POLÍTICA

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

El presidente israelí le agradeció a Javier Milei su respaldo: “Ha sido un amigo y un aliado leal”

La correspondencia enviada por Isaac Herzog fue difundida esta mañana por la Oficina del Presidente, en las redes sociales. Más detalles, en la nota.

El presidente israelí le agradeció a Javier Milei su respaldo: “Ha sido un amigo y un aliado leal”

Isaac Herzog le escribió una carta de agradecimiento a Javier Milei.

En las últimas horas, el presidente Javier Milei recibió una carta por parte de su par de Israel, Isaac Herzog, en agradecimiento por el «apoyo inquebrantable» que mostró luego del ataque de Irán con drones y misiles balísticos.

El mensaje del mandatario israelí fue compartido por la cuenta oficial de X de la Oficina del Presidente (OPRA): «Su Excelencia, En nombre del Estado de Israel y su pueblo, escribo para expresar mi profundo agradecimiento por su apoyo inquebrantable tras el último ataque iraní contra nuestro pueblo«, expresó en su mensaje.

«Ha sido un amigo y aliado leal de Israel y le estaremos agradecidos por su incondicional compromiso con nuestra seguridad», agregó el jefe de Estado israelí, que luego aseguró«En efecto, como hemos hablado durante su reciente visita a Israel, es un momento de profunda claridad moral«.

Sobre el Conflicto en Medio Oriente, Herzog señaló: «Los brutales horrores del 7 de octubre, no fueron simplemente un ataque contra el pueblo judío, sino un asalto a los valores del mundo occidental. Fogoneado por el odio y la intolerancia, Hamas no distinguió entre judíos, cristianos, ni musulmanes. Estos terroristas asesinaron, violaron y secuestraron a decenas de ciudadanos de distintas naciones, incluida la Argentina«.

En esa línea, el mandatario de Israel manifestó que «durante décadas Irán ha sido patrocinador oficial del terror global» y destacó «la reciente decisión judicial argentina que declaró culpable a Irán de desempeñar un papel directo en la coordinación de los atroces bombardeos terroristas a la embajada de Israel en Argentina y a la Asociación Mutual Israelita en Argentina (AMIA)«.

«Fue un importante paso en el camino hacia la justicia para las víctimas. A fines de este verano se cumplirán 30 años de esta horrible tragedia en el centro comunitario AMIA. Ese sombrío hito sirve como recordatorio de que debemos continuar unidos contra Irán y sus proxis», enfatizó.

Para cerrar, Herzog volvió a agradecer a Javier Milei por su «valiente y firme apoyo» y concluyó: «Eres un verdadero amigo para Israel y el pueblo judío, y espero que esta camaradería pueda continuar en los años venideros«.

Amenaza de bomba en el Ministerio de Capital Humano: la Policía neutralizó un objeto sospechoso

La División Antiexplosivos de la Policía de la Ciudad trabajó en el lugar por un maletín sospechoso, que fue encontrado en la intersección de las calles Juncal y Carlos Pellegrini. Se realizó una «detonación controlada».

Amenaza de bomba en el Ministerio de Capital Humano: la Policía neutralizó un objeto sospechoso

Amenaza de bomba en el Ministerio de Capital Humano.

Personal experto en explosivos de la Policía de la Ciudad y Bomberos participaron esta noche de un operativo para revisar un maletín sospechoso en las inmediaciones del ministerio de Capital Humano, ubicado en el barrio porteño de Recoleta, pero finalmente se descartó que fuese un explosivo.

Tras un llamado de alerta se hicieron presentes en Juncal y Carlos Pellegrini efectivos de la Comisaría Vecinal 11A, quienes derivaron las tareas en el personal especializado Antiexplosivos de la fuerza porteña.

A su vez, se realizó una consulta con efectivos de la División Operaciones de la Policía Federal.

Luego, se llevó a cabo una detonación controlada, tras cual se estableció que dentro del maletín solo había elementos de aseo, entre ellos una jabonera y un jabón.

El protocolo se puso en marcha de inmediato, en medio la tensión existente en Oriente Medio, que tuvo su punto más conflictivo el sábado pasado con ataque de Irán a Israel con drones y misiles.

De todas maneras, las autoridades advirtieron que en los alrededores de Capital Humano no hay ningún edificio de organismos o entidades judías que pudieran convertirse en un objetivo terrorista.

Por el hecho se labraron actuaciones por «intimidación pública» e interviene el Juzgado Federal número 10, a cargo de Julián Ercolini.

Javier Milei viaja el jueves a Bariloche para cerrar el viernes el Foro Llao Llao ante los principales empresarios del país

Expectativa por el discurso del Presidente ante destacados hombres y mujeres de negocios. Fuentes de Casa Rosada confirmaron a cronica.com.ar que no viajará a Bariloche en vuelo comercial sino «en uno de la flota presidencial».

Javier Milei viaja el jueves a Bariloche para cerrar el viernes el Foro Llao Llao ante los principales empresarios del país

Javier Milei irá acompañado de Karina Milei al Foro del Llao Llao.

Para cerrar el viernes el Foro Llao Llao en Bariloche ante los principales empresarios del país y la región, el presidente Javier Milei pondrá en práctica la recomendación del Ministerio de Seguridad y no viajará en vuelo comercial. Así lo confirmaron fuentes de la Casa Rosada a cronica.com.ar y precisaron que «utilizará el Learjet Presidencial«

Partirá desde Buenos Aires en la nave de la flota presidencial ARG-03 hacia la ciudad rionegrina el jueves acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El exclusivo Foro en el que los más destacados hombres y mujeres de negocios argentinos analizan la coyuntura económica y política se realiza una vez al año desde el 2012 y cuenta, a veces, con la presencia de ministros y del Jefe de Estado. 

El encuentro en el Llao Llao comienza este miércoles y Milei ya confirmó que dará un discurso de cierre el viernes. La expectativa general y de los empresarios es alta con cuatro meses de gobierno cumplidos, atravesando todavía los anticipados «más duros» y a pronto a demostrar si puede cumplir con el objetivo de levantar el cepo.

Javier Milei cerrará el Foro Llao Llao el viernes, en el lujoso y emblemático hotel de Bariloche.

Lo escucharán en el lujoso y emblemático hotel patagónico Eduardo Elzstain (IRSA), Marcos Galperin (Mercado Libre y Mercado Pago), Martín Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Federico Braun (La Anónima), Sebastián Bagó (Bagó), Verónica Andreani (Andreani), entre otros confirmados.

Un año atrás, en la puerta de la campaña presidencial del 2023, el todavía candidato de La Libertad Avanza participó del Foro Llao Llao y prometió el ajuste de 13 puntos en el gasto público que lleva adelante como Presidente.

Dijo por entonces, en el marco de la propuesta de la dolarización: «Si la gente no quiere eliminar la moneda, tengo un programa de ajuste brutal para que el fisco absorba dinero. A cada alternativa tengo solución. Mi compromiso es exterminar la inflación”, aseguró. 

Por eso en la antesala de su presentación ya como Presidente en el Foro Llao Llao y aunque sus funcionarios lo relativizaron, se destaca el reciente informe sobre el mes de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI) -su World Economic Outlook (WEO)- en el que pasó de estimar una expansión económica de 2,8% del PBI a una caída del 2,8%. Además, duplicó la proyección de inflación: en octubre calculaba una suba de precios del 70% anual y ahora afirmó que será de 150%.

Axel Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

La misma fue presentada por el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Tiene como objetivos promover la descentralización de la Justicia, facilitar su acceso y reducir el nivel de congestión de los juzgados y tribunales actuales, entre otras cosas.

Axel Kicillof promulgó la Ley de creación de nuevos juzgados en Malvinas Argentinas

El vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la Ley de creación de dos nuevos juzgados y un Tribunal en Malvinas Argentinas.

El proyecto había sido presentado por el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona, quien afirmó que “el objetivo es promover la descentralización de la Justicia, facilitar su acceso, y reducir el nivel de congestión de los juzgados y tribunales actuales”.

La Ley N° 15.484 contempla la creación de un Juzgado de Garantías, uno en lo Correccional, y un Tribunal en lo Criminal con competencia en San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas.

Además, prevé el traslado de dos Juzgados de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, y dos Tribunales en lo Criminal pertenecientes al Departamento Judicial Gral. San Martín.

“Queremos mejorar el servicio de Justicia del Fuero Penal del Departamento Judicial San Martín, generar una mayor cercanía con los vecinos y optimizar el trabajo de las seis fiscalías descentralizadas y defensorías del distrito”, agregó Vivona.

El senador se refirió a este tema ya que el Juzgado de Garantías del Departamento Judicial Gral. San Martín, se encuentra entre los más congestionados de toda la provincia. José C. Paz, San Miguel y Malvinas Argentinas representan el 45,6% de la cantidad total de casos promovidos por el Ministerio Público en el Departamento Judicial de Gral. San Martín. Es por eso que se propuso la creación de dos juzgados de garantías en el Partido de Malvinas Argentinas.

La lejanía de los juzgados atenta contra el legítimo ejercicio de los derechos de las personas damnificadas. Esto se ve materializado en la dificultad de víctimas y testigos de acercarse hasta los juzgados en lo correccional o tribunales en lo criminal para declarar, al momento de desarrollarse los juicios o bien participar de otras audiencias en la etapa intermedia.

Por eso es imprescindible que los juzgados y tribunales estén próximos a las fiscalías, las defensorías y, sobre todo, a la sociedad que los necesita.

El Gobierno porteño lanzó una asistencia de hasta $30.000: quiénes pueden acceder y requisitos

Desde el martes 16 de abril, los estudiantes porteños de instituciones de educación pública de gestión privada podrán recibir una ayuda económica en el marco del programa «Ayuda cuota escolar».

El Gobierno porteño lanzó una asistencia de hasta $30.000: quiénes pueden acceder y requisitos

El aporte estatal será de hasta $30.000.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lanzó el reciente programa «Ayuda cuota escolar» con un tope mensual por cada hijo de $30.000, con el propósito de «acompañar la educación de niños, niñas y jóvenes» durante los próximos tres meses.

La administración que comanda Jorge Macri anunció que las familias de estudiantes, que concurren a instituciones de educación pública de gestión privada, podrán anotarse para recibir la asistencia económica desde el martes 16 de abril.

El aporte estatal alcanzará hasta el 50% de la cuota programática, con un tope mensual por cada hijo de hasta $30.000, correspondiente a los estudiantes de los niveles de educación común obligatoria —sala de 4 y 5 años de Nivel Inicial, Primario y Secundario—, que cumpla con la condición de alumno regular como un requisito primordial.

El programa escolar durará tres meses.

La «Ayuda cuota escolar» tendrá una duración de tres meses, el cual comenzará a implementarse desde el mes mayo y se extenderá hasta julio de este año.

La administración porteña comunicó que la bonificación se verá plasmada en las facturas emitidas por la institución educativa correspondientes a las tres cuotas.

El Gobierno de CABA aclaró que la inscripción debe ser realizada por «una de las personas que ejerzan la responsabilidad parental del estudiante o de los/as estudiantes: madre, padre o responsable legal».

¿Cómo anotarse al programa «Ayuda cuota escolar»?

•Buscar el colegio correspondiente que figura en el listado de establecimientos. En caso de figurar, se debe seleccionar la opción «Inscribite».

•El paso siguiente será completar el formulario con los datos del estudiante y su institución, y se debe incluir a todos los menores a cargo en un único listado ingresando en la opción «Agregar estudiante». Es necesario saber que la persona interesada deberá estar logueada en «miBA», y además, los datos ingresados no van a poder ser editados.

•Cabe destacar que el solicitante deberá recibir un correo electrónico para confirmar el inicio del trámite, al igual que otro para informar el estado de la solicitud.

Ante el surgimiento de dudas, el Gobierno porteño habilitó una línea telefónica gratuita: 0800-333-3382 opción 3.9.1, con atención de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Reforma Laboral: qué dice la iniciativa que enviará el Gobierno con la nueva Ley Ómnibus

El secretario de Trabajo, Julio Cordero, brindó detalles del proyecto que llegará al Congreso en los próximos días. Definió la norma como «mejora laboral» y afirmó que «no se está cercenando ningún derecho».

Reforma Laboral: qué dice la iniciativa que enviará el Gobierno con la nueva Ley Ómnibus

Julio Cordero habló de una «mejora laboral» al referirse al proyecto del gobierno.

El Gobierno dio a conocer detalles sobre el contenido del proyecto de Reforma Laboral que se presentará en la nueva versión de la Ley Ómnibus y que será enviado al Congreso en los próximos días. Así lo hizo a través del secretario de Trabajo, Julio Cordero, que destacó que la generación de empleo es uno de los puntos fundamentales de la iniciativa.

El funcionario nacional explicó que se incluirá “todo lo que que contenía el DNU» 70/2023y dijo que la mayoría de los partidos políticos tienen una postura favorable a la modernización. Además, definicó la iniciativa como “mejora laboral», ya que “no se está cercenando ningún derecho”.

Reforma laboral: los ejes centrales de la iniciativa

“Tenemos dos puntos fundamentales: el primero es acompañar la baja inflacionaria y el segundo, la generación de empleo”, explicó Cordero en una entrevista televisiva. “Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo -agregó-. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley Ómnibus, como el blanqueo y la moratoria previsional” para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores.

Cordero opinó que la «modernización laboral» propuesta por el plan de reforma laboral «es tan potente que es acompañada por las fuerzas política». Y continuó en ese sentido: «El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos».

“Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y realizan un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto”, insistió.

Las declaraciones de Cordero se produjeron días después de que recibiera a la cúpula de la CGT en Casa Rosada, junto con el jefe de Gabinete, Nicoás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Se trató del primer encuentro entre el Gobierno y la central obrera desde la llegada de Javier Milei a la presidencia en diciembre pasado.

Posse, Francos y Cordero se reunión días atrás con representantes de la CGT.

El foco estuvo puesto en la Reforma Laboral y los gremialistas se mostraron dispuestos a discutir cambios en materia de empleo, aunque reclamaron al Ejecutivo la homologación de paritarias, tras el conflicto con Camioneros.

Desde Casa Rosada aseguraron se buscará consensuar en algunos puntos conflictivos del proyecto. De hecho, les propusieron conformar una «mesa técnica» con el compromiso de eliminar los artículos más irritativos para el sindicalismo, como el que ponen trabas a la cuota solidaria, y el que establece que las empresas ya no están obligadas a ser agentes de retención de la cuota sindical de su personal.

“Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía”

El vocero presidencial Manuel Adorni lo remarcó en un breve mensaje difundido tras la reunión del comité de crisis. Estuvo acompañado por el embajador de Israel, Eyal Sela.

“Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía”

El vocero Manuel Adorni brindó un breve mensaje junto al embajador de Israel, Eyal Sela.

El vocero presidencial Manuel Adorni, reiteró el apoyo “enfático” del Gobierno nacional a Israel tras el ataque de Irán. Así lo recalcó en un breve mensaje difundido tras la reunión del comité de crisis junto al embajador de Israel, Eyal Sela.

El diplomático, por su parte, valoró el respaldo del Gobierno de Javier Milei. “Al estar en el lado correcto de la historia y los hechos estamos muy agradecidos”, resaltó.

Minutos antes de las 22, a través del canal de la Vocería Presidencial en YouTube el Gobierno difundió el video de menos de tres minutos de Adorni y el embajador luego de la reunión que encabezó el presidente Milei en Casa Rosada.

Argentina respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía”, fue el escueto mensaje de Adorni quien luego le dio la palabra a Sela. El embajador expresó primero el agradecimiento del primer ministro de su país, Benjamin Netanyahu, y del presidente Isaac Herzog a Milei “por su clara y rotunda condena a Irán”.

Luego, indicó que su presencia en la reunión del comité fue “para dar información diplomática sobre el ataque que tuvo ayer Irán sobre Israel, que fue una combinación de drones y misiles que el 99 por ciento fueron interceptados”.

Asimismo, advirtió que “Irán atacó por primera vez a Israel en su territorio”. “Estuvo atacando por muchos años vía sus proxis como organizaciones terroristas como Hezbollah o Hamas pero lo de ayer fue un intento de llevar más de 60 toneladas de explosivos hacia el centro de Israel y es un tema que la comunidad internacional conjunta está condenándolo”, completó.

Sobre la reunión

Tras arribar al país, Milei se dirigió a Casa Rosada donde se reunió con integrantes de su gabinete y la vicepresidenta Victoria Villarruel. Los ministros de las áreas competentes dieron detalles sobre las acciones de cada cartera tras el ataque de Irán a Israel.

La sorpresa en la reunión fue la presencia del Embajador de Israel, quien describió los acontecimientos y la posición del gobierno israelí.

La inflación y el paro de la CGT, las preocupaciones de Javier Milei

De regreso al país tras la interrupción de su gira presidencial por el conflicto bélico en Medio Oriente, Javier Milei se enfoca en su gestión y en los próximos objetivos políticos y económicos.

La inflación y el paro de la CGT, las preocupaciones de Javier Milei

EL PRESIDENTE Y SU HERMANA KARINA POSAN CON EL TESLA, LA CREACIÓN DEL EMPRESARIO ELON MUSK, QUE LOS RECIBIÓ EN ESTADOS UNIDOS.

Desde las ciudades de Estados Unidos que visitó en su gira, finalizada este sábado de manera prematura por el conflicto en Medio Oriente, el presidente Javier Milei mantuvo con sus más estrechos colaboradores un contacto constante, aunque más enfocado «en la economía que en lo político, como la ley Bases, por ejemplo», contó a Crónica una fuente de la Casa Rosada.

Por esa razón, desde Texas, celebró la leve baja intermensual de inflación y siguió de cerca el pulso de la paciencia social. Si bien en el Poder Ejecutivo Nacional esperaban que la baja de los precios fuera más contundente, el promedio de marzo resultó ser 2,2 puntos porcentuales por debajo de febrero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había vaticinado un 10% y fue de 11%, pero la merma alcanzó para demostrar que existe el inicio de «un sendero» en una semana en la cual las alertas sindicales por la recesión y la caída salarial se hicieron sentir.

Mientras Milei era recibido cálidamente por el magnate Elon Musk en Texas y se enteraba en primera persona de sus intenciones de inversión en el país, telecomunicaciones y litio, en la ciudad de Buenos Aires la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó al segundo paro general en los cuatro meses que lleva de gobierno. Será el 9 de mayo.

Los representantes de los trabajadores argumentaron que la pérdida de poder adquisitivo es «inaceptable». «No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata», explicó uno de los miembros de la cúpula de la central obrera, Héctor Daer (Sanidad), al anunciar la huelga. Fue para refutar la hipótesis del oficialismo, desde donde sostienen que no comprar alimentos porque están caros ocurre por un acto voluntario de los consumidores para dar un mensaje al sector empresario.

Más allá de que no sea prioridad para el Presidente, sus ministros concentraron gran parte de su tiempo en hacer equilibrio entre las negociaciones por la nueva versión de la ley Bases y evitar alianzas en contra del DNU 70/2023 de desregulación económica en la Cámara de Diputados. En lo que sí coincidió y coincide su atención es que tanto en Casa Rosada como en el Norte observaron y observan con lupa el pulso de la paciencia social.

La calle, agitada

La CGT le puso fecha al paro general. Fue al día siguiente de que la cúpula de la central obrera y otros dirigentes que la integran fueran citados por primera vez en lo que va de la gestión de Milei en la Casa Rosada.

El encuentro fue en buenos términos y de allí surgió una expectativa en el oficialismo de haber encontrado una vía para desactivar la huelga. Pero los esfuerzos no alcanzaron. Los argumentos de los sindicalistas se centraron en el panorama salarial, los aumentos de las tarifas y el daño al empleo por la recesión económica sumado a los despidos en la administración pública que se cuentan por miles en las últimas semanas.

La CGT además ratificó que el 1º de mayo, Día del Trabajador, habrá una movilización masiva en el centro de la ciudad de Buenos Aires. Una muestra de fuerza de los sindicatos que se preparan para lo que les anticiparon cara a cara en un salón de la Rosada: se viene la discusión parlamentaria por la nueva versión de la ley Bases, la restitución del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios más altos y, por iniciativa de un sector de la UCR (partido integrante de Juntos por el Cambio) que encabeza el diputado cordobés, Rodrigo De Loredo, una reforma laboral acoplada.

La CGT agregó un ítem no menor en su agenda: apoyo a la protesta de las universidades nacionales. Sumará una columna que marchará con los estudiantes el 23 de abril también en Buenos Aires para reclamar por el recorte del Presupuesto que quedó congelado con los montos del 2023.

Los conflictos de diversos sectores con el gobierno nacional alcanzan al transporte público, como quedó en claro esta semana con la medida de fuerza de la UTA en Buenos Aires. Los camioneros -gremio integrante de la CGT- anticiparon al ministro Caputo, que están listos para sus propias medidas en caso de mantener la postura de no homologar la paritaria. Otro gremio fuerte como Aceiteros, cuya paritaria suele estar en el podio, manifestó la misma preocupación (ver página 8). En tanto, las organizaciones sociales mantienen los reclamos por el presupuesto de los comedores.

El bolsillo, roto

Los índices oficiales publicados esta semana confirmaron el deterioro de los bolsillos. En Casa Rosada insisten con que «la gente sabe que son meses duros y entiende por qué», según comentaron fuentes que caminan esos pasillos a este medio. Sin embargo, la inquietud por las cifras que muestra la recesión existe entre las filas cercanas al Presidente, tanto como subrayan su buena imagen en las encuestas.

La opinión positiva sobre Milei varía entre el 45% y el 52% en la mayoría de las mediciones privadas, casi sin modificación desde diciembre de 2023. En ese marco de tranquilidad política interna y a pesar de la ruptura de su bloque en Diputados, se celebró la inflación de marzo del 11% (contra el 13,2% de febrero).

Así, el acumulado en el primer trimestre marcó un alza de 51,6%. En abril, según consultoras privadas, la inflación podría volver a rozar un dígito o quedar entre 10% y 11%. Es lo que esperan también en la Rosada para mantener los niveles de buena imagen del Presidente. Allí no ocultan, igualmente, la necesidad política de llegar a 9 u 8% cuanto antes para demostrar que el «sacrificio» tiene como resultado una baja de la inflación.

Ataque de Irán a Israel: Cancillería ordenó el cierre temporario de las embajadas argentinas en Medio Oriente

La Cancillería expresó en un comunicado su condena al ataque al Estado israelí y dispuso de embajadas argentinas en Israel, Irán, Líbano y Siria.

Ataque de Irán a Israel: Cancillería ordenó el cierre temporario de las embajadas argentinas en Medio Oriente

Cancillería ordenó el cierre temporario de las embajadas argentinas en Medio Oriente.

La Cancillería argentina expresó su condena al ataque perpetrado por Irán a Israel y dispuso el cierre temporario de las embajadas argentinas en Medio Oriente.

«El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía», señala el comunicado.

En ese marco, se tomó la decisión de cerrar de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura las embajadas argentinas que están en Israel, Irán, El Líbano y Siria.

Este sábado el Gobierno expresó hoy su «solidaridad y compromiso inclaudicable» con el Estado de Israel frente al ataque Iraní, luego de que la república islámica lanzó este sábado decenas de aviones no tripulados y misiles contra ese país.

«La Oficina del Presidente Javier Milei ratificó su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán», aseguró el parte de prensa.

En este sentido, el comunicado oficial expresó: «La República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse, y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental».

Patricia Bullrich: «Se terminaron los privilegios, los delincuentes, tras las rejas para pagar todo el daño que le hicieron a la sociedad»

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa para informar los detalles del gran operativo contra el narcotráfico y el lavado de activos en Rosario.

Patricia Bullrich: "Se terminaron los privilegios, los delincuentes, tras las rejas para pagar todo el daño que le hicieron a la sociedad"

Patricia Bullrich: «Se terminaron los privilegios, los delincuentes, tras las rejas para pagar todo el daño que le hicieron a la sociedad».

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, brindó este viernes una conferencia de prensa y dio detalles de uno de los operativos más importantes contra el lavado de activos, realizados hasta la fecha, donde se desmanteló una poderosa red criminal y se detuvo a Jorge Antonio Benegas, el ex testaferro de Esteban Alvarado y actual de Julio Andrés Granthon, peligroso narcotraficante detenido en el Penal de Ezeiza.

Durante este acto, desarrollado en la sede ministerial de Recoleta, la titular de la citada cartera estuvo acompañada por el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el Jefe de la Policía Federal, Luis Alejandro Rolle, el secretario de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier y el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julian Curi.

Allí, Bullrich expresó: “Una de las cosas que siempre se plantea en la lucha contra las organizaciones criminales y el narcotráfico es qué pasa con el dinero que se hace en este tipo de narco negocios. Por eso para nosotros es enormemente importante la operación que se realizó el día de ayer en Rosario, donde fue detenido el testaferro, el responsable de la célula de lavado de activos, de la segunda organización de importancia en el narcotráfico de esa ciudad, que es la organización de Esteban Lindor Alvarado, preso hoy en una cárcel federal”.

Luego, describió los roles de todos los miembros en esta poderosa red criminal: “Después de 12 allanamientos en las ciudades santafesinas de Rosario y Funes y en el marco de una investigación por lavado de activos, se detuvo a ocho varones y a tres mujeres, entre ellos Benegas, quienes eran los que lavaban los activos, primero de Alvarado y luego de Rodríguez Granthon, ambos detenidos en cárceles federales”.

Según se indicó, los investigadores llegaron hasta estos delincuentes como consecuencia del desmantelamiento, el año pasado, de la organización narco criminal liderada por el peruano Julio Rodríguez Granthon, que seguía con sus actividades delictivas a pesar de estar detenido en la Unidad de Ezeiza.

De esta manera, tras la investigación del año pasado, los detectives dieron con el principal responsable del lavado de activos proveniente de la droga que comercializaba Rodríguez Granthon. Se trataba de Jorge Antonio Benegas, que usaba como pantalla una empresa de transporte y cumplía un importante papel como testaferro dentro de la organización.

Más tarde, la ministra sostuvo: “En la actualidad, Granthon cumple su condena en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz, está aislado y bajo el régimen de presos de «alto riesgo». Este es un ejemplo claro de cómo llevamos a cabo lo que anunciamos hace unas semanas. Se terminaron los privilegios: los delincuentes, tras las rejas, para pagar todo el daño que le hicieron a la sociedad”.

Y agregó: “Este señor, Jorge Antonio Benegas en 2021 había sido condenado como organizador de la asociación ilícita que lavaba el dinero de Alvarado, quiere decir que esta persona ya había cometido ese delito, ya se sabía que era un lavador de dinero de organizaciones criminales. Le dieron una condena bajita, estaba libre de nuevo. ¿Qué hizo? Volvió a hacer lo mismo, por eso nosotros estamos enviando al Parlamento una ley que haga que todos los miembros de una organización tengan la pena máxima”.

La ministra junto a funcionarios, al brindar detalles del golpe al narcotráfico en Rosario.

En esta línea, subrayó que: “Estas historias nunca son lineales y tienen ramificaciones. En el caso de Benegas, no actuaba solo. Era testaferro de su jefe junto a su esposa, Valeria Cecilia Nasca, que fue asesinada de seis balazos en Rosario en mayo del año pasado. Esto lo obligó a diversificar sus servicios y a buscar nuevos socios. Así llegó a la organización de Rodriguez Granthon. Todo esto es resultado de un gran trabajo de investigación de la Justicia Federal de Rosario –junto con la Procunar y la Procelac– y del desempeño profesional de la Policía Federal”.

Cabe señalar que en el operativo se secuestraron panes de clorhidrato de cocaína -embalados con cinta amarilla- con el dibujo ya conocido de un delfín, tres tractores, cuatro semi-acoplados, cuatro automóviles, cinco pick up, dos motos, dos cuatriciclos y una moto acuática, además de armas y municiones, teléfonos celulares, computadoras, más de tres millones de pesos en efectivo, documentación sobre facturación, boletos de compra-venta de inmuebles y vehículos, anotaciones referentes a actividad económica de interés para la causa, una balanza mediana digital y un frasco de ketamina.

Por último, al finalizar la conferencia, Bullrich mantuvo una comunicación con el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, Federico Angelini y el director nacional de Prevención del Delito – Germán Pugnaloni, quienes explicaron otro importante operativo llevado a cabo en Rosario, donde fue capturado el hijo del peligroso narco “Delfín” Zacarías.

Y al concluir afirmó: “Dijimos basta de inseguridad, basta de mafias, de terroristas, de calles bañadas por la sangre de inocentes. Basta de tratar a los delincuentes como si fueran las víctimas. Lo dijimos y lo estamos cumpliendo. Con nuestra palabra y con el compromiso y el trabajo diario de las Fuerzas, de la Justicia y de cada uno de los funcionarios involucrados en el área de seguridad, vamos a seguir comunicando noticias como ésta, para seguir llevando tranquilidad a los argentinos”.

La Justicia determinó que los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah

El fallo de la Cámara de Casación apuntó que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que no prescriban con el paso del tiempo.

La Justicia determinó que los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah

La Justicia determinó que los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah.

La Cámara Federal de Casación Penal afirmó hoy que los atentados perpetrados en la Argentina contra la embajada de Israel en 1992 y la AMIA en 1994 fueron responsabilidad de la organización fundamentalista islámica Hezbollah, patrocinada por el gobierno de Irán.

El fallo declaró, además, que ambos episodios deben ser considerados como delitos de lesa humanidad, lo que implica que las investigaciones no prescriben pese al paso del tiempo y la carencia de resultados judiciales.

La decisión del máximo tribunal penal causó irritación entre los familiares de las víctimas, no ya por su contenido sino porque se enteraron por los medios de comunicación, ya que aún no fueron notificados en el expediente digital.

Los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña determinaron que ambos atentados fueron planificados desde Irán y ejecutados por Hezbollah, organización a la que definieron como un virtual brazo armado para acciones terroristas.

Los jueces ratificaron el carácter de lesa humanidad, que en el caso de la AMIA ya había sido declarado por el juez Rodolfo Canicoba Corral hace casi dos décadas.

El tribunal rebajó, por otra parte, la condena contra el ex juez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

Noticia en desarrollo.

El Gobierno eliminó la obligatoriedad de paridad de género en empresas y asociaciones civiles

Publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo derogó la resolución dictada durante la administración de Alberto Fernpandez, el cual obligaba la participación equilibrada de hombres y mujeres en puestos de empresas y asociaciones civiles.

El Gobierno eliminó la obligatoriedad de paridad de género en empresas y asociaciones civiles

La derogación fue planteada por la Fundación Apolo.

El Gobierno nacional derogó este jueves la ley que obligaba a las asociaciones y empresas civiles a respetar en su órgano de administración la paridad de género, en cuanto a cumplir la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos.

Por medio de la Resolución General 13/2024 del Boletín Oficial de la Inspección General de Justicia (IGJ), el Gobierno derogó las las Resoluciones Generales IGJ Nº 34/2020, Nº 35/2020, Nº 42/2020 y Nº 12/2021, durante la administración de Alberto Fernández.

La antigua resolución sostenía que las asociaciones civiles, las simples asociaciones, las sociedades anónimas «deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una conformación que respete la diversidad de género».

En ese sentido, se imponía «una composición de los órganos referidos para que estén integrados por la misma cantidad de miembros femeninos que de miembros masculinos y que, cuando la cantidad de miembros a cubrir fuera de número impar, el órgano deberá integrarse de forma mixta, con un mínimo de un tercio de miembros femeninos».

Entre varios de los motivos para derogar el dictamen, en la resolución 34/2020 la IGJ reconocía la «atribución que la Constitución reservó al Congreso de la Nación, de ‘legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular, respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad’».

El 30 de marzo del 2022, Alberto Fernández manifestó estar «deconstruido» y alentó a construir una realidad «con perspectiva de género», instalando el ejemplo desde la «inclusión y aceptando la diversidad».

El diputado de Republicanos Unidos por CABA y promotor de la Fundación Apolo, Yamil Santoro, celebró la resolución al revertirse «la obligatoriedad de la paridad de género en los directorios de empresas, asociaciones y fundaciones privadas».

El legislador porteño celebró la resolución en sus redes sociales.

El legislador sostuvo que la antigua resolución era «ilegal, ilógica y ridícula», ya que «el género no tiene nada que ver con la idoneidad y el Estado no tiene por qué meterse con la libertad de asociación».

Cabe destacar que la fundación presentó el pedido de derogación ante la Justicia contando con una sentencia previa que «declara la inconstitucionalidad de la paridad de género vigente».

Axel Kicillof responsabilizó a Javier Milei de «lo que pueda pasar si no alcanza la plata»

El Gobernador bonaerense aseguró que “en la medida que la recesión se profundice va a haber problemas de recursos en todos lados» y minimizó la convocatoria al Pacto de Mayo. “En la provincia de Buenos Aires a nadie le importa un rábano esa cuestión”, sostuvo.

Axel Kicillof responsabilizó a Javier Milei de "lo que pueda pasar si no alcanza la plata"

El gobernador Axel Kicillof.

Le transfiero toda la responsabilidad de lo que pueda pasar si no alcanza la plata, advirtió el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al presidente Javier Milei al reiterar sus críticas por el fuerte ajuste a recursos provinciales. «No se puede gobernar sin un Estado nacional«, sostuvo.

Kicillof cuestionó así las medidas que impulsa la Casa Rosada, que se basan en “planchar el tipo de cambio, poner techos a los salarios y jubilaciones, y hacer caer los ingresos”. En la medida que la recesión se profundice va a haber problemas de recursos en todos lados, tanto en el sector privado como en el sector público. Los gobiernos tienen que seguir prestando salud, educación y seguridad”, puntualizó, y lamentó que el Gobierno está “desentendiéndose de todos los problemas que hay”.

“Hay una ausencia del Estado nacional que deserta de sus obligaciones legales. No se pueden gobernar las provincias sin un Estado nacional”, insistió el gobernador en declaraciones radiales.

Y continuó: “Milei piensa que el Gobierno no tiene población ni territorio, que el Estado es casi metafísico o es una cuestión macroeconómica. No es así, las dificultades que está empezando a generar el plan económico son gravísimas.

Para el gobernador, “lo que está pasando con los precios de los medicamentos y los alimentos” es por “la desregulación enorme que hizo” la gestión libertaria e instó al Poder Ejecutivo a intervenir en cada uno de los temas. “Todo lo que han desregulado de los sectores concentrados generan aumentos desmedidos y una rentabilidad de unas poquitas empresas. No es que simplemente aumentan los precios, está habiendo una transferencia de ingresos inmensa a sectores de las finanzas y ramas de la actividad”, ejemplificó.

“Los sueldos públicos y privados no van a alcanzar para nada en el marco de la mano invisible que ahora dijo (el ministro de Economía, LuisCaputo que se les fue la mano. Eso pasa con todos los sectores y es culpa y responsabilidad del Gobierno que se tiene que encargar”, cuestionó el dirigente.

Las advertencias de Kicillof ocurren en medio del conflicto con el Ejecutivo nacional por partidas, transferencias y obras que están congeladas o dejaron de percibirse, como el Fondo de Incentivo Docente (FONID). “Se tratan de leyes o normas aprobadas que está incumpliendo Milei. Si hay un contrato firmado que está incumpliendo el Gobierno, hay que ir a la Justicia. Otro tanto ocurre con los fondos de la seguridad social, que el Gobierno tiene un compromiso por leyes o pactos fiscales y está dejando de pagar porque se le ocurre descargar el ajuste sobre los gobiernos provinciales”, explicó Kicillof.

“Lo que tiene que hacer la Corte es resolverlo”, instó el gobernador, y remarcó también que es urgente una definición judicial sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023: “Si es inconstitucional, la inconstitucionalidad se tiene que protestar ante la Justicia, más allá de que el Senado se expidió en contra y lo tiene que tratar Diputados. El control de constitucionalidad lo da la Corte Suprema; son dos instancias en la que una no tiene primacía sobre la otra”.

Además, criticó: “Milei tiene una ideología que nadie comprende. Quiere aplicar una ideología, creencias y dogmas desde la Presidencia que están reñidos con los elementos culturales y las convicciones muy hondas de la sociedad. Ahora quiere destruir el Estado, lo cual va en contra de la Constitución Nacional y ni que hablar de desconocer derechos”.

En otro tramo de la entrevista, el gobernador minimizó la convocatoria que hizo el Presidente a los gobernadores para que adhieran al Pacto de Mayo. “En la provincia de Buenos Aires a nadie le importa un rábano esa cuestión”, aseguró.

Desplazaron a Oscar Zago y dejó de ser el jefe del bloque de La Libertad Avanza

Tomará su lugar como jefe del bloque del bloque oficialista Gabriel Bornoroni, en medio de una fuerte interna tras la decisión de Martín Menem de no reconocer la designación de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de Juicio Político.

Desplazaron a Oscar Zago y dejó de ser el jefe del bloque de La Libertad Avanza

Oscar Zago fue desplazado como jefe del bloque de La Libertad Avanza.

El bloque de La Libertad Avanza decidió esta noche desplazar de la conducción del bloque a Oscar Zago, por sus diferencias con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y propusieron como reemplazante al cordobés Gabriel Bornoroni.

En un encuentro a puertas cerradas que empezó poco antes de las 21:00 en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, se reunieron 32 diputados para reorganizar la conducción del bloque, y el desplazamiento de Zago fue votado con 31 votos y una sola abstención.

«Si quieren que deje la presidencia, lo hago», había manifestado más temprano Zago en declaraciones televisivas, poco tiempo antes de realizarse la votación que confirmó su desplazamiento.

De esta manera, será Gabriel Bornoroni quien reemplace a Zago como jefe de la bancada oficialista, tras una larga jornada de cruces y polémicas luego de que Menem no reconociera el nombramiento de Marcela Pagano como presidenta de la comisión de juicio político.

Tras ser ungido como nuevo jefe de bloque, Bornoroni tomó contacto con la prensa y agradeció a sus colegas por la decisión, al tiempo que señaló que «queda por delante un trabajo muy importante«.

«Hoy me toca a mí, mañana le puede tocar a otro diputado. No es que un diputado tiene que estar para siempre en la conducción del bloque. Es aleatorio. Podría dentro de un tiempo estar otro diputado tranquilamente y eso lo decide el bloque, que es lo que decidió hoy», resaltó.

El guardaespaldas de Messi lanzó su línea de ropa con remeras a 200 dólares y el apoyo de la Scaloneta

Yassine Cheuko presentó «Voclain», inspirada en su vida por París y Miami. La colección del fiel ladero del 10 se vende en todo el mundo a precios de lujo.

El guardaespaldas de Messi lanzó su línea de ropa con remeras a 200 dólares y el apoyo de la Scaloneta

Yassine Cheuko durante el lanzamiento de VOCLAIN, su marca de indumentaria que esta inspirada en su vida.

Desde que Lionel Messi arribó a Miami, Yassine Cheuko se convirtió en una celebridad y su imagen se volvió cada vez más frecuente en las redes sociales y las transmisiones de TV por ser el guardaespaldas del mejor jugador del mundo. Ahora, este corpulento exluchador de MMA vuelve a ser noticia por lanzar su propia marca de ropa, inspirada en su vida.

Cheuko no sólo es el responsable de garantizar la seguridad personal de Messi, atento a cada detalle, sino que ha captado la atención mundial por la dedicación que demuestra cada vez que le toca estar cerca de la estrella argentina.

Cheuko dedica su vida al entrenamiento y guarda un pasado dedicado al deporte, más precisamente al mundo de las artes marciales mixtas, etapa que él mismo se encarga de mostrar en sus redes sociales.

En la actualidad, Yassine cambió las pesas por las pasarelas, incursionando en el ámbito de la moda. Lo dio a conocer a través de su página personal en Instagram, haciendo público el lanzamiento de VOCLAIN, su marca personal de indumentaria.

Este nuevo camino que afronta en su vida esta basado en su infancia dentro de un barrio humilde en Paris, tal como contó en un posteo, hasta su nueva vida en la ciudad de la Florida, donde trabaja a la par de Messi. “Me emociona compartirles que ahora estamos abiertos para recibir pedidos en todo el mundo”, escribió en su Instagram.

Voclain se lanzó oficialmente este martes y combina la cultura urbano con el lujo. Sus productos son elaborados en Portugal y en su carta de presentación en las redes contó con el apoyo de varios jugadores de la Scaloneta, entre ellos Ángel Di María y Leandro Paredes. ¿Y Lionel Messi? El 10 le regaló un «Me Gusta» a su fiel ladero.

La colección de Yassine esta compuesta por remeras, gorras, buzos, «hoodies» y pantalones, con precios que varían según las prendas y los modelos, pero que se tornan inaccesibles para economías como la argentina.

Las remeras varían entre los 115 y 219 dólares; las gorras cuestan 65 dólares; los buzos se pueden conseguir por 179 dolares, mismo precio que los pantalones, y por último los «hoodies» pueden conseguirse por 219 billetes estadounidenses.

Yassine Cheuko, guardaespaldas de Messi, presentó su marca de ropa. (@yasstcheuko en Instagram)

Yassine Cheuko, guardaespaldas de Messi, presentó su marca de ropa. (@yasstcheuko en Instagram)

Al momento de realizar el lanzamiento oficial, Yassine se encontraba arribando a Nuevo León, donde Inter Miami le tocaba enfrentar a Monterrey por la revancha de los cuartos de final de la Concachampions. El feroz guardaespaldas tiene la cabeza y el corazón puestos en la moda pero sus ojos no se despegan de Messi.

Javier Milei: «Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo»

En este sentido, resaltó que el primer paso de su estrategia fue el acto en Ushuaia con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

Javier Milei: "Estoy pensando en recuperar Malvinas, pero es un proceso largo"

Javier Milei recibió a Laura Richardson.

El presidente Javier Milei habló sobre uno de los reclamos históricos más importantes de los argentinos que es la soberanía sobre las Islas Malvinas, que desde hace décadas está en disputa con Gran Bretaña.

Al ser preguntado sobre si buscará la recuperación de Malvinas, contestó en diálogo con Neura: «Obvio. Pero por la vía diplomática. Obvio que pienso en recuperarlas, pero es un proceso de largo plazo».

En este sentido, resaltó que el primer paso de su estrategia fue el acto en Ushuaia con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. «Mi aliado es Estados Unidos, sean demócratas o republicanos. Y vaya que nos están apoyando. Nos regalaron un Hércules. Lo del otro día fue el acto de soberanía más grande de los últimos 40 años. Porque al ser una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida. Y te hago una pregunta. ¿Ushuaia es la capital de qué? Tierra del Fuego. ¿Y qué más? Islas Malvinas, Georgias, Sándwich y todo el espectro marítimo. Es el primer paso para empezar a pensar la recuperación de Malvinas. Dale, que la saquen del ángulo», expresó el mandatario.

Asimismo, ratificó que la base china en Neuquén «se va a auditar como corresponde«, pero aclaró que no se opondría a que los privados locales hicieran negocios con China: «Para nada tengo problemas que se negocie con los chinos. Vos comercializá con quién se te dé la gana».

Entre otras definiciones, también ratificó que mudará la embajada argentina en Israel a Jerusalén occidental: «No es un problema, tiene todo un significado. Es falso que eso a la Argentina lo pone en el radar de Hezbollah. ¿De dónde te crees que vinieron los atentados? Ya estamos en el radar. La cuestión es si somos cobardes o si estamos del lado del bien. No vas a salir de ese radar. La opción es aliarte con el patio trasero del mundo. La vida es así. El mundo no es como vos queres que sea. Es el que es y tenes que tomar decisiones que son más complejas. ¿Vos querés negociar con los terroristas? No existen los tibios. Esos son los que están más fácil dentro del radar porque son cobardes. Si vos adoptas una posición cobarde las chances de que te lleven puesto son mucho más grandes. Si estás dispuesto a defenderte, te van a mirar con respeto».

Pablo Moyano advirtió que habrá paro de Camioneros el lunes si no se pagan los aumentos salariales al sector

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros además cuestionó a parte del PJ por «falta de decisión» ante la actual situación del país 

Pablo Moyano advirtió que habrá paro de Camioneros el lunes si no se pagan los aumentos salariales al sector

Pablo Moyano reiteró el posible paro de Camioneros.

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó este sábado la determinación del sindicato de llevar a cabo un paro de actividades si los salarios no se actualizan con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados por el Gobierno, que considera que superan la tasa de inflación.

Moyano advirtió que las empresas tienen plazo hasta el día lunes para realizar los depósitos correspondientes. Y señaló que, de no recibirse el 25 por ciento acordado para las 18 ramas de la actividad, junto con un aumento del 2 por ciento para trabajadores de sectores como correo, logística y expresos y mudanzas, se tomarán medidas de fuerza que afectarán a alrededor de 250.000 empleados del transporte en todo el país.

En sus declaraciones, el secretario general de la CGT enfatizó que no se trata de una amenaza, sino de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales. Destacó que todas las empresas dentro de la actividad deben cumplir con el pago del aumento, ya que aquellas que no lo hagan se enfrentarán a la paralización de actividades el próximo lunes.

El reclamo principal de Moyano es la implementación del acuerdo salarial pactado el 23 de febrero, que establece un incremento del 45 por ciento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

Este viernes, en el Boletín Oficial se había dado a conocer un total de 22 homologaciones de paritarias: entre ellas no se encuentra la del Sindicato de Camioneros.

Reclamo de Pablo Moyano a la oposición: «Le falta decisión»

Por otra parte, Moyano dijo que «le falta decisión» a los dirigentes del PJ para enfrentar al gobierno de Javier Milei y que el partido «vuelva a darle esperanza a la gente».

«Hay que reorganizar el peronismo para que pueda ofrecerle esperanza a la gente, con todas las dificultades que tuvo», expresó el líder de Camioneros.

En torno al rol de oposición, señaló que «le falta más decisión a los que dirigen el justicialismo».

Moyano aseguró que pondera el valor de que «cada gobernador defienda los intereses de su provincia», pero marcó que «tiene que haber una alternativa» al modelo impuesto por el gobierno libertario.

En tanto, sostuvo que en el partido «tiene que haber una renovación», porque «hay muchos dirigentes jóvenes que están en condiciones de conducir».

Javier Milei: «Estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad»

El Presidente consideró que tiene «la misma imagen» de cuando asumió tras ganar las elecciones y que la sociedad mantiene la «esperanza».

Javier Milei: "Estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad"

Javier Milei se presentó en AynRandCon 2024.

El presidente Javier Milei aseguró que su Gobierno está llevando adelante el ajuste fiscal «más grande de la historia de la humanidad», y que la sociedad mantiene la «esperanza» a pesar de los recortes que está realizando el Ejecutivo.

«Nosotros estamos haciendo el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Encontramos con un desequilibrio fiscal de 15 puntos del PBI, 5 en el Tesoro, 10 en el Banco Central. Llevamos un ajuste de 6 puntos en el tesoro y 6 en el Banco Central, lo que equivale a un ajuste de 12 puntos del PBI, y eso se hizo en tres meses. No existe registro histórico de eso», aseguró Milei durante su presentación en AynRandCon 2024.

En este sentido, el jefe de Estado dijo que es «bastante agresivo» el accionar de los medios de comunicación, ya que muestran al Gobierno como «un error o como gente enojada».

«Todos deberían hacer autocrítica y darse cuenta que se equivocaron y que tienen que cambiar el modelo y que en lugar de tratar de estar todo el tiempo basureándonos, tendrían que tratar de ser más respetuosos y entender qué es lo que le está pasando a la gente. Si la gente no entendiera cómo va a aumentar mi popularidad en el medio del ajuste», consideró el mandatario.

En tanto, Milei se mostró optimista respecto del futuro económico más allá de la crisis actual. «El tipo de cambio paralelo está igual a lo que el oficial. No solo eso, sino que además el riesgo país perforó los 1300 puntos, viniendo desde 2900».

«Los bonos pasaron de $18 a $54. Las acciones de argentinos volaron literalmente. Es decir, todos los indicadores a futuro muestran que vamos a estar mejor», consideró el Presidente.

Con relación a la perspectiva de la sociedad respecto de la sociedad respecto del Gobierno, el mandatario aseguró que la gente «está cada vez más compenetrada. Cuando uno ve la palabra más importante y que más resuena entre la gente es esperanza».

 «Hoy tengo la misma imagen de cuando asumí. Digamos que es siempre el momento de mejor imagen que tiene un político. Si hoy fuera el balotaje, ganaríamos 58 a 42», sostuvo el mandatario nacional.

En esa línea, Milei también se refirió a la escalada inflacionaria y dijo que «el 70% de los argentinos están convencidos que vamos a bajar la inflación» .

«La realidad es que la evidencia empírica muestra que para bajar la tasa de inflación necesitás entre 18 y 24 meses. La convertibilidad, que fue el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses», recordó.

Por otra parte, aprovechó para tirar dardos a la oposición en el Congreso luego de los traspiés que sufrieron el DNU y la Ley Ómnibus.

 «A mí no me importa lo que haga el Senado o lo que haga la Cámara de Diputados. Nosotros gobernamos con una política que no acompaña, nosotros gobernamos con una política que pone palos en la rueda«, criticó.

Y agregó: «A pesar de todo eso, lo estamos logrando, porque las ideas de la libertad son más fuertes, son más fuertes que la maldita casta política y por eso no nos pueden parar».

Para finalizar, sostuvo que si «todas esas reformas estructurales estuvieran vigentes Argentina en el ranking de libertad económica mejoraría 90 puestos. Es decir, Argentina pasaría a parecerse a Alemania».

Luis Caputo cruzó a Pablo Moyano tras la amenaza de paro: «No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros»

El titular del sindicato de Camioneros advirtió que convocará a un paro nacional para el lunes si no se oficializan los acuerdos salariales, que se pactaron con el sector empresarial y como era de esperar llegó la respuesta del ministro.

Luis Caputo cruzó a Pablo Moyano tras la amenaza de paro: "No le vamos a homologar la paritaria a Camioneros"

Luis Caputo le contestó a Pablo Moyano (Archivo).

En plena tensión entre el Gobierno y la CGT por la falta de homologación del aumento salarial del 45% que el gremio de Camioneros acordó con el sector empresarial, el ministro de Economía, Luis Caputo, redobló la apuesta al afirmar que no dará el brazo a torcer ante las exigencias de Pablo Moyano, y dijo que “no le vamos a homologar la paritaria”.

Hay que resaltar que a finales de marzo, el sindicato de camioneros acordó con los empresarios un incremento en los sueldos del 45%, el cual se pagaría en dos tramos: 25% en marzo y el 20% restante en abril. Sin embargo, el convenio aún no recibió el visto bueno de parte de la Secretaría de Trabajo.

El asunto es que la no homologación del aumento no fue bien recibida por el secretario adjunto de la CGT, quien amenazó con convocar a un paro nacional para el próximo lunes 8 de abril, si la modificación salarial no era firmada por el secretario de Trabajo, Julio Cordero. 

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», advirtió Moyano.

Luis Caputo: críticas por porcentajes

Frente a la advertencia, el titular de Economía defendió la decisión de no homologar la paritaria tras considerar que el incremento pactado no tenía ningún tipo de relación con los índices de inflación que se registraron y que se esperan para los siguientes meses. “¿Por qué vas a homologar algo que no tiene ningún sentido?”, cuestionó al ser consultado en una entrevista televisiva.

A pesar de que Caputo reconoció que las paritarias se trataban de acuerdos entre el sector empresarial y los gremios, remarcó que el Estado cuenta con la potestad de poder intervenir a la hora de aceptarlo o no. No obstante, criticó los porcentajes que presentó la CGT al interpretar que la homologación de la medida podría generar problemas a futuro.

“Si él -Julio Cordero- homologa un 25% de suba en febrero cuando la inflación fue del 13%, 20% en marzo cuando la inflación va a ser del 10%, el próximo que venga va a decir: ‘Bueno, a mí dame 30% en abril’”, ejemplificó el ministro al vaticinar que podría generarse un desequilibrio general en la economía, ya que los aumentos generarían un efecto avalancha que se trasladarían a la inflación, las tasas de interés y, finalmente, impactarían en el precio del dólar.

Si bien el economista destacó que la decisión dependerá del secretario de Trabajo, sentenció: “Esto tiene que tener una lógica. Si vos me decís un punto o dos por arriba de lo que se espera de inflación, bárbaro. Ahora, si me decís 15 puntos, esto no tiene ningún sentido”.

De esta manera, el funcionario consideró: “Si yo empiezo a convalidar cualquier cosa, entramos en lo que denominamos una carrera nominal como le pasó al gobierno anterior”, en referencia a que los precios comenzarán a modificarse por influencia de las cifras que podrían plantearse desde los distintos sectores.

Previo a esto, el sindicato había demostrado su desacuerdo ante el tope del 15% que había impuesto el Ministerio de Economía con el objetivo de desalentar las expectativas inflacionarias. El secretario general de la CGT, Héctor Daer, fue uno de los referentes que reclamó por “la caída (salarial)” que hubo, algo que consideró “difícil de sustentar socialmente”, durante la celebración de la cumbre AmCham 2024.

Por el momento, si el convenio no es homologado en los 30 días posteriores a su firma, quedará “tácitamente homologado”. Así lo establece la Ley 23.546, que fija las normas de procedimiento para las convenciones colectivas de trabajo.

Homologación postergada

Sin embargo, desde la Secretaría de Trabajo explicaron que la demora en la homologación de la paritaria fue provocada por una interna en la FADEEAC luego de que las cámaras de Córdoba, Santiago del Estero, Mendoza y San Juan impugnaran la medida al considerar que en el acuerdo se incorporaron “de manera inconsulta” el pago de adicionales y de un aporte extraordinario para la obra social.

De ser aceptado, el sector empresarial también debería pasar a abonar $10.000 por cada trabajador. Según detallaron las fuentes oficiales, la CGT pasaría a percibir un total de 2000 millones de pesos por mes, ya que cuentan con unos 200.000 afiliados. Asimismo, indicaron que el monto señalado sería utilizado “para solventar el déficit del sindicato”.

Javier Milei explicó por qué todavía no pudo aplicar la dolarización: “Nos hubieran enviado a la cárcel”

El presidente sostuvo que no logró implementar la idea que tenía en mente por culpa de «la política».

Javier Milei explicó por qué todavía no pudo aplicar la dolarización: “Nos hubieran enviado a la cárcel”

Javier Milei explicó por qué todavía no pudo aplicar la dolarización.

El presidente Javier Milei habló sobre la dolarización de la economía argentina, una de sus principales promesas de campaña, y reveló el motivo por el que, según él, todavía no pudo concretarla. «La política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa, nos hubieran acusado de algún negocio turbio y enviado a la cárcel«, remarcó el mandatario al cargar contra los dirigentes de la oposición.

«Nosotros teníamos una estrategia para dolarizar que era básicamente tomar los activos del Banco Central contra el Gobierno Nacional y esos títulos pasarlos a mercado. Y después hacernos de dólares vendiendo esos títulos«, explicó el jefe de Estado en una entrevista con Bloomberg.

El mandatario sostuvo que esa estrategia «hubiera funcionado a la perfección«. «Cuando nosotros llegamos, los títulos argentinos estaban en torno a los $18 y ahora están en torno a los $54. Por lo tanto… hubiera sido una muy exitosa gestión y hubiéramos podido hacerlo«, argumentó.

«Pero dado la construcción del sistema político argentino, lo intelectualmente deshonestos que son los políticos y los economistas en Argentina, es muy probable que si nosotros hubiéramos hecho esa operación, que hubiera sido una operación a precios de mercado, la política seguramente hubiera dicho que ahí había una estafa», consideró.

El Presidente remarcó que si optaba por esta estrategia, desde «la casta» lo habrían de cometer un delito«Seguramente nos hubieran acusado de algún negocio turbio y nos hubieran enviado a la cárcel. Por lo tanto, no es que no era factible hacerlo en los términos técnicos. Pero nosotros inferimos que en términos políticos la política iba a jugar sucio y efectivamente es lo que hace».

En ese marco, apuntó contra la oposición. «En su deshonestidad intelectual, digamos, (la oposición) hubiera iniciado algún tipo de juicio político y hoy la historia sería distinta. Entonces, nosotros frente a ese escenario emprendimos un ajuste fiscal sin precedentes en la historia de la humanidad», planteó Milei. El economista sostuvo que logró ajustar 12 puntos del PBI en tres meses. «Esto no tiene registro histórico», remarcó.

¿Javier Milei cerrará el Banco Central?

El jefe de Estado sostuvo que sigue vigente el objetivo de eliminar el Banco Central. «Es una discusión de índole moral. Y para mí robar está mal. Y lo que hace el Banco Central cuando imprime dinero es una falsificación y una estafa. Por lo tanto, desde ese punto de vista, ese objetivo de largo plazo persiste. Ahora esta es la cuestión de la discusión técnica sobre qué implica», planteó.

Además, subrayó que recibió un Banco Central «completamente quebrado», con reservas internacionales netas negativas y el equivalente a tres bases monetarias en pasivos remunerados. Por eso, dijo, hacía falta «sanearlo«. «Argentina enfrentaba déficit gemelos por 17 puntos del PBI, de los cuales 15 correspondían al déficit fiscal«, describió.

Luis Caputo recibió a Jorge Macri por el reclamo de Ciudad por los fondos de coparticipación

El ministro de Economía se reunió con el jefe de Gobierno porteño, donde abordaron los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad, tras el fallo de la Corte a favor del reclamo de CABA.

Luis Caputo recibió a Jorge Macri por el reclamo de Ciudad por los fondos de coparticipación

Luis Caputo recibió a Jorge Macri por el reclamo de Ciudad por los fondos de coparticipación

El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este jueves al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, con el objetivo de interiorizarse de la situación económica de la ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en la coparticipación federal.

Caputo y Macri dialogaron sobre los aspectos técnicos de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad y, específicamente, sobre el fallo de la Corte Suprema en favor de la CABA. Desde la cartera especificaron son optimistas en que se encontrará una solución viable.

En su discurso de asunción, Macri había señalado: «Le vamos a pedir al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución«.

En 2020, el ex presidente Alberto Fernández decidió retirarle los fondos a la CABA y destinarlos a la Provincia de Buenos Aires.

La Ciudad, en ese momento, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, apeló el fallo que llegó al tribunal supremo.

El fallo de la Corte

En diciembre de 2022, la Corte Suprema dictó una medida cautelar a favor del reclamo de la ciudad de Buenos Aires contra el Gobierno nacional por la detracción de más de un punto de coparticipación federal en 2020 para asignárselo a la provincia de Buenos Aires.

El máximo tribunal, por unanimidad, le devolvió con carácter de provisoriedad el 2,95 por ciento de la masa de fondos coparticipables.

La medida cautelar obliga al Estado Nacional a devolver ese dinero que, no obstante, no satisface el total del reclamo de la Ciudad, que es del 3,50 por ciento. Según la Corte, la decisión no afectaba a los ingresos del resto de las provincias.

«Las provincias no se ven perjudicadas con la solución, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria», explicaron voceros del tribunal.

Patricia Bullrich brinda una conferencia junto a Pullaro tras una reunión del Comité de Crisis en Rosario

La ministra de Seguridad habla acompañada por el gobernador de Santa Fe, donde dan detalles sobre la actuación del Comité de Crisis en la coordinación de acciones y políticas para el combate contra el crimen por el narcotráfico en el territorio.

Patricia Bullrich brinda una conferencia junto a Pullaro tras una reunión del Comité de Crisis en Rosario

La CGT anticipó que habrá medidas contra el Gobierno, pero demora la definición de un paro

«No descartamos nada, ni paro ni movilización», indicó el cotitular de la central obrera, Héctor Daer, tras un encuentro de la mesa chica en la sede de UPCN.

La CGT anticipó que habrá medidas contra el Gobierno, pero demora la definición de un paro

«No descartamos nada, ni paro ni movilización», indicó Héctor Daer, cotitular de la CGT.

El secretario general de la CGTHéctor Daer, aseguró que la próxima semana se definirá si la central obrera realizará un nuevo paro general contra la administración del presidente Javier Milei. Además, en medio los despidos masivos en la administración pública nacional, el dirigente sindical deslizó que habría una “gran movilización” de trabajadores el 1 de mayo.

«No descartamos nada, ni paro ni movilización«, planteó Héctor Daer, tras un encuentro de la mesa chica de la Confederación General del Trabajo en la sede de UPCN. En ese marco, detalló que analizaron la situación económica actual y adelantó que el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá el jueves 11 de abril para decidir la modalidad y la fecha de la medida de fuerza.

Luego, el representante de Sanidad explicó que para el 11 de abril se espera la presentación del nuevo proyecto de Ley Ómnibus del Gobierno en el Congreso, por lo que la CGT podrá sumar ese elemento al análisis para tomar la decisión. «Tenemos que respetar al Consejo Directivo que es el que va a decidir la modalidad y la fecha final», resumió Daer y explicó que independientemente de la resolución sobre un paro general, se realizarán actividades durante todo abril.

De esta manera, Daer mencionó el acompañamiento a la lucha de los sindicatos universitarios que están peleando por presupuesto para las universidades públicas. «Hay una propuesta que va a quedar a consideración del consejo directivo de que el día 1 de mayo hagamos una gran movilización también«, señaló, sin descartar la posibilidad de otro paro contra Milei.

En ese sentido, Daer apuntó que el objetivo es empezar a estrechar lazos con sectores de la dirigencia política, a los que ve desmovilizados pese a “los atropellos” del Gobierno, especialmente contra el sector estatal. «Nos hubiera gustado la conformación de una comisión de acción política por parte del peronismo y de los sectores que nos representan políticamente«, consideró el líder gremial.

«Hay gobernadores que opinan un poco más o un poco menos, pero en este escenario nos tenemos que defender un poco solos», lamentó Daer y mencionó como ejemplo que hay mandatarios provinciales “filoperonistas” que especulan con la reposición de Ganancias porque en sus pagos son pocos los trabajadores que son alcanzados por ese tributo.

«Hay algunos que tocan pitos en sus provincia y después vienen acá y quieren ser los más alcahuetes de todos», soltó sobre algunos gobernadores y sumó a quienes “no son ni oficialistas ni opositores y deambulan por el medio”.

Sin embargo, Daer destacó que pese a las críticas, hay “sectores del peronismo que nos acompañan y nos van a acompañar”, luego de recordar lo que sucedió con la primera versión de la ley ómnibus en Diputados y con el rechazo al DNU 70 en el Senado. 

Allí anticipó que el miércoles de la semana que viene está prevista una reunión con el bloque peronista del Senado, un día antes del cónclave del Consejo Directivo que tendrá en sus manos la decisión de lanzar o no un segundo paro contra Milei, luego del que tuvo lugar el pasado 24 de enero.

“Hay que seguir trabajando en la derogación del DNU en la Cámara de Diputados, hay que fortalecer las alianzas en el Senado, hay que parar el ajuste desmedido que está llevando a esta situación tan crítica y de caída del consumo que tiene un espiral descendente de la economía con consecuencias severas para el conjunto”, resumió el titular del sindicato de Sanidad.

Según considera el jefe cegetista, este mes será de alta conflictividad, ya que a la problemática de los 15 mil despidos en el sector público se suma el hecho de que la mayoría de los gremios estarán cerrando sus paritarias salariales.

«La responsabilidad de la CGT es distinta a la de los librepensadores. Si tomamos una medida, tiene que ser una medida ejemplar, no a medias. Para esto hay que lograr tener consenso social«, analizó y completó: «Lo que hay que hacer es lograr la mayor masa crítica».

Héctor Daer anticipó que el miércoles de la semana que viene está prevista una reunión con el bloque peronista del Senado.
Héctor Daer anticipó que el miércoles de la semana que viene está prevista una reunión con el bloque peronista del Senado.

«No es un tema de encuestas sino de la capacidad que tiene este gobierno de hacerle creer a sectores grandes de la sociedad de que están en el buen camino«, agregó. 

Por último, consultado sobre si existen diferencias de criterio al interior de la CGT, con sectores que piden apurar los tiempos y otros más condescendientes con el Gobierno, Daer negó esta versión: «Hoy estuvo el 80% del Consejo Directivo, los gremios emblemáticos más importantes del país y todos coincidimos«.

«No hay disonancia y si hay algo que tiene claro la CGT es que tiene que tener una estrategia única y que tiene que ser eficiente y eficaz como viene siendo hasta ahora a pesar de que no se pudo frenar todo el atropello contra algunos sectores, sobretodo del Estado«, concluyó.

Cabe mencionar que entre otros líderes sindicales, participaron del encuentro Pablo Moyano (Camioneros), Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).

Nicolás Posse confirmó que dará a fin de mes su primer informe de gestión en el Senado

El jefe de Gabinete le envió una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel donde confirmó su presencia en la Cámara alta. El reporte fue confirmado por el vocero presidencial Manuel Adorni.

Nicolás Posse confirmó que dará a fin de mes su primer informe de gestión en el Senado

El funcionario del Gobierno dará a conocer el informe a fines de abril.

Mediante una nota a la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó que dará a conocer el primer informe de gestión del Gobierno del presidente Javier Milei ante en Senado, en lo que será su primera participación en el recinto.

Se trata de un reporte que deberá ser presentado al Poder Legislativo a fines de abril, como una de las obligaciones con las que debe cumplir el jefe de Gabinete, según estipula el artículo 101 de la Constitución Nacional.

«Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de poner en su conocimiento, y a través suyo, a las señoras senadoras y a los señores senadores, de mi disposición para concurrir al Honorable Senado de la Nación y brindar el Informe N° 139, a fin de cumplimentar lo dispuesto en el artículo 101 de la Constitución Nacional e informar acerca de la marcha del gobierno», se lee en el documento enviado a la titular del Senado.

La publicación en Twitter de Adorni.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, también informó de la presentación de Posse en sus redes sociales: «Durante los últimos días del mes de abril el Jefe de Gabinete de Ministros Nicolás Posse concurrirá al Senado de la Nación a brindar el informe sobre la marcha del Gobierno según estipula la Constitución Nacional en su artículo 101».

La presencia de Posse genera expectativa no solo por todavía no fue a explicar el rumbo de la gestión en el Parlamento, sino porque será la primera vez que hable públicamente. Es que a diferencia de sus antecesores, el jefe de Gabinete no suele hablar con la prensa ni tener presentaciones públicas. 

Con algunos meses de demora, su visita a la Cámara de Senadores estará marcada por su participación activa en las negociaciones con gobernadores y bloques legislativos para reactivar la Ley Bases, mejor conocida como Ley Ómnibus, y tras el rechazo del mega DNU en Diputados.

A pesar de su bajo perfil, el jefe de ministros trabaja con un gran despliegue de poder a fin de dar garantía a los principales objetivos del Gobierno. 

Posse se convirtió en un hombre clave de Milei en las negociaciones con los gobernadores y bloques legislativos para reactivar la ley bases, más conocida como la Ley Ómnibus, tras el rechazo del mega DNU en diputados.

El Gobierno ratificó que son 15 mil los trabajadores despedidos: “es parte del trabajo para achicar los gastos del Estado”

El vocero presidencial Manuel Adorni lo precisó en una conferencia de prensa. También criticó el paro de CTERA convocado para este jueves.

El Gobierno ratificó que son 15 mil los trabajadores despedidos: “es parte del trabajo para achicar los gastos del Estado”

Adorni confirmó que fueron 15 mil los trabajadores despedidos en las últimas horas.

El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó este miércoles que fueron 15 mil los trabajadores del Estado despedidos en las últimas horas. Se trata de empleados cuyos contratos finalizaron el 31 de marzo y no fueron renovados.

Es parte del trabajo que estamos haciendo para achicar los gastos del Estado”, defendió el portavoz en su habitual conferencia de prensa. Definió a los despedidos como “personal que no es necesario”.

ATE, gremio que este miércoles lleva a cabo una jornada de lucha con “ingresos masivos” a distintas dependencias del Estado, había estimado en 11 mil los empleados despedidos pero Adorni ratificó que fueron 15 mil los contratos sin renovar, tal como había adelantado la semana pasada.

Con respecto a la medida de fuerza del gremio, el vocero advirtió que “lo que sea fuera de la ley tendrá las consecuencias correspondientes”.

Críticas a CTERA

Por otra parte, cuestionó el paro docente convocado por CTERA para este jueves en reclamo por el FONID y para exigir “la restitución de un piso salarial a nivel nacional”. “Nos parece lamentable ante la crisis educativa que tenemos desde hace muchísimo tiempo”, sostuvo el vocero sobre la medida.

Y agregó: “Me gustaría preguntarle a esta gente qué mejora le da el paro a la educación cuando algunos de ellos fueron también los que estuvieron a favor del cierre de las escuelas durante un año y medio”.

Consideró que “en un país donde la mitad de los alumnos de tercer grado no comprende lo que lee y donde el 70% no se resuelve un problema de matemática básico, tal vez es un momento de llamar a la reflexión” y anticipó que a los que adhieran “se les va a descontar el día o tener la consecuencia que la ley permita”.

Eliminación del Fondo del Trigo

En cuanto a los anuncios, el funcionario oficializó la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. “Este vetusto instrumento se implementó con el objetivo de mantener los precios de la semilla en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. Tuvo más de dos años de funcionamiento y los resultados fueron un mayor aumento en el precio de la harina, el precio del pan superó holgadamente al índice de precios al consumidor, hubo enormes distorsiones en el mercado y beneficios para un grupo pequeño de empresarios prebendarios”, señaló.

Aseguró que con esta medida el Gobierno se ahorrará “miles de millones de pesos”.

Respaldo a Russo    

Asimismo, Adorni respaldó al ministro de Salud, Mario Russo, frente a las críticas que recibió su gestión ante el brote histórico de dengue en el país. “El Presidente (Javier Milei) no trabaja con gente que no es de su confianza. Cuenta con su total apoyo”, recalcó.

Homenaje a los héroes de Malvinas: vigilia en el Congreso por el día del veterano

Los balcones del Congreso de la Nación se iluminaron de color azul por el Dia del veterano y de los caídos en la Guerra en Malvinas.

Homenaje a los héroes de Malvinas: vigilia en el Congreso por el día del veterano

Así está el Congreso.

Antes de los actos que tendrán lugar este martes por el 2 de abril, Dia del veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas, la noche del lunes los balcones del Congreso de la Nación se iluminaron de azul y blanco como homenaje.

Por medio de diferentes imágenes se pudo observar cómo el palacio del Poder Legislativo inició el acto conmemorativo durante esta noche del 1 de abril. Este lunes fue declarado feriado puente a raíz de la coincidencia de Semana Santa y el feriado inamovible del martes.

En 2000 se determinó la conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, por medio de una ley del Congreso Nacional, allí además se lo declaró feriado nacional.

Desde entonces, ese día se insiste en el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Las Malvinas son argentias. 

Diego Santilli consideró que el Congreso «está en deuda» con Javier Milei

El diputado nacional por el PRO lo sostuvo al recordar el fallido tratamiento de la Ley Ómnibus y el rechazo al DNU 70/2023 en el Senado. Vaticinó que se vienen “dos meses muy difíciles”.

Diego Santilli consideró que el Congreso "está en deuda" con Javier Milei

Santilli instó a darle «instrumentos» al presidente Javier Milei.

El diputado nacional por el PRO Diego Santilli aseguró que se esperan “dos meses muy difíciles” por lo que pidió ayudar al presidente Javier Milei “para seguir luchando contra la inflación”. En este punto, sostuvo que el Congreso “está en deuda” con el jefe de Estado.

Argentina va a tener dos meses muy difíciles, abril y mayo. Tenemos que pensar cómo en abril le damos instrumentos al Presidente para seguir luchando contra la inflación”, reclamó el legislador en declaraciones radiales.

Consideró que “el Parlamento está en deuda por no haberle dado una herramienta al Presidente” ya que si bien admitió que hay una relación “tirante” con el Poder Legislativo, evaluó que “al Congreso le faltó” al cuestionar la caída de la Ley Ómnibus en Diputados y el rechazo del DNU 70/2023 en el Senado.

Santilli recordó que Milei “es el único presidente de la democracia al que no se le aprueba una primera ley”. “Tamaña ley, pero la ley primogénita era de 669 artículos y terminó en 330. Se votó en general y algo pasó en particular que no se votó”, lamentó.

En la misma línea, indicó que fue el “primer presidente al que un Senado le da de baja un DNU” y recalcó que “el kirchnerismo tuvo 490 DNU” y “ninguno” fue rechazado.

Analizó que “el Parlamento está en deuda por no haberle dado un instrumento o herramienta al Presidente”.

¿Cómo se juzga a un presidente que no tuvo las herramientas que él pidió para hacer las transformaciones?”, completó.

“Hay que poner el hombro y ayudar”

Santilli, por otra parte, respaldó la vuelta de Mauricio Macri a la presidencia del PRO. “Es el hombre que creó un partido municipal, lo llevó a ser nacional ocupando las 24 provincias y ocupó la presidencia. Él ve en este momento la necesidad de volver a los orígenes, a las bases, y nos parece muy bien. Hay que poner el hombro y ayudar”, enfatizó.

En tanto, señaló que su relación con el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta “quedó bien” aunque tienen posturas distintas sobre la gestión del gobierno libertario.

Quedó bien mi relación con Horacio pero tengo una posición clara. A nosotros la sociedad nos puso terceros y nos pide que lo ayudemos, no que nos fusionemos”, apuntó.

Nuevos roces entre Nación y las provincias por las cajas jubilatorias

El Gobierno cortó las transferencias de la ANSES para el pago de jubilaciones en 13 distritos del país. Nuevo contrapunto entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador Ignacio Torres. 

Nuevos roces entre Nación y las provincias por las cajas jubilatorias

El ministro del Interior, Guillermo Francos, desmintió los recortes en las partidas para las cajas jubilatorias (Archivo).

La decisión del Ejecutivo nacional de restringir las partidas que envía a las provincias para las cajas jubilatorias generó nuevos roces entre la administración de Javier Milei y los gobernadores.

En la semana que termina, el Gobierno había publicado un decreto (280/24), que cortó las transferencias que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) realizaba a las provincias, y que iban las cajas destinadas al pago de jubilaciones en 13 distritos del país.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a desmentir el sábado tales recortes, y dijo que el Ejecutivo enviaba esos fondos, pero a través de otras partidas.

La Oficina del Presidente publicó un comunicado en ese sentido y aclaró que, «una vez culminado el proceso de auditoría que se está llevando a cabo a través de la Anses, el Estado nacional cumplirá en abonar los montos que correspondan a las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación«.

«El sistema previsional argentino exige de forma urgente una reforma integral que le otorgue sustentabilidad y previsibilidad. El Presidente espera que este tema pueda ser tratado de cara al Pacto de Mayo a celebrarse el 25 de mayo en Córdoba», remarcó el texto.

Francos defendió la postura gubernamental, al sostener que «las partidas dinerarias que estaban en el Presupuesto de 2023, que es el que se prorrogó este año y cuyas partidas se actualizaron ahora, están con diferencias de nominación, pero los montos se encuentran previstos».

«La Nación les debe a varias cajas provinciales, algunas han judicializado el tema y hay algunos amparos previstos, pero lo que no está definido es el monto a transferir. Pero quedémonos tranquilos con esto», aseguró el ministro.

La polémica ocurre entre el Gobierno y 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación y que dependen del envío de fondos para afrontar sus obligaciones con el sector pasivo. Son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Distinto punto de vista expresó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, del PRO, quien dijo, incluso, que la restricción de partidas para pagarles a jubilados puede llegar a los Tribunales.

«En cuanto a la caja previsional, creo que será judicializado. Hay una ley que obliga al gobierno a hacer esas transferencias. En Chubut tuvimos que intervenirla y pudimos armonizarla e hicimos un reclamo de deuda al Estado nacional, que se tiene que cumplir», dijo Torres, que calificó la decisión del Ejecutivo como «otra medida inconsulta que terminará dándoles la razón a las provincias».

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Archivo).

Torres agregó que «hay una ley que, en todo caso, debería derogarse, que obliga al Estado nacional a cubrir ese dinero. Es dinero de los jubilados, no es para rentas o el Tesoro de las provincias«.

El mandatario patagónico opinó también que esta medida «no ayuda» en la discusión que el Ejecutivo nacional mantiene con los gobernadores sobre los respaldos que necesita el gobierno en el Congreso.

«Esta medida no ayuda, sobre todo en las formas. Hay sobrada jurisprudencia que avala lo que estoy diciendo. Va a terminar siendo una derrota para el gobierno nacional, que va a tener que hacerse cargo de ese dinero», concluyó Torres.

El secretario de ATE cruzó a Javier Milei en la previa al paro de estatales: «Delito es gobernar en contra de la Constitución «

Rodolfo Aguiar apuntó que ejercerán sus «libertades democráticas» de cara al próximo miércoles, día de la medida de fuerza.

El secretario de ATE cruzó a Javier Milei en la previa al paro de estatales: "Delito es gobernar en contra de la Constitución "

El secretario de ATE cruzó a Javier Milei en la previa al paro de estatales.

El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, reiteró sus criticas al presidente Javier Milei por los ola de despidos en el Estado, luego de que el mandatario nacional respaldó una publicación que calificó como un «delito» la medida de fuerza que planea el gremio para la semana próxima.

«Delito es gobernar en contra de la Constitución Nacional, a espaldas del Congreso y perjudicando al pueblo«, aseguró Aguiar, después de que el Presidente apoyó una publicación de Alejandro Fargosi, un abogado cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El mensaje de Fargosi, que luego fue validado por el propio mandatario nacional, calificó la medida de fuerza que impulsa el sindicato como un acto ilícito que Milei no iba «a dejar pasar», lo que motivó la respuesta del referente de ATE.

«Se eligió un presidente constitucional no un dictador. El derecho de huelga, de reunión, de manifestación; y la libertad de expresión siguen garantizados por la Constitución. ¿Presidente Javier Milei, en serio cree que es correcto reprimir trabajadores? Ejercemos nuestras libertades democráticas, aunque a los golpistas no les guste», señaló Aguiar.

En este sentido, el líder de ATE le recordó al jefe de Estado cómo terminaron circunstancias pasadas en las que se «reprimió al pueblo» durante otros gobiernos.

«Recuerda cómo terminaron los gobiernos que optaron por reprimir al pueblo? Y si habla de después de 1983, debería pensarlo bien, porque yo recuerdo a varios que estando en el lugar que hoy está usted, no les fue muy bien», comparó el dirigente gremial.

De cara al paro que realizará el próximo miércoles, ATE había anticipado que ese día buscará hacer «ingresos masivos y simultáneos» de trabajadores a los Ministerios, con posibles tomas de los edificios, a fin de resistir la nueva ola de cesantías de contratos en el sector público que en los próximos días sumará 15 mil empleados más.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario