INTERNACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Marcha en Estocolmo: Greta Thunberg y más de 600 jóvenes demandaron a Suecia

AUDIO

Entre los demandantes hay un gran número de niños y adolescentes de la organización Aurora, cuyo objetivo es lograr que el Gobierno sueco tome medidas «más contundentes» contra el calentamiento global.

Thunberg y su movimiento fueron galardonados en 2019 por Amnista Internacional con su premio de Embajador de Conciencia Foto TW
Thunberg y su movimiento fueron galardonados en 2019 por Amnistía Internacional con su premio de Embajador de Conciencia / Foto TW

La activista Greta Thunberg demandó este viernes, junto a más de 600 activistas medioambientales, al Gobierno de Suecia por su política climática en un intento por impulsar medidas efectivas que frenen el cambio climático.

«Hoy es un día perfecto para demandar al Estado por su política climática insuficiente. Eso es lo que hemos hecho. Nos vemos en la corte», señaló la joven de 19 años en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Entre los demandantes se incluye un gran número de niños y adolescentes pertenecientes a la organización Aurora, cuyo objetivo es lograr que el Gobierno sueco tome medidas «más contundentes» contra el calentamiento global, según informó el diario ‘Dagens Nyheter’.

Los jóvenes activistas solicitaron además a la Justicia de Suecia que se reconozca la «insuficiencia» y la «inacción» de las autoridades en materia medioambiental.

Tanto Thunberg como su movimiento fueron galardonados en 2019 por la organización Amnistía Internacional con su premio anual de Embajador de Conciencia debido a su «liderazgo y valentía únicos en la lucha por los Derechos Humanos».

«Nunca se había iniciado ningún proceso jurídico por el clima de esta envergadura ante el sistema jurídico sueco», declaró a la AFP Ida Edling, miembro del comité Aurora, que interpuso la demanda.

El reclamo, presentado simbólicamente durante una manifestación en Estocolmo, ya había sido enviado por internet a un tribunal de la capital, explicó el comité.

Hacía ya dos años que el comité Aurora estaba preparando la demanda, pero la presentó en un momento complicado para el gobierno sueco (conservador), blanco de críticas por su falta de ambición para hacer frente al cambio climático.

Suecia, junto con otros 32 Estados, ya había sido denunciada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por seis jóvenes portugueses en 2020 que consideraban insuficiente la acción emprendida por esos países contra el calentamiento global.

«Si ganamos, habrá un fallo según el cual el Estado sueco estará obligado a cumplir con su parte en el marco de las medidas mundiales necesarias para mantener el objetivo» de limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, explicó Ida Edling.

En los últimos años, organizaciones y ciudadanos acudieron a la justicia para denunciar lo que consideran una «inacción» por parte de los gobiernos en materia climática.

El Tribunal Supremo de los Países Bajos ordenó en diciembre de 2019 que el gobierno redujera sus emisiones de gases con efecto invernadero al menos un 25% para finales de 2020.

En un informe publicado el martes, el Instituto Meteorológico e Hidrológico de Suecia (SMHI) subrayó que la temperatura media del país había aumentado casi dos grados desde finales del siglo XIX, el doble de rápido que la media mundial. 

Castillo renueva su gabinete tras la renuncia del primer ministro

AUDIO

El presidente peruano aceptó la dimisión de Aníbal Torres, su cuarto jefe de Gabinete, que se produjo en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

Habiendo aceptado la renuncia del premier a quien le agradezco su trabajo por el pas renovar el gabinete dijo Castillo Foto AFP
«Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete», dijo Castillo / Foto: AFP.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que renovará a su gabinete ministerial tras aceptar la renuncia de su primer ministro, Aníbal Torres, el cuarto en dejar el cargo en casi un año y medio de gobierno, causada por una nueva pugna entre el Ejecutivo y el Congreso controlado por la oposición.

«Habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su trabajo por el país, renovaré el gabinete», dijo Castillo en un mensaje al país que pronunció al filo de la medianoche y que fue transmitido desde Palacio de Gobierno por la televisora estatal.

La renuncia de Torres se produjo en medio de un nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo de izquierda y el Legislativo, controlado por las bancadas de derecha.

Horas antes de que se anunciara la renuncia, el jefe del Congreso, José Williams, había anunciado que «la Mesa Directiva rechaza de plano la cuestión (del voto) de confianza» planteada por el renunciante primer ministro hace una semana.

El responsable del Parlamento alegó que la decisión se tomó sin necesidad de que el pleno debata la propuesta del gobierno «por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema», según la ley, reflejaron las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El gobierno recurrió a la figura del voto de confianza respecto a un proyecto de ley del Ejecutivo en el cual plantea proponer un referendo, sin pasar por el filtro del Congreso.

Cruces por el debate sobre el referendo

Torres, un abogado de 79 años que asumió el cargo en febrero, había advertido que renunciaría si el Congreso no debatía el proyecto de ley sobre el referendo.

Castillo quiere promover una consulta sobre la Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna (1993) que promueve el libre mercado y convirtió a Perú en una de las economías más abiertas de la región, pero también con mayor desigualdad.

«Nosotros como gobierno quisimos devolverle a todos los peruanos y peruanas este derecho que en el actual Congreso ciertos políticos han decidido rechazar. Es necesario exhortar también a quienes desde el Congreso siguen forzando con insistencias de vacancia (destitución) con denuncias falsas y acusaciones como traición a la patria», alegó el mandatario en su discurso.

El ahora exprimer ministro Torres dej su cargo tras un fuerte cruce con la bancada de derecha del Congreso Foto AFP
El ahora exprimer ministro Torres dejó su cargo tras un fuerte cruce con la bancada de derecha del Congreso / Foto: AFP

Betssy Chávez, su reemplazo

El renunciante es el cuarto jefe de gabinete en dejar el cargo desde que Castillo asumió el poder hace 16 meses. En su lugar, fue juramentada la exministra de Cultura Betssy Chávez.

La funcionaria, que había sido censurada por el Congreso mientras cumplía el cargo de ministra de Trabajo, será la segunda mujer que ocupa el cargo en el Gobierno de Castillo luego de Mirtha Vásquez.

El presidente peruano deberá nombrar un quinto gabinete en los próximos días, en momentos que enfrenta seis investigaciones de la fiscalía por supuesta corrupción y colusión.

Es tradición en Perú que todos los ministros pongan sus cargos a disposición del Presidente cuando dimite el primer ministro, quien es el encargado de la coordinación entre los miembros del gabinete y de llevar las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes del Estado.

La nueva jefa de gabinete debe ser ratificada por el Congreso en un plazo máximo de 30 días.

En caso de que el Congreso niegue el voto de confianza al nuevo gabinete, el Gobierno considera que está habilitado legalmente para disolver el Congreso, de acuerdo con la Constitución de Perú.

No obstante, el asesor jurídico de mandatario, Ronald Atencio, y el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, aseguraron  que Castillo no contempla esa alternativa.

«No existe la intención del presidente Castillo de disolver el Congreso, lo que se está buscando son los entendimientos políticos y la restitución del derecho de los ciudadanos», afirmó Atencio a la Radio Nacional.

Salas, por su parte, dijo al portal peruano de noticias RPP que la intención del Gobierno se circunscribe a encontrar consensos y lograr un «campo de equilibrio de poderes» con el Congreso.

«El Gabinete que se espera debe ser fuerte, sólido, que logre ayudar a las buenas relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, no que fuerce una denegatoria de una próxima cuestión de confianza (…) Y decir al Parlamento que es hora de trabajar juntos, eso es lo que se está buscando desde hace tiempo», indicó.

«El Presidente lo ha dicho en su mensaje a la nación: que se ha denegado la confianza al poder ejecutivo y es por eso que va a renovar el gabinete y sobre base de eso habrá un nuevo premier o una nueva premier», agregó el habitual vocero del Gobierno.

El presidente peruano formar su quinto Gabinete mientras enfrenta un posible nuevo pedido de destitucin del Congreso Foto Twitter
El presidente peruano formará su quinto Gabinete mientras enfrenta un posible nuevo pedido de destitución del Congreso / Foto: Twitter.

Con esta aclaración, Salas apuntó a que el Gobierno interpreta el rechazo al proyecto de ley como que el Congreso le negó la confianza a Torres, aunque el Legislativo considera que no fue así, sino que su pedido fue rechazado por improcedente, razón por la cual no se debatió en el pleno.

El presidente del Parlamento, José Williams, precisó que el presidente no puede interpretar el sentido de las decisiones adoptadas por el Poder Legislativo y advirtió que “hacerlo llevaría a una disolución inconstitucional del Congreso”.

En consecuencia, anunció que usarán herramientas constitucionales para la defensa institucional del Parlamento, según reportó el diario Perú 21.

Torres acompañó a Castillo desde su época de candidato a la presidencia y fue designado ministro de Justicia en el primer gabinete del Gobierno, cargo que desempeñó hasta febrero.

Además del cerco judicial, Castillo enfrentó dos intentos de destitución del Congreso, y cuenta una desaprobación de 66% según los sondeos.

Esa creciente tensión llevó al mandatario a denunciar un supuesto golpe de Estado en marcha y pedir a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga, invocando la Carta Democrática Interamericana.

Una misión de la OEA visitó Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes.

La nueva crisis política estalló el mismo día que una comisión del Congreso acordó tramitar una imputación de la fiscalía contra Castillo, a quien investiga por supuesta corrupción y pide separarlo temporalmente del cargo.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso. Alega, además, que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

Los ministros de energía de la UE no logran acuerdo para limitar el precio del gas

AUDIO

El alza en los precios de la energía es de gran importancia para los líderes de los 27 países, la situación se fue agravando cada vez más este año por las sanciones contra Rusia.

No hubo acuerdo en Bruselas
No hubo acuerdo en Bruselas

Los ministros de energía de la Unión Europea (UE) no lograron este jueves superar sus divisiones y fracasaron en el intento de alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión Europea de un precio máximo para el gas, plan recibido con abierta hostilidad.

El alza en los precios de la energía se tornó una preocupación evidente para los líderes de los 27 países de la UE ya a fines del año pasado, pero la situación se agravó mucho más después del inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, en febrero de este año.

En respuesta a las sanciones de la UE por la intervención militar en Ucrania, Rusia recortó drásticamente el suministro de gas a países europeos. Hasta fines de 2021, el barato gas ruso representaba más del 40% de las importaciones energéticas europeas.

Unos 15 países del bloque europeo defienden la adopción de un precio máximo para el gas como forma de enfrentar la fuerte subida de los precios de la energía, mientras que otros países temen el efecto que tal medida tendría sobre el mercado interno.

Josef Sikela, ministro de Energía de República Checa -país que ocupa la presidencia rotativa de la UE-, dijo que una reunión de sus pares del bloque celebrada este jueves en Bruselas para discutir el tema del tope del precio terminó sin acuerdo.

Sikela adelantó desde la capital de Bélgica y sede de las instituciones de la UE que los ministros volverán a reunirse a mediados de diciembre para tratar de acercar posiciones y buscar un acuerdo.

«Mañana todos volveremos al trabajo y comenzaremos a negociar un acuerdo sobre medidas para limitar los precios del gas. Por eso voy a convocar otro consejo extraordinario de energía para la primera quincena de diciembre», tuiteó Sikela.

En la misma línea, anunció que los ministros aprobaron otras dos propuestas, una sobre un mecanismo de solidaridad para países del bloque en dificultades energéticas y otra sobre una agilización de los permisos para fuentes renovables de energía.

Desde su llegada a la sede de las reuniones en la capital belga, los ministros pusieron en evidencia sus reticencias sobre la iniciativa de la Comisión Europea sobre un precio máximo para el gas.

El eje del conflicto es fijar mximos al precio del gas
El eje del conflicto es fijar máximos al precio del gas

La propuesta lanzada el martes pasado consiste en limitar durante un año los precios de los contratos mensuales en el mercado de gas de referencia (TTF) en cuanto superen los 275 euros por megavatio/hora (una cifra similar en dólares), entre otras condiciones.

El ministro de Energía de Grecia, Konstantinos Skrekas, no logró esconder su decepción.

«Con ese nivel, no es un precio máximo. Estos precios amenazan a los hogares y empresas, hemos perdido demasiado tiempo sin resultados», declaró, informó la agencia de noticias AFP.

La ministra de Energía de Polonia, Anna Moskwa, por su parte, describió las resoluciones de la reunión como «una broma».

«En nuestro país hace 10 grados bajo cero, y no queremos seguir hablando de solidaridad ni de renovables, sino discutir un tope en el precio del gas ahora mismo», sostuvo.

En coincidencia, la ministra española Teresa Ribera dijo que la propuesta de la Comisión era «impracticable e ineficaz».

«Es una propuesta que nunca podría llevarse a cabo y, en ese sentido, creemos que es una broma de mal gusto por parte de la Comisión Europea», dijo.

Además, señaló la funcionaria española, ya «hay una gran mayoría de estados miembros (de la UE) que ve con gran preocupación lo lento que está reaccionando la Comisión» al mandato que recibió de preparar una respuesta de conjunto a la crisis energética.

Tine van der Straeten, ministra de Energía belga, comentó que «es importante llegar a un acuerdo sobre todas las propuestas al mismo tiempo (…) No creo que eso sea posible hoy».

A su vez, la ministra francesa Agnes Pannier-Runacher declaró que el tope propuesto por la comisión es «insuficiente» y «ciertamente no es una respuesta a los precios altísimos» que amenazan a la industria europea.

La comisión parlamentaria admitió el trámite de denuncia contra Castillo

AUDIO

La tesis de la fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

Una comisin del Congreso acept tramitar la imputacin de la fiscala contra Castillo
Una comisión del Congreso aceptó tramitar la imputación de la fiscalía contra Castillo

Una Comisión del Congreso de Perú aceptó este jueves tramitar la imputación de la fiscalía contra el presidente Pedro Castillo, a quien investiga por supuesta corrupción y pide separar temporalmente del cargo, y la conducción del cuerpo rechazó, además, la «cuestión de confianza» planteada por el Gobierno para derogar una ley de reforma constitucional .

«Hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, se admitió a trámite la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el presidente Pedro Castillo», anunció el jefe del Congreso, José Williams.

Esa comisión le dio a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales 15 días para que presente «su informe final» sobre la denuncia de la fiscal general que pide separar temporalmente a Castillo de la presidencia mientras avanzan las indagaciones en su contra.

La decisión es apenas un paso formal pero abre las puertas al inicio de un proceso de juicio político que puede culminar en el pleno del Congreso si la Comisión Permanente aprueba el informe.

La tesis de la fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político. Esta fue la denuncia que motivó que Castillo considerara que había una suerte de golpe de estado en marcha en su contra y pidiera por eso a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Según Castillo, no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

La OEA respondió con el envío de una misión de alto nivel, que estuvo en Lima esta semana y se reunió con autoridades y opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes.

Ante los diplomáticos, Benavides defendió su denuncia y aseguró que es «falso» que actúe motivada por asuntos políticos o que sea parte de una «estrategia de ruptura del orden democrático».

La fiscal general precisó que lo presentado contiene 190 «elementos de convicción sobre la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Poder Ejecutivo», producto de una investigación preliminar autorizada por el Tribunal Supremo de Perú, reportó la agencia de noticias Europa Press.

La decisión de la Comisión Permanente se produjo casi en simultáneo con su negativa a debatir otra denuncia contra Castillo, en este caso por traición a la Patria, luego que el Tribunal Constitucional acogiera un habeas corpus de la defensa del presidente.

Pero, además, la mesa directiva del Congreso, compuesta por el presidente del parlamento y tres vicepresidentes, rechazó la «cuestión de confianza» (pedido expreso de respaldo) planteada por el Gobierno para derogar una ley de reforma constitucional.

«El presidente del Congreso, José Williams, comunicó que se rechaza de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema», informó el Congreso en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, pretendía derogar la Ley N° 31399, que establece que toda iniciativa de reforma constitucional que se someta a un referendo debe pasar antes por el legislativo.

Torres consideró que esa normativa es una ley «antireferendo», por lo que su proyecto de ley «restablece la participación política del pueblo», informó el diario local El Comercio.

La Ley 31399 fue promulgada en enero de este año, por la entonces presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, del partido opositor Acción Popular (centroderecha).

Esta norma modifica los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, y en ella se establece que cualquier reforma constitucional debe ser aprobada primero por la mayoría absoluta del Congreso antes de pasar a un referéndum.

Y en la lista de sinsabores para Castillo se anotó también una denuncia en su contra y contra sus ministros por presuntamente haber infringido varios artículos de la Constitución al proponer justamente una reforma que permita someter a referendo cuestiones de gran importancia.

Esta nueva denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la asociación civil Movimiento Integridad, que sostiene que el Gobierno habría incumplido varios artículos constitucionales, informó el diario La República.

Según la organización, el primer ministro, Aníbal Torres Vásquez, actuó «inconstitucionalmente» al presentarse en el hemiciclo del Parlamento planteando una moción de confianza al Congreso -la rechazada este jueves- para aprobar un proyecto de ley que reemplace a la actual ley que limita el referendo.

Asimismo, Movimiento Integridad argumentó que la aprobación y derogación de dicha ley «es competencia exclusiva y excluyente» del Congreso, y no del Gobierno.

Castillo, en el poder desde junio del año pasado, mantiene un enfrentamiento casi permanente con el Congreso, dominado por fuerzas opositoras de derecha, y ya debió enfrentar dos intentos de destitución.

El Consejo de DDHH de la ONU abrirá una investigación sobre la represión en Irán

AUDIO

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que «el uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe cesar» y pidió moratoria a la condena de muerte, luego de que el país sentenciara a seis manifestantes a la pena capital.

La reunin de este jueves se consideraba una prueba clave de la influencia de Occidente en el Consejo tras el intento fallido contra Beijing Foto AFP
La reunión de este jueves se consideraba una prueba clave de la influencia de Occidente en el Consejo, tras el intento fallido contra Beijing / Foto: AFP

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió este jueves abrir una investigación sobre las denuncias sobre el uso «desproporcionado» de la fuerza por parte la Policía iraní en las protestas que sacuden al país hace dos meses por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, luego de haber sido detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo islámico.

«En su 35° período extraordinario de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos decidió crear una nueva misión para investigar ‘presuntas violaciones de DDHH (..) relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022’”, informó el organismo en Twitter.

La resolución presentada por Alemania e Islandia fue aprobada por 25 votos a favor, seis en contra y 16 abstenciones en una reunión urgente del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Entre los países que votaron a favor se cuentan Argentina, Estados Unidos, Francia, Japón, México, Países Bajos, Paraguay, Reino Unido y Ucrania, mientras en contra lo hicieron Cuba, China y Venezuela, entre otros, y entre los que se abstuvieron están Bolivia, Brasil, India, Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Pocas horas antes, al inicio de la reunión de los 47 Estados miembros del Consejo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, había reclamado a las autoridades iraníes poner fin a la represión.

«El uso innecesario y desproporcionado de la fuerza debe cesar», dijo Türk.

«Los métodos antiguos y la mentalidad de fortaleza asediada de los que tienen el poder sencillamente no funcionan. Sólo empeoran la situación», dijo, y agregó que en la república islámica «se está produciendo una crisis total de derechos humanos».

La ONU afirma que más de 300 personas murieron en Irán en la represión de las protestas desatadas hace dos meses por la muerte de Amini, de 22 años, luego de haber sido detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo islámico.

El proyecto de resolución

Según el proyecto de resolución, esta misión de investigación internacional independiente tendrá que incluir «la dimensión de la violencia relacionada con el género».

Esta semana, Türk dijo que más 300 personas murieron en las protestas, denunció un «endurecimiento» de la represión y llamó a Irán a imponer una moratoria inmediata a la pena de muerte, luego de que seis manifestantes fueran condenados a la pena capital.

Varias ONG afirman que los muertos son muchos más. Iran Human Rights (IHR) la eleva hasta 416 fallecidos, 51 de ellos niños.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU Volker Trk Foto AFP
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk / Foto: AFP

Según Türk, unos 14.000 manifestantes, incluyendo niños, han sido detenidos en el contexto de las protestas, «una cifra descomunal».

El Gobierno iraní envió una delegación a Ginebra a principios de este mes para instar a los países a votar en contra de la resolución, y acusó a los países occidentales de carecer de «credibilidad moral».

«Los derechos del pueblo iraní fueron ampliamente violados por los llamados campeones de los derechos humanos a causa de la imposición de sanciones unilaterales por parte del régimen estadounidense y de la aplicación de estas crueles sanciones por parte de los países europeos, especialmente Alemania, Reino Unido y Francia», dijo Khadijeh Karimi, una funcionaria iraní, en la reunión en Ginebra.

«Con una larga historia de colonialismo y de violación de los derechos humanos de otras naciones, Estados Unidos y Europa no deberían pretender ser los defensores de derechos humanos», dijo recientemente la Cancillería iraní.

La reunión de este jueves se consideraba una prueba clave de la influencia de Occidente en el Consejo, tras el intento fallido contra Beijing, cuando fracasó la propuesta de incluir un debate sobre la represión contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang.

El Consejo ya expresó sus preocupaciones sobre la república islámica en materia de derechos humanos cuando nombró en 2011 a un relator especial para vigilar las acciones de Teherán. Su mandato fue renovado cada año.

En Francia, Diputados aprobó la incorporación del derecho al aborto en la Constitución

AUDIO

Está despenalizado en el país desde la Ley Veil, aprobada en 1975, pero los diputados franceses quieren ir más lejos, a la vista de lo que ocurre en otros países donde este derecho corre el riesgo de eliminarse.

El aborto est despenalizado en Francia desde la Ley Veil aprobada en 1975 Foto oficial de la Asamblea Nacional Palacio Bourbon
El aborto está despenalizado en Francia desde la Ley Veil, aprobada en 1975 / Foto oficial de la Asamblea Nacional, Palacio Bourbon

Los diputados franceses debatieron este jueves si inscriben el derecho al aborto en la Constitución del país, una iniciativa lanzada por la izquierda y el oficialismo con el objetivo de protegerlo tras una embestida conservadora contra la interrupción del embarazo, que obtuvo la aprobación de una amplia mayoría del recinto. 

El debate en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja del Parlamento de Francia, llegó luego de leyes restrictivas del aborto en varios países del este de Europa, como Hungría y Polonia, y en Estados Unidos, donde la Corte Suprema lo anuló en junio a nivel nacional.

Dos propuestas de ley para inscribir el derecho en la Constitución serán examinadas este jueves y la semana próxima, una del partido de izquierda Francia Insumisa (LFI), de Jean-Luc Mélenchon y otra del bloque oficialista que responde al presidente, Emmanuel Macron.

El aborto está despenalizado en Francia desde la Ley Veil, aprobada en 1975, pero ahora los diputados franceses quieren ir más lejos, a la vista de lo que ocurre en otros horizontes del mundo, donde este derecho corre el riesgo de eliminarse.

«Introducir el derecho a la anticoncepción y el aborto en nuestra Constitución es alejar el miedo que nos invade cuando los derechos de las mujeres son atacados en otros lugares», dijo este jueves en el debate la diputada de LFI y autora del proyecto, Mathilde Panot. LFI era el encargado de definir la agenda del pleno de la Asamblea Nacional.

«El Gobierno es favorable a la inscripción del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo», aseguró por su parte el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, para quien «ninguna democracia, incluso la más grande de todas, está a salvo» de un retroceso.

Sin embargo, el ministro advirtió que con la redacción actual, la propuesta tiene pocas posibilidades de prosperar en el Senado -que rechazó un texto similar en octubre- y llamó a concentrarse en el aborto, retirando una mención a los anticonceptivos.

LFI quería inscribir en la Constitución el texto: «Nadie puede vulnerar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y a la anticoncepción. La ley garantiza el acceso libre y efectivo a estos derechos a cualquier persona que lo solicite».

Durante el debate, el oficialismo y la izquierda acordaron cambiar la formulación: «La ley garantiza la efectividad y la igualdad en el acceso al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo», reza la propuesta enmendada, informó la agencia de noticias AFP.

El deseo de inscribir ese derecho fue compartido por una mayoría de diputados, entre ellos los del partido del presidente Macron, y pese a que presentaron su propia propuesta, tenían previsto apoyar la de la izquierda, informaron fuentes partidarias.

La sorpresa vino de la mano del sector de ultraderecha francesa liderado por Marine Le Pen, en cuyo partido Agrupación Nacional, coexisten tendencias muy heterogéneas.

Le Pen apoó el texto, pero exigió que se detalle el plazo de las 14 semanas actuales ya que, en las propuestas de ley se deja la puerta abierta a que se amplíe.

Según el portavoz del partido, Laurent Jacobelli, el texto propuesto por LFI «es un poco corto, no hay por ejemplo límite en el tiempo, es decir ¿sería posible abortar a los 8 meses?».

Los diputados del partido conservador Los Republicanos, que controlan el Senado, consideran por su parte que el derecho al aborto no está amenazado en Francia.

A partir de la aprobación con una amplia mayoría, el partido LFI llamó al Gobierno a presentar su propio proyecto de ley, ya que, a diferencia de las propuestas de iniciativa parlamentaria, no se necesita un referendo para modificar la Constitución.

En marzo, el Parlamento francés extendió el derecho al aborto de las 12 a las 14 semanas de embarazo.

Israel agradeció la colaboración del gobierno palestino para recuperar un cadáver

AUDIO

El cadáver de un joven israelí había sido robado por un grupo armado que lo confundió con el cuerpo de un soldado. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, destacó «el gesto humanitario» de la Autoridad Nacional Palestina que «llega después de un acto miserable e inhumano».

Benny Gantz agradeci al Gobierno autnomo palestino Foto AFP
Benny Gantz agradeció al Gobierno autónomo palestino. / Foto: AFP

El cadáver de un joven israelí de 17 años fue devuelto a su familia luego de que fuera robado por palestinos armados de un hospital de la ciudad de Jenín, en Cisjordania, anunció el Ejército israelí.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, había amenazado con represalias contra los secuestradores del cuerpo de Tiran Fero, miembro de la minoría drusa, quien había sido hospitalizado en Jenín tras un accidente de tráfico en esa localidad palestina.

«Como resultado de los esfuerzos de las fuerzas de seguridad y en coordinación con las autoridades palestinas, el cuerpo de un israelí muerto el martes en un accidente de tráfico en Jenín fue entregado a su familia en Israel», indicó el Ejército israelí en un comunicado.

El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, agradeció en Twitter al Gobierno autónomo palestino, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), «este gesto humanitario que llega después de un acto miserable e inhumano».

Funcionarios israelíes dijeron que los hombres que secuestraron el cuerpo del joven habían pensado erróneamente que Fero era un soldado, y que las negociaciones se llevaron a cabo a través de la ANP.

La acción no fue reivindicada inmediatamente por ningún grupo en particular, pero fuentes locales dijeron a medios que palestinos mantenían el cuerpo en el campamento de refugiados de Jenín, donde están presentes varias facciones armadas.

Israelíes, o sus restos mortales, han sido previamente secuestrados para ser utilizados como moneda de cambio para asegurar la liberación de los prisioneros palestinos o la devolución de cuerpos de palestinos retenidos por Israel.

Un oficial militar israelí dijo a periodistas que «había dos maneras de que este cuerpo volviera»: «A través de la Autoridad Palestina» o de «una operación militar en la ciudad, en el campamento», informó la agencia de noticias AFP.

El conflicto entre Israel y Palestina se prolonga en el tiempo
El conflicto entre Israel y Palestina se prolonga en el tiempo.

El Ejército israelíes lanza con frecuencia incursiones en Jenín en busca de activistas palestinos.

Los operativos provocan muertes, incluso de civiles, como ocurrió en mayo con la periodista estadounidense-palestina Shireen Abu Akleh.

Dos ataques con bomba en Jerusalén: un adolescente murió y hay más de 20 heridos

AUDIO

Son los primeros ataques en esa ciudad en años, que se dan en medio de un repunte de la violencia en la región. Debido a la naturaleza de los ataques, la Policía sospecha que fueron cometidos por alguna organización, no por una persona aislada.

Foto AFP
Foto: AFP.

Un adolescente canadiense-israelí murió y al menos 22 personas resultaron heridas por dos explosiones que se registraron este miércoles junto a paradas de colectivo en Jerusalén, en los primeros ataques en esa ciudad en años, que se dan en medio de un repunte de la violencia en la región.

«Dos potentes explosivos de alta calidad», con capacidad para producir «un alto nivel de daño» estaban escondidos detrás de una parada y en un arbusto, dijo a la prensa la jefa policial Sigal Bar Zvi.

Según señaló, debido a la naturaleza de los ataques, la Policía sospechaba que fueron cometidos por alguna organización, no por una persona aislada.

«Sospechamos que fue un atentado combinado»

Policía israelí

Ambas detonaciones ocurrieron en lugares cercanos, en las afueras de Jerusalén. La primera tuvo lugar poco después de las 7 de la mañana, en plena hora pico, y la otra minutos después.

«Sospechamos que fue un atentado combinado», dijo la policía israelí, que reforzó la seguridad en Jerusalén. Una fuente de seguridad dijo a la agencia AFP que las bombas habían sido activadas a distancia.

El adolescente fallecido, un judío ortodoxo de 16 años que contaba con doble nacionalidad israelí y canadiense y estudiaba en una escuela religiosa de la Ciudad Santa, fue enterrado horas después del ataque.

Repudios

«Con gran tristeza me he enterado de la muerte de un joven canadiense en un atentado terrorista en Jerusalén, y envío mis sinceras condolencias a su familia y amigos. Mis pensamientos también están con los heridos. Canadá condena esta violencia en los términos más enérgicos», declaró el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

El doble atentado también fue condenado por Estados Unidos y la Unión Europea, y la Casa Blanca ofreció su ayuda para esclarecer «estos actos de terrorismo».

El Shin Beth, los servicios de seguridad interna de Israel, apuntó que el último atentado en Jerusalén, la disputada ciudad en el corazón del conflicto israelí-palestino, había sido en 2016.

Fuertes tensiones

Los estallidos coinciden con fuertes tensiones entre israelíes y palestinos luego de meses de incursiones israelíes en Cisjordania, el territorio palestino que rodea a Jerusalén, y de ataques mortales contra israelíes que mataron a 19 personas.

Más de 120 palestinos murieron en esos operativos, la mayo cifra en siete años, según la ONU.

Anoche, un adolescente palestino de 16 años murió baleado por soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Naplusa, informó el Gobierno autónomo palestino.

En las últimas semanas hubo un repunte en los ataques palestinos en las zonas de Cisjordania bajo ocupación militar israelí.

La violencia también llega cuando el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mantiene conversaciones postelectroales con líderes partidarios para intentar formar lo que se prefigura como el Gobierno de Israel más opuesto a descolonizar Palestina.

Foto AFP
Foto: AFP.

Las repercusiones en Israel

Netanyahu visitó a heridos en un hospital de Jerusalén y prometió hacer todo por devolver rápidamente la seguridad a Israel.

«Pelearemos contra el terrorismo cruel, que otra vez está levantando su cabeza. Haremos todo lo posible por devolver la seguridad a todos los ciudadanos israelíes, rápidamente», dijo a periodistas.

Itamar Ben-Gvir, un diputado extremista que pide la pena de muerte para los atacantes palestinos y podría convertirse en el ministro a cargo de la Policía bajo Netanyahu, dijo que el ataque mostraba que Israel necesitaba adoptar una postura más dura sobre la violencia palestina.

«Debemos exigir un precio al terror», dijo en el lugar de la primera explosión. «Debemos volver a tener el control de Israel, restaurar la disuasión contra el terrorismo», agregó.

El primer ministro saliente, Yair Lapid, convocó a una reunión de urgencia con los jefes de seguridad en el cuartel general del ejército en Tel Aviv y luego informó sobre la situación de seguridad a Netanyahu.

Lapid prometió capturar a los responsables del ataque, que no fue reivindicado.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza «saludó» los atentados sin reivindicarlos.

Es el «precio de los crímenes y de las agresiones» de Israel contra el pueblo palestino, dijo Hamas en un comunicado.

Lo mismo dijo el grupo islamista palestino Yihad Islámica.

«La operación en la ocupada ciudad de Jerusalén es una respuesta natural a la ocupación (Israel), a su terrorismo, a sus prácticas criminales contra el indefenso pueblo palestino y sus sitios sagrados», dijo el grupo en un comunicado, sin reclamar autoría de los ataques.

Las operaciones israelíes en la zona

En respuesta a unos ataques mortíferos en Israel en marzo y abril, el Ejército israelí efectuó más de 2.000 operaciones en Cisjordania.

Las operaciones israelíes y los enfrentamientos consecutivos causaron la muerte de más de 125 palestinos, el balance más grave desde hace siete años, según la ONU.

Por otra parte, el ejército israelí indicó que el cuerpo de un civil israelí de 18 años, que murió el martes en un «grave accidente de tráfico» en Cisjordania ocupada, fue «robado» del hospital de Jenín, bastión de facciones armadas en el norte de Cisjordania.

La acción no fue reivindicada inmediatamente, pero fuentes locales indicaron a la agencia de noticias AFP que combatientes palestinos en un campo de refugiados cercano estaban en posesión del cuerpo.

El secuestro de israelíes, vivos o muertos, ya sirvió en el pasado a grupos armados para pedir la liberación de prisioneros o la devolución de los restos de compañeros fallecidos.

Ecuador: redujeron el toque de queda en las provincias en estado de excepción

AUDIO

El presidente Guillermo Lasso dijo que la decisión responde a una baja en los actos delictivos en las provincias costeras de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, en el centro norte y centro sur, respectivamente.

Esta nueva medida responde a una reduccin de 20 de eventos delictivos en los lugares donde est vigente el estado de excepcin dice el decreto de Lasso inform la agencia de noticias AFP Foto Twitter
Esta nueva medida responde a «una reducción de 20% de eventos delictivos» en los lugares donde está vigente el estado de excepción, dice el decreto de Lasso, informó la agencia de noticias AFP. / Foto: Twitter

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la reducción de seis a cuatro horas de un toque de queda que rige desde este mes en tres provincias que fueron puestas bajo estado de excepción por una ola de violencia criminal.

Lasso dijo en Twitter que la decisión respondía a una baja en los actos delictivos en las provincias costeras de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas, en el centro norte y centro sur, respectivamente, de Ecuador.

En consecuencia, el horario de toque será desde la 1 hasta las 5 locales, de acuerdo a un decreto de Lasso divulgado por la Secretaría General de la Presidencia.

El mandatario había decretado a principio de mes un estado de excepción en las tres provincias e impuesto un toque de queda de ocho horas a raíz de una ofensiva de bandas vinculadas al narcotráfico, que hicieron estallar coches bomba.

El mandatario había decretado a principio de mes un estado de excepción en las tres provincias e impuesto un toque de queda de ocho horas a raíz de una ofensiva de bandas vinculadas al narcotráfico, que hicieron estallar coches bomba

Sin embargo, luego lo redujo a seis horas para evitar afectaciones económicas al sector turístico.

Esta nueva medida responde a «una reducción de 20% de eventos delictivos» en los lugares donde está vigente el estado de excepción, dice el decreto de Lasso, informó la agencia de noticias AFP.

Bajo este formato, el estado de emergencia se extenderá hasta el 16 de diciembre.

La ciudad de Guayaquil, capital de Guayas, es la localidad más castigada por la violencia. Su ubicación estratégica para la salida de droga hacia Estados Unidos y Europa la han convertido en el centro de operaciones del narcotráfico, que se disputa a sangre las rutas para su traslado.

En ese puerto, entre enero y octubre se han registrado al menos 1.200 homicidios, 60% más que en el mismo periodo de 2021, según datos oficiales.

Ecuador, vecino de Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, ha visto crecer la violencia y las incautaciones de droga.

En 2021, el país decomisó una cifra récord de 210 toneladas y en lo corrido de este año las incautaciones alcanzan las 170 toneladas.

EEUU anunció excepciones para autorizar la compra de petróleo ruso

AUDIO

Entre otras, autorizó transacciones relacionadas con la importación de petróleo ruso a Bulgaria, Croacia o cualquier miembro sin salida al mar de la Unión Europea.

En medio del conflicto EEUU anunci excepciones para autorizar la compra de petrleo ruso
En medio del conflicto, EEUU anunció excepciones para autorizar la compra de petróleo ruso

Estados Unidos modificó este martes su postura sobre la eventual compra de petróleo ruso, al autorizar descargas “en los casos en que sea necesario para hacer frente a emergencias de embarcaciones, incluso en relación con la seguridad de la salud y la protección del medio ambiente” y la compra a Bulgaria, Croacia y estados de la Unión Europea que no tengan salida al mar del bloque.

Los dos permisos, uno interno y otro hacia aliados, fueron informados por el Departamento del Tesoro y marcan una pequeña variante en la postura de Washington desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania, en febrero pasado.

La «GL (licencias generales, por sus siglas en inglés) 57 autoriza todas las transacciones prohibidas por la determinación que normalmente son incidentes y necesarias para abordar emergencias de embarcaciones relacionadas con la salud o la seguridad de la tripulación o la protección del medio ambiente, incluido el atraque o anclaje seguro, reparaciones de emergencia u operaciones de salvamento», detalló el organismo.

Agregó el Departamento que «este GL solo autoriza la descarga de petróleo ruso si esa descarga es en un incidente y es necesaria para abordar las emergencias de los buques como se describe en GL 57”, pero remarcó que “no autoriza ninguna transacción relacionada con la venta de petróleo ruso en violación de la determinación».

Además, el Tesoro informó que EEUU autorizó todas las transacciones relativas al transporte marítimo de petróleo crudo del proyecto ruso Sakhalin-2 únicamente para su importación a Japón.

En marzo, el presidente Joe Biden había prohibido las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia en rechazo a la operación militar en Ucrania.

Otra disposición conocida este martes -y reportada por la agencia Sputnik- autorizó transacciones relacionadas con la importación de petróleo ruso a Bulgaria, Croacia o cualquier miembro sin salida al mar de la UE.

Croacia y Bulgaria son algunos de los beneficiados por las excepciones a las sanciones
Croacia y Bulgaria son algunos de los beneficiados por las excepciones a las sanciones

El GL 56 autoriza “ciertas transacciones relacionadas con la importación de petróleo ruso a la República de Bulgaria, la República de Croacia o los estados miembros de la Unión Europea sin litoral como se describe en el Reglamento del Consejo (UE) 2022/879 del 3 de junio de 2022 «, señala la guía.

El reglamento de la UE, adoptado en junio, contenía varias exenciones con respecto a Bulgaria, Croacia y cualquier estado miembro de la UE sin litoral, ahora incorporados a la guía estadounidense recientemente publicada sobre la implementación de la política de precios máximos para el crudo ruso.

Específicamente, se autorizó a Bulgaria a ejecutar acuerdos concluidos antes del 4 de junio de contratos para la compra, importación o transferencia de petróleo crudo y productos derivados del petróleo transportados por mar desde Rusia entre el 5 de diciembre de 2022 y el 31 de diciembre de 2024.

Y se habilitó a Croacia a comprar, importar o transferir gasóleo de vacío originario de Rusia, si no hay disponible un suministro alternativo de gasóleo de vacío, entre el 5 de febrero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023.

A partir del 5 de diciembre, la UE también autorizó a cualquier miembro sin litoral del bloque a comprar petróleo transportado por mar ruso si se interrumpe el suministro de petróleo crudo por oleoducto desde Rusia hasta que se restablezca el suministro o hasta que el Consejo de la UE decida poner fin a esta exención.

Finalmente, el Departamento de Estado anunció que el tope a los precios del petróleo ruso no aplicará al crudo «significativamente transformado» fuera de ese país.

«Si luego de pasar por aduanas, el petróleo ruso es llevado nuevamente al mar (por ejemplo, usando transporte marítimo) sin ser transformado significativamente fuera de la Federación de Rusia, el top de precios continúa aplicando», informó el departamento.

El Tesoro agregó que una vez que el petróleo sea transformado significativamente fuera de Rusia, no será considerado de ese origen, por lo que no se le aplicará el tope de precios.

El diario The Wall Street Journal informó este martes que EEUU y sus aliados del G7 están cerca de acordar un tope de precios para el petróleo ruso, que estaría entre los 60 y 70 dólares por barril.

La filtración de chats de un excustodio de Lacalle Pou sacude Uruguay

AUDIO

En los intercambios Alejandro Astesiano compartía con un empresario información, supuestamente obtenida a través del sistema que utiliza el gobierno para ordenar escuchas telefónicas, así como de sus contactos en Inteligencia.

El exjefe de la seguridad del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou ofreci a un empresario argentino contactos de InteligenciaFoto AFP
El exjefe de la seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou ofreció a un empresario argentino contactos de Inteligencia.Foto: AFP.

La aparición de una serie de chats en los que el exjefe de la seguridad del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ofrece a un empresario argentino contactos en Inteligencia y el uso de un programa oficial para intervenir celulares llevó a que el ministro del Interior diera explicaciones ante una comisión del Senado, mientras dirigentes de la coalición opositora de izquierda Frente Amplio hablaron de un “escándalo sin precedentes”.

Alejandro Astesiano estuvo a cargo de la custodia del mandatario uruguayo hasta hace un par de meses, cuando fue detenido acusado de formar parte de una organización que fraguaba documentación para otorgar pasaportes a ciudadanos rusos.

Antes de su detención borró toda la información de su celular, pero la Policía Científica logró recuperar el 100% del contenido, inclusive varios intercambios que había tenido por WhatsApp, que se encuentran a disposición de la Fiscalía y algunos de los cuales trascendieron en estos días en la prensa local.

Según dio a conocer el medio La Diaria, en una serie de conversaciones de septiembre pasado figura un empresario agropecuario argentino, que produce trigo y soja en la Argentina, Paraguay y Uruguay, al que Astesiano le da información, supuestamente obtenida a través del sistema El Guardián, que utiliza el Gobierno para ordenar escuchas telefónicas, así como de sus contactos en Inteligencia.

De acuerdo con el medio, el empresario quería confirmar si algún vehículo «furtivo» participaba sin autorización en descargas de trigo y soja de su propiedad.

Las explicaciones del ministro del Interior

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció el lunes ante la Comisión de Seguridad del Senado y aseguró que es «una mentira» que el exjefe de seguridad presidencial haya podido acceder a El Guardián.

«Sólo puede intervenirse un teléfono cuando lo realizan los operadores telefónicos, y ellos no hacen la interceptación de la llamada si no es con orden judicial, y para que haya orden judicial tiene que haber un pedido de un fiscal, y para que haya un pedido de un fiscal tiene que haber una investigación policial que amerite interceptar ese teléfono. O sea, que es prácticamente imposible que alguien ajeno a la Policía, a la Fiscalía o al Poder Judicial pueda intervenir desde El Guardián”, sostuvo Heber ante la prensa.

El ministro aseguró que no hay otro sistema oficial que no sea El Guardián y que este «está debidamente auditado». «Cada tres meses tiene que auditarse por parte de la Suprema Corte de Justicia”, aseguró, en declaraciones recogidas por el diario El País.

Ante la consulta de la prensa de cómo se explica lo que decía Astesiano en sus chats, el ministro respondió: «No puedo explicar una mentira. Una mentira es una mentira, no tiene explicación”.

La fiscal del caso, Gabriela Fossati, había aclarado la semana pasada que no está comprobado que el excustodio haya tenido acceso al sistema. «El hecho de que alguien haga alarde de que puede hacer tal cosa no quiere decir que efectivamente lo haya hecho”, indicó en un comunicado.

De todas formas, la Fiscalía citó para la próxima semana al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario Rodrigo Ferrés, así como a otros funcionarios como testigos después de que en las conversaciones de Astesiano éste sugiriera que tenía acceso al sistema de escuchas, así como a las cámaras del Ministerio del Interior.

El contacto con Marcelo Balcedo

De las conversaciones también surge que el excustodio oficial tuvo contacto en julio con alguien supuestamente cercano al sindicalista y empresario argentino Marcelo Balcedo, que fue detenido en 2018 en Uruguay por una condena de evasión fiscal y lavado, que le pide que interceda para lograr una reunión con Lacalle Pou.

“Dale, movete que hay mucha guita”, le dice este hombre a Astesiano. Balcedo cumple actualmente prisión domiciliaria en el este de Uruguay y en mayo inició un juicio por 22 millones de dólares contra el Estado uruguayo, al que acusa de haber frustrado un negocio millonario.

Narcelo Balcedo otro empresario con cuyo entorno Astesiano tena contactos
Narcelo Balcedo, otro empresario con cuyo entorno Astesiano tenía contactos.

El Frente Amplio (FA) anunció este lunes la creación de un grupo de seguimiento a la investigación de Astesiano. «El FA tiene que dar un seguimiento porque posiblemente en el futuro tenga que haber acciones parlamentarias más de fondo», dijo el presidente de la coalición opositora, Fernando Pereira.

«No nos precipitamos, no queremos generar un tema de fácil solución, creemos que hubo actos de corrupción graves en el gobierno al lado del presidente y nadie se lo advirtió. Fallaron todos los mecanismos de prevención», aseguró.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que es considerado uno de los posibles candidatos del FA para las próximas elecciones presidenciales de 2024, habló hoy de un «escándalo sin precedentes».

«Dije que con lo de Astesiano no habían cuidado a la Presidencia. Es mucho peor. La Presidencia hoy aparece involucrada en un escándalo sin precedentes. Más allá de lo que dictamine la Justicia, hay una responsabilidad política que se tiene que asumir. Por el bien de la República», manifestó hoy en Twitter.

Lacalle Pou defendió la actuación y aseguró que se está colaborando en la investigación: «El Gobierno no tiene cola de paja. Estamos tranquilos con lo que hicimos. Me puedo equivocar, pero hacer las cosas mal, afuera de la ley, no. Me parece que en este tema hay que ir hasta el hueso”.

Astesiano es uno de los cinco imputados por falsificación de documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran el pasaporte uruguayo. Además de él, están implicados en el caso dos ciudadanos rusos, un escribano y su esposa, acusados de formar una red ilícita.

A su vez, hay dos jerarcas policiales que están indagados por el caso, uno con cargo «jerárquico» y otro con un cargo «muy jerárquico», según la fiscal.

Conmoción y rabia tras un mortal tiroteo en un club gay

AUDIO

Habitantes de la ciudad de Colorado Springs lloraban este lunes a las cinco personas muertas en el tiroteo en el club nocturno.

Telam SE

El joven detenido como autor del tiroteo que este fin de semana dejó cinco muertos en una discoteca de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, fue imputado este lunes de cinco cargos de asesinato y otros tantos de lesiones causados por delitos perpetrados con algún tipo de motivación, mientras se investiga si fue un ataque dirigido contra la comunidad LGTBI.

La Fiscalía estatal de Colorado dio los primeros pasos contra Anderson Lee Aldrich, de 22 años, que actuó supuestamente solo y disparó de forma indiscriminada a los clientes de la discoteca, matando a cinco personas, antes de ser neutralizado por dos clientes, informó la agencia de noticias DPA.

John Suthers, el alcalde de Colorado Springs, declaró a la cadena NBC que, aunque el motivo todavía se estaba investigando, «ciertamente tiene las características de un crimen de odio».

Los habitantes de la ciudad de Colorado Springs, en el oeste de Estados Unidos, lloraban este lunes a las cinco personas muertas en el tiroteo en el club nocturno, que ocurrió en plena celebración del Día de la Memoria Transgénero y en un país dividido acerca de la posesión de armas de fuego, con cifras récord de fallecidos en este tipo de hechos violentos .

Veinticinco personas resultaron heridas, algunas aún en estado crítico el lunes, dijeron las autoridades sobre el incidente ocurrido en esta localidad del estado de Colorado al pie oriental de las Montañas Rocosas.

Cuando el atacante irrumpió, acababa de realizarse un espectáculo travesti con motivo del Día de la Memoria Transgénero, dedicado a las víctimas de la violencia transfóbica y celebrado internacionalmente el 20 de noviembre.

La masacre, que solo duró unos minutos, terminó gracias a la heroica intervención de dos personas que enfrentaron al sospechoso, según la policía.

Un hombre agarró el rifle del atacante y lo golpeó con él antes de tirarlo al suelo, detalló el alcalde de Colorado Springs, John Suthers, al diario The New York Times.

Esta tragedia tiene lugar en un contexto de tensiones políticas sobre las personas transgénero, especialmente durante las recientes elecciones de medio mandato. 

Pero no es la primera matanza de este tipo en Estados Unidos.

El 12 de junio de 2016, el estadounidense de origen afgano Omar Mateen mató a 49 personas e hirió a otras 50 en un club gay en Orlando, Florida, en el sureste del país.

Este enésimo tiroteo también muestra la alta mortalidad vinculada a las armas de fuego en un país donde circulan en grandes cantidades.

En Estados Unidos se registraron 601 tiroteos masivos desde principios de 2022, según la organización Gun Violence Archive, que define un tiroteo masivo a partir de cuatro muertos o heridos por arma de fuego, sin contar al tirador.

Pero cualquier intento de una legislación de armas de fuego verdaderamente vinculante choca con el cabildeo de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), que ejerce una influencia considerable en Washington.

Desde 2006, ha habido 523 asesinatos en masa y 2727 muertes hasta el 19 de noviembre, según una base de datos sobre asesinatos en masa en EE. UU.

Terremoto en Indonesia: al menos 56 personas murieron y hay 700 heridos

AUDIO

El número de víctimas podría aumentar ya que hay personas atrapadas en los escombros. Miles de casas quedaron dañadas. El epicentro del sismo fue registrado cerca de la ciudad de Cianjur, a 110 kilómetros de Yakarta, la capital del país.

Fuente Twitter
Fuente: Twitter

Al menos 56 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en un terremoto de magnitud 5,6 que sacudió este lunes a Java, la principal isla de Indonesia, y que incluso hizo temblar los rascacielos de la capital, Yakarta, informaron autoridades gubernamentales.

«Debido al gran número de personas que siguen atrapadas, consideramos que el número de personas fallecidas y heridas va a aumentar», sostuvo el gobernador de la provincia de Java Occidental, Ridwan Kamil.

Al actualizar el anterior balance que daba cuenta de 46 fallecidos, Kamil sostuvo que hasta el momento el reporte indica que «56 personas murieron y más de 700 (resultaron) heridas»,

El epicentro del sismo fue ubicado cerca de Cianjur, a unos 110 kilómetros al sudeste de Yakarta, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), según reportó la agencia de noticias AFP.

Al menos 46 personas murieron y otras 700 resultaron heridas tras un sismo que sacudió hoy Java, la principal isla de Indonesia, indicódeclaró Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a la emisora Kompas TV

📹 @BNPB_Indonesia pic.twitter.com/ugVSwadCWW— Agencia Télam (@AgenciaTelam) November 21, 2022

Tras el terremoto, Herman Suherman, el jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, declaró a la cadena Metro TV que había un flujo constante de víctimas.

De acuerdo a su testimonio, el hospital Sayang de Cianjur no tenía más acceso a la electricidad desde el terremoto y los médicos no podían operar a las víctimas.

«Actualmente nos ocupamos de las personas que se encuentran en situación de urgencia en el hospital. Las ambulancias siguen llegando al hospital desde los pueblos», aseguró Suherman.

Comercios, un hospital y un internado islámico de la ciudad sufrieron importantes daños durante el movimiento telúrico, según la prensa local.

En Yakarta, la capital del país, también se sintió la sacudida, pero por el momento no se registraron ni víctimas ni daños importantes.

La directora de la agencia indonesia de meteorología, Dwikorita Karnawati, declaró: «Pedimos a la gente que se quede en el exterior de los edificios por el momento, teniendo en cuenta que podría haber posibles réplicas».

Cientos de personas esperaban en el exterior de los edificios tras el terremoto y algunas de ellas llevaban cascos de protección contra las posibles caídas de restos, según indicó AFP.

Indonesia registra a menudo terremotos por encontrarse en el «cinturón de fuego» del Pacífico, punto de encuentro de las placas tectónicas.

En 2018, en la isla de Lombok y la isla vecina de Sumbawa un violento sismo causó más de 550 muertos.

Ese mismo año, otro terremoto, de magnitud 7,5, provocó un tsunami que azotó Palu, en la isla de Sulawesi, y causó la muerte o la desaparición de 4.300 personas.

En 2006, la isla de Java sufrió un sismo de magnitud 6,3 en el centro. Hubo 6.000 fallecidos y decenas de miles de heridos.

Pero el país sigue marcado por el terremoto del 26 de diciembre de 2004, de una magnitud de 9,1, frente a las costas de Sumatra. El potente temblor desencadenó un devastador tsunami que causó la muerte de 220.000 personas en toda la región, de ellas 170.000 en Indonesia, una de las catástrofes naturales más mortíferas jamás registradas.

Bombardeos sacuden otra vez gran central nuclear de Ucrania controlada por Rusia

AUDIO

El jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, calificó el hecho de «extremadamente preocupante» mientras Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques.

Grossi dijo varias veces que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central de Zaporiyia podran causar una fuga radiactiva que provoque un desastre nuclear de consecuencias potencialmente catastrficas Foto AFP
Grossi dijo varias veces que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central de Zaporiyia podrían causar una fuga radiactiva que provoque un «desastre nuclear» de «consecuencias potencialmente catastróficas». / Foto: AFP

Bombardeos «potentes» alcanzaron este domingo nuevamente una central nuclear del sur de Ucrania controlada por el Ejército ruso, informó el jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, que calificó el hecho de «extremadamente preocupante».

Rusia y Ucrania se acusaron otra vez del ataque en la planta nuclear de Zaporiyia, que Grossi describió en un comunicado como «completamente inaceptable».

«Esta noticia es extremadamente preocupante; se produjeron potentes explosiones en el sitio de esta importante central nuclear, lo que es completamente inaceptable», dijo Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Horas después, Grossi dijo a la televisora francesa BFMTV que la central de Zaporiyia había sido objeto de “una buena docena de ataques”, a su juicio “absolutamente deliberados y selectivos”, aunque declinó atribuir la responsabilidad a las tropas rusas o ucranianas.

El diplomático se manifestó indignado por el hecho de que algunos “consideren que una central nuclear es un objetivo militar legítimo” y consideró que los ataques constituyen una situación “extremadamente grave”.

“La planta está en primera línea, hay actividades militares que son muy difíciles de identificar, hay tropas rusas y ucranianas operando; hay que detener esta locura”, agregó, según la agencia de noticias AFP.

Grossi dijo varias veces que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central de Zaporiyia podrían causar una fuga radiactiva que provoque un «desastre nuclear» de «consecuencias potencialmente catastróficas».

Grossi dijo varias veces que las hostilidades militares entre Rusia y Ucrania en torno a la central de Zaporiyia podrían causar una fuga radiactiva que provoque un «desastre nuclear» de «consecuencias potencialmente catastróficas»

El Ejército ruso tomó control del enorme complejo de la central nuclear -que es la más grande de toda Europa- en marzo pasado, luego de haber invadido Ucrania a fines de febrero.

Desde julio, Rusia denuncia que las fuerzas ucranianas bombardean la central. Ucrania respondió siempre que son las fuerzas rusas la que atacan la planta que ellas controlan.

Rusia fue la primera en denunciar los más recientes bombardeos, y dijo que, pese a ellos, el nivel de radiación seguía siendo normal.

En un comunicado, el Ejército ruso afirmó que las fuerzas ucranianas dispararon más de 20 «proyectiles de gran calibre» contra la planta, ubicada en la provincia ucraniana de Zaporiyia.

Los proyectiles explotaron entre los bloques energéticos número 4 y 5 y alcanzaron el techo de un «edificio especial» situado cerca de estos bloques, agregó la nota.

A pesar de los bombardeos, «el nivel de radiación en la zona de la central sigue estando conforme a la norma», prosiguió el comunicado.

El Ejército ruso agregó que Ucrania «no detiene sus provocaciones destinadas a crear una amenaza de una catástrofe provocada por el hombre en la planta nuclear de Zaporiyia».

El organismo nuclear ucraniano Energoatom culpó a Rusia de los ataques.

«Esta mañana del 20 de noviembre de 2022, como resultado de numerosos bombardeos rusos, se registraron al menos 12 impactos contra el territorio de la central nuclear de Zaporiyia», aseguró Energoatom en un comunicado.

El organismo acusó a Rusia de «poner en peligro a todo el mundo una vez más».

Cinco muertos y 18 heridos en un ataque ultraderechista en un bar LGBT de Estados Unidos

AUDIO

En los últimos tiempos, aumentaron los discursos de odio contra las personas LGTB. El tiroteo se produjo en un local conocido como Club Q. Recuerda al brutal ataque producido hace 8 años en Orlando, Florida. 

Foto Twitter
Foto: Twitter

Cinco personas murieron en la noche del sábado y 18 resultaron heridas en un tiroteo en un bar del estado de Colorado, en el oeste de Estados Unidos, frecuentado por personas LGBT, informó la policía, que dijo que había un sospechoso detenido.

El tiroteo masivo en la ciudad de Colorado Springs es el más reciente de este tipo de hechos en Estados Unidos, y llegó luego de un año en que la retórica antigay aumentó entre los extremistas, según las autoridades.

«Hubo un tiroteo esta noche en un bar local. Recibimos una primera llamada hacia las 23.57 de que había un tiroteo en curso en un club local conocido como Club Q», dijo la vocera de la policía de Colorado Springs, teniente Pamela Castro.

«Hay 18 heridos y cinco muertos», dijo Castro, informó la agencia de noticias AFP.

Castro agregó que los agentes «localizaron» dentro del bar a un sospechoso de haber efectuado los disparos.

Según detalló Castro, el sospechoso resultó herido y estaba siendo tratado.

Agregó que aún no estaba claro si le habían disparado policías que acudieron al lugar, pero aseguró que el FBI estaba en la escena y ayudando en el caso.

El Club Q dijo estar «devastado por el ataque sin sentido contra nuestra comunidad» LGBT.

«Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y acabaron con este ataque de odio», escribió en un mensaje en Facebook.

El motivo detrás del tiroteo trajo recuerdos de la masacre de 2016 en el club nocturno Pulse en Orlando, Florida, que mató a 49 personas.

En junio, 31 miembros del grupo neonazi Patriot Front fueron arrestados en el estado de Idaho y acusados ​​de conspiración para provocar disturbios en un evento del Orgullo.

Los expertos advirtieron que los grupos extremistas podrían ver la retórica antigay como un llamado a la acción.

El mes anterior, un pastor fundamentalista de Idaho le dijo a su congregación que el Gobierno debería ejecutar a las personas homosexuales, lesbianas y transgénero, alinéandose con sermones similares de un pastor fundamentalista de Texas.

COP27 empantanada en debates tras principio de acuerdo sobre fondo para pérdidas y daños

AUDIO

Pese a las idas y vueltas, las casi 200 delegaciones acordaron este sábado un fondo específico con el que asistir a los países en desarrollo frente a las pérdidas y los daños sufridos por los desastres climáticos. 

Las negociaciones de la COP27 que deba terminar el viernes estaban empantanadas Foto AFP
Las negociaciones de la COP27, que debía terminar el viernes, estaban empantanadas / Foto: AFP.

Las negociaciones de la cumbre del clima COP27 proseguían en la madrugada del domingo en Egipto, 30 horas más tarde del cierre programado, después de que los países no lograran cerrar un acuerdo sobre las finanzas y las medidas para reforzar la lucha contra el cambio climático.

Aunque algunos activistas señalaron alarmados que parecía que el texto se estaba desmoronando, las demoras podrían estar vinculadas a problemas de procedimiento, informó el diario inglés The Guardian.

Pese a las idas y vueltas, las casi 200 delegaciones que están en Sharm el Sheij acordaron este sábado un fondo específico con el que asistir a los países en desarrollo frente a las pérdidas y los daños sufridos por los desastres climáticos, reportó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, en las conferencias del clima todas las decisiones están entrelazadas y se toman por consenso.

Al mismo tiempo, persistía una gran división en torno a cómo mencionar el futuro de las energías de origen fósil, emisoras de dióxido de carbono y metano, dos gases causantes del efecto invernadero.

Numerosos países en desarrollo y también europeos desean que la COP27 establezca que hay que abandonar progresivamente el uso de energías fósiles, un extremo al que se oponen naciones productoras de petróleo como Arabia Saudita, según fuentes consultadas por la agencia francesa.

«Ha habido muchos países que han expresado que ese lenguaje (sobre energías fósiles) se debía endurecer», dijo a la prensa la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y añadió que la negociación se encuentra en un «momento complicado».

«Tenemos que empezar a trabajar en la salida de los combustibles fósiles, porque es la única manera de mantener el objetivo de un calentamiento de 1,5 ºC» respecto a la era preindustrial, añadió Malcolm Stufkens, subsecretario de Ambiente de Honduras.

«Esperamos tener las dos cosas que harán de ésta una COP viable: el compromiso con 1,5 ºC, con decisiones claras, y el fondo», explicó la ministra colombiana de Ambiente, Susana Muhamad.

La presidencia egipcia distribuyó el sábado un nuevo borrador entre las partes negociadoras, una vez vencido el plazo oficial de la conferencia el viernes.

El nuevo texto egipcio llegó después de un ultimátum europeo, que denunció lo que consideraba un «retroceso inaceptable».

Los desastres ecolgicos provocados en los pases en desarrollo por la contaminacin sern reparados econmicamente
Los desastres ecológicos provocados en los países en desarrollo por la contaminación serán reparados económicamente.

Según los europeos, la presidencia egipcia quería hacer retroceder el compromiso para seguir reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que se conoce como el capítulo de mitigación en las negociaciones.

El vicepresidente la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que la UE prefería «no tener un resultado que un mal resultado».

La mitigación es imprescindible para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento del planeta en 1,5 ºC respecto de la era preindustrial, una meta acordada en París en 2015, pero que los últimos informes del panel de expertos de la ONU han puesto en duda.

«No estamos aquí para sacar declaraciones, sino para mantener el objetivo de 1,5 ºC vivo», dijo la ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annaelena Baerbock, quien ayer ya había bajado las expectativas de que se consiguiera un acuerdo sobre el financiamiento al afirmar que «peor que ningún resultado sería un resultado que suavizara, diluyera o incluso hiciera retroceder el consenso de Glasgow y París».

Para mantener el objetivo de París vivo los países deberían asumir compromisos más firmes y concretos en materia de descarbonización.

Los nuevos textos de negociación presentados por la Presidencia Egipcia han logrado cierto progreso en un acuerdo de base para la financiación de los países más pobres y más afectados por los efectos del calentamiento global, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Las emisiones de carbono por la quema de combustibles fsiles es la primera causa de contaminacin ambiental
Las emisiones de carbono por la quema de combustibles fósiles es la primera causa de contaminación ambiental.

La propuesta, según la agencia Bloomberg, podría establecer un nuevo fondo de cara al próximo año para financiar los costos de los daños climáticos.

Al renovar las conversaciones, los negociadores se centraron en lograr un lenguaje que pueda satisfacer las demandas de la UE en materia de mitigación del cambio climático.

Además, Estados Unidos y China reanudaron la discusión climática sobre si los mayores emisores de gases de efecto invernadero deberían contribuir a ayudar a las naciones que sufren la peor parte de los efectos del calentamiento global.

Los delegados debatían a puerta cerrada intentando encontrar un texto que satisfaga a las 200 naciones antes de que los ministros regresen a sus casas después de dos semanas de negociaciones.

La COP27 comenzó el 6 de noviembre con un tema dominante: la creación de un fondo de pérdidas y daños destinado a los países que más sufren por la contaminación provocada por los países industrializados.

Más de la mitad de los gases de efecto invernadero provienen de Estados Unidos, China y Europa.

El jueves, la UE propuso la creación de un fondo de respuesta destinado a los países más vulnerables, pero con varias condiciones que empantanaron las negociaciones.

Por un lado, que se amplíe la base de donantes, es decir, que naciones como China o India, también aporten aunque sean países en vías de desarrollo y, por otro lado, que se firme un compromiso explícito sobre mitigación para mantener vivo el objetivo de 1,5º.

«Como se pueden ustedes imaginar, ninguno de los grupos podría decir que todos sus intereses están recogidos», explicó Shukry.

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero han emitido históricamente, pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur Global.

«Las contribuciones deberían incluir a todos los grandes emisores, como China, Arabia Saudita o Qatar», había declarado el ministro canadiense de Medio Ambiente, Steven Guilbeault.

El delegado chino en la sesión plenaria, Zhao Yingmin, se limitó a pedir que «no se reescriba» el Acuerdo de París.

Ese acuerdo histórico de 2015 sentó las bases del compromiso actual contra el cambio climático, pero recordó que la responsabilidad es común aunque diferenciada, es decir, que los países desarrollados deben contribuir mucho más en función de su historial de emisiones y uso de recursos naturales.

Entre los países en vías de desarrollo existe una considerable desconfianza por las promesas incumplidas.

En 2009, los países desarrollados prometieron que a partir de 2020 desembolsarían 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático y a disminuir sus emisiones, y al mismo tiempo emprender la transición energética.

Y ese monto de 100.000 millones de dólares, que no ha sido completado, debe ser aumentado en principio a partir de 2025.

Visita sorpresa del primer ministro británico a Kiev

AUDIO

Es la primera vez que Rishi Sunak está en la capital de Ucrania desde su nombramiento en el cargo. «El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo», destacó. Además mantuvo un encuentro con Volodimir Zelenski.

El primer ministro britnico Rishi Sunak lleg este sbado a Kiev de manera imprevista en su primera visita desde su nombramiento en el cargo Foto AFP
El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este sábado a Kiev de manera imprevista, en su primera visita desde su nombramiento en el cargo / Foto: AFP

El primer ministro británico, Rishi Sunak, llegó este sábado de manera imprevista a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para ratificar el apoyo de su país a Ucrania en la guerra con Rusia y prometió un nuevo paquete de ayuda para reforzar la defensa aérea de Kiev.

«Desde los primeros días de la guerra, Ucrania y el Reino Unido han sido los aliados más poderosos», escribió Zelenski en Telegram, al publicar un video de su encuentro con Sunak, en la primera visita del premier tras su nombramiento en el cargo hace poco menos de un mes.

«Durante la reunión de hoy, discutimos los temas más importantes tanto para nuestros países como para la seguridad global. Juntos somos más fuertes y lograremos los resultados deseados», sentenció.

En tanto, el líder británico expresó la «gran satisfacción» que le produjo encontrar a Zelenski en Ucrania, según las imágenes difundidas por la presidencia ucraniana.

Durante su visita, Sunak informó que el Reino Unido reforzará las defensas aéreas de Ucrania a través de un importante paquete de ayuda estimado en 50 millones de libras.

«El valor del pueblo ucraniano es una inspiración para el mundo», destacó Sunak, según consignó la agencia de noticias AFP.

Durante su visita, Sunak informó que el Reino Unido reforzará las defensas aéreas de Ucrania a través de un importante paquete de ayuda estimado en 50 millones de libras (unos 59 millones de dólares) para «proteger a los civiles ucranianos y la infraestructura nacional crítica de un intenso bombardeo de ataques rusos».

Concretamente, se trata de 125 cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los aviones no tripulados suministrados por Irán, incluidas decenas de radares y capacidad de guerra electrónica antidrones, reportó la cadena BBC.

En la última semana, las fuerzas ucranianas denunciaron más de 148 ataques rusos con misiles que han dejado a cerca de 10 millones de personas sin electricidad.

Asimismo, Reino Unido también reforzará el proceso de formación a las Fuerzas Armadas de Ucrania con médicos e ingenieros militares para ofrecer apoyo especializado, informó la oficina del premier en un comunicado recogido por el canal de noticias Sky News.

Esta ayuda se suma a los más de 1.000 nuevos misiles antiaéreos anunciados por el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, a principios de este mes.

Además de reunirse con el mandatario ucraniano, Sunak también depositó flores en memoria de los caídos en la guerra y encendió una vela en un monumento a las víctimas de la hambruna de 1930, antes de reunirse con trabajadores de emergencias en una estación de bomberos.

«Estoy orgulloso de cómo Reino Unido ha apoyado a Ucrania desde el principio y hoy estoy aquí para decir que este país y nuestros aliados seguirán apoyando a Ucrania, mientras lucha para poner fin a esta guerra bárbara y entregar una paz justa», dijo Sunak.

«Es una lección de humildad estar hoy en Kiev y tener la oportunidad de conocer a aquellos que están haciendo tanto y pagando un precio tan alto para defender los principios de la soberanía y la democracia», concluyó.

«No es el momento de juzgar la elección de Qatar como sede del Mundial»

AUDIO

El presidente electo de Brasil minimizó las críticas realizadas por la comunidad occidental contra los organizadores del torneo por corrupción, abuso de trabajadores migrantes y violaciones de género.

Lula quien asume la presidencia de Brasil el 1 de enero prximo evit formular criticas al mundial de ftbol Foto TWantoniocostapm
Lula, quien asume la presidencia de Brasil el 1 de enero próximo, evitó formular criticas al mundial de fútbol / Foto: TW@antoniocostapm

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que «no es el momento de juzgar la elección de Qatar como sede del Mundial de fútbol» que comienza este domingo y cuyos organizadores están acusados por la comunidad occidental de corrupción, abuso de trabajadores migrantes y violaciones de género.

«Yo no sé cuál fue el criterio para haber escogido a Qatar. De cualquier forma, no nos cabe juzgar el criterio. Ya fue escogido, ya está decidido», declaró Lula en la noche del viernes en Lisboa tras un encuentro con el primer ministro portugués, Antonio Costa.

«Las selecciones están convocadas, ya están entrenando. Lo que queremos es que los jugadores jueguen bien para darnos un espectáculo a todos nosotros», agregó el hombre que el 1 de enero de 2023 iniciará su tercera presidencia en el gigante sudamericano.

Tras su designación a fines de 2010 como sede del Mundial, Qatar fue blanco de numerosas críticas, incluyendo denuncias de corrupción para ganar deportivamente, de abusos de trabajadores migrantes en las construcciones de estadios, de irrespeto de los derechos de las mujeres y las personas LGBTQI+ y deprovocar un gran impacto ambiental.

En el plano deportivo, Lula afirmó creer «sinceramente» y «humildemente» que su país ganará la Copa.

«Después de 20 años, es tiempo de que Brasil vuelva a ser campeón del mundo», declaró en conferencia de prensa junto al gobernante portugués.

Norcorea lanzó un misil y Kim dijo que responderá con armas nucleares a las amenazas

AUDIO

El lanzamiento fue calificado como «una provocación» por parte de Estados Unidos, que en respuesta directa intensificó los ejercicios militares en la zona con fuerzas japonesas y de Corea del Sur.

Corea del Norte lanzó un misil que, según Japón, podría llegar hasta Estados Unidos

Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental que aterrizó en aguas de Japón, en la segunda gran prueba de armas de noviembre con la que Pyongyang demostró tener capacidad para lanzar ataques nucleares en territorio estadounidense, que despertó una cadena de reacciones internacionales, tras lo cual el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, dijo que responderá con armas nucleares a las constantes amenazas.

Kim aseguró que «responderán a los misiles nucleares con armas nucleares y a una confrontación total con un órdago total», indicó la agencia estatal KCNA, que precisó que Kim asistió al lanzamiento del misil en persona, reportó la agencia de noticias AFP.

Corea del Norte intensific los disparos de misiles y el ltimo lanzamiento fue un claro mensaje a Estados Unidos Foto AFP
Corea del Norte intensificó los disparos de misiles y el último lanzamiento fue un claro mensaje a Estados Unidos / Foto: AFP

Las repercusiones del lanzamiento

Previo a que trascendieran estas declaraciones de Kim, el ministro de Defensa nipón, Yasukazu Hamada, dijo que se trató de un misil balístico intercontinental cuyo alcance, calculado en función de la trayectoria de vuelo y dependiendo de otros factores como el peso de la ojiva, podría en principio superar los 15.000 kilómetros, lo suficiente para aterrizar en la parte continental de Estados Unidos.

Unas horas después del lanzamiento, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se reunió con los principales socios de su país al margen de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok.

«Condenamos firmemente estas acciones y reiteramos el llamado para que Corea del Norte cese estos actos ilegales y desestabilizadores», dijo Harris a los periodistas antes del inicio de la reunión.

Estados Unidos particip en los ejercicios militares conjuntos sobre el mar de Japn Foto TW Estado Mayor Conjunto de Japn
Estados Unidos participó en los ejercicios militares conjuntos sobre el mar de Japón. Foto TW Estado Mayor Conjunto de Japón

Harris, según la agencia AFP, sostuvo: «En nombre de Estados Unidos, reafirmo nuestro férreo compromiso con nuestras alianzas de la región» del Asia-Pacífico.

Este lanzamiento se produce en un momento de crecientes tensiones con Corea del Norte y Estados Unidos, que cree que el país puede estar preparando un séptimo ensayo nuclear.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que los seis líderes que participaron en la reunión advirtieron de una «respuesta firme y decidida» si Corea del Norte lleva a cabo una prueba nuclear.

«Estados Unidos está aquí para quedarse», dijo Harris antes de la reunión, durante un encuentro con empresarios al margen del Foro de la APEC.

El gobierno demócrata de Joe Biden busca estrechar los vínculos en la región y después de Tailandia, Harris se desplazará a Filipinas, donde visitará una isla cercana a una zona marítima en disputa con Beijing, en el mar de China Meridional.

Rusia, por su parte, apuntó a Estados Unidos por estar «poniendo a prueba la paciencia» de Pyongyang.

Aunque Moscú permanece «fiel» a una solución «diplomática» para la península coreana, «Estados Unidos y sus aliados en la región (…) prefieren un camino diferente (…), como si estuvieran poniendo a prueba la paciencia de Pyongyang», según el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov.

Foto TW Estado Mayor Conjunto de Japn
Foto TW Estado Mayor Conjunto de Japón

«Seguimos la situación con preocupación», añadió el funcionario, en declaraciones a la agencia pública RIA Novosti.

El Estado Mayor conjunto surcoreano informó hoy que había «detectado un presunto misil balístico de largo alcance alrededor de las 10.15 (las 22,15 de anoche en la Argentina) disparado desde la zona de Sunan en Pyongyang» hacia el mar de Japón.

El misil recorrió una distancia de unos 1.000 kilómetros a una altura máxima de 6.100 kilómetros y velocidad de Mach 22, según el ejército surcoreano, que calificó el lanzamiento como «una amenaza a la paz y estabilidad en la península coreana».

El mandatario surcoreano, Yoon Suk-yeol, dio instrucciones al Consejo de Seguridad Nacional para reforzar las medidas de contención y las sanciones en respuesta a sus continuas pruebas de misiles balísticos.

«El presidente Yoon ordenó reforzar la postura de defensa conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos, implementar activamente las medidas para potenciar la ejecución de una mayor disuasión frente a Corea del Norte, acordada entre Corea del Sur y Estados Unidos, y fortalecer la cooperación de seguridad entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón», comunicó la oficina presidencial.

Además, Yoon pidió elaborar, en cooperación con Washington y la comunidad internacional, «medidas de condena enérgica y sanciones contra el Norte», informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El presidente de EEUU Joe Biden calific a las pruebas armamentsticas del rgimen de Kim Jong un como provocaciones Foto AFP
El presidente de EE:UU, Joe Biden, calificó a las pruebas armamentísticas del régimen de Kim Jong un como «provocaciones» / Foto: AFP

Previamente se informó que Seúl estudia aplicar otra batería de sanciones contra Pyongyang.

La escalada

A mediados de octubre, Corea del Sur impuso medidas restrictivas a 16 entidades y 15 individuos del Norte relacionados con el programa de misiles y el suministro de material para armas de destrucción masiva. Aquella ronda de sanciones unilaterales fue la primera en cinco años.

En lo que va de este año, Corea del Norte realizó más de 30 lanzamientos de misiles alegando que son una repuesta a las «provocaciones» de Corea del Sur que realiza ejercicios militares, tanto de forma independiente como conjuntamente con Estados Unidos y Japón.

De hecho, hoy mismo, después de este lanzamiento, Japón y Estados Unidos realizaron ejercicios militares conjuntos en el espacio aéreo sobre el mar de Japón, informó el Ministerio de Defensa japonés.

Estos ejercicios bilaterales tuvieron lugar «en un contexto de seguridad cada vez más difícil alrededor de Japón», y «reafirman la firme voluntad» de la alianza japonesa-estadounidense de «responder a cualquier situación», afirmó el Ministerio en un comunicado.

La COP27 se extendió por un día ante la falta de avances concretos

AUDIO

Pocas horas antes del cierre de la conferencia del clima, la presidencia decidió continuar los debates. El texto final no mencionaba la financiación para pérdidas y daños a los países en desarrollo, uno de los temas más importantes del encuentro.

El borrador del texto final de la cumbre sobre el cambio climtico gener polmicas y crticas por sus omisiones Foto AFP
El borrador del texto final de la cumbre sobre el cambio climático generó polémicas y críticas por sus omisiones / Foto: AFP

La presidencia egipcia de la COP27 prolongó hasta el sábado las deliberaciones de la conferencia luego de publicar en la madrugada de este viernes un borrador del texto final que no incluye ninguna mención a uno de los temas que más polémica ha generado en estas dos semanas: la financiación para pérdidas y daños a los países en desarrollo, los que menos han contaminado históricamente y los que más sufren los daños del clima.

«Sigo comprometido con llevar esta conferencia a término este sábado, de manera ordenada», declaró el canciller egipcio y presidente de la COP27, Sameh Shukri, ante las casi 200 delegaciones presentes, a pocas horas del cierre de la conferencia y con los temas más importantes todavía en debate.

El documento que se conoció en la madrugada de este viernes indica que los delegados siguen buscando consenso sobre el asunto.

Compensar a los países que menos gases de efecto invernadero emiten pero que sufren las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos es una vieja aspiración de los países del Sur Global.

Ásperas negociaciones

“Se requiere que haya una decisión política sobre la necesidad de establecer un fondo de pérdidas y daños que tenga unos recursos predecibles y concretos», explicó la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, en representación del grupo de países en desarrollo G77.

En ese sentido, Muhamad hizo un llamado a «no enmarañar el texto con un montón de posiciones técnicas, sino que sea un texto simple y una decisión proactiva de la COP de crear este fondo de pérdidas y daños”, informó Radio France Internacional.

La ministra colombiana hizo estas declaraciones mientras los negociadores del G77 y de la Unión Europea (UE) mantenían intensas negociaciones para determinar qué países pueden aspirar a esa ayuda y cuáles deben contribuir.

La Unión Europea (UE) aceptó la creación de un Fondo de Respuesta para los países más vulnerables pero quiere que más países, como China e India -primer y cuarto contaminadores a la vez que países en desarrollo- también aporten, informó la agencia de noticias AFP.

Además, considera que ese fondo debe estar destinado a los países más vulnerables, no a todos los países del sur global y pidió a cambio que todos incrementen las medidas de reducción de emisiones contaminantes.

Sólo una treintena de países presentaron nuevos objetivos de recorte de emisiones a su llegada a Sharm el Sheij, a pesar de que era uno de los llamados de la COP26, que se celebró el año pasado en Glasgow.

Entre los países en vías de desarrollo existe una considerable desconfianza por las promesas incumplidas del pasado.

Admiten responsabilidad

En 2009, en Copenague, los países desarrollados admitieron que eran responsables de los desastres climáticos y se comprometieron a aportar, a partir de 2020, unos 100.000 millones de dólares anuales durante cinco años para adaptación y mitigación en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, ese dinero nunca llegó, y ese monto de 100.000 millones de dólares debe ser aumentado en principio a partir de 2025.

En el borrador distribuido por la presidencia egipcia, se propone dejar este tema hasta la COP29, que se celebrará en noviembre de 2024.

«Hay noticias positivas pero al mismo tiempo quedan muchos puntos de vista divergentes», explicó el representante paquistaní, Nabeel Munir, en nombre del grupo más amplio de países en vías de desarrollo (G77).

«Existe claramente una falta de confianza entre el Norte y el Sur», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

La propuesta europea forma parte de un abanico de opciones dentro del capítulo pérdidas y daños del borrador, pero también subsisten otros desencuentros, en medidas de adaptación, o en la alusión a los combustibles fósiles.

La negociación final de las conferencias del clima de la ONU acostumbran a ser un mercadeo de frases y términos jurídicos.

«Sólo una treintena de países presentaron nuevos objetivos de recorte de emisiones a su llegada a Sharm el Sheij, a pesar de que era uno de los llamados de la COP26, que se celebró el año pasado en Glasgow»

.
Estados Unidos, que no intervino en la sesión plenaria de este viernes, es un decidido partidario de incrementar los compromisos, pero ha rechazado hasta ahora la creación de un nuevo mecanismo financiero y se ha mostrado a favor de una iniciativa llamada Global Shields, un seguro que se active en momentos de catástrofe.

Hasta el momento, lo único concreto del texto es la reafirmación del compromiso de la COP21 de París, hace siete años, sobre la limitación del aumento de la temperatura global.

El texto dice que la conferencia “reafirma el objetivo de temperatura del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y de proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C respecto a los niveles preindustriales”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario