PROVINCIALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Crisis en el Hospital de Clínicas de la UBA: por los recortes en el presupuesto, funciona al 40%

Así lo informó el director de la institución, Marcelo Melo, quien reveló que el centro de salud redujo las cirugías y se encuentra en una «situación muy delicada» por la falta de actualización de los fondos que el Gobierno nacional le asigna a la Universidad de Buenos Aires.

Crisis en el Hospital de Clínicas de la UBA: por los recortes en el presupuesto, funciona al 40%

Por la falta de actualización del presupuesto, el hospital redujo las cirugías y funciona al 40%.

La compleja situación financiera que atraviesan las universidades públicas en todo el país se refleja de manera aguda en el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. La falta de actualización en los fondos asignados por el Gobierno nacional, combinada con el aumento en los costos de los insumos médicos, llevó a la institución a tomar duras medidas, entre ellas, reducir las cirugías.

«Es bastante compleja la situación porque dependemos de un presupuesto que no tenemos. El Hospital, para funcionar, necesita recursos, presupuesto», sostuvo el director de la institución, Marcelo Melo.

Respecto del destino del presupuesto, el médico y docente contó que se utiliza «para la compra de los insumos, medicamentos, los descartables, medicamentos de alto valor, el mantenimiento de la aparatología, el seguro de los aparatos», que, debido a la disparada de los precios, «es muy caro».

«Si no tenemos esos recursos porque no existe el presupuesto, no podemos enfrentar ninguna licitación», enfatizó Melo en declaraciones a Radio Mitre. Además, destacó que la gran mayoría de los pacientes que acuden al hospital carecen de cobertura de salud privada, y que muchos llegan con patologías complejas que demandan recursos significativos y que no pueden ser tratadas en otros centros de salud.

El director del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, explicó que la institución atraviesa una 'situación muy delicada' (Archivo).
El director del Hospital de Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires, explicó que la institución atraviesa una «situación muy delicada» (Archivo).

«Es una situación muy delicada«, advirtió el director del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, donde este jueves se realiza un abrazo simbólico a modo de solidaridad y apoyo a los pacientes y el personal médico.

El Hospital de Clínicas funciona al 40% como consecuencia de la crisis presupuestaria

El director del hospital detalló cómo la falta de actualización del presupuesto impactó en el funcionamiento de la institución. «Siempre con el verano merma su actividad, pero desde que terminó diciembre, y también como no teníamos certeza sobre el presupuesto, bajamos la actividad y solo empezamos a tratar fracturas, infecciones y oncológico«, explicó el profesional respecto de las cirugías. Y especificó: «Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%, pero ni siquiera con ese nivel de funcionamiento podemos enfrentar esos gastos«.

Melo destacó la discrepancia entre el presupuesto congelado y el aumento vertiginoso en el costo de los medicamentos, con una inflación del Indec del 270% frente al 1000% en medicamentos. «El año pasado hacíamos licitaciones cuatrimestrales para comprar los medicamentos y se gastaban 4 o 5 mil millones de pesos para un cuatrimestre. Ahora eso aumentó el 1000%», explicó.

Además, lamentó la difícil situación de los trabajadores del hospital, muchos de los cuales perciben salarios por debajo de la línea de pobreza. «Es una locura total», agregó, el director, a pesar de que aclaró que si bien esta no es la discusión actual, le preocupa la situación general del personal del hospital.

Emergencia presupuestaria en la UBA: medidas de ajuste ante la crisis financiera

En medio de la crisis que atraviesan las universidades, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró la emergencia presupuestaria, e implementó medidas para reducir costos y mantener el funcionamiento de la institución.

Entre estas medidas se encuentra la suspensión de servicios como el acondicionamiento de aire y gas en los edificios universitarios, excepto en los hospitales para la atención de pacientes. Además, las convocatorias para programas de investigación y extensión universitaria estarán sujetas a la disponibilidad de presupuesto.

'Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%', explicó el director del Hospital de Clínicas.
«Bajamos el funcionamiento del hospital al 30 o al 40%», explicó el director del Hospital de Clínicas.

El vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, denunció un ajuste del 370% en las universidades públicas, indicando que los fondos asignados por el Gobierno no son suficientes para cubrir los crecientes costos operativos.

Israel difunde un video inédito del secuestro de Yarden Bibas, el papá del bebé capturado por Hamas

Lo compartió el propio presidente Isaac Herzog: «El mundo no debe permanecer en silencio ante tales crímenes», dijo. Los hijos de Bibas se encuentran entre los israelíes más jóvenes que todavía son rehenes del grupo terrorista en Gaza.

Lo publicaron las autoridades de Israel, que siguen pidiendo por su aparición y por la de su esposa Shiri y sus hijos Kfir y Ariel (4).

Seis meses después del atentado de Hamas en Israel, se conocieron imágenes que muestran el momento en que los terroristas secuestraron a Yarden Bibas, el papá del bebé que también fue capturado el pasado 7 de octubre.

En el video, difundido por el propio Estado de Israel, se puede ver a Bibas con el rostro cubierto de sangre mientras sus captores intentan atravesar una multitud que rodea la moto en la que lo retienen. Sus captores le gritan a las personas que rodeaban el vehículo e incluso muestran y blanden un arma.

El presidente israelí Isaac Herzog compartió las imágenes en su perfil de X, la red social que sucedió a Twitter, con un mensaje. «El mundo no debe permanecer en silencio ante tales crímenes. ¡Tráiganlos a casa ahora!, escribió.

La herida en el Kibutz Nir Oz, donde vivía la familia Bibas, sigue muy presente. Solo allí, Hamas mató a 40 personas y secuestró a 77 de las que, tras seis meses de conflicto en Gaza, más de la mitad continúan en cautiverio terrorista. Además, según fuentes de Inteligencia de Estados, y como aludió Hamas hace semanas, más de la mitad de esos secuestrados ya estarían muertos, algunos a causa de los bombardeos diarios.

Israel difundió un video inédito del secuestro de Yarden Bibas, el padre del bebé de 1 año capturado por Hamas.

Israel difundió un video inédito del secuestro de Yarden Bibas, el padre del bebé de 1 año capturado por Hamas.

Los hijos de Bibas, Kfir y Ariel, se encuentran entre los israelíes más jóvenes que todavía mantienen como rehenes de Hamas en Gaza. Kfir tiene sólo un año. Su hermano tiene cuatro años.

En tanto, los reproches a la actuación del Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se mantienen por su incapacidad traer de vuelta a los 133 rehenes que siguen cautivos o de lograr otro acuerdo, después del único acordado a finales de noviembre.

«El Estado de Israel abandonó las fronteras, abandonó a Nir Oz, y la forma de redimir eso reside en el regreso de todos los rehenes, de cada uno de ellos”, dijo por su parte Yael Adar, madre de la joven Tamir, cuyo cuerpo sin vida sigue en manos del grupo terrorista palestino.

«El GOAT está de vuelta»: primer premio para Lionel Messi en la MLS

El importante triunfo 3-2 del Inter Miami sobre Kansas City Chiefs, con un gol incluido de Lionel Messi, le permitió a La Pulga alcanzar una importante marca en la MSL.

"El GOAT está de vuelta": primer premio para Lionel Messi en la MLS

Lionel Messi fue clave en el triunfo ante Kansas City (Twitter).

El capitán de la selección argentina, Lionel Messi, volvió a ser el protagonista principal en la victoria de su equipo Inter Miami ante el Kansas City Chiefs por 3 a 2 en el estadio Arrowhead, y su paso por la MLS es cada vez más determinante para las «Garzas».

Aquel zurdazo desde afuera del área ante Kansas recorrió todo el planeta y le sirvió para alcanzar los 15 puntos con el Inter Miami y ser el líder en la Conferencia Este, en tanto, el conjunto de Gerardo «Tata» Martino igualó los mejores arranques a nivel individual en la historia del torneo, por lo que ir a los playoffs es el siguiente gran objetivo.

Lo cierto, es que Lionel Messi llegó a las 10 asistencias de gol en solo 5 jornadas del torneo, una una marca que solo habían conseguido hasta aquí Thierry Henry (2012), Landon Donovan (2008) y Raúl Díaz Arce (1997). Este registro le valió para ser el jugador de la semana en la MLS.

En la actualidad, Inter Miami lucha con Red Bull New York por la punta de una Conferencia donde hace solo meses costaba verle en los primeros puestos, y la «Pulga» se conviertió con este galardón en el séptimo argentino en ser condecorado en dicha arista. El último había sido Luciano Acosta con Cincinnati en la Jornada 34 del 2023, con lo cual para los amantes de la MLS, la frase «El GOAT está de vuelta» se hace más fuerte que nunca con este galardón.

Por otra parte, al rosarino le queda un máximo de siete partidos antes de su parate, que no será tanto por la MLS sino por la Copa América, que en Estados Unidos supone la primera defensa de los tres títulos ganados con la selección argentina. Nashville, New England, Red Bull, Montreal, Orlando, DC United, Whitecaps y Atlanta, sonel camino antes de unirse a la «Scaloneta» por USA.

Lionel Messi: partidos que se pierde por Copa América

Dependerá de que tan lejos se llegue y también del descanso posterior, pero una cosa parece clara. Se espera que Tata Martino no pueda contar con La Pulga para los choques ante St. Louis, Filadelfia, Columbus, Nashville de local, Charlotte y Cincinnati. La cosa puede cambiar por lo comentado previamente, y los argentinos esperan que sea lo más larga posible hasta la final del mes de julio.

Barcelona extraña a Messi como nunca

Por otra parte, la derrota ante PSG por 1-4 como local confirma el peso de la sombra de «La Pulga», ya que desde su marcha en el 2021 Barcelona nunca jugó las semifinales de la Copa de Europa. La eliminación cuartos es el último ejemplo de una historia negra post Lionel Messi en la cual también hubo un par en fase de grupos.

Derrumbe histórico: el consumo de carne cayó 18,5%, ¿cuánto salen los cortes más accesibles que busca la gente?

El porcentaje surgió de un relevamiento privado. Crónica, por su parte, habló con carniceros que dijeron que el kilo de asado cuesta hasta $7.500. Además, dialogó con dirigentes del sector que se refirieron a las causas de la fuerte disminución del expendio.

Derrumbe histórico: el consumo de carne cayó 18,5%, ¿cuánto salen los cortes más accesibles que busca la gente?

El consumo de carne cayó 18,5%.

La importancia de los cortes de carne vacuna en la alimentación está dada por el alto valor nutritivo que representan para el organismo. Los magros son los más saludables debido a que son ricos en proteínas de buena calidad y bajos en grasas. Además, aportan hierro y vitaminas del grupo B, esenciales para la formación de glóbulos rojos.

Los nutricionistas recomiendan una ingesta semanal de este tipo de tres raciones, pero la crisis económica hace cada vez más difícil llevarlos a la mesa para el ciudadano promedio.

Así lo detectó un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). La entidad precisó en un informe que, en el tercer mes de este año, “el consumo per cápita de carne vacuna habría sido equivalente a 42,6 kilos/año, ubicándose 18,5% por debajo del verificado en marzo de 2023”.

La CICCRA en el reporte añadió que “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”.

Infografía gentileza de la CICCRA.

¿Cuáles son las causas de la brutal caída del consumo?

El presidente de la entidad, Miguel Schiariti, dijo este martes que el derrumbe está relacionado con “la caída del poder adquisitivo de la población”.

Por su parte, Emmanuel Lapetina, presidente de un frigorífico y dueño de una carnicería situada en el Mercado Central de Buenos Aires, expresó en diálogo con este medio que en marzo último en el mostrador hubo un aumento de precios de “entre el 20 y el 23%”.

Además, detalló que los incrementos no respondieron a una suba en la mercadería que se recibe en las carnicerías, sino a los aumentos de alquiler y tarifazos como el de la luz, que los comerciantes deben contemplar al momento de colocar los valores de los cortes vendidos al público.

En mi caso, la factura de energía eléctrica de enero era de $1.700.000 y la última es de $5.600.000. Es imposible aguantarlo como comerciante”, lamentó. Y agregó: “La carne vacuna que recibimos es un producto que no sufrió grandes modificaciones en su valor en el último tiempo”.

Lapetina manifestó que “los comercios chicos están complicados porque estos niveles de costos se absorben con más volumen, pero las ventas bajaron entre un 30 y un 35%”.

A su turno, el presidente de CICCRA sostuvo: “Nosotros creemos que éste debería ser el piso de consumo si la situación macroeconómica no empeora. De lo contrario, tendremos que seguir viendo cómo se deteriora el consumo de carne”.

Los cortes más accesibles y buscados: distinto tipo de consumo en la Capital Federal que en la provincia de Buenos Aires

Lapetina, cuya carnicería está situada en el Gran Buenos Aires, expresó que, “hoy, los más buscados son el osobuco, que sale $4.000 el kilo; y el espinazo, que cuesta $1.700”. Y contrastó: “El asado está a $6.500”.

Carlos “Nucho” Príncipe, por su parte, tiene tres puestos de venta de carne en la zona porteña de Primera Junta, del barrio de Caballito.

El comerciante también notó la búsqueda de los cortes más económicos por parte de su clientela, pero dijo que el perfil del consumidor de la Capital Federal es distinto al de la provincia de Buenos Aires.

Príncipe, puntualizó que, en territorio bonaerense, hay una cocción más caracterizada por el uso del horno y la olla; en cambio, en el porteño se utiliza más la plancha.

En la Ciudad de Buenos Aires se impone el churrasco vuelta y vuelta; algo rápido. De ahí que los cortes más económicos que se buscan en la Capital Federal son la paleta, el rosbif y la palomita, que están en el orden de los $5.900 el kilocuando un buen asado, de alta calidad y frescura, está a $7.500”, finalizó.

¡Somos carne de cañón! Tensión en Medio Oriente: vecinos de la AMIA temen represalias

Debido al conflicto bélico entre Israel e Irán, vecinos de la mutual judía al igual que quienes trabajan por la zona, aseguran que en las últimas horas viven con miedo y en alerta ante un supuesto atentando o ataque que allí podría suceder.

¡Somos carne de cañón! Tensión en Medio Oriente: vecinos de la AMIA temen represalias

Tensión en Medio Oriente: vecinos de la AMIA temen represalias.

Preocupación. Debido a la escalada del conflicto entre Israel e Iránvecinos y trabajadores del edificio de la AMIA comenzaron a evidenciar el temor a un atentado terrorista, como el ocurrido en la sede judía 30 años atrás.

Sucede que la situación, exacerbada por las declaraciones de Israel sobre responder al ataque de Irán con misiles y drones, llevó a los residentes de la zona a buscar formas de protegerse ante un posible ataque.

Por su parte, uno de los vecinos expresó: «Si algo pasa, es salir corriendo para el sótano». A pesar que el alerta bajo de naranja a moderado por decisión de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich en línea con Estados Unidos, los residentes aseguran que tienen miedo.

En esta línea, reflejando un gran nivel de preocupación, otro residente añadió: «¿Cómo no vamos a estar con miedo?».

Cabe recordar que se reforzó la seguridad en los edificios vinculados a la comunidad judía y otras ubicaciones consideradas susceptibles a ataques. Las autoridades policiales realizan inspecciones regulares en locales y vehículos en busca de posibles explosivos.

Además, los recuerdos de los dos atentados en Argentina, incluido el ataque a la AMIA en 1994, están presentes en la mente de los vecinos. Sumando además que hace pocas días hubo una resolución judicial sobre esta causa.

Ante la consulta, el empleado de un local cercano a la mutual afirmó: «Siempre cuando vengo del lado de Avenida de Mayo veo policías, perros antibombas, ahí sí te da miedo porque pensas que algo puede llegar a pasar».

Una mujer, que vive en el barrio en paralelo señaló que: «La incertidumbre se ve agravada por la ausencia de empleados en la embajada, generando preocupación entre los residentes».

En tanto, a pesar del respaldo gubernamental a Israel, las familias de los trabajadores les piden cerrar los negocios por seguridad, porque según advierte: «Somos carne de cañón».

Por último, la preocupación aumenta, alimentada por las declaraciones del presidente de la DAIA, quien no descartó la posibilidad de nuevos ataques en Argentina o en otros países.

Terror en Escobar: delincuentes a los tiros en una escuela

La comunidad educativa de la institución en Garín denunció casi una decena de robos en lo que va del año. Aseguran que el municipio que encabeza Ariel Sujarchuk no brinda respuestas ni soluciones al respecto, mientras los niños no asisten a clases.

Terror en Escobar: delincuentes a los tiros en una escuela

La comunidad de padres de la Escuela Primaria N°10 de Garín, partido de Escobar, denunció que en el centro educativo la delincuencia tiene asistencia perfecta, puesto que en el transcurso del año ocurrieron casi una decena de hechos de robo. Los ladrones robaron todo lo que esté a su alcance, incluso los utensilios de cocina, lo que dejó a los alumnos sin almuerzo, y destruyeron aquello que no pueden sustraer.

Por si fuera poco, en uno de los asaltos, efectuaron disparos al aire en pleno patio del recinto, mientras parte del personal educativo estaba en su interior.

Sin embargo, a pesar de la gravedad del caso, los papás de los alumnos aseguran que el municipio no brinda respuestas ni soluciones al respecto, mientras los niños no asisten a clases.

El último miércoles 10 de abril tuvo lugar el último ataque delictivo hacia la escuela escobarense de Garín, lo que completó así un total de ocho ingresos de los delincuentes al establecimiento, según tomaron conocimiento los padres de los estudiantes.

En aquella jornada, informaron éstos, ya sin mucho por llevarse, los ladrones decidieron llevarse de las canillas de los lavatorios de dos de los cuatro baños. En consecuencia, las clases fueron suspendidas, aunque fueron reanudadas al día siguiente, compartiendo los sanitarios los cursantes de todos los grados del nivel primario.

Antes, los maleantes irrumpieron en las instalaciones de dicho colegio, incluso durante siete días consecutivos. En este sentido, Milagros Navarro, mamá de dos niñas que asisten al 2º y al 4º grado, afirmó que “hubo una semana en la que los delincuentes entraron todos los días para llevarse los ventiladores de las aulas y los utensilios de la cocina”.

Por lo tanto, Graciela Coronel, madre una alumna de 4º, aseguró que “al no tener elementos para prepararles la comida a los chicos, les están suministrando un sándwich de jamón y queso”. No obstante, Coronel dejó en claro que “lo que no pudieron llevar lo destrozaron”, profundizando aún más el deterioro que ya la comunidad de padres le demandaba resolver al Consejo Escolar.

Sin embargo, Navarro reveló que el instante más extremo de esta seguidilla de robos tuvo lugar durante una jornada de paro docente, en la que “efectuaron disparos dentro del patio, mientras el personal de maestranza estaba dentro del colegio. Cuando se dieron cuenta de eso, los delincuentes escaparon”Al menos son ocho los hechos que lograron identificar y contabilizar los padres, el último hace pocos días.

Así quedaron las canillas tras uno de los robos que sufrió la Escuela N°10 de Garín. 

Por ello, ante una delincuencia en acecho, en las próximas horas la comunidad escolar llevará a cabo una asamblea en la que decidirán juntar fondos para instalar una garita de seguridad en la esquina del recinto, dado que “si bien es algo que debería garantizar el municipio, no hay respuestas por parte de la gestión de Ariel Sujarchuk (intendente de Escobar), consideró Navarro.

Deolinda, mamá de 4º grado, y quien prefirió reservar su apellido, por su parte, expresó que “muchas respuestas más no tenemos, no se pueden suspender las clases, que no puedan ir a la escuela por un robo que nos genera muchas dudas, porque no funcionan ni la cámara que está en la esquina del colegio ni la alarma. Es una vergüenza”.

Una inacción municipal, señalada por los papás de los alumnos, que lleva a muchos de ellos a buscar vacantes en escuelas de otras localidades del distrito, cansados de que sus hijos estén expuestos a la delincuencia.

Urgente alerta meteorológica por tormentas fuertes en Buenos Aires: ¿Qué dice el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que rige una alerta amarilla y naranja por tormentas intensas para el AMBA y otras zonas del país. El pronóstico completo con los datos del clima y la temperatura.

Urgente alerta meteorológica por tormentas fuertes en Buenos Aires: ¿Qué dice el pronóstico?

Hay alerta amarilla y naranja para el territorio bonaerense.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este domingo una alerta amarilla y naranja para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires por tormentas intensas, con ocasional caída de granizo y fuertes vientos de más de 100 km por hora.

Se trata de la región norte del territorio bonaerense, donde el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes.

Vale destacar que el SMN comunicó que las lluvias «podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos».

Rige una alerta naranja para la noche de este domingo.

En línea con lo anterior, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, detalló el organismo especializado en el clima.

Además de CABA en su totalidad, los territorios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que podrían estar afectados por la alerta meteorológica son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Ensenada y La Plata.

En tanto, las regiones del territorio bonaerense afectadas por las tormentas intensas corresponden a Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Zárate.

Las tormentas ocasionalmente intensas se extenderán durante toda la jornada de este domingo, hasta la tarde del lunes 15 de abril.

Según el SMN, la alerta amarilla simboliza «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

Según el pronóstico para este domingo, en CABA estará el cielo totalmente cubierto con llovizna con la llegada de tormentas fuertes con alerta naranja durante la noche, con una temperatura máxima que llegará a los 21°. La alarma se extiende para todo el norte bonaerense, donde se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Pronóstico: tormentas y vientos intensos para otras ocho provincias

Santa Fe y Entre Ríos mantienen el alerta amarilla en la totalidad del territorio, y de nivel naranja por tormentas intensas en las ciudades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital, San Jerónimo; mientras que por Entre Ríos figuran las localidades de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay.

El mapa con las alertas meteorológicas.

Formosa, Chaco (sur), Misiones, Corrientes presentan alerta amarilla por tormentas intensas. En tanto, por vientos fuertes del sector este —con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrán superar los 70 km/h— rige para la costa de Buenos Aires por vientos; mientras que por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h se alertó para gran parte de Jujuy y las zonas cordilleranas de Salta y Catamarca.

En tanto, rige una alerta por lluvias para el sur de San Luis, sureste de Mendoza, este de La Pampa y norte de Río Negro.

Urgente alerta meteorológica por tormentas fuertes en Buenos Aires: ¿Qué dice el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional informó que rige una alerta amarilla y naranja por tormentas intensas para el AMBA y otras zonas del país. El pronóstico completo con los datos del clima y la temperatura.

Urgente alerta meteorológica por tormentas fuertes en Buenos Aires: ¿Qué dice el pronóstico?

Hay alerta amarilla y naranja para el territorio bonaerense.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este domingo una alerta amarilla y naranja para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires por tormentas intensas, con ocasional caída de granizo y fuertes vientos de más de 100 km por hora.

Se trata de la región norte del territorio bonaerense, donde el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes.

Vale destacar que el SMN comunicó que las lluvias «podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos».

Rige una alerta naranja para la noche de este domingo.

En línea con lo anterior, se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, detalló el organismo especializado en el clima.

Además de CABA en su totalidad, los territorios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que podrían estar afectados por la alerta meteorológica son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes, Berisso, Ensenada y La Plata.

En tanto, las regiones del territorio bonaerense afectadas por las tormentas intensas corresponden a Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco y Zárate.

Las tormentas ocasionalmente intensas se extenderán durante toda la jornada de este domingo, hasta la tarde del lunes 15 de abril.

Según el SMN, la alerta amarilla simboliza «posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas».

Según el pronóstico para este domingo, en CABA estará el cielo totalmente cubierto con llovizna con la llegada de tormentas fuertes con alerta naranja durante la noche, con una temperatura máxima que llegará a los 21°. La alarma se extiende para todo el norte bonaerense, donde se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

Pronóstico: tormentas y vientos intensos para otras ocho provincias

Santa Fe y Entre Ríos mantienen el alerta amarilla en la totalidad del territorio, y de nivel naranja por tormentas intensas en las ciudades santafesinas de Constitución, Iriondo, Rosario, San Lorenzo, Garay, La Capital, San Jerónimo; mientras que por Entre Ríos figuran las localidades de Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay.

El mapa con las alertas meteorológicas.

Formosa, Chaco (sur), Misiones, Corrientes presentan alerta amarilla por tormentas intensas. En tanto, por vientos fuertes del sector este —con velocidades entre 35 y 55 km/h y ráfagas que podrán superar los 70 km/h— rige para la costa de Buenos Aires por vientos; mientras que por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h y ráfagas que pueden superar los 100 km/h se alertó para gran parte de Jujuy y las zonas cordilleranas de Salta y Catamarca.

En tanto, rige una alerta por lluvias para el sur de San Luis, sureste de Mendoza, este de La Pampa y norte de Río Negro.

Pronóstico completo: ¿A qué hora llueve hoy en Buenos Aires y cuál es la temperatura actual?

El Servicio Meteorológico Nacional confirma la vuelta de las lluvias para Buenos Aires. Las mismas traerán consigo una baja considerable en la temperatura. El pronóstico completo. 

Pronóstico completo: ¿A qué hora llueve hoy en Buenos Aires y cuál es la temperatura actual?

Pronóstico completo: ¿A qué hora llueve hoy en Buenos Aires y cuál es la temperatura actual?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) muestra en su pronóstico que las lluvias y tormentas pautadas para Buenos Aires tendrán su punto más fuerte durante este fin de semana, al tiempo que se espera una baja en la temperatura para los próximos días. 

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) viene de una semana particular, en donde la noticia pasó por el lado de las lloviznas que, hace algunos días, aquejan a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

Para este fin de semana, el organismo especializado en el clima anunció que se vienen los momentos más difíciles de las lluvias y tormentas, las cuales serán más intensas en los días venideros. ¡Conocé todos los detalles del pronóstico acá: https://www.smn.gob.ar/pronostico.

El pronóstico para este fin de semana: ¿Cuándo llegan las lluvias?

Las lluvias llegarán este sábado a Buenos Aires: desde temprano, ya en las primeras horas de la mañana, algunas lloviznas decorarán la escena de la jornada. Las mismas pasarán a chaparrones y concluirán el día con lluvias aisladas. La mínima será de 18 grados y la máxima de 20 grados. 

El pronóstico para el fin de semana. 

Para el domingo, en tanto, se esperan lloviznas desde temprano y hasta la noche, cuando ya se tornen en tormentas. La temperatura mínima será de 18 grados y la máxima ascenderá hasta los 22 grados. 

El lunes, ya en el inicio de una nueva semana, se esperan las tormentas más intensas de los próximos días: serán desde la mañana hasta la tarde. La temperatura mínima será de 20 grados y la máxima de 23 grados. 

Se van las lluvias y llega el frío a Buenos Aires: ¿Qué dice el pronóstico?

El martes será un día de transición para el clima en Buenos Aires, ya que las lluvias dejarán la zona para darle la llegada a un viento intenso, que traerá consigo el frío. La mínima será de 17 grados y la máxima de 22 grados. 

Así estará el clima la próxima semana. 

El miércoles y el jueves, en paralelo, la noticia pasará por la consolidación de un fuerte frío: ¡A sacar las camperas! Se espera una temperatura mínima de 14 grados una máxima que alcanzará los 24 grados. El cielo estará mayormente nublado. 

Finalmente, para el viernes, se espera un cielo apenas nublado, con un sol más presente. La temperatura mínima será de 15 grados y la máxima ascenderá hasta los 24 grados. No se espera la vuelta de las lluvias.

Temperatura actual: ¿Cuántos grados hace en Buenos Aires?

Buenos Aires arrancó un sábado “feo” en cuanto al clima, con lluvia y frío. A la publicación de esta nota, en las primeras horas de la mañana, la temperatura actual es de 16 grados.

Cuál es y cuánto cuesta la impresionante camioneta que maneja Lionel Messi en Miami

En su travesía por Miami, la familia Messi se traslada arriba de una lujosa camioneta, que es de las más exclusivas de Estados Unidos. Los detalles de este vehículo. 

Cuál es y cuánto cuesta la impresionante camioneta que maneja Lionel Messi en Miami

Se dieron detalles del vehículo que maneja la familia Messi.

El capitán de la Selección Argentina y del Inter Miami, Lionel Messi, es una de las figuras más importantes en la historia del deporte, motivo pro el cual cada uno de los pasos que realiza en Estados Unidos capta la atención.   

Desde su llegada a la MLS, Messi se mostró mucho más cercano a sus fanáticos en su vida cotidiana y expone un poco más las acciones que lleva adelante en el día a día, como compras o salidas recreativas con la familia. 

Messi se sacó fotos con los hinchas.

Una de las particularidades que llamaron la atención es el vehículo en el que se transportaba el astro rosarino, el cual estaba manejado por su esposa Antonella Roccuzzo, en uno de los momentos en los que se acercaron unos hinchas para pedirle fotos y autógrafos.

Cuál es la camioneta de Messi 

La camioneta que adquirió Messi en su estadía en Miami se trata de una de las más lujosas de Estados Unidos, una Cadillac Escalade, cuyo valor ronda entre los 80 y los 120 mil dólares.

Una de las principales características de este vehículo es el motor  6.2 V8, que alcanza 426 CV de potencia y una fuerza de 623N, además de ser bastante espaciosa para que tanto el futbolista, como su mujer y sus hijos viajen muy cómodos.

Así es el Cadillac Escalade.

La camioneta cuenta con una pantalla OLED curva de 38 pulgadas, y su tecnología de alta gama posee un sistema Supercruise (un sistema de manejo en piloto automático), en lo que respecta a su interior, además de una tracción total 4×4 y una transmisión automática de ocho velocidades.


En lo que respecta a la longitud del vehículo, es uno de los más grandes del mercado, con un tamaño de 5,18 metros, y que es superado solamente por el modelo Escalade ESV, que alcanza los 5.7 metros.

Las especificaciones generales de este vehículo

Un sitio de ventas de estos modelos de camioneta detalla que está diseñada “para adaptarse a los contornos del área de carga de tu vehículo”, que “ayuda a proteger el piso del área de carga de tu vehículo de salpicaduras, derrames y manchas”, cuenta con un reverso de alta fricción y “ofrece más protección, ya que brinda una barrera contra la suciedad, los residuos, las salpicaduras y otros percances habituales, al tiempo que mejora el aspecto general del área de carga”.


Además, “incluye un contenedor de carga integrado que te da la flexibilidad de transportar y guardar objetos pequeños de distintos tamaños (los cuatro lados del contenedor se pliegan fácilmente sobre la alfombrilla para guardarlo cuando no se utiliza y lograr una integración perfecta)”, es de fácil instalación y retiro para su limpieza y “cubre el desgaste anterior del piso del área de carga y ayuda a evitar que siga desgastándose por el uso diario”.

El BCRA obligará desde mayo a Mercado Pago a aceptar pagos QR con tarjeta desde otras billeteras virtuales

Así lo ratificó el director del BCRA, Pedro Inchauspe, quien también confirmó que el 30 de abril quedará desactivado el Débito Automático o Debin. Esta resolución pone fin a una larga pulseada entre los bancos y la fintech. 

El BCRA obligará desde mayo a Mercado Pago a aceptar pagos QR con tarjeta desde otras billeteras virtuales

El próximo 30 de abril vence el plazo para que Mercado Pago ponga en marcha el “QR interoperable”.

El director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Pedro Inchauspe, ratificó que el próximo 30 de abril vence el plazo para que Mercado Pago ponga en marcha el “QR interoperable” para los pagos con tarjetas desde las billeteras virtuales, después de una larga pulseada entre los bancos y la fintech. 

La fecha del 30 de abril sigue firme. Hay cosas para ajustar, pero esa fecha no va a moverse”, explicó Inchauspe al participar del evento Payments Day, donde además aclaró la entidad avanzará con la exigencia más allá de que la empresa de Marcos Galperín llegue o no a cerrar algún acuerdo con el resto del sistema. «Ese plazo no va a moverse», insistió.

Inchauspe resaltó que el BCRA «es el regulador, no se va a meter en un acuerdo comercial. El cumplimiento de una norma no puede estar sujeto a un acuerdo comercial«. Y agregó: «Hemos hecho el esfuerzo para tener a todos los actores sentados en una mesa y la apertura no está sujeta a eso. Hay un objetivo que tiene que ver con cuidar al usuario como ordena la Carta Orgánica. Y ese es el camino que creemos q hay que seguir”.

El director del BCRA también confirmó que el 30 de abril quedará desactivado el Débito Automático o Debin, un método de transferencia electrónica iniciado por quien cobra que, con la simple aceptación de quien paga, permite hacer pagos en forma periódica.

Esta disposición de la entidad de no volver a postergar la aplicación de la norma pone fin a una pulseada entre los bancos y Mercado Pago por la implementación de todos los lectores QR para aceptar pagos de todas las billeteras vía transferencia, sin importar sus marcas.

Ese sistema funciona desde 2021, pero ocurre que cuando el comercio tiene un lector QR provisto por Mercado Pago solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en la billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en otras billeteras. Ese mecanismo deja afuera a Modo, la billetera digital que comparten todos los grandes bancos del sistema, a excepción del Provincia. También se ven afectadas otras billeteras bancarias de uso masivo como Cuenta DNI o BNA+. 

¿Qué cambia con Mercado Pago desde el 30 de abril?

Con la interoperabilidad de QR, los usuarios podrán pagar con el mismo código, más allá de la aplicación o plataforma con la que decidan hacerlo. Es decir, que el usuario pueda utilizar el código QR de Mercado Pago para abonar sus compras con cualquiera de las billeteras digitales de su teléfono, tanto de bancos como de fintech.

¿Qué pasará con el fin del Debin?

El cambio de normativa establece el reemplazo del fondeo de cuentas a través del Débito Inmediato (Debin) por el mecanismo de Transferencias Inmediatas Pull (TIP). 

La disposición del BCRA establece que los participantes del sistema nacional de pagos -bancos y billeteras virtuales- que usan Debin deberán discontinuar la operatoria y habilitar a sus clientes las transferencias TIP para «prevenir casos de fraude»

Mitos y verdades sobre los tours de compras de argentinos en Chile: un 31% más de personas cruzaron en Semana Santa

El porcentaje surgió de un relevamiento privado al que se accedió. Este medio, además, habló con empresarios turísticos que brindaron luces y sombras del fenómeno. Conocé cuánto cuestan los productos de un lado y del otro de la Cordillera de los Andes.

Mitos y verdades sobre los tours de compras de argentinos en Chile: un 31% más de personas cruzaron en Semana Santa

Un 31% más de argentinos cruzaron a Chile en Semana Santa.

Debido a que la reciente Semana Santa se unió mediante un feriado puente con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, entre el 28 de marzo y el 2 de abril hubo seis días de descanso.

Una gran cantidad de argentinos viajó a Chile. Según datos de la Coordinación de Administración de Pasos Fronterizos, desde el 26 hasta el 31 de marzo, cruzaron por el Cristo Redentor 43.718 personas hacia el país trasandino, que principalmente se repartieron entre Santiago, Viña del Mar, Reñaca y Concón.

Virginia Jouanny, directora de Producto y Marketing de la plataforma de viajes Atrápalo, dijo este jueves en diálogo, “comparando con Semana Santa del año anterior”, la cantidad de pasajeros que fueron desde Argentina a Chile a través de esa empresa omnicanal en los recientes seis días de descanso fue “un 31% mayor”.

Producto de la devaluación y la inflación en Argentina, las minivacaciones de muchos de esos visitantes se convirtieron en tours de compras: una oportunidad para volver con ropa de marca y productos electrónicos de última generación, entre otros artículos.

Medidos en dólares, los precios son muy dispares de un lado y del otro de la Cordillera de los Andes. Un pantalón de jean de primera marca que en Argentina se vende a 100 dólares, en Chile se puede comprar por 28. En tanto, una misma pava eléctrica vale el doble acá, en este país.

Más de 40.000 personas cruzaron a Chile en la reciente Semana Santa.

Un poco de mito y un poco de verdad sobre los tours de compras

Por su parte, Marcelo Molas, técnico superior en Turismo de la provincia de Córdoba e integrante de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina (AVAA), analizó el fenómeno este jueves en diálogo con este medio.

Los viajes de compras en un momento se popularizaron a Chile y a Brasil, sobre todo por las fronteras de Iguazú, porque iban o a Brasil o a Ciudad del Este, la ex Puerto Stroessner. Y se dan cuando hay una conveniencia económica en el cambio, como también se da en el sentido inverso cuando a los ciudadanos de los países vecinos les conviene y vienen a comprar insumos, comida y combustibles”, evaluó.

Molas agregó: “Sobre lo de ahora, hay un poco de mito y un poco de verdad, porque hay mucha gente que no es que va a comprar específicamente pero, ya que viaja, aprovecha para hacer compras”.

En una época, cuando teníamos vuelos hace muchos años directos desde el interior del país a Miami, la gente se iba a pasar el fin de semana a Miami: la época del famoso ‘Deme dos’. Veía un producto barato y lo compraba. Es más, decía: ‘No sé qué es, pero lo compré’. En todo hay una exageración y también hay un componente de verdad”, manifestó.

Daniel Colacchio, otro empresario turístico, a su turno en contacto expresó: “No creo que exista un verdadero turismo de compras en la actualidad, porque no es amortizable”.

Una persona va a Miami porque le gusta Miami. Esa ciudad reúne tres condiciones: playa, shopping y diversión. La gente viaja por placer y, ya que está, compra”, sostuvo.

El empresario turístico indicó que “son muy pocos los que van específicamente a comprar”. Y argumentó: “Para hacerlo, hay que llevar un volumen de dinero importante y acá hay dos temas. Por un lado, las tarjetas argentinas tienen límites bajos en dólares y, por otro, llevar efectivo es complicado: Estados Unidos permite ingresar, sin declarar, hasta 10.000 dólares por grupo familiar; no por persona como en otras partes del mundo”.

El diferencial de los ciudadanos de puntos fronterizos

Por lo general, el que va a Chile es el ciudadano cuyano y lo hace en auto. Hubo largas filas en la frontera para la última Semana Santa, sí”, dijo.

Colacchio completó: “Pero la ruta a Chile es doble mano y hay que hacer Migraciones. De Mendoza a Santiago, se tarda lo mismo que de Buenos Aires a Mar del Plata, exceptuando los tiempos migratorios. Por lo tanto, el cuyano va a Chile; y el que vive en Buenos Aires y alrededores, a la Costa”.

A su turno, en una línea de pensamiento similar, Molas hipotetizó: “Si yo tengo un vehículo en Mendoza, debo comprar neumáticos y en Argentina están carísimos, tengo la opción de Chile”.

En redes sociales, empresas de colectivos de esa provincia cuyana publicitan viajes con fines de compras que rondan los $35.000 por pasaje.

No es exagerado que, ahora, para el fin de semana extra largo que pasó, haya habido una masiva salida de gente desde Mendoza a Chile y los grandes shoppings se vieran abarrotados de argentinos comprando artículos porque, en muchos casos, sí son convenientes para el bolsillo”, finalizó Molas.

El peor final: alerta meteorológica por lluvias, vientos y nevadas para Buenos Aires y varias provincias, ¿qué dice el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla para esta semana por lluvias, vientos y nevadas en varias provincias. El pronóstico completo y todos los detalles, acá.

El peor final: alerta meteorológica por lluvias, vientos y nevadas para Buenos Aires y varias provincias, ¿qué dice el pronóstico?

El peor final: alerta meteorológica por lluvias, vientos y nevadas para Buenos Aires y varias provincias, ¿qué dice el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en su pronóstico una alerta meteorológica amarilla por varios fenómenos que tienen que ver con lluvia, vientos y nevadas para varias provincias durante esta semana. 

La entidad especializada en el clima detalló que las zonas afectadas por estas alertas son Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Córdoba y Mendoza.

Vale mencionar, en paralelo, que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encara un fin de semana en donde las lluvias y tormentas serán la gran noticia: las mismas perdurarán durante días. Todos los detalles y el pronóstico completo, acá. 

Alerta meteorológica amarilla por lluvias para varias provincias: ¿Qué dice el pronóstico?

El organismo climatológico lanzó una alerta meteorológica amarilla por intensas lluvias para este fin de semana: las zonas contempladas son Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Córdoba y Mendoza. 

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, precisaron.

E indicaron: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”

Alerta meteorológica en varias provincias.

En este sentido, vale indicar que el organismo especializado en el clima dio a conocer una serie de recomendaciones al respecto para la población afectada. Estas son:

1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
 

Fuertes vientos para varias provincias: ¿Qué dice la alerta meteorológica?

Las provincias de Salta, Tucumán, La Rioja y Catamarca, por su parte, se encuentran contempladas por una alerta meteorológica amarilla por fuertes vientos para este sábado, por lo que la población deberá tomar los recaudos necesarios. 

“El área será afectada por vientos del sudoeste, con velocidades entre 55 y 65 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar o superar localmente los 90 km/h”, apuntaron.

Alerta por nevadas: ¿En qué zonas?

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional completa que gran parte de la provincia de San Juan, en la zona próxima a la Cordillera de Los Andes, se encuentra afectada por una alerta meteorológica amarilla por nevadas. 

“El área será afectada por nevadas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se prevén valores de nieve acumulada entre 20 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma localizada. Los mayores valores se esperan en las zonas más elevadas”, completa. 

Cifra récord: este importante sindicato firmó paritarias y el básico superará el millón de pesos

El sindicato de aceiteros logró una cifra récord luego del cierre de las paritarias, correspondiente al mes de abril.

Cifra récord: este importante sindicato firmó paritarias y el básico superará el millón de pesos

El gremio de aceiteros firmó un 25 por ciento de aumento en abril.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIOD y ARA) anunció un aumento del 25 por ciento en el marco de las paritarias 2024 y llevaron el sueldo básico por encima de  1.200.000 de pesos mensuales.

El gremio logró el 76,25 por ciento de aumento en lo que va del año, luego de que en enero hayan acordado un 41 por ciento y manifestaron que habrá una revisión salarial a partir de julio de este año.

El básico de los aceiteros supera el millón 200 mil.

Otro de los puntos claves fue que se estableció para el mes de marzo el pago de una suma no remunerativa y de manera única de $207.857,92 para la categoría A-E, $225.267,48 para la categoría B-F, $246.444,34 para la categoría C-G y $269.765,62 para la categoría D-H.

“La firmeza y voluntad histórica de lucha de las y los compañeros trabajadores aceiteros, expresada a lo largo de los años en cada momento decisivo mediante el compromiso colectivo y el ejercicio del derecho de huelga, es lo que nos permite obtener esta nueva conquista”, celebraron desde el sindicato.

La advertencia de los aceiteros contra el Gobierno 

Luego de que funcionarios del gobierno nacional se hayan cruzado públicamente con referentes de sindicatos por los porcentajes de las paritarias, ya que aseguran que superan a la inflación y que no permitirían que se avale, desde los aceiteros brindaron una fuerte postura. 

“No es apropiado no homologar los convenios. Si hay libertad para todo, nosotros necesitamos que haya también libertad de negociación”, enfatizó el secretario general del gremio, Daniel Yofra.

El acuerdo podrá revisarse en julio de 2024.

Además, sostuvo que el salario que fijan es “para todas las personas que trabajan en el sector” y que cada uno de los trabajadores “cobran lo mismo” porque se fijan “según las necesidades que tienen”.

“Ante una coyuntura en la que el nuevo gobierno nacional ataca y afecta los ingresos de la clase trabajadora y busca avanzar contra derechos laborales, sindicales y democráticos fundamentales, el logro obtenido se amplía. Nuevamente, se defendió la dignidad de nuestras familias y se logró el Salario Mínimo Vital y Móvil, según su definición constitucional y legal, que es derecho de toda la clase trabajadora argentina”, aseguraron desde el sindicato.

La nueva cifra pactada fija el nuevo salario básico inicial de los obreros y empleados aceiteros que se encuentran en el Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, el cual estará vigente desde el 1 de abril de 2024.

Muerte de Alejandro Cohn: el impactante documental de su hermano Mariano que denuncia la mala praxis y el encubrimiento del municipio de San Isidro

El destacado cineasta Mariano Cohn lanza una producción sobre el fallecimiento de su hermano donde apunta contra la desidia médica en el Hospital de San Isidro y acusa las presiones del ex intendente Gustavo Posse. El documental suma voces de testigos, médicos, abogados y familiares, más el relato de figuras del cine.

Muerte de Alejandro Cohn: el impactante documental de su hermano Mariano que denuncia la mala praxis y el encubrimiento del municipio de San Isidro

A días del juicio por la muerte del hermano del cineasta Mariano Cohn, se estrenó el documental que denuncia el encubrimiento del municipio de San Isidro.

El director de cine Mariano Cohn sufrió una impactante pérdida hace 9 años, el 29 de julio de 2015, cuando su único hermano, Alejandro, cinco años menor y compañero de la carrera artística, murió luego de 48 horas de ingresar caminando al Hospital de San Isidro. Cuando la familia logró sacarlo de ese centro de salud para trasladarlo al Hospital Italiano, descubrieron que tenía múltiples lesiones y muerte cerebral. A días del comienzo del juicio por mala praxis, el cineasta estrenó un documental que también apunta contra el encubrimiento de las autoridades municipales, de la gestión de Gustavo Posse.

Alejandro entró al Hospital Melchor Posse, de San Isidro, porque se había sentido mal mientras iba en moto a jugar un partido de fútbol con sus amigos, como era diabético, frenó a descansar y una familia que pasaba en auto, lo vio.

Allí, la mujer y su hija, Mariana y Cecilia, le preguntaron cómo estaba y como él les explicó que estaba un poco mareado y había vomitado, decidieron llamar a una ambulancia. Se subieron con él al vehículo y lo acompañaron hasta el hospital mencionado. Momentos antes, le avisaron a la familia que lo estaban llevando a la guardia.

Mariano Cohn exige justicia por la muerte de su hermano Alejandro.
Mariano Cohn exige justicia por la muerte de su hermano Alejandro.

Lamentablemente, dos días más tarde, Alejandro luchaba por su vida de manera inexplicable, mientras su familia no sabía qué le había pasado y nadie les brindaba detalles de su evolución. Cuando lograron llevarlo al Hospital Italiano, Alejandro, de 35 años, estaba muy delicado.

“Estaba todo roto”, describe Mariano Cohn, su único hermano, en uno de los momentos en los que la emoción lo vence frente a la cámara de «Hermanos«, el documental dirigido por Carlos De Elía y estrenado esta semana. A lo largo de la producción se reconstruye la tragedia y un aberrante caso que espera justicia y cuyo juicio oral comienza este 16 de abril. 

Alejandro Cohn tenía una traqueotomía mal hecha, una clavícula rota, una fractura cervical con desplazamiento, la médula rota y el titular de Salud de San Isidro aseguró que murió a causa de una meningitis.

Hermanos, el documental sobre la muerte de Alejandro Cohn.
Hermanos, el documental sobre la muerte de Alejandro Cohn.

Del mismo modo, la segunda en el cargo de ese distrito declaró que el joven sufrió un accidente en la moto y el ex intendente, Gustavo Posse, que ocupó ese cargo entre 1999 y 2023, refrendó con su firma el informe. Otro hecho que siembre dudas sobre el caso es que los papeles que el hospital debería tener, se perdieron.

Por su parte, el jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Italiano, el doctor Sergio Giannasi, participa de la denuncia de los Cohn por el estado gravísimo en el que llegó Alejandro desde San Isidro.

Tráiler de «Hermanos, una historia de sangre»

El caso doloroso y oscuro muestra que la muerte de Alejandro sería causada por el abandono, la desidia y brutalidad médica. Según remarcan los testimonios de expertos, le siguió el encubrimiento por la desaparición de evidencias. Y como se indicó, también hubo presiones políticas amparadas por Posse, quien estuvo dispuesto a usar su poder para que todo el episodio quedara impune.

En el documental se nombra a los nueve médicos que atendieron a Mariano aquel día en el Hospital de San Isidro, y que luego fueron reubicados en otros centros de salud. «Hermanos» estremece con sus testimonios y se beneficia con el relato en off, a cargo de actores como Oscar Martínez, Antonio Banderas, Luis Brandoni y Guillermo Francella, que prestaron sus voces para armar el relato.

Alejandro Cohn falleció a los 35 años, en 2015.
Alejandro Cohn falleció a los 35 años, en 2015.

En el documental se nombra a los nueve médicos que lo atendieron los primeros días en el Hospital de San Isidro, y que luego fueron reubicados en otros centros de salud. En pocos días más, el 16 de abril, después de 9 años, comenzará el juicio oral en los tribunales de ese distrito. 

Mariano, que es socio creativo de Gastón Duprat en una obra audiovisual exitosa que arrancó con «Televisión Abierta», hoy suma proyectos internacionales, y en paralelo se puso al hombro la denuncia y búsqueda de justicia por la muerte de su único hermano.

Para muchos, el cineasta es conocido por películas como “El hombre de al lado”, “El ciudadano ilustre”, y “El artista”, y por series como “El encargado”, “Nada” y “Bellas artes”.

CHAU TARJETA SUBE: la MODIFICACIÓN CLAVE que confirmó el Gobierno sobre el boleto

Desde el gobierno buscan habilitar medios de pago virtuales para los pagos de los boletos en los medios de transporte para evitar que la Tarjeta SUBE sea el único medio de pago. 

CHAU TARJETA SUBE: la MODIFICACIÓN CLAVE que confirmó el Gobierno sobre el boleto

Habilitarán más opciones de pago para los medios de transporte.

La confirmación de la quita de exclusividad de la Tarjeta SUBE para el pago de las tarifas en los medios de transporte, por parte del Gobierno esta mañana caló hondo en un sector de la sociedad. 

“El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pagos en el transporte público. La SUBE no va a dejar de existir: va a ser una opción más, pero no la única”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en las clásicas conferencias de prensa.

Con esta medida, que busca liberar el sistema de pago en el transporte público, aseguraron que los boletos en trenes, colectivos y subtes podrán ser pagados por otras opciones como tarjetas de crédito, débito, QR o billeteras virtuales desde los dispositivos celulares de los pasajeros.

Sin embargo, no dieron precisiones desde cuando se implementará esta medida ni como se adaptarán los medios de transporte para poder abonar los pasajes sin la necesidad de utilizar la Tarjeta SUBE.

Habrá más maneras para pagar los boletos.

“Para nosotros la SUBE sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivo y los gastos que realizan», manifestó Adorni al confirmar esta medida. 

Uno de los objetivos de esta decisión será permitir el uso de diversas tarjetas bancarias o de fintech para el pago del transporte público, tanto en estaciones de trenes como en colectivos, fomentando una competencia de mercado que evite la intervención estatal y «mejore» la experiencia del usuario.

Cambia la Tarjeta SUBE: las modificaciones que se vienen en el boleto

 El objetivo principal del Gobierno es modernizar el sistema SUBE, concebido en 2009 durante la «crisis de monedas». La propuesta contempla romper la exclusividad que actualmente ostenta Nación Servicios en la gestión del sistema, el cual cobra una comisión del 7%.

Uno de los puntos que estaban en duda y desde el gobierno negaron rotundamente, se trató de que no habrá exclusividad para marcas o bancos desde que se ponga en funcionamiento esta medida.

Desde el gobierno buscan aceptar todas las tarjetas.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan cerca de 350 empresas de transporte, el Gobierno espera que múltiples empresas ofrezcan el servicio de lectores de tarjeta y procesamiento de pagos, fomentando así la competencia y la diversidad de opciones para los usuarios.

Además, esta decisión se dio luego de una semana que empiecen a regir las tarifas diferenciadas entre los pasajeros que tengan la Tarjeta SUBE registradas y quienes aún no lo hayan hecho, quienes abonan más del 40 por ciento del valor extra.

Mon Laferte paró su show en Buenos Aires por la invasión de mosquitos: “Es la primera vez que me pasa”

La cantante chilena no fue inmune a la invasión de insectos: tuvo que pedir repelente y se generó un divertido ida y vuelta con el público. 

Mon Laferte paró su show en Buenos Aires por la invasión de mosquitos: “Es la primera vez que me pasa”

Mon Laferte paró su show por la invasión de mosquitos.

Mon Laferte, que se presentó en la Argentina en el marco de su gira internacional Autopoiética Tour 2024, debió suspender su show por la invasión de mosquitos y la gran cantidad de casos de dengue en todo el país..

El show se llevó a cabo en el Movistar Arena y duró más de dos horas y media en las que interpretó 33 canciones. La acompañaron un despliegue de pantallas led, una estatua gigante, artistas en escena y hasta recitó el tango “Los mareados” (de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo) en homenaje a Mercedes Sosa, artista que escuchaba cuando era chica.

Durante el show todo fue espectacular y el público argentino fiel a su euforia y fanatismo le demostraron que estaban felices con su presencia.

La cantante fue interrumpida por un mosquito mientras daba su show.

Hasta que mientras entonaba su canción Tu falta de querer, Mon tuvo que interrumpir el tema por unos visitantes bastante insistentes: los mosquitos.

Sobre el inconvenente, la cantante le contó a sus fanáticos con la guitarra en su mano que la había picado un mosquito. “Es la primera vez que me pasa esto en un show”, aseguró la chilena, lo que causó la risa de todos los presentes. Luego inició la canción, pero la incomodidad fue tan grande que tuvo que parar de cantar porque le incomodaba tocar el instrumento.

Mucha atención: varias provincias bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas, ¿qué dice el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta meteorológica amarilla por fuertes tormentas para los próximos días. El pronóstico completo y todos los detalles.

Mucha atención: varias provincias bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas, ¿qué dice el pronóstico?

Mucha atención: varias provincias bajo alerta meteorológica amarilla por tormentas, ¿qué dice el pronóstico?

ElServicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó en su pronóstico una alerta meteorológica amarilla por fuertes e intensas tormentas para los próximos días en varias provincias del país. 

Al respecto, la entidad especializada en el clima precisó que las provincias afectadas por esta alerta meteorológica amarilla son Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes Entre Ríos.

Vale mencionar, en paralelo, que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) viene de unos días en donde el calor fue la principal característica de las jornadas. Sin embargo, ya se confirmó que, para la próxima semana, los ojos se posarán sobre las lluvias aisladas que traerán consigo una baja en la temperatura. El pronóstico completo.

Alerta meteorológica amarilla: ¿Cuáles son las zonas afectadas?

El organismo nacional especializado en el clima lanzó una alerta meteorológica amarilla por fuertes e intensas tormentas para este sábado en varias provincias: es para gran parte de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Corrientes y Entre Ríos. 

“El área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, precisa el SMN. 

Y completa: “Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

Alerta meteorológica para este fin de semana.

En consecuencia, la entidad brindó una serie de recomendaciones para la población que se encuentra afectada por esta alerta meteorológica amarilla. Estas son: 

Amarillo:
1- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
2- Evitá actividades al aire libre.
3- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
4- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
5- Estate atento ante la posible caída de granizo.
6- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Lluvias para Buenos Aires: ¿Cuándo “se cae el cielo”?

El Servicio Meteorológico Nacional anunció lluvias para los próximos días, las cuales traerán consigo una baja considerable en la temperatura, lo que la dejará más acorde a esta época del año. 

Si bien el fin de semana presentará una continuidad en relación a lo que fueron estos días, ya se confirmó que los ojos se posarán sobre las lluvias aisladas que traerán consigo una baja en la temperatura. Podés encontrar todos los detalles al respecto en esta nota. 

Intentó fabricar un repelente para los mosquitos y terminó incendiando su departamento

El siniestro tuvo lugar en un edificio ubicado en el cruce de las calles Roosevelt y Balbín, del barrio de Coghlan, y como consecuencia del mismo, un hombre de 57 años fue llevado al hospital.

Intentó fabricar un repelente para los mosquitos y terminó incendiando su departamento

El dueño del departamento fue llevado al hospital por inhalación de monóxido (Twitter).

Mientras la epidemia de dengue sigue a pasos agigantados, la gente ya no sabe qué hacer para ahuyentar a los mosquitos, y siguiendo esta línea, un hombre intentó hacer un repelente casero con citronela, pero la situación terminó de la peor manera: se le prendió fuego el departamento en el barrio de Coghlan.

Fuentes policiales indicaron que el accidente ocurrió en un cuarto piso de un edificio ubicado en Roosevelt y Balbín que se prendió fuego alrededor de las 18.30 del viernes.

Rápidamente fueron hasta la zona varias dotaciones de Bomberos de la Ciudad y personal de la Comisaría Vecinal 12C. Según trascendió, solo un hombre de 57 años tuvo que ser trasladado por el SAME por inhalación de monóxido de carbono.

Horas más tarde, el personal que trabajó en el foco del incendio explicó que este se originó en el living del departamento cuando el hombre intentó hacer un repelente casero con citronela, debido al aumento de casos de dengue en las últimas semanas en la Ciudad de Buenos Aires.

Afortunadamente, el personal detalló que no hubo heridos de gravedad y el fuego pudo ser controlado en cuestión de minutos. Sin embargo, los vecinos de la zona se sorprendieron muchísimo y aprovecharon para difundir en redes sociales videos del insólito accidente.

Cabe aclarar que la medida más importante de prevención de dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua.

Tragedia en Córdoba

Por otra parte, y horas después de la tragedia en un departamento de tres estudiantes jujeños en Córdoba, se difundió el video en el que se observa a uno de ellos colgado de una ventana a metros de las llamas, y el joven es el único que sufrió heridas leves.

El material fue publicado por un influencer norteamericano llamado Curtis Leo Bolduc en Instagram (@curtis.the.legend). En la descripción, contó que grabó el momento a las 4.30 de este jueves.

“Lo que parecía ser una explosión de gas con una fuga de gas transparente hizo que las llamas crecieran tan rápido que atraparon a tres hombres en el edificio. Nos despertamos, miramos por nuestro balcón y encontramos a este hombre atrapado afuera de la ventana”, escribió.

El turista norteamericano y los inquilinos del edificio donde comenzó el fuego observaban desesperados cómo el chico intentaba salvarse y una vecina le gritaba, “¡no te sueltes!”.

Segundos después de que Pablo Acasa quedara colgando del edificio, logró entrar por la ventana del departamento inferior al romper el vidrio con el pie. Sufrió una fractura y otras heridas menores pero su compañero, Sebastián Diquín (19), está internado en estado crítico y Tiziano Tejerina (18) falleció, al caer de una altura de 30 metros.

En tanto, el hecho todavía está bajo investigación para determinar cómo se generó el fuego. Los vecinos del edificio aseguraron que el departamento tenía antecedentes de fugas de gas y que incluso días atrás se habían registrado pérdidas.

Pronóstico del tiempo del 5 de abril: viernes soleado, agradable y con buen tiempo, ¿cómo estará el «finde»

El Servicio Meteorológico Nacional informó cuál es el pronóstico para este viernes en el AMBA y en sus alrededores. Además, conocé cómo estará el tiempo durante el fin de semana. Más detalles, en la siguiente nota.

Pronóstico del tiempo del 5 de abril: viernes soleado, agradable y con buen tiempo, ¿cómo estará el "finde"

Clima: conocé cuál es el pronóstico para este viernes 5 de abril de 2024 (Imagen ilustrativa).

Este viernes 5 de abril se espera una jornada agradable, con cielo mayormente claro y con buen tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. La temperatura de hoy será de 15°C de mínima y la máxima de 27 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN informó que el jueves comenzará con un ambiente templado y buen tiempo, luego la temperatura alcanzará los 27°C durante la tarde, se espera un ambiente agradable y no habrá lluvias a lo largo de la jornada.

En las últimas horas del viernes, se espera un cielo algo a parcialmente nublado, donde el ambiente será templado y la temperatura rondará los 21 grados. La humedad será alta del 82% y habrá ráfagas de viento de entre 12 y 21 km/h.

Pronóstico extendido

El pronóstico extendido informó que se avecinan jornada con ambiente fresco a cálido, con el cielo parcialmente nublado y buen tiempo. El sábado se espera un clima fresco a agradable. El cielo estará parcialmente nublado y con buen tiempo. La temperatura rondará entre los 16 y 24 grados.

El domingo iniciará con ambiente fresco luego templado. El cielo estará mayormente despejado a lo largo de la jornada y habrá buen tiempo. La temperatura mínima será de 17° y 22 grados de máxima.

¿Cómo estará el clima en Córdoba y en Santa Fe?

En tanto, en la provincia de Córdoba se espera un inicio de jornada con ambiente fresco y luego agradable. El cielo estará parcialmente nublado y no se esperan lluvias en la jornada. La temperatura para hoy será de 14° de mínimo y 27° C de máxima.

Por último, en la provincia de Santa Fe se espera un viernes con un ambiente fresco luego agradable. El cielo estará claro y con buen tiempo a lo largo del día. La temperatura mínima será de 15°C y la máxima alcanzará los 27 grados.

Un grupo de jóvenes argentinos ganaron un concurso de la NASA y sueñan con llevar su robot a la Luna

Tienen entre 25 y 27 años y provienen de seis provincias diferentes. En conjunto, obtuvieron el hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023.

Un grupo de jóvenes argentinos ganaron un concurso de la NASA y sueñan con llevar su robot a la Luna

El robot creado por el grupo de argentinos.

Un grupo de siete jóvenes argentinos, de entre 25 y 27 años, de seis provincias diferentes, se consagraron ganadores del hackatón NASA International Space Apps Challenge 2023. 

Su proyecto, RoverTito, un robot lunar de bajo costo, y Ainoken, una aplicación que permite monitorear la actividad sísmica en la Luna, los llevó a ser uno de los 10 equipos ganadores entre 57.000 personas y 8715 equipos de todo el mundo.

El equipo se formó hace dos años y ya en 2020 había ganado el OpenSpace con el diseño de RoverTito. Cabe destacar que todos los integrantes del equipo comparten una fascinación por el espacio que nació desde la infancia.

Según sus propios testimonios, la clave del éxito fue la colaboración y el respeto mutuo entre los miembros del equipo, a pesar de las distancias geográficas.

Los proyectos

RoverTito: Un robot lunar de dos kilos con seis motores y cámaras que buscan identificar el entorno lunar. Su objetivo es ser un primer paso hacia la exploración espacial colaborativa.

Ainoken: Una aplicación web que permite visualizar y analizar datos sobre terremotos lunares. Ofrece un mapa interactivo, un chatbot con información sobre la exploración lunar y un simulador lunar.

El equipo, dijeron, necesita recaudar fondos para construir un prototipo de RoverTito que pueda soportar las condiciones del espacio.

En tanto que buscan apoyo del sector público y privado para continuar desarrollando sus proyectos y generar oportunidades para las nuevas generaciones.

Asimismo, el equipo está recaudando fondos para viajar a la ceremonia de premiación en la NASA en junio de 2024 y compartir su experiencia y motivar a los jóvenes a perseguir sus sueños en el ámbito científico y tecnológico.

«En nuestro país hay mucha voluntad para que las cosas ocurran. Es cuestión de animarse a dar un salto de fe, de confiar en que podemos trabajar en equipo. Ese es el camino para que nuestra generación y las futuras sueñen alto y sepan que se puede llegar muy lejos, incluso hasta la Luna«, coindicidieron.

Pronóstico del tiempo del 4 de abril: jueves agradable, soleado y con buen tiempo, ¿cómo sigue la semana?

El Servicio Meteorológico Nacional informó cuál es el pronóstico para este jueves en el AMBA y en sus alrededores. Además, enterate cómo estará el tiempo durante las próximas jornadas. Más detalles, en la nota.

Pronóstico del tiempo del 4 de abril: jueves agradable, soleado y con buen tiempo, ¿cómo sigue la semana?

Clima: conocé cuál es el pronóstico para este jueves 4 de abril de 2024 (Imagen ilustrativa).

Este jueves 4 de abril se espera una jornada agradable, con cielo mayormente soleado y con buen tiempo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. La temperatura de hoy será de 14°C de mínima y la máxima de 26 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que el jueves comenzará con un ambiente cálido y habrá neblinas, luego la temperatura alcanzará los 26°C durante la tarde, se espera un clima agradable y con lluvias y tormentas ocasiones a lo largo de la jornada.

En las últimas horas del jueves, se espera un cielo algo a parcialmente nublado, donde el ambiente será templado y la temperatura rondará los 17 grados. La humedad será alta del 89% y habrá ráfagas de viento de entre 16 y 30 km/h.

Pronóstico extendido

El pronóstico extendido informó que se avecinan jornada con ambiente fresco a templado, con cielo parcialmente nublado y buen tiempo. El viernes comenzará con el clima fresco a agradable. El cielo estará claro y habrá buen tiempo. La temperatura rondará entre los 13 y 24 grados.

El sábado iniciará con ambiente fresco luego agradable. El cielo estará algo a parcialmente nublado a lo largo de la jornada y se espera buen tiempo. La temperatura mínima será de 16° y 24 grados de máxima.

¿Cómo estará el clima en Córdoba y en Santa Fe?

En tanto, en la provincia de Córdoba se espera un inicio de jornada con ambiente fresco y luego agradable. El cielo estará mayormente despejado y no se esperan precipitaciones. La temperatura para hoy será de 12° de mínimo y 27° C de máxima.

Por último, en la provincia de Santa Fe se espera un jueves con un ambiente cálido luego agradable. El cielo estará parcialmente nublado y con buen tiempo a lo largo del día. La temperatura mínima será de 18°C y la máxima alcanzará los 26 grados.

Alerta naranja por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 5 provincias: ¿Cuándo se cae el cielo?

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para seis jurisdicciones debido a la presencia de tormentas, intensas ráfagas de viento, actividad eléctrica y caída de granizo. Mirá en qué zonas se activaron las alertas amarillas y naranjas, y conocé cómo avanzará el clima.

Alerta naranja por tormentas y granizo en Buenos Aires y otras 5 provincias: ¿Cuándo se cae el cielo?

Según el Servicio Meteorológico Nacional, este miércoles 3 de abril estará cargado de fuertes tormentas en 6 provincias (Archivo).

Este miércoles, el centro este del país se vio afectado por intensas lluvias desde tempranas horas. Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por tormentas, las cuales incluyen tanto advertencias amarillas como una naranja para seis de las 23 provincias argentinas.

Estas alertas están programadas para tener lugar a lo largo de todo el miércoles y afectan, principalmente, a la provincia de Entre Ríos, que está en nivel naranja. Según el SMN, las localidades más afectadas por las fuertes lluvias son: Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria.

Respecto de la alerta amarilla, la misma cabe para la provincia de Buenos AiresChacoCorrientesFormosa Santa Fe

Para la Ciudad de Buenos Aires, el SMN indica la probabilidad de tormentas aisladas durante la tarde, mientras que por la noche se espera que esté parcialmente nublado. En cuanto a la temperatura, se prevé una máxima de 21°C.

Las alertas emitidas por el SMN para este viernes 3 de abril (Imagen: Servicio Meteorológico Nacional).
Las alertas emitidas por el SMN para este viernes 3 de abril (Imagen: Servicio Meteorológico Nacional).

Además, en el sur de Argentina, la provincia de Chubut se encuentra en alerta amarilla debido a la combinación de lluvias intensas y fuertes vientos. Por otro lado, en Santa Cruz, solo se emitió una advertencia por vientos.

¿Qué zonas están en alerta amarilla por las tormentas?

En el caso de Buenos Aires, las zonas afectadas por las fuertes lluvias incluyen Baradero, Campana, Escobar, San Fernando, San Pedro, Tigre y Zárate. Por otro lado, en Santa Fe, otra de las provincias más «golpeadas», las áreas en alerta son Diamante, Nogoyá, Paraná y Victoria.

Según el organismo climático, en la zona de Entre Ríos se pronostican entre 65 y 85 mm de lluvia, las cuales estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h. Además, se advierte sobre vientos sostenidos entre 45 y 65 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar velocidades superiores a los 90 km/h.

En tanto, para las provincias en alerta amarilla, el SMN prevé una acumulación de lluvia de entre 30 y 60 mm en algunas áreas, mientras que en otras se registrarán entre 15 y 25 mm de precipitación.

Así estará el clima en los próximos días en Buenos Aires

Según el pronóstico extendido del SMN, para CABA se espera que las lluvias se concentren únicamente durante la tarde de este miércoles. Para el jueves 4, se anticipa un día ligeramente nublado, con temperaturas que oscilarán entre los 16°C de mínima y los 24°C de máxima.

Para el viernes 5, se espera que vuelva a salir el sol. El día se presentará despejado, sin nubes en el cielo y sin probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas alcanzarán una máxima de 25°C, por lo que promete ser una jornada soleada y agradable para disfrutar al aire libre.

El pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires en los próximos días (Imagen: Servicio Meteorológico Nacional).
El pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires en los próximos días (Imagen: Servicio Meteorológico Nacional).

Para el fin de semana, se espera que el sábado 6 presente condiciones climáticas similares al viernes, con un día mayormente despejado y temperaturas alcanzando un pico de 25°C. Sin embargo, por la tarde se espera que esté parcialmente nublado. En cuanto al domingo 7, se pronostica otro día despejado, sin lluvias y con una temperatura máxima de 24°C.

Automotriz busca empleados y promete interesantes beneficios: requisitos y cómo postularse

El concesionario oficial de un famoso fabricante de vehículos publicó una oferta laboral para incorporar personal con y sin experiencia en las áreas de asesoría al cliente y ventas.

Automotriz busca empleados y promete interesantes beneficios: requisitos y cómo postularse

Importante concesionario ofrece empleo en CABA por minimos requisitos.  

Muchas personas están en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, ya sea para cambiar el rumbo de sus carreras profesionales o para dar un salto hacia empleos que ofrezcan mayores perspectivas personales para el futuro. Es en este contexto que la reconocida empresa automotriz «Renault» anunció que busca empleados para cubrir varios puestos en uno de sus concesionarios oficiales, Lepic

La vendedora de la famosa firma automotriz francesa publicó una oferta laboral en la cual recluta candidatos para ocupar diversos roles en las áreas de atención al cliente, asesoría y contaduría. Por otro lado, lo más destacado de estas recientes publicaciones es que cuentan con mínimos requisitos y no necesitan contar con experiencia en este mercado de trabajo

De esta manera, Renault Lepic, se une a otras importantes empresas nacionales e internacionales, como Christian Dior; FedEx; Alfajores Jorgito; entre muchas otras, que también lanzaron sus ofertas laborales para individuos que suelen no tener oportunidad por la falta de estudios universitarios.

Renault Lepic informó el comienzo de nuevos talentos para sus sucursales en CABA. 

Empleos disponibles en Renault Lepic: 

ASESOR OFICIAL: 

Requisitos del puesto: 

  • Ocuparían el rol de vendedores.
  • Con o sin experiencia previa en puestos similares. 
  • Perfil comercial y proactivo. 
  • Disponibilidad full time. 
  • Excelente presencia y dicción. 
  • Capacidad de trabajar en el equipo. 
  • Tener ganas de aprender y crecer. 

SUPERVISOR COMERCIAL: 

Requisitos del puesto: 

  • Ocuparían el rol de supervisores en alguno de los seis concesionarios estratégicamente ubicados en Capital Federal. 
  • Con o sin experiencia en ventas de planes de ahorro. 
  • Amplio perfil comercial y objetivos ambiciosos. 
  • Capacidad de trabajar en el equipo. 
  • Disponibilidad full time. 

ADMINISTRATIVA CONTABLE PARA CONCESIONARIA: 

Requisitos del puesto: 

  • Se valorará experiencia en el sector automotriz.
  • Buena presencia y dicción
  • Manejo de herramientas office.
  • Organización y prolijidad.
  • Conocimientos Contables.
  • Correcta comunicación con superiores.
  • Disponibilidad full time.
  • Sexo: Femenino

ESPECIALISTA EN VENTAS: 

Requisitos del puesto: 

  • Ocuparán el rol de vendedores/asesores comerciales para la sucursal ubicada en Puerto Madero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
  • Disponibilidad full time. 
  • Perfil comercial y proactivo. 
  • Capacidad de trabajar en el equipo. 
El concesionario oficial de Renault publica todas sus ofertas laborales en LinkedIn. 

Beneficios ofrecidos por Renault Lepic a sus empleados: 

Aquellos que sean seleccionados para ser parte del staff permanente de Renault Lepic  podrán percibir diferentes beneficios que tienen como fin mejorar las relaciones laborales y fomentar el desarrollo personal de los empleados. En este sentido, estarán contratados en relación de dependencia con aguinaldo y vacaciones pagas. Asimismo, recibirán tractivas comisiones que rondaran entre el 1.2% hasta el 1.8% para recompensar la dedicación y éxito en ventas.

En cuando al crecimiento profesional, la empresa brinda capacitación continua para apoyar el crecimiento en el mercado laboral y datos continuos acerca de interesados e incluso clientes. Por otro lado, se dará la posibilidad de tener experiencias únicas con test drives, prospectos Lead de calidad diarios, salón de ventas con todos los autos disponibles y flota para visitar a los compradores

¿Cómo aplicar a las vacantes de Renault Lepic? 

Si te interesa alguna de estas ofertas laborales o querés conocer más de acerca de los beneficios que otorga el concesionario oficial de vehículos, deberás ingresar al perfil oficial de LinkedIn (https://www.linkedin.com/company/renaultlepic/). Antes de iniciar el proceso de reclutamiento, en el caso de que no poseas una cuenta en dicha plataforma, te recomendamos que crees tu propio perfil con tus datos personales (contacto, experiencia previa, entre otros puntos de interés). 

En segundo lugar, selecciona la sección «empleo», donde podrás ver cada una de las vacantes vigentes, y elegí esa publicación que más se adapta a tus características y conocimientos. Allí podrás leer con detalle cuáles son los requisitos del puesto y tendrás que hacer clic en el botón de «Solicitud Sencilla», él cuál te haría confirmar toda la información brindada en tu sitio y pedirá que cargues en curriculum vitae. 

Precios de abril: cuánto cuesta en promedio llenar el tanque de nafta o gasoil

Ante los recientes ajustes en los precios de los combustibles, examinamos cómo estos cambios están afectando a los conductores y sus presupuestos, y damos un valor promedio de un tanque lleno.

Precios de abril: cuánto cuesta en promedio llenar el tanque de nafta o gasoil

Precios de abril: cuánto cuesta en promedio llenar el tanque de nafta o gasoil

El mes de abril trae consigo aumentos en diversos sectores de la economía argentina, entre los que está el combustible. La suba, que ronda en promedio el 5%, se suma a recientes ajustes como el aumento del 7,5% en marzo, del 6% a principios de febrero, del 38% en diciembre y del 27% en enero.

El conductor argentino podrá prever un aproximado de lo que le costará llenar el tanque de nafta este mes, en base a los precios de referencia para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los surtidores de la petrolera con mayor presencia en el mercado.

YPF, el principal productor y distribuidor de combustibles del país, aplicó un aumento para el mes de abril
YPF, el principal productor y distribuidor de combustibles del país, aplicó un aumento para el mes de abril

YPF, el principal productor y distribuidor de combustibles del país, aplicó un aumento para el mes de abril que traslada a precios el ajuste del impuesto a los combustibles más un plus de recomposición de precios.

Los precios de referencia en los surtidores de YPF en la Ciudad de Buenos Aires, representando el 58% de la oferta nacional, son $837 por litro de nafta súper, $1.033 por litro de nafta premium, $883 por litro de Diesel500, y $1.123 por litro de gasoil Euro, equivalentes a USD 0,97, USD 1,20, respectivamente, al tipo de cambio oficial mayorista.

Si hacemos un promedio de lo que cuesta llenar el tanque de Nafta Súper en la Ciudad de Buenos Aires entre los 10 modelos de autos más vendidos del país, nos da un total de $45,184.

Tomando como ejemplo el llenado de un tanque de 55 litros con Nafta Súper de los modelos Volkswagen Gol, Gol Trend y Polo (los cuales están dentro de este top 10), el costo en abril sería de $46.035, mientras llenar el tanque de un Toyota Etios con esta misma nafta saldría $37.665

¿Cuánto cuesta en promedio llenar un tanque de nafta?
¿Cuánto cuesta en promedio llenar un tanque de nafta?

Sin embargo, los precios varían significativamente según la región del país. Esto debido a varios factores, como los impuestos provinciales y municipales, los costos de transporte y distribución del combustible, y las políticas de precios de las estaciones de servicio locales. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se pueden encontrar precios promedio, en otras provincias y ciudades del interior del país, los costos pueden ser considerablemente más altos.

Si tomamos como referencia a la ciudad de Mendoza, la nafta super que costaba $859,desde hoy cuesta $899 en YPF según medios locales. Por otro lado, la novedad es que el precio de la nafta Infinia ha aumentado de $1.046 a $1.095, mientras que el combustible diesel ha pasado de $945 a $989 por litro. En cuanto a la Infinia Diesel, su precio ha ascendido de $1.109 a $1.161.

Esto hace que el precio del llenado de un tanque de combustible difiera notablemente dependiendo de la ubicación geográfica del consumidor. Por ejemplo, en algunas provincias, los impuestos sobre los combustibles son más altos, lo que se refleja directamente en el precio final que paga el consumidor.

El consumo de nafta por cada 100 kilómetros varía según el modelo, la antigüedad y el tipo de motor del vehículo, así como las condiciones de manejo. En general, un automóvil de tamaño mediano gasta entre 5 y 8 litros de nafta para recorrer esa distancia en condiciones normales. Sin embargo, este consumo puede aumentar considerablemente en situaciones de tráfico congestionado o al conducir en terrenos difíciles.

El consumo puede aumentar considerablemente en situaciones de tráfico congestionado
El consumo puede aumentar considerablemente en situaciones de tráfico congestionado

Para determinar el costo de la nafta requerida para recorrer 100 kilómetros, es necesario tener en cuenta el precio actual del combustible y el consumo específico del vehículo. Por ejemplo, si tomamos el precio promedio de la Nafta Súper en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($800 por litro), un automóvil que consume 7 litros cada 100 kilómetros tendría un costo aproximado de $5.600 para esa distancia.

En un escenario de aumento de precios del combustible, es crucial adoptar hábitos que reduzcan el consumo de nafta. Esto implica realizar un mantenimiento periódico del vehículo para asegurar su eficiencia, así como adoptar una conducción más suave y constante, evitando aceleraciones y frenadas bruscas. Reducir la carga y la resistencia al viento, planificar rutas más eficientes y considerar vehículos con tecnologías de ahorro de combustible también son estrategias importantes para minimizar los gastos de nafta en un contexto de precios en aumento.

Pronóstico del tiempo del 1° de abril: lunes mayormente nublado e inestable, ¿cómo sigue la semana?

El Servicio Meteorológico Nacional informó cuál es el pronóstico para este lunes en el AMBA y en sus alrededores. Además, conocé cómo estará el tiempo durante las próximas jornadas. Más detalles, en la siguiente nota.

Pronóstico del tiempo del 1° de abril: lunes mayormente nublado e inestable, ¿cómo sigue la semana?

Clima: conocé cuál es el pronóstico para este lunes 1° de abril de 2024.

Este lunes 1° de abril se espera una jornada fresco, con el cielo mayormente nublado e inestable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores. La temperatura de hoy será de 17°C de mínima y la máxima de 22 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que el lunes comenzará con un ambiente fresco, nublado e inestable, luego la temperatura alcanzará los 22°C durante la tarde, se espera un ambiente cálido y no se descartan lluvias aisladas.

En las últimas horas del viernes, se espera un cielo parcialmente nublado, donde el ambiente será fresco y la temperatura rondará los 18 grados. La humedad será alta del 67% y habrá ráfagas de viento de entre 25 y 42 km/h.

Pronóstico extendido

El pronóstico extendido informó que se avecinan jornada con ambiente fresco a templado, con cielo parcialmente nublado y buen tiempo. El martes comenzará con el clima fresco a agradable. El cielo estará parcialmente nublado. La temperatura rondará entre los 14 y los 6. 

El miércoles iniciará con ambiente cálido. El cielo  estará algo a parcialmente nublado y no se descartan chaparrones y tormentas durante la jornada. La temperatura mínima será de 18° y 22 grados de máxima.

¿Cómo estará el clima en Córdoba y en Santa Fe?

En tanto, en la provincia de Córdoba se espera un inicio de jornada con ambiente cálido y luego agradable. El cielo estará mayormente nublado y no se descarta lluvias aisladas  La temperatura para hoy será de 17° de mínimo y 21° C de máxima.

Por último, en la provincia de Santa Fe se espera un lunes con ambiente fresco a templado, el cielo estará mayormente nublado e inestable. La temperatura mínima será de 14°C y la máxima alcanzará los 21 grados.

Domingo de pascua con alerta por tormentas y caída de granizo en varias provincias: cuáles son las zonas afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre fuertes precipitaciones para varias zonas del país durante este domingo 31 de marzo. ¿A qué hora llueve? 

Domingo de pascua con alerta por tormentas y caída de granizo en varias provincias: cuáles son las zonas afectadas

Las tormentas de este domingo 31 de marzo podrían incluir caída de granizo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció fuertes lluvias con posible caída de granizo para este domingo de Pascua, y emitió alerta amarilla por el temporal en algunas provincias.

De acuerdo al pronóstico, en esta mañana del 31 de marzo de 2024 podría haber algunas tormentas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que esas condiciones mejorarían por la tarde.

Alerta por tormentas y granizo: dónde llueve hoy

En primera instancia, el SMN emitó un alerta para este domingo por cuestiones climáticas al sur de la provincia de Santa Fe y a casi todo el territorio de Entre Ríos. Y después la extendió para las provincias de Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Chaco.

«El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual», informó el organismo oficial.

El mapa con las zonas afectadas (SMN).

Estas tormentas podrán estar acompañadas por importante actividad eléctrica, ráfagas de viento y abundante caída de agua en cortos períodos.

Además, estimaban valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones por las tormentas

  • No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
  • Evitá realizar actividades al aire libre.
  • No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
  • Mantenerse alerta ante la posible caída de granizo.
  • Informate por las autoridades oficiales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Finde largo con tormentas: las zonas afectadas en Buenos Aires y otras provincias

Varias provincias sufrirán jornadas con tormentas eléctricas y algunas lluvias aisladas durante los primeros días del fin de semana superlargo.

Finde largo con tormentas: las zonas afectadas en Buenos Aires y otras provincias

Habrá tormentas en casi todo el país.

El fin de semana largo por Semana Santa, que es uno de los más atípicos de los últimos años, por haber enganchado 6 días y haber causado un momento ideal para aquellas personas que desean realizar una escapada turística. 

Sin embargo, el clima puede pasar una mala pasada porque las condiciones climáticas podrían no ser las más adecuadas para los próximos días y truncar de esta manera algunas intenciones de aquellas personas que realicen un viaje.

El servicio meteorológico nacional anunció que habrá una alerta amarilla durante el finde largo y que varias provincias estarán afectadas con una serie de tormentas eléctricas que se pueden prolongar por varios días.

«Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas», subrayaron en la página del organismo nacional durante el anuncio de una alerta amarilla. 

Las zonas afectadas por las tormentas

Localidades bonaerenses de la zona costera podrían sufrir tormentas eléctricas, como en los casos de Punta Indio, Mar del Tuyú, General Lavalle, y Mar de Ajo, mientras que otros sitios como Dolores, Chascomús y Las Flores correrán la misma suerte. 

En la zona de la Patagonia, algunas ciudades de las provincias de Chubut y Santa Cruz, principalmente sufrirán algunas lluvias aisladas o sin tanta intensidad como en Rawson y sus alrededores, Río Gallegos y hasta Ushuaia en Tierra del Fuego. 

Alerta amarilla para Islas Malvinas, Santa Cruz, parte de Chubut y de Mendoza.

Otra de las regiones más afectadas para el sábado 30 de marzo será la del noroeste, debido a que están pronosticadas tormentas para la provincia de Jujuy, como así también algunas localidades de Salta y de Catamarca.   

Por su parte, la alerta amarilla que está prevista afectará casi a la totalidad de la provincia de Santa Cruz y parte de la provincia de Chubut, como a un sector de Mendoza y será por fuertes ráfagas de viento. 

Mientras que para la tarde del domingo, continuarán y se ampliarán las jornadas de tormentas eléctricas, debido a que la región que se sumará a estos fenómenos será el noreste. 

Fuertes tormentas para una región del país.

Habrá una serie de lluvias aisladas en localidades del norte de la provincia de Buenos Aires, y del sur de Santa Fe, como San Pedro y Casilda, respectivamente, entre otros, mientras que habrá tormentas eléctricas en varios sitios de Entre Ríos, de Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa. 

Además, se espera una jornada agradable en la región de Cuyo, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 32 grados y en la zona de la Patagonia, donde la temperatura máxima rondará los 25 grados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario