SOCIEDAD

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Mar del Plata: aparecen 40 pingüinos muertos en la playa

Al menos 40 ejemplares fueron hallados sin vida en las playas norte y sur. Los especialistas afirman que suele suceder en esta época del año y advierten que «seguirán apareciendo».

Al menos 40 ejemplares fueron hallados sin vida en las playas norte y sur.

Al menos 40 pingüinos fueron hallados muertos en orillas de las distintas playas de Mar del Plata. El tema preocupa a las autoridades, aunque los especialistas indican que es un «efecto estacional» y aseguran que «seguirán apareciendo».

Los ejemplares aparecieron en las playas de Camet, en la zona norte de la ciudad balnearia, y también cerca del sur, ya que varios fueron hallados muertos en la costa de Punta Mogotes, según publicó el diario La Capital.

«Todos los años en esta época se da este fenómeno, especialmente en ejemplares juveniles. No se sabe bien a qué se debe, ya que hay varios factores: uno es el cambio climático, otro es la falta de comida, y en muchos casos, hay animales que no llegan a la adultez por problemas físicos o de salud», explicó Juan Lorenzani, titular de la Fundación Fauna Argentina.

En diálogo con Canal 8 de esa ciudad, el especialista detalló que lo ocurrido es «algo frecuente a esta altura del año»: «Este fenómeno se produce cuando emigran de sur a norte, hasta la próxima vez que anidan entre agosto y septiembre», compartió.

Y agregó: «En ese trayecto, hasta que regresan para Punta Tombo, muchos animales salen a la costa. En algunos casos lo hacen desnutridos o afectados por los cambios en el clima», contó. Y resaltó: «Eso sí, en los últimos 15 años se está repitiendo con mayor continuidad«.

En las playas norte y sur de Mar del Plata, aparecieron pingüinos muertos. Foto X RLC Noticias

En las playas norte y sur de Mar del Plata, aparecieron pingüinos muertos.

Entre los motivos que ocurren estas muertes de pingüinos, el especialista especificó: “Que terminen en las playas puede ser porque no encuentran la comida en su ruta marítima. Esto se puede dar por sobrepesca o por el cambio climático. O también puede ser otro factor que tenga que ver con la selección natural. En todas las especies de animales no sobreviven un 100%. Siempre hay un porcentaje que no llega a la adultez”, detalló.

Lorenzani explicó que hace poco más de un mes atrás, un pingüino juvenil apareció muerto en la costa marplatense. Fue ubicado en la playa que da a la zona de Constitución. «Fue un preanuncio de lo que ahora está ocurriendo. Ese ejemplar chiquito salió un tiempo antes, probablemente por desnutrición», completó.

Un pingüino juvenil apareció muerto el 10 de marzo pasado en la playa marplatense de la zona de Constitución. Foto: Facebook

Un pingüino juvenil apareció muerto el 10 de marzo pasado en la playa marplatense de la zona de Constitución.

Los obispos analizaron el avance narco en Rosario y dicen que la droga “está ganando”

Fue durante el plenario del centenar de prelados del país que sesiona en una casa de retiros en Pilar. Por primera vez le dedicaron una jornada a esta problemática con la participación de expertos.

Los obispos analizaron el avance narco en Rosario y dicen que la droga "está ganando"

El plenario de obispos en la casa de retiros El Cenáculo, en Pilar durante la misa.

En un reflejo de la preocupación por el avance del narcotráfico, por primera vez el centenar de obispos de todo el país que delibera esta semana en Pilar le dedicaron una jornada al análisis del flagelo, que consideraron “está ganando” en el país a partir de la connivencia política, judicial, de las fuerzas de seguridad y la creciente tolerancia al consumo de drogas.

“¿Por qué nos está ganando la droga, con su correlato que es el narcotráfico, con su contenido de dinero negro, de poderosas armas de fuego, ostentación, lujo, violencia y muerte? ¿Qué connivencia social, política, judicial, de las fuerzas de seguridad nos ha llevado hasta aquí”, se preguntó el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín en la misa de apertura.

También se interrogó: “¿Qué sociedad estamos configurando, que en muchos ámbitos se tolera y promueve el consumo bajo el eufemismo de ‘consumo recreativo’ cuando el 40% de la población vive en la pobreza? No olvidemos que el placer obtenido en dicho ‘recreos’ se obtienen con la sangre de mucha gente, y lo más terrible, hasta con la de niños inocentes, como hemos dicho más arriba”.

Y además se preguntó: “¿Cómo se han generado esos corazones crueles que llegan al asesinato e intento de hacer desaparecer personas, como se vivió en estos días en Rosario dejando enlutada a una familia entera con la muerte de su hijo? ¿Qué ideales nobles hemos dejado de inculcar y testimoniar con el ejemplo para que tantos, especialmente jóvenes, busquen en las drogas alcanzar esa necesidad de ‘estar bien’? “.

El arzobispo expresó la “inmensa gratitud” al Papa y al Papa por el acompañamiento a los rosarinos a través del video mensaje que envió días pasados Francisco como también la carta de las autoridades de la Conferencia Episcopal y la iniciativa del arzobispo de Mercedes-Luján de rezar el Rosario desde la basílica de la Patrona de los argentinos y por parte de toda la región Litoral, orando en todas las parroquias el «Rosario por la paz”.

En el inicio expusieron el fiscal federal Sebastián Basso; el periodista Germán de los Santos, y el presbítero Fabián Belay, responsable de la Pastoral por la Drogadependencia en la arquidiócesis de Rosario y que está al frente de numerosos centros de rehabilitación de adictos e iniciativas de inclusión social y educativa en barriadas populares.

«Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación» actual, advirtió hace tres semanas e su video mensaje el pontífice, quien hace unos años había también señalado el riesgo de que la Argentina “se mexicanice” si seguía creciendo el narcotráfico.

Si bien consideró que «en un momento de crisis como los que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, subrayó que “en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad».

«Todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social. La alternancia de las gestiones debe sostener la continuidad de los procesos de cambio», señaló Francisco.

Tragedia en San Rafael: una nena bajó del micro para entrar a la escuela y murió atropellada por una camioneta

La víctima, de 10 años, quiso cruzar la ruta 160 y no vio que venía el vehículo. Otros dos chicos, de 11 y 13, sufrieron politraumatismos y quedaron internados.

Tragedia en San Rafael: una nena bajó del micro para entrar a la escuela y murió atropellada por una camioneta

El lugar en el que murió una nena de 10 años atropellada por una camioneta en una ruta en San Rafael.

Una nena de 10 años murió este miércoles luego de ser atropellada por una camioneta mientras bajaba del micro para ingresar a su escuela en San Rafael, Mendoza. Otros dos chicos -eran hermanos- también fueron embestidos y sufrieron traumatismos múltiples, pero no corren riesgo de vida.

El trágico hecho ocurrió esta mañana, cerca de las 7.30 sobre la ruta 160 de San Rafael, frente a la escuela primaria Domingo Hermidia de ese departamento del Sur provincial, confirmaron fuentes policiales.

Los tres chicos, de 13, 11 y 10 años, bajaron del micro y quisieron cruzar la calzada por delante de un colectivo para poder ingresar al establecimiento educativo, pero no vieron que por la ruta venía una camioneta Ford al mando de un conductor de 27 años.

La nena de 10 años murió en el lugar, producto del impacto, mientras que los otros dos alumnos, un nene de 13 años y una nena de 11, fueron trasladados de urgencia al Hospital Schestakow por traumatismos múltiples para ambos. Medios locales informaron que los dos se encontraban sin riesgo de vida, aunque quedaron internados en el área de pediatría.

La camioneta que atropelló a los tres chicos que se habían bajado del micro escolar para ingresar a su escuela en San Rafael.

La camioneta que atropelló a los tres chicos que se habían bajado del micro escolar para ingresar a su escuela en San Rafael.

Tras el accidente, quienes estaban en el lugar llamaron al 911 y asistieron a los chicos: dos de ellos estaban heridos, pero la nena de 10 años no reaccionaba. Cuando llegó la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado, los médicos confirmaron que la pequeña había muerto.

En el lugar trabajó personal policial y del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC).

Un ucraniano vino al país para denunciar que fue torturado por el ejército de Putin: por qué eligió la Justicia de la Argentina

Una ONG de Ucrania junto con la víctima iniciaron la demanda contra agentes rusos por «torturas». «Recibí descargas eléctricas por 20 días en un centro de detención en una zona ocupada de mi país», denunció.

Un ucraniano vino al país para denunciar que fue torturado por el ejército de Putin: por qué eligió la Justicia de la Argentina

El ciudadano ucraniano y sus representantes por los pasillos de Comodoro Py, tras realizar una denuncia por delitos de «lesa humanidad» contra Rusia.

La Justicia de la Argentina fue elegida por un grupo de abogados ucranianos para denunciar un presunto crimen de guerra por parte de Rusia. La víctima, un ciudadano de Ucrania, aseguró haber sido torturado por oficiales rusos. El caso llamó la atención en la esfera nacional ya que es la primera presentación en la Justicia Federal acerca de «torturas» por el conflicto bélico que envuelve a Rusia y Ucrania desde febrero de 2022.

La denuncia fue presentada este lunes ante el Tribunal Federal de Buenos Aires por la ONG «The Reckoning Project», que tiene base en Ucrania. Allí, se indicó que un ciudadano ucraniano fue electrocutado durante su arresto en un centro de detención en una zona ocupada del sur de Ucrania. La tortura la habrían perpetrado agentes rusos.

En su denuncia, el ucraniano acusa a varias personas. A uno que tiene identificado por nombre y apellido, y a dos más a los que identificó por sus «apodos» o «insignias militares». Además, hizo extensiva la denuncia hacia otros soldados rusos por utilizar la electrocución y el encarcelamiento ilegal como formas de tortura a mediados o finales de 2022.

«Me detuvieron en el trabajo y me retuvieron en un centro de detención por 20 días. Durante ese lapso, me torturaron -denunció-. Me aplicaron descargas eléctricas», contó en una entrevista realizada por la agencia de noticias Reuters.

En un departamento ubicado en la Ciudad donde se realizó la entrevista, el ucraniano apuntó que la denuncia fue directamente para «aquellos que dirigían el centro de detención», ubicado en el sur de Ucrania, y para los que «participaron de la tortura con electrocuciones», según precisó. Además, hubo una denuncia a su «superior en el trabajo» a quien acusó de «facilitar su detención y posterior abuso».

«Todo el proceso fue increíblemente doloroso. Varias veces perdí el conocimiento debido a las descargas eléctricas que recibí. Tuve suerte de sobrevivir», contó. Y advirtió que en dicho centro «todavía hay mucha gente de su país allí».

Representante de una ONG junto al denunciante ucraniano salen del Poder Judicial donde realizaron la denuncia contra Rusia. Foto: Reuters

Representante de una ONG junto al denunciante ucraniano salen del Poder Judicial donde realizaron la denuncia contra Rusia.

Luego de 20 días de detención, interrogatorios y torturas, el ucraniano fue liberado sin cargos y huyó a un territorio no ocupado de Ucrania, según confirmó a la agencia de noticias, Ibrahim Olabi, principal asesor jurídico del caso.

Si bien la denuncia es la primera que se realiza en Argentina, no es un caso nuevo para el mundo. De hecho, coincide con el de otras víctimas de tortura durante la invasión rusa en ese mismo centro que fueron descubiertos por distintas organizaciones internacionales, entre ellas las Naciones Unidas.

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso se negó el lunes a hacer comentarios. Desde Moscú se niega haber cometido crímenes de guerra en Ucrania y desestimó órdenes de arresto anteriores por crímenes de guerra de la Corte Penal Internacional. «Es parte de una campaña occidental plantada para desacreditar a Rusia», afirman.

Por qué eligió la Argentina

La denuncia legal presentada este lunes, consta de casi 70 páginas. Y la llevaron a cabo, el ciudadano ucraniano y miembros de la ONG «The Reckoning Project».

En el expediente, se incluye supuestos testimonios de otras personas detenidas en el mismo centro de detención que respaldan las acusaciones, así como conclusiones de expertos de las Naciones Unidas sobre prácticas similares de tortura en lugares, incluido el involucrado.

Soy uno de muchos. Tantas otras personas que conozco fueron sometidas a cosas aún peores. Quiero contarle al mundo sobre nuestro dolor. Estas prácticas siguen pasando en territorios ucranianos ocupados por Rusia”, denunció el ciudadano de Ucrania.

El equipo legal que representa al hombre denunciante pidió que se ocultaran los detalles en la presentación que podrían identificarlo, la ubicación exacta y el momento de los presuntos eventos, y la identidad de los presuntos perpetradores, citando «las preocupaciones por la seguridad del hombre y de su familia».

“La Constitución de Argentina tiene esta base de jurisdicción para tratar casos internacionales, sin importar el lugar en donde ocurrió, pero también tiene experiencia en los crímenes de tortura y particularmente en electrocución”, aseguró la periodista y activista ucraniana Nataliya Gumenyuk, quien acompañó a la comitiva.

El tribunal argentino ahora tiene que decidir si aceptará la denuncia, lo que potencialmente podría llevar meses. Hasta ese momento, la presentación no se hace pública. Si los fiscales argentinos aceptan la denuncia, será el primer caso sobre presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania presentados fuera de Europa y Estados Unidos.

Después del histórico «Juicio a las Juntas», Argentina se convirtió en uno de los líderes mundiales en «jurisdicción universal».

Al aplicar este principio, los fiscales pueden presentar casos por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en otros países incluso si las víctimas y los perpetradores no tienen ningún vínculo con Argentina.

Anticonceptivos para ratas: cómo es el nuevo plan de Nueva York para combatirlas

Un nuevo proyecto de ley del ayuntamiento utilizaría anticonceptivos con la esperanza de reducir la población de ratas. Creen que también es una manera de proteger a la fauna salvaje de resultar envenenada.

Anticonceptivos para ratas: cómo es el nuevo plan de Nueva York para combatirlas

Anticonceptivos para ratas. Hay hasta tres millones de ratas en la ciudad de Nueva York.

Durante casi 60 años, las autoridades de la ciudad de Nueva York han comprendido que no pueden solucionar el problema de las ratas matándolas.

Las ratas son increíblemente prolíficas y una sola pareja tiene la capacidad de producir 15.000 descendientes por año. En repetidas ocasiones, las autoridades de la ciudad han intentado darles anticonceptivos para reducir sus filas, pero las ratas han imperado.

Ahora, el ayuntamiento quiere volver a intentarlo con los avances en el control de la natalidad de los roedores y el almacenamiento de la basura.

Un nuevo proyecto de ley que se presentó el jueves obligaría al departamento de salud de la ciudad a distribuir en dos barrios unos gránulos salados que esterilizan tanto a las ratas macho como a las hembras como parte de un programa piloto. Estos gránulos se usarían dentro de lo que a veces se conoce como zonas de mitigación de ratas que abarcan al menos 10 cuadras de la ciudad.

El promotor de ese proyecto de ley, Shaun Abreu, un concejal de la zona norte de Manhattan, auguró que este intento sería más eficaz que los anteriores, sobre todo si se combina con el esfuerzo más general de combatir a las ratas, el cual comprende poner la basura en contenedores y ampliar el compostaje.

Anticonceptivos para ratas. El concejal Shaun Abreu. Foto: Lucia Buricelli para The New York Times

Anticonceptivos para ratas. El concejal Shaun Abreu.

“Creemos que debemos tener un método contundente para el problema de las ratas poniendo toda la carne en el asador”, comentó Abreu.

Hay otra ventaja posible: es poco probable que los anticonceptivos afecten la vida silvestre como sucedió en el caso de Flaco, el querido búho real eurasiático cuya muerte fue culpa, en parte, del veneno para ratas. “Las aves de rapiña no deberían tener que comer ratas que contienen raticida”, señaló Abreu.

La pregunta principal es si la ciudad puede finalmente controlar la natalidad de las ratas.

En 1967, el gobernador Nelson Rockefeller anunció un plan para darles anticonceptivos a las ratas disolviendo en una solución de aceite vegetal una forma de los estrógenos que se usan en las pastillas para el control de la natalidad en seres humanos y remojando en ella granos y carne. Hace una década, la Autoridad Metropolitana del Transporte intentó resolver el problema colocando anticonceptivos para las ratas del metro. El año pasado, Bryant Park intentó lo mismo, pero sin éxito.

Anticonceptivos para ratas. No es probable que los anticonceptivos dañen a animales salvajes, como sí lo hace el veneno. Foto: Jeenah Moon / The New York Times

Anticonceptivos para ratas. No es probable que los anticonceptivos dañen a animales salvajes, como sí lo hace el veneno.

También, en lo que a veces han parecido las aventuras del coyote y el Correcaminos, se han usado otras tácticas contra las ratas (veneno, trampas, hielo seco, ahogamientos espeluznantes, enfocarse en los llamados depósitos de ratas y una academia relacionada con las ratas para involucrar a miembros de la sociedad civil en los intentos de erradicación). De algún modo, las ratas siempre han resultado vencedoras.

Pese a que es difícil hacer un cálculo preciso, una empresa de control de plagas señaló que en la ciudad había hasta tres millones de ratas.

Joseph Lhota, quien fungió como el “zar antirratas” en la época de Rudy Giuliani y ha dicho que eliminar a las ratas es una meta inalcanzable, elogió el nuevo proyecto de ley. Lhota comentó que los anticonceptivos tendrían que ser parte de la solución.

“¿Lograremos erradicar a las ratas? No lo creo, pero debemos hacer todo lo posible para disminuir el tamaño de su población”, afirmó.

El alcalde Eric Adams ha convertido el combate a las ratas en una iniciativa emblemática. Instaló a su propia zarina de las ratas, Kathleen Corradi, y estableció un ambicioso plan de sacar la basura de las bolsas fétidas de basura y ponerla en contenedores tipo europeo.

Kathleen Corradi, nombrada en 2023 como la primera directora de mitigación de roedores de la ciudad. Foto: AP

Kathleen Corradi, nombrada en 2023 como la primera directora de mitigación de roedores de la ciudad.

El miércoles, Liz Garcia, vocera del alcalde, señaló en un comunicado que la oficina del alcalde revisaría la legislación. El gobierno ha “adoptado un enfoque gubernamental integral” para combatir a las ratas y añadió: “seguiremos trabajando con todos nuestros interlocutores del gobierno en estrategias para disminuir el número de ratas”.

Abreu ha estado trabajando con Loretta Mayer, una científica que diseñó ContraPest, un anticonceptivo para ratas que, según las autoridades de tránsito, ha tenido resultados prometedores en el metro. El señuelo contiene compuestos activos que afectan la función de los ovarios de las ratas hembra y causa infertilidad en las ratas macho al interrumpir la producción de espermatozoides.

Mayer, quien ahora gestiona una organización sin fines de lucro dedicada al control compasivo de la población animal, dijo en una entrevista que los gránulos estaban llenos de sal y grasa y eran tan deliciosos que las ratas preferían eso en vez de escarbar en la basura.

“Es mejor que la pizza”, afirmó.

Mayer señaló que el mayor reto sería llegar a tener suficientes gránulos para distribuir los anticonceptivos de manera más amplia. Comentó que el costo no era muy alto, unos 10 dólares por kilogramo.

Un clásico del subte neoyorquino, las ratas en las vías. Foto: Lucia Buricelli / The New York Times

Un clásico del subte neoyorquino, las ratas en las vías.

Otras ciudades han probado los anticonceptivos para ratas, entre ellas Boston; Columbus, Ohio, y Hartford, Connecticut. Abreu mencionó que los intentos anteriores en la ciudad de Nueva York no habían tenido éxito debido a que las autoridades no habían persistido lo suficiente o a que usaron un señuelo líquido en vez de los gránulos y no lo combinaron con la estrategia de poner la basura en contenedores, cosa que les ofrece a las ratas pocas alternativas de alimentación.

Abreu se ha convertido en un promotor acérrimo de la “revolución de la basura” propuesta por el alcalde y es en su distrito donde se está probando el programa piloto de meter la basura en contenedores.

Algunos grupos defensores de los animales apoyan su proyecto de ley y sostienen que los anticonceptivos son una manera más humanitaria de lidiar con las ratas y que ayudará a otros animales que se ubican más arriba en la cadena alimentaria.

Murió Ariana, la última integrante de una familia devastada tras ser chocada por un adolescente que no tenía registro

El accidente ocurrió sobre la ruta 44, en Entre Ríos. Ariana Telliz tenía 5 años y estuvo en terapia intensiva casi dos semanas. Sus padres y su hermano también murieron Familiares y amigos reclaman justicia.

Murió Ariana, la última integrante de una familia devastada tras ser chocada por un adolescente que no tenía registro

Con la muerte de Ariana, de sólo cinco años, la familia Telliz quedó totalmente diezmada luego del brutal accidente en Entre Ríos. En la foto, papá Octavio, mamá Daniela y el hermano mayor, Ian.

Ariana Telliz, de sólo cinco años, murió durante la madrugada de este domingo, tras pelear por su vida en una sala de terapia intensiva por espacio de casi dos semanas. Era la única sobreviviente de una familia que fue víctima de un choque frontal en la ruta 44, en la entrada a Federación, en Entre Ríos. El conductor que los embistió es un adolescente, que no tenía registro.

Tras confirmarse la muerte de Ariana, familiares, amigos y vecinos realizaron una marcha y caravana desde el lugar donde se produjo el accidente, kilómetro 3 de la Ruta 44, hacia Federación. La intención es pedirle respuestas a la Justicia. Según dijeron, y a pesar del dolor, buscan que la fiscalía avance en la investigación que cobró la vida de la familia Telliz entera.

“No queremos que esto quede en la nada, necesitamos que se haga justicia. Se trata de un menor de edad manejando un auto sin carnet de conducir. Mató a cuatro personas y no puede quedar impune. Encima, sabemos que es hijo de una persona con mucho poder en Concordia”, denunció uno de los hermanos de Octavio Telliz.

En charla con TN, el familiar directo de las víctimas le pidió a la Fiscalía «que esto no quede cajoneado», y que el menor responsable «pague por todo el dolor que nos causó”.

Octavio (33), el padre de familia y quien iba al volante del Volkswagen Fox, era cabo primero de la Prefectura Naval Concordia. Y ese martes por la noche, con la finalización de la semana de feriados extra largo, regresaba con su familia a Concordia luego de visitar las termas de Federación. Pero sobre la ruta provincial 44, en la entrada de esa localidad, chocó de frente con un Chevrolet Cruze abordado por un chico de 16 y una joven de 15.

El estado final de los vehículos que protagonizaron el choque de frente sobre la Ruta 44, en Entre Ríos. Foto: TN

El estado final de los vehículos que protagonizaron el choque de frente sobre la Ruta 44, en Entre Ríos.

Producto del violento impacto, Octavio y su hijo Ian de 9 años murieron en el acto. Mientras que Daniela Dos Santos, de 30 años y Ariana de 5, fueron trasladadas de urgencia a sala de terapia intensiva.

Víctima de las múltiples heridas, la madre de familia murió el pasado miércoles por la tarde, en el hospital Delicia Concepción Masvernat en Concordia. Una semana más tarde que su marido y su hijo. Y este domingo, Ariana, 12 días después del accidente tuvo el mismo final, en el mismo lugar que su madre.

Entre Ríos: familiares, amigos y vecinos marcharon hacia la localidad de Federación pidiendo "Justicia". Foto: TN

Entre Ríos: familiares, amigos y vecinos marcharon hacia la localidad de Federación pidiendo «Justicia».

Otra familia destruida en un choque en una ruta: murieron un hombre, su hermano y su hija

Ocurrió en la ruta nacional 12, en Corrientes. Las víctimas eran de San Roque. Según la Policía, el Corsa en el que viajaban quiso sobrepasar a un camión mientras llovía e impactó de frente a una camioneta.

Otra familia destruida en un choque en una ruta: murieron un hombre, su hermano y su hija

El choque en la ruta 12, en Corrientes, que causó tres muertes.

Tres integrantes de una familia correntina murieron en un choque frontal tras un fallido sobrepaso en medio de un temporal. Ocurrió sobre la ruta nacional 12, en cercanías de la localidad de Saladas.

Las víctimas fueron identificadas como Adolfo Soler Cáceres (70), su hermano Luis Soler Cáceres (66) y su hija María Luz Soler Cáceres (45). Los tres retornaban a la localidad de San Roque al momento de producirse la tragedia.

Fuentes policiales indicaron que el Chevrolet Corsa era conducido por Luis, quien en la zona conocida como “Cuatro Bocas”, cerca de Saladas, intentó sobrepasar a un camión que transportaba autos mientras llovía.

El “spray” que se desprendía de los neumáticos del transporte le impidió ver que en sentido contrario y a poca distancia circulaba una camioneta Jeep. Producto del impacto frontal, los tres integrantes de la familia fallecieron en el acto, mientras que los tres ocupantes del otro vehículo, que volcó, sólo sufrieron heridas leves.

Una dotación del cuartel de Bomberos Voluntarios de Saladas tuvo que trabajar intensamente para poder rescatar los cuerpos, que quedaron aprisionados entre los hierros retorcidos del Corsa.

El doloroso posteo de los familiares de las tres personas de San Roque, Corrientes, que murieron en un choque frontal en la ruta 12.

El doloroso posteo de los familiares de las tres personas de San Roque, Corrientes, que murieron en un choque frontal en la ruta 12.

La pequeña ciudad quedó conmocionada por el fatal accidente, ya que los Soler eran muy queridos. Adolfo, «Don Alo», había sido uno de los fundadores del cuartel de Bomberos Voluntarios. La primera base de operaciones fue su propia casa. El hombre llegó al grado de comandante. Su hija también había integrado el cuartel, como cabo.

Adolfo había sido propietario de una funeraria y en los últimos tiempos se dedicaba a atender y trabajar en el vivero de plantas ornamentales que su hija tenía en San Roque.

Luis, en tanto, era dueño de una de las panaderías más tradicionales, donde los enormes hornos todavía son alimentados a leña.

El fatal siniestro se registró alrededor de las 19.30 del viernes en momentos que llovía en la zona. El impacto ocurrió durante el fallido sobrepaso a un camión, a la altura del kilómetro 925 de la ruta nacional 12.

Tras el choque frontal con una camioneta Jeep, el Corsa se desplazó sin control unos 50 metros y quedó sobre la banquina. El otro vehículo quedó sobre la ruta, en posición invertida.

Murió un corredor en la maratón de Mar del Plata: tenía 48 años y se descompensó mientras competía

Era porteño y había viajado exclusivamente para la carrera. Fue asistido en el lugar y trasladado de urgencia al Hospital Interzonal, pero murió antes de llegar.

Murió un corredor en la maratón de Mar del Plata: tenía 48 años y se descompensó mientras competía

Tragedia en el Maratón de Mar del Plata. Un competidor murió en plena prueba.

Un competidor de 48 años murió este domingo por la mañana cuando se estaba desarrollando el maratón de Mar del Plata. El hombre, que había viajado desde la Ciudad de Buenos Aires exclusivamente para la prueba, se descompensó mientras corría y debió ser trasladado de urgencia por una ambulancia hacia el Hospital Interzonal (HIGA); pero falleció en el camino.

El corredor porteño se desvaneció en el cruce de Av. Luro y Peralta Ramos, justo enfrente de una de las ambulancias que habían sido contratadas por los organizadores del evento, según publicó el diario local, La Capital.

Los médicos corrieron a su asistencia, le aplicaron maniobras de reanimación, pero ante la falta de respuesta del hombre iniciaron su traslado hacia el HIGA en una ambulancia escoltada por dos motos. Murió unas cuadras antes de llegar.

La competencia se inició a las 7 sobre el frente de la Plaza Colón y poco menos de 5.000 participantes desafiaron las condiciones climáticas de la ciudad balnearia y compitieron a pesar de que la jornada presentó fuertes vientos del Este y algo de lluvia.

Según informaron, el competidor porteño contaba con el certificado de «aptitud física» correspondiente para la carrera. Desde la empresa emitieron un comunicado lamentando “el trágico suceso” y se pusieron a disposición de los familiares del participante que perdió la vida.

La maratón Mar del Plata convocó a casi 5 mil personas. Foto: Gentileza @dronmardelplata

La maratón Mar del Plata convocó a casi 5 mil personas. Foto: Gentileza @dronmardelplata

“En este momento de dolor, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y amigos del corredor. Nos encontramos profundamente consternados por esta tragedia y ofrecemos nuestro apoyo incondicional en este momento difícil”, expresaron en un comunicado.

El operativo médico del maratón, según se informó, contó con cinco ambulancias. Además de un equipo de cardioasistencia compuesto por cinco motos de primera respuesta y dos cuatriciclos, todos equipados con desfibriladores externos automáticos.

Además, durante el desarrollo de la competencia hubo unos 30 socorristas de Cruz Roja. Fuentes municipales confirmaron que se activó un operativo para ponerse en contacto con los familiares de la víctima como para brindarles asistencia.

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa de Córdoba: acusa a su propio perro

La exesposa lo encontró convaleciente en su vivienda y quedó internado en terapia intensiva. Denunció un ataque de su mascota, pero los investigadores dudan de su versión.

Un hombre apareció con los genitales amputados en su casa de Córdoba: acusa a su propio perro

El perro al que su dueño acusa de haberle amputado los genitales en Córdoba.

Un hombre de 68 años sufrió la amputación de su pene y testículos, después de ser hallado dentro de su casa de Córdoba con graves heridas en la entrepierna. Él denunció que fue su propio perro el que lo atacó, aunque los investigadores no descartan otras hipótesis.

La exesposa de la víctima entró a la casa el viernes por la noche. Subió al piso superior y se encontró con el hombre ensangrentado, por lo que hizo una llamada de emergencia para alertar a las autoridades sobre el dramático hallazgo en una vivienda del barrio San Martín.

El servicio de emergencias acudió de inmediato y lo trasladó al Hospital Italiano. «Ingresó con necesidad de cirugía inmediata», explicó Lucas Gallardo, jefe de terapia intensiva del Hospital Italiano. El diagnóstico fue rotundo. «Se identificó una pérdida de tejido en abdomen bajo y región escrotal, además una amputación parcial del pene y ambos testículos», dijo el especialista, en diálogo con Cadena 3.

No quedó otra alternativa que practicar la dolorosa intervención quirúrgica para completar la amputación de los genitales y, así, salvarle la vida.

Una de las cuatro armas que encontraron en la casa del hombre.

Una de las cuatro armas que encontraron en la casa del hombre.

Los informes afirman que el hombre aseguró haber sido atacado por su perro, un mestizo cruza con Pitbull. Pero los investigadores no descartan otras posibilidades, como que se haya tratado de un acto autoinfligido. De acuerdo a un testimonio que recoge el medio local El Doce, un urólogo cirujano puso en duda la versión de la mordedura canina ya que el corte en la zona genital fue «triangular», poco compatible con la explicación del hombre.

La presencia de cuatro armas de fuego en la vivienda agrega un elemento aún más intrigante a la situación. En su hogar encontraron una pistola calibre 7.75, una escopeta calibre 12, un revolver 32 largo (con seis cartuchos en el tambor) y otro revolver 22 (con cartuchos), algunos sin numeración visible, probablemente por su antigüedad.

El perro que habría atacado a su dueño. Foto Policía de Córdoba

El perro que habría atacado a su dueño.

El hombre de 68 años permanece en terapia intensiva, aunque se encuentra fuera de peligro. A pesar de las graves lesiones sufridas, su condición es estable y no requiere soporte mecánico. «Pese a las heridas graves que sufrió, no parece haberse afectado otros órganos», añadió Gallardo, jefe de terapia intensiva del centro médico.

Sin embargo, el trauma físico y psicológico que enfrenta, sumado al misterio que rodea al incidente, plantea interrogantes sobre su futuro y su recuperación.

La Unidad Judicial N° 15 es quien investiga el caso y ordenó el resguardo del perro y el secuestro de las armas encontradas en la escena. En tanto la Policía Ambiental y personal de Veterinaria están colaborando en la evaluación del animal para determinar si representa algún peligro para la comunidad.

Murió el famoso diseñador italiano Roberto Cavalli a los 83 años

Falleció en la ciudad de Florencia, donde había nacido. Hace un año había sido padre con su pareja sueca, ex modelo Playboy, de apenas 38 años. Había convertido en su sello un estilo poco convencional mezclando piel, jeans y animal print.

Murió el famoso diseñador italiano Roberto Cavalli a los 83 años

El diseñador Roberto Cavalli murió a los 83 años.

El famoso diseñador italiano Roberto Cavalli murió este viernes a los 83 años en su ciudad natal, Florencia, según informaron los diarios de ese país.

Cavalli, una institución en la moda italiana y el favorito de la jet set internacional durante décadas, había sido padre hacía apenas un año de su sexto hijo, Giorgi, fruto de su relación con la modelo sueca y ex conejita de Playboy, Sandra Nilsson-Bergam, de 38 años.

«Le he llamado Giorgio en honor a mi padre, fusilado por los nazis en la masacre de Cavriglia cuando yo tenía 4 años”, contó Cavalli en aquel momento.

El diseñador llevaba algún tiempo enfermo y en los últimos días su estado de salud ha empeorado significativamente. Su familia notificó su muerte a sus amigos y conocidos más cercanos

Roberto Cavalli, durante la presentación de la colección primavera-veramo en 2015, en Milán. Foto: AP

Roberto Cavalli, durante la presentación de la colección primavera-veramo en 2015, en Milán.

En 2015, publica La Stampa, vendió la empresa que llevaba su nombre fundada en los años 70, que marcó un estilo poco convencional mezclando piel, jeans, y animal print que se convirtieron en su sello. Por su particular estilo, será recordado como el fundador de una de las firmas de referencia que ha hizo del «Made in Italy» un fenómeno a nivel global

Nacido en Florencia en 1940, en una familia aristocrática, Cavalli se crío en un ambiente ligado al arte ya que su abuelo, Giuseppe Rossi, era un pintor impresionista. Indudablemente, su figura influyó en la pasión por el color que heredaría Cavalli, que luego se anotaría en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Fue la experimentación con la pintura y los tejidos lo que lo llevó a especializarse en aplicaciones textiles de la pintura, base de su estilo estampar en el cuero. Técnico que patentaría y que despertó el el interés de Hermès o Pierre Cardin.

Con 30 años, Cavalli presenta su primera colección en París con estampados y colores que serían su sello y que lo colocarían como uno de los diseñadores italianos más importantes. En 1972 abre su primera boutique en Saint-Tropez, que marcaría el inicio de un imperio que hoy cuenta con tiendas, restaurantes, discotecas y, tiene proyectado, un hotel en Dubai.

Su primera mujer, la finalista de Miss Universo Eva Düringer, lo convirtió en padre de tres hijos y, dedicado a la familia, lo llevó a alejarse de su carrera como diseñador. Cuando su esposa dejó su carrera de modelo se sumó a la firma y a principios de los 90 Cavalli retoma junto a ella la actividad.

El hito de su trabajo juntos se da en 1994 cuando en un desfile en Milán presentan vaqueros intervenidos con arena, prendas que se vuelve de las más buscadas en el mercado internacional. Además de la arena también utilizó lentejuelas en los pantalones creando un jean que imita las pieles animales como la de cebra o de leopardo.

Cavalli junto a la cantante Christina Aguilera, una de la embajadoras de su marca. Foto: Reuters

Cavalli junto a la cantante Christina Aguilera, una de la embajadoras de su marca.

Además de tiendas, la marca tiene bares y desde 2007 se une con la industria de la música. Christina Aguilera, Jennifer López o las Spice Girls son algunas de los artistas vestidos por el diseñador para sus conciertos. Y otros como Beyoncé, Michael Jackson, Madonna, Lenny Kravitz o Christina Aguilera fueron embajadores de la marca.

Un muerto y más de 200 evacuados por una fuga de gas en Córdoba

Dos empleados de la empresa de gas local se intoxicaron cuando reparaban la rotura de una casilla de gas en Santa María de Punilla. Se intoxicaron y uno de ellos falleció.

Un muerto y más de 200 evacuados por una fuga de gas en Córdoba

Un muerto y más de 200 evacuados por un escape de gas en Punilla.

Un escape de gas causó este jueves la muerte de un trabajador de la empresa Ecogas en Córdoba e hizo que uno de sus compañeros fuera internado por intoxicación. Además, más de 250 vecinos tuvieron que ser evacuados por las autoridades.

El hecho ocurrió al mediodía, en la localidad de Santa María de Punilla, cuando dos albañiles realizaban tareas de mantenimiento en un supermercado. De manera accidental, los empleados rompieron una casilla de gas en el depósito del comercio, ubicado en el cruce de la ruta 38 y la calle Illia.

Dos operarios de reparación de la instalación de Ecogas, la empresa de gas local, acudieron para cortar el suministro. Pero ambos terminaron intoxicados. Según consignó el comisario local, Maximiliano Olacireghi, ingresaron al establecimiento sin los equipos de protección correspondientes.

Los trabajadores fueron trasladados por el servicio de emergencia al Hospital Domingo Funes. Damián Parente (46), como lo identificó El Diario de Carlos Paz, sufrió un paro cardíaco en la ambulancia y al llegar al centro médico constataron su muerte. Era de La Falda y tenía dos hijas.

«Tenía sobrepeso, esto y otras patologías concomitantes podrían haber complicado su cuadro, pero lo más probable es que haya muerto producto de la inhalación de gas», dijo Julio Sierra, subdirector del hospital Domingo Funes, a El Doce. Algunas versiones indican que era asmático.

Un muerto y más de 200 evacuados por un escape de gas en Punilla. Foto Policía de Córdoba

Un muerto y más de 200 evacuados por un escape de gas en Punilla.

El escape de gas motivó que cuatro manzanas debieran ser evacuadas, incluyendo a los alumnos del colegio San Roque, que en ese momento estaban en clase y también tuvieron que huir. En total, el operativo afectó a 275 vecinos.

El otro empleado de la empresa que acompañaba a la víctima fatal también se descompensó en el lugar. Ingresó al Domingo Funes, donde lo estabilizaron y ya se encuentra fuera de peligro.

En el hecho intervino personal del DUAR, perteneciente a la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba.

“¿Por qué sangra Rosario?”: el revelador documental de Clarín sobre los narcos ganó el Digital Media Awards Americas

Se impuso en la categoría Mejor Uso de video, entre 140 trabajos de 17 países. Es uno de los reconocimientos más importantes al periodismo en el continente. Puede verse en Flow y el mes próximo competirá por el premio mundial, que se entregará en Dinamarca.

Documental: ¿Por qué sangra Rosario?

“¿Por qué sangra Rosario?”, el revelador documental de Clarín del drama del narcotráfico en Argentina, ganó la categoría Mejor Uso de Video en los premios Digital Media Awards Americas 2024, uno de los reconocimientos más importantes al periodismo en la región.

El documental de Clarín compitió contra otros 140 trabajos de 17 países de América del Norte, América Central y Sudamérica.

Esta producción, que demandó meses de trabajo y logró testimonios exclusivos, lleva desde su estreno en diciembre del año pasadomás de 290.000 vistas en las web y otras 341.000 vistas en YouTube. Además, se encuentra en forma exclusiva en la plataforma on demand de Flow.

Este premio, otorgado por WAN-IFRA, la asociación mundial de editores de diarios y sitios de noticias, reconoce los esfuerzos de loseditores que desarrollaron iniciativas únicas y originales en el ámbito de los medios digitales, impulsando la innovación y con la ayuda de nuevas herramientas y formatos.

Al consagrarse ganador de la edición regional en la premiación que se realizó en Panamá,“¿Por qué Sangra Rosario?” quedó clasificado para competir en los Premios Digital Media Mundial de WAN-IFRA que se entregarán en Dinamarca el mes próximo.

El documental, de una hora de duración, fue realizado íntegramente por el equipo audiovisual de Clarín, con un trabajo en conjunto de muchas áreas, como Video, Fotografía, Policiales, Redes y Marketing.

Federico Briem Stamm, jefe de Foto y Video de Clarín, recibió el premio en Panamá. Es el productor ejecutivo del documental.

Federico Briem Stamm, recibió el premio en Panamá. Es el productor ejecutivo del documental.

Federico Briem Stamm, responsable de Foto y Video del diario, es el productor ejecutivo y entrevistador junto a Virginia Messi y Juan Britos, quienes además hicieron la producción periodística.

También contó con la realización de Marcelo Ferreiro, producción de Marcelo Figueroa, el montaje de Emanuel Flax y el trabajo de otros 20 profesionales del diario para intentar dar respuesta a la compleja pregunta que le da título.

El resultado fue un documental de características únicas: por primera vez un medio logró entrevistar en la cárcel, cara a cara, a los tres principales referentes de la venta de droga en Rosario, protagonistas de un guerra que causó 2.000 muertes en una década.

Considerados los tres presos de alta peligrosidad, se encuentran aislados justamente por su perfil de máximo riesgo. El líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, contestó todo lo que se le preguntó durante una entrevista de dos horas. Lo mismo ocurrió con su archienemigo, Esteban Líndor Alvarado, y con el peruano Julio Rodríguez Granthon, el mayor proveedor de cocaína de la ciudad.

Ariel "Guille" Cantero. Foto: Ale Bar

Ariel «Guille» Cantero.

Llegar a ellos demandó 16 meses de gestiones y el trámite de 18 autorizaciones de siete tribunales diferentes. Además de estos testimonios centrales, para el documental se realizaron 39 entrevistas con dos unidades de producción en paralelo a policías, cuerpos de elite, políticos, fiscales, funcionarios, ex funcionarios, narcotraficantes y víctimas, y se tomaron registros en vivo de operativos en los barrios más peligrosos copados por los narcos.

En el Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz, desde donde logró mantener intacto su sistema de extorsiones, Cantero aseguró que se cosió la boca dos veces. “Es por el aislamiento en el que vivo, ya no sé qué hacer. Me condenaron como a 120 años, ya perdí la cuenta. Me muero por hablar con alguien. No sé si llego a los 70, a veces no puedo ni levantarme de la cama”, dijo el líder de Los Monos.

Detenido en el Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, su histórico rival Alvarado rechazó que se lo caracterice como capo narco. En cambio, Granthon –también preso en Marcos Paz– admitió frente al equipo de Clarín que era “reconocido como un proveedor importante en Rosario. Bajaba unos 400 kilos de cocaína mensuales. ¿La calidad? 93, 94 por ciento”. El capo narco aseguró también que “la guerra y la violencia va a seguir hasta que haya un solo jefe”.

El documental expresa un riesgo que la realidad terminó confirmando: que la violencia en Rosario se iba a incrementar. Y eso sucedió este año, con la escalada que derivó en ataques de sicarios que en marzo se cobraron la vida de víctimas como un playero de 20 años, dos taxistas y un colectivero.

Mientras tanto, Rosario sigue sangrando.

Un fierro se desprendió de un puente en la autopista Riccheri y destrozó a varios vehículos

Quedó colgando sobre la calzada, a la altura de Villa Madero. Algunos conductores se lo encontraron de repente y no lograron frenar a tiempo.

Un fierro se desprendió de un puente en la autopista Riccheri y destrozó a varios vehículos

El fierro quedó colgando sobre la calzada en el kilómetro 14.800, altura Villa Madero.

Tan inusual como peligrosa fue la postal con la que se toparon varios automovilistas que circulaban este jueves por la mañana sobre la autopista Riccheri cuando todavía no había amanecido. Un fierro se desprendió de un puente y ocasiones destrozos en varios vehículos que pasaban por el lugar.

El incidente, que afortunadamente no ocasionó heridos y sólo daños en los autos, ocurrió a la altura de la localidad bonaerense de Villa Madero.

Fuentes oficiales informaron que los afectados recibieron la asistencia de efectivos de la Comisaría Norte 6ta de Villa Madero y que en la zona trabajó personal de mantenimiento de la autopista para restablecer las condiciones. Representantes de la empresa concesionaria se hicieron presentes para atender los reclamos de los conductores.

Según se pudo apreciar en las imágenes, el fierro se desprendió de parte de una estructura y quedó colgando sobre la calzada. Algunos conductores se encontraron de repente con el hierro y no lograron frenar a tiempo. Uno de los autos afectados fue un Peugeot 206 que terminó con parte del parabrisas visiblemente dañado en la parte superior.

Un Peugeot con el parabrisas visiblemente dañado.

Un Peugeot con el parabrisas visiblemente dañado.

Varios vehículos resultaron afectados.

Varios vehículos resultaron afectados.

Semanas atrás, la Riccheri había sido escenario de un fatal accidente a la altura del Mercado Central, donde chocaron dos autos y una persona resultó herida.

Todo ocurrió cuando el conductor de un Chevrolet Celta salió de un boliche en estado de ebriedad y se quedó dormido tras pasar un peaje cercano. En ese momento, chocó a una Chevrolet Sprint, que funcionaba como servicio de transporte de pasajeros. Producto del impacto, el conductor tuvo que ser trasladado al hospital de Ezeiza.

Subastan en Rosario una flota con autos de lujo incautados al narco y el crimen organizado

El evento, el primero de esta índole en la provincia de Santa Fe, está programado para el próximo 25 de abril. El valor de los bienes subastados oscila entre el 40 y el 60 por ciento del valor del mercado. Las condiciones para poder participar.

Subastan en Rosario una flota con autos de lujo incautados al narco y el crimen organizado

El Triumph modelo TR3 de 1958/9 , una de las joyas narco que entran en subasta.

En una iniciativa sin precedentes, la gobernación de Santa Fe anunció que realizará la primera subasta pública de vehículos decomisados ​​al narcotráfico. El remate se realizará en la ciudad de Rosario y estarán disponibles camionetas de alta gama, autos de lujo y hasta una joya de colección.

El inédito evento está programado para el próximo 25 de abril. La subasta, organizada desde el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, incluye una variada selección de vehículos que van desde automóviles y motocicletas comunes hasta auténticas joyas de colección, todos confiscados a organizaciones criminales que operan en la provincia.

Lo más llamativo de esta subasta son dos vehículos de colección pertenecientes al financista en quiebra Luis Herrera. Entre ellos se destaca una Triumph modelo TR3 del 1958/59, con un distintivo color verde inglés y un precio base de $5.000.000, así como un elegante Jaguar descapotable de color negro.

Ambos vehículos, parte de la colección personal de Herrera, fueron decomisados ​​por las autoridades en una de sus residencias en el norte del Gran Rosario.

La lista de vehículos disponibles en la subasta es extensa y variada, incluyendo 21 autos, 6 pick-up y 12 motocicletas. Entre los más destacados se encuentra un Volkswagen Amarok del 2018 con solo 9.400 km, cuyo precio base asciende a $15.000.000, así como un imponente Mercedes Benz con un precio inicial de $6.000.000.

Entre las motos se encuentra una Kawasaki ER (ninja) del año 2014 de color negra que arranca en un precio base de tres millones y medio de pesos.

Volkswagen Amarok V6 de 2018. Precio Base $15.000.000.

Volkswagen Amarok V6 de 2018. Precio Base $15.000.000.

Las condiciones para participar en la subasta de autos de lujo provenientes del narco

Para participar en la subasta, los interesados ​​deben cumplir con un proceso riguroso. La inscripción se abrirá el jueves 11 de abril a través del sitio web oficial de la provincia, www.santafe.gov.ar/subasta, y será obligatoria para todos los participantes. Se realizará un exhaustivo cruce de datos para verificar antecedentes penales y asegurar que los participantes no tengan ningún vínculo con la actividad delictiva.

Con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso, se han establecido acuerdos con los Colegios de Martilleros de la región, quienes jugarán un papel fundamental durante el proceso.

Mercedes Benz modelo B200 Blue Efficiency 2013. Precio base $6.000.000.

Mercedes Benz modelo B200 Blue Efficiency 2013. Precio base $6.000.000.

Según detalló el titular de la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de bienes y Derechos Patrimoniales, Matías Figueroa Escauriza, el valor de los bienes subastados oscila entre el 40 y el 60 por ciento del valor del mercado.

Con respecto a los automóviles, explicó que “se les cambia la chapa patente y el dominio para que no terminen asociados a las organizaciones criminales a las que les fueron quitaron. “De esta manera le damos seguridad a las personas que quieran adquirirlo”, remarcó en diálogo con El Litoral.

¡Preparen, apunten, fuego! Autorizan a cazar zorros, pumas y guanacos y estalla una nueva polémica con ecologistas en el Sur

Entre el 1 de abril y el 31 de agosto está habilitada la caza deportiva. Sería por un pedido del sector ganadero de Santa Cruz, que reclaman por la afectación de sus ovejas. Los ambientalistas se oponen y dicen que hay otras alternativas para preservar la producción.

¡Preparen, apunten, fuego! Autorizan a cazar  zorros, pumas y guanacos y estalla una nueva  polémica con ecologistas en el Sur

Puma en la estepa. Autorizan su caza.

Si usted vive en Santa Cruz y tiene permiso de portación de arma puede cargarla y salir a cazar animales libremente. Desde el primer día de abril es legal dispararle a zorros, pumas y guanacos. Se trata de un nuevo capítulo para una polémica que se reedita año tras año: el Gobierno de Santa Cruz acaba de autorizar la caza deportiva de estas especies. Tema histórico, conflicto irresuelto, viejo reclamo del sector ganadero y contrapunto con el ambientalismo sobre todo activo en redes sociales. Todos esos elementos atraviesan esta vieja historia sin solución que ocurre sobre las deshabitadas estepas del sur del país.

La información oficial señala que la temporada de caza deportiva 2024 en la provincia de Santa Cruz ha sido autorizada por el Consejo Agrario Provincial, mediante la resolución emitida el pasado 27 de marzo. Aquellos que obtengan la licencia correspondiente podrán participar en la actividad desde el 1º de abril hasta el 31 de agosto del presente año.

Guanacos en Santa Cruz. Foto Gentileza Hugo Gardes

Guanacos en Santa Cruz.

La decisión ha generado una fuerte controversia, con reclamos por parte de los defensores de la naturaleza, el medioambiente y otros ciudadanos preocupados por el bienestar de la fauna nativa y de los ecosistemas. Está inclusión de fauna nativa entre las especies autorizadas para ser cazadas ha sido calificada como una práctica despreciable. No son pocos los que hablan de una “masacre” legalizada en la naturaleza.

El presidente del CAP, Adrián Suárez, ha declarado: “Es cierto que ha habido críticas, pero la caza deportiva se ha llevado a cabo durante muchos años, e incluso hay muchas personas que dependen de esta actividad para su sustento y del turismo asociado. Este año generó más debate que en otros, pero es una determinación tomada por el Consejo Agrario y no buscamos polemizar con nadie”.

La polémica está servida. “Sucede todos los años y esta vez se empezó a viralizar. Y no solo se autoriza esta modalidad de caza en Santa Cruz sino en casi todas las provincias patagónicas. Animales como zorros y guanacos no tienen valor deportivo como trofeo y la caza debe entenderse como parte de una supuesta necesidad de controlar las poblaciones de depredadores y competidores del ganado ovino. Es una respuesta del gobierno a una presión histórica. El problema sin dudas existe, seguramente sobredimensionado, y estas medidas en el fondo desnudan que no hay un plan efectivo para resolverlo. ”, explica el biólogo Sebastián Di Martino, que trabaja restaurando especies en la zona.

El zorro del sur. También autorizaron su caza.

El zorro del sur. También autorizaron su caza.

Di Martino dice que existe una presión histórica de los ganaderos sobre el Estado para que se resuelva un conflicto que es evidente que existe. Los pumas y los zorros son depredadores del ganado ovino. Los guanacos son señalados como competidores por el alimento. “Pero es notorio que las actividades que se han llevado adelante hasta ahora no han dado los resultados deseados. La caza indiscriminada de estas especies, bajo cualquier modalidad, incluyendo la deportiva, se autoriza desde hace décadas y evidentemente no es la solución”.

Lo mejor, dice el experto, es que esta fauna en vez de ser un problema, pase a ser una oportunidad. “Es lo que tratamos de hacer en el Parque Patagonia, ubicado en el noroeste de Santa Cruz. Nosotros estamos trabajando mucho para que se haga turismo de observación de fauna, incluyendo al puma, que en otras regiones genera ingresos por miles de dólares. Hay estancias ganaderas en Chile que lo hacen. Es cierto que les genera pérdidas por el ganado, pero también cada vez más ingreso por la actividad turística. Del guanaco se podría aprovechar su valiosa fibra, aunque hay que desarrollar mejores métodos de encierre y esquila y generar mercados. Si no existen posibilidades de desarrollar el turismo hay otras soluciones o formas de reducir el conflicto que no implican matanzas indiscriminadas: existen perros protectores, alambrados eléctricos, luces disuasivas o encierres nocturnos. Pero definitivamente esta solución de autorizar la caza es la misma que tiene 100 años y nunca resolvió nada”, “conservacionistas y productores debemos abandonar las posturas extremas que no conducen a nada, y el estado generar el marco adecuado para discutir soluciones realmente válidas”, finaliza.

Guanacos en Santa Cruz. Foto Gentileza Hugo Gardes

Guanacos en Santa Cruz.

En Santa Cruz, la cuestión sobre la cantidad de guanacos está dividida. Según datos científicos, hay poco más de un millón. Pero desde el sector ganadero se habla de más de tres millones de individuos. De este número se hizo eco Patricia Bulrrich, cuando meses atrás, en medio de la polémica entre el Gobierno y la provincia de Chubut, dijo que en el Sur no habia nadie y solo corrían guanacos. Otro dato para tener en cuenta es que diferentes fuentes científicas coinciden en que en la Patgaonia argentina se concentra la mitad de toda la población mundial de guanacos. No existen cifras concretas sobre la presencia de zorros y pumas, verdaderas bellezas que merodean las lejanías ocupando su rol primordial en la dinámica natural de toda cadena trófica.

Multitudinario reclamo por la liberación de los rehenes de Hamas en Parque Centenario a 6 meses del ataque a Israel

El pedido se centró en los ocho argentinos aún en manos de la agrupación terrorista. «Hoy sigue siendo 7 de octubre para todos los que estamos en el limbo de los que esperan», expresaron los oradores.

Multitudinario reclamo por la liberación de los rehenes de Hamas en Parque Centenario a 6 meses del ataque a Israel

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel.

Una multitud se concentró este lunes en Parque Centenario para reclamar por la liberación de los 133 rehenes que permanecen secuestrados por la organización terrorista Hamas desde el pasado 7 de octubre cuando ocurrieron los ataques en el sur de Israel.

Miles de personas se manifestaron al grito de “libérenlos ya” y con las linternas de los celulares encendidas, tras escuchar las palabras de familiares y amigos. El reclamo apuntó especialmente a los ocho argentinos aún en cautiverio en manos de la agrupación que gobierna la Franja de Gaza.

El acto, que fue conducido por el periodista Gustavo Baabour, quien sufrió el secuestro de cinco familiares, planteó el reclamo al Gobierno para que declare a “Hamas como una organización terrorista internacional”.

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel. Foto: Marcelo Carroll

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel.

Además, incluyó un minuto de silencio, la lectura del discurso de los familiares y amigos y el montaje de dos carteles idénticos a los que se utilizan con las fotos de las personas secuestradas, pero en tamaño real y con un espejo en el lugar de la foto con la leyenda “podrías haber sido vos”.

La actividad fue acompañada y apoyada por las instituciones de la colectividad judía y concluyó con la canción “La Cigarra” interpretada por artistas y cantada por todos los presentes.

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel. Foto: Marcelo Carroll

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel.

Los oradores que leyeron el discurso fueron Sandra Miasnik, prima de Shiri Bibas y sus hijos Ariel y Kfir. Jonathan Stolarza, amigo de Iair y Eitan Horn. Micaela Rudaeff, prima de Lior Rudaeff. Mirta Tinaro, tía de David y Ariel Cunio.

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel. Foto: Marcelo Carroll

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel.

En un tramo de la lectura, Stolarza expresó: «Hoy, sigue siendo 7 de octubre para todos los que estamos en el limbo de los que esperan. Que no sabemos si los que deben hacer algún esfuerzo están a la altura, si la inacción es porque no pueden, no tienen ganas o no les conviene… ¡ni eso sabemos!».

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel. Foto: Marcelo Carroll

Multitudinaria marcha en Parque Centenario por la liberación de los rehenes de Hamas a 6 meses del ataque a Israel.

Y añadió: «No sabemos si están o no están… Necesitamos dejar de hacer estos actos, dejar de postear videos, poder respirar sin un ladrillo en el pecho y lágrimas a punto de salir cada vez que se nombra el tema. Necesitamos que vuelvan».

En el ataque fueron salvajemente asesinados 1.200 civiles, entre ellos bebes, niños, jóvenes y ancianos, varones y mujeres, y también fueron secuestradas 240 personas, de los cuales 133 aún permanecen en esa situación.

Quiénes son los argentinos aún secuestrados

Entre los secuestrados están el bebé Kfir Bibas de 1 año, su hermano Ariel Bibas de 4 y su mamá Shiri Silberman Bibas, de 35. El secuestro de la familia dio vuelta el mundo con el video que difundió Hamas cuando eran llevados del kibutz de Nir Oz.

El grupo terrorista afirmó haberlos matado producto de un bombardeo israelí, sin embargo el Gobierno de Israel nunca confirmó esa versión.

Lior Rudaeff de 61 años es el mayor de los argentinos secuestrados en Gaza. Había emigrado a Israel cuando era solo un niño y estaba a cargo de la seguridad del kibutz Nir Yitzhak cuando fue secuestrado.

Los hermanos Iair y Eitan Horn que tienen 37 y 45 años y fueron capturados en el kibutz Nir Oz. Itzik Horn, padre de ambos y quien también es periodista argentino y corresponsal en Israel, había confirmado que sus hijos fueron vistos por otros rehenes liberados durante el último intercambio.

David de 33 y Ariel Cunio de 26 también fueron secuestrados en Nir Oz. David fue capturado junto a sus hijas mellizas de tres años y su esposa, mientras que Ariel fue secuestrado con su novia.

La tragedia de la pareja argentina en París: “Mi hijo cumplió su sueño y antes de partir salvó cuatro vidas”

Emiliano Pennice y su novia Noelia Maldonado murieron después de que su auto fuera embestido por un conductor borracho. El papá del joven habló con Clarín sobre el proyecto de la pareja de vivir en Europa. La decisión de donar los órganos y traer las cenizas a San Juan.

La tragedia de la pareja argentina en París: "Mi hijo cumplió su sueño y antes de partir salvó cuatro vidas"

Días felices. Emiliano y Noelia estaban cumpliendo su sueño de vivir en Europa.

La entereza y la sabiduría con la que el papá de Emiliano Pennice habla del trágico accidente de su hijo en Francia, conmueve.

Daniel Pennice está en San Juan, esperando las cenizas de su hijo y de la novia, Noelia Maldonado; ambos murieron en un choque provocado por un conductor alcoholizado.

El accidente ocurrió el sábado 30 por la noche en la autopista A4, en la localidad de Tilloy-et-Bellay, entre Châlons-en-Champagne y Sainte-Menehould, en Marne, a unos 200 kilómetros de la capital francesa.

La pareja de Noelia Maldonado (33) y Emiliano Pennice (31) regresaban a París con un amigo, Juan Francisco Díaz, después de pasar el día en Reims.

Iban por la autopista que conecta Luxemburgo con París. Llovía con intensidad. A las 20.30, fueron embestidos en la ruta, desde atrás, por un conductor que venía en el mismo sentido y estaba ebrio.

Daniel, el papá, trabaja como docente de sexto grado en la escuela Justo José Urquiza, de Pocitos. Es un apasionado de los autos y los viajes, misma fascinación que heredó su hijo.

«Emiliano ahorró tres años y cumplió su sueño de vivir en Europa, consiguió trabajo, en apenas dos meses compró un auto para él y otro para su novia, y tenían planes de construir una vida juntos allá», contó el padre.

A la casa de la familia, en el municipio de Rawson, Gran San Juan, llegan amigos y familiares conmovidos por la tragedia. «Agradecemos tantas cadenas de oración, y mensajes de personas de todo el país y del exterior, que se han comunicado con nosotros», dice Daniel, que está asombrado por la repercusión de la noticia del accidente.

Daniel con su hijo Emiliano. El joven murió en Francia. Foto Gentileza Daniel Pennice

Daniel con su hijo Emiliano. El joven murió en Francia.

Y destaca el papá que la misa de los veteranos de Malvinas, el 2 de abril, en Ushuaia, empezó con una oración para la pareja de argentinos que habían sufrido el accidente en Francia.

Noelia viajaba en el asiento trasero, iba durmiendo en el momento del accidente y falleció en el impacto. Emiliano, quien conducía, alcanzó a ser trasladado a un hospital, en grave estado. Sufrió una fractura en la vértebra a la altura de la cervical, lo que le produjo muerte cerebral.


De izquierda Daniel con su pareja, su hija Lía con su novio, y Emiliano y Noelia. La foto la tomaron 10 días antes que se fueran a Francia. Foto Gentileza Daniel Pennice

De izquierda Daniel con su pareja, su hija Lía con su novio, y Emiliano y Noelia. La foto la tomaron 10 días antes que se fueran a Francia.

El joven sanjuanino estuvo cuatro días internado en terapia intensiva, pero falleció el jueves pasado. Su familia decidió donar sus órganos.

«El milagro llegó: le dio vida a cuatro personas que estaban esperando un órgano», dijo Daniel. Fueron trasplantados el corazón, el hígado, los riñones y las córneas del joven.

Cumplir un sueño

En San Juan, Emiliano trabajaba como jefe de taller de uno de los principales concesionarios, vivía en un departamento en el centro y aprovechaba los fines de semana para viajar y hacer deportes con amigos.

«Le gustaba jugar al fútbol, al pádel, andar en kayak, pasear en moto y salir con la casilla rodante de la familia», describe su papá.

La moto y varios autos que iba comprando y arreglando los vendió para financiarse su viaje a Europa. «Lo decidió solo, no estaba seguro si España u otro lugar. Sacó el pasaje el año pasado, y a los pocos días conoció a Noelia», recuerda Daniel.

La pareja en Notre Dame. Foto Gentileza Daniel Pennice

La pareja en Notre Dame. Foto Gentileza Daniel Pennice

Fue un flechazo de amor de ambos. El padre de Emiliano pensó que su hijo iba a desistir de viajar a Europa porque ahora estaba de novio. Sin embargo, decidió sumar a Noelia a su aventura, y ella también compró pasaje.

Viajaron desde San Juan a Mendoza, el 23 de diciembre. La última foto de la familia completa fue en el aeropuerto mendocino. Luego volaron a España. Estuvieron en Madrid y en Barcelona, donde tenían amigos.

«Emiliano cumple años el 9 de enero y me dijo que hasta ese día lo iba a dedicar para recorrer ciudades, pero que a partir del 10, iba a buscar trabajo. Lo cumplió y no tardó en conseguirlo«, cuenta Daniel.

Aprovecharon los novios que el hermano de Noelia vivía en París (entrena en un club de hockey) y decidieron probar suerte en la capital francesa.

El Opel Corsa que se compró Emiliano y en el que lo embistió un conductor borracho. Foto Gentileza Daniel Pennice

El Opel Corsa que se compró Emiliano y en el que lo embistió un conductor borracho.

Emiliano tenía conocimientos de mecánica (era autodidacta), hablaba fluido inglés y algo de francés. Con esos antecedentes, armó su curriculum vitae y se presentó en dos talleres de autos: «En los dos lo querían contratar de inmediato», asegura su papá.

Pero, al ver la demanda que había, el sanjuanino decidió buscar una tercera opción y concurrió a uno de los talleres de marcas de lujo más cotizados de París. Le hicieron una prueba y empezó a trabajar de inmediato.

«Pasaba los días arreglando autos Maserati, Ferrari, Audi, Mercedes Benz… estaba feliz, era un loco de los fierros», describe Daniel. Su hijo tenía un permiso legal de trabajo por un año.

La pareja aprovechaba los fines de semana para viajar y conocer. Foto Gentileza Daniel Pennice

La pareja aprovechaba los fines de semana para viajar y conocer.

El jefe del taller mecánico le comentó de un auto que estaba abandonado desde hacía tiempo y que tal vez podía arreglarlo y comprarlo. «Se lo quedó. Era el Open Corsa negro en el que tuvo el accidente«, dice su papá.

Todos los fines de semana, los novios salían de paseo y recorrían ciudades y pueblos. En esos viajes, Emiliano vio varios días un auto estacionado en la calle que no lo movían de lugar. Ubicó a la dueña para comprarlo y arreglarlo. Así fue como, en pocas semanas, logró regalarle a Noelia un auto.

Su novia, que en San Juan trabajaba como esteticista, no llegó a ingresar a ningún empleo porque primero quería tramitar la residencia legal.

Ella iba a viajar con su hermano a la Argentina a completar el trámite de la ciudadanía europea el domingo 31 de marzo. No pudo hacerlo: un día antes ocurrió el accidente en el que murió.

La repatriación

Parte de la familia de Emiliano está todavía en Francia: su mamá Mónica y su hermana Lía viajaron a París cuando Emiliano estaba internado en terapia intensiva.

Ellas y el hermano de Noelia se han encargado de gestionar los seguros para cubrir la mayor parte de los costos de cremación y traslado de los cuerpos.

Desde que llegaron, tuvieron que cumplir con trámites judiciales, propios de la investigación del accidente, y ya pueden disponer del traslado de los cuerpos.

En los próximos días, las cenizas de Emiliano y Noelia serán llevadas desde Reims a París, y desde allí deberán llegar en cofres sellados a San Juan.

«La única tranquilidad que a mí me queda es que Emiliano cumplió su sueño: viajar con el amor de su vida a Europa y conseguir trabajo allá», dice el papá.

Confiesa Daniel que no puede pensar en la muerte, que prefiere conectarse con lo positivo: «En este momento le doy gracias a Dios por habérmelo prestado 31 años. Mi hijo se fue de viaje, con el amor de su vida. Una vez más me ganó, me superó, pero ya lo voy alcanzar, tal vez con mi casilla, en algún viaje».

“Llamen al 911 que los chicos están solos”: asesinó a su pareja, dejó un mensaje en la puerta de su casa y se suicidó

Ignacio Noto (32) mató a Florencia Guiñazú (30) en su habitación, en Mendoza. Luego, mientras su hijo jugaba a la PlayStation en otro cuarto, se quitó la vida. El hombre tenía una denuncia previa por violencia de género.

"Llamen al 911 que los chicos están solos": asesinó a su pareja, dejó un mensaje en la puerta de su casa y se suicidó

Dejó un cartel en la puerta y los hallaron muertos: investigan un femicidio seguido de suicidio en Guaymallén.

Un mensaje pegado en la puerta de la casa puso en alerta a un barrio de Guaymallén, en Mendoza. «Llamen al 911 que los chicos están solos», leyó un vecino, que se comunicó rápidamente con la Policía. Cuando abrieron la puerta, se encontraron con una escena dramática: un nene llorando y dos cuerpos sin vida.

Cuando los agentes llegaron pasadas las 16 de este sábado, los vecinos ya habían golpeado la puerta con insistencia. Quien atendió el llamado fue un nene de 7 años. Les dijo que estaba jugando a la PlayStation y que desde hacía un rato sus papás estaban encerrados en la habitación y no le respondían.

Fue entonces que tras forzar la entrada a la habitación matrimonial, se descubrió una escena dramática: Florencia Susana Guiñazú (30) yacía en el suelo, con signos de violencia y hematomas por todo el cuerpo, mientras que Ignacio Noto (32), en el otro extremo del cuarto, también se encontraba sin signos vitales.

El fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, fue notificado y activó el protocolo correspondiente por femicidio. Además, un perito del Cuerpo Médico Forense se desplazó hasta el domicilio de las víctimas para realizar las investigaciones pertinentes.

La hipótesis principal que manejan las autoridades es que se trata de un femicidio seguido de suicidio. Ignacio, presuntamente, habría atacado a Florencia antes de quitarse la vida. Esta teoría se refuerza por el descubrimiento de la nota escrita por el hombre.

Además de la nota, otro detalle llamó la atención del barrio. Fue cuando, luego del mediodía, el nene salió un patio interior a pedir ayuda, porque ya había pasado la hora del almuerzo y «tenía hambre», según recoge el diario El Sol.

Vecinos del complejo de departamentos relataron haber escuchado disturbios durante la noche del viernes, pero no alertaron a las autoridades.

Los mismos lugareños contaron que la familia estaba constituida por la pareja y dos menores, el niño de 7 años y su hermanita de 5, quien no estaba en el domicilio y se encontraba en la vivienda de una familiar.

Florencia había denunciado a Ignacio por violencia de género en noviembre pasado. El hombre fue detenido y luego puesto en libertad, informó el diario Los Andes.

Un gaucho se atrincheró en una concesionaria de San Telmo porque no le entregaron una camioneta: “Que me devuelvan la plata y me voy”

Vestido de gaucho, el presunto damnificado, quien llegó desde Salta, advirtió que estaba dispuesto a pasar allí la noche. Denunció que pagó 10 millones de pesos en concepto de anticipo y que hasta dejó su antiguo vehículo en parte de pago.

Un gaucho se atrincheró en una concesionaria de San Telmo porque no le entregaron una camioneta: "Que me devuelvan la plata y me voy”

El presunto damnificado permanecía en la concesionaria apuntada con dos de sus hijos, uno de ellos menor de edad.

Un hombre vestido de gaucho se atrincheró en una concesionaria de autos ubicada en San Telmo. El sujeto, que vive en Salta, denunció que desembolsó 10 millones de pesos en concepto de anticipo para adquirir una camioneta, y que hasta dejó su anterior vehículo en parte de pago, pero que la entrega no se concretó. Este viernes, amenazó con pasar la noche en ese local si no le solucionaban el problema.

El presunto damnificado es Abelardo Usandivaras, un productor rural y consultor agropecuario de Metán que permanecía en el lugar con dos de sus hijos, uno de ellos menor de edad, mientras que el resto de la familia también se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires porque esperaban retirar la camioneta que supuestamente habían adquirido.

Según su versión, la cual detalló en diálogo con TN, la concesionaria, ubicada en Paseo Colón al 1400, ofreció a través de una plataforma de ventas online “tres camionetas nafteras que se fabricaron hasta el año pasado y que decían que estaban en su poder”. “Hoy sabemos que no existían esas tres camionetas”, acusó.

“En todos mis mensajes, antes de salir de Salta en diciembre, les pregunté si las camionetas existían y me dijeron que sí, y me mandaron fotos”, contó.

Lo concreto es que tras pagar aquella cantidad de dinero en diciembre de 2023 y de dejar su anterior vehículo como anticipo, no tuvo más novedades acerca de su nueva “herramienta de trabajo”.

Abelardo Usandivaras, un productor rural y consultor agropecuario de Metán, reclama que no le entregaron una camioneta por la que pagó un millonario anticipo.

Abelardo Usandivaras, un productor rural y consultor agropecuario de Metán, reclama que no le entregaron una camioneta por la que pagó un millonario anticipo.

Desde diciembre me pasan de un teléfono a otro y no hay una cara visible. No me quisieron pasar el apellido de la representante que no es responsable. Acá no hay nadie, y no me quieren decir quién y cómo son, y me mandan a una operadora o a un desgaste telefónico. Espero que aparezca el dueño o la dueña, quiero ver a alguien responsable”, se quejó.

El “gaucho de Salta” contó que decidió viajar a Buenos Aires después de conocer otros casos similares. Y aseguró que, para resolver el conflicto, le ofrecieron otro vehículo distinto al que intentó adquirir, con un valor diferente al de hace cuatro meses, cuando efectuó el anticipo.

Ante ese panorama, Usandivaras decidió atrincherarse en el lugar hasta que le devuelvan el dinero. “Nos quedaremos todos en una convivencia. Yo vengo del campo y ahí una noche se pasa en cualquier lado”, advirtió.

Y añadió: “Acá dicen que son puros administrativos. Si lo son, que se vayan a dormir a la casa. Yo soy una persona de bien, le voy a cuidar los autos. Que me digan cómo apagar las luces”.

Este viernes, agentes de la Policía se acercaron hasta la concesionaria. “Hablamos muy bien y lo entendieron. Los hice escuchar unos audios, porque ellos se agarran de un contrato que le hacen a todos. Usan el modus operandi que me hicieron a mí”.

“Si uno acepta su auto o lo que sea, uno firma que se va a quedar callado y esto no va a salir a la luz”, dijo Usandivaras. “Me pidieron la baja del contrato por mail, y tengo cara, pero no lo soy. No hay chance que le firme la baja. Que me devuelvan la plata por ventanilla y me voy”, avisó.

El descargo de la concesionaria

La empresa Automotores Sentire S.A, a la cual Usandivaras le realiza el reclamo, aseguró a través de un comunicado que fueron víctimas de “una guerra sucia” llevada a cabo con el objetivo de “extorsionar” a la firma y que “deje de funcionar”.

“El presente aviso, es para notificar que Automotores Sentire SA, no tiene vínculos con cualquier otra firma comercial ni jurídica, ya que la única sede que disponemos está en nuestra ficha comercial”, dice el texto.

El comunicado de la concesionaria apuntada por el hombre que reclama que le entreguen su camioneta.

El comunicado de la concesionaria apuntada por el hombre que reclama que le entreguen su camioneta.

Luego, señala: “Denunciamos públicamente que han salido medios y páginas web falsas, mal intencionadas, que intentan hacernos la guerra sucia, para extorsionar y que dejemos de funcionar. Queremos expresar nuestro máximo sentido de pertenencia en lo más profundo, para garantizarle a nuestra comunidad Sentire que hacemos lo máximo y lo mejor para garantizar cada una de sus operaciones”.

La empresa aseguró que “existen páginas web que contienen falsedades, injurias y falacias nada ajustadas a la realidad con el único fin de extorsionar pequeñas empresas como la de ellos” y completó su comunicado con una solicitud: “Pedimos hagan caso omiso a dichas páginas y pedir el favor a toda nuestra comunidad, hacer las denuncias pertinentes”.

Fernán Quirós habló del brote histórico de dengue: “Estamos en la parte final”

El ministro de Salud porteño reveló que ya se nota «un descenso» de casos en la Ciudad. Volvió a referirse a la vacuna y dijo que en mayo habrá un panorama más claro.

Fernán Quirós habló del brote histórico de dengue: "Estamos en la parte final"

Fernán Quirós dijo que fue el brote más alto que se tenga registrado en la Ciudad.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, habló sobre la ola de casos de dengue que afecta al país y llevó tranquilidad al considerar que se observa un «descenso» en los últimos días y se está atravesando «la parte final».

«Hemos tenido el año con el brote más alto de lo que hemos registrado. Estamos en la parte final, ya venimos viendo que se ha estabilizado. Hay una tendencia al descenso de los casos así que probablemente estemos viendo la salida al menos en la Ciudad«, detalló el funcionario porteño.

También volvió a hablar sobre la vacuna del dengue y planteó que aún falta información para evaluar en qué momento se debería aplicar. «Para indicar en términos de salud pública en qué momento aplicar necesitamos una información que hoy no está clara. Si es solamente recomendable en zonas endémicas, si ir al noroeste donde circuló todo el año y focalizar allí… En qué edades, si de 12 a 14, de 20 a 40… Falta información para tomar la mejor decisión posible», sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Quirós dijo que esa decisión se tomará recién en mayo, de cara a la campaña del año próximo, ya que el dengue «va a volver el año que viene». «Hoy estamos en la fase final», insistió.

«Todos los agosto empezamos con el trabajo territorial. El momento más lábil y crítico del mosquito es agosto/septiembre, cuando terminó el invierno y lo único que queda son los huevos, que no hay adultos en la Ciudad y han quedado los huevos esperando el calor del verano», explicó.

El ministro sostuvo que es importante «tirar agua hirviendo en los lugares donde ha quedado agua del verano anterior».

Además negó que las guardias hospitalarias hayan colapsado. «La palabra colapso se usa con mucha facilidad. Ha habido días con mucha demanda, en cada lugar con mucha gente esperando, pero hubo capacidad de atención todo el tiempo. Las guardias no tuvieron que esperar», dijo.

Por último, repitió los síntomas sobre los cuales se debe estar atento para evitar casos más graves. «Si baja la fiebre pero duele el abdomen, sangrado en nariz o boca, son síntomas que hay que atender rápidamente», lanzó.

Nación habló sobre la falta de repelentes

Mario Russo, ministro de Salud, se refirió este miércoles a uno de los problemas en medio del brote de dengue en la Argentina: la falta de repelente. Al respecto, el funcionario nacional le puso plazo a ese faltante y, mientras tanto, dejó un tip de vestimenta: aconsejó vestir manga larga y tener «cuidado con el pantalón corto».

Russo contó que se encuentra en contacto con quienes producen el spray o la crema para ahuyentar a los mosquitos y que los productores «están trabajando a full» para resolver la escasez del mismo.

«Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad», dijo el ministro en diálogo con Telefé Noticias.

Y añadió que «desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos. Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes».

Consultado sobre hasta cuando habrá desabastecimiento, respondió que es un tema «coyuntural» y le puso plazo al final del problema: dijo que «se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas».

En pleno brote histórico de dengue, el Gobierno decidió agilizar la importación de repelentes

El Gobierno dispuso suspender trámites en ANMAT por treinta días, ante la escasez en el mercado. También habilitó la compra puerta a puerta de una serie de productos contra los mosquitos. Cuáles son.

En pleno brote histórico de dengue, el Gobierno decidió agilizar la importación de repelentes

Flexibilizan la importación de repelentes y geles contra los mosquitos.

Después de varios días con el repelente casi agotado en pleno brote histórico de dengue, el Gobierno dispuso agilizar los trámites de importación del producto quitó trámites de la ANMAT por treinta días para afrontar la epidemia. También habilitó la compra en el extranjero de esos productos en correos puerta a puerta, sin pasar por ese organismo de contralor.

Según comunicaron fuentes oficiales la modificación del proceso de importación se habilitó «dado el contexto epidemiológico actual y el consecuente incremento en la demanda de repelentes».

La decisión llega luego de varios días en los que el Gobierno fue señalado por la inacción ante la escasez de un insumo clave para protegerse de los mosquitos en una epidemia que ya alcanzó la inédita cifra de más de 180 mil casos y 129 muertes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) decidió «exceptuar su intervención necesaria para importar» repelente de insectos en cuatro versiones: aerosol, crema, spray y gel. Es decir, todas las presentaciones en las que viene el repelente.

La resolución llega luego de que el principal productor de repelente del país, el laboratorio SC Johnson, que acapara más del 80 por ciento del mercado, argumentara que no podía abastecer el mercado interno porque la demanda había aumentado un 300 por ciento en un año.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, había dicho que la provisión de repelentes se normalizaría en dos semanas.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación, había dicho que la provisión de repelentes se normalizaría en dos semanas.

Si bien desde el laboratorio dijeron que estaban haciendo lo posible para atender las necesidades de la población y que estaban trabajando al límite de sus posibilidades, la realidad es que el repelente sigue faltando y los mosquitos siguen picando.

“Desde SC Johnson, como fabricante de marcas del hogar como Off!, Fuyi y Raid, tomamos con seriedad nuestra responsabilidad de producir y proveer productos de alta calidad para combatir a mosquitos e insectos en general, por lo que estamos realizando esfuerzos extraordinarios para abastecer a todos los puntos de venta y aumentar su disponibilidad, produciendo en la actualidad tres veces más de lo habitual y aprobando la venta de distintos formatos de envases para poder maximizar la producción”, decía el comunicado publicado por Clarín el viernes pasado.

Ahora, la medida excepcional del Gobierno «regirá tanto para el régimen general – importadores con despachos a plaza – como para el particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT», según informó el Gobierno.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la idea de la medida es que las empresas que hoy se dedican a fabricar repelente en la Argentina tengan allanada la posibilidad de importar el producto terminado por el lapso establecido, a fin de poder de esa manera abastecer la alta demanda producto de la epidemia.

Fuentes del Gobierno explicaron que «la importación de repelentes y sus insumos se simplificó desde el inicio de esta gestión con múltiples medidas. Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)».

En Córdoba fabricarán repelente

El dengue golpea en casi todo el país pero en algunas provincias lo hace más que en otras. Una de ellas en Córdoba, que contabiliza 16.391 casos, de los más de 180 mil que hay en todo el territorio nacional. En pleno brote, lo que más falta es el repelente. Y los cordobeses fueron bendecidos por las “fuerzas del cielo”.

Como en gran parte del país, el repelente en Córdoba está completamente agotado. Pero en las últimas horas, una llamada salvadora llegó a las oficinas de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Era un funcionario del Gobierno local, que tenía una buena noticia para darles.

Según explicaron fuentes de la UNC a Clarín, la provincia tenía 900 litros de DEET, la materia prima principal que hace falta para fabricar los repelentes y que se importa del exterior. Las fuentes consultadas no supieron decir cómo logró la Municipalidad conseguir el insumo.

Según adelantaron las fuentes a este medio, este viernes ajustarán los detalles para comenzar con la producción. Y si el producto está en buenas condiciones, algo que deberá ser chequeado por el Centro de Química Aplicada de la Facultad, la idea es fabricar 100 mil unidades de 100 mililitros cada una para repartir entre los cordobeses.

Bajó hasta un 90% la atención a extranjeros en los hospitales públicos de la única provincia argentina que les cobra por internarse

Se cumplió un mes desde que Salta implementó un sistema de pago a habitantes de otros países por usar la salud provincial. Cuánto cuesta un día de internación y una operación.

Bajó hasta un 90% la atención a extranjeros en los hospitales públicos de la única provincia argentina que les cobra por internarse

Ciudadanos Bolivianos esperando atenderse en un hospital público argentino de la provincia norteña.

No es racismo sino equidad. Reciprocidad, según aseguran. Por lo menos así lo toma no sólo en el gobierno peronista de Salta, si no también buena parte de los habitantes de la provincia.

Salta fue la primera jurisdicción del país que dio el paso que casi nadie se atrevió a dar, aunque ahora varias lo estén pensando: cobrarles a los extranjeros por el uso del sistema público de salud, siempre y cuando ningún paciente tenga riesgo de perder la vida.

Hace un mes que el Gobierno local tarifó para los extranjeros las prestaciones en los hospitales públicos. En esos 31 días de marzo, la cantidad de gente de otros países que se atendió en el sistema provincial de salud se desplomó hasta un 90%.

En algunas ciudades argentinas fronterizas, el 90% de la atención en hospitales son ciudadanos bolivianos.

En algunas ciudades argentinas fronterizas, el 90% de la atención en hospitales son ciudadanos bolivianos.

Un claro ejemplo es lo que sucedió en Orán, una ciudad muy importante casi pegada al limite con Bolivia. «Desde que comenzamos a cobrar, de casi 3.000 extranjeros que pasaban por mes en el hospital y otros efectores de salud públicos, cayó a 60 pacientes«, le indica a Clarín el ministro de Salud salteño, Federico Mangione.

El gobernador de Salta explicó la nueva medida en hospitales y aseguró la atención de urgencias en las guardias.

En toda la provincia, cada 30 días solían atenderse unas 8.000 personas en centros médicos estatales. La inmensa mayoría son ciudadanos bolivianos. Aunque también hay paraguayos y hasta inclusive chilenos.

Desde marzo, cuando se publicó en el Boletín Oficial la medida de arancelar las prestaciones, un extranjero debe pagar $ 100.000 por día para ocupar una cama común. En la sala intermedia cuesta $ 190.000 y en terapia intensiva $ 250.000.

La Quiaca Bolivia Ciudadanos Bolivianos que se atienden en los hospitales argentinos paso fronterizo Villazon.

La Quiaca Bolivia Ciudadanos Bolivianos que se atienden en los hospitales argentinos paso fronterizo Villazon.

En Salvador Massa, ciudad salteña limítrofe con Yacuiba, Bolivia, el 90% de la atención en hospitales era de gente que vivía en otros países. «A nuestros residentes los teníamos que derivar a Tartagal porque no había lugar. Eso, gracias al cuadro tarifario que comenzamos a implementar, lo pudimos revertir completamente. En otras palabras, ya es muy raro que un boliviano cruce la frontera para atenderse u operarse gratis en nuestros hospitales«, señala el ministro de Gobierno provincial, Ricardo Villada.

También fue fortísima la caída en la cantidad de mujeres extranjeras que cruzaban el río Bermejo para parir en hospitales argentinos. Por un parto, Salta ahora cobra hasta $ 500.000 a personas de otros países. La terapia neonatal sale $ 350.000 por día.

Una operación de rodilla, entre la parte ortopédica, anestesia, cirugía y recuperación, puede costar hasta $ 35.000.000. La de cadera, incluso más.

«Para establecer el precio de las prestaciones nos basamos en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a todos los trabajadores estatales de Salta», indica Mangione.

En Jujuy también buscarían cobrarles a los extranjeros

“Bolivia no está cumpliendo el acuerdo de reciprocidad. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia -y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida- tienen que hacerse cargo y atender», había reclamado el entonces gobernador de Jujuy Gerardo Morales, en julio de 2022.

Más allá de todas estas denuncias y reclamos, y a pesar de los amagues, nunca una provincia argentina se animó a implementar un esquema de cobro para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos nacionales. Salta fue la primera, desde marzo.

Desde hace tiempo en Jujuy tienen planeado tarifar las prestaciones sanitarias públicas. El desafío es que es una provincia con mucha cantidad de habitantes bolivianos, ya sean legalmente radicados o indocumentados. «Los bolivianos también votan y son muchos», reconocen en la intendencia de La Quiaca.

Brote de dengue: el ministro de Salud dijo cuándo se solucionará la falta de repelente y pidió “cuidado con los pantalones cortos”

Mario Russo explicó que la escasez es «coyuntural» y que se resolverá en dos semanas. Recalcó la importancia del cuidado personal y en los hogares.

Mario Russo aseguró que el producto volverá con normalidad a las góndolas «en dos semanas». Además, pidió usar manga larga y tener «cuidado con el pantalón corto».

Mario Russo, ministro de Salud, se refirió este miércoles a uno de los problemas en medio del brote de dengue en la Argentina: la falta de repelente. Al respecto, el funcionario nacional le puso plazo a ese faltante y, mientras tanto, dejó un tip de vestimenta: aconsejó vestir manga larga y tener «cuidado con el pantalón corto».

Russo contó que se encuentra en contacto con quienes producen el spray o la crema para ahuyentar a los mosquitos y que los productores «están trabajando a full» para resolver la escasez del mismo.

«Hemos hablado con los productores de repelentes que nos comentaron que han cambiado su logística para producir, lo están haciendo a su máxima capacidad», dijo el ministro en diálogo con Telefé Noticias.

Y añadió que «desde el Ministerio de Economía se tomaron medidas para facilitar la importación de este tipo de productos. Se está produciendo en algunos laboratorios estatales de algunas provincias algunos repelentes».

Consultado sobre hasta cuando habrá desabastecimiento, respondió que es un tema «coyuntural» y le puso plazo al final del problema: dijo que «se va a resolver probablemente en las próximas dos semanas».

«Esto depende de la cantidad y la velocidad que se requiere el producto», añadió sobre una de las preocupaciones en la epidemia de dengue.

En ese sentido, el funcionario aprovechó para insistir «en el cuidado personal» y recomendó «usar mangas largas, tener cuidado con los pantalones cortos y que se use ropa clara y holgada».

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación.

Mario Russo, ministro de Salud de la Nación.

Además, se refirió a la tarea de su cartera de cara a próximos brotes de la enfermedad y volvió a deslizar cuestionamientos al Gobierno anterior. «Faltó impulso los últimos años en la Argentina en la tarea fundamental para combatir el dengue, que es eliminar los huevos y eliminar los mosquitos», dijo Russo.

«Eso requiere de una tarea que es muy táctica, que es muy territorial y entonces ese heterogéneo el trabajo que se ha hecho en el territorio, entonces tenemos algunos lugares en donde hay más circulación, en otros que hay menos, pero que hay algo que tenemos que aprender de estos errores del pasado y partir de ahora, tal cual lo estamos proponiendo, pensar para adelante, pero avanzar fuertemente en el tema de descacharreo, limpieza, en el caso que corresponda fumigación si hay muchos mosquitos en el área. Me parece que es por ahí», completó.

El ministro de Salud volvió a aclarar que la vacuna «es una decisión personal»

Sobre la vacuna, insistió con que no están dadas las condiciones para agregarla en el calendario, que debe ser aplicada con prescripción médica y que su aplicación no será factor de mitigación del brote.

«La vacuna ha demostrado eficacia y seguridad en un trabajo de 20 mil pacientes, de 4 a 16 años, y ha demostrado ser segura. En este caso, la vacuna, a través de lo que se llama ‘puente inmunológico’, nosotros podemos homologarla hasta personas de 60 años, que es para lo que está indicada actualmente a nivel individual».

«Otra cosa es qué decisión toma el Ministerio de Salud de la Nación con la evidencia que cuenta hasta el momento para terminar de incluirla o no en el calendario. Por el momento no tenemos evidencia para incluirla en el calendario de vacunación», expresó Russo.

La falta de repelentes, una preocupación en pleno brote de dengue.

La falta de repelentes, una preocupación en pleno brote de dengue.

Y luego aclaró que tomarán una decisión cuando tengan «esa evidencia, que evidentemente va a ser en los próximos meses».

Sobre quien desee vacunarse, explicó que se debe aplicar con prescripción médica. «Es decir, su médico de cabecera debe indicarle la vacuna y debe hacer un seguimiento muy cercano en los próximos meses», dijo Russo. Y remarcó: «Es una decisión personal».

De cara al futuro, el titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de una «campaña muy fuerte de descacharreo, de concientización, de control peridomiciliario, adentro de las casas y seguir trabajando con los expertos para determinar en qué regiones y a qué edades» se implementará la vacunación la próxima temporada.

Por último, reiteró que con la vacunación el brote no será mitigado.

«Cuando nosotros decimos que la vacuna no es eficaz o eficiente no es un paciente particular. Estamos hablando como una política de salud pública en el sentido de mitigar este brote. Este brote no lo vamos a bajar con la vacuna. Nos encantaría decir que si y ya lo hubiésemos hecho», sostuvo Russo.

Y concluyó, en línea con sus últimas apariciones en TV: «Este brote lo vamos a bajar con el control del vector, los cuidados personales y la consulta temprana».

“Desempeña de manera exquisita sus labores”, la defensa del Gobierno al ministro de Salud en medio del brote histórico de dengue

Lo dijo el vocero Manuel Adorni, cuando le consultaron por la cuestionada gestión de Mario Russo.

El vocero presidencial confirmó la continuidad del Ministro de Salud, Mario Russo, en su cargo ante la epidemia de dengue.

En medio de los fuertes cuestionamientos al ministro de Salud Mario Russo por la gestión del brote histórico de dengue,que ya provocómás de 100 muertes en 2024, el Gobierno salió a defender su trabajo y sostuvo que «desempeña de manera exquisita sus labores».

Fue el vocero Manuel Adorni quien se encargó este miércoles, en su habitual conferencia de prensa, de halagar el desempeño del funcionario cuando fue consultado si el Gobierno consideraba que el ministro estaba trabajando correctamente en medio de la epidemia.

«El ministro Russo cuenta con el total apoyo del presidente. Y si cuenta con el apoyo total es porque consideramos que Mario Russo desempeña de manera exquisita sus labores como ministro de salud«, afirmó y sostuvo que Javier Milei «no trabaja con gente que no es de su confianza y que no tiene su total apoyo».

La gestión de Russo quedó en la mira en las últimas semanas por el histórico brote de dengue que sufre la Argentina. De acuerdo al último parte epidemiológico del Ministerio de Salud, 129 personas murieron a causa por esta enfermedad a lo largo de la temporada epidémica que va de la semana 31 de 2023 a la 12 de 2024. El informe precisó además que ya se superaron los 100 fallecidos por dengue en lo que va de este año: son 119.

Ayer el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que apuntó a los medios y a las presuntas presiones de los laboratorios para sostener su decisión de no incorporar la vacuna como herramienta de salud pública contra la enfermedad, a pesar que la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) le recomendó la semana pasada al Gobierno avanzar con su implementación.

«Desde el Gobierno Nacional, no se avalará que la política o los medios de comunicación sumen miedo y confusión, y se seguirá avanzando con la convicción de preservar la salud de la población. Instamos a las empresas vinculadas con la producción de vacunas a evitar presiones que pretenden apresurar decisiones que pueden poner en riesgo a los argentinos», dice el comunicado de Salud.

El ministro de Salud, Mario Russo. Foto: Emmanuel Fernández

El ministro de Salud, Mario Russo.

Al ser consultado este miércoles si podía precisar de dónde vienen dichas presiones, el vocero Adorni optó por derivar dicho pronunciamiento al referente sanitario del Gobierno. «Tendrán que preguntarle al ministro Russo«, dijo.

Cabe recordar que la Conain recomendó, en un acta fechada el 7 de marzo, pero publicada recién la semana pasada, empezar a utilizar la vacuna contra el dengue de manera focalizada en aquellas poblaciones y edades que más están sufriendo el dengue en el país. Sin embargo, el Gobierno sigue argumentando que es apresurado hacerlo.

Antes de que la Conain firmara su acta, el argumento oficial era que la vacuna no podía ser incluida en el calendario nacional de vacunación porque los expertos no lo recomendaban. Ahora que esa alternativa quedó -por el momento- descartada y que la recomendación es utilizarla para grupos específicos, las consideraciones del Gobierno apuntan hacia otro lado. El resultado sigue siendo el mismo: la vacuna que puede evitar la enfermedad grave y la muerte por dengue deberá seguir esperando.

El comunicado oficial emitido ayer también repartió culpas por la actual epidemia récord en el Gobierno anterior: «Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente. Lo mismo ocurrió por parte del ejecutivo nacional quien no compró los larvicidas para las provincias desde el año 2022. No podemos repetir los errores del pasado».

Sobre la llamativa falta de repelentes, que viene afectando a la población desde enero pero se profundizó durante este último de semana extra largo, el Ministerio de Salud no dio explicaciones. El laboratorio que abastece más del 80 por ciento del mercado lo atribuyó a un aumento de la demanda del 300 por ciento en un año, pero las autoridades no explicaron cuál podría ser el plan de contingencia en estos casos.

A pesar de la crisis y sin Previaje, aseguran que hubo un 30% más de turistas que en Pascuas de 2023

Según datos preliminares de la Secretaría de Turismo, los principales centros turísticos del país recibieron más visitantes que los últimos años. La cifra supera incluso a 2018, cuando también hubo un feriado XXL de seis días.

A pesar de la crisis y sin Previaje, aseguran que hubo un 30% más de turistas que en Pascuas de 2023

En Mar del Plata ingresaron alrededor de 240 mil turistas en esta Semana Santa XXL.

Anabólicos. Así llaman los agentes de viajes a las medidas que tienden a fomentar el turismo. La perla de los últimos tres años del último gobierno kirchnerista fue el Previaje, un sistema de subvención estatal que financiaba las vacaciones hasta un 70%, con topes. El programa tuvo seis ediciones y finalizó en diciembre de 2023.

El Gobierno aprieta el acelerador en su carrera contra la inflación. En esa lucha, apuesta a un fortísimo ajuste fiscal que equilibre las cuentas públicas. Las consecuencias son más recesión y pérdida del poder adquisitivo de los salarios y otros ingresos. El consumo se derrumbó en los primeros meses del año y cada vez cuesta más llegar a fin de mes.

En ese contexto, y sin el Previaje, sorprende la cantidad de gente que aún en tiempo de vacas flacas se movilizó este fin de semana de pascuas XXL, gracias al feriado puente al 2 de abril que recuerda a los argentinos caídos en Malvinas y a los veteranos de guerra.

Según el Gobierno y las administraciones de los principales destinos turísticos, desde el jueves pasado hubo hasta un 30% más de turismo que en Semana Santa del año pasado. El porcentaje asombra más allá de que en este 2024 hubo dos días más que en la anterior pascuas.https://datawrapper.dwcdn.net/bo9Yn/1/

Como siempre, Mar del Plata es el lugar más elegido para los que salen a aprovechar estas mini vacaciones. Le sigue Bariloche y otros municipios de la Costa Atlántica. Y más atrás las sierras cordobesas, los viñedos mendocinos y la Quebrada jujeña.

Sólo en Mar del Plata estiman que ingresaron unos 240.000 visitantes en estos seis días, desde el jueves pasado. «Si bien los números finos recién los tendremos el miércoles, la cantidad de gente que llegó a nuestra ciudad serían cerca de un 30% más que el año pasado», le dice a Clarín el intendente de La Feliz, Guillermo Montenegro.

En MDQ resalta que habría más gente que en 2018, cuando también hubo seis días entre Pascuas y el Día del Veterano y los Caídos por la Guerra. «Aquel año fueron 220.000 los visitantes, cantidad que ahora creemos será igualada o superada», estima Montenegro.

En Bariloche afirman que hay un 90% de ocupación en la capacidad hotelera. Serían unas 38.000 personas. «La verdad que la ciudad está viviendo un fenómeno particular. Es mucha la gente que llegó en estas pascuas. Sin dudas se ve más gente que el año pasado. Sorprende en este contexto de crisis y, sobre todo, teniendo en cuenta que Bariloche suele ser caro para el turismo promedio», indica el periodista rionegrino, Esteban Ruiz Díaz.

En Bariloche hubo buen tiempo e ingresaron unos 38.000 turistas en estas Pascuas.

En Bariloche hubo buen tiempo e ingresaron unos 38.000 turistas en estas Pascuas.

Otro de los destinos más elegidos, sobre todo para los habitantes del AMBA, es Pinamar. «Tu variación interanual positiva del 20 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del año anterior», informa a este diario el intendente Juan Ibarguren.

Según cifras oficiales, Pinamar, cabecera del Partido, tuvo un 82% de ocupación. Ostende, 77%; Valeria del Mar, 96%, y Cariló 93%. «Miles de familias argentinos nos han elegido una vez mas para crear sus mejores recuerdos. Este fin de semana, nuestra ciudad tuvo un movimiento similar o aun mayor que el de los meses de enero y febrero. La extensión de los feriados por supuesto colaboro al aumento de demanda y nuestros prestadores de servicios hoteleros, gastronómicos, inmobiliarios y de entretenimiento supieron esta a la altura brindando el mejor servicio de la región», resaltó Ibarguren.

En la cámara hotelera de Mar del Plata admiten que les resulta difícil explicar la cantidad de turistas que llegaron a la Ciudad. «A todos nos sorprendió teniendo en cuenta la crisis. Es extraordinario. Aún así, siempre hay que contemplar que los que salen a hacer turismo es el 5% de la población», Lalo Palena, dueño del Hotel República.

El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli afirmó que el fin de semana “ha superado las expectativas” y en esta línea indicó que “queremos hacer de Argentina una potencia turística porque impacta positivamente en la salud de la gente”.

La ciudad de Tandil alcanzó el 98% de ocupación con 10 mil plazas hoteleras. «En Mar del Plata hay récord de turistas y resultó ser el mejor fin de semana largo después de 30 años, indicaron desde la Secretaría.

En Jujuy el turismo deja US$ 1.000.000 por día

En la Quebrada jujeña, la capacidad hotelera superó el 90% de ocupación durante esta Semana Santa. «Es un porcentanje similar al del año pasado», le dice a Clarín el Ministro de Turismo provincial, Federico Posadas.

En Tilcara la ocupación hotelera superó el 95%.

En Tilcara la ocupación hotelera superó el 95%.

El impacto económico, según asegura la Provincia, llega al milón de dólares por día. «En algunos lugares hubo hasta el 100% de ocupación, como Purmamarca. Somos de los destinos argentinos que mejor le fue ya que en otros puntos cayó la demanda después del domingo y acá logramos mantenerla», agrega Posadas.

Trata de personas: rescatan a once santiagueños que eran sometidos a trabajo esclavo en una finca de Mendoza

Fueron hallados en un operativo de Gendarmería. Había un menor en situación de vulnerabilidad. «Residían en condiciones muy precarias y eran obligados a trabajar más horas de las permitidas», informaron los investigadores.

Trata de personas: rescatan a once santiagueños que eran sometidos a trabajo esclavo en una finca de Mendoza

En la finca allanada en Mendoza, 11 personas oriundas de Santiago del Estero eran víctima de Trata. Eran sometidas a trabajos esclavo.

En un allanamiento realizado en una finca de Junín, en Mendoza, la Justicia descubrió que 11 personas eran sometidas a «trabajo esclavo». Entre ellos, un menor de edad. Las víctimas, todas procedentes de Santiago del Estero, fueron rescatadas y asistidas por personal del Escuadrón 64 de Gendarmería Nacional.

El allanamiento ordenado por la Justicia Federal tuvo lugar este sábado cuando personal del equipo Anti Trata de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos e integrantes del Escuadrón 64 “Mendoza” se hicieron presente en el lugar y rescataron a las 11 víctimas, quienes vivían en condiciones «muy precarias y de hacinamiento», según indicaron.

«Residían en condiciones muy precaria y eran obligados a trabajar más horas de las permitidas. Había un menor en el lugar en condiciones de mucha vulnerabilidad. Todos eran explotados laboralmente», adelantó una de las personas que actuó en el operativo rescate.

Según publicó el diario Los Andes, de la inspección y relevamiento realizado, los profesionales detectaron indicios de estar ante una situación de trata de personas con fines de explotación laboral. Se les brindó asistencia y contención a los santiagueños afectados.

A los propietarios de la finca se les labró un acta, pero no hubo personas detenidas.

Intervienen en la causa el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, Secretaría Penal “A” y la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Alejandra Obregón.

Mendoza: la situación en la que vivían las 11 personas rescatadas era de extrema precariedad.  Foto: Gendarmería Nacional

Mendoza: la situación en la que vivían las 11 personas rescatadas era de extrema precariedad.

En enero, un caso similar en San Rafael

El caso descubierto el sábado no es novedad para la Justicia en Mendoza. Hacia fines de enero, agentes de la Policía Federal allanaron una finca en cercanías de San Rafael donde encontraron a 10 personas en situación de trata con fines de explotación laboral.

El lugar donde se ejercía la explotación es una finca ubicada a 75 kilómetros de San Rafael, en el distrito Real del Padre. Los explotados laboralmente residían en situaciones de extrema precariedad en la finca y luego eran transportados en camiones a diferentes estancias de la zona. Allí, trabajaban durante una gran cantidad de horas en la recolección de frutas.

Hermenegildo Sábat sorprende con sus fantásticos retratos y dibujos en la primera muestra tras su muerte

Son más de 200 obras originales, entre las que hay algunas piezas inéditas. La muestra arranca el 4 de abril en el Museo de Arte Decorativo y se extenderá hasta fines de julio.

Hermenegildo Sábat sorprende con sus fantásticos retratos y dibujos en la primera muestra tras su muerte

Pincelada en movimiento. Gardel fue el personaje más retratado por Menchi. «Para mi viejo era como el símbolo de la Argentina», dice Alfredo Sábat.

Mirar con los ojos de Van Gogh o Picasso y escuchar con los oídos de Louis Armstrong o Gardel. Es lo que solía hacer el caricaturista de Clarín Hermenegildo Sábat cuando se inclinaba ante su obra: a cada pincelada le ponía la música profunda de la sociedad. Con arte, y también con las normas elementales del periodismo porque con sus dibujos informaba, advertía, criticaba, resistía y hasta hacía reír. Por primera vez desde su muerte -hace ya más de 5 años- se exhibirá su obra en un museo para volvernos a sorprender con los retratos de artistas, escritores, músicos, deportistas y personalidades destacadas del mundo, y sus clásicas ilustraciones periodísticas que han hecho de sus trazos parte de la identidad de los argentinos.

«No solo es un repaso de la historia de los últimos 50 años, sino un estudio de la gente que hizo este país y de sus habitantes», adelanta su hijo Alfredo Sábat, uno de los que seleccionó las más de 200 piezas que se exhibirán a partir del 4 de abril en el Museo Nacional de Arte Decorativo. Muchas de ellas son inéditas.

Menchi Sábat entró a Clarín en 1973 y fue testigo de primaveras, violencias y el golpe de Estado. Dibujó a Videla cuando nadie se atrevía y elevó la caricatura al plano superior del arte. Pero fue mucho más que eso: pintor, fotógrafo, poeta, docente, músico y «demócrata», como escribió cierta vez en la ficha de un hotel donde le pedían la profesión.

Pincelada eterna. Sábat, en su despacho de Clarín.

Pincelada eterna. Sábat, en su despacho.

La muestra, «de gran valor artístico, histórico y social» según definen los curadores Hugo Pontoriero y Cristina Santa Cruz, durará hasta fines de julio y se exhibirán obras en diversos materiales secos y húmedos sobre tela, papel y derivados.

«Yo pude ver cómo mi viejo realizó muchas de estas obras y elegirlas me afectó mucho anímicamente, porque prácticamente me llevó a repasar mi vida entera. Yo era muy chico cuando acompañaba a mi papá al diario y lo veía dibujar. Hay mucho cariño en esta muestra», confiesa Alfredo, también un destacado artista plástico.

Puesto a elegir sólo cinco obras de las más de 200 que se podrán ver en el museo, destacó en primer lugar una caricatura del ex presidente Carlos Menem aferrado a su silla y con un león en la cabeza, un clásico de la obra de Sábat.

Doble chiste: Menem aferrado a la silla de la reelección y el sello del león. ¿Sábat veía el futuro?

Doble chiste: Menem aferrado a la silla de la reelección y el sello del león. ¿Sábat veía el futuro?

“Me gusta ese dibujo porque mi viejo era ante todo un humorista, además de periodista, retratista y todo lo demás. Acá hay dos cosas que me llaman la atención: una es la idea de Menem caminando por todos lados con el sillón. No lo suelta ni para ir a caminar. Lo empezó a usar como un chiste cuando arrancó el tema de la reelección. Y el otro detalle es el sello del leoncito que tiene en la frente. Que no quiere decir nada en particular y que cada uno le puede dar el significado que quiere. Incluso ahora podría adquirir uno muy específico, que cerraría el círculo: el León Milei. ¿Mi viejo veía el futuro? Bueno, no creo que Menchi haya sido Nostradamus, pero vale como chiste, ¿no?”

En segundo lugar, el hijo del Maestro señala un dibujo de Marilyn Monroe. «Papá tenía una especie de metejón con ella. Le hizo varios retratos, pero elijo uno que para mí es el mejor. Es la nada misma, casi todo el papel está en blanco, y sin embargo dice muchísimo. Es hiperrealista. No solo muestra su técnica increíble con el lápiz, sino su capacidad como retratista: le saca el alma al personaje con un trazo. Allí está todo su sufrimiento, todo el conflicto de Marilyn. Una obra maestra».

Marilyn y el "metejón" del Maestro. "Le saca el alma con un trazo", señala su hijo.

Marilyn y el «metejón» del Maestro. «Le saca el alma con un trazo», señala su hijo.

¿Cuántos «Gardeles» dibujó el Maestro en sus 85 años de vida? «Un montón, creo que fue el personaje que más hizo. Yo supongo -porque nunca me lo dijo- que para él Gardel era como un símbolo de la Argentina, su personificación, su alma. Es el personaje más querido por todos los argentinos, no hay grieta ahí, por eso sospecho que lo usaba tanto… Sobretodo, por ejemplo, cuando no podía dibujar a los chicos de Malvinas: entonces dibujaba a Gardel frente a Margaret Thatcher. Pero además de eso, elijo a este Gardel en particular, con la bandera argentina, por el movimiento de la pincelada y por el dominio plástico de la obra. Es una técnica admirable».

Sábat tenía una relación muy cercana con la música. “Desde que tengo memoria lo recuerdo a mi padre trabajando con algún disco de fondo. Por eso, el cuarto dibujo de Menchi que selecciono es uno sobre el pianista y compositor del Harlem Fats Waller, por el increíble manejo de la acuarela y el color, apunta Alfredo.

Fats Waller, pianista, en acuarela.

Fats Waller, pianista, en acuarela.

Por último, destaca un retrato de Charles Dickens que hizo en sus últimos años. «Aunque nadie lo crea, está hecho ¡con café! Se ve que un día le sobró algo en el pocillo y se puso a pintar con eso. El pelo, la barba… Hay una cosa que nunca pude entender de mi viejo: el dominio de la técnica que tenía para mezclar cualquier cosa y todo le quedaba bien. ¡Todo! Agarraba lápiz, acrílico, acuarela, lavandina, café, y controlaba la gravedad, la humedad, todo sin hacer siquiera un boceto. ¡Y sin borrar! Un día yo le pregunté cómo hacía. Y me respondió que con los años yo iba a poder hacerlo también. Ya tengo 57 y todavía no pude. Y creo que nunca voy a poder. Mi viejo tenía un control sobrenatural sobre los materiales«.

Con café. Este retrato de Charles Dickens fue realizado sin boceto y sin borrar con los restos que quedaron en un pocillo de café.

Con café. Este retrato de Charles Dickens fue realizado sin boceto y sin borrar con los restos que quedaron en un pocillo de café.

El Maestro era único. Tenía la capacidad de ver lo que los demás no vemos. Con un ojo afilado para sacar el alma de la materia. Y para molestar a políticos, dirigentes o empresarios que se sentían «tocados» por su pluma.

Su talento fue reconocido con varios premios Konex, entre ellos el de Brillante en 2017. Además, recibió numerosos premios internacionales, como el Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia.

Clarinetista de oído imbatible, Sábat también escribió varios libros sobre sus dos amores: el jazz y el tango. Pero su alma, como solía decir, «vivía en relación de dependencia», por eso absolutamente todos los días venía a la redacción de Clarín para entregar su dibujo a tiempo. Con gran esfuerzo, porque «en la vida hay que hacer un gran esfuerzo para no tener poder», decía. Y empuñaba el pincel con el corazón ardiendo y la mano helada.

Incendio fatal en Neuquén: un joven murió y su padre se entregó a la Policía como responsable del hecho

 La víctima, identificada como Nazareno Jara, tenía 19 años. Cuáles son las hipótesis de los investigadores sobre lo sucedido en el barrio Cumelén.

Incendio fatal en Neuquén: un joven murió y su padre se entregó a la Policía como responsable del hecho

El incendio se registró en una casa ubicada a metros de la esquina de Carlos H. Rodríguez y Mastropiedra, en la ciudad de Neuquén.

La casa donde Nazareno Jara vivía en el barrio Cumelén de Neuquén sufrió un incendio el martes por la madrugada. El joven de 19 años perdió la vida durante ese siniestro: no logró salir de la vivienda y murió carbonizado. El caso, que conmocionó a toda la ciudad, tuvo un giro en las últimas horas, cuando el padre de la víctima se presentó en la comisaría y confesó haber iniciado las llamas.

«El fuego estaba generalizado sobre la vivienda. Logran extinguirlo y durante los trabajos de enfriamiento y remoción encuentran el cuerpo sin vida de una persona en el sector del lavadero», relató a LM Neuquén el comisario Pablo Herbalejo jefe del Cuartel Central de Bomberos de la Policía de Neuquén, momentos después de responder al llamado realizado por vecinos de la casa ubicada a metros de la esquina de Carlos H. Rodríguez y Mastropiedra.

Después de extinguir las llamas, y durante los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros, los bomberos encontraron un cuerpo calcinado en el sector del lavaderoFederico Costich, de 39 años y padre del joven muerto, no se encontraba en el domicilio.

Tampoco se supo sobre el paradero de Costich en las horas posteriores, hasta que poco antes de la medianoche del jueves se presentó junto a dos abogados en la Comisaría Tercera y contó detalles del horrendo episodio.

De acuerdo a los datos que recopiló aquel medio neuquino acerca de la investigación, una mujer que estaba junto a ellos contó que consumieron estupefacientes durante tres jornadas, «entre ellos cocaína y pasta base”.

La presunta testigo manifestó, además, que Costich y Jara tuvieron una fuerte discusión y que casi se toman a golpes. Incluso un tomó un palo de amasar y otro una jarra de vidrio, contó en su declaración ante la Justicia.

Según ese mismo relato, Costich mandó a su hijo a dormir y salió a comprar bebidas alcohólicas a bordo de un auto blanco, pero al regresar comenzó a decir que había sicarios que lo querían asesinar.

En ese contexto, de acuerdo a lo que revela LM Neuquén, el hombre encendió unos trapos y los tiró en distintos lugares de la vivienda, incluido el garage donde había dejado aquel vehículo. También encendió las hornallas y le arrojó encima una prenda embebida en aceite.

Siempre según esa versión, la mujer intentó frenarlo pero no pudo y Costich, integrante de una familia de la comunidad gitana conocida en la ciudad, salió del domicilio y se sentó en la plaza de enfrente a observar como todo se incendiaba.

Este sábado, el presunto responsable del hecho conocerá los cargos que deberá afrontar en las oficinas del Ministerio Público Fiscal.

Mientras tanto, en redes sociales, el entorno de la víctima pedía justicia. “Federico Costich lacra HDP, mataste a tu hijo, no tenés perdón. La justicia divina te va hacer pagar todo. Vas a llorar a tu hijo hasta tu muerte! No vas a poder respirar. Justicia por Nazareno Jara. Te amo angelito, no vamos a parar hasta que se pudra en vida!”, escribió una mujer en Facebook.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario