SOCIEDAD

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Siguen las tomas de escuelas en CABA y Acuña reclama a familias $1,5 millón por día

AUDIO

Referentes de derechos humanos y organizaciones repudiaron «enérgicamente», mediante un comunicado, el accionar del Ministerio de Educación porteño y de la ministra Soledad Acuña con respecto a los estudiantes que toman los colegios.

Colegio Mariano Acosta Foto Camila Godoy
Colegio Mariano Acosta. / Foto: Camila Godoy

Las tomas de escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires por parte de los estudiantes continuaban en reclamo de viandas, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras la ministra de Educación porteña, María Soledad Acuña, anunció que reclamará a las familias de los alumnos involucrados el pago de $1,5 millón por cada día de toma.

Además de las tomas, en muchos colegios, como el Mariano Acosta, donde se inició el conflicto el viernes pasado, los alumnos realizarán un pernocte dentro de sus instalaciones, mientras la escuela de Comercio Carlos Pellegrini es la primera institución que no depende de la Ciudad de Buenos Aires que se sumó esta noche a la medida.

Algunos de los colegios que permanecían tomados son el Lenguas Vivas «Sofía Esther Broquen de Spangenberg», la escuela Federico Garcia Lorca, Cerámica 1, el Osvaldo Pugliese, el Colegio Mariano Moreno y el Nicolás Avellaneda.

En tanto, alumnos de los colegios Julio Cortázar, Normal 8, Claudia Falcone y la Escuela de Danzas 1, Rogelio Yrurtia, Escuela de Música Juan Esnaola, el Liceo 5 y el Rodolfo Walsh votaban para comenzar las medidas

Las medidas del gobierno de la Ciudad

La ministra Acuña anunció en este contexto que reclamará a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas «Mariano Acosta» involucrados en la toma del establecimiento el pago del «costo laboral de salarios del personal docente» durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millón diario.

Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados.

Acusaron a Soledad Acua de amedrentar y coercionar a los estudiantes que toman los colegios
Acusaron a Soledad Acuña de «amedrentar y coercionar» a los estudiantes que toman los colegios.

Acuña también había adelantado el lunes que promovería «una denuncia penal» contra los padres de los estudiantes que participen de la toma.

Según fuentes del gobierno porteño, la denuncia se basa en el artículo 60 del Código Contravencional, que pena a quien ingrese o permanezca contra la voluntad del titular del derecho de admisión, en lugares públicos o de acceso público o privado.

Repudio de los organismos de DDHH

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que “no son viables jurídicamente” las denuncias que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que realizará contra los padres y madres de las y los estudiantes que llevan adelante tomas.

«No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño”, afirmó la organización a través de una serie de mensajes que difundió a través de la red social Twitter.

La El pedido de los estudiantes

La CEB, a través de un comunicado, señaló que mantendrá la toma hasta que la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña «brinde respuestas» a sus reclamos».

Los estudiantes reclaman, además, «contra la intromisión política de las autoridades del Ministerio de Educación que busca censurar la actividad de los Centros de Estudiantes en las escuelas».

Por otro lado, denunciaron el «paupérrimo sistema de alimentación» y reclamaron que «mejore la calidad de la comida en las escuelas», además de exigir que «se duplique la cantidad de viandas enviadas, ya que hoy no resultan suficientes».

Cuestionaron además la obligatoriedad de las prácticas laborales impuestas por el Gobierno de la Ciudad y exigieron «participación en esas decisiones».

La coordinadora del centro de estudiantes de la ESEA «Manuel Belgrano», Florencia Avilés Bernat, alertó que «las supervisiones vienen controlando lo que decidimos hacer en los centros de estudiantes e incluso se entrometen en funciones de las direcciones escolares, interrumpiendo actividades propuestas por otros actores de la comunidad educativa».

Telam SE

Y denunció que «ya son dos los colegios en los que el Ministerio de Educación cortó intencionalmente la luz a partir de las medidas de lucha de les estudiantes».

Por su parte organizaciones y personalidades dedicadas a la defensa de los derechos humanos, las infancias y adolescencias acusaron hoy al gobierno porteño y a la ministra Acuña, de «amedrentar y coercionar» a los estudiantes que toman los colegios y exigieron la apertura de «un espacio de diálogo».

«Repudiamos enérgicamente los intentos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de su ministra de Educación, Soledad Acuña, de amedrentar y coercionar a lxs pibxs en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta estudiantil», indicaron a través de un comunicado.

Entre las personas y asociaciones firmantes se encuentran Nora Cortiñas y Taty Almeyda, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; la Mesa de Articulación de la Niñez; el Foro por los Derechos de la Niñez; el Encuentro de Trabajadorxs del Consejo de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes y la Organización barrial Padre Carlos Mugica.

Télam presentó su documental «Los medios de la guerra» ante estudiantes en la Unlam

AUDIO

La agencia pública de noticias proyectó el filme que profundiza sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros durante el conflicto bélico. «No intentamos regodearnos del pasado, sino honrar la memoria», expresó la presidenta Bernarda Llorente.

La presidenta de Tlam Bernarda Llorente en su exposicin Foto Alfredo Luna
La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, en su exposición (Foto: Alfredo Luna).

Télam presentó su documental «Malvinas, Los Medios de la Guerra» ante estudiantes, autoridades y vecinos de la Universidad Nacional de La Matanza (Unlam), el cual profundiza sobre el rol de los medios nacionales y extranjeros durante el conflicto bélico, actividad que contó con la participación de la presidenta de esta agencia pública de noticias, Bernarda Llorente.

Ante una sala colmada de estudiantes, el prosecretario de Comunicación de la Unlam, Ariel Dell ‘Aquila, abrió el acto resaltando el alto impacto que el documental tiene «para conocer mejor nuestra historia», a la vez que destacó que «autoridades de la agencia de bandera argentina lo presenten en nuestra alta casa de estudios».

Llorente junto al prosecretario de Comunicacin de la Unlam Ariel Dell
Llorente junto al prosecretario de Comunicación de la Unlam, Ariel Dell

Por su parte, Llorente destacó que «Télam y la Televisión Pública estrenaron este documental, que ya está en todas las redes y que da cuenta, con información hasta ahora inédita, sobre cómo nos fue contada la guerra» a partir de los mecanismos de censura implementados por la dictadura cívico militar que gobernaba Argentina en 1982.

«Nos parece un trabajo muy interesante y bastante didáctico sobre un período de la Argentina que no se conoce mucho o al menos no se conocía hasta hoy el relato completo», reflexionó la presidenta de Télam.

«La universidad nos propuso venir a hablar con los estudiantes, y nosotros vinimos con mucho gusto, (lo entendemos) como una forma de intercambiar experiencias», señaló Llorente, para quien el documental estrenado el 8 de septiembre pasado «contribuye a la formación» de los estudiantes de la Unlam y otros centros de estudios.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

«No intentamos regodearnos del pasado, sino honrar la memoria, contar el pasado de manipulación y negocios en torno a la comunicación para repensar juntos el futuro», ahondó Llorente ante un auditorio conformado por estudiantes, autoridades y vecinos de la Unlam.

Tras la exhibición del documental, Llorente comenzó un diálogo con los alumnos en el que se ampliaron conceptos acerca del rol de los medios de comunicación en la construcción del relato del conflicto en el Atlántico Sur, como reflexión sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante el conflicto armado.

Foto Alfredo Luna
(Foto: Alfredo Luna).

«Los medios de la guerra» saca a la luz imágenes jamás vistas de la cobertura de Argentina Televisora Color -nombre que por entonces tenía la actual Televisión Pública-, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales.

Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la Guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE); Sebastián Lacunza, exdirector del Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; entre otros.

Con una nave kamikaze, la NASA desvió con éxito la trayectoria de un asteroide

AUDIO

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó de manera satisfactoria contra el asteroide Dimorphos a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

Foto Nasa
Foto: Nasa.

En un hecho inédito, la NASA desvió la trayectoria de un asteroide estrellando contra él una nave kamikaze, en una prueba de «defensa planetaria» que debería permitir proteger mejor a la Tierra de una eventual amenaza futura, se informó oficialmente este lunes.

La misión de redirección de asteroides DART (dardo, en inglés) despegó en noviembre desde California y después de diez meses de viaje, la nave espacial chocó contra el asteroide Dimorphos a las 23H14 GMT del lunes (20.14 hora argentina), a una velocidad de más de 20.000 kilómetros por hora.

La nave no es más grande que un automóvil y el asteroide tiene unos 160 metros de diámetro, es decir la mitad de la altura de la Torre Eiffel.

A diferencia de lo que ocurría en las películas «Armageddon» o «Don’t Look Up», Dimorphos no representaba un peligro para la humanidad de ninguna manera: su órbita alrededor del Sol pasa a solo siete millones de kilómetros de la Tierra en su punto más cercano, según indicó la agencia AFP.

«Es importante hacer esto antes de que descubramos una necesidad real», había dicho Andrea Riley, a cargo de la misión en la NASA.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos y ninguno lo ser en los prximos 100 aos pero les aseguro que si esperan lo suficiente habr uno dijo el cientfico jefe de la NASA Thomas Zurbuchen Ilustracin NAS
Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero «les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno», dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen. / Ilustración: NAS

El momento del impacto resultó espectacular y se siguió en directo a través del canal de la agencia espacial estadounidense.

Según se explicó, no se trató de destruir el asteroide sino de empujarlo ligeramente con una técnica que se llama impacto cinético.

Dimorphos es, en realidad, el satélite de un asteroide más grande denominado Didymos (de 780 metros de diámetro), que cumple su órbita en 11 horas y 55 minutos.

Ilustracin NASA
Ilustración: NASA

El objetivo resultó reducir la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en unos diez minutos, de acuerdo a lo indicado por la NASA.

Este cambio se puede medir con telescopios desde la Tierra, observando la variación de brillo cuando el asteroide pequeño pasa por delante del grande.

El objetivo puede parecer modesto, pero esta prueba resultó crucial para el futuro, según especialistas, ya que se trató de comprender mejor cómo reaccionará Dimorphos, representativo de una población de asteroides bastante comunes, cuya composición exacta no se conoce.

Para alcanzar un objetivo tan pequeño, la nave se dirigió de forma autónoma durante las últimas cuatro horas, como un misil autoguiado.

Foto NASA
Foto: NASA

Su cámara, llamada DRACO, tomó en el último momento todas las imágenes del asteroide, cuya forma (redonda, oblonga, etc.) aún se desconoce. Lo hizo a un ritmo de un cuadro por segundo, visible en vivo en la Tierra con un retraso de solo unos 45 segundos.

Foto NASA
Foto: NASA

Tres minutos después, un satélite del tamaño de una caja de zapatos, llamado LICIACube y lanzado por DART hace unos días, pasó a unos 55 kilómetros del asteroide para capturar imágenes de la colisión, que fueron enviadas a la Tierra en las próximas semanas y meses.

El evento también fue observado por los telescopios espaciales Hubble y James Webb, que detectaron una brillante nube de polvo.

Luego, la sonda europea HERA, que despegará en 2024, observará de cerca a Dimorphos en 2026 para evaluar las consecuencias del impacto y calcular, por primera vez, la masa del asteroide.

Muy pocos de los asteroides conocidos se consideran potencialmente peligrosos, y ninguno lo será en los próximos 100 años, pero «les aseguro que si esperan lo suficiente, habrá uno», dijo el científico jefe de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Se catalogaron cerca de 30.000 asteroides de todos los tamaños en las inmediaciones de la Tierra (se les llama objetos cercanos a la Tierra, es decir que su órbita cruza la órbita terrestre) y cada año se encuentran unos 3.000 nuevos.

Los científicos aseguran que los asteroides de un kilómetro o más han sido avistados casi todos, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

Ilustracin NASA
Ilustración: NASA

Afirman que este es el primer paso hacia un mundo capaz de defenderse de una futura amenaza existencial.

«La Tierra ha sido golpeada por asteroides durante miles de millones de años y volverá a suceder. Como humanos, asegurémonos de vivir en una civilización donde podamos evitarlo», dijo Chabot.

EEUU declaró la emergencia por la tormenta tropical Ian que amenaza con convertirse en huracán

AUDIO

Lo declaró el presidente Joe Biden para toda la zona, así como también se informó que el mandatario pospuso su viaje al estado sureño, que se iba a efectuar el 27 del corriente mes. También Cuba anunció medidas preventivas.

El huracn Fiona est haciendo estragos y la tormenta tropical Ian podra seguirle los pasos Foto Twitter
El huracán Fiona está haciendo estragos y la tormenta tropical Ian podría seguirle los pasos (Foto Twitter).

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró estado de emergencia en Florida para que equipos estatales se sumen a los esfuerzos locales frente a la tormenta tropical Ian –con miras a convertirse en un «huracán»- que golpea este estado desde el viernes, mientras que Cuba anunció ya medidas preventivas de resguardo ante el eventual paso por su territorio.

«Ian comenzará a fortalecerse rápidamente esta noche», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) en su boletín.

Se espera que Ian «se convierta en huracán el lunes temprano» y en la noche o el martes temprano «en huracán mayor» antes de llegar al oeste de Cuba, indicó.

Los ciclones «mayores» son aquellos cuyos vientos de al menos los 178 kilómetros por hora, es decir, las categorías 3, 4 y 5 de la escala Saffir-Simpson.

El NHC emitió una «advertencia de huracán» para Cuba y pronosticó «impactos significativos» de vientos y marejadas en el oeste de la isla.

La advertencia rige para Gran Caimán, un territorio de ultramar británico, y para las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río, y Artemisa.

Ian debería avanzar luego por el Golfo de México hacia Florida, que ya comenzó a tomar precauciones, informó la agencia AFP.

«La acción del Presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia y brindar la asistencia adecuada para los casos requeridos», dijo la Casa Blanca, consignó la agencia DPA.

Foto AFP
Foto: AFP

Estas medidas de emergencia están autorizadas por el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad pública, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en al menos 25 condados y las tribus indias de Miccosukee y Seminole.

El Departamento FEMA pasa a estar autorizado para identificar, movilizar y proporcionar a su discreción, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia. Además, se anunció que estas medidas, en el marco del programa de Asistencia Pública se financiarán en un 75 por ciento con fondos federales.

El viaje del Biden a Florida del próximo 27 de septiembre será pospuesto también por esta tormenta tropical, anunció la Casa Blanca.

La costa del Caribe mexicano, que alberga a balnearios como Cancún, la Riviera Maya y Tulum, fue declarada este domingo en alerta azul (la mínima), para prestar atención al trayecto de Ian en caso de que su rumbo se modifique.

Por su parte la NASA, renunció al lanzamiento de su nuevo megacohete a la Luna, que estaba programado para el martes desde el Centro Espacial Kennedy, ubicado a medio camino entre Miami y Jacksonville, en la costa atlántica de Florida.

La situación en Cuba

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano divulgó que la tormenta con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, “giró con rumbo próximo al oeste-noroeste reduciendo su traslación a unos 19 kilómetros por hora», según un cable de ANSA.

Ello significa que continúa amenazando el extremo oeste cubano, donde está la provincia de Pinar del Río, aunque sin eliminarse la posibilidad de impactos más al este, incluyendo La Habana.

Se esperan vientos y lluvias intensas según se acerque el fenómeno climático.

La Defensa Civil de Cuba anunció ya medidas de resguardo preventivas ante «el posible paso de Ian».

Estas suelen incluir el traslado de personas que viven en zonas «bajas» que se inundan con facilidad.

La Fragata Libertad llegó al puerto de Buenos Aires

AUDIO

El buque arribó al Apostadero Naval y con eso dio por finalizado su 50° viaje de instrucción. La tripulación estuvo conformada por 326 personas.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

Cientos de personas recibieron a los 326 tripulantes, hombres y mujeres, de la Fragata Libertad a su regreso al puerto de Buenos Aires, donde el buque escuela completó su 50 viaje de instrucción por el mundo, donde recorrió más de 2.200 millas náuticas durante cinco meses.

La espera

Los familiares, provenientes de diversos puntos del país, aguardaron desde las 9 de la mañana la llegada de la Fragata, que finalmente tocó el Apostadero Naval a las 18.30, debido a un conflicto gremial con las empresas navieras.

El buque permaneció a la altura de la ciudad de La Plata hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días tras la medida de fuerza realizada por los remolcadores navales.

La decisión de la cartera laboral se dispuso tras la intervención de varias áreas del Ejecutivo, entre ellas del Ministerio de Defensa que encabeza Jorge Taiana, quien desde el viernes mantuvo gestiones para destrabar el ingreso de la Fragata Libertad al puerto de Buenos Aires.

Cientos de familiares y público colmaron las instalaciones del puerto, brindando un gran recibimiento a sus 326 tripulantes, hombres y mujeres.

La llegada

La unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky, condujo a Guardiamarinas en Comisión integrantes de las Promociones 150 y 151 del Escalafón Comando Naval, 85 y 86 de la Infantería de Marina, y 106 y 107 del Cuerpo Profesional, de la Escuela Naval Militar.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

De esta forma el Buque Escuela de la Armada, cumplió una vez más con su principal misión: la de completar la formación profesional, contribuyendo al incremento de conocimientos náuticos y a su formación en la cultura del trabajo en equipo y en el desarrollo de aptitudes de liderazgo.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

El 50° viaje de instrucción

La tripulación de 326 personas, de las cuales 57 son mujeres, llegó compuesta por 28 oficiales, 92 guardiamarinas y 191 suboficiales. Además navegaron a bordo invitados de institutos de formación de la Armada Argentina ( Liceos Navales «Almirante Storni» y «Almirante Brown», y de la Escuela Nacional de Náutica).

También de otras Fuerzas Armadas (Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina); de Fuerzas de Seguridad (Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina), del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

Además tuvo 12 invitados extranjeros de las armadas de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, Francia, Irlanda, Italia, México, Paraguay y Perú.

Durante el itinerario, que inició el 30 de abril y tuvo una duración de 5 meses, recorrió un total de 22.038 millas náuticas lo que equivale a una vuelta al mundo rodeando la línea del Ecuador, con un recorrido de 40.814 kilómetros.

El buque estuvo 148 días fuera de su apostadero, de los cuales navegó durante 113 días y permaneció 35 en puertos extranjeros durante su visita a 11 ciudades de América y Europa.

Las ciudades visitadas fueron Fortaleza (Brasil), Castries (Santa Lucía), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba), Veracruz (México), Baltimore (Estados Unidos de Norteamérica), Dublín (Irlanda), Saint Malo (Francia), Toulon (Francia), Cádiz (España) y Río de Janeiro (Brasil).

Las banderas argentinas flameando a metros de la llegada, con su tripulación alineada en cada uno de su puestos, lo que sirvió de marco para lo que luego fue el ingreso masivo de los familiares cuando se abrieron las vallas al llegar la Fragata.

Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez
Foto Julin lvarez
Foto: Julián Álvarez

El comandante del Buque, Carlos Pedro Schavinsky, señaló a Télam al descender que «El recibimiento fue maravilloso, nos recibieron de manera increíble poder estar al frente de la Fragata es un honor y un placer».

Entre quienes esperaban a la tripulación estaba el catamarqueño Juan Morales, quien se mostró conmovido al reencontrarse con su hijo, el cabo primero Ivan Morales.

«Es su tercer viaje pero para nosotros es siempre el primero, siempre el más importante, venimos de la localidad de Belén para abrazarlo». Su mujer Daniela lo esperaba con su beba Martina de 11 meses y su primer hijo Martín, de 6 años.

Nora Maidana dijo por su parte: «Me vine desde Santa Lucía, Tucumán, para este momento, siento orgullo y admiración», mientras su hijo, el maquinista Alberto Roldán (19) se confundía con ella en un abrazo.

A su vez, el diplomático Fabricio Sordoni, de la Cancillería Argentina, indicó que «en el viaje de instrucción nos detuvimos en Foxford, un pequeño pueblo de Irlanda, donde nació el almirante Guillermo Brown, para rendir homenaje al comandante de las fuerzas navales durante gran parte de la guerra por la Independencia argentina».

«Eso ocurrió el 30 de julio y la pequeña localidad irlandesa nos acompañó con aplausos», recordó Sordoni.

La OMS definirá en octubre si pone fin o mantiene la emergencia sanitaria internacional por Covid-19

AUDIO

Especialistas recomendaron continuar con las medidas de prevención y aplicarse las dosis de refuerzo en un mundo donde el coronavirus ya casi no es noticia, pero hay países que no llegan al 20% de la población vacunada.

El Comit de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Covid19 de la OMS deber definir en octubre si la enfermedad sigue representando una Emergencia de Salud Pblica de importancia internacional Foto AFP
El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Covid-19 de la OMS deberá definir en octubre si la enfermedad sigue representando una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional / Foto: AFP

De cara a la nueva reunión del comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que deberá definir en octubre si la Covid-19 sigue siendo una emergencia sanitaria internacional, especialistas recomendaron continuar con las medidas de prevención y aplicarse las dosis de refuerzo en un mundo donde el coronavirus ya casi no es noticia, pero hay países que no llegan al 20% de la población vacunada.

«Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz. Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos», dijo el jueves el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Nueva York, donde participó en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Según el funcionario, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10% de los decesos del momento álgido en enero de 2021.

«Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel y apenas empezamos a entrever la luz. Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos»

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS

En la mayoría de los países, se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados, pero todavía siguen habiendo unos 10 mil muertos cada semana.

Con este escenario de fondo, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Covid-19 de la OMS deberá definir en octubre si la enfermedad sigue representando una Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional, el máximo nivel de alerta que puede determinar el organismo, pero no se expedirá sobre el «fin de la pandemia» ya que no es una categoría con estatus legal, sino una caracterización.

«Usamos la palabra pandemia para que toda la población tenga un entendimiento más o menos homogéneo de los riesgos que representa una enfermedad que está presente en varios países. La OMS no declara oficialmente una ‘pandemia’ en los instrumentos jurídicos. En cambio la OMS determina si se está produciendo una «Emergencia de Salud Pública de importancia Internacional», explicó esta semana Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

En la mayora de los pases se acabaron las restricciones y dos tercios de la poblacin mundial estn vacunados Foto AFP
En la mayoría de los países, se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados / Foto: AFP

El virus sigue circulando

Ugarte recordó que desde marzo de 2020 el Comité se reúne cada tres meses «para revisar la situación y si se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública» y señaló que el próximo encuentro «será en octubre».

Además, indicó que más allá de lo que se resuelva «claramente el virus sigue circulando y es responsabilidad de todos continuar con las medidas de prevención para reducir el riesgo de transmisión».

Pero más allá del rótulo, el debate se centra hoy en cómo caracterizar el momento en el que estamos y las acciones que hay que tomar.

En ese sentido, el investigador español José Luis Jiménez aseguró a Télam que «la pandemia no ha terminado, siguen habiendo millones de infecciones cada día, miles de muertes y nuevas variantes que van emergiendo, y una parte muy importante de la población sigue sin vacunarse porque no han llegado las vacunas a algunos países; en ese contexto es increíble que se ignore el coronavirus».

«La pandemia no ha terminado, siguen habiendo millones de infecciones cada día, miles de muertes y nuevas variantes que van emergiendo, y una parte muy importante de la población sigue sin vacunarse

José Luis Jiménez, investigador

«Todo esto hace que puedan aparecen nuevas variantes que sean peores de las que surgieron hasta ahora; es un virus que sigue siendo grave y que tiene dos fases: la aguda y la crónica, que sigue provocando enfermedad durante meses y no sabemos cómo impactará en el largo plazo», señaló Jiménez, profesor de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y referente mundial sobre transmisión por aerosoles del SARS-CoV-2.

Para Jiménez, «sigue siendo una buena idea protegerse de la transmisión porque aunque uno esté vacunado, eso sólo reduce la posibilidad de tener una enfermedad grave».

El jueves pasado, en la asamblea de la ONU, Tri Tharyat de Indonesia y Loyce Pace de Estados Unidos -copresidentes del grupo que asesora a la OMS sobre vacunas, pruebas y tratamientos de Covid-19- aseguraron que «si bien se están logrando avances, la amenaza global de Covid-19 está lejos de terminar, en particular para las personas de grupos de riesgo en países de bajos ingresos».

Según los datos más recientes de Global Covid Access Tracker, una cuarta parte de las personas más vulnerables a nivel mundial todavía necesita una serie primaria de vacunación contra Covid-19 (24% de las personas mayores y 26% de los trabajadores de la salud); en tanto que las tasas de vacunación en los países de ingresos bajos se sitúan en 19%, en comparación con casi 75% en los de ingresos altos.

«Si bien se están logrando avances, la amenaza global de Covid-19 está lejos de terminar, en particular para las personas de grupos de riesgo en países de bajos ingresos»

Tri Tharyat y Loyce Pace, copresidentes del grupo que asesora a la OMS sobre Covid-19

«Lo que vemos es que continúan apareciendo variantes que acumulan múltiples mutaciones en los sitios clave donde nuestros anticuerpos las pueden reconocer para evitar la infección; en los últimos dos meses aparecieron variantes (BA.2.75.2, BQ.1.1 y BU.1) que están siendo miradas con preocupación por especialistas», sostuvo el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga.

Asimismo, señaló que esas variantes «podrían ocasionar importantes olas en el corto plazo; los casos y hospitalizaciones ya parecen estar aumentando en países como el Reino Unido».

El nmero de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa ms que el 10 de los decesos del momento lgido en enero de 2021 Foto AFP
El número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10% de los decesos del momento álgido en enero de 2021 / Foto: AFP.

La situación en la Argentina

«En Argentina esa ola podría llegar hacia fin de año y aunque la situación no va a parecerse en nada a 2020, es difícil predecir el impacto en internaciones y fallecimientos. Los datos indican que en el peor de los casos podríamos tener una situación parecida a la de enero de 2022 con la primera ola de Ómicron, que dejó aproximadamente unos 15 mil fallecidos en el país», apuntó.

En este contexto, Quiroga destacó medidas que podrían mitigar el impacto: «Es importante que los mayores de 50 que tengan 3 o menos dosis se coloquen una nueva dosis refuerzo, idealmente dentro del próximo mes. En esta población, una cuarta dosis disminuye mucho (50-80%) la mortalidad en comparación a tener 3 dosis».

«También sería fundamental implementar las mejoras en ventilación, no sólo para prevenir la Covid-19, sino todas las enfermedades causadas por virus respiratorios; y por último, si finalmente ocurre este aumento de contagios, podría ser importante retomar el uso de barbijos en espacios cerrados», añadió.

Esta semana el Ministerio de Salud eliminó en una resolución «el carácter obligatorio del uso del barbijo en la población general», no obstante sostuvo las recomendaciones de cuidado durante momentos de alta circulación tanto de SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios.

Esta semana el Ministerio de Salud elimin en una resolucin el carcter obligatorio del uso del barbijo en la poblacin general Foto Eliana Obregn
Esta semana el Ministerio de Salud eliminó en una resolución «el carácter obligatorio del uso del barbijo en la población general» / Foto: Eliana Obregón.

Entre ellas, mencionó asegurar la ventilación de los ambientes, mantener la higiene frecuente de manos, usar en forma adecuada el barbijo en espacios cerrados (ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público), y ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas y la asistencia a actividades.

Desde el inicio de la campaña nacional hasta el 6 de septiembre, la vacunación contra Covid-19 en Argentina alcanzó una cobertura del 82,5% en población general y 81,7% en mayores de 3 años.

Vizzotti firmó convenios para la adquisición de 20 millones de medicamentos del Remediar

AUDIO

Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.

Firma de convenio de medicamentos para el programa RemediarFoto TWcarlavizzotti
Firma de convenio de medicamentos para el programa Remediar.//Foto TW@carlavizzotti

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, firmó con cinco laboratorios públicos de las provincias de Córdoba, Río Negro, Santa Fe y San Luis convenios interadministrativos para la adquisición de 15 medicamentos que forman parte de los botiquines que distribuye en todo el país el Programa Remediar, informó la cartera.

«Un total de más de 20 millones de unidades equivalentes a más de 1,9 millones de tratamientos, que se traducen en una inversión por parte de la cartera sanitaria que supera los 454 millones de pesos para este 2022«, destacó la ministra

Vizzotti refirió que estos medicamentos son distribuidos a centros de salud de todo el país para garantizar el acceso a las personas con cobertura pública exclusiva en áreas priorizadas como salud sexual y reproductiva, salud perinatal y cuidados paliativos ligados a oncología.

En este sentido, señaló que «el apoyo y la participación de la producción pública de medicamentos es muy importante, no solo por lo que implica la producción en las provincias sino por lo que significa en costos para la estrategia nacional».

Por su parte, la presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, indicó que «durante el período 2020-2021 se consolidaron 34 contratos por un monto de 900 millones de pesos, y en este período 2022 estamos para la firma de 7 nuevos contratos por un monto de 454 millones».

En tanto, el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero, explicó que la inversión y el trabajo realizado con laboratorios públicos entre 2020 y 2021 es «en números altamente positivo».

Así, en relación al costo de mercado de esos medicamentos detalló que la estrategia significó para el Estado «casi 3 mil millones de pesos de ahorro».

El huracán Fiona dejó a miles de personas sin electricidad en Bermudas

AUDIO

Tras azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos, el fenómeno climático destruyó parte de la infraestructura de la isla del Atlántico. 29.000 de sus 36.000 hogares  terminaron sin suministro de energía por los vientos de más de 10 kilómetros por hora.

El huracn Fiona ya mat a cuatro personas en Puerto Rico y esta maana pas por Bermudas Foto AFP
El huracán Fiona ya mató a cuatro personas en Puerto Rico y esta mañana pasó por Bermudas. Foto: AFP.

Las autoridades de las islas Bermudas evaluaban este viernes los daños provocados por el paso del huracán Fiona, que causó inundaciones y dejó a la mayoría de la población del archipiélago sin electricidad, antes de dirigirse hacia Canadá.

Las condiciones del huracán se sentirán en la provincia canadiense de Nueva Escocia, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), que indicó que Fiona se había fortalecido de nuevo hasta convertirse en un ciclón de categoría 4.

Las autoridades del archipiélago caribeño, un territorio británico de ultramar, pidieron a los habitantes que permanecieran en sus casas mientras los fuertes vientos azotaban el territorio británico con ráfagas de más de 160 kilómetros por hora.

Fiona no causó víctimas ni daños importantes al pasar al oeste del país, pero sí dejó a 29.000 de sus 36.000 hogares sin luz, según la compañía eléctrica Belco.

«No estamos a salvo. Permanezcan fuera de las carreteras», tuiteó el primer ministro, David Burt.

El Regimiento Real de Bermudas (defensa nacional) y Belco dijeron que esperaban a que los vientos amainaran antes de despejar las carreteras y restablecer el suministro eléctrico.

Los residentes publicaron fotos en las redes sociales de líneas eléctricas caídas y algunas inundaciones.

«Esta mañana (hace) mucho viento en el exterior. Tuvimos algunos daños menores en los locales, pero nada grave», dijo a la AFP Jason Rainer, propietario de una tienda de recuerdos en la capital, Hamilton.

Algunas puertas y ventanas de su negocio se rompieron por el temporal, contó Rainer.

Un lugar remoto acostumbrado a los huarcanes

Bermudas, un territorio de unos 64.000 habitantes, está acostumbrado a los huracanes, pero es uno de los lugares más remotos del mundo, situado a 1.030 km de su vecino más cercano, Estados Unidos, lo que hace casi imposible cualquier evacuación en caso de emergencia.

«Tienes que convivir con ello porque vives aquí, no puedes huir a ningún sitio porque es solo una isla pequeña», dijo JoeAnn Scott, que trabaja en un negocio de Hamilton y apuntó que hay que «disfrutarlo como viene. Y rezar y rezar. Eso es lo que hacemos, rezar y festejar».

La isla principal se tomó en serio los preparativos, dado que muchos de los barcos amarrados en los clubes de la Gran Bermuda fueron sacados del agua esta semana, y los muebles de exterior, tanto en casas como en restaurantes, fueron puestos a cubierto.

El ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, pidió a los residentes que se quedaran en sus hogares y reclamó, en conferencia de prensa, «por favor no manejen, no salgan a tomar fotografías, no sean imprudentes», según la agencia de noticias AFP.

Los bermudeños almacenaron alimentos, velas y baldes con agua.

Como la isla no tiene una fuente de agua dulce, todos los edificios cuentan con depósitos para almacenar agua de lluvia, bombeados a las casas por un sistema eléctrico, mientras ante posibles cortes de energía durante las tormentas, los lugareños suelen llenar sus bañeras o baldes con anticipación.

Fiona causó cuatro muertos en Puerto Rico, un territorio estadounidense, y dejó otro fallecido en Guadalupe, un departamento de ultramar de Francia, y dos en República Dominicana.

En Puerto Rico, que aún se recupera de la devastación del huracán María hace cinco años, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el estado de emergencia.

Y Fema, la agencia federal de manejo de desastres de Estados Unidos, planea enviar a cientos de miembros de su personal adicionales a la isla, que ha sufrido apagones, deslizamientos de tierra e inundaciones.

En República Dominicana, el presidente Luis Abinader declaró el estado de desastre natural en tres provincias del este.

DiCaprio destacó el crecimiento de la población de yaguaretés en Corrientes

AUDIO

«La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos», sostuvo la estrella de cine al publicar un posteo sobre el crecimiento de la población de este felino mediante un trabajo desarrollado por la fundación Rewilding Argentina.

Foto Matias Rebak
Foto: Matias Rebak

El actor estadounidense Leonardo DiCaprio destacó este jueves la tarea para la reintroducción del yaguareté en los Esteros del Iberá, al publicar un posteo sobre el crecimiento de la población de este felino mediante un trabajo desarrollado por la fundación Rewilding Argentina.

A través de una publicación en su cuenta personal de Instagram, DiCaprio reconoció como «un increible trabajo» de Rewilding el incremento a 12 individuos de la población de yaguaretés en el Parque Nacional Iberá, en la provincia de Corrientes.

«La población de jaguares en el Parque Iberá de Argentina ha crecido a 12 individuos con el reciente nacimiento de dos cachorros, gracias al increíble trabajo de Rewild’s socio cercano de @rewilding_argentina. De los 12, cuatro son cachorros nacidos salvajes y ocho son adultos reintroducidos», sostuvo el artista.

Reconocido como filántropo de la conservación del ambiente, DiCaprio detalló en su publicación que «usando los puntos de ubicación enviados por el collar GPS de la madre jaguar, los biólogos pudieron notar sus movimientos y descubrieron que no se había movido mucho durante varias semanas, indicando que probablemente había dado a luz».

Foto AFP
Foto: AFP

«Pudieron confirmar esto -siguió- usando cámaras trampas que capturaron vídeos de ella junto con dos cachorros sanos».

Y expresó que estos cachorros «estimulan esperanza en el trabajo continuo de Rewilding Argentina para revertir la desaparición de especies localmente extintas».

Con carteles, máscaras y disfraces, ambientalistas piden en Congreso por la ley de humedales

AUDIO

Organizaciones ambientales y sociales autoconvocadas de todo el país pidieron que se apruebe un dictamen de la Ley de humedales, que se discute en un plenario de comisiones presidida por el diputado Leonardo Grosso, y respaldaron que se avance en un proyecto consensuado entre las diferentes fuerzas políticas.

Con carteles, máscaras y disfraces, desde las inmediaciones del Congreso de la Nación, organizaciones ambientales y sociales autoconvocadas de todo el país pidieron que se apruebe un dictamen de la Ley de humedales, que se discute este jueves en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, y respaldaron que se avance en un proyecto consensuado entre las diferentes fuerzas políticas.

Desde las 9, en la intersección de Avenida Rivadavia y Riobamba, la consigna que acompaña la movilización es «Diputados, ¿están con la ley consensuada o con el fuego?».

Carteles con frases como «No queremos seguir sobreviviendo entre el veneno»; «Queremos vida digna para todas las generaciones»; «No queremos más vivir entre el humo»; «Necesitamos volver a vivir dignamente»; «Somos las semillas que no pudieron quemar», se desplegaban entre los manifestantes.

Además, los manifestantes mostraron máscaras de calaveras, pájaros, peces, abejas o carpinchos.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

El plenario de las comisiones de Recursos Naturales, presidida por el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos), se desarrolla a partir de las 10 en el segundo piso del Anexo de la Cámara baja.

Ivo Peruggino, de Multisectorial Humedales, explicó a Télam que el proyecto que apoyan es el del diputado Leonardo Groso, «que es un proyecto de muchísimos años de trabajo colectivo, entre la comunidad científica, académica, las organizaciones socioambientales y algo que es muy importante: la gente que habita los territorios, las personas que habitan los humedales»

«Hace más de una década que el proyecto viene dilatándose y eso tiene que ver con determinados intereses y determinados sectores económicos de poder concentrado»

Ivo Peruggino

«Este proyecto es una deuda histórica de la política argentina para con el pueblo», sostuvo el joven.

Para Peruggino, «la situación es tremenda en muchísimas provincias, hace más de una década que el proyecto viene dilatándose y eso tiene que ver con determinados intereses y determinados sectores económicos de poder concentrado que están haciendo fuerza para que esta ley no salga».

«Particularmente me refiero al lobby del agronegocio, al inmobiliario y al minero», sostuvo.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Durante el fin de semana, miles de personas marcharon al puente Rosario-Victoria en pedido de que cesen las quemas en el Delta, tras meses sin poder respirar en varios puntos de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Al respecto, Celeste Ferro, diputada del Frente de Izquierda, remarcó la importancia de defender «en la calle» las leyes porque «es la única garantía que salgan y luego que se aprueben tenemos que seguir en la calle para que se apliquen».

«Hoy es necesario que se vote y que se avance en este proyecto para proteger los humedales para proteger nuestros territorios y nuestras vidas», manifestó Ferro.

«Es necesario que se vote y que se avance en este proyecto para proteger los humedales para proteger nuestros territorios y nuestras vidas»

Celeste Ferro

En tanto, señaló que este proyecto se diferencia de los otros nueve porque en este participaron «más de 380 organizaciones en la elaboración, ahí está el trabajo colectivo, además tiene la coordinación y la organización del registro Nacional de Humedales de todo el país para conocer dónde están y cómo protegerlos».

Y, también, «la obligación de información pública ambiental para que sea de toda la comunidad lo que se está haciendo con todos los humedales».

«Que sea esta ley sin ningún tipo de trampas porque la única garantía que se aplique es que sean las comunidades y las organizaciones que han luchado durante todo este tiempo en defensa de nuestros territorios quienes sean las que continúan el seguimiento para que esta ley se pueda aplicar», concluyó.

Foto Victoria Gesualdi
Foto: Victoria Gesualdi.

Crecieron las noticias a favor del derecho al aborto en la prensa argentina

AUDIO

El informe lo realizó el equipo del proyecto Mirar, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con la organización internacional Ibis Reproductive Health. 

El proyecto Mirar que realiz el informe tiene como objetivo monitorear la implementacin de la ley de aborto en Argentina Foto archivo
El proyecto Mirar -que realizó el informe- tiene como objetivo monitorear la implementación de la ley de aborto en Argentina / Foto archivo

La cobertura periodística a favor del derecho al aborto creció entre 2018 y 2021, de un 40% de noticias a un 54%, en consonancia con la despenalización social de la interrupción voluntaria del embarazo, que se convirtió en ley en 2020, según lo reveló una investigación presentada este miércoles, que monitoreó durante tres años casi 10.000 publicaciones de 31 medios de todo el país.

Una alta proporción de noticias se centraron en las movilizaciones sociales y fue creciendo en coberturas a favor de la legislación de la interrupción voluntaria (IVE) y legal (ILE) del embarazo.

Proyecto Mirar

Así lo reveló la investigación «El aborto en la prensa argentina», del equipo del proyecto Mirar, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con la organización internacional Ibis Reproductive Health.

El proyecto Mirar tiene como objetivo monitorear la implementación de la ley de aborto en la Argentina.

En ese contexto, la iniciativa determinó el tratamiento periodístico y la evolución de la cobertura mediática del aborto, en 2018 y 2020, cuando se dieron los debates parlamentarios que concluyeron con la aprobación de la ley 27.610 de IVE/ILE, y en 2021, primer año de implementación de la norma.

La investigación

Para la investigación se monitorearon 31 medios escritos nacionales y de todas las provincias, con un total de 9.957 artículos en los tres años: 4.667 de 2018, 3.906 de 2020 y 1.384 de 2021.

El 2018 -primer debate parlamentario que concluyó con la no aprobación de la ley- fue el año que más artículos registró «porque se trató de un evento extraordinario, que se notó en la cantidad de notas, cantidad de tapas sobre el tema y coberturas sostenidas en los medios», señaló Mercedes Krauss, una de las autoras del informe.

La muestra

Los medios federales monitoreados para la investigación fueron El Ancasti de Catamarca, El Independiente de La Rioja, El Tribuno de Jujuy, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán y Panorama de Santiago del Estero.

También el Diario Chaco, El Litoral de Corrientes, La Mañana de Formosa, MisionesOnline, el Diario de Cuyo de San Juan, El Diario de la República de San Luis y Los Andes de Mendoza.

Además, El Diario de Entre Ríos, El Litoral de Santa Fe, El Día de La Plata, La Arena de La Pampa, La Voz de Córdoba, Diario Prensa de Tierra del Fuego, Diario Río Negro, El Chubut, La Mañana de Neuquén y Tiempo Sur de Santa Cruz.

En tanto que los medios nacionales analizados fueron la Agencia Télam, Clarín, El Destape Web, Infobae, La Nación, La Prensa, Página/12 y Perfil.

Resultados

El volumen de artículos producidos por los medios nacionales alcanzó el 42% de las notas sobre el tema, mientras que en las regiones la producción varió entre un 15% (NOA) y un 11% (NEA, Cuyo y Patagonia).

«Este volumen de artículos muestra el poder que tienen los medios de alcance nacional para configurar la agenda política y la opinión pública, acompañando tanto el debate como la implementación de la Ley 27.610 y cumpliendo un papel importante en la divulgación de la misma y sus lineamientos entre el público no especializado», dijeron las autoras.

Otro dato aportado por la investigación fue que el porcentaje de artículos favorables creció entre 2018 y 2021, de 40% a 54%.

Esta tendencia se profundizó aún más en algunos medios como La Gaceta de Tucumán (de 19% a 53%), el Diario de Chaco (de 38% a 61%), El Diario de la República de San Luis (de 39% a 79%), y El Chubut (de 29% a 74%).

El aumento de la proporción de publicaciones explícitamente a favor fue aún más notable en las coberturas del diario Río Negro (de 55% a 92%) y de La Arena de La Pampa (de 63% a 93%) donde superaron el 90%, y más aún en La Mañana de Formosa que pasó de 35% a 100% de las notas a favor del derecho.

El proceso contrario se observó en el diario La Prensa, con el 60% de sus artículos en contra de la ley en 2018 y el 91% en contra en 2021.

Sobre las notas

Las notas a favor de la ley de IVE/ILE, con firma, están escritas por periodistas mujeres, no así las firmadas por varones, que revelan una tendencia más bien conservadora.

Para 2021, ya con la ley vigente, el 84% de los artículos a favor de la ley fueron escritos por mujeres.

En relación a las fotos de las notas sobre aborto, las manifestaciones en las calles fueron las imágenes más utilizadas en los tres años, tanto en notas a favor y en contra del derecho, según el documento.

Sobre terminología utilizada en las notas, la investigación mostró que interrupción del embarazo se impuso a partir de 2021, tras la promulgación de la ley, por lo que se concluyó que hubo una apropiación social y mediática de los términos oficiales empleados por la ley 27.610 de IVE/ILE.

«Seguir informando sobre los lineamientos de la Ley 27.610 y sobre el aborto en general desde una perspectiva de derechos e inclusiva es fundamental para ampliar el acceso y posicionar al aborto como una opción legítima y segura», dijo Krause.

Y consideró que «hay un desafío para construir una nueva agenda para comunicar los lineamientos de la ley IVE/ILE, contrarrestando estigmatizaciones, y para monitorear la aplicación de la ley, de las políticas públicas al respeto, y para fortalecer el derecho logrado».

LÍNEA SALUD SEXUAL

 Línea de Salud Sexual del Ministerio de Salud: teléfono 0800 222 3444

Alzheimer, la enfermedad que ahora puede ser detectada 20 años antes de la aparición de síntomas

AUDIO

Esto es posible gracias a la identificación de «biomarcadores» o indicadores biológicos -como la proteína TAU y las beta amieloides- presentes durante su «fase silenciosa» o preclínica, la cual puede anteceder hasta en dos décadas la de los síntomas exteriores observables.

En la Argentina unas 503000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer
En la Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer.

Los criterios de detección de la enfermedad de Alzheimer, la más frecuente de las demencias, experimentaron una profunda transformación en la última década al punto que hoy es posible llegar a un diagnóstico presuntivo entre 15 y 20 años antes de que se manifiesten los primeros síntomas clínicos de pérdida de la memoria, según explicaron especialistas en el Día Mundial.

Toda esta revolución tuvo lugar gracias a la identificación de «biomarcadores» o indicadores biológicos -como la proteína TAU y las beta amieloides- presentes durante su «fase silenciosa» o preclínica, la cual puede anteceder hasta en dos décadas la de los síntomas exteriores observables.

«Lo más novedoso en materia de diagnóstico es que hoy existen biomarcadores que permiten algo surrealista, que es diagnosticar la enfermedad con certeza y precocidad antes que suceda», dijo a Télam el médico psiquiatra y decano de la facultad de Medicina de la UBA Ignacio Brusco.

A partir de allí, es posible «retrasar ese comienzo a través de la combinación de una medicina de alta tecnología y técnicas de atención primaria», lo que redunda en una mayor sobrevida y una mayor calidad de vida.

Por su parte el médico neurólogo Juan Ollari, quien tiene a su cargo el Centro de Neurología Cognitiva (Ceneco) del Hospital Británico de Buenos Aires, explicó que si bien «los criterios diagnósticos han cambiado a nivel mundial y hoy se basan sobre todo en biomarcadores» rastreables a través de estudios de imágenes o del líquido encefalorraquídeo, éstos aún «no están aprobados para uso clínico por la Anmat».

«Se puede hacer (los estudios de biomarcadores) porque están disponibles, es decir, se puede por hacer una tomografía por emisión de positrones (PET) o se puede hacer una punción lumbar para determinar presencia de beta-amiloides o de la proteína Tau, pero no fueron oficialmente aprobados -creo que por cuestiones de costos-, los tiene que afrontar el paciente y son relativamente caros», explicó Ollari. 

Las investigaciones científicas a nivel mundial también están abocadas al desarrollo de técnicas diagnósticas menos invasivas que la punción lumbar «que implica un riesgo», y ya hay «algunos trabajos que están evaluando la medición (de los biomarcadores) por análisis de sangre y saliva», aunque «están muy en pañales».

Que el Alzheimer sea una demencia implica que es una enfermedad caracterizada por «el deterioro grave de la capacidad mental en diferentes aspectos cognitivos y conductuales, con la suficiente severidad para interferir en el funcionamiento en las actividades de la vida diaria», según la definición de la «Guía para el abordaje de personas que presentan la enfermedad de Alzheimer y otras demencias» publicada el año pasado por PAMI.

Telam SE

Alrededor del 70% de las personas con demencia padecen Alzheimer, una patología gradual, crónica, neurodegenerativa, incurable y terminal que está relacionada con la acumulación de sustancias tóxicas en el cerebro, tales como las proteínas beta-amieloide y las proteínas tau.

Según estimaciones de la Alzheimer’s Disease Internacional (ADI), en Argentina unas 503.000 personas padecen la enfermedad.

Síntomas y factores de riesgo
Los síntomas van agravándose con el tiempo: comienzan con dificultad para recordar información recién aprendida, prosiguen con problemas en el uso del lenguaje y desorientación, suceden luego cambios en el humor o el comportamiento y dificultad en la toma de decisiones, para arribar a una última etapa en la que el paciente ya no puede caminar y tiene problemas de deglución.

En cuanto a los factores de riesgo, el principal es tener más de 65 años, aunque también hay condicionantes genéticas.

«La prevalencia es de solo el 5% a los 60 años mientras que, a los 80 años, se da en más de la mitad de la población», explicó Brusco.

A esos factores de riesgo no modificables, se agregan otros de carácter modificable como la salud cardiovascular -hipertensión, diabetes, colesterol, tabaquismo, obesidad-, el sedentarismo, una dieta no saludable, déficit de estimulación cognitiva o de horas de sueño.

«Se ha comprobado que el ejercicio aeróbico programado de al menos 20 minutos 4 veces por semana duplica los tiempos para la evolución de la enfermedad, que la existencia de redes sociales de contención reduce 6% las probabilidades de desarrollar Alzheimer y que la pérdida auditiva las aumenta un 7%, un poco menos que el estrés y la depresión (3 ó 4%)», dijo.

Telam SE

Más allá de los avances en el desarrollo de biomarcadores aún no aprobados en Argentina, el diagnóstico del Alzheimer sigue siendo mayoritariamente clínico, es decir basándose en evaluaciones cognitivas (de memoria, resolución de problemas, atención y habilidades del lenguaje), pruebas de laboratorio e imágenes cerebrales.

«Hoy por hoy todos los criterios diagnósticos internacionales piden la presencia de biomarcadores porque a nivel de análisis clínico hay muchas patologías que pueden parecer un Alzheimer y no serlo; y la única posibilidad de diagnosticarlo con certeza -hasta ahora- era la anatomía patológica (cerebral, ya con el paciente fallecido)», explicó Ollari.

En cuanto a los factores géneticos, Brusco explicó que a diferencia de los biomarcadores, «no marca detección sino riesgo» aumentado de padecer la enfermedad.

«En algunos casos, la enfermedad de Alzheimer se asocia en ciertas fallas genéticas que pueden ser transmitidas de padres a hijos y que coinciden con cuadros de comienzo temprano -a los 50 ó 55 años-; pero representan entre 3 al 4% de las formas de la enfermedad, son rarísimas», dijo Ollari.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, éste se divide en farmacológico y no farmacológico.

«El tratamiento farmacológico ataca dos patas de la enfermedad: para la pata cognitiva solo hay tratamientos que tienen como finalidad demorar, retrasar o hacer más lenta la progresión de los síntomas; mientras que para la pata conductual lo que se recomienda es medidas en lo posible no farmacológicas, que pueda lidiar con sus problemas con otras herramientas», dijo Olleri.

En ese sentido, Brusco apuntó que «hay retiro de medicación que hace daño, como los antisicóticos, que se daban con liviandad» hasta que se demostró que «duplican la mortalidad a los tres años de usar esos medicamentos» en pacientes con Alzheimer.

«Antes, el Alzheimer se diagnosticaba más tarde, no había tratamiento especializado, el paciente evolucionaba librado a su suerte. Hoy se diagnostica mucho antes y al empezar el tratamiento más temprano garantizamos un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad», concluyó Ollari.

#PuedoDecidir: el rol de las masculinidades en el embarazo no intencional adolescente

AUDIO

Con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer lanzó una iniciativa que busca «poner el foco en el rol que juegan los varones en las decisiones sobre la vida sexual».

El 70 de las adolescentes declaralo que tiene que ver un montn de variables una de ellas es la de negociar el mtodo anticonceptivo con la persona que esta por tener relaciones
El 70% de las adolescentes declara»lo que tiene que ver un montón de variables, una de ellas es la de negociar el método anticonceptivo con la persona que esta por tener relaciones».

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) lanzó la campaña #PuedoDecidir 2022 de prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que este año pone su foco en interpelar a varones cis para que «se abra el debate y la reflexión sobre los modelos de masculinidad hegemónica y sobre su rol en las practicas sexuales y en las decisiones anticonceptivas».

La campaña que se presentó este martes en el Centro Cultural Recoleta es una iniciativa de FEIM en conjunto con doce organizaciones no gubernamentales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación.

Esta acción comienza este miércoles en coincidencia con los festejos por el Día del Estudiante y de la Primavera, y se extenderá hasta el 28 de septiembre.

Desde FEIM, indicaron que en esta edición se busca «poner el foco en el rol que juegan los varones cis heterosexuales y las masculinidades en las decisiones sobre la vida sexual, en particular para problematizar la coerción sexual, acordar la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia y desarrollar una vida sexual autónoma e informada».


«Acompañamos esta campaña porque nos interesa mucho llegar a la población adolescente con un mensaje fresco para prevenir los embarazos no intencionales y que las, les y los adolescentes puedan acceder a métodos de prevención que están disponibles en todo el país, en los centros de salud, en los hospitales y es una instrucción gratuita y también tienen cobertura de obras sociales y prepagas», dijo a Télam Valeria Isla, titular de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) del Ministerio de Salud.

Dirigida principalmente a adolescentes de todo el país, la campaña muestra las estadísticas más recientes de la Dirección de Estadística e Información de la Salud (DEIS): en 2020 alrededor de 53.000 adolescentes tuvieron un hijo: 51.967 nacidos vivos de adolescentes de entre 15 y 19 años y 1.293 de menores de 15 años.

En tanto, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años no son intencionales (71,8%) y 8 de cada 10 embarazos de niñas menores de 15 años no son intencionales (85,3%) y la mayoría es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

En 2020 alrededor de 53000 adolescentes tuvieron un hijo
En 2020 alrededor de 53.000 adolescentes tuvieron un hijo

Al respecto, Juan Carlos Escobar, director de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que estos últimos datos muestran un descenso significativo en comparación con el 2019 y marcando un tendencia desde el 2015, lo cual «creemos tiene que ver con una sinergia de políticas públicas que se vienen desarrollando».

«El porcentaje de pibas que refiere no haber buscando el embarazo en ese momento sigue siendo del 70%, lo que tiene que ver un montón de variables, una de ellas es la de negociar el método anticonceptivo con la persona que esta por tener relaciones en ese momento», agregó.

Por eso, explicó que este año la campaña apunta «fuertemente a los varones cis, heterosexuales, masculinades que tiene un peso del 50% a la hora de prevenir el embarazo no intencional».


La campaña tendrá instancias presenciales de talleres y actividades de sensibilización, que están impulsadas por las organizaciones involucradas y, además, contará con tres piezas audiovisuales (videos) para redes sociales poniendo como prioridad Tik Tok, teniendo en cuenta que es la «más consumida y motorizada por adolescentes y jóvenes».

Además de FEIM la acción cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional Argentina, Doncel, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, FUSA, Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la Salud Sexual y Reproductiva, Las Otras Voces, Intercambios, Xangó, RAJP e IPPF LACRO.

El huracán Fiona pasó por República Dominicana y dejó casi 800 evacuados

AUDIO

República Dominicana se sumó a Puerto Rico y Guadalupe como los países afectados por este huracán. Según los expertos, el calentamiento de la superficie de los océanos hizo aumentar la frecuencia de los huracanes más virulentos.

El huracn Fiona dej su marca en Repblica Dominicana Foto Archivo
El huracán Fiona dejó su marca en República Dominicana. Foto: Archivo

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas deja este lunes el huracán Fiona en República Dominicana, luego de que este fenómeno meteorológico provocara daños catastróficos en Puerto Rico, informaron este lunes las autoridades

Las precipitaciones caídas desde la madrugada del lunes y los vientos obligaron a movilizar a «áreas seguras» a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un primer boletín a la prensa.

Tres nuevas regiones fueron declaradas este lunes en alerta roja, precisó el COE, con lo que 16 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, quedaron bajo esta figura, informó la agencia AFP.

Habitantes de barrios pobres de Nagua (norte), una de las regiones en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos. Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz derribados dejó también Fiona en Bávaro, Verón y Friusa, en la turística Punta Cana (este), donde no hay fluido eléctrico.


«Pasó a mucha velocidad», comentó a la agencia AFP Vicente López, encargado de cuidar la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados. La prensa local informa de inundaciones en otras poblaciones costeras como Higüey.

«El ojo del huracán Fiona tocó tierra en la costa de República Dominicana cerca de Boca de Yuma a las 03.30 hora (04.30 hora argentina) con vientos estimados en 150 kilómetros por hora”, indicó en Twitter el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Dominicana, nación de 10,5 millones de habitantes, suspendió la jornada laboral de este lunes por las lluvias, que continuarán «al menos hasta el jueves», dijo en una entrevista televisiva Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). Y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas en el norte y este del país.

Fiona causó graves destrozos este domingo en Puerto Rico, con torrenciales lluvias que dejaron sin electricidad a la isla y que llevaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a declarar el estado de emergencia para este territorio estadounidense, medida que permite liberar fondos federales para labores de ayuda.

Se espera que el huracán de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, «se fortalezca» en las próximas horas, dijo el NHC.

Ya Fiona provocó serios daños al pasar la noche del viernes por Guadalupe, donde un hombre murió arrastrado con su casa por la crecida de un río.


El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, alertó este lunes en rueda de prensa que la lluvia seguirá azotando la isla al menos por dos días más y pidió a la población permanecer en sus casas o en refugios. «Estamos pasando por un momento duro, pero nuestro pueblo es fuerte», declaró el funcionario.

Fiona provocó el domingo un apagón general en Puerto Rico, de 3,1 millones de habitantes. La red eléctrica apenas ha podido restablecerse para unos 100.000 usuarios, informó en Twitter la empresa encargada de la distribución de la electricidad. 
Más de 800.000 personas, informan las autoridades, quedaron además sin servicio de agua potable.

«Estamos sin luz y sin agua», contó a la AFP Elena Santiago, anestesista del hospital Menonita de Aibonito (centro). «El hospital está operando con generador. Se están atendiendo solo emergencias».

Según medios locales, varios ríos se desbordaron en el sureste, inundando carreteras y zonas urbanas, y en el suroeste varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y debieron cobijarse en refugios.

Puerto Rico suspendió las clases y la jornada laboral, salvo en el caso de trabajadores en puestos críticos o servicios esenciales durante la emergencia.

Con el paso huracán María, que causó casi 3.000 muertos en Puerto Rico en 2017, la isla quedó incomunicada y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses.

El calentamiento de la superficie de los océanos, según expertos, aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas.

Al menos un muerto por un sismo de 7,4 de magnitud que sacudió el centro de México

AUDIO

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de los eventos ocurridos años atrás, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

Foto AFP
Foto: AFP

Un sismo de 7,4 de magnitud sacudió este lunes el centro de México y causó al menos un muerto, justo cuando se recordaban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades.

«Una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial en Manzanillo (estado de Colima)», señaló en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador, consignó la agencia AFP.

El Servicio Sismológico Nacional, que originalmente ubicó la magnitud en 6,8, detalló en Twitter que el epicentro se localizó 59 kilómetros al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico.

«¡Creí que me daría un infarto! Una de por sí llega a septiembre nerviosa», afirmó a la AFP Gabriela Ramírez, 58 años, ama de casa que vive en el sector Roma-Condesa, uno de los más vulnerables de la capital por erigirse sobre un terreno fangoso.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de que ocurran este tipo de fenómenos, y provocó evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.

«Hasta ahora no se reportan daños», escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Autoridades del estado de Michoacán, donde se originó el terremoto, no reportaron hasta el momento víctimas, mientras pobladores señalaban daños materiales menores.

La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México (desde que se llevan registros) luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

Imagen TW SismologicoMX
Imagen TW @SismologicoMX

La misma fecha de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos.

El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.

«Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma», declaró Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la céntrica colonia Roma.

La televisora Milenio reportó la evacuación de un edificio en la calle República de Uruguay, en el centro histórico de Ciudad de México, una zona caracterizada por sus construcciones antiguas y densamente pobladas.

Usuarios en redes sociales reportaron la caída de muros exteriores endebles y vidrios rotos en edificios de la megaurbe, que junto con su zona metropolitana reúne a unos 22 millones de habitantes.

Gran parte de la capital mexicana se sitúa sobre un antiguo lago, por lo que el subsuelo es fangoso y las ondas telúricas son más intensas que en terrenos firmes.

El sismo de 2017 fue de magnitud menor al de este lunes, pero el epicentro fue a unos 160 kilómetros de la capital, mientras que el de este lunes fue a unos 600 kilómetros, según distancias por carretera.

Un muerto y decenas de heridos por el paso de un potente tifón por Japón

AUDIO

Cerca de seis millones de personas seguían bajo aviso de evacuación, y las autoridades instaron a la población a mantenerse atentos, especialmente en las zonas donde los ríos podían desbordarse horas después de las precipitaciones.

La tormenta registr vientos de hasta 234 kilmetros por hora
La tormenta registró vientos de hasta 234 kilómetros por hora.

Una persona muerta y decenas de heridos fue el saldo que dejó el tifón Nanmadol en su paso por Japón durante este domingo, donde provocó también la rotura de ventanas, la caída de árboles y ríos a punto del desborde, informaron este lunes las autoridades.

El potente tifón perdió fuerza cuando tocó tierra cerca de la ciudad de Kagoshina, en la región suroccidental de Kyushu, por lo que hoy los niveles de alerta fueron reducidos, según reportó la agencia de noticias AFP.

No obstante, cerca de seis millones de personas seguían bajo aviso de evacuación, y las autoridades instaron a la población a mantenerse atentos, especialmente en las zonas donde los ríos podían desbordarse horas después de las precipitaciones.

«Incluso una pequeña cantidad adicional de lluvia puede causar un incremento en el nivel del agua, así que por favor manténganse atento a las inundaciones y los deslizamientos», dijo Yoshiyuki Toyoguchi, funcionario del Ministerio de Tierra e Infraestructura.

Las autoridades de la prefectura de Miyazaki confirmaron a la AFP la muerte de un hombre de unos 60 años de la ciudad de Miyakonojo, que fue hallado sin vida en un coche anegado en tierras agrícolas.

Y en la región de Fukuoka, en el suroeste, las autoridades declararon que investigaban si otro fallecimiento estaba relacionado con las lluvias.

También se reportaron decenas de heridos.

El primer ministro Fumio Kishida, quien tenía previsto viajar hoy para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, postergó su salida un día para desplazarse al lugar de los daños, se informó oficialmente.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) advirtió que el caudal de los ríos era elevado en Miyazaki, donde algunas áreas registraron en 24 horas la cantidad de lluvia que suelen recibir en todo septiembre.

Pero los daños parecían relativamente menores, dada la intensidad de la tormenta, con vientos de hasta 234 kilómetros por hora.

«El tifón prácticamente ha desaparecido y la lluvia y el viento están cediendo ahora», dijo a AFP una autoridad de manejo de crisis en la ciudad de Saito.

No obstante, el vocero aclaró que «hay apagones en algunos sitios (…) Estamos escuchando de muchos residentes que el tendido eléctrico ha caído y que hay árboles derribados».

Las «alertas especiales» para las prefecturas de Kagoshima y Miyazako fueron reducidas.

El huracán Fiona provocó un apagón general y desborde de ríos en Puerto Rico

AUDIO

Las autoridades de la isla informaron de daños graves en muchos pueblos como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes, obstrucciones en las carreteras.

El huracn Fiona ahora se dirige a Repblica Dominicana Foto Archivo
El huracán Fiona ahora se dirige a República Dominicana. Foto: Archivo

El huracán Fiona tocó tierra este domingo en el sur de Puerto Rico y provocó un apagón general y desborde de ríos, dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla que dejó casi 3.000 muertos.

Fiona, que ya ha sumido a todo este territorio estadounidense en la oscuridad, tocó tierra cerca de Punta Tocón (suroeste), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta se encuentra unos 15 km al oeste de Mayaguez, en la costa occidental de Puerto Rico, y avanza con vientos de hasta 140 km/h hacia la República Dominicana, según el último boletín del NHC, informó la agencia AFP.

De momento es de categoría 1, la más baja de las cinco en la escala de Saffir-Simpson, pero se espera que «se fortalezca aún más en las próximas 48 horas», indicó el NHC.

República Dominicana, que espera ser impactada por el fenómeno en la madrugada del lunes, suspendió la jornada laboral de este lunes y declaró en alerta roja a 13 de sus 32 provincias, ubicadas al norte y al este del país.

El temporal ha provocado un apagón general en la isla desde poco después de las 13H00 (14:00 hora argentina), informó la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, la corporación pública a cargo de la generación de electricidad.

Esa entidad ya consiguió reiniciar varios generadores, un primer paso hacia el restablecimiento de la red eléctrica, indicó su director, Josué Colón, en una entrevista televisiva.

Según los protocolos establecidos, una vez logre reactivar esa red, la autoridad intentará restablecer primero el servicio a hospitales y otros edificios gubernamentales que ofrecen servicios esenciales.

«Toda la isla está experimentando una gran acumulación de agua», indicó por la tarde el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.

Las autoridades informaron de daños graves en muchos pueblos de Puerto Rico como caídas de árboles y tendido eléctrico, deslizamientos de terreno, derrumbes, obstrucciones en las carreteras.

En Utuado, una localidad del centro de la isla, la crecida de un río se llevó un puente por delante, según Pierluisi.

«Los daños que estamos viendo son catastróficos en varias áreas», declaró el gobernador.

El río Grande de Loiza y el río Cagüitas, en el norte y centro de la isla, se desbordaron en algunas áreas, informó en Twitter el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).

Según medios locales, otros ríos se salieron de su cauce en el sureste de la isla, inundando carreteras y zonas urbanas, y en la montaña y la zona suroeste, varias familias perdieron el techo de sus casas por las ráfagas de vientos y tuvieron que cobijarse en refugios habilitados por el gobierno.

El huracán dejó a unas 196.000 personas sin agua potable, debido a los apagones y las crecidas de los ríos, indicaron los autoridades.

Pierluisi anunció la suspensión de las clases en las escuelas el lunes, ante pronósticos de que las lluvias continuarán.

También canceló el trabajo de los empleados gubernamentales, excepto aquellos que ocupan puestos críticos o que proveen servicios esenciales durante la emergencia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó la declaración del estado de emergencia en Puerto Rico, una medida que permite liberar fondos federales para las labores de ayuda.

«Las condiciones van a estar bien favorables para que continúen subiendo estos aguaceros desde el mar Caribe a niveles históricos, a niveles catastróficos», dijo el Ernesto Morales, del NWS, en la misma rueda de prensa que el gobernador.

Las autoridades esperan 30 pulgadas (762 mm) de lluvia en dos días, ya que el lunes también se prevén fuertes precipitaciones, indicó Morales.

Durante el huracán María, que azotó el territorio caribeño hace casi cinco años, se alcanzaron las 40 pulgadas de lluvia (1.244 mm).

A raíz de María, Puerto Rico quedó incomunicado y grandes áreas estuvieron sin electricidad durante meses. Casi 3.000 personas murieron a consecuencia del desastre, según el balance oficial.

Fiona ya causó graves daños a su paso por Guadalupe el viernes por la noche, donde, en algunos lugares, el agua subió a más de 1,50 metros en ese territorio francés. Un hombre murió allí, arrastrado con su casa por la crecida de un río.

El calentamiento de la superficie de los océanos aumenta la frecuencia de los huracanes más virulentos, con vientos más fuertes y lluvias más intensas, según expertos., concluyó AFP.

Pompa, circunstancia, y papelones en el funeral del siglo

AUDIO

Falta de previsión, escándalos, y un dispositivo menos eficiente de lo que podría suponerse de la corona británica también fueron parte de la despedida a la monarca más relevante de los últimos siglos en el Reino Unido. 

Los aspirantes a dar el ltimo adis a la reina debieron apelar a carpas para paliar esperas de hasta 24 horas Foto AFP
Los aspirantes a dar el último adiós a la reina debieron apelar a carpas para paliar esperas de hasta 24 horas. Foto: AFP.

El ya famoso “Operativo Puente de Londres” o protocolo específico que ha regido las celebraciones hasta ahora y marcará el tramo final de los funerales de la Reina Isabel II sigue dando que hablar de un modo seguramente inesperado para sus organizadores.

Revisado y aprobado por la propia monarca en vida, el guion a seguir en las exequias reales puso en escena un conjunto de situaciones notables que empujan riesgosamente la gravedad pretendida a los márgenes de un efecto paródico, tal como han retratado medios locales y extranjeros.

Acaso el episodio más reciente de las accidentadas celebraciones haya sido el inocultable abucheo al flamante Carlos III registrado este viernes, al culminar su gira, en Gales, donde un nutrido grupo de manifestantes  lo insultaban mientras enarbolaban pancartas que pedían «Abolición de la monarquía», «Ciudadano, no súbdito» y «Democracia ya».

Pese a la proverbial precisión británica, la logística imperial ha mostrado fisuras en el desafío de coordinar el masivo sepelio real. No fue un éxito, por caso, la organización de la fila para que los súbditos den el último adiós a la difunta soberana

Las protestas llevaron, a su vez, a otros incidentes incómodos; en particular, manifestantes detenidos por expresarse contra el heredero al trono con frases paradigmáticas como «¡¿Quién lo ha elegido?!»

Es que muchos ciudadanos ven, en el deceso de Isabel II, la oportunidad para dar por terminados los beneficios y representatividad de la casa real en su conjunto, a la que consideran parasitaria e inútil. A esto se sumaron burlas varias, por parte de la opinión pública inglesa, alimentadas por la desinformación oficial, que encendieron alarmas en el entorno real. 

No ayuda a la continuidad de la tradición monárquica la castigada figura del ex príncipe de Gales –cuya popularidad, nunca demasiado alta, viene cayendo en picada desde su divorcio de lady Diana Spencer, mucho más querida que él entre sus compatriotas. Carlos empezó su ciclo con el pie izquierdo: «¡Oh, dios, lo odio! (…) No puedo soportar esa maldita cosa» blasfemó el flamante rey al luchar con una lapicera que perdía tinta cuando intentaba firmar el libro de honor según marca el protocolo de asunción.

Una serie de desprolijidades marcaron el Operativo Puente de Londres Foto AFP
Una serie de desprolijidades marcaron el «Operativo Puente de Londres». Foto: AFP.

Menos cómoda aun fue la presencia del hermano de Carlos, Andrés, quien fuera procesado en una estridente causa por pedofilia. El hecho no fue soslayada durante la procesión del féretro de la reina hacia la catedral de San Giles, donde un joven de 22 años lo increpó al grito de “¡Viejo enfermo!» entre otras cosas, antes de ser arrestado por la policía de Escocia, según informó CNN en español.

Puede fallar

Pese a la proverbial precisión británica, la logística imperial ha mostrado fisuras en el desafío de coordinar el masivo sepelio real. No fue un éxito, por caso, la organización de la fila para que los súbditos den el último adiós a la difunta soberana.

Este viernes, llegar al Westminster Hall –donde permanecerá el féretro de Isabel II hasta el lunes– requería incorporarse a una cola de ocho kilómetros –unas veinticuatro horas de espera– donde más de un millón de aspirantes desbordaron la capacidad prevista, lo cual llevó a las autoridades a suspender el acceso, y reabrirlo este sábado.

La fila en cuestión fue fuente de detalles de color variados, empezando por la paleta cromática que mostraban las carpas montadas sobre el cemento donde los peregrinos pasaron la noche, hasta el desconcierto que causaron ciertas presencias famosas, como la del astro David Beckham, que se mantuvo estoico de pie durante más de doce horas para presentar sus respetos ante el féretro real.

La multitud lleg a superar el milln de personas Foto AFP
La multitud llegó a superar el millón de personas. Foto: AFP.

La escasez de baños químicos y servicios de salud para contener a tamaña multitud fueron, entre otros datos, detalles que completaron un escenario caótico.

Se produjeron, también, episodios de tensión cuando más de un asistente intentó abrazar el féretro.Hubo incluso un hombre de unos cuarenta años de edad que se arrojó al ataúd de la reina, tras lo cual fue inmediatamente neutralizado por la guardia circundante.  

Marchas y contramarchas confundieron a los equipos logísticos de los más de 500 mandatarios e invitados VIP, involucrando al propio Joe Biden cuando el estadounidense se negó a participar de la comitiva oficial que lo reuniría con sus pares del mundo en el Royal Chelsea Hospital desde donde partirían distribuidos en vehículos dispuestos ad hoc por la organización hacia Westminster.

La coordinacin del funeral desbord los planes oficiales
La coordinación del funeral desbordó los planes oficiales.

Ante la disyuntiva, finalmente se le permitió a Biden llegarse hasta la despedida final de los restos reales a bordo de “La bestia”, el famoso y cinematográfico auto blindado que el Pentágono dispone para sus presidentes.

Tampoco resultó sencillo conciliar la presencia del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle. Es que el rojizo nieto real, como se sabe, renunció oportunamente a sus títulos sucesorios, en función de lo cual fue excluido de esa lista privilegiada de 500 personas, según informó el diario Telegraph.

Harry quien qued excluido de la ceremonia VIP para 500 invitados
Harry, quien quedó excluido de la ceremonia VIP para 500 invitados.

Además de los presidentes y celebridades, los invitados a la fase final de las exequias son más de 2000. A fin de custodiar tamaña movilización, se dispuso el despliegue de 10.000 policías y 1.500 militares. Según el subcomisario adjunto Stuart Cundy, citado por la agencia de noticias AFP «Será el mayor evento que haya custodiado en su historia la Policía londinense». 

La ceremonia del lunes será, según se estima, vista por más de 4000 millones de personas redes sociales y televisión mediante. Números que abruman y a la vez dan cuenta de la relevancia que han cobrado las incidencias no programadas por los organizadores.

El insultado prncipe Andrs procesado por abuso antes de llegar a un acuerdo extrajudicial con la vctima Foto AFP
El insultado príncipe Andrés, procesado por abuso antes de llegar a un acuerdo extrajudicial con la víctima. Foto: AFP.

La reina más popular heredada por el príncipe menos indicado. Un «meticuloso operativo” que irradia fallas de todo tipo. En suma: una muerte que trae tanta genuflexión como irreverencia, cambios logísticos inesperados, desprolijidades y desmanejos que podrían consignarse como el “lado B” del sepelio.  Todo esto conjugó el accidentado  e imprevisto trance imperial que pocos imaginaban.

Contra su proverbial aura de infalibilidad, en definitiva, el poderío británico desnudó, en estos días algunas de sus flaquezas, precisamente en tiempos difíciles, ya no sólo para la monarquía, sino para el Estado que alguna vez se jactó de primera potencia de ultramar, con colonias en todas las latitudes posibles. Acaso estos síntomas den cuenta de un correlato de cierta decadencia inevitable.

“Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez” cantaba nuestro Gustavo Ceratti en una letra aplicable al otrora imperio hoy en baja, cuyos errores se vienen acumulando en distintos niveles y expresando, con la desaparición física de su rutilante reina, un período cada día menos glamoroso.

Incautan más de 3.400 pares de zapatillas y 1.800 pendas de vestir apócrifas en Moreno

AUDIO

Los procedimientos se realizaron en los paseos de compras “La Dulce Cita”, “Transbordo Moreno” y “Paseo del Rey”.

Foto Polica Federal
Foto: Policía Federal.

Más de 3.400 pares de zapatillas y 1.800 prendas de vestir deportivas fueron incautadas tras una serie de 20 allanamientos en tres paseos de compras de la localidad bonaerense de Moreno, en el marco de una investigación por incumplimiento de la ley de marcas, informaron fuentes policiales y judiciales.

El Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) llevó a cabo los procedimientos en los paseos de compras “La Dulce Cita”, “Transbordo Moreno” y “Paseo del Rey”, en el partido del oeste del conurbano bonaerense.

Las fuentes dijeron a Télam que durante los operativos se incautó un total de 3.441 pares de zapatillas, botines y ojotas y 1.840 prendas deportivas imitaciones de primeras marcas.

Además, los agentes federales secuestraron tres cuadernos con anotaciones, un talonario de facturas y un talón con un CVU de la aplicación Mercado Pago, de interés para la causa.

“La denuncia se inició a principio de año por la representación legal de las marcas Adidas y Nike que indicó que había una multiplicidad de puestos vendiendo mercadería con sus marcas”, dijo a Télam una fuente judicial.

La causa fue impulsada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, ante la secretaria 8 de Ignacio Calvi, tras tomar conocimiento de varios puestos de venta comercial en los tres paseos de compras.

Foto Polica Federal
Foto: Policía Federal.

Según la denuncia, varios puestos vendían prendas de vestir y calzados apócrifos de primeras marcas como Nike, Adidas, Fila, Jordan, New Balance, Crocs, Lacoste, Pony, entre otras.

Los agentes del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA identificaron los puestos que vendían la mercadería, tras realizar vigilancia y relevamiento de los centros comerciales.

De la pesquisa se determinó que gran porcentaje de los puestos eran atendidos por personas de distintas nacionalidades y que cuenta con personal de seguridad privadas.

A raíz de los resultados obtenidos de la investigación, el juez Rodríguez libró una orden de 20 allanamientos, que se llevaron adelante el pasado jueves al mediodía.

Según las fuentes, en el paseo “La Dulce Cita”, ubicado en la avenida Bartolomé Mitre y la avenida Pirovano, se incautaron 2.109 pesos en efectivo, 2.300 pares de zapatillas, 1.250 prendas de vestir, cuadernos con anotaciones, talonarios de facturas y el CVU para recibir transferencias y se le notificó el inicio de causa a siete comerciantes.

Foto Polica Federal
Foto: Policía Federal.

En el centro comercial Transbordo Moreno, ubicado las inmediaciones de las avenidas. Alcorta y Bartolomé Mitre, la policía secuestró 557 zapatillas y botines y 383 prendas deportivas, y notificó el inicio de una causa a cuatro personas.

Por último, en el paseo de compras “Paseo del Rey”, ubicado en la avenida Bartolomé Mitre al 600, se incautaron 584 zapatillas y ojotas y 181 prendas de vestir de distintas marcas.

Las personas quedaron notificadas por el inicio de una causa por infracción a la ley de Marcas (22.362), mientras que todo lo incautado quedó a disposición del juzgado interviniente.

Adopción en la Argentina: “Hoy tenemos una situación de desencuentro”

AUDIO

El director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos explicó que el principal problema es que las expectativas de los postulantes inscriptos no se condicen con la realidad de las niñas, niños y adolescentes que esperan una familia. ¿Cómo trabajan para cambiar esas miradas y lograr derribar el gran mito de que adoptar es muy difícil? 

Juan Jeannot director de la Dnrua Foto Daniel Davobe
Juan Jeannot, director de la Dnrua / Foto: Daniel Davobe.

El grueso de las familias inscriptas en los registros de adopción quieren bebés o niños pequeños, y solo una de cada 100 recibiría a adolescentes. Esto contrasta fuertemente con la realidad de la mayoría de las chicas y chicos en situación de adoptabilidad, que en promedio tienen más de ocho años. Lograr ese “encuentro” es uno de los grandes desafíos que plantea Juan Jeannot, psicólogo y director nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Jeannot conoce la problemática por dentro. Hace nueve años ingresó a la Dnrua como parte del equipo asesor del programa de acompañamiento para familias en períodos de vinculación, guarda y adopción, y en ese recorrido escuchó una y otra vez la misma frase: “Hace mucho tiempo que estoy anotado y no me llaman». Por eso, subraya que es necesario que los postulantes conozcan las estadísticas y entiendan que “la adopción es el derecho de los niños, niñas y adolescentes a crecer, vivir y desarrollarse en una familia”. 

En este sentido, considera que “es fundamental trabajar sobre la disponibilidad adoptiva de los postulantes”, es decir, que piensen en inscribirse para adoptar a chicos y chicas “más grandes” o grupos de hermanos. Justamente, a eso también apunta la nueva campaña «Crecer en familia es un derecho”, lanzada estos días por la cartera de Justicia junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).

-¿Cuál es el principal desafío de la adopción en la Argentina? 
-Poder encontrar familias para los niños, niñas y adolescentes que están privados de cuidados parentales y tienen declarada la situación de adoptabilidad, que en su mayoría son mayores de ocho años, grupos de hermanos, o tienen alguna discapacidad. Hoy tenemos una situación de desencuentro. Por un lado, todos esos niños, niñas y adolescentes y, por otro, postulantes con voluntades adoptivas muy acotadas. Es decir, dispuestos a adoptar a niños más chicos. Ahí es donde se produce el desencuentro. Uno escucha el enojo de muchas familias que dicen «hace mucho tiempo que estoy anotado y no me llaman». Y esto tiene que ver con estas situaciones.

-En las charlas, ¿cuáles son los «mitos» que más escuchan?
-El primer gran mito es que adoptar en la Argentina es imposible y muy burocrático. Y justamente, está relacionado con ese desencuentro que mencionaba, porque hoy tenemos 2427 familias inscriptas en todo el país, que pueden ser solicitadas por cualquier juzgado. Y por otro lado, hay 2199 niños, niñas y adolescentes esperando. Los números son muy parecidos, entonces uno dice ¿por qué? ¿qué es lo que está pasando? Y la respuesta está en las voluntades adoptivas. Si alguien se inscribe para un niño o niña de 12 años, probablemente lo llamen de muchos juzgados y enseguida. 

La campaa Crecer en familia es un derecho busca visibilizar la realidad de la adopcin en la Argentina solo dos de cada 100 familias inscriptas en los registros adoptaran a tres o ms hermanos y hermanas Foto Daniel Davobe
La campaña «Crecer en familia es un derecho» busca visibilizar la realidad de la adopción en la Argentina: solo dos de cada 100 familias inscriptas en los registros adoptarían a tres o más hermanos y hermanas / Foto: Daniel Davobe.

-¿Qué medidas se están tomando para abordar ese gran «desencuentro» que mencionaba?
-El objetivo principal es visibilizar la realidad de la adopción en la Argentina, y particularmente el ministro de Justicia Martín Soria está muy interesado en trabajar al respecto. Por eso se pensó y se acaba de presentar una campaña nacional de adopción hecha en conjunto por el Ministerio de Justicia de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Creo que es histórico que dos ministerios estén trabajando juntos en este tema. Senaf hace relativamente poco tiempo presentó el relevamiento de niños privados de cuidados parentales. Se cruzó esa información con las estadísticas de la Dnrua de todas las familias inscriptas del país y con esos datos se pensó esta campaña desde ese lugar. Básicamente, mostraban el desencuentro del que venimos conversando.

-¿Qué busca visibilizar la campaña «Crecer en familia es un derecho”?  
-Apunta principalmente a sensibilizar sobre la temática, la disponibilidad adoptiva y a visibilizar a estos niños, niñas, adolescentes que están en situación de adoptabilidad y están esperando una familia. Trabajar con las voluntades adoptivas es algo que se hace previo a la inscripción, pero no es una pregunta cerrada, es dinámica: mientras uno está inscripto puede ir pensándolo y dejarse acompañar por los equipos técnicos e ir trabajando esos límites que uno se va poniendo. Por ejemplo, si uno dice «me voy a postular para un niño de 6 años», bueno, preguntarse «¿por qué no uno de 7?».

-¿Cuál es el rol específico de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos? 
-La Dnrua, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se creó primero con el objetivo de formalizar una base de datos de todas las familias inscriptas del país. Luego se formó la Red de Registros Federal, a la que fueron adhiriendo todas las provincias. En 2017, Catamarca fue la última provincia en adherir, así que ya está todo el país en red. Esto implica que cada persona que esté interesada en adoptar se inscribe en el registro correspondiente a su domicilio y su alta es válida en todo el país. 

-¿Cuáles son las principales problemáticas que detectan según las jurisdicciones? 
-Para poder trabajar las diferentes problemáticas estamos divididos regionalmente en Patagonia, NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Litoral Centro y Atlántica, que ocupa toda la provincia de Buenos Aires, que nuclea la mitad de la base de los postulantes. Por ejemplo, en Patagonia hay menos niños en situación de adoptabilidad, mientras que en el norte suele haber más. Esto es lo interesante de trabajar en red. Quizás en la región Patagonia hay postulantes con voluntades adoptivas más amplias, como en Tierra del Fuego, que terminan haciendo vinculaciones en otras jurisdicciones.

-Ahí surge una complejidad que es cómo se hacen esos procesos de vinculación, sobre todo por un tema de costos. ¿Existe algún sostén económico?
-Por el momento, cada registro provincial trabaja para ver si hay posibilidad de brindar alguna ayuda económica de viáticos. Si no es posible, en algunos casos puntuales hemos acompañado desde Nación con pasajes de avión, por ejemplo, en situaciones de grupos de varios hermanitos. También, algo que la pandemia nos trajo son todas las herramientas virtuales. Entonces muchas vinculaciones se inician previamente desde la virtualidad.

La historia de Emmanuel, Antonio y Abel es parte de la campaña #ElegíAdoptar

-Para que los postulantes puedan entender qué implica la adopción y quiénes son realmente las chicas y chicos que esperan, ¿sería necesario que la inscripción requiera un taller obligatorio previo?
-A todas las personas que están interesadas en adoptar, como primera medida les sugeriría que se acerquen a su registro local, que les van a explicar todo y en muchos brindan charlas. Desde Nación, todos los meses damos charlas informativas abiertas a la comunidad para personas interesadas en adoptar o en la temática, que a partir de la pandemia son virtuales, así que pueden participar desde todo el país. Explicamos cómo es el sistema, cuáles son los requisitos, desmitificamos varias cuestiones y mostramos las estadísticas de las familias inscriptas, porque creemos que hacerlo ayuda un poco a ver esta cuestión. Antes la gente venía como muy querellante, pero poco a poco se va entendiendo que la adopción es el derecho del niño a tener una familia y el cambio de paradigma de ver al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho, a darle importancia a su voz y al derecho a ser oídos en todo el proceso adoptivo.

-¿Por qué cree que muchas personas dicen que es necesario modificar la ley de adopción?
-Se escucha mucho esto, pero la realidad es que el Código Civil y Comercial, que fue reformado en 2015, es muy claro en muchos aspectos, sobre todo en los tiempos que manifiesta en relación a los plazos que los niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales deben permanecer en hogares o en instituciones como familias de tránsito. Eso creo que es lo más importante que trae el código y todos tenemos que trabajar en pos de esos tiempos. Por eso, también es importante armar mesas de trabajo en cada una de las provincias, con organismos de protección, juzgados y registros para trabajar articuladamente para que esos tiempos se cumplan. Este año ya hicimos tres conversatorios destinados a profesionales para trabajar diferentes temáticas, como identidad, diversidad familiar y discapacidad. En octubre vamos a hacer uno sobre abuso sexual en la infancia. Es un tema que preocupa porque a muchas familias les resulta muy dificultoso acompañar niñas o niños que atravesaron estas situaciones y terminan desistiendo. Creemos que si los profesionales cuentan con herramientas para acompañar, esto seguramente cambie y no haya estos desistimientos en las vinculaciones, porque es muy difícil para estos niños, niñas o adolescentes volver a confiar cuando una guarda fracasa. A veces no vuelven a los mismos hogares porque ya se ocupó esa vacante, entonces es como si otra vez se volvieran a vulnerar todos sus derechos. 

LAS CIFRAS QUE HAY QUE UNIR

• Según las estadísticas de la Dnrua, casi el 90% de los inscriptos para guarda adoptiva en los registros del país aceptarían niñas o niños de hasta 3 años, la cifra baja a 19% hasta 8 años y a 1%, para mayores de 12. Más del 80% de los postulantes no aceptaría que las chicas y chicos tengan alguna discapacidad o problema de salud. Respecto a los grupos de hermanos, hasta dos, un 40%, y hasta tres, solo un 2%.

• En la Argentina hay 2199 chicas y chicos en situación de adoptabilidad decretada, y casi la mitad son bonaerenses o porteños. El 75% tiene entre 6 y 17 años y más de un 10% presenta algún tipo de discapacidad o enfermedad permanente, según datos recientes de Unicef y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.
-¿Cómo se pueden prevenir las vinculaciones fallidas?
-Es fundamental trabajar una espera activa con las familias postulantes, con charlas en relación a la identidad, a las historias de origen, a las características de las niñas, niñas y adolescentes; luego, respetar los tiempos de la vinculación y también que haya un equipo acompañando. Tenemos planificado trabajar con los equipos regionales de los diferentes registros acerca de las vinculaciones fallidas. Para conocer cómo las han trabajado, qué pasó, qué detectaron, cómo se acompañó a ese niño, niña o adolescente después. Ahí también otra vez está la necesidad de la articulación entre los diferentes actores, ya sea el hogar, el organismo de protección o los registros.

-Hablaba de la importancia de los tiempos de la vinculación, ¿en qué radica?
-Considero que es la etapa más importante de todas y que tiene que ser gradual, porque son muchos cambios para ese niño, niña o adolescente, y entender y comprender por qué no puede vivir con su familia de origen le lleva mucho tiempo, porque por más que haya atravesado situaciones muy complejas también, a veces, tienen lindos recuerdos. A veces se les exige mucho a esos niños que cuando llega la guarda tienen que hacer nuevos amigos, irse del hogar donde vivían, que muchas veces fue su lugar de referencia y abrazo, de mucho cuidado, donde fue reparando muchas situaciones de dolor también. Tienen que adaptarse, no solo ellos, también los adultos a esta nueva modalidad familiar.

En el caso de las nias nios y adolescentes con discapacidad que esperan una familia solo 17 de cada 100 inscriptos en los registros estaran dispuestos a adoptarlos Foto Daniel Davobe
En el caso de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad que esperan una familia, solo 17 de cada 100 inscriptos en los registros estarían dispuestos a adoptarlos / Foto: Daniel Davobe.

-Esta semana hubo novedades sobre la «compraventa» de niños con la presentación de un proyecto de ley para tipificar el delito. ¿El deseo de un bebé a toda costa es una de las razones por la que las prácticas ilegales son todavía frecuentes en el país y que incluso muchas personas no lo vean como algo ilegal?
-Hay que informar con claridad que la compraventa de bebés y las entregas directas son una práctica ilegal, donde prima una mirada adultocentrista, objetivizante de los niños, que nada tiene que ver con la adopción. Hay que advertir también que uno de los requisitos fundamentales para adoptar es hacerlo a través de la inscripción en el Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos. Esta semana desde el Poder Ejecutivo Nacional se envió al Senado un proyecto de ley que por primera vez tipifica y sanciona la compraventa de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de incorporar esa figura al Código Penal.

-Frente a ese desencuentro entre los postulantes y muchos de los chicos y chicas considerados «más grandes», algunos juzgados deciden hacer una convocatoria pública, una instancia que no es obligatoria. ¿Considera que debería serlo?  
-Las convocatorias públicas son una facultad que tiene el juez o la jueza cuando no se hallaron legajos en toda la red de registros. De todas formas, sugerimos que cada seis meses vuelvan a revisar, la base es dinámica, ya que se van inscribiendo nuevas familias y a su vez también familias que ya estaban inscriptas modifican su voluntad adoptiva.

-Entre los reclamos de las familias está el tema de la gratuidad del proceso en la etapa del juicio de adopción. ¿Se está pensando hacer alguna modificación al respecto? 
-Después de la guarda llega el juicio de adopción, que es la única instancia donde sí se necesita de un abogado. La ley propone que el juez, de oficio, pueda pedir la adopción, a veces lo hacen, y si no, la familia puede contratar un abogado. Ahí es donde tenemos el problema, porque lo que nos han contado muchas familias es que les cobran por cada niño. Entonces, en los grupos de hermanos termina siendo costoso y no hay un arancel estipulado. Por eso nosotros sugerimos que se acerquen al Colegio de Abogados o a la red de patrocinio jurídico gratuito que armaron los Centros de Acceso a la Justicia. Desde Nación también estamos estudiando la situación para poder generar algún proyecto.  Entendemos que si el Estado es garante de restituir los derechos de esos niños, niñas y adolescente se tiene que pensar cómo acompañarlos también en esa instancia que es la etapa final.

-Ante la baja que se viene dando en la inscripción de postulantes surgen dos miradas: una más positiva, que tiene que ver con que hay evaluaciones más profundas en los registros, y otra de preocupación, porque esto hace que haya menos chances para algunos chicos.
-Totalmente. Yo creo que las dos miradas son importantes. Les pregunté a los directores de los registros qué es lo que ven y muchos comparten esta preocupación de que cada vez tenemos menos familias inscriptas. Pero también coincidimos en que la base es dinámica y en que no bajó el número de adopciones que se concretan. Creemos que esta nueva campaña de concientización va a ayudar, sobre todo porque va a visibilizar a estas niñas, niños y adolescentes y va a desarmar muchos de estos mitos tan instalados en la sociedad.

Vicky fue adoptada cuando era adolescente

https://youtube.com/watch?v=xoOFCM2RjxI

MÁS IMFORMACIÓN: INSCRIPCIÓN Y CHARLAS SOBRE ADOPCIÓN

Cómo inscribirse: en la web de la Dnrua están todos los pasos a seguir para inscribirse en un registro de postulantes a guarda adoptiva y despejar dudas sobre el proceso de adopción en la Argentina. La inscripción es única y válida para todo el país, pero debe realizarse en el registro que corresponde según el domicilio. 

Charlas mensuales: es posible participar de charlas informativas online que el organismo brinda una vez por mes. Para conocer los temas, fechas y horarios de las actividades ingresar aquí

Acompañamiento a familias en guarda y adopción: la Dnrua ofrece un espacio de escucha y reflexión para las familias con niños, niñas o adolescentes que están en proceso de guarda o adopción, y que necesitan ayuda. Pueden llamar al (011) 5300-4090 o escribir a info@rua.jus.gov.ar. “Hay profesionales para acompañar en estas situaciones puntuales que van surgiendo en la convivencia y que no se superpone con el seguimiento que haga el juzgado. Este es un espacio de escucha, de reflexión, no se envían informes a los juzgados, simplemente es a demanda de esa familia que lo necesite”, detalla Juan Jeannot, director del Dnrua. 

Falsa alarma: revisaron por un presunto explosivo un avión de Aerolíneas partía a Tucumán

AUDIO

Cuando gran parte de los pasajeros ya se encontraban a bordo, uno de ellos manifestó haber despachado una bomba. Intervino de inmediato la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El vuelo despegó cuatro horas más tarde de lo previsto.

Foto archivo
Foto archivo.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debió haber despegado este jueves desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery rumbo a San Miguel de Tucumán, partió finalmente con cuatro horas de demora tras ser sometido a un exhaustivo control de la Brigada Antiexplosivos, luego que un pasajero indicara que había despachado una bomba en su equipaje, informaron a Télam fuentes de la compañía de bandera.

Aerolíneas Argentinas anunció que incluirá al pasajero que manifestó tener una bomba en su equipaje en la lista de personas disruptivas que tienen prohibido el embarque y le iniciará acciones legales por demorar el vuelo.

El pasajero del vuelo AR1484 entre Aeroparque y Tucumán habia manifestado tener una bomba en su valija ante el pedido de la tripulación de despachar la misma en la bodega del avión.

Este generó un gran operativo de seguridad y la demora de cuatro horas en la partida del vuelo.

«La empresa no tolerará este tipo de comportamientos disruptivos que representan una amenaza para la seguridad y para el normal desenvolvimiento de la operación, por lo que sancionará con dureza este tipo de accionar cada vez que esto ocurra», agregó el comunicado de Aerolíneas.

«La empresa no tolerará este tipo de comportamientos disruptivos que representan una amenaza para la seguridad y para el normal desenvolvimiento de la operación, por lo que sancionará con dureza este tipo de accionar cada vez que esto ocurra»

El vuelo AR1484 debió haber despegado a las 11,55 desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery rumbo a San Miguel de Tucumán, pero terminó partiendo con cuatro horas de demora tras ser sometido a un exhaustivo control de la Brigada Antiexplosivos, luego que el pasajero indicara que tenía una bomba en su equipaje.

De acuerdo a fuentes de la compañía, el pasajero había abordado el avión con una valija de mayores dimensiones a la permitida, por lo cual la tripulación le indicó que la misma sería despachada en la bodega.

Ante esta situación se originó una discusión entre el pasajero y la tripulación ante la negativa del viajero a despachar su equipaje.

Finalmente, la tripulación insistió en la medida, siguiendo el protocolo para estos casos, ante lo cual el pasajero les dijo que llevasen su valija abajo nomás, que tenía una bomba.

Sumamente ofuscado, el hombre manifestó a viva voz que llevaba consigo un artefacto explosivo, por lo que intervino de forma inmediata personal del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (Gedex) de la PSA inició el procedimiento avalado por la orden judicial pertinente.

Los pasajeros fueron desembarcados y la aeronave trasladada a un sector aislado, denominado «sector industrial», para ser inspeccionada de manera exhaustiva, como así también a la tripulación y los pasajeros, con la colaboración del SAME y Bomberos.

Asimismo, con canes entrenados en la detección de explosivos y un escáner móvil (ScanVan), los oficiales de la PSA controlaron todo el equipaje y la carga.

La Brigada de Explosivos

La Brigada de Explosivos inició un operativo de búsqueda entre los equipajes, mientras el avión, un Boeing 737 MAX, matrícula LV GVE, con seis tripulantes 172 pasajeros a bordo, permaneció ubicado en el sector denominado «industrial», en la zona cercana a los hangares, alejado del resto de las aeronaves.

Tras haber comprobado que se trataba de una falsa alarma, los pasajeros volvieron a embarcar, luego de reconocer sus equipajes, que se encontraban sobre la pista y el vuelo despegó finalmente hacia San Miguel de Tucumán a las 15.56.

El pasajero quedó detenido en calidad de comunicado, a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti.

Fiesta del Milagro: «La verdad de esta celebración es el amor de Dios», dijo el obispo

AUDIO

Monseñor Daniel Fernández convocó «a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria y el mundo entero» a adorar al Señor del Milagro en la homilia que pronunció en la Catedral salteña.

Las imgenes de la Virgen y el Seor del Milagro salieron a peregrinar por las calles Foto Cornu Engue
Las imágenes de la Virgen y el Señor del Milagro salieron a peregrinar por las calles. Foto: Cornu Engue.

El obispo de Jujuy, monseñor Daniel Fernández, aseguró este jueves que «la gran verdad» de la Fiesta del Milagro «es el amor de Dios», al pronunciar su homilía en la misa estacional del último día del Triduo, en la Catedral Basílica de Salta, en el marco de una de las celebraciones de la Iglesia Católica más importantes y convocantes del país, que concluirá esta tarde, con la tradicional procesión.

«La gran verdad de esta celebración es el amor de Dios», expresó Fernández, quien agregó: «vivamos este día como un profundo encuentro de amor», y convocó «a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria y el mundo entero» a adorar al Señor del Milagro.

El obispo de Jujuy encabezó este jueves la misa estacional de la tercera jornada del Triduo de Pontificales, de la Solemnidad del Señor del Milagro, que se desarrolló en el atrio de la Catedral Basílica mayor de Salta.

La homilia del obispo de Jujuy Foto Javier Corbaln
La homilia del obispo de Jujuy. Foto: Javier Corbalán.

«Una vez más, el pueblo de Salta reconoce y agradece el amor de su Señor y manifiesta su compromiso de corresponder a este amor renovando el Pacto de Fidelidad», sostuvo el obispo de Jujuy, tras lo que indicó que «como en aquellos días de 1692, año tras año, la Iglesia desde Salta nos recuerda la permanente vigencia de este amor fiel de Dios, que acompaña y da sentido a nuestra vida».

De la celebración participaron el arzobispo de Salta, Mario Cargnello; el gobernador, Gustavo Sáenz; los obispos eméritos de la ciudad uruguaya de Canelones, Alberto Sanguinetti; de Puerto Iguazú, Marcelo Martorell; y de Venado Tuerto, Gustavo Help; y el flamante obispo de Cafayate, Darío Quintana, entre otros.

El miércoles, durante la segunda jornada del Triduo, en la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el obispo de Orán, monseñor Luis Scozzina, fue quien encabezó la celebración religiosa, mientras que el martes fue Cargnello quien ofició la misa estacional de la primera jornada del Triduo, por la Solemnidad de la Virgen del Milagro.

El gobernador Gustavo Senz particip de la misa Foto Javier Corbaln
El gobernador Gustavo Sáenz participó de la misa. Foto: Javier Corbalán.

Este jueves, que es feriado provincial en Salta, Cargnello expresó que «cuando comenzó la pandemia todos nos preguntábamos qué iba a pasar con el corazón humano en el vínculo con Dios y los hermanos».

«Esta es la respuesta: ayer, desde la 1 de la tarde hasta las 4 de la mañana de hoy no pararon de pasar peregrinos en grupos numerosos que nos han desbordado realmente», reveló, tras lo que señaló que «era un río el que venía hacia aquí», desde todos lados.

Luego, Cargnello afirmó que «estamos aquí, somos un solo pueblo, y el que nos une es Dios», y agregó que «esto que estamos celebrando es la expresión de que Dios está en medio de nosotros».

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

En tanto, Sáenz manifestó que «hoy es un día muy lindo y emocionante, y poder compartir todo esto después de dos años De pandemia con los peregrinos nos hace reflexionar mucho», y destacó que el mensaje de Salta para el país «es de paz y armonía, un mensaje que nos dejan los peregrinos, de la fe y la esperanza, que todavía tienen de estar mejor».

La Catedral de Salta permaneció con sus puertas abiertas, durante toda la madrugada, en vigilia y oración, tras la realización de un emocionante concierto de campanas, y en la plaza 9 de Julio, que permaneció colmada, ya se reúnen quienes quieren presenciar la salida de las imágenes sagradas..

En la mañana del jueves, las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro partieron en vehículo y recorrieron, durante tres horas, casi 30 kilómetros por las calles de Salta, para acercarlas a quienes no podrán participar esta tarde de la procesión, que vuelve a la normalidad después de dos años de restricciones por las medidas sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus.

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

En 2020, cuando se registraba un pico de casos de Covid-19 en Salta, la procesión se suspendió, y en 2021 las imágenes recorrieron las calles de la ciudad pero sin el acompañamiento de fieles, que debieron seguir su paso de manera virtual, o desde las veredas con aforo para evitar contagios de la enfermedad.

Hasta el miércoles llegaron alrededor de 100.000 peregrinos de distintos puntos de la provincia y de otras provincias argentinas, a la Catedral de Salta, para prometer, agradecer y participar de la Fiesta del Milagro, considerada una de las celebraciones religiosas más convocantes del país.

Para este jueves se esperan al menos 800.000 personas durante la procesión, que comenzó a las 15 y unirá la Catedral con el monumento 20 de Febrero, donde Cargnello encabezará la ceremonia de Renovación del Pacto de Fidelidad.

Foto Javier Corbaln
Foto: Javier Corbalán.

Cajones de plástico, sogas y retazos de red contaminan la costa de Península Valdés

AUDIO

Una expedición embarcada de ocho kilómetros realizada por el Ministerio de Ambiente fue testigo de los restos que arrojan los barcos pesqueros, pese a que esa zona de la costa fue declarada como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. SO

Cajones de plstico sogas y retazos de red contaminan la costa de Pennsula Valds
Cajones de plástico, sogas y retazos de red contaminan la costa de Península Valdés.

Por lo menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera, como plástico, sogas y retazos de red, según pudo constatarse durante una recorrida de 8 kilómetros que realizaron especialistas del Ministerio de Ambiente de Nación y de la provincia de Chubut, según informó el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin.

El trayecto de costa recorrido se ubica en la margen norte del Golfo Nuevo, sobre el lado interno de Península Valdés, en el extremo noreste del Chubut, lugar declarado como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.

En diálogo con Télam, Casin enumeró que «no solo cajones de plástico se encuentran a simple vista sino también sogas, cabos, pedazos de red, palets de madera y baldes, todos provenientes de la actividad pesquera que evidentemente se caen de los barcos».

«Por lo menos el 80% de esas playas tenían esos residuos», sostuvo el funcionario.

«Pudimos navegar apenas unos 8 kilómetros por las condiciones climáticas y no llegamos a la peor parte entre Morro Nuevo y Punta Delgada donde las corrientes marinas y el viento tienden a depositar allí»

Sergio Paul Casin

Casin recorrió las costas junto con autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación, que se constituyeron en la zona para constatar la veracidad de las imágenes y videos en los que se observa a elefantes marinos tratando de llegar al mar entre cajones de plástico.

«Se constituyeron en la zona y compartieron la recorrida el ingeniero Diego Arcuri junto a Pablo Sartori, del área inspecciones de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación», explicó el funcionario provincial.

Además, abordaron la embarcación de avistamiento la subsecretaria provincial de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, y los guardafaunas Marcelo Franco y Aldana Muñoz.


El subsecretario chubutense calificó como «terrible» la cantidad desechos de la pesca en la costa y aclaró que «eso que pudimos navegar apenas unos 8 kilómetros por las condiciones climáticas y no llegamos a la peor parte entre Morro Nuevo y Punta Delgada donde las corrientes marinas y el viento tienden a depositar allí».

Casin aseguró «no tener ninguna duda» que todo lo que llega a la costa es producto de la industria pesquera.

La tarea de limpiezade esas playas no resulta sencilla porque están alejadas de centros urbanos y a ellas se accede por lo general descendiendo de prominentes acantilados.

«Hay otro componente y es el de no molestar a las especies (marítimas) porque en esta época del año están en pleno proceso de reproducción», aclaró Casin.

Por lo menos el 80 de esas playas tenan esos residuos sostuvieron desde Ambiente
«Por lo menos el 80% de esas playas tenían esos residuos», sostuvieron desde Ambiente.

Políticas ambientales

Chubut cuenta con el «Plan de Censo y Limpieza Costera», que se lleva adelante todos los años, y consiste en organizar cuadrillas de recolección de basura en el área costera.

El gobierno provincial informó que en las últimas campañas de limpieza se juntaron más de 2.000 cajones de plástico de la industria pesquera a los que, además, se llenó con otros desechos que se colocaron en su interior como baldes, pedazos de cajas, guantes, cabos, partes de redes, palets de madera para descarga y bolsas.

El problema no es nuevo y para mitigarlo se obligó a las empresas a rotular los cajones para saber el origen de los mismos y habilitar la vía sancionatoria.

Los barcos pesqueros contaminan con redes las playas de Puerto Pirmide
Los barcos pesqueros contaminan con redes las playas de Puerto Pirámide.

«Pero eso no dio resultado porque las empresas dicen que le pierden la trazabilidad al cajón y no se pueden hacer cargo», sostuvo el funcionario.

Tampoco sirvió la aplicación de multas, teniendo en cuenta que se pagaron sin mayor dificultad pero eso no morigeró la situación.

«Otros elementos menores que también aportan a la contaminación, como guantes de trabajo, trapos y látex, son arrojados al mar cuando se limpia la cubierta de las embarcaciones con un potente chorro de agua que expulsa todo al mar», dijo Casin.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario