INTERNACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Nicolás Maduro insultó a Javier Milei y lo acusó de querer «sabotear» las elecciones en Venezuela

El mandatario venezolano apuntó contra el libertario en un acto de campaña electoral y adelantó que “llueva, truene o relampagueé, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela”.

Nicolás Maduro insultó a Javier Milei y lo acusó de querer "sabotear" las elecciones en Venezuela

Nicolás Maduro cruzó a Javier Milei en un acto de campaña.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó a Javier Milei durante un acto de campaña y lo vinculó con ser uno de los principales responsables de llevar adelante un presunto plan para “boicotear” las elecciones del país, a realizarse el próximo 28 de julio.

Desde Petare, el mandatario lideró un acto a pocos días de llevarse adelante los comicios electorales, donde encabeza las encuestas (según la consultora Dataviva) con un 55% por encima del opositor Edmundo González Urrutia, con 20,7%.

En ese marco, Maduro apuntó contra el libertario y el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quienes habían criticado al mandatario venezolano por «hostigar» a los líderes opositores venezolanos, exigiendo elecciones «libres» y «democráticas» en dicho país.

«Sé todo, quieren un hecatombe, una tragedia para gritar suspensión de las elecciones y saldrían los gringos, el ´malparido´ de Milei, saldría el Noboa, la derecha: suspendan las elecciones», dijo Maduro con tono efusivo.

Y agregó: «Yo les digo: estamos preparados, nervios de acero, calma y cordura. Y llueva, truene o relampagueé, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela, nadie las va a sabotear».

Por otra parte, Maduro dejó un fuerte mensaje al público presente: «Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo».

«El 28 de julio se decide guerra o paz, guarimba ( que significa protesta violenta) o tranquilidad, proyecto de patria o colonia, democracia o fascismo. ¿Están preparados? Yo estoy preparado, tengo el amor por Venezuela, tengo la experiencia, no le tengo miedo ni al demonio, Dios viene conmigo, Dios con nosotros, el pueblo con nosotros», concluyó.

El arco político critica a Maduro

Vale recordar que la Oficina del Presidente lanzó un comunicado el pasado 28 de febrero, instando al «socialista Nicolás Maduro a asegurar la seguridad y bienestar del pueblo venezolano, así como a convocar a elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo».

Es preciso mencionar que, en mayo de este año, seis dirigentes que responden a la líder opositora, María Corina Machado, estuvieron refugiados en la embajada de Argentina en Caracas durante cincuenta días. «El régimen de Maduro sigue violando sistemáticamente los Derechos Humanos en Venezuela», había considerado el director adjunto de la Oficina de Campaña de Machado en Washington, David Smolansky.

María Corina Machado, líder opositora de Vente Venezuela.
María Corina Machado, líder opositora de Vente Venezuela.

A principios de julio, la opositora había denunciado actos vandálicos contra su comitiva durante la campaña electoral: «Esta madrugada, cometieron un atentado contra mí y mi equipo. Nuestros carros fueron vandalizados y cortaron la manguera de los frenos. Agentes del régimen nos siguieron desde Portuguesa y rodearon la urbanización donde pernoctamos».

«La campaña de Maduro es violencia y es responsable de cualquier daño a nuestra integridad física, no nos detendrán», dijo Machado en un video, contabilizando 77 simpatizantes y colaboradores opositores detenidos arbitrariamente.

Murió un montañista argentino tras caer desde más de 200 metros del volcán Llaima

La víctima, de 41 años, perdió la vida en Chile mientras realizaba trekking. Se trata de una actividad deportiva consistente en recorrer terrenos agrestes, generalmente de alta montaña.

Murió un montañista argentino tras caer desde más de 200 metros del volcán Llaima

Un montañista argentino murió tras caer desde más de 200 metros (Gentileza Noticias NQN).

Un montañista de 41 años murió debido a las graves lesiones sufridas al caer desde más de 200 metros mientras realizaba trekking en el volcán Llaima, en Chilecerca del límite con Neuquén.

La víctima, el argentino-chileno Fabricio Bussolini, perdió la vida este martes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco, informaron fuentes policiales.

Las autoridades chilenas investigaban este miércoles las causas del hecho, aunque se presume que el montañista perdió el equilibrio a más de 200 metros de altura.

El volcán Llaima, con una altitud de 3.195 metros, es uno de los más activos del país trasandino y permanece bajo constante vigilancia por parte de las autoridades.

Detalles de la tragedia

El suceso se produjo el último sábado, durante una excursión que tenía como meta un pico de más de 2.400 metros de altura.

En el rescate participaron carabineros, bomberos de Cherquenco y miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE).

La víctima, entre otras lesiones, padeció graves heridas en la cabeza, lo que demandó su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco.

Bussolini, pese a los intensos esfuerzos médicos, falleció a las 13 de este martes, reportaron medios del país vecino y de la provincia de Neuquén.

El volcán Villarrica tuvo una fuerte explosión y generó un sismo en Chile: alerta amarilla

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile indicó que también se formó una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros. La región está en alerta amarilla.

El volcán Villarrica tuvo una fuerte explosión y generó un sismo en Chile: alerta amarilla

La explosión en el volcán Villarrica se produjo en la noche del miércoles.

El volcán Villarrica, ubicado entre las provincias de Cautín y Valdivia, al sur de Chile, registró una fuerte explosión en las últimas horas, lo que provocó un sismo en la región y que se formara una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) mantiene el alerta amarilla.

La explosión se produjo el miércoles a las 21.04 hora local (22 hora argentina) y fue registrado por las cámaras de vigilancia instaladas en las inmediaciones del volcán.

En las imágenes difundidas por las redes sociales del organismo se observa una explosión con emisión de material particulado y balísticos incandescentes en las laderas del edificio volcánico.

De acuerdo a lo que informó el Sernageomin en un reporte especial, la extensión de los depósitos alcanzó una distancia de 500 metros alrededor del cráter.

Además, se registró una columna de gases y cenizas que superó los 600 metros sobre el nivel del cráter. En tanto, al momento de la explosión en el volcán Villarrica, se produjo un sismo de largo período aunque de baja eficiencia sísmica.

Posterior a ese sismo no se han registrado cambios significativos en la señal sísmica continua del volcán Villarrica”, indicaron desde el organismo chileno encargado de realizar una vigilancia en línea e informar sobre eventuales cambios en la actividad volcánica.

La ubicación del volcán Villarrica

Con una altitud de 2.847 metros sobre el nivel del mar, el volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica y se encuentra en primer lugar del ranking de riesgos elaborado por el Sernageomin. Dentro de los centros poblados o asentamientos más cercanos se encuentran Pucón, Lican Ray, Coñaripe, Molco, Pucura, Traitraico, Los Cajones y Palguín.

El Villarrica está en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén, a 162 kilómetros de la ciudad argentina Junín de los Andes, a 202 kilómetros de San Martín de los Andes y a unos 300 kilómetros de Villa La Angostura.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario