POLÍTICA

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Senadores del Frente de Todos rechazan la decisión de no apartar a la jueza Capuchetti

AUDIO

El interbloque que encabeza el formoseño José Mayans repudió «la resolución del camarista porteño Leopoldo Bruglia de rechazar el planteo de la Vicepresidenta de la Nación».

El FdT repudi la decisin de la Cmara Federal Portea de confirmar a la jueza Capuchetti a cargo de la causa
El FdT repudió la decisión de la Cámara Federal Porteña de confirmar a la jueza Capuchetti a cargo de la causa.

El interbloque del Frente de Todos (FdT) de la Cámara de senadores repudió la decisión de la Cámara Federal Porteña de confirmar a la jueza María Eugenia Capuchetti a cargo de la causa en la que se investiga el intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado de prensa difundido esta tarde, el interbloque que encabeza el formoseño José Mayans repudió «la resolución del camarista porteño Leopoldo Bruglia de rechazar el planteo de la Vicepresidenta de la Nación».

«Es muy grave la decisión adoptada por el juez Bruglia (designado camarista a dedo por el ex presidente Mauricio Macri). Así se le impide el acceso a la justicia a la Vicepresidenta, quien fuera víctima de un intento de asesinato por parte de activistas de extrema derecha el pasado 1 septiembre, y el conocimiento de la verdad plena de lo acontecido al pueblo argentino», señaló el documento.

El parte de prensa agrega que «los abogados de la compañera Cristina Fernández habían solicitado el apartamiento de la jueza Capuchetti, porque no investigó todos los elementos surgidos» y subrayó que «la magistrada rechazó la mayoría de las medidas de prueba reclamadas por la querella y no agotó todas las líneas de investigación que aparecieron tras el frustrado atentado; sin contar el lamentable episodio en que se borró, sin explicación alguna y bajo custodia judicial, la memoria del teléfono celular del principal acusado del ataque»

Para el interbloque de senadores oficialistas, «en una actitud solo explicable por simpatías y antipatías políticas, la jueza Capuchetti evitó profundizar la investigación judicial, como por ejemplo ocurrió con el nexo entre referente de la agrupación Nueva Derecha, Hernán Carroll, y el propio autor material del atentando: Fernando Sabag Montiel».

«Además, la Sala 1 de la Cámara Federal porteña, con las firmas de Bruglia y de sus colegas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi (otro que accedió a esa instancia por obra y decisión de Macri), resolvió poner freno a la indagación de la pista Millman al establecer que la jueza Capuchetti, antes de analizar los teléfonos celulares de las dos asesoras del actual diputado y ex secretario de Seguridad Interior que lo acompañaban en el bar Casablanca de la zona de Congreso, tome otras medidas de prueba«, remarcan.

Finalmente, el documento señala la «preocupación» con que observan que «algunos jueces de Comodoro Py parecen actuar más orientados con sentido político que jurídico, y con sus decisiones, en vez de procurar esclarecer los hechos de tamaña trascendencia, dan la impresión de querer taparlos y evitar así seguir determinadas líneas de investigación».

Organismos de derechos humanos presentaron archivos desclasificados del Mundial ’78

AUDIO

Se trata de 27 documentos que muestran el valor estratégico que tuvo el evento deportivo para la Junta Militar y cómo se fortaleció el aparato de seguridad durante ese período, pero también la construcción de un nuevo espacio de denuncia por parte de los activistas.

Jos Lavalle Lemos La dictadura utiliz el espectculo deportivo para tapar los crmenes y las cosas que estaban sucediendo
José Lavalle Lemos: «La dictadura utilizó el espectáculo deportivo para tapar los crímenes y las cosas que estaban sucediendo»

Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y Memoria Abierta lanzaron este viernes la colección temática de archivos desclasificados de la última dictadura cívico militar referidos al Mundial ’78 para «recordar el intento de usar el deporte como distracción» durante el terrorismo de Estado.

«Desde Desclasificados.org.ar lanzamos la colección temática sobre el Mundial ’78: el intento de usar el deporte como distracción, la estrategia de Madres y Abuelas para visibilizar las desapariciones y la represión, y las pujas al interior de la Junta Militar», anunció en su cuenta de Twitter Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de 27 documentos desclasificados en los que se observa el valor estratégico que tuvo el evento deportivo para la Junta Militar, cómo se fortaleció el aparato de seguridad durante ese período, pero también la construcción de un nuevo espacio de denuncia por parte del activismo de derechos humanos.

«Los documentos que pudimos dar a conocer sobre lo sucedido en el marco del Mundial del ´78 permiten demostrar cómo la dictadura utilizó el espectáculo deportivo para tapar los crímenes y las cosas que estaban sucediendo, así como también quedó en evidencia el miedo que tenían a la presencia de la prensa internacional», dijo a Télam María José Lavalle Lemos, nieta restituida de Abuelas y a cargo del proyecto Desclasificados.

En ese sentido, explicó: «Los militares sabían que los organismos iban a usar esa presencia de la prensa extranjera para denunciar lo que estaba pasando y eso se ve en los documentos desclasificados y se puede confirmar allí».

¿Cómo se realizó el trabajo de desclasificación?

El trabajo de desclasificación fue realizado en conjunto con otros organismos de derechos humanos y con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -a través de las prácticas preprofesionales de estudiantes convocadas por el Centro Antonio Gramsci y la Carrera de Ciencias de la Comunicación- y el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández».

Los organismos propusieron a estudiantes de distintas carreras y sumaron también a representantes de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Salvador.

«Se trata de una muy buena oportunidad para seguir denunciando los crímenes de la dictadura y estamos muy contentos con el proyecto porque entendemos que al trabajar con los estudiantes, la transmisión generacional de lo que sucedió, continúa, así como el análisis de las consecuencias de la injerencia de Estados Unidos en la región», aseguró Lavalle Lemos.

Festejos en la calle de Buenos Aires por el triunfo argentino en el Mundial 1978 durante la ltima dictadura cvico militar
Festejos en la calle de Buenos Aires por el triunfo argentino en el Mundial 1978, durante la última dictadura cívico militar.

El informe que recaba los archivos desclasificados del Mundial ´78 explica que «varios meses antes del inicio del torneo un informe de inteligencia de la DIA anticipa que, a la par de la situación económica explosiva y el cambio programado para la Junta, el Mundial sería una de las prioridades para las fuerzas militares y de seguridad».

Además, «las referencias de los documentos al despliegue de operativos, la creación de unidades especiales y la lógica de la seguridad nacional son constantes y se entrelazan con el seguimiento de redes de militancia, la multiplicación de detenciones y la efervescencia de alertas para desactivar presuntas estrategias de las organizaciones armadas para irrumpir en la escena del Mundial».

En línea con la estrategia publicitaria para revertir las denuncias internacionales por los crímenes, los documentos muestran varios puntos de entrada a las acciones de la dictadura por preservar su imagen en el orden internacional.

«Funcionarios que viajan por el mundo para defender el Mundial y fuentes que nutren los informes de las agencias estadounidenses dan cuenta, aquí y allá, de la intensificación de los reclamos de algunas federaciones europeas de fútbol por las detenciones y desapariciones, de la creciente exposición ante la prensa internacional y de las primeras iniciativas de boicot del torneo en Francia, Italia, España, México y Brasil», sintetiza el texto.

Final del Mundial 1978
Final del Mundial 1978.

Por otro lado, la investigación exhibe cómo el Mundial se convirtió en una plataforma para que los familiares, las organizaciones y las redes de exiliados siguieran ejerciendo presión por las violaciones de derechos humanos.

Ya finalizado el Mundial, «un cable del Departamento de Estado caracteriza el entramado del activismo en nuestro país, y señala que el acoso y la persecución a las Madres de Plaza de Mayo no cesó durante el evento y que eso tuvo una repercusión internacional desfavorable», reseña el texto.

A su vez, describe de qué manera organizaciones como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) expandían sus actividades y se planteaban entre sus próximos objetivos dar los primeros pasos de acercamiento y apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo involucramiento con la lucha contra la dictadura sería fundamental el año siguiente.

Además, a tres días del final del Mundial, un informe de la CIA narra las tácticas de la dictadura que pretenden ser «concesiones» en materia de derechos humanos y un presunto relajamiento del sistema represivo.

Sin embargo, advierten que no es posible evaluar esas medidas con seriedad en tanto persista el «ambiente artificial» del Mundial.

Imgenes de la campaa de boicot del torneo en Francia Italia Espaa Mxico y Brasil Foto AFP
Imágenes de la campaña de boicot del torneo en Francia, Italia, España, México y Brasil / Foto: AFP.

Desclasificados.org.ar es un proyecto iniciado desde agosto de 2019, por Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta para construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados de Estados Unidos.

«Hace 3 años que venimos con este proyecto y lo dividimos en colecciones. Ya lanzamos una colección sobre Malvinas, otras sobre la Masacre de Trelew, y ahora esta, sobre el mundial», indicaron desde Abuelas.

Personalidades de la cultura, el periodismo y la política recibieron el premio Arturo Jauretche

AUDIO

El galardón es promovido por el Instituto Superior «Dr. Arturo Jauretche» fue entregado en una ceremonia realizada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el predio de la exESMA.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Una nueva edición del Premio a la Cultura Arturo Jauretche se realizó hoy en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en el predio de la exESMA de la ciudad de Buenos Aires, donde fueron galardonadas figuras del periodismo, la política y el arte en reconocimiento por su aporte «al pensamiento nacional y popular».

Los premiados resaltaron las «ideas revolucionarias» del pensador nacional Arturo Jauretche, recordaron el reciente fallecimiento de la última presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y destacaron la importancia de «ganar las elecciones» del año próximo.

El galardón es promovido por el Instituto Superior «Dr. Arturo Jauretche», ubicado en el partido bonaerense de Merlo, y la edición número 19 comenzó a las 14 en el auditorio Orlando Gustavo Pascua del Museo Malvinas.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

Los galardonados fueron Carlos Ulanovsky en la categoría trayectoria, Susana Sanz (labor en defensa de los Derechos Humanos), Cynthia García (labor periodística), la agrupación Veteranos Unidos de Merlo (labor militante), Guillermo Fernández (labor musical e interpretativa), Javier Vicente (labor docente), Noemí Brenta (labor investigativa), Horacio del Prado (labor en radio), Fabián Felman (defensa de los derechos sindicales).

Por su parte, la actriz Graciela Dufau (premiada por su labor artística) también fue distinguida pero no pudo participar del evento por «un problema personal», según confirmaron a Télam los organizadores del evento.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

El periodista y uno de los creadores de la carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), Carlos Ulanovsky, al subir al escenario reflexionó sobre lo que hubiera pensado Jauretche sobre el premio: «No te la vayas a creer pibe», bromeó.

En esa línea, imaginó que si Jauretche «estuviera aquí, yo le agradecería lo mucho que me enseñaron sus libros y cuánto me aclararon sus ideas revolucionarias».

En diálogo con Télam, remarcó que el autor estuvo «absolutamente anticipado a su tiempo» y resaltó «que en sus obras todos los temas son de una actualidad impresionante».

A su vez, la activista peronista y directora de Género y Diversidad de Radio y Televisión Argentina (RTA), Susana Sanz, destacó que desde su rol como abogada laboralista y su labor en el área de niñez trabajó para «construir una sociedad con mayor igualdad siempre dentro del movimiento nacional y popular de liberación de nuestro país».

«Pongamos todas las fuerzas que tengamos para ganar las elecciones», exhortó.

Sanz también se refirió a su militancia feminista y afirmó que «como mujer peronista, muchas hemos sido feministas y hemos peleado para lograr el lugar que deben tener las mujeres en la sociedad».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

En declaraciones a esta agencia, destacó que la defensa de los Derechos Humanos «es una lucha incorporada a todas mis luchas» y destacó a Hebe de Bonafini como «un símbolo, que como otras tantas luchadoras anónimas, han empoderado a este país con sus convicciones».

«Estamos muy atravesados por el duelo que estamos haciendo por la muerte de Hebe», señaló la periodista Cynthia García.

García, por otra parte, afirmó que para poder ganar las elecciones de 2023 «hay que tener mucha valentía, militancia y responsabilidad comunicacional» y advirtió que Argentina pasa por un momento donde se da «una pelea por la construcción de sentido».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

El encargado de abrir el evento, fue el director del Museo de Malvinas, Edgardo Esteban, que resaltó que desde su inauguración en 2015 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, «este lugar cambió el paradigma de lo que es Malvinas».

«Malvinas tiene que ser el rescate de lo colectivo, todos estamos de acuerdo que las Malvinas son argentinas», destacó.

En tanto, en diálogo con Télam resaltó la «referencia importante» de Jauretche por la causa Malvinas «sobre el tema del imperialismo y de la injerencia de los británicos en este país», y destacó la entrega de uno de los galardones para la agrupación Veteranos Unidos de Merlo a 40 años de la guerra.

Desde el escenario los integrantes de ese colectivo afirmaron que «nos llena de alegría que no nos premien por haber sido llevados por dictadores genocidas a una guerra sino por lo que hicimos a la vuelta del infierno».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor.

A su turno, el cantante Guillermo Fernández confió que «gracias al tango» presenció un almuerzo a sus 16 años con el expresidente Juan Domingo Perón, el que, dijo, le terminó generando «un enamoramiento» pese a sus ideas más cercanas a la izquierda en aquel entonces.

Entre los presentes estuvo la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente, y el sobrino de Arturo Jauretche, Osvaldo Jauretche.

El evento estuvo encabezado por el director del Instituto Superior «Dr. Arturo Jauretche», Marco Aurelio Roselli, y desde el escenario los organizadores destacaron que los premios tienen por objetivo «rendir un tributo de admiración y reconocimiento a los hombres y mujeres de nuestra Patria que no se conformaron con ser meros reproductores de las ideas de las clases dominantes».

Durante la premiación el artista Bruno Arias le dedicó la chacarera «Hermanos de Malvinas» a los veteranos presentes, y más tarde, Guillermo Fernández entonó un tango.

Luego del evento, muchos de los presentes se dirigieron hacia Plaza de Mayo para participar del homenaje a Hebe de Bonafini.

La Corte tomará juramento a los diputados designados al Consejo de la Magistratura

AUDIO

El juramento se le tomará a Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes. El Máximo Tribunal remarcó que las designaciones correspondientes al Senado «se encuentran» en estudio.

Foto archivo
Foto: archivo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación acordó tomar juramento a los cuatro legisladores elegidos en representación de la Cámara de Diputados para integrar el Consejo de la Magistratura e indicó que las designaciones correspondientes al Senado «se encuentran a estudio del Tribunal».

Así lo informó la Corte en una acordada de dos páginas, a la cual tuvo acceso Télam, donde dispuso que el Presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, «reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley», aunque aún no dispuso fecha.

Además, determinó que «la designación de los representantes titulares y suplentes del H. Senado de la Nación» se encuentran a «estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento».

El martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que propone y sanciona jueces, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.

En el caso de los postulados por el Poder Legislativo la Corte estableció un acuerdo especial para analizar este jueves tras la controversia por la designación del senador oficialista Martín Doñate.

El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura remitió al máximo tribunal los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectivas Cámaras para integrar el cuerpo que propone y sanciona magistrados.

El Senado había aprobado el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En esa sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Los senadores del FdT cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último, que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

Hasta el momento quedaron formalmente incorporados Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit, en representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

Recalde criticó a la Corte por «meterse» en las decisiones del Senado sobre el Consejo de la Magistratura

AUDIO

El representante de los abogados se refirió a la designación de los integrantes del órgano que designa a los jueces. «La Corte cree que está por encima del Poder Legislativo cuando le dice al Senado como tiene que actuar. Ahí se sobrepasa y genera un conflicto de poderes que es difícil de solucionar», estimó.

Recalde criticó a la Corte por «meterse» en decisiones del Senado sobre Consejo de la Magistratura

Héctor Recalde, representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura, cuestionó este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por «meterse en las incumbencias del Senado» en lo relativo a la designación de los integrantes del órgano que designa a los jueces, y consideró que las sesiones de esa entidad «deberían ser públicas y trasmitirse por la Televisión Pública».

«No puede la Corte meterse en las incumbencias del Senado», sentenció Recalde en declaraciones a Télam, donde además planteó que «si la Cámara Alta decide que tiene que ser (Martín) Doñate el representante, habrá que incorporar al legislador que fue designado el Senado».

«La Corte cree que está por encima del Poder Legislativo cuando le dice al Senado como tiene que actuar. Ahí se sobrepasa y genera un conflicto de poderes que es difícil de solucionar», estimó el exlegislador nacional.

«La Corte es suprema cuando hablamos de la organización del Poder Judicial, pero en nuestro sistema republicano tenemos tres poderes y ninguno es más que el otro»

Héctor Recalde

Sobre la jura parcial de los nuevos miembros del Consejo en donde no estuvieron presentes el martes pasado los representantes del Legislativo, señaló que «fue algo que se hizo para avanzar mientras se resuelve ese tema, ya que el Consejo debe sesionar».

Recalde remarcó que fue electo como consejero por los abogados y que nadie lo puso «a dedo» en la instancia encargada de designar y remover a los magistrados federales.

«El Consejo tiene domicilio en ciudad de Buenos Aires, pero no puede sesionar solo en la Ciudad. La idea es que sesione en distintas regiones del país para que haya participación federal».

También propuso que «las sesiones del Consejo deben ser grabadas en vivo y en directo por el canal público (TV Pública) porque es gratuito y se ve en todo el país».

«La información es un derecho del pueblo y nada mejor de que el pueblo esté informado así que se debería brindar mayor información sobre los actos del Consejo», agregó.

Entre las críticas al máximo tribunal, consideró que «hay inestabilidad institucional por algunas decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

«La Corte es suprema cuando hablamos de la organización del Poder Judicial, pero en nuestro sistema republicano tenemos tres poderes y ninguno es más que el otro. Ojalá se apruebe por parte de Diputados de la media sanción que viene del Senado para ampliar el tribunal a 15 miembros. Hoy son cuatro, no hay integración femenina ni federal y no se cubren todas las ramas del derecho», apuntó.

La decisión de Capuchetti es un «reconocimiento» de que «no investigó como correspondía»

AUDIO

El senador nacional del Frente de Todos por Neuquén Oscar Parrilli se refirió a la jueza federal de delegar en el fiscal Carlos Rívolo la investigación por el intento de asesinato a la Vicepresidenta. «Me parece que, como dicen los abogados, es un ‘a confesión de parte, relevo de pruebas'», afirmó.

El senador nacional del Frente de Todos FdT por Neuqun Oscar Parrilli Foto Carlos Brigo
El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Neuquén, Oscar Parrilli / Foto: Carlos Brigo.

El senador nacional del Frente de Todos (FdT) por Neuquén, Oscar Parrilli, afirmó este jueves que la decisión de la jueza federal María Eugenia Capuchetti de delegar en el fiscal Carlos Rívolo la investigación por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es «un reconocimiento» por parte de la magistrada de que «no llevó» acabo la instrucción de la causa «como correspondía».

«Me parece que, como dicen los abogados, es un ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’. Es el reconocimiento por parte de la jueza de que no ha llevado adelante la investigación como correspondía», afirmó Parrilli en declaraciones a El Destape Radio.

En ese sentido, el legislador sostuvo que la jueza «dejó que pruebas fundamentales no tuvieran la protección o el cuidado pertinente» y que no investigó «a quiénes solventaron económicamente» a los integrantes de Revolución Federal y a sus «relaciones políticas».

«La responsabilidad de ella es indudable y en la Cámara no vamos a esperar nada distinto»

Oscar Parrilli

«Todo eso dejo de investigarlo. Lo eludió y ante la evidencia de los hechos ahora se saca la papa caliente de las manos. La responsabilidad de ella es indudable y en la Cámara no vamos a esperar nada distinto. Allí es donde están estos los jueces (Leopoldo) Bruglia y (Pablo) Bertuzzi», subrayó en referencia a los magistrados que fueron designados en ese tribunal por un decreto del expresidente Mauricio Macri.

Al ser consultado sobre qué espera con respecto al fiscal Rívolo, Parrilli sostuvo que no quiere anticiparse hasta ver su desempeño

«Nada positivo o negativo. Hay que ver los hechos. No estamos acusando, solo estamos pidiendo que se investigue. Lo que se le niega a Cristina, y a todos los argentinos, es llegar a la verdad en una causa en la que existen demasiados elementos», remarcó.

La jueza federal Mara Eugenia Capuchetti Foto Victoria Egurza
La jueza federal María Eugenia Capuchetti / Foto: Victoria Egurza.

Por otra parte, Parrilli consideró que «cada vez hay más plata y pruebas» que desmienten que Jonathan Morel, el integrante de Revolución Federal procesado por amenazas, haya realizado un trabajo de carpintería para la familia del empresario Luis Caputo, exministro de Finanzas del gobierno de Cambiemos.

«Había contactos directos entre Caputo con integrantes de este grupo. Hay que ver, además, si el (diputado Gerardo) Milman (de Juntos por el Cambio) no conducía Revolución Federal o tenía alguna influencia política en ellos. No iba solo a las marchas, después salía a hacer declaraciones rimbombantes. Ahora pareciera que (la exministra de Seguridad) Patricia Bullrich está enojada, pero no por lo que hizo sino por lo que están descubriendo», subrayó.

En ese sentido, el legislador agregó que «sin dudas» hay una responsabilidad política por parte de la presidenta del PRO, quien está «intentando desmarcarse como siempre lo hizo en su violenta vida política».

«Hay realmente demasiados indicios para que no avancen. Hay un encubrimiento por parte de la jueza y existe claramente una actitud de tapar todo porque tienen miedo de lo que se descubre. La vida privada de Milman no me interesa, pero si sé que cuando ejerció la función pública fue muy violento y agresivo», remarcó.

Marcha en Plaza de Mayo para honrar el legado de Hebe de Bonafini

AUDIO

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios confirmaron sus presencias en esta ceremonia, que se hará este jueves a las 15.30.

El homenaje tendr como consigna Amor con amor se paga Foto Carlos Brigo
El homenaje tendrá como consigna «Amor con amor se paga». Foto Carlos Brigo

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.

Confirmaron sus presencias organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, al igual que dirigentes políticos de diversos espacios confirmaron sus presencias en esta ceremonia, que se realizará en la marcha 2328 a la Pirámide de Mayo.

«Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe», invitó desde sus redes sociales la asociación a la marcha 2.328, que se realizará a las 15.30.

@CJS

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, confirmó su presencia en este acto que se llevará a cabo en la histórica Plaza, donde las Madres iniciaron hace 45 años sus tradicionales marchas para pedir por sus hijos desaparecidos en plena dictadura cívico militar.

Asimismo, anunciaron que estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain.

«Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza», pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna «Amor con amor se paga».

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: «El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise».

Por su parte, la Agrupación Hijos, anunció que estará presente en Plaza de Mayo para homenajear a la fallecida dirigente de Madres de Plaza de Mayo.

«Este jueves 24.11 a las 15 horas vamos a Plaza de Mayo para hacer una despedida hasta siempre a Hebe. Con el pañuelo blanco como bandera, siempre», señaló la agrupación desde sus redes sociales.

El partido político Frente Grande (FG), encabezado a nivel nacional por el intendente de Ensenada, Mario Secco y Eduardo Sigal, convocaron a Plaza de Mayo bajo la consigna “Hebe Eterna”.

En Córdoba, el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos invitó a la «Celebración de la vida de Hebe de Bonafini» que se realizará el jueves por la tarde en la Plaza San Martín de la capital provincial.

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Hebe nació en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

A comienzos de 1977 su hijo mayor Jorge Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Intransigencia ante la desgualdad

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979 -luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor-, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: «Todos son nuestros hijos».

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de la exESMA.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales. De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera vez hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas «marchas de la Resistencia» que protagonizaba cada año desde 1981.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas de contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, y fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

Madres de Plaza de Mayo invitan a un homenaje a Hebe de Bonafini

AUDIO

«Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe», invitó desde sus redes la asociación a la ronda número 2.328 de las 15.30.

El homenaje tendr como consigna Amor con amor se paga Foto archivo Tlam
El homenaje tendrá como consigna «Amor con amor se paga» / Foto archivo Télam

La Asociación Madres de Plaza de Mayo convocó a participar este jueves de su tradicional ronda de los jueves para homenajear la memoria y legado de quien fue su presidenta desde 1979, Hebe de Bonafini, fallecida el domingo pasado a los 93 años en el Hospital Italiano de La Plata.

«Los esperamos a todos y a todas en la Plaza de Mayo para abrazarnos y honrar el legado de nuestra eterna compañera Hebe», invitó desde sus redes sociales la asociación a la ronda 2.328, que se realizará a las 15.30.

Asimismo, anunciaron que estarán presentes las Madres de Plaza de Mayo Josefa de Fiore, Visitación de Loyola, Irene de Chueque, Sara Mrad y Carmen Arias, con el acompañamiento del periodista Demetrio Iramain.

«Que no haya ninguno que quede en la casa, que se vengan todos a cubrir la plaza», pidieron los organizadores en la convocatoria del homenaje, que tendrá como consigna «Amor con amor se paga».

Bonafini, en un video que la asociación publicó en sus redes sociales el domingo pasado, había expresado que: «El día que yo me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza porque hice lo que quise y dije lo que quise».

Los restos de Bonafini descansarán en la Plaza de Mayo, al igual que los de Azucena Villaflor de Vicenti, la primera madre, cuyas cenizas permanecen enterradas en la base de la Pirámide de Mayo, el mismo sitio donde hace 45 años las mujeres de pañuelo blanco comenzaron su lucha por los derechos humanos contra el terrorismo de Estado.

El 30 de abril de 1977, en pleno auge de la dictadura cívico militar, un grupo de mujeres encabezadas por Villaflor de Vicenti se concentraron por primera vez en el centro de la Plaza de Mayo y desde entonces jamás dejaron de hacerlo.

Los trabajadores del subte liberan los molinetes y paran una hora en la línea C

AUDIO

Entre las 13 y las 14 los metrodelegados permitirán el acceso gratuito en la Estación Constitución y de 14 a 15 el servicio estará interrumpido en toda la línea. Reclamar la reducción de la jornada laboral. Qué dice el comunicado de Emova, la empresa concesionaria del servicio.

Reclaman la reduccin de la jornada laboral y denuncian el atraso en la compra de trenes nuevos
Reclaman la reducción de la jornada laboral y denuncian el atraso en la compra de trenes nuevos.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), que lidera Roberto Pianelli, realizará este miércoles nuevas «medidas de autodefensa» en la Línea C, para reclamar la reducción de la jornada laboral y denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto, un material altamente cancerígeno.

De 13 a 14, los metrodelegados van a abrir los molinetes en la Estación Constitución, en tanto de 14 a 15 el servicio va a estar interrumpido en toda la Línea C, consignaron fuentes sindicales.

De 13 a 14, los metrodelegados van a abrir los molinetes en la Estación Constitución, en tanto de 14 a 15 el servicio va a estar interrumpido en toda la Línea C, consignaron fuentes sindicales

«Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad», informaron desde el gremio.

Además, recordaron que el asbesto es «un mineral cancerígeno», y que en la actualidad 75 trabajadores padecen «afecciones causadas por exposición a este mineral» y «lamentablemente tres» ya han fallecido por «enfermedades provocadas por el amianto».

«Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud«, subrayaron.

Finalmente, Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron a la empresa Emova a que «reflexione sobre su actitud que perjudica a lxs trabajadorxs y a lxs usuarios».

«Pedimos disculpas a quienes se vean afectadxs por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs», cerraron desde la entidad gremial.

Ante la nueva jornada de protesta, la empresa Emova, concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que asegura que es «absolutamente falso» que no hayan respondido a las de demandas del sindicato.

 la empresa Emova, concesionaria del servicio de Subte de Buenos Aires, emitió un comunicado en el que asegura que es «absolutamente falso» que no hayan respondido a las de demandas del sindicato

La empresa remarcó que «en reiteradas oportunidades» se ha informado que «resulta inviable» el reclamo sindical de «reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente».

«El incremento en la cantidad de francos manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30 horas semanales, que resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles razonables de productividad», explicaron.

Además, detallaron que la jornada actual de 6 horas diarias «incluye un tiempo de refrigerio y descanso», por lo que en realidad el tiempo efectivo de trabajo «es aún menor», con casos como «el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva».

Finalmente, señalaron que «no es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova».

«Seguiremos con los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires, especialmente a aquellos que necesitan de este transporte público para llegar a sus lugares de trabajo», completaron desde la empresa.

Residentes y concurrentes marcharon al Obelisco en la segunda «noche de las luces»

AUDIO

Los manifestantes reclamaron un salario y ART para los profesionales que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno porteño.

Los trabajadores nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires realizaron una segunda jornada de la «noche de las luces» en reclamo de un salario y ART para los profesionales que trabajan gratuitamente y que no fueron tenidos en cuenta en el último acuerdo alcanzado con el Gobierno porteño.

Los trabajadores de la salud convocaron para este martes desde las 19:30 a concentrar en las avenidas Callao y Corrientes bajo la consigna «Que no se apague la salud», para movilizar hacia el Obelisco, en las intersecciones de Corrientes y 9 de Julio.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

En el anuncio de la convocatoria se solicitó asistir «vestido de negro» y llevar una «vela o linterna» para acompañar el reclamo.

«Somos un grupo de aproximadamente 650 profesionales, médicos, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajamos sin remuneración en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires. Estamos haciendo un sistema de formación de posgrado en servicio y trabajamos muchas horas», explicó Agustina, una concurrente que se encontraba en la movilización, en diálogo con TV Pública.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

La trabajadora de la salud, indicó que trabaja «56 horas semanales sin ningún tipo de remuneración, sin ART, sin ningún tipo de seguro».

«Lo que reclamamos es salario, ART, igualación de puntaje y ficha municipal», subrayó.

Y anticipó que «este miércoles tenemos una mesa de negociación con el gobierno de la Ciudad para intentar llegar a un acuerdo».

Además, desde la Asamblea informaron a través de un comunicado de prensa: «Hemos alcanzado un triunfo enorme al conseguir con la organización de Asamblea CABA un ingreso de $200.000 en mano para un residente ingresante. Sin embargo, esto que logramos es solo el piso de nuestro reclamo salarial. Luchar hasta ganar incluye a nuestros compañeros concurrentes».

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

En ese sentido, criticaron que, a pesar de que los concurrentes son profesionales de la salud que durante 5 años trabajan en el hospital junto a los residentes y los profesionales de planta «realizando las mismas tareas de asistencia y atención», lo hacen gratuitamente y sin contar con «ficha municipal, ni ART».

«El puntaje que obtenemos a la hora de concursar un cargo es menor que el de las residencias a pasar de tener un año más de formación», agregaron.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

Actualmente, hay más de 600 trabajadores de la salud «que trabajan gratis y sin ART, entre 20 y 40 horas semanales, con guardias los fines de semana», informaron.

El lunes de la semana pasada, los trabajadores de salud realizaron la primera «noche de las luces» que logró una masiva adhesión en la esquina de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

Luego de 21 días, los trabajadores levantaron el paro el pasado martes luego de conocer la propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) que consolida un aumento salarial del 99% para 2022 remunerativo pero que no contempla ninguna mejora para los concurrentes.

En tanto, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se movilizará hoy al Congreso a partir de las 12 en reclamo de «un salario de bolsillo de 200 mil pesos y el reconocimiento definitivo» par el sector por parte del Gobierno porteño, informaron fuentes gremiales.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

Además, desde ALE informaron que este miércoles a las 18, los integrantes de esta entidad gremial estarán realizando una asamblea general del sector con el propósito de «preparar una medida de fuerza contundente» en todos los hospitales y centros asistenciales de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

El mensaje de Carrizo la noche del ataque: «Recién intentamos matar a Cristina»

AUDIO

A raíz de la aparición de los mensajes, la Vicepresidenta solicitó que se le amplíe la indagatoria y se lo procese como coautor del intento de magnicidio junto a Sabag Montiel y Uliarte, al tiempo que solicitó medidas de prueba «urgente» en la investigación.

Nicols Carrizo
Nicolás Carrizo.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este martes que se amplíe la indagatoria y se procese por asociación ilícita a Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y se ordenen «urgente» nuevas medidas de prueba, en la causa por el intento de homicidio en su contra del 1 de septiembre último, tras detectarse una seguidilla de mensajes de whatsapp que darían cuenta del accionar organizado de la banda.

«Recordá esta fecha», «Esta hdp (sic) ya está muerta», «No sabés que hicimos con esto», «Generar miedo», «Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo», son algunos de los mensajes hasta ahora desconocidos y enviados desde el celular de Carrizo, jefe del grupo de supuesto vendedores de copos de nieve para el que trabajaban quienes agredieron a la Vicepresidenta, según surge de la presentación de la querella a la que accedió Télam.

En el escrito presentado hoy, los abogados que representan a Fernández de Kirchner también se refirieron a dos mensajes enviados por Carrizo en la mañana del 2 de septiembre, horas después del ataque fallido, a uno de su interlocutores de confianza a quien le decía: «Es un golpe que le dimos al gobierno» y «esto se va a poner peor».

De acuerdo a la presentación a la que tuvo acceso Télam, los mensajes están consignados en un informe producido por la Dirección de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) del Ministerio Público Fiscal (MPF) producido el 26 de octubre.

Los apoderados de la Vicepresidenta, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, cuestionaron además a la jueza del caso, María Eugenia Capuchetti, por su «nula iniciativa» en la investigación, y resaltaron la relevancia de evidencias surgidas durante el último mes para luego solicitar que se tomen las medidas probatorias y procesales urgentes.

En el escrito los abogados pidieron que se ordene una ampliación de la declaración indagatoria de los detenidos Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo en base a nuevas evidencias surgidas en la causa.

Cristina pidi que se procese a Carrizo por los mismos delitos que a Uliarte y Sabag Montiel
Cristina pidió que se procese a Carrizo por los mismos delitos que a Uliarte y Sabag Montiel.

Precisamente, los letrados entienden que hay pruebas para procesarlos como coautores de asociación ilícita, algo que reclamaron a la magistrada.

También requirieron que Carrizo pase de ser considerado partícipe secundario a «coautor del delito de tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego y en concurso de dos o más personas».

Para ello se refirieron a nueva prueba incorporada a la investigación a raíz de informes realizados sobre dispositivos celulares de los que se realizaron extracciones y se halló «material que amerita nuevas medidas de prueba»

En cuanto a Carrizo, advirtieron sobre la aparición de mensajes que no le fueron atribuidos en su primera declaración indagatoria y que «hacen imperante una ampliación de la imputación».

Los mensajes de Carrizo

Los mensajes que se hallaron en el celular de Carrizo, según surge de la presentación de la querella, los envió a tres interlocutores distintos:

El 1° de septiembre, a dos horas del atentado fallido, el imputado le escribió los siguientes mensajes a una persona agendada como «Kevin Bargas 2»:

«Recién intentamos matar a Cristina» (23: 17 hs.)

«Mi empleado» (23:17 hs.)

«Le quiso disparar» (23:17 hs.)

«Va a ir preso» (23:17 hs.)

«El arma es mía amigo» (23:18 hs.)

«Te lo juro por dios» (23:18 hs.)

«Estamos con el grupo» (23:18 hs.)

«Todos juntos» (23:18 hs.)

«Para que el gobierno sepa con quienes se están metiendo» (23: 19 hs.)

«Bueno amigo el que la va a matar seguro va a ser un amigo o voy a ser yo» (23:35 hs.)

«Recorda esta fecha» (23.35 hs.)

«Está hdp ya está muerta» (23.35 hs.)

«No sabés que hicimos con esto» (23:36 hs.)

«Generar miedo» (23:36 hs.)

«Estamos pensando matar al jefe de la cámpora y al jefe de la movilización de la izquierda» (23.38 hs.)

«Matar a Cristina» (23.38 hs.)

«Para obligar al señor presidente a que renuncie» (23.38 hs.)

«El y todas sus movilización».

Minutos antes, Carrizo había intercambiado mensajes con otro interlocutor al que le dijo:

«Jonaa ando jodido de verdad» (22.29 hs.)

«Mi empleado intento matar a cristina» (22.29 hs.)

«Le apuntó con un arma» (22.29 hs.)

«Y van a abrir investigación» (22.29 hs.)

«Me tengo que tomar el palo amigo» (22.29 hs.)

«Estamos jodidos» (22.30 hs.)

En ese contexto se dieron los mensajes ya valorados en la investigación, en los cuales Carrizo hablaba de «matar al jefe de la Cámpora», pero en esa conversación, el imputado envió los siguientes mensajes hasta ahora desconocidos: «No estamos en una movilización» y «Hace mas de 4 meses que estoy» (23.41 hs.).

Del informe citado por la querella surgen también mensajes de Whatsapp hallados en el grupo «Los Girosos» donde el 31 de agosto, un día antes del atentado, Sabag Montiel escribió a las 19.40: «A Cristina quiero matar jaka» (SIC).

La noche del atentado, recién comenzado el 2 de septiembre, Miguel Ángel Castro Riglos (uno de los supuestos vendedores de copos de nieve) envió al mismo grupo, cerca de las 2.30 de la madrugada, las afirmaciones «Listo giroso al final puso inestable a la política argentina» y «Literalmente logramos lo imposible, pusimos inestabilidad al país».

Ante esos mensajes, Carrizo respondió: «Sinceramente, si bajan a cristina; bajan a la Cámpora; Y con esto le damos un golpe terrible al gobierno; Ya fue avisada».

A última hora del 1° de septiembre, día en el que se produjo el ataque contra la Vicepresidenta, y en los primeros minutos del día siguiente, Carrizo le envió una serie de mensajes a una persona a la que tenía agendada como «Lía» a la que le decía que Sabag Montiel era empleado suyo, luego le envió fotos del agresor y los siguientes mensajes:

«No tenes idea del grupo que formé» (23:59 hs)

«El trabajo si se dan las cosas bien lo voy a terminar yo» (00:08 del 02/09)

«No le dio recarga» (00:10 hs)

«Es un boludo» (00:10 hs)

El 2 de septiembre, Carrizo habló con el contacto agendado como «Prima Vero», quien no fue identificada hasta ahora, y le dijo: «Mi amigo intentó matar a cristina» (07:46).

El contacto Prima Vero le respondió con descalificaciones hacia Sabag Montiel, y Carrizo continuó con otros dos mensajes: «Pero es un golpe, es un golpe que le dimos al gobierno» (07:48 hs.) y «Se va a poner peor» (07:48 hs.).

Adolfo Pérez Esquivel: «Hebe partió pero no se fue, queda su ejemplo»

AUDIO

En declaraciones radiales, el premio Nobel de la Paz recordó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo como «una persona que tenía mucha fuerza de liderazgo» y «una figura valiosa en la defensa de los derechos humanos».

Foto AFP
Foto: AFP

El premio Nobel de la Paz y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, aseguró este lunes que la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció este domingo a los 93 años, «partió pero no se fue» y la recordó como «una figura valiosa en la defensa de los derechos humanos».

En diálogo con El Destape Radio, Pérez Esquivel señaló: «Hebe partió pero no se fue, queda su ejemplo, su estilo de vida. Veo lamentablemente que muchos festejaron la muerte de Hebe, son personas sin ética y sin valores. Hay que reconocerla como una figura valiosa en la defensa de los derechos humanos y derechos del pueblo».

En esa misma línea, el Nobel indicó que Bonafini «fue siempre una militante y una persona que tenía mucha fuerza de liderazgo».

«Tenía una personalidad muy fuerte. Se esté o no de acuerdo con algunas posiciones de Hebe, siempre fue una persona con ideas muy profundas y ella defendía sus posiciones«, afirmó.

Y agregó que Bonafini «tenía un liderazgo fuerte y aportó mucho en la búsqueda de verdad y justicia, y en la lucha de castigo a los responsables de delitos de lesa humanidad«.

«No se quedó en la desaparición de su familia, sino que también se preocupó por la situación social, económica y política del país», destacó Pérez Esquivel, y añadió que «su voz fue crítica y fuerte a cosas que no le gustaban de los distintos gobiernos que tuvimos».

Murió Hebe de Bonafini, símbolo de los Derechos Humanos

AUDIO

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo falleció el domingo a los 93 años. Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Telam SE

A los 93 años, murió este domingo Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.

Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximohttps://t.co/0CGUI67lSK pic.twitter.com/qZ0IJnzZQA— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 20, 2022

Según aquel parte médico se le hicieron «estudios complementarios en relación con patologías crónicas no transmisibles y se ajustó el tratamiento médico».

El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvía a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada.

Allí pidió «hacer una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda», al referirse a los ministros de la Corte Suprema de Justicia.

Telam SE

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Desde el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo varios llamamientos públicos para condenar a los culpables y proteger a la exmandataria, a quien había definido como «una hija».

Dijo en esa línea que el Poder Judicial está «comprometido con perdonar asesinos», y llamó a defender a la vicepresidenta de quienes «la quieren condenada para que no se presente» a las elecciones de 2023.

Protagonista de innumerables homenajes y premios en Argentina y en mundo, poco antes de su internación había sido el eje de una muestra fotográfica sobre su vida titulada «Hebe de Bonafini, una madre rev/belada», realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

La muestra está basada en una selección de fotos basada en el libro «Los Caminos de la Vida», de Ulises Gorini, sobre de la historia de la titular de Madres de Plaza de Mayo y en la presentación la dirigente contó detalles desconocidos de su vida.

«Tuve a mis hijos que me enseñaron lo que es la política y yo me olvidé de quién era el día que ellos desaparecieron; nunca más pensé en mi», expresó en ese momento.

Había nacido en la ciudad de Ensenada el 4 de diciembre de 1928 y en 1942 se casó Humberto Bonafini, con quien tuvo tres hijos: Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra.

Telam SE

A comienzos de 1977 su hijo mayor Omar fue secuestrado y desaparecido en La Plata, y en diciembre de ese mismo año corrió la misma suerte su otro hijo, Raúl.

Además, al año siguiente desapareció su nuera, María Elena Bugnone Cepeda, esposa de Jorge.

Su labor al frente de Madres de Plaza de Mayo

Hebe María Pastor de Bonafini inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular Azucena Villaflor, entidad en la que se destacó por la lucha por los derechos humanos, contra la impunidad de los culpables de crímenes de lesa humanidad, junto a la reivindicación de la militancia revolucionaria de los detenidos desaparecidos y asesinados.

Hebe no sólo reivindicó las luchas de sus propios hijos, sino que impulsó el reclamo colectivo de las Madres: «Todos son nuestros hijos».

Siguió su lucha sola aún después de la muerte de su esposo, ocurrida en septiembre de 1982.

Como titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, promovió el crecimiento de esa institución. Impulsó la creación de un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural y una librería. Además administran el centro cultural de las exESMA.

Estos hitos coinciden con sus ideas de que los derechos humanos debían conjugarse con los derechos sociales.

De la mano de esa concepción nunca ocultó sus preferencias políticas que quedaron expresadas en sus posiciones intransigentes ante las desigualdades.

Luego de la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, por primera hizo pública su adhesión a un Gobierno que abrazó hasta diciembre de 2015 cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada.

Telam SE

Durante los más de 12 años de gobiernos kirchneristas, la asociación interrumpió sus históricas «marchas de la Resistencia» que protagonizaba cada año desde 1981.

Con la muerte del expresidente Kirchner el 27 de octubre de 2010, Bonafini declaró que había muerto un hijo de las Madres.

Hebe también defendió a gobiernos y líderes de izquierda de toda la región, entre ellos Fidel Castro, Lula da Silva, Hugo Chávez y Evo Morales.

Bonafini, figura central de la recuperación democrática, también estuvo en las calles defendiendo de democracia durante los alzamientos carapintadas contra los expresidentes Raúl Alfonsín y Carlos Menem, fue una ferviente opositora a los indultos en favor de los genocidas que otorgó este último.

Junto a las Madres estuvo en la Plaza de Mayo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 enfrentando la represión del gobierno del radical Fernando de la Rúa contra los manifestantes, donde hubo decenas de muertos.

Fue una gran defensora de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y otras políticas públicas impulsadas por los gobiernos kirchneristas.

También se involucró en la construcción de viviendas sociales mediante el programa «Sueños Compartidos», que se vio empañado por las denuncias de defraudación al fisco, lo que la llevo a romper su relación de años con Sergio Schoklender, uno de los acusados por la maniobra.

Su preocupación social se mantuvo intacta a pesar de las difamaciones y maniobras en su contra, durante el gobierno de Cambiemos organizaba charlas y «mateadas» con los jóvenes y recibía donaciones de alimentos para llevar a barrios populares del conurbano, acción que realizaban las Madres sin que tuviera trascendencia pública, por decisión de ellas.

Se enfrentó al gobierno de Mauricio Macri desde el primer día, cuando retomó las marchas de la Resistencia. En agosto de 2016 una multitud se congregó en las puertas de la Casa de las Madres cuando trascendió que podría ser detenida y llevada a la fuerza a declarar a los tribunales de Comodoro Py.

Telam SE

Luego de haber mantenido una crítica y distante relación con Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, el vínculo entre ambos cambió cuando fue consagrado Pontífice. Francisco mantenía una comunicación constante con Bonafini a quien llamaba con cierta frecuencia preocupado por la salud de Hebe, quien lo visitó en el Vaticano en 2016.

Sobre los motivos de su muerte, que coincidió con el Día de la Soberanía Nacional, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consignó hoy que Bonafini «tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso» y que por eso había vuelto a ser internada en los últimos días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata.

La hija que sobrevivió y la acompañó hasta último momento, Alejandra Bonafini, refirió en un comunicado que Bonafini falleció hoy a las 9.20 y agradeció las «demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación» que había recibido su madre tanto en «estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata como en toda su trayectoria militante».

En señal de respeto, el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo.

«El Presidente despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos. El Gobierno decreta 3 días de duelo nacional y le rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha», expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

El Indio Solari despidió a Hebe de Bonafini y destacó su «coraje y perseverancia»

AUDIO

El músico recordó a la titular de Madres de Plaza de Mayo y rememoró haber tenido «un par de encuentros muy lindos y conversaciones telefónicas maravillosas, con ella tratándome como si fuera una abuela mía o una madre mía, con una gentileza y un cariño movilizador».

El Indio se expres en declaraciones radiales y en sus redes sociales
El Indio se expresó en declaraciones radiales y en sus redes sociales.

El músico Carlos Alberto «Indio» Solari recordó este domingo sus encuentros «muy lindos» con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que falleció este domingo a los 93 años, y aseguró que «se encargará la historia de describir» sus virtudes.

«Qué tiempos por dios. Hoy en las redes atiné a poner solamente ‘Querida’. Es lo único que podía abarcar lo que sentía por ella», expresó Solari en un audio que compartió a través de las radios AM1270 Provincia y Somos 530, conocida como «la radio de las Madres de Plaza de Mayo».

El músico señaló: «No creo que deba decir mucho más, ya se encargará la historia de describir el coraje, la perseverancia, todas las virtudes que nos están haciendo falta hoy en día«.

«Todas las virtudes que ella tenía y que ofrendaba permanentemente, más allá de un carácter fuerte para decir las cosas que debía decir», completó Solari.

A los 93 años, murió este domingo por la mañana Hebe de Bonafini, la presidenta y cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y protagonista central de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30 mil detenidos desaparecidos secuestrados durante la dictadura cívico militar que se extendió entre 1976 y 1983, un compromiso de lucha que mantuvo hasta el final de su vida.

Incontables muestras de afecto y cariño inundaron las redes sociales desde que se supo la noticia y el Gobierno decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento.

Bonafini había estado internada en octubre pasado para hacerse una serie de chequeos.

Según aquel parte médico se le hicieron «estudios complementarios en relación con patologías crónicas no transmisibles y se ajustó el tratamiento médico».

Hebe falleci a los 93 aos Foto Archivo Tlam
Hebe falleció a los 93 años (Foto: Archivo Télam).

El 13 de octubre fue dada de alta y poco después, el 10 de noviembre, volvió a participar de las marchas de las Madres frente a la Casa Rosada, bajo recomendación de sus médicos.

«Los médicos me dejaron venir porque saben que también es parte de mi salud, necesito la plaza para cuidarme, los necesito a ustedes para mejorarme», había asegurado la dirigente aquel día en la Plaza.

Pero en los últimos días debió ser internada nuevamente por complicaciones en su salud, situación que fue mantenida bajo estricta reserva por sus allegados.

Las candidaturas en la provincia y CABA recalientan la interna del PRO

AUDIO

Mientras Mauricio Macri mantiene la incógnita respecto de si será candidato y consagra a distintos postulantes en cada uno de los distritos; Horacio Rodríguez Larreta busca sostener su postulación con representantes ligados a su gestión.

Foto Maximiliano Luna Archivo
Foto: Maximiliano Luna. (Archivo).

La danza de candidatos para los comicios del año próximo tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires vuelve a recalentar la interna de fondo entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri rumbo a las elecciones presidenciales de 2023.

Si bien el exmandatario aún mantiene la incógnita respecto de si él mismo será candidato, lo cierto es que juega políticamente de manera intensa consagrando a distintos postulantes en cada uno de los distritos.

Provincia de Buenos Aires

En el distrito bonaerense, considerada la «madre de todas las batallas» al concentrar casi el 40% del padrón nacional, esta semana se consolidó el frente que propone a Cristian Ritondo como precandidato a gobernador bonaerense en oposición a Diego Santilli, el postulante avalado por Larreta.

Durante la semana, Ritondo se lanzó junto a sus equipos técnicos en Pinamar, en unas jornadas de trabajo compartidas con la diputada María Eugenia Vidal, quien también lo promueve, y recibió además el apoyo de Macri y de Patricia Bullrich, quienes enviaron sendos videos de respaldo.

Tras el encuentro en Pinamar, y para que quede claro, Macri recibió a Ritondo junto al diputado nacional Hernán Lombardi y al diputado bonaerense Axel Campbell el jueves pasado, conscientes de que las fotos en política hablan por sí solas.

El larretismo respondió a la movida con más recorridas por el conurbano bonaerense tanto del jefe de Gobierno como del propio Santilli.

El jueves, Larreta y Santilli se mostraron en Merlo, oeste del conurbano, donde recorrieron el centro del municipio y participaron de un encuentro con 80 vecinos.

Ese mismo día, antes de visitar Merlo, Larreta estuvo en San Fernando junto a la concejal Agustina Ciarletta, con quien compartió un encuentro con vecinos, además de una reunión con empresarios del sector Pyme.

La disputa entre los dos sectores del PRO se desarrolla municipio por municipio, en cada una de las 135 comunas en que está dividida la provincia de Buenos Aires.

Santilli fue el que largó primero la carrera y ya lleva recorrido el distrito varias veces, pero luego se sumaron otros pretendientes, como el intendente de Lanús Néstor Grindetti, también cercano a Macri, y ahora Ritondo, quien venía amagando y finalmente concretó su lanzamiento.

En la Ciudad de Buenos Aires

No menos intensa es la interna capitalina del PRO por la sucesión de Larreta.

El actual jefe de Gobierno prefiere no bendecir a nadie y deja jugar a todos los que quieran anotarse.

Jorge Macri, actual ministro de Gobierno porteño, es uno de los lanzados en la carrera, y en los últimos días recibió el respaldo explícito de Bullrich, lo que no cayó muy bien cerca de Larreta.

Además, el larretismo ve a Macri (Jorge) como un representante porteño de su primo Mauricio, por lo que no terminan de levantarle la mano.

En paralelo surgen otros potenciales precandidatos, como la ministra de Educación de CABA Soledad Acuña, quien si bien viene trabajando con Larreta hace años mantiene buena relación con el expresidente Macri, con quien ya se reunió cinco veces en el año, la última el viernes pasado.

En ese encuentro, Macri y Acuña «revisaron encuestas, dialogaron sobre el futuro electoral en la Ciudad y coincidieron en que el PRO tiene que tener una opción competitiva para retener el distrito», según informaron las fuentes del espacio.

Macri le expresó a Acuña que «por trayectoria y capacidad» tiene «todo para ofrecer una propuesta interesante para la Ciudad», y defendió su condición de «PRO pura»,

Si bien Macri ya afirmó públicamente que respalda para la Ciudad a su primo Jorge, exintendente de Vicente López, está claro que también alienta a Acuña.

Por otro lado, la pelea porteña tiene otro protagonista en el senador nacional Martín Lousteau, socio de Larreta en el Gobierno porteño (maneja varios ministerios y el Banco Ciudad), pero quien para ojos de muchos larretistas tiene el problema, justamente, de no ser «PRO puro».

Es en esta búsqueda de candidatos del «palo de Horacio», como dicen en la calle Uspallata, que el jefe de Gobierno viene incluso especulando con la figura de Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura y hombre de confianza del alcalde, para que se sume también a la disputa porteña.

Scioli: Cristina va «a apostar» por la propuesta que considere mejor para Argentina

AUDIO

«Cristina tiene un gran sentido de la responsabilidad. Cuando llegue el momento evaluara qué es lo que mejor, aseguró el embajador argentino en Brasil. 

Hay un objetivo muy claro que es llegar a un gran acuerdo con Lula y fortalecer la regin Foto Maximiliano Luna
Hay «un objetivo muy claro que es llegar a un gran acuerdo con Lula y fortalecer la región» / Foto Maximiliano Luna

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró este sábado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner evaluará «cuando llegue el momento» cuál es la «mejor propuesta para la sociedad argentina» de cara a las elecciones presidenciales de 2023 y afirmó que la exmandataria tiene «un gran sentido de la responsabilidad».

«Cristina tiene un gran sentido de la responsabilidad. Cuando llegue el momento evaluara qué es lo que mejor. Así lo hizo en el año 2019. Ella apostará a la mejor propuesta para la sociedad argentina», aseguró Scioli en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, el excandidato presidencial sostuvo que la Vicepresidenta «va a hacer lo que tenga que hacer» como ocurrió antes de las elecciones de 2019, cuando eligió a Alberto Fernández para que encabezara la fórmula del Frente de Todos (FdT) que se impuso en esos comicios.

«En esta oportunidad, Cristina irá haciendo una evaluación con la experiencia que tiene y generará las condiciones para que puedan definirse las candidaturas. Creo que las PASO son una gran herramienta», aseguró.

Consultado sobre si volvería a ser candidato a Presidente, Scioli consideró que hoy tiene la «gran responsabilidad» de encarar la segunda etapa de la misión que le confiaron al ser embajador en Brasil «con un objetivo muy claro que es llegar a un gran acuerdo con (el presidente electo Luiz Inácio) Lula da Silva y fortalecer la región».

«Hoy por hoy estoy abocado a este acuerdo que le va a dar un gran envión al país. Hay una gran afinidad entre Alberto y Lula y todo eso hay que traducirlo en hechos concretos. Estoy siempre para ayudar, colaborar donde crea que puedo dar un servicio al país como hice a lo largo de mis 25 años de carrera política», remarcó.

Hoy el plan de Argentina es «recomponer el salario real, combatir la inflación y recomponer las reservas»

Además, Scioli consideró que puede ayudar al Gobierno desde su rol como embajador y destacó que más allá del proceso electoral brasileño «no se detuvo nunca la agenda bilateral» que logró recuperar al país vecino «como primer socio comercial de Argentina».

«Si con alguien política e ideológicamente tan diferente he logrado estos avances, ahora, al poder desarrollarse con plenitud la diplomacia presidencial entre Alberto y Lula, se va a poder acordar un camino de integración», expresó en referencia al presidente saliente Jair Bolsonaro.

Scioli recordó que a Alberto Fernández «le ha tocado gestionar con dos años de pandemia, luego con las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia y los condicionamientos del préstamo» que tomó el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018.

«Ahora estamos en un nuevo contexto mundial, es otra agenda y también se abren nuevas oportunidades. No solo considero que se puede estar bien, sino que considero que se puede estar mucho mejor», aseveró.

Y agregó que hoy el plan de Argentina es «recomponer el salario real, combatir la inflación y recomponer las reservas».

«El país se levanta de abajo para arriba. Y en eso hay que generar un circuito virtuoso de crecimiento y en ese Brasil puede ayudar mucho a eso», completó el también exgobernador bonaerense.

La Cámara de Diputados tratará el jueves un conjunto de temas consensuados

AUDIO

La convocatoria impulsada por el presidente del bloque FdT, Germán Martínez incluyó un conjunto de proyectos que tienen como tema central la iniciativa para establecer el alcohol cero al volante.

La Cmara de Diputados buscar sesionar con un conjunto de temas consensuados
La Cámara de Diputados buscará sesionar con un conjunto de temas consensuados.

La Cámara de Diputados buscará sesionar el jueves próximo con un conjunto de temas consensuados, entre los que se encuentra la iniciativa para establecer el Alcohol Cero al volante que prohíbe conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre, y otros temas de contenido social.

Si bien había trascendido la posibilidad de sesionar la semana pasada, finalmente se acordó convocar a un plenario para este jueves a las 11, tras el feriado del lunes 21 por el Día de la Soberanía Nacional.

Alcohol Cero

La convocatoria impulsada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez -que se formalizó este viernes por las tarde- incluyó un conjunto de temas consensuados que tiene como tema central el proyecto para establecer el alcohol cero al volante.

La iniciativa propone una reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.

Al exponer en el plenario, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que «el ingreso al recinto de la ley Alcohol Cero es un paso importantísimo para lograr una circulación más segura, que es el resultado del esfuerzo de la ANSV, junto a la Sedronar, el Ministerio de Salud y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito».

«Con el apoyo de las y los diputados a la ley, vamos a poder terminar con la especulación de cuánto se puede beber antes de conducir y sacar del volante a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás por agarrar un vehículo sin estar en condiciones de hacerlo», aseveró Guerrera.

La iniciativa para establecer el Alcohol Cero al volante entre los proyectos a debatir en Diputados
La iniciativa para establecer el Alcohol Cero al volante, entre los proyectos a debatir en Diputados.

Otros temas en agenda

Entre otras cuestiones, el temario contempla además una iniciativa que fija los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Según el articulado, se trata de aquellas muertes que se producen entre la semana 22 hasta siete días después del nacimiento.

Establece que todas las obras sociales, las entidades de medicina prepaga, como así también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliadas/os, independientemente de la figura jurídica que posean, tendrán a su cargo con carácter obligatorio instrumentar las medidas y ejecutar los cambios necesarios para la atención y trato respetuoso de las mujeres y personas gestantes que atraviesen por ese proceso.

De esta manera, se garantiza el derecho a recibir información suficiente y adecuada; un trato respetuoso, individual y personalizado; tomar contacto con el cuerpo sin vida, teniendo la opción de hacerlo acompañadas por un psicólogo; tomar conocimiento fehaciente de las causas que originaron el deceso; recibir información sobre lactancia, métodos de inhibición y/o donación de ésta»; entre otros», agrega el articulado.

Otro de los temas que se incluyó en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad, que cuenta con sanción del Senado y de aprobarse se convertirá en ley.

Otro de los temas que se incluy en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Seas Argentina LSA como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nacin argentina Foto Ral Ferrari
Otro de los temas que se incluyó en la convocatoria es la iniciativa que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio de la Nación argentina / Foto: Raúl Ferrari

También, figura en el temario el debate del Programa de Protección Integral de Personas con Cardiopatía Congénita que busca incorporar como estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas o personas gestantes como primer nivel de detección la evaluación cardíaca fetal, así como su incorporación al Programa Médico Obligatorio (PMO).

Asimismo, se incluyó un proyecto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Humano para modificar la Ley de Residuos Peligrosos sancionada en 1991 y actualizar los valores de las multas -actualmente fijados en australes- mediante la creación de una unidad fija que perdure en el tiempo y sea de fácil aplicación.

De ese modo, el valor de cada unidad fija será el equivalente al valor de la unidad retributiva del escalafón correspondiente al Sistema Nacional del Empleado Público (Sinep).

Este cambio permitirá que las multas se encuentren actualizadas de manera automática y sin necesidad del dictado de normas específicas, a fin de contribuir a la claridad regulatoria y evitar la sobreabundancia normativa.

Otro de los proyectos que la Cámara baja buscará debatir el jueves en el recinto es la iniciativa impulsada por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por San Juan, José Luis Gioja, para establecer que el feriado nacional del 17 de agosto, día del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, general don José de San Martín, no sea trasladable.

Se incluyeron además un conjunto de proyectos que establecen la transferencia a título gratuito de inmuebles del Estado a diferentes municipios del país.

Los últimos proyectos aprobados

La Cámara baja había aprobado en su última sesión una serie de proyectos acordados entre el FdT y los bloques opositores, entre los que se encuentra la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios (Rendam) para aquellos padres que no cumplen con los acuerdos judiciales de manutención de sus hijos y la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud.

En el marco de una sesión que se extendió hasta la medianoche, la Cámara baja avaló también un proyecto que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes, que lleva el nombre de «Lucio», y el que fija la eliminación del requisito de renovación periódica del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para los casos de discapacidades permanentes.

Para Álvarez Rodríguez, «la prioridad es la gestión más que las candidaturas»

AUDIO

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez lo señaló en relación al mensaje formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia.

Cristina lvarez Rodrguez ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que «la prioridad es la gestión antes que las candidaturas», al referirse al mensaje formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia que se realizó en el estadio Diego Maradona de La Plata.

«Cristina lanzó una interpelación a todos los partidos políticos, incluido el Justicialismo, ocupándose de los temas que preocupan a los argentinos: la seguridad y el salario. Sé que hay mucha ansiedad y que en Juntos por el Cambio (JxC) de lo único que hablan es de postularse, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar. La prioridad es la gestión antes que las candidaturas», señaló Álvarez Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

Consultada sobre el contenido que tuvieron las charlas que se desarrollaron durante la cena que mantuvieron al término del acto los funcionarios bonaerenses con la Vicepresidenta en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la ministra reiteró que se trataron principalmente temas vinculados a las obras que se llevan a cabo en el distrito .

«Con Axel (Kicillof) llevamos inauguradas 114 escuelas, hay 4 mil obras de refacciones, hay más de 120 centros de atención primaria nuevos. Hoy estuve en Moreno con la intendenta Mariel Fernández reinaugurando un registro un civil en Cuartel Quinto que había cerrado (María Eugenia) Vidal. Todos los días nos encuentran comprometidos con la gestión», remarcó.

En tanto, destacó que «la cena posterior fue distendida y de agradecimiento a Cristina» y señaló que hablaron «que se necesita construir una mesa del Frente de Todos (FdT) para resolver los problemas».

Sobre el planteo de seguridad que la vicepresidenta planteó en el acto, la funcionaria dijo que «Cristina manifestó lo que escucha lo que le cuentan sobre el tema los 135 intendentes» de la provincia, y sobre todo los jefes comunales del FdT.

«El Gobierno hace un esfuerzo enorme en materia de seguridad con equipamiento y formación. Los intendentes piden refuerzos de fuerzas de seguridad nacionales. En la provincia de Buenos Aires hay una inversión histórica en seguridad. Siempre teníamos refuerzo de Gendarmería en el conurbano, incluso en algunos lugares de Prefectura», subrayó.

Tolosa Paz aseguró que «no se permitirá la doble estigmatización» con los planes sociales

AUDIO

En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Social destacó que existe solo un 0,3% de irregularidades en el otorgamiento de los planes del programa Potenciar Trabajo.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, advirtió que el Gobierno “no permitirá la doble estigmatización” de las personas que acceden a los programas sociales y la de aquellos que “los administran” desde el Estado, y consignó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de los beneficiarios que acceden al programa Potenciar Trabajo.

“El Gobierno no permitirá la doble estigmatización de quienes reciben los programas sociales como una ayuda imprescindible en la búsqueda de la creación de empleo y de trabajo. Ni de aquellas personas que los administran desde el Estado como si estuvieran lejos de la eficiencia del control y de los procedimientos administrativos que estamos garantizando en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, remarcó Tolosa Paz.

En una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, la ministra brindó precisiones sobre datos difundidos por algunos medios de comunicación sobre un informe de la AFIP acerca de presuntas irregularidades en el uso del plan Potenciar Trabajo.

Esa información motivó que el fiscal federal Guillermo Marijuan presentara una denuncia penal y solicitara que se cumpla con la suspensión de planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares en entidades bancarias.

“Detectamos que en el 0,3% (de quien reciben el plan Potenciar Trabajo) hay incompatibilidades y falta de cumplimientos de las normas que rigen tanto en el ingreso como en el sostenimiento dentro del programa, mientras que el 99,7% está lejos de estas actitudes y los queremos seguir cuidando y protegiendo”, afirmó.

Captura de video
Captura de video.

Indicó que “encontramos incompatibilidades en 3.190 beneficiarios” de los cuales ”2.098 adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito”.

Otros “947 titulares que consumieron con tarjeta de crédito en un promedio de entre 15 y 100 dólares mensuales en los 26 meses analizados, serán suspendidos de la percepción del programa y puestos en evaluación y análisis por los equipos técnicos del ministerio, para determinar si corresponde o no considerarlos destinatarios del Potenciar Trabajo”, explicó.

Con respecto de las 2.098 personas detectadas que adquirieron divisas por 864.828 dólares, y que lo hicieron en los últimos 6 meses, la ministra indicó que 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares, y agregó que la mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas.

Además en los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios consumieron 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito, detalló la funcionaria.

«Detectamos irregularidades en sólo un 0,3 por ciento del universo de beneficiarios y el 99.7 cumple con todos los requisitos para recibir este beneficio”

Victoria Tolosa Paz

«Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online. El Banco Central nos ha informado también quiénes han consumido dólares con tarjeta de crédito, y estamos cruzando datos y toda información sobre irregularidades será presentada ante la Justicia”, subrayó Tolosa Paz.

Afirmó que “estas incompatibilidades no sucedieron adentro del procedimiento administrativo del Ministerio de Desarrollo Social”, sino que ocurrieron «afuera, cuando la persona ya recibe el Potenciar Trabajo y claramente tiene una conducta y un consumo que dan cuenta de algo que no puede estar conviviendo con su capacidad de ingresos”.

Tolosa Paz agregó además que también ha instruido para la realización de una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo.

«Si hay debilidades en nuestros propios sistemas, con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos. Hay un proceso de investigación, por eso sometemos esta información a que la Justicia pueda llegar hasta las últimas consecuencias estableciendo si hubo o no delitos”, subrayó.

Tolosa Paz anticipó que a partir del 22 de este mes y hasta el seis de enero próximo los beneficiarios del Potenciar Trabajo «deberán efectuar la revalidación biométrica de identidad de los titulares del programa” a través de una app o en la web de “Mi Argentina”, que será “en forma gratuita, transparente y obligatoria”, y que quienes no la hagan “quedarán excluidos” del plan.

La funcionaria dijo que quería “llevar tranquilidad a los beneficiarios, de los cuales el 63% son mujeres jóvenes vulnerables” por lo cual “en las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos”, aseguró.

“Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de diez años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, aseguró Tolosa Paz.

Trabajadores del subte realizaron un paro total de la línea H

AUDIO

La medida también contó previamente con una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho. La jornada de protesta se enmarca en el plan de lucha en rechazo a la presencia de asbesto en las formaciones y en reclamo de dos francos semanales.

Este nuevo paro se inscribe en un plan de lucha que el gremio comenz hace diez das
Este nuevo paro se inscribe en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días.

El servicio de subterráneos porteño de la Línea H estuvo suspendido hasta las 15, a partir de una nueva jornada de protesta realizada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que lidera Roberto Pianelli, en el marco del plan de lucha en rechazo a la presencia de asbesto en las formaciones y en reclamo de dos francos semanales.

«No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad», indicó el gremio a través de un comunicado.

La medida también contó previamente con una apertura de molinetes en la estación Facultad de Derecho de 13 a 14.

En ese sentido, la organización gremial reiteró que el asbesto «ya provocó afecciones a 75 trabajadores y, lamentablemente, tres fallecieron como consecuencia de enfermedades derivadas del amianto».

«No hemos recibido respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, lo que se agrava por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto»

Pianelli y el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron nuevamente a la empresa a «reflexionar» sobre «su actitud, que perjudica a usuarios y trabajadores», y solicitaron disculpas a quienes sean afectados por la medida de autodefensa, aunque aclararon que es «la única manera de resguardar los derechos laborales y la seguridad de todos».

Estas nuevas acciones se inscriben en un plan de lucha que el gremio comenzó hace diez días y que ya afectó en distintas franjas horarias a casi todas las líneas de subte y el Premetro.

En respuesta a las medidas de fuerza, la empresa Emova sostuvo en un comunicado de prensa que agregar un franco semanal al actualmente existente manteniendo la jornada diaria de seis horas «resulta imposible de aplicar ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales».

«Es incompatible con una operación adecuada de este servicio de transporte esencial y por debajo de niveles razonables de productividad», remarcaron.

En ese sentido, la empresa expresó que «la jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor».

En cuanto a la demanda de mayores trabajadores que argumenta el gremio, Emova apuntó: «No es cierto que falte personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos».

Procesaron a un exsoldado que integró Revolución Federal y le prohíben acercarse a Máximo

AUDIO

Se trata de Franco Castelli, exintegrante de la organización acusada de emitir mensajes intimidatorios y de odio y de tratar de imponer ideas por la fuerza. 

Acto de Revolucin Federal Foto Victoria Egurza archivo
Acto de Revolución Federal. Foto: Victoria Egurza. (archivo)

El juez de Río Gallegos Claudio Vázquez procesó al exsoldado voluntario Franco Castelli, exintegrante de Revolución Federal, la organización acusada de emitir mensajes intimidatorios y de odio y de tratar de imponer ideas por la fuerza, y le prohibió acercarse a menos de 200 metros al diputado nacional Máximo Kirchner y a cualquier miembro de su entorno familiar.

Así lo informaron fuentes judiciales, quienes indicaron que el juez federal embargó a Castelli por un millón de pesos, aunque no le impuso la prisión preventiva.

«Se atribuye a Franco Castelli haber formado parte, al menos desde el mes de agosto hasta septiembre del corriente año, de la agrupación denominada «Revolución Federal», con actividad en la red social Twitter y registrada bajo el usuario @revolucionfed», escribió el magistrado.

«Ello en tanto, desde dicho espacio, se planificaron, coordinaron y difundieron mensajes de odio, actos intimidatorios y manifestaciones violentas; valiéndose de las redes sociales y medios masivos de comunicación para la convocatoria y la propagación de esas intenciones, bajo un esquema diseñado para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor, e incitar públicamente a la violencia colectiva contra integrantes del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo de la Nación y simpatizantes, entre otros, de la coalición política Frente de Todos», añadió.

La causa comenzó el 14 de septiembre pasado, luego de que las autoridades de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino -con sede en Río Gallegos- tomaran conocimiento de que uno de los soldados voluntarios, Castelli, habría participado de «manifestaciones públicas susceptibles de ser consideradas como amenazas, instigación a cometer delitos, incitación a la violencia y apología del delito en contra de autoridades nacionales».

En el expediente se menciona un audio en el que «se advierte un intercambio entre Castelli y el ciudadano Jonathan Morel (organizador del grupo, e investigado por la justicia federal de CABA) en el que este último le consulta al imputado ‘¿pasas todavía por la casa de Máximo no? Si porque sos de Santa Cruz…¿Cómo no lo mataste boludo?» a lo que el encausado le respondió «si…si soy de Gallegos estoy acá'».

«El encuentro virtual prosigue y entonces Morel lanza una serie de frases con contenido intimidatorio, en estos términos: ‘yo hoy veía como Cristina saludaba a la Cámpora y la militancia. Lástima que ya me conocen, porque sino sabes como me infiltro y espero a que baje. Si no me conocieran los nenes de la Cámpora, voy y canto la marcha peronista, y en cuanto puedo, paso a la historia. Después me linchan, pero paso a la historia’. También, y en relación al Presidente Alberto Fernández, se realizaron manifestaciones del siguiente tenor ‘en algunos años sé que me lo voy a cruzar y voy a hacer patria’«, prosigue.

El juez Vázquez sostuvo que «Revolución Federal se encontraría inmiscuido en una serie de escraches violentos, daños a bienes del Estado y manifestaciones con consignas violentas, ocurridas entre julio y septiembre del corriente año; en todos los casos dirigidas contra funcionarios del gobierno nacional».

«Luego de analizar el plexo probatorio sometido a consideración, se entendió plausible la hipótesis de cargo, tanto en lo que respecta a la materialidad del hecho como a la responsabilidad penal que a Castelli le cabe por su comisión», añadió.

El magistrado aclaró que «no se está poniendo bajo consideración que estas declaraciones hayan decantado en actos propios de un comienzo de ejecución de ilícitos de este calibre; mas la sola intervención del imputado en una agrupación que promueve el odio y el temor basta para configurar el hecho investigado, tal y como se verá en el apartado pertinente».

Y seguidamente dijo que «Revolución Federal no era simplemente un colectivo de personas molestas con la situación política, económica y social que atraviesa nuestro país, sino que se trató de un grupo que progresivamente se fue radicalizando tanto en sus expresiones de odio y agresión como en las acciones concretas que adoptaron al momento de protestar».

«No puedo pasar por alto en este sentido que contemporáneamente a estos eventos acaeció la tentativa de magnicidio perpetrada en contra de la actual vicepresidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Mi parecer en este sentido es que, pese a que no mediaría una conexión directa entre los implicados de ambas causas, es innegable que los mensajes violentos de Revolución Federal contribuyeron de algún modo a propiciar un clima predisponente para que ello ocurra», aseveró el juez.

Sostuvo entonces que «Castelli, conociendo las inclinaciones del grupo y comulgando con su forma de procedente, participó activamente de su actividad virtual».

«Me resulta claro -añadió- que no habría sido la primera vez que interactuó con miembros de Revolución Federal. Para ello, me basta con tener en cuenta que en dicha conversación Morel le preguntó si todavía pasaba por la casa de Máximo Kirchner, lo que me sugiere que el líder de la agrupación sabía de antemano que Castelli era oriundo de Río Gallegos y que conocía dónde se domiciliaba el diputado, información que necesariamente debió suministrarle con anterioridad».

«A la luz de las probanzas colectadas, cabe imputar a Franco Castelli la comisión del delito previsto y reprimido en el art. 213 bis del Código Penal de la Nación, en calidad de autor (conf. art. 45 de la normativa citada)», sostuvo.

Ese artículo reprime con «reclusión o prisión de tres (3) a ocho (8) años, el que organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que, sin estar comprendidas en el artículo 210 de este Código, tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza (…)».

Tras disponer el embargo de «un millón de pesos ($ 1.000.000)» sobre los bienes de Castelli, el juez Vázquez resolvió además «la prohibición de acercamiento y comunicación de Franco Castelli respecto del diputado Máximo Kirchner y de cualquier miembro del entorno familiar».

«El causante no podrá acercarse a una distancia inferior a 200 metros de donde se encuentren los aludidos, a los fines de resguardar su seguridad personal. Asimismo se le hará saber que, en caso de incumplir la orden aquí impartida, se procederá conforme lo estipulado en el art. 239 del Código Penal, que castiga con prisión de 15 días a un año a quien desobedece una orden de un funcionario público, en este caso un juez.

Cristina Kirchner: «Es insostenible la continuidad de la jueza Capuchetti al frente de la investigación»

AUDIO

La vicepresidenta publicó un video de 4 minutos y 4 segundos, con el que, sostiene, se van a poder «conocer las nuevas y muy graves irregularidades de la no investigación» de la magistrada.

Foto Osvaldo Fantn
Foto: Osvaldo Fantón.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió en que es «insostenible la continuidad de la jueza (María Eugenia) Capuchetti al frente de la investigación» que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1° de septiembre, y presentó en un video «las nuevas y muy graves irregularidades» de la funcionaria judicial en torno a la causa.

«En este video de 4 minutos 4 segundos, vas a conocer las nuevas y muy graves irregularidades de la no investigación de la jueza Capuchetti», escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde publicó un video que recorre, con la voz en off de la periodista Julia Mengolini, detalles de la recusación que Fernández de Kirchner presentó contra la magistrada.

«El lunes Cristina recusó a la jueza Capuchetti en la causa que investiga el intento de asesinato. La investigación comenzó muy mal. A las pocas horas del atentado y bajo la custodia de Capuchetti, se destruyó y borró el contenido del celular de (Fernando) Sabag Montiel, el asesino que gatilló el arma a 15 centímetros de la cara de Cristina», comienza el material audiovisual publicado en la red social.

En el video que dura 4:04 minutos, la Vicepresidenta recuerda que «durante el gobierno de Mauricio Macri y antes de ser designada en el cargo, Capuchetti era una asidua visitante de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)».

«En esos años la AFI estaba comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos actualmente procesados por espionaje al Instituto Patria, las oficinas de Cristina», señaló.

Y añadió que «como si esto fuera poco, se conoció a partir de la Comisión Bicameral de Inteligencia que la hermana de Capuchetti trabajó en el área de escuchas de la Dirección de Contrainteligencia durante el mismo período en que se desarrolló el espionaje ilegal».

Además, la recusación presentada por Fernández de Kirchner indicó «un hecho que siembra más sospechas aún: en los primeros días de la investigación, luego de una reunión entre jueces y camaristas de Comodoro Py, Capuchetti habría recibido indicaciones respecto de cómo debía tratar mediáticamente el caso y las posibles líneas de investigación».

«Después de ese encuentro, sus colegas le gestionaron una reunión con el editor general del Diario Clarín, Ricardo Roa, a la cual la jueza concurrió acompañada», detalla el video.

Y apunta: «Ricardo Roa, el editor en jefe que, a pocas horas del atentado, ya había inventado la teoría de la acción espontanea de un loquito suelto».

«¿Para qué eran necesarias esas instrucciones? ¿Alguien digita u opina por detrás de las autoridades judiciales el curso de la causa, su comunicación y las sucesivas filtraciones?», cuestiona el video publicado.

«En esos años la AFI estaba comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ambos actualmente procesados por espionaje al Instituto Patria, las oficinas de Cristina»

Durante el material audiovisual subido a Twitter, la Vicepresidenta también repasó otros hechos presentados previamente en la recusación a Capuchetti.

Al comienzo de la investigación, «durante días, la jueza demoró la detención de dos de sus cómplices ‘de Sabag Montiel’, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo. A eso se sumó la paralización de la causa ni bien aparecieron pruebas que vinculan a dirigentes de la oposición con el atentado», puntualizó.

Además, el video indicó que «Capuchetti rechazó los pedidos de allanamiento y secuestro del celular de Hernán Carrol», miembro de un grupo de extrema derecha, a quien Sabag Montiel, de puño y letra, indicó como ‘la persona que se haría cargo de su situación y de designar sus abogados».

«Carrol, el mismo que habría viajado al exterior con el jefe de gabinete de la Dirección de Inteligencia, a cargo del entonces secretario de Seguridad, Gerardo Milman», añadió, y señaló que «cuando lo citó a declarar, ya era tarde», porque «el día anterior, Carrol había borrado todo el contenido de su celular».

La Vicepresidenta hizo foco también en «la obsesión» del diputado nacional (PRO) Gerardo Milman «con la seguridad».

«El diputado Milman había presentado el 18 de agosto un proyecto en el que sospechosamente alertaba sobre un posible falso atentado contra Cristina», advirtió.

Y marcó: «Pero no fue el único. El 31 de agosto, un día antes del atentado, presentó un pedido de informes para conocer el funcionamiento de la custodia de la vicepresidenta y su familia, la cantidad de agentes y vehículos asignados en cada uno de sus domicilios».

«¿Para qué quería Milman tener acceso a esa información tan sensible sobre la seguridad de Cristina?», cuestionó y se contestó: «Aún no lo sabemos porque Capuchetti nunca lo investigó».

Asimismo, apuntó: «La jueza tampoco investigó una pista fundamental sobre la planificación del atentado. Durante el allanamiento del domicilio de Brenda Uliarte se encontró una nota manuscrita que refería a la regla Tueller. ¿Qué es la regla Tueller?»

«Es una doctrina de seguridad que calcula el tiempo que tiene una persona para sacar un arma y lograr dispararla sin que se la saquen. Se enseña a la fuerza de seguridad en Estados Unidos y fue traída como una novedad a la Argentina por Patricia Bullrich, cuando Gerardo Milman era su viceministro (de Seguridad)», explica.

«El diputado Milman había presentado el 18 de agosto un proyecto en el que sospechosamente alertaba sobre un posible falso atentado contra Cristina»

Y pregunta: «¿A Capuchetti le pareció normal que una persona como Brenda Uliarte tuviera en su casa una referencia a una técnica tan específica y sofisticada?».

«Al parecer sí y por eso la jueza nunca investigó quién escribió esa nota, los entrenó o capacitó», completó. Finalmente, el video subrayó: «Todos estos hechos detallados en la recusación son los que hacen insostenible la continuidad de la jueza Capuchetti al frente de la investigación».

La jueza rechazó la recusación en su contra presentada por la querella de Fernández de Kirchner.

La magistrada elevó el incidente a la sala I de la Cámara Federal porteña, para que decida si le corresponde seguir interviniendo en la causa.

Financiamiento de Revolución Federal: Matías Cúneo Libarona será abogado de Flavio Caputo

AUDIO

El juez dio por nombrado en la causa al abogado Matías Cúneo Libarona en representación de Caputo «a los efectos de salvaguardar el más amplio derecho de defensa», con lo cual consideró imputado al empresario, informaron fuentes judiciales.

Los miembros de Revolucin Federal estn imputados por haberse organizado para llevar a cabo un plan criminal que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor
Los miembros de Revolución Federal están imputados por haberse organizado para llevar a cabo «un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor».

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi aceptó la designación de un abogado defensor por parte del empresario Flavio Caputo en la causa en la que se investiga a la agrupación Revolución Federal y en la cual se intenta determinar si hubo financiamiento por parte de su desarrolladora a través del principal referente ya procesado, Jonathan Morel.

El juez dio por nombrado en la causa al abogado Matías Cúneo Libarona en la representación de Caputo «a los efectos de salvaguardar el más amplio derecho de defensa», con lo cual consideró imputado al empresario, informaron fuentes judiciales.

Desde que comenzó la investigación, Cúneo Libarona se presentó en varias ocasiones en el juzgado que tiene sede en Comodoro Py 2002 para entregar escritos y documentación vinculada a trabajos de carpintería contratados a Morel como justificativo de transferencias bancarias a él y algunos de sus allegados que investiga la Justicia.

En la causa se hicieron ya procedimientos vinculados a un edificio que la empresa «Caputo Hermanos» construyó en la zona de Vaca Muerta mediante un fideicomiso, «Espacio Añelo» y al que Morel habría abastecido de mobiliario desde su carpintería en el conurbano bonaerense.

Caputo Hermanos es propiedad de Flavio Luis Nicolás Caputo y Hugo Luis Pascual Caputo, hermanos de Luis «Toto» Caputo, exministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri.

Caputo Hermanos es propiedad de Flavio Luis Nicolás Caputo y Hugo Luis Pascual Caputo, hermanos de Luis «Toto» Caputo, exministro de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri

A la vez, son primos de Nicolás Caputo, empresario amigo del expresidente Mauricio Macri.

En la causa el juez ya procesó sin prisión preventiva, luego de ser excarcelados por orden de la Cámara Federal porteña, a Morel, Leonardo Sosa, Sabrina Basile y Gastón Guerra, todos miembros de Revolución Federal.

Están imputados por haberse organizado para llevar a cabo «un plan criminal, que tuvo por objeto imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor».

Este «plan», según la acusación, incluyó la proliferación de consignas violentas en redes sociales y la multiplicación de manifestaciones en las calles con el objetivo de intimidar a dirigentes políticos y militantes principalmente ligados al oficialismo.

La semana próxima se realizará una audiencia en la sala I de la Cámara Federal porteña para comenzar a tratar las apelaciones a esos procesamientos.

En un dictamen en el que reclamó medidas de prueba la semana pasada, el fiscal de la causa Gerardo Pollicita sostuvo que » las sumas de dinero aportadas por el fideicomiso Espacio Añelo durante el año 2022 se dieron principalmente entre los meses de mayo y agosto, esto es recordemos, el período en el que no sólo la agrupación Revolución Federal inició su actividad pública como tal, sino también durante el lapso temporal en el que desplegó sus acciones más violentas»

También señaló que surge de la investigación que «la operatoria en sí habría rondado los 13 millones de pesos y que habría involucrado a una mayor cantidad de personas que, en la hipótesis planteada por aquellos, habrían actuado como proveedores contactados por el propio Morel».

Médicos residentes porteños recibieron una oferta de aumento y levantaron el paro

AUDIO

Los rereferentes médicos explicaron que se «lavanta la protesta» pero permanecerán en estado de alerta, ás allá de que aún no se encuentran disponibles las actas paritarias.

Foto Maximiliano Luna archivo
Foto: Maximiliano Luna. (archivo).

Los trabajadores de la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes de los Hospitales de la ciudad de Buenos Aires decidieron levantar el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).

La jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz, explicó a Télam que «se levanta el paro pero permanecemos en estado de alerta», más allá de que aún no se encuentran disponibles las actas paritarias.

Según detalló Díaz, tanto el Gobierno porteño como el presidente de la AMM, Carlos Rojo, compartieron la nueva grilla salarial donde un residente de primer año alcanzaría un neto estimado de algo más de $200 mil.

«Esto se acerca bastante a lo que pedíamos», opinó Díaz, y comentó que el acuerdo incluiría «una nueva revisión salarial en el mes de enero 2023».

Asimismo, la jefa de residentes aclaró que «este gran triunfo» lleva a levantar el paro «pero la asamblea se mantiene en estado de alerta para que cuando estén las actas disponibles podamos analizarlas» y de esa manera formalizar el acuerdo.

Sumado a esto, el estado de alerta implica en palabras de Díaz «seguir apoyando la negociación respecto a los concurrentes», los cuales no integran ninguna categoría del acuerdo y actualmente realizan tareas «sin cobrar un sueldo», indicó.

Por el momento el acuerdo planteado por el Gobierno porteño solo comprendería entonces a los residentes y según informaron a Télam desde la Asamblea la administración local y la AMM «se comprometieron a generar una reunión el próximo miércoles 23», donde se discutiría la situación de los concurrentes.

En la reunión donde los delegados fueron informados del acuerdo también «se logró el compromiso escrito para que el Gobierno de la Ciudad no pueda efectuar sanciones ni descuentos por los 21 días de paro», agregó Díaz.

Finalmente la asamblea decidió el levantamiento del paro esta tarde durante la manifestación que mantenían frente a la oficina del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, donde también se votaron la participación de la asamblea «en el cese de tareas y movilización que se hará el próximo jueves convocado por profesionales de la salud tanto de Capital como de provincia», indicó Díaz a Télam. Y en «el cese de tareas y movilización el próximo miércoles 23, en apoyo con los concurrentes» debido a que se hará una reunión del Gobierno porteño y la AMM para discutir su situación «y darles también a ellos una posibilidad de acuerdo para que «finalmente cobren un sueldo».

Según informó mas temprano la AMM a través de un comunicado, el acuerdo «consolida un aumento salarial total del 99% para 2022 remunerativo», aplicable para todas las categorías de la Carrera Profesional «con cláusula de revisión en enero si la inflación anual del IPCBA superara ese índice».

Además, las suplencias de Guardia recibirán un «aumento del 99% anual» al igual que los suplementos «Plus de guardia, Conducción, Extensión horaria, Recertificación de especialidad, Plan Pediatra en Casa, Gastos de Consultorio, Plus de Guardias sábado, dingos y feriados», se indico desde esa entidad sindical.

En tanto, el suplemento de Ingreso a la Carrera aumentará 270% y el Suplemento por Función Crítica y de Función Critica por Guardia subirá 135% anual, detallaron.

De esta forma, los profesionales alcanzaran «un salario de bolsillo de $210.000» en los grados de ingreso PS-25 y MS-24 con progresión según grado de PS y MS. Mientras que los residentes de primer año recibirán «un salario de $200.000 de bolsillo a partir de noviembre con progresión según año de residencia, jefaturas e instructores».

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para el procesado Gabriel Carrizo

AUDIO

La jueza determinó que todavía hay «riegos procesales», por lo que seguirá detenido con prisión preventiva y no podrá obtener el beneficio del arresto domiciliario, acusado de partícipe secundario del atentado a Cristina Fernández de Kirchner.

Rechazaron el pedido de prisin domiciliaria para el procesado Gabriel Carrizo Foto Julin lvarez
Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para el procesado Gabriel Carrizo. Foto: Julián Álvarez

La jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó conceder la prisión domiciliaria a Gabriel Carrizo, procesado con prisión preventiva como partícipe secundario del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre pasado.

Carrizo seguirá detenido en el penal de Marcos Paz luego de que su defensa intentara obtener el arresto domiciliario, pedido que la magistrada no aceptó por entender que todavía hay «riegos procesales», informaron fuentes judiciales.

La decisión se tomó en la noche del pasado lunes luego que el fiscal del caso Carlos Rivolo y la querella de la Cristina Fernández de Kirchner se opusieron a que se le conceda ese beneficio

Capuchetti fue recusada por la defensa de la Vicepresidenta en la causa que investiga el intento de asesinato del 1 de septiembre. 

La jueza dispuso que Carrizo siga detenido en una cárcel común porque evaluó que darle la prisión domiciliaria no resulta «suficiente para asegurar su comparecencia al proceso»

Carrizo seguir detenido en el penal de Marcos Paz
Carrizo seguirá detenido en el penal de Marcos Paz.

También sostuvo que debe «salvaguardar la investigación de posibles maniobras que la puedan entorpecer», según su resolución.

Carrizo tiene procesamiento confirmado por la sala I de la Cámara Federal porteña, que cuando tomó esa decisión instó a la jueza a evaluar si era posible «morigerar» su prisión preventiva con alguna forma alternativa de encierro, como la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.

Tras este fallo, la defensa de Carrizo pidió el beneficio que ahora negó la jueza.

La situación de Carrizo

Carrizo es el líder del grupo de supuestos vendedores de copos de nieve para el que trabajaban los coautores del intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos procesados con prisión preventiva por el hecho.

Los acusados por el intento de magnicidio a la Vicepresidencia
Los acusados por el intento de magnicidio a la Vicepresidencia.

Al analizar la situación de Carrizo, los jueces consideraron los mensajes de WhatsApp extraídos de su celular por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los que mostraba cierto nivel de conocimiento de los hechos y una supuesta participación en la planificación.

«Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo», le escribió en un chat a su hermanastra Andrea instantes después del ataque fallido en una secuencia de chats en la que también afirmó: «Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional, Andrea. Estuvo muy cerca. Falló el arma. No lo entiendo. Andaba bien».

Fernández fue atendido por los médicos en el G-20 por un cuadro de hipotensión y mareos

AUDIO

El Presidente fue atendido por personal de la salud y se realizó diagnósticos de rigor. El canciller Santiago Cafiero lo sustituyó en la Cumbre en Bali.

Fernandez no pudo dar su discurso en Bali Foto Archivo AFP
Fernandez no pudo dar su discurso en Bali (Foto: Archivo AFP).

El presidente Alberto Fernández fue atendido poco después de la medianoche del martes (hora en Argentina) por personal de salud por un episodio de hipotensión y mareos sufrido en la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia.

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial indica que «en el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos».

«Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones», indica el parte firmado por el doctor Federico Saavedra.

«Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica del Señor Presidente de la Nación», completa el escrito.

El canciller Santiago Cafiero lo sustituyó en la Cumbre del G-20 en Bali.

Con reuniones bilaterales, Fernández tendrá una intensa agenda en la Cumbre del G20

AUDIO

El Presidente tiene planificado participar de una cena de presidentes, dar un discurso en la Sesión Plenaria sobre Salud y reunirse con la titular del Fondo Monetario Internacional, entre otras actividades.

Alberto Fernndez tendr una intensa agenda en la Cumbre del G20 Foto Archivo
Alberto Fernández tendrá una intensa agenda en la Cumbre del G20. Foto: Archivo

El presidente Alberto Fernández tendrá una intensa agenda en en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla de Bali, Indonesia, con reuniones bilaterales y un acto por el 50 aniversario del regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina junto a su par español, Pedro Sánchez.

Tras arribar estelunes al país asiático, Fernández participó de una cena ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Hotel Sofitel Nusa Dua; y mantuvo con el presidente de Senegal, Macky Sall -quien el 6 de febrero pasado asumió la presidencia de la Unión Africana- un Pull-aside, un encuentro informal preacordado de 10 minutos que incluyó un saludo y una fotografía.

En la cena, los mandatarios avanzaron con una posición conjunta para propuestas sobre la guerra en Ucrania y para pedir a los organismos internacionales una visión distinta sobre los países del sur, fondo de resiliencia, sobrecargos, informaron fuentes oficiales.

Martes

El martes, a las 8.56 hora local (21.56 de hoy de la Argentina), el Presidente recibirá la bienvenida oficial en el The Apurva Kempinski.

Entre las 9.30 y las 12 (22.30 de hoy y 1 la de martes argentino) se realizará la Sesión Plenaria sobre Seguridad Alimentaria y Energética, en Candi Ballroom, donde Fernández será el noveno expositor.

De 12.30 a 13.30 (entre 1.30 y 2.30) se hará el Almuerzo de los Líderes del G20, en el Ocean Front Lawn.

Mientras que de 14 a 15.20 (entre las 3 y las 4.20 de la madrugada argentina), se llevará a cabo la II Sesión Plenaria sobre Salud, también en el Candi Ballroom, en donde el jefe de Estado será el decimosegundo expositor.

Allí mismo, de 15.45 a 16.45 (4.45 y 5.45 de la madrugada argentina), Fernández participará del encuentro en paralelo de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII), organizada por el presidente estadounidense Joseph Biden y con la presencia de la Argentina, Indonesia, India, Alemania, Japón, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Canadá, Ucrania y la representación de la Unión Europea, además de Estados Unidos.

Luego, entre 17.30 a 17.50 (6.30 y 6.50), el mandatario tendrá su primera reunión bilateral, con el presidente de China, Xi Jinping, en el hotel Mulia.

Y de 19.30 a 21 (8.30 y 10) participará de la Cena de los Líderes del G-20, en el Garuda Wisnu Kencana Cultural Park.

Miércoles

En la mañana del miércoles de Bali, entre las 8 y 10.30 (21 y 23.30 del martes en la Argentina), el mandatario visitará el Bosque de Manglares, ubicado en el Taman Hutan Raya Ngurah Rai.

En paralelo, el canciller Santiago Cafiero mantendrá a las 11 (la medianoche argentina) una reunión con su par de México, Marcelo Ebrard, en el Hotel Apurva Kempinski.

A las 11.45 (0.45 de la madrugada argentina), Fernández tendrá su segunda reunión bilateral con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el The Apurva Kempinski Bali.

El Presidente volver a encontrarse con Kristalina Georgieva
El Presidente volverá a encontrarse con Kristalina Georgieva.

De nuevo en el G20, de 13.30 a 15 (2.30 a 4), el Presidente participará de la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital, nuevamente en el Candi Ballroom.

A las 14 (las 3 de la madrugada), Fernández tendrá una reunión con el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el Hotel The Apurva Kempinski.

A las 15.30 (4.30) participará de un acto de conmemoración del 50 aniversario del regreso del General Perón a la Argentina, junto a su par español Pedro Sánchez, con quien presentará una estampilla alusiva a esa fecha. Será en la sala de prensa «Bale Banjar» del Hotel Meliá.

A las 16 (5 de la madrugada), el Presidente ofrecerá una conferencia de prensa, también en la sala de prensa «Bale Banjar» del Hotel Meliá; y luego emprenderá el regreso a Buenos Aires, con escala en Madrid.

La comitiva

El vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas que trasladó al mandatario y su comitiva arribó este lunes al aeropuerto internacional Densapar-Ngurah Rai de Bali a las 16.30 hora local (las 5.30 de la Argentina), procedente del aeropuerto de París-Charles de Gaulle, Francia.

Allí Fernández fue recibido por el embajador argentino en Indonesia, Gustavo Torres; y con un baile tradicional de jóvenes de Indonesia denominado Tari Pendet.

El Presidente llegó acompañado en el vuelo por el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

En tanto, la primera dama Fabiola Yáñez se dirigió el domingo de París a Roma para participar de distintas reuniones.

Fernández destacó la creación de 1.300.000 empleos y llamó a generar «más trabajo formal»

AUDIO

La organización Barrios de Pie cerró, en la exEsma, el Encuentro Nacional de delegados y militantes de todo el país. Allí, se vio un mensaje del Presidente, quien ponderó el trabajo del Gobierno para la generación de trabajo formal para que «los trabajadores puedan disfrutar de los derechos que la legislación argentina reconoce».

Foto Prensa Barrios de Pie
(Foto: Prensa Barrios de Pie).

La organización Barrios de Pie clausuró este domingo en la exEsma su Encuentro Nacional de delegados y militantes de todo el país con un mensaje del presidente Alberto Fernández, quien destacó que el Gobierno creó 1.300.000 empleos y llamó a generar «más trabajo formal».

«Me hubiera encantando poder acompañarlos, pero no estoy en Buenos Aires. Así que preferí no estar ausente de este encuentro y dejarles este mensaje. Es un mensaje donde en primer lugar les agradezco el compromiso, el acompañamiento», expresó Fernández a través de un video que se emitió durante el cierre del encuentro.

El jefe de Estado señaló que se vivieron «años muy difíciles en Argentina y en el mundo», y afirmó: «Vamos a ser un Gobierno que en sus dos primeros años soportó una pandemia y en sus segundos dos años soportó una guerra que puso en crisis el sistema energético del mundo y la seguridad alimentaria».

En esa línea, recordó que el Frente de Todos nació «con una cultura política que nos obliga a estar cerca de los que menos tienen», y a «prestarle atención a los que están más afectados por la realidad».

«Esto que dije el mismo día que asumí: ‘Primero los últimos’. Los que más necesitan son de los que primero debemos ocuparnos», aseguró el primer mandatario, y destacó «el trabajo de Barrios de Pie, del querido Chuki (Daniel Menéndez)».

Foto Presidencia
(Foto: Presidencia).

El jefe de Estado dijo valorar «todo ese esfuerzo», así como «el compromiso político» con el Gobierno y prometió «ir poco a poco levantando cabeza».

Finalmente, el Presidente señaló: «Hemos creado 1.300.000 puestos de trabajo», pero advirtió que «hay que crear más trabajo y hay que crear más trabajo formal para que todos los trabajadores en la Argentina puedan disfrutar de los derechos que la legislación argentina reconoce a los que trabajan».

El Encuentro Nacional se realizó entre el jueves y este domingo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) con el objetivo de «intercambiar y construir miradas colectivas sobre los desafíos de los movimientos populares», informó Barrios de Pie.

Otros mensajes para Barrios de Pie

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió también su saludo a la organización social, que contó además con las presencias en el evento del cosecretario general de la CGT Héctor Daer; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Por su parte, Daniel Menéndez, llamó a dar «un paso de vital importancia» con la «urgente institucionalización del Frente de Todos».

«Venimos, además, muy consternados por el intento de magnicidio de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y los discursos de odio extendidos en la sociedad», señaló.

En ese sentido, indicó que es «vital que la herramienta política que permitió derrotar al macrismo en las últimas elecciones presidenciales emita señales de madurez al conjunto de la sociedad que le entregó con confianza el mandato popular«.

«De nada sirve que los diferentes sectores que forman parte del Frente tiren cada uno para su propio lado ya que la situación actual de nuestro país nos demanda tener más responsabilidad», marcó Menéndez.

Asimismo, el dirigente de Barrios de Pie llamó a «recomponer la idea de futuro y disputarle ese sentido a la derecha».

Foto Prensa Barrios de Pie
(Foto: Prensa Barrios de Pie).

«Hoy en día desde la derecha han tenido éxito en interpelar a la sociedad con la idea de no futuro o de que todo lo que viene hacia adelante es un desastre. Eso además de estar totalmente alejado de la realidad opera como una táctica política para desarticular al campo nacional y popular», apuntó.

Al respecto, aseguró que «hoy por hoy ya hay muchos indicadores que demuestran cómo el país está iniciando un camino de recuperación y de una bonanza económica sobre el crecimiento de las exportaciones impulsadas por la industria del litio y Vaca Muerta, entre otros».

«En el futuro, la Argentina sin lugar a dudas será un país mejor totalmente alejado de las fantasías apocalípticas del macrismo y los libertarios. Disputar ese sentido de futuro en la sociedad y recuperar la generación de expectativas positivas es clave«, completó.

También acompañaron el encuentro dirigentes de organizaciones sociales que forman parte de la UTEP, como Juan Grabois y Dina Sánchez; el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico, y diputados nacionales como Daniel Arroyo, Sergio Palazzo, Mónica Macha, Natalia Zaracho y Natalia Souto; entre otros.

El Presidente partió desde París hacia Bali para asistir a la cumbre del G20 en Indonesia

AUDIO

El presidente asistirá a una reunión con Joe Biden. mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández partió este domingo a Bali, Indonesia, para participar de la 17° Cumbre de Líderes del G20, donde llevará la voz de América Latina, mantendrá reuniones bilaterales e irá a una reunión conjunta de jefes de Estado organizada por el mandatario estadounidense Joe Biden.

La cumbre, que lleva como lema central «Recuperarnos juntos, Recuperarnos más fuertes», tras la salida de la pandemia por la Covid-19, tendrá tres sesiones de trabajo, dedicadas a la seguridad alimentaria y energética, a salud y a transformación digital.

El vuelo AR1090 de Aerolíneas Argentinas salió a las 18.07 hora local (14.07 de la Argentina) desde el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle de París.

El mandatario partió acompañado por el canciller Santiago Cafiero; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello.

Al mediodía, Fernández almorzó en la residencia del embajador argentino en Francia, Leonardo Costantino, junto a su comitiva y con el ministro de Economía, Sergio Massa; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, quienes se sumaron este domingo.

Luego, el mandatario ofreció una entrevista con France TV para hacer un balance de gira.

En tanto, la primera dama Fabiola Yáñez se dirigió a Roma para participar de distintas reuniones, informaron fuentes oficiales.

Este lunes a las 16 de Italia (las 12 de la Argentina), Yáñez participará de la ceremonia de entrega de Trofeos por la Paz, que organiza Scholas Ocurrentes, junto al papa Francisco, en el Vaticano.

Y el martes a las 10 hora local (las 14 de la Argentina), Yáñez se reunirá con el director de FAO junto al embajador argentino Carlos Cherniak.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

Lo que lleva Argentina al G20

En términos de seguridad alimentaria, la Argentina detenta un rol estratégico, tanto en la región como en el mundo, como un proveedor confiable de alimentos, y la capacidad de producción es muy superior a las necesarias requeridas para satisfacer el consumo interno, indicaron fuentes de Cancillería.

Sin embargo, según las consideraciones del Poder Ejecutivo, para poder seguir aumentando esa producción es necesario avanzar con obras de infraestructura que permitan ampliar la superficie cultivable sin afectar el medio ambiente, evitar la imposición global de regulaciones ambientales como barreras al comercio e instar a la cooperación para ampliar la producción de alimentos en otros países.

En materia de energía, la Argentina tiene recursos convencionales y no convencionales -petróleo y gas- y está en condiciones de convertirse en un polo de generación de energías renovables.

En materia de energía, la Argentina tiene recursos convencionales y no convencionales -petróleo y gas- y está en condiciones de convertirse en un polo de generación de energías renovables

En este sector también será clave la localización de inversiones, tanto en infraestructura para lograr la autosuficiencia energética como para convertirse en un exportador y, de esa forma, colaborar con la seguridad energética en la región y el mundo, aportaron los voceros.

En la sección de salud, en el Gobierno creen que será importante poner de manifiesto la gravedad de la situación vivida durante la pandemia en la región.

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en esa región vive el 8% de la población mundial pero se registró el 27% de los fallecimientos por Covid; y al mismo tiempo allí existen capacidades concretas en sectores como la biotecnología, la farmacéutica y la producción de equipamiento médico.

Fernández también aprovechará la oportunidad para llevar la voz de América Latina y el Caribe a la cumbre de Líderes del G20, tarea que viene desarrollando a partir del inicio de la presidencia pro témpore de la Celac, en enero pasado.

En ese aspecto, la comitiva argentina considera que hay tres cuestiones que funcionan como denominadores comunes para mejorar las condiciones económicas y sociales de la región.

La primera se refiere a potenciar la participación de los países de la región en las cadenas globales de valor, aumentando el valor agregado de sus exportaciones para obtener mejores resultados en materia de empleo y poder fortalecer su sector externo.

La segunda se refiere a la necesidad de aumentar el financiamiento para el desarrollo y la asistencia para los países fuertemente endeudados, en un contexto global particularmente desafiante por el efecto combinado de la inflación y las políticas monetarias contractivas.

En tercer lugar, Fernández subrayará la necesidad de cumplir e incrementar el financiamiento disponible para hacer frente a la transición energética y a las nuevas tecnologías con menor impacto en el ambiente.

En paralelo, Fernández mantendrá una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, y otra con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Con Xi Jinping, Fernández planteará las posibilidades de ampliación del uso del Swap chino, que en la actualidad asciende a unos 18.500 millones de dólares, pero no del monto sino del uso, para ver cuánto se podría mantener para reservas y cuánto para comercio exterior.

En tanto, con Georgieva, el mandatario argentino propondrá la reducción de las sobretasas, un tema que habló el jueves pasado con su par francés, Emmanuel Macron, en la reunión bilateral que mantuvieron en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo.

El propio Macron, que también se entrevistará con Georgieva en Bali, se había comprometido ante Fernández a plantear también esa cuestión, que involucra además a Ucrania debido a la guerra.

El mandatario argentino mantendrá asimismo en el marcio del G20 «dos o tres bilaterales más a confirmar», puntualizaron fuentes de Presidencia.

Por otra parte, Biden convocó a un grupo de países con infraestructura mundial tras la guerra, y la Argentina es uno de ellos, el único de Latinoamérica.

Los otros son Indonesia, India, Alemania, Japón, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Canadá, Ucrania y la representación de la Unión Europea, además de Estados Unidos.

La presidencia del G20, actualmente a cargo de Indonesia, decidió que todos los presidentes hagan uso de la palabra en la primera sesión y luego propuso que cada líder opte por pronunciarse en la segunda o en la tercera sesión.

Al cierre de la cumbre de líderes, la presidencia pro témpore pasará a manos de la India.

En 2024 estará a cargo de Brasil y en 2025 de Sudáfrica, lo que indica una continuidad de presidencias a cargo de países emergentes, que resultará beneficioso para que las posiciones de estos países sean tenidas en cuenta.

La NASA volverá a intentar lanzar la misión no tripulada a la Luna

AUDIO

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

Foto NASA
Foto: NASA.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) confirmó este domingo que intentará realizar el lanzamiento de la misión no tripulada a la Luna Artemis 1 el 16 de noviembre, luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole.

Foto NASA
Foto: NASA.

La misión se confirmó después de que las inspecciones no revelaran daños ni en el cohete y ni en la nave tras el pasaje del huracán Nicole por Florida, informó la agencia de noticias Ansa.

«Nada impide» un lanzamiento en esa fecha, aseguró en una conferencia de prensa, Jim Free, director asociado de la agencia espacial estadounidense.

Foto AFP
Foto: AFP.

La partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para el miércoles a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

La misión debe llevar la nave Orion, sin astronautas a bordo, hasta la Luna, sin aterrizar.

Amplia agenda en el Congreso a partir de la prórroga de sesiones ordinarias

AUDIO

El Senado ya confirmó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la prórroga de impuestos. Por su parte, la Cámara de Diputados buscará sesionar la próxima semana para debatir el proyecto sobre «Alcohol cero», entre otros.

El Poder Ejecutivo prorrog semana las sesiones ordinarias Foto Fabricio Paganetti
El Poder Ejecutivo prorrogó semana las sesiones ordinarias / Foto: Fabricio Paganetti

La Cámara de Diputados buscará sesionar la próxima semana para debatir el proyecto sobre «Alcohol cero», en tanto que el Senado ya confirmó el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 y de la prórroga de impuestos, en el marco de la agenda parlamentaria extendida hasta fin de año tras la prórroga de ordinarias dispuesta esta semana por Poder Ejecutivo.

Los principales referentes parlamentarios de la Cámara baja trabajan por estas horas en la elaboración de un temario de consenso que incluiría como tema principal la prohibición de tomar alcohol previo a conducir vehículos, iniciativa que completo su aval en comisiones el pasado jueves.

El proyecto es impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y respaldado por «Madres del Dolor» y pese a que obtuvo un amplio respaldo en las comisiones de Transportes y de Seguridad Interior, tuvo algunos cuestionamientos por parte de diputados que representan a provincias con fuerte peso de la industria vitivinícola, como Mendoza y San Juan.

En tanto, la Cámara alta tiene ya agendada una extensa sesión para el miércoles o el jueves en la que el proyecto de Presupuesto 2023 será el tema principal tras haber sido dictaminado hace 10 días, luego de su aprobación en Diputados.

También se tratará ese día el proyecto que extiende hasta 2027 un paquete de seis impuestos que vencen el 31 de diciembre próximo y que representan, según el Ministerio de Economía, cerca del 40% de la recaudación total del Estado si se incluyen las asignaciones específicas del IVA.

La agenda del Senado

Para lo que resta del año en la Cámara alta, los senadores tienen pendientes para comenzar su trabajo en comisiones proyectos de ley aprobados en la última sesión de esta semana de la Cámara de Diputados vinculados a cuestiones sociales y sanitarias.

La creación de un registro de deudores alimentarios, la flexibilización de trámites para la renovación del Certificado Único de Discapacidad y una norma para eximir del pago del impuesto a las Ganancias al personal de salud son algunos de los temas que podrían ser discutidos en comisión en los próximos días.

También fue enviado al Senado el proyecto de ley con media sanción de Diputados que obliga a funcionarios públicos a capacitarse en la prevención y detección temprana de la violencia contra la niñez y la adolescencia, la denominada Ley Lucio, por el niño que fue asesinato a golpes el 26 de noviembre último en Santa Rosa, La Pampa.

El Senado tiene ya agendada una extensa sesin para el mircoles o el jueves en la que el proyecto de Presupuesto 2023 ser el tema principal Foto Alfredo Luna
El Senado tiene ya agendada una extensa sesión para el miércoles o el jueves en la que el proyecto de Presupuesto 2023 será el tema principal / Foto: Alfredo Luna.

Por otra parte, entre las iniciativas que ya cuentan con dictamen favorable en Senado, podrían incluirse en la agenda parlamentaria de diciembre el proyecto de ley del oficialismo para facilitar el llamado a consultas populares y el otorgamiento de una asignación para quienes no cobran ningún tipo de ingreso.

Sin el apoyo de la oposición, el Frente de Todos aprobó en un plenario de comisiones el 21 de septiembre un proyecto que modifica los requisitos que se necesitan para convocar a una consulta popular, con el propósito de facilitar la implementación de ese instrumento previsto en la Constitución.

Aunque con matices, las iniciativas pretenden aliviar la mayoría necesaria en ambas cámaras del Congreso para aprobar un llamado a consulta popular: pasará de mayoría absoluta (tal como lo resuelve la ley vigente) a «mayoría de los miembros presentes».

Asimismo, se establece que la consulta se pueda hacer el mismo día en que se realiza una elección general.

Entre los temas sociales, que ya tienen dictamen, podrían agregarse a las sesiones de aquí a diciembre una ley que penaliza a las adopciones ilegales, otro que reconoce a la lengua de señas como idioma en todo el territorio nacional y una norma que obliga a incorporar pictogramas en las cartas de comida de los restaurantes.

También está en carpeta el proyecto de ley que fija el programa Conectar Igualdad para la promoción del acceso de los jóvenes a la tecnología como política de Estado.

El Senado también había pautado para lo que resta del año escuchar el último informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur, que estaba previsto para noviembre pero que aún no tiene convocatoria oficial.

Los senadores ya enviaron sus preguntas a la Jefatura de Gabinete y aguardaban la fijación de la fecha de convocatoria para esta sesión.

El Senado tambin haba pautado para lo que resta del ao escuchar el ltimo informe de gestin del jefe de Gabinete Juan Manzur Foto archivo
El Senado también había pautado para lo que resta del año escuchar el último informe de gestión del jefe de Gabinete Juan Manzur / Foto archivo.

Cámara de Diputados

En la Cámara baja, en tanto, durante las dos últimas semanas se intensificaron las reuniones de comisión y se prevé una agenda cargada para las próximas, teniendo en cuenta la extensión de la prórroga de sesiones ordinarias hasta fin de año.

El oficialismo apunta a la agenda ambiental: esta semana recibieron dictámenes los proyectos sobre Ley de Humedales y sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU).

También se retomará esta semana el debate en la comisión de Recursos Naturales del proyecto de ley de envases, que el año pasado había conseguido dictamen en comisiones pero que perdió esa condición con el recambio legislativo de diciembre.

Algunos diputados, sin distinción de bancadas, insisten con tratar el tema de los créditos hipotecarios UVA y el que regula la actividad y defiende a los consumidores en lo relacionado con planes de autoahorro.

Otro proyecto que se reactivará en los próximos días, es el que establece la creación del Plan de Pago de Deuda Previsional, que busca el ingreso de aportes previsionales de personas en edad de jubilarse y que tengan faltantes en los pagos para el acceso a las prestaciones.

Los principales referentes parlamentarios de la Cmara baja trabajan por estas horas en la elaboracin de un temario de consenso Foto prensa Diputados
Los principales referentes parlamentarios de la Cámara baja trabajan por estas horas en la elaboración de un temario de consenso / Foto: prensa Diputados.

El proyecto impulsado por la senadora Anabel Fernández Sagasti recibió media sanción de la Cámara alta en junio y fue analizado por las comisiones de Previsión y de Presupuesto de Diputados entre julio y agosto.

En esa dinámica, este viernes, la titular de la Cámara, Cecilia Moreau, conversó sobre el proyecto en una reunión que mantuvo con la titular de la Anses, Fernanda Raverta y con la diputada Paula Penacca.

«Para que casi 800.000 argentinas y argentinos con edad de jubilarse puedan hacerlo, nos reunimos con Raverta para trabajar en el Plan de Pago de Deuda Previsional que trataremos próximamente en el Congreso», anunció Moreau en redes sociales.

En ese marco, recordó que en la Argentina «solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres tienen la cantidad de aportes para jubilarse» y consideró que «una nueva ley es fundamental para poder seguir garantizando la cobertura previsional».

En cuanto al resto del posible temario, desde Juntos por el Cambio y otras bancadas opositoras también buscan consensos para intentar que el proyecto de Ley de Alquileres, dictaminado en mayo pasado, llegue al recinto antes de fin de año, aunque varios legisladores coinciden en que la falta de acuerdos impediría que baje al recinto.

La misma suerte correrían los proyectos de Compre Argentino y de creación del Fondo para pagar al FMI, que impulsados por el Frente de Todos tuvieron dictamen de mayoría, pero sin número para ser aprobados en el plenario.

A la agenda parlamentaria se suman iniciativas como el proyecto de renta inesperada o el de agroindustria, sobre los que el Poder Ejecutivo instó a que se avance en oportunidad de establecer la prórroga de las sesiones ordinarias.

Rossi: «El partido judicial existe y funciona con el sistema de poder de la Argentina»

AUDIO

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia lo expresó al participar de un panel sobre “Lawfare en la Argentina y Latinoamérica” y aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”.

Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia AFI Agustn Rossi
Interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi.

El interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseguró en la ciudad de Rosario que “el partido judicial existe y está integrado por jueces y fiscales que funcionan directamente con el sistema de poder» del país, al participar de un panel sobre “Lawfare en la Argentina y Latinoamérica”, organizado por la Plataforma de Pensamiento Latinoamericano, La Corriente y la agrupación Progresistas en Red.

“O los partidos son capaces de construir un poder político que subordine y discipline al poder corporativo, o las corporaciones se van a quedar con los distintos pedazos de la patria”, señaló Rossi durante el encuentro.

Durante su exposición en el Centro Cultural “Roberto Fontanarrosa” de Rosario, el titular de la AFI aseguró que “la contradicción principal en la política argentina es democracia versus corporaciones”.

Rossi recordó que la guerra judicial o lawfare “nunca se aplicó contra candidatos ni dirigentes de derecha”, sino que los mecanismos de persecución judicial combinados con la acción de medios de comunicación y el poder económico apuntaron a los sectores progresistas”.

“El partido judicial existe, así como decíamos en la época de la dictadura que existía el partido militar», abundó el dirigente santafesino del Frente de Todos (FdT) durante la charla.

Rossi señaló que el partido judicial “es un partido integrado por jueces y fiscales que funciona directamente con el sistema de poder de la Argentina”.

El funcionario se preguntó retóricamente quién integra ese poder, y respondió que está integrado por “los grupos económicos, los grupos mediáticos y la derecha política”

“Todo eso es lo que arma el lawfare; arma los discursos del odio y genera la aparición de grupos de derecha cada vez más ultra y violentos, que son capaces de hacer los atentados que llevaron adelante”, afirmó.

El titular de la AFI hizo un recorrido por casos de persecución judicial con fines políticos en otras naciones de Latinoamérica y situó el crecimiento de grupos violento de derecha en “los principales países del mundo”.

Recordó los casos de Estados Unidos y de Brasil y dijo que “no es que los discursos de odio aparecieron ahora”.

“Antes –historizó- eran los rumores. Los rumores terminaron justificaron el golpe contra (el presidente radical Hipólito) Yrigoyen; el golpe del ’55 se justificó con las cosas que se decían contra (Juan Domingo) Perón”.

Así, Rossi agregó que “en esta última etapa del país mucho tuvo que ver el conflicto con el sector agropecuario” en la circulación de los discursos de odio.

“La palabra ‘yegua’ apareció en ese momento contra Cristina (Fernández de Kirchner”, rememoró, y recordó también el ataque a su casa en 2008 durante la discusión por las retenciones móviles a algunos productos del agro.

Del panel sobre el uso del Poder Judicial para perseguir a dirigentes populares también participó la exvicegobernadora santafesina y docente universitaria, Griselda Tessio; el diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade; y el abogado y exministro de Justicia provincial, Juan Lewis.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario