NACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Las conducciones de los partidos que integran la coalición oficialista analizarán la marcha de la gestión de Pullaro y desafíos inmediatos como las reformas previsional y constitucional

La cúpula de la coalición gobernante desembarcará en la sede rosarina del Partido Demócrata Progresista.

La cúpula de la coalición gobernante desembarcará en la sede rosarina del Partido Demócrata Progresista.

Las conducciones de los partidos que integran Unidos para Cambiar Santa Fe se reunirán el martes próximo en Rosario para afinar la sintonía política a lo largo de un segundo semestre con múltiples desafíos para el gobierno de Maximiliano Pullaro, entre los que se destacan la reforma previsional y la búsqueda de acuerdos -internos y hacia afuera de la coalición oficialista- para poder avanzar con enmiendas a la Constitución provincial.

Dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR), el socialismo, el PRO, Creo y otras fuerzas políticas que dan cuerpo a Unidos confluirán ese día, a las 12, en la sede rosarina del Partido Demócrata Progresista (PDP).

Afianzar la coalición mediante la conformación de mesas departamentales que potenciarán el trabajo coordinado con los gobiernos locales a lo largo y ancho de la provincia, es uno de los objetivos del encuentro.

En esa línea, en Unidos consideran positivo el hecho de que el radicalismo, el Partido Socialista (PS) y el PRO hayan superado sus respectivos procesos de selección de autoridades sin grandes sobresaltos.

Prioridades

Si bien la dirigencia de la coalición prevé analizar la delicada coyuntura nacional, el diseño de estrategias para los temas impostergables que figuran en la agenda de la Casa Gris (la gestión de Pullaro acaba de cumplir siete meses) promete acaparar gran parte del encuentro.

En ese sentido, no pocos dirigentes exteriorizan que un eventual éxito de Unidos en territorio santafesino debería redundar en un modelo de construcción política y de gestión del Estado a nivel nacional, aunque el gobernador y su entorno se muestran concentrados en la provincia.

Es que el gobierno santafesino procurará avanzar en lo que resta de 2024 con reformas estructurales y profundas que sustentaron su plataforma programática antes de los comicios del año pasado.

La urgencia obliga a Unidos a priorizar acciones contra el millonario y creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Tras el receso parlamentario de invierno, la comisión multisectorial de reforma previsional retomará el martes su ronda de reuniones con distintos actores relacionados con la problemática.

La administración de Pullaro pretende enviar a la Legislatura un proyecto destinado a modificar el sistema previsional en la primera quincena de agosto.

Paralelamente, en la cumbre de Unidos también se hablará de la Carta Magna santafesina. Días atrás, las conducciones del radicalismo y del PS en la provincia se reunieron para pensar la hoja de ruta con la que la coalición gobernante encarará un nuevo proceso de reforma constitucional.

Los socialistas ya activaron un equipo para analizar el tema y propusieron definir, entre agosto y septiembre, un texto base con las posibles enmiendas a la Carta Magna, que luego será enviado al peronismo -ya ratificó su voluntad reformista- y las demás fuerzas de la oposición para su estudio.

A todo ritmo

Los radicales, por su parte, también reunirán el martes en la ciudad de Santa Fe a su mesa de acción política para definir los nombres de los dirigentes que se meterán de lleno en el nuevo intento de reforma constitucional en la provincia.

La Gobernación argumenta que la decisión de avanzar otra vez sobre la Carta Magna santafesina es exclusivamente legislativa -son varios los proyectos oficialistas y opositores en danza- y que, de surgir consenso político, no obstaculizará un debate en ese sentido.

De hecho, además de estar bajo análisis la separación de las elecciones locales de las parlamentarias a nivel nacional en 2025, la intención del Ejecutivo es, en caso de que la Legislatura habilite la reforma constitucional, votar convencionales el mismo día de los comicios provinciales.

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

La secretaria General de la Presidencia mantuvo un encuentro de urgencia con el embajador galo en la Argentina. La vice, al defender al futbolista Enzo Fernández, había tildado de «colonialista» a la nación europea.

La secretaria General de la presidencia marcó diferencias con Villarruel.

La secretaria General de la presidencia marcó diferencias con Villarruel.

En el marco de una reunión de urgencia tras los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel en defensa de Enzo Fernández por los festejos de la Selección, y para sortear las consecuencias de una declaración que podía generar un incidente diplomático, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo este jueves un encuentro con el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal.

La hermana del presidente Javier Milei pidió disculpas por las palabras de Villarruel, quien una día antes había tratado a ese país de “colonialista”.

Ese pronunciamiento, a escasos días del viaje que tiene agendado Milei a París, tuvo pésima repercusión. Por eso, la funcionaria aceleró las gestiones para solicitar las disculpas y evitar complicaciones en la visita del jefe del Estado a la capital francesa, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Durante el encuentro con Nadal, la secretaria General de la Presidencia transmitió que el gobierno no comparte de ningún modo las expresiones de Villarruel.

«La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros«, sostuvo la vicepresidenta.

Al respecto, Villarruel añadió: “La Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas«.

El gobierno echó a Garro por la polémica sobre los cánticos de la selección argentina

El saliente subsecretario de Deportes nacional había afirmado que Messi tenía que pedir disculpas tras la controversia con Francia.

Julio Garro fue eyectado del gobierno de Javier Milei.

Julio Garro fue eyectado del gobierno de Javier Milei.

Finalmente, la Casa Rosada echó este miércoles a Julio Garro, subsecretario de Deportes nacional, quien había pedido que Lionel Messi, capitán de la Selección Argentina, se disculpara por las canciones contra Francia durante los festejos por el bicampeonato de América.

El gobierno echó al subsecretario de Deportes tras su sugerencia de que Messi y el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, deberían pedir perdón por los cánticos racistas y homofóbicos contra Francia.

De hecho, el exintendente de La Plata había despegado al gobierno de Javier Milei de sus declaraciones al asegurar que las hizo “a título personal”.

La salida del funcionario fue comunicada mediante un posteo de la Oficina de Presidencia (Opra) en X. “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina campeona del mundo y bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por ese motivo, Garro deja de ser subsecretario de Deporte”, explicaron en el mensaje.

No lo hice en nombre del gobierno. Lo hice con la mejor de las intenciones, desde lo humano. No avalo la discriminación de ningún tipo. Jamás le exigiría a una persona que nos dio tantas alegrías, que es mi ídolo, que haga algo”, fue otro de los argumentos esgrimidos por el saliente funcionario.

Paralelamente, a menos de diez días de la reunión bilateral que Milei mantendrá con su par francés, Emmanuel Macron, la vicepresidenta Victoria Villarruel lanzó una furiosa acusación contra la nación europea a raíz de la polémica generada por Enzo Fernández y una canción con contenido racista.

Milei vuelve a Estados Unidos para participar de una conferencia de multimillonarios

Será un viaje exprés al Estado de Idaho, ya que el primer mandatario planea retornar al país el domingo próximo.

El mandatario viajará por quinta vez a Estados Unidos desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

El mandatario viajará por quinta vez a Estados Unidos desde que asumió el 10 de diciembre pasado.

El presidente Javier Milei viajará esta noche a Estados Unidos para participar de una cumbre de multimillonarios norteamericanos que se realizará en el estado de Idaho, específicamente en el centro turístico invernal Sun Valley.

Será un viaje exprés, ya que el primer mandatario planea retornar al país el domingo próximo, tras participar el sábado de la conferencia.

Está previsto que la delegación presidencial parta, a las 21, con destino a Washington. Acompañarán al jefe del Estado, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de asesores, Demian Reidel. Y se sumará a la comitiva el embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

Se trata de la 41ª conferencia anual de finanzas, organizada y financiada por la firma de inversiones privadas Allen & Company, que atrae a directores ejecutivos y empresarios de alta cuña.

En Estado Unidos denominan el evento como “el campamento de verano para multimillonarios”, debido a que dura tres días y, para la fecha, se esperan vuelos privados de distintos puntos del mundo.

Ediciones anteriores contaron con al presencia de personalidades como Sam Altman (CEO de OpenAI), Mark Zuckerberg (Meta), Bill Gates (Microsoft), Tim Cook (Apple) y Bob Iger (Disney), entre otros.

El presidente viajará por quinta vez a Estados Unidos desde que asumió el 10 de diciembre pasado, alcanzando así la onceava salida del país en tal solo siete meses.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario