POLÍTICA

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La intervención de Perú durante la guerra de Malvinas, reconstruida por un testigo privilegiado

AUDIO

Se trata del libro «La intervención del Perú en la controversia de las Islas Malvinas», del abogado y político peruano Víctor Andrés García Belaunde, donde sintetiza el apoyo de ese país en la controversia de las islas a través del análisis de fuentes documentales oficiales y periodísticas.

Presentacion Libro Malvinas Palacio San Martin Foto Raul Ferrari
Presentacion Libro Malvinas Palacio San Martin.// Foto Raul Ferrari.

El histórico gesto de solidaridad del entonces del presidente del Perú Fernando Belaunde Terry hacia la Argentina durante la guerra de Malvinas, que se tradujo primero en intensas gestiones diplomáticas para detener la escalada del conflicto armado con Reino Unido y el posterior apoyo militar, son ejes del libro «La intervención del Perú en la controversia de las Islas Malvinas», del abogado y político peruano Víctor Andrés García Belaunde, presentado en el Palacio San Martín.

Sobrino del exmandatario peruano, García Belaunde sintetiza en su libro de casi 300 páginas el apoyo del Perú de Belaunde Terry durante el conflicto del Atlántico Sur a través del análisis de fuentes documentales oficiales y periodísticas e incluye el testimonio del propio autor, que, en esos momentos cumplía funciones gubernamentales, como integrante el Consejo de Gobierno.

El libro, que cuenta con un prólogo del presidente argentino Alberto Fernández, realiza un aporte documental, en base a cables y comunicaciones de la Cancillería peruana con los centros de poder y países (Argentina, Estados Unidos, Reino Unidos), con intervención directa en el desarrollo del conflicto de 1982.

La obra recientemente presentada en la Feria Internacional del Libro en Lima fue dada a conocer este martes en un acto en el Salón Libertador del Palacio San Martín, que estuvo encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y del que participaron García Belaunde; el embajador argentino en Lima, Enrique Vaca Narvaja; su par de Perú en Buenos Aires, Peter Camino Cannock, y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.

También asistieron otros funcionarios de la Cancillería, representantes del cuerpo diplomático extranjero, legisladores nacionales y excombatientes, como el director de Museo Malvinas, Edgardo Esteban.

En el acto no solo se recordó y agradeció la «comprometida» intensa acción del expresidente Belaunde Terry primero por lograr una salida pacífica al conflicto con Reino Unido y, una vez desatada la guerra, prestando apoyo militar a la Argentina, sino que además se reivindicó el fuerte lazo de amistad que une a argentinos y peruanos, pueblos unidos por una historia común que se remonta a las luchas por la independencia y el hecho de compartir un prócer, el general San Martín.

«La versión peruana» de la guerra, como definió el libro su propio autor, testigo privilegiado de esos hechos, revela minuciosamente detalles de la intervención de Belaunde Terry en la controversia con el Reino Unido, que van desde las conversaciones que mantuvo con el dictador argentino Leopoldo Fortunato Galtieri para convencerlo de aceptar el «acuerdo de paz» elaborado por el expresidente peruano para poner fin al conflicto y que fue rechazado por Londres, hasta las tratativas para concretar el apoyo militar del Perú.

«En la dirigencia política y, sobre todo, en la población del Perú se evidencia un palmario sentimiento malvinero, muy propio de los argentinos y que brega por poner fin a un caso de inaceptable colonialismo en el siglo XXI», dijo Carmona en la apertura de la presentación, para sintetizar el contenido del libro editado por el Fondo Nacional del Congreso peruano.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Malvinas Antrtida y Atlntico Sur Guillermo CarmonaFoto raul Ferrari
El acto estuvo encabezado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.//Foto raul Ferrari

Carmona inició su discurso señalando el «honor» de presentar una «obra fundamental» del abogado y político peruano, varias veces diputado e integrante del Consejo Asesor del gobierno peruano entre 1980 y 1982, en el marco de las actividades conmemorativas desarrolladas por la Cancillería por los 40 años de la guerra de Malvinas.

El secretario definió a García Belaunde como un «hombre comprometido» con la Causa Malvinas, no solo por el «protagonismo» que tuvo en 1982 sino además por su participación en la Mesa de diálogo argentino peruano por Malvinas, uno de los mecanismos para que la «situación colonial que existe en el Atlántico Sur tenga una resolución pacífica a través del diálogo y el derecho internacional».

Este acto «es un reconocimiento también al pueblo peruano y un agradecimiento al gobierno del Perú», por aquella histórica intervención de «profundo espíritu latinoamericano», indicó Carmona, quien también destacó la «referencia explícita» sobre el reclamo argentino por las Islas Malvinas hecha por el presidente actual de Perú, Pedro Castillo, en su reciente intervención en la Asamblea General de la ONU.

Sobre cierre de su intervención, el funcionario reivindicó la «actitud solidaria» de Fernando Belaunde Terry hacia la Argentina en aquellos tiempos, y remarcó que la búsqueda del exmandatario peruano por darle una «resolución pacífica» al conflicto por las islas, «puede servir como ejemplo para el mundo».

Foto Raul Ferrari
Foto Raul Ferrari.

La solidaridad peruana durante la guerra en medio un contexto regional que se mostró «no cohesionado» ante la controversia de la Argentina con el Reino Unido y el respaldo de Belaunde Terry «a un país gobernado por la dictadura», fue parte del análisis de parte de las intervenciones.

«Belaunde Terry, un defensor de la democracia y la paz, rápidamente intervino para buscar una tregua de 72 horas, que no fue aceptada por el gobierno británico», destacó Pitta, quien definió al libro «como una oportunidad para homenajear» al expresidente peruano.

Tras subrayar la «histórica hermandad» argentino-peruana, el embajador Vaca Narvaja, caracterizó al libro como una obra «fundamental para futura investigaciones» y como aporte para la construcción de una «política común latinoamericana que vuelva a integrar a las Islas Malvinas al continente».

El embajador Camino Cannock reivindicó la decisión de Belaunde Terry de respaldar no a un país sojuzgado por un dictador sino al «pueblo argentino» y subrayó que el permanente respaldo del Perú a la Causa Malvinas y su «categórico rechazo al colonialismo» constituye una «política de Estado» para la nación inca.

«Belaunde Terry nunca dudo en intervenir en el conflicto», indicó García Belaunde, quien agradeció a las autoridades argentinas por el «apoyo a esta semilla de solidaridad que sembró San Martín y nosotros sostenemos porque las Malvinas son también un poco nuestras».

Wado’ De Pedro llamó en EEUU a generar «acuerdos estratégicos» para el Norte Grande

AUDIO

El titular de la cartera de Interior se pronunció en el marco de la gira que realiza junto con los mandatarios provinciales de esa región argentina en los Estados Unidos, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas.

Foto Twitter wadodecorrido
(Foto: Twitter @wadodecorrido).

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, llamó este lunes a generar «acuerdos estratégicos» para el desarrollo del Norte Grande, en el inicio de la gira que realiza con gobernadores de esa región argentina en los Estados Unidos.

La comitiva comenzó este lunes en Washington las actividades enmarcadas en esa gira con un encuentro junto al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, en el que delinearon la agenda de trabajo que llevarán a lo largo de la semana, que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas.

El titular de Interior subrayó la importancia de este viaje para generar «acuerdos estratégicos de financiamiento para obras de infraestructura en el Norte Grande» que en el mediano plazo posibiliten «programar y proyectar», de modo de poner en marcha «un auténtico criterio federal» ligado a brindar «trabajo, felicidad y empleo» a los habitantes de esa región.

Junto con los gobernadores y el embajador @JorArguello, tuvimos un encuentro con “Think Tanks” en el marco de “El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica”. pic.twitter.com/WavOVBq5w6— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 27, 2022

«Cuando el presidente Alberto Fernández nos llamó a poner en marcha una gestión federal; cuando el jefe de Gabinete, Juan Manzur, también pone su gestión al servicio de ese criterio federal, estamos pensando en este Norte Grande y en tratar de generar oportunidades en cada rincón de la Argentina«, subrayó De Pedro durante el encuentro.

Además, el titular de la cartera de Interior llamó a «intentar romper esa inercia que lleva a concentrar a la mayor parte de la población en una única región», y a «tratar de que ese tercio del territorio argentino representado por el Norte Grande pueda volver a ser un lugar próspero y pujante», se informó en un comunicado.

De Pedro aseguró que «hay un sinnúmero de oportunidades, pero para ello hacen falta obras de infraestructura, inversión y financiamiento, para que la logística no se transforme en un problema y sea parte de la solución», lo cual, añadió, «permitirá encender el motor productivo del Norte Grande».

Foto Archivo Jose Gandolfi
(Foto: Archivo Jose Gandolfi).

En el Salón Oval de la embajada argentina también estuvieron los mandatarios provinciales Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta); y, en representación de la Provincia de Tucumán, el vicepresidente de la Legislatura provincial Regino Amado.

Asimismo, por el Ministerio del Interior estuvo la titular de la Dirección Nacional de Migraciones Florencia Carignano y el director nacional electoral Marcos Schiavi.

El presidente pro témpore del Norte Grande, el gobernador santiagueño Zamora, dijo que están convencidos de que las inversiones privadas son necesarias en las provincias para generar desarrollo económico: «Queremos trabajar en desarrollo minero y tecnológico, como la electromovilidad y también necesitamos el know how como lo tienen en empresas de Estados Unidos», sostuvo.

En un comunicado de prensa del grupo de los gobernadores se resaltó además que «los principales centros de pensamiento los felicitaron por su visita y se mostraron muy impresionados por el trabajo que vienen realizando y quedaron en contacto para seguir, interiorizándose en las propuestas de nuestro país».

Ya estamos en Washington comenzando una semana de mucho trabajo con los gobernadores del Norte Grande; una región heterogénea con el interés común de seguir potenciando un perfil productivo para generar empleo argentino.

Gracias embajador @JorArguello por recibirnos. pic.twitter.com/QVFghYu1aH— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) September 26, 2022

Tras esta cita en la embajada, se inició otro encuentro con «Think Tanks» en la misma delegación diplomática, bajo el título «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

El encuentro de trabajo fue con Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (Think Tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (Think Tank del Partido Republicano), Atlantic Council y CSIS.

Ante ellos, el ministro De Pedro aseguró: «Somos una democracia joven, tenemos un sistema de partidos políticos bien consolidado. Venimos de muchísimas elecciones, transparentes, libres donde hubo alternancia y donde se respetan las reglas del juego y la Constitución Nacional».

Y añadió: «Entendemos que la salida de Argentina es con industria, con producción, con trabajo, y eso se hace con inversión en infraestructura. Este viaje tiene mucho que ver con eso, porque vamos a acudir al BID y al Banco Mundial a proponer financiamiento para inversiones estratégicas».

🤝🏻 Nos reunimos con «Think Tanks», donde abordamos el potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica.

✔️Mañana llevaremos adelante reuniones con el @BancoMundial y el @el_BID.— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) September 26, 2022

«También la salida es con asociación entre el sector público y el privado, y con inversión privada en Argentina. Lo entendemos así, y así fue como fuimos creciendo en los últimos 20 años en cantidad de empresas, en cantidad de puestos de trabajo y en mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos y las argentinas», concluyó el ministro del Interior.

Por su parte Zamora enumeró las potencialidades del Norte Grande en materia energética y de producción alimentaria y aseveró: «Somos una región que, quizás, lo más importante que tiene es su gente, con mucha paz social y con democracias activas».

«Nuestra región integra a 10 provincias con distintos colores políticos, y venimos trabajando en la institucionalización de esta región desde 2020. Hemos adoptado una importante decisión al motorizar proyectos estratégicos, junto con un plan maestro que nos permita superar algunas de las vulnerabilidades que presentamos como región», añadió.

Este martes la agenda de De Pedro junto a los gobernadores continuará con reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y con un encuentro en el Anexo de la Casa Blanca con la Consejera Senior, asistenta del presidente Joe Biden y directora de la Oficina de la Casa Blanca de Asuntos Intergubernamentales, Julie Chávez Rodríguez.

Bienvenido a Washington DC🇺🇸 y a @ARGinUSA🇦🇷, Ministro del Interior🇦🇷 @wadodecorrido.

Por delante, una intensa agenda compartida con los gobernadores del Norte Grande argentino.
Producir y exportar, prioridad nacional🇦🇷🇦🇷 pic.twitter.com/JRUHzsZ6cr— Jorge Argüello (@JorArguello) September 26, 2022

En tanto, Argüello valoró la decisión del Gobierno nacional de «promover las economías regionales», en declaraciones a Radio Nacional, donde sostuvo que el objetivo del viaje es fomentar las «exportaciones» de las economías regionales hacia los Estados Unidos y la «promoción de inversiones a las provincias».

El embajador destacó además la importancia de la gira iniciada por los mandatarios provinciales por los Estados Unidos, una iniciativa de la que dijo «no hay antecedentes».

«Es la Argentina que queremos mostrar, que toma la iniciativa, abrir mercados a las exportaciones argentinas de las economías regionales», puntualizó Argüello, y contó que «todos los gobernadores vinieron cargados de proyectos e iniciativas».

Y explicó que «cada provincia va a trabajar individualmente con su propia agenda, pero ya se habrán abierto todos los caminos y los canales»

Foto Archivo
(Foto: Archivo).

En cuanto a la importancia de las reuniones por el litio apuntó: «Necesitamos no solamente extraer nuestro litio de las tres provincias productoras sino que además necesitamos agregarle valor en las mismas provincias».

Además, refirió que «el objetivo es lograr la instalación fábricas de baterías», aunque admitió que «es un procedimiento complejo»

Bienvenido a Washington DC🇺🇸 Gobernador @jmcapitanich.

En los próximos días desarrollaremos con todos los gobernadores del Norte Grande argentino🇦🇷 intensa agenda orientada a promover las exportaciones de las economías regionales e inversiones en nuestras provincias. pic.twitter.com/jyQzNECMAP— Jorge Argüello (@JorArguello) September 26, 2022

«El 70% de las baterías en el mundo se fabrican en China. Estados Unidos tiene una baja producción de baterías y están comenzando a desarrollar e impulsar esta industria, y queremos hacer lo mismo», señaló Argüello, porque «eso genera trabajo, movilidad, crecimiento y riqueza»

En ese sentido indicó que «las reuniones con los grupos de potenciales inversores de los Estados Unidos para esta actividad va a ser importante».

Cuarto intermedio hasta el miércoles en la negociación por el conflicto del neumático

AUDIO

Los reclamos salariales del gremio derivaron la última semana en un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, y un acampe frente a la sede de Callao al 100 de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio el jueves último.

Alejandro Crespo habl tras la reunin en el MInisterio de Trabajo Foto Osvaldo Fanton
Alejandro Crespo habló tras la reunión en el MInisterio de Trabajo. Foto: Osvaldo Fanton.

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) para resolver el conflicto salarial en las industrias del sector pasó esta tarde a cuarto intermedio hasta el  miércoles, mientras el gremio decidió hasta entonces continuar con las medidas de fuerza.

«Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta», advirtió el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, tras el encuentro de este lunes, y dijo que «el miércoles nos vamos a ver aquí».

También sostuvo que «este miércoles tiene que haber una respuesta», advirtió que las empresas «tienen de rehén a un país» y que el conflicto «va a terminar con el triunfo de los trabajadores».

Asimismo, aseveró que los responsables de esta situación «se llaman Bridgestone, Pirelli y Fate y no son los trabajadores».

El encuentro, convocado por la cartera laboral, se desarrolló en la sede del ministerio de la avenida Leandro N. Alem 50 de la ciudad de Buenos Aires, en tanto frente al edificio se realizaba una concentración del Sutna junto a otras organizaciones.

A raíz de la protesta, la circulación vehicular por esa arteria del centro porteño se vio interrumpida, del mismo modo que el Metrobús.

«Queremos trabajar y tener bien a nuestras familias» enfatizó Crespo, quien también reclamó por mejores condiciones de trabajo.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton.

«Estamos pidiendo un aumento salarial mientras que las empresas están en un momento económico muy favorable. Queremos volver a trabajar y estar tranquilos», había dicho Crespo antes de la reunión en la cartera laboral.

En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, afirmó que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático y los empresarios y dijo que es un tema que «preocupa muchísimo» por el impacto que tiene en la cadena de producción.

«Esto está parando a muchas terminales de la industria automotriz, por lo que pasa a ser un tema de toda la cadena», aseveró el funcionario, quien indicó que en el sector tienen «muy buenos salarios promedio, incluso con cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía».

Además, resaltó que el automotor es un sector «que está funcionando muy bien en el último tiempo, con un crecimiento récord en exportaciones de automóviles, que registró una suba del 40% respecto al año anterior», por lo que expresó su preocupación por el impacto del conflicto.

Por su parte, el secretario general del Sutna, del Polo Obrero, recordó que el reclamo que mantienen comenzó «con acciones y medidas» hace más de cuatro meses y sostuvo que el plan de lucha se fue profundizando porque «durante 22 audiencias las empresas tuvieron la misma posición y repitieron la misma propuesta, que no daba aumento de salario real».

«El miércoles tuvo un ofrecimiento del 38% mientras la proyección inflacionaria está cerca de los 100 puntos. A partir de ahí, se lanzó un paro hasta nuevo aviso que continuaría hasta que cambien de posición. Todas las fabricas mantienen un paro llamado por el gremio y el desabastecimiento de cubiertas que venia de antes», explicó Crespo.

Además, negó que desde el gremio se busque que «las fábricas se vuelvan cooperativas» sino que se han posicionado «dentro de la estructura del movimiento obrero organizado para pelear mejoras frente a las patronales que tienen otros intereses», e incluso han pedido «entrar a la CGT».

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton.

La reunión se inscribe en el marco de un extenso conflicto entre el gremio y la patronal por demandas salariales y de mejoras laborales, en una jornada en la que continúa el paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del Sutna y el bloqueo al ingreso de la algunas de las plantas de empresas del sector.

Además, a eso se suma la decisión adoptada en los últimos días por las tres principales compañías de suspender temporariamente la producción en el país.

Alberto Fernández participa de la conferencia de la OPS y entrega libros en Marcos Paz

AUDIO

El mandatario será parte, de manera virtual, de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS que se realiza Washington y más tarde encabezará la entrega de libros en la localidad bonaerense como parte del Programa «Libros para Aprender».

Foto Victoria Egurza
(Foto: Victoria Egurza).

El presidente Alberto Fernández participará este lunes de la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS y encabezará la entrega de libros como parte del Programa «Libros para Aprender».

Fernández formará parte de la conferencia de la OPS, que se realiza en en Washington D.C, EEUU, desde las 10 (hora de Argentina) de manera virtual, informaron esta noche fuentes oficiales.

A las 11, el mandatario encabezará, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, la entrega de libros de literatura, en el marco del Programa “Libros para aprender”, en el Jardín de Infantes N° 915 de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

La agenda de los ministros

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, formará parte de la 66° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se desarrolla en el Centro Internacional de Viena, Austria, desde las 11 (hora Argentina).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, participará a partir de las 10 de la Apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS, 74a sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, en Washington D.C, EEUU.

A las 11.30, la ministra asistirá al Informe anual de la Presidenta del Comité Ejecutivo, y a las 12, Vizzotti se reunirá con Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al intendente Martín Piaggio, recorrerán a las 16 el Ecoparque Gualeguaychú, donde observarán el funcionamiento de la planta de biogás y entregarán maquinaria para tratamiento de residuos sólidos urbanos en el marco del Plan GIRSU, en la provincia de Entre Ríos.

Argüello: «Toda puerta que pueda ser abierta, se abrirá»

AUDIO

El diplomático destacó la importancia de este viaje que incluye a «gobernadores oficialistas y opositores», y reseñó que «nunca se hizo una tarea de esta naturaleza y no hay antecedentes de una misión tan importante a Estados Unidos».

El cierre de la gira ser en el consulado argentino en Nueva York
El cierre de la gira será en el consulado argentino en Nueva York.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, aseguró hoy que «toda puerta que pueda ser abierta, se abrirá», en alusión a la misión que el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro y los gobernadores de la denominada región del Norte Grande iniciarán desde el lunes próximo en Washington y Nueva York.

En diálogo con Télam, Argüello dijo desde Washington que «en todos los casos el objetivo es la exportación de las economías regionales a Estados Unidos» y «la promoción de inversiones a las provincias».

Esta será la primera de tres visitas programadas por los gobernadores a Estados Unidos, que continuará el año próximo con los de la Patagonia y otra con las provincias del centro.

El embajador recordó que durante la pandemia «se realizaban encuentros virtuales entre la Embajada argentina y los gobernadores y su gabinete, en donde se hacía un recorrido sobre los puntos posibles de desarrollo y se armaban grupos mixtos de seguimiento de esos temas».

Argüello contó que hace cuatro meses viene trabajando esta misión con el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro tempore del Norte Grande, Gerardo Zamora, y explicó que «tras este desembarco los gobernadores retornarán con contactos, mientras que desde la Embajada se hará el seguimiento sobre la posibilidad de nuevas exportaciones e inversiones» hacia esa región del país.

El diplomático destacó la importancia de este viaje que incluye a «gobernadores oficialistas y opositores», y reseñó que «nunca se hizo una tarea de esta naturaleza y no hay antecedentes de una misión tan importante a Estados Unidos».

Itinerario de la visita

La gira se iniciará el lunes por la tarde, en la embajada argentina en Washington, en un encuentro de trabajo con los denominados «Think Tanks» (investigadores), en la ponencia «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

Estarán presentes los expertos de Wilson Center, Inter-American Dialogue, Council of Americas, Eurasia Group, Fundación NDI (think tank del Partido Demócrata), Fundación IRI (think tank del Partido Republicano), Atlantic Council, CSIS.

Por la noche, la comitiva argentina compartirá una cena de trabajo en la embajada nacional para delinear el trabajo de la semana.

El martes habrá visitas al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, y en la tarde-noche una reunión y cena en la embajada con altas autoridades de la Casa Blanca y de los Departamentos del Tesoro y de Defensa de los Estados Unidos, donde se prevé la asistencia del colombiano Juan González, asistente del presidente Joseph Biden para América Latina.

«Tras este desembarco los gobernadores retornarán con contactos, mientras que desde la Embajada se hará el seguimiento sobre la posibilidad de nuevas exportaciones e inversiones»

Jorge Argüello

El miércoles se hará una reunión en el Comando Central de la compañía de comercio electrónico Amazon, para hablar de las «experiencias internacionales en el uso de la nube como herramienta de gestión gubernamental» y «comercialización de productos provinciales a través de Amazon.com».

Por la tarde tendrán un encuentro con altas autoridades del Fondo Monetario Internacional y una reunión en el US Chamber of Commerce (Cámara de Comercio) «con decenas de compañías americanas para el comercio e inversiones en el norte grande argentino», apuntó el embajador.

El jueves se realizarán tres reuniones en paralelo, entre las 9 y 11 hora local (una hora menos que en la Argentina).

Las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca irán al Departamento de Estado, para dialogar con el Departamento de Energía «en inversiones en minería, en litio en particular», refirió Argüello.

Santiago del Estero, Formosa y Chaco se trasladarán al Departamento de Agricultura por el tema del algodón y el análisis de «la tecnología, producción, sostenibilidad, exportaciones y comercio», señaló el diplomático.

Mientras que Misiones, La Rioja y Corrientes se reunirán en la Latin American International Fund Policy Research Institute sobre «el papel de las economías regionales en un contexto global signado por la crisis energética y alimentaria», y además mantendrán un encuentro en la oficina de representantes del Departamento de Comercio.

Luego, toda la comitiva se trasladará a las oficinas centrales de Space X para «trabajar en conectividad en zonas remotas, que a las provincias del norte les interesa mucho», acotó Argüello.

Tras esa reunión viajarán a Nueva York, donde el viernes irán al Council of Americas que preside Susan Segal.

Allí, Segal y Argüello pautaron un encuentro con las compañías americanas que invierten en la Argentina y grupos inversores para «tener contacto directo con los gobernadores», contó el embajador.

Luego de un almuerzo de trabajo se dirigirán a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El cierre será en el consulado argentino en Nueva York, con una reunión con inversionistas, científicos, importadores y distribuidores de productos argentinos.

De Pedro y los gobernadores del Norte Grande viajan a Estados Unidos

AUDIO

Según fuentes oficiales, los funcionarios realizarán visitas al Banco Interamericano de Desarrollo, al Banco Mundial; mantendrán encuentros con miembros del gobierno de Joe Biden y con empresarios e inversores, la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.

De Pedro y los gobernadores visitarn al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial Foto Prensa
De Pedro y los gobernadores visitarán al Banco Interamericano de Desarrollo y al Banco Mundial / Foto: Prensa.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de la denominada región del Norte Grande viajarán este domingo a Estados Unidos, donde llevarán a cabo distintas reuniones y rondas de negocios en Washington y Nueva York con el propósito de atraer nuevas inversiones para sus provincias y aumentar las exportaciones de los distritos que administran.

Según confirmaron fuentes oficiales, junto a De Pedro viajarán los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

No lo hará Gustavo Valdés, el gobernador de Corrientes, según respondió el jueves último el propio mandatario provincial a Télam.

Junto a la comitiva también irá la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informaron voceros del Ministerio del Interior.

Además, el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley, será parte de esta misión a Washington, y allí se sumará también Jorge Argüello, a cargo de la representación diplomática en ese país.

La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, había acompañado también a una delegación de funcionarios y mandatarios provinciales que, encabezada por De Pedro, visitó en abril pasado el país de Medio Oriente.

La agenda en Estados Unidos

La misa contemplará visitas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Banco Mundial; encuentros con miembros del gobierno de Joseph Biden; con congresistas republicanos, demócratas e independientes; con empresarios e inversores; de la Cámara de Comercio y del Council of Americas que preside Susan Segal.

Segal coordinará algunas de las reuniones con empresarios y otras estarán a cargo de Argüello, señalaron desde la cartera del Interior.

La misión institucional y comercial del Norte Grande, que se realizará durante cuatro días en Washington y uno en Nueva York, tendrá como principal objetivo mostrar las potencialidades productivas, industriales, turísticas y culturales de la región con el fin de conseguir nuevas inversiones y potenciar las exportaciones, enunciaron fuentes de ese núcleo de provincias.

Además, en la Embajada argentina en Washington, los gobernadores mantendrán un encuentro de trabajo con los principales «Think Tanks» (investigadores) de Estados Unidos, en el cual abordarán «El potencial del Norte Grande en la relación bilateral con Estados Unidos: energía, seguridad alimentaria, minería y reconversión eléctrica».

La agenda de De Pedro y los gobernadores también contará con visitas a organismos públicos, privados y multilaterales, a algunas empresas tecnológicas y otras reuniones específicas entre algunas provincias y firmas vinculadas al algodón, al litio y a la producción agrícola para la exportación.

En la gira también participarán ministros de Producción, Trabajo, Minería y Finanzas provinciales, pero no lo harán empresarios locales, indicaron por su parte voceros del Ministerio del Interior.

Los representantes provinciales harán hincapié en un fuerte pedido de inversiones, sobre todo en infraestructura, ya sea para diversificar la matriz productiva e incrementar las exportaciones.

Una avanzada de estas actividades se dio el jueves pasado en la Embajada estadounidense en la Argentina, donde de Pedro y ocho de esos diez gobernadores -solo faltaron Valdés (Corrientes) y Sáenz (Salta)- se reunieron con Stanley en su despacho para coordinar la agenda.

Foto David Snchez
Foto: David Sánchez.

Valdés había tenido dos días antes un encuentro con Stanley en la sede diplomática, calificado por ambos como «productivo».

En esa reunión «se analizaron las posibilidades de abrir nuevos canales de comercialización con la provincia y seguir promocionando al Iberá como el mejor destino para hacer ecoturismo en la región», según contó el gobernador.

Aquel mismo jueves, los gobernadores que habían estado instantes antes con Stanley -con excepción de Morales (Jujuy)- se reunieron en Casa Rosada con De Pedro y con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un encuentro al que se sumó Argüello, a través de una videoconferencia.

Allí, Massa comunicó los detalles de la reciente gira que hizo por Estados Unidos y lo «sembrado» en ese país «en cuanto a la llegada de inversiones».

El titular de la cartera económica planteó «las posibilidades» que existen para que se concreten «los acuerdos» que se negociaron en ese viaje que se hizo a principios de este mes, expresaron fuentes del Ministerio a cargo de De Pedro.

De Pedro y Massa ya habían hablado, antes del encuentro del jueves, para ver «cómo vincular los dos viajes», agregaron.

En la cartera de Interior destacaron que «en un mes habrán ido a Estados Unidos el presidente Alberto Fernández (recientemente llegado de Nueva York y Houston), Massa, De Pedro y gobernadores».

«Estamos en sintonía política, porque es la primera vez que hay tantos gobernadores en una visita a Estados Unidos, y de diferentes partidos», remarcaron.

Los voceros destacaron también que estas provincias trabajan «como un bloque» y con un «nivel de articulación muy fuerte», lo que les permite beneficiarse de inversiones «de forma conjunta», y no descartan que en un futuro, estas misiones «se hagan también con otras» jurisdicciones del país.

Trasladaron a los detenidos por el ataque a la vicepresidenta a cárceles de máxima seguridad

AUDIO

La decisión fue tomada por la jueza María Eugenia Capuchetti. Tal como está previsto desde el inicio de la pandemia, todos los presos que ingresan al servicio penitenciario «deben cumplir un aislamiento de siete días».

Los cuatro detenidos por el ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1 de septiembre frente a su departamento en el barrio porteño de Recoleta, fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad, según confirmó a Télam la interventora del Servicio Penitenciario Federal (SPF), María Laura Garrigós.

La decisión del traslado de los detenidos fue resuelta en las últimas horas por la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti, quien tiene a su cargo el expediente por el atentado contra la vicepresidenta.

Por qué a una cárcel de máxima seguridad

En principio, la decisión es trasladar a los cuatro sospechosos, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte, Agustina Díaz y Nicolás Gabriel Carrizo, al Complejo Penitenciario I de Ezeiza, aunque por cuestiones de espacio es probable que éste último sea luego sea derivado a Marcos Paz.

«Por el delito que se les imputa, todos ellos serán alojados en cárceles de máxima seguridad», dijo a Télam Garrigós, quien confirmó que «al igual que cualquier detenido, los cuatro serán entrevistados por especialistas, deberán ser sometidos a exámenes médicos y recién ahí se decidirá en qué pabellón son alojados».

«Se debe hacer un análisis, un pronóstico de acuerdo a la edad, al nivel de aceptación de cada uno de ellos», explicó la interventora del SPF que, además, agregó que «los lugares de alojamiento serán resueltos una vez que se evalúe dónde hay espacio disponible».

Garrigós afirmó a Télam que, tal como está previsto desde el inicio de la pandemia, todos los presos que ingresan al servicio penitenciario «deben cumplir un aislamiento de siete días».

Los traslados fueron realizados durante de manera coordinada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Policía de la Ciudad, según confirmaron fuentes de la investigación.

Los traslados fueron filmados por las autoridades y en uno de los videos se puede observar a Sabag Montiel que le dice a los policías que lo trasladan, «Chau, chicos, gracias».

Cristina: «Se montó una fábula para traerme de los pelos a este juicio»

AUDIO

“Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión”, manifestó la Vicepresidenta de la Nación durante su alegato en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Planteó que la acusación «no tiene ni pies ni cabeza», que es «profundamente anticonstitucional» y que  se trata de «un claro caso de prevaricato».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este viernes que la causa Vialidad fue una «fábula» montada para llevarla «de los pelos» ante la justicia, sostuvo que en las acusaciones en su contra «se violó la Constitución Nacional» porque fueron asentadas sobre «decretos aprobados por el Parlamento» y consideró la actuación de los fiscales y los jueces en ese juicio constituye «un claro caso de prevaricato».

«Hubo toda una fábula montada para traerme de los pelos a mí a este juicio», expresó la Vicepresidenta desde su despacho en el Senado de la Nación, al exponer vía Zoom en ejercicio de su propia defensa en el marco del alegato final ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

Durante poco más de hora y media, la Vicepresidenta analizó los motivos por los cuales sostiene los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola violaron la Constitución Nacional con las pruebas que tomaron en cuenta para pedir que se la condene a 12 años de prisión y se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos, y anticipó que reclamará la extracción de testimonios de todas sus contradicciones en relación a la prueba por constituir «un claro a caso de prevaricato».

Ante ello, pidió a los jueces que «se extraigan testimonios de todos y cada uno de los hechos donde, confrontados dichos del fiscal con la prueba obrante en autos, sea pericial, testimonial o documental, queda demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación».

En su despacho Cristina prepara su alegato Foto Prensa
En su despacho, Cristina prepara su alegato. / Foto: Prensa.

«La acusación de los fiscales viola la Constitución» porque «un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado como una asociación ilícita», remarcó la Vicepresidenta en su exposición, en la que puso el foco en «las arbitrariedades» cometidas en su contra en el marco de este proceso.

«A la que tenían que traer de los pelos a un juicio era a mí y, para traerme de los pelos a mí al juicio, trajeron de los pelos al Código Penal, a la Constitución, a la jurisprudencia, a todo», enfatizó la exmandataria.

Esto «realmente es un disparate, esto complica a un país; lo torna poco serio; lo pone casi al borde del ridículo», cuestionó poco después de anticipar que podrá al alcance de los argentinos y «del mundo» a través de su plataforma lo ocurrido en el marco de este debate.

La acusación «no tiene ni pies ni cabeza, pero es profundamente anticonstitucional, antirrepublicana y antifederal», continuó Cristina Fernández de Kirchner.

La Vicepresidenta recordó que «jueces y fiscales jugaban al fútbol en quinta de Macri»

«El derecho penal de autor en la Argentina tiene nombre y apellido: se llama Cristina Fernández de Kirchner», dijo antes de dar tres ejemplos de «las mentiras» de los fiscales Luciani y Mola y de concluir que se está ante un «claro caso de prevaricato».

«No solamente los jueces tienen la obligación de buscar la verdad, sino también todos los auxiliares de la Justicia y del Ministerio Público Fiscal», enfatizó la Vicepresidenta.

En caso de prosperar esa acusación fiscal en un veredicto de los jueces del Tribunal Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu se «llegaría al ridículo de que el fiscal no lo sería porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita», ironizó.

Además, recordó que se trata de «tres Gobiernos elegidos por el pueblo» los que definieron las políticas puestas en tela de juicio en este debate.

«No podemos ser una asociación ilícita. Se discuten decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Parlamento. Esto es lo que estamos discutiendo acá. Por eso digo que este juicio no tiene andamiaje constitucional», planteó.

«Desde la fiscalía dicen que estos tres gobiernos elegidos por el pueblo son una asociación ilícita para hacer 51 obras en Santa Cruz» (…)»Esta sola enunciación bastaría para que nadie tome seriamente esta acusación porque es ilógica, es absurda, raya en el ridículo»

«Es un disparate lo que estamos discutiendo aquí», dijo la Vicepresidenta, quien exhibió un ejemplar suyo de la Constitución Nacional y otras normas para detallar cómo la fiscalía violó su artículo 1 de la Carta Magna, que «adopta como sistema de Gobierno el sistema representativo, republicano y federal»

«La gente elige los Gobiernos, los tres gobiernos, el que le tocó encabezar a Néstor Kirchner y los que me tocó encabezar a mí fuimos elegidos por el pueblo. No podemos ser una asociación ilícita», insistió la exmandaria.

En ese sentido, luego se preguntó: «Si tres gobiernos constitucionales fueron asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido en 15 años en la República Argentina? Nadie puede estar medio embarazado», sostuvo, con ironía.

Por eso, evaluó que, si la acusación llegase a prosperar, «quiere decir que si todos los actos de la asociación ilícita son ilegítimos por ser los frutos del árbol envenenado».

«Llegaríamos al ridículo de que el fiscal Luciani no podrá estar en esta causa porque no es fiscal, porque se lo firmé yo, la jefa de la asociación ilícita», ironizó Cristina Fernández de Kirchner y preguntó a los jueces: «¿Se dan cuenta adónde vamos? Al desastre, al desastre que hoy en cierta manera también tenemos en la República Argentina en el ámbito judicial».

«Un Gobierno elegido por el pueblo no puede ser considerado una asociación ilícita»

La fiscalía «se arroga la supremacía sobre los otros dos poderes (del Estado). No, no no», rechazó la Vicepresidenta dirigiéndose a los magistrados. «Va de suyo que esto no es así, pero es lo que se afirmó en ese juicio», dijo.

Además, en otro de los puntos de sus cuestionamientos, la Vicepresidenta señaló que los representantes del Ministerio Público Fiscal analizaron los mensajes del también procesado ex secretario de Obras Públicas José López y encontraron «cuatro» entre 26.000 que usaron para acusarla.

Sin embargo, resaltó, «se pasó por alto más de 400 llamadas del señor (Nicolás) Caputo, hermano de la vida del ex presidente (Mauricio) Macri», recordó.

«Se le pasó en el caso del señor Caputo» y recordó que era también asiduo asistente a la quinta de Macri, Los Abrojos, al igual «que un señor juez integrante de este Tribunal y un fiscal que juegan al fútbol».

En referencia al atentado que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su casa, dijo que los detenidos por el atentado que sufrió «no son autores intelectuales». 

En esta línea, cuestionó los vínculos de este grupo con sectores de la oposición: «El abogado de quien me quiso matar es asesor de un senador» de Juntos por el Cambio, recordó, y dijo que se siente «en estado de indefensión».

«En este mismo tribunal fiscales y jueces juegan al fútbol con el expresidente en su quinta Los Abrojos. Y eso a nadie le parece extraño»

La expresidenta había prestado declaración indagatoria en el juicio el 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, previo a la pandemia de coronavirus. Después de más de tres años de juicio, la exmandataria intentó el 22 de agosto pasado ampliarla, pero los jueces se lo negaron y, por eso, ahora decidió, en su condición de abogada, hacer uso de su derecho a la propia defensa en el alegato final en la causa.

Fernández de Kirchner tomó la palabra luego de su abogado Carlos Belardi, quién aseguró surante su alegato que la Vicepresidenta «jamás impartió ninguna directiva vinculada» a las 51 obras públicas adjudicadas a empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz a las que la fiscalía adjudica delitos en el juicio de la llamada causa Vialidad.

«Qué está probado en este juicio? Que Cristina Fernández de Kirchner jamás impartió ninguna directiva vinculada a estos casos que acá se investigan», sostuvo Beraldi en la tercera y última jornada de su alegato final.

Para Belardi el juicio est probando que la Vicepresidenta jams impartio ninguna directiva vinculada a estos casos
Para Belardi, el juicio está probando que la Vicepresidenta «jamás impartio ninguna directiva vinculada a estos casos».

El abogado expuso de manera previa a que la Vicepresidenta hable ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en ejercicio de su propia defensa y luego por la tarde cerrará el alegato con el pedido formal de absolución.

En el último tema que abordó luego de tres días de alegato, Beraldi se refirió a la acusación por irregularidades en la ejecución y pago de las obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015, tras dar por probado que no hubo delito de asociación ilícita ni defraudación.

«No existe una obligación de control» sobre las obras por parte de la Presidencia de la Nación que «no puede ni debe tener control porque la Dirección Nacional de Vialidad es un ente autárquico», remarcó Beraldi ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

«Es imposible que el Presidente de la Nación tenga algún tipo de posibilidad de control respecto de las cientos y miles de obras que se licitan, ejecutan y pagan. Esto quedó demostrado en el juicio», concluyó.

Además, recordó testimonios de empresarios, entre ellos el de Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien aseguró en la audiencia: «No conozco una obra que empiece y termine en el plazo estipulado»

«Los que han venido a juicio fulminaron esa acusación», agregó y cuestionó una decisión que limitó una pericia pedida antes del inicio del debate a 5 de las 51 obras cuestionadas. «El 90 por ciento de las obras no fue peritado», advirtió.

No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados afirm Belardi
«No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados», afirmó Belardi.

Por otro lado, cuestionó y exhibió parte de los informes periodísticos que aludían a rutas no terminadas en Santa Cruz o que «llevaban a ningún lado» con los testimonios en el juicio, que desmintieron esto. «Uno ve este informe (el del programa PPT) y dice bueno, ya está, pero cuando vienen los técnicos nos cuentan que todo esto es mentira, tuvimos que esperar seis años para que esto en definitiva, en un juicio, termine mostrándose que era todo una falacia».

Beraldi recordó que en las dos jornadas anteriores se refirió a la forma en que los presupuestos de las obras eran aprobadas en el Congreso Nacional y describió como una «absoluta fantasía» de la fiscalía decir que se actuaba «como un instrumento de una asociación ilícita. Carece de toda seriedad»

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron condenar a la Vicepresidenta a doce años de condena e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.

Beraldi reiteró que la fiscalía incurrió en «mala praxis» y «vulneración del derecho de defensa» y que se fragmentó la causa «deliberadamente para conspirar contra el descubrimiento de la verdad». 

«Pareciera como que el juicio no existió», cuestionó la defensa al aludir al «nivel de improvisación de la fiscalía». «No existe un solo elemento de prueba serio que indique que se hubieran pagado trabajos no realizados», ejemplificó.

Además, exhibió también parte de declaraciones de testigos como un ex funcionario de Vialidad que afirmó que el «verdadero perjuicio al Estado fue causado» por el gobierno de Mauricio Macri, «que abandonó las obras dejándolas en situación de ruina», remarcó Beraldi.

Cristina Fernández de Kirchner: «Ejerceré mi propia defensa»

AUDIO

La vicepresidenta compartió un mensaje en sus redes sociales en la que posteó un link por el cual se podrá ver el su intervención. Las audiencias continúan este viernes.

Archivo
Archivo.

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes desde las 11 su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por la obra pública de Santa Cruz y en el que, dijo, «seguirá desarmando las mentiras» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron que se la condene a 12 años de cárcel y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

«Mañana continúan las audiencias de la causa ‘Vialidad’. A partir de las 9.30 hs el Dr. (Carlos) Beraldi seguirá desarmando las mentiras de Luciani y Mola, y desde las 11 hs ejerceré mi propia defensa de acuerdo al artículo 104 del CPPN», escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter, donde también compartió el link para ver la transmisión por YouTube.

Las audiencias

Este viernes se llevará a cabo ante el Tribunal Oral Federal 2 la tercera jornada del alegato en defensa de la Vicepresidenta en el juicio por el supuesto direccionamiento de obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez durante su Presidencia.

El martes pasado, la titular del Senado, además de confirmar que ella iba a realizar su propia defensa en el juicio, apuntó contra Luciani y Mola, al señalar que los fiscales «parecen trolls».

Dijo también que su abogado «demolió las mentiras y fake news» de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que «se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».

En el cierre de su alegato técnico, Beraldi ratificó que «la doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia».

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que «el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso».

«los proyectos de presupuesto alternativos elaborados por la oposición incluían a las mismas obras que son cuestionadas en esta causa»

Cristina Fernández de Kirchner

Asimismo, el miércoles Fernández de Kirchner sostuvo que los mismos legisladores que la denunciaron por presunta corrupción con la obra pública aprobaron los presupuestos nacionales donde se contemplaban las partidas para los trabajos objetados que la llevaron a juicio, y destacó que incluso presentaron cálculos de gastos y recursos alternativos contemplando esas mismas obras.

La dos veces Presidenta dejó constancia de su aseveración en Twitter, con un texto que acompañó con un video de algo más de dos minutos en el que se escucha parte del alegato de su defensa y se leían los nombres de los diputados nacionales que aprobaron esos presupuestos.

La Vicepresidenta transcribió la ponencia de su defensa en los alegatos, que dijo: «Ningún legislador fue presionado o coaccionado para votar favorablemente las leyes de presupuesto del período 2004-2015».

En la nómina se mencionó a Margarita Stolbizer, en los períodos 2003-2005 y 2009-2017; Fernando Sánchez, 2007-2009 y 2013-2017, y Ariel Osvaldo Passini, 2007-2011.

Agregó que «los proyectos de presupuesto alternativos elaborados por la oposición incluían a las mismas obras que son cuestionadas en esta causa». Y mencionó el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional de 2010, el alternativo de 2010 y el alternativo de 2011.

Además, se refirió a otro de los firmantes, el entonces diputado Juan Carlos Morán, por ser «uno de los legisladores que presentó la denuncia del año 2008 en la que se dice que hay una asociación ilícita».

A la vez, destacó que al verificar «año a año» los proyectos de presupuesto «también uno encuentra nombres que llaman poderosamente la atención», y resaltó que «no eran solamente votados por los kirchneristas».

Entre los diputados nacionales opositores que acompañaron los presupuestos del oficialismo mencionó a Graciela Camaño, Federico Pinedo, Cristian Ritondo, Francisco de Narváez, Pablo Tonelli, Luis Barrionuevo y Gerardo Morales.

La querella de CFK pidió que se rechace la excarcelación de Agustina Díaz

AUDIO

María Eugenia Capuchetti se negó a conceder el beneficio. Los abogados de una de las detenidas por el intento de asesinar a la Vicepresidenta insisten con el pedido, pero según Marcos Aldazabal, abogado de Cristina Fernández, sería «enormemente dañino» para la investigación.

Agustina Daz
Agustina Díaz.

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió este jueves a la Cámara Federal porteña que niegue la excarcelación a la detenida Agustina Díaz en la causa por intento de homicidio de la exmandataria y advirtió que sería «enormemente dañino «liberarla en este momento, cuando aún se investiga su posible «participación criminal» en el hecho.

«Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas», recordó la querella al repasar los mensajes que Díaz le envió a Brenda Uliarte, su amiga ya procesada como presunta coautora del atentado junto al también detenido Fernando Sabag Montiel, portador del arma con la que intentó asesinar a Fernández de Kirchner.

«Si en este momento es excarcelada sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia», sostuvo el abogado Marcos Aldazabal al exponer de manera oral en una audiencia presencial ante los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens

El letrado apoderado de la Vicepresidenta dijo que «la participación criminal» de Díaz «puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos» a Brenda Uliarte.

«Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no», agregó además Aldazabal y recordó que la joven de 21 años instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios.

También evaluó la posible existencia de conversaciones «que hayan ido más allá» y podrían «mostrar alguna participación en la preparación del atentado o directamente partícipe», algo que se irá dilucidando con prueba aún pendiente, sostuvo.

Díaz amplió el miércoles su declaración indagatoria en el juzgado de María Eugenia Capuchetti y en ese trámite se la imputó por haber intervenido «activamente en la planificación del suceso», según el texto al que tuvo acceso Télam

Brenda Uliarte
Brenda Uliarte.

Para ello mantuvo «numerosas conversaciones con Brenda Elizabeth Uliarte en las cuales establecieron el modo de cometer el hecho, dándole consejos y advirtiendo de los peligros que pudieran aparecer y brindó su cooperación con posterioridad al mismo, a partir de promesa anterior, a fin que dicho plan no quede al descubierto», según la imputación que se le leyó ayer a la acusada en el juzgado.

La defensa de Díaz presentó este jueves un escrito a la sala I del Tribunal de Apelaciones porteño y pidió la excarcelación o en todo caso la prisión domiciliaria por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.

La defensa sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa y que la joven de 21 años tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, explicaron fuentes del caso.

Precisamente, al concluir su indagatoria Diaz reiteró ser «inocente» y pidió a Capuchetti que evalúe la posibilidad de dejarla entrar a su «mail» para «poder usar el classroom del colegio», según el acta a la que accedió Télam

La posicón de la querella de Cristina

A media mañana, la querella de la Vicepresidenta se presentó en los tribunales federales de Retiro para exponer de manera oral ante los jueces, que deben decidir si confirman la decisión de la jueza Capuchetti, quien rechazó excarcelar a Diaz.

Aldazabal recordó los mensajes que intercambiaron Diaz y Uliarte de manera previa y posterior al intento de homicidio de la Vicepresidenta el 1 de septiembre y entendió que su contenido «da por tierra con todos los argumentos de la defensa referidos a que Agustina Díaz no sabía lo que estaba pasando».

«Acá no tienen nada que hacer el principio de inocencia y que tenga arraigo», agregó el letrado que actúa junto a su colega José Manuel Ubeira.

Uliarte «le venía diciendo ‘voy a matar a Cristina'», analizó la querella en base a estos mensajes que fueron obtenidos de los teléfonos celulares peritados en la investigación. «El contenido de los mensajes es un riesgo procesal en sí mismo», remarcó Aldazábal.

Al respecto recordó mensajes entre Díaz y Uliarte en junio último donde esta última le mandó una foto de ella con un arma y luego la borró.

Díaz, agendada por Uliarte como «amor de mi vida», «se ríe» y «le dice que llegó a ver la foto» Uliarte «le dice que es el fierro de un amigo» y que no diga «nada».

Esto fue «dos meses y medio antes. Ella sabía que Uliarte tenía una pistola», remarcó Aldazábal.

«Otro día le dice ‘voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Estuve practicando tiro, se usar un fierro», recordó el abogado sobre los dichos de Uliarte a Diaz.

Además repasó las respuestas de Díaz, como la que brindó el 27 de agosto (cuatro días antes del intento de magnicidio), cuando le contestó a Uliarte: «Matá a quien vos quieras y ocultá huellas»

También recordó mensajes la mañana posterior al fallido intento de asesinato cometido por el otro detenido en la causa, Fernando Sabag Montiel, que mostraron que Diaz «sabía algo antes» porque le preguntaba a Brenda por qué el acusado «no había practicado»

Cómo sigue la causa

Para el martes de la semana próxima, la Cámara fijó audiencia para escuchar a la defensa de otro de los detenidos en la causa, Gabriel Carrizo, el sindicado jefe de la llamada «banda de los copitos» a quien Capuchetti también se negó a excarcelar.

Carrizo
Carrizo.

Por otro lado, los detenidos y ya procesados con prisión preventiva como coautores del atentado Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte no apelaron sus procesamientos por lo cual una vez que considere terminada la investigación la jueza Capuchetti podrá iniciar los trámites para el envío a juicio oral.

La magistrada tiene ahora que resolver las situaciones procesales de Díaz y Carrizo en este expediente.

La querella busca averiguar quién está «por arriba» de Carrizo en el plan de magnicidio

AUDIO

El equipo de abogados que representa a la Vicepresidenta aportó un dato sensible al expediente vinculado con un posible nexo de Carrizo y solicitó que sea investigado en un legajo reservado,

Foto archivo
Foto: archivo.

La querella de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo una presentación judicial con el objetivo de que se investigue quién está por arriba del detenido Nicolás Gabriel Carrizo en el plan que desembocó en el intento de magnicidio perpetrado el pasado 1° de septiembre, informaron fuentes judiciales.

El equipo de abogados que representa a la Vicepresidenta aportó un dato sensible al expediente vinculado con un posible nexo de Carrizo y solicitó que sea investigado en un legajo reservado, según pudo saber Télam de fuentes de la investigación.

Carrizo es el cuarto detenido por el ataque: de su celular surgieron conversaciones en las que se hablaba de matar a la expresidenta con otra de las imputadas, Brenda Uliarte, que a su vez es pareja de Fernando Sabag Montiel, el hombre que intentó concretar el asesinato.

«Gaby», como le decían en las conversaciones de whatsapp analizadas por la justicia, se hizo conocido el 2 de septiembre cuando protagonizó una entrevista con el noticiero de Telefe en la que se presentó para acompañar a Uliarte, y a un grupo de supuestos vendedores de copos de nieve.

Dos días más tarde, Uliarte fue detenida y Carrizo junto al resto de los entrevistados por Telefé se presentaron ante la justicia para ofrecer una declaración testimonial y entregar de modo voluntarios sus teléfonos celulares.

El miércoles de la semana pasada Carrizo fue detenido por orden de la jueza María Eugenia Capuchetti luego de que en su celular se encontraran conversaciones anteriores al ataque fallido en las que ya hablaba sobre la idea de matar a la Vicepresidenta y otras posteriores vinculadas con la voluntad de ocultar material probatorio; incluso hablaba de una pistola que él supuestamente les había dado a los agresores y que no se utilizó para el ataque.

«Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo, andaba bien», se lamentó el acusado en un intercambio de mensaje que tuvo con una persona de su confianza identificada entre sus contactos telefónicos como «Andrea», según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.

Cuando le preguntaron por esa y otras conversaciones de tono similar, en el marco de su indagatoria, Carrizo respondió: «Yo se lo juro por dios, yo lo que quería hacerles creer a Andrea y a mi hermanastro era que esto era un plan, con fines de joder, hacer show, no era en serio, no existe esa arma no hay nada. Investiguen, fíjense, yo nunca estuve cerca ni de la casa de Cristina. Vine acá con los celulares, yo no tuve nada que ver».

Del análisis de sus comunicaciones surge que en los primeros diálogos que mantiene posteriores al hecho ocurrido el 1° de septiembre a cerca de las 21 en el cruce de las calles Juncal y Uruguay hablaba en un tono que no parecía ser de «broma», como le dijo a los investigadores.

Con el paso de las horas, sin embargo, el tono de sus charlas si habría comenzado a cambiar y, a la vez que avisaba a sus contacto y a la propia Uliarte que seguramente ya los estuvieran investigando, buscaba parecer que tomaba el tema con menos seriedad, según pudo reconstruir esta agencia.

Por otra parte, la jueza Capuchettirechazó hoy el planteo presentado por el abogado defensor de Carrizo, Gastón Marano, para que se decretara la nulidad de la prueba obtenida en su celular porque lo había aportado de manera voluntaria y en calidad de testigo.

Fue un planteo que la defensa de Carrizo hizo antes de su indagatoria y al que rápidamente se opuso el fiscal Carlos Rívolo con el siguiente argumento: «Había razones para requisar el celular, ya que las conversaciones de Carrizo con Uliarte y los grupos de WhatsApp que compartía con Sabag Montiel eran de investigación para la pesquisa».

Foto Florencia Downes archivo
Foto: Florencia Downes (archivo).

«Si Carrizo se hubiera negado a aportar su teléfono celular, la jueza podría haber ordenado el secuestro y posterior peritaje, incluso siendo Carrizo un testigo y no un imputado (como lo era hasta aquel momento)», había explicado el fiscal en el dictamen al que accedió Télam.

La situación de Agustina Díaz

En tanto, la también detenida Agustina Díazamplió hoy su declaración indagatoria ante Capuchetti para aclarar que no estuvo en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta y ratificó que solo la unía una relación de amistad con Uliarte.

El abogado de Díaz, Javier Molina Díaz, informó luego de la indagatoria que «la geoposición de ella (determinada por su celular) deja en claro que el 1° de septiembre ella no estuvo en cercanías de Juncal y Uruguay (vivienda de la vicepresidenta), el 31 de agosto tampoco y que durante todo el transcurso del mes de agosto tampoco lo ha estado».

«Queda absolutamente claro que las imágenes que estaban siendo transmitidas por los medios, en este caso la TV Pública y C5N, fueron incorrectas en cuanto a que fuese ella la persona que se encontraba en los derredores de la casa de Cristina Kirchner», dijo el letrado.

Además de la aclaración de que no era ella la que se veía en el video difundido por televisión, el abogado aceptó que su defendida también habló de la relación de «amistad» que la vinculaba a Uliarte y del carácter «fantasioso» de Brenda.

Molina Díaz volvió a negar que su clienta forme parte de organización alguna y anticipó que en el transcurso de la semana presentará un pedido de «falta de mérito» para que se la desvincule del expediente judicial.

«A la brevedad estamos presentando la falta de mérito porque entendemos que no hay mérito suficiente, es decir no hay prueba, que sostenga que ella permanezca detenida», aseguró el penalista.

«Mandé a matar a Cristina; no salió porque se metió para adentro», dice uno de los mensajes que Uliarte le mandó a Díaz el 27 de agosto, según consta en el expediente.

Díaz sigue detenida, luego de que Capuchetti le negara el jueves pasado la excarcelación en base a los mensajes que intercambió con Uliarte, pero su defensa apeló la negativa a darle la libertad ante la Cámara Federal, que deberá definir en los próximos días si continua presa o no.

La apelación de la defensa recayó en la sala I de la Cámara, integrada por los magistrados Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Tránsito colapsado en Nueva York y el Presidente como guía de obras de arte

AUDIO

Alberto Fernández le mostró a la titular del FMI las obras del Consulado Argentino en la Gran Manzana, disfrutó junto a Yáñez del arte de Marta Minujín y visitó al músico Mark Plati que tocó con Bowie en los ’90.

Alberto Fernndez comparti arte argentino con la titular del FMI Kristalina Georgieva Foto Presidencia
Alberto Fernández compartió arte argentino con la titular del FMI, Kristalina Georgieva / Foto Presidencia

Manhattan presentó un tránsito colapsado esta semana con motivo de la realización de la 77° Asamblea General de la ONU, que todos los años convoca a comitivas de distintas partes del mundo.

Por esa razón, estas jornadas de tránsito interrumpido y aglomeración de funcionarios en las calles son conocidas en la Gran Manzana como los «días ONU», lo que contribuye a acrecentar el mito de la ciudad que nunca duerme.

El colapso del tránsito representó un inconveniente a tal punto que muchas veces los funcionarios argentinos debieron bajarse de sus autos y hacer el trayecto a pie, como el caso del canciller Santiago Cafiero, quien llegó tarde a la reunión del presidente Alberto Fernández con la titular del FMI, Kristalina Gerogieva, por quedar atascado en las arterias neoyorquinas.

El lunes último, Cafiero venía de reunirse con su par de India, Subrahmanyam Jaishanka, y no pudo llegar a tiempo al Consulado Argentino en Nueva York a causa del tránsito, lo que no impidió de todos modos que hiciera el recorrido a pie y se sumara a la reunión después de 10 minutos de que hubiera empezado.

El Presidente, guía de obras de arte

Conocida su afición por el arte, el presidente Alberto Fernández no se privó de mostrarle a la titular del FMI, Kristalina Gerogieva, las obras que engalanan el vistoso Consulado argentino en Nueva York, ubicado en la zona media de Manhattan, a metros del Central Park.

Con motivo de la reunión que mantuvieron el lunes último para ratificar la marcha del acuerdo vigente con el Fondo, Fernández le hizo un recorrido breve a Georgieva por el lujoso edificio que fuera adquirido por el Estado argentino en 1947, en tiempos de Juan Domingo Perón.

También le mostró la obra del artista Milo Lockett, que se exhibía en el despacho del cónsul Santiago Villalba, donde mantuvieron el encuentro.

La buena predisposición de Georgieva con la comitiva argentina quedó ratificada con su decisión de brindarse a los medios argentinos después de la reunión con Fernández, una práctica que no suele ser muy frecuente, indicaron a Télam fuentes del consulado.

Un día después, al finalizar su participación en la cumbre de la ONU, el mandatario se tomó un rato para apreciar, junto a la primera dama Fabiola Yáñez, una obra de Marta Minujín que se exhibe en la sede del organismo.

Una visita a un músico de David Bowie

En medio de una agenda de dos días híper cargada en Nueva York, el Presidente se tomó unos minutos del domingo para visitar a Mark Plati, un músico que acompañó a David Bowie en los ’90, y junto a quien probó un modelo de guitarra.

Fue el propio artista el que celebró la visita: «Porque a veces el Presidente de Argentina cae a tu estudio para probar tus guitarras», publicó Plati en sus redes sociales, junto a una foto con el mandatario.

«El domingo, después de almorzar en una parrilla que está pegada a ese estudio, el dueño del lugar hizo que el Presidente lo saludara. Duró dos minutos», indicaron fuentes oficiales.

Confirmado: Cristina Kirchner asumirá su defensa en los alegatos del viernes

AUDIO

Beraldi adelantó al cierre de su alegato técnico que, tal como prevé el Código Procesal Penal dada su condición de letrada, la Vicepresidenta «va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia».

Foto Archivo
Foto: Archivo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se defenderá a sí misma el próximo viernes ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé, se confirmó este martes.

«La doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia», anunció el defensor de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, al cierre de su alegato técnico.

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que «el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso».

Alberto Fernández alertó sobre el regreso de «posiciones extremas»

AUDIO

El presidente realizó estas declaraciones cuando encabezó el recorrido por la muestra en la sede del Consulado argentino en Nueva York, como parte de la propuesta argentina para que la Unesco declare a ese excentro clandestino de detención, tortura y exterminio como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Alberto Fernndez encabez el acto en la sede del consulado argentino en Nueva York Foto Archivo Victoria Egurza
Alberto Fernández encabezó el acto en la sede del consulado argentino en Nueva York. Foto: Archivo – Victoria Egurza

El presidente Alberto Fernández alertó este lunes sobre el advenimiento de las «posiciones más extremas y los violentos» que encarnan el «peor fascismo», al participar en la sede del Consulado argentino en Nueva York de la muestra fotográfica «ESMA Memoria Argentina para el Mundo», que busca que para que la Unesco declare a ese excentro clandestino de detención como «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

«Vivimos un tiempo singular donde, una vez más, se renuevan las posiciones más extremas y los violentos, y el peor fascismo», planteó el mandatario argentino, al hacer referencia al atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre en su casa del barrio porteño de Recoleta, durante el discurso que brindó durante el acto que se llevó a cabo en la planta baja del Consulado, ubicado en el bajo Manhattan.

Y recordó: «Si no, miren lo que le pasó a Cristina».

En su mensaje, Fernández afirmó además que «el mundo no puede retroceder y volver a admitir que hechos como los que sucedieron en la ESMA pueden volver a ocurrir».

El mandatario encabezó el recorrido por la muestra como parte de la propuesta argentina para que la Unesco declare a ese excentro clandestino de detención, tortura y exterminio como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», una instancia que tendrá lugar en junio del año próximo.

Fernández señaló que el Estado argentino busca «garantizar la búsqueda de verdad y seguir reclamando justicia».

El Presidente impulsa en Nueva York la candidatura del Museo Esma como Patrimonio de la Unesco

«Estamos pidiendo al mundo que preste atención a un lugar emblemático de la tragedia en Argentina», dijo el mandatario sobre la ESMA, y recordó que «hace tiempo venimos trabajando para que la Unesco la reconozca como sitio de memoria».

También reafirmó que «el mundo no puede retroceder y volver a admitir que hechos como los que sucedieron en la ESMA pueden volver a ocurrir», y en esa línea destacó la «inclaudicable lucha» de organismos de Derechos Humanos como las Abuelas de Plaza de Mayo.

Marcó también que «de las víctimas de esta tragedia, como los hijos que se quedaron sin padres, no vi a ninguno hacer justicia por mano propia».

«Lo que siempre reclamaron fue Verdad y Justicia», enfatizó y resaltó: «Nunca nadie empuñó un arma contra un genocida, y eso habla bien de la sociedad argentina y de las víctimas».

Fernández subrayó que hay que «recordar cómo actuaron las verdaderas víctimas del genocidio; actuaron como se debe actuar en un Estado de derecho», remarcó.

Por su parte, la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo, señaló que la exESMA «no sólo representa un pasado oscuro en nuestra historia, sino también en la historia de la lucha de todas las organizaciones de derechos humanos y un pueblo entero en busca de verdad, memoria y justicia».

«Con esta nominación, Argentina claramente contribuye a la paz mundial y a evitar que tales eventos vuelvan a ocurrir. Es necesario reconocer y preservar esta trascendencia y proyección internacional, en primer lugar, porque es uno de los sitios de conciencia más representativos de desaparición forzada de personas, que posteriormente fue reconocido por Naciones Unidas como crimen de lesa humanidad», reseñó Losardo.

La actividad del Presidente fue parte de la intensa agenda que desarrolla en Nueva York en el marco de su participación en la 77° Asamblea General de la ONU, donde mañana por la tarde pronunciará su discurso ante el concierto de las naciones.

Del acto en el Consulado argentino en Nueva York participaron también el presidente de Perú, Pedro Castillo; el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su par peruano, César Landa; el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; los ministros de Educación y Seguridad, Jaime Perczyk y Aníbal Fernández, respectivamente, y la embajadora permanente ante la ONU, María del Carmen Squeff, entre otras personalidades.

Otro mensaje compromete a Carrizo: «Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora»

AUDIO

El descubrimiento complicó aún más la situación del acusado de haber organizado el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández. El texto fue enviado dos horas después del fallido magnicidio.

Telam SE

El detenido Gabriel Nicolás Carrizo, acusado de participar en la organización del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tenía en su celular un mensaje en el que se afirmaba la voluntad de «matar al jefe de La Cámpora», informaron este lunes a Télam fuentes de la investigación.

«Estamos pensando en matar al jefe de La Cámpora esta vez», «Están llegando todos. Vamos a tener una reunión grupal», son los mensajes detectados en el celular de Carrizo que le mandó a una persona agendada como ‘Jony White’, tan solo dos horas después del fallido ataque contra la exjefa de Estado.

El mensaje, según pudo reconstruir esta agencia, salió del celular del cuarto detenido por el ataque a la Vicepresidenta a las 23.40 del 1° de septiembre y no sería el único que lo compromete en la causa en la que se investiga el intento de magnicidio.

El receptor del mensaje, ‘Jony White’, es una persona de estrecho vínculo con Carrizo cuya identidad se mantendrá reservada para no frustrar medidas de prueba en curso en la investigación, dijeron las fuentes.

Carrizo está detenido desde el miércoles pasado y se hizo conocido el 2 de septiembre cuando acompañó a Brenda «Ámbar» Uliarte, procesada por el intento de atentado, durante una entrevista que le concedieron al noticiero televisivo de Telefe.

En aquella entrevista, Carrizo se presentó como el dueño de la máquina de hacer los copos de azúcar que vendían «Ámbar» y su novio, Fernando Sabag Montiel, el hombre que apuntó a la cabeza de la Vicepresidenta con una pistola Bersa calibre .32 que tenía cinco balas en el cargador.

Junto con Carrizo y Uliarte, de la entrevista otorgada a Telefe Noticias también participaron Sergio Orozco, Leonardo Volpintesta, Miguel Ángel Castro Riglos y Lucas Acevedo.

De los cinco que se presentaron junto con Uliarte, hasta hora solo Carrizo está imputado en la investigación, mientras que el resto permanece en el expediente en calidad de testigos.

Las comunicaciones

Los mensajes de WhatsApp conocidos este lunes no le habían sido exhibidos a Carrizo durante la indagatoria del viernes pasado, por lo que si la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Rívolo los consideran como elementos de prueba, se descuenta que dispondrán que se le amplíe la indagatoria.

Entre los mensajes que sí se le exhibieron, figura un diálogo con su hermanastra identificada como «Andrea», a quien la misma noche del atentado fallido le dijo que el ataque debió haberse concretado en otra fecha y que él le había aportado a los agresores una pistola de un calibre diferente al que finalmente utilizaron.

«Estuvo muy cerca, falló el arma, no lo entiendo, andaba bien», se lamentó el acusado en un intercambio de mensajes con «Andrea», según pudo reconstruir Télam de fuentes con acceso a la investigación.

El diálogo que llamó la atención de los investigadores y que ocurrió después del ataque -por el que están procesados el agresor Fernando Sabag Montiel y su novia Brenda Uliarte- fue el siguiente:

– Nicolás Gabriel Carrizo: Andrea, el arma es mía.

– Andrea: No está a tu nombre Gaby.

– Carrizo: No, pero aparecen mis huellas.

– Andrea: Gaby no quedan tus huellas. No te comas la cabeza. Tiene la huella del otro chabón.

– Carrizo: Esto estaba planificado para dentro de una semana. Hizo todo mal. Es un pelotudo.

– Carrizo: Estamos decididos a matarla a la puta esa.

– Andrea: Pensá en tu hermano Gaby.

– Carrizo: Cristina tiene miedo, salió mal pero tiene miedo.

– Andrea: Pensá en Facu.

– Carrizo: Mi amigo estuvo a un segundo de convertirse en héroe nacional Andrea… Estuvo muy cercaaa. Falló el arma. No lo entiendo, andaba bien.

Horas más tarde, Carrizo le mandó otro mensaje a la misma persona.

– Carrizo: Mira no sé si es una buena noticia pero el arma con la que intentó ponerla no es la mía, yo le di un 22 corto… recién hablé con la novia y la tiene ella así que mañana la vamos a ocultar y vamos a ir a Crónica a hablar.

En ese diálogo «Andrea» le habría sugerido que diera una entrevista televisiva como finalmente hizo.

Cuando la jueza Capuchetti le preguntó en la indagatoria por esa secuencia de mensajes, Carrizo intentó hacerlos pasar por una persona de su familia. «Acá es donde le quiero explicar para sacar malos entendidos. Le estaba haciendo una joda a mi hermanastra, voy a parecer un gil, le estaba haciendo creer que era parte de esto, no fue real», afirmó ante una pregunta que le hizo la jueza María Eugenia Capuchetti.

«No estaba vinculado con Brenda ni con ‘Nando’ y ahora entiendo porque estuve en el calabozo, por esa mierda que dije, les juro que fue mentira. Me la mandé con hacer esa joda, yo siempre jodo así. Yo les quiero decir que, si voy preso por una pelotudez, es que yo me pego un tiro, yo nunca pensé que esto iba a terminar vinculándome», continuó hasta romper en llanto.

«Yo se lo juro por Dios, yo lo que quería hacerles creer a Andrea y a mi hermanastro era que esto era un plan, con fines de joder, hacer show, no era en serio, no existe esa arma, no hay nada. Investiguen, fíjense, yo nunca estuve cerca ni de la casa de Cristina. Vine acá con los celulares, yo no tuve nada que ver», agregó.

Una hipótesis que manejan los investigadores es que el arma a la que se hace referencia en los intercambios de WhatsApp realmente existió y que Carrizo, junto con Uliarte, se encargaron de descartarla el día posterior al ataque cuando se encontraron y comenzaron un periplo que terminaría en la entrevista televisiva.

Fuentes de la investigación confirmaron a Télam, además, que de la información incorporada al expediente surge que Sabag Montiel y Uliarte habían compartido información sobre otra pistola, una que pareciera ser calibre 9 milímetros.

Los mismos voceros aseveraron que del teléfono de Carrizo surgen otras conversaciones y participaciones en grupos de whatsapp con mensajes que podrían estar vinculados al ataque contra la vicepresidenta y con planes de atacar a otros dirigentes políticos.

En su indagatoria Carrizo aseguró que trataba a Sabag Montiel («Nando») y a Uliarte hace pocos meses, que los conoció en una fiesta que él mismo organizó y que luego le ofreció trabajo a él en su grupo de vendedores de copos de nieve: fue allí que explicó que les cobraba una suerte de canon y los proveía de los insumos y elementos para la venta.

Carrizo está acusado de «haber tomado parte, prestando su acuerdo y cooperación, junto con, cuanto menos, Femando André Montiel Sabag, Brenda Uliarte y Agustina Mariel Díaz, en la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Fernández de Kirchner».

«Intervino de forma activa en la planificación del suceso, habiendo aportado para su realización un arma de fuego tipo pistola calibre .22 corto, la cual finalmente no fue la empleada para concretar el delito planificado. Tal circunstancia se desprende de los mensajes mantenidos entre el aquí compareciente y ‘Andrea’, como así también con otros contactos», según surge de la imputación que le leyeron.

Además, fue acusado por «haber falsificado o participado en la falsificación de los certificados de discapacidad», algo que surge de los mensajes detectados en su celular con el propio Sabag Montiel, el atacante de la Vicepresidenta, a quien tenía agendado como «Nando».

El último fin de semana, la jueza Capuchetti le rechazó la excarcelación tras considerar que su libertad podría representar un riesgo para la investigación, a la vez que le solicitó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria «que arbitre los medios necesarios a los efectos de que se le brinde apoyo psicológico como así también que se extremen los recaudos a los efectos de salvaguardar su integridad física».

ATE declaró «alerta y movilización» en hospitales en rechazo a la propuesta salarial

AUDIO

Desde la organización denunciaron que el gobierno porteño «avanzó de manera ilegal y en una convocatoria irregular»  sobre las paritarias y exigieron el pase a planta de los contratados del personal de salud.

Protesta en el hospital Moyano para pedir mejoras salariales
Protesta en el hospital Moyano para pedir mejoras salariales.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró este lunes el «estado de alerta y movilización» en los hospitales porteños en rechazo a la propuesta salarial realizada por el Gobierno local en las negociaciones paritarias y denunció que el Ejecutivo que conduce Horacio Horacio Rodríguez Larreta paga «salarios de pobreza».

«Decimos basta a las Actas Paritarias a espaldas del conjunto de lxs Trabajadorxs de la Ciudad. Basta de salarios de pobreza», remarcaron desde la organización gremial a cargo del secretario general Hugo Ernesto Godoy en un comunicado de prensa.

En ese marco, denunciaron que «hace 15 días el Ejecutivo porteño avanzó de manera ilegal y en una convocatoria irregular» tanto en el caso de la carrera profesional para la Enfermería como en el caso de la paritaria central.

«La Negociación colectiva en la Ciudad de Bs.As. sigue siendo manejada por el PRO sin respetar las distintas representaciones y sobre todo en desmedro del conjunto de lxs Trabajadorxs»

«La Negociación colectiva en la Ciudad de Bs.As. sigue siendo manejada por el PRO sin respetar las distintas representaciones y sobre todo en desmedro del conjunto de lxs Trabajadorxs», criticaron.

En tanto, manifestaron su rechazo a que se continúe negando «la inclusión efectiva a la Carrera Profesional de Salud» mientras se firma «un 8% de recomposición salarial, cuando la pérdida respecto a la inflación es del 30%, agregando a lo ya acordado un 5% en septiembre y un 3% en octubre».

Y señalaron que además «no se plantea claramente el pase a planta para lxs Contratadxs».

«Por todo esto declaramos estado de alerta y movilización en los hospitales porteños del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires», concluyeron.

Por otra parte, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), en unidad con otros sindicatos como ATE, llevará adelante una protesta este lunes a las 11 en el centro asistencial ubicado en Brandsen al 2500 para exigir un aumento de salario para el personal de salud.

Macri sobre el ataque a Cristina: «Esta claro que fue algo individual de un grupo de loquitos»

AUDIO

El exmantadatario aseguró que el ataque a la expresidenta, por el que hay cuatro personas detenidas, no fue algo «orquestado políticamente».

Foto Laura Lescano
(Foto: Laura Lescano).

El exmandatario Mauricio Macri aseguró esta noche que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue un evento «individual», llevado a cabo por «un grupo de loquitos» y, ante la posibilidad de generar un encuentro con la expresidenta, señaló que «el diálogo es fundamental».

«Está claro que es algo individual de un grupo de loquitos, que no está orquestado políticamente. Por lo que he leído queda evidente», expresó Macri en diálogo con LN+ respecto al intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta la noche del 1 de septiembre en las inmediaciones de su casa en Recoleta.

Y lo comparó con dos situaciones que atravesó durante su mandato: «Esto no es el atentado que tuvimos con María Eugenia (Vidal) en Mar del Plata apenas comenzaba mi gobierno, que nos pudieron haber matado. O en (Villa) Traful tiempo después», dijo sobre las pedradas que recibieron vehículos oficiales en el año 2016 durante actos de su Gobierno, tanto en la ciudad costera como en la Patagonia.

Respecto a la posibilidad de un encuentro con la Vicepresidenta, eludió una respuesta directa y marcó: «El diálogo es algo fundamental en la sociedad».

«Ojalá hubiese una sinceridad, un reconocimiento, un autocrítica», agregó sobre la titular del Senado y dos veces presidenta.

Ante la pregunta del periodista, dijo que «le contestaría un llamado telefónico a Cristina», aunque confesó que «todas las conversaciones que he tenido con ella han sido frustrantes».

Además, sobre el episodio en el que Fernando Sabag Montiel apuntó y gatilló un arma de fuego a centímetros del rostro de la Vicepresidenta , Macri aseguró que lo primero que sintió al enterarse fue «shock».

«Lo escuché y no lo podía creer», dijo, y añadió que «instantáneamente» tras repudiar el hecho apareció «el alivio» de que «no había pasado de un intento».

En ese punto, Macri marcó: «Yo creo que el atentado existió, sucedió», y subrayó la importancia de que «todos tomemos en serio lo que está pasando y que bajemos el nivel de agresión y de personalización».

En cuanto a las amenazas que denunció haber recibido en las últimas semanas, Macri contó que «estos días mi custodia se puso más firme» y dijo que que sufrió «bastante la pérdida de libertad en la jaula de oro (como presidente) los cuatro años en Olivos».

Por otra parte, el exmandatario se refirió a la situación económica del país y aseguró: «No quiero vivir más en un país que no tiene moneda, porque los gobernantes gastan en cualquier cosa. Robar también es nombrar gente en el Estado que no tiene tareas, es robarle los impuestos a la gente», y criticó a los «gobernantes que van cobrando impuestos a cada cosa que se mueve, para pagarle a un nuevo ñoqui que es pariente de ellos».

También apuntó contra la línea aérea de bandera, Aerolíneas Argentinas: «No tenemos por qué pagar un colectivo que vuela del Estado. No ponemos un dólar más. Si ellos no pueden vivir con lo que venden de tickets, desaparecerá. Si hay otras aerolíneas que lo hacen: Flybondi, Jetsmart, Latam. Se arreglan con lo que le paga el que viaja».

En esa línea, el periodista Luis Majul le señaló que estas privatizaciones «genera mucha gente en la calle, fuerzas de seguridad y, eventualmente, muertos. ¿Se lo bancan?», preguntó.

«El liderazgo tiene que bancárselo. Tiene que bancar lo que se venga», contestó el expresidente.

Respecto a quién será el candidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) para el 2023, Macri dijo que cree «en la competencia», y en ese sentido indicó que las elecciones PASO «es algo positivo, en esa competencia va a haber tensión, pero se va a hacer con respeto».

«El proceso de las primarias va a desarrollar un liderazgo que va a tener el respeto de los argentinos», agregó.

«Los tres dirigentes que se han propuesto en el PRO están muy bien plantados: Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta), María Eugenia (Vidal). En el orden que quieras, para no marcar ningún tipo de diferencia. Estoy ayudando a los tres», declaró.

En ese sentido, destacó que los tres candidatos «están mucho mejor que hace un año«, y señaló: «A Horacio lo veo mejor plantado frente a lo que quiere hacer, más claro y contundente. A Patricia la veo más solida, tiene que ir ampliando su opinión a otros temas además del tema seguridad. María Eugenia está volviendo de esa salida traumática de la provincia (de Buenos Aires), entendiendo cómo negociar con el peronismo y ser más firmes».

Respecto a dirigentes de otros partidos políticos que se encuentran dentro de la coalición JxC, como Gerardo Morales y Lilita Carrió, el expresidente dijo que «cada uno sea responsable de explicarle a nuestros votantes las agresiones que lleva a cabo».

«No soy más presidente, no tengo que explicar lo que dicen los demás. Que cada uno se haga cargo», apuntó.

Pérez Manrique consideró «fundamental que no prosperen discursos violentos»

AUDIO

En entrevista con Télam, el presidente del Organismo destacó que «la tendencia a ciertos nacionalismos exacerbados llevó a la degradación de la gobernanza global» y propuso alcanzar «acuerdos de mínima» para evitar mensajes violentos.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Ricardo Prez Manrique Foto Diego Izquierdo
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique. Foto: Diego Izquierdo

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, aseguró que la pandemia demostró la necesidad de fortalecer el multilateralismo, advirtió que «la tendencia a ciertos nacionalismos exacerbados llevó a la degradación de la gobernanza global» y subrayó que es «fundamental que no prosperen los discursos violentos» en el debate político.

«La representación tradicional está en crisis y es sustituida por formas de creación de consenso y de llegada al poder político que generan tensiones», destacó en una entrevista con Télam el jurista uruguayo, quien desde enero preside el tribunal del que forma parte desde 2018.

De paso por Mar del Plata, donde recibió el título de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de la ciudad (Unmdp), Pérez Manrique (75) remarcó que «los actos de violencia no son admisibles en una sociedad democrática», y consideró necesario alcanzar «acuerdos de mínima» para evitar mensajes violentos en las redes «sin generar un efecto de censura».

Télam: ¿Está en crisis la cooperación y el multilateralismo tras la pandemia?

Pérez Manrique: Estamos viviendo en un mundo que sufrió embates de distintas posiciones políticas que cuestionaron el multilateralismo y pretendían volver a la línea de que los Estados solos podían. El coronavirus nos demostró por ejemplo que si no trabajábamos todos juntos para conseguir la vacuna, no íbamos a poder vencerlo. Y hoy tenemos además una guerra que nos demuestra que si no hay multilateralismo para garantizar la paz volvemos al pasado, por la codicia o la sed de poder o de conseguir determinadas ventajas sobre otros Estados, que llevan a salidas que son de muy difícil solución, y que sobre todo generan un enorme sufrimiento. Esta tendencia a ciertos nacionalismos exacerbados es la degradación de la gobernanza global.

-¿Está dañado el consenso democrático que se alcanzó tras la salida de las dictaduras en la región?

-Creo que si miramos a la región estamos complicados. Hay una tendencia a la disconformidad permanente. Esto tiene que ver con los nuevos modos que tenemos de comunicarnos entre nosotros, que yo creo que pueden llevar a cierta anulación del debate, porque cada uno pone su opinión en redes sociales pensando que es el dueño de la verdad, y ahí genera bloques, divisiones. Hay un problema para las democracias que es la crisis del concepto de representación tal como estaba concebido clásicamente. Hay un divorcio entre las instituciones democráticas y lo que la gente aspira a que sea un verdadero funcionamiento democrático. Uno de los grandes desafíos del sistema es ver de qué manera se articula esta participación, porque la crisis de representación ha barrido con los partidos políticos tradicionales.

El jurista uruguayo desde enero preside el tribunal del que forma parte desde 2018 Foto Diego Izquierdo
El jurista uruguayo desde enero preside el tribunal del que forma parte desde 2018. Foto: Diego Izquierdo

-¿Y quién ocupa ese lugar?

-La representación ha sido sustituida por otras formas de creación de consenso y de llegada al poder político que generan tensiones.

-¿Le preocupa el regreso de la violencia a la discusión política?

-Sí, porque es justamente el problema de la pérdida de referencias auténticamente democráticas. Ahí se vuelve fundamental que no prosperen los discursos violentos, y si prosperan, deberían ser aislados por el resto de la sociedad. Y no estoy hablando de represión, sino de que deberían ser encapsulados, para que no sigan creciendo. Creo que estamos viviendo un momento de transición, con factores como los nuevos sistemas de comunicación o escalas de producción que a veces no se entiende cómo funcionan.

-¿Cómo se encapsula esa violencia y qué papel tiene la justicia?

-Primero, una sociedad tiene una regla básica de relacionamiento, que es la Constitución. Y todos los órganos de gobierno y el sistema de justicia deben ajustarse. Y debe quedar claro que los actos de violencia no son admisibles en una sociedad democrática.

-¿Cómo se inscribe en ese sentido el debate sobre los llamados discursos de odio?

-El tema de los discursos de odio debe ser analizado de una manera muy concreta, porque la propia Convención Americana (de Derechos Humanos) dice que hay discursos que no son protegidos por los derechos humanos. Y esos son, esencialmente, aquellos discursos violentos o que convocan a la violencia. El artículo 13 dice que cuando un discurso es violento e incita a la violencia se considera un discurso de odio y no protegido. El riesgo que corremos es que, si esto no se precisa bien, cualquier cosa puede considerarse un discurso de odio, y eso puede significar una fuerte limitación a la libertad de expresión. Hay que delimitar de qué hablamos y hasta dónde llega la represión. Porque hay muchos gobiernos autoritarios que están apelando a esa cuestión para callar voces disidentes.

Recibi el ttulo de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de la ciudad Foto Diego Izquierdo
Recibió el título de doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de la ciudad. Foto: Diego Izquierdo

-¿Fracasó la autorregulación en las redes sociales?

-El problema es muy complejo. Por ejemplo, en materia de prensa tradicional creo que la autorregulación funcionó en general porque aparecieron códigos de ética periodística y de manejo de fuentes responsable. Por la complejidad de las redes y de sus operadores nadie sabe cuál es domicilio de estos jugadores globales, a quién identificar, a quién notificar. Por otra parte, tenemos los riesgos que implica una regulación nacional que pueda ser excesivamente restrictiva, y que puede generar un efecto de censura para el debate interno. Esto requiere un diálogo entre usuarios y operadores, y creo que ahí el periodismo tiene un rol muy importante. Son necesarios acuerdos de mínima, principios básicos que fueran construyendo consensos para que esto deje de ser visto como un negocio y se aborde como un tema de libertad de expresión, de que no haya discursos prohibidos y que todo el mundo pueda participar de manera pacífica. Hay una regla de ONU, que es que las normas que nos rigen en el mundo real tienen que regirnos en el virtual. Es el gran desafío.

-Advirtió en varias ocasiones sobre la «judicialización de la política y politización de la justicia». ¿Podría profundizar sobre esta cuestión?

-La reflexión tiene que ver con la idea de la democracia como un sistema en el cual las diferencias se resuelven de manera pacífica. La política, que es el ámbito del debate público, debería ser el ámbito en el cual se produjera el debate y finalmente se resolvieran las cuestiones de determinada manera. Si se convierte en un centro de enfrentamiento que no es capaz de solucionar sus propios problemas, se termina judicializando todo. Y se pone en manos de los jueces causas que tienen en sí un altísimo voltaje político. Y esto hace que se dificulte su tarea, que debería centrarse en la aplicación del derecho. Y a veces vienen las tensiones, las presiones. Esos es lo que veo como negativo: derivar todo lo que es político a la Justicia. Ahora, si en el ejercicio de la función pública se cometen delitos, indudablemente hay que hacerlo. Pero entender que los jueces no ejercemos funciones de gobierno.

Dan por caídos los planteos del fiscal en la causa «Esma» y convocan a la audiencia final

AUDIO

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró desierto el recurso presentado por la fiscalía y convocó a la audiencia para dejar firmes las condenas a casi medio centenar de represores para el 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre próximos.

La causa Esma unificada o Esma III termin en 2017
La causa “Esma unificada” o “Esma III” terminó en 2017.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal declaró desierto el recurso presentado por la fiscalía en la causa “Esma unificada” y convocó a la audiencia para dejar firmes las condenas a casi medio centenar de represores.

Los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma dieron por caídos los planteos del fiscal Raúl Pleé a la sentencia del megajuicio Esma por considerar que fueron presentados después del plazo establecido.

Pleé presentó sus inconformidades el 7 de septiembre de 2018 y, según la estimación de los jueces, el plazo de presentación vencía el 28 de agosto, aún cuando el fiscal alegó que la notificación no debía ser solo electrónica sino en su oficina.

Sin obviar la discusión técnica, la Sala II dispuso declarar desierto finalmente el recurso del fiscal y convocó a la audiencia previa a dejar firmes las sentencias para el 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre próximos.

La causa “Esma unificada” “Esma III” terminó en 2017, luego de cinco años del proceso oral más grande la historia Argentina, con más de ochocientos testimonios en casos que involucraron a casi ochocientas víctimas.

El veredicto, conocido hace casi cinco años, definió para los 54 acusados, 29 condenas a prisión perpetua, 19 condenas a penas entre 8 y 25 años y 6 absoluciones.

A través de un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos manifestó su preocupación por la actuación de Pleé, al indicar que el funcionario judicial «demuestra una falta de interés en sostener la acusación» en ese caso de lesa humanidad.

«La Secretaría de Derechos Humanos es parte de la causa y mantiene su recurso junto a otras querellas. El proceder del fiscal ante Casación deja un mensaje preocupante sobre una evidente falta de interés en sostener la persecución penal en un caso emblemático por crímenes de lesa humanidad como es ESMA Unificada», se sostuvo desde el organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

La defensa de Carrizo pidió excarcelarlo y dijo que «no es un asesino»

AUDIO

El cuarto detenido permanece en los tribunales para presentarse ante la jueza federal Capuchetti, quien este jueves procesó con prisión preventiva como coautores del atentado a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

La defensa de Nicolás Carrizo, detenido en la causa por intento de homicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que su cliente «no es un asesino» y pidió la excarcelación ante la jueza federal María Eugencia Capuchetti

Carrizo «no tenía idea» del plan de los procesados Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte para cometer el atentado, sostuvo este viernes su abogado Gastón Marano en declaraciones a la prensa al arribar a los tribunales federales de Retiro.

Por otro lado, fuentes del caso informaron que la defensa pidió excarcelar a Carrizo, algo sobre lo cual tendrá que dictaminar el fiscal Carlos Rívolo antes de ser resuelto por Capuchetti.

Pasado el mediodía aún no había comenzado la declaración indagatoria del cuarto detenido en la causa, quien -por consejo de sus abogados- haría una exposición sin responder preguntas.

«No tenía ninguna idea de la intención criminal de las dos personas procesadas», afirmó el abogado Gastón Marano en declaraciones a la prensa al arribar a los tribunales federales de Retiro para la declaración indagatoria de Carrizo.

El acusado llegó a Comodoro Py 2002 pasadas las 9 en un camión de traslado de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y, en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Carrizo es el cuarto detenido por el intento de homicidio
Carrizo es el cuarto detenido por el intento de homicidio.

Poco antes de las 11 arribó el defensor, quien antes de ingresar al edificio aseguró que Carrizo «no es un asesino de ninguna manera sino un laburante que le daba trabajo a otras personas».

«Lamentablemente se ha rodeado de las personas menos idóneas para tenerle confianza», indicó.

«Vamos a ofrecer toda la prueba para demostrar que es una falsedad absoluta la foto que supuestamente lo muestra el 28 de agosto en las inmediaciones del departamento» de la Vicepresidenta, dijo además.

Carrizo será indagado por Capuchetti, quien este jueves procesó con prisión preventiva como coautores del atentado a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte.

El sindicado jefe de la bautizada «banda de los copitos» quedó detenido el miércoles último por la tarde al presentarse en los tribunales federales de Retiro para retirar su teléfono celular, entregado de manera voluntaria para ser sometido a un peritaje.

Brenda Uliarte qued procesada el jueves
Brenda Uliarte quedó procesada el jueves.

Pero ante mensajes sospechosos encontrados durante el análisis hecho por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la magistrada dispuso que quede detenido, fue notificado en el tercer piso de Comodoro Py 2002 y de allí trasladado a una cárcel de la PSA en Ezeiza.

Fuentes de la investigación explicaron a Télam que la decisión de detenerlo se tomó porque en su teléfono celular se habrían detectado mensajes con otra persona donde habría mostrado disgusto ante el fracaso del atentado a la Vicepresidenta.

A raíz de esos mensajes posteriores al hecho, los investigadores creen que Carrizo «podría haber estado al tanto» de lo que planeaban Sabag Montiel y Uliarte.

Carrizo dio entrevistas a medios de comunicación luego del 1 de septiembre, día del atentado, y también se presentó en el juzgado de Capuchetti para declarar como testigo y negar haber estado al tanto de los plantes de Uliarte y Sabag Montiel, quienes vendían copos de algodón en la calle junto con él.

Intento de homicidio a la vicepresidenta
Intento de homicidio a la vicepresidenta.

Carrizo era el dueño de la garrafa con la que se elaboraba el producto y el supuesto jefe de los vendedores, que pasaron a conocerse como la «banda de los copitos».

Se trata del cuarto detenido en la causa y la jueza debe definir aún la situación procesal de Agustina Díaz, quien ya fue indagada a raíz de los mensajes que intercambió con su amiga de la escuela y detenida Uliarte.

Este jueves, la magistrada rechazó un planteo de excarcelación de Díaz presentado por su defensa particular y por la terde la jueza procesó con prisión preventiva como supuestos coautores del fallido intento de asesinato de la Vicepresidenta a Sabag Montiel y a Uliarte.

Ambos permanecerán detenidos y sus defensas oficiales deberán definir si apelan o no esta decisión ante la Cámara Federal porteña

Sabag Montiel, quien dijo ser remisero y «vendedor de algodones de azúcar», permanece detenido en la Unidad de Detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Uliarte, por su parte, declaró en la Justicia que su ocupación es ser «vendedora ambulante los fines de semana» y que estaba terminando el último año de la escuela secundaria y había empezado a cursar el programa UBA XXI para ingresar a la carrera de Medicina, según se consignó en el procesamiento.

Dan por probado el «plan criminal»: sostienen que Uliarte compró el arma en abril

AUDIO

«Los sucesos del 1 de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado» los dos detenidos, concluyó la jueza federal María Eugenia Capuchetti. 

Uliarte a Daz Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina Me dan los ovarios para hacerlo El tema es cmo porque la vieja tiene seguridad
Uliarte a Díaz: «Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina. Me dan los ovarios para hacerlo. El tema es cómo, porque la vieja tiene seguridad».

La Justicia dio este jueves por probado que el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue el «capítulo final» de un «plan delictivo» que planearon juntos los detenidos Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel y que la joven fue la compradora de la pistola Bersa usada en el hecho.

«Los sucesos del 1 de septiembre fueron el capítulo final del plan delictivo que previamente habían acordado, diseñado y estudiado» los dos detenidos, concluyó la jueza federal María Eugenia Capuchetti, en la resolución en la cual procesó este jueves con prisión preventiva a ambos como coautores de tentativa de homicidio calificado, según el texto al que tuvo acceso Télam.

En un apartado del procesamiento titulado «El plan criminal elaborado» por Sabag Montiel y Uliarte, la magistrada dio por reconstruido todo lo ocurrido gracias al análisis que realizó la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de la información contenida en los teléfonos celulares secuestrados a ambos acusados.

Compra del arma

Según esta reconstrucción, todo comenzó el 22 de abril último, cuando Brenda Uliarte habría adquirido la pistola semiautomática, «de acción simple, calibre 32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84″a, modelo Lusber 84, con la numeración ‘25037’ en el lateral izquierdo del cañón, luego utilizada para cometer el hecho investigado».

El día señalado, Uliarte le indicó a un contacto identificado como «Serena» que había adquirido un arma de fuego.

«Si tengo un fierro lo compre porque mi ex está jede», escribió a ese contacto, según el mensaje recuperado de su teléfono celular por la PSA. Ese mismo día le dijo a otro contacto agendado, «Fran: tranqui no va a pasar nada… es mío el fierro»

El 4 de julio se comunicó con el contacto «Amor de mi vida», quien resultó ser Agustina Díaz, la tercera detenida en la causa y cuya situación procesal está pendiente de resolución aún.

«Voy con el fierro y le pego un tiro a Cristina… me dan los ovarios para hacerlo … el tema es cómo, porque la vieja tiene seguridad», le escribió.

«Dicha circunstancia pone de relieve que, para esa época, Uliarte ya había tomado la decisión de atentar contra la vida de la Sra. Vicepresidenta, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, iniciando así el curso del plan al cual solo le bastaba definir las circunstancias de modo, tiempo y lugar de su ejecución», determinó la jueza.

Días previos al atentado

La segunda parte del plan «ocurrió posteriormente a partir de la inteligencia que tanto ella como Sabag Montiel realizaron en días previos al atentado»

En el procesamiento se incluyeron numerosas fotografías de Uliarte manipulando la misma pistola que fue secuestrada en el lugar de los hechos el 1 de septiembre, luego de ser gatillada por Sabag Montiel .

Antes del atentado, el 23 de agosto, ambos detenidos » mantuvieron una conversación, en el marco de la cual Sabag Montiel le refirió: «Otra cosa, me contestó el tipo del alquiler de Recoleta para el sábado tenemos que verlo y dice que no tiene… Eh… No sé, tiene que coordinar varias entrevistas y que le dejen una seña viste que se yo, asi que le dije que íbamos a tener plata para dejarle una seña».

«En dicha oportunidad, Uliarte le contesta: «¿No te gusta el depto.?», a lo que Sabag Montiel responde «no me gusta el depto, el pelo si. Cristina y la gente está reunida en Recoleta. Para pegarle un corchazo».

Uliarte respondió mediante el envío de un audio: «No amor, laburamos esta semana y el sábado vamos y le dejamos una seña, ya fue…Alto depto ese de Recoleta amore, si vieras donde vive Cristina entendes, Cristina vive en Recoleta, estamos re cerca de la mina. La podemos hacer pija, eh…Si, hay que ir y pegarle un corchazo ¿Sabes que hace falta? Un francotirador, viste que la mina se pone en el balcón, hace falta ahí y pimba, un tiro en la cabeza, hacerla mierda…».

Whatsapps del 27 de agosto

En la reconstrucción de lo ocurrido se determinó que «ya próximos a la culminación del plan», hubo una comunicación el 27 de agosto entre ambos detenidos a través de WhatsApp con el siguiente diálogo:

-Sabag Montiel: «No, ya se me… metió adentro y el escenario y el anfiteatro lo sacaron, y estuvo… le toqué la espalda a Axel Kicillof y se metió a un Toyota Etios eh y se fue, un quilombo, y ella está ahí metida arriba, pero no creo que salga así que ya fue, deja, voy para allá, no traigas nada».

-Uliarte: «Estoy llegando a casa».

-Sabag Montiel: «Al pedo q vengas…No va a salir…Ya se metió adentro».

Para la jueza del caso, del análisis de estas y otras conversaciones incorporadas a la causa «queda en evidencia la existencia de un plan para ejecutar el hecho en el cual se intercambiaban distintas alternativas evaluando la posibilidad de cada una de ellas y la que mejor asegure el resultado teniendo en cuenta los movimientos de la víctima y todo lo relativo a su custodia«.

Para la jueza, Sabag Montiel y Uliarte planearon el hecho por igual en lo relativo a «modo, tiempo y lugar de su ejecución» que estaba «previamente establecida por ellos».

«Si bien fue Sabag Montiel quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización», concluyó

Procesaron a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte por tentativa de homicidio calificado

AUDIO

La jueza María Eugenia Capuchetti los sindicó como «coautores» del delito, ya que el hombre apuntó y gatilló contra la expresidenta y la joven, junto al agresor, aparece como quien planificó el ataque. La magistrada, además, les trabó los bienes por 100 millones de pesos.

Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel procesados
Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel, procesados.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti procesó este jueves con prisión preventiva a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte por haber intentado asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, informaron a Télam fuentes judiciales.

La jueza los sindicó como «coautores» del delito «tentativa de homicidio calificado», por el ataque concretado el 1° de septiembre pasado cuando la exmandataria saludaba a los manifestantes que fueron a expresarle su apoyo a la puerta de su casa en el cruce de las calles Juncal y Uruguay de la Ciudad de Buenos Aires.

La pareja complicada con la Justicia
La pareja, complicada con la Justicia.

La magistrada, además, mandó a trabarles embargos sobre sus bienes por 100 millones de pesos a cada uno, según surge de la resolución judicial a la que accedió Télam.

La foto de Brenda Uliarte tambin manipulando un arma que se dio a conocer en las ltimas horas
La foto de Brenda Uliarte también manipulando un arma, que se dio a conocer en las últimas horas.

Sabag Montiel (35) es el hombre que le apuntó (y gatilló) a la dos veces expresidenta con un pistola Bersa calibre 32 que tenía cinco balas en el cargador, mientras que Uliarte (23) es su pareja y aparece en la investigación como quien planificó el ataque junto al agresor, según surge de la resolución a la que accedió Télam.

El Presidente anunció que el presupuesto para Ciencia y Tecnología será de 500 mil millones

AUDIO

Alberto Fernández aseguró que con la cifra se cumplirá con el objetivo de destinar al área el 0.34 por ciento de los recursos. Fue al encabezar el acto de promulgación de la ley que extiende los beneficios para las investigaciones de Bio y Nanotecnología.

Fernández destaca que en Presupuesto habrá 500.000 millones de pesos para ciencia y tecnología

https://youtube.com/watch?v=nyz7bljMxzA

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de promulgación de la ley que extiende los beneficios para las investigaciones de Bio y Nanotecnología y confirmó que el proyecto de Presupuesto 2003 cumplirá con el objetivo de destinar el 0.34 por ciento a ciencia y tecnología.

“En estos tiempos en los que todos hablan de ajuste, de recorte, quiero decirles que en el Presupuesto que vamos a presentar esta noche, va a haber 500.000 millones de pesos de la Argentina para desarrollar la ciencia y la tecnología. Eso representa 0.34% que ordena la ley que debemos destinar. Lo hacemos porque estamos convencidos que ahí está el futuro”, subrayó el mandatario.

«Lo hacemos porque estamos convencidos de que ahí está el futuro”

Alberto Fernández

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y por el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, Fernández fue el principal orador en el acto que se desarrolló en el Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE).

Fernández, al igual que quienes hicieron uso de la palabra, hizo foco en la necesidad de políticas de Estado que den previsibilidad a los actores de cada campo, brindó elogios para los científicos argentinos y se mostró a favor de la cooperación público-privada en el área de la innovación.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia.

En varios párrafos, el mandatario se dedicó a recordar las decisiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner para impulsar leyes estratégicas y para crear el ministerio de Ciencia.

En esa misma línea, recordó que la actual ley prorroga una iniciativa que, en su origen, presentó un senador de la Unión Cívica Radical por Entre Ríos.

“La soberanía no es una palabra política, es tener la capacidad de ser autónomos y crecer sin depender de otros. Dejemos de convertir estos temas en temas de disputas”, concluyó.

La ley

Fue aprobada el 1 de septiembre pasado por el Senado y era una de las normas pedidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras su asunción en el cargo el 3 de agosto último.

El proyecto permite que quienes accedan al régimen de promoción puedan obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, crea una Comisión Consultiva, integrada por las instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto a otras entidades públicas y representantes del sector privado.

También se da origen al Registro Nacional para la Promoción de la Nanotecnología que se suma al Registro Nacional para la Promoción de la Biotecnología Moderna.

De acuerdo con datos del Ministerio, hay 220 empresas consolidadas en la Argentina y más de 100 startups (empresas).

La facturación es de 2.100 millones de dólares y 220 millones de dólares en exportaciones.

Asimismo, hay más de 2800 investigadores y becarios en 71 institutos, y son 73 las empresas de articulación sectorial sectorial a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario