PROVINCIALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

¿Se suspende el asado por el Día del Amigo? Qué dice el pronóstico para el fin de semana en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que Buenos Aires se verá afectada por una seguidilla de días en donde las lluvias dirán “presente”. En este contexto, ¿qué pasa este sábado, “Día del Amigo”?

¿Se suspende el asado por el Día del Amigo? Qué dice el pronóstico para el fin de semana en Buenos Aires

¿Se suspende el asado por el Día del Amigo? Qué dice el pronóstico para el fin de semana en Buenos Aires

Avisale a los pibes que se suspende el asado del sábado: el Servicio Meteorológico Nacional (SMNanunció en su pronóstico que Buenos Aires estará afectada por lluvias y chaparrones para el fin de semana. 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) viene de una semana un poco más agradable respecto a las que se vivieron en el inicio de julio. Las temperaturas bajo cero quedaron atrás y, por estas jornadas, se vivieron días más agradables.

Por su parte, con los ojos puestos en el sábado, cuando se celebre el Día del Amigo, parece que los asados que se habían planificado tendrán que ser suspendidos, ya que las jornadas serían con lluvias. ¡Mirá el pronóstico completo y todos los detalles!

Día del Amigo “pasado por agua” en Buenos Aires

Consumado este jueves, el viernes será el primer día donde se registren lluvias: luego de una mañana con un cielo mayormente nublado y una mínima de 11 grados, se espera que, para la tarde, aparezcan algunas lluvias aisladas, cuando la máxima esté en 14 grados.

Para lo que será el sábado 20 de julio, Día del Amigo, se espera una jornada inicial con frío y chaparrones aislados por la mañana, ya que la mínima será de 8 grados. Para la tarde, las lluvias volverán a decir “presente” en Buenos Aires, y la máxima escalará hasta los 13 grados. 

El domingo, por su parte, se espera una mañana fresca y con vientos, ya que la mínima será de 9 grados. Para la tarde, se esperan nuevamente algunos chaparrones aislados, mientras que la máxima irá hasta los 15 grados. 

¿Cómo estará el clima la próxima semana en Buenos Aires?

La semana entrante comenzará el lunes con una jornada más agradable, ya sin tanto frío. Si bien el cielo estará parcialmente nublado, se espera una mínima de 11 grados y una máxima que irá hasta los 18 grados.

Para el martes, en tanto, el cielo estará parcialmente nublado por la mañana, aunque aumentará en nubosidad para la tarde. La mínima será de 13 grados y la máxima irá hasta los 20 grados. 

Finalmente, el SMN completa que el próximo miércoles se espera una temperatura mínima de 16 grados y una máxima que irá hasta los 20 grados. El cielo estará mayormente nublado durante todo el día, aunque no se esperan lluvias.

Presentan hallazgo arqueológico en Merlo que sugieren vida humana de hace 21 mil años en América del Sur

La presentación de este trabajo de investigación contó con la presencia del intendente local, Gustavo Menéndez, científicos y autoridades municipales.

Presentan hallazgo arqueológico en Merlo que sugieren vida humana de hace 21 mil años en América del Sur

El Municipio de Merlo y el CONICET presentaron un trabajo de investigación sobre un hallazgo arqueológico en las cercanías del Río Reconquista. La jornada se realizó en la Quinta La Colonial, con la presencia del Intendente Gustavo Menéndez, científicos y autoridades municipales.

Se tratan de restos óseos de un gliptodonte hallados en las cercanías del Río Reconquista, con marcas que sugieren manipulación humana, lo que indica que la presencia humana en América del Sur data de hace al menos 21.000 años.

La presentación contó con la participación de los investigadores y autores del trabajo a partir del hallazgo paleontológico en Merlo, cuyo análisis indica manipulación humana, lo que señala que la presencia humana en América del Sur es más antigua de lo establecido.

La exposición estuvo a cargo del Licenciado en Antropología y Doctor en Ciencias Naturales Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata Mariano del Papa.

También participó de la presentación el Lic. De los Reyes Martín, profesional que se ha desarrollado en la ciencia Paleontológica con énfasis en los trabajos de campo, investigación y colecciones de los vertebrados Neógenos de la Región Pampeana.

Estuvieron presentes, además, el descubridor de los fósiles Guillermo Carlos Jofré, Curador del repositorio paleontológico de Merlo y los fósiles del Río De la Reconquista; y Daniel Gustavo Poiré, Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales. Según Mariano Del Papa, “los restos óseos de un gliptodonte hallados en las cercanías del río Reconquista, con marcas que sugieren manipulación humana, indican que la presencia humana en América del Sur data de hace 21.000 años”.

Del Papa destacó que “este hallazgo en Merlo es uno de los más antiguos en América del Sur, proporcionando evidencia de poblamiento humano anterior a la retirada de los glaciares, que tuvo lugar hace 17.000 o 16.000 años”.

“El hallazgo propiamente dicho fue del paleontólogo Guillermo Jofré, a orillas del río Reconquista”, explicó Del Papa, primer autor del paper publicado en Plos One. Además de Jofré, que trabaja para el Repositorio Paleontológico “Ramón Segura” de Merlo.

«A Jofré, que se puso a estudiar los huesos del animal (N. de la. R: no lo encontraron completo sino solo los huesos de la cola y parte de la pelvis), le llamaron la atención unas marcas en las vértebras de la cola. Como nunca había visto algo así, consultó con otro paleontólogo. Esta segunda persona vio las marcas y dijo ‘esto debe ser actividad humana’”, contó Del Papa.

Por su parte el mandatario local Gustavo Menéndez expresó “es un día histórico para nosotros porque una de las revistas más importantes en esta materia publicó un trabajo de investigación realizado en Merlo y que va a tener trascendencia global”.

Los resultados de esta investigación, que fue publicado en la revista científica internacional Plos One, resultan de aportes interdisciplinarios de investigadores del Museo de La Plata, el CONICET, el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG-UNLP-CONICET), el Institut Pasteur de París, la municipalidad de Merlo (provincia de Buenos Aires) y la Fundación Azara.

Urgente ALERTA ROJA por FRÍO EXTREMO y RIESGO DE VIDA en 9 provincias: ¿Qué recaudos hay que tomar?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una nueva alerta por temperaturas extremas de frío en 9 provincias, entre las que se incluye a Buenos Aires. ¿Qué dice el pronóstico y cuáles son los cuidados a tener en cuenta?

Urgente ALERTA ROJA por FRÍO EXTREMO y RIESGO DE VIDA en 9 provincias: ¿Qué recaudos hay que tomar?

Alerta roja por frío extremo en 9 provincias: ¿Qué recaudos hay que tomar para cuidar la salud?

Argentina enfrenta un nuevo día de frío intenso y casi todo el territorio permanece con temperaturas realmente bajas. En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta roja para este jueves por temperaturas extremas de frío en 9 provincias del país, por lo que es importante tener en cuenta ciertos recaudos para sobrellevar el frío y no poner en peligro la vida.

Es importante destacar que los datos del clima del SMN indican que en total son 19 las provincias que enfrentan el frío extremo y están bajo distintos niveles de alerta, pero 9 de ellas están en nivel rojo, incluida Buenos Aires. ¿Qué dice el pronóstico?

Alerta roja por frío extremo: ¿A qué provincias afecta?

De acuerdo a los datos del SMN, las provincias que se mantendrán bajo alerta roja por temperaturas extremas de frío durante todo el día son las siguientes:

Buenos Aires

La Pampa

San Luis

Mendoza

San Juan

Córdoba

Santa Fe

Entre Ríos

Corrientes

Mapa con las distintas alertas meteorológicas. (Foto: SMN)

Cabe recordar que la alerta roja es el nivel más crítico del clima, ya que indica la existencia de temperaturas muy peligrosas que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Niveles de alerta meteorológica, según el SMN.

En ese sentido, es importante tener en cuenta ciertos recaudos para preservar la salud y cuidarse del frío extremo. A saber:

  • Informarse: prestar atención a las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y a las recomendaciones hechas por las autoridades locales.
  • Estar vacunados: es necesario aplicarse las inoculaciones incluidas en el calendario nacional de vacunación, que protegen contra muchas enfermedades disminuyendo las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personas mayores.
  • Preparar la casa: para evitar pasar frío en el hogar se sugiere asegurarse de que las puertas y ventanas tengan burletes. De todos modos, hay que mantener una ventilación cruzada constante de los ambientes, es decir, abrir puertas y ventanas opuestas para provocar una corriente de aire que fluya entre los ambientes.
  • Revisar los medios de calefacción: verificar los sistemas de calefacción y calentamiento del agua por un profesional matriculado para asegurarse de que funcionan correctamente. Así se asegura mantener la casa calefaccionada en forma segura.
  • Cuidarse del frío extremo: evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores y no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio. También es necesario tomar muchos líquidos y si se está en el frío, generar calor corporal mediante el movimiento.
  • Abrigarse al salir a la vía pública: si se debe salir a la calle se recomienda usar muchas capas de ropa liviana, puesto que mantienen el calor mejor que un solo abrigo pesado. También se debe utilizar botas, guantes o mitones, un gorro y una bufanda o máscara de lana para cubrir la cara, lo que cubre la boca para proteger los pulmones. En tanto, es fundamental mantenerse seco porque la ropa húmeda enfría el cuerpo rápidamente; en caso de transpiración, se puede reducir la cantidad de capas de ropa extra para evitar tener mucho calor.
  • Cuidar a las personas más vulnerables: se debe ayudar a los niños, adultos mayores, con enfermedades crónicas y las personas en situación de calle para que no sufran el frío.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Qué provincias están en alerta amarilla y naranja

Respecto a las demás zonas del territorio que están bajo alerta meteorológica por frío extremo, el SMN especificó que se incluyen las siguientes:

Alerta amarilla: Chubut; Río Negro; Oeste de La Pampa; norte de Córdoba; norte y oeste de Santiago del Estero; Chaco; oeste de Formosa; y Salta.

Alerta naranja: este de Formosa; centro y sur de Corrientes; oeste y sur de Santa Fe; este de Santiago del Estero; Tucumán; Catamarca; La Rioja, norte de San Juan; oeste de San Luis; sur de Mendoza; y oeste de Neuquén. 

¿Cuál es la temperatura actual en Buenos Aires?

Al momento de la publicación de esta nota, la temperatura actual en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores es de 10.8°C. Para el resto de este jueves 11 de julio, el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) enfrenta un clima muy frío con cielo despejado. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura oscilará entre los -1°C de mínima y los 11°C de máxima.

Se espera que el cielo continúe despejado durante toda la jornada; por la tarde la temperatura alcanzará los 11 grados y tendrá un leve descenso de temperatura hacia la noche, con 6 grados. La humedad se mantendrá en un 50%, acompañada de ráfagas de viento que oscilarán entre los 7 y 12 km/h.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario