SOCIEDAD

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Tránsito cargado en los ingresos a CABA: ¿Cómo funciona el servicio de transporte público?

Fuentes viales informaron acerca de la situación vehicular de este jueves 2 de febrero en los accesos a la ciudad de Buenos Aires desde los distintos puntos del Conurbano bonaerense.

Tránsito cargado en los ingresos a CABA: ¿Cómo funciona el servicio de transporte público?

Tránsito complicado en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se presenta intenso esta mañana de jueves y los servicios de ferrocarriles y de subterráneos funcionan en horario.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación sobre la autopista Riccheri se encuentra cargada hacia Capital Federal, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal.

En tanto, la avenida General Paz tiene tránsito cargado en sentido al Río de la Plata y, por el momento, con leves demoras entre las zonas de los barrios porteños de Mataderos Liniers.

Asimismo, las autopistas Panamericana y del Oeste se encuentran con tránsito ágil en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en los enlaces con la avenida General Paz. También la circulación es normal en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Tránsito: situación en las rutas

Por otra parte, se precisó que en las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos, al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.

En cuanto a los trenes, el ramal Tigre de la línea Mitre tiene servicio reducido entre dicha estación cabecera y Belgrano «C», en tanto que el servicio del ramal José León Suárez se realiza desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero debido a obras en la estación Retiro que se extenderán hasta fines de abril.

Las demás líneas de trenes (Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.

Prepagas: aumentan las cuotas desde este miércoles, ¿hasta cuándo hay tiempo para llenar el formulario y abonar menos?

Las facturas de medicina prepaga de febrero llegarán con aumentos del 8,21% y del 4,91%. Quienes perciben ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos pueden inscribirse en la AFIP para reducir los incrementos. Paso a paso, cómo hacer el trámite.

Prepagas: aumentan las cuotas desde este miércoles, ¿hasta cuándo hay tiempo para llenar el formulario y abonar menos?

Prepagas: cómo completar el formulario para reducir el aumento (Imagen ilustrativa).

Los clientes de empresas de medicina prepaga comenzarán a recibir desde este miércoles las facturas de febrero con aumentos del 8,21% y del 4,91% en aquellos casos en los que realizaron el trámite para acceder a una tarifa segmentada por percibir una cifra equivalente a menos de seis salarios mínimos.

La Superintendencia de Servicios de Salud también definió que los incrementos para marzo serán del 7,66% y del 5,04% según corresponda, en base a lo publicado en el Índice de Costos de Salud.

Las modificaciones fueron autorizadas en noviembre por la resolución 2577/2022, cuando establecieron “incrementos mensuales en el valor de las cuotas de las entidades de medicina prepaga”.

El decreto 743/2022 además determinó que a partir del 1° de febrero y por un lapso de 18 meses las subas para los usuarios que poseen ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos (SMVM) tendrán como tope máximo “90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior publicado”.

De esta manera, cada mes habrá dos tipos de incrementos: uno para quienes tengan ingresos superiores a seis SMVM y otro para quienes tengan ingresos por debajo y se hayan anotado en un formulario creado por la Superintendencia. Así, los aumentos en febrero serán del 8,21% y del 4,91% y en marzo del 7,66% y del 5,04%.

Prepagas: cómo completar el formulario de la AFIP para reducir los aumentos

En el segundo mes del año, las subas para los inscriptos al formulario se ubicarán por debajo de la inflación de diciembre que fue del 5,1%, mes que tomó como referencia para calcular el 90% del Ripte que da forma al número final del aumento.

La inscripción al formulario para quienes perciben ingresos netos inferiores a seis SMVM debe realizarse todos los meses entre los días 1 y 20. Es decir, a partir de este miércoles está nuevamente abierto el registro de cara al ajuste de marzo.

Los afiliados a las prepagas comenzarán a recibir la notificación del incremento del tercer mes del año.

El paso a paso para completar la «Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas»

1) Contar con clave fiscal nivel de seguridad y tener el servicio «Mi SSSalud». La adhesión se hace desde www.afip.gob.ar tras ingresar con la clave fiscal personal.

2) Ingresar al servicio «Mi SSSalud» desde la página de inicio del portal de clave fiscal.

3) Seleccionar la opción «Declaración jurada para Usuarios de Prepagas».

4) Presionar la opción «Nueva Declaración».

5) Hacer click en el botón «Selección de entidad de medicina prepaga».

6) Elegir la prepaga correspondiente y presionar «Aceptar».

7) Clickear la opción «Sí» en los enunciados: «Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles» y «Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos».

8) Confirmar lo declarado y seleccionar la opción «Volver» para visualizar las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses.

Prepagas: los aumentos en marzo y el paso a paso para abonar menos de cuota

Un grupo de afiliados puede recibir un descuento en la factura. Para ello hay que ingresar al sitio web de la AFIP y seguir los pasos para completar la «Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas».

Prepagas: los aumentos en marzo y el paso a paso para abonar menos de cuota

La suba de las prepagas será de un 8,21% como máximo en febrero (Imagen ilustrativa).

Los afiliados de las diversas prepagas que existen ya comenzaron a recibir las facturas para pagar el mes de febrero, en las cuales se ven incrementos de 8,21% o de 4,91%, según el caso, y además el Gobierno publicó en un sitio oficial los porcentajes de subas que las entidades de salud están habilitadas a aplicar en las cuotas correspondientes a marzo.

Lo cierto, es que el alza del tercer mes del año será de 7,66% para quienes en el actual mes de enero perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 y para quienes, aunque cobren menos, no completen entre el 1° y el 20 de febrero una declaración jurada virtual.

El aumento con tope, para los casos en los cuales el ingreso de este mes sea inferior a la cifra mencionada (que equivale a seis veces el salario mínimo, vital y móvil), será de 5,04%, siempre que se haga el trámite para acceder a la suba reducida. Este último porcentaje equivale el 90% de la variación mensual que tuvo, en noviembre, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El 7,66%, en tanto, refleja el aumento que registró en diciembre un índice de costos de salud que elabora y publica la Superintendencia de Servicios de Salud. Este indicador se usa desde mediados de 2022 como parámetro para definir los reajustes de precios. Mientras que para la segunda mitad del año pasado se previeron subas bimestrales, ahora la frecuencia de los incrementos es mensual. La brecha entre ese índice de costos y el 90% del Ripte es más reducida en la cuota de marzo que en la de febrero, pero sigue siendo elevada, tal como se preveía.

Con el reajuste de marzo, los precios de los planes de salud habrán tenido, en los tres primeros meses del año, un alza de 24,5% para quienes no califican para el tope, y del 17,8% para los casos en que sí se considere el índice máximo vinculado con el Ripte. Antes de las actualizaciones de febrero y marzo, en el primer mes del año se había concretado un aumento de 6,9%.

Plazo para la nueva declaración

A partir del miércoles 1° de febrero y de acuerdo con las normativas, deberá quedar habilitado el trámite de la declaración jurada de ingresos para los precios de marzo. Esta vez habrá que tener en cuenta, por un lado, el ingreso neto de enero y, por el otro, el salario mínimo también de este mes que está finalizando, que es de $65.427 (al multiplicar por seis veces el número, se llega a los $392.562 antes consignados).

Cuando está por ponerse en marcha por segunda vez el mecanismo de la declaración jurada para acceder a una suba topeada, aún hay cuestiones que no están claras con respecto a cómo deben considerarse los ingresos. Desde el Gobierno no resolvieron todas las dudas presentadas, ni hubo campañas para que los usuarios conocieran en detalle la medida, que abre la puerta para la desigualdad entre los precios pagados por contratantes de servicios idénticos; una desigualdad que, dado el mecanismo dispuesto, no necesariamente estará siempre justificada por el nivel de ingresos.

Una de las dudas planteadas desde el primer momento es si los ingresos a considerar deben ser los de la persona a nombre de quien está la factura, considerada titular del plan, o si debe sumarse el dinero que se recibe en el grupo familiar. Según el decreto 743, de noviembre pasado, el tope para las subas se aplica “respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles”.

Luego de reuniones con funcionarios del área de Salud del Gobierno, el presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), Claudio Belocopitt, afirmó que se convalidó que el dato a tener en cuenta es el ingreso familiar total, sumando lo que provenga tanto de fuente laboral como no laboral (por ejemplo, ingresos por alquileres o por inversiones). El directivo también advirtió sobre las consecuencias de falsear una declaración jurada, como la rescisión del contrato.

Requisitos a tener en cuenta

Con respecto a lo obtenido por inversiones financieras -que, según las prepagas, debe tenerse en cuenta-, no está claro, por ejemplo, qué ocurre con los intereses de un plazo fijo que se reinvierten y no se perciben efectivamente, o con los depósitos bancarios con vencimientos no mensuales, sino de más largo plazo.

Por otra parte, si bien se estableció que deben mirarse los ingresos netos, surgieron dudas en ese punto, sobre todo en el caso de monotributistas y autónomos. En tanto, se consultó sobre esos y otros aspectos a referentes de Salud del Gobierno, pero hasta el momento no hubo respuestas.

Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) (Archivo).

La modalidad por la cual el Gobierno pone en cabeza de los afiliados la definición de qué subas recibirán, obligándolos a hacer un trámite burocrático si cumplen con determinados requisitos, se instrumentará, en principio, hasta julio de 2024. La citada medida del Poder Ejecutivo fijó la vigencia del aumento tope (el equivalente a 90% de la variación mensual del Ripte) por 18 meses, a partir de febrero. Para lograr la suba reducida, hay que hacer una presentación por cada mes. Y no se habilitará la posibilidad de completar declaraciones de manera retroactiva.

Las variaciones de precios deben ser informadas por las entidades de salud a sus afiliados con al menos un mes de anticipación. Por eso, para poder hacer los reajustes en marzo, deberán llegar notificaciones en los próximos días.

Como la información puede variar mes a mes, o cada dos meses, por ejemplo (tanto la información referida al valor del salario mínimo, como la de los ingresos de las personas), es posible que en algunas oportunidades a alguien se le aplique la suba en un 100% (la de un porcentaje igual al incremento del índice de costos de salud), y que en otros períodos acceda a que el incremento tenga el tope del 90% de la variación del Ripte.

Declaración jurada para usuarios de prepagas

Para dejar constancia de que se reciben ingresos inferiores a los seis salarios mínimos debe completarse, entre los días 1° y 20 de cada mes, la “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”. Para acceder al formulario se debe habilitar, en primer lugar, el servicio interactivo Mi SSSalud en la página www.afip.gob.ar.

Hacer esa habilitación requiere, en primer lugar, ingresar con clave fiscal a la página de la AFIP e ir, entre las opciones de “Mis Servicios”, a “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”. Entonces, se desplegará un listado de organismos estatales, y se debe clikear en el logo de la Superintendencia de Servicios de Salud; entre los títulos que entonces se desplegarán, hay que elegir Mi SSSalud.

Luego, confirmar la adhesión, desloguearse y volver a entrar con clave fiscal a la página de la AFIP, para chequear que el servicio haya quedado incorporado. Una vez hecho esto, se podrá ingresar desde la página https://www.sssalud.gob.ar/misssalud/ (se pide clave fiscal) a los servicios interactivos de la Superintendencia, entre los que se debe elegir el correspondiente a la declaración jurada de ingresos. También se puede acceder desde la propia página de la AFIP, cliqueando en la opción “Mi SSSalud” que -si previamente se hizo el ya mencionado trámite de habilitación- aparecerá entre los títulos de “Mis servicios”.

En el formulario, el primer dato que se pide es el de la prepaga a la cual la persona está afiliada. Hay que seleccionar la opción correcta en un listado, ingresando el número de CUIT de la entidad o escribiendo las primeras letras de la denominación.

Luego, hay que clikear la opción “Sí” en dos enunciados: “Declaro que poseo ingresos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles” “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros organismos». Después de eso, clikear para confirmar lo declarado y, finalmente, ir a la opción “Volver”, que permitirá ver una pantalla en la que se visualizarán las declaraciones que hayan sido presentadas en diferentes meses. Allí, finaliza el trámite.

Mala onda entre los participantes de «Gran Hermano»: Juan apuntó contra Alfa y fulminó a «Frodo»

Juan Reverdito es uno de los ex participantes de «Gran Hermano» que cuestionó duramente a sus compañeros del reality. Mirá lo que dijo de Alfa y quién cree que podría ser el ganador del ciclo.

Mala onda entre los participantes de "Gran Hermano": Juan apuntó contra Alfa y fulminó a "Frodo"

Juan Reverdito, uno de los primeros eliminados de Gran Hermano 2022.

Uno de los primeros participantes de «Gran Hermano» que fue nominado y eliminado fue Juan Reverdito, el taxista que sufrió fuertes críticas por su «estrategia» en el reality. Ahora, mientras busca ofertas laborales, expresó las grandes diferencias que tiene con Alfa y Agustín. También reveló quién desea que gane el concurso y cuál es el candidato con más chances.

El ex participante de Gran Hermano 2022 aseguró que no entró al popular reality «para buscar fama«, sino que tenía «otro objetivo«. Mientras tanto, reveló que no se imaginaba antes de entrar a la casa más famosa que una vez eliminado iba a tener que esperar para obtener trabajos. 

Juan Reverdito, uno de los participantes eliminados de Gran Hermano 2022.
Juan Reverdito, uno de los participantes eliminados de Gran Hermano 2022.

Del mismo modo, durante una entrevista con el ciclo radial “El Show de Ulises Jaitt”, por Radio XLFM, el taxista dejó varias declaraciones picantes sobre sus «hermanitos«.  

En la nota con Ulises Jaitt, Juan lanzó fuertes críticas contra Alfa y Agustín, y cuestionó a Lucila. Sobre el juego, señaló al participante que ve cómo posible ganador y confesó quién desea que se lleve el premio. Y además de señalar que Thiago buscaba dar lástima, luego resaltó la estrategia de Coti.

«Viéndolo de afuera, con Alfa no me sentaría nunca a comer ni a tomar un café. Con Agustín después de lo que dijo de las mujeres tampoco», aclaró el taxista.

En esa línea recordó las críticas que le hicieron tras su salida: «A mí me mataron porque estuve con cara de orto adentro de la casa». «Siento que hizo cosas peores, salió y volvió a entrar. Hay cosas que no entendés. No quiero perder tiempo con esas personas«, completó sobre ambos. 

«No me va la gente esa», insistió Juan Reverdito y describió que Alfa tiene «desprecio a la gente» y Agustin es «un asco». «Son dos personas que no concuerdo con las cosas que dicen y hacen. No me tomaría ni un café con ellos«, sumó.

Juan Reverdito quedó fuera de Gran Hermano en un mano a mano con Alfa.
Juan Reverdito quedó fuera de Gran Hermano en un mano a mano con Alfa.

Por otra parte, el Jaitt le preguntó su mirada sobre Thiago y Juan fue contundente: «Sobrador, de pendejo que se las sabe todas, no está jugando». «Creo que la historia de vida de él es tan dura como la de cualquiera, no lo justifico. ¿Querés dar lástima? Ya está«, planteó respecto al joven de La Matanza.

«Me caía muy bien, lee muy bien la casa», destacó a Romina, pero a continuación advirtió: «No me gustó la actitud que tuvo con Nacho. Ahí se cayó un poquito la careta«. «Me gustaría que gane Nacho. Me parece buen pibe«, deseó Reverdito sobre uno de los «Monitos«.
 
De igual manera, Juan también candidateo a Marcos: » Me parece buen pibe, buena madera. Es un candidato a ganar». Luego, al turno de Julieta solo mencionó que » es pendeja, divertida«. «Adentro de la casa no le das dos mangos si juega o no, pero es copada», agregó. 

Al turno de «La Tora», aclaró: «La quiero un montón, he ido a comer a la casa de ella con la familia, pero no me gusta el juego que está haciendo ahora. Sabe que si choca con Alfa se va«. Mientras tanto, sobre Coti y Alexis aseguró que la joven «fue la mejor jugadora» y que su pareja es «un pibe de buena madera»

Juan Reverdito quiere que Nacho sea el ganador de Gran Hermano 2022.
Juan Reverdito quiere que Nacho sea el ganador de Gran Hermano 2022.

Otra de las que recibió críticas fue Daniela: «La conocí afuera y da lástima constantemente con la historia de vida, eso no me gusta, se lo dije». «Horrible que tenían sexo con Thiago delante de personas. Podés tener, pero con respeto a los demás«, apuntó. 
 
Finalmente, consideró que Juliana se hizo expulsar a propósito: «Es lo que buscó, le gusta más el afuera que adentro. No se esperaba entrar». «Lo mejor que le pasó a Maxi es que se vaya Juliana para que se acomode en el juego», cerró. 

Murió Lisa Loring, la actriz que interpretó a Merlina en “Los locos Addams”

La actriz que interpretó a Wednesday Addams en la clásica serie televisiva de Los Locos Addams murió este sábado. Ella tenía 64 años. Hace poco había sido elogiada como inspiración para la interpretación de Jenna Ortega en la exitosa serie de Netflix.

Murió Lisa Loring, la actriz que interpretó a Merlina en “Los locos Addams”

Lisa Loring, la reconocida actriz de la serie Los Locos Addams murió a los 64 años.

Lisa Loring murió el sábado por la noche en el Centro Médico Providence St. Joseph en Burbank por complicaciones de un derrame cerebral causado por una presión arterial alta. “Se fue en paz”, dijo su hija Vanessa Foumberg a The Hollywood Reporter.

Loring era una actriz estadounidense reconocida por haber interpretado a Merlina en la comedia negra de ABC «Los Locos Addams”, papel que asumió en 1964. Aunque solo estuvo dos años en el programa, marcó la pauta para las siguientes representaciones del personaje en la serie; y recientemente fue elogiada como inspiración para la interpretación de Jenna Ortega en la exitosa serie de Netflix «Wednesday».

Su vida

Lisa Ann DeCinces nació el 16 de febrero de 1958 en las Islas Marshall, sus padres se divorciaron cuando ella era muy joven y se fue a vivir a Los Ángeles con su madre. Recibió el nombre artístico de Lisa Loring y comenzó a modelar a los 3 años. Su primera aparición en televisión fue en 1964 en un episodio del drama médico de NBC Dr. Kildare.

Después de ganar el papel de Merlina en ABC, la adaptación televisiva producida por MGM, de las caricaturas del New Yorker de Charles Addams, Loring comenzó a trabajar en la serie de comedia de media hora a los 5 años y medio, revelando en entrevistas posteriores que «aprendió memorizar antes de poder leer” para poder decir sus líneas.

En convenciones de fans y en varias entrevistas, la actriz habló con cariño de paso por “The Addams Family”“Era como una familia real: no podría haber elegido un mejor elenco y equipo”, reveló Loring en una entrevista de YouTube de 2017 realizada en la convención Monsterpalooza. “Carolyn Jones, John Astin, Gomez y Morticia, fueron como padres para mí. Eran geniales».

La serie duró dos temporadas y en total tuvo 64 episodios. Casi todo el elenco original se reunió en 1977 para el telefilme de NBC Halloween With the New Addams Family.

Laurie Jacobson, una actriz muy cercana a Loring, fue la primera en dar a conocer la triste noticia, subiéndola a su Facebook.

«Con gran tristeza informo de la muerte de nuestra amiga, Lisa Loring. Hace 4 días sufrió un derrame cerebral masivo provocado por el tabaquismo y la alta presión arterial. Ha estado con soporte vital durante 3 días. Ayer su familia tomó la difícil decisión de quitárselo y anoche falleció», indica la publicación.

Con la muerte de Loring, Astin es el último miembro superviviente del elenco original de La familia Addams.

Rige un alerta por lluvias y tormentas en ocho provincias: cómo estará el clima en el comienzo de la semana

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por precipitaciones para varias regiones del país y anticipó un clima caluroso para el AMBA. Mirá los detalles del aviso en esta nota.

Rige un alerta por lluvias y tormentas en ocho provincias: cómo estará el clima en el comienzo de la semana

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica que habrá clima inestable con lluvias y tormentas en varias zonas del país.

Seis provincias del país se encuentran este domingo bajo alerta amarilla por probabilidad de tormentas, mientras que otros dos territorios se ubican bajo un aviso de color naranja ante la mayor intensidad del fenómeno climático. Repasa los detalles del pronóstico del clima para el comienzo de la semana.

De esta forma, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que amplias zonas de Catamarca, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero, San Luis Tucumán están bajo alerta amarilla. Pero, en La Rioja San Juan el nivel llega a naranja por la cantidad de precipitaciones que se esperan.

Alertas del clima del Servicio Meteorológico Nacional.
Alertas del clima del Servicio Meteorológico Nacional.

Según apuntó el organismo, el alerta amarilla se debe a que el área afectada tendrá tormentas, algunas localmente fuertes, y con intensas ráfagas. Además, se pueden registrar una importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Sobre el aviso naranja, el SMN explicó que significa que el área será afectada por tormentas fuertes y localmente severas.

Las zonas afectadas por lluvias y tormentas

En primer lugar, la advertencia en Córdoba es para: Punilla, zona serrana de Colón, zona serrana de Ischilín, zona serrana de Santa María, zona serrana de Totoral, zona baja de Calamuchita, zona baja de Santa María, Ischilín, Río Seco, Sobremonte, Tulumba, zona serrana de Cruz del Eje, zona serrana de Minas, zona serrana de Pocho, zona serrana de San Alberto y zona serrana de San Javier.

Puntualmente, en Catamarca, el aviso alcanza a varias regiones: Ambato, Ancasti, Capayán, San Fernando del Valle, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo, zona serrana y de monte de Pomán, zona de monte de Andalgalá, zona de monte de Belén, zona de monte de Santa María y zona de monte de Tinogasta.

Mientras tanto, en Mendoza, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es para el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

Por su parte, en Santiago del Estero abarca Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua, Robles, San Martín, Silípica, Aguirre, Avellaneda, Belgrano, General Taboada, Juan F. Ibarra, Mitre, Quebrachos, Rivadavia, Salavina y Sarmiento.

Luego, para la provincia de San Luis, el alerta es en las zonas bajas de Ayacucho, Belgrano, Juan Martín de Pueyrredón, Chacabuco, Junín y Libertador General San Martín; así como también en las zonas serranas de Chacabuco, General Pedernera y Junín.

Tucumán está afectada por el alerta y alcanza a las regiones de Burruyacú, San Miguel de Tucumán, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

En cuanto al alerta naranja por tormentas para La Rioja, el aviso del SMN incluye General Juan Facundo Quiroga, General San Martín y Rosario Vera Peñaloza; en tanto hay un alerta amarillo para Arauco, Capital, Castro Barros, Sanagasta, Chilecito,Famatina, General Ángel Vicente Peñaloza, Independencia, San Blas de los Sauces y zonas bajas de Coronel Felipe Varela, General Lamadrid y Vinchina.

Por último, para San Juan el aviso naranja rige para 25 de Mayo, Angaco, Caucete, San Martín y Valle Fértil. Y un alerta amarillo rige para 9 de Julio, Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, Santa Lucía y zonas bajas de Pocito, Rivadavia y Sarmiento.

El pronóstico del clima para el Área Metropolitana de Buenos Aires

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires y alrededores tendrá este lunes un inicio de semana caluroso, ya que se espera una jornada con cielo despejado y una temperatura de 22 grados de mínima y 31 de máxima.

Por otra parte, el martes se prevé cielo algo a parcialmente nublado y una temperatura de 22 grados de mínima y 33 de máxima.

Murió el actor Raúl Calandra, quien brilló en «El asadito» y «Algo habrán hecho»

La Asociación Argentina de Actores confirmó el deceso del reconocido y muy querido actor Raúl Calandra, quien tenía 62 años al momento de su fallecimiento. Conocé su carrera profesional.

Murió el actor Raúl Calandra, quien brilló en "El asadito" y "Algo habrán hecho"

Murió el actor Raúl Calandra, reconocido por haber brillado en “El asadito” y “Algo habrán hecho”.

Hace unas horasla Asociación Argentina de Actores confirmó el fallecimiento de Raúl Calandra. Fue a través de un sentido posteo en sus redes sociales donde anunciaron que el actor de 62 años había partido.

“Lamentamos el fallecimiento del actor Raúl Calandra, afiliado en nuestra Delegación Rosario, quien desarrolló una destacada trayectoria artística con proyección nacional en cine, teatro y televisión. Nuestras sentidas condolencias a su familia y seres queridos”, escribieron desde la cuenta oficial de la organización.

Quién era Raúl Calandra

Raúl Calandra nació en 1961, en Rosario, su reconocida labor cinematográfica incluyó una larga lista de títulos, muy reconocidos a nivel nacional.

De su obra cinematográfica, se pueden destacar las incursiones bajo la dirección de Néstor Zapata: Milagro de otoño (2020), “Sueño de barrio” en Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo (2017) y, una joyita, Bienvenido León de Francia (2014), donde el actor brilló como protagonista y da vida a un personaje entrañable, de cuño radial y popular. Zapata, de hecho, ya lo había dirigido en este mismo papel en teatro (a partir del texto que Zapata comparte con Chiqui González), y en una trayectoria en las tablas que incluye Manuel, las últimas batallas; La Forestal; Homero del alma; Evita: imágenes sensibles; Tupac: Cenizas y memoria de América. 

Pero eso no es todo, los amantes del teatro o sus fanáticos también lo pudieron ver en obras como Sopapo y Milanesa –junto a Carlos García, sobre texto de Fontanarrosa–; Fontanarrosa grandes éxitos –en compañía de Roberto Agüero–; Humores compartidos –a partir de monólogos de Fontanarrosa y Luis María Fittipaldi–; Iniciación –que integró la Cocina de los Dramaturgos–, Esperando la carroza –adaptación y dirección de Leandro Maccagno–, y Proyecto Vestuarios –de Javier Daulte, con dirección de Romina Tamburello–.

La Asociación Argentina de Actores confirmó este sábado la muerte del actor de 62 años.
La Asociación Argentina de Actores confirmó este sábado la muerte del actor de 62 años.

Raúl también nos dio el placer de compartir su trabajo en la pantalla chica y lo pudimos ver en programas como Tiempo final, Epitafios, Algo habrán hecho, Maltratadas, entre otros. En el cine, tuvo además un protagónico compartido con Fabio Posca en Lucho y Ramos (2010, Leonardo Calderón), y participó de los elencos de títulos como Fantasmas de la noche (2009, Santiago Oves), Sola contigo (2013, Alberto Lecchi), ¿De quién es el portaligas? (2007, Fito Páez), Olmedo, el rey de la risa (2018, Mariano Olmedo), Un crimen argentino (2022, Lucas Combina), y la producción rosarina La vida que siempre soñaste (2022, Germán Carver), que lo incluye de manera privilegiada en uno de sus segmentos. La serie web rosarina Bares, contó con Calandra para uno de sus mejores episodios, en compañía de Julián Sanzeri y con dirección de Gino Bellofatto.

Tampoco podemos olvidar su participación en cortos y mediometrajes como Trece segundos (1995, Maximiliano González), Cosecha (1995, Claudio Perrín), Maricel y los del puente (1999, Daniel Mancini); primeros trabajos de directores con un recorrido posterior mayor. En algunos casos, Calandra volvería a trabajar con ellos, como en Cobani (1998, Perrín y Roberto Bianchi), su protagónico en Diez mil atados (2006, Daniel Mancini), o la participación en La guayaba (2012, Maximiliano González).

Favio Posca y Calandra en 'Lucho y Ramos'.
Favio Posca y Calandra en «Lucho y Ramos».

El realizador Héctor Molina contó con él para Ilusión de movimiento (2002), y con Gustavo Postiglione fue con quien sostuvo la mayor colaboración artística.

Entre cientos de mensajes de despedida que circulan por las redes, el de Postiglione sobresale por ser uno de los más sentidos: “Se nos fue un amigo y un enorme actor. Demasiado pronto. Todavía nos debía unas cuantas películas y obras de teatro. Lo conocí a Raúl Calandra hace más de treinta años y en todo este tiempo compartimos más de una docena de proyectos (cine, televisión, teatro). Puedo decir sin equivocarme que era de los pocos actores que podían jugar en toda la cancha y hacerlo bien, algo que sucede muy de vez en cuando. Podía ir al arco, jugar en el mediocampo o hacer los goles como un número 9. Desde el abogado chanta de El Asadito al periodista con males de amores de El Cumple, el director perdedor de Insensatez o el actor desorientado de la versión de Macbeth que hicimos para Canal 7, como tantas obras o películas que hizo con compañeros y colegas”.

Raúl Calandra nació en 1961, en Rosario, su reconocida labor cinematográfica incluyó una larga lista de títulos.
Raúl Calandra nació en 1961, en Rosario, su reconocida labor cinematográfica incluyó una larga lista de títulos.

Luego siguió: “Estoy convencido de que era uno de los tres o cuatro grandes actores de su generación en Argentina. Hacía bastante que no coincidíamos en algún proyecto, pero cuando la pandemia nos dejó un respiro lo llamé para que participe de la experiencia de una película en vivo y se enganchó enseguida. Estábamos entusiasmados de volver a trabajar juntos después de mucho tiempo, pero un problema de salud le impidió hacerlo. Luego ya recuperado, pensamos en hacer otra cosa, nos debíamos ese trabajo. De hecho hace poco volvimos a charlar y hablamos de armar algo, pero fue una de esas charlas con buenas ideas que no se terminan de concretar porque se cree que habrá tiempo para hacerlo, pero el tiempo pasa y a veces no reparamos de nuestro paso efímero por esta tierra”.

Y cerró: “Escribo esto en una madrugada triste, porque es la manera que encuentro para despedir a un amigo y compañero de trabajo y andanzas. Chau Raúl, me quedo con tantas anécdotas juntos, con el recuerdo de tu humor ácido y con las películas en las que podemos volver a verte una y otra vez para disfrutar de tu talento y recordarte con una sonrisa”.

Por su parte, la directora de cine y teatro Romina Tamburello, que contó con Raúl Calandra en el proceso de ensayos original de Proyecto Vestuarios que, precisamente, el actor debió abandonar por la reaparición de su enfermedad, expresó: “La pérdida de Raúl duele más como amiga que cómo directora. Porque antes que un actor impresionante, era un tipo con un humor y una genialidad deslumbrantes. Leal, honesto, amoroso, generoso con lo que sabía y con hambre de cosas nuevas. La mayor virtud de «Calander» era que sabía ser amigo de sus amigos”.

Finalmente expresó: “En el proceso de los primeros ensayos de Proyecto Vestuarios, en 2019, se hizo de un nuevo grupo de amigos que lo amaba y hoy lo llora sin poder dejar de sonreír cuando nos acordamos de sus frases ácidas y de su humor incorrecto”.

Por su parte, la actriz Lorena Rey, integrante del elenco de “Vestuario de mujeres”, del referido Proyecto Vestuarios, expresó conmovida: “Raúl, Raulo, viejo canchero, amigo de los que no abundan, gran confidente, muy genuino para este mundo duro. Sensible como deberían ser todes. Un tipo con gran corazón, un artista, un amigo inolvidable. Buena gira Raulo, te voy a extrañar”.

Plazo fijo: ¿Cuánta plata puedo ganar si invierto 160 «lucas» durante una semana en un mes?

El plazo fijo se convirtió en una de las opciones más rentables para los ahorristas argentinos que quieren generar unos pesos «extra». Cuánto se puede ganar con una inversión de 160 «lucas». Enterate en la nota. 

Plazo fijo: ¿Cuánta plata puedo ganar si invierto 160 "lucas" durante una semana en un mes?

Plazo fijo: ¿Cuánta plata puedo ganar si invierto 160 «lucas» durante una semana en un mes?

El Plazo Fijo es una de las alternativas más elegidas por los pequeños ahorristas argentinos para hacer rendir su dinero y así generar unos «pesos extras» en un contexto en el que la suba de precios se «come» el sueldo de los trabajadores. 

Desde este punto de vista, este instrumento de ahorro brinda la posibilidad de utilizar parte de tu sueldo para generar más dinero que puede servir para hacer a diferentes gastos: desde servicios como el alquiler, hasta para «sobrevivir» a los últimos días del mes. 

Según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) alcanzó los $194.175,11. Alrededor de $161.165 de salario neto si se tienen en cuenta los diferentes aportes.

Con una inversión del sueldo completo se obtendría al final del mes una ganancia de $9.934,83 (dado que los bancos permiten una inversión mínima a 30 días. No se puede retirar el dinero antes de ese plazo ni invertir por menos días). Y con la mitad del sueldo se obtendrían alrededor de 5 mil pesos extra en un mes, dado que esta inversión tradicional tiene un rendimiento del 6,25% mensual (75% anual).

Otras opciones para invertir dinero y generar unos pesos «extra»

El depósito bancario no es la única opción para invertir en un fondo y así obtener más dinero. Mercado Pago cuenta con un Fondo Común de Inversión (FCI) con una calculadora que te permite ver el rendimiento de determinada cantidad de dinero que se ingrese. 

En un escenario en el que la inflación se acumula mes a mes, los Fondos Comunes de Inversión se convirtieron en una de las estrategias que más se popularizó en los últimos años para «protegerse» de la suba de precios. 

Si se desea poner el sueldo completo en un FCI, el inversor ganaría $1.929 en 7 días. Y con un monto inicial de $80.582 -la mitad del sueldo- se obtendría una ganancia de $965

¿Qué es el Fondo Común de Inversión?

La inversión en el FCI es un servicio que ofrece la billetera digital de Mercado Pago, y aunque su uso se ha extendido tiene sus riesgos. Esta inversión podría ser más rentable dado que los montos dependen de los perfiles de inversión, mientras que los PF presentan una rentabilidad basada en una tasa fijada anteriormente. El riesgo que se corre es que el FCI puede dar una tasa negativa y bajar su valor. Lo positivo es que el dinero invertido puede sacarse en cualquier momento, como por ejemplo a los 7 días, aunque no haya ganancia o esta sea mínima.

«Al acceder a un FCI participás junto con otras personas de una herramienta de inversión a través de la cual el dinero que ingresa es administrado por un gerente para que genere rendimientos. Todos los días, ese dinero puede generar rendimientos a partir de una rentabilidad anual estimada que tendrás siempre a la vista, es decir del rendimiento de la cartera de dicho FCI», explica la plataforma de la que es dueño Marcos Galperín, también fundador de Mercado Libre

“¡Tramposa!”: Furor en TikTok por la participación de Julieta de “Gran Hermano” junto a Barassi en “100 argentinos dicen”

Una usuaria de TikTok compartió un compilado con la divertida participación de Julieta, de «Gran Hermano», en el programa «100 argentinos dicen», de Darío Barassi. Intentó hacer «trampa» y bromeó con varias situaciones.

“¡Tramposa!”: Furor en TikTok por la participación de Julieta de “Gran Hermano” junto a Barassi en “100 argentinos dicen”

“¡Tramposa!”: Furor en TikTok por la participación de Julieta de “Gran Hermano” junto a Barassi en “100 argentinos dicen”

Gran Hermano atraviesa momentos de tensión a la espera de lo que será la gala de eliminación de este domingo: DanielaLucila Agustín componen la placa que dejará a dos participantes en competencia, mientras que un restante se despedirá del certamen. 

En este marco, todo lo relacionado a la casa más famosa del país siempre da que hablar. Peleas, romances, virales y mucho más, todo llega a las redes sociales y es compartido por los usuarios, quienes no tardan en transformarlo en tendencia.

Así ocurrió con situaciones del pasado de cada uno de los participantes, como lo fueron fotos de la infancia, trabajos que tuvieron antes de entrar a la casa, o bien cómo era la actitud de cada uno de ellos en las redes. 

Y al igual que ocurrió con Alfa cuando se viralizó lo que fue su participación frustrada en Master Chef, en las últimas horas llegó a TikTok un corte con dos minutos de la participación de otra participante en un destacado programa. 

Julieta con Barassi en «100 argentinos dicen».

Fue Julieta Poggio quien se volvió noticia en las últimas horas luego de que un usuario de la aplicación china muestre un breve clip con los mejores momentos de “Disney junto a Darío Barassi en el éxito “100 argentinos dicen”

La internauta en cuestión fue “mimi_carliz”, quien subió el compilado de momentos de Julieta junto a Barassi que encantó a los usuarios de TikTok, que lo llenaron de likes y comentarios y lo volvieron viral. 

El complicado de Julieta de “Gran Hermano” junto a Barassi en “100 argentinos dicen”

“Ay Juli, no tenés una gota de maquillaje”, es la primera intervención que lanza el destacado conductor de “100 argentinos dicen” a Julieta, quien se la ve componiendo el grupo participante que se encuentra bajo el apellido Latorre en el programa.

Seguido, en algunas coreografías que protagonizan mientras el musicalizador ponía algunos temas -algo habitual en el programa- se ve cómo Julieta se acerca a una compañera para hacer trampa y que le “sople” una respuesta. El conductor advirtió lo sucedido y le dio una “cruz”. 

Más tarde, mientas el programa continuaba, se ven varios cruces simpáticos entre “Disney” y Barassi, los cuáles encantaron a los usuarios por la “química” y “gracia” que había entre ambos.

Julieta, momentos después, es consultada por el conductor si fue a alguna “bruja” para encontrar el amor, a lo que ella no solo que afirmó su presencia sino que también confesó que le “re sirvió”

Nuevo feriado para el 30 de enero: por qué y a quiénes les toca

A pocas semanas de celebrarse el primer finde XXL del año, durante el 20 y 21 de febrero por carnavales, un grupo podrá disfrutar de un día de descanso para el próximo lunes. Enterate a quienes les corresponde.

Nuevo feriado para el 30 de enero: por qué y a quiénes les toca

Se viene el último feriado del mes de enero (Imagen ilustrativa).

Mientras se espera la llegada de los Carnavales para disfrutar de cuatro días de ocio en cualquier sitio del país, se confirmó que el próximo lunes 30 de enero será feriado, aunque no para todos los ciudadanos.

El asunto es que este día para el municipio de Florencio Varela será un día no laborable para sus trabajadores a causa del aniversario fundacional del partido y, por lo tanto, los trabajadores municipales y del Banco Provincia podrán gozar de una jornada sin trabajar.

Por el momento, y si bien el Municipio de la localidad de zona sur no se manifestó al respecto, en años anteriores había decretado feriado para la administración pública.

Ese partido de la Provincia de Buenos Aires cumple 129 años desde su fundación y autoridades locales anunciaron importantes actividades para festejarlo.

Con respecto a esta fecha, el secretario de Cultura, Deportes y Recreación, Mauricio Rodríguez, informó que realizarán diferentes actividades para conmemorar el día.

El acto central será a las 8.45 en la plaza San Juan Bautista y contará con importantes actuaciones mencionadas a continuación: La comparsa Puca-Bera, La batería Gres La Majestuosa, La banda De-Fusión Santafecina, El conjunto Ron & Velas y Ezequiel «El Polaco» Cwirkaluk.

El cierre del evento estará a cargo del Ensamble Municipal de Tango. Además, a partir de las 18, el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, se presentará la muestra «Más Allá de la Filatelia».

Feriados de 2023

Por otra parte, el calendario de feriados 2023, con feriados inamovibles, trasladables y turísticos, fueron definidos a inicios de año a través del Decreto 764, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández.

Durante el corriente año habrá 19 feriados, de los cuales 14 son días festivos inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos. A su vez, el primer fin de semana largo será el 20 y 21 de febrero con la celebración del tradicional Carnaval.

En tanto, los otros feriados son los siguientes:

Marzo

24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Abril

2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Mayo

1°: Día del Trabajador.

2: Día de la Revolución de Mayo.

Junio

17: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

20: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.

Julio

9: Día de la Independencia.

Agosto

21: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín.  

Setiembre

16/17: Año nuevo judío.  

25: Día del Perdón.

Octubre 

13: Feriado con fines turísticos.

16: día del respeto a la diversidad cultural. 

Noviembre

20: Día de la Soberanía Nacional.

Diciembre

8: Día de la Inmaculada Concepción de María.

25: Navidad.

¿Cuáles son los feriados trasladables?

La Ley 27.399 decreta que los feriados nacionales, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles, serán trasladados al día lunes anterior. Además, los que coincidan con los días jueves y viernes, serán trasladados al próximo lunes.

Con esta ley, los feriados trasladables son: 

El 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martínse celebrará el lunes 21 de agosto.

El 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Culturalse celebrará el lunes 16 de octubre.

Los feriados con fines turísticos serán los siguientes días:

El viernes 26 de mayo (puente con el feriado del jueves 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo).

El lunes 19 de junio (puente con el feriado del martes 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano).

El viernes 13 de octubre (fin de semana largo, de cuatro días, por traslado del jueves 12 de octubre -Día del Respeto a la Diversidad Cultural- al lunes 16 de octubre).

San Javier y Yacanto: arte, naturaleza y vinos en Traslasierra

A 170 kilómetros de la ciudad de Córdoba, cruzando el camino de las Altas Cumbres, se encuentra San Javier y Yacanto, destino ideal para quienes buscan una experiencia de turismo sustentable.

San Javier y Yacanto: arte, naturaleza y vinos en Traslasierra

San Javier y Yacanto: arte, naturaleza y vinos en Traslasierra.

170 kilómetros de la ciudad de Córdoba, cruzando el camino de las Altas Cumbres, se encuentra San Javier y Yacanto, destino ideal para quienes buscan una experiencia de turismo sustentable desde el acceso más directo al Cerro Champaquí, el más alto de la provincia. Su apogeo ocurrió a fines del Siglo XIX tras la llegada del ferrocarril a la vecina ciudad de Villa Dolores. Actualmente cuenta con 5.500 habitantes y 2.600 camas para recibir a turistas de todo el país en hosterías, cabañas o eco-glamping.

Se llega por el camino de las Altas Cumbres y la ruta provincial 14.

Entre los principales atractivos, se destaca el turismo del vino, con las particularidades de la región: los aromas y el gusto que dan “el clima, el suelo, el lugar”. Así lo explica Marcos Fernández, enólogo mendocino radicado en la zona y a cargo de la producción en Aráoz de Lamadrid, bodega fundada por otro foráneo, “Goyo”, y su pareja Ana. Se enamoraron del destino y encararon un ambicioso proyecto guiado por seis ejes: la hotelería, la bodega, el arte, la gastronomía, el paisajismo y el vínculo con cada visitante. “Creamos un lugar para que la gente que llegue despierte sus sentidos”, cuentan desde este verdadero refugio. Noble y La Matilde completan la oferta de enoturismo en la zona. El prestigioso chef Alejandro “Nitu” Digilio también se instaló en el corazón de Traslasierra. Junto con María Eugenia Ortíz, llevan adelante Peperina , otro imperdible para turistas “culinarios” (evitan decir “gastronómicos”). “Es un restaurante honesto, para comer rico. No pensamos en un lugar de temporada que trabaje solo tres meses. Queremos que la gente venga durante todo el año porque acá se come bien”, explican. 

En bodegas yvera.tur.ar se pueden encontrar más bodegas cordobesas abiertas al turismo.

«El camino del arte ” es otra de las experiencias que propone San Javier y Yacanto, circuito georeferenciado con los talleres de artistas locales que abren sus puertas al turismo, como Basilio Celli, quien presenta sus trabajos de herrería artística, con una gran influencia de los animales autóctonos y la vegetación del monte. En el mismo sentido, más de 20 esculturas representativas de la zona están presentes en el Sendero del Arroyo , recorrido que comienza en el corazón del pueblo hasta llegar al Balneario Municipal. La Quebrada de Ambrosio, La Cruz, Los Algarrobos, Achiras Arriba y Achiras Abajo completan la propuesta de senderismo para amantes del turismo de naturaleza.

Basilio Celli, “nacido y criado” en San Javier y Yacanto.

El histórico Hotel Yacanto, donde residían trabajadores del ferrocarril en la década del 20, y el Golf Club Yacanto, al pie de las sierras grandes, son otros atractivos para descubrir durante una escapada. San Javier y Yacanto forma parte de Experiencias argentinas para vivir , programa diseñado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para apoyar el desarrollo y la promoción turística en localidades y pequeños poblados de todo el país, mediante el cual ya se está acompañando a 200 prestadores locales. 

Un destino ideal para disfrutar de los arroyos.

Pueblo rural argentino fue elegido entre los mejores del mundo, ¿De cuál se trata?

La Organización Mundial de Turismo (OMT) confeccionó el listado de los 32 mejores pueblos por su compromiso en materia de innovación y sostenibilidad económica, social y ambiental.

Pueblo rural argentino fue elegido entre los mejores del mundo, ¿De cuál se trata?

Rasinari es uno de los pueblos elegidos y queda ubicado en Rumania (Imagen ilustrativa).

Buscando descubrir destinos rurales que hacen del turismo un motor de desarrollo al mismo tiempo que preservan los valores y productos de la comunidad, la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundió su ranking Best Tourism Villages 2022.

La lista, que también premia a los destinos por su compromiso con la innovación y con la sostenibilidad económica, social y ambiental, está conformada por 32 pueblos pertenecientes a 18 países alrededor del planeta. Además, otros 20 pueblos ingresarán a un programa de mejora.

Hay que destacar que del certamen participaron en total 136 pueblos de 57 estados miembro de la OMT (cada estado podía presentar como máximo tres pueblos).

Lista completa de los mejores pueblos rurales del mundo

En América, fueron destacados Puqueldón (Chile); Choachí (Colombia); Aguarico Angochagua (Ecuador); Creel El Fuerte (México); Lamas Raqchi (Perú).

En Europa, se consagraron Zell am See y Wagrain (Austria); Sauris-Zahre e Isola del Giglio (Italia); Castelo Novo (Portugal); Bohinj (Eslovenia); Rupit, Alquézar y Guadalupe (España); Murten Andermatt (Suiza); Birgi (Turquía), Rasinari (Rumania) y Mestia (Georgia).

Birgi se encuentra ubicado en Turquía (Imagen ilustrativa).

En Asia, fueron reconocidos Dazhai Jingzhu (China); Pyeongsa-ri (Corea); Kfar Kama (Israel); Umm Qais (Jordania); AlUla Old Town (Arabia Saudita) y Thái Hải (Vietnam); mientras que en África se premió a Choke Mountains Ecovillage (Etiopía); Ksar Elkhorbat y Moulay Bouzerktoune (Marruecos).

Candidatos de Argentina

Cabe destacar, que este año, de Argentina participaron tres candidatos elegidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para representar al país en la competencia: Caviahue-Copahue (Neuquén), San Francisco de Alfarcito (Jujuy) y Trevelin (Chubut).

De los tres, Trevelin logró ingresar a la lista de los 20 pueblos que participarán en el programa de mejora de la OMT. Vale aclarar que tanto los 32 mejores pueblos rurales como estos últimos 20 se incorporarán a la red mundial de Best Tourism Villages, que ya aglutina a 115 destinos.

Trevelin, entre los pueblos más hermosos del mundo (Imagen ilustrativa).

La red proporciona diversos beneficios, como la formación presencial y online, el intercambio de buenas prácticas y el reconocimiento y la visibilidad de una marca internacional.

«Argentina, 1985» fue nominada para competir en los Premios Oscar

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas fue elegida este martes por la mañana para competir en la categoría de mejor filme extranjero. 

"Argentina, 1985" fue nominada para competir en los Premios Oscar

Ricardo Darín y Peter Lanzani, los protagonistas de «Argentina, 1985», la película argentina que competirá por los Oscar.

«Argentina, 1985″, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas, fue elegida este martes por la mañana para competir en la categoría de mejor filme extranjero en los Oscar, premios que la Academia de Hollywood entregará el próximo 12 de marzo en Los Ángeles. 

El filme que podría convertirse en el tercer largometraje argentino en lograr el galardón, tras los logros obtenidos por «La historia oficial» (1985) y «El secreto de sus ojos» (2009), competirá con «Sin novedad en el frente» (Alemania, de Edward Berger), «Cerca» (Bélgica, de Lukas Dhont), «EO» (Polonia, Jerzy Skolimowski) y «The Quiet Girl» (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

Hasta la nominación de esta mañana, Argentina había llegado otras cinco veces a hacerse un lugar en la terna, con «La tregua» (1974, de Sergio Renán), «Camila» (1984, de María Luisa Bemberg), «Tango, no me dejes nunca» (1998, de Carlos Saura), «El hijo de la novia» (2001, de Juan José Campanella), y «Relatos salvajes» (2014, de Damián Szifron).

El resto de las candidaturas de los Premios Oscar

La comedia dramática y de ciencia ficción «Todo en todas partes al mismo tiempo» llegará a la ceremonia en el Dolby Theater, que tendrá al presentador y comediante Jimmy Kimmel en el rol de conductor, como la más candidateada de la ocasión, con once nominaciones, seguida por «Sin novedad en el frente» y «Los espíritus de la isla», con nueve respectivamente.

«Elvis», de Baz Luhrmann, con ocho candidaturas»; «The Fabelmans», de Steven Spielberg, con siete; y «Top Gun: Maverick», de Joseph Kosinski, con seis, son los demás títulos más nominados de esta entrega.

«Argentina, 1985» da así un nuevo paso en el circuito de premios luego de ganar el Globo de Oro, y obtener nominaciones en los Bafta del cine británico, los Goya y los Critics’ Choice Awards.

Para «Argentina, 1985» sería coronar un amplio y laureado recorrido, que inició el año pasado con su estreno en el Festival de Venecia -donde se llevó el premio Fipresci-, y siguió por muestras como el Festival de San Sebastián -Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre más.

Clima de hoy, 23 de enero: lunes caluroso y soleado, ¿a cuánto llegará la máxima?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó cuál es el pronóstico para este lunes en CABA, el Conurbano y en otras provincias. Además, conocé cómo estará el tiempo en las próximas jornadas. Enterate todos los detalles, en la nota.

Clima de hoy, 23 de enero: lunes caluroso y soleado, ¿a cuánto llegará la máxima?

Clima: conocé cuál es el pronóstico para este lunes 23 de enero de 2022.

Este lunes 23 de enero se espera una jornada calurosa y soleada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. La temperatura para hoy será de 23 grados de mínima y una máxima que llegará a los 32°C, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que en las primeras horas del lunes se espera una mañana agradable a cálida con buen tiempo y una temperatura cercana a los 24 grados, luego subirá la sensación térmica y por la tarde habrá un ambiente muy caluroso con cielo claro y una máxima que superará los 30 grados.

En las últimas del lunes continuará el buen tiempo en esas zonas y habrá un leve aumento de la nubosidad. La temperatura por la noche estará cercana a los 26°C. La humedad será del 73%.

El pronóstico extendido prevé para esta semana jornadas con temperaturas que superarán los 30 grados y también habrá inestabilidad. El martes se espera una jornada muy calurosa y no se descarta algunas precipitaciones al final del día. La temperatura rondará entre 23 de mínima y 35°C de máxima.

El miércoles se prevé que comenzará con un ambiente agradable, luego habrá una jornada calurosa y con nubarrones. Además de marcada presencia de viento del este. La temperatura mínima será de 22° y la máxima alcanzará los 33°C.

¿Cómo estará el clima en Córdoba y Santa Fe?

Por su parte, en la provincia de Córdoba se espera una mañana con un ambiente agradable y hacia el mediodía habrá un marcado ascenso de la temperatura. Por la tarde, se espera que las temperatura supere los 30°. La mínima para hoy será de 19 grados y la máxima de 33°C

Por último, en la provincia de Santa Fe se aguarda un lunes con buen clima en general en las primeras horas de la jornada. Hacia el mediodía el clima estará caluroso y por la noche habrá un aumento de la nubosidad. La temperatura mínima será de 22 grados y la máxima de 35°C.

Hamburguesas por playas limpias: cadena de comida rápida regala «combos» a los que saquen basura de la costa bonaerense

Una cadena de comida rápida anunció que regalará combos de hamburguesas a las personas que se ofrecerán a limpiar diferentes playas bonaerenses. Mirá los detalles de la inusual campaña.

Hamburguesas por playas limpias: cadena de comida rápida regala "combos" a los que saquen basura de la costa bonaerense

Cadena de comida rápida ofrece hamburguesas por limpiar playas bonaerenses (Instagram/@turismomardelplata).

Los amantes de la playa que visiten la costa bonaerense tendrán la posibilidad de participar de una campaña especial que ofrezca hamburguesas a cambio de sacar la basura de la arena. Mirá las ciudades que participen de la convocatoria de una famosa cadena de comida rápida.

Precisamente, una conocida empresa gastronómica internacional convocó a los vecinos y turistas de diferentes playas de la provincia de Buenos Aires para dejarlas limpias y libres de basura.

Y a cambio de ese trabajo de limpieza ecológica, la cadena de comida rápida les va a regalar uno de sus combos de hamburguesas más populares. 

Cadena de comida rápida ofrece hamburguesas por limpía playas bonaerenses.
Cadena de comida rápida ofrece hamburguesas por limpía playas bonaerenses.

Esta acción es la denominada » Real Whopper Beach «, una iniciativa que tiene varios años y está impulsada por la cadena de hamburguesas Burger King . Además de la costa bonaerense, la firma llevó a cabo esta campaña en varios países de la región, como Chile .

Ahora, la marca que compite con Mc’Donals invitó a los bañistas a dejar más limpias varias playas de Mar del Plata y Mar del Tuyú .

Mediante un comunicado oficial, la cadena «yanqui» detalló que entregarán una «Whopper» gratis, junto con merchandising a los voluntarios por cada bolsa de residuos completa que recolecte de la arena.

«Bajo el lema ‘Comida real para gente real’, que implica ofrecer un menú limpio de ingredientes artificiales, Burger King Argentina propone recorrer distintas playas de la Costa Atlántica e invitar a las personas a recolectar y limpiar los elementos artificiales con ecobolsas, generando conciencia sobre el impacto que tiene la basura en los océanos», explicaron desde la marca.

La playa Bristol de Mar del Plata es parte de la campaña para limpiar por hamburguesas.
La playa Bristol de Mar del Plata es parte de la campaña para limpiar por hamburguesas.

Del mismo modo, desde Burguer King indicaron: «De esta manera, todos los colaboradores disfrutarán de una hamburguesa sin ingredientes artificiales, y una playa sin residuos».

Cabe mencionar que en lo que va de enero, la propuesta ya se llevó adelante en algunas playas de Mar del Plata, como La Perla y en La Bristol.

Mientras que en los próximos días de este mes y las primeras jornadas de febrero, la campaña se realizará en la ciudad balnearia de Mar del Tuyú, en el partido de La Costa.

Finalmente, tenemos que precisar que la próxima movida de hamburguesas por bolsas de residuos llenas se realizará el viernes 27 y sábado 28 de enero, de 11 a 17 horas, en la calle 79 y Avenida Costanera de  Mar del Tuyú .

Las personas interesadas deben buscar las » ecobolsas » en ese lugar para más tarde depositar los residuos de la playa en un camión de Burger King . Luego de tirar la bolsa con basura, les entregarán un cupón válido por una Whopper y el merchandising de la marca.

Fuerte denuncia por fraude contra La Tora y Nacho de Gran Hermano: ¿Se conocían?

Un seguidor de Gran Hermano 2022 encontró una filmación que compromete a Lucila y a Nacho. Ahora, los televidentes consideran que se trata de un fraude perpetrado por ambos participantes.

Fuerte denuncia por fraude contra La Tora y Nacho de Gran Hermano: ¿Se conocían?

Denunciaron que La Tora y Nacho de Gran Hermano se conocían antes de ingresar al reality.

En Gran Hermano 2022, los participantes modifican sus estrategias de juego debido a sucesos inesperados, conversaciones que resultan claves para el reality y hasta por gritos que provienen del exterior de «la casa más famosa del país». Sin embargo, algo que no pueden evitar es el descontento de los televidentes: esta vez, denunciaron por fraude a Lucila «La Tora» Villar y a Juan Ignacio «Nacho» Castañares Puente.

Mientras se encuentran aislados, los jugadores no saben qué se dice de ellos. Aunque semana a semana suponen los motivos que llevan al público a eliminar (o no) a determinada persona, esto no alcanza para comprender quiénes son los más y los menos queridos. La Tora y Nacho generaron desilusión en los seguidores de la «pareja», puesto que consideran que ya se conocían.

Fue un usuario de Twitter quien, luego de indagar entre los primeros momentos de cada integrante en la casa, encontró los videos que corresponden al ingreso de todos, el día del estreno de la temporada actual (lunes 17 de octubre). Adjuntó una filmación y pidió que estén atentos a lo que expresó Lucila cuando entró.

Gran Hermano 2022: por qué denunciaron fraude entre La Tora y Nacho

Nacho fue el primero en ingresar a la casa y La Tora entró detrás de él. El usuario notó que ella lo saludó con mucha confianza, como si lo conociera desde antes e incluso fueran grandes amigos. Entonces, opinó que la producción de Gran Hermano engañó a los seguidores del programa de televisión.

«Entra La Tora a Gran Hermano y dice ‘¿Qué onda Na?’«, escribió. Ella enseguida se dio cuenta que habló de más, pero ya era tarde. Su compañero la interrumpió y empezaron a conversar respecto a las impactantes instalaciones de cada habitación, donde todavía pasan sus días y disfrutan de todas las comodidades.

El «error» de Lucila hizo pensar que ambos ya tenían una relación y que su vínculo amoroso es parte de una actuación, así como de una estrategia de juego para permanecer más tiempo sin ser eliminados. Además, ella ya tuvo que abandonar el reality una vez y volvió a entrar gracias al voto de la gente en el repechaje, por lo que debe aprovechar esa oportunidad al máximo.

Por otro lado, muchas personas no lo tomaron como algo raro y, al contrario, destacaron que le da más credibilidad a la instancia de audición. Es decir que, si pasaron un proceso previo de casting juntos, es completamente normal que se conozcan desde antes y se hayan vuelto cercanos rápidamente.

Murió el actor Facundo Ponce

La noticia fue confirmada por la Asociación Argentina de Actores. No se informó la causal del deceso del también cantante y escritor de 49 años.

Murió el actor Facundo Ponce

Facundo Ponce solía combinar la música con el teatro.

La farándula nacional recibió una triste noticia este miércoles por la mañana, ya que la Asociación Argentina de Actores confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que murió Facundo Ponce, cantante, actor y escritor de 49 años.

«Despedimos al actor y cantante Facundo Ponce. En su multifacética trayectoria artística presentó espectáculos que combinan la música con el teatro. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos, abrazándolos en este momento de gran tristeza», tuitearon.

El tweet del ente (Twitter).

Además de ser cantante y actor, era Licenciado en Ciencias de la Comunicación, de hecho, dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó 5 libros y cursó el Doctorado de Artes en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Para su tesis, investigó la relación entre el teatro y el tango.

Se formó con varios maestros de la actuación y el canto como Roxana Randón, Marcelo Savignone, Mariano Pattin, Santiago Sirur, Marisol Gómez Alarcón, Dorita Chávez y Guillermo Hermida.

Facundo Ponce: posteo final

Facundo actuó en Nosotros y fue el compositor e intérprete del disco «Canciones para decir adiós» junto a los músicos Germán Moldovan Rosana Laudani. Este trabajo es una reflexión evocativa y biodramática sobre el adiós, señalaron en su campaña de prensa.

«La vida es una sucesión de momentos que queda capturada en nuestra memoria. Nuestros sentidos ayudan a perpetuar esos momentos. Mientras que en algún lugar de nuestra alma y/o corazón están esas imágenes de personas que llegaron para quedarse. Esta secuencia está dedicada a todo aquello que está retenido o grabado en mí para siempre», reflexionó en su cuenta de Instagram hace apenas dos semanas.

«No es más grande aquello que ocupa más espacio, sino aquello que en su ausencia deja un inmenso vacío», citó y concluyó su emotivo y reciente mensaje.

Feroz incendio en un depósito de colectivos y una papelera en Berazategui: bomberos trabajan en el lugar

El fuego se habría iniciado el depósito de la Línea 129 de colectivos Misión Buenos Aires, y se trasladó hacia la papelera Sein y Cia S.A. Diez dotaciones de bomberos continúan trabajando en la zona y se espera que aun lleguen más refuerzos.

Feroz incendio en un depósito de colectivos y una papelera en Berazategui: bomberos trabajan en el lugar

El incendio afectó a las empresas de la Línea 129 de colectivos Misión Buenos Aires y la la papelera Sein y Cia S.A.

Una cuadrilla de Bomberos Voluntarios de distintos puntos del conurbano bonaerense trabajaron intensamente para apagar las intensas llamas desatadas en un playón de colectivos y una papelera. El hecho sucedió en el límite que divide los partidos de Berazategui y Florencio Varela, y afortunadamente no hubo que realizar traslados por heridos ni evacuados.

Las intensas llamas devastaron el depósito de micros de la Línea 129 de colectivos Misión Buenos Aires, que pertenecía al ex Grupo Plaza y Río de La Plata. Sin embargo, el fuego que se desató en el edificio ubicado en las calles Touring Club y Avenida Vergara, se trasladó a la papelera Sein y Cia S.A.

Vecinos de la zona compartieron imágenes en las redes sociales de lo sucedido esta tarde.

Desafortunadamente, el fuego se trasladó sobre el ingreso del edificio que está situado sobre las calles Camino General Belgrano y Santa Sofía, al punto que las llamas finalizaron en el límite que divide los barrios del conurbano bonaerense de Florencio Varela y Berazategui.https://vmf.edge-apps.net/embed/vod?vid=164568&hash=7cb1afde44997f2c8ac907d6f384a92f-1674076472-bbf9bc732392ab9793f8b63b7a6793b7

En tanto, una dotación de diez dotaciones de bomberos participaron en el trabajo de combate del fuego: colaboraron las cuadrillas correspondiente a las ciudades de Hudson, Berazategui, Gutiérrez, Magdalena, Ensenada, Berisso, Quilmes, Bernal, San Francisco Solano y Florencio Varela.

Según testimonios de los brigadistas que ayudaron en la zona perjudicada adelantaron que “en el lugar hay colectivos sin uso», y que el incendio se originó de manera «intencional», ya que «estaban tirando bombas molotov, según la radio del centro de monitoreo municipal”.

A pesar del intenso fuego que ocasionó una espesa nube negra cubriendo la zona afectada, bomberos que ayudaron en el lugar mencionaron a la prensa que en el lugar de los hechos “no hay heridos ni evacuados”. Sin embargo, manifestaron que el fuego «no está controlado» y a pesar de las diez dotaciones arribarán más vehículos de ayuda, pertenecientes a Almirante Brown, Lomas de Zamora, Ezeiza y Monte Grande.

Desde la cuenta oficial de la empresa de colectivos aclararon que «el incendio de este predio no afecta en nada los servicios de nuestra empresa», ratificando que «los coches que allí se encuentran no tienen relación alguna con Misión Buenos Aires».

Trenes: amenazas de bomba en los ferrocarriles San Martín y Sarmiento

En el caso de la línea San Martín, ocurrió en la estación José C. Paz y el servicio está paralizado. En el Sarmiento, pasó en Francisco Álvarez y el ferrocarril funciona con demoras. El estado del tránsito hacia Capital Federal.

Trenes: amenazas de bomba en los ferrocarriles San Martín y Sarmiento

La gente se agolpó en la estación Retiro (Twitter).

Tras más dos horas de interrupción por una amenaza de bomba en la estación José C. Paz, se espera que el servicio de la línea San Martín de ferrocarriles comience a normalizarse poco a poco luego de que el Escuadrón Antiexplosivos de la Policía Federal Argentina (PFA) determinara que se trataba de una falsa alarma.

Según confirmaron fuentes policiales, la brigada de explosivos concurrió al lugar y conforme a su protocolo de actuación resultó ser una falsa alarma. “En minutos se restablecerá el servicio”, precisaron poco después de las 8. La información luego fue ratificada por Trenes Argentinos.

A raíz de este imprevisto, miles de pasajeros que utilizan el tren que une Retiro con Open Door (estación Dr. Domingo Cabred) se agolparon desde temprano en las distintas terminales a la espera de novedades. Intervino el Juzgado Federal N°3 a cargo del doctor Daniel Rafecas.

Unos minutos después de que fuera descartado el peligro en la línea San Martín, desde Trenes Argentinos comunicaron que el ramal Moreno-Mercedes del tren Sarmiento también presentaba demoras en su servicio por amenazas de bomba en dos formaciones. “No afecta al servicio eléctrico”, dice el tuit de la compañía concesionaria.

Fuentes de la PFA confirmaron que la Brigada Antiexplosivos trabajó en la estación Francisco Álvarez y determinó que también se trataba de un engaño. “Hay que esperar que la empresa disponga el reestablecimiento del servicio normal de pasajeros”, explicaron.

Por otra parte, las formaciones de los ramales del tren Mitre no llegan a la estación Retiro por obras que es extenderán por varias semanas.https://vmf.edge-apps.net/embed/vod?vid=164407&hash=6871da911308f4bcced03cf9a2afffb6-1673954152-5bffb1cbed6ed79589cf475923419d26

Lo cierto, es que el ramal Tigre tiene su servicio reducido entre dicha estación cabecera y Belgrano «C»en tanto que el servicio del ramal José León Suárez se realiza desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero.

Las obras por mejoras en la estación Retiro se extenderán hasta finales del mes de abril, informaron desde el departamento de prensa de Trenes Argentinos.

En tanto, las demás líneas de trenes (Roca, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subtes y el Premetro.

Tránsito: situación en los accesos

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la circulación sobre la autopista Riccheri se encuentra intensa hacia Capital Federal, mientras que en sentido contrario, en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza, se presenta con marcha normal.

En tanto, la avenida General Paz tiene un importante caudal de tránsito y, por el momento, con leves demoras en la zona del barrio porteño de Liniers.

Asimismo, las autopistas Panamericana y del Oeste se encuentran con tránsito más cargado en sentido al centro porteño, con algunos retrasos en los enlaces con la avenida General Paz.

También la circulación es ágil en los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).

Por otra parte, se precisó que en las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos, al igual que en la Autovía 2 y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses.

Gran Hermano: se reveló quién manchó con «cacona» un almohadón de la casa y la «culpable» rompió en llanto

Una mancha en uno de los almohadones generó una situación tensa en la que todavía nadie se hizo responsable aunque pica en punta una sospechosa.

Gran Hermano: se reveló quién manchó con "cacona" un almohadón de la casa y la "culpable" rompió en llanto

Gran Hermano: se conoció quién manchó el almohadón.

Las últimas horas en la convivencia entre los participantes de Gran Hermano fueron revolucionadas previo a la gala de eliminación porque los hermanitos descubrieron que uno de los almohadones estaban manchados y comenzaron una intensa búsqueda para encontrar al responsable. 

Lucila “La Tora” Villar se puso en modo detective para encontrar a quien haya sido el responsable del asqueroso acto, consultando uno por uno a los “hermanitos” sobre el hecho, que sorprendió a todos y tiene una principal sospechosa.

Muchos desconfiaban sobre que podía llegar a ser, por lo que la Tora hacía que vean y huelan el almohadón para que sepan que se trataba de un accidente escatológico y alguno de los participantes se haga cargo, cosa que aún no ocurrió. 

Cuando la información comenzó a circular, en la casa como así también en las redes sociales, por la posibilidad de ver las 24 horas las cámaras de Gran Hermano mediante Pluto TV o durante la transmisión de la gala, los cañones apuntaron a Julieta Poggio.https://vmf.edge-apps.net/embed/vod?vid=164372&hash=903e3c1f60a4bbc1692eb0b3ae249eae-1673904623-32e4e8e113f15030670b04ffbc5dd9cb

Alfa, Thiago y Agustin, fueron algunos de los participantes que comenzaron a debatir entre ellos quién podría haber sido el o la responsable del hecho. Para el último eliminado de la casa desenmascarar a quien haya sido “podía dañar su reputación” por lo que optaba no decir nada. Sin embargo, Alfa fue tajante sobre el tema: “Si se puede dañar la reputación, es Julieta. Más vale no decir nada”, mientras que Agustín acotó que “podía pasarle a cualquier persona”.

Gran Hermano: la repercusión en Twitter sobre el asqueroso hecho

En las redes sociales también apuntaron a la joven que disfrutó su cumpleaños con una poolparty la semana pasada en la casa, por la actitud que tomó ante la situación, opinó que podía ser barro y después “es la única que se hizo la boluda con ese, se puso a cantar y no se indignó”. 

“Aparte que llamo mucho la atención que la misma Julieta no haga escándalo con lo asquerosa que es. Era obvio. Y no dicen nada en la gala para no exponerla. Si hubiera sido Ariel o Camila pasan todo”, remarcó otra usuaria.  
  
Otro de los puntos que incriminan a la actriz, que en las redes sociales comenzaron a decir «Julieta Popoggio” en un juego de palabras con su apellido, es que Romina muy apegada a ella no haya dicho nada sobre la situación incómoda. 

Calor «insoportable» en Buenos Aires, Córdoba y Entre Rios: alerta por tormentas en Cuyo y Patagonia

El termómetro no da respiro en otra jornada agobiante con temperaturas superiores a los 32 grados en la mayor parte del país. Para las próximas horas se esperan precipitaciones, caída de granizo y picos de calor en diferentes regiones.

Calor "insoportable" en Buenos Aires, Córdoba y Entre Rios: alerta por tormentas en Cuyo y Patagonia

Algunos municipios del conurbano bonaerense están bajo alerta amarilla por calor.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas acompañadas por fuertes ráfagas y caída de granizo en una gran parte de la región de Cuyo, el norte de la Patagonia y La Pampa. Además, rige una advertencia por temperaturas extremas que podrían alcanzar máximas por encima de los 35 grados. En la Ciudad de Buenos Aires la sensación térmica se acerca a los 36 grados.

Tormentas de variada intensidad afectarán a la mayor parte de Mendoza, con excepción de la zona cordillerana, el sur de San Juan, el oeste y sur de San Luis, y la casi totalidad de la provincia de La Pampa. El organismo metereológico advirtió que algunas pueden ser localmente fuertes.

A su vez, estos eventos climáticos estarán acompañados de intensas ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 35 milímetros«pudiendo ser superadas en forma puntual», informó el SMN.

La alerta amarilla también se extiende al norte de la Patagonia, en casi todo el territorio de Río Negro, con excepción del área cordillerana, y en el este de Neuquén, en la capital provincial y localidades como Confluencia, Picún Leufú, el este de Añelo y de Pehuenches.

En estas ciudades se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. El SMN aclaró que el nivel amarillo implica «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

En tanto, el organismo meteorológico dispuso otra alerta amarilla por calor para algunos municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Ezeiza, Brandsen, Cañuelas y San Vicente, donde se prevén las temperaturas máximas cercanas a los 36 grados.

En Córdoba también rige advertencia por temperaturas altas para el centro de la provincia en la ciudad capital y la mayor parte de Entre Ríos, afectando a ciudades como Paraná, Diamante, La Paz, Nogoyá, Villaguay, Gualeguaychú y Colón, donde se esperan máximas entre los 36 y 38 grados.

El nivel de alerta amarilla por calor indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, pero pueden llegar a ser peligrosas para los grupos de riesgo, como niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Barby Franco mostró una señal especial que vio en medio del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

La modelo Barby Franco mostró en sus redes sociales una revelación que tuvo en pleno juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Mirá la foto que publicó la pareja de Fernando Burlando.  

Barby Franco mostró una señal especial que vio en medio del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa

Barby Franco mostró la señal que recibió en medio del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

La modelo y bailarina Barby Franco se consagró como una de las personalidades que mayor interacción mantiene con sus seguidores en las redes sociales. Mientras transcurría la segunda semana de juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, la pareja de Fernando Burlando reveló una señal especial que recibió dentro de su casa.

Tras el nacimiento de su hija, Sarah, Barby Franco vive el mejor momento de su vida personal. Sin embargo, en las últimas jornadas, la bailarina se mostró muy sensibilizada por la causa que lleva adelante su marido, quien defiende a la familia de Fernando Báez Sosa en el juicio contra los ocho rugbiers.

La postal de Barby Franco en medio del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa(Instagram/@barbaritafranco21).
La postal de Barby Franco en medio del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa(Instagram/@barbaritafranco21).

Cuando la modelo estaba descansando en su casa, descubrió una paloma blanca parada frente a ella sobre una pared. Allí Barby registró el momento con su cámara y lo inmortalizó en sus historias de Instagram.

“Nada es casualidad”, describió Barby Franco junto al pie de la imagen para sus miles de seguidores. Además, acompañó la postal del ave con el hashtag “Justicia por Fernando”.

Cabe señalar que mientras el mediático abogado cumple sus obligaciones en los Tribunales de Dolores, en un juicio que comenzó el 2 de enero pasado, Barby Franco cuida de su primogénita en la mansión de Barrio Parque

En este marco, tras varios días ausente, el letrado se reencontró con su hija de menos de un mes y ella mostró el tierno reencuentro familiar en sus redes sociales.

Barby Franco con Fernando Burlando y su hija recién nacida (Instagram/@barbaritafranco21).
Barby Franco con Fernando Burlando y su hija recién nacida (Instagram/@barbaritafranco21).

“Llegó papá y bailamos juntos, estoy feliz porque lo extrañé”, escribió la modelo junto al video que compartió en la red social de la camarita. Como era de esperarse, el clip emocionó a sus 1,7 millones de seguidores.

Semana clave en el juicio por el crimen de Fernando Sosa

Por otra parte, debemos mencionar que este lunes empezará el tramo final del juicio contra los ocho rugbiers, cuando el Tribunal de a conocer el veredicto sobre los imputados por la muerte de Fernando Báez Sosa, ocurrida en enero de 2019.

A partir de esta semana, Juan Pedro Guarino Alejo Milanesi, los jóvenes sobreseídos durante la etapa de instrucción, van a declarar, al igual que los familiares de los acusados.

En este sentido, para este miércoles 18 de enero, fecha del tercer aniversario del homicidio de Fernando Báez Sosa, se prevé que terminen las testimoniales para pasar a la ronda de alegatos, y así, conocer finalmente la lectura del veredicto.

Analizan un cambio de reglas en el truco por la Selección argentina tras el Mundial de Qatar

Las autoridades de la Asociación Argentina del Truco analizan modificar el reglamento del juego después de la anécdota de la Scaloneta que tiene como protagonista a la carta del 5 de copas. Conocé de qué se trata.

Analizan un cambio de reglas en el truco por la Selección argentina tras el Mundial de Qatar

Posible cambio en las reglas del truco tras la anécdota del 5 de copas de la selección argentina.

A casi un mes de la consagración de la selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, las historias de los hinchas no dejan de sorprender y los festejos no paran. Ahora llegó el turno de la Asociación Argentina del Truco (ASART), ya que desde la institución analizan un cambio radical en las reglas del juego.

Sucede que el organismo que regula las pautas de este juego de naipes busca modificar las reglas a partir de la increíble anécdota que contó el plantel argentino con la carta del 5 de copas. 

La Asociación Argentina del Truco es la única Asociación Civil que rige esta disciplina de naipes. Además, el grupo de amigos que fundó esta sociedad también creó la Liga Nacional del Truco (LNT). Más de 60 clubes participaron de la primera edición de este campeonato en 2022.

Fue uno de estos clubes el que lanzó la peculiar propuesta para modificar los valores de las cartas del truco, a partir de la anécdota que se reveló en la previa del campeonato que dio como ganador al equipo dirigido por Lionel Scaloni.

¿De qué se trata este posible cambio de reglas en el truco?

El pedido del Club Campos de Sarandí consiste en darle más relevancia al 5 de Copas y posicionarlo como el naipe de mayor valor, por encima del ancho de espadas. Esta decisión modificaría la estructura del juego, ya que en el reglamento oficial de la ASART esta carta está ubicada junto a los otros tres «cincos» solo por delante de los 4.

La propuesta llegó a los directivos de la ASART, quienes ya analizan la proposición de que el 5 de copas pase a ser la carta más importante en el juego, tras la gestación de la anécdota durante la conquista de la Copa América 2021.

Su implementación sería de esperarse, ya que -al igual que todos los argentinos- los integrantes de esta asociación acompañaron en cada uno de los partidos e incluso organizaron un torneo de truco para los hinchas en Doha

La anécdota de «La Scaloneta» que impulsa el radical cambio de reglas en el truco

La anécdota de la selección argentina con el 5 de copas fue revelada justo antes del último campeonato mundial e involucra a los jugadores dirigidos por Scaloni y, por supuesto, a Lionel Messi, capitán de la Albiceleste.  

El ahora emblemático relato comenzó como una idea de Alejandro «Papu» Gómez Rodrigo De Paul, quienes en las concentraciones de la Copa América empezaron a jugar con los naipes españoles con el fin de adivinar la próxima carta que aparecería dada vuelta. Si los jugadores acertaban con la carta que les tocaba, significaba que iban a ganar la copa.

seleccion argentina
La Scaloneta consagrada como campeona del mundo.

En el video que se difundió en las redes se puede ver cómo cada jugador adivinaba su carta a medida que pasaba. Cuando llegó el turno de Messi, el «Papu» alentaba: «Le toca a Leo. Va tirando cartas y le va errando. Claro, había perdido cuatro finales con Argentina, cuatro copas…».

Y, para sorpresa de todos, la carta que le tocó al diez fue el 5 de copas. Los jugadores celebraron la situación como un gol y así fue que se instaló la anécdota y todos los «Elijo creer» relacionados que sobrevinieron después.

Habrá feriado este lunes 16 de enero: ¿A quiénes les corresponde?

La próxima semana algunos podrán disfrutar de un fin de semana largo por un día de celebración que se conmemora este lunes. Mirá todos los detalles en esta nota.

Habrá feriado este lunes 16 de enero: ¿A quiénes les corresponde?

Dictaron un feriado para el lunes 16 de enero de 2023 en una localidad bonaerense.

La próxima semana comenzará con un nuevo feriado para una localidad bonaerense y será su segunda jornada libre del año, la cual permitirá disfrutar un fin de semana largo. Con la celebración de la fundación del distrito, los vecinos tendrán permitidos descansar este lunes 16 de enero.

En el comienzo de la segunda quincena de enero, los habitantes de una ciudad de la provincia de Buenos Aires podrán gozar del segundo feriado del año. 

Anteriormente, el domingo 1 fue la jornada no laborable para todo el país, al igual que todos años. Y cabe mencionar que durante los próximos meses del 2023 habrá más de 13 feriados nacionales.

En febrero serán los próximos feriados nacionales que rigen para todo el país.
En febrero serán los próximos feriados nacionales que rigen para todo el país.

En esta ocasión, Ranchos tendrá su primer feriado local por la conmemoración de su aniversario fundacional. Por ende, todos los trabajadores locales podrán gozar de un día más de descanso y pueden estirar su fin de semana con tranquilidad.

Los residentes de la ciudad cabecera del partido de General Paz contarán con este día festivo para organizar una escapada hacia la Costa Atlántica o alguna otra zona del país, porque contarán con el sábado, el domingo y el lunes feriado.

En tanto, para quienes no conocen Ranchos, es una ciudad que está ubicada al noreste del territorio provincial, sobre la Ruta 29 y a 120 kilómetros de distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Allí hay una laguna en donde se puede pasar un día en familia, con mucha tranquilidad y en contacto con la naturaleza.

Feriados inamovibles

20 y 21 de febrero (Feriados de Carnaval)

24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia)

2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas)

7 de abril (Viernes Santo)

1° de mayo (Día del Trabajador)

25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo)

17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes)

20 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano)

9 de julio (Día de la Independencia)

20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)

8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción de María)

25 de diciembre (Navidad).

ANMAT alertó por un medicamento peligroso para la salud

A través de su página de internet, el organismo estatal informó acerca de la peligrosidad de un lote falsificado de inmunoglobulina endovenosa que proviene de Brasil. Todos los detalles, en la nota.

ANMAT alertó por un medicamento peligroso para la salud

El producto alertado por el ANMAT proviene de Brasil

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advirtió a la población sobre una serie de unidades falsificadas de un medicamento inyectableEl organismo estatal informó, a través de su sitio web oficial, que las características observadas en el producto no coinciden con las del lote original.

Lo cierto es que las unidades prohibidas provienen de República Federativa del Brasil y está registrado en el país por la firma Laboratorio de Hemoderivados Presidente Illia de la Universidad Nacional de Córdoba.

El aviso del ente en su página web (ANMAT).

La ANMAT publicó una nota en su página oficial, en la que detallaban que el medicamento se llama: INMUNOGLOBULINA G ENDOVENOSA UNC, inmunoglobulina humana normal, inyectable endovenoso 5 g de IgG en 100 ml, Lote IVL 2036/50, V: 11/12/23, (01) 07798028710195 serie (21) 0000499045.

¿Qué hacer al encontrar un medicamento falsificado?

Según explica la ANMAT, deben seguirse una serie de pasos al detectar un medicamento con los lotes nombrados anteriormente.

Comunicarse de manera urgente a pesquisa@anmat.gob.ar o ANMAT Responde al 0800-222-1234. Verificar las unidades del producto mencionado y en caso de poseer el producto con las características descriptas, no utilizarlo.

Es importante tener en cuenta que cualquier aviso que pudiera hacer un particular al organismo, podría evitar hasta la muerte de los consumidores del elemento denunciado.

¿Para qué se utiliza?

Las inmunoglobulinas intravenosas se usan para tratar ciertos tipos de trastornos inmunitarios en los que hay pocos anticuerpos en la sangre. Asimismo, se usan para tratar muchos trastornos autoinmunitarios, infecciones u otras afecciones.

Es posible también que se utilicen para prevenir infecciones en pacientes que reciben un trasplante de células madre o de un órgano. La inmunoglobulina intravenosa es un tipo de sustancia para la inmunoterapia y también se llama IGIV.

«Pensé en matarme»: La Tora de Gran Hermano conmovió a todos al revelar una parte oscura de su vida

En medio de un juego, Lucila La Tora Villar le contó a sus compañeros de Gran Hermano una traumática situación que sufrió a los 9 años y que la marcó para toda la vida. «En un momento no podía más», se sinceró.

"Pensé en matarme": La Tora de Gran Hermano conmovió a todos al revelar una parte oscura de su vida

La Tora de Gran Hermano hizo una fuerte revelación sobre su vida

Gran Hermano les propuso a los “hermanitos” un juego de preguntas y respuestas y Lucila La Tora Villar reveló una experiencia traumática que tuvo cuando era una nena y que la marcó para siempre. 

Más allá de las estrategias, las alianzas y confrontaciones, los jugadores de Gran Hermano van ganando cierta confianza e intimidad entre ellos, llevando ya casi tres meses de convivencia 24 horas. En tal sentido, la producción del reality intenta potenciar ese clima y propone diferentes juegos para que los participantes se animen a contar cosas que todavía tienen guardadas. 

En esta última oportunidad, les planteó un juego de ruleta que, con diferentes cartas, los invitaba a responder distintas preguntas. La que tomó la posta fue La Tora, cuando Julieta leyó una pregunta y conmovió a todos los presentes con su respuesta: “¿Hay algo importante de tu vida que todavía no hayas contado adentro de la casa? ¿Por qué? ¿Lo contarías?”, consultó la influencer en medio de la partida.

Lejos de dar una respuesta banal, Lucila Villar fue la primera en hablar y reveló una traumática experiencia que vivió cuando era una niña. Si bien nunca lo había contado dentro de la casa, sí lo hizo en su salida allá por noviembre.

La oriunda de Berazategui no pudo contener las lágrimas mientras le relataba a sus compañeros lo que vivió: “A los 9 años sufrí un abuso intrafamiliar. No lo conté hasta que tuve 24 años, para proteger a mi familia y porque me sentía culpable por lo que me había pasado”.

En base a eso, la concursante explicó las consecuencias que tuvo en su vida ese episodio: “Me junté con las peores personas y las mejores. Tuve un novio que estaba hasta en el paco. Yo estaba en cualquiera. Me logro separar de él y me meto en la noche”, continuó su relato.

Y profundizó:“Todas las semanas, todos los días en el alcohol, en el sexo fácil. Era como un autocastigo, salía a bailar y me acostaba con quien yo quería”. Mientras sus compañeros la contenían con gestos de cariño, ella siguió: “En un momento de mi vida no podía más y era seguir esa vida de noche, de todo, o morirme. Pensé en matarme”, reconoció.

Sin embargo, La Tora aseguró que logró pedir ayuda a tiempo: “Llamé a mi mejor amiga y le dije que tenía ganas de morirme. Mi mejor amiga vino, hablamos, me tranquilizó, conozco a la Iglesia, a Dios, al gimnasio y empiezo a hablar”, detalló sobre su manera de salir adelante.

A su vez, explicó que contarle lo que le pasó a sus papás fue el gran desafío: “Ahí empecé a contar lo que yo pasé a pocas personas y después llegó el momento de contárselo a mis viejos, que era el mayor miedo que tenía”, sostuvo.

Lucila no cerró su relato sin animar a las personas que pasaron por lo mismo a liberarse a través de la palabra: “Es algo que me marcó mucho, que hoy en día comparto porque si alguna mujer pasó eso en su vida las invito a que compartan y que hablando se sana y con la ayuda de algún psicólogo también y conociendo la fe y las cosas que le hacen bien también”, expresó.

Todos los “hermanitos” quedaron completamente conmovidos con su relato y tuvieron gestos de apoyo ya sea con una caricia, un abrazo, o con palabras de aliento. Además, no faltaron los aplausos: “Bien Lu, bien por contarlo. Fuerza”, le dijo Ariel; “Gracias por compartir esto”, agregó Camila; “Re bien que lo dijiste”, se sumó Julieta. “A muchos les pasa y no lo pueden contar todavía y nunca es tarde, por más que pasen los años”, expresó Daniela, y cerró: “Sos valiente, ahora sé por qué te dicen Tora”.

«Argentina, 1985» gana Globo de Oro y se prepara para Los Premios Oscar, ¿qué dice la crítica?

La película dirigida por Mitre y protagonizada por Darín cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas, y ganó anoche el Globo de Oro. Enterate de todo sobre el futuro del cine.  

"Argentina, 1985" gana Globo de Oro y se prepara para Los Premios Oscar, ¿qué dice la crítica?

«Estoy muy orgulloso de este galardón», dijo Darín.

«Argentina, 1985» , la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín que cuenta el trasfondo del Juicio a las Juntas , ganó anoche el Globo de Oro al mejor filme extranjero de la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

El triunfo de la producción argentina la deja bien posicionada en su candidatura para acceder a la terna de película internacional de los premios Oscar , meta a la que se acercó al quedar preseleccionada en la lista corta de 15 candidatos.

La suerte del filme nacional se definirá el próximo 24 con el anuncio por parte de la Academia de Hollywood de las nominaciones a los Oscar, con espacio para cinco largometrajes que competirán el 12 de marzo en la ceremonia que se realizará en el Dolby Theatre de Los Ángeles con la conducción del comediante Jimmy Kimmel.

«Estoy muy feliz de estar aquí. Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín ya todos los que lucharon por la democracia en la Argentina», dijo Mitre al agradecer la distinción.

En tanto, Darín expresó: «Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero».

«Argentina, 1985» ganó el Globo de Oro ganó a la mejor película extranjera

La película argentina protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani ganó el premio Globo de Oro a «Mejor Película en idioma no inglés». Con este triunfo, el film se encamina a ser considerada para los premios Oscar. Más detalles, en la nota.

"Argentina, 1985" ganó el Globo de Oro ganó a la mejor película extranjera

«Argentina, 1985» ganó el Globo de Oro ganó a la mejor película extranjera (Imagen ilustrativa).

Este martes, la película «Argentina, 1985» se llevó la estatuilla a Mejor película en idioma no inglés en la 80° edición de la ceremonia anual de los Golden Globes, la cual premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos. El film protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani era el único de Latinoamérica que estaba en competencia.

El film dirigido por Santiago Mitre, que aborda los juicios a las Juntas militares y fue producida por Darín y Lanzani, fue elegido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. En la terna, compitió frente a las películas «RRR» (de India), «All Quiet on the Western Front» (Alemania), «Close» (Bélgica) y «Decision to Leave» (Corea del Sur).

Al recibir la estatuilla, el primero en tomar la palabra fue Mitre. “Quiero compartir esto con todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella”, destacó.

Tras el director, Ricardo Darín celebró el reconocimiento de parte de la: Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood e hizo una referencia sobre el título del Mundo ganado por la selección Argentina. “Para toda la gente de Argentina, después del campeonato del mundo esta es una gran alegría”, expresó.

Antes de la entrega, Darín y Lanzani pasaron por la alfombra roja y fueron fotografiados por la prensa internacional. Además del elenco, también estuvo presente Luís Moreno Ocampo, quien en el film es interpretado por Peter. 

Esta película argentina fue la única latinoamericana en competir en la categoría Mejor película extranjera, por lo que en esta oportunidad representó, además de nuestro país, a toda la región.

Ricardo Darín y Santiago Mitre posando con el premio a Mejor película en idioma no inglés.

La película «Argentina, 1985» ya había ganado un premio cuando se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se llevó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta. También ganó el premio del público en la setenta edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

En tanto, el film argentino dirigido por Santiago Mitre está prenominado a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera. Los candidatos definitivos se anunciarán el próximo 24 de enero.

Gran Hermano: el comentario comprometedor de Romina que hizo que cortaran la transmisión

En una conversación con Julieta y Camila, Romina de Gran Hermano comentó que la producción del programa le dio cierta información sobre el juego y la señal se interrumpió. Las redes sociales se indignaron con esta filtración.

Gran Hermano: el comentario comprometedor de Romina que hizo que cortaran la transmisión

Romina quedó en la cuerda floja tras una conversación con Julieta y Camila.

A casi tres meses de comenzado Gran Hermano 2022, las estrategias de los “hermanitos” se van haciendo cada vez más evidentes. Y no solo eso, el cansancio y el desgaste de la convivencia provocan roces, discusiones y malentendidos que luego se reflejan en cada nominación.

En ese sentido, la producción se encuentra atenta las 24 horas del día a las conversaciones de cada uno de ellos, para saber si filtran información, complotan o dicen algo fuera de las reglas de juego.

Es así que en las últimas horas, Gran Hermano detectó una conversación entre Romina, Julieta y Camila en la que la ex diputada sugería que la producción del reality le había pasado una información acerca del juego, pero la transmisión se cortó repentinamente.

En el video, que circuló en las redes sociales, se ve que mientras Ariel estaba preparándose una bebida en la barra, las chicas tomaban mate y conversaban en la cocina. En un momento, se escucha que Romina les dice: “De los de la produ me dijeron, ‘el 20 queda lo de…’”, pero la señal se interrumpió y no se supo cómo terminó la charla.

Enseguida, los usuarios de las redes sociales viralizaron el video y repudiaron la filtración de información: “¿Romina diciendo que desde la producción le pasan información? ¿Qué es esto?” se indignó quien compartió el clip.

Otros usuarios se sumaron con sus comentarios, pidiendo la sanción de la participante o atacando directamente a la producción del programa. “Cada día más trucho”; “Esto es algo que no puede pasar, cómo la producción le pasa información del afuera a Romina es una estafa hacia el público que vota que confía”; “Alguna vez deberían explicar las cosas raras que vemos”, escribieron.

Julieta, Romina y La Tora quisieron bañarse juntas, pero corren riesgo de ser sancionadas por complot

Días atrás, Julieta, Romina y La Tora decidieron bañarse juntas. Frente a esto, “Big” les advirtió: “Señoritas, saben perfectamente que no se pueden duchar en grupo”. Además, el ojo que todo lo ve les pidió a sus compañeros que les avisaran, en caso de ellas no escuchar y comenzó a realizar una cuenta regresiva. Rápidamente, Nacho, Daniela y Camila corrieron a alertar a sus amigas. 

“Estoy redactando la sanción”, expresó contundentemente Gran Hermano en el video que compartió @lacritiok. Sin embargo, las participantes no salían del baño, pese a que los demás competidores continuaban alarmándolas desde la puerta. 

Se sabe que los participantes del reality de Telefe deben quitarse los aparatos cuando sus cuerpos entren en contacto con el agua, ya sea en las duchas o en la pileta. Aunque hay micrófonos de ambiente, la voz no es nítida y, en caso de murmurar, sus declaraciones  podrían no ser comprendidas. Por tal motivo, realizar complot en esta situación sería muy fácil para los competidores. 

La penalización que se conocería durante la siguiente nominación finalmente no llegó, ya que las mujeres de Gran Hermano votaron ligeramente diferente.

Ganó un Martin Fierro por «Resistiré», dejó la actuación por amor y ahora se dedica a la medicina: la nueva vida de Carolina Fal

Después de muchos años en el mundo artístico, se encontró con una nueva pasión e inició un nuevo destino. Los detalles, en la nota.  

Ganó un Martin Fierro por "Resistiré", dejó la actuación por amor y ahora se dedica a la medicina: la nueva vida de Carolina Fal

Carolina Fal: de actriz de novela a pediatra.

Carolina Fal empezó a actuar cuando era adolescente y conquisto el cariño del público gracias a sus participaciones en populares ficciones juveniles, sin embargo, conoció a Santo Biasatti y el amor le cambió el rumbo. Tras una década en la televisión, la interpreté abandonó la fama y se alejó de los sets de grabación para formar una familia, pero no fue lo único que hizo. A pesar de que ya «era grande», encontró una increíble pasión por la medicina y se recibió de pediatra

Nació en la localidad bonaerense de Mercedes y desde que era muy chica se sintió muy atraída por el arte, por ello inició a estudiar actuación a temprana edad. A los 18 años debutó como actriz en la televisión, ya que consiguió un pequeño papel en la serie para adolescentes «Clave de Sol» de Canal 13. Ese mismo año, también participó en  «Zona de riesgo» y «Amigos son los amigos». Gracias a estos trabajos, consiguió que su carrera empiece a despegar hasta que llegó su gran reconocimiento.  

Carolina Fal en «El caso María Soledad». 

El estrellato como actriz

En 1991 interpretó a Carolina de «La banda del Golden Rocket» y se ganó el cariño de toda la audiencia. Al finalizar su participación en 1993, obtuvo uno de los papeles dramáticos más importantes de su vida en la película «El caso María Soledad» y le continuaron otras ficciones televisivas que fueron bastante exitosas. En ese entonces, el teatro también fue un espacio de mucho desarrollo profesional para Fal, quien interpretó reconocidas obras como «Oleanna» que la hizo ganadora del Premio ACE a «Mejor actriz».  Para 2003 fue protagonista de una de las ficciones más famosas de la televisión argentina, «Resistiré». Allí pudo demostrar todo su talento como «Martina Manzur» y por esto recibió el Martin Fierro a «Mejor actriz de reparto». Tiempo después, presentó su primer guion cinematográfico llamado «Monobloc», el cual interpretó Graciela Borges y Rita Cortese y estuvo nominada a los Premios Cóndor de Plata. Como si todo esto fuera poco, fue protagonista del video musical de Charly Garcia, «Asesíname».

El amor de su vida y un cambio de rumbo

A mediados del 2005, Fal conoció a Santo Biasatti por amigos en común en un evento. Para ese entonces el periodista aún estaba en pareja con Ana Petrovic, pero quienes lo conocen aseguran que quedó completamente enamorado. Tal fue el sentimiento que surgió entre ambos que el hombre se divorció y se fue a vivir con la actriz en su casa de Puerto Madero aunque luego se mudaron a Pilar para tener una vida más tranquila, por eso ella abandonó definitivamente el mundo artístico

El noviazgo estuvo bajo secreto durante 14 años porque estaba rodeada de un escándalo familiar, de hecho, se casaron para 2009 en una ceremonia pequeña con pocos invitados. Cuando finalmente se conoció el amor que existía entre los dos, la artista ya había dado a luz a Sofía, quien fue la primera hija del matrimonio. Dos años después, el matrimonio tuvo a Lucía, su segunda hija. La vida familiar es tan bajo perfil que no hay fotos actuales y públicas. 

Carolina Fal y su hija. 

Carolina Fal se recibió de médica pediátrica en la Universidad Austral en 2014. Esta carrera la inició tiempo después de abandonar la actuación y la termino cuando sus hijas tenían tres y un año de edad. Debido a sus buenas notas y trabajo, realizó su residencia en el Hospital Austral, de Pilar y luego quedó como médica titular. En estos últimos años también se supo que trabajó en el Hospital de Enfermedades Infeccionas Javier Muñiz

Gran Hermano: la fuerte reacción de Coti cuando le dijeron que a Conejo le gusta Julieta

La correntina de la edición 2022 de Gran Hermano quedó boquiabierta cuando le dijeron que a su novio le gusta otra y el momento se volvió viral en las redes sociales. 

Gran Hermano: la fuerte reacción de Coti cuando le dijeron que a Conejo le gusta Julieta

Gran Hermano: la fuerte reacción de Coti cuando le dijeron que a Conejo le gusta Julieta.

Siempre que un nuevo jugador de Gran Hermano queda eliminado, es invitado al programa de los viernes por la noche, donde “Los Exs” debaten sobre las estrategias de juego, los participantes actuales, los de otras temporadas y otros aspectos del reality con más rating.

Coti Romero, una de las participantes más queridas y más odiadas de Gran Hermano.
Coti Romero, una de las participantes más queridas y más odiadas de Gran Hermano.

En esta oportunidad, la estrella de la noche fue Constanza Romero, o como la llaman todos, Coti, la joven de 20 años que es oriunda de Corrientes y es categorizada como una de «las mejores jugadoras de esta edición de GH».

Durante el programa, los panelistas y la participante debatieron sobre su juego y el público pudo hacerle algunas preguntas a la joven. Todo iba bien hasta que en un momento comenzaron a hablar sobre su noviazgo con Alexis, “el Conejo”. Fue una de las panelistas la que dijo que a su novio le gusta Julieta Poggio, una de las “hermanitas” más queridas de la casa y ex amiga de la correntina con la que tuvieron una muy buena relación hasta que se pelearon a gritos en la casa. 

Coti tuvo una fuerte pelea con las chicas de la casa y quedó excluida.
Coti tuvo una fuerte pelea con las chicas de la casa y quedó excluida.

Si bien la correntina tenía todo para ganar, fue una de las participantes más polémicas de esta edición de Gran Hermano y sus celos le ganaron, por lo que terminó traicionando a sus amigas dentro de la casa, por nada más ni nada menos que su novio.

Coti y Conejo, una de las parejas de GH 2023.
Coti y Conejo, una de las parejas de GH 2023.

A Coti no le gustó para nada la idea de que Julieta esté cerca de Conejo. Pero eso no fue todo, sino que además en distintas oportunidades mostraron videos donde confiesa que no le cae para nada bien y hasta se queja de que a ella la quieren más.

En un momento, Coti aseguró que era parte del juego celar a Conejo con Romina, pero fue entonces cuando Ximena Capristo le dijo lo que todos querían escuchar: “Y, pero te confundiste ahí porque el tema era con Julieta. Al Conejo le encanta Julieta”. Fue entonces que Coti no dudó en reaccionar.

Tras escuchar esas palabras, a Coti se les transformó la cara y automáticamente se puso seria: “No, yo no creo que le encante”. Manteniendo su postura, Ximena agregó: “Lo dijo, chicos, yo lo vi. Lo escuché de su boca”. Pero al notar que todas la miraban y con una gran presión, la correntina decidió calmarse y dar su opinión.

“A ver, eso lo dijo cuando nosotros todavía no habíamos empezado y me parece bien porque Juli es una chica hermosa, cualquiera la puede mirar. Obviamente que sí soy celosa. No me gusta la palabra ‘tóxica’ porque es fea. Si a alguien le molesta algo, no es tóxico”, comenzó.

Y continuó: “Si le duele es porque realmente le importa. Yo no usaría la palabra ‘tóxico’. Pero yo conté que un poco a veces sobreactuaba las escenitas o los caprichitos, pero así logré que dentro de la casa me vieran como ‘la nena’ que no jugaba, y así no me votaban. Me equivoqué porque para el afuera no estaba bueno”, expresó Constanza reflexionando sobre su juego.

Escapada: nueve playas para disfrutar del Río de La Plata a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires

Los balnearios se encuentran en los partidos bonaerenses de Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio. Conocé cómo acceder a espacios gratuitos que cuentan con múltiples servicios.

Escapada: nueve playas para disfrutar del Río de La Plata a pocos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires

El partido bonaerense de Punta Indio cuenta con tres playas (Gentileza ArgentinaTurismo.com.ar).

Recostados sobre el Río de la Plata, los partidos bonaerenses de Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio ofrecen la posibilidad de disfrutar del sol, la playa y el agua de manera gratuita, con un paquete alternativo que incluye propuestas culturales y actividades deportivas a pocos kilómetros de la Capital Federal.

Punta Lara 

Por su proximidad con CABA y con la ciudad de La Plata, quizá el balneario más conocido sea Punta Lara, en el partido de Ensenada, que a lo largo de sus 14 kilómetros de costa recibe cada fin de semana de temporada entre 100 mil y 120 mil turistas provenientes del Gran Buenos Aires.

La poca presencia de entidades privadas posibilita una costa abierta, libre y de acceso gratuito con bancos, mesas, fogones, baños públicos y servicio de guardavidas para que el turista pueda disfrutar al aire libre sin incurrir en grandes gastos.

«La temporada se recibe con un paquete de obras que transformó bastante la zona costera«, indicó a Télam Agustín Duscovich, vocero del municipio, quien detalló que antes de inaugurar el período de verano se finalizaron las obras de ensanche, hormigoneo e iluminación del camino costero, al tiempo que se construyeron nuevos baños y el tablestacado, estructurra de contención «que ayuda a evitar la erosión que provoca el avance del río sobre la localidad y ayudar a promover y desarrollar el turismo en la zona«.

Además de la posibilidad de poder practicar una amplia variedad de deportes acuáticos, en Punta Lara se puede disfrutar de la atractiva reserva natural localizada en el paraje Boca Cerrada, sobre el Camino Almirante Brown; el Palacio Piria, un edificio de principios del siglo XX, declarado el 1947 Monumento de Interés Histórico Provincial, ubicado en camino Almirante Brown entre 26 y 40; y el mirador Néstor Kirchner, donde los sábados y domingo, a partir de las 17, los turistas pueden disfrutar de espectáculos musicales y teatrales.

Por su proximidad con CABA y la ciudad de La Plata, quizá el balneario más conocido sea Punta Lara (Gentileza DiarioHoy.net).

Berisso y sus cuatro balnearios

Berisso, conocida por ser la Capital Provincial del Inmigrante, tiene 22 kilómetros de costa y cuatro balnearios habilitados para recibir turistas: Palo Blanco, La Balandra, Playa Municipal e Isla Paulino, lugares en los que se mezclan los paisajes agrestes y la frondosa vegetación con la tranquilidad del agua.

Playa de Palo Blanco, en Berisso, a 12 kilómetros del centro platense (Gentileza PulsoNoticias.com.ar).

Isla Paulino es el único balneario que cuenta con zona para acampar; al resto de las playas se puede acceder entre las 7 y las 19 horas y disfrutar del día con acceso a los distintos servicios que ofrece el municipio: baños públicos, seguridad y asistencia médica.

Para llegar a la isla hay que acercarse al embarcadero ubicado en el cruce de las avenidas Génova y Montevideo, y tomar una lancha colectivo que cuesta $600 pesos por persona, ida y vuelta, y funciona entre las 8 y las 18 horas.

En la Isla Paulino, además de la amplia playa, los turistas pueden disfrutar de una ribera única con senderos para recorrer de cerca la vegetación frondosa, realizar avistamiento de aves y también travesías o paseos en distintas embarcaciones.

Para esta temporada, además de actividades culturales, Berisso prevé recorridas durante la tarde por los viñedos costeros y astroturismo, actividades que se suman para completar el paseo por estas playas.

Atalaya

Más allá de Ensenada y Berisso, cuando la avenida 122 se transforma en la ruta 11, aparece el partido de Magdalena y a menos de 10 kilómetros se encuentra Atalaya.

La particularidad de esta localidad se la dan sus hermosas playas de aguas poco profundas y tranquilas, ideales para llegar en familia.

Esta parte de la costa del Río de la Plata cuenta con bosque autóctono, lo que transforma este balneario en un lugar especial para disfrutar del verano en la playa con sombra natural y, en zona de camping, hacer uso de los fogones y baños públicos.

El lugar, además, es famoso por el Carnaval del Sur que, entre enero y febrero, llena de color y ritmo murguero las tardes de los fines de semana.

Punta Indio y sus tres playas

Los últimos balnearios de esta costa están en el partido de Punta Indio, que se ubica dentro del Parque Costero del Sur y tine un espacio natural que fue declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de Biosfera.

El partido cuenta con tres playas activas con servicio de guardavidas, cuya principal característica es la tranquilidad, el silencio y la naturaleza, y cuyo balneario principal, El Pericón, es fácil de identificar por la presencia de una gran escultura de hierro del Indio Querandí.

El balneario La Escondida es una playa más agreste, y Sarandí es la elegida por pescadores.

«Hicimos una redistribución de la playa principal con un estacionamiento nuevo, dado que ante el caudal de visitantes que tenemos en temporada y en los fines de semana, era necesario ampliar el espacio para estacionar», explicó Facundo Galván, director de Turismo local, sobre algunas de las mejoras que se realizaron en la zona de playas.

Quienes visiten este lugar podrán realizar caminatas por senderos y parques; visitar distintas estancias; y conocer la Reserva Ecológica El Destino, ubicada a 15 kilómetros de Punta del Indio.

Además de las actividades recreativas y deportivas en el agua, los veraneantes podrán participar de festivales como el Cultural y el de la Mariposa Bandera Argentina, que se realiza en febrero en homenaje a ese insecto autóctono.

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por 12.671 millones de pesos

Se detalló que el 96% de los desembolsos se efectuó a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $5.722,1 millones.

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por 12.671 millones de pesos

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por 12.671 millones de pesos.

Es oficial. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en 2022 devoluciones correspondientes al impuesto a las Ganancias por $12.671,2 millones, sumando $10.827,1 millones de capital y $1.844,1 millones en concepto de intereses resarcitorios.

En tanto, se detalló que el 96% de los desembolsos se efectuó a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $5.722,1 millones.

“De esta manera se vieron beneficiados 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en la compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país”, precisó la entidad a través de un comunicado de prensa.

La Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y en plataformas.

Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, los contribuyentes pueden solicitar la devolución. Para ello, deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico.

Inflación de diciembre: consultoras privadas estiman que estará cerca del 5%

El dato se desprende de un relevamiento de tres de las consultoras más importantes. Enterate los detalles en la nota.

Inflación de diciembre: consultoras privadas estiman que estará cerca del 5%

Inflación de diciembre: consultoras privadas estiman que estará cerca del 5%.

Se acerca la fecha en la que el INDEC publicará la inflación de diciembre y, de acuerdo al relevamiento de tres de las consultoras privadas para importantes del mercado, la cifra será parecida a la de noviembre, por lo que se espera que ronde en torno al 5%.

Así lo sostienen las consultoras Ecolatina, PxQ (Alvarez Agis) y EcoGo (Dal Poggetto), principales asesoras de las grandes empresas para hacer sus proyecciones.

Inflación de diciembre: el detalle del pronóstico de las consultoras

Para PxQ, la inflación de diciembre fue del 5%, es decir, un 0,1% más que lo que había arrojado el Indec en noviembre. 

Según la consultora del economista Emmanuel Álvarez Agis, los rubros que más aumentaron fueron recreación, restaurantes y hoteles, comunicación y salud. Alimentos, en tanto, solo aumentó un 2,7%.

De acuerdo a PxQ, la inflación anual 2022 cerrará en 94,5%.

Por su parte, la consultora Ecolatina concluyó que la inflación de diciembre fue de 4,3%, bastante por debajo de la última cifra arrojada por el INDEC. De esta manera, la interanual quedaría en 95,7%. La suba en alimentos fue del 3,5%.

En última instancia, EcoGo proyecta una suba de precios del 5%. En este caso el relevamiento solo toma las primeras semanas de diciembre que suelen ser las más sensibles a los aumentos. En cuanto a alimentos, estima una suba del 4,7%.

Axel Kicillof confirmó la tercera edición de los viajes de fin de curso

El mandatario bonaerense aseguró la continuidad de los viajes de fin de curso del 2023 para los alumnos que estén en el último año de la secundaria. Además, detalló la gestión para garantizar el éxito de la temporada de verano frente a la pandemia que azotó a distintos sectores turísticos.

Axel Kicillof confirmó la tercera edición de los viajes de fin de curso

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró esta tarde que la continuidad de los Viajes de Fin de Curso 2023 será un hecho con la «tercera etapa» de la edición. En ese contexto, el mandatario bonaerense expresó que se garantizará la logística para que los alumnos que finalicen la secundaria «puedan vivir ese momento especial».

Desde el partido de General Alvarado, el gobernante tuvo una reunión en la sede del Club de Golf Miramar, para analizar el inicio de la temporada de verano junto al intendente local, Sebastián Ianantuony, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.

En ese contexto, el mandatario bonaerense ratificó que habrá una tercera etapa de los viajes de fin de curso para los alumnos bonaerenses que estén en el último año de la secundaria. Para el jefe de gobierno bonaerense, la travesía de los egresados «tiene un valor sentimental y educativo», y que ya «terminamos la segunda etapa de los viajes de fin de curso para todos».

Vale destacar que en el sitio oficial de la gobernación figura que «próximamente abrirá inscripción para Promo ’23» para el programa de viajes de egresados. Las últimas salidas fueron concretadas entre el 15 de septiembre y el 30 de noviembre del 2022.

En ese sentido, Kicillof apoyó la tercera etapa de la edición de los viajes y desde el estado bonaerense buscarán «garantizar que todos los que terminan el secundario puedan vivir ese momento especial». Es preciso mencionar que el programa está destinado a quienes estén cursando el último año del nivel secundario –6° año en el Secundario Orientado de la modalidad Artística y 7° año de la modalidad Técnico Profesional-.

El propósito del estado bonaerense apunta a «impulsar el Turismo, extender la temporada, reactivar la economía y potenciar la inclusión y la revinculación para 220.000 estudiantes de último año de las escuelas secundarias bonaerenses de gestión estatal y privada».

La duración total de los viajes son de cuatro días y tres noches, y solo «serán destinos únicamente dentro de la provincia de Buenos Aires, de playa, sierra, laguna o rural, a un máximo de 600 km de la zona en que se ubica la escuela en donde realiza sus estudios», según detalla el sitio oficial de la gobernación.

Kicillof detalló sobre lo que se viene en la temporada de verano 2023

Axel Kicillof mencionó la etapa de consolidación de la temporada pasada pese a los contagios por coronavirus que se registraron en 2022 y llamó a «celebrar los números de la temporada que recién se inicia».

En ese sentido, el mandatario bonaerense destacó su gestión por «acompañar con distintas políticas poder sostener la supervivencia» de distintos sectores turísticos que la pandemia hizo «estragos», sobre todo en las secciones de «alojamientos y gastronomía».

En relación al Operativo De Sol a Sol, brindó los pormenores del plan del ejecutivo y anunció que tomaron «los recaudos con los distintos intendentes» y que el operativo «no solo es de seguridad sino de cuidados». «Hay 22 mil efectivos en los distintos destinos, hicimos inversiones en patrulleros, motos y toda estructura que ayude», detalló Kicillof.

Por último, el gobernador adelantó que «seguiremos con la Cuenta DNI que será de gran ayuda para la temporada turística con muchos beneficios que se darán semana a semana».

Corte de calle y protesta de “manteneros” tras 22 allanamientos por venta ilegal de mercadería

En Once dispusieron múltiples vallados. «Que nos devuelvan nuestra mercadería. Nosotros nos ganamos el pan con sudor», argumentó en diálogo con Crónica HD una de las personas que permanecía en el piquete del cruce de la avenida Pueyrredón y la calle Bartolomé Mitre.

Corte de calle y protesta de “manteneros” tras 22 allanamientos por venta ilegal de mercadería

Los «manteros» iniciaron un piquete en repudio a los operativos contra la venta ilegal de mercadería (Crónica HD).

Producto de 22 allanamientos por venta ilegal de mercadería, se dispusieron en la madrugada de este miércoles múltiples vallados que iban desde Pueyrredón hasta Irigoyen y desde Boulogne Sur Mer hasta Paso en la zona porteña de Once, hasta donde llegó un móvil deCrónica HD.

Personal de la División Contravenciones y Faltas contra el Orden Público de la Policía de la Ciudad realizó los procedimientos a pocos metros de le estación ferroviaria Once, en el barrio de Balvanera, en el marco de una causa contra «manteros» por «ocupar la vía pública en ejercicio de actividad lucrativa«, informaron fuentes del caso.

Las autoridades de la Fiscalía de Flagrancias Este y del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 30 ordenaron la realización de los 22 allanamientos en la zona, que se encontraba cerrada al tránsito poco antes de las 7 con múltiples vallados.

Los lugares donde se realizaban los allanamientos eran los depósitos donde los vendedores guardan los artículos que exhiben para su venta en las mantas que ubican en las veredas de un amplio perímetro de la zona comercial de Once.

La investigación que derivó en los procedimientos fue iniciada hace tres meses, de acuerdo con fuentes policiales.

Corte de calle y protesta de «manteros»

Desde poco antes de las 8.10 de este miércoles, un grupo de «manteros» cortaba el tránsito vehícular en el cruce de la avenida Pueyrredón y la calle Bartolomé Mitre

«Que nos devuelvan nuestra mercadería. Nosotros nos ganamos el pan con sudor«, argumentó en diálogo con Crónica HD un hombre que permanecía en el piquete.

En tanto, una mujer que también formaba parte de la protesta expresó: «Tenemos muy poca mercadería. No vendemos mercadería de marca; eso que dicen es mentira. No somos millonarios porque, si lo fuéramos, no estaríamos acá trabajando».

Piba de Mar del Plata fue atropellada por una menor borracha en Cancún: quedó en coma y su familia lucha para pagar la atención médica

La joven, de 33 años y oriunda de Mar del Plata, sufrió graves lesiones en su cabeza y en todo el cuerpo en un siniestro en Cancún. Su familia pide ayuda para cubrir el hospital que cobra casi 200 dólares diarios.  

Piba de Mar del Plata fue atropellada por una menor borracha en Cancún: quedó en coma y su familia lucha para pagar la atención médica

Joven de Mar del Plata quedó en coma tras un siniestro vial en Cancún.

Una joven oriunda de Mar del Plata sufrió graves lesiones en un siniestro vial en Cancún, cuando fue embestida por un auto de alta gama. Desde el miércoles pasado, la argentina, de 33 años, lucha por su vida en un hospital que su familia intenta pagar. Como no tenía seguro médico, comenzaron a pedir ayuda económica para cubrir los costos sanitarios.

Se trata de Yesica Sol Samoiloff, una marplatense que circulaba por la ciudad turística en su moto junto a un acompañante, cuando una adolescente menor de edad impactó contra su vehículo. Lamentablemente, su compañero perdió la vida y ella quedó en coma.

Pedido de la familia de Yesica Sol Samoiloff, la joven de Mar del Plata que está en coma en Cancún.
Pedido de la familia de Yesica Sol Samoiloff, la joven de Mar del Plata que está en coma en Cancún.

Tras conocer el trágico episodio, la familia de Yesica comenzó a pedir ayuda económica, porque la muchacha no tiene seguro de viajero y los gastos médicos en México son muy elevados.

Según indicaron los medios locales, la joven oriunda de Mar del Plata sufrió una fractura de cráneo y varias lesiones en el cuerpo producto del choque. Todo ocurrió el 28 de diciembre pasado.

El 31 de diciembre, su hermana Karen viajó hasta esa ciudad del Caribe para acompañarla en su recuperación. Al mismo tiempo, sus amigos empezaron desde Argentina una campaña solidaria en las redes sociales para conseguir ayuda.

Por su parte, el cuñado de Yesica, Alejandro Robles, detalló: «Desde junio que se encontraba en Cancún y había comenzado a trabajar cuando pasó esto. La atropelló una menor que estaba borracha. Ahora su hermana viajó hasta allá, gracias a la embajada, que se movió un poquito y permitió agilizar los trámites de migración».

La joven de Mar del Plata estaba en Cancún hace varios meses y había empezado a trabajar antes del accidente.
La joven de Mar del Plata estaba en Cancún hace varios meses y había empezado a trabajar antes del accidente.

«Y ahora es a pulmón, juntando plata. Por día el hospital están pidiendo, más o menos, 3600 pesos mexicanos (unos 185 dólares). Encima tampoco podemos comprar dólares hasta el lunes», completó el familiar ante el sitio 0223.

Del mismo modo, Robles comentó ante TN«Toda la familia usó sus ahorros para costear el pasaje y los gastos. Karen está todo el día en el hospital aferrada a la mano de su hermana y con la esperanza de que se recupere».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario