ESPECTÁCULOS

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Wolf y Mito: dos argentinos que buscarán su lugar en la Final Internacional de Red Bull

AUDIO

Los freestylers ya se encuentran en la capital mexicana para representar a Argentina en el Torneo de Plazas, en el que se definirá el penúltimo clasificado a la Final Internacional será en la misma ciudad. 

El evento tendr a Sarita como anfitriona a Soen Espaa Fox Per y Daro Argentina como jueces Foto IG
El evento tendrá a Sarita como anfitriona, a Soen (España), Fox (Perú) y Daro (Argentina) como jueces / Foto IG

Los freestylers Wolf y Mito son los dos representantes argentinos en el Torneo de Plazas que se llevará a cabo este sábado en Ciudad de México a partir de las 20, y en la que se dirimirá el penúltimo clasificado al evento más importante en el calendario de la disciplina, la Final Internacional de Red Bull Batalla del próximo 10 de diciembre en la misma ciudad.

Es el segundo año consecutivo en que 16 raperos de habla hispana ganadores de torneos del “underground” de sus países disputarán el título y el consiguiente pase a la llamada “madre de todas las competencias”.

Wolf, oriundo de La Paternaly uno de los batalleros que animan la FMS Argentina, competirá en el Torneo de Plazas tras quedar subcampeón de la edición 2021. El peruano Jair Wong y el español Hander, también estaban preclasificados.

A ellos se unen Mito, campeón de El Eje de la Rima de la Argentina, y otros 12 freestylers de España y América Latina: Jesus LC (España), Willy (Perú), Gabo (Costa Rica), Gonzo (México), Jin Blake (Guatemala), Airon (Colombia), Gabriel (Panamá), Sage (Chile), Hery con H (Puerto Rico), Zticma (México); y por último Argón y Mister H, ambos seleccionados de la Clasificatoria Final.

El evento tendrá a Sarita como anfitriona, a Soen (España), Fox (Perú) y Daro (Argentina) como jueces, y al DJ mexicano Sonicko al mando de las bandejas.

La competencia se podrá ver en vivo desde las 20 (hora argentina) por los canales de YouTube, Facebook y Twitch de Red Bull Batalla.

Sobre la Final

En tanto, la esperada Final Internacional se realizará en México el 10 de diciembre, y ya son 14 los MCs clasificados, encabezados por los ocupantes del podio del año pasado, es decir Aczino (México), Skone (España) y Gazir (España).

También estarán todos los campeones de las Finales Nacionales: Blon (España), Yoiker (México), Jokker (Chile), Mecha (Argentina), Carpediem (Colombia), Diego (Ecuador), Éxodo Lirical (República Dominicana), Choque (Perú), Oner (Estados Unidos) y Spektro (Uruguay). También tiene su pasaje Teorema, de Chile, que fue el subcampeón más votado en las redes.

«Peace Peace Now Now»: las mujeres latinas en resistencia son protagonistas de la historia

AUDIO

La tira documental recopila a lo largo de sus cuatro episodios diferentes relatos de mujeres latinoamericanas que, desde lo colectivo, se transformaron en protagonistas de su propia historia.

La tira lleg el mircoles 23 a esa plataforma de streaming de cara al Da Internacional de la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer
La tira llegó el miércoles 23 a esa plataforma de streaming de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las actrices Yalitza Aparicio, Daniela Vega y Ester Expósito conducen junto a la reconocida cantante y compositora escocesa Shirley Manson la miniserie documental de Star+ «Peace Peace Now Now», que recopila a lo largo de sus cuatro episodios diferentes relatos de mujeres latinoamericanas que, desde lo colectivo, se transformaron en protagonistas de su propia historia a través de la resistencia en difíciles contextos de violencia política y conflictos armados.

Dirigida por Ignacia Matus, Javiera García Huidobro, Pepa San Martín e Isabel Coixet, la tira llegó el miércoles 23 a esa plataforma de streaming de cara al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se conmemora hoy), con un fuerte y sentido repaso de hechos y casos que hacen al entramado de resiliencia frente al patriarcado que atravesó y aún atraviesa a América Latina.

En ese sentido, es la inestabilidad política de la región durante el siglo 20 el caldo de cultivo que dio origen en gran medida a estas situaciones en las que cientos y hasta miles de mujeres fueron desplazadas, atacadas o silenciadas sistemáticamente por el poder. En esta primera entrega de «Peace Peace Now Now» se presentan cuatro escenarios como ejemplo: Chile, Colombia, Guatemala y México.

«Es muy desafortunado darte cuenta de que en cualquier lugar existen estos mismos casos. Pero lo increíble es que en cada lugar donde han sucedido cada una de estas mujeres encontró la fuerza suficiente para enfrentarse a lo que les pasaba, tomó esa seguridad para encontrar una justicia», señaló Aparicio -nominada al Oscar por su destacado papel principal en «Roma» (2018)- en diálogo con Télam junto a sus colegas.

Manson, vocalista de la banda de rock alternativo Garbage, es quien encabeza la apertura con un viaje al país trasandino, donde entrevista a sobrevivientes de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990) que hallaron en el arte una forma de denunciar el horror de las desapariciones, la tortura y las violaciones a los derechos humanos.

Se trata de la cueca sola, una adaptación de la tradicional danza creada por las integrantes de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos (AFDD) chilena que alcanzó vuelo internacional e incluso llegó a los oídos y escenarios de artistas como Sting y U2: bailada por una mujer sola y con la compañía del retrato de su ser querido buscado, los pasos se convirtieron en la excusa para manifestar el dolor de la pérdida y encarnaron el pedido de justicia de Chile hacia el resto del mundo.

Por su parte, la chilena Daniela Vega, aclamada por su protagónico en «Una mujer fantástica» (2017) -la primera cinta de ese país en ganar el premio de la Academia de Hollywood a Mejor película de habla no inglesa-, se traslada a «La ciudad de las mujeres», un pequeño pueblo cercano a Cartagena de Indias que fue fundado a principios del 2000 por víctimas de desplazamientos forzados por las guerrillas y grupos paramilitares que les arrebataron sus hogares, trabajos y familias desde el inicio del conflicto interno colombiano en los 60.

«Como decimos en Chile, en todos lados se ‘cuecen habas’; hay sociedades que se dicen modernas, pero en todos lados vemos violencia de género. Y eso lo arrastran nuestras madres, abuelas, tías, hermanas, compañeras, amigas, novias», dijo Vega, que conoció de primera mano cómo las redes de apoyo y resguardo tendidas por la «Liga de Mujeres Desplazadas» cruza generaciones y todavía son un espacio de contención para jóvenes que llegan escapando de la violencia.

Luego, Aparicio llega a Guatemala para introducir a las conocidas respetuosa y comúnmente como las «Abuelas» de Sepur Zarco, un grupo de mujeres indígenas que fueron violadas y sometidas a la esclavitud por el personal militar que controlaba esa zona durante la sangrienta guerra civil que azotó el país centroamericano entre 1960 y 1996.

Los captulos son dirigidos por Ignacia Matus Javiera Garca Huidobro Pepa San Martn e Isabel Coixet
Los capítulos son dirigidos por Ignacia Matus, Javiera García Huidobro, Pepa San Martín e Isabel Coixet.

Sin embargo, todo el dolor fue volcado a una lucha inédita que cambió la historia para las guatemaltecas, cuando en 2011 quince de ellas decidieron exigir al Poder Judicial nacional la condena a los responsables: todo terminó con dos de estos en prisión por delitos de lesa humanidad y la concesión de 18 medidas de reparación para las sobrevivientes, aunque para estas mujeres la justicia no será plena hasta que las niñas y niños de su comunidad, históricamente empobrecida y marginada, gocen del acceso pleno a la educación, la tierra y la salud.

La joven actriz española Ester Expósito, conocida por su trabajo en la popular serie de drama juvenil «Élite», recupera la historia de la periodista mexicana Lydia Cacho, autora de «Los demonios del Edén», investigación que en 2014 destapó las arraigadas redes de pedofilia y tráfico sexual de menores de edad en las que participaban empresarios, políticos, jueces y narcotraficantes del país norteamericano.

Pero el sistema no le iba a permitir salir airosa de su acto de valentía: tras la publicación, Cacho fue ilegalmente detenida, torturada, amenazada y dejada en falsa libertad, ya que para esquivar a la muerte debió exiliarse en España, donde permanece al día de hoy.

Foto TW danivega
Foto: TW @danivega

«Hay un lugar común dentro de las distintas feminidades que converge en historias que no han sido contadas, o que han sido contadas por hombres. Y en este caso, ‘Peace Peace Now Now’ son historias protagonizadas, dirigidas, producidas y conducidas por mujeres, y eso nos deja a nosotras muy orgullosas de poder ser parte de este proyecto», agregó Vega sobre la producción del documental.

En esa línea, y respecto de la plataforma que ofrecen el cine y las series para dar a conocer estas historias -una tendencia que crece a nivel global en el terreno audiovisual-, Expósito comentó que «es una cuestión que estamos empujando mucho para que llegue a todas las esquinitas de lo laboral».

«Lo artístico, que siempre se ha considerado más moderno que otras ramas, también está poniendo mucho el foco en esto, pero creo que todavía no vamos todo lo rápido que deberíamos, con la integración de mujeres directoras, equipos técnicos, personajes femeninos que no sean el satélite de una trama masculina central, que son casi el ochenta por ciento de las historias que veo y me proponen. Con tanta globalización, redes sociales y todos los altavoces que hay en distintos países, creo que ya la idea ha quedado clara, y quien quiera oponerse al movimiento es por miedo de perder sus privilegios», concluyó.

Lavandera por dos: en el Colón por Unicef y rumbo al debut en Cosquín «para romper estructuras»

AUDIO

“Siento que estoy rompiendo con algunas estructuras al incluir una compositora mujer como Schumann en el Colón de Buenos Aires y también al llevar por primera vez la música clásica a Cosquín», dijo a Télam el pianista sobre sus próximas presentaciones.

Camino a un cuarto de siglo de profusa actividad toc con reconocidas orquestas y dio recitales de piano en las salas de conciertos ms prestigiosas de Amrica Asia y Europa
Camino a un cuarto de siglo de profusa actividad, tocó con reconocidas orquestas y dio recitales de piano en las salas de conciertos más prestigiosas de América, Asia y Europa.

El pianista Horacio Lavandera encabezará el lunes próximo en el Teatro Colón un concierto a beneficio de Unicef que por primera vez acercará allí obra de Clara Schumann y prepara su debut en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, donde ejecutará creaciones de Nenette Pepin Fitzpatrick en el marco de un homenaje a Atahualpa Yupanqui, dos citas con las que ratifica la premisa de seguir en el rumbo de “romper con algunas estructuras”.

“Siento que estoy rompiendo con algunas estructuras al incluir una compositora mujer como Schumann en el Colón de Buenos Aires y también al llevar por primera vez la música clásica a Cosquín”, desliza Lavandera durante una entrevista con Télam.

En ese sentido, el artista sostiene que “ambos conciertos constituyen una osadía y conllevan posiciones extremadamente complejas frente a las que, se sabe, siempre va a haber un 50% de público a favor y un 50% de personas que van a negar cualquier valía a que una mujer pueda ser compositora de música culta”.

“La historia entera del rol de la mujer en la sociedad occidental muestra una gran falta de libertad, pero yo como músico -postula Lavandera- encuentro que tanto las obras de Schumann como las de Nenette son obras maestras y una música increíble que hasta hace cinco años ni se nombraba”.

Camino a un cuarto de siglo de profusa actividad, tocó con reconocidas orquestas y dio recitales de piano en las salas de conciertos más prestigiosas de América, Asia y Europa.

Dueño de una trayectoria reconocida que mantiene por fuera de la lógica del mercado de la música (que también alcanza al rubro clásico aunque no sea tan voraz y masivo como el popular), el artista, de 37 años, indica: “Mi canal de YouTube es, digamos, mi casa discográfica, porque me manejo de modo autogestivo”.

Dueo de una trayectoria reconocida que mantiene por fuera de la lgica del mercado de la msica
Dueño de una trayectoria reconocida que mantiene por fuera de la lógica del mercado de la música.

“La heredé de mis abuelos y de mis padres, quienes me enseñaron a ser una persona capaz de realizar sus proyectos y vincularme solamente con la gente que considere más honesta”, fundamenta el músico sobre su elección de esta modalidad de trabajo.

El primero de los ambiciosos conciertos de Lavandera será el lunes 28 a las 20 en el Colón a total beneficio de Unicef y cuyos fondos serán destinados a chicas y chicos que necesiten ayuda en la Argentina y otras partes del mundo en lo referido a salud, educación y oportunidades para su crecimiento y desarrollo.

Allí el pianista compartirá velada con sus colegas Karmen Rencar (cello), Lucía Luque Cooreman (violín) y Virginia Tola (soprano) donde se ejecutará “Sonata para piano, K. 331, Alla turca”, de Wolfgang Amadeus Mozart; “Sonata para piano, Op. 27 N° 2, Claro de Luna», de Ludwig van Beethoven y dos obras de Clara Schumann “Trío, Op. 17 para violín, cello y piano” y “6 Canciones, Op. 13 para voz y piano”.

“El programa reúne obras muy reconocidas de la música clásica para todo público y en la segunda parte suma una propuesta muy interesante que se da muy pocas veces y muy pocas veces en el Teatro Colón, por incluir obras de una compositora mujer del siglo XIX, ya que hubo muchos preconceptos con lo que podía una mujer llegar a realizar sobre todo en un ambiente tan conservador como es la música clásica”, reflexiona Lavandera.

-El hecho de tocar para Unicef y poder ayudar, ¿te lleva a creer que el arte pueda ayudar a que mejoremos como sociedad y la desigualdad deje también de alcanzar a las infancias?
-La música es uno de los elementos más importantes de la cultura y la actividad cultural puede ayudar a mejorarnos pero nunca va a ser suficiente ante tanta desigualdad que hay. Eso no quita que este concierto sea parte de un proyecto maravilloso que reúne a compositores que fueron niños prodigios de orígenes muy humildes que necesitaron mucha ayuda para realizar su actividad y eso es parte del mensaje de Unicef.

-¿Cómo fue el armado del elenco que te reunirá con tres grandes artistas para esta presentación?
-Va a ser la primera vez que actúo con todas mis invitadas, que son todas mujeres y, por lo tanto, va a haber un 75% de participación femenina en el escenario. Si bien es cierto que a Luque la conozco de cuando ella tenía nueve años y yo 13 y con Virginia llevamos más de 20 años de conocernos.

-¿De qué manera se dio esta apuesta de ir con tu piano a la noche inaugural del Festival de Cosquín para un homenaje a Yupanqui que también animarán Juan Falú y Jairo y donde vos pondrás en foco los aportes compositivos de Nenette a la música criolla?
-Todo se fue dando en el tiempo en una historia larguísima y con la participación de varias personas, a la vez que me fui adentrando en la obra de ella que fue tan importante y grabé ocho piezas en “A Nenette y Don Ata» (donde se incluyen, entre otras obras, “Cruz del Sur”, “Luna Tucumana”, “Indiecito dormido”, “Los ejes de mi carreta” y “Piedra Sola”) que dan cuenta del encuentro entre el piano romántico y el folclore y de allí surgió un folclore mucho más depurado.

Ojalá que la gente pueda encontrar en esta música mucha inspiración sobre cómo se puede desarrollar el folclore hacia otras poéticas y no siempre hacia lugares de lo que se llamaría la industria musical.

-¿Te costó decidirte a sumarte a Cosquín?
-Para mí como artista y como representante, en este caso, de la música clásica, es un reto gigante y una ruptura porque no es lo que se suele hacer. En principio será una participación muy corta pero, si la gente se anima, habrá más.

Qué ver, escuchar, leer y disfrutar en los medios públicos esta semana

AUDIO

Los contenidos destacados de la semana del 24 al 30 de noviembre.

Cdigo Qatar
Código Qatar.

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE

TELAM

EDICIÓN COOPERATIVA (Boletín radial)

Todos los jueves un resumen federal sobre el trabajo que realiza diariamente el sector cooperativo, pieza fundamental de las economías regionales.
Escuchalo en Spotify

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7

19.00. CONCIERTO ENSAMBLE DE MÚSICA POPULAR ARGENTINA Y LATINOAMERICANA “BERNARDO DI VRUNO” DEL DAMus (U.N.A).
Creado en 2019 bajo la dirección de Aníbal Glüzmann tiene como objetivo interpretar repertorio del nutrido ENTRAMADO MUSICAL LATINOAMERICANO a partir de la música popular argentina con arreglos especialmente realizados para el mismo.
En el Auditorio de Radio Nacional. Maipú 555. Entrada libre y gratuita.

AUNAR CANAL 22.3 EN TDA

22.00. AL PALO . Producción de TV Universidad Nacional de La Plata.
La periodista Belén Valenzuela, con un bastón de selfie y una cámara en su extremo, transita por festivales, eventos culturales, reuniones deportivas y acontecimientos sociales que se desarrollan en la región.

Al palo
Al palo.

TELEVISIÓN PÚBLICA

22.00.NOCHE DE MENTE. Invitado: GABRIEL PUMA GOITY
Con la conducción de Coco Sily y Carla Conte y la participación especial de Diego Golombek. Recibirán a Gabriel ‘Puma’ Goity para hablar de su labor profesional como actor y su último papel en la serie “El Encargado” junto a Guillermo Francella.  Además, participa en un sketch junto a Coco y prueba su suerte con el juego de ‘Puntería de Mente’.

NACIONAL CLÁSICA 96.7

22.00. SONIDO CONSENTIDO. Los nocturnos que Chopin no hizo.

Este programa escucharemos todos los nocturnos que Chopin no realizó pero que hicieron otros: Gabriel Fauré, John Field, Lili Boulanger, entre otros. Exploraremos el origen de los nocturnos y su desarrollo a través de la historia de la música. Será una emisión para escuchar bajo la luna llena.
También tendremos a Gabriela Bernasconi, pianista, compositora y docente argentina, como invitada.Conducción: Luciano Grinberg

ENCUENTRO

22:30. ACÁ ESTAMOS. Capítulo Estreno.
Tercer episodio de la serie que documenta relatos en primera persona de mujeres y hombres que recuperaron su identidad. Están dedicado a Sabrina Valenzuela Negra y Pablo Gaona.
Sabrina Valenzuela Negro y Pablo Gaona Miranda hablan de la familia que busca y encuentra. Lo que hay detrás de las Abuelas, familias que buscan y algunas que tienen la suerte de encontrar. La importancia del Archivo Biográfico Familiar como herramienta de restitución, de la comunicación de Abuelas, de la familia que encontraron. El vínculo con sus familias y, en el caso de Sabrina, la búsqueda que sigue hasta encontrar a su hermano mellizo.

Ac Estamos
Acá Estamos

DEPORTV

19.30. CÓDIGO CATAR . Programa periodístico. Lunes a domingo.

Con la conducción de Viviana Vila y Federico Yáñez, y un panel integrado por Luana Múñoz (jugadora de Racing y la Selección Nacional), Hernán Villar, Bárbara Roskin y el exfutbolista Ricky Álvarez. Código Qatar se ocupará del análisis de todo lo sucedido en la jornada mundialista. Cobertura de los eventos desde adentro, entrevistas, color, invitados y mucho más.

22.00. MUNDO LEO. MUNDIAL. Programa periodístico. Lunes a domingos

El primer y único programa dedicado exclusivamente a la historia y a la carrera del máximo ídolo del fútbol mundial en la actualidad: Lionel Messi. Mundo Leo dice presente acompañando al ídolo y a la Selección Argentina que tiene a Messi como su máximo referente y capitán buscando el ansiado título en Qatar 2022.
En esta 10° temporada, los informes diarios contarán con la conducción de Rama Pantorotto y la colaboración de periodistas destacados como Romina Sacher, Daniel Arcucci y exfutbolistas como Maxi Rodríguez.
Tanto por la pantalla como por las plataformas digitales: deportv.gob.ar, YouTube, Facebook Live y Contar.

También lo podés ver de lunes a viernes a las 0.00 por Televisión Pública.

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

TELAM

TELAM GLOBAL (Video).- Las canciones del Mundial

Desde el recordado “Un Estate Italiana” hasta el “Waka waka” de Shakira y el más reciente “Hayya hayya” de Qatar 2022, la música y el fútbol permanecen unidos. Canciones oficiales, y no oficiales que se crearon para apoyar a una selección, se convirtieron en símbolo del gran evento deportivo. ¿Pero cuál es el origen de esta tradición que se remonta al Mundial de Fútbol de Chile en 1962?
Este video forma parte de Télam Global, un micro semanal sobre las noticias mundiales más relevantes, presentado por Manuela Castañeda.
Ahora en Télam Digital y en  Youtube

1983: LA TRANSICIÓN. UN ARDUO CAMINO DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA

El Informe Rattenbach. Antes de abandonar el gobierno, los militares ordenan investigar la actuación de las Fuerzas Armadas en la guerra de Malvinas. Benjamín Rattenbach es el encargado de elaborar un informe. En él sugiere que el general Galtieri debería ser fusilado.
SPOTIFY.
TÉLAM.

TEC

18.00. CIENCIA DEL FIN DEL MUNDO.
Tema: Esto queda para siempre. los tatuajes.
Por TWITCH. El equipo de Ciencia del Fin del Mundo revelará los datos más sorprendentes sobre los tatuajes. Canal de Twitch

NACIONAL FOLKLÓRICA FM 98.7

19.00.  SOY NACIONAL
Con Sandra Mihanovich. Entrevista en vivo a Pancho Figueroa, que recorre la historia de los Chalchaleros hasta llegar a la actualidad, en que comienza a despedirse de los escenarios.

TELEVISIÓN PÚBLICA

21.00. DIEGO NACIDO PARA MOLESTAR.
A dos años del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el artista y dibujante Miguel Rep recuerda al ídolo popular junto a invitados especiales del deporte, la literatura, la música y la sociedad.
Participan la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, la periodista deportiva y futbolista Ayelén Pujol, la jugadora y directora técnica de La Nuestra Fútbol Feminista Villa 31, Mónica Santino, el escritor y músico Alejandro Dolina, el periodista y escritor Daniel Dátola, y el escritor y guionista Pedro Saborido.

22.00. NOCHE DE MENTE. Invitado: TOTO KIRZNER
Con la conducción de Coco Sily y Carla Conte y la participación especial de Diego Golombek. Reciben la visita de Toto’ Kirzner para hablar de su carrera, su labor en el ciclo Dos 20, su nuevo hobby como buzo profesional y para divertirse con humor junto a Carla, Coco, Diego y Osmar Amarilla.

DEPORTV

PROGRAMACIÓN ESPECIAL A DOS AÑOS DE LA MUERTE DE DIEGO MARADONA.

9.00.  Homenaje a Maradona del Club Argentinos Jrs.
13.30. Nacido para Molestar.
14.30. Somos Futbolistas Maradona.
14.45. El Retrovisor.
20.30. Gracias Diego.

Telam SE

MUNDIAL QATAR 2022

TELEVISIÓN PÚBLICA

10.00. Qatar vs Senegal (Grupo A, fecha 2), en vivo.
Relata:  Pablo Ladaga. Comenta: Miguel Osovi, con aportes de Sergio Goycochea.

16.00. INGLATERRA vs USA (Grupo B, fecha 2), en vivo.
Relata:  Pablo Giralt. Comenta Ángela Lerena, con aportes de Miguel Tití Fernández.

Estos partidos también se podrán ver por DeporTV

RADIO NACIONAL

13:00.  PAÍSES BAJOS vs ECUADOR
Relator: José Luis Romero. Comentarista: Lautaro Gravano

16:00. INGLATERRA vs ESTADOS UNIDOS
Relator: Matías Canillan. Comentarista: Daniel Cacioli

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE

TELAM

VOCES DE LA SEMANA. (Panorama radial).
Todos los sábados un panorama con cortes de entrevistas exclusivas de Télam Radio. Una síntesis del día a día de las noticias más destacadas de la semana.
Spotify

TÉLAM MUNDIAL (Boletín radial).
Un nuevo resumen de Télam Radio con noticias vinculadas a la Copa del Mundo y a la Selección Argentina. En esta entrega, más información y testimonios de los protagonistas de la máxima cita del fútbol.
Escuchalo en Spotify.

FILOSOFAVA (Video).- La filosofía del fútbol.
En este episodio, Julián Fava reflexiona sobre un modo impensado de habitar lo real: la táctica y la estrategia del juego son formas, quizás, de la praxis filosófica.
Ahora en Télam Digital y en  Youtube.

(L)NACIONAL CLÁSICA 96.7(L)
11.00. CLÁSICOS DESATADOS.

Lo bello y…  donde los chicos tienen la voz y la palabra, Con Jéssica Fainsod.
¿Qué es la belleza? Ser facha, una ventaja, una flor, un jardín con mariposas, mi perra, mis gatitos, la creación. “El Bueno El malo y El Feo”, de Ennio Morricone¸ “Diálogo de la bella y la bestia” del ballet; “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel¸”El cisne”, de El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns¸ “Frágil Amor”, de Jorge Luján. Adivinanzas, poesía y chistes malos, siempre desde la voz y la palabra de los chicos y las chicas de Clásicos desatados.

Desatados
Desatados

DEPORTV

MUNDIAL QATAR 2022.

RADIO NACIONAL

07:00. TÚNEZ vs AUSTRALIA
Relator: Javier Vicente. Comentarista: Néstor Centra
10:00.  POLONIA vs ARABIA SAUDITA
Relatos: Natalia Maderna. Comentarios: Lautaro Gravano
13:00.  FRANCIA vs DINAMARCA
Relator: Jorge Arcapalo. Comentarista: Gustavo Ger
16:00. ARGENTINA vs MÉXICO
Relator: Víctor Hugo Morales. Comentarista: Alejandro Apo Santiago Lucia
9.00 a 2100. Post Partido: Lischetti y equipo.
21.00 a 24.00. Programa: Eladio Arregui/ Fabián Codevilla.

TELEVISIÓN PÚBLICA

13.00. FRANCIA vs DINAMARCA (Grupo D, fecha 2), en vivo.
Relata: Pablo Ladaga. Comenta: Miguel Osovi.
Este partido también se podrá ver por DeporTV.

16.00. ARGENTINA vs MÉXICO. (Grupo C, fecha 2), en vivo.
Relata: Pablo Giralt. Comentan.  Matías Martin y Ángela Lerena. Con aportes de Sergio Goycochea, Miguel Tití Fernández y Sofía Martínez.

NACIONAL ROCK 93.7

22.00. DEE JAY TIME Invitado: HERNÁN CATTANEO

Este sábado vas a poder vivir el especial con Hernán Cattaneo. Entrevista y música en vivo. Con Capo Ferraro y Mikki Lusardi.  Escuchalo por Nacional Rock 93.7 y por YouTube.

Dee Jay Time
Dee Jay Time

DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE

TELAM

ECOINTENSA (Video).-
Recientemente se lanzó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que detalla las políticas de nuestro país para limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y generar mecanismos de adaptación de los territorios, ecosistemas, comunidades vulnerables frente a los impactos del cambio climático. Su contenido va en línea con los compromisos climáticos asumidos por Argentina en el plano nacional e internacional. Conoce te más en este nuevo episodio a cargo de Natalia Mazzei.
Ahora en Télam Digital y en Youtube

TELEVISIÓN PÚBLICA

 00.00. FIESTA ARGENTINA EN QATAR. CIRO Y LOS PERSAS.

Telam SE

Televisión Pública presenta la actuación del grupo musical “Ciro y los Persas”, desde el Anfiteatro de Katara en la ciudad capital de Doha, con la conducción de Sergio Goycochea y Sofía Martínez.
La fiesta argentina en Qatar se llevará a cabo en un escenario ubicado sobre la costa del Golfo Pérsico, próximo a la exclusiva zona de La Perla en Doha.
Ciro y Los Persas, la banda de rock liderada por Andrés Ciro Martínez, ex vocalista de Los Piojos, será uno de los grupos de la cartelera artística argentina programada durante el primer Mundial en Medio Oriente.
El recinto, con una capacidad aproximada de 5.000 personas, fue construido en 2008 bajo el concepto de un teatro griego clásico pero con características islámicas tradicionales.
Los organizadores del evento artístico Fiesta Argentina en Qatar informaron que parte de la recaudación será donada a la organización humanitaria Open Arms.

NACIONAL CLÁSICA 96.7
9.00. EN CLAVE CLÁSICA. ¡Festejamos los 250 programas!
Conducción: Sebastián Masci.

En clave
En clave.

MUNDIAL QATAR 2022

RADIO NACIONAL

07:00. JAPÓN vs COSTA RICA
Relator: Ernesto Fernández. Comentarista: Gerardo Murúa.

10:00. BÉLGICA vs MARRUECOS
Relator: Hernán Kodakian. Comentarista: Diego Terenziani.

13:00. CROACIA vs CANADÁ
Relator: Damián Zárate. Comentarista: Lautaro Gravano.

16:00.  ESPAÑA vs ALEMANIA
Relator: Matías Canillán. Comentarista: Daniel Cacioli.

21.00 a 24.00. Programa: Eladio Arregui/Fabián Codevilla.

TELEVISIÓN PÚBLICA

13.00. CANADA vs CROACIA . (Grupo F, fecha 2), en vivo.
Relata:  Lola del Carril. Comenta: Ángela Lerena.

16.00.  ESPAÑA vs ALEMANIA (Grupo E, fecha 2), en vivo.
Relata:  Pablo Giralt. Comenta:  Matías Martin, con aportes de Miguel Tití Fernández.
Ambos partidos se podrán ver también por DeporTV

LUNES 28 DE NOVIEMBRE

TELAM

DE BOCA EN BOCA (Video).

Cada lunes, con el odontólogo Lucas García Sánchez, analiza un consejo útil para tu salud bucal. En este episodio: La odontología deportiva
Ahora en Télam Digital y en Youtube

SIN MISTERIO. UN PODCAST SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (RADIO)
Avanza el Plan Nacional de Medicina Nuclear en Formosa. La construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Néstor Kirchner en la provincia de Formosa tiene como objetivo poner a disposición de la comunidad el diagnóstico temprano y el equipamiento para el tratamiento de patologías no transmisibles. Para conocer en detalle el desarrollo tecnológico de la entidad hablamos con su Gerente General, Lic. Martín Mutuberria.
SPOTIFY
TÉLAM

EFEMÉRIDES: LA HISTORIA AL DÍA. Lunes a domingo.
Un video repasa los acontecimientos más relevantes que ocurrieron hace décadas. La historia, en palabras e imágenes todos los días.
Disponible en Télam Digital y en Youtube.

MINUTO DE NOTICIAS. Lunes a viernes.
Los títulos más destacados en 1 minuto. Tres emisiones por día. (Audio y video).

PANORAMA FEDERAL (Video y Radio). Lunes a viernes.
Un noticiero federal con la información destacada de las provincias argentinas.
Disponible en Télam Digital y en Youtube.

Telam SE

DEPORTIVO TÉLAM (AUDIO).  Lunes a viernes
Boletín de cuatro minutos con lo más saliente del deporte nacional e internacional.
Spotify.

CONTAR

ESTRENOS
Contar incorpora a su catálogo de producciones federales dos series web de 10 episodios, ganadoras de la Primera Edición (2017) del Concurso Federal de Series de Ficción Web del INCAA.

LA ENCRUCIJADA
Argentina, 2020/ Serie web de ficción/ Dirección: Nahuel Coutinho, Arón Lértora.
La Encrucijada es un bar donde la vida de diez desconocidos llega a un punto de inflexión, en una misma noche. Historias de amor, venganza y odio. Ninguna de estas personas serán las mismas después.

La Encrucijada
La Encrucijada.

CENTRO CULTURAL
Argentina, 2017/ Serie web de ficción/ Dirección: Sebastián Crusat.
Mariano quiere ser escritor, pero trabaja en un Centro Cultural a punto de cerrar. Como autor de policial negro, junto a sus particulares compañeros, descubrirá que el caos esconde un oscuro negociado.

MUNDIAL QATAR 2022

RADIO NACIONAL

13:00. BRASIL vs SUIZA
Relator: Jorge Arcapalo. Comentarista: Viviana Vila

16:00. URUGUAY vs PORTUGAL
Relator: Jorge Godoy. Comentarista: Santiago Lucía

TELEVISIÓN PÚBLICA

13.00. BRASIL vs SUIZA . (Grupo G, fecha 2), en vivo.
Relata:  Gustavo Kuffner. Comenta: Miguel Osovi, con el aporte de Miguel Tití Fernández.

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

TELAM

SABIOS Y POPULARES CON HUGO PAREDERO (PODCAST)
Quien siembra vientos, cosecha tempestades. En cuestión de orígenes, el refranero español tiene su gran competencia en la Biblia. El dicho de hoy viene de cuando Dios se enojó con Israel porque había caído en idolatrías, y les gritó: “Porque sembraron viento, torbellino segarán”.
SPOTIFY.
TÉLAM.

Telam SE

MUNDIAL QATAR 2022

RADIO NACIONAL

13:00. ECUADOR  vs SENEGAL
Relator: Eladio Arregui. Comentarista: Alejandro Fabbri

16:00. INGLATERRA vs GALES
Relator: Jorge Arcapalo. Comentarista: Gustavo Ger

TELEVISIÓN PÚBLICA

12.00. QATAR vs PAÍSES BAJOS. (Grupo A, fecha 3).                                                                  
  Relata:  Gustavo Kuffner. Comenta:  Miguel Osovi.

15.00. IRÁN vs  USA (Grupo B, fecha 3), en vivo.
Relata: Pablo Ladaga. Comenta: Matías Martin.

NACIONAL ROCK 93.7

20.00.  LA HORA LÍQUIDA Invitado: Javier Malosetti

Conduce Gillespi.  Escuchalo por Nacional Rock 93.7 y por YouTube.

MIERCOLES 30 DE NOVIEMBRE

TELAM

CERCANO ORIENTE (Video).
Camino a Oriente de la mano de Dongya Liang.
Ahora en Télam Digital y en  Youtube: https://youtube.com/user/AudiovisualTelam

MUNDIAL QATAR 2022

RADIO NACIONAL

12:00. FRANCIA vs TÚNEZ
Relator: Fabian Codevilla. Comentarista: Néstor Centra
Conexión Australia – Dinamarca: José Luís Romero

16:00.  POLONIA vs ARGENTINA
Relatos: Víctor Hugo Morales. Comentarios: Alejandro Apo/ Viviana Vila
Conexión México – Arabia Saudita: Matías Canillán

TELEVISIÓN PÚBLICA

2.00. AUSTRALIA vs  DINAMARCA  (Grupo D, fecha 3), en vivo.
Relata:  Lola del Carril. Comenta:  Miguel Osovi.
Previa de Argentina. Con el equipo de Qatar y Gabriela Previtera desde Buenos Aires.

16.00. POLONIA vs  ARGENTINA  (Grupo C, fecha 3), en vivo.
Relata:  Pablo Giralt. Comentan:  Matías Martin y Ángela Lerena. Con aportes de Sergio Goycochea, Miguel Tití Fernández y Sofía Martínez.

Pakapaka Inventar
Pakapaka – Inventar

DESTACADOS

PAKAPAKA  

ENCUENTRO CONSEJO INVENTAR PAKAPAKA 2022
El jueves 24 y viernes 25 de noviembre, los veintiún chicos y chicas de todas las regiones que lo integran, se reunirán en la Ciudad de Buenos Aires.
Entre otras actividades, los chicos y chicas del Consejo pintarán un mural, visitarán el Centro Cultural Kirchner y la Casa Rosada.

INVENTAR PAKAPAKA PREGUNTA. Episodios estreno

Jueves 24. Mara Gómez: Primera futbolista trans autorizada a jugar en la Primera División de Argentina. El 7 de diciembre de 2020, debutó como jugadora de Villa San Carlos y se convirtió en la primera futbolista trans autorizada a jugar en la Primera División de Argentina. A los 24 años, su nombre ya hizo historia; desde mitad del 2021, es parte del equipo de fútbol femenino del club Estudiantes de La Plata. Mara tiene su DNI con cambio de género y el año pasado se recibió de enfermera. Ahora sueña con jugar en la selección argentina.

Todos los jueves, en la pantalla de la señal y en YouTube, a las 20:30. Repite los sábados a las 21:30

Inventar Pakapaka pregunta, presenta una serie de entrevistas a distintas personalidades realizadas exclusivamente por niños y niñas. En esta temporada todos los entrevistados y entrevistadas están relacionados/as desde distintas aristas con la temática de la identidad.

Pakapaka Inventar
Pakapaka – Inventar

«El hombre inconcluso», un enigmático policial asentado en la historia argentina

AUDIO

Un asesinato en un pequeño pueblo y un nombre duplicado son los disparadores de “El hombre inconcluso”, la película dirigida por Matías Bertilotti, que llega este jueves a los cines.

Se trata de un policial intrincado que aborda la investigacin del oficial Julin Gianoglio
Se trata de un policial intrincado que aborda la investigación del oficial Julián Gianoglio.

Una película que tiene como comienzo el asesinato de un hombre en un pueblo, como enigma un nombre duplicado y como origen el eco ampliado de la reciente historia argentina, es la trama que desarrolla “El hombre inconcluso”, de Matías Bertilotti, que se estrena comercialmente este jueves.

Se trata de un policial intrincado que aborda la investigación del oficial Julián Gianoglio (Gastón Ricaud) junto al comisario Ignacio Rodríguez (Carlos Santamaría), del asesinato de Alberto Müller, “El Alemán” (Ernesto Claudio). Pero a medida que avanza la pesquisa, se suman personajes como Julián (Nicolas Pauls), una visita inesperada en ese pueblo en medio de la nada, a partir de la cual surge que el principal sospechoso del crimen tiene la misma identidad del oficial, Julián Gianoglio.

“El proyecto nació a partir de una imagen, la aparición inesperada de un cadáver en un río y el reconocimiento afectivo y desgarrador de todo un pueblo sobre ese cuerpo”, cuenta a Télam el director sobre el origen del relato.

Bertilotti dice que el principal atractivo del policial es “lo lúdico del juego, lo entretenido en el mejor de los sentidos”, y agrega que sobre todo, lo que más le interesa del género es “la búsqueda de una verdad, el intento inútil de restaurar un equilibrio que se pierde con el crimen”.

El elenco de “El hombre inconcluso” se completa con Víctor Laplace, Paula Sartor, Gabriela Licht, Alejandro Scholler, Tiziano Acosta, Mariano Bernachea, y Karin Scholler.

-¿Cómo surgió esta historia que ahora se convirtió en tu primera película de ficción?
-El proyecto nació a partir de una imagen, la aparición inesperada de un cadáver en un río y el reconocimiento afectivo y desgarrador de todo un pueblo sobre ese cuerpo. A eso empecé a sumarle otras imágenes y circunstancias, a hacer asociaciones, a entrelazar situaciones muy propias como la búsqueda de la ciudadanía italiana, la puesta en contacto con todos los que llevan mi mismo apellido y el descubrimiento de una cantidad de errores y extrañas coincidencias en la saga de mi propio apellido a lo largo del tiempo. Uno no escribe para trasladar una idea, si no para saber de qué se está escribiendo, la escritura se hace en la propia escritura, por eso sabía por dónde estaba empezando a escribir pero no hacia dónde me dirigía.

-¿Qué te interesa del policial, cuál fue la razón de que eligieras este género para hablar de la historia reciente de la Argentina?
-Creo que el policial tiene por lo menos dos elementos que me convocan, el primero es el género, lo lúdico del juego, lo entretenido en el mejor de los sentidos, la relación que tiene con el espectador porque todos, desde chicos, queremos descubrir de qué se trata el misterio cuando se nos presenta, desde una adivinanza hasta un crimen, el desafío se nos presenta siempre irresistible. Y por el otro lado, está el costado filosófico, siempre está la búsqueda de una verdad, el intento inútil de restaurar un equilibrio que se pierde con el crimen y que casi siempre, no solo no se restaura si no que lleva al descubrimiento de un crimen aún mayor. Y como decía antes, la escritura se hace en la escritura, y al surgir la necesidad de verosimilizar el juego de los dobles, sentí la responsabilidad de incorporar elementos que como argentinos nos son propios, que solo puede suceder de acá y de esta forma. Y es eso lo que los espectadores tendrán que descubrir en el cine ¿Por qué hay un investigador y un sospechoso, dos personas con el mismo nombre?

Bertilotti dice que el principal atractivo del policial es lo ldico del juego lo entretenido en el mejor de los sentidos
Bertilotti dice que el principal atractivo del policial es “lo lúdico del juego, lo entretenido en el mejor de los sentidos.

-A diferencia de por ejemplo los Estados Unidos, usualmente el policial en la Argentina prescinde justamente de los policías porque la institución siempre está cuestionada, sin embargo, con tu película vos subvertís ese principio nunca escrito.
-Es cierto y era claramente un desafío hacerlos queribles y respetables. Tenemos una deuda con los géneros, muchos los denuestan y lo ponen por debajo de un cine más autoral. Yo creo que el género, cualquiera de ellos, bien trabajado, lúdico, genera un lazo con el espectador tan fuerte que nos da la posibilidad de subvertir casi cualquier cosa. La intención en «El hombre inconcluso» era la de llevar al conflicto a escala humana, individual y tan de pueblo chico en todos los aspectos, que la idea de instituciones quedara en una segunda instancia para sobre el final, volver a las ellas pero con esa idea de banalidad del mal que queda flotando en el aire.

-¿Cómo llegaste a diseñar la puesta, con saltos temporales y diferentes puntos de vista?
-La puesta, desde el guion está articulada en función de una lucha de puntos de vista, un antes y un después del crimen. En el primero, como espectadores sabemos menos de lo que sabe Julián, el personaje que interpreta Nicolás Pauls. Y en el tiempo posterior al crimen, sabemos lo mismo que sabe el oficial que encarna Gastón Ricaud. Esta lucha de puntos de vista, entre los que sabemos de cada personaje y lo que cada uno va descubriendo, es dinámica y va variando hasta generar una síntesis. A partir de esta dialéctica, se articulan todos los demás elementos estéticos de la película; el color, las actuaciones, la banda sonora y el montaje mismo.

El elenco se completa con Vctor Laplace Paula Sartor Gabriela Licht Alejandro Scholler Tiziano Acosta Mariano Bernachea y Karin Scholler
El elenco se completa con Víctor Laplace, Paula Sartor, Gabriela Licht, Alejandro Scholler, Tiziano Acosta, Mariano Bernachea, y Karin Scholler.

-¿Cuáles son tus referentes, con qué otras películas emparentarías a “El hombre inconcluso”?
-Son muchos y variados, y no solo del cine. Adolfo Aristarian es un faro, desde Pepe Carvalho, la serie que realizó para la televisión española, hasta ‘Roma’. También son referentes Mario Soffici, Carlos Hugo Christensen y muchos otros grandes directores del cine argentino. Fuera de nuestra industria nombraría a Hitchcock y a Scorsese, pero la lista es casi infinita. Específicamente en relación a ‘El hombre inconcluso’, tal vez por pudor, tal vez porque el estreno está muy cerca, hay cosas que reverberan en uno más allá de la conceptualización, lo voy a ir descubriendo con el tiempo y tal vez sea otra de las tareas para el espectador.

 La puesta desde el guion est articulada en funcin de una lucha de puntos de vista un antes y un despus del crimen dice el director
«La puesta, desde el guion está articulada en función de una lucha de puntos de vista, un antes y un después del crimen», dice el director.

Desde el contrabajo y la voz, Lara Fichera hace jazz «En el Filo»

AUDIO

“Este disco es para mí un ritual para sacudir el polvo que se dejó reposar sin querer, y despedirnos, de la manera más elocuente, con una canción de cuna que nos deje despiertos y vibrando”, describió la cantante en charla con Télam, sobre el estreno del material que será en dos sábados.

Lara Fichera lleva la voz el contrabajo y los arreglos en su lbum debut
Lara Fichera lleva la voz, el contrabajo y los arreglos en su álbum debut.

La cantante y contrabajista platense Lara Fichera estrenará en dos sábados sucesivos en Buenos Aires y en su ciudad, las cuatro piezas reunidas para “En el Filo”, su álbum debut que registró en trío y que la artista define “como un ritual para viajar catárticamente”.

“Este disco es para mí un ritual para sacudir el polvo que se dejó reposar sin querer, y despedirnos, de la manera más elocuente, con una canción de cuna que nos deje despiertos y vibrando”, postula, poéticamente, Fichera en charla con Télam.

“En el Filo” se aprecian versiones de “Inútil Paisaje”, de Tom Jobim y Aloysio de Oliveira; “Round Midnight”, de Thelonious Monk; “The Peacocks”, de Jimmy Rowles; y “Wiegenlied”, de Johannes Brahms.

Y a la voz, el contrabajo y los arreglos de la muchacha se suma

Andrés Martínez en piano, teclado y arreglos y la participación especial de Agustín Cáceres en batería.

Lara Fichera presenta su nuevo album «EN EL FILO».

 

Para el par de presentaciones previstas para el próximo sábado a las 21 en Sala Casals-Sadaic Música (de Av. Corrientes 1660 en el porteño Paseo La Plaza) y para el 3 de diciembre a las 21 en Sala 420 (Calle 42 número 57), se agregarán artistas al terceto.

-Para este primer álbum escogiste puntillosamente cuatro obras ¿qué buscaste con esa selección?
En el instante en que decidí grabar fueron estas obras las que primero vinieron de mi memoria. En principio no me pregunte por qué y comenzamos a experimentarlas, a explorarlas. A la distancia comencé a reconocer que fueron composiciones que llegaron en momentos y lugares bien distintos y definidos de mi vida, que me movilizaron profundamente. “Inútil Paisaje” me deslumbró a mis 15 años y fue parte de mi primera presentación cantando y tocando. Thelonious Monk sonaba en el living de mi casa y soy bastante fanática, casi mágicamente “Round Midnight” fue el primer tema que tocamos juntos con Andrés en una jam de jazz y en ese momento supimos los dos que algo estaba sucediendo y fluyendo, era imposible retroceder. “The Peacocks” me divirtió apenas lo escuché en la misma jam, me intrigó y llenó de deseo. Y el “Wiegenlied” de Brahms forma parte del repertorio que abordé en la Universidad Nacional de las Artes cuando estudié canto lírico.

Es infinita la cantidad de música con la que nos vamos cruzando pero algunas pocas resuenan íntimamente y encontramos algo para decir con ellas.

-¿Se trató de mostrar las diversas posibilidades expresivas del proyecto o una unidad estética conformada por variadas vertientes?
Es una unidad estética en donde el modo de abordar la música es el hilo conductor más que lo estilístico en sí. La improvisación, la visceralidad de las emociones que se expresan, la espontaneidad del diálogo en el trío, la sonoridad de la grabación en formato “live session”. La unidad tiene que ver con hacer equilibrio en ese lugar desde el cual pasa algo que no podemos describir pero sabemos que pasa.

-¿Cómo ves la escena jazzera actual y qué aporte pretendés dar a ella con esta propuesta?
El escenario jazzero está creciendo por todo el país, siento que este apasionante lenguaje nos convoca cada vez a más a personas que buscamos anclarnos en el presente, con la seguridad que de esto surge un esperanzador instante posterior.

Mi intención es estar disponible y permeable para expresar músicas que nos ayuden a retornar a algún lugar más esencial. Pretendo tener el valor de tomar los caminos expresivos que me permitan ir un poco más profundo.

Back to the Game: Paulo Londra está de vuelta con todas las letras y sonidos

AUDIO

Tras el parate legal, el artista cordobés volvió más prolífico que nunca, con un 2022 a puro nuevo single y videoclips, que tiene como broche de oro el lanzamiento de este nuevo disco que se suma a su versátil repertorio.

Foto paulolondra Instagram
Foto: @paulolondra (Instagram)

Paulo Londra (24) confirmó con todas las letras su regreso, con un broche de oro para este 2022, con el lanzamiento de este miércoles de su disco «Back to the Game» -de vuelta en el juego-, con 16 canciones que reúne varios sonidos y colaboraciones.

Entre las colaboraciones internacionales se encuentran «Noche de Novela» con el británico Ed Sheeran, «Nublado» con el estadounidense Travis Barker«A veces» con el colombiano Feid y Toc Toc con el norteamericano Timbaland.

Las canciones junto a colegas argentinos son «Party en el barrio» con la estrella del trap Duki, «Cansado» con Joaqo y «Necio» con LIT Killah. 

10 de los 16 tracks que componen el disco, ya habían sido estrenados durante el año, como cortes de adelanto del proyecto, siendo la primera Plan A -canción del regreso-, seguida por Chance, Nublado, Luces, Cansado ft. Joaqo, etc. 

Estas diez canciones cuentan con videoclips en los que el artista cordobés pone en acción su talento como actor, es decir, como performer completo. 

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Londra está cerrando un año muy prolífico tras su parate legal por conflictos con su sello y productores anteriores. 

Incluso este miércoles, previo al estreno del álbum, Londra se encontró con sus fans y amigos en Parque Las Tejas -Ciudad de Córdoba- para mostrar adelantos de «Back to the Game», a modo ‘avant premiere’. 

https://open.spotify.com/embed/album/2SWwDDBZG7UfECbPWQ2t4h?utm_source=generator

• 1. Chango
• 2. Plan A
• 3. Party en el barrio ft. Duki
• 4. Luces
• 5. Por Deporte
• 6. Noche de Novela ft. Ed Sheeran
• 7. Nublado ft. Travis Barker
• 8. A veces ft. Feid
• 9. Cansado ft. Joaqo
• 10. Tenso
• 11. Ella
• 12. Julieta
• 13. Ojalá
• 14. Necio ft. LIT Killah
• 15. Chance
• 16. Toc Toc ft. Timbaland

«Cuando oscurece»: crónica del deterioro de un hombre desesperado

AUDIO

Se trata de la segunda parte de la trilogía «Autoengaño», del realizador Néstor Mazzini, que llega a las salas de los cines locales este jueves. 

Pedro interpretado por Csar Troncoso es el protagonista de la triloga de Mazzini Foto Prensa
Pedro – interpretado por César Troncoso- es el protagonista de la trilogía de Mazzini / Foto Prensa

El realizador Néstor Mazzini estrena este jueves en salas locales «Cuando oscurece», filme al que define como un «thriller que cuenta el proceso de destrucción de una familia», además de reflejar cómo se ahonda el deterioro de un hombre signado por la desesperación, y que conforma la segunda entrega de la trilogía «Autoengaño».

«En la película busqué profundizar el deterioro de una separación que aparentemente había terminado bien en la primera parte, pero donde había pistas de que subterráneamente algunas heridas no estaban cerradas», explicó Mazzini en una entrevista con Télam.

La primera entrega, “36 horas”, de 2021, seguía la historia de Pedro (César Troncoso), un hombre de 50 años que intenta evitar que su vida se desmorone a partir de vivir un complejo divorcio y una crítica situación financiera.

En esta segunda parte su situación va empeorando, ya no puede ver las cosas claras y toma la errónea decisión de emprender un viaje con su pequeña hija para alejarla de su madre, una elección que corroe aún más los lazos familiares, que lo empuja aun más a su propio abismo personal y por la que tendrá que asumir graves efectos.

Trailer de «Cuando oscurece»

 

«Trabajé sobre una situación extrema, donde los adultos no consiguen ponerse de acuerdo, y hay una niña de por medio que sufre las consecuencias. Hay tensiones económicas, resentimientos y mentiras que van minando el ambiente», agregó el cineasta, que con este filme se alzó con el premio a Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Gramado y en el de Cine Ibero-Latinoamericano de Trieste.

«Un punto importante para mí, para entender la historia, fue pensar en ‘El círculo de tiza caucasiano’, obra de Bertolt Brecht, donde dos mujeres se atribuyen ser las madres de un niño y durante el juicio por la custodia se decide que el pequeño quedará con aquella que consiga sacarlo de un círculo diseñado con tiza, agarrándolo cada una de un brazo, entonces, qué hubiera pasado si las dos mujeres tiraban con la misma fuerza, seguramente el niño habría muerto despedazado», apuntó el también hacedor del título «Que lo pague la noche» (2012).

«Salvando las distancias, la película intenta tratar este tema y dejar el interrogante acerca de cómo se resuelven las disputas familiares cuando hay niños en el medio, y hasta qué punto se pueden extremar las peleas», abundó Mazzini.

Andrea Carballo y Matilde Creimer Chiabrando completan los protagónicos de la cinta, que es la segunda parte de la trilogía conformada por la mencionada «36 horas» y por «La mujer del río», que todavía no tiene fecha de estreno prevista. También participan Edgardo Ibáñez, Danna Basso, Ramiro Vayo, Osvaldo Gamba, y Juan Pablo Repetto.

 Foto Prensa
/ Foto Prensa

– En la trama no se ofrece un contexto de lo que vivió el protagonista en la primera entrega y qué es lo que lo trajo a este lugar…
– Me enfoqué en encontrar imágenes y sonidos que expresarán la situación de ahogo y confusión que viven los personajes, y que la violencia de esas imágenes y sonidos fuera contundente para intentar llegar al espectador. Al mismo tiempo, busqué profundizar en los personajes, qué le toca vivir a cada uno, y lo que hacen. Y básicamente con la mentira como herramienta, tanto hacia lo demás, como hacia a uno mismo. Tomé el punto de vista de la niña durante buena parte de la película, como alguien que sufre por lo que está pasando y no lo puede decodificar, ni solucionar. Entonces para ella todo es confusión, miedo y desesperación, porque llega a darse cuenta de que su padre está nervioso, alterado y actúa en forma rara, pero al ser pequeña no puede manejarlo.

– ¿Cómo describís lo que transita Pedro en esta parte de la historia?
– Pedro gira, como en una rueda en la jaula de un hámster, en torno a situaciones que no puede terminar de resolver y funcionan como un «loop» en el que está atrapado. Es un hombre preso de su cultura, de las pautas bajo las que seguramente fue criado, y hay cosas que no soporta frente a él mismo y menos frente a los demás.

«Salvando las distancias, la película intenta tratar este tema y dejar el interrogante acerca de cómo se resuelven las disputas familiares cuando hay niños en el medio, y hasta qué punto se pueden extremar las peleas»

– Su estado emocional empeora…
– El grado de confusión es más grande que en la primera parte de la historia, su nivel de frustración también, por lo tanto, está más averiado y más perdido. Es el típico caso de un hombre que no sabe cómo llegó hasta ahí y que no puede regresar a un lugar donde se sienta seguro y tampoco ve un futuro alentador.

– A pesar de que la relación con su hija empieza a tensarse durante el viaje, él no modifica su decisión, ¿por qué?
– Porque tiende a no querer enfrentar la realidad, a patear las cosas para adelante, a manejarse en la incertidumbre, pensando que alguna solución mágica lo va a salvar y que las cosas se van a acomodar. Tiene la visión nublada, no hace foco realmente sobre lo que está pasando. Me interesaba mostrar la fragilidad mental del personaje, su falta de claridad y su carácter explosivo.

– ¿En qué pensás que se va a identificar el espectador?
– Creo que el lugar de identificación puede estar en el personaje de Flor (la hija), porque ella es inocente y se puede empatizar con alguien que está sufriendo una situación que no eligió y la padece. Y con Érica (su madre) porque sufre distintos tipos de violencia. Pedro no creo que sea un personaje muy querido, porque toma decisiones que son difíciles de entender, aunque lo haga desde un lugar en el que es superado por sus impulsos, y el hecho de estar atravesado por una cultura que lo acorrala y le genera culpa. Es probable que él despierte antipatías porque es un espejo en el que no nos gusta mirarnos.

C. Tangana en el Movistar Arena: una teatral mesa bien servida con flamenco, rap y ritmos latinos

AUDIO

Como si se tratara de un conjunto de elegantes borrachines que toman por asalto un lujoso restaurant para convertirlo en un tablado, el artista español hizo un descomunal depliegue musical y puso en escena sus más profundas raíces culturales a través de un sanguíneo y teatral concierto.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El español C. Tangana comenzó la noche de este martes a saldar la deuda que le había quedado pendiente con sus fans argentinos en marzo pasado, cuando canceló a último momento su participación en Lollapalooza Argentina, al concretar el primero de los dos shows previstos en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo, en donde puso en escena sus más profundas raíces culturales a través de un sanguíneo y teatral concierto.

Como si se tratara de un conjunto de elegantes borrachines que toman por asalto un lujoso restaurant para convertirlo en un tablado, el artista madrileño hizo un descomunal despliegue junto a alrededor de una treintena de músicos, en un recorrido estilístico que exudó hispanidad.

Así, C. Tangana hizo convivir el rap incorporado en su juventud a través de Beastie Boys, con el flamenco puro, el bolero tradicional, el pop latino, la bachata, el pasodoble, la salsa y la rumba, entre otros géneros, a partir de un repertorio que combinó material de su propia cosecha y revisitas a clásicos de artistas tan dispares como el trío Los Panchos, Ketama, Juan Gabriel y hasta New Order.

Para ello, contó con un increíble combinado de músicos que conformaron una sección de cuerdas, otra de vientos, guitarras españolas y eléctricas, percusiones y cantantes, lo que presentó una paleta de sonidos que permitió abarcar de manera orgánica todos los estilos abordados.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Y como gran frutilla del postre, Nathy Peluso, otra gran figura internacional que pocos días atrás ofreció lo suyo en ese mismo escenario, apareció como invitada sorpresa para sumar su voz en el éxito conjunto “Ateo”.

De esta manera, del “tenía una cita pendiente con vosotros”, que lanzó el artista en los primeros temas, se fue amalgamando un poderoso espectáculo que derivó en el “nunca me deje de querer Buenos Aires” pronunciado ya en el tramo final, cuando el público que abarrotó el lugar había dado su devocional veredicto.

La historia comenzó a escribirse cuando alrededor de las 21.45, un gran telón negro cayó con los primeros acordes de “El milagro” para dejar al descubierto una escenografía conformada por una hilera de mesas que simulaban un restaurante de lujo repleto de comensales y, sobre el fondo, de un lado la orquesta de cuerdas y, del otro, los vientos.

Pero no hizo falta que transcurrieran muchos minutos del show enmarcado en la gira “Sin cantar ni afinar” para que se revelara que los comensales eran en realidad virtuosos músicos y cantantes de flamenco. Con el correr de las canciones, gracias al accionar de estos comensales, el lugar terminaría siendo utilizado como una suerte de improvisado tablado.

En medio de grandes performances musicales, pero también actorales, C. Tangana repasó gran parte de “El madrileño”, su premiado disco de 2021, varios de sus singles y algún material de data más antigua.

Una buena dosis de música latina resultó en el primer tramo del concierto la seguidilla integrada por “Te olvidaste”, “Cambia”, “Comerte entera”, “Yelo” y “Párteme la cara”, hasta que llegó el turno del tema con Nathy Peluso, una sensual bachata que culminó con un baile entre ambos que levantó temperatura.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El flamenco más radical arribó con “Yo quiero ser mataor”, momento en que la voz principal recayó sobre uno de los artistas que hacía las veces de comensal; del mismo modo que iba a ocurrir en otros pasajes del show, cuando llegaron los turnos de “Mala malita”, “Muriendo de envidia”, “Antes de morirme”, “Tú me dejaste” y “Skit Flamenco”.

Igualmente, entre quienes parecían actores de reparto sentados en las mesas iba a encontrarse sublimes guitarristas flamenco y notables percusionistas.

Tras un primer bloque sin interrupciones de una decena de composiciones, C. Tangana recreó el Tiny Desk lanzado en febrero de este año, alrededor de una gran mesa junto a muchos de los músicos.

Acaso en el tramo que más se asemejó a una improvisada fiesta musical transitaron boleros como el mencionado clásico de Los Panchos; ritmos ligados a la tradición hispánica con “No estamos locos” de Ketama y hasta rock bailable electrónico con la referencia a “Bizarre Love Triangle” de New Order. El bloque culminó con el protagonista de la noche parado arriba de la mesa vociferando las estrofas de “Tranquilísimo”, en un vuelo rasante por sus orígenes raperos.

Ya con muchos de los músicos simulando borrachera y el mozo del ficticio restaurante sumado a la fiesta fueron sucediéndose “Lujón”; “La limo”; “Muriendo de envidia”; “Nunca estoy”, para la que pidió que todos prendieran las luces de sus celulares; y “Hong Kong”, anunciada como el final del show.

Por supuesto que aún quedaba un trayecto más por recorrer con “Antes de morirme” y “Tú me dejaste”, para desembocar en el gran hit de fines de los `90 “Suavemente”, de Elvis Crespo. El final llegó con “Skit Flamenco”, “Un veneno” y “Al di lá”

Pero el cierre también tuvo su correlato visual: el restaurante era ahora el escenario de una gran fiesta musical y los tranquilos comensales, sus bulliciosos animadores. Más que elocuente resultó la imagen final con los músicos levantando en andas a C. Tangana con botella de alcohol en mano.

En las pantallas, lo teatral se tornó cinematográfico cuando se presentaron los nombres de los músicos en formato de títulos finales de películas.

C. Tangana completará esta noche desde las 21.30 la serie de conciertos en el Movistar Arena y dejará bien en claro que no le hace honor al título de la gira, pues por lo visto en la primera noche, sobra canto y afinación en cada show.

El Chacal & Los Alpes Floreados despide «Tranki Town» en La Trastienda

AUDIO

El disco, que narra su relación con Chapadmalal, el pueblo de la costa argentina donde reside Nicolás Szwarc desde hace dos años, fue grabado entre su estudio hogareño y el mítico Unísono que perteneció a Cerati.

Es un disco largo en el que participan muchos amigos con los que vengo compartiendo este camino de la vida de diferentes maneras Foto IG
«Es un disco largo, en el que participan muchos amigos con los que vengo compartiendo este camino de la vida de diferentes maneras» / Foto IG

El Chacal & Los Alpes Floreados, el proyecto que contiene a las canciones del músico Nicolás Szwarc, cerrará este jueves en el porteño La Trastienda -Balcarce 460- el tiempo de presentaciones de su último disco «Tranki Town».

El disco, que narra su relación con Chapadmalal, el pueblo playero de la costa argentina donde reside desde hace dos años, fue grabado entre su estudio hogareño y el mítico Unísono que perteneció a Gustavo Cerati.

«Arme diferentes bandas, según la sonoridad que buscaba para cada canción. Es un disco largo, con varios intervalos y en el cual participan muchos amigos con los cuales vengo compartiendo este camino de la vida de diferentes maneras», sostuvo Szwarc.

Entre los invitados, se destacan el aporte de las voces invitadas de Goyo Degano (Bándalos Chinos), Ale Álvarez (Barco) y Esmeralda Escalante (Ainda) que dejaron su huella en la obra.

Recientemente, el compositor lanzó un un nuevo single llamado “Cuando nos tocamo” en colaboración con Lola Membrillo (Perotá Chingó), Facundo Castaño Montoya (El Zar), y el productor Wonko.

Cantantes, activistas y políticos despidieron al gran Pablo Milanés

AUDIO

Fito Páez, Alejandro Sanz, Ismael Serrano y Pedro Sánchez, entre otras figuras públicas, expresaron con admiración, dolor y buenos deseos su último adiós al cubano que, junto con Silvio Rodríguez, marcó la escena musical de ese país.

Fito Pez Alejandro Sanz Ismael Serrano Pedro Snchez entre otras figuras pblicas se despidieron de Milans
Fito Páez, Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Pedro Sánchez, entre otras figuras públicas se despidieron de Milanés

Cantantes, activistas y dirigentes políticos despidieron este martes en las redes sociales a Pablo Milanés, el cantante cubano fallecido esta madrugada en Madrid a los 77 años.

«Querido Pablo, me da coraje que te hayas ido pero tanta felicidad que hayas estado. Gracias por tu música», escribió en su Twitter el vocalista español Alejandro Sanz, mientras que su compatriota y colega Ismael Serrano publicó: «La música de Pablo Milanés me acompañará toda la vida. Soy lo que soy gracias a su música. Su poesía imprescindible, la belleza de sus canciones nos hizo sentir menos solos. Qué pena más grande. Se fue Pablo Milanés. No hay palabras. Descanse en paz». Luego publicó otro tuit con un video: «Recupero este viejo vídeo. Recordando a Pablo Milanés. Eternamente». 

Desde la cuenta de Twitter Cultura Nación, del Ministerio nacional del área, se expresó: «Con profundo dolor despedimos al cantautor cubano Pablo Milanés. Comenzó su carrera en 1964, editó más de 40 discos y fue referente, junto a Silvio Rodríguez, del movimiento musical la Nueva Trova Cubana. Su partida es una pérdida enorme para la cultura latinoamericana».

Desde su Instagram, el artista argentino Fito Páez colocó la frase «Eterno Pablo» junto a un corazón, mientras que el inoxidable intérprete Raphael señaló: «Se nos ha ido Pablo Milanés. Cuba y el mundo entero te extrañaremos mucho. Te llevas mi admiración y respeto».

Además de un sinfín de dirigentes comunistas cubanos, desde México también se expresaron legisladores, ministros y alcaldes y alcadesas.

«¡Qué tristeza! Se ha ido el enorme Pablo Milanés. La vida de muchos, entre los que me incluyo, no se explicaría sin su música. Gracias por tanto», escribió Arturo Zaldívar, ministro de la corte suprema de México.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, primero tuitió «Se ha ido Pablo Milanés. El arte abandona a la música». Más tarde agregó en la red social de Elon Musk: «La música en teoria y práctica, la búsqueda del arte en ella debe ser estudiada en nuestros colegios públicos. Así se alcanza la sensibilidad de una sociedad y su crecimiento. El arte es parte de la Paz. Un hasta siempre a Pablo Milanés, el poeta».

«La música de Pablo Milanés estará siempre con nosotros. Puso voz a la vida y a los sentimientos de toda una generación. Eternamente en nuestra memoria», dijo por su parte el presidente español, Pedro Sánchez

En tanto que el actor mexicano Diego Luna posteó la canción «Para vivir», con la leyenda: «Escuchemos a Pablo que nos deja mucho».

A su vez, con un tono más político se expresó el activista por los derechos humanos argentino Agustín Antonetti: «Acaba de fallecer Pablo Milanés. Se va un gran hombre que supo ver y contar a tiempo la crueldad de esa falsa película de la revolución cubana y no quedarse callado, mientras torturan y matan a su pueblo, a cambio de algo dinero, como sí hicieron otros artistas. Descanse en paz».

Julieta Laso se presenta este viernes en el ND Teatro

AUDIO

La cantante y actriz hará un concierto para compartir los temas de su cuarto álbum solista, un trabajo conceptual en el que conviven diversos géneros.

Julieta Laso Foto Mariana Leder
Julieta Laso. / Foto: Mariana Leder

La cantante y actriz Julieta Laso presentará este viernes 25 de noviembre en el ND Teatro su cuarto y elogiado álbum solista “Cabeza Negra”, un trabajo conceptual en el que conviven la copla y el tango, las músicas del monte y del arrabal.

Temas de compositores emblemáticos como Horacio Guarany, Alfredo Zitarrosa, Violeta Parra o Daniel Toro conversan con actuales como Tomi Lebrero, Alfredo “Tape” Rubín, Alejandro Guyot, Edgardo González, Yuri Venturin (que además es el arreglador y director musical de este disco, junto a quien Laso compartió cuatro años en la Orquesta Fernández Fierro) y Palo Pandolfo, y se escuchan acá tamizados por la profundidad de la voz de la intérprete.

Este concierto del ND Teatro (ubicado en la calle Paraguay 918 del barrio porteño de Retio), será el último del año de la artista y allí se presentará junto a Yuri Venturin en contrabajo y dirección musical; Matilde Vitullio, Sofia Calvet, Matias Wilson y Manuel Barrios en bandoneones; y Nacho Aralde en percusión.

Qatar de Noche, un programa de fútbol pero también de arte

AUDIO

Con la conducción de Miguel Rep, Ruso Verea y Pedro Saborido, se emitirá durante cinco domingos a las 22  por FM Del Mar 94.7 (Villa Gesell), Radio Natagalá FM 94.7 (Chaco) y Radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (FM 95.7). En diferido, de 00 a 02, se podrá escuchar por Nacional Rock (FM 93.7).

Foto Hernn Saravia
(Foto: Hernán Saravia).

Desde este domingo y durante los cinco domingos en los que se dispute el Mundial de Qatar 2022, estará «Qatar De Noche».

Se trata de un programa de radio distinto sobre el evento que mantendrá en vilo al universo de la pelota. En #QatarDeNoche el fútbol se cruzará con la literatura, las artes, la historia y la política, y sus conductores, Miguel Rep, Ruso Verea y Pedro Saborido, con la Dirección Técnica de Juan Forn desde el eter eterno, quienes disfrutarán durante los 5 domingos Mundiales, de conversaciones con música, lecturas y vinos.

«Qatar de Noche tendrá fútbol pero no será de la psicosis colectiva de fútbol y del periodismo de los negocios, sino que va a ser crítico», le contó a Télam, Rep. 

Transmiciones de domingos

🔴 VIVO 20 a 22hs en vivo por
FM Del Mar 94.7, Villa Gesell | Radio Natagalá FM 94.7, Chaco | Radio de la Universidad Nacional de Mar del Plata FM 95.7|

🔴 DIFERIDO 00 a 2 por Nacional Rock

Conducción: Ruso Verea | Rep | Pedro Saborido

Idea y producción: Santiago Garcia Isler

Telam SE
Telam SE

Pagaron casi 700.000 dólares por cartas de Bob Dylan a su novia de la secundaria

AUDIO

La venta se realizó el jueves en la firma RR Auction, aunque la noticia trascendió este sábado, y la transacción alcanzó los 669.875 dólares, invertidos por una librería de la ciudad portuguesa de Porto, que planea mantener completo el conjunto de misivas.

En total son 42 cartas escritas a mano
En total son 42 cartas escritas a mano.

Las cartas de amor que el cantautor estadounidense Bob Dylan envió a Barbara Ann Hewitt, su novia de la escuela secundaria, en las que le adelantaba su deseo de alcanzar la fama y vender millones de discos, fueron subastadas por casi 700.000 dólares, informó la prensa especializada en Washington DC.

La venta se realizó el jueves en la firma RR Auction, aunque la noticia trascendió este sábado, y la transacción alcanzó los 669.875 dólares, invertidos por la Livraria Lello, una librería de la ciudad portuguesa de Porto, que planea mantener completo el conjunto de misivas y que estas estén disponibles tanto para los seguidores del cantante y poeta como para investigadores que quieran acceder a ellas en un futuro.

El archivo de sueños adolescentes está compuesto de 42 cartas que llegan en total a 150 páginas escritas a mano, en las que Dylan, ahora con 81 años, le habla de canciones, de la música que escuchaba en ese momento o estaban de moda. Cada carta está acompañada de su sobre original y de la firma del artista en el mismo, además de revelar información desconocida hasta ahora sobre su adolescencia.

Según indicó en un comunicado, el vicepresidente ejecutivo de RR Auction, Bobby Livingston, en las cartas se puede apreciar “la transformación de Bob Zimmerman en Bob Dylan”, una de las figuras culturales más importantes de todos los tiempos y autor de éxitos como “Blowin’ in the Wind” o “Mr. Tambourine Man”.

Casi 20 años después, Los Fundamentalistas provocaron otro «Huracán ricotero»

AUDIO

El grupo que acompaña al Indio Solari en vivo tocó soberbias versiones de clásicos tanto como solista como con Los Redondos. Desde temprano, en la llegada al estadio, el ingreso, se hizo notar el protagonismo de la multitud que literalmente abarrotó el lugar.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

Casi 20 años después de la recordada presentación de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota de su disco “Lobo suelto, cordero atado”, en la cancha de Huracán, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado protagonizó en la noche del sábado el regreso de esa mística al estadio ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, de la mano del repertorio que lleva la firma del Indio Solari, requisito suficiente para que se pusiera en marcha el característico ritual de sus seguidores.

El grupo que acompaña al icónico artista en vivo hizo su labor de manera brillante, con soberbias versiones de clásicos tanto como solista como con Los Redondos; mientras que el marco vivido desde temprano, en la llegada al estadio, el ingreso y el protagonismo de la multitud que literalmente abarrotó el lugar, hicieron el resto.

Así, la famosa misa ricotera contó, como marca su manual de estilo, con arribos a la zona del concierto en medios de transportes públicos entre cánticos, los encuentros en los alrededores del estadio para armar una pequeña fiesta previa, la amenazante presencia policial con vehículos blindados y equipados con cascos, escudos y palos, y desbordes al ingreso y dentro del lugar por la gran cantidad de personas. Una vez iniciado el recital, hubo agite de banderas, extemporáneas bengalas –desalentadas explícitamente por la banda- y una colorida celebración.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

Pero estos ineludibles que conforman el famoso ritual tuvieron su gran razón de ser en el profuso repertorio al que echó mano Los Fundamentalistas, un importante puñado de clásicos surgidos de la pluma del Indio, a los que le dio un tratamiento sonoro que, sin alejarse de sus respectivos originales, trajeron nuevos colores a esa música.

Por supuesto que el mismísimo Solari hizo su irrupción en algunos pasajes desde las pantallas, como ya es costumbre, pero no fue ese hecho el que levantó las mayores ovaciones, o al menos no tantas como cuando comenzaban a sonar los primeros acordes de cada canción, como si el catálogo ya lo hubiera trascendido, más allá del halo de leyenda que porta desde hace bastante tiempo.

Entonces, a lo largo de tres horas por los que desfilaron cerca de 40 temas, Los Fundamentalistas logró ocupar el centro de la escena, sin necesidad de un frontman, gracias a su impresionante calidad interpretativa y a un inefable repertorio.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

Allí descollaron Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, en guitarras; Pablo Sbaraglía, en teclados y guitarras; Fernando Nalé, en bajo; Deborah Dixon y Luciana Palacios, en coros; Sergio Colombo en vientos; Miguel Ángel Tallarita, en trompeta; y Ramiro López Naguil, en batería.

En su dinámica de ir rotando las voces principales entre canción y canción, quedó vacante el espacio en donde apuntan los focos, pero la contracara fue que se sumaron más variantes a partir de los distintos perfiles de los músicos. Sbaraglia naturalmente tuvo un poco más de protagonismo por una cuestión de histrionismo, pero Benegas y Comotto, a sus modos, no se quedaron atrás.

Tras una etapa iniciada de manera fortuita cuando, en medio de la ausencia del Indio de los escenarios, decidieron hacerlo sin él al frente, en un concierto solidario para ayudar con su tratamiento de salud al baterista Martín Carrizo, fallecido a inicios de este año; Los Fundamentalistas no paró de sumar hitos, como su recordado show por streaming en plena pandemia, su actuación en La Plata y su salida al exterior.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

En este contexto, el show del sábado, al que se dio en llamar “Rock and Roll”, fue planteado como el cierre de una etapa y así lo entendieron, tanto la banda como el público, que se esforzaron, desde sus respectivos lugares, para que esta fecha sea inolvidable.

Podría decirse, como se remarcó antes, que todo comenzó desde algunas horas antes del show, con la bulliciosa confluencia de gente desde distintos puntos; efusividad que se mantuvo mientras se esperaba la demorada aparición de la banda con cantitos futboleros alusivos al Mundial, recordatorios a Los Redondos, algunos focos que entonaban versos que pedían que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata presidencial e insultos generalizados a Mauricio Macri.

Pero cuando alrededor de las 21.30 la voz en off del Indio presentó a Los Fundamentalistas, la celebración tomó al fin forma musical en una endiablada arremetida inicial con “Rock para el Negro Atila”, “Mi perro dinamita”, “Unos pocos peligros sensatos” y “Un ángel para tu soledad”.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

“Es la primera vez en Capital. Hagamos un ruido muy fuerte que le llegue al Indio”, dijo Gaspar a modo de saludo, antes de iniciar el primer tramo de canciones solistas del Indio con “Tomasito, ¿puedes oírme?”, “Martinis y tafiroles” y “Ramas desnudas”.

El ricotero “Yo, caníbal” trajo por primera vez al Indio vía pantalla, y la efervescencia siguió con “Motorpsico”, “Superlógico” y “Yo no me caí del cielo”.

Así se fueron sucediendo pequeños bloques de composiciones de Los Redondos y otros de la etapa solista. En el primero de los casos, el grueso del bloque total mostró una fuerte presencia de canciones de “Lobo suelto, cordero atado” – ¿un guiño al paso de Lo Redondos por ese mismo escenario?-; y, por otro lado, una cantidad importante de composiciones de sus dos primeros discos –“Gulp” y “Oktubre”-, con sorpresas como “Divina TV Fuhrer», por ejemplo, e incunables como “Mi genio amor”.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille

El máximo líder volvería en “Nuestro amo juega al esclavo”, “Encuentro con un ángel amateur” y “Flight 956”; en tanto, un cuarteto de cuerdas sumó a la paleta sonora en “Espejismo” y en “El tesoro de los inocentes”.

Lo mismo ocurrió en las versiones de “Todo un palo” a la que se le incorporó un clarinete, o a “Héroe del whisky” con un interesante aporte del piano sobre el final.

El recuerdo a Martín Carrizo lo explicitó Nalé antes de interpretar “Preso en mi ciudad”, otra de las grandes ovaciones de la noche, al igual que “Nadie va a escuchar tu remera”, “El pibe de los astilleros”, “Todo preso es político” y “Juguetes perdidos”.

Poco después de que Benegas anunciara que el parate del grupo era para grabar y que había planes de regresar el año que viene, llegó el cierre con “Mariposa Pontiac/Rock del país” y, obviamente, “Ji Ji Ji” como gran broche de oro.

Una nueva misa ricotera se había consumado y el gran responsable de esta fe, que varias canciones antes desde la pantalla había entonado “cuando el fuego crezca quiero estar allí”, podía darse por seguro que estuvo presente mientras las “llamas enteras invadían cuerpos”.

Se podrá ver por TDA el Mundial gratis y en HD en todo el país

AUDIO

Se podrán ver los 32 partidos del Mundial Qatar 2022 por Televisión Digital Abierta (TDA) y los canales de la Red Federal de Televisoras Públicas.

TDA para disfrutar desde los hogares argentinos todos los partidos de Qatar 2022 Foto AFP
TDA para disfrutar desde los hogares argentinos todos los partidos de Qatar 2022 / Foto AFP

La campaña completa de la selección Argentina en el Mundial Qatar 2022 podrá ser vista a través del sistema público de Televisión Digital Abierta (TDA) y los canales de la Red Federal de Televisoras Públicas en HD y sin pagar abono, informó la televisora.

En total y a través de ese sistema público de comunicación serán televisados 32 partidos del campeonato: 23 de la primera fase, cuatro de los octavos de final, dos de los cuartos de final, las dos semifinales y la final, que se disputará el 18 de diciembre.

«En la web de la TDA es posible buscar la cobertura disponible en todo el país, de manera georreferenciada. Además, la cobertura se amplía a prácticamente totalidad del territorio argentino gracias a las repetidoras analógicas de la TV Pública y los canales públicos provinciales, a través de sus propias repetidoras», indicaron desde TDA.

El servicio está disponible para más del 80% de la población del país, gracias a una red de 99 estaciones de transmisión distribuidas en todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires, que es mantenida y operada por Arsat.

En aquellos lugares a los que no llegue la señal de TDA, la TV Pública hizo una asociación estratégica con 24 canales públicos provinciales para que retransmitan la señal y llegar al 100 por ciento de los argentinos y argentinas por señal de aire.

Cómo acceder a la TD

Para acceder a la TDA, el televisor tiene que estar conectado a una antena UHF para TV Digital y tener un sintonizador digital integrado (todos los televisores que se comercializan en el país desde 2013 lo tienen).

En caso que el aparato sea más antiguo, o sin sintonizador, se le puede incorporar un decodificador (también llamado Set Top Box o STB) que convierte la señal digital en analógica para que se pueda ver en ese equipo. Los decodificadores y antenas se venden en negocios de electrónica, telefonía o electrodomésticos.

Para saber si la señal de TDA está disponible en una localidad, es posible acceder desde la pagina web a un mapa interactivo en el que al escribir una dirección o el nombre de una ubicación, se puede saber si hay cobertura y hacia dónde se debe orientar la antena. También hay un buscador de ciudades que informa que canales se pueden ver en cada lugar y una lista de respuestas a preguntas frecuentes.

La TDA es el sistema de transmisión de televisión gratuita que consiste en un paquete básico de 17 señales que incluyen a todos los canales del Estado Nacional (entre ellos la Televisión Pública, Encuentro, Pakapaka, DeporTV, CineAR, y TecTV) y que se complementa con señales de noticias e información nacionales (Crónica TV, C5N, La Nación +, Canal 26, IP, CN23) e internacionales (France 24, TeleSur, RT Rusia Today), además de las señales locales de cada provincia que cuenten con transmisión digital.

TV Pública

En lo que refiere a la TV Pública, ya durante la semana previa al inicio del campeonato está habiendo programas especiales con envíos diarios al mediodía y al final de la tarde.

Las transmisiones en vivo desde Doha, capital de Qatar, comenzaron el domingo pasado, con un equipo de la Televisión Pública que integran Pablo Giralt, Matías Martin, Ángela Lerena, Sergio Goycochea -quien también hará contenidos para la agencia Télam-, «Tití» Fernández, Sofía Martínez, Gustavo Kuffner, Miguel Osovi, Pablo Ladaga y Lola del Carril. Además, desde Buenos Aires participará la periodista Gabriela Previtera.

Otras novedades serán los programas «Zurda infinita», que se emitirá diariamente desde Qatar con la participación de Víctor Hugo Morales, Goycochea, Juan Pablo Sorín, Lerena y Fernández y «La era Scaloni», envío que transitará por la vida y la carrera del exfutbolista que llegó a dirigir al equipo argentino.

Por su parte, Goycochea presentará «32 ilusiones», que en ocho capítulos de una hora cada uno recorrerá el camino transitado por las 32 selecciones que disputarán el campeonato.

La oferta se completa con nuevos capítulos de «Mundo Lio», programa dedicado exclusivamente a la historia y la carrera de Lionel Messi.

Tras once temporadas, se acerca el episodio final de la exitosa «The Walking Dead»

AUDIO

El final de la tercera parte de ocho episodios en los que se dividió la entrega se estrenará en la medianoche del lunes 21.

La popular serie The Walking Dead que en 2010 reflot el gnero de zombies llega a su capitulo final
La popular serie «The Walking Dead» que en 2010 reflotó el género de zombies llega a su capitulo final.

La popular serie «The Walking Dead», que en 2010 reflotó el género de zombies en la pantalla chica con su historia sobre un grupo de sobrevivientes de un apocalipsis de muertos vivientes, llegará a su fin tras once temporadas con el estreno de su último capítulo en la medianoche de este lunes 21 a través de la plataforma de streaming Star+.

Será el término de la tercera parte de ocho episodios en los que se dividió la entrega, que contó con Norman Reedus y Melissa McBride como Daryl Dixon y Carol Peletier, los únicos personajes que permanecieron en la tira desde el origen de un fenómeno que, a pesar de su a veces criticada extensión y repetición, todavía conserva un considerable séquito de seguidoras y seguidores alrededor del mundo.

A lo largo de la temporada, los protagonistas dieron su lucha definitiva por sostener la red de asentamientos que construyeron en los últimos años: mientras un grupo debió enfrentarse a los hostiles, armados y habilidosos Reapers, otros compañeros y compañeras intentaban frenar el desastre desatado por una fatal tormenta que cayó sobre Alexandria, una de las poblaciones.

Como siempre, el drama atravesó esta propuesta desde las consecuencias que la presión por sobrevivir y la amenaza permanente de los no-muertos y los vivos generan en este abanico de personajes, llevados a la pantalla por Lauren Cohan, Christian Serratos, Josh McDermitt, Ross Marquand, Khary Payton y Jeffrey Dean Morgan, entre más.

La temporada 11 del programa insignia de AMC estaba originalmente destinada a emitirse en 2020, pero se retrasó por la pandemia de coronavirus, y en su lugar, se emitieron seis episodios adicionales considerados parte de la temporada 10 en agosto del año pasado.

Lo que se viene

Si bien se trata del final de la serie, AMC (que en Argentina y el resto de Latinoamérica es uno de los principales contenidos de Star Channel), prepara un spin-off sobre los personajes de Daryl y Carol que se emitirá a partir de 2023 y estará a cargo de Angela Kang, la actual responsable de «The Walking Dead», y Scott Gimple, que ocupó el mismo lugar en años anteriores.

El universo creado en torno a «The Walking Dead» cuenta ya con las series derivadas «Fear the Walking Dead» y «The Walking Dead: World Beyond», sobre la generación que sobrevivió al apocalipsis zombie, que estrenó en octubre de 2020.

Además, AMC y Universal Pictures se encuentran trabajando en conjunto en una serie de películas en torno a la figura de Rick Grimes (Andrew Lincoln), protagonista excluyente de la serie durante sus nueve primeras temporadas.

«Dos bacalaos noruegos»: un bello crepusculario de almas solitarias

AUDIO

Se trata de una obra de clown que Leticia Torres y Octavio Bustos presentan los sábados a las 21 en el Centro Cultural de la Cooperación, un entrañable viaje hacia zonas personales, recuerdos, imposibilidades y temores.

Leticia Torres y Octavio Bustos en Dos bacalaos noruegos Foto Gabriel Reig
Leticia Torres y Octavio Bustos en Dos bacalaos noruegos. //Foto Gabriel Reig

Leticia Torres y Octavio Bustos desarrollan sobre el escenario de la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación un entrañable viaje hacia zonas personales, recuerdos, imposibilidades y temores en «Dos bacalaos noruegos», obra de clown que presentan los sábados a las 21.

Construcción colectiva surgida a partir del trabajo de improvisación de los actores junto a la directora María Rosa Frega y con dramaturgia de Patricio Bazán, la pieza ahonda, siempre bajo un estimable manto de ternura, una vida acaso gris por la repetición, la falta de novedades y arrojos de Popovoski, un hombre ya adulto que frecuenta diariamente el mismo banco de la misma plaza que cuida como un bien propio y personal.

Allí aparece, de improviso, la radiante figura de Yoko Onda, preciosista del «estilo», vivaz, simpática, desligada de normas y obligaciones y, más bien, viajera del placer y el tiempo y amante de la ocasión.

El encuentro, primero distante pero que la asiduidad irá tornando cotidiano, provoca un pequeño terremoto interior en Popovski, siempre medido, siempre ligeramente tembloroso, con mohínes de caballero y remilgos de alguien que prefiere los terrenos trillados a las aventuras desconocidas.

No por eso rehúye de la amabilidad ni deja de poner en claro algunos saberes acumulados y archivados con precisión germana, muchos referentes a la piscicultura y a los bacalaos, específicamente.

De este modo el Popovski anodino y timorato va pudiendo poner en juegos sus colores, los tesoros que conserva, las gemas que fue construyendo y le pertenecen.

Del lado de Yoko Onda, además de frescura, todo es misterio, no se sabrá hasta el final si acaso ella cumple alguna función especial en ese encuentro aparentemente fortuito con el gris Popovski, si es que ella ha llegado a esa plaza con algún plan o por algún motivo.

Foto Gabriel Reig
Foto Gabriel Reig.

El espacio escenográficoes casi mínimo, un fondo claro y, en primer plano, un banco, que comparten o alternan Popovski y Yoko Onda. Detrás de ese fondo, como si fuera un inmenso biombo, los actores a veces también deambulan o hacia allá van cuando abandonan el foro.

Es delicado y esmerado el trabajo de ambos clowns en su corporalidad y las inmensas posibilidades emotivas y discursivas que alcanzan sus rostros en una construcción que van templando a fuego lento uno y en forma atolondrada otra, pero de consistencia admirable y siempre fresca.

Sus rostros, sus piernas y pies, sus torsos, siempre están dispuestos en la escena y van detrás del impulso que guía sus conductas o palabras.

En poco más, o poco menos, de una hora Torres y Bustos logran construir una intimidad asombrosa entre ellos y los espectadores, van develando poco a poco un mundo que sobre el final construye su imagen completa sin adulterar nunca el plan maestro de la empatía y la belleza que surge de las disposiciones y las señales auspiciosas.

La obra no escapa a cierta forma de la fábula, aún de humanos sobre humanos, sobre los brillos propios, las zonas de luz de cada uno, incluso cuando todo parece pintarse en gris oscuro.

Con actuación de Octavio Bustos y Leticia Torres, dramaturgia y asistencia de dirección de Patricio Bazán; realización escenográfica y objetos de Salvador Aleo; vestuario de Jorge Orlando; iluminación de Simón Aguilar, coreografías de Gustavo Monje y dirección y puesta en escena: María Rosa Frega, «Dos bacalaos noruegos» se puede ver los sábados a las 21 en la sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543).

Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar se alzaron con cinco Premios TAL 2022

AUDIO

Se trata de los galardones que reconocen a las mejores producciones de las televisoras públicas de América Latina, en una ceremonia que se realizó de manera online.

Personajes de pakapaka Zamba y Yazy Foto Pakapaka
Personajes de pakapaka Zamba y Yazy. // Foto Pakapaka

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka y la plataforma Contar obtuvieron cinco premios de la Red TAL 2022, galardones que reconocen a las mejores producciones de las televisoras públicas de América Latina, en una ceremonia que se realizó ayer, de manera online.

Canal Encuentro se alzó con un galardón en el rubro Serie Documental por la entrega “Los 90, la década que amamos odiar”.

Por su parte, la señal Pakapaka recibió tres premios de sus seis nominaciones, en la categoría “Micro infantil”, por “La asombrosa misión de Zamba y Jazy por el cuidado del ambiente”, en el rubro Medioambiente.

También, en Estrategia de Comunicación Digital el galardón fue para la web “Nosotras contamos”, y el branding de Pakapaka en el rubro Estrategia de Comunicación Identitaria.

La plataforma pública y gratuita Contar recibió un premio por “Terminal norte” en la categoría Contenido Musical.

Llega el Festival de Tango y Criollismo, una muestra genuina de la música de llanura

AUDIO

La sexta edición del encuentro se realizará entre el sábado y el domingo próximos en el Auditorio de Radio Urbe de Lomas de Zamora, donde el público podrá disfrutar con distintas expresiones de tango, payada y sonidos criollos.

El tango la payada y la msica criolla estarn presentes este fin de semana en el Auditorio de Radio Urbe de Lomas de Zamora
El tango, la payada y la música criolla estarán presentes este fin de semana en el Auditorio de Radio Urbe de Lomas de Zamora.

La sexta edición del Festival de Tango y Criollismo se realizará con entrada gratuita este sábado y el domingo próximo en el Auditorio de Radio Urbe de Lomas de Zamora, reunirá a Noelia Sinkunas banda, Gisela Magri, Elegante Sport y La Martino Orquesta y tendrá a los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar como anfitriones del encuentro.

«El festival es la muestra más genuina de las expresiones, tanto nuevas como históricas, del tango y la cultura criolla, no solo del Buenos Aires rural, sino también del Buenos Aires del Conurbano», indicó a Télam Juan Martín Scalerandi, encargado de la programación artística junto a Pablo Juárez Levar.

Como cada año, el escenario del predio ubicado en Laprida 1166, propone un encuentro para las distintas expresiones de la música de la llanura: el tango, la payada y la música criolla.

Pablo Juárez Levar apuntó que el eje está puesto en el tango: «Este festival identifica al género dentro del criollismo bonaerense, y resalta además, el sentir conurbano que tanta tradición posee, en especial en sus guitarras».

La guitarra es la primera en hacer saber -y demostrar- que no hay fronteras ni divisiones entre el tango y el criollismo.

«Cubriendo todas las estéticas; los payadores, los y las cantoras de tango, orquestas, ensambles, conjuntos de guitarras, los cantores sureros, el festival encuentra una identidad ya desde el año 2017″, acotó.

El eje del festival estar puesto en el tango y su relacin con la msica criolla que caracteriza a la zona bonaerense
El eje del festival estará puesto en el tango y su relación con la música criolla que caracteriza a la zona bonaerense.

La provincia de Buenos Aires es cuna de los más grandes guitarristas del género, pasando de Juanjo Domínguez, a Horacio Avilano, quien como padrino de este festival sucedió a Omar Moreno Palacios, representante máximo de la música bonaerense.

«Desde el padrinazgo, que supo tener Moreno Palacios, hasta el actual, que lleva adelante Avilano, ambos vecinos de nuestro Témperley, este festival es sin duda una muestra real del criollismo que nos rodea».

En esta nueva edición tendrá a sus anfitriones de siempre, los payadores Emanuel Gabotto y David Tokar, que se encargarán de guiar y entreverar a los artistas en ambas noches.

Scalerandi destacó que a través de sus cinco ediciones, el festival «ha demostrado ser un bastión en el cual nuevxs compositorxs y creadorxs pueden dar a conocer su material, como también los grandes exponentes».

La programación comenzará el sábado 20 a las 20 con la agrupación Elegante Sport, que en su propuesta combina sonidos modernos y tradicionales, académicos y populares con diferentes estilos musicales del Río de la Plata; y continuará con la cantora y compositora platense Gisela Magri, quien viene festejando sus 20 años de trayectoria con su tercer disco «Después del giro»; el cantor y guitarrista Lautaro Barjacoba, exponente de la nueva camada de música criolla; y Trío Barbarie, conjunto de guitarras de tango, formado en la Escuela de Música Popular de Avellaneda.

La guitarra es el primer instrumento en demostrar que no hay fronteras ni divisiones entre el tango y el criollismo
La guitarra es el primer instrumento en demostrar que no hay fronteras ni divisiones entre el tango y el criollismo.

El domingo 21, también desde las 20, se presentará La Martino Orquesta Típica, integrada por 15 músicos que apuestan a la innovación y a seguir desarrollando su identidad dentro del tango: el guitarrista Sebastián Luna y la cantora Sofía Aristarain, que se reunieron en el disco «Misteriosos modos de llegar a vos»; la pianista y compositora Noelia Sinkunas, quien al frente de su banda mostrará el repertorio de «Salve», y el guitarrista y compositor Hernán Reinaudo, cuya música bucea en el origen mestizo y negro del tango haciendo hincapié en su aspecto rítmico.

«Este año incorporamos la modalidad de presentación de libros a los conciertos», indicó Scalerandi, consultado acerca de la principal diferencia de esta edición respecto de las anteriores.

En ambas noches habrá presentaciones de libros tangueros de los autores Nayla Beltrán y Lautaro Kaller, para sumar al debate y la reflexión.

El encuentro cuenta con el apoyo de Caepp (Centro de Elaboración y Producción de Políticas Públicas) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

En 2019, fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, y en su edición posterior (2020), de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

«En esta edición, podemos afirmar que luego de estos años de trabajo, se ha instalado como encuentro social, donde más allá de la calidad musical, culturalmente aporta a la identidad regional, siendo único en su forma», concluyó Pablo Juárez Levar.

Deja tu comentario