PROVINCIALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Así policías tomaron un edificio en reclamo por la situación salarial en Misiones

Un puñado de policías se reunió esta madrugada para exigir un incremento del salario, en sintonía con el reclamo del sector docente y de salud. El gobierno de Hugo Passalacqua ordenó a Gendarmería liberar la zona de cortes. 

Así policías tomaron un edificio en reclamo por la situación salarial en Misiones

Misiones: policías tomaron un edificio en reclamo por la situación salarial 

Este viernes por la madrugada, un grupo de policías retirados se acuarteló en un edificio de Posadas, provincia de Misiones, en reclamo por un incremento salarial en el área de la seguridad. Esto sucedió en el marco de una serie de protestas que hace días llevan adelante los docentes y el personal de salud por la misma razón. 

Los uniformados se concentraron frente al edificio del Comando Radioeléctrico, ubicado en Avenida Uruguay de la capital misionera. En este sentido, varios efectivos de localidades vecinas se acercaron a exigir una suba del 100% del salario. 

Si bien, en un primer momento se agruparon de forma pacífica, luego comenzaron a quemar cubiertas y a hacer sonar las sirenas de los patrulleros para dar cuenta de sus demandas, por lo que más tarde acudieron al lugar docentes y profesionales de la salud dispuestos a acompañar la medida de fuerza.

Por ese motivo, se observó una falta considerable de seguridad en las calles, aunque el gobierno provincial desmintió estas versiones apelando a que la toma del edificio está compuesta únicamente por retirados, con lo cual, la actividad continuaría con normalidad. 

En sintonía, la Justicia de la provincia del nordeste del país intervino a través de una orden que habilita a desalojar la edificación, tarea para la cual pidió ayuda a Gendarmería.

Conflicto salarial: ¿Qué pasa con los estatales en Misiones? 

Desde el principios de mayo que la docencia se está movilizando activamente a raíz de la degradación salarial que los estatales vinen percibiendo durante el último tiempo y de la falta de respuesta por parte de la conducción política.

Esta situación los llevó a realizar cortes de calles e irrupciones de tránsito en la zona fronteriza, como sucedió el pasado 13 de mayo en el ingreso del puente internacional Posadas – Encarnación. 

En este marco, los docentes autoconvocados habían presentado pedidos formales al gobierno de Hugo Passalacqua, quien obtuvo la relección en 2023 desde el Frente Renovador de la Concordia Social, para obtener un aumento de sueldo, aunque al no haber ninguna propuesta el lunes terminó de disolverse la mesa de diálogo. 

De esta manera, los primeros en salir a la calle fueron los docentes, a quienes más tarde se les sumó personal de salud y hasta efectivos policiales. 

Asimismo, el jueves se convocó a movilizar hacia la Legislatura, medida a la que asistió una numerosa cantidad de estatales hasta que las fuerzas irrumpieron en el edificio para detener la avanzada de los manifestantes. 

Con ese telón de fondo, uniformados retirados llevaron adelante una medida propia reuniéndose frente al Comando Radioeléctrico y exigiendo también un incremento salarial. Mientras tanto, en otros puntos de la provincia como las rutas 12 y 14 persistían los cortes de los maestros. 

ANSES: se confirmó de cuánto será el aumento para jubilados y pensionados en junio

La Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses ) anunció que las jubilaciones y pensiones de junio tendrán un aumento en sus haberes, correspondientes al IPC de abril. Conocé cómo quedarán los montos.

ANSES: se confirmó de cuánto será el aumento para jubilados y pensionados en junio

Se confirmó de cuánto será el aumento para jubilados y pensionados de Anses en junio 2024.

De acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que desarrolló el DNU 274, la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses ) confirmó que los jubilados y pensionados recibirán un aumento en sus haberes a partir de junio.  Además, se definió una línea de créditos para la tercera edad.

Luego de conocerse el pasado martes el índice de inflación difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) , que fue del 8,8% , se conocieron cómo quedarán los nuevos montos en los haberes de las jubilaciones y las pensiones. 

Se confirma de cuanto sera el aumento para jubilados y pensionados de ANSES

Desde abril de este año, las jubilaciones y pensiones se actualizan de forma mensual, esto quiere decir que los haberes se actualizan de acuerdo al último dato disponible que comunica mes a mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) . 

En ese sentido, en abril, las jubilaciones y pensiones recibieron un aumento del 27,40%, (formado por un 12,5% por única vez, más un 13,24% correspondiente al IPC de febrero); en mayo recibió un 11,01% correspondiente al IPC de marzo. Ahora, el Gobierno confirmó que el aumento que se aplicará en junio será del 8,83% correspondiente al último IPC de abril.

El aumento para jubilados y pensionados en junio será del 8,83%, según los datos correspondientes al IPC de abril.

Cabe destacar que, si bien la nueva fórmula entra en vigencia a partir de julio, el Gobierno decidió adelantar su aplicación porque, asegura, da un porcentaje mayor al que hubiera dado la ley de movilidad jubilatoria votada durante el gobierno anterior y suspendida por el presidente. Javier Milei . Según la Anses , el aumento jubilatorio hubiera sido de un 41,48%.

En ese sentido, a través de un comunicado oficial, la Anses explicó que las jubilaciones y pensiones de los meses de abril, mayo y junio, como adelanto a cuenta del resultado de la fórmula vigente para el mes de junio, arrojó un aumento del 53. ,91% en el trimestre. 

“El 53,91% es el resultado de los porcentajes aplicados en el mes de abril (27,40%), mayo (11,01%) y el aumento que se aplica en junio (8,83% correspondiente al IPC de abril )» , sostuvo el organismo en su comunicado.

«Al haber sido mayor el aumento correspondiente a la nueva fórmula, los incrementos adelantados se consideran incorporados al haber y en junio, a las jubilaciones y pensiones, se les aplicará el porcentaje del 8,83% de aumento correspondiente al IPC de abril” , agregó Anses.

Anses: ¿Cuánto cobrarán los jubilados en junio 2024?

Teniendo en cuenta la inflación en abril, los haberes de los adultos mayores se verán incrementados un 8,8% a partir del próximo mes. Por lo tanto, la jubilación mínima (sin bono ) pasará a ser de $206.874,06 pesos . En cambio, con este aumento, la jubilación máxima ascenderá a $1.392.066,54 pesos .

ANMAT prohibió y retiró del mercado todos estos productos odontológicos

La ANMAT vetó la utilización, distribución y comercialización de una serie de productos odontológicos. En la disposición 4299/2024, publicada en el Boletín Oficial, expuso los motivos de su decisión.

ANMAT prohibió y retiró del mercado todos estos productos odontológicos

ANMAT prohibió la comercialización de una serie de productos odontológicos (Imagen ilustrativa).

Por medio de la publicación de la Resolución 4299/2024, publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, venta y distribución de un kit de productos odontológicos. En tanto, el organismo inició un sumario contra una empresa de Entre Ríos por comercializar un set que no contaba con una autorización correspondiente.

En el escrito explicaron que durante una inspección de rutina en el establecimiento Círculo Odontológico Santiagueño, observó una unidad de “Biopex Indumentaria Descartable – Kit Esteril para Implantes contiene 2 batas, 2 pares de botas, 2 barbijos quirúrgicos, 2 cofias, 1 sabana cubrepaciente fenestrada c/bolsillo, 2 compresas, 2 cubremangueras, 1 cubremesa. Esterilizado por óxido de etileno, que se procedió a retirar en carácter de muestra para verificar su legitimidad».

Ante esto la Dirección de Gestión de Información Técnica informó que no consta registro de inscripción en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica del producto anteriormente mencionado.

A raíz de esto decidieron abrir un sumario sanitario a la firma Diagus Odontología, con domicilio en la calle Villaguay N° 727, ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por la presunta infracción al artículo 19º, inc. a) de la Ley Nº 16.463 y a los artículos 1° y 3° de la Disposición ANMAT N° 6052/13.

La ANMAT expresó: «Prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional, de los kits estériles identificados como “BIOPREX INDUMENTARIA DESCARTABLE”, hasta tanto obtenga su autorización; b) Prohibir a la firma DIAGUS ODONTOLOGIA de Guillermo Segovia (CUIT N° 20-13286702-0) la distribución de cualquier producto médico fuera de su jurisdicción, hasta tanto se habilite en los términos de la Disposición ANMAT N° 6052/13; y c.- Iniciar el pertinente sumario sanitario a la firma DIAGUS ODONTOLOGIA de Guillermo Segovia (CUIT N° 20-13286702-0), con domicilio en la calle Villaguay N° 727, ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, por los incumplimientos mencionados».

¿Qué es y para qué sirve la ANMAT?

En el desarrollo de sus funciones, la ANMAT establece normativas, realiza inspecciones y ejerce vigilancia sanitaria. Estas acciones son fundamentales para garantizar que los productos relacionados con la salud y alimentación disponibles para la población argentina sean confiables y seguros. Así, la institución juega un rol crucial en la protección de la salud de los consumidores, brindando confianza y seguridad a la sociedad argentina respecto a los productos consumidos diariamente.

Una mujer demandó a AstraZeneca y al Estado argentino por más de $100 millones

Se trata de una ciudadana de Córdoba que fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré. El laboratorio admitió que su vacuna del COVID-19 puede causar efectos secundarios poco comunes.

Una mujer demandó a AstraZeneca y al Estado argentino por más de $100 millones

La Justicia ya recibió la primera denuncia contra el laboratorio AstraZeneca, que hace unas semanas reconoció frente a un tribunal británico que su vacuna para el coronavirus puede causar efectos secundarios poco comunes.

Flavia Ochoa, de 39 años, oriunda de Coronel Moldes, en el sur de la provincia de Córdoba, demandó a AstraZeneca y al Estado argentino por más de $100 millones. Sostiene que luego de haber recibido la tercera dosis de la vacuna fue diagnosticada con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta el sistema inmunitario del organismo, ataca los nervios y puede provocar la paralización de todo el cuerpo.

La denuncia fue presentada en el Juzgado Federal de Río Cuarto y la demanda por daños y perjuicios al Estado y a AstraZeneca es por más de $100 millones distribuidos en diferentes puntos. Alrededor de $7,4 millones son por la incapacidad, otros $25,3 millones por el fondo de reparación de la Ley 27.573, otros $9,3 millones por el proyecto de vida, $7,5 millones por el daño moral, otros $1,5 por el daño a la pareja, $49,5 millones por daño punitivo y los $180 mil restantes por daño emergente.

Su defensa, además, busca que se declare la inconstitucionalidad de dos de las cláusulas de la Ley de Vacunas que marcan confidencialidad e imposibilita una demanda contra laboratorios.

“Todos los días tengo alguna dolencia nueva”

Ochoa en declaraciones con un medio local se refirió a su estado actual de salud. “Estoy caminando poco, con andador, todos los días tengo alguna dolencia nueva, tengo afectadas las terminaciones nerviosas de las piernas, me había afectado también los brazos, pero logré recuperarlas«, señaló y aseveró que no le dan «muchas más expectativas de recuperación«.

Aseguró que el problema llegó con la tercera dosis, apenas unas horas después de haberse inoculado. «Empecé con unos calambres rarísimos pero muy dolorosos. Después no podía mover las piernas, al otro día no podía levantarme de la cama, me caí, después no pude mover los brazos tampoco«, afirmó.

Sobre la enfermedad precisó que «es autoinmune generada por algo externo”. “En mi caso fue la vacuna. No hay dudas. Tengo certificados de los médicos de que lo fue, daña las terminaciones nerviosas«, precisó.

Ochoa, en tanto, recalcó que acudió a la Justicia producto de su incapacidad para trabajar. «Soy de escasos recursos. Vivía de mi trabajo y no puedo hacerlo más, dependo todo el tiempo de los demás. Mi pareja no tiene un trabajo estable tampoco, es artesano y en este momento tampoco puede trabajar con la artesanía«, completó.

El caso llega en momentos en que la farmacéutica enfrenta en tribunales de Reino Unido una demanda colectiva por 51 casos de muerte y secuelas asociadas con el inmunizante. Durante ese proceso, el laboratorio admitió que su producto podía causar trombosis.

Un bebé gateó por la calle solo en plena madrugada: ¿Qué insólita excusa le dieron sus padres a la policía?

«Es travieso», explicó el padre y las autoridades confirmaron que el menor se encontraba en buen estado de salud.

Un bebé gateó por la calle solo en plena madrugada: ¿Qué insólita excusa le dieron sus padres a la policía?

Un bebé gateó por la calle solo, ¿qué insólita excusa pusieron sus padres a la policía?

En un episodio sorprendente, los padres del bebé de un año, que fue visto gateando solo por las calles de un barrio de Córdoba durante la madrugada, ofrecieron una insólita explicación sobre lo sucedido. Según relataron, el pequeño «se bajó de la cama y escapó» durante un descuido.

El incidente, que no terminó en tragedia de milagro, tuvo lugar en las calles Manuel Astrada y Río Negro del barrio Villa La Lonja en Córdoba, donde una cámara de videovigilancia capturó la imagen del bebé gateando en plena madrugada.

Un patrullero del Comando de Acción Preventiva de Córdoba, que pasaba por la zona, recibió el aviso y logró intervenir justo a tiempo para evitar que el bebé cruzara la callegarantizando la protección del niño.

Después de que las autoridades confirmaran que el menor se encontraba en buen estado de salud, los padres brindaron su versión de los hechos a un medio local.

«Estábamos durmiendo los cuatro, con mi nena más grandecita. Se durmió al lado de mi pareja. En un descuido se despertó, se bajó de la cama y se me escapó», relató Milagros, la madre del niño.

El padre también compartió cómo descubrieron la ausencia de su hijo: «Estaba conmigo a la 1.30 de la mañana, yo lo tenía en mis brazos, así nos dormimos».

«Es travieso. Tiene un año y cuatro meses, con esa edad empiezan a experimentar. La nena es la que nos avisa que hace cosas mal. Imaginate dormirse así y despertarse a las 3.30 y no verlo», agregó para justificar el incidente.

Sobre cómo el niño logró salir de la casa, Milagros subrayó: «La puerta de entrada suele estar abierta porque tenemos mascotas y ellos salen varias veces a la noche. Aun así no sabemos como fue hasta la calle porque la tranquera estaba cerrada». 

«Habrá caminado 70 metros, por suerte fue un final feliz», explicó el subcomisario Ariel Britos, quien protegió al niño, y agregó que el perro de la familia estaba junto al bebé: «Siempre estuvo al lado, siempre estuvo vigilándolo».

Ola polar: se viene el día más frío del año en Buenos Aires, ¿a cuánto llegará la mínima?

El Servicio Meteorológico Nacional confirma que la ola polar todavía no mostró lo peor y, esta semana, se viene el día más frío del año. ¿A cuánto llega la mínima? El pronóstico completo para Buenos Aires. 

Ola polar: se viene el día más frío del año en Buenos Aires, ¿a cuánto llegará la mínima?

Ola polar: se viene el día más frío del año en Buenos Aires, ¿a cuánto llegará la mínima?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra en su pronóstico que esta semana se viene el día más frío del año para Buenos Aires, en donde la mínima estará por debajo de los 5 grados. 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa desde el fin de semana un clima signado por la ola polar, en donde se registraron temperaturas verdaderamente bajas y hasta algunas lluvias aisladas.

La entidad especializada en el clima precisa, en su sitio web, que en lo que resta de la semana se viene el día más frío del año, donde la temperatura podría llegar, incluso, hasta bajo cero.

Se viene el día más frío del año en Buenos Aires: ¿A cuánto llegará la mínima?

Pasado este martes, el miércoles será para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires el día más frio del año: por la madrugada, se espera una temperatura mínima de, apenas, 3 grados. Para la tarde, la máxima escalará a 15 grados. El cielo estará parcialmente nublado durante todo el día. 

El jueves, en tanto, se espera una continuidad en el clima, aunque con temperaturas no extremas. La mínima será de 7 grados y la máxima subirá hasta 16 grados. El cielo estará parcialmente nublado durante todo el día. 

Para el viernes, en el final de la semana, se espera una temperatura mínima de 7 grados y una máxima que escalará hasta los 16 grados. El cielo estará apenas nublado durante el día, aunque aumentará con el correr de las horas. 

Fin de semana en Buenos Aires: ¿Qué dice el pronóstico?


El fin de semana comenzará el sábado con un cielo mayormente nublado, aunque sin lluvias. La temperatura mínima será de 7 grados y la máxima será de 14 grados. 

El domingo, último día de la semana, el frío volverá a marcar la cancha fuertemente, a tal punto que la mínima será de tan solo 6 grados. La máxima, por la tarde, será de 14 grados. El cielo estará mayormente nublado. 

La próxima semana comenzará el lunes con una continuidad en el clima. La temperatura mínima será de 6 grados y la máxima escalará hasta los 14 grados. El cielo estará parcialmente nublado durante todo el día. 

Temperatura actual: ¿Cuántos grados hace en Buenos Aires?

Buenos Aires encara este martes con un día de frío polar. El cielo se encuentra despejado, aunque la noticia pasa por la baja temperatura. A la publicación de esta nota, en las primeras horas de la noche, la temperatura actual es de 9 grados.

ATENCIÓN jubilados: el Gobierno autorizó un nuevo aumento en junio: ¿De cuánto será?

El Gobierno nacional autorizó un nuevo aumento en los haberes de los próximos meses de jubilados y pensionados de ANSES, el cual estará determinado por los índices de inflación del INDEC. ¿Cuáles serán los nuevos montos?

ATENCIÓN jubilados: el Gobierno autorizó un nuevo aumento en junio: ¿De cuánto será?

Mirá el nuevo aumento que confirmó el Gobierno para los jubilados

En mayo de 2024, los jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( ANSES ) recibieron en sus haberes un aumento del 11%, junto con un bono extraordinario de $70.000 . Ahora, el Gobierno nacional confirma que recibirán un nuevo aumento en los haberes de junio . 

Tras el cese de la fórmula de Movilidad, los haberes que reciben los adultos mayores serán actualizados todos los meses de acuerdo con el índice de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( INDEC ). Cabe destacar que este incremento en las jubilaciones de junio será determinado por el índice de inflación que publicará el INDEC el próximo martes 14 de mayo. 

En ese sentido, y en línea con el calendario de pagos que publicó la ANSES, el monto de la jubilación mínima recibirá una nueva actualización y, por consiguiente, también sucederá lo mismo con el aguinaldo.

Alerta Jubilados: el Gobierno confirma nuevo aumento para junio

El Gobierno anunció un nuevo aumento para los jubilados de ANSES en junio , cuyo monto será confirmado el próximo martes. Aunque consultores privados estiman que la inflación de abril , que impactará en los haberes de los jubilados en junio, será del 8,9% .

Según la economista Marina Dal Poggetto, si se confirma esta cifra de inflación, un jubilado que cobró $190.141,60 en mayo recibiría $207.064,20 en junio.

Mi Anses: últimas noticias

Hasta que entre en vigor esta nueva fórmula, las jubilaciones y pensiones tendrán aumentos mensuales anticipados según la movilidad de julio. Para junio, se tomará como referencia el IPC de abril .

Es importante destacar que la aplicación del índice establecido por el Decreto 274/24 no podrá reducir el haber que perciben los jubilados y pensionados . Si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) supera lo acumulado desde abril por la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

¿Hay bono en junio para los jubilados?

Por el momento, el Gobierno no confirmó el pago de un nuevo bono para junio de 2024. Sin embargo, se estima que podría repetirse la entrega de un refuerzo económico, aunque aún no hay una confirmación oficial al respecto.

Ola polar en el AMBA: cuál será el día más frío de la semana en Buenos Aires

Mirá cómo seguirá el tiempo durante los próximos días en CABA y alrededores, según precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

Ola polar en el AMBA: cuál será el día más frío de la semana en Buenos Aires

Continuarán las temperaturas bajas en el AMBA.

Una ola polar afecta al territorio argentino y provocó descenso brusco de la temperatura en varias zonas del país.

En ese marco, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió cuál será el día más frío de la semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El pronóstico del tiempo para esta semana

De acuerdo a lo informado por la entidad del clima, el próximo miércoles 15 de mayo, se espera una mínima de 3 grados durante la madrugada, con una máxima prevista de 16 para el mediodía.

El pronóstico extendido.

El SMN indicó que el martes habrá un ambiente muy frío, con cielo mayormente claro y buen tiempo. La temperatura rondará entre los 4 y 13 grados.

El miércoles iniciará con ambiente muy fresco luego templado. El cielo estará parcialmente nublado a lo largo de la jornada y se espera un buen tiempo. La temperatura mínima será de 3° y 16 grados de máxima.

El jueves, el clima se prevé estable, con máximas de 16°C y mínimas de 7°C. Los vientos variarán de 7 a 22 km/h, y no hay pronóstico de lluvias para este día.

El viernes, la temperatura subirá ligeramente a una máxima de 17°C, con la mínima sosteniéndose en 7°C. Los vientos serán más intensos, con ráfagas que podrían alcanzar entre 23 y 31 km/h. La probabilidad de precipitaciones sigue siendo del 0%.

El sábado, las temperaturas descenderán a una máxima de 14°C y una mínima de 7°C. Los vientos seguirán entre 7 y 22 km/h, y el cielo se mantendrá claro sin lluvias previstas.

Por último, el domingo se prevé un clima similar al de días anteriores con una máxima de 16°C y mínima de 7°C. Los vientos soplarán levemente entre 7 y 12 km/h y no se esperan lluvias.

Murió Diego Rojas, periodista e investigador que escribió «¿Quién mató a Mariano Ferreyra?»

Tenía 47 años y padecía una enfermedad por la que hacía un par de años hacía sido trasplantado de hígado.

Murió Diego Rojas, periodista e investigador que escribió "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"

El periodista e investigador Diego Rojas falleció a los 47 años producto de una larga enfermedad y hacía meses que venía sufriendo complicaciones fruto de un trasplante de hígado realizado durante la pandemia.

Rojas se desempeñaba en la sección Cultura del medio Infobae y fue autor de varios libros, entre ellos, la investigación ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, que fue llevada al cine y el periodista fue clave para la condena al gremialista José Pedraza, ya fallecido.

En 2010, tras el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, Rojas se reunió con Pedraza y obtuvo una entrevista que, años más tarde, un tribunal usaría para condenar al gremialista como partícipe necesario de ese asesinato.

Además, Rojas fue redactor en jefe de la revista Veintitrés y editor de la revista Contraeditorial, mientras que condujo el podcast cultural de Fundación Proa, también escribió en Clarín y en el suplemento cultural ADN de La Nación.

Según indicó Infobae, la familia contó poco después de aprender solo a leer, se llevaba a los rincones el libro de Educación Cívica de su hermana y leía sobre historia en secreto, mientras que en el último tiempo, estando ya internado, quiso leer las actas judiciales del caso por el asesinato de León Trotsky, en México.

Diego Rojas había nacido en Buenos Aires en 1977, era hijo de una familia proveniente de Bolivia, país donde vivió por algunos periodos, era egresado del Colegio Lasalle, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, pero dejó la carrera para meterse de lleno en su pasión, el periodismo.

Además de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, publicó los libros Argentuits, El kirchnerismo feudal y La izquierda, donde a través de diversos episodios históricos, como la llegada del enviado de Karl Marx a la Argentina reflexiona sobre los esfuerzos para construir una era nueva en el país.

Son más de 500 los evacuados por la inundación en Concordia

Una grave situación ocurre en la ciudad entrerriana por la crecida del Río Uruguay. El nivel del agua podría alcanzar una altura de casi 14 metros.

Son más de 500 los evacuados por la inundación en Concordia

La ciudad de Concordia vive una situación dramática.

Alrededor de 550 personas tuvieron que ser evacuadas en la ciudad de Concordia en Entre Ríos, por la inundación provocada por la crecida del Río Uruguay. Al menos 159 familias tuvieron que ser asistidas.

Además estiman que en las próximas horas el agua podría superar la altura de 14 metros. El desborde del Río Uruguay se produjo por las fuertes lluvias que azotaron a la zona sur de Brasil.

Cientos de evacuados en Concordia.

Entre las zonas más afectadas en Brasil, la más complicada es Rio Grande do Sul, que limita con Argentina y Uruguay, donde se reportaron hasta el momento 146 muertos y 806 heridos y donde 446 de los municipios están afectados, el 90 por ciento del total.

“Desde el Comité de Operaciones convocado por el intendente Francisco Azcué ante la crecida del río Uruguay, se da a conocer el informe del área de Hidrología de Salto Grande emitido este domingo. Hasta la hora 7 del día lunes 13 de mayo, las cotas máximas no superarán los siguientes valores: 13.70 metros en el Puerto de Concordia, 13.90 metros en el Puerto de Salto”, enfatizaron en un mensaje publicada en la red social Instagram.

Otro de los puntos que señalaron es que “entre las 7 y las 13 del día de mañana, el caudal evacuado variará entre 23.500 u 24.500 m³/s” mientras que “la cota máxima en el Puerto de Concordia no superará los 13.90 metros y el nivel de embalse tenderá a los 35 metros”. 

La situación de los evacuados

Al menos 60 familias fueron derivadas a los centros de evacuación dispuestos por el gobierno municipal entre los que se encuentran “El Refugio” de Carretera La Cruz y “Promin”, en las instalaciones del Regimiento, en Villa Adela y en la “Ex Bagley”.

Desde las empresas Ferrocarril General Belgrano y Belgrano Cargas anunciaron que pusieron a disposición de las familias que necesitan ser trasladados de manera momentánea 16 vagones hasta que se regularice la situación.  

Más de 500 personas tuvieron que ser evacuadas.

Entre los principales barrios que se encuentran afectados fueron Sargento Cabrera, Camba Paso, Puerto, Lezca, Nebel norte, sur y este, Belgrano Sur, Costanera Sur y Alta y Pampa Soler. 

Desde el Municipio aseguraron que aquellas personas que necesiten ser asistidas en la ciudad podrán contactarse mediante la línea telefónica 103 de manera gratuita.

Cuatro maquinistas y tres señaleros fueron imputados por el choque de trenes en Palermo

El juez Julián Ercolini los citó a declaración indagatoria. La investigación contempla varias hipótesis, entre las que está una posible «falla humana» como causa del accidente. Por ahora, están todos en libertad. 

Cuatro maquinistas y tres señaleros fueron imputados por el choque de trenes en Palermo

El impactante accidente en las vías del San Martín ocurrió el pasado viernes (Archivo).

El choque de trenes de la línea San Martín dejó un saldo de al menos 90 heridos y las autoridades judiciales imputaron en las últimas horas a dos maquinistas y sus asistentes, junto a tres auxiliares de la estación Palermo, aunque aún no determinaron la responsabilidad directa.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas (NA) que la hipótesis más fuerte recaería en la tarea de los auxiliares y una posible falla de aviso.

«Una locomotora con un vagón circulaba en sentido a Palermo en baja velocidad. Al tren de pasajeros lo debían frenar a la altura de Salguero, pero el auxiliar se lo comió y autorizó el paso», reveló a NA una fuente vinculada al caso.

La investigación contempla varias hipótesis, entre las que está una posible «falla humana». También exploraban fallos mecánicos o eléctricos, además del impacto de un sistema de señalización debilitado por el robo reciente de cables.

La Junta de Seguridad del Transporte (JST) fue convocada para proporcionar informes técnicos y realizar peritajes, en especial a lo que respecta a la visibilidad en el área del incidente.

Así retiraron el furgón de las vías del San Martín (NA).

Justamente, el juez federal Julián Ercolini y la fiscal Alejandra Mángano, quien subroga a Carlos Rívolo porque está de viaje, pidieron un informe a la JST y, además, ordenaron una serie de peritajes.

Ercolini tambié citó a los imputados a indagatoria, aunque desde se analizaba si la acusación por estrago agravado por lesiones será de carácter doloso o culposo.

La hipótesis de la falla humana está centrada en dos auxiliares de la estación Palermo que le habrían dado «boleto de vía libre» al tren de pasajeros que había partido de Retiro a las 10.20 a pesar de que una locomotora y un furgón estaban detenidos sobre el puente de Figueroa Alcorta.

Los trenes y vagones afectados fueron retirados

Mientras tanto, el servicio de trenes fue reemplazado temporalmente por un sistema de control manual y órdenes radiales, debido a los daños en el sistema de señalización habitual. Hay un servicio reducido entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Este incidente ocurre en un contexto de desinversión en el sistema ferroviario local, comparado en el artículo con un accidente similar ocurrido en 2021. De acuerdo al resultado de la investigación, el caso podría ser clasificado como estrago culposo o doloso agravado por las lesiones leves reportadas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario