MUNDO

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Clima extremo: otro temporal deja 4 muertos y 900.000 viviendas y negocios sin electricidad en Houston

Es la segunda tormenta en el mes. Las lluvias y el viento destrozaron cristales en rascacielos y derribaron árboles.

Clima extremo: otro temporal deja 4 muertos y 900.000 viviendas y negocios sin electricidad en Houston

Un temporal en Houston arrancó árboles y dejo al menos cuatro muertos.

Tormentas eléctricas de rápido movimiento azotaron el jueves el sureste de Texas por segunda vez este mes y dejaron al menos cuatro muertos, destrozaron cristales en rascacielos, derribaron árboles y dejaron sin electricidad a unas 900.000 viviendas y negocios en la zona de Houston.

Las autoridades pidieron a la población que no salga a las carreteras, ya que muchas estaban intransitables y se esperaba que los semáforos no funcionaran la mayor parte de la noche.

Una mujer saca fotos a los cristales rotos de un edificio. Foto: AP

Una mujer saca fotos a los cristales rotos de un edificio.

“Quédense en casa esta noche, no vayan a trabajar mañana, a menos que sean un trabajador esencial. Quédense en casa, cuiden a sus niños”, dijo el alcalde de Houston, John Whitmire, en una rueda de prensa nocturna. “Nuestros equipos de emergencias estarán trabajando las 24 horas”.

Según el alcalde, cuatro personas fallecieron a causa del mal tiempo. Al menos dos de los decesos estuvieron causados por la caída de árboles y otro ocurrió cuando los fuertes vientos derribaron una grúa, señalaron funcionarios.

Destrozos en Houston. Foto: AP

Destrozos en Houston.

Las calles se anegaron y en toda la región había árboles y líneas eléctricas caídas. Los vientos alcanzaron los 160 kilómetros/hora (100 mph), “con algunos tornados”, indicó Whitmire, que apuntó que las ráfagas más potentes recordaban al huracán Ike que azotó la ciudad en 2008.

Cientos de ventanas de hoteles y edificios de oficinas del centro de la ciudad quedaron destrozadas y sus restos llenaban las calles, lo que llevó al gobierno estatal a movilizar a agentes del Departamento de Seguridad Pública para custodiar la zona.

“El centro es un caos», dijo Whitmire. La línea telefónica de emergencias 911 se colapsó y los equipos de emergencias trabajaban para atenderlas, agregó.

En el Minute Maid Park, el estadio de los Astros de Houston, la tormenta obligó a cerrar el techo retráctil, pero el viento era tan potente la lluvia entraba igual. En la zona del jardín se pudieron ver charcos durante el partido contra los Atléticos de Oakland.

Ladrillos caídos desde un edificio sobre un auto. Foto: AP

Ladrillos caídos desde un edificio sobre un auto.

El Distrito Escolar Independiente de Houston canceló las clases del viernes para alrededor de 400.000 estudiantes de sus 274 centros.

Aunque el sistema de tormentas se movía con rapidez, las alertas y avisos por inundaciones seguían activos en Houston y en otras zonas al este. En el vecino estado de Luisiana, las potentes tormentas dejaron a más de 215.000 personas sin electricidad.

Los dos principales aeropuertos de Houston suspendieron temporalmente los vuelos.

Alrededor de 900.000 clientes se quedaron sin suministro eléctrico en el condado de Harris — donde está Houston — y en sus inmediaciones, de acuerdo con poweroutage.us. El condado tiene más de 4,7 millones de habitantes.

Los problemas afectaron también a los suburbios de la ciudad y los equipos de emergencias del vecino condado de Montgomery describieron los daños en el tendido eléctrico como “catastróficos”, además de advertir que el servicio podría verse afectado durante días.

La región ya había sufrido fuertes tormentas en la primera semana de mayo.

Brasil: ¿Qué pasó con el sistema contra inundaciones de Porto Alegre?

La ciudad está dotada de un amplio sistema de protección que consiste de 65 km de diques y un muro de concreto de 2.670 metros, 14 compuertas y 22 estaciones de bombeo. Construido en 1970, no funcionó. Y la región sufrió la peor inundación de su historia. Un experto explica qué falló.

Más de 600.000 personas han sido desplazadas por las fuertes lluvias, inundaciones y corrimientos de tierra que asolan el sur del estado de Rio Grande do Sul desde hace unas dos semanas.

La ciudad de Porto Alegre, duramente golpeada por las inundaciones que devastaron el sur de Brasil, está dotada de un amplio sistema de protección que dio a la población «una falsa sensación de seguridad», afirma Leomar Teichmann, ingeniero especializado en drenaje urbano.

Este dispositivo construido en el río Guaíba debía proteger el 40% de la urbe, explica a la AFP este consultor de ingeniería y exdirector adjunto del servicio de agua y alcantarillado de Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, con 1,4 millones de habitantes.

Hombres recorren Porto Alegre en un bote. Foto: Reuters

Hombres recorren Porto Alegre en un bote.

El peor desastre natural en la historia del estado dejó unos 150 muertos y más de un centenar de desaparecidos debido a las torrenciales lluvias que generaron crecidas inéditas. Más de 600.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares.

-¿En qué consiste el sistema de protección con que cuenta Porto Alegre?

-El sistema fue proyectado después de la inundación ocurrida en 1967 y construido en la década de 1970. Consta de alrededor de 65 kilómetros de diques y un muro de concreto de 2.670 metros (de extensión), el muro de Mauá, además de 14 compuertas y 22 estaciones de bombeo de alcantarillado pluvial.

Era un sistema simple y parecía funcional, ya que garantizaría la protección de la parte urbanizada de Porto Alegre.

Sin embargo, nunca había sido probado en la práctica hasta noviembre de 2023, pues recién en esa oportunidad el nivel del río Jacuí (que desagua en el Guaíba) superó los tres metros, que es la altura del Mauá. En otras palabras, el sistema estuvo 51 años sin que el agua del río Jacuí tocara el muro».

-¿Por qué no funcionó para proteger la ciudad?

-La compuerta número 14 se deformó debido a la alta presión del agua y comenzó a dejar pasar el agua en gran volumen y velocidad. La cantidad de agua era tan grande que las estaciones de bombeo cercanas se inundaron rápidamente, lo que hizo que las bombas se apagaran.

La inundación provocada por el fallo de la compuerta fue tan rápida que en pocas horas toda la zona quedó inundada.

Esto acabó provocando que se cortara la electricidad en las zonas donde el agua llegó y, como consecuencia, todas las estaciones de bombeo al norte de la Usina do Gasologista (una antigua planta de generación de energía) dejaron de funcionar.

-¿Qué consecuencias tuvieron esas fallas?

-Ya en 2019 yo afirmé que el sistema de protección instalado en Porto Alegre daba a la población una falsa sensación de protección y seguridad, pues no había cómo contener el agua en caso de falla de alguno de los elementos que lo componen.

Fotografía cedida por el Sport Club Internacional que muestra el interior del Estadio Beira-Rio. Foto: EFE

Fotografía cedida por el Sport Club Internacional que muestra el interior del Estadio Beira-Rio.

Es un sistema antiguo, con muchos puntos propensos a fallas y que requieren altas inversiones en operación y mantenimiento.

Se habla mucho de Porto Alegre, pero este mismo tipo de sistema de protección contra inundaciones fue construido en Canoas, Sao Leopoldo y Novo Hamburgo y también en estas ciudades fue superado por el nivel del agua.

En todas ellas el agua invadió muy rápidamente las zonas que deberían haber sido protegidas y provocó tragedias mayores que si el sistema no hubiera existido.

Voluntarios rescatan a un perro en una inundación en el río Gravataí,en el barrio de Matias Velho, en Canoas, norte de Porto Alegre. Foto: EFE

Voluntarios rescatan a un perro en una inundación en el río Gravataí,en el barrio de Matias Velho, en Canoas, norte de Porto Alegre.

No estoy afirmando que los diques sean inútiles, pero con una inundación de este tamaño, cuando los diques fueron superados por el agua, la velocidad con la que el agua pasó al otro lado de ellos fue mucho mayor que si los diques no hubieran existido.

¿Cómo fue que China se convirtió en líder mundial de la fabricación de coches y paneles solares?

Las fuertes subvenciones a la industria, junto con la debilidad de las ventas en China, han preparado el terreno para un auge de las exportaciones, lo que hace temer la pérdida de puestos de trabajo en otras fábricas.

¿Cómo fue que China se convirtió en líder mundial de la fabricación de coches y paneles solares?

Un trabajador en la cadena de montaje de un coche eléctrico en la planta de montaje de Zeekr en Ningbo.

Las subvenciones a la industria y la debilidad de las ventas al interior de China han preparado el terreno para un auge de las exportaciones del país, lo que hace temer la pérdida de puestos de trabajo en fábricas de otras partes del mundo.

Durante décadas, China ha actuado de manera metódica para dominar cada vez más industrias, desde los juguetes y la ropa en la década de 1980 hasta los semiconductores y las energías renovables en la actualidad.

Ahora produce un tercio de los productos manufacturados del mundo, más que Estados Unidos, Alemania, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido juntos.

Su superávit comercial en estos bienes equivale a una décima parte de toda la economía china.

Y esas exportaciones siguen aumentando, lo que ha generado inquietud en sus mayores socios comerciales sobre el “exceso de capacidad” manufacturera de China.

Los principales líderes de Estados Unidos y Europa han empezado a pedirle a China que reduzca sus ventas al mundo y aumente sus importaciones.

El martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elevó drásticamente los aranceles del país a las importaciones procedentes de China de coches eléctricos, paneles solares y otros productos manufacturados de alta tecnología.

Un coche eléctrico Xpeng expuesto en la feria del automóvil de Pekín el mes pasado. Foto Gilles Sabrié para The New York Times

Un coche eléctrico Xpeng expuesto en la feria del automóvil de Pekín el mes pasado.

Las políticas industriales de China han tenido un enfoque consistente

Hace casi una década, el gobierno chino lanzó un ambicioso programa llamado Made in China 2025.

El plan consistía en que China sustituyera las importaciones clave en 10 industrias manufactureras avanzadas fabricando sus propios productos.

El sistema bancario controlado por el Estado dirigió los préstamos a esos sectores clave.

Diez años después, la economía china se resiente, sobre todo por el desplome del mercado inmobiliario.

Los dirigentes de Pekín han ordenado aumentar los préstamos a muchos de los mismos sectores manufactureros para compensar la ralentización del gasto de los consumidores, y están intensificando las exportaciones.

Para los responsables de la política económica china, la estrategia es conocida.

Y funciona así:

los reguladores restringen las opciones de inversión de los hogares chinos, que no tienen más remedio que depositar enormes sumas de dinero en los bancos a bajas tasas de interés.

A continuación, los bancos usan esos fondos para conceder préstamos, con bajos intereses, a las nuevas empresas y otros negocios.

Según el banco central de China, los préstamos netos para la industria aumentaron de 83.000 millones de dólares, en 2019, a los 670.000 millones registrados el año pasado.

Una estación de recarga de coches eléctricos en la fábrica de Zeekr en Ningbo, China. Foto Gilles Sabrié para The New York Times

Una estación de recarga de coches eléctricos en la fábrica de Zeekr en Ningbo, China.

Beijing da instrucciones a los gobiernos locales para que ayuden a las industrias elegidas.

La ayuda adopta la forma de terrenos baratos para fábricas, nuevas autopistas para camiones de mercancías, líneas de tren bala y otras infraestructuras.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial, ubicado en la ciudad alemana de Kiel, calculó en un estudio que más del 99 por ciento de las empresas chinas cuyas acciones cotizan en bolsa recibieron subvenciones directas del gobierno en 2022.

China mantiene bajos los salarios en las fábricas, lo que favorece la competitividad de sus fabricantes.

Los permisos de residencia limitan la capacidad de las familias de áreas rurales para trasladarse de manera permanente a las ciudades, donde podrían tener acceso a mejores prestaciones laborales.

Los sindicatos independientes están prohibidos y la policía detiene a los posibles organizadores.

Estos programas han ayudado a China a crecer en muchos sectores, lo que ha impulsado el temor en Estados Unidos y otros países sobre la pérdida de puestos de trabajo en sus fábricas.

Los aranceles estadounidenses se centran ahora en las exportaciones de algunas de las industrias chinas más importantes y de mayor crecimiento.

El rápido aumento de las exportaciones de automóviles

El Gobierno chino sostiene que sus crecientes superávits comerciales son el justo resultado de la competitividad de las empresas chinas. Foto Gilles Sabrié para The New York Times

El Gobierno chino sostiene que sus crecientes superávits comerciales son el justo resultado de la competitividad de las empresas chinas.

El sector automotriz es un excelente ejemplo de cómo China ha podido avanzar tan rápido para dominar el sector manufacturero.

Hace solo cuatro años, China era un país débil en la exportación de automóviles que enviaba un millón de vehículos de bajos costos al año, principalmente a los mercados menos prósperos de Medio Oriente y otros lugares.

Desde entonces, ha superado ampliamente a Japón y Alemania y se ha convertido en el mayor exportador de automóviles del mundo.

Los envíos se sitúan a un ritmo anual de casi seis millones de automóviles, vehículos utilitarios deportivos, camionetas y furgonetas.

Tres cuartas partes de estas exportaciones, sobre todo a Rusia y a países en vías de desarrollo, son coches con motora nafta, que menos compradores quieren en China.

Los coches eléctricos de batería son más baratos en China, y las tarifas eléctricas para cargarlos son más bajas que los precios de la nafta.

Hace 15 años que los máximos dirigentes chinos subvencionan la investigación y producción de coches eléctricos a batería.

Las empresas están aumentando la fabricación de coches eléctricos a batería y construyen una flota de barcos para exportarlos a mercados lejanos, sobre todo en Europa.

Los fabricantes de automóviles van a introducir este año en China 71 modelos de coches eléctricos, muchos de ellos con características avanzadas y que se venden por menos dinero que los coches equipados de forma comparable en Occidente.

China es ahora líder en la producción de baterías para coches eléctricos

China empezó muy por detrás de Occidente en baterías para coches eléctricos, y las autoridades chinas lo sabían.

En 2011, Beijing empezó a exigir a las empresas occidentales que transfirieran tecnologías clave a sus operaciones en China si querían que los consumidores del país recibieran las mismas subvenciones para los coches eléctricos importados que las que se ofrecían para los coches fabricados en China.

Sin las subvenciones, fabricantes de automóviles como General Motors y Ford Motor no podían competir con los coches eléctricos fabricados en China.

Las multinacionales automovilísticas respondieron presionando a sus proveedores surcoreanos, que en su momento llevaron a la industria de baterías para coches eléctricos a construir fábricas en China.

En 2016, Beijing fue más allá y declaró que incluso los coches eléctricos fabricados en China solo podrían optar a subvenciones para los consumidores si utilizaban baterías de fábricas propiedad de empresas chinas.

Incluso fabricantes de automóviles como la surcoreana Hyundai abandonaron las fábricas chinas de empresas surcoreanas de baterías y cambiaron sus contratos a empresas de baterías chinas como CATL.

Ahora las empresas chinas producen la mayoría de las baterías para coches eléctricos del mundo.

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido que los coches alcancen mayor autonomía.

Según un nuevo informe del Atlantic Council, un grupo de investigación de Washington, las exportaciones chinas de baterías de iones de litio crecieron de 13.000 millones de dólares, en 2019, a 65.000 millones el año pasado.

Casi dos tercios de estas exportaciones se enviaron a Europa y Norteamérica.

Gran parte del resto fue a Asia oriental, donde las baterías a menudo se ensamblan en productos que terminan vendiéndose a Europa o Norteamérica.

China recurrió a la energía solar para reducir su dependencia de las importaciones de petróleo

Desde hace tiempo, China le ha dado prioridad a los paneles solares para limitar su dependencia de las importaciones de petróleo y otros combustibles fósiles por las rutas marítimas controladas por Estados Unidos o India, otro rival geopolítico.

La multiplicación por diez de la capacidad de fabricación de paneles solares de China entre 2008 y 2012 provocó una caída del precio mundial de los paneles solares de alrededor del 75 por ciento.

Muchas fábricas estadounidenses y europeas cerraron.

Tres de los mayores productores chinos de paneles solares sufrieron sus propios colapsos financieros cuando los precios cayeron, con lo que los bancos experimentaron pérdidas en sus préstamos.

Los rivales más pequeños de China pudieron comprar sus fábricas por fracciones del costo original de construcción.

Esta segunda generación de empresas pudo fabricar paneles más baratos e invertir en investigación de vanguardia.

Las empresas chinas fabrican casi todos los paneles solares del mundo.

Las exportaciones de células solares del país, a las que el gobierno de Biden está subiendo los aranceles, se han más que duplicado en los últimos cuatro años, hasta alcanzar los 44.000 millones de dólares el año pasado.

China está duplicando sus exportaciones de obleas solares, un componente clave.

Los límites impuestos por EE.UU. a los chips favorecieron el cambio de China

Los controles de exportación de Estados Unidos han limitado la venta a China de los semiconductores más avanzados, que representan alrededor del 5 por ciento del mercado, y de las tecnologías para fabricarlos.

Pero las empresas chinas, que se benefician de enormes subvenciones públicas, se han hecho más competitivas en el otro 95 por ciento del mercado.

Los chips fabricados en China se utilizan en toda una serie de equipos en Occidente, incluidos muchos automóviles. Incluso los motores a nafta de los coches están controlados por semiconductores que a menudo son fabricados en China.

¿Por qué Occidente actúa ahora?

Las elecciones de noviembre en Estados Unidos han presionado políticamente al presidente Biden para que demuestre que adopta una postura firme frente a China.

Los temas comerciales también se han mezclado con los de seguridad.

La guerra de Rusia en Ucrania está demostrando que los conflictos bélicos en parte pueden decidirse por la capacidad de alguno de los bandos para fabricar más drones, proyectiles de artillería y vehículos.

China sostiene que sus crecientes superávits comerciales son el resultado legítimo de la competitividad de las empresas chinas.

Jorge Toledo Albiñana, embajador de la Unión Europea en China, no está de acuerdo.

“En Europa”, dijo en un discurso la semana pasada, “hay cada vez más presión para reaccionar ante lo que se considera un empeoramiento de la falta de igualdad de condiciones para nuestras empresas e inversionistas”.

Keith Bradsher es el jefe de la corresponsalía en Beijing del Times. Antes fue jefe de la oficina en Shanghái, Hong Kong y Detroit, y corresponsal en Washington. Ha vivido e informado en China continental durante la pandemia.

Guerra en Gaza: murió en combate un argentino de 20 años que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel

Fue identificado como Ilán Cohen, de 20 años. Lo confirmó el rabino de la AMIA, Elihau Hamra.

Guerra en Gaza: murió en combate un argentino de 20 años que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel

El argentino Ilán Cohen, con el uniforme de ejército de Israel.

Un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel murió este miércoles en un combate en la Franja de Gaza. Fue identificado como Ilán Cohen y tenía 20 años.

Lo confirmó en su cuenta de X (ex Twitter) el rabino de la AMIA, Elihau Hamra, junto a una foto del joven con uniforme militar.

«Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza», escribió el religioso en la noche de este miércoles.

Y agregó: «Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma».

También la DAIA se refirió a la muerte del soldado argentino en la guerra de Medio Oriente. Posteó que «la entidad expresa sus más sinceras condolencias a su familia y amigos, y eleva una Oración para que puedan sobrellevar este triste momento».

Cohen fue paracaidista en el Batallón 202, y su muerte se habría producido en un enfrentamiento en la mañana israelí este miércoles.

Según hizo trascender el rabino Hamra, su padre David y uno de sus hermanos viajarán a Israel. Fuentes de la comunidad judía contactadas por Infobae recuerdan que Cohen era asistente habitual del Templo Ajdut Israel, en Belgrano. Y que allí, en 2017, había celebrado su bar mitzvá.

Noticia en desarrollo.

Estado de emergencia, muertos, heridos y saqueos: ¿Por qué el remoto territorio de ultramar francés de Nueva Caledonia está “en llamas”?

Una reforma constitucional para ampliar el padrón electoral a residentes no nativos generó la ira de los independentistas. En los disturbios ya murieron 4 personas y hay cientos de heridos.

Estado de emergencia, muertos, heridos y saqueos: ¿Por qué el remoto territorio de ultramar francés de Nueva Caledonia está "en llamas"?

Un manifestantes cubre su cara con anteojos y máscara, en la capital de Nueva Caledonia.

Nueva Caledonia, el lejano territorio de ultramar francés sobre aguas coralinas en el Océano Pacífico, está en estado de emergencia, con sus calles incendiadas, en rebelión y cuatro muertos en las últimos días. El presidente Emmanuel Macron declaró el estado de emergencia este miércoles tras un consejo de defensa en el Elíseo.

Cuatro personas han muerto en este territorio francés situado en el Pacífico Sur, desde el inicio de un estallido de violencia el lunes. Tres jóvenes canacos y el último fue un gendarme, que fue herido gravemente el martes.

La Asamblea Nacional adoptó, la noche del martes una revisión constitucional criticada por los separatistas.

«Cientos» de personas resultaron heridas, entre ellas «un centenar» de policías y gendarmes, según el ministro del interior francés Gérald Darmanin.

El origen de la violencia

La violencia tiene su origen en la protesta de los separatistas contra una reforma constitucional, adoptada por la Asamblea Nacional, destinada a ampliar el padrón electoral para las elecciones provinciales de Nueva Caledonia.

En el centro de esta rebelión con saqueos e incendios se encuentra el texto de la revisión constitucional que pretende ampliar el electorado en las elecciones provinciales y debería permitir abrir el voto a los ciudadanos residentes en Nueva Caledonia durante diez años, es decir, 25.000 votantes más. Exigido por los leales, es fuertemente criticado por los separatistas. Estos últimos creen que se corre el riesgo de “socavar aún más al pueblo indígena canaco”.

Los violentos disturbios en la isla gobernada por los franceses provocaron el incendio de vehículos y el saqueo de tiendas. Se cerraron las escuelas y algunos residentes se armaron para proteger sus hogares.https://datawrapper.dwcdn.net/sPzBd/1/

«Toda violencia es intolerable y recibirá una respuesta inflexible», dijo la oficina de Macron.

Esta semana estallaron disturbios cuando los legisladores en París debatían si permitir que los residentes franceses que han vivido en Nueva Caledonia durante 10 años voten en las elecciones provinciales. Una medida que algunos líderes locales temen que diluya el voto canaco.

Testigos aterrados

«Los residentes están aterrorizados, armados y organizándose para hacer la ronda esta noche y proteger sus hogares», dijo Lilou Garrido Navarro Kherachi, de 19 años, quien condujo alrededor de los bloqueos de manifestantes el miércoles por la mañana en Noumea, la capital de la isla.

Una vehículo de la Gendarmería patrulla las calles. Foto: Delphine Mayeur / AFP

Una vehículo de la Gendarmería patrulla las calles.

Dijo que escuchó disparos y vio autos y edificios en llamas, incluida una clínica veterinaria en ruinas, donde los vecinos habían evacuado a los animales antes de que se extendiera el fuego.

“La policía fue superada en número por los manifestantes”, dijo.

Bernard trabaja en el sector aéreo, en el aeropuerto de Nouméa. “El clima provoca mucha ansiedad. Tenemos la sensación de estar al comienzo de una insurrección. Hay cientos de jóvenes quemándolo todo. Supermercados, colegios y todos los símbolos del Estado que se encuentran en su interior. Han robado el Decathlon, están saqueando todas las tiendas. Es una situación surrealista cuando vives en Francia. Han pasado 48 horas desde que salimos de casa. A 200 metros de nuestra casa se incendió un supermercado. Parece que están jugando a la mancha,» contó.

Henri, que se negó a dar su nombre completo, dijo que hubo importantes saqueos en medio de los disturbios, siendo la situación más peligrosa durante la noche.

«Nos organizamos para reunir nuestros suministros», contó Stéphane, pintor y profesor de cincuenta años, mestizo antillano y metropolitano, que siempre ha vivido en Caillou.

Un galpón incendiado por los manifestantes. Foto: Reuters

Un galpón incendiado por los manifestantes.

Vive con su esposa y sus dos hijas en Nouméa, en el distrito de Sainte-Marie. “Estamos en una pequeña residencia, donde viven ancianos y mujeres canacas, por lo que los manifestantes se mantienen alejados. Seguimos haciendo rondas continuas para comprobar que no hay incendios. Nos hemos organizado para reunir nuestros suministros en el edificio, si la situación se prolonga. Acababa de comprar 20 kilos de arroz. Eso estaba bueno. Teniendo fuertes y antiguos vínculos con la comunidad canaca, vemos claramente que los llamados elementos descontrolados, que queman todo, no son tantos”, dijo.

“Hay un conflicto interno en el independentismo, entre activistas tradicionales y un movimiento más extremista, que manipula a los jóvenes y que rechaza totalmente la cultura democrática. Quieren destruirlo todo y luego, reconstruir un sistema puramente consuetudinario y autoritario. Su estrategia es sembrar el caos, luego calmar los ánimos para evitar que el ejército se involucre, luego empezar de nuevo y así sucesivamente , hasta que la economía se derrumbe y Caledonia con ella. Afortunadamente, hay una mezcla de gente muy significativa en Caledonia. La sociedad métis representa la mayor esperanza para salir finalmente de este juego mortal”contó desde la isla.

El estado de emergencia otorga a las autoridades poderes adicionales, incluida la capacidad de prohibir reuniones y obligar a las personas a quedarse en casa.

Una isla rica en niquel

La reforma electoral es el último punto álgido en una lucha de décadas sobre el papel de Francia en la isla rica en minerales, que se encuentra en el suroeste del Pacífico, a unos 1.500 kilómetros (930 millas) al este de Australia.

Humo por las protestas en Nueva Caledonia. Foto: Delphine Mayeur / AFP

Humo por las protestas en Nueva Caledonia.

Francia anexó la isla en 1853 y le dio a la colonia el estatus de territorio de ultramar en 1946. Durante mucho tiempo ha sido sacudida por movimientos independentistas.

Nueva Caledonia es la tercera minera de níquel del mundo. Sus residentes se han visto afectados por una crisis en el sector: uno de cada cinco vive por debajo del umbral de pobreza.

¿Habrá negociaciones?

El gobierno francés ha dicho que el cambio en las reglas de votación era necesario para que las elecciones fueran democráticas. Ha invitado a bandos pro y antiindependentistas a mantener conversaciones en París sobre el futuro de la isla.

Residentes con máscaras arman barricadas en las calles de la isla. Foto: Delphine Mayeur / AFP

Residentes con máscaras arman barricadas en las calles de la isla.

El principal grupo político independentista, el Frente de Liberación Nacional Kanaco y Socialista (FLNKS), que condenó la violencia, dijo que aceptaría la oferta de diálogo de Macron. Está dispuesto a trabajar para lograr un acuerdo «que permita a Nueva Caledonia seguir su camino» hacia la emancipación».

La mayoría de los residentes permanecían en el interior. Con las tiendas cerradas, las madres lactantes se organizaban para compartir leche con las madres que no tenían para alimentar a sus bebés, dijo el testigo Garrido Navarro Kherachi.

Dijo que se mudó a Nueva Caledonia cuando tenía ocho años y que nunca regresó a Francia. Aunque tiene derecho a votar según las nuevas reglas, dice que no lo hará «por respeto al pueblo canaco».

«Eso me daría derecho a votar. Pero creo que no conozco lo suficiente sobre la historia de Caledonia y la lucha del pueblo canaco como para permitirme votar», dijo.

Un policía municipal va armado con armas antidisturbios. Foto: Delphine Mayeur / AFP

Un policía municipal va armado con armas antidisturbios.

El grupo La France Insumise pide al Gobierno francés un debate en el Parlamento. La líder de los diputados del Insoumises, Mathilde Panot, anunció que convoca a un debate seguido de una votación en el Parlamento, en aplicación del artículo 50-1 de la Constitución. “

“Detallar”, especifica Panot en su carta,” lo que desea proponer a las partes interesadas para encontrar una salida a la explosiva situación que se desarrolla actualmente en Nueva Caledonia”.

Tras la aprobación del proyecto de ley constitucional la noche del martes al miércoles, el Jefe de Estado invitó a París a los distintos interesados en el expediente. Serán recibidos en Matignon, en presencia del ministro del Interior, aseguró Gabriel Attal este miércoles en la Asamblea.

Las palabras del primer ministro

“La prioridad es encontrar orden, calma y serenidad”, afirmó el primer ministro Gabriel Attal.

El Primer Ministro fue interrogado durante la sesión de preguntas al Gobierno en la Asamblea, mientras que en Nueva Caledonia acaba de declararse el estado de emergencia. «La violencia no es tolerable ni justificable, bajo ninguna circunstancia», explicó Attal, antes de defender el estado de emergencia, «para que podamos restablecer el orden lo antes posible».

Attal también reafirmó que los interesados locales en los expedientes están invitados a Matignon, junto con el Ministro del Interior. “Es una situación política global para el futuro de Nueva Caledonia la que debemos construir. Como jefe de gobierno, haré mi parte”.

“La situación no es grave, es muy grave”, explicó el Alto Comisionado de la República en Nueva Caledonia, Louis Le Franc, durante una conferencia de prensa este miércoles.

Las inundaciones castigan distintos países del mundo, agravadas por el cambio climático

Pero además, influyen la deforestación y la degradación de ecosistemas. Y también factores internacionales, como el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial conocido como El Niño.

Las inundaciones castigan distintos países del mundo, agravadas por el cambio climático

Vista de una calle inundada en el centro histórico de la ciudad de Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul.

Brasil, Indonesia, Afganistán, Kenia…, distintas partes del planeta sufren desde hace días lluvias torrenciales e inundaciones que dejan centenares de muertos y cientos de miles de desplazados y que, según han explicado a EFE expertos ambientales, se ven agravadas por el mismo factor: el cambio climático. Sólo en el sur de Brasil han dejado cerca de 150 muertos, 130 desaparecidos y más de dos millones de damnificados, además de provocar el desplazamiento forzoso de más de 600.000 personas, aunque no son pocos las que han preferido no abandonar sus hogares y atrincherarse en las plantas superiores, pese a la amenaza de acabar engullidos por la subida de las aguas.

El centro histórico de Porto Alegre, capital regional del estado de Rio Grande do Sul, está inundado desde hace once días tras la crecida del río Guaíba y se cree que la vuelta a la normalidad podría demorarse semanas, mientras que otras poblaciones brasileñas corren el riesgo de pasar por lo mismo pese a tomar medidas como el refuerzo de diques o la instalación de bombas de agua en los canales para drenar el exceso hídrico.

Agravante

La responsable de clima y energía de WWF España, Mar Asunción, ha explicado que no se puede ligar «episodios concretos» como el de Brasil exclusivamente al cambio climático porque «en los siniestros naturales influyen otras características locales”, como la deforestación y la degradación de ecosistemas, e incluso internacionales, como el calentamiento del océano Pacífico oriental ecuatorial conocido como El Niño.

Sin embargo, «lo que hace el cambio climático, y está ya más que demostrado, es convertirlos en tendencia al aumentar la frecuencia e intensidad de estos episodios extremos y esto es lo que estamos viendo” en distintas partes del planeta donde, al ser más repetitivos, su impacto es «en consecuencia mayor».

Vista aérea de las zonas afectadas por las inundaciones en la aldea de Borka en Baghlan, Afganistán. Foto EFE

Vista aérea de las zonas afectadas por las inundaciones en la aldea de Borka en Baghlan, l investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Fernando Valladares ha añadido que estos sucesos se deben principalmente a que los océanos ya no son capaces de almacenar el calor que llega y produce la Tierra y su intercambio con la atmósfera, lo que favorece fenómenos meteorológicos globales «que están por encima de los modelos habituales y las predicciones científicas».

Se trata de auténticas «bombas de calor que ya avisaron el pasado año» y que en el actual ejercicio se suman a otras circunstancias como las erupciones volcánicas y «no es un problema que se pueda arreglar en un día», ya que «se trata de una etapa más prolongada que afecta especialmente a zonas ecuatoriales y tropicales».

En África y Asia

En Kenia, las inundaciones han dejado estos días cerca de 300 fallecidos, 75 desaparecidos y 190 heridos, a los que hay que sumar unos 285.000 damnificados, según datos de su Ministerio del Interior.

La temporada larga de lluvias en el este de África, de marzo a mayo, se ha visto intensificada precisamente por El Niño y, aunque las previsiones apuntan a una progresiva reducción de las lluvias, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha advertido del riesgo de nuevas inundaciones por los altos niveles de humedad

Los daños en una aldea afectada por una inundación repentina en Agam, Sumatra Occidental, Indonesia. Foto AP

Los daños en una aldea afectada por una inundación repentina en Agam, Sumatra Occidental, Indonesia.

En Afganistán, la cifra de muertos por la misma razón suma más de 350 según el Ministerio de Refugiados del régimen talibán, que a las operaciones de búsqueda de afectados suma las de asistencia a más de un millar de heridos por este siniestro.

Más de 8.800 edificios han quedado total o parcialmente destruidos en los últimos días en un país especialmente vulnerable a los fenómenos climáticos extremos, tras decenios de conflicto armado.

En Indonesia las autoridades cifran en más de medio centenar las víctimas mortales por las riadas de las últimas fechas que han dejado además una veintena de desaparecidos en Sumatra occidental, en el oeste del archipiélago, donde las inundaciones y corrimientos de tierra dejaron ya el pasado mes de marzo 26 muertos y cerca de 79.000 desplazados.

Las últimas inundaciones generadas por la intensa lluvia se han visto agravadas además por el desprendimiento de lava fría del volcán Marapi, que entró en erupción el pasado mes de diciembre, cuando causó otros 23 fallecidos.

¿Y en España?

En el caso de España, avisa Asunción «hay muchos factores y amenazas» agravadas por el cambio climático, desde «la subida del nivel de mar en un país que es peninsular» hasta inundaciones «cada vez más impredecibles» causadas por las DANA -Depresiones Aisladas en Niveles Altos- aunque el principal problema «son más bien las olas de calor y las sequías».

Coincide con ella Valladares al afirmar que el calor «es un problema global» que afecta especialmente a España y que le permite pronosticar, siguiendo las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que «el próximo verano será muy duro».

Guerra en Gaza: la ofensiva terrestre de Israel en Rafah obliga a cerrar otro hospital

Médicos Sin Fronteras se vio forzada a cesar su actividad en el hospital de campaña Indonesio en la ciudad, acosada por Israel. Los pacientes debieron ser llevados a otros centros médicos en un territorio destruido y sin recursos.

Guerra en Gaza: la ofensiva terrestre de Israel en Rafah obliga a cerrar otro hospital

Un palestino y su hijo heridos, sin consuelo, tras un bombardeo israelí en Rafah.

La intensificación de la ofensiva de las fuerzas israelíes en Rafah, ha provocado que Médicos Sin Fronteras (MSF) deje de prestar asistencia vital en el Hospital de campaña Indonesio de Rafah desde el domingo. Los 22 pacientes que permanecían ingresados han sido derivados a otros centros, ya que MSF no podía garantizar su seguridad. Así arranca un comunicado enviado este martes por la organización humanitaria.

«Desde el inicio del conflicto, hemos observado un patrón de ataques sistemáticos contra instalaciones médicas y civiles, lo cual suele traducirse en el cese forzoso de actividades en estas estructuras. Hemos tenido que abandonar 12 centros sanitarios diferentes y hemos sufrido 26 incidentes violentos, incluidos ataques aéreos que han dañado hospitales, disparos de tanques contra refugios que estaban perfectamente identificados y desmilitarizados, ofensivas terrestres contra centros médicos, y disparos contra nuestros convoyes», enumera Michel-Olivier Lacharité, coordinador de emergencias de MSF.

El sistema sanitario está siendo desmantelado, lo que tiene consecuencias devastadoras para la población que está atrapada en Gaza.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 24 de los 36 hospitales de Gaza están fuera de servicio. MSF está intentando establecer hospitales de campaña en otros lugares de la Franja, pero advierte de que estas estructuras no podrán hacer frente a una eventual llegada masiva de civiles heridos que se sume a las abrumadoras necesidades médicas que ya existen en la actualidad. «Estos hospitales de campaña no son en ningún caso estructuras que puedan sustituir a un sistema sanitario funcional», explica Lacharité.https://datawrapper.dwcdn.net/b7p6U/3/

MSF llevaba ofreciendo atención postoperatoria para heridos de guerra en este hospital desde mediados de diciembre de 2023. Contaba con 60 camas y los cirujanos realizaban también unas 35 intervenciones quirúrgicas a la semana. La atención hospitalaria y ambulatoria funcionaba seis días a la semana, con unas 130 consultas diarias, y los equipos sanitarios de la organización realizaban cambios de vendajes, fisioterapia y asesoramiento. El Ministerio de Sanidad también se ha visto obligado a trasladar sus actividades del Hospital de campaña Indonesio de Rafah, lo que ha provocado el cierre de todo el hospital.

El bloqueo a la ayuda humanitaria

Junto a este cierre, los prolongados bloqueos de la ayuda están paralizando aún más la respuesta humanitaria y poniendo en peligro la vida de las personas atrapadas en Gaza. Los suministros de combustible, necesarios para el funcionamiento de hospitales, panaderías y otros productos de primera necesidad, se están agotando, mientras que la población sigue sin poder salir del enclave.

Palestinos cargan a una persona herida rescatada de los escombros tras un bombardeo israelí en Rafah. Foto: AFP

Palestinos cargan a una persona herida rescatada de los escombros tras un bombardeo israelí en Rafah.

MSF ha reanudado sus actividades en el hospital Nasser de Khan Younis, con servicios ambulatorios y de hospitalización centrados en cirugía ortopédica, atención a quemados y servicios de terapia ocupacional, mientras que los servicios de maternidad abrirán en los próximos días.

A mediados de febrero, el personal de MSF se vio obligado a cesar sus actividades en este hospital y dejar atrás a los pacientes después de que un proyectil alcanzara el departamento de ortopedia y las fuerzas israelíes ordenaran la evacuación del centro para posteriormente asaltarlo.

La población de Gaza se enfrenta a otra oleada de bombardeos, misiles, disparos y violencia. Por ello, MSF exige de nuevo el cese inmediato de esta campaña de muerte y destrucción indiscriminadas, que está desplazando a cientos de miles de personas y privándolas de una ayuda que resulta esencial. Según Naciones Unidas, al menos 360.000 palestinos han huido de Rafah desde que las fuerzas israelíes ampliaron su ofensiva y ordenaron la evacuación. Prestar asistencia humanitaria y médica vital resulta prácticamente imposible en estas circunstancias.

La guerra en Gaza estalló luego de que Hamas asaltará comunidades israelíes el 7 de octubre, matando a 1200 personas y tomando más de 200 rehenes, muchos de los cuales aún permanecen en Gaza y su suerte es desconocida.

La ofensiva israelí contra el enclave palestino ha causado la muerte de 35.034 personas, la mayoría niños y mujeres, y ha dejado heridas a otras 78.755, además de 10.000 desaparecidos que se creen atrapados bajo los escombros.

Las negociaciones para un alto el fuego quedaron congeladas la semana pasada cuando las delegaciones de Hamas e Israel se retiraron de El Cairo sin ningún acuerdo.

Lideres religiosos argentinos pidieron en el Senado evitar el concepto “terrorismo islámico”

Fue en un evento en el Senado con las tres religiones monoteístas Sostuvieron que adjetivar de esta manera el terror aludiendo a una religión no perjudica solamente la imagen de una creencia. Sino que fomenta también el odio contra ella,

Lideres religiosos argentinos pidieron en el Senado evitar el concepto "terrorismo islámico"

Una familia palestina en el carro tirado por una burro en en medio de la destrucción en Yunis en el centro de Gaza.

En un encuentro interreligioso realizado en el Senado, que abordó el concepto de paz en Argentina con el foco en Oriente Medio, los dirigentes de la comunidad musulmana de nuestro país entre otros líderes religiosos de otro credos, pidieron al presidente Javier Milei, a los políticos en general y también a la prensa, evitar el concepto equívoco de «terrorismo islámico».

Participaron el imán Marwan Sarwar Gill de la Comunidad Musulmana Ahmadía Argentina, el rabino Saúl Bonino de la Capellanía Israelita Argentina, el sacerdote Rubén Revello de la Pontificia Academia para la Vida y el Pastor Jorge Gómez de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina.

El Imán Sarwar Gill señaló, sobre las caracterizaciones equivocadas de la violencia, que “estar al lado correcto de la historia para mí como musulmán significa defender categóricamente la santidad de la vida, sin hacer ninguna distinción por la etnia ni religión. Estar al lado correcto para mí como musulmán significa también condenar categóricamente la violencia y la agresión bélica, venga de donde venga, sea mi adversario o mi aliado”.

En ese sentido, subrayó que la guerra entre Israel y la banda terrorista Hamas ha producido un efecto adverso por “el aumento significativo de la judeofobia por un lado como de la islamofobia por el otro, aquí en Argentina y a nivel global”.

En esa línea apunto al gobierno. “Desafortunadamente, el presidente Milei y también otros políticos y periodistas en relación con este conflicto públicamente han usado el término ‘terrorismo islámico’.»

«No pretendo aquí saber si fue una declaración desafortunada o si en el fondo realmente se vincula el islam con el terrorismo, lo único que puedo asegurar es que adjetivar de esta manera el terror aludiendo a una religión no perjudica solamente la imagen de una creencia, sino que fomenta también el odio contra ella, especialmente en un país donde la mayoría nunca ha tenido una interacción personal con quienes la practican”, sostuvo

El evento realizado el jueves último, fue planteado par reflexión sobre la paz en medio de tensiones internacionales en crecimiento y participaron además los senadores nacionales José Mayans y Fernando Rejal en el Senado. Destacaron la adhesión de la Secretaría General de la OEA al evento.

Asimismo, estuvo presente el director de Política y Justicia Internacional de la sección argentina de Amnistía Internacional, Santiago Eduardo Juncal, que recalcó que “Para Amnistía es fundamental ser parte de eventos en ámbitos tan importantes como éste, en el seno del Congreso de la Nación, porque permiten crear conciencia sobre la necesidad de que en nuestro país se promuevan los valores del respeto, la paz y la convivencia entre los distintos pueblos y religiones”.

El otro drama de las inundaciones en el sur de Brasil: cientos de perros en un shopping y el rescate de animales, de a decenas por hora

Son atendidos y albergados en tiendas de campaña. Hay un piso del estacionamiento de un centro comercial que funciona como refugio y acumula toneladas de alimentos. El operativo para dar con los dueños de las mascotas y la acción de las universidades.

Los socorristas voluntarios que trabajan en Rio Grande do Sul, se enfrentan a otro gran desafío: salvar a los animales atrapados por las aguas.

Los socorristas voluntarios a cargo de rescatar a personas afectadas por las severas inundaciones que sufre el estado sureño de Rio Grande do Sul, en Brasil, sumaron otro gran desafío: el de lograr el mismo objetivo con los animales.

Escenas como la del caballo inmóvil sobre un techo o la de un hombre junto a sus cuatro perros en bote, por quienes regresó contra el agua, pusieron de manifiesto otra cara del drama de las inundaciones en el sur brasileño.

«Caramelo», el equino que durante días estuvo parado sobre el techo de una construcción anegada, sensibilizó a toda la población. Las imágenes se volvieron virales.

En la zona del viejo Gasómetro de Porto Alegre, la capital del estado, se instaló uno de los principales puntos de salida de lanchas y desembarque de evacuados. Gran cantidad de personas rescatadas de la tragedia meteorológica llegan con animales, de a decenas, luego de pasar días mojados y faltos de alimento.

Un perro nada por una zona inundada en la ciudad de Porto Alegre. Foto EFE

Un perro nada por una zona inundada en la ciudad de Porto Alegre.

La mayoría, reporta la agencia AFP, vienen de Eldorado do Sul, una ciudad cercana completamente devastada por las aguas del desbordado río Guaíba, una de las causas de los ya 144 muertos y más de dos millones de personas afectadas en esta región agrícola de Brasil.

A pocos metros, una estructura de tiendas de plástico crece cada día: es un «hospital de campaña» para recibir animales rescatados.

Allí reina un caos organizado: perros, gatos, conejos, gallinas, cerdos y también caballos que llegan completamente sedados para poder ser transportados, son sometidos a un proceso sistematizado de revisión, toma de fotografías que serán subidas a internet para tratar de dar con sus dueños, atención sanitaria y alimentación.

«Tenemos test rápidos. Si llegan con algún síntoma de enfermedad infectocontagiosa, los separamos (de los demás animales) para derivarlos a las clínicas y hospitales», explicó a AFP la veterinaria Cintia Días da Costa, de 48 años.

Cientos de perros rescatados de las indundaciones de Brasil esperan por un futuro en un estacionamiento de un shopping. Foto EFE / Sebastião Moreira

Cientos de perros rescatados de las inundaciones de Brasil esperan por un futuro en un estacionamiento de un shopping.

Los animales llegan de a decenas por hora, muchas veces envueltos en mantas térmicas y en manos de rescatistas.

La mayoría de los rescatados son perros. Si los dueños no aparecen en algunas horas, son transportados por personas que se ofrecen a llevarlos, en sus vehículos, a albergues temporarios. Allí esperan a ser reclamados y si eso no ocurre, se les busca un hogar de adopción, explicó la coordinadora de eventos Cassia Hennig, de 26 años.

«Quiero contribuir de alguna forma y prefiero con los bichitos que son inocentes y no pueden desenvolverse solos», relató por su parte Priscilla Correa, de 51 años, otra mujer que se ocupa del salvataje de los animales.

El estacionamiento de un shopping, el refugio de los animales extraviados

Los caballos son tratados por especialistas en equinos y transportados en camiones, en muchos casos a universidades que ofrecen sus instalaciones para tenerlos provisoriamente, explica el veterinario Fernando González, de 51 años, mientras espera que reaccione un caballo de pelaje oscuro «muy temperamental».

En el sexto piso del estacionamiento de un shopping cercano al centro de Porto Alegre hay toneladas de bolsas con alimentos, recipientes de agua, algunos medicamentos, y en toda la extensión del lugar, cerca de 200 perros tienen un pequeño colchón, un bebedero y un comedero.

Un hombre acaricia a un perro rescatado de las inundaciones, en un refugio en Porto Alegre. Foto EFE

Un hombre acaricia a un perro rescatado de las inundaciones, en un refugio en Porto Alegre.

Algunos juegan con sus cuidadores ocasionales, a los que conocieron hace pocas horas. Otros se ven muy abatidos y exhaustos tras una odisea que, en algunos casos, duró días hasta que pudieron ser extraídos de sus viviendas o rescatados del agua.

Por el lugar, también gestionado por voluntarios, circula de un lado a otro Fernanda Ellwanger de Lima, de 42 años, empleada pública especializada en educación de adultos.

El objetivo de crear este albergue «fue liberar espacio del lugar en donde los animales rescatados llegan», explicó.

«Nuestra sensación es que estamos haciendo algo para dar visibilidad a la causa animal. Tenemos que entender que la vida de los animales tiene valor. Tenemos que mostrar eso a la sociedad», añadió.

Vladimir Putin degradó al ministro de Defensa de Rusia: a dónde lo desplazó y quién ocupa su lugar

Sergei Shoigu fue destituido en el marco de un «profundo cambio en el gabinete» en el régimen que comienza su quinto mandato presidencial. No obstante, al saliente funcionario le dio otro cargo. Un caso de corrupción y la extensa guerra en Ucrania, el contexto de los cambios.

Vladimir Putin degradó al ministro de Defensa de Rusia: a dónde lo desplazó y quién ocupa su lugar

Vladimir Putin hace cambios en su gabinete en Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y lo nombró al frente del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Nikolai Patrushev, informó el Kremlin este domingo.

El mandatario ruso, que comienza su quinto mandato en el Kremlin, propuso al primer viceprimer ministro Andrei Belousov para reemplazarlo.

Su nombramiento debe ser aprobado por los legisladores y se dan en el marco de una reorganización del gabinete tras un caso de corrupción que significó la encarcelación del viceministro de dicha cartera, mientras se extiende la guerra con Ucrania.

Noticia en desarrollo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario