NACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La candidatura de Lijo a la Corte recibió 3578 adhesiones y 328 impugnaciones, mientras se abren 6 vacantes clave en Comodoro Py

Ahora el ministro de Justicia deberá mandar el pliego del juez federal, junto al del constitucionalista Manuel García-Mansilla, al Senado. Los apoyos y rechazos no son vinculantes. Mientras el Consejo de la Magistratura avanza con 32 vacantes de juez que el Gobierno deberá negociar también con la oposición.

La candidatura de Lijo a la Corte recibió 3578 adhesiones y 328 impugnaciones, mientras se abren 6 vacantes clave en Comodoro Py

El Juez Ariel Lijo participa la semana pasada del acto por el día del Holocausto en ex CCK con presencia Presidente Javier Milei.

El Consejo de la Magistratura de la Nación, que preside Horacio Rosatti, resolvió esta semana tratar en su próximo plenario 32 vacantes de juzgados en todo el país y realizar en un solo concurso para la selección de candidatos para tres jueces federales de Comodoro Py -donde se investigan las causas de corrupción de los funcionarios- y tres de la Cámara Federal de Casación penal.

El impulso de la Magistratura para cubrir vacantes en la Justicia federal y la nacional -que tiene un tercio de sus cargos vacíos- pone en un brete al Gobierno que, hasta ahora, está focalizado en las postulaciones del juez federal Ariel Lijo y del constitucionalista Manuel García-Mansilla a la Corte y en la extensión del sistema penal acusatorio, luego de hacerlo en Rosario, en otras jurisdicciones judiciales.

El problema es que el presidente Javier Milei deberá elegir a uno de cada terna de postulantes a esas 32 vacantes para mandar su pliego al Senado y negociar ahora no solo la búsqueda de apoyo para Lijo y García-Mansilla sino para estos otros candidatos a magistrados.

Por suerte para esta compleja negociación con el PRO, la UCR y los senadores K que responden a Cristina Kirchner, Milei recientemente elogió al Procurador General de la Nación provisorio, Eduardo Casal. Dijo a una radio que “hace un muy buen trabajo. Tocar lo que funciona parece un poco complejo” como confirmándolo en su cargo. Casal es jefe de los fiscales en carácter provisorio desde 2017, cuando renunció al cargo la fundadora de “Justicia Legítima”, Alejandra Gils Carbó.

Manuel García-Mansilla, el catedrático propuesto por Milei para la Corte Suprema, durante las audiencia por el aborto legal, cuando expuso en contra de la iniciativa.

Manuel García-Mansilla, el catedrático propuesto por Milei para la Corte Suprema, durante las audiencia por el aborto legal, cuando expuso en contra de la iniciativa.

Todo sin considerar que hace 14 años está vacante la titularidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación por falta de consenso en el Congreso.

Por lo pronto, un informe del ministerio de Justicia precisó que Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, al cerrarse el período de impugnaciones. El otro postulante del Gobierno a la Corte Manuel García-Mansilla, tuvo 3.129 avales y 110 críticas.

El juez federal tuvo el apoyo de las Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Mundial de Juristas,el Foro Legal Internacional; la DAIA; y jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal porteña y magistrados y fiscales de todo el país, entre otros.

En cambio, impugnaron su postulación el Colegio de Abogados de la CABA, la ong Será Justicia de María Eugenia Talerico, la Red de Entidades por la Justicia Independiente de la Argentina, el Club Político Argentino, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, entre otros.

Las impugnaciones y adhesiones no son vinculantes pero influyen sobre los senadores que deberán aceptar o rechazar su pliego cuando lo envíe el Gobierno.

Cúneo, que recibió esta semana un golpe político con la renuncia de su jefe de gabinete y ex mano derecha en su cartera, Diego Guerendiain, viene prometiendo semana a semana que enviará los pliegos de los 60 candidatos a jueces, fiscales y defensores públicos, pero ya lleva casi cinco meses de retraso.

Voceros del ministerio de Justicia explicaron que Cúneo enviará esos pliegos a “la brevedad” porque recientemente le llegaron otros candidatos sobre los que también tiene qué recomendar al presidente Milei su envío o no al Senado.

Sin embargo, la comisión de Selección de la Magistratura decidió esta semana acumular los concursos por las vacantes dejadas en los juzgados de instrucción del fallecido Claudio Bonadio, del polémico Luis Rodríguez y del jubilado Rodolfo Canicoba Corral.

Con el mismo criterio, acumuló los concursos para reemplazar a los ex jueces de Casación -el máximo tribunal penal del país después de la Corte- Ana Figueroa, Liliana Catucchi y Eduardo Righi. Al acumularlos, se elegirán las ternas de postulante para cargo de la lista de aquellos que sacaron mejores notas en los exámenes y entrevitas individuales.

Horacio Rosatti, preside una reciente reunión del Consejo de la Magistratura.
Foto Federico Lopez Claro

Horacio Rosatti, preside una reciente reunión del Consejo de la Magistratura.

Si se abrían nuevos concursos, el reemplazo de estos jueces hubiese tardado dos años más.

Esta semana se aprobó acumular la vacante del juzgado federal de Luis Rodríguez a pedido de los consejeros Diego Barroetaveña, Alberto Lugones y Vanesa Siley quien hizo hincapié en que dicho concurso contempla la obligatoriedad de incorporar mujeres a las ternas.

También, se aprobó por unanimidad acumular la vacante en la vocalía de Casación Penal la ex juez Figueroa -la que se resistió a jubilarse a pesar de haber cumplido 75 años- en el concurso 475.

Después se elevaron 32 ternas a consideración del Plenario del Consejo de la Magistratura en los siguientes concursos:

– Se aprobó el dictamen de la subcomisión para el Concurso N° 446 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 13, 14, 18, 27, 42, 43 y 54 de la Capital).

– Para el Concurso N° 443 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital, vocalías 8, 19 y 20) se aprobó un dictamen de mayoría (con 8 votos afirmativos) y a su vez un dictamen de minoría promovido por la consejera Provitola y acompañado por el consejero Amerio. Ambos pasan a Plenario.

– Se aprobó en forma unánime el dictamen de consenso para el Concurso N° 444 (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, Salas E -dos cargos-, F -dos cargos-, I, K -dos cargos- y M).

Asimismo quedaron aprobadas por unanimidad las listas de conjueces para las siguientes jurisdicciones:

– Tribunales Orales en lo Criminal Federal, jurisdicción San Martín

– Tribunal Oral en lo Criminal Federal, jurisdicción Tucumán: CONCURSO Nº 425

– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital, primera instancia Concurso 445.

Conferencia de prensa del ministro Justicia, Mariano Cúneo Libarona 


Foto Juano Tesone - FTP CLARIN JUA08482.JPG Z JTesone

Conferencia de prensa del ministro Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

– Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital, primera instancia -competencia patrimonial-: CONCURSO Nº 420.

– Concurso N° 432 (Juzgados Nacionales de Primera Instancia del Trabajo n° 2, 7, 9, 11, 15, 52, 54 y 61 de la Capital).

– Concurso N° 473 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe, un cargo).

– Concurso N° 436 (Juzgado Federal de Primera Instancia de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro).

– Concurso N° 429 (Tribunales Orales en lo Penal Económico N° 1 y 2 -dos cargos- de la Capital).

– Concurso N° 424 (Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, provincia de Río Negro, un cargo).

La causa por la extorsión de los piqueteros: el principal acusado del Polo Obrero dijo que las carpetas negras son solo “listas de espera”

Habló Jeremías Cantero. Aseguró que los documentos encontrados en los allanamientos no eran sanciones para las personas, sino solicitudes para tener lugar en comedores. Además, la agrupación piquetera presentó un pedido de «nulidad absoluta» sobre el allanamiento a uno de los comedores en la Ciudad.

La causa por la extorsión de los piqueteros: el principal acusado del Polo Obrero dijo que las carpetas negras son solo "listas de espera"

Jeremías Cantero, acusado en la causa que investiga la extorsión de los piqueteros a los beneficiarios de planes sociales.

Jeremías Cantero, uno de los militante del Polo Obrero que figura entre los 27 imputados en una causa a cargo del juez Sebastián Casanello por presunta extorsión a beneficiarios de planes sociales, en su mayoría del Potenciar Trabajo, salió a defenderse de las duras acusaciones en una investigación que lo tiene como uno de los principales apuntados.

En diálogo con Clarín, luego de una serie de allanamientos en su domicilio particular y en comedores de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Justicia incautó dinero, computadoras y remitos, entre otros elementos, dijo que no está imputado y afirmó que las carpetas que se encontraron en las requisas no muestran nada oscuro. «Son solo listas de espera», aseguró.

¿Estás imputado en la Justicia por extorsión?

─Conozco poco sobre derecho, pero por ahora hay solo una investigación. No hay ninguna imputación. Lo que hemos tenido fue una orden de allanamiento bajo la carátula de extorsión, que se dio con muchas irregularidades como que fueron a las 6:00 de la mañana, en la oscuridad. En simultáneo me allanaron a mí y a otros compañeros, dirigentes de otras organizaciones, en nuestra sede central y algunos casos incluso de manera violenta a punta de pistola. En el caso de nuestro depósito central, ingresaron y apagaron las cámaras de seguridad, porque es una zona peligrosa. Ahí ingresaron y se rompieron las cámaras.

─¿Ustedes cobraban puntualmente un 2% de cápita por acceder al plan Potenciar Trabajo?

─Ya ha habido una causa, que no llegó a ningún lado, donde nos acusaban del mismo tema. Lo que existe es un aporte voluntario hasta el 2%. Una organización, un club, una sociedad de fomento, cualquier organización para su funcionamiento necesita reunir aportes y en este caso más porque no hay ningún tipo de asistencia para que funcionen los comedores en los barrios.

Belliboni, principal referente del Polo Obrero durante una movilización. Foto Maxi Failla.

Belliboni, principal referente del Polo Obrero durante una movilización.

Sobre las listas de castigados con nombres personas que no asistían a las marchas y les cobraban una suerte de multa, ¿qué puede decir?

─A mí no me consta de ninguna multa. No vi ningún chat en ese sentido y que se cobre a alguien por no movilizarse. Todo lo contrario, si hay algún tipo de apriete en ese sentido, que lo puede haber porque las organizaciones sociales son muchísimas, en un movimiento tan grande de 500.000 personas y puede haber alguna persona que incurra en alguna conducta de corrupción, pero en nuestra organización esas personas son separadas. No existe multa, no existe el castigo por no movilizarse.

Pero existen listas que se encuentran en poder de la Justicia…

─Lo que existe y se han escandalizado muchos medios de comunicación son las listas de espera en los comedores populares, porque los alimentos no alcanzan. Entonces se va conformando una lista de espera, que ahora es mayor porque como se eliminaron los alimentos que proveía el Ministerio de Desarrollo Nacional, en los comedores no quedó nada, o quedó algo que llega por medio de los municipios, o en el caso de la Ciudad lo que llega también a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Lo que se hace es reclamar que llegue alimento para todos, pero es el Gobierno el que no da alimento para para todos. Entonces lo que hay son cuadernos con listas de espera, efectivamente con nombre y apellido, para que el gobierno pueda hacer una evaluación, una inspección de la situación y decida.

Cantero está en Soldati, en el barrio de Fátima, en uno de los comedores populares del Polo Obrero. Desde allí cuenta que no existen jerarquías en la agrupación y que él integra la mesa nacional del PO, junto a otros 30 militantes que fueron votados en un congreso nacional.

Este jueves, la agrupación, con el patrocinio de las abogadas Liliana Alaniz y Claudia Ferrero, miembros de la Asociación de Profesionales en Lucha -APEL, presentó un primer pedido de nulidad en la causa contra las organizaciones sociales y los comedores populares con un planteo de nulidad absoluta por las supuestas irregularidades en el proceso de allanamiento a la sede de la Asociación Civil de la calle Monteagudo 730, en la ciudad de Buenos Aires.

Más allá de los allanamientos, según se supo, en el expediente están incluídos audios que lo comprometen en los que -justamente- habla de las sanciones a quienes no iban a las marchas y del temor a que los investiguen por lavado de dinero.

Casanello pidió que las cooperativas bajo sospecha sean intervenida por veedores por un plazo de tres meses. «Tendrán la obligación de realizar un monitoreo permanente sobre el estado de los bienes, las operaciones y actividades de dichas personas jurídicas, informando a este juzgado su situación de modo periódico, cada quince días”, sostuvo en un escrito

Una protesta de piqueteros frente a Capital Humano. Foto Luciano Thieberger.

Una protesta de piqueteros frente a Capital Humano.

Con respecto a los alimentos, también está la denuncia de que se exigía dinero a cambio de alimentos.

-No hay bolsones porque el Gobierno eliminó por completo la asistencia, y los alimentos cuando llegaban en su momento no servían para organizar un comedor. Solo se podía repartir por medio de bolsones. Ahora, para que esos alimentos lleguen al punto de distribución del comedor, hay que pagar un flete, hay que pagar la garrafa, comprar algo de proteínas. Hay un esfuerzo enorme por reunir recursos, organizarse como lo hace cualquiera, el problema es que lo está haciendo una organización de lucha que pelea contra el hambre. Pero cualquier club, en cualquier sociedad de fomento, para poder funcionar hace lo mismo, reúne recursos.

─También se difundió un diálogo entre usted y (otra militante acusada en la causa) Elizabeth Palma respecto a la preocupación por una inspección del Gobierno y que podían hacerles una causa por lavado.

─Todas las cooperativas tienen que presentar un balance anual ante la AFIP, ante la IGJ, y por lo tanto, esta compañera la preocupación que tenía era que el balance se haga de manera correcta, simplemente eso, para que pueda funcionar correctamente la cooperativa, para que el balance este sea aprobado como corresponde y que no haya ninguna acusación ni nada, que no corresponda. Es una conversación de algo cotidiano, de casi una cooperativa, incluso casi cualquier empresa. Entonces, el balance anual lo presenta ante la Justicia, se presenta ante la AFIP para que sea aprobado.

Una marcha en Capital Humano en medio del protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich. Foto Luciano Thieberger.

Una marcha en Capital Humano en medio del protocolo antipiquetes de la ministra Bullrich.

─¿Que pudo hablar con Eduardo Belliboni respecto a esta denuncia del Gobierno sobre el Polo Obrero y otras organizaciones?

─Estuvimos en una asamblea con delegados del Bajo Flores y del barrio Rivadavia, de la 1-11-14 y con Eduardo, como con los compañeros, vamos a estar haciendo asambleas. Lo que hablamos es que no nos van a doblegar, acá el intento es meter temor, es aterrorizar a quienes luchan, a quienes se organizan contra el hambre, pero no lo van a poder hacer sin este movimiento de lucha. Lo que buscan con esto es distraer a la población, buscar un chivo expiatorio.

El Gobierno de Milei desligó el envío de fondos a la UBA de la Ley Bases y negó que haya discriminación en la asistencia a las universidades

Lo dijo el vocero presidencial Manuel Adorni, en la conferencia de prensa de este jueves.

El Gobierno de Milei desligó el envío de fondos a la UBA de la Ley Bases y negó que haya discriminación en la asistencia a las universidades

El Gobierno envió nuevos fondos a la UBA tras los fuertes reclamos.

El Gobierno de Javier Milei salió este jueves a negar que el envío de fondos a la UBA tenga vínculos con la negociación con los sectores dialoguistas de la oposición para que se apruebe la Ley Bases y afirmó que no hay discriminación entre las distintas universidades nacionales.

«No hay ningún tipo de target o de discriminación entre algunas universidades u otras. Con todas se está terminando de diseñar el ajuste presupuestario porque cada una tiene cuestiones que atender. No se puede generalizar, cada universidad es distinta. Simplemente por eso y no, no está en nuestra esencia negociar este tipo de cosas por votos para la Ley Bases. Eso no ocurre», dijo el vocero Manuel Adorni en la conferencia de prensa de este jueves en la Casa Rosada.

Ante la pregunta de por qué solo se le elevaron los fondos enviados a la UBA, el portavoz puso en duda que los presupuestos que recibieron de la gestión anterior hayan sido correctos y aseguró que el Gobierno habla cada uno de los rectores para ajustar los montos a las necesidades que cada uno plantea.

«Acá se conversa con todos. No hay diálogo cortado con ninguna universidad. Poco a poco se seguirán conociendo y sorteando los obstáculos y las trabas de las universidades. De hecho, cuando se inicia la discusión presupuestaria, siempre planteamos que los diálogos estaban abiertos, siempre estuvo abierto, pero a veces hay una empecinamiento en decir que nosotros cortamos los diálogos, con la CGT, las universidades y no es así», remarcó.

Noticia en desarrollo

Con duras críticas a Javier Milei, Venezuela les niega los salvoconductos pedidos por Argentina a los seis opositores refugiados en la embajada en Caracas

Lo confirmó Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro. El Gobierno de Milei había pedido que autoricen sus salidas hacia Buenos Aires.

Lo confirmó Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro. Trató de «fascista» a Javier Milei.

Nicolás Maduro les negó los salvoconductos pedidos por el Gobierno de Javier Milei a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas. Lo confirmó Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Venezuela, con fuertes críticas al Presidente libertario, a quien trató de «fascista».

«No nos van a presionar. Hoy creo que salió la respuesta del gobierno de Venezuela: negado. No hay salvoconductos para los que no aman esta patria. El gobierno del fascista que gobierna Argentina cree que nos va a presionar, que va a presionar a Venezuela. Un tipo tan cobarde que ya él decidió entregar las Malvinas al Reino Unido (…) Porque es un subordinado a los poderes imperiales. Aquí en Venezuela no nos subordinamos a los poderes imperiales. No lo hemos hecho ni jamás lo haremos”, sostuvo Cabello este miércoles a la noche en su programa Con el mazo dando, que se emite por la televisión estatal de su país.

Noticia en desarrollo.

Se fue el director nacional de los Registros del Automotor, tras el ajuste que anunció el Gobierno de Milei

Se trata de Rodrigo Puértolas, ex funcionario de Alberto Fernández, quien ocupaba el cargo hace dos meses pero no había sido oficializado. También se fueron decenas de encargados e interventores.

Se fue el director nacional de los Registros del Automotor, tras el ajuste que anunció el Gobierno de Milei

Rodrigo Puértolas dejó el DNRPA tras el ajuste anunciado por el ministro Cúneo Libarona.

Sólo dos meses duró en su cargo al mando de la Dirección Nacional de los Registros del Automotor (DNRPA). El abogado Rodrigo Puértolas, quien nunca había sido oficializado en esa posición, pero cumplía funciones, se fue en las últimas horas disconforme con el ajuste que anunció el Ministerio de Justicia, con el cierre del 40% de los registros, entre otras cosas.

Así lo confirmaron fuentes del sector registral a la agencia Noticias Argentinas, que a la vez advirtieron que en las últimas semanas renunciaron ya decenas de encargados e interventores de Registros por el ajuste que decidió aplicar el Gobierno de Javier Milei en la actividad.

Puértolas nunca fue designado oficialmente como director nacional, pero se desempeñaba en esa función desde marzo, a la espera de que el Poder Ejecutivo lo formalizara en el cargo. Había desembarcado en el Ejecutivo con el impulso de Santiago Caputo.

Sin un nombramiento formal, el abogado terminó siendo director nacional en los hechos y las resoluciones oficiales quedaron a cargo de dos funcionarios históricos del organismo: Mónica Cortes y Martín Pennella. Así se podía ver en las firmas de las resoluciones del Boletín Oficial.

Funcionario de Alberto Fernández en la gestión anterior, Puértolas no forma parte de La Libertad Avanza. Proviene del PJ porteño y había apoyado la candidatura presidencial de Sergio Massa. De hecho, estaba a cargo de Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUSE), un organismo del Ministerio de Economía.

La sigla DNRPA significa Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y es el organismo que regula la Revisión Técnica Obligatoria.

La sigla DNRPA significa Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y es el organismo que regula la Revisión Técnica Obligatoria.

La decisión del Gobierno de reducir en un 40% la cantidad de Registros del Automotor que operan en el país, sumada a que desde octubre los encargados de esas oficinas no reciben aumento en sus ingresos -inclusive para solventar los gastos de la actividad- provocó que varios de ellos hayan presentado su renuncia en las últimas semanas, de las cuales solo algunas fueron aceptadas hasta el momento.

Quienes todavía no renunciaron, presentaron amparos y otros recursos judiciales para intentar que el Gobierno, finalmente, autorice una mejora en los ingresos (conocidos como «emolumentos») de los Registros, que si bien son organismos públicos, su gestión está en manos privadas.

Por caso, la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor (AAERPA), presentó un amparo con la firma de 77 encargados e interventores de todo el país, para que se declare «la nulidad de la Resolución 2024-133-APN-MJ», que frenó la actualización de ingresos.

Además de reducir la cantidad de Registros, la Casa Rosada, a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció su intención de despedir al 30% del personal de la DNRPA.

El Ministerio de Justicia informó que la determinación se tomó luego de recibir el «resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos».

En paralelo, el Ejecutivo difundió una serie de nuevas normativas: la eliminación de la cédula azul, la eliminación del vencimiento de la cédula verde, la digitalización de los legajos, la liberalización de la compra de insumos (hasta ahora sólo a través de la Casa de la Moneda) y cambios en la declaración de fondos para declarar ante la compra de un vehículo.

A principios de este mes, después de que el Gobierno anunciara el cierre del 40% de los registros del automotor, el gremio del sector anunció un cese de actividades que se produjo finalmente el lunes 6 de mayo en todos los registros del país.

«En virtud de lo expuesto públicamente, concerniente al cierre de un porcentaje de RR.SS (Registros Seccionales), los trabajadores registrales comunicamos que, vistas las circunstancias que amenazan nuestra fuente laboral y por consiguiente a los RR.SS que nos la proveen, hemos decidido el cese de actividades registrales hasta tanto el Ministerio de Justicia y DDHH convoque al diálogo a nuestros encargados», rezaba el comunicado que publicaron los «trabajadores registrales organizados».

Martín Menem mete presión por la Ley Bases: “Me extraña que todavía esté en el Senado el paquete”

El presidente de la Cámara de Diputados expresó su disconformismo con el tiempo que piden los senadores para tratar la norma .Puso en duda que, a la vuelta, el cuerpo de la cámara baja acepte cambios. Su gratitud con Javier Milei por el busto de Carlos Menem y por su propia carrera política.

Martín Menem mete presión por la Ley Bases: "Me extraña que todavía esté en el Senado el paquete"

Martín Menem apura al Senado por la Ley Bases.

Martín Menem le metió presión este martes a los senadores que están tratando la Ley Bases y aseguró que no entiende el tiempo que tardan en dar dictamen para aprobarla en la Cámara alta.

«Me extraña que todavía esté en el Senado el paquete. Escuché a algunos senadores decir que necesitan más tiempo, pero esta ley hace cinco meses que está en la mesa de todos los argentinos», dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

Y agregó: «Son leyes de fondo, les pido a los senadores que trabajen a toda máquina que estamos esperando la ley para que la economía rebote es importante la ley».

A su vez, Menem indicó, en declaraciones a LN+, que si regresa la ley a Diputados verán las modificaciones hechas en el Senado para volver a darle media sanción.

«Por ahora no hay nada incorporado, veremos cuando regrese«, señaló el dirigente libertario, que además se mostró emocionado por el homenaje que se le hizo a su tío Carlos Menem en Casa Rosada.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado. Foto: Martín Bonetto.

Tratamiento de la Ley Bases en el Senado.

Sobre el índice de inflación de 8,8% del mes de abril que publicó este martes el INDEC, Menem ponderó el trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, y del presidente del Banco Central, Santiago Bausili.

«Para que la economía crezca necesitas una estabilidad monetaria y se está consiguiendo. La inflación está bajando y está en pleno descenso. Los bancos están empezando a trabajar de bancos. Con las leyes será todo mucho más rápido», sostuvo.

Al ser consultado sobre el Pacto de Mayo del sábado 25, en Córdoba, Menem expresó su confianza porque se haga, con o sin la Ley Bases y el paquete fiscal aprobados en el Senado. «Yo creo que se hará», aseveró.

Martín Menem se emocionó por el homenaje de Milei a su tío, el expresidente Carlos Saúl Menem

El titular de Diputados se emocionó por el homenaje que le hizo Javier Milei a su tío Carlos Saúl Menem, al descubrir en Casa Rosada el busto del expresidente.

Javier Milei inauguró el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada. Foto: Presidencia.

Javier Milei inauguró el busto de Carlos Menem en la Casa Rosada.

«Es emocionante y un poco la reivindicación de un presidente argentino. Qué bueno sería que un presidente cuando llega respete a los presidentes anteriores. En los ’90 Cristina (Kirchner) hablaba de Menem como un gran cuadro político y después secuestraron el busto. Esa fue la hipocresía kirchnerista, han ido desde la derecha a la izquierda con tal de sostener el poder», dijo Martín Menem.

El libertario elogió la «coherencia» del Presidente para mantener una misma línea sobre lo que piensa de su tío.

«Milei siempre sostuvo que Carlos Menem fue el mejor de la historia y lo sigue justificando. Pasó el tiempo y lo sigue diciendo, esa coherencia que tiene es lo que lo ha llevado a la presidencia. Marca una diferencia con el resto», afirmó el libertario

Además, Menem sostuvo que su tío le dio «un empujón importante» a la carrera de Milei para que se convierta en presidente de los argentinos. «Yo estuve en ese encuentro con Carlos Saúl, en agosto de 2019, y tal vez era lo que le faltaba a Milei para sumarse a la política», confió.

«Gracias a Milei yo estoy donde estoy, no tenía participación política«, confesó el sobrino del expresidente.

El llanto de Zulemita Menem al inaugurar el busto de su padre en Casa Rosada: “Su nombre fue sometido a injurias que nunca contestó”

La hija del ex presidente se emocionó en la ceremonia en homenaje a Carlos Menem, de la que participó el presidente Javier Milei.

La hija de Carlos Menem no pudo aguantar las lágrimas al hablar frente al presidente Javier Milei.

Con una visible emoción y tratando de contener las lágrimas, Zulemita Menem habló en la presentación del busto homenaje a su padre, el expresidente Carlos Saúl Menem, en la que destacó su gestión y lanzó dardos contra quienes lo criticaron en vida.

«Quiero agradecerles de lo más profundo de mi corazón que finalmente se concrete en este acto una fecha con tan importante significado, 35 años después del triunfo de mi padre», expresó Zulemita Menem, visiblemente emocionada. «Como hija de Carlos Saúl Menem me siento muy honrada de estar aquí después de haberlo acompañado en su ejercicio de la presidencia desde su infancia hasta su último latido», agregó.

En el salón se encontraban familiares del ex mandatario, incluyendo a Eduardo Menem. Zulemita destacó las cualidades personales y políticas de su padre. «Fue un hombre con gran carisma, de una cordialidad desconocida, con espíritu transformador y capacidad de trabajo incansable. Gran firmeza en la toma de decisiones y de una claridad y visión que daba fuerza a sus convicciones», afirmó.

La fecha estuvo vinculada al 35| aniversario de las elecciones presidenciales de 1989, donde el riojano se impuso al candidato radical Eduardo Angeloz por casi 10 puntos. Seis años después, el 14 de mayo de 1995, lograría la reelección.

Zulemita Menem también se refirió a las críticas que recibió su padre durante y después de su mandato. «Con posterioridad a que mi padre dejara el ejercicio de la presidencia, su nombre fue sometido por muchos a expresiones descabelladas e injuriosas a las que nunca contestó. Por eso digo que aprendí y mucho de su silencio», señaló, con la voz tomada.

«Sin embargo, aquellos que pusieron sus mayores esfuerzos en humillarlo no pueden negar la transformación que vivió nuestro país, la modernización e inclusión en el mundo durante su gobierno, que hasta el momento no se han repetido», agregó.

La hija del ex mandatario concluyó su discurso agradeciendo al presidente Javier Milei por la iniciativa de colocar el busto de su padre en la Casa Rosada. «Cuando le pedí al señor presidente que se emplazara el busto de mi padre en esta galería, le expresé que no se trataba de una cuestión de carácter personal, sino del derecho del pueblo argentino de tener debidamente acreditada su historia y valoradas sus instituciones», dijo.

«En este hall de honor se concentra parte de nuestra historia. Hombres que en situaciones diversas ejercieron la presidencia de la Nación. Es por eso que le agradezco sinceramente, señor presidente, y le deseo como ciudadana todo el éxito que su dedicación y tarea merecen«, finalizó, ante el aplauso del auditorio.

Milei, quien luego hablaría para cerrar el acto, fue el primero en ponerse de pie e ir a abrazar a Zulemita, que luego se sentó junto a su familia. A partir de ahora, la figura de Menem quedó instalada en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, junto a los de otros mandatarios argentinos. Son bustos de mármol de Carrara, obras de artistas nacionales y extranjeros, que rinden homenaje a los presidentes constitucionales argentinos, según figura en la página web de Casa Rosada. Estas figuras se encuentran instaladas en orden cronológico.

Alertan sobre restricciones a la libertad de expresión en el gobierno de Javier Milei

Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, Silvia Mercado, Cristina Mucci y otros periodistas exponen en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La presidenta de FOPEA destaca que los principales ataques contra periodistas y medios provienen de Milei y sus funcionarios.

Alertan sobre restricciones a la libertad de expresión en el gobierno de Javier Milei

Silvia Mercado, Jorge Fontevecchia, Jorge Lanata, Cristina Mucci y Paula Moreno.

Un destacado grupo de periodistas independientes y la presidenta de FOPEA alertaron sobre restricciones a la libertad de expresión por parte del gobierno de Javier Milei, en el marco de una «audiencia urgente» que está llevando adelante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, que conduce Miriam Lewin.

La audiencia arrancó el viernes pasado, con 60 presentaciones, entre las que se destacaron las de Lewin y la periodista Silvia Mercado; continuó este lunes, con el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, la presidenta del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Paula Moreno Román, y los periodistas culturales Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga; y finalizará el próximo miércoles, con la participación de Jorge Lanata, entre otros.

«La situación de la libertad de expresión se está agravando en el país. Estamos viendo que hay un crecimiento en los ataques al periodismo. La mayor cantidad de los ataques a los periodistas proviene de la primera línea política del país, con el mismo Presidente y su equipo de gobierno», alertó este lunes Moreno Román.

De hecho, cuando se cumplieron 100 días del gobierno de Milei, FOPEA destacó que «el 40% de los ataques al periodismo provienen del Gobierno».

Uno de los casos que se mencionó en la audiencia de la Defensoría del Público fue el de Silvia Mercado, a quien Milei atacó en enero pasado, cuando la acusó de mentir sobre el destino de sus perros en la Quinta de Olivos.

“La libertad de expresión está en riesgo en la Argentina”, dijo Silvia Mercado, en la audiencia. Y aseguró que fue «la primera periodista agredida por el Presidente, con un movimiento sorpresivo y violento, en redes, que tuvo consecuencia en mi trabajo, porque muchos me dejaron de contratar por eso».

«Tuve la solidaridad de las entidades de prensa y asociaciones de periodistas, incluso de los diputados de todos los bloques, excepto los de La Libertad Avanza. Lo que busca Javier Milei es instalar un discurso único entre sus electores, no solo por las agresiones, sino también porque es lamentable lo que se está haciendo con los medios públicos, con su eliminación», dijo Mercado.

Precisamente, la periodista Cristina Mucci contó que ella tenía su programa cultural en la TV Pública desde hace 37 años, «Los siete locos», pero que este año lo levantó la intervención del gobierno de Milei y ya no hubo nuevas grabaciones.

«Yo terminé de grabar en diciembre y nunca más tuve ningún contacto con nadie. Todo lo que pasan ahora es repetido, también de Los siete locos. Ahora estuvo la Feria del Libro, donde podríamos haber estado. Pero este año no tuve ningún contacto con nadie, así se terminó la relación», contó Mucci, en la audiencia de la Defensoría del Público.

También Osvaldo Quiroga contó que estuvo 24 años haciendo su programa cultural, que primero se llamó «El refugio» y luego «Otra trama», pero que este año dejó de emitirse por la TV Pública. Y destacó que también lamentaba el despido de la primera conductora trans de un noticiero que tuvo la TV Pública, Diana Zurco, «una excelente profesional» que conducía uno de los noticieros y fue despedida por el gobierno de Milei, que no le renovó su contrato.

Por su parte, el CEO de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, destacó que le inició tres juicios al gobierno de Milei: «Uno es como el que le está haciendo Lanata por calumnias e injurias, que tiene su versión penal y su versión civil, con el único objetivo que el dinero que produzca eso sea donado a la Academia Nacional de Periodismo. Y otro juicio por desbaratamiento de empresa, en la justicia comercial».

Fontevecchia presentó esas denuncias luego de que el Presidente expresara su explícito deseo para que “quiebre” Editorial Perfil, a cuyo diario llamó “pasquín” y a su dueño “Tinturelli” y “pautero”, en redes sociales y durante su entrevista con Alejandro Fantino, entre otras descalificaciones personales.

Al inicio de la audiencia, la titular de la Defensoría del Público, Miriam Lewin, planteó que el «desmantelamiento de políticas e instituciones está teniendo un grave perjuicio en el periodismo, además que los ataques digitales y verbales contra trabajadores de prensa y grupos empresarios está causando un grave perjuicio a la libertad de expresión».

La denuncia judicial de Lanata contra Milei

Jorge Lanata tiene previsto exponer el próximo miércoles y presentó una denuncia judicial contra Milei, ya que el Presidente lo acusó de “mentir”, de ser «larretista» y de recibir “sobres” para dar información, entre otras descalificaciones.

«Tildar de ‘mentiroso’ y de recibir ‘sobres’ tiene la unívoca intención de dañar la reputación de la persona atacada. Y adrede, consciente de sus miles de seguidores, difundió sus ataques para que llegaran a una numerosa e indeterminada cantidad de personas», planteó Lanata en la denuncia judicial que presentaron sus abogados Elba Marcovecchio y Patricio Carballés.

Lanata enmarcó la denuncia en un «plan trazado» de «ataque incesante a la prensa», como los que realizó contra Fontevecchia, Mercado, Jorge Fernández Díaz, Víctor Hugo Morales, Luisa Corradini y María O’Donnell.

«La lista continúa, pudiendo señalarse también expresiones contra María Laura Santillán, Romina Manguel, entre muchos otros casos. Todo esto generó la preocupación de asociaciones que nuclean a periodistas y medios de prensa como FOPEA y ADEPA», sostuvo la denuncia judicial de Lanata.

Los de Lanata y Fontevecchia son los primeros juicios de periodistas y medios contra el gobierno de Milei, luego de una seguidilla de ataques contra la prensa, que fueron repudiados por FOPEA, la Academia Nacional de Periodismo, la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), entre otras entidades.

Por una falsa amenaza de bomba, tuvieron que evacuar casi dos horas el Palacio de Tribunales

Una llamado al 911 advirtió por la presunta presencia de un explosivo. Se desplegó un operativo de la Policía Federal dentro del edificio y de la Ciudad en el exterior.

Por una falsa amenaza de bomba, tuvieron que evacuar casi dos horas el Palacio de Tribunales

El Palacio de Tribunales.

El Palacio de Tribunales debió ser evacuado cerca de las 9 de la mañana de este lunes por una falsa amenaza de bomba recibida telefónicamente a la línea 911. Tras casi dos horas de operativo policial, los trabajadores reingresaron al lugar.

En el interior del edificio, se desplegó el protocolo antiexplosivos a cargo de la Policía Federal, mientras que la Policía de la Ciudad trabaja en el perímetro.

Los empleados tuvieron que salir del lugar y quedaron en la Plaza Lavalle, ubicada frente al palacio judicial. Recién minutos antes de las 11 pudieron volver a sus puestos de trabajo.

«Hay una amenaza de bomba, por eso nos evacuaron. Fue alrededor de las 9 de la mañana y el protocolo dispone que evacuemos», contó uno de las personas evacuadas. «Se acercó la policía a avisarnos, la gente salió caminando normalmente. Estamos a la espera de que haya algún comunicado oficial para poder volver a trabajar», completó el empleado judicial en diálogo con C5N.

La Policía de la Ciudad informó en un breve comunicado que «un llamado al 911 alertó sobre una presunta bomba en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano al 500, por lo cual personal de la Comisaría Vecinal 1 B de la Policía de la Ciudad fue al lugar al igual que el Escuadrón Antibombas».

Los oficiales de la fuerza porteña permanecieron preventivamente en el perímetro externo, en tanto la Policía Federal Argentina tomó intervención por ser jurisdicción federal.

El fiscal Marijuan pidió dar de baja casi 3 mil pensiones de argentinos que viven en el exterior

El pedido se hizo al Ministerio de Capital Humano, a través de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS). Se trata de 2954 pensiones de titulares «que tenían salida de Argentina y no habían regresado al país»

El fiscal Marijuan pidió dar de baja casi 3 mil pensiones de argentinos que viven en el exterior

El fiscal Marijuan realizó la presentación ante el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, que suspenda el pago de casi 3 mil pensiones universales para el adulto mayor (PUAM) de beneficiarios que en la actualidad residen en el exterior y, de esta forma, incumplen con uno de los requisitos de acceso a ese beneficio social.

La presentación del fiscal, que también investiga irregularidades en el otorgamiento de miles de planes sociales durante la presidencia de Alberto Fernández, tuvo como destinatario final a las autoridades de la Anses, órgano que se encuentra bajo la órbita de Capital Humano.

Según informaron este domingo desde el ministerio conducido por Pettovello, el pedido se hizo a través de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS).

La fiscalía, de esta forma, solicita la baja del beneficio de 2954 pensiones de titulares «que tenían salida de Argentina y no habían regresado al país», por lo que cobrarían el beneficio desde su residencia en el extranjero incumpliendo la normativa que indica que para acceder al mismo se debe vivir en Argentina.

«Estamos haciendo cruces con la Anses y la fiscalía interviniente para continuar adelante con el pedido del fiscal», explicaron a Clarín desde el área de legales de Capital Humano.

El Indio Solari tildó de “loco” a Javier Milei, dijo que le “extraña que la gente quiera darle tiempo” y puso en duda la existencia de los perros

El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota habló de la «sobreactuación» del mandatario. Además, apuntó al vocero presidencial, Manuel Adorni, por decir «locuras».

El excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota dijo que «nunca pensó que un tipo con una motosierra pueda llegar a Presidente y pasara todos los filtros».

Carlos Alberto «Indio» Solari volvió a hablar de política, calificó en duros términos al Gobierno y apuntó duramente contra la figura del presidente Javier Milei, a quien tildó de «loco» con «alguna preparación» pero que «dice burradas».

«Independientemente que le vaya bien, hay un loco de Presidente. No sé si es un loco, o es mascarón de proa de un interés. Nunca pensé que un tipo con una motosierra pueda llegar a Presidente y pasara todos los filtros», manifestó.

El ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota brindó una extensa entrevista en Somos Radio, junto a los periodistas Horacio Verbitsky y Marcelo Figueras, donde habló de varios temas incluidos de política local.

«Esa gente cumple un rol hasta que lo cuelgan boca abajo en una plaza, que no sé si nuestro pueblo ya lo ha hecho y no nos fue bien. Es difícil sacarle el poder a los poderosos», agregó el cantante.

«A mí lo que me extraña es que gente que ha hecho el secundario crea que hay que darle más tiempo a este tipo. No se necesita ser un bocho, simplemente un tipo que estudió el secundario puede darse cuenta cuando lo ve hablar, las cosas que dice su vocero», cargó en relación al vocero presidencial Manuel Adorni. En ese sentido, aseguró que «dice locuras» durante sus habituales conferencias de prensa en Casa Rosada.

El ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota aseguró que existen «otras formas de participar en la democracia para lograr que la democracia sea fuerte».

A fines de diciembre, el Indio Solari reapareció ante los medios en el estreno de un capítulo de Caja Negra, el ciclo de entrevistas de Julio Leiva que cerró con su presencia. Allí, reflexionó sobre el sistema político y el rol de los artistas, y levantó revelo en las redes por sus dichos sobre Paul McCartney y Elvis Presley.

En ese reportaje definió a la actual gestión libertaria como «neoliberal», con un discurso al que calificó de «pavada» sobre la casta, el término acuñado por el presidente Milei para criticar a cierto sector de la política argentina.

Ahora, a cinco meses de gobierno libertario, el cantante volvió a prender el ventilador para expresar duras críticas a la gestión presidencial.

«El tipo (Milei) alguna preparación tiene para la economía, tampoco es un bocho, dice burradas. Pero tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta que está obrando por una obra para el bien mayor que no es defender la industria nacional. Él pactó algo en algún lugar», sentenció.

Solari dijo que le cuesta entender al actual jefe de Estado, que si comprendé a Mauricio Macri que está en París tomando champagne Don Perignon.

«No creo que esta gente sea capaz de mantenerse, porque estallan, van a un reportaje y pegan en la mesa y se van. Creo que necesitan de una teatralización de la vida que le llame la atención a los jóvenes: la violencia de todo el circuito», manifestó.

Aunque señaló que la juventud está aprendiendo de esta experiencia actual, que sostuvo es un «nuevo lenguaje», y a la vez haciendo un corte con la historia pasada.

Además, puso en duda el respaldo a Milei, en medio de la crisis económica que está atravesando el país, que impacta fuertemente en el consumo.

«Ahora estamos en una nube, no sabemos el verdadero porcentaje que lo sustenta. Por ahí ya la gente que se está cagando de hambre y que lo votó… Qué se yo», sentenció.

«Nunca vi a los verdaderos perros de Milei»

Milei y sus perros

Milei y sus perros

El cantante, que desde hace tiempo está alejado de los escenario debido al Mal de Parkinson que lo aqueja, también habló respecto a los perros del Presidente, a partir de su amor también hacia los canes.

«Yo tengo mi relación con mis perros muy franelera, ahora me queda uno solo. Llegué a tener siete que era un quilombo en la época de celo, les tirábamos cohetes para separarlos», contó durante el reportaje.

Con ironía, Verbitsky le preguntó respecto al proceso de clonación de Conan, uno de los mastines del mandatario. «¿Vos no clonaste a ninguno ni te asesorás con ellos?», le dijo el periodista.

«No, no. Hay que dejarlos tranquilos a los animales para que vivan su vida. Yo no sé este enfermo. ¿Será cierto lo que dicen? Vi el bastón de mando y unas fotos, pero nunca vi a los verdaderos perros», respondió.

Los perros del Presidente también fueron tema en una reciente conferencia de prensa en la Rosada, que despertó el enojo de Adorni, cuando le consultaron respecto a la cantidad de animales que tiene en la actualidad.

«Me parece una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen. Te lo digo de verdad. Me parece una cuestión absolutamente irrespetuosa. Es meterse con su familia y me parece que tenemos que dejar de hablar de determinadas cuestiones», afirmó.

El Presidente suele llamar «hijos de cuatro patas» a sus mastines ingleses, a quienes mantiene bajo una estricta reserva.

«Fue al muro de los lamentos y había una sobreactuación»

Durante el reportaje, que duró casi una hora y media, Solari también fue consultado respecto a la política exterior de Milei y su alineamiento con Israel.

«A mi me inquietaba, fue al Muro de los Lamentos y había una sobreactuación. Difícilmente creo que tenga una posibilidad de ser la piel sensible y ponerse a llorar así. Después pasó por Estados Unidos y lo abrazaba a Trump, que le hacía mimo el tipo y lloraba en el pecho de Trump», contó respecto del reciente viaje a Israel y Norteamérica del mandatario.

Además, cuestionó la polémica frase sobre los chinos de la canciller Diana Mondino, respecto a la base que se encuentra en Neuquén y las inspecciones realizadas en el lugar para descartar que tuvieran fines militares.

«Va la enviada y dice: ‘Los chinos son todos iguales’. Aunque más no fuera a nivel simbólico, eso hace que reaccione China y vengan y digan: ‘Muchachos qué está pasando, les prestamos guita, bueno a partir de ahora esos episodios que me iban a devolver la plata no van'», sentenció.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario