NACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

“¿Tiene que hacerse cargo Milei?”: Guillermo Francos desligó al Gobierno del conflicto de las universidades y habló de problemas históricos

El ministro del Interior redobló la apuesta en medio de los reclamos y dijo que «han sido instrumento de la política». Pidió analizar si las universidades nacionales «se convirtieron en un lugar donde se generó trabajo artificial e innecesario».

"¿Tiene que hacerse cargo Milei?": Guillermo Francos desligó al Gobierno del conflicto de las universidades y habló de problemas históricos

El ministro del Interior, Guillermo Francos.

Minutos después del multitudinario abrazo simbólico al Hospital de Clínicas de la UBA y en medio del reclamo de las universidades nacionales por el recorte presupuestario, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desligó al Gobierno por la falta de fondos.

«Me hace un poco de ruido que justo ahora se planteen estas dificultades en el Hospital de Clínicas que son históricas, vienen de mucho tiempo. Hace 25 o 30 años que en la Ciudad se plantea la crisis del Hospital de Clínicas», cuestionó Francos, en referencia al reclamo que los médicos y profesionales del hospital escuela que es un emblema de la UBA realizaron frente al edificio.

En esa línea, y lejos de intentar bajar el tono a la polémica, el funcionario preguntó: «¿Tiene que hacerse cargo el Gobierno de Milei de un problema del Hospital de clinicas que viene de hace 30 o 40 años atrás? ¿Tiene que hacerse cargo Milei del desfinanciamiento de la universidad pública?».

Francos reclamó despolitizar el conflicto pero enseguida advirtió que las universidades han sido «un vehículo de utilización partidaria para algunos sectores».

Abrazo masivo al Hospital de Clínicas: médicos, docentes y alumnos rechazaron el recorte de fondos. Foto Maxi Failla

Abrazo masivo al Hospital de Clínicas: médicos, docentes y alumnos rechazaron el recorte de fondos.

Sin dar mayores precisiones sobre los sectores que, según él, se beneficiarion políticamente desde la universidades, Francos pidió investigar si es que desde esas casas de estudio no se convirtieron «en un lugar donde se ha generado trabajo artificial, innecesario«.

«Es un momento complejo para todos los argentinos y es importante despolitizar el conflicto. Las universidades han sido instrumento importante para la formación de profesionales de la Argentina pero también ha sido un vehículo de utilización partidaria para algunos sectores que se han dedicado a hacer política», enfatizó.

Insistió el ministro que la universidad «ha sido instrumento de la política, y basta ver la cantidad de trabajadores que tiene la universidad, profesores universitarios, no universitarios, hay de todo», y agregó: «Por qué no nos fijamos bien y así como el Estado ha ajustado sus cuentas… ¿Por qué no nos dedicamos a analizar si las universidades nacionales no se han convertido en un lugar donde se ha generado trabajo artificial, innecesario?».

Para Francos, «una parte del gasto que tiene la universidad pública tiene mucho que ver con eso. Y cuando hay que ajustar los gastos hay que ajustarlo en todos lados».

Críticas al Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades. Foto Maxi Failla.

Críticas al Gobierno por el recorte presupuestario a las universidades.

Las palabras del funcionario contra las universidades fueron casi en simultáneo con el abrazo simbólico al Hospital de Clínicas.

La manifestación fue convocada por la Universidad de Buenos Aires después de que las autoridades advirtieran una vez más por el impacto que tiene la decisión del Gobierno de no actualizar el presupuesto.

La protesta fue convocada por el propio rector de la UBA, Ricardo Gelpi, en medio de la crisis que, según advierten desde las distintas casas de estudio, se profundiza y pone en jaque su funcionamiento.

La empresa de seguridad privada Securitas admitió que pagó coimas millonarias por contratos en organismos públicos

La empresa aceptó en la Justicia una serie de pagos indebidos a funcionarios entre 2014 y 2018, aunque se investigan casos desde 2012.El Renaper, AYSA y el SENASA, entre las dependencias mencionadas donde la firma ganó proveer servicios de vigilancia. También hay dependencias de la Provincia de Buenos Aires, de CABA, de Entre Ríos y de Tucumán.

La empresa de seguridad privada Securitas admitió que pagó coimas millonarias por contratos en organismos públicos

La empresa de vigilancia privada Securitas aceptó que pagó coimas entre 2014 y 2018.

Lo que se prevé un escándalo de corrupción comenzó con una autodenuncia. La empresa de seguridad privada Securitas admitió en la Justicia haber pagado coimas millonarias a funcionarios entre 2014 y 2018 para hacerse con contratos de servicios de vigilancia en distintos organismos públicos nacionales, empresas estatales y hasta dependencias del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, de Entre Ríos, Tucumán y CABA.

La confesión quedó detallada en un expediente que lleva la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y que derivó en nueve detenidos y más de 50 allanamientos en todo el país.

La investigación comenzó en 2020 cuando la empresa decidió denunciar a sus propios exdirectivos porque “abusaron y utilizaron la estructura corporativa, así como su posición en el mercado y el renombre del grupo, con el único fin de obtener un beneficio para ellos y, de forma indirecta, para las empresas que representaban”, consignaron en la presentación judicial, según reveló el diario La Nación.

Fuentes judiciales citadas por el mismo medio detallaron que los pagos indebidos que aceptó Securitas fueron desde el 2014 al 2018, es decir, durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Mauricio Macri, aunque se investigan episodios desde el 2012.

La lista de organismos donde la empresa admitió el pago de coimas incluye al Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el SENASAPrefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. También, en la empresa estatal de aguas AYSA.

Entre los casos de coimas denunciadas se mencionan dependencias provinciales, como la empresa energía ENERSA, de Entre Ríos, la Policía de la Provincia de Tucumán, y la Dirección Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada de Buenos Aires o la Policía Bonaerense -ambos casos, durante la gobernación de María Eugenia Vidal-.

Por qué la autodenuncia y cómo y para qué se pagaban las coimas

Los pagos ilegales apuntan, en su mayoría, a dos cuestiones: la primera, intentar renovar, mantener o acceder a contratos públicos. La segunda, a agilizar trámites, como el caso de habilitaciones en el que se menciona a los «Registros de Guardias de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia», el Registro de la Propiedad Automotor de la PBA o el Provincial de Armas. También hubo casos más particulares: pagos para agilizar cuestiones claves para la actividad, como la obtención de certificados para que los agentes puedan portar armas o para contar con policías de respaldo en alguna vigilancia puntual.

En el detalle de casos, se denuncian también pagos irregulares en los vínculos con empresas intermedias de servicios públicos como Aeropuertos Argentina 2000, la Terminal de Cargas Argentina e incluso la petrolera venezolana PDVSA.

En otro orden, Securitas denunció pago de coimas a la UOCRA, el gremio de la construcción, para lograr contratos de vigilancia en obras de la petrolera estatal YPF, el Conicet y el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Securitas decidió denunciar a sus propios (ahora ex) directivos y tesoreros como parte del «programa de integridad» de la compañía, cuando era filial en argentina de la firma homónima Securitas AB, una multinacional con sede en Suecia. Luego, la empresa argentina pasó a otro grupo empresario de capitales latinoamericanos. Los detenidos por la Justicia, hasta el momento, ocuparon todos cargos gerenciales en la empresa, pero ya no están vinculados a ella.

Los pagos detectados tienen múltiples formatos y van desde erogaciones de 20 mil pesos mensuales hasta pagos por 42 millones de pesos. Incluso, la empresa de seguridad privada recurrió a empresas fantasma para disimular algunas erogaciones (como en el caso de ENERSA o el SENASA). Los sellos de goma simulaban supuestas consultorías facturadas para ocultar las coimas.

El Gobierno presentó el proyecto de reforma fiscal en el Congreso y empezarían a discutirlo mañana

Tiene unos 100 artículos con cambios importantes cambios impositivos. Está atado a lo que ocurra con la Ley Bases.

El Gobierno presentó el proyecto de reforma fiscal en el Congreso y empezarían a discutirlo mañana

Fotografía cedida por la Presidencia que muestra al presidente Javier Milei, durante una reunión de gabinete.

El Gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso la reforma fiscal, que incluye cambios en Impuesto a las Ganancias e Ingresos Brutos, propone moratorias y un nuevo blanqueo de capitales. Quieren empezar a discutirlo mañana -con expositores- en la comisión de Presupuesto, que preside José Luis Espert.

La reunión, que todavía no está convocada, sería a las 11 en el anexo de Diputados. Están invitados a exponer el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y José Salim, por la AFIP.

Si bien se presentó por separado, este paquete de medidas está atado a la discusión de la Ley Bases y de la Reforma Laboral, que aún no tienen diseñado un cronograma de tratamiento en Diputados. Este miércoles los bloques dialoguistas mantenían reuniones con el presidente de la Cámara, Martín Menem, para definirlo.

Por lo pronto, desde el oficialismo aseguran que lo fiscal se debatirá solo en Presupuesto, mientras que la Reforma Laboral será debatida en un plenario de Legislación del Trabajo y Presupuesto.

La ley bases no volverá a ingresar, sino que se reflotará en comisiones el proyecto anterior. «Se hará sobre ese todos los cambios necesarios para volver a dictaminar», aseguran en La Libertad Avanza.

El envío del paquete fiscal se da a horas que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, viajen a Estados Unidos a reunirse con el FMI.

Reuniones de Espert, Caputo y Milei

Antes de partir Espert se reunió con Caputo y también almorzó con Milei, para coordinar el avance del texto.

En línea con el borrador enviado días atrás a las bancadas el grueso de las medidas se mantiene. Principalmente, el piso del impuesto a las Ganancias se eleva en $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

En Bienes Personales, los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto, una disminución en las alícuotas y además se da la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida.

Desde la Rosada, el Ejecutivo está coordinando las negociaciones. Este miércoles, el ministro de Interior, Guillermo Francos -que ayer estuvo reunido con gobernadores- recibió en el Salón de los Escudos a los diputados del bloque Innovación Federal , que forman parte de la bancada de Miguel Ángel Pichetto.

«Como es de público y notorio conocimiento, la República Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado», comienza la presentación.

En el arranque del documento de 52 páginas, el Ejecutivo puntualiza que «esta crisis es el producto de sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas» y remarca que el Estado «en forma recurrente y continua ha realizado erogaciones por encima de sus ingresos«.

Noticia en desarrollo

Diputados: la oposición redobla la presión para habilitar una suba mayor en las jubilaciones

Hubo cuatro dictámenes distintos pero los de la oposición tienen pocas diferencias y plantean el mismo objetivo de una suba mayor en los haberes. Ahora quieren obligar al oficialista Espert a que convoque a la comisión de Presupuesto para tratarlos.

Diputados: la oposición redobla la presión para habilitar una suba mayor en las jubilaciones

Mariano De Los Heros, director de ANSES, cuando fue a exponer en la comisión de Previsión.

La oposición presiona a Javier Milei y avanza para instalar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria. La comisión de Previsión Social de Diputados dictaminó este martes tres proyectos distintos, aunque con diferencias mínimas, y ahora buscarán que la comisión de Presupuesto -que conduce el oficialista José Luis Espert- se haga cargo del tema para poder llevarlo al recinto.

La idea inicial era que el tema se trate en un plenario de ambas comisiones, pero Espert no quiso. Para obligarlo, analizan votar el emplazamiento de su comisión en la próxima sesión.

Hay cinco grandes ejes que se repiten en los dos principales dictámenes: el de Unión por la Patria (UP) y el de la UCR con Hacemos Coalición Federal. La Izquierda presentó un tercero y La Libertad Avanza firmó uno que replica el texto del DNU de Milei sobre este tema.

«Lejos de pensar que esto es una debilidad, hay mucha fortaleza. Este es el primer paso para seguir avanzando en algo constructivo para llegar al recinto. Porque acá todos estamos de acuerdo que hay que mejorar la vida de los 7 millones de jubilados y pensionados«, la presidenta de la comisión Gabriela Brouwer de Koning, de la UCR.

Si bien todos los proyectos están de acuerdo de que el índice de inflación debe estar en la fórmula, coinciden en que en el empalme que ejerció el gobierno de Milei, se dejó afuera al mes de enero, que fue en el que más alta estuvo la inflación, perjudicando así a los jubilados

Por eso, UP establece un aumento por única vez del 30% para compensar lo perdido. Mientras que el dictamen de la oposición dialoguista, lo fijó en 20,6%, que fue la inflación de enero.

Mientras tanto, la iniciativa radical plantea un piso de haber regido por la canasta básica total por adulto, actualmente de $ 250.286. Mientras UP plantea que el piso sea el de una jubilación mínima actual ($171.283), con el bono de $ 70 mil incluido. Es decir $241.283. «Una pizza de diferencia» se chicaneaban en la previa de la reunión un referente radical y un peronista.

En la forma de actualización, la oposición dialoguista fija el ajuste por IPC (inflación) y agrega un aumento adicional, anual, en el mes de marzo de cada año de un 30% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En UP plantean que las jubilaciones se vayan actualizando mensualmente por inflación a modo de adelanto de la fórmula trimestral derogada, que continuaría vigente. Es decir que en marzo, junio, septiembre y diciembre, se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria (recaudación tributaria ANSES más Salarios). Y en caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Ambos dictámenes plantean que no se puedan desdoblar el pago de jubilaciones, como anunció el Gobierno que hará en abril.

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Con escasa presencia de funcionarios de Javier Milei e importante asistencia de opositores, empresarios y sindicalistas, se realizó la cena anual del think tank en la Rural. La entidad pidió reafirmar «valores y prácticas democráticas» y señaló que «no sirve desmantelar» el Estado.

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, uno de los pocos funcionarios del Gobierno en la cena de Cippec.

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos de distintos espacios de la oposición, gobernadores, empresarios y sindicalistas asistieron este lunes por la noche a la cena anual de CIPPEC, donde la crisis económica y su impacto en los sectores más vulnerables y el reclamo por el diálogo entre los diferentes actores políticos conformaron los ejes de los discursos y la conversación que dominó el intercambio entre los asistentes.

Esa línea de mensaje sobresalió en las palabras de la propia titular de CIPPEC, Gala Díaz Langou, quien destacó la necesidad de reafirmar «valores y prácticas democráticas», alertó que «no sirve desmantelar» el Estado y que es importante «atender a los más vulnerables». Así buscó dar una señal al gobierno de Javier Milei, ante la presencia del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y su par de Interior, Guillermo Francos, entre los pocos funcionarios y dirigentes libertarios presentes en el evento realizado en la Rural.

Incluso, Díaz Langou destacó aquellas «miradas» que advierten que las medidas destinadas a garantizar el equilibrio fiscal «tienen costos sociales contundentes» y que «también observan algunos síntomas de desapego a hábitos democráticos”. Por eso, la entidad destacó la necesidad de buscar el equilibrio y el diálogo entre los diferentes actores políticos.

Las autoridades de think tank plantearon, además, que la entidad trabaja para “impulsar políticas que lleven a una Argentina próspera, con instituciones sólidas, equidad y crecimiento”. Para lograrlo, presentaron “cuatro avenidas que es necesario transitar”: finanzas públicas sostenibles, con una reforma previsional; educación para el desarrollo, de modo que no haya deserción escolar; inclusión social, para reducir la pobreza; y capacidades estatales, con un “Estado más eficaz, con las capacidades necesarias para ofrecer bienes y servicios públicos que apuntalen el desarrollo”.

Al respecto Díaz Langou insistió en que “la única forma de llegar a cambios que se sostengan en el tiempo es apegándonos a los valores y prácticas democráticas. Eso significa ponerse en el lugar del otro, conversar, cooperar«. Y remarcó con el mismo propósito: «No hace falta que estemos de acuerdo en todo. Podemos ir dando pequeños pasos que vayan reconstruyendo tejidos para gestar una mirada común de largo plazo”.

Además de Francos y Cúneo Libarona, también «Lule» Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Karina Milei, escucharon sus palabras. Al igual que diversos gobernadores, como el cordobés Martín Llaryora, quien destacó que mejoró la relación con el Gobierno de Milei y que está dispuesto a trabajar para acompañar «la posibilidad de construir un mejor país entre todos».

El gobernador Rogelio Frigerio en la cena de Cippec.

El gobernador Rogelio Frigerio en la cena de Cippec.

El exministro de Economía Hernán Lacunza valoró que la inflación «está en un camino descendente», aunque alertó que hace falta una «sintonía fina» porque hay gastos que no se pueden «freezar», como los pagos energéticos.

En ese sentido, el titular del bloque de diputados radicales, Rodrigo de Loredo, cuestionó la licuación de las jubilaciones; aunque destacó el apoyo del radicalismo para que se apruebe la Ley Bases, el capítulo fiscal y aseguró que no van a «hacer nada para voltear al DNU. Que eso lo hagan los K y la CGT«, dijo De Loredo. Muy cerca los dirigentes de la central obrera Héctor Daer y Gerardo Martínez escuchaban las explicaciones del diputado.

El ataque de Irán a Israel también se coló en las conversaciones. El titular de la Unidad G20 de la Cancillería, Federico Pinedo, apuntó el rol de la Argentina y subrayó: «Estamos del lado correcto de la historia».

También participó del coctel el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, pero se fue antes de la cena. En cambio ocuparon las mesas diversos dirigentes K como Daniel Filmus, los diputados Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, y Juan Manuel Abal Medina. Se sumó también el economista Carlos Melconian, el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio (PRO), el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau y la diputada Margarita Stolbizer (Hacemos Coalición Federal), entre otros.

La Rural
Cena anual de Cippec
Pampita y García Moritan

Foto Juano Tesone - FTP CLARIN JUA04783_1.JPG Z JTesone

La Rural Cena anual de Cippec Pampita y García Moritan.

Hubo fuerte apoyo de las empresas, con Techint a la cabeza, que llevó a la cena a su plana mayor, igual que otras firmas como Pluspetrol y Acindar.

“Desde hace casi 25 años, en CIPPEC intentamos aportar valor a través de la investigación aplicada y el análisis fundamentado de las mejores prácticas y sus contextos. Somos un think tank de política pública que tiene la vocación y la experiencia para ayudar a construir ese cambio que la Argentina necesita”, aseguró José Orlando, presidente del Consejo de Administración de la organización.

Caso Skanska: después de 19 años, arrancó el juicio por el primer caso de corrupción del kirchnerismo

Está acusado el ex ministro de Planificación Julio De Vido y otros ex funcionarios y empresarios. El caso se desató durante la presidencia de Néstor Kirchner y también están procesados empresarios vinculados a gasoductos y a la entrega de facturas falsas.

Caso Skanska: después de 19 años, arrancó el juicio por el primer caso de corrupción del kirchnerismo

Julio De Vido, este lunes, en la primera audiencia del juicio por el caso Skanska.

A 19 años de que se denunciara el primer escándalo de corrupción del kirchnerismo, este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Ciudad el juicio por el caso Skanska, vinculado a la adjudicación de gasoductos en la Argentina. La causa se demoró porque inicialmente fue archivada y luego reabierta por la Corte.

Los principales acusados son ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Obras Públicas, José López. Él primero asistió personalmente a la sala AMIA, mientra que el segundo adujo problemas de salud y siguió la sesión virtualmente, según informó la agencia Noticias Argentinas.

En la causa por la Tragedia de Once, De Vido está condenado a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos, al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. Además, está procesado en la causa de los Cuadernos de las Coimas y otras.

En el caso Skanska, se juzga la presunta defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del Estado Nacional y el posible cohecho en relación a la contratación y realización del Gasoducto Norte y Sur entre 2004 y 2006.

En este juicio, también están procesados el exsecretario de Obras Públicas José López; el exgerente del Fideicomiso Banco Nación Néstor Alberto Ulloa; 9 directivos de la compañía Skanska y 17 representantes de otras empresas que intervinieron en los proyectos de gasoductos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En el debate, que está a cargo de los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel y la jueza María Gabriela López Iñiguez, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el titular de la Fiscalía General N°2 ante los TOF porteños, Abel Córdoba. Se espera que durante el desarrollo del juicio declaren 90 testigos.

Comenzó el juicio por la causa Skanska. Foto Federico Lopez Claro

Comenzó el juicio por la causa Skanska.

Los exfuncionarios públicos que llegaron a juicio fueron procesados por el juez federal Sebastián Casanello a instancias del fiscal Carlos Stornelli, como coautores del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con cohecho pasivo”.

A los directivos de Skanska Mario Piantoni, Gustavo Vago, Ignacio de Uribelarrea, Javier Azcárate, Héctor Osvaldo Obregón, Eduardo Varni, Juan Carlos Bos, Alejandro Gerlero y Roberto Antonio Zareba se les atribuyó una participación en el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y se los señaló como coautores del delito de cohecho.

Ese mismo delito se le atribuyó a los 17 representantes de las empresas que emitieron facturación falsa para justificar los sobornos. Se trata de Adrián López, de Infiniti Group; Jorge Butti, contador de las empresas Conaza SA. y AMSA SA; Renato y Walter Cecchi, apoderados de Metalúrgica Cecchi y Gafforini SA; Juan Cruz Ferrari, apoderado de ASM SA; Rubén Gueler, socio gerente de Conisht SRL; Estela Insenga, apoderada de SPITAL HERMANOS SRL; Danimiro Kovacik, presidente de INARGIND; Claudio Moreto, presidente de Conaza SA; Daniel Nodar, socio gerente de Transporte Arco Iris SRL; Raúl Orsini, presidente de CONUMI SA; y Blas Luis Pierotti, presidente de GENERART SA.

La lista de representantes de las compañías acusadas de facturación falsa incluye a Jorge Roldán, presidente de Metalúrgica Roldán SA; Enrique Rubinstain, asesor comercial de Conalbe SA y Comunication & Business SA; Miguel Spital, apoderado de Spital Hermanos SRL; Alejandro Tettamanti, presidente de ASM SA y Pedro Ubaldo Carrozzo, socio gerente de Darom Construcciones SRL.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, entre noviembre de 2004 y abril de 2006, se habrían pagado coimas y sobreprecios en el marco de las contrataciones para expandir la capacidad de transporte de gas natural, lo que comprendía la instalación de gasoductos en el sistema norte (licenciataria TGN) y en el sistema sur (licenciataria TGS); la incorporación de potencia de comprensión, el acondicionamiento de las plantas compresoras existentes y la construcción de una nueva planta compresora

Esos pagos habrían sido instrumentados por directivos de la empresa Skanska a funcionarios públicos que intervinieron en ese procedimiento administrativo y, para justificar esos pagos y darle un marco legal, aunque aparente, Skanska habría simulado operaciones comerciales con 24 empresas.

Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sándwich porque son en inglés: cómo las quieren llamar

La particular idea es impulsada por la gobernación de Tierra del Fuego, que hizo una presentación formal ante el Instituto Geográfico Nacional para reemplazar la nominación de los dos archipiélagos. Argumentan que el cambio se basa en cuestiones históricas, culturales e identitarias.

Proponen cambiar el nombre de las islas Georgias y Sándwich porque son en inglés: cómo las quieren llamar

Islas Georgias y Sándwich del Sur.

La provincia de Tierra del Fuego propuso mediante un proyecto modificar los nombres de los archipiélagos Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser ambos de origen inglés, teniendo en cuenta el conflicto por las Malvinas.

Con el impulso del gobernador kirchnerista Gustavo Melella para el particular cambio, los funcionarios que encabezaron el proyecto eligieron rebautizar a Georgias del Sur como Islas San Pedro, así como también el cambio de nombre geográfico de Islas Sandwich del Sur por el de Islas Esquivel.

Tras una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno fueguino, a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales solicitó formalmente los cambios en los nombres.

El secretario Andrés Dachary especificó que “ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses» y por eso se decidió elevar una presentación para la extemporánea modificación que seguro derivará en polémicas.

«En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como Isle of Georgia en honor al monarca británico Jorge III (George III) y luego cambiado a South Georgia o Georgias del Sur, con lo cual consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial”, argumentó Dachary.

Además, el funcionario indicó que en el caso de las Islas Sándwich del Sur, denominadas así por el británico en honor a John Montagu Sandwich, se propuso «que lleven el nombre Islas de Esquivel, en reconocimiento a la instalación del refugio Teniente Esquivel que albergó a los tres primeros ocupantes argentinos que permanecieron por tiempo prolongado en el Archipiélago Sándwich del Sur, siendo los primeros en vivir en esas condiciones y que constituyó uno de los primeros actos de soberanía argentina en las Islas Sandwich del Sur».

«Esto ha dejado claras huellas en nuestra historia de ocupación y ejercicio de la soberanía sobre tales archipiélagos», remarcó Dachary.

Finalmente Dachary argumentó «la importancia de concretar dicha rectificación entendiendo a la misma no solo como un acto de reivindicación soberana sino además histórica, cultural e identitaria«.

Esta presentación se da días después de la visita del presidente Javier Milei a la ciudad de Ushuaia, donde se reunió con Laura Richardson, la poderosa jefa militar de los Estados Unidos. A la jefa del Comando Sur le preocupa la base militar que instalaron los chinos en Neuquén.

Además, el Presidente anunció la construcción de una base naval conjunta en la zona. “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, detalló Milei.

El Club Político Argentino celebró el fallo que declaró a Irán como un Estado Terrorista y autor de un delito de lesa humanidad

El colectivo se pronunció a raíz de la sentencia de la justicia local en relación al atentado contra la sede la AMIA.

El Club Político Argentino celebró el fallo que declaró a Irán como un Estado Terrorista y autor de un delito de lesa humanidad

Acto en memoria del atentado a la AMIA.

El Club Político Argentino calificó de «histórico» el fallo de de cámara de la justicia argentina que describió a Irán como un «Estado terrorista» y autor de un delito de lesa humanidad por el atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

«El Club Político Argentino celebra el pronunciamiento de la Justicia Argentina sobre el atentado a la AMIA de 1994, que, en un fallo histórico, responsabiliza a la República Islámica de Irán por el atentado calificándola como un Estado Terrorista y autor de un delito de lesa humanidad», señala el comunicado redactado por la Comisión Directiva de la asociación.

«Reiteramos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y la comunidad toda», cierra el escrito difundido por la entidad que preside Ricardo Mazzorín.

En una sentencia histórica, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que revisó varias causas vinculadas con el atentado a la AMIA de 1994, atribuyó la responsabilidad de ese ataque a Irán, y lo describió como un «Estado terrorista» y autor de un delito de lesa humanidad, que podrá ser castigado en cualquier lugar del mundo sin límites de tiempo.

Bajo la presidencia y el voto principal del juez Carlos Mahiques, junto a sus colegas Angela Ledesma y Diego Barroetaveña, los magistrados dictaron la sentencia definitiva en la causa que investigó el mayor atentado terrorista sufrido en la Argentina, y el llamado caso AMIA II, que indagó en las irregularidades de la pesquisa penal y el supuesto encubrimiento del ataque a través de ellas.

El Club Político Argentino es un colectivo que reúne a unos 300 socios entre políticos, periodistas, profesores, académicos, funcionarios y ex funcionarios públicos, profesionales, y empresarios. Surgido en el 2008, sus fundadores procuraron crear un espacio de debate político y opinión plural.

Desde su fundación, a lo largo de sus 16 años de vida, el CPA ha emitido documentos y declaraciones sobre muy diversos temas argentinos siempre desde el espíritu de valoración de la diversidad que lo anima.

Ataque de Irán a Israel: Javier Milei expresó su “solidaridad” ante la escalada de tensión en Medio Oriente

En un comunicado, el Gobierno expresó su «compromiso inclaudicable» con Israel. Señaló a Teherán como un régimen que «promociona el terror y busca destruir Occidente». Hizo referencia al fallo de la Justicia sobre el atentado a la Amia.

Ataque de Irán a Israel: Javier Milei expresó su "solidaridad" ante la escalada de tensión en Medio Oriente

El presidente de Argentina, Javier Milei, durante su participación en el último acto por el atentado a la embajada de Israel.

En medio de la escalada de tensión en Medio Oriente por el ataque de Irán, el presidente Javier Milei expresó este sábado su «solidaridad y compromiso» con Israel. Fue a través de un comunicado en el que el mandatario hace referencia a Irán como un régimen que «promociona el terror y busca la destrucción de Occidente».

La posición oficial de Milei ante los ataques de Irán a Israel se hizo pública poco después de que el mandatario cancelara su viaje a Dinamarca y ordenara la creación de un comité de crisis en el país.

«La oficina del presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán», comienza el comunicado.

En la misma línea, agrega que «la República Argentina reconoce el derecho de los Estados-Nación a defenderse y respalda enfáticamente al Estado de Israel en la defensa de su soberanía, en especial contra regímenes que promocionan el terror y buscan la destrucción de la civilización occidental«.

En el texto también hacen referencia al reciente fallo de la justicia sobre el atentado a la AMIA. «Se recuerda que el pasado jueves 11 de abril la Cámara Federal de Casación Penal determinó que los atentados contra la Embajada deIsrael y la AMIA en nuestro país fueron perpetrados por Hezbollah bajo el auspicio de organizaciones estatales iraníes», señala.

La comunicación oficial también advierte que Argentina adoptó «una nueva política exterior que se basa en la defensa de los valores de Occidente y en una visión común del mundo en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada».

«El Estado de Israel es baluarte de los valores occidentales en Medio Oriente y la República Argentina siempre estará de su lado frente a quienes pretenden su exterminio», cierra el texto.

Milei decidió este sábado cancelar su viaje a Dinamarca, preocupado por el ataque a Israel y la escalada de tensión en Medio Oriente.

Altas fuentes de la Casa Rosada le confirmaron a Clarín que la visita a Dinamarca para la firma del contrato de compra de 24 aviones F16 se canceló porque el Presidente quiere regresar al país de inmediato y evaluar cómo ayudará el Estado argentino a Israel.

Según precisaron, apenas llegue a Buenos Aires el mandatario se reunirá en la Casa Rosada con su equipo para definir «la postura correcta» y hasta evaluar el posible envío de «ayuda sanitaria».

«No es un tema que el Presidente maneje, necesita reunirse con los que saben. No es un tema de economía, que con Toto Caputo lo resuelve en tres minutos», insistieron desde el entorno del mandatario.

Milei ordenó la creación de un comité de crisis que se reunirá este domingo a las 20 en la Casa Rosada. Además del mandatario y sus funcionarios más cercanos, habrá representantes de Cancillería, Defensa, Seguridad e Inteligencia.

Una vez en el país, Milei se pondrá en contacto con distintos presidentes de occidente para coordinar acciones en conjunto.

Elisa Carrió pide proteger a la comunidad judía en Argentina

La fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió este sábado proteger a la comunidad judía en el país y sostuvo que «hoy más que nunca Irán es un estado terrorista».

«Es preciso proteger a la comunidad judía en la argentina. Agentes iraníes nos rodean y circulan, con impunidad, por Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina. Lo sabía Nisman y lo sabemos todos», escribió Carrió en X.

El Gobierno evita descalificar a la CGT y mantiene una vía de negociación para frenar el paro

Desde la Casa Rosada bajaron línea a los ministros para que no salgan a repudiar a nivel personal a los gremialistas y se limiten a cuestionar la medida. El «silencio» de Milei para reforzar el plan de Santiago Caputo y Guillermo Francos.

El Gobierno evita descalificar a la CGT y mantiene una vía de negociación para frenar el paro

La delegación de la CGT entrando a la Casa Rosada para reunirse con el ministro Guillermo Francos.

La negociación está abierta. Con esta premisa, a pesar de que admiten que “sorprendió” la convocatoria de la CGT a un paro general para el próximo 9 de mayo al día siguiente de que se retomara el diálogo institucional, el Gobierno confía en poder revertir la medida de fuerza. Tanto que la orden que partió desde la Casa Rosada hacia el Gabinete y al aparato comunicacional libertario fue criticarla decisión de los gremios pero mantener las formas y no desatar una cruzada personal «con nombre y apellido».

El primero en cumplir con la estrategia fue el presidente Javier Milei, quien en su última jornada en Estados Unidos se enfocó en la cumbre con el multimillonario Elon Musk y se corrió de opinar sobre los gremios. Tampoco se hizo eco de tuits con agravios hacia la cúpula de la central obrera, como sí ocurrió en otras ocasiones. Quienes hablaron con el mandatario en las últimas horas, confiaron a Clarín que lo escucharon “tranquilo” y convencido de mantenerse en una estrategia dialoguista: “No nos cambia nada, el plan se mantiene, ir o no a un paro es una decisión de ellos y que le tendrán que explicar a sus afiliados”, es la premisa que surge desde el entorno presidencial.

Se apoya, entre otras cuestiones, en el dato de algunas encuestas que tiene el Gobierno -y también vieron en la CGT- que da cuenta que el 70 por ciento de los argentinos rechaza un paro.

La estrategia de calmar las aguas fue un contraste con lo que se había escuchado el jueves, al menos fuera de micrófono. Es que la primera reacción oficial había sido cuestionar muy fuertemente el paro general. Acaso por el efecto sorpresa, desde el Gobierno hablaron de una “traición” de los sindicalistas y consideraron “extorsiva” la medida. «De la noche a la mañana cambiaron de opinión», reprochaban, en alusión al tono amable de la cumbre que habían mantenido en el Salón de los Escudos de Casa Rosada.

En algunos despachos oficiales se escuchaban fuertes insultos hacia los popes gremiales y advertían que el anuncio había roto definitivamente todos los puentes. «No se puede negociar con esta gente, es la fábula de la rana y el escorpión», graficó una alta fuente del Gobierno.

Sin embargo, nadie salió a ponerle voz públicamente porque los interlocutores del Gobierno todavía no tenían del todo claro lo que había ocurrido puertas adentro de la cumbre de la CGT.

Hay quienes adjudican a este replanteo la decisión del Gobierno de suspender la habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni. La explicación que dieron no convenció: para que no se superpusiera con la cumbre que el Presidente mantuvo con Elon Musk en Austin, Texas, algo que no hubiera ocurrido: las primeras fotos empezaron a circular pasadas las 14, tres horas más tarde del horario en el que suele hablar el portavoz.

El asesor Santiago Caputo, que estuvo en la reunión con la CGT a pesar de que no fue incluido en el listado de presentes que circuló el Gobierno por su intención de mantener un extremo perfil bajo, dio la orden de no tensar más el vínculo y a quienes hablaran públicamente les encomendó “evitar descalificaciones” personales y enfocarse en “cuestionar el paro”. «No se ataca con nombre y apellido», fue el mensaje, confió un alto funcionario.

Así, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien tiene bajo su órbita al secretario de Trabajo, Julio Cordero, optó por no confrontar y guardó silencio. El resto del Gabinete contuvo las ganas de cruzar a Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

El que llevó la palabra oficial fue Guillermo Francos, quien recuperó el diálogo con la CGT en las últimas semanas, luego de que el vínculo se congelara cuando Milei avanzó con el mega DNU. Pese al desplante, el ministro del Interior insistió con su convocatoria al diálogo: «Nosotros vamos a conversar en estos días seguramente con ellos nuevamente para analizar las propuestas que nos han hecho otros sectores políticos», apuntó. No está claro si será en forma presencial ó telefónica.

Y hay optimismo en poder acercar posiciones. «La reforma (laboral) no contiene nada que les genere espanto. Si resolvemos el tema con Camioneros, los duros se quedan sin excusas y los más dialoguistas tienen forma de patear el paro», argumentan en el Gobierno.

«Nosotros queremos tener una relación constructiva con el sindicalismo», agregan.

Como contó Clarín, Caputo les transmitió en la reunión del miércoles a los sindicalistas que “no hay una decisión de tener un enfrentamiento ideológico ni intención de demonizar a los sindicatos”.

Con todo, en el Gobierno no le ponen fecha límite a la negociación con los gremios: «Hay tiempo, falta mucho. Ellos tampoco parecen estar muy apurados. Nuestra prioridad igual es avanzar con la reforma que presentamos en la Ley Bases y el proyecto que presentaron los radicales», plantearon desde el Gabinete.

Javier Milei celebró el fallo que responsabilizó a Hezbollah por el atentado a la AMIA y cuestionó al kirchnerismo

«Terminó la era de la impunidad», sostuvo en un comunicado a través de la Oficina del Presidente en redes. Recordó las maniobras K con el Memorándum para «encubrir la responsabilidad de Irán».

Javier Milei celebró el fallo que responsabilizó a Hezbollah por el atentado a la AMIA y cuestionó al kirchnerismo

Javier Milei, desde Estados Unidos, celebró el fallo condenatorio de Irán por el atentado a la AMI.

Con un comunicado de la virtual Oficina del Presidente, Javier Milei celebró este jueves el fallo condenatorio de Hezbollah por el atentado contra la AMIA y recordó en tono crítico las maniobras del kirchnerismo con el Memorándum de Entendimiento para «encubrir la responsabilidad de Irán» en el acto terrorista.

«El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República», sostuvo el mandatario en su texto oficial.

Noticia en desarrollo.

Un senador libertario comparó a Javier Milei con un príncipe que “les hizo el amor a todos y los despertó” y enfureció a una senadora de La Cámpora

El formoseño Francisco Paoltroni citó a la «Bella Durmiente» con un particular final Anabel Fernández Sagasti remarcó que hablaba de una violación, lo trató de cobarde, le pidió que repita el cuento y el senador se retiró.

Francisco Paoltroni habló del cuento de la Bella Durmiente con un particular final y Anabel Fernández Sagasti lo trató de cobarde, le pidió que repita el cuento y el senador se retiró.

El partido del presidente Javier Milei protagonizó un escándalo en Diputados a partir de la conformación de la comisión de Juicio Político, que terminó con el desplazamiento de Oscar Zago como presidente de la bancada oficialista, pero este jueves los libertarios también generaron polémica en el Senado. El formoseño Francisco Paoltroni citó el cuento de la «Bella Durmiente» con un particular final en el que el Presidente -en clave de príncipe- «les hace el amor a todos» para despertarlos. Ante esos dichos metafóricos de una violación una senadora de La Cámpora estalló.

En la comisión bicameral de Trámite Legislativo, donde diputados y senadores discutían los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni pidió la palabra. «Esto me hace acordar a un viejo cuento de hadas de la infancia, el de La Bella Durmiente«, arrancó Paoltroni.

«Resulta que viene una bruja a una casa, los dejó a todos durmiendo pero gracias a Dios el 19 de noviembre vino el príncipe, les hizo el amor y los despertó a todos»», agregó el senador de LLA, mientras en la misma fila, Oscar Zago, que se abrió del bloque oficialista en Diputados se tomó la cara. La fecha no es casual: es la fecha en la que, en 2023, Milei se consagró presidente por balotaje.

Paoltroni siguió con su discurso: «Aquí estamos discutiendo el huevo y la gallina y yo propongo que avancemos firmando el dictamen y nos pongamos a hacer el trabajo que no han hecho durante cuatro años».

Fuera de micrófono, Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional de Mendoza por Unión por la Patria e integrante de La Cámpora, se escandalizó y lo increpó a Paoltroni: «¿Está hablando de una violación? ¿Cómo que estaban todos dormidos? ¿En serio, senador? ¿Puede repetir el cuento que acaba de decir?».

Paoltroni, contesta: «La Bella Durmiente».

Y Sagasti más escandalizada continuó fuera de micrófono: «Es un espanto lo que acabamos de escuchar, hacer una fábula de una violación en el Senado de la Nación, la verdad que me parece… «.

Seis minutos después de la polémica, Paoltroni se retira mientras la reunión de comisión siguió. Y Sagasti tomó la palabra para leer textual el fragmento del «cuento» que citó Paoltroni.

Noticia en desarrollo.

“El paro de colectivos es ilegal”, denunció el director de Dota

Dijo que la medida no se justifica debido a que las empresas pagaron lo que fue homologado por la secretaría de Trabajo.

"El paro de colectivos es ilegal", denunció el director de Dota

La línea 60 que pertenece al grupo empresario es una de las que se encuentra de paro.

En medio del paro de colectivos que comenzó a las 0 de este jueves en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, un director de la empresa DOTA, que tiene a cerca del 20% de líneas que circulan por el AMBA, dijo que la medida es ilegal.

Marcelo Pasciuto explicó que el salario homologado por la paritaria del 2 de febrero ubico el básico en $ 737.000 y que allí se acordó que a partir del 1° de marzo las partes volverían a reunirse para tratar el salario hacia adelante, pero eso no ocurrió.

«Llegado esta fecha salieron con los $ 250.000 que se habían pagado por única vez en el mes de marzo como suma al salario básico y no está homologado, las empresas están al día», afirmó en diálogo con TN. Y agregó que «el paro es ilegal y no corresponde».

Este jueves, los choferes iniciaron una retención de tareas, que promueve la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en reclamo por que las empresas no les depositaron aún todo el sueldo que les corresponde a los choferes, que tiene un básico de $ 987.000.

«Todo colectivero del sector cobra el mismo básico de $ 737.000 que fue lo que pagaron las empresas y que fue homologado. No hay mora, no hay atraso, nada. Por este motivo el ministerio de Trabajo debería dictar la conciliación porque no hay atraso de salario«, insistió.

Sin embargo, la UTA denuncia que el gobierno no cumple lo firmado. Mario Callegari, vocero del gremio, sostuvo que desde el gobierno no se cumplió el acuerdo que se había firmado el mes pasado.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA. FOTO: DYN/ARCHIVO/JAVIER BRUSCO.

Roberto Fernández, secretario general de la UTA.

«Estamos preocupados por lo que se viene, firmamos un acuerdo que no se está cumpliendo. Los trabajadores están cobrando en marzo menos que en el mes de febrero», aseguró el vocero del sindicato de transporte.

En tanto, en la previa a la reunión en Trabajo, el Gobierno avisó que sancionará a las empresas por el paro.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, calificó de «extorsivo» el paro de colectivos lanzado por la UTA y adelantó que sancionarán a las empresas que no castiguen a los trabajadores que adhirieron a la medida. «Nosotros no podemos despedir trabajadores, pero podemos despedir empresas», sostuvo en TN.

Respecto al encuentro para buscar solucionar el conflicto salarial, que produjo la medida del fuerza de gremio, el directivo de DOTA manifestó que las empresas han cumplido y que espera se resuelva el tema.

«Acá hay un lado que va a tener que definir la secretaría de Trabajo, porque las empresas están pagando lo que corresponde según la homologación del convenio y el sindicato pide algo que no está homologado», insistió.

Finalmente, expresó su expectativa respecto al encuentro en la cartera laboral y en que se levante la medida lo antes posible, así las personas pueden volver a de sus trabajos en el regreso por la tarde.

Crisis libertaria en Diputados: con un guiño de Karina Milei, desplazaron a Oscar Zago de la presidencia del bloque

En su lugar asume Gabriel Bornoroni, muy cercano a la hermana del Presidente y a Martín Menem. Se decidió en un reunión urgente del oficialismo en el Congreso en plena interna libertaria. El ex jefe de la bancada había defendido el nombramiento de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, pese a la resistencia del presidente de la Cámara.

Crisis libertaria en Diputados: con un guiño de Karina Milei, desplazaron a Oscar Zago de la presidencia del bloque

Martín Menem y Bornoroni durante la reunión del bloque de LLA que desplazó a Zago de la presidencia de la bancada libertaria.

Después de una jornada de tensión extrema, el bloque de La Libertad Avanza de Diputados se reunió de urgencia entrada la noche en el Salón Blanco y con el presidente de la Cámara, Martín Menem, a la cabeza votaron desplazar a Oscar Zago -que no estuvo presente- de la conducción de la bancada. Lo reemplazará el cordobés Gabriel Bornoroni, hombre cercano a Javier Milei y su hermana Karina.

La votación fue por unanimidad. Hubo 36 votos, sobre 41. Una sola abstención de la santafesina Rocío Bonacci. Estuvieron ausentes Marcela Pagano, y los dirigentes del MID -partido que preside Zago- Cecilia Ibáñez y Eduardo Falcone.

«Si (Zago) viene díganle que no golpee, que pase directo», bromeó un legislador libertario en la previa, que fue distendida. Todos sabían desde la tarde lo que iba a pasar.

Una muestra de eso fue la declaración de Zago en LN+ horas antes del encuentro: “Si quieren que deje la presidencia, la dejo».

Sin embargo, adentro de la reunión nadie habló de él ni de lo que había pasado más temprano en la reunión de Juicio Político, el verdadero motivo que aceleró los tiempos. Los discursos fueron de unidad, de cambio para «oxigenar», para «encarar una nueva etapa», de «encarar las cosas de otra manera» porque el bloque en las últimas semanas se amplió. «Todo rosas y florcitas», se río un legislador que participó del encuentro.

Las consecuencias de la decisión todavía no se conocen, pero por la mayoría con la que se consolidó la definición nadie cree que el grupo que quedó afuera rompa el bloque.

«Hubo una decisión del bloque y estoy muy contento. Agradezco a todos los colegas por elegirme, queda un trabajo importante. Ya está la ley de bases y tenemos que trabajar cuanto antes para que sea aprobada», aseguró Bornoroni a la salida de la reunión.

Negó que la crisis libertaria afecte al tratamiento de la norma. «Este cambio nos fortalece porque cada decisión que tomamos la hacemos por mayoría».

También negó que sea un castigo a Zago por haber desafiado la autoridad de Menem e insistido con que Pagano presida la comisión de Juicio Político. «De ninguna manera», aseguró.

Lo cierto es que hace menos de un mes ya había existido una movida para desplazar a Zago que no logró avanzar. Esta vez, con el aval «de arriba» y la ejecución de Menem se consiguió.

Bornoroni es un hombre cercano a la cúpula libertaria y de una provincia clave para el capital político de LLA. Semanas atrás, Karina Milei y Martín Menem habían viajado a Córdoba para contener una guerrilla libertaria y respaldar a Bornoroni en una disputa que había llegado hasta la Justicia. Finalmente, la Justicia Federal de esa ciudad sacó una resolución por la cual se le adjudicó a ese diputado la potestad del sello La Libertad Avanza en Córdoba.

La causa de la crisis

La interna libertaria estalló en la mañana, cuando se reunió la comisión de Juicio Político, clave para cualquier oficialismo. La decisión era nombrar a Marcela Pagano al frente de la misma.

Pero un minuto antes del horario de convocatoria, desde la presidencia de la Cámara se envió un mail anunciando que se suspendía. Muchos de los legisladores ya estaban en el lugar.

La reunión avanzó, a pesar que la transmisión se cortó y designaron a Pagano. Después Menem sacó una resolución desconociendo la legalidad de esa reunión y convocó a una nueva para la semana que viene.

Zago había asegurado que Milei mismo le había dado el OK para designar a Pagano. Pero los libertarios dijeron que no había consenso con esa decisión y que el lugar estaba reservado para un hombre del riñón más cercano a los Milei: Bertie Benegas Lynch

“El presidente del bloque no representa los intereses del bloque”, video del tenso cruce entre libertarios que desnudó la interna oficialista en Diputados

Marcela Pagano y el presidente del bloque Oscar Zago se cruzaron con los diputados que responden a Martín Menem.El tenso diálogo entre los libertarios que quedó registrado en video, pero no fue transmitido por el canal oficial porque levantaron la transmisión.

El encuentro estaba convocado para designar a las autoridades del cuerpo.

La conformación de la comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados desnudó una feroz interna libertaria entre el presidente de Diputados, Martín Menem y la legisladora de La Libertad Avanza, b, que mostró al titular del bloque oficialista, Oscar Zago, como aliado de la periodista.

A las 10.59, un minuto antes del inicio del trabajo de la comisión que se debía conformar para nombrar a las autoridades, llegó un correo electrónico del secretario parlamentario de la Cámara para avisar de la suspensión ordenada por Martín Menem. Diputados opositores tomaron la palabra quejarse por la desprolijidad y la transmisión de streaming se cortó.

Momentos después, Marcela Pagano apareció como elegida presidenta de la comisión pero Menem la desconoció y llamó a una nueva convocatoria para elegir a las autoridades.

Y ahí llegó el tenso cruce entre los libertarios que fue filmado desde un celular. Con Zago sentado en la comisión junto a Pagano, tomó la palabra el libertario correntino Lisandro Almirón.

-En primer lugar, es cierto que probablemente nosotros tengamos que tomarnos un tiempo. Si tenemos orgánicamente autoridades, en nuestro caso particular un presidente que representa el bloque que fue votado por este bloque y que tiene un mandato hacia el interno, podemos hacer la reserva y dejarla como una cuestión interna. La propuesta de el presidente del bloque, que no representa a partir de este momento, evidentemente, los intereses del bloque.

En ese momento Zago lo miró, hizo un desaire y se escuchó un «uhhh». Y Almirón continuó:

-Si no entiende que hay momentos en los que hay que tener la prudencia necesaria de ganar con tiempo, inteligentemente y manejando las cuestiones, o sino hay otros bloques, evidentemente hay otros bloques. Lo prudente es reservar, reservar la presidencia y que el resto de los bloques elijan autoridades. Hay un integrante de La Libertad Avanza que preside este Congreso, al cual de alguna manera se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el presidente de nuestro bloque consentir ese tipo de cosas. También formo parte de LLA, no necesito decir que soy presidente de bloque para expresar el pensamiento del bloque en este momento

En ese momento, pidió la palabra Marcela Pagano, se disculpó por la desprolijidad de Menem y se despegó.

Marcela Pagano junto a Paula Olivetto y Leopoldo Moreau en Diputados

Marcela Pagano junto a Paula Olivetto y Leopoldo Moreau en Diputados

-Lo primero que quiero decirles es que me voy a despegar absolutamente de la desplegado y les pido disculpas porque no por ser nueva y ser oficialista me voy a creer más que el resto de los diputados que están en esta sala y yo respeto y valoro el tiempo de todos ustedes. Me enteré con ustedes, voy a ser muy honesta.

Y volvió a insistir en despegarse de la situación y apuntar a Martín Menem.

-Soy una persona que viene del oficio del periodismo. Así que para mí la palabra es todo y no se empeña. Tenía una convocatoria. De hecho, me habían informado que iba a ser miembro. Creo que todos ustedes recibieron una notificación, como todos, soy miembro de esta comisión. El bloque está presidido por Zago, creo que él va a tener que hacer la propuesta de quién tiene que ser autoridad. Y vuelvo a decirles Yo les pido disculpas como parte del grupo oficialista. No coincido en hacer estos cambios a último momento. Tampoco sé cuál es la razón, así que me despego de esa situación.

Noticia en desarrollo

El Gobierno definió el borrador de la nueva Ley Bases y fijó que el piso de Ganancias será de $ 1,8 millones

Francos y Posse avanzaron en el «consenso» con los bloques dialoguistas aunque prosiguen algunas diferencias. El texto será remitido entre mañana y el miércoles a los gobernadores y los diputados.

El Gobierno definió el borrador de la nueva Ley Bases y fijó que el piso de Ganancias será de $ 1,8 millones

Francos y Posse con los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal.

El Gobierno avanzó este lunes en la negociación de la remozada Ley Bases con los bloques de la UCR y Hacemos Coalición Federal: si bien persisten diferencias con una parte del articulado, aceptó retrotraer el impuesto a las Ganancias con un piso de $1800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados y enviar mañana -o a más tardar el miércoles- el borrador del nuevo proyecto a los jefes de bloques de la Cámara baja y los gobernadores para su ulterior análisis.

Los anfitriones de los sendos encuentros fueron el jefe de gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, que recibieron a los legisladores y, en primer término, los tranquilizaron respecto al debate paralelo del capítulo fiscal que, temerariamente, había descartado el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en ocasión de participar de la presentación de la filial porteña de LLA.

El riojano participó, con todo, de las reuniones celebradas este lunes en el salón de los Escudos de Interior. En primer término, estuvieron presentes los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, Florencio Randazzo, Emilio Monzó, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Ignacio García Aresca y Margarita Stolbizer.

Los visitantes propusieron mejoras al acotado proyecto que giró el oficialismo: subir el mínimo no imponible «significativamente mas alto» -el primer borrador lo ubicaba en torno a $1200.000-, una reforma laboral «con incentivo claros para la creación de empleo», moratoria con premios al buen contribuyente y eliminar definitivamente las comisiones de seguros dentro Estado, en un tiro por elevación al Ejecutivo por las demoras en la derogación del decreto 823.

Los diputados mostraron conformidad con el tono de la charla aunque reconocieron que fue «informativa» más que un espacio de negociación. Pichetto, de hecho, puso como ejemplo que en si bien hay consenso con el capítulo laboral respecto a la eliminación de las multas, no lo hay -en cambio- «las modificaciones que tienen que ver con el derecho colectivo, como el descuento voluntario a los afiliados o los cambios en obras sociales».

En los hechos, la negociación continuará en el plenario de comisiones que comenzaría a funcionar el 17 de abril en el anexo de Diputados. López Murphy, que en la misma jornada volvió a ser cuestionado por el propio Javier Milei en un reportaje con Neura, dijo que a partir de este martes «deberían estar las redacciones alternativas» a los proyectos en cuestión y que en base a los aportes del bloque, el Gobierno «tendrá que ver si está dispuesto» a aceptarlos. «Eso favorecería su aprobación», alegó.

Al atardecer arribaron al salón de la planta baja de la Casa Rosada los radicales Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario del bloque radical, Alejandro Cacace. Este bloque, de hecho, este martes aportaría al Ejecutivo su propuesta de reforma laboral.

La cordobesa Carrizo dijo a Clarín que la reunión «fue muy buena» pero que aprovecharon la misma para expresar a los funcionarios presentes «los puntos en rojo» en los que desean profundizar el consenso, como una reelaboración del artículo 71 «de desregulaciones que podría permitir al Presidente avanzar con facultades que no le son delegadas» y reconoció que el apartado más conflictivo del texto es el referido «a privatizaciones y concesiones» al que difícilmente el Ejecutivo acepte modificar.

Por su parte, la mendocina Verasay reconoció que el miércoles podrían recibir el paquete fiscal, con las devoluciones a los aportes que también hicieron los gobernadores. «Se van a discutir ambos proyectos al mismo tiempo. Pero el Gobierno evalúa si modifica ley Bases o bien incorpora un nuevo texto, lo más probable», concluyó.

Tras la visita de la jefa del Comando Sur, Joe Biden mandan a otros dos funcionarios a Buenos Aires

Vienen la subsecretaria para el Comercio Internacional y el subsecretario Adjunto para América del Sur. Cuál es la agenda en la relación bilateral.

Tras la visita de la jefa del Comando Sur, Joe Biden mandan a otros dos funcionarios a Buenos Aires

Kevin K Sullivan cuando se desempeñaba en la embajada de EE.UU. en Argentina.

El «romance estratégico» entre la administración de Javier Milei y la de Joe Biden continuará la semana próxima con dos nuevas visitas de alto nivel que suceden tras el viaje resonante que hizo entre miércoles y viernes la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, generala Laura Richardson.

Ahora, entre lunes y martes llegarán al país, por un lado, la subsecretaria para el Comercio Internacional Marisa Lago, con el objetivo de apuntalar fuertemente el costado económico y comercial de la relación.

Y por otro, también aterrizará en Buenos Aires el subsecretario Adjunto para América del Sur,Kevin Sullivan, un embajador que conoce mucho a la Argentina porque siendo encargado de negocios en la embajada estadounidense en Buenos Aires, debió lidiar con las tensiones entre el gobierno de Cristina Kirchner y la administración de Barack Obama, y en particular con el temperamento del fallecido ex canciller Héctor Timerman.

Durante toda la semana pasada, la visita de Richardson se focalizó en congelar los intereses de China en la región, incluyendo la base de exploración lunar que la potencia asiática posee y administra en la provincia de Neuquén gracias a un acuerdo con Cristina Kirchner.

Washington también busca frenar la avanzada de inversiones logísticas, por ejemplo, en la Hidrovía, y cualquier inversión que busquen tener en la base integrada que Argentina tiene proyectada en Tierra del Fuego. Ahora Estados Unidos también busca sumarse a ese polo logístico cercano a la Antártida.

El fugaz viaje de Javier Milei a Ushuaia para reunirse con Richardson y contrarrestar así el rechazo del gobernador Gustavo Melella a recibir a la generala de cuatro estrellas, más la presencia presidencial en la entrega final de un Hércules 130 modernizado fue el comienzo de un intento de compromiso mayor de ambos países. El plan es relanzar la cooperación incluso en el área de la Defensa.

This handout picture released by the Argentinian Presidency taken on April 4, 2024 shows (L-R) US ambassador to Argentina Marc Stanley, Argentina's President Javier Milei, Commander of the United States Southern Command, General Laura Richardson and Argentine Minister of Defense Luis Petri, posing for a photo during Richardson's visit in Ushuaia, Argentina. (Photo by Argentinian Presidency / AFP)

Son todas victorias además para la gestión del embajador Marc Stanley, quien desde la llegada del libertario -fan de Donald Trump- gestionó que la administración Biden envíe a Buenos Aires al subsecretario de Estado Brian Nichols, al secretario de Estado, Antony Blinken; al jefe de la CIA, William Burns; y a Sullivan y Lago ahora.

Además, logró que vengan un patrullero marítimo al puerto de Buenos Aires, el James, y en mayo, el portaaviones George W. Washington. En octubre, Argentina será sede de una cumbre de Defensa hemisférica, con auspicio de Estados Unidos.

El mismo Milei habló de la “natural relación” entre el pueblo argentino y el estadounidense, y la nueva “doctrina de política exterior” que guiará a su gobierno, y busca dejar de lado la Alianza Estratégica Integral firmada con China en 2014. Lo difícil será sostenerlo sin consecuencias. China es el segundo socio comercial de la Argentina.

Se sabe que, aunque todavía sin confirmar, la Casa Rosada y La Casa Blanca están en conversaciones para generar un encuentro entre los presidentes Milei y Biden. Una posibilidad es que ocurra en Italia durante la realización de la cumbre del G7.

Biden se encuentra en campaña electoral contra Trump, a quien Milei saludó en una cumbre de líderes conservadores y le dijo que deseaba volver a ver como presidente después de noviembre. Luego, el mandatario argentino se llamó a silencio y respondió a todos los gestos de Biden.

Quiénes son los funcionarios que llegan

En cuanto al viaje de Marisa Lago a la Argentina, el gobierno estadounidense ya lo hizo oficial e informó que la funcionaria estará en Buenos Aires el lunes 8 y martes 9 “para avanzar en la cooperación comercial al tiempo que subraya las prioridades de la Administración Biden-Harris en la lucha contra el cambio climático y el avance del crecimiento económico inclusivo y la prosperidad en la región”.

No se Informó con quién se reunirá, pero además del ministro de Economía, Luis Caputo, la esperan líderes del sector privado, incluidas mujeres líderes empresariales, para obtener una perspectiva sobre las prioridades de Argentina para la relación comercial y de inversión con los Estados Unidos e identificar oportunidades.

Es la primera visita a la Argentina de una funcionaria del Departamento de Comercio desde 2019. Vale recordar que entre Argentina y Estados Unidos hay muchos temas trabados, como el del biodiésel, mercado que se cerró para los productores nacionales.

Lagos es una funcionaria muy importante. Está de hecho involucrada en los planteos que los funcionarios estadounidenses le están haciendo a China sobre sus problemas comerciales y de acceso al mercado que afectan a las empresas de su país. De hecho, estuvo el jueves pasado reunida con el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen.

“Nosotros estamos colaborando muy de cerca con el nuevo Gobierno. Hemos visto una apertura de su parte de colaborar con nuestro gobierno, vamos a ver en qué áreas podemos cooperar”, dijo Sullivan sobre Milei tras el paso del mandatario argentino por el Foro Económico de Davos, en enero en Suiza, donde tuvo un discurso fuerte y disruptivo.

Fue el primer funcionario de Washington que lo respaldó de esa manera. “Estamos muy interesados en trabajar con él en áreas como energía y minerales que tiene Argentina y también, por supuesto, en apoyar sus esfuerzos en promover una estabilización de la economía que viene desde hace muchos años sufriendo múltiples crisis”, dijo.

Cuando Sullivan se desempeñó como jefe Adjunto a cargo de Negocios en Buenos Aires, fue famoso un episodio con el ex canciller Timerman, quien en septiembre de 2014 lo citó para expresarle el «profundo malestar» del gobierno nacional porque en una entrevista con Clarín había dicho «que era importante para la Argentina salir del default». Timerman le advirtió que si se repetía estas «intromisiones en los asuntos internos» del país sería expulsado.

Los bloques dialoguistas quieren acompañar la Ley ómnibus, pero piden cambios y esperan la letra chica

Todavía no está lista la propuesta de reversión del Impuesto a las Ganancias. Quieren que se incluya la Reforma Laboral pero con retoques.

Los bloques dialoguistas quieren acompañar la Ley ómnibus, pero piden cambios y esperan la letra chica

Una sesión en el Congreso.

A la espera de la nueva ley ómnibus -que ahora el oficialismo dice que la enviará al Congreso entre el jueves y viernes- los bloques dialoguistas aseguran que la quieren acompañar, pero todavía piden modificaciones, esperan la letra chica sobre temas clave como Ganancias y definiciones sobre la reforma laboral.

Se estima que el lunes el Ejecutivo enviará el nuevo borrador del proyecto a los gobernadores y principales referentes de los bloques. Puntualmente, que presente la última oferta para revertir la modificación del Impuesto a las Ganancias, con la inclusión del mínimo no imponible y las escalas.

El bloque PRO de Cristian Ritondo exige que el mínimo se eleve a $ 1,8 millones. Señalan que cuando el gobierno mandó el proyecto iban a empezar a pagar los sueldos brutos desde $ 1,2 millones, pero que en el medio hubo un 50 % de inflación que obliga a levantar ese piso.

La bancada de Hacemos Coalición Federal (HCF) que comanda Miguel Angel Pichetto también pide que el mínimo sea «lo más cercano a los $ 2 millones».

«Desde nuestro bloque nos reunimos con el Gobierno y les hicimos propuestas superadoras sobre la nueva versión de la ley ómnibus, advirtiendo que las posiciones están mucho más cercanas. Seguimos a la espera de que nos remitan la versión final que enviarán a las comisiones para continuar las negociaciones», aseguró a Clarín el diputado Oscar Agost Carreño, de HCF.

En el grupo de La Libertad Avanza, que comanda Oscar Zago, hay optimismo más allá de la demora. Aseguran que las conversaciones con el PRO y los radicales están avanzadas y lo acordado con los gobernadores parece allanar el camino. Sin embargo, en el propio oficialismo advierten que el capítulo que retrotrae el Impuesto a las Ganancias «está lejos de acordarse».

Si bien el Gobierno no se apartó de su esquema de manejar la negociación desde la Casa Rosada, se espera que la próxima semana, antes de que la propuesta ingrese al Congreso, el bloque de La Libertad Avanza sea recibido por el presidente Javier Milei, aunque eso aún no está confirmado.

El sector del radicalismo que responde a Rodrigo De Loredo entiende que «hay que pulir algunos aspectos» de la ley. En lo referente al capítulo fiscal, más allá de Ganancias, tienen algunos cuestionamientos con el capítulo de Bienes Personales.

La propuesta del Gobierno establece la creación de un régimen especial de ingreso mediante el cual el contribuyente adelanta el pago del gravamen a cambio de tener garantizada la estabilidad de las alícuotas de impuestos patrimoniales a nivel nacional. El nuevo régimen está fijado para todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027. Pero desde la UCR rechazan este programa y advierten que si Milei lo quiere aplicar en su mandato lo puede hacer, «pero no puede comprometer la política tributaria sobre ese impuesto (o todos los patrimoniales) hasta 2038».

El tema de las privatizaciones es uno de los puntos en que hay diferencias en parte del radicalismo. Danya Tavela, una de las diputadas que pertenece a Evolución, el espacio que tiene como referente a Emiliano Yacobitti, advirtió que ellos reclaman que se retire al Banco Nación. También cuestionan la metodología que propone el proyecto de Ley Bases. Es que este sector de la UCR insiste en que sea en forma individual y no en paquete.

Mientras tanto el artículo 71 -que desregula la actividad privada- está en rojo. Así como está no pasa, aseguran desde distintas bancadas. Ese punto faculta al Poder Ejecutivo Nacional a poder derogar o modificar regulaciones sobre la actividad económica privada en diferentes casos. Hay quienes consideran que «es muy amplio», que es «ambiguo» y que «no se entiende» qué pretende el Ejecutivo con eso.

Por otra parte, el oficialismo todavía no confirma si incluirá la Reforma Laboral en la ley, como están pidiendo todos los bloques. Esa reforma fue dictada vía DNU pero quedó bloqueada por la Justicia. La oposición la quiere discutir aunque le adelanta al Ejecutivo que hay puntos que como están no se aceptarían. Muchos legisladores coinciden que el capítulo de multas es demasiado laxo. «Estamos de acuerdo en bajarlas,terminar con los abogados caranchos, pero no es lo mismo el trabajo en blanco que en negro», sentencia un diputado. Si incluye el artículo que estipula el bloqueo como causal de despido también habrá dilemas porque varios considera que se choca con el derecho a huelga.

Mientras tanto, legisladores de la Coalición Cívica recuerdan que las delegaciones de facultades -este proyecto sigue incluyendo varias- no van a votarlas, e insisten en que el Gobierno deje de sustentar los regímenes especiales, como el de Tierra del Fuego.

«Tenemos voluntad de que el Gobierno se lleve su primera ley del Congreso. Pero es hora de que Milei deje de apuntar a los jubilados, a las economías regionales y a las provincias, y empiece a eliminar, o al menos suspender, los cupos fiscales de los más de 30 regímenes especiales que subsidian o eximen de impuestos a distintos grupos de empresas. De esa manera vamos a estar en un equilibrio fiscal más justo”, apuntó Nicolás Massot de HCF.

Hasta el ahora libertario, José Luis Espert -presidente de la comisión de Presupuesto- había criticado el régimen de Tierra del Fuego: “Es una manera corrupta de hacerte millonario”, sentenció el mes pasado.

“El estado se pierde de recaudar un montón de impuestos para en este caso dos empresarios Nicolás Caputo (primo del ministro de Economía, Luis Caputo) y  Rubén Cherñajovsky  que son muy poderosos y están muy vinculados a la política”, señaló Juan López, de la Coalición.

Críticas del kirchnerismo

En Unión por la Patria, en tanto, hicieron su propia lectura de la reunión que tuvieron los gobernadores de Juntos por el Cambio con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Por ejemplo, Eduardo Valdés advirtió que «si la ley viene demorada es porque algo pasa». Es que la ley tendría que haber ingresado entre el miércoles y viernes al Congreso, pero en el peronismo sospechan que algo no quedó firme en la reunión con los gobernadores. «No entra porque no hubo acuerdo», insistió el diputado más cercano a Cristina Kirchner.

Desde el massismo, Diego Giuliano acusó al Gobierno de «negociar con los gobernadores para que acompañen usando el látigo y eso va en contra del federalismo» al tiempo que defendió la decisión de Sergio Massa de eliminar la cuarta categoría de Ganancias. «No es razonable volver a licuarle el salario a esas personas», le apuntó a este diario el diputado y presidente del Frente Renovador. Giuliano también cargó contra la propuesta privatizadora del Gobierno al apuntar «no se puede privatizar por catálogo».

El “Señor del Tabaco” intimó a cuatro periodistas para que no hablen de los beneficios de Tabacalera Sarandí

Pablo Otero cargó contra Marcelo Longobardi, Camila Dolajbian, Andrés Sanguinetti y Diego Cabot. El empresario busca restringir el debate sobre la industria tabacalera cuando el gobierno plantea cambiar el esquema impositivo.

El "Señor del Tabaco" intimó a cuatro periodistas para que no hablen de los beneficios de Tabacalera Sarandí

Pablo Otero, corredor de autos y dueño de Tabacalera Sarandí.

Tres periodistas recibieron mensajes intimidatorios el último mes para que dejen de hablar del «Señor del Tabaco», Pablo Otero, justo cuando el gobierno plantea cambiar el esquema impositivo, porque Tabacalera Sarandí impugnó judicialmente la normativa vigente y paga menos impuestos que las principales empresas del sector.

Esas tres intimaciones son similares a la que recibió, dos años atrás, Diego Cabot, periodista de La Nación, según pudo reconstruir Clarín.

El último que recibió una carta documento fue el periodista Andrés Sanguinetti, del portal de noticias iProfesional, quien fue intimado a eliminar una nota y a retractarse, bajo apercibimiento de iniciarle acciones civiles y penales, tal como publicó Clarín la semana pasada.

Pero ahora se supo que también recibieron intimaciones similares los periodistas Marcelo Longobardi, por su participación en su programa en Radio Rivadavia; y Camila Dolabjian y Diego Cabot, por notas que escribieron en La Nación.

A Longobardi le envió el mes pasado una carta documento el abogado Gabriel Palmeiro, socio del poderoso estudio jurídico de Maximiliano Rusconi. Allí lo intimaron «a desistir de modo inmediato a continuar con la formulación explícita o subliminal de información carente de toda verdad en relación al señor Otero», contó el periodista en Rivadavia. Y agregó que le pidieron que «en un plazo de 24 horas» se «retracte de expresiones falaces, agraviantes y acosadoras» contra Otero y su empresa.

Longobardi planteó que su participación periodística en esta situación se limitó a preguntarle al ministro Guillermo Francos y al diputado Cristian Ritondo sobre Otero y Tabacalera Sarandí, ya que el cambio impositivo para el sector tabacalero era un tema que se estaba discutiendo en el proyecto de ley ómnibus que el Gobierno envió a la Cámara de Diputados.

El periodista destacó que «Rusconi es conocido como abogado penalista en su condición de defensor de Cristina Kirchner, Julio De Vido, del oscuro señor Lagomarsino, el del arma de Nisman, e incluso de Nicolás Maduro, en el caso del vidrioso asunto del avión de los iraníes y venezolanos».

Longobardi dijo que «las amenazas del doctor Rusconi, su ridícula carta intimidatoria, no me cambia nada, porque tengo experiencia en haber sufrido en carne propia a algunos gangsters. Por el tono de la carta, me trajo algunos resabios de aquellos momentos del señor Yabrán, de la policía bonaerense (cuando sufrió un atentado en su casa), del señor (Cristóbal) López o de los Kirchner, así que no me jodan», concluyó su comentario sobre el tema en su programa de radio.

A Diego Cabot el apoderado de Tabacalera Sarandí también lo intimó a que «rectifique» el contenido de una de sus notas, «bajo apercibimiento de accionar judicialmente por los daños y perjuicios ocasionados atento haberse afectado el buen nombre comercial de mi mandante».

La nota publicada por Cabot fue hace poco más de dos años en el diario La Nación y se titulaba «AFIP: ganó un juicio para reclamar millones a una tabacalera, pero por ahora no lo cobra».

Más reciente es el caso de Camila Dolabjian, quien este año escribió varias notas en La Nación sobre el lobby del Señor del Tabaco. Una fue: «La guerra entre tabacaleras que se esconde detrás de un artículo de la ley ómnibus».

Y la última nota donde Dolabjian lo mencionó a Otero fue cuando escribió que «Tabacalera Sarandí logró evitar que avancen las modificaciones al impuesto interno a los cigarrillos que la hubiese dejado en pie de igualdad tributaria con los grandes jugadores internacionales», en su nota sobre «Sectores, empresas y provincias que jugaron fuerte en el lobby de la ley ómnibus».

La respuesta de Otero, según pudo reconstruir Clarín, fue escribirle este año a Dolabjian tres mails desde su casilla de correo electrónico personal, con mensajes intimidatorios, en los que además le comentaba supuestas demandas realizadas por él contra otros periodistas, a modo de advertencia.

FOPEA contra las amenazas de acciones legales

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se solidarizó con el periodista Andrés Sanguinetti, luego de que recibiera una carta documento del socio del estudio de Maximiliano Rusconi, «intimándolo» a que «en forma inmediata elimine de Internet y de las redes sociales la nota «Una tabacalera ‘dudosa’ ya maneja el 45% del mercado de cigarrillos local» que publicó en un portal de noticias el 12 de marzo pasado.

«FOPEA reitera que las amenazas de acciones legales tienen un efecto inhibitorio no sólo sobre el destinatario sino sobre el periodismo en general, con lo cual se deteriora la calidad de la información que recibe la sociedad».

«Cualquier ciudadano, pero aún más los dirigentes políticos, sociales, sindicales y empresariales, tienen la posibilidad de responder y aclarar si una publicación es errónea o confusa sin necesidad de apelar a recursos propios de otro tipo de conflictos y ajenos al ámbito de la información como bien social«, planteó FOPEA.

Es que la industria del tabaco está revolucionada por el crecimiento de Tabacalera Sarandí, una pyme bonaerense del empresario argentino Otero, que en los últimos ocho años logró pasar del 5% del mercado, a más del 30%, según estimaciones de especialistas, desplazando a las tradicionales empresas internacionales, gracias a que estaría subfacturando el precio de sus paquetes de cigarrillos ante la AFIP y a que consiguió medidas cautelares judiciales que le permiten pagar menos impuestos y vender sus productos mucho más baratos que sus competidores. Otero, además, acumuló un proverbial poder de lobby, que incluye una pata política, otra judicial y otra mediática.

Según un informe de la consultora Abeceb, de enero pasado, este tipo de prácticas por parte de la empresa de Otero y otras tabacaleras mucho más pequeñas, pero que actúan del mismo modo, les permitió incrementar su participación en el mercado de cigarrillos, al pasar del 5,6% del total en 2016, al 38,4% en 2023, generando una «pérdida de recaudación acumulada de US$ 5.823 millones, entre los años 2018 y 2023» para el Estado nacional.

Pero si la empresa de Otero paga mucho menos de impuestos, entonces, bajan sus precios, cae la recaudación para el Estado y las provincias, se desequilibra la competencia y aumenta el consumo de cigarrillos, generando un problema no solo impositivo sino también de salud pública, ya que el consumo de tabaco mata a 45.000 personas por año en Argentina, el 14% del total de muertes, según un informe de la Red de Hospitales Universitarios de la UBA.

Además, esta distorsión impositiva encabezada por Tabacalera Sarandí provocó que, entre 2018 y 2023, el consumo de cigarrillos tuviera un aumento interanual del 1,2% en la Argentina, mientras que el promedio mundial bajó un 2% el consumo de cigarrillos cada año, según el informe de Abeceb.

La Corte rechazó planteos contra Hotesur de Cristina Kirchner y una maniobra K contra el fideicomiso de Mauricio Macri

El máximo tribunal anuló una multa contra la empresa que maneja los hoteles de los Kirchner. Además, cerró una denuncia de un ex funcionario K contra empresas del ex presidente que había tenido mucha repercusión mediática.

La Corte rechazó planteos contra Hotesur de Cristina Kirchner y una maniobra K contra el fideicomiso de Mauricio Macri

Cristina y Máximo Kirchner, propietarios de Hotesur y Mauricio Macri, propietario de un fideicomiso ciego.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó ayer una serie de planteos presentados por la Inspección General de Justicia (IGJ) relativos, por un lado, a una multa impuesta a la firma Hotesur de los Kirchner y, por otro, a medidas tomadas sobre un fideicomiso ligado a Mauricio Macri impulsados por el ex titular de ese organismo y abogado K, Ricardo Nissen.

En el primero de los casos, la IGJ le había impuesto una multa al interventor de Hotesur SA por haber omitido la presentación de los estados contables de esa sociedad durante los períodos 2017-2020. Hotesur es la empresa que controla los hoteles de la familia de la ex presidenta Néstor Kirchner.

La Sala F de la Cámara Comercial revocó esa sanción y la IGJ interpuso un recurso extraordinario y un incidente de nulidad. Como el recurso no fue impulsado, la Cámara declaró su caducidad. Asimismo, rechazó el incidente de nulidad.

La IGJ llevó el caso hasta la Corte Suprema que, con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestimó sus planteos contra Hotesur.

Por otra parte, con la firma de sus cuatro ministros, la Corte desestimó una serie de planteos de la IGJ referidos a un grupo de sociedades vinculadas a Mauricio Macri que constituyeron otra maniobra K contra el ex presidente.

El 12 de abril de 2016 Macri celebró con “Seguridad Fiduciaria SA” un “contrato de fideicomiso ciego de administración” a poco de asumir la presidencia para tratar de no tener conflicto de intereses entre sus empresas y su gestión gubernamental.

En su calidad de fiduciante, el expresidente cedió una cantidad de acciones emitidas por las sociedades “4 Leguas SA”, “Molino Arrocero Río Guayquiraró SA”, “María Amina SA” y “Agropecuaria del Guayquiraro SA”, así como los derechos que en su carácter de fiduciante, beneficiario y fideicomisario le correspondían en el fideicomiso denominado “Fideicomiso Inmobiliario Caminito”.

El 23 de marzo de 2021, bajo el comando del abogado K Ricardo Nissen, la IGJ inició una actuación sumarial con respecto al contrato de fideicomiso ciego a la que se agregaron todos los expedientes administrativos correspondientes a las sociedades vinculadas a la operatoria. Nissen, antes de asumir en el 2019 en la IGJ, fue el apoderado de los Kirchner en la causa Hotesur y los Sauces.

Nissen denunció el fideicomiso de Macri ante la Justicia y difundió ampliamente el caso en Página 12 y otros medios K. Luego de diversas inspecciones, pedidos e intimaciones para que se aportase información, la IGJ promovió una acción judicial de nulidad del contrato de fideicomiso ciego y pidió declarar la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de diversos actos societarios de las sociedades vinculadas.

Cómo la Cámara Comercial rechazó su denuncia, Nissen denunció a 9 de los 16 integrantes de la Cámara por prevaricato, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La IGJ apeló tres sentencias de la Sala C de la Cámara Comercial que dejaron sin efecto una serie de decisiones de aquel organismo vinculadas a las sociedades “Agropecuaria del Guayquiraro SA”, “4 Leguas SA” y “María Amina SA”. En los tres casos, la Cámara entendió que el organismo carecía de legitimación para iniciar las acciones de impugnación de asambleas previstas en la Ley de Sociedades, las que de todos modos se hallaban caducas.

Llegados los casos hasta el Máximo Tribunal, la Corte desestimó los recursos de queja de la IGJ vinculados a las tres sociedades comerciales.

Misterio y un asesinato por plata: se conocen las sentencias del juicio por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez fue torturado y asfixiado en julio de 2020, en El Calafate. Los tres acusados buscaban dinero de la corrupción K.

Misterio y un asesinato por plata: se conocen las sentencias del juicio por el crimen del ex secretario de Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez con Cristina Kirchner.

Después de casi cuatro años desde que se cometió el crimen contra el ex secretario privado de Cristina Kirchner, este viernes al mediodía la Cámara Criminal dará lectura a la sentencia del juicio que se realizó contra los tres acusados de haber torturado y asesinado a Fabián Gutiérrez. La fiscalía y las querellas formularon un pedido de prisión perpetua.

El 25 de marzo pasado concluyó la etapa de alegatos en el juicio oral y público, ey este viernes de conocerá la decisión de la Cámara Criminal, integrada por los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Alejandra Vila.

Los tres acusados del crimen de Fabián Gutiérrez, son Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón por el delito de homicidio agravado. La fiscal de Juicio, Verónica Zuvic, pidió prisión perpetua para todos los involucrados en el expediente, al igual que las querellas en representación de la familia del ex secretario.

El homicidio ocurrió en julio de 2020, y según determinó la Justicia, los tres jóvenes acusados buscaban parte de la fortuna de Gutiérrez cuando terminaron asesinándolo. Tanto el juez Carlos Narvarte como su instancia superior confirmaron las acusaciones y dieron por corroborada esa hipótesis.

La defensa de Facundo Gómez solicitó ante el Tribunal, que se le atribuya el delito de robo en poblado y en banda, que cuenta una pena máxima de diez años.

En tanto, los representantes legales de Facundo Zaeta, señalado como quien provocó la asfixia final al ex secretario, requirió la pena mínima aplicable a un caso de “Homicidio en ocasión de robo”, lo cual también es equivalente a 10 años de prisión.

Por último, la defensa de Pedro Monzón, planteó la absolución del joven ya que entienden que sólo se lo debería haber juzgado por el delito de encubrimiento.

En la etapa de instrucción, se dio por probado que Gutiérrez «fue lacerado por más de una persona. Teniendo la certeza requerida en esta instancia de que los tres imputados estuvieron presentes en la escena del crimen, puedo presumir que todos participaron de la golpiza hasta que uno de ellos, probablemente Facundo Zaeta le provocó la muerte por estrangulamiento».

Por otra parte, el caso, cuyo debate oral concluyó hace pocos días, sostiene que el crimen fue premeditado. «Nada fue el resultado accidental u ocasional del robo, como lo pretende hacer figurar la defensa», sino que hubo planificación en el hecho. El patrimonio de Gutiérrez cobró otra relevancia en el caso.

Como tercer aspecto, se habló del móvil económico. Se encontró en el expediente «elementos que dan cuenta que había un plan desarrollado entre los imputados para llevar a cabo un robo tendiente a apoderarse de una suma de dinero en dólares que presuntamente tenía en su domicilio Fabián Gutiérrez«, que ya estaba procesado por lavado de dinero y en paralelo era investigado en el caso de Cuadernos.

Hay que recordar que la madre y la hermana de Fabián Gutiérrez fueron enviadas a juicio oral por el delito de lavado de dinero. La justicia federal determinó que el ex secretario era millonario y que no pudo explicar su patrimonio tras su paso por la función pública. Después, recluido en El Calafate inició una serie de negocios y emprendimientos que quedaron denunciados por operaciones sospechosas por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la gestión macrista.

Bajo esos mismos argumentos, se explicó que «pese a haber procedido al desapoderamiento ilegítimo de diversos efectos a la postre secuestrados y presuntamente de una suma de dinero cuyo monto asciende a los 90.000 pesos, el objetivo principal no pudo ser concretado»: es decir sustraerle a Gutiérrez mayor cantidad de dólares.

Cómo fue el asesinato

En la vivienda de dos plantas, Facundo Zaeta logró reducir al ex secretario “y le vendó los ojos para después llamar a Facundo Gómez Chavez” para que vaya junto a su “persona de confianza”, Pedro Monzón, y así puedan entre los tres “llevar adelante el hecho acordado”. Los señalados como coautores del homicidio estacionaron el auto a pocas cuadras de la casa y caminaron hacia la propiedad con una bolsa donde presumen los investigadores “llevaban elementos para someter a la víctima”.

La reconstrucción del crimen que realizó la justicia, mostró en una secuencia de fotografías que -en primer término- revela que para dejarlo inconsciente lo golpearon primero con un elemento contundente, se estima una botella de vidrio. Fue así que lograron reducirlo: sentado en una silla atado de pies y manos.

Ya estaban los tres acusados en el interior de la casa. Entonces comenzaron a decirle a Gutiérrez que entregue el dinero, “mediante golpes de puños”. Al no obtener las respuestas deseadas, “prosiguieron con la tortura”, describió el juez del caso.

Según reconstruyó la Justicia, el ex secretario recibió golpes en brazos, manos , torso, cabeza y rostro, laceraciones varias y de distintas longitudes , fractura de la falange proximal del dedo pulgar izquierdo y un total de cinco puñaladas en la zona del cuello, que revelan una conducta desenfrenada en la ejecución del crimen.

Una serie de objetos vinculados a la tortura sufrida por Gutiérrez son peritados: un cuchillo de tipo carnicero con mango blanco, otro cuchillo «tipo Tramontina», precintos, y sogas; un palo con rastros de sangre.

Lilia Lemoine denunció que le mandaron plata a su cuenta bancaria para insultarla en la transferencia

«Ponete a hacer algo en vez de decir boludeces en Diputados», le escribieron. El pago fue por el irrisorio monto de $1 y la diputada respondió por las redes.

Lilia Lemoine denunció que le mandaron plata a su cuenta bancaria para insultarla en la transferencia

La diputada mostró una foto de la transferencia en sus redes sociales.

La diputada de La Libertad Avanza Lilia Lemoine denunció en redes sociales a un joven por mandarle plata a su cuenta bancaria a través de la aplicación de Mercado Pago para insultarla en la transferencia. «Ponete a hacer algo en vez de decir boludeces en diputados», le escribieron.

La legisladora oficialista colgó la captura de la imagen en un posteo de la red social X, en la cual se leía el irrisorio monto de $ 1,00 con un mensaje que contenía insultos.

«Lili te pago tu salario, ponete a hacer algo en vez de decir boludeces en diputados. Estúpida», le escribió esa persona en medio de la transferencia de dinero.

«Una nueva forma de agredir. Joaquín esto está mal», respondió Lemoine. Y rápidamente algunos usuarios de la red social «escracharon» al joven.

Se trata de un chico menor de edad, quien ahora quedó en medio de los ojos de los seguidores oficialistas en redes, quienes difundieron su nombre, apellido y dirección.

Lemoine viene de protagonizar una polémica por sus declaraciones respecto al dengue, en medio de las críticas que está recibiendo el gobierno por la falta de una campaña prevención y de repelente en los comercios.

“En 2019 y 2020 ya había problemas de dengue, pero no así. Yo donde vivo está lleno de dengue y de mosquitos. Si tuviéramos un gobierno kirchnerista ya hubiera comprado todas las vacunas y habría obligado a la población a vacunarse, y no serviría de nada«, apuntó en una entrevista en TN.

«Llevamos 129 muertos por dengue este año. Si la vacuna no hace efecto y solo te la ponés para quedar bien… Es un problema que venía creciendo pero que se ignoró porque había que cumplir con otros problemas», agregó.

La cifra de casos superó los 180.000 contagios confirmados en lo que va de la temporada. La legisladora dijo que la enfermedad no es algo nuevo y en la línea con el discurso oficialista descartó la posibilidad que la vacuna pueda ser una solución a la problemática.

«No es algo que se pueda resolver justamente ahora por cómo se dan las vacunas», concluyó.

En un día de protesta de estatales, renunció la subsecretaria de Trabajo

Se trata de Mariana Hortal Sueldo, que había secundado al también renunciado Omar Yasín. Era la última funcionaria en Capital Humano del entorno de Jorge Triaca, el exministro de Trabajo de Mauricio Macri. El gremio de ATE anunció otro paro para este viernes.

En un día de protesta de estatales, renunció la subsecretaria de Trabajo

Renunció la subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo.

En una jornada cruzada por los paros y el reclamo de estatales de ATE ante los despidos, renunció Mariana Hortal Sueldo, subsecretaria de Trabajo, en el Ministerio de Capital Humano.

La funcionaria –cercana al abogado laboralista Jorge Triaca, ministro del área de Mauricio Macri e hijo del fallecido sindicalista homónimo del Plástico- había sido designada a la par de Omar Yasín quien salió eyectado del gabinete, culpado por la polémica de los aumentos de sueldos del presidente Javier Milei y sus ministros. En su carrera política, la renunciante había sido subsecretaria de Seguridad Social y directora Legal Interior y de Asuntos Administrativos de la ANSeS, organismo al que estuvo vinculado por más de 30 años.

Trascendió que Hortal Sueldo adujo formalmente «una decisión personal» para su renuncia que se dio en un día crítico por el impacto del recorte en el empleo público, con más de 11 mil despidos de contratados, según denunciaron los gremios como ATE, que fueron al paro y repetirán la medida de fuerza este viernes.

«Llegó con Yasín a Trabajo y se fue con él», minimizaron desde la cartera que comanda Sandra Pettovello, que viene experimentando una seguidilla de salidas de puestos políticos.

De hecho, Hortal Sueldo era el último cuadro en la estructura de Capital Humano que tenía terminal política en el ex diputado Triaca, hombre de Macri. Pero también de Patricia Bullrich.

Es que antes de las salidas del tándem Yasin-Sueldo de Trabajo se dio otra baja de un funcionario vinculado a Triaca y que, a la vez, fue la tercera pata del trío que compuso el equipo de campaña laboral de la candidatura presidencial de Bullrich.

El tercer nombre era el de Horacio Pitrau, original subsecretario de Trabajo de Milei, antes del ascenso para su reemplazo de Hortal Sueldo, otrora socia de la consultora Eficci, cuya fundadora es Clarisa Loccisano, la esposa de Triaca.

Mariana Hortal Sueldo, la subsecretaria de Trabajo que renunció a su cargo.

Mariana Hortal Sueldo, la subsecretaria de Trabajo que renunció a su cargo.

La salida de Pitrau se dio a pedido del jefe de Gabinete Nicolás Posse y del asesor Federico Sturzenegger, tras una foto sindical que despertó polémica. Fue la de la reunión entre Pettovello, Yasín y el sindicalista de Comercio, Armando Cavalieri.

Armando Cavalieri durante la reunión con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín.

Armando Cavalieri durante la reunión con la ministra Sandra Pettovello y el secretario de Trabajo, Omar Yasín.

De aquel mitín se informó que Cavallieri adoptaría para su gremio el fondo de cese laboral que impulsaba el Gobierno, en lugar de las indemnizaciones. A cambio, el gremio se llevaba la promesa de limitar el alcance de las cuotas sindicales solidarias, plasmadas en el mega DNU de Javier Milei. La Secretaría de Trabajo llegó sacar incluso una resolución en la avanzaba en ese punto. Eso enojó a Posse y Sturzenegger y Pitrau pagó por ello. Yasín, además de su verticalidad con Triaca y Bullrich, tenía la ventaja de ser cercano a Pettovello, desde tiempos de militancia universitaria.

Pero Yasín cayó, ya sin posibilidad de defensa de Pettovello, ante un enojo mayor: el de Milei, por haber intervenido en el proceso de su propia suba de sueldos, que el Presidente mandó a desandar. Allí, en Trabajo, lo reemplazó Julio Cordero. Aún no se definió quién ocupará el puesto de Hortal Sueldo, de quien se dijo que blandía su renuncia ya desde que Yasín dejó su cargo..

Jornada de protestas y tensión en ministerios y oficinas públicas por los despidos

En la víspera de que trascendiera la renuncia de Hortal Sueldo como subsecretaria de Trabajo, este miércoles se vivieron momentos de tensión en los ingresos a las oficinas públicas, de donde fueron despedidos más de once mil trabajadores.

Para evitar incidentes, desde la noche del martes aparecieron vallas y agentes de fuerzas federales en las entradas a ministerios y dependencias públicas, por lo que sindicalistas de ATE prometieron acompañar a sus afiliados para que no sean reprimidos. E intentar hacerlos entrar.

En consecuencia, los trabajadores llegaron a sus puestos junto a los gremialistas y se vivieron momentos de tensión en las oficinas como la del INADI y de la misma Secretaría de Trabajo. El Gobierno, a la par, advirtió que habría «consecuencias» para quienes avanzaran más allá de la ley.

Protesta de ATE por despidos en el INADI.
Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Protesta de ATE por despidos en el INADI.

Por su parte, el Gobierno defendió la decisión de no renovar más de once mil contratos de empleados públicos de la planta transitoria cuyos vínculos vencieron el 31 de marzo.

«Esto es parte del trabajo que venimos haciendo para achicar los gastos del Estado y personal que no es necesario, que no siga cobrando un ingreso del Estado. Como digo yo siempre, por más que les canse, del otro lado hay un contribuyente que lo paga. En este caso, quienes no tenían un trabajo definido era un ingreso que sostenía un contribuyente que muchas veces tiene problemas para llegar a fin de mes, no es justo», explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

En cuanto a la parte sindical, ATE anunció un paro para el viernes 5 de abril y una movilización al Ministerio de Economía para manifestarse en contra de las medidas del Gobierno de Javier Milei.

«Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei, quien ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales», señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Por su parte, UPCN, el otro gremio que nuclea a los empleados estatales, se juntó con la cúpula de la CGT e irá a la Justicia para tratar de frenar los despidos en la administración pública.

La CGT, en tanto, adelantó que el próximo jueves 11 de abril tendrá la reunión de su Consejo Directivo y allí se definiría la fecha del nuevo paro general.

El régimen de Nicolás Maduro podría darles un permiso de salida a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas

Si Venezuela les permite salir de la sede diplomática, los dirigentes podrían pedir asilo y viajar a Buenos Aires en las próximas horas.

El régimen de Nicolás Maduro podría darles un permiso de salida a los seis opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saluda este lunes a sus simpatizantes durante una manifestación de apoyo a su candidatura por la reelección.

El régimen de Nicolás Maduro está cerca de dar un salvoconducto a los seis disidentes venezolanos que permanecen desde hace una semana y media en la embajada argentina en Caracas. Si esto sucede, según informaron a este diario fuentes venezolanas, su salida desde Venezuela a Buenos Aires se haría en cuestión de horas.

La Cancillería argentina no contestó cuando Clarín consultó si esa información podía confirmarse oficialmente. Pero se sabe que en Venezuela hay movimientos que indican lo contrario. Periodistas muy allegados al chavismo, como Vladimir Villegas, lo dan como un hecho «inminente».

Los seis venezolanos que se encuentran en la residencia argentina en Caracas, que hasta su relevo por otro diplomático está a cargo del ministro Gabriel Volpi, son colaboradores de la candidata opositora María Corina Machado que tienen pedido de detención -obviamente por razones políticas- por el régimen chavista. Machado es la principal líder de la oposición a Maduro hoy, favorita para las elecciones presidenciales del 28 de julio, pero proscrita por el régimen.

Con el avance de las negociaciones entre Venezuela y la Argentina para buscarle una salida a la crisis bilateral, tal como anticipó Clarín, la canciller Diana Mondino le pidió a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, frenar el envío de ocho gendarmes a custodiar la embajada y la residencia argentina, cuya seguridad está sólo a cargo de un dos jóvenes policías de la guardia bolivariana.

En su momento, el equipo de la Canciller argentina consideró que era mejor priorizar el salvoconducto para los seis venezolanos y no arriesgar un conflicto por los gendarmes a los que no les habría autorizado la entrada a Caracas, ni armados ni desarmados. Los seis refugiados -se desconoce cuántos viajarían a la Argentina- tienen que pedir el asilo político, aunque se sabe que preferirían quedarse en su país para hacer política. Pero su libertad y su vida está en peligro y ellos lo saben.

Los seis dirigentes venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas.

Los seis dirigentes venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas.

En la residencia del embajador argentino en Caracas se encuentran en calidad de «huéspedes» de la Argentina: Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado; Magalli Meda, jefa de campaña de la proscripta María Corina Machado y su nombre es considerado como uno de los posibles sustitutos en los comicios; Humberto Villalobos, coordinador electoral de campaña; Claudia Macero, ex jefa de redacción del diario El Nuevo País; Omar González, periodista, jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui y diputado de la Asamblea Nacional y Fernando Martínez Mottola, que fue ministro de Transporte y Comunicaciones durante el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, columnista del diario El Nacional.

Despidos en el Estado: ATE convoca este miércoles a “ingresos masivos” a los ministerios

Convocan desde las 7 de la mañana, incluso a los cesanteados. «Si hay violencia, será ordenada desde la Casa Rosada», advirtieron.

Despidos en el Estado: ATE convoca este miércoles a "ingresos masivos" a los ministerios

Una protesta de ATE frente al Ministerio de Capital Humano, semanas atrás.

Tras los miles de despidos implementados por el Gobierno en la última semana de marzo, el gremio ATE convocó este miércoles a una jornada nacional de protesta consistente en «ingresos masivos y simultáneos» de los trabajadores, incluidos los cesanteados, a los ministerios y organismos de la administración pública nacional.

Como respuesta a las miles de notificaciones de despido que recibieron los trabajadores contratados y de planta permanente -en el caso de instituciones como Anses-, el sindicato de estatales organiza una movilización hasta las dependencias oficiales y una suerte de «ocupación» de distintas oficinas como forma de expresar su rechazo a las cesantías implementadas por el Ejecutivo. «Los primeros ingresos serán a las 7 de la mañana. Si hay violencia será ordenada desde la Casa Rosada. Todos tenemos derecho a entrar a las dependencias públicas como trabajadores o ciudadanos», explicó,a Clarín Rodolfo Aguiar, titular de ATE.

En este marco, el dirigente recordó que “los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndolo exclusivo responsable por cualquier hecho violento que hubiera que lamentar”. Según un relevamiento del sindicato del pasado jueves, se habían confirmado más de 5 mil cesantías pero se esperaban que antes del fin de semana se materializarán otras 2 mil más.

Al respecto, Aguiar agregó que «esperamos que no se repitan escenarios del pasado -como lo ocurrido durante el macrismo- y que la Policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes sí y quienes no pueden ingresar”.

El recorte forma parte del plan para achicar el gasto del Estado implementado por el oficialismo. El Gobierno comenzó a acelerar los despidos durante el feriado largo y apunta a llegar a las 15 mil bajas en los próximos días, tal como había anunciado su vocero Manuel Adorni.

El martes pasado, en el IEFA Latam Forum, el Presidente había anunciado que caerían 70 mil contratos de empleados públicos. Sin embargo después Adorni salió a aclarar: “Hubo bastante confusión con respecto a los números, así que está bueno aclararlo. El universo de contratos analizados es de algo más de 70.000; de esos, hay 15.000 que serán dados de baja al 31 de marzo. El resto se renovará por otros seis meses y luego se seguirá avanzando”, especificó.

“Falla de mercado”: Martín Lousteau vinculó la falta de repelente para combatir el dengue con la reducción del Estado que impulsa Milei

El legislador nacional expresó su preocupación por la escasez de un recurso clave en medio del histórico brote. Cuestionó al presidente y al ministro de Salud, Mario Russo, de quien dijo que no se le conoce la cara.

"Falla de mercado": Martín Lousteau vinculó la falta de repelente para combatir el dengue con la reducción del Estado que impulsa Milei

Martín Lousteau criticó la política sanitaria del gobierno de Milei en pleno brote de dengue.

En medio del histórico brote de dengue en la Argentina, Martín Lousteau criticó al gobierno de Javier Milei por la falta de repelente y apeló a un término económico que el Presidente suele utilizar: «falla de mercado». Además, cuestionó al ministro de Salud, Mario Russo.

«Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento porqué esto es una ‘falla de mercado’. Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a a Milei tampoco es la solución«, expresó en X (ex Twitter).

En un extenso mensaje, el senador nacional por la Unión Cívica Radical se refirió al brote de la enfermedad que transmite la picadura de los mosquitos aedes aegypti ​a «un problema de mercado» y manifestó su preocupación por la falta de repelente.

«Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado», se preguntó.

Lousteau entonces apeló a la teoría de Friedrich Hayek y explicó que según el economista «uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente».

«La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido«, agregó en su publicación.

En Davos, cuando Milei habló por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos reiteró un concepto que suele acuñar cada vez con frecuencia: «Los fallos del mercado no existen».

«So pretexto de un fallo de mercado se introducen regulaciones que lo único que generan son distorsiones en el sistema de precios, que impiden el cálculo económico, y en consecuencia el ahorro y la inversión», señaló, aunque no fue la única vez que introdujo esa idea durante su discurso en Davos. En total lo hizo unas 10 veces.

En septiembre, cuando el actual mandatario era apenas un candidato a ocupar el sillón de Rivadavia se lo escuchó acuñar ese concepto por primera vez, al menos en público y en carrera presidencial: «Los fallos del mercado no existen».

El concepto se trata de una afirmación enmarcada en una tradición ultraortodoxa de la literatura y teoría económica. Desde la Escuela Austríaca de 150 años atrás a la teoría del Public Choice (Elección pública) más acá en el tiempo. Se enmarca en toda una corriente a favor del libre funcionamiento del mercado para asignar recursos, tareas y precios y a la que Milei se aferra.

Este lunes, el también presidente de la UCR nacional apeló al término para cuestionar la falta de política de prevención del Estado argentino ante el preocupante aumento de contagios de dengue y pidió la apertura de la importación para repelentes ante la falta de ellos en los comercios.

«Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud», sentenció.

Finalmente, señaló que el Gobierno no coincide con esta forma de pensar y que aplica una política donde «cada uno se tenga que ‘arreglar’ para combatir al dengue, lo que demuestra el «fracaso» del Presidente y «de un ministro de salud al que no le conocemos la cara».

La UCR homenajeó a Raúl Alfonsín y recordó que Milei lo llamó “fracasado hiperinflacionario de Chascomús”

En un video difundido por un nuevo aniversario de la muerte del expresidente, el radicalismo destacó que Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes políticos, elogiaron su legado. Como contrapunto, mostró uno de los ataques del actual mandatario. 

El video fue compartido este domingo y destaca el legado del primer presidente tras la vuelta de la democracia.

La Unión Cívica Radical publicó un video en redes sociales para homenajear la figura del fallecido expresidente Raúl Alfonsín, donde también aprovecharon para apuntar contra Javier Milei, quien en más de una oportunidad criticó duramente al histórico líder del radicalismo.

En el spot, hay registros de archivo de Mauricio Macri, Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Horacio Rodríguez Larreta y Antonio Cafiero, quienes elogian a Alfonsín y reconocen su trayectoria como el primer presidente democrático luego de la útima dictadura militar.

«Todos saben lo que sentimos los y las radicales por Raúl Alfonsín», dice el posteo del video que fue acompañado con los hashtags #GraciasRaúl y #ElLegadoDeAlfonsín.

Sin embargo, en medio de todos los elogios hacia el expresidente se encuentra la definición de Javier Milei sobre el radical.

«Sería Raúl Ricardo Alfonsín, el fracasado hiperinflacionario de Chascomús«, dice el actual mandatario en el video.

El homenaje cierra con las palabras del expresidente durante un acto, donde sostiene que «por encima de cada canción, de cada partido, nos une a todos la misma bandera que nos cobija y el mismo himno que todos cantamos».

Martín Lousteau, presidente de la UCR nacional y senador, también expresó su homenaje al ex mandatario, con una crítica -aunque sin mencionarlo- a Milei.

«Hoy volvemos a recordar con orgullo el legado de Raúl Alfonsín a 15 años de su partida. En estos tiempos, en donde la intolerancia, la insensibilidad y el desprecio por las instituciones son auspiciados por el poder, tenemos que, en su honor, seguir trabajando por una Argentina más justa, respetuosa y equitativa para todos».

Javier Milei ordenó avanzar con la baja de la edad de imputabilidad y Cúneo Libarona apura el proyecto

Tras la detención del adolescente que asesinó al playero en Rosario, en la Casa Rosada plantean «delito de adulto, pena de adulto» y apuntalaron el pedido de Bullrich de enviar la ley al Congreso. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, prometió que la próxima semana tendrá el texto listo para ser girado al Congreso.

Javier Milei ordenó avanzar con la baja de la edad de imputabilidad y Cúneo Libarona apura el proyecto

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia.

Javier Milei dio luz verde para avanzar rápido con la ley que plantea la baja de la edad de imputabilidad y en el Gobierno quieren aprovechar el impacto que generó la detención de un joven de 15 años, señalado como el presunto asesino del playero de Rosario, para destrabar una reforma que lleva décadas debatiéndose en la Argentina pero que nunca logró consenso. La próxima semana la Casa Rosada tendrá listo el proyecto para girarlo al Congreso.

Así, tras los dichos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien indicó que «ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad», el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que la próxima semana el proyecto «va a estar listo». «Faltan detalles, lo estoy terminando este fin de semana largo y lo tendremos listo para enviar la próxima semana», confirmó a Clarín.

Por pedido del Presidente, Cúneo Libarona apurará las últimas líneas de un texto sobre el que viene trabajando desde que asumió. «Lo dije desde que asumí: es una de mis prioridades«, reforzó el ministro que decidió redactar el proyecto él mismo, a partir de propuestas que le envían sus asesores.

En efecto, en enero Cúneo había incluido la idea de una nueva Ley de Minoridad como uno de los debates que iba a plantear al oficialismo y marcó el mes de marzo como la fecha posible para girar el proyecto al Congreso.

  1. «A partir de los 14 años es la edad que me gusta. Un chico de esa edad merece atención, no importa cuál es el delito», había anticipado.

Pero el Gobierno apuntó toda sus fichas a la Ley Omnibus y otros temas de Justicia y había postergado uno de sus ejes de campaña en materia de seguridad. No obstante, en varias reuniones de Gabinete, Bullrich insistía con la necesidad de dar una señal clara y sin demoras plantear la discusión en el Congreso.

La cruzada contra los narcos en Santa Fe y el brutal crimen de Bruno Bussanich volvió a instalar en la agenda el debate por las reformas pendientes en materia penal, aunque la primera reacción del Gobierno fue presentar el paquete anti mafias.

Recién tras la detención del sicario de 15 años el Gobierno advirtió sobre la conveniencia de acelerar los tiempos para limitar a sectores de la oposición que históricamente se opusieron a modificar la ley 22.278,.sancionada durante la dictadura militar, que sostiene que «no es punible el menor que no haya cumplido dieciséis años de edad».

Así, tras el tuit de Bullrich y la orden de Milei, Cúneo Libarona convocó a su equipo para darle los últimos trazos a la ley. «Está analizando 30 proyectos y terminando de escribir un texto que sea inobjetable», aseguraron a este diario desde el entorno del ministro de Justicia.

En efecto, fue el Presidente el que aceleró los tiempos. La idea del ministro era tomarse unos días más en la confección del texto, pero la reacción del mandatario no le dio margen. «El que la hace, la paga», expresó Milei, al conocerse que el detenido era menor de edad. A partir de ahí, según pudo saber Clarín, todo cambió. Más cuando el Presidente acompañó republicando el anuncio, casi a modo de reclamo, que le había hecho Bullrich a Cúneo cuando en sus redes sociales escribió: «Es nuestra obligación que, en casos como estos, se haga Justicia. Ya está entrando al Congreso de la Nación la Ley de Imputabilidad para que nunca más crímenes como estos queden impunes».

En ese contexto se anota el posteo que hizo su vocero, Manuel Adorni: «Delito de adulto, pena de adulto», escribió el funcionario, al dar cuenta de la detención del joven sicario, en línea con la orden del Presidente de endurecer el discurso y avanzar.

Incluso con el texto en plena etapa de elaboración, fuentes oficiales confirmaron a Clarín que la edad de imputabilidad prevista «para todos los delitos» será de 14 años pero que «en el caso de delitos graves, tampoco importará que sea menor: se impondrá un régimen especial».

En alerta por los cuestionamientos de la oposición, el Gobierno incluirá en el proyecto la construcción de cárceles especialmente destinadas para menores de entre 14 y 18 años, con un tratamiento especial de los adultos. «No se llamarán cárceles: serán ‘establecimientos educativos'», adelantó una voz al tanto de la letra del proyecto. «El kirchnerismo no va a poder oponerse. Tendrán que elegir entre estar del lado de los narcos ó de las víctimas», razonó un encumbrado dirigente que rodea al Presidente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario