INTERNACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

La embajada de EEUU en Rusia pidió a sus ciudadanos abandonar «inmediatamente» el país

AUDIO

La delegación diplomática alertó sobre la poca capacidad del edificio para asistirlos y aseguró que los vuelos comerciales están limitados. Además, denunciaron «la falta de garantía» de libertad de expresión en territorio ruso.

La embajada de Estados Unidos en Rusia inst a sus ciudadanos a abandonar de forma inmediata el pas
La embajada de Estados Unidos en Rusia instó a sus ciudadanos a abandonar de forma «inmediata» el país.

La embajada de Estados Unidos en Rusia instó este miércoles a sus ciudadanos a abandonar de forma «inmediata» el país debido a la tensión en ascenso entre el Kremlin y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

En un comunicado, la delegación diplomática alertó de que los «vuelos comerciales están extremadamente limitados actualmente, por lo que en ocasiones no hay ninguno disponible».

Sin embargo, confirmó que las rutas terrestres siguen abiertas. «Si quieres salir de Rusia, debes realizar los preparativos necesarios lo antes posible».

La embajada de Estados Unidos «se encuentra muy limitada a la hora de ofrecer asistencia a los estadounidenses y las condiciones podrían verse cada vez más limitadas», insistió la sede diplomática en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

«Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente»

Asimismo, advirtió que el Gobierno ruso podría «empezar a negar la doble nacionalidad a los estadounidenses y el acceso a asistencia consular para evitar su salida del país» tras anunciar la «movilización parcial» de reservistas al frente en Ucrania.

«Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Rusia y aquellos que residan en el país o se encuentren en territorio ruso deben abandonarlo inmediatamente», subrayó la embajada.

La delegación destacó además que «la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica no están garantizados en Rusia» por lo que instó a «evitar protestas y realizar fotografías a las fuerzas de seguridad en el marco de dichos eventos».

«Las autoridades rusas ya arrestaron a ciudadanos rusos que participaron en manifestaciones», sostuvo.

Brasil vive una campaña electoral marcada por la violencia política y el miedo

AUDIO

En el último tramo para las presidenciales se reportó un nuevo homicidio de un simpatizante del Partido de los Trabajadores (PT), que se le suman a otros hechos similares ocurridos en los últimos meses.  

En el ltimo tramo de campaa se incremento la violencia poltica en Brasil Foto archivo AFP
En el último tramo de campaña, se incremento la violencia política en Brasil. Foto: archivo AFP

Un nuevo asesinato por divergencias políticas en Brasil expuso la violencia que atraviesa la campaña presidencial en el gigante sudamericano, con 214 de estos casos registrados solo en el primer semestre, en un clima de tensión y miedo que analistas asocian con la llegada al poder de Jair Bolsonaro y sus discursos de incitación al odio.La recta final hacia los comicios del próximo domingo se vio alterada el martes luego de que las autoridades reportaran el homicidio de un simpatizante del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, apuñalado en un bar en el noreste del país por un hombre que ingresó en busca de votantes del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Este crimen se suma a otros dos asesinatos ocurridos durante la campaña contra partidarios del dirigente de izquierda.

El 9 de este mes fue asesinado en una fábrica en Confresa, estado de Mato Grosso, un elector de Lula por parte de un compañero que era un activista bolsonarista, que intentó decapitarlo con un hacha y que se encuentra detenido.

En julio pasado, en Foz do Iguazú, ciudad fronteriza con la provincia de Misiones, el dirigente del PT Marcelo Arruda, que festejaba su cumpleaños 50 con una remera con la cara de Lula, fue asesinado a tiros por un agente penitenciario federal que irrumpió con su arma en la fiesta al grito de «Acá manda Bolsonaro».

En tanto, en el sureño Río Grande do Sul, estado que tiene frontera con Corrientes y Misiones, un productor rural y bolsonarista murió hace dos semanas al colisionar la camioneta en la que escapaba de la policía tras haber chocado intencionalmente un auto que tenía adhesivos de Lula, conducido por una concejala del PT.

Pero estos actos de violencia política fueron minimizados por el propio Bolsonaro, quien en el debate del sábado pasado dijo no tener responsabilidades por los casos que se registraron en el país.

Desde el Partido de los Trabajadores acusan a Bolsonaro de generar la violencia poltica Foto AFP
Desde el Partido de los Trabajadores, acusan a Bolsonaro de generar la violencia política. Foto: AFP

Lula, en cambio, condenó el lunes «la violencia política porque alguien tiene una remera roja (color de su partido)» y subrayó que el país necesita «ser pacificado».

«No podemos tener una guerra, Brasil no tiene guerra con nadie y no podemos tener peleas entre nosotros», afirmó Lula, quien usa chaleco antibalas desde el inicio de la campaña luego de que dos de sus actos fueran blanco de ataques.

A su vez, el líder del PT acusó hoy a Bolsonaro de fomentar la violencia y aseguró que la flexibilización para la compra de armamento benefició al narcotráfico y al crimen organizado.

«El bolsonarismo representa aquello que pensábamos que no existía, porque con la derecha siempre hubo violencia verbal, se pensaba que se había civilizado. Ahora este presidente no distribuye libros didácticos, pero vende armas, libera la venta de armas», dijo Lula en San Pablo luego de reunirse con representantes del sector deportivo.

Este clima de violencia electoral, que diversos analistas calificaron de inédito en Brasil desde que en 1989 se celebraron nuevamente elecciones libres tras el fin de la dictadura, ha venido creciendo en los últimos años, particularmente desde la asunción de Bolsonaro.

«Este incremento de la violencia se debe específicamente al surgimiento de una figura política que tenía este modo de pensar extremista y que dio voz a una parte de la población brasilera sobre las cuestiones violentas y autoritarias», dijo a Télam la politóloga peruano-brasileña Yasmin Calmet.

Según la especialista, el gigante sudamericano registra una intensificación de la violencia política desde 2013, cuando surgieron las protestas contra la entonces presidenta Dilma Rousseff -única mujer en haber liderado el país-, que terminó extendiéndose y consolidándose de forma evidente en 2018.

«Una vez que surge Bolsonaro como candidato oficial para las elecciones de 2018 esto empieza a crecer y se torna un boom en la política. Amenazar, agredir físicamente y verbalmente se volvió una práctica política que es la de su estilo», subrayó la también integrante de la Red de Politólogas #NoSinMujeres.

Lula llam a pacificar el pas Foto AFP
Lula llamó a pacificar el país. Foto: AFP

A su juicio, el ascenso político del líder de ultraderecha legitimó y dio voz a una población que comparte sus pensamientos antidemocráticos y ya no teme expresarlos a través de la acción violenta.

De hecho, según datos del Observatorio de Violencia Política y Electoral de la Universidad Federal de Río de Janeiro, desde que Bolsonaro asumió en enero 2019, los casos de violencia política se incrementaron 335% en el país, con un total de 1.209, de los cuales 214 se produjeron en el primer semestre de este año.

«Esto no solamente es un síntoma, sino también una práctica que ha sido apoyada y está cada día más siendo incitada por el presidente», aseguró Calmet.

En sus palabras, cada vez que Bolsonaro es cuestionado sobre la violencia practicada por sus simpatizantes intenta cambiar el escenario al afirmar que los violentos son los otros, ya sea la izquierda o la «prensa mentirosa».

«Usa todo ese sentido de la difamación para decir que no es violento, pero utiliza en sus palabras violencia contra el otro, entonces incita el odio», sentenció la académica, quien consideró que desde 2019 Brasil registra un «crecimiento absurdo sobre incitar el odio a otras personas».

En consecuencia, el clima de tensión y miedo se trasladó a las calles.

La gente ha dejado de poner calcomanías de sus partidos en los autos por temor a ser atacados e incluso personas que van a actos evitan caminar por las calles o guardan sus banderas en los colectivos o subtes porque «nunca se sabe cómo van a reaccionar» las personas.

Siete de cada diez brasileños temen ser agredidos durante la campaña para las elecciones del 2 de octubre por causas políticas, según una encuesta divulgada a mediados de mes por el instituto demoscópico Datafolha.

Según explicó Calmet, las campañas de violencia «son muy fuertes» y han pasado la esfera de la política, por lo que no solo los simpatizantes de izquierda son objeto de las mismas, sino también la prensa -en particular las mujeres- e incluso llegaron a instalarse en el ámbito privado, donde provocaron rupturas familiares.

A pesar de este clima de tensión, se mostró confiada en que no se registre un incremento de la violencia política de cara al domingo y destacó los llamados a la paz y la calma de la mayoría de los candidatos.

No obstante, no descartó un nuevo pico de violencia en caso de balotaje o si Bolsonaro desconoce un eventual triunfo en primera vuelta de Lula, favorito en los sondeos.

Una preocupación manifestada también a Télam por el coordinador de la campaña de Lula, el senador Randolfe Rodrigues, quien afirmó que uno de los motivos parar intentar vencer sin necesidad de segunda vuelta es la tensión y violencia política que el entorno del candidato del PT ve en caso de otras cuatro semanas de campaña.

Lula dijo que va a pacificar el país y condenó la violencia política y el hambre

AUDIO

Durante el acto Super Live de Lula, el candidato del PT dijo que su regreso está vinculado a la lucha para erradicar por segunda vez los problemas alimentarios y a pacificar el país.

El expresidente brasileo particip del acto Super Live Foto Ricardo Stuckert
El expresidente brasileño participó del acto Super Live. Foto: Ricardo Stuckert

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para obtener el domingo la presidencia de Brasil incluso sin necesitar un balotaje, afirmó este lunes que su regreso está vinculado a la lucha para erradicar por segunda vez el hambre y a pacificar el país, luego de que se conociera que un elector de su Partido de los Trabajadores (PT) fuera asesinado por cuestiones políticas en el noreste del país.

Al mismo tiempo, el presidente Jair Bolsonaro afirmó en una entrevista de 40 minutos con el canal de televisión abierta bolsonarista Record, propiedad de la Iglesia Universal, que esperará el resultado antes de reconocer la transparencia del proceso electoral y volvió a poner bajo sospecha a los magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Mientras tanto, una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó a Brasil para monitorear las elecciones del domingo.

En el acto Super Live de Lula, realizado en el centro de convenciones ANhembí, de San Pablo, donde pasaron más de 200 nombres de la cultura durante cinco horas en forma presencial y con videos, Lula hizo tal vez el acto más importante de su campaña.

Dilma Rousseff particip del acto en favor del candidato del PT Foto Ricardo Stuckert
Dilma Rousseff participó del acto en favor del candidato del PT. Foto: Ricardo Stuckert

Lo hizo justamente el día que la encuesta Ipec de TV GLobo le otorgó 52% para el domingo, con lo cual estaría definido el pleito sin necesitar segunda vuelta, teniendo en cuenta que Brasil requiere la mitad más uno de los votos válidos (descontados blancos y anulados) para evitar el balotaje.

«No podemos tener una guerra, Brasil no tiene guerra con nadie y no podemos tener peleas entre nosotros», afirmó Lula, emocionado, y condenó «la violencia política porque alguien tiene una remera roja».

En Cascafel, municipio del entorno de Fortaleza, en Ceará, se supo hoy que fue asesinado el sábado un hombre que en un bar fue preguntado por quién iba a votar el 2 domingo y respondió «por Lula». El agresor le clavó un cuchillo en el pecho y lo mató.

Foto Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

En Barreiras, Bahía, un adolescente de 14 años hijo de un policía motivado por cuestiones racistas y que se identificaba en las redes sociales con el nazismo invadió hoy la escuela pública a la que asistía y mató con un revólver 38 a una estudiante en silla de ruedas, causando un revuelo nacional.

«Este país precisa ser pacificado», afirmó Lula, que enumeró en su discurso las propuestas de su posible tercer gobierno con la creación inédita de un Ministerio de Pueblos Originarios. Llamó además «genocida» al excapitán Bolsonaro.

El acto fue una fiesta para el PT en San Pablo, ciudad donde Lula reside desde que salió de la cárcel tras pasar 580 días preso injustamente por la operación Lava Jato, que según el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) manipuló las causa de desvíos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras para perseguir a Lula y proscribirlo.

Foto Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

Lula, mirando a la expresidenta Dilma Rousseff, una de las más aclamadas de la tarde noche en la zona norte de San Pablo, le dijo que ella fue víctima de parte del «odio que se instaló en la sociedad», al recordar las manifestaciones que la destituyeron por irregularidades en el presupuesto, un accionar que no fue considerado delito por el Ministerio Público.

Entre los referentes culturales e intelectuales en la gran ceremonia organizada por la esposa de Lula, Janja Silva, estuvieron Gilberto Gil, Caetano Veloso, Chico Buarque, Pabllo Vittar, Paulo Miklos, Daniela Mercury, Paulo Vieira, Emicida, Margareth Menezes, Duda Beat, Walter Casagrande, Djamila Ribeiro, Itamar Vieira Júnior, Lilia Schwarcz y Silvio Almeida.

Con videos desde el exterior apoyaron a Lula los actores estadounidenses Mark Ruffalo y Danny Glover, y el cantante Roger Waters.

Lula dijo que podía haberse quedado pasando el tiempo a sus 76 años con su nueva esposa pero remarcó que tiene «una causa llamada pueblo brasileño».

Foto Ricardo Stuckert
Foto: Ricardo Stuckert

«Es insoportable el regreso del hambre al país», subrayó, emocionado el exsindicalista pernambucano que forjó su vida en San Pablo, en las huelgas contra la dictadura militar a fines de los setenta.

Volvió a pedir a la población acudir a votar y evitar el abstensionismo para poder facturar la elección en la primera vuelta.

En el otro lado, Bolsonaro, con las encuestas en su contra y luchando para llegar a un balotaje, volvió a cargar contra los jueces de la corte que anularon la Lava Jato y dijo que estos mismos magistrados están a cargo de la justicia electoral.

«El Tribunal Electoral está perjudicando a mi campaña», dijo al comentar que la corte reguladora del proceso electoral le ha prohibido utilizar imágenes de actos gubernamentales en la campaña, como el del día del bicentenario de la independencia, cuando a sus seguidores les dijo quera ‘imbrochavel’, es decir, que continuaba teniendo vigor sexual.

Un hombre apuñaló a un votante de Lula

AUDIO

Ocurrió en un bar de la región de Fortaleza y es el tercer ataque de un partidario del sindicalista en unos pocos meses. 

El partidario de Lula fue apualado
El partidario de Lula fue apuñalado.

Un hombre de 39 años fue asesinado a puñaladas en un bar en el noreste de Brasil por otro que ingresó al lugar en busca de votantes de Luiz Inácio Lula da Silva, el tercer ataque mortal en el país de un partidario del líder de izquierda antes de las elecciones en las que el domingo enfrentará al presidente Jair Bolsonaro.

No estaba clara la filiación política del agresor, que era buscado por la policía luego del ataque en un bar de la región metropolitana de Fortaleza, estado de Ceará, en el noreste de Brasil, informaron hoy autoridades y medios.

Según testigos citadas por un comunicado de la Policía Civil, la investigación apunta a un asesinato con motivaciones políticas.

Un hombre de 59 años entró al bar el sábado pasado en Cascavel, en el Gran Fortaleza, preguntando: «¿Quién de acá va a votar a Lula?».

La víctima le respondió desde su mesa: «Yo voto a Lula», de acuerdo con el relato de una fuente de la Secretaría de Seguridad Pública de Ceará citadas por el diario O Povo, de Fortaleza.

En ese momento, el agresor lo atacó y lo acuchilló en el pecho.

El periódico Diario do Nordeste dijo que la víctima fue identificada como Antonio Lima, de 39 años, y que en medio de la discusión se escucharon los nombres de Lula y del presidente Bolsonaro.

La víctima no tenía antecedentes criminales y murió cuando recibió atención de paramédicos llamados por los parroquianos del bar.

El asesino está siendo buscado por la Policía Civil (investigaciones) del estado de Ceará, según informó la institución.

En la recta final para las elecciones del domingo, este es el tercer caso de homicidios de electores de Lula por seguidores de Bolsonaro.

El 9 de setiembre pasado fue asesinado en una fábrica en Confresa, estado de Mato Grosso, un elector de Lula por parte de un compañero que era un activista bolsonarista que intentó decapitarlo con un hacha y que se encuentra detenido.

En julio pasado, en Foz do Iguazú, ciudad fronteriza con la provincia de Misiones, el dirigente del PT Marcelo Arruda, que festejaba su cumpleaños 50 con una remera con la cara de Lula, fue asesinado a tiros por un agente penitenciario federal que irrumpió con su arma en la fiesta al grito de «Acá manda Bolsonaro».

En el debate del sábado pasado, Bolsonaro dijo no tener responsabilidades por los casos de violencia política en el país.

El coordinador de la campaña de Lula, el senador Randolfe Rodrigues, dijo a Télam la semana pasada que uno de los motivos por intentar vencer sin necesidad de balotaje es la tensión y violencia política que el entorno del candidato del PT ve si es que hay otras cuatro semanas hasta la segunda vuelta del 30 de octubre.

La derecha italiana ganó las elecciones y podría formar Gobierno

AUDIO

Los primeros sondeos más del 40% de los votos a la coalición y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país.

Giorgia Meloni con nmeros para convertirse en la primer mujer que gobernar Italia Foto AFP
Giorgia Meloni con números para convertirse en la primer mujer que gobernará Italia. Foto: AFP

La derechista Giorgia Meloni, líder del soberanista Hermanos de Italia, se imponía este domingo por la noche con claridad en las elecciones para renovar el Parlamento y consigue la mayoría legislativa para formar un nuevo Gobierno junto a sus socios de la Liga y Fuerza Italia, según las primeras encuestas a boca de urna, tras unas elecciones con la participación más baja de la democracia.

La alianza de derecha conseguía según los primeros sondeos más del 40% de los votos y superaba el 50% de las 400 bancas de Diputados y 200 del Senado en juego, lo que dejaría a Meloni a un paso de poder convertirse en la primera mujer premier de la historia del país, tras una campaña basada en el rechazo a la inmigración, políticas más duras frente a Europa y promesas de menor presión fiscal.

«Hoy escribimos la historia», fueron las palabras de Meloni antes de votar, con signos de confianza en los resultados.

Según los datos de la consultora Opinio dados a conocer por la cadena pública Rai, la coalición de derecha alcanzó entre el 41 y el 45% de los votos, mientras que la coalición de centroizquierda con eje en el Partido Democrático podría tener entre el 25,5 y el 29,5% y el Movimiento Cinco Estrellas con un margen entre el 13,5 y el 17,5%.

Así, la derecha tendría entre 227 y 257 bancas en Diputados, la centroizquierda entre 78 y 98 y el Cinco Estrellas de 36 a 56, a la espera de ver la distribución de los votos. En el Senado, para Opinio, la derecha llegaría a entre 111 y 131 bancas y la centroizquierda entre 33 y 53.

«Hoy escribimos la historia»Giorgia Meloni

De acuerdo a las encuestas de YouTrend divulgadas en SKyTg24, la derecha llegaría a 228 bancas en Diputados y la centroizquierda a 95, con 47 del Cinco Estrellas.

Para YouTrend, en el Senado, la centroderecha alcanzaría 115 bancas, la centroizquierda 44 y el Cinco Estrellas 24.

«Con estos números podemos gobernar», planteó el miembro de Hermanos de Italia y vicepresidente de Diputados Fabio Rampelli en declaraciones a la prensa desde el búnker partidario.

Las fuerzas de Berlusconi y Salvini quedaron relegados por el voto a Meloni en la coalicin de Derecha
Las fuerzas de Berlusconi y Salvini quedaron relegados por el voto a Meloni en la coalición de Derecha

Meloni, romana de 45 años, deberá ahora cerrar el apoyo de sus socios para garantizar la unidad del espacio al presidente Sergio Mattarella y mostrarse como una opción de Gobierno estable para los próximos cinco años, la duración del Parlamento elegido este domingo. Una vez que se complete el procedimiento de formación del nuevo Ejecutivo, durante el que el mandatario tiene un rol clave, el nuevo Gobierno deberá presentarse en el Parlamento a conseguir el voto de confianza de la mitad más uno de los miembros de cada Cámara.

En las últimas semanas, los socios de la coalición de derecha habían mostrado contrapuntos por el método que elegirían para formar el Gabinete en caso de llegar al Gobierno, y este domingo el líder de la Liga Matteo Salvini dio un paso en esa dirección al asegurar que tiene «al equipo en la cabeza», aunque Meloni lograba más votos que sus dos aliados sumados.

En un marco de apatía generalizada tras la campaña que atravesó todo el verano, y luego de 16 horas de votación, el ministerio del Interior informó al cierre de las urnas una afluencia en torno al 64%, el dato más bajo desde 1948, cuando se hicieron las primeras elecciones de la República, y por primera vez por debajo del piso del 70%.

Según los sondeos a boca de urna, el segundo lugar en las elecciones sería para la agrupación de centroizquierda Partido Democrático que encabeza el expremier Enrico Letta, con cerca del 20% de los votos, en base a una ratificación del europeísmo del país, mayor afinidad con las preocupaciones ambientales y una agenda de ampliación de derechos sociales.

Sin embargo, la falta de alianzas con otras fuerzas complicó complicó las posibilidades de que el sector logre formar una coalición legislativa capaz de ser una opción de Gobierno. Tampoco ayudó al PD el derrumbe de la participación en el Sur del país, convertido en los últimos días en objeto de todas las campañas pese a ser un histórico bastión progresista, con regiones en las que votó hasta el 10% menos del ya bajísimo porcentaje promedio del país.

El Movimiento Cinco Estrellas, con posturas de mayor intervención del Estado en la economía, se encaminaba a ser la tercera fuerza por debajo del PD, a partir de un fuerte crecimiento en las últimas semanas de la mano de la buena imagen de su líder, el dos veces premier Giuseppe Conte.

Meloni tendr como soporte una coalicin con mayora en ambas cmaras Foto AFP
Meloni tendrá como soporte una coalición con mayoría en ambas cámaras. Foto: AFP

De acuerdo a los primeros sondeos a boca de urna, la victoria de la derecha se basó en un dominio casi total de los colegios uninominales de todo el país, a excepción de una franja en el centro de Italia en la que la centroizquierda hizo valer su peso histórico en Toscana y Emilia-Romaña.

Más allá de qué coalición pueda mostrarse ante Mattarella como más capacitada para formar un nuevo Gobierno, el próximo Ejecutivo deberá concentrar buena parte sus esfuerzos iniciales en buscar contener la inflación, moderar el impacto de la suba de la energía y conservar el buen vínculo con Bruselas que desde febrero de 2021 mantuvo el renunciante premier Mario Draghi.

Las elecciones de este domingo se dan en un marco en el que la inflación, que a fines de agosto tocó el pico más alto en 37 años, un 8,4% interanual, se ha vuelto uno de los principales temas de preocupación de los italianos.

En esa dirección, la suba de los precios de la energía amenaza ya a varias industrias muy dependientes de la luz y el gas, desde la construcción hasta la gastronomía, lo que abre interrogantes sobre los niveles de crecimiento de una economía que en el segundo trimestre había logrado crecer casi el 5% frente al mismo período de 2021, de acuerdo al instituto estadístico Istat.

Las elecciones habían sido convocadas a fines de julio luego de la caída del Gobierno de Mario Draghi, que era apoyado desde febrero de 2021 por todos los partidos menos Hermanos de Italia, y que se mantiene en su cargo para la «administración corriente» del Estado hasta la jura de un nuevo Ejecutivo.

Además de los electores repartidos en más de 61.000 mesas de votación en toda la península, otras 4.741.790 personas estaban habilitadas para sufragar desde el exterior, incluidas casi 756.000 desde Argentina.

Los votos del exterior, que llegaron por correo, se escrutarán durante la madrugada junto a los emitidos en Italia.

Gobierno de México denunció filtración de informe de la Comisión de Verdad de Ayotzinapa

AUDIO

«Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la Fiscalía General de México por la Comisión de Ayotzinapa», aseguró el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas dijo que fue un crimen de Estado y que no hay indicios para afirmar que los estudiantes estn vivos Foto AFP
Alejandro Encinas dijo que «fue un crimen de Estado», y que «no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos» / Foto AFP

El Gobierno de México denunció este sábado la divulgación de una versión supuestamente completa del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia de Ayotzinapa, con revelaciones desconocidas hasta la fecha sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural de normal de maestros en Guerrero.

«Condeno la lamentable filtración de la información entregada a la Fiscalía General de México por la Comisión de Ayotzinapa», escribió este sábado el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en su cuenta de Twitter.


La periodista Peniley Ramírez publicó este fin de semana en su columna del periódico Reforma las partes que están tachadas en la versión publicada a principios de agosto por Encinas, donde se describe «una nueva cronología de la desaparición de los jóvenes», desde la noche del 26 de septiembre de 2014, del que obtuvo una copia sin censura.

Encinas dijo en otro mensaje que la filtración «es absolutamente irresponsable y una falta de respeto a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos», reseñó la agencia Sputnik.


El 9 de agosto pasado, en su calidad de presidente de la Comisión de la Verdad, Encinas dijo que «fue un crimen de Estado», y que «no hay indicios para afirmar que los estudiantes estén vivos», al difundir el informe, con segmentos tachados de los mensajes telefónicos de texto de los presuntos criminales.

La periodista escribió que en los pasajes revelados hay mensajes de los números telefónicos «identificados como que pertenecían a los criminales, sus parejas, funcionarios del Gobierno municipal de Iguala (Guerrero), sus familiares y militares. El informe reconstruye los hechos a partir de lo que esas personas hablaron por mensajes de texto y WhatsApp».

El subsecretario Encinas, que depende de la cartera federal de Gobernación, encargada de la política interior, solicita una investigación del caso a la Fiscalía, que encabeza Alejandro Gertz.

«Solicito a la Fiscalía General de la República que inicie una indagatoria para identificar y castigar a quien resulte responsable de esta grave filtración», indica otro mensaje de Twitter del también presidente de la Comisión de la Verdad.


Encina denuncia que «este tipo de filtraciones, lejos de ayudar a la investigación, la perjudican y abren paso a la impunidad».

La postura del Ejecutivo es que «en todo momento se debe preservar el interés superior de las víctimas ante un asunto tan delicado».

Horas antes el funcionario destacó que el informe del 9 de agosto desmonta la supuesta «verdad histórica» que defendió la administración anterior del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), que ha sido desacreditada por el nuevo informe.

En vísperas del octavo aniversario de la tragedia cientos de familiares y estudiantes actuales de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa han protestado frente a los cuarteles del Ejército en Iguala, y en el Campo Militar Número Uno de la capital, pintando consignas y lanzando petardos caseros.

El Gobierno presentó este viernes una denuncia contra un juez federal que hace unos días, «dictó sentencia absolutoria a 24 personas», vinculadas al Caso Atyotzinapa.

En total, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez a favor de los acusados.

Arizona reestableció una ley del siglo XIX que prohíbe prácticamente el aborto

AUDIO

La Casa Banca condenó la decisión, a la que consideró como «catastrófica, peligrosa e inaceptable», al tiempo que subrayó que «las víctimas de violación e incesto se verán obligadas a gestar al niño de los agresores».

Foto AFP
Foto: AFP.

La Justicia de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos, restableció una prohibición casi total del aborto que data de 1864 y restringe bajo amenaza de consecuencias penales la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en ese estado, salvo en caso de peligro para la madre.

Una jueza del Tribunal Superior del condado de Pima, Kellie Johnson, dictaminó retirar la suspensión de esta norma previa a la creación del estado, que había sido suspendida en 1973 tras el histórico fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en el país.

Pero la anulación en junio pasado de esta sentencia por el alto tribunal volvió a dejar en manos de cada estado la legislación sobre este derecho, lo que llevo al fiscal general de Arizona, el republicano Mark Brnovich, a solicitar el restablecimiento de la vieja normativa.

«Aplaudimos al tribunal por defender la voluntad del legislador y dar claridad y uniformidad a esta cuestión tan importante», dijo Brnovich tras conocer el fallo, según consignó la agencia de noticias Europa Press.

En consecuencia, los prestadores de IVE locales deben cesar las prácticas abortivas con medios químicos, farmacológicos o quirúrgicos bajo amenaza de penas de entre dos y cinco años de prisión, informó la radio pública estadounidense NPR.

Condena de la Casa Blanca

La decisión fue condenada por la Casa Blanca como «catastrófica, peligrosa e inaceptable» y advirtió que «sitúa a las mujeres de Arizona hace más de un siglo, cuando Arizona ni siquiera era un estado».

«Las víctimas de violación e incesto se verán obligadas a gestar al niño de los agresores», subrayó el Ejecutivo del demócrata Joe Biden, que prometió que seguirá trabajando para que se apruebe una ley del derecho al aborto a nivel federal.

Desde la derogación de la sentencia que garantizaba a la IVE como un derecho constitucional, doce estados con gobiernos republicanos han impuesto normativas restrictivas sobre el aborto.

En el propio Arizona entrará en vigencia este domingo una nueva ley que prohíbe los abortos a partir de las 15 semanas de embarazo, que había sido aprobada a principios de año.

Aún se desconoce qué ley tendrá prioridad en el estado, ya que si bien el gobernador de Arizona, Doug Ducey, dijo que sería la prohibición de 15 semanas, el fiscal general señaló que debería ser la prohibición anterior.

Pese a los reveses de los últimos meses, esta semana una corte de Indiana (noreste) bloqueó temporalmente una prohibición casi total del aborto en ese estado, que había entrado en vigor el pasado 15 de septiembre y amenazaba a los proveedores con sanciones penales.

Cuatro provincias ucranianas votan su anexión a Rusia

AUDIO

Las votaciones celebradas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia durarán cinco días y tuvieron una adhesión de entre el 15% y el 22% del padrón.

Foto AFP
Foto: AFP.

Las autoridades prorrusas en cuatro provincias ocupadas de Ucrania iniciaron las votaciones en los referendos de anexión a Rusia, consideradas «farsas» por el gobierno ucraniano en Kiev y que, según Estados Unidos, llevará a una respuesta «rápida y severa» por parte de las potencias occidentales.

Las votaciones celebradas en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia durarán cinco días y tuvieron una adhesión de entre el 15% y el 22% del padrón, según agencias rusas de noticias.

Las consultas marcan una importante escalada en el conflicto que comenzó el 24 de febrero y ya fueron rechazadas no solo por Ucrania, sino también por las potencias occidentales aliadas.

En ese marco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al Kremlin de que pagará costos «rápidos y severos» si utiliza «falsos» referendos para anexar territorios de Ucrania.

«Los referendos de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional», dijo Biden en un comunicado.

«Trabajaremos con nuestros aliados y socios para imponer costos económicos adicionales rápidos y severos a Rusia», añadió.

Casi en simultáneo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dio a conocer su mensaje diario en la nación en la que pidió al mundo «reaccionar con total justicia ante los pseudo-referendos».

Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia durarn cinco das Foto AFP
Las votaciones celebradas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y en las meridionales de Jerson y Zaporiyia durarán cinco días / Foto: AFP.

En sintonía, el G7, grupo formado por siete países de economías avanzadas, advirtió que «nunca reconocerá» esos «referendos falsos».

Referendo en cuatro provincias

Pero las críticas internacionales y de Kiev no impidieron que Moscú siga adelante con las consultas, iniciadas la misma semana en la que el Kremlin anunció la «movilización parcial» de 300.000 reservistas.

En Jerson votó el 15,31% del padrón, en Lugansk un 21,97% y en Zaporiyia un 20,52%, de acuerdo a las cifras citadas por la agencia de noticias Sputnik, que no brindó detalles sobre Lugansk.

Además de cientos de colegios electorales abiertos en esos cuatro territorios, también se habilitaron otros en Rusia para que pudieran votar los desplazados.

«Esperamos que, después del referendo, dejen de bombardearnos y tengamos paz y orden», dijo a la agencia de noticias AFP Vladimir Shutov, de la región de Lugansk y que acudió a votar a la representación de Donetsk en Moscú.

En Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, las autoridades organizaron manifestaciones de apoyo a los plebiscitos con gran refuerzo de banderas y consignas.

Los referendos recuerdan lo ocurrido en 2014 en la península de Crimea, anexada a Rusia después de un voto también considerado fraudulento por Occidente.

El portavoz del presidente Zelenski denunci el apoyo a Mosc de Tehern Foto AFP
El portavoz del presidente Zelenski denunció el apoyo a Moscú de Teherán.// Foto: AFP.

Avanzada de Ucrania

A principios de este mes, las fuerzas ucranianas recuperaron la mayor parte de la región de Jarkov (noreste), una contraofensiva que permitió a Kiev retomar cientos de ciudades y pueblos que estuvieron bajo control ruso durante meses.

Este viernes, el ejército ucraniano anunció haber liberado de manos de los rusos la localidad de Yatskivka, en Donetsk. También dijo que avanzó al sur de Bajmut, localidad del este que el ejército ruso intenta tomar desde hace meses sin éxito.

En Odesa, importante puerto del Mar Negro, un ataque ruso con un dron iraní mató a una persona, según las autoridades regionales.

El portavoz del presidente Zelenski denunció el apoyo a Moscú de Teherán, cuyas entregas de armas «van en contra de la integridad territorial» de Ucrania.

Por su parte. la comisión de investigación de Naciones Unidas sobre Ucrania aseguró, tras visitar 27 localidades e interrogar a más de 150 víctimas y testigos, que «se cometieron crímenes de guerra» en el país.

Estas acusaciones directas -poco comunes en la habitual prudencia de la ONU- recibieron el elogio de muchos diplomáticos aliados de Kiev.

Y el mismo día, Ucrania anunció que la exhumación de 436 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium, ciudad recapturada de manos de los rusos en el noreste, había revelado «señales de tortura» en 30 de ellos.

«Hay cadáveres con una cuerda alrededor del cuello, con las manos atadas, con miembros rotos o heridas de bala. Varios hombres tienen sus órganos genitales amputados», afirmó Oleg Sinegubov, gobernador de la provincia oriental de Jarkov en la que se encuentra Izium.

Varios cientos de tumbas coronadas por una cruz y una fosa común fueron descubiertas a mediados de este mes cerca de la ciudad de Izium, que estuvo bajo ocupación rusa durante varios meses antes de ser retomada por las fuerzas ucranianas.

Las fuerzas rusas están acusadas de múltiples violaciones de derechos humanos en los territorios bajo su control en Ucrania, especialmente en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se habían descubierto los cadáveres de civiles a sangre fría tras su retirada de la zona a finales de marzo.

Moscú niega haber cometido estos crímenes y calificó de «mentira» el descubrimiento de las tumbas en Izium.

Ucrania anunci que la exhumacin de 436 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium Foto AFP
Ucrania anunció que la exhumación de 436 cuerpos de un lugar de entierro masivo en Izium. // Foto AFP

Finlandia

Por otro lado, Finlandia anunció que limitará «significativamente» la entrada de ciudadanos rusos en su territorio y a partir de ahora negará el acceso a aquellos con visas de turista de un país europeo del espacio Schengen, un área de 26 naciones europeas que abolieron sus controles fronterizos.

El país nórdico, que vio aumentar el número de rusos que entran por su frontera terrestre desde el anuncio de Moscú de una «movilización parcial» de reservistas para combatir en Ucrania, se suma así de facto a la decisión tomada a principios de septiembre por Polonia y los tres países bálticos (Estonia, Letonia, Lituania), los otros cuatro países de la Unión Europea (UE) que tienen frontera terrestre con Rusia.

«Quienes crucen la frontera con un motivo turístico no podrán ingresar. Debe haber otro motivo”, indicó el ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto.

El número de ingresos de ciudadanos rusos en la frontera con Finlandia se ha duplicado desde el anuncio de la movilización militar parcial en Rusia, aunque se mantiene en un nivel limitado, informó más temprano la guardia fronteriza.

Finlandia, que tiene previsto endurecer aún más las condiciones de entrada para los rusos con visado, registró la entrada de 6.470 rusos por la frontera terrestre.

Al comienzo de esta semana, el nivel era de alrededor de 3.100 rusos, y el número de ingresos es similar al de un día de fin de semana, normalmente más activo.

Meloni promete «terminar el sistema de poder de la izquierda»

AUDIO

De cara a los comicios de este domingo, que definirán la conformación del nuevo Gobierno italiano, la favorita líder del ultraderechista Hermanos de Italia eligió Nápoles para su última presentación para tratar de conquistar los votos del sur de la península.

Foto AFP
Foto: AFP.

La líder del ultraderechista Hermanos de Italia y favorita para las elecciones que este domingo serán el primer paso para la formación de un nuevo Gobierno, Giorgia Meloni, cerró este viernes su campaña con una promesa de «terminar el sistema de poder de la izquierda».

«Si ganamos, su sistema de poder se terminará. La izquierda no tenía hegemonía cultural, sino hegemonía del poder», planteó Meloni al cerrar su campaña desde el barrio Bagnoli, en Nápoles, una zona históricamente de voto de izquierda, pero que se ha convertido en el eje central de la disputa de todas las fuerzas.

«En la izquierda están preocupados con todo su sistema de poder de que pueda acabar la Italia en la que solo prosperaban los que tenían tiene la afiliación del Partido Democrático», criticó la líder ultraderechista en referencia a la principal fuerza de la centroizquierda.

Meloni se presenta a las elecciones que el domingo renovarán 400 diputados y 200 senadores en alianza con las nacionalistas Liga de Matteo Salvini y Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, una coalición que podría superar el 40% de los votos, de acuerdo a los sondeos.

Si bien el jueves toda la coalición de centroderecha cerró su campaña en Roma, Meloni decidió hacer un último acto en la zona de Nápoles para poder conquistar el preciado voto del Sur del país, que según analistas podría ser la diferencia para que la derecha consiga la mayoría simple de las bancas en juego.

«Ahora los partidos descubren el factor Sur», planteó esta semana en tapa el diario romano Il Messaggero para ilustrar la moda electoral que hizo que Meloni se convirtiera hoy en la primera representante de ultraderecha que realice un cierre campaña en esa zona del país.

En las regiones del Sur del país (Campania, Sicilia, Basilicata, Apulia, Molise, Calabria y Cerdeña) residen en total casi un tercio de las 46 millones de personas habilitadas para votar en Italia.

En ese marco, Meloni reiteró al cerrar su campaña frente a dirigentes juveniles de Hermanos de Italia que si llega al Gobierno cambiará el denominado «Ingreso de Ciudadanía», un programa de asistencia universal con casi 3 millones de beneficiarios en todo el país y que es una de las políticas más valoradas en el Sur.

La trayectoria de Meloni

Meloni, de larga trayectoria en las fuerzas de ultraderecha del país pero que moderó notablemente su discurso, busca convertirse en la primera mujer premier de Italia si consigue asegurar el domingo el favoritismo que le otorgan todas las encuestas.

La dirigente romana de 45 años aseguró incluso que ya tiene «pronta» una eventual lista de ministros, aunque sus socios de la coalición le reclamaron pensar «todos juntos» el Gabinete.

Por el momento, la líder de Hermanos de Italia se limitó a plantear que «no habrá ministros de Draghi» en su eventual Gabinete, en referencia al Ejecutivo «de unidad nacional» que encabezó el economista Mario Draghi desde febrero de 2021 hasta su renuncia en julio con apoyo de todas las grandes fuerzas del país, menos Hermanos de Italia.

«Me molesta mucho cuando las herramientas se convierten en un tótem ideológico. Las herramientas son herramientas y se evalúa su utilidad», planteó también Meloni desde Nápoles al referirse al denominado Plan de Recuperación y Resiliencia (PNRR) que ideó Draghi para la salida de la pandemia con intervenciones estatales en sectores clave de la economía y dejó abierta la puerta para modificar la iniciativa que tiene el apoyo del resto de las fuerzas políticas.

Crecen las protestas por la muerte de Mahsa Amini, pese al bloqueo de redes sociales

AUDIO

En un intento por disminuir las manifestaciones por la joven que murió luego de colapsar en una comisaría de Teherán, las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp. Hasta el momento, el Gobierno no dio una cifra oficial de muertos en la represión de las protestas.

Hasta el momento el nmero dado por la TV estatal que inform 17 muertes es lo ms cercano a uno oficial Foto AFP
Hasta el momento, el número dado por la TV estatal (que informó 17 muertes) es lo más cercano a uno oficial / Foto: AFP.

La TV estatal de Irán dijo este jueves que 17 personas murieron en seis días de protestas por el fallecimiento de Mahsa Amini, una joven detenida por llevar mal el velo islámico, y las autoridades del país bloquearon Instagram y WhatsApp en un intento por contener las manifestaciones, las más importantes desde 2019.

Una ONG elevó a 31 la cifra de muertos en enfrentamientos y represión de las protestas por la muerte de Amini, que son las más graves desde una ola de manifestaciones en 2019 y 2020 por un brusco aumento del precio de los combustibles, que culminaron con 230 fallecidos.

El Gobierno de clérigos musulmanes no electos de Irán trató de deslegitimar las protestas y argumentó que son acciones contra la seguridad nacional de grupos opositores instigados por países hostiles.

Los Guardianes de la Revolución, por su parte, denunciaron una «guerra mediática a ultranza» y afirmaron que se trata de una «conspiración condenada al fracaso».

Mahsa Amini, víctima de la represión

Amini, de 22 años, murió la semana pasada luego de colapsar en una comisaría de Teherán, la capital, a donde había sido llevada detenida por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico con que las mujeres deben usar para cubrirse la cabeza y el pecho.

La chica fue llevada a un hospital al que ingresó en coma y falleció tres días después, el viernes pasado, lo que suscitó duras condenas en el mundo y de grupos de derechos humanos, que denunciaron la represión «brutal» contra los manifestantes.

Según denunciantes, Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.

En señal de protesta y solidaridad con Amini y su familia, decenas de mujeres subieron a Internet videos de ellas mismas cortándose el pelo, algo prohibido en Irán a las mujeres.

«El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana y el Gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas»

Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la ONG IHR

Hasta el momento, el Gobierno no dio una cifra oficial de muertes, por lo que el número dado por la TV estatal es lo más cercano a uno oficial.

«Diecisiete personas, incluyendo manifestantes y policías, perdieron la vida en los acontecimientos de los últimos días», dijo un presentador de noticias de la TV estatal, que no brindó más detalles, pero anticipó que se esperaban para más tarde «estadísticas oficiales», informó la agencia de noticias AFP.

En Oslo, Noruega, una ONG de iraníes en el exilio llamada Derechos Humanos de Irán (IHR) dijo que las muertes en las protestas por Amini ya suman al menos 31.

«El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana y el Gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas», manifestó su director Mahmood Amiry-Moghaddam en un comunicado.


Las autoridades iraníes negaron su implicación en la violencia contra los manifestantes.

El anuncio del fallecimiento de Amini, el viernes pasado, hizo estallar la indignación popular y las manifestaciones cuya magnitud fue profusamente difundida en redes sociales, así como la represión policial.

El bloqueo de Instagram y WhatsApp

Desde el inicio de las protestas, las conexiones de Internet se ralentizaron, y las autoridades bloquearon el acceso a Instagram y WhatsApp.

«Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido», informó la agencia de noticias iraní Fars.

La medida fue tomada a causa «de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales», agregó Fars.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas por los iraníes tras el bloqueo los últimos años de otras plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok, mientras que el acceso a Internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

Foto AFP
Foto: AFP.

En el sur de Irán, videos aparentemente captados ayer muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani, un símbolo del Gobierno iraní, muerto en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

«¡No al velo, no al turbante, sí a la libertad y a la igualdad!», gritaron los manifestantes en Teherán, que consideran que «el velo debe ser una opción y no una imposición», en consignas que tuvieron eco en actos de solidaridad en Nueva York o Estambul.

Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o jeans con agujeros.

Protestas en más de 15 ciudades

Además de la concentración en la capital iraní, las protestas se extendieron a 15 ciudades, entre ellas la nororiental Mashhad, la noroccidental Tabriz, además de Rasht en el norte, Isfahan en el centro y Shiraz en el sur.

En algunas de esas localidades, los manifestantes incendiaron vehículos policiales y corearon consignas contra el poder, según la agencia de noticias oficial IRNA.

La policía reprimió con gases lacrimógenos y detuvo a un número indeterminado de personas, entre ellas, a dos mujeres fotógrafas, Nilufar Hamedi, del periódico reformista Shargh, y Yalda Moayeri, que trabaja para la prensa local, así como al activista reformista Mohamad Reza Jalaipur, informaron medios de comunicación iraníes.

La ONG Amnistía Internacional denunció una «represión brutal» y el «uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, carros hidrantes y bastones para dispersar a los manifestantes».

Foto AFP
Foto: AFP.

Joe Biden expresó su solidaridad con las mujeres de Irán

En paralelo, en su discurso en la reunión anual de gobernantes de la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las «mujeres valientes» de Irán, tras la intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

Raisi rechazó acusaciones por la muerte de Amini y dijo que Occidente tiene un «doble rasero» sobre los derechos de las mujeres.

Este jueves, el Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas a los jefes de la policía de la moral y a otros cinco altos funcionarios de seguridad involucrados en la represión de los manifestantes, entre otros, por «el abuso y la violencia contra las mujeres iraníes y la violación de los derechos de los manifestantes pacíficos iraníes».

La muerte de Amini es «otro acto de brutalidad de las fuerzas de seguridad del régimen iraní contra su propio pueblo», condenó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

La UE quiere nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania

AUDIO

El acuerdo del bloque se conoció luego de que Moscú anunciara una movilización de reservistas hacia Ucrania y en medio de planes de anexionarse territorios ucranianos ocupados.

Las medidas que debern ser refrendadas por los lderes de la UE no fueron especificadas
Las medidas, que deberán ser refrendadas por los líderes de la UE, no fueron especificadas.

Los cancilleres de la Unión Europea (UE), con la excepción nuevamente de Hungría, acordaron este jueves imponer nuevas sanciones contra Rusia aún por definir, luego de que Moscú anunciara una movilización de reservistas hacia Ucrania y en medio de planes de anexionarse territorios ucranianos ocupados.

El anuncio fue hecho por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, al término de una reunión extraordinaria informal de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE en la que adoptaron una declaración para condenar «con fuerza la última escalada de Rusia».

La reunión de los ministros, celebrada en Nueva York al margen de la reunión anual de líderes mundiales en la ONU, llegó luego del anuncio de referendos de incorporación a Rusia de cuatro provincias ucranianas ocupadas por el Ejército ruso.

«Rusia, sus líderes políticos y todos los involucrados en la organización de estos referendos (…) rendirán cuentas, y se presentarán medidas restrictivas adicionales contra Rusia lo antes posible», dijo Borrell en un comunicado.

Las medidas, que deberán ser refrendadas por los líderes de la UE, no fueron especificadas.

La condena de la UE

El diplomático reiteró la condena de la UE a lo que calificó de «última escalada de Rusia de su agresión ilegal», a pesar de los «numerosos llamados» de la comunidad internacional al Kremlin para que detenga «su agresión militar» contra Ucrania.

Borrell dijo que Rusia ha elegido «el camino de la confrontación» al anunciar una movilización parcial de reservistas, la organización de los referendos y al amenazar nuevamente con el uso de armas de destrucción masiva.

«Las referencias a las armas nucleares no debilitan nuestra determinación, resolución y unidad para apoyar a Ucrania y nuestro apoyo integral a la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía mientras sea necesario», manifestó.

Además, la UE reafirma su compromiso de seguir apoyando la resiliencia de los socios orientales y los Balcanes occidentales», agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

«La Unión Europea se mantiene firme en su apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania», y exige la retirada total de las tropas rusas, dijo

La posición de Hungría

En otro pronunciamiento que lo diferencia del resto de la UE, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que quiere que las sanciones del bloque contra el Kremlin sean levantadas antes de diciembre.

Durante una reunión de su partido, Fidesz, el dirigente instó a sus miembros a «hacer cuanto sea posible para asegurarse de que Europa levanta las sanciones, como muy tarde, antes de que termine el año», publicó el diario Magyar Nemzet, afín al gobierno húngaro.

El líder nacionalista denunció durante estos meses la explosión de los precios provocada por las sanciones, en un contexto de inflación galopante en Hungría, y las dificultades que tiene el país de cortar la alta dependencia que tiene de los hidrocarburos rusos.

Aunque Orban votó a favor de las sanciones contra Rusia, obtuvo una exención para el petróleo que llega a Hungría por oleoducto y negoció un acuerdo con el gigante ruso Gazprom para que le envíe un suministro adicional, recordó la agencia de noticias AFP.

El jefe de la diplomacia húngara, Peter Szijjarto, que se encontraba en Nueva York por la Asamblea General de la ONU, consideró que reforzar las sanciones «solo agravaría las dificultades».

«Europa sufre más que Rusia por las restricciones impuestas en respuesta a la guerra en Ucrania», había declarado previamente esta semana, pidiendo que la UE «renuncie a un octavo paquete de medidas».

La embajada de Armenia conmemoró los 31 años de la independencia de su país

AUDIO

El acto se realizó en el Parque Thays, en el barrio porteño de Recoleta, y en el participaron el embajador armenio, Hovhannes Virabyan, el presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Nechan Ichkhanian, y el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia Kissag Mouradian.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El embajador armenio Hovhannes Virabyan y el presidente de las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Nechan Ichkhanian, encabezaron un acto en la ciudad de Buenos Aires en conmemoración del 31º aniversario de la independencia de ese país de la región del Cáucaso.

«El 21 de septiembre de 1991, el pueblo de Armenia votó abrumadoramente a favor de separarse de la Unión Soviética y reconstruir su Estado independiente. El más importante de los sueños más sagrados del pueblo armenio se hizo realidad», dijo Virabyan durante el acto realizado en el Parque Thays, en el barrio porteño de Recoleta.

En este marco, el embajador subrayó que pese a estar «física y geográficamente lejos», Argentina está «muy cerca de los valores, principios y perspectivas» de Armenia.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

«Nuestro respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales, el funcionamiento de las instituciones y la democracia, nos unen y nutren mutuamente», destacó Virabyan, y catalogó a Argentina como el lugar de la comunidad armenia de habla hispana «más importante del mundo».

En declaraciones a Télam, el embajador remarcó que con el Gobierno argentino existe un «muy buen plano de cooperación a nivel bilateral y multilateral».

«Con el Gobierno actual venimos colaborando muy bien en diferentes marcos, en materia cultura y política. Hay un entendimiento casi total», detalló Virabyan, y agregó que se siente «muy contento» por el «nivel de cooperación» y por la «amistad» con Argentina.

En ese sentido, sugirió que «siempre tenemos que hacer más. Tenemos que añadir más relaciones comerciales y económicas».

Cerca de las 14 comenzó el evento que contó con las alocuciones de los representantes armenios, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la plantación de 61 árboles en medio del Parque Thays, junto a una escultura del artista colombiano Fernando Botero.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

«Una alegoría simple y austera pero que conlleva por sí un gran simbolismo. Nada mejor para ejemplificar la fe, la vida y la esperanza en el futuro que la figura de los árboles», resaltó a su turno el presidente de IARA, Ichkhanian, sobre los árboles que representan los 31 años de la independencia armenia sumados a los 30 años del inicio de las relaciones bilaterales entre Armenia y Argentina.

En esa línea, el referente armenio remarcó que «confía» en que los «lazos de unión» entre ambos países se «continúen fortaleciendo».

Además, Ichkhanian hizo referencia al conflicto armado de Armenia con Azerbaiyán en la región de Nagorno Karabaj, donde hace una semana se reavivaron enfrentamientos que dejaron un saldo de «207 muertos, entre ellos tres civiles» del lado armenio, según el Consejo de Seguridad de ese país, y 79 militares azeríes muertos, según Azerbaiyán.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.
Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

«En una jornada que debiera ser de festejo, paz y armonía, una sombra pretende oscurecer esta fiesta. Azerbaiyán realizó un ataque artero en una demostración de codicia, prepotencia ignorancia y salvajismo», resaltó el presidente de IARA.

Por su lado, el arzobispo Kissag Mouradian, de la Iglesia Apostólica Armenia expresó: «Queremos que cada hoja de estos árboles mueva el espíritu de nuestros soldados mártires. Nunca más hagamos guerra, busquemos la paz».

El evento contó con la presencia de docentes y alumnos de colegios armenios como el Instituto Educativo San Gregorio y el Colegio Mekhitarista, quienes portaron banderas argentinas y armenias.

Asimismo, también se hicieron presentes el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri; el diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Waldo Wolff y el presidente honorario del Museo del Holocausto, Claudio Avruj.

El conflicto en Ucrania y el funcionamiento de la ONU, en el centro de los discursos

AUDIO

La mayoría de los mandatarios latinoamericanos pidieron por la paz en la Europa del Este e incluyeron cuestionamientos al Consejo de Seguridad, a lo que se agregaron las temáticas desde la seguridad alimentaria, las cuestiones climáticas y la corrupción.

Los discursos en la Asamblea General de la ONU se centraron en el conflicto rusoucraniano Foto AFP
Los discursos en la Asamblea General de la ONU se centraron en el conflicto rusoucraniano- Foto: AFP

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania estuvo este martes en el centro de los discursos de la mayoría de los presidentes de la región que hablaron ante la Asamblea General de la ONU, con exhortaciones a la paz y a una salida negociada, en la que constituyó casi la única coincidencia porque las temáticas fueron luego desde la seguridad alimentaria a las cuestiones climáticas y la corrupción.

En el ineludible tema de la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en febrero, los mandatarios latinoamericanos incluyeron cuestionamientos a la ONU misma y, más puntualmente, al Consejo de Seguridad, así como advertencias sobre cómo el afán de las firmas multinacionales genera conflictos en el mundo.

El presidente Alberto Fernández, quien remarcó la necesidad de «imponer el diálogo y recuperar la paz» en Ucrania, lamentó que «los discursos extremistas y violentos proliferaron y encontraron tierra fértil para sembrar el sentimiento antipolítico en nuestras sociedades».

Alberto Fernández pidió por el diálogo y la paz en Ucrania

 

Advirtió que «guardar silencio ante semejante evidencia» puede llevar a «poner en crisis el mismo estado de derecho» y denunció que quienes buscan «debilitar y erosionar a las democracias tienen intereses específicos que los llevan a promover la polarización extrema».

Como es habitual, le tocó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrir el debate general del 77mo. período de sesiones de la Asamblea, oportunidad en la opinó que aunque la ONU sirvió para restaurar la paz tras la Segunda Guerra Mundial, ahora la lucha en Ucrania sirve de «alerta», por lo que reclamó «una reforma» para encontrar la paz mundial

«Hemos intentado hacer todo lo posible para ofrecer soluciones negociadas para pacificar los conflictos», subrayó Bolsonaro, quien usó esa tribuna para atacar a su rival en las elecciones del 2 de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, aunque sin nombrarlo directamente.

Foto mediaunorg
Foto: media.un.org

«Durante mi gestión hemos acabado con la corrupción sistémica que existía en el país; entre 2003 y 2015, el periodo en el que la izquierda presidió Brasil, el nivel de endeudamiento de Petrobas alcanzó los 170.000 millones de dólares y la persona responsable fue condenada», dijo el presidente.

Su par de Bolivia, Luis Arce, propuso declarar al mundo como “zona de paz”, expresó su preocupación por “el considerable número de conflictos armados que azotan a la humanidad» y acusó a las “transnacionales de la guerra” por generar disputas “por el afán de imponer un orden político y económico funcional a los intereses del capitalismo».

«El multilateralismo es el único mecanismo que representa una garantía de respeto entre los estados independiente de su poderío económico o militar», sostuvo Arce.

Foto mediaunorg
Foto: media.un.org

En su primera participación en la Asamblea, el colombiano Gustavo Petro denunció el fracaso de la guerra antidrogas y advirtió que, si no se modifica el paradigma para abordar el flagelo, en los próximos 40 años «Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2,8 millones de jóvenes».

«Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas», manifestó Petro, primer presidente de izquierda de Colombia, principal país productor mundial de cocaína.

También exhortó a Rusia y Ucrania a dialogar para lograr la paz porque “es hora de que los eslavos hablen entre sí”. “Solo en paz podremos salvar la vida en esta, nuestra tierra», sentenció el mandatario.

Foto mediaunorg
Foto: media.un.org

A su turno, el chileno Gabriel Boric lamentó la «injusta guerra» desatada en Ucrania, a la que juzgó causa de desestabilización a nivel global, como también lo serían la «guerra comercial» entre Estados Unidos y Rusia o la pandemia de Covid-19.

Pero Boric dedicó más tiempo a repasar la situación interna de su país tras el rechazo a la nueva Constitución en la consulta del 4 de este mes, resultado que el Gobierno, afirmó, asume «con los ojos y el corazón bien abiertos» y advirtió que ningún país está exento de movilizaciones como las que se produjeron en Chile durante el «estallido social» de 2019.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, dijo que su país instalará una comisión internacional contra la corrupción con la cooperación del secretario general del organismo mundial, António Guterres.

«Nunca más cargaremos con el estereotipo de república bananera; terminaremos con los monopolios y oligopólicos que empobrecen nuestra economía», subrayó la primera mujer presidenta de Honduras en 200 años.

Foto TW marioabdo
Foto: TW @marioabdo

Una nota distinta puso el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, no por señalar el «compromiso» de su país con la resolución pacífica de los conflictos y la necesidad de “repensar” el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU de cara al enfrentamiento Rusia-Ucrania, sino por su pedido de incorporación de Taiwán a la organización.

Además de expresar que “no se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza cuando nuestras economías se ven contaminadas por ganancias provenientes de las actividades ilícitas”, Abdo Benítez dejó en claro que Asunción apoya «enfáticamente» la participación de Taiwán en el «sistema multilateral» del organismo de la ONU.

Paraguay es el único país de Sudamérica que tiene relaciones diplomáticas formales con Taiwán, una isla que China considera parte de su territorio.

Pedro Castillo, mandatario de Perú, reafirmó la “firme decisión de defensa del principio de no agresión y del respeto a la integridad territorial de los estados” y criticó la “la ilegitimidad de la intervención de Rusia en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistente ocupación por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967″.

Y en una referencia a la situación interna de su país, donde debió enfrentar ya dos intentos de destituirlo por parte del Congreso, alertó que “los golpes de estado, sea cual sea su modalidad o el poder de Estado que los impulse, son ilegítimos”, porque “atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular».

El secretario general de la ONU durante la Asamblea Foto AFP
El secretario general de la ONU durante la Asamblea. Foto: AFP

Desde afuera de la región, el francés Emmanuel Macron lamentó que la intervención militar de Rusia a Ucrania provocó un «regreso a la era del imperialismo» y prometió que su país “trabajará persistentemente por la paz».

«Aquellos que guardan silencio ahora sobre este nuevo imperialismo o son secretamente cómplices de él o muestran una nueva forma de cinismo que está rompiendo el orden global sin el cual la paz no es posible», dijo Macron.

Este miércoles, cuando hable el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reclamará una “reforma urgente” del Consejo de Seguridad, según anunció el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

No le responderá su par Vladimir Putin, que no estará en Nueva York –no asiste desde 2015-, aunque hoy afirmó que continuará defendiendo una política exterior «soberana» y denunció la voluntad de «hegemonía» de los países occidentales.

«Lamentablemente, el desarrollo hacia la multipolaridad tropieza con la resistencia de quienes se esfuerzan por mantener un papel hegemónico en los asuntos del mundo y buscan controlarlo todo: América Latina, Europa, Asia y África», dijo el mandatario ruso, en una referencia casi adelantada a la palabra de Biden.

Abdo Benítez quiere a Taiwán en la ONU y advierte sobre lavado de dinero en la economía

AUDIO

El mandatario de Paraguay dijo durante su discurso que es necesario combatir el dinero que generan las actividades ilícitas en los países con economías emergentes.

El mandatario paraguayo durante su discurso ante la ONU Foto TW MaritoAbdo
El mandatario paraguayo durante su discurso ante la ONU. Foto: TW @MaritoAbdo.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que “no se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza” mientras las economías de países en vías de desarrollo “se ven contaminadas por ganancias provenientes de las actividades ilícitas” y se pronunció a favor de la incorporación de Taiwán a la ONU.

En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, el último antes de dejar el cargo, Abdo Benítez destacó el compromiso de Paraguay con “la libertad fundamental, la resolución pacífica de los conflictos, la vida digna y la lucha inflexible contra el crimen organizado”.

“No se puede hablar de iniciativas globales para erradicar la pobreza cuando nuestras economías se ven contaminadas por ganancias provenientes de las actividades ilícitas. Paraguay entiende la importancia de tomar medidas preventivas y sancionatorias. Esa es una tarea que ningún Estado debería estar fuera o mantener una posición tenue”, sostuvo.


Puso de relieve que su administración “alineó como nunca antes las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación contra el crimen organizado”

El presidente paraguayo dejó en claro, además, que Asunción apoya «enfáticamente» la participación de Taiwán en el «sistema multilateral» del organismo de la ONU.

«Estamos convencidos del valioso aporte que implica su participación en el sistema multilateral», remarcó.

Paraguay es de los pocos países el único de Sudamérica- que tienen relaciones diplomáticas con Taiwán, una isla que China considera parte de su territorio.

El presidente paraguayo dejó en claro, además, que Asunción apoya «enfáticamente» la participación de Taiwán en el «sistema multilateral» del organismo de la ONU.

Abdo Benítez adelantó también que el país será uno de los impulsores dentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución para investigar el respeto a los derechos humanos en Venezuela.

«Debemos brindar estabilidad al mundo con una voz común. No podemos correr la vista de lo que sucede en otros territorios y dejar a su suerte a naciones hermanas. Paraguay mantiene coherencia con sus principios y estará liderando en el Consejo de Derechos Humanos una resolución que permitirá seguir investigando en profundidad la violación de los derechos humanos en Venezuela», expresó.


Subrayó, por otra parte, el «compromiso» de Paraguay «como integrante de la comunidad internacional» ante la resolución pacífica de los conflictos, las condiciones de vida digna para toda la humanidad y la lucha inflexible contra el crimen organizado, reportaron las agencias Europa Press y Sputnik y el sitio del diario ABC Color.

Sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, instó a «repensar el funcionamiento” del Consejo de Seguridad de la ONU “para orientarlo hacia un desempeño efectivo» e hizo “un llamado enérgico al cese de las hostilidades y a la reanudación de las negociaciones».

Armenia dijo que más de 200 de sus soldados murieron en combate con Azerbaiyán

AUDIO

El balance es de «207 muertos, entre ellos tres civiles», indicó el Consejo de Seguridad armenio. Por su parte, Azerbaiyán informó que desde el reinicio de los enfrentamientos que estallaron el martes pasado su ejército registró 79 bajas.

Armenia inform que el nmero de bajas se elev a 207 fallecidos Foto Archivo AFP
Armenia informó que el número de bajas se elevó a 207 fallecidos. Foto: Archivo AFP

Más de 200 militares armenios murieron y cerca de 300 resultaron heridos la semana pasada en los peores enfrentamientos fronterizos con Azerbaiyán desde una intensa guerra en 2020, informó este lunes el Gobierno de Armenia.

El balance es de «207 muertos, entre ellos tres civiles», indicó el Consejo de Seguridad armenio, añadiendo que otros «dos civiles están desaparecidos, mientras que 293 militares y tres civiles están heridos».

Según la misma fuente, el ejército azerbaiyano tomó prisioneros a 20 soldados, informó la agencia de noticias AFP.

Las cifras suministradas por Armenia elevan a casi 300 el número de muertos en ambos bandos.

Del lado azerbaiyano, el balance hasta la fecha es de 79 militares muertos, según Azerbaiyán, desde el inicio de los enfrentamientos que estallaron el martes pasado.

Se trata de una escalada inédita desde 2020, que amenaza con torpedear un frágil proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán, dos países rivales del Cáucaso que comparten casi 1.000 kilómetros de frontera.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a una paz duradera entre ambas naciones al reunir a sus principales diplomáticos por primera vez desde los combates.

Los nuevos enfrentamientos son los ms intensos desde 2020 Foto AFP
Los nuevos enfrentamientos son los más intensos desde 2020 Foto: AFP

El ministro de Asuntos Exteriores armenio, Ararat Mirzoyan, y su par azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y sus respectivas delegaciones deliberaron con Blinken en un hotel de Nueva York antes de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Blinken dijo estar «animado» porque no hubo violencia desde hace varios días…

«Un compromiso diplomático fuerte y sostenible es el mejor camino para todos», expuso el funcionario.

El domingo, de visita a Ereván, la capital de Armenia, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, condenó los ataques «ilegales» de Azerbaiyán.

Su desplazamiento a la capital armenia marcó un nuevo signo de acercamiento entre Washington y Ereván, en el momento en que Moscú -mediador tradicional en esa región- está bien ocupado con su ofensiva militar en Ucrania.

Desde 2020, Rusia despliega una fuerza de mantenimiento de la paz en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Sin embargo, ésta demostró ser ineficaz puesto que no logró evitar la escalada militar la semana pasada.

Estos enfrentamientos son los más intensos desde una guerra entre los dos países en 2020 por el control del enclave de Nagorno Karabaj, que dejó más de 6.500 muertos y obligó a Armenia a ceder territorios a Azerbaiyán.

Bolsonaro agita el fantasma del fraude: «Si no gano con el 60% es porque hay algo raro»

AUDIO

El presidente brasileño volvió a cuestionar la transparencia del proceso electoral, desacreditando las encuestas que le otorgan un segundo lugar detrás del expresidente Lula da Silva.

Jair Bolsonaro busca su reeleccin y no cree en las encuestas electorales Foto AFP
Jair Bolsonaro busca su reelección y no cree en las encuestas electorales. Foto: AFP

A menos de dos semanas de las elecciones en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro insinuó este lunes desde Londres con no aceptar el resultado de los comicios del 2 de octubre en caso de no vencer con el 60% de los votos, en una escalada más de sus amenazas contra el Tribunal Superior Electoral.

Mientras, el expresidente y candidato favorito en las encuestas, Luiz Inácio Lula da SIlva, reunió en San Pablo apoyos de cinco excandidatos presidenciales de elecciones pasadas y afirmó que su objetivo es sumar con la meta de ganar primera vuelta «para defender la democracia y reconstruir el país».

La visita oficial de Bolsonaro a Londres por los funerales de la reina Isabel II fue en clave electoral, con discursos en las calles de la capital británica antes decenas de seguidores y un enojo con una periodista cuando le preguntó si la gira era en realidad un acto de política partidaria.

Por eso, la campaña de Lula y del partido Unión Brasil, de derecha, denunció ante el Tribunal Superior Electoral el uso del dinero público para hacer campaña electoral en Londres, donde Bolsonaro dijo desde el balcón de la residencia del embajador brasileño que vencerá en primera vuelta, que está en contra del aborto y de lo que llamó «idelogía de género» y calificó de «ladrón» al líder del Partido de los Trabajadores (PT).

La amenaza al estilo del expresidente estadounidense Donald Trump para el 2 de octubre fue dicha al hablar en Londres con la cadena televisiva oficialista SBT, en el marco de una visita de Estado.

«Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente que va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares a los que voy», dijo Bolsonaro en una entrevista de 35 minutos con el canal de aire, concesionado irregularmente por la dictadura militar al magnate y animador Silvio Santos.

De esta forma, el mandatario alimentó más los temores de juristas y la oposición de que busque un «efecto Capitolio», un desconocimiento de los resultados electorales similar al de Trump respecto de su derrota frente al presidente Joe Biden, que desató un ataque de sus seguidores al edificio del Congreso en Washington en enero de 2021.

Desde Londres, Bolsonaro volvió a cuestionar la transparencia del proceso electoral como lo hace desde 2021, despreciando las encuestas que le otorgan un segundo lugar detrás de Lula.

El mandatario dijo que la encuestadora Datafolha, que le da chances a Lula de vencer en primera vuelta -con más de la mitad de los votos- «está hecha para dar aires de legalidad a una injusticia que pueda ocurrir».

El líder de ultraderecha fue preguntado por qué cree que debe tener 60% de los votos.

«Es el sentimiento de las calles, uno ve los actos de Lula, del PT…no va nadie, y si van algunos miles es porque les pagan, los llevan en micros, es gente que va por dinero, no están animados con la elección de Lula», aseguró.

Según Bolsonaro, no es momento de hablar sobre posibles alianzas para la segunda vuelta.

«La gente está con nosotros, hicimos manifestaciones masivas y la gente reconoce el esfuerzo que el Gobierno hizo ante la pandemia para preservar la economía y eso se traducirá en una elección mayoritaria el 2 de octubre. No quiero hablar de alianzas de segunda vuelta porque quiero ganar la primera vuelta», sostuvo el candidato del Partido Liberal.

Bolsonaro cortó una calle en Londres frente a la residencia del embajador de Brasil para hacer un discurso ante seguidores vestidos de verde y amarillo, durante el cual les dijo que iba a ser reelecto en menos de dos semanas en primera vuelta.

Bolsonaristas brasileños residentes en Gran Bretaña protestaban al grito de «Vayan a Venezuela» ante británicos que repudiaron al jefe de Estado brasileño por sus políticas ambientales y el homicidio de Dom Phillips, corresponsal del diario The Guardian, en la selva amazónica este año por parte de las mafias de la pesca ilegal.

La oposicin cuestion a Bolsonaro por el uso electoral de su viaje a Londres Foto AFP
La oposición cuestionó a Bolsonaro por el uso electoral de su viaje a Londres. Foto: AFP

Según la última encuesta Datafolha, Lula tiene el 45% de los votos contra el 33% de Bolsonaro.

En caso de no ser reelegido, Bolsonaro será el primer presidente brasileño en fracasar en su intención de lograr un segundo mandato desde que se instaló la reelección en 1997 mediante una enmienda constitucional.

El mandatario pasó el fin de semana en Londres acompañado por su esposa, Michelle, y el pastor evangélico de ultraderecha Silas Malafaia, que tuvo un tratamiento de ministro por parte de la comitiva oficial para participar de los funerales.

Los asesores de Bolsonaro le recomendaron asistir al funeral sobre todo porque el Gobierno británico es considerado un aliado de la extrema derecha brasileña para mostrar un perfil internacional de su gestión, marcada por controversias y el abandono de la agenda de la Cancillería brasileña.

Bolsonaro abrirá este martes el debate general de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y pretende tener una serie de bilaterales con presidentes considerados aliados como sus pares de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

En tanto que en San Pablo, Lula continuó tejiendo una serie de alianzas estratégicas para intentar sumar más del 50% de los votos en la primera vuelta de las elecciones de dentro de dos domingos.

Entre los dirigentes excandidatos presidenciales en otras elecciones que lo respaldaron estaba un referente para el mercado financiero, el exbanquero Henrique Meirelles.

En un acto en San Pablo, Lula recibió a los excandidatos presidenciales Meirelles, Luciana Genro, Guilherme Boulos, Cristovam Buarque, Joao Vicente Goulart y Marina Silva, además de a Geraldo Alckmin, otro antiguo rival electoral que ahora es su compañero de fórmula.

«Esta foto simboliza la reconstrucción de Brasil», afirmó Lula.

Uno de los nombres más importantes de la mesa de apoyo es el de Meirelles, que pertenece al partido de derecha Unión Brasil, fue ocho años jefe del Banco Central durante los mandatos de Lula (2003-2010), candidato presidencial en 2018 y ministro de Economía del exmandatario conservador Michel Temer (2016-2018).

Meirelles fue el secretario de Hacienda del Gobierno de San Pablo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Meirelles, expresidente mundial del BankBoston en 2002, defendió el programa económico del Gobierno de Lula y salió haciendo la «L» en el acto, en un mensaje al mercado financiero, tradicionalmente resistente al exsindicalista metalúrgico.

Boulos, candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) a la presidencia en 2018, afirmó que el momento era parecido al de la campaña por las elecciones directas en 1984, que marcaron el cese de la dictadura militar de 21 años.

«La elección de Lula es esencial para la democracia brasileña, para derrotar al fascismo que amenaza a las libertades e instituciones», dijo Boulos, dirigente social del movimiento de Los Sin Techo y candidato a diputado el 2 de octubre, en alusión a Bolsonaro.

Bolsonaro hizo campaña con los recursos del Estado y alimentó el fantasma del fraude

AUDIO

El mandatario brasileño fue denunciado por aprovechar su participación en el funeral de la reina Isabel II para realizar actividades proselitistas en las que afirmó que si tiene «menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral».

Bolsonaro volvi a amenazar con desconocer los resultados electorales Foto AFP
Bolsonaro volvió a amenazar con desconocer los resultados electorales. / Foto: AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, alentó el fantasma de un supuesto fraude en su contra, sin pruebas, por parte de la justicia electoral, en caso de que no gane con el 60% de los votos su reelección en los comicios del 2 de octubre.

Lo hizo al hablar en Londres con la cadena televisiva oficialista SBT, en el marco de una visita de Estado realizada a Gran Bretaña para participar del funeral de la reina Isabel II, aunque aprovechó el viaje para ofrecer discursos ante seguidores desde el balcón de la embajada brasileña en la capital británica, una decisión denunciada por la oposición ante el Tribunal Superior Electoral.

«Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares as lo que voy», dijo Bolsonaro en una entrevista de 35 minutos con el canal de aire SBT, concesionado irregularmente por la dictadura militar al magnate y animador Silvio Santos.

«Si yo tengo menos del 60% de los votos es porque algo anormal ocurrió en el Tribunal Superior Electoral teniendo en cuenta la cantidad de gente va a mis eventos y cómo soy recibido a todos los lugares as lo que voy»

De esta forma, el mandatario alimentó más los temores de juristas y la oposición de que busque un «Efecto Capitolio», un movimiento de no reconocimiento del resultado electoral como hizo Donald Trump en Estados Unidos tras haber sido derrotado por Joe Biden.

Desde Londres, Bolsonaro volvió a cuestionar la transparencia del proceso electoral como lo hace desde 2021, despreciando las encuestas que le otorgan un segundo lugar detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Bolsonaro dijo que la encuestadora Datafolha, que le da chances a Lula de vencer en primera vuelta -con más de la mitad de los votos- «está hecha para dar aires de legalidad a una injusticia que pueda ocurrir».

El líder de ultraderecha fue preguntado por qué cree que debe tener 60% de los votos.

«Es el sentimiento de las calles, uno ve los actos de Lula, del PT, no va nadie y si van algunos miles es porque les pagan, los llevan en micros, es gente que va por dinero, no están animados con la elección de Lula», aseguró.

Según Bolsonaro, no es momento de hablar sobre posibles alianzas para la segunda vuelta.

«La gente está con nosotros, hicimos manifestaciones masivas y la gente reconoce el esfuerzo que el gobierno hizo ante la pandemia para preservar la economía y eso se traducirá en una elección mayoritaria el 2 de octubre. No quiero hablar de alianzas de segunda vuelta porque quiero ganar la primera vuelta», sostuvo el candidato del Partido Liberal.

Campaña en los funerales

El PT y la candidata presidencial de Unión Brasil, Soraya Thornicke, denunciaron el domingo ante el TSE a Bolsonaro por usar la estructura del Estado para ir a Londres y hacer campaña electoral aprovechando el protocolo de los funerales de la monarca británica.

Bolsonaro cortó una calle en Londres frente a la embajada de Brasil para hacer un discurso ante seguidores vestidos de verde y amarillo, ante los cuales les dijo que iba a ser reelecto en menos de dos semanas en primera vuelta.

Según la última encuesta Datafolha, Lula tiene el 45% de los votos contra el 33% de Bolsonaro.

En caso de no ser reelegido, Bolsonaro será el primer presidente brasileño en fracasar en su intención de un segundo mandato desde que se instaló la reelección en 1997 mediante una enmienda constitucional.

El mandatario pasó el fin de semana en Londres acompañado por su esposa, Michelle, y el pastor evangélico de ultraderecha Silas Malafaia, que tuvo un tratamiento de ministro por parte de la comitiva oficial para participar de los funerales.

Los asesores de Bolsonaro le recomendaron asistir al funeral sobre todo porque el Gobierno británico es considerado un aliado de la extrema derecha brasileña para mostrar un perfil internacional de su gestión, marcada por controversias y el abandono de la agenda del Palacio de Itamaraty.

Viaja a Nueva York

Bolsonaro abrirá el martes el debate general de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y pretende tener una serie de bilaterales con presidentes considerados aliados como sus pares de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

El secretario de Asuntos Multilaterales de la cancillería brasileña, Paulino Carvalho, dijo que los encuentros con Lasso y Giammattei serán tras ese discurso abriendo los trabajos de la asamblea y que ese mismo día Bolsonaro tiene previstas otras dos bilaterales, con los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y Serbia, Aleksandar Vucic.

Una multitud se manifestó en Barcelona a favor del idioma castellano en las escuelas

AUDIO

Según los organizadores, 200.000 ciudadanos marcharon a favor de la enseñanza del castellano en todas las instituciones educativas de Cataluña, algo que incumple el gobierno regional desde hace décadas, imponiendo el adoctrinamiento a niños y adolescentes en catalán.

Unos 200000 manifestantes pidieron por la enseanza del idioma castellano en Barcelona Foto TW _escueladetodos
Unos 200.000 manifestantes pidieron por la enseñanza del idioma castellano en Barcelona. Foto TW @_escueladetodos

Una muchedumbre asistió este domingo a la movilización «Español, una lengua vehicular», convocada por la organización Escuela de Todos en Barcelona, a favor de la enseñanza del castellano en todas las instituciones educativas de Cataluña, informó la prensa local.La cantidad de asistentes varía de acuerdo con la fuente: mientras la Guardia Urbana estimó 2.800 personas, la organización Escuela de Todos contabilizó 200.000.

Durante la marcha era posible leer en pancartas lemas como «Ni lengua ni doctrina impuestas», «Cataluña es España», «Prohibir un hablar es prohibir dialogar», «Libertad» y «Stop indoctrinating children in catalan schools» (Basta de adoctrinar a los niños en las escuelas catalanas).

La organización Escuela de Todos reclama la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, «adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo», de acuerdo con un manifiesto leído en el acto, según la agencia de noticias Europa Press.

También exige al gobierno que «cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país» y a los tribunales que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración.

Entre otras peticiones figura «que las instituciones de la Unión Europea reprueben las actuaciones de los gobiernos autonómicos y estatales que sean contrarias a los valores europeos», así como que el gobierno catalán cambie su política lingüística, que tacha de represora, y proteja al castellano.

Entre los dirigentes que participaron de la manifestación, estaba la secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, que instó al Gobierno a cumplir y aplicar las sentencias judiciales.

En tanto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, tachó al gobierno de «mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad» del presidente Pedro Sánchez, y los acusó de no acatar las sentencias judiciales.

También estuvieron presentes la presidenta de Ciudadanos (CS), Inés Arrimadas; la presidenta de Valents, Eva Parera, y los líderes en Cataluña de Cs, Carlos Carrizosa; de Vox, Ignacio Garriga; y del PP catalán, Alejandro Fernández.

Castillo bate récord en número de ministros en medio de la crisis

AUDIO

En total, 63 personas han pasado por una de las 19 carteras y en otros siete casos ha habido traslados y pronto deberá designar un ministro de Transporte en reemplazo de Geiner Alvarado.

Pedro Castillo presidente de Per Foto AFP
Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: AFP

Con los cambios de esta semana en Relaciones Exteriores y Agricultura, subió a 70 el número de posesiones de ministros en 13 meses de Gobierno de Pedro Castillo, récord que, para expertos, refleja las inconsistencias en la política del Perú.

La cuenta seguirá pronto, pues Castillo tendrá que designar un ministro de Transporte en reemplazo de Geiner Alvarado, destituido el viernes por el Congreso por presunto involucramiento en corrupción.

En total, 63 personas han pasado por una de las 19 carteras. En otros siete casos ha habido traslados. Alvarado es el quinto destituido por un Congreso que desde el comienzo ejerce férrea oposición.

El politólogo Roger Santa Cruz dijo a Télam que en principio el asunto tuvo que ver con que Castillo no tuvo etapa de transición, ya que sectores de derecha se empeñaron en desconocer su triunfo, incluso mediante una denuncia sin pruebas de fraude electoral.

A ese hecho, que le quitó tiempo a Castillo para preparar sus primeras acciones, se sumaron después, en opinión de Santa Cruz, factores como «la falta de capacidad de convocatoria» del mandatario y la ausencia de canales para acercar a cuadros técnicos y políticos con el Gobierno.

La crisis empezó antes de que el Gobierno asumiera: la designación como jefe del gabinete del beligerante Guido Bellido, del partido marxista leninista Perú Libre (PL) -al que pertenecía entonces el nuevo jefe de Estado-, hizo que dos ministros anunciados, Pedro Francke y Aníbal Torres, se negaran a juramentar.

Fueron necesarios contactos extras para que Francke y Torres asumieran en Economía y Justicia. Pero con Bellido y con la actitud intransigente de los tres partidos situados más a la derecha en el Legislativo -Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País-, la tensión fue permanente.

Los cambios

Apenas transcurrieron dos semanas antes del primer cambio:el canciller Héctor Béjar, exguerrillero de 85 años, renunció en medio de una ofensiva de la derecha, que le atribuía posiciones contra las Fuerzas Armadas.

Varios ministros quedaron en la mira de una oposición que, a través del congresista ultraconservador Jorge Montoya, prometió sacarlos «uno por uno». Castillo se vio obligado a relevar a varios funcionarios cuando era inminente su censura.

Carlos Gallardo, de Educación, se convirtió en el primero de cinco censurados, al quedar señalado como miembro de facciones de ultraizquierda. Fue la primera vez que Castillo dejó que la moción llegara hasta la fase de votos.

Luego cayeron Hernán Condori, en Salud, por promover productos médicos cuestionados; Betsy Chávez, en Trabajo, por autorizar una huelga aérea en Semana Santa, y Dimitri Senmache, en Interior, por supuesta negligencia para buscar a personas cercanas a Castillo y requeridas por la Justicia.

Castillo en el nombramiento de un ministro Foto AFP
Castillo en el nombramiento de un ministro. Foto: AFP

Alvarado, el más reciente caído, es acusado por la Fiscalía de ser parte de una organización para adjudicar obras irregularmente. La votación fue lapidaria: 94 votos contra 14.

Los cinco ministros censurados en 13 meses superaron ya a los cuatro que salieron por esa vía de 2001 a 2021 con seis presidentes, lo que según analistas resume tanto la agresividad del Congreso como los errores de la actual administración para escoger funcionarios.

Las decisiones de Castillo

El Presidente ha sorprendido con nombramientos por los antecedentes de los escogidos. Un caso notorio fue cuando en febrero colocó como jefe del gabinete a Héctor Valer, congresista de derecha que cayó tras apenas una semana por su historial de violencia contra su esposa y su hija.

Otra decisión que sorprendió fue cuando sacó de Salud a Hernando Cevallos, excongresista de izquierda cuyo trabajo recibía elogios de todos los sectores, para reemplazarlo por Condori, quien llegaba con muchos cuestionamientos éticos.

Una sorpresa similar terminó esta semana con la renuncia de Miguel Rodríguez, quien en un mes en la Cancillería -a donde llegó pese a que desde posiciones de derecha radical había sido duro crítico del Gobierno-, tomó medidas de política exterior discrepantes de las que defiende Castillo.

Rodríguez, cuya llegada causó además renuncias de calificados diplomáticos, fue reemplazado por su antecesor, César Landa, a quien habían relevado sin explicación cuando era uno de los pocos ministros bien vistos tanto por el oficialismo como por la oposición.

El otro cambio de esta semana refleja factor más que explica supuestamente la rotación de ministros: la impericia. El titular de Agricultura, Andrés Alencastre, salió al no poder concretar compras de urea, fertilizante clave para aliviar la crisis alimentaria que según expertos se avecina.

Solo tres ministros acompañan a Castillo desde el comienzo: el de Comercio, Roberto Sánchez; la de Inclusión Social, Dina Boluarte, que además es vicepresidenta de la República, y el propio Torres, actual jefe de gabinete.

Torres, al igual que pasó con Bellido e incluso con la dialogante sucesora de éste, Mirtha Vásquez, es blanco permanente de una oposición, que, sin embargo, no se atreve a buscar censurarlo.

La razón es que la censura a un jefe de gabinete es para todo el equipo. Y si el Congreso censura a dos equipos, el presidente queda habilitado por Constitución para cerrarlo. Una apuesta demasiado arriesgada.

Congreso de Per Foto AFP
Congreso de Perú. Foto: AFP

Para Santa Cruz, Castillo es consciente de la situación y ha aprendido a jugar con ella, de forma que la oposición se tiene que desgastar en cada funcionario y aceptar a quien, como Torres, la reta y descalifica constantemente.

Otra característica de la política del Perú que aporta a la cuestión de los relevos ministeriales, es, en visión de Santa Cruz, que los partidos son solo «taxis» que recogen a personas sin vínculos entre sí para las elecciones.

Sin cuadros preparados en partidos, Castillo ha tenido que echar mano de inexpertos. La inmensa mayoría de funcionarios, en esta gestión y las anteriores, no han tenido militancia ni recorrido político.

Ese fenómeno se da en todos los ámbitos. Castillo mismo no tiene partido, pues renunció a PL, al que se había unido para las elecciones. En el Congreso pasan de 30 (de un total de 130), los legisladores que ya salieron de sus partidos.

Aun así, el récord de ministros no tiene precedentes. En anteriores gobiernos, el número a esta altura no llegaba a 30. Otro efecto de la difícil situación de un Gobierno cercado por una oposición monotemática en la búsqueda de su caída, pero también por «errores no forzados» en decisiones diarias.

Los fantasmas que recorren Europa

AUDIO

La guerra entre Ucrania y Rusia, las sanciones al Kremlin y la situación financiera de Europa tendrán un nuevo capítulo cuando en la región ingresen las bajas temperaturas del otoño y el invierno.

“… que Moscú está cubierta de nieve
Y los lobos aúllan de hambre”…

No, no estoy volviendo al tanguito que causó furor en 1936, con letra de Manuel Ferradás Campos y música del inolvidable Agustín Magaldi.

Aunque, en rigor de verdad, sí podríamos hacerlo sólo reemplazando “Moscú” con “Europa 2022”.  Si hay damnificados por la crisis bélica ucraniana, esos son los europeos.

Terriblemente.

Inexorablemente.

La euforia antirrusa de marzo, cuando la Unión Europea en vilo aprobaba sanción tras sanción contra el “autócrata y tirano y asesino” Putin (no lo digo yo, lo dijo el dinámico presidente norteamericano Joe Biden), se troca ahora en la desesperación de los líderes del Viejo Mundo (más viejo que nunca), que intentan justificar su inepcia y falta de independencia.

Foto AFP
Foto: AFP

Las sanciones sólo ejercieron un brutal efecto en reversa que convirtió en cenizas el adorable estado de bienestar en el que todos o casi todos los países europeos estaban convencidos de que vivían para siempre, por lo siglos de los siglos.

Y todavía no ha nevado… Y, ¡ni que Dios permita!, los lobos no aúllan de hambre por los Campos Elíseos, o por la Gran Vía de mis queridos madriles, o por la berlinesa Unter den Linden.

Esos líderes que recomiendan acopiar leños, o no usar corbata, o mantener en invierno la temperatura en las viviendas en 17 grados porque… “es bueno para la salud” según Anna Moskva, ministra de clima y ambiente de Polonia… se enfrentan a algo más terrible que la cólera popular. Se enfrentan al colapso económico casi terminal de un continente agotado, sin mayores recursos y con fortísima dependencia del extranjero.

El controvertido presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, cuyo país sufrió no hace mucho los intentos desestabilizadores de la UE y la OTAN, salió al cruce de esta situación afirmando que estaba dispuesto a compartir con Europa la leña (los bosques bielorrusos son muy extensos). “No dejaremos que Europa se congele, ayudaremos a nuestros hermanos”, exclamó no sin cierta sorna.

¿Cuántos gobiernos europeos cayeron en este año? Desde el espantapájaros Boris Johnson hasta los moderados y silenciosos socialdemócratas suecos. Algunos, como el tambaleante alemán Otto Scholtz o el neo-napoleónico Emmanuel Makron se someten a intensos vapuleos de propios y ajenos. El causante de este cataclismo político es el tremendo error de cálculo, impensable para políticos avezados (o no, vaya uno a saber) que suponía que las sanciones iban a cercenar de tal modo la economía rusa que las masas se volcarían a las calles moscovitas y el Kremlin volvería a ser el escenario de un magnicidio…
Nada de eso ocurrió…

Permítaseme recurrir a un recuerdo, cuyos protagonistas serán ocultados por razones misericordiosas. En 1991, cuando se produjo el colapso de la URSS, algunos medios argentinos enviaron equipos a Moscú para testimoniar la euforia popular por el final del “oprobioso, tirano y asesino” gobierno soviético. Lo único que pudieron constatar, además del movimiento normal de las invernales calles metropolitanas, fue el reemplazo de la bandera soviética por la tricolor rusa en la cúpula del palacio del Kremlin.

Ahora, lo mismo que en 1991 salvo que esta vez en verano, la gente siguió paseando, saboreando los helados “eskimó” o bañándose en las fuentes de la plaza del Maniezh, dado el agobiante calor. Con una pequeña diferencia entre ambas fechas: si en aquella época la situación económica en Rusia era catastrófica, hoy no se han registrado ni cataclismos ni derrumbes. El país sigue funcionando con normalidad.

Mientras tanto, la inflación anual en la UE en agosto se aceleró hasta el 10,1%. Esta tendencia se registró en 19 países de la Unión. El máximo indicador desde que se llevan las estadísticas.

El presidente serbio Alexandr Vúcich alertó ante el parlamento de su país que a Europa le espera el invierno más duro desde 1945. “Los próximos meses -advirtió- serán los más duros para toda Europa”.

En un artículo editorial de la agencia Bloomberg, se le reclama a Úrsula von der Leyen, titular de la Comisión Europea, que le diga la verdad a los europeos sobre el severo invierno que afrontarán y “la necesidad de que se sacrifiquen ante la crisis energética”.

La apelación de la alemana, cuyos antepasados fueron dueños de grandes posesiones en la Rusia zarista, tiene un destinatario mucho más directo y cercano: los dirigentes europeos que, como Vúcich, deben hacerle frente a un verdadero apocalipsis.

No es casual que el propio Josep Borrell Fontelles, que tras el cargo de Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad oculta un mediocre pasado en el PSOE español, haya tenido que confesar las divergencias que comienzan a dividir la ya de por sí jaqueada UE.

Borrell reconoció que la sociedad europea se pronuncia por la suspensión del respaldo al gobierno de Kíev. Lo obligan a este reconocimiento las constantes, numerosas y múltiples manifestaciones en Chequia, Alemania, Italia, Francia que exigen este cambio en la política exterior de la UEA, para volver a la normalidad energética y alimentaria.

“Esta tentación existe en parte de la sociedad europea -dijo el funcionario-. Quieren terminar con la guerra porque no logran aguantar las consecuencias económica y el aumento de precios”.

En Eslovaquia, para dar un ejemplo, más de la mitad de los encuestados respaldó a Rusia, según informó la red Dennik N.
El primer ministro húngaro Víktor Orban fue muy expresivo en su comparación: “Si vemos las sanciones energéticas, está claro que nosotros, en Europa, somo pigmeos energéticos, que sancionan al gigante energético. Me parece que esto no puede conducir a nada bueno”. De inmediato el Europarlamento condenó a Hungría calificándola de “autocracia electoral” (¿?) y comenzaron a sonar las trompetas para lograr su expulsión de la Unión Europea.

Foto AFP
Foto: AFP

Como es de público conocimiento, la crisis se desencadenó cuando la UE, a instancias de Washington, clausuró el gran gasoducto “Nord Stream 2” que llevaría el fluido desde Rusia hasta Alemania, Austria y otros países europeos, y adoptó una serie de sanciones restrictivas del suministro de gas ruso por otras vías. Estas absurdas medidas condujeron al colapso del transporte y a la suspensión de la provisión.

El cálculo de Washington era reemplazar el barato gas ruso por su más caro GNL (gas natural licuado) estadounidense. Sin embargo, para reemplazar los casi 120.000 millones de m3 anuales de los gasoductos rusos, haría falta montar una gran estructura industrial, que llevaría entre 5 y años terminar. Por otra parte, los productores norteamericanos advirtieron que no podrán incrementar los suministros, según informó “Financial Times”. Hasta ahora, igual resultado han sufrido los europeos en sus negociaciones con Qatar y otros proveedores.

El presidente ruso Vladímir Putin acaba de plantear una simple solución: “Abran la válvula del Nord Stream 2, que está listo y cargado”. La UE ha respondido con una nueva y cerrada negativa.

Al Viejo Continente sólo le resta rezar para que el inminente invierno no sea demasiado severo.

El gran déficit europeo, agravado por una irresponsable política “verde”, que desactivó todas las centrales eléctricas a carbón y las atómicas sin el menor cálculo de tiempo que permitiera su reemplazo por energías “limpias” y renovables, ha repercutido en el funcionamiento de las grandes plantas industriales. En Europa suman centenares las que han debido cerrar debido al aumento insostenible de las tarifas por el gas y la electricidad.

Este sombrío panorama tiene un correlato inevitable: el incontenible aumento en los alimentos. En la Gran Bretaña de la muy limitada primer ministro Mary Elizabeth Truss, voceros del gobierno previnieron que “la época de la comida barata se terminó”. Una serie de estados han cerrado la exportación de alimentos. El inglés Daily Mail comunica que la mitad de los invernaderos está vacía por falta de mano de obra y el aumento de los precios de la calefacción.

La intensiva explotación del complejo agropecuario europeo demanda, antes que nada, la provisión de fertilizante. La paradoja es que, mientras los Estados Unidos reciben con gran satisfacción los fertilizantes rusos (principales productores mundiales), la UE mantiene tercamente el embargo sobre los mismos.

Hoy, Vladímir Putin comunicó que le había informado “al señor Guterres (António Manuel Guterres de Oliveira, secretario general de la ONU, HK) que en los puertos marítimos de la Unión Europea se acumulan 300.000 toneladas de fertilizantes rusos. Estamos dispuestos a entregarlos gratis a los países emergentes”.

Regreso a la paráfrasis. Hace casi dos siglos, el memorable “Manifiesto Comunista” de Carlos Marx y Federico Engels, advertía en el inicio de su preámbulo: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Hoy, cuando ese fantasma se ha desvanecido entre los resultados de la guerra fría y la impericia de quienes intentaron aplicarlo, la frase podría sonar así: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del desabastecimiento alimenticio y la crisis energética”. El Manifiesto anticipó las grandes conmociones revolucionarias europeas de mediados del siglo XIX. Los nuevos fantasmas pueden despertar nuevamente esas conmociones.

Mientras tanto, en Moscú acaban de informar que pasado mañana, el 18 de septiembre, se habilitará la calefacción centralizada habitual para todas las grandes ciudades rusas… Sin límite de calor…

La pregunta es cómo logrará superar Occidente una crisis que él mismo provocó. Cómo y cuándo.

El punto crítico…

Kirguistán y Tayikistán pactaron un alto el fuego

AUDIO

Tras la escalada de violencia en la frontera entre ambos países que dejó un saldo de más de 30 heridos, el presidente kirguiso Sadyr Japarov y el tayiko Emomali Rakhmon se reunieron y acordaron terminar las hostilidades.

Presidente kirguiso Sadyr Japarov
Presidente kirguiso, Sadyr Japarov.

Kirguistán anunció un alto el fuego con Tayikistán tras una escalada de violencia en la frontera entre estas dos ex repúblicas soviéticas de Asia Central que se saldó con más de 30 heridos.

El presidente kirguiso Sadyr Japarov y el tayiko Emomali Rakhmon se reunieron al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán y «acordaron ordenar a las instituciones concernidas cesar el fuego y retirar las fuerzas y los equipamientos de la línea de contacto», señala un comunicado de la presidencia kirguisa reproducido parcialmente por la agencia de noticias AFP.

El servicio kirguiso de guardias fronterizos había anunciado poco antes en un comunicado que los jefes de los comités de seguridad nacional de ambas naciones alcanzaron un acuerdo de alto el fuego a partir de las 16 locales (7 de la Argentina) de este viernes.

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por cuestiones territoriales que abarcan casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común

Si bien ambas naciones tiene regularmente enfrentamientos en la frontera que los une y que es centro de una disputa territorial desde hace años, los últimos choques evidencian una importante escalada de violencia.

Rusia manifestó su «preocupación» por la situación e instó a las dos partes a tomar «medidas urgentes» para poner fin a la escalada.

Según Kirguistán, Tayikistán bombardeó la ciudad fronteriza de Batken, ubicada en el suroeste de Kirguistán, en una zona disputada por ambos países.

«La zona que rodea el aeropuerto de Batken y las afueras de la ciudad se encontraron bajo fuego de sistemas de lanzacohetes múltiples. Infraestructuras civiles de la ciudad de Batken quedaron destruidas», dijo la guardia fronteriza kirguisa en un comunicado.

Tayikistán acusó a las fuerzas kirguisas de haber atacado con morteros y ametralladoras un pueblo fronterizo temprano

El ministerio de Salud kirguiso anunció que 31 personas se encontraban hospitalizadas. Cuatro militares sufrieron «heridas con armas de fuego», señalaron las autoridades regionales.

Antes del anuncio de alto el fuego, el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Kirguistán informó de «intensos» y «violentos enfrentamientos» en la zona fronteriza, y acusó a Tayikistán de «bombardear el territorio kirguiso con todo su arsenal disponible» y de seguir desplegando «equipo pesado».

En varios pueblos fronterizos sus habitantes huyeron de la zona de combate, indicaron las autoridades kirguisas.

Tayikistán acusó a las fuerzas kirguisas de haber atacado con morteros y ametralladoras un pueblo fronterizo temprano.

La agencia de noticias Ria Novosti informó de «dos guardias fronterizos muertos, seis heridos» y de «seis civiles que recibieron metralla».

Los enfrentamientos entre los dos países a principios de esta semana dejaron dos guardias fronterizos tayikos muertos y varios heridos en ambos lados

Según la diplomacia kirguisa, los cancilleres de ambos países mantuvieron conversaciones para intentar calmar la situación.

Los enfrentamientos entre los dos países a principios de esta semana dejaron dos guardias fronterizos tayikos muertos y varios heridos en ambos lados.

Estas dos antiguas repúblicas soviéticas tienen una relación tensa por cuestiones territoriales que abarcan casi la mitad de los 970 kilómetros de frontera común y por el acceso al agua.

En 2021 se registró un número sin precedentes de enfrentamientos entre ambos países, que dejaron más de 50 muertos y suscitaron el temor de que el conflicto pudiera extenderse.

Haití es un problema de seguridad nacional para su vecina Dominicana

AUDIO

El presidente dominicano cerró la embajada en el vecino país y tomó esa medida tras que las principales ciudades haitianas estuvieran paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible.

El aumento en los combustibles termin de hacer estallar a un pas sumido en la pobreza Foto AFP
El aumento en los combustibles terminó de hacer estallar a un país sumido en la pobreza. Foto: AFP

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, dijo este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, que la crisis en el vecino Haití, donde se realizan protestas en varias ciudades por la decisión del Gobierno de suspender los subsidios a los combustibles, representa un problema de seguridad nacional para su país. «Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional, quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana», insistió el mandatario ante el Consejo Permanente de la OEA. Las declaraciones de Abinader se produjeron en una jornada en la que la República Dominicana annió el cierre de su embajada en Puerto Príncipe. Abinader se refirió a la situación actual de Haití como una «guerra civil de baja intensidad», por lo cual los organismos internacionales deben de actuar «con responsabilidad y ahora», informó la agencia Sputnik. El mandatario llamó a la OEA y a su secretario general, Luis Almagro, a jugar un «papel determinante» en la solución de la crisis sociopolítica en la nación fronteriza. Asimismo, esbozó un plan de acción a ejecutar de conjunto entre la OEA y la ONU.

Abinader aseguró que su país respalda todas las iniciativas concebidas desde la Comisión Interamericana de Puertos para atender a la solicitud de cooperación realizada por Haití para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras críticas. También instó a colaborar con las autoridades haitianas para tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, organizar un proceso electoral que derive en un Gobierno y demás funcionarios electos con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe de prestar asistencia en la creación de mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que actualmente llegan a manos de las bandas criminales y les propicia el control de gran parte del territorio haitiano, sugirió el jefe de Estado dominicano. El mandatario caribeño viajó el miércoles a la capital estadounidense, donde se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris y la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Más temprano, la embajada dominicana en Haití anunció su cierre «hasta nuevo aviso» por razones de seguridad. La sede diplomática informó en un breve comunicado que a raíz del «deterioro de la situación de seguridad» en Haití «cierra sus puertas al público hasta nuevo aviso». «Nuestras líneas telefónicas y redes sociales permanecerán abiertas», agregó la delegación dominicana en Puerto Príncipe.

Las protestas se siguen multiplicando en Hait
Las protestas se siguen multiplicando en Haití

Las principales ciudades de Haití están paralizadas por masivas protestas en reacción a la suspensión de los subsidios al combustible, en un país con altos índices de pobreza.  El domingo, alegando que el Estado carecía de fondos para continuar con los subsidios, el primer ministro, Ariel Henry, anunció un alza en los precios de la gasolina y otros combustibles. Las movilizaciones se intensificaron el miércoles, con carreteras bloqueadas, transporte público detenido y negocios cerrados ante posibles ataques de manifestantes. La embajada recomendó a los dominicanos que están en Haití «guardar prudencia, limitar sus desplazamientos y tener consigo, en la medida de lo posible, provisiones de primera necesidad» como alimentos y medicinas. República Dominicana y Haití mantienen relaciones tirantes, en especial por el paso de haitianos por la frontera común en busca de mejores condiciones de vida.  Santo Domingo endureció su política de inmigración y construye un muro limítrofe entre los dos países.  Unos tres millones de haitianos viven en Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, aunque el dato oficial los ubica en 500.000. Unos 7.000 dominicanos, en tanto, residen en Haití. Por otra parte, también Canadá anunció hoy el cierre de su embajada en Haití, tal como habían comunicado España ayer y México el martes, según la agencia AFP.

Rusia anunció que exportará a China gas que tenía previsto enviar a Europa

AUDIO

Este anuncio supone un reemplazo en la estrategia energética rusa del europeo Nord Stream 2 por el asiático Fuerza de Siberia 2.

El gas ruso que iba a ser destinado a Alemania ahora ir a China
El gas ruso que iba a ser destinado a Alemania ahora irá a China

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, anunció este jueves que su país exportará gas a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia 2, que ambas potencias discutían hace varios años, luego de que la puesta en marcha del Nord Stream 2, que debía comunicar a Rusia con Europa, fuera abandonada desde el inicio de la invasión a Ucrania.De acuerdo con Novak, esto supone un reemplazo en la estrategia energética rusa del europeo Nord Stream 2 por el asiático Fuerza de Siberia 2, informaron la televisora rusa Rossiya-1 y la agencia de noticias AFP.

Más temprano, durante un encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda, el ministro había afirmado que Rusia y China firmarían próximamente acuerdos sobre la entrega de «50.000 millones de metros cúbicos de gas» anuales a través del futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2.

Este volumen representará casi la capacidad máxima del Nord Stream 1, es decir 55.000 millones de metros cúbicos, y está parado desde el 2 de septiembre.

Por este gasoducto estratégico, que une a Rusia y Alemania, se suministraba hasta entonces una tercera parte de las entregas de gas ruso a la Unión Europea.

La fecha fijada para el inicio de la construcción de Fuerza de Siberia 2, que alimentará a China en parte a través de Mongolia, está fijada para 2024.

En Europa, las exportaciones de gas ruso hacia la UE «bajarán 50.000 millones de metros cúbicos» en 2022, anticipó el ministro.

Novak también precisó que Gazprom, el operador del gasoducto Fuerza de Siberia 1 que une desde finales de 2019 la región de Yakutia con en el noreste de China, «aumentará sus suministros» para alcanzar «20.000 millones de m cúbicos de gas» cada año.

La conexión al gasoducto a inicios de 2023 del campo de Kovytka, cercano al lago Baikal, contribuirá a facilitar un importante alza.

En 2025, cuando haya alcanzado su capacidad máxima, este importante gasoducto trasladará 61.000 millones de metros cúbicos anuales, más que el Nord Stream 1.

De esa cifra, 38.000 millones de metros cúbicos serán destinados a China según un importante contrato firmado en 2014 entre Gazprom y su homólogo chino CNPC.

Siete de cada diez brasileños temen ser agredidos por la violencia política

AUDIO

A poco de sos semanas para los comicios, una encuesta de reveló que la mayoría teme ser agredidos «físicamente por su elección política o partidaria». El los últimos días se registraron dos asesinatos de electores de Lula a manos de seguidores de Bolsonaro.

La polarizacin en la eleccin brasilea es extrema
La polarización en la elección brasileña es extrema.

Siete de cada diez brasileños temen ser agredidos durante la campaña para las elecciones del 2 de octubre por causas políticas, dice una encuesta divulgada este jueves por el instituto demoscópico Datafolha, luego de que se registraran dos asesinatos de electores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a manos de seguidores del mandatario Jair Bolsonaro.

El sondeo se da a conocer a poco más de dos semanas de las elecciones, consideradas las más polarizadas en números de la historia, con chances de que Bolsonaro pueda convertirse, si es que las encuestas aciertan, en el primer presidente que no puede lograr la reelección desde la vuelta de la democracia.

Preguntados si están con miedo de ser agredidos «físicamente por su elección política o partidaria», el 67,5% respondió afirmativamente en el sondeo de Datafolha, para el que se entrevistó a 2.100 personas en un universo de 130 municipios representativos del país.

Los analistas consideran que el voltaje de violencia en la campaña es inédito desde la primera elección libre y directa de 1989, cuando Lula fue a segunda vuelta contra el vencedor, Fernando Collor de Mello, en un país que dejaba atrás a la dictadura militar (1964-1985).

Autoritarismo y democracia

La encuesta fue realizada a pedido del Foro Brasileño de Seguridad Pública y la Red de Acción Política por la Sostenibilidad y sirvió para comparar con otra de 2017 sobre autoritarismo y percepción de la democracia.

En 2017, el índice de una escala de 0 a 10 de apoyo a posiciones autoritarias era del 8,1, mientras que en 2022 cayó al 7,29.

Lula utiliza un chaleco antibalas durante la campaa Foto AFP
Lula utiliza un chaleco antibalas durante la campaña / Foto: AFP.

En el marco de las amenazas del presidente Bolsonaro a desconfiar del sistema electoral y de los jueces electorales, el 88,1% respondió que quien resulte electo en octubre, sea en la primera o segunda vuelta, debe tener derecho a asumir la presidencia el 1 de enero.

Crímenes por causas políticas

Brasil se enfrenta a un clima de violencia política en esta elección, en el marco de la cual dos votantes de Lula fueron asesinados por expresar su intención partidaria en esta campaña.

El jueves pasado, en Mato Grosso, un bolsonarista mató de 15 puñaladas a un compañero de trabajo tras una discusión por política, luego de que el 9 de julio, en Foz do Iguazú, en el estado Paraná, el agente penitenciario bolsonarista Jorge Guaranhos asesinara a balazos al dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) Marcelo Arruda, que festejaba su cumpleaños con una remera con la imagen de Lula.

Tras el homicidio en Mato Grosso, Bolsonaro se negó a enviar condolencias a la familia de la víctima y dijo que el PT «es una plaga» que con su reelección «será barrido de la historia» porque «más que un partido de trabajadores es un partido de desocupados».

Este miércoles, en Salto do Jacuí, Rio Grande do Sul, estado que tiene frontera con Corrientes y Misiones, un productor rural y activista de Bolsonaro murió al colisionar la camioneta en la que escapaba de la policía luego de haber chocado intencionalmente un automóvil que tenía adhesivos de Lula, conducido por una concejala del PT.

Miedos y amenazas

Se hizo cada vez más común que personas que van a actos de candidatos a diputados, senadores o gobernadores de PT no caminen por las calles o guarden sus banderas en los colectivos o subtes.

El candidato a gobernador del PT en San Pablo, Fernando Haddad, debió suspender un acto en Presidente Prudente, ciudad del interior, por las amenazas de muerte recibidas y denunciadas ante la policía.

En un shopping de Sao Bernardo do Campo, Gran San Pablo, un hombre se cruzó en una caminata de campaña de Guilherme Boulos, candidato a diputado del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y coordinador paulista de la campaña de Lula, y se levantó la remera mostrando una pistola en la cintura al grito de «Acá estamos con Bolsonaro».

Al inicio de la campaña, dos actos de Lula fueron blanco de ataques: uno en Uberaba, Minas Gerais, donde bolsonaristas lanzaron desde un dron agrotóxicos sobre la multitud y otro en Río de Janeiro, en el cual un hombre tenía una bomba de fabricación casera.

A partir de esos episodios, Lula comenzó a usar chaleco antibalas y su equipo de campaña no desmiente que continúa usándolo cuando se le pregunta al respecto.

«Vivimos en una sociedad permeada por la violencia extrema y por el miedo», comentó el presidente del Foro de Seguridad Pública, Renato de Lima.

Para Mónica Sodré, directora de Raps, la encuesta es positiva porque arroja que casi el 90% ve con buenos ojos el sistema electoral.

El duro trabajo de los encuestadores

El sondeo se conoce cuando empleados del Instituto Datafolha, del diario Folha de Sao Paulo, denunciaron amenazas de muerte durante el trabajo realizado esta semana en varios estados, sobre todo en polos agroganaderos como Goiás. Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Mato Grosso.

Encuestadores denunciaron que son llamados de «comunistas» y son filmados mientras trabajan haciendo las preguntas a los entrevistados.

Esto se da en medio del constante ataque a Datafolha que realiza Bolsonaro y varios de sus ministros, que consideran que la empresa miente en contra del mandatario de ultraderecha, que ocupa el Palacio del Planalto tras haber sido electo en 2018.

En uno de los casos, según informó Datafolha, un encuestador fue detenido por un policía en Río Grande do Sul y subido a un patrullero. Tras afirmar que era votante de Bolsonaro, el policía interrogó al encuestador y lo liberó, tras haber sido, literalmente, secuestrado por pertenecer a la empresa demoscópica.

La semana pasada, el sondeo del instituto Ipec para la TV Globo indicó que Lula cuenta con una intención de voto de 46% para el 2 de octubre, frente al 31% de Bolsonaro. Contando los votos válidos (sin blancos ni anulados), el líder del PT vencería con el 51%, aunque el margen de error es de dos puntos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario