INTERNACIONALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Escalada en Oriente Medio: ahora Irán amenaza con atacar sitios nucleares de Israel

El régimen de Teherán dijo que está preparado para hacerlo si el Estado hebreo los agrede. Advertencias cruzadas y temor por lo que vendrá tras el ataque iraní del sábado.

Escalada en Oriente Medio: ahora Irán amenaza con atacar sitios nucleares de Israel

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, observael paso de un drone durante el desfile por el Día del Ejército, en Teherán, este miércoles.

Un alto funcionario militar iraní advirtió a Israel este jueves que si ataca las instalaciones nucleares iraníes, Teherán está preparado para atacar los sitios nucleares israelíes en represalia con «poderosos misiles».

«Si el régimen sionista quiere tomar medidas contra nuestros centros nucleares, sin duda se enfrentará a nuestra reacción», aseguró el general Ahmad Haghtalab, jefe de la división de seguridad nuclear del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria (CGRI) a la agencia oficial Irna.

«Para el contraataque, las instalaciones nucleares del régimen serán atacadas con armamento avanzado», agregó el militar.

Israel anunció que se reserva «el derecho a protegerse» contra Irán tras el ataque iraní, llevado a cabo con más de 350 drones y misiles lanzados hacia su territorio, casi todos interceptados en vuelo. Pero no dio información sobre los medios, la fecha y los objetivos de una posible operación de represalia.

El general Haghtalab precisó que «los centros nucleares del enemigo sionista» fueron «identificados» y que Teherán tiene «la información necesaria sobre todos los objetivos».

«Las manos están en el gatillo para disparar potentes misiles para la destrucción total de objetivos determinados», advirtió, según IRNA.

Israel acusa a Irán -que lo niega- de querer adquirir una bomba atómica y dice que intenta impedirlo por todos los medios.

Militares israelíes muestran uno de los misiles balísticos lanzados por Irán e interceptados por Israel, en una base militar en el sur de Israel. Foto: AP

Militares israelíes muestran uno de los misiles balísticos lanzados por Irán e interceptados por Israel, en una base militar en el sur de Israel.

Por su parte, Israel es considerada una potencia nuclear, aunque nunca ha confirmado tener armamento atómico.

El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el argentino Rafael Grossi, afirmó el lunes que Irán había cerrado sus instalaciones nucleares «por razones de seguridad» el día de su ataque a Israel.

El programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años tras el colapso del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares.

Según el más reciente informe de la AIEA, emitido en febrero pasado en Viena, Irán produce uranio altamente enriquecido, hasta el 60%, un material que apenas tiene usos civiles pero sí militares.

«Armas viejas»

En tanto, otro alto funcionario iraní dijo este jueves que su país había utilizado solo «armas viejas y poder mínimo» para su ataque el fin de semana pasado. Y que tienen capacidad para un ataque mayor.

«Hemos superado la capacidad máxima del campo judío y occidental con un poder mínimo en este momento», dijo el general Ali Hajizadeh, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales del IRGC, que dirigió la operación.

«Hasta ahora no hemos utilizado los misiles Khorramshahr, Sajil, Haj Qasem, Kheibar e Hypersonic II», dijo. Irán no ha especificado el número de drones y misiles balísticos disparados contra Israel, ni su tipo.

Israel difunde un video inédito del secuestro de Yarden Bibas, el papá del bebé capturado por Hamas

Lo compartió el propio presidente Isaac Herzog: «El mundo no debe permanecer en silencio ante tales crímenes», dijo. Los hijos de Bibas se encuentran entre los israelíes más jóvenes que todavía son rehenes del grupo terrorista en Gaza. 

Lo publicaron las autoridades de Israel, que siguen pidiendo por su aparición y por la de su esposa Shiri y sus hijos Kfir y Ariel (4).

Seis meses después del atentado de Hamas en Israel, se conocieron imágenes que muestran el momento en que los terroristas secuestraron a Yarden Bibas, el papá del bebé que también fue capturado el pasado 7 de octubre.

En el video, difundido por el propio Estado de Israel, se puede ver a Bibas con el rostro cubierto de sangre mientras sus captores intentan atravesar una multitud que rodea la moto en la que lo retienen. Sus captores le gritan a las personas que rodeaban el vehículo e incluso muestran y blanden un arma.

El presidente israelí Isaac Herzog compartió las imágenes en su perfil de X, la red social que sucedió a Twitter, con un mensaje. «El mundo no debe permanecer en silencio ante tales crímenes. ¡Tráiganlos a casa ahora!, escribió.

La herida en el Kibutz Nir Oz, donde vivía la familia Bibas, sigue muy presente. Solo allí, Hamas mató a 40 personas y secuestró a 77 de las que, tras seis meses de conflicto en Gaza, más de la mitad continúan en cautiverio terrorista. Además, según fuentes de Inteligencia de Estados, y como aludió Hamas hace semanas, más de la mitad de esos secuestrados ya estarían muertos, algunos a causa de los bombardeos diarios.

Israel difundió un video inédito del secuestro de Yarden Bibas, el padre del bebé de 1 año capturado por Hamas.

Israel difundió un video inédito del secuestro de Yarden Bibas, el padre del bebé de 1 año capturado por Hamas.

Los hijos de Bibas, Kfir y Ariel, se encuentran entre los israelíes más jóvenes que todavía mantienen como rehenes de Hamas en Gaza. Kfir tiene sólo un año. Su hermano tiene cuatro años.

En tanto, los reproches a la actuación del Gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se mantienen por su incapacidad traer de vuelta a los 133 rehenes que siguen cautivos o de lograr otro acuerdo, después del único acordado a finales de noviembre.

«El Estado de Israel abandonó las fronteras, abandonó a Nir Oz, y la forma de redimir eso reside en el regreso de todos los rehenes, de cada uno de ellos”, dijo por su parte Yael Adar, madre de la joven Tamir, cuyo cuerpo sin vida sigue en manos del grupo terrorista palestino.

Fuerte presión internacional a Israel para que evite una represalia a Irán: se teme una guerra mucho más amplia

La diplomacia de Estados Unidos, Europa, China, Rusia y Jordania se unieron para pedirle moderación a Benjamin Netanyahu. Los peligros de una respuesta que podría desatar un conflicto regional de rumbo imprevisible.

Fuerte presión internacional a Israel para que evite una represalia a Irán: se teme una guerra mucho más amplia

Soldados israelíes, en guardia cerca de la frontera con Gaza, en el sur de Israel.

Todas las presiones del mundo sobre Israel para que no contraataque la simbólica “revancha” de Irán del pasado sábado, tras el ataque al consulado iraní en Damasco. Gran Bretaña, Alemania, Francia, Estados Unidos, Jordania, China y Rusia han iniciado una frenética diplomacia, para evitar lo que ellos temen que se transforme en una imprevisible guerra regional, que se puede extender peligrosamente.

La represalia israelí podría ser tan pronto como este jueves. Irán repelerá como en una verdadera guerra, en una forma “feroz y dolorosa», alertó Teherán.

Un ex oficial de la Mossad dijo que “atacar las instalaciones nucleares iraníes está sobre la mesa” como respuesta de Israel.

Irán cerró temporalmente sus instalaciones nucleares por «consideraciones de seguridad». La Agencia Internacional de Energía Atómica mantuvo alejados a sus inspectores durante dos días.

El canciller británico David Cameron llegó a Israel el miércoles para pedir al primer ministro Benjamin Netanyahu que no ataque a Irán y que habrá las más duras sanciones coordinadas del G7 contra el régimen de los mullahs. Lo recibió el presidente Isaac Heerzog. Allí estaba también la ministra de relaciones exteriores alemana Annalena Baerbock.

«Es correcto mostrar solidaridad con Israel. Es correcto haber dejado claras nuestras opiniones sobre lo que debería suceder a continuación. Pero está claro que los israelíes están tomando la decisión de actuar», dijo Lord Cameron desde Israel. «Esperamos que lo hagan de una manera que contribuya lo menos posible a agravar la situación y de una manera que, como dije ayer, sea inteligente además de dura», agregó.

El jefe de la diplomacia británica recordó que el Reino Unido ha sancionado a docenas de personas en el país persa y a todo el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní. Pero que «podemos hacer más para mostrar un frente unido que Irán está detrás de gran parte de la actividad maligna en esta región».

Hay una «necesidad real de volver a centrarse en Gaza, incluido Hamas, la crisis de los rehenes, hacer llegar ayuda al territorio y asegurar una pausa en el conflicto”, dijo Lord Cameron.

El presidente de Israel, Isaac Herzog (centro), con el canciller británico David Cameron y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock , este miércoles en Tel Aviv. Foto: EFE

El presidente de Israel, Isaac Herzog (centro), con el canciller británico David Cameron y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock , este miércoles en Tel Aviv.

Benjamin Netanyahu es el blanco de una presión internacional total y esconde su juego. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia quieren convencerlo de que no dé luz verde a represalias masivas contra Irán para no desencadenar una guerra, que puede llegar a ser global. Esta campaña alcanzó tal nivel que el primer ministro rechazó varias solicitudes de entrevista de dirigentes extranjeros, sabiendo de antemano que le iban a predicar la moderación.

La postura de Benjamin Netanyahu

Netanyahu agradeció en la tarde del miércoles a los ministros de Relaciones Exteriores británico y alemán por sus aportes. Pero dijo que Israel tomaría sus propias decisiones en materia de seguridad.

«Nuestros aliados tienen todo tipo de sugerencias y consejos. Lo aprecio, pero quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse«, dijo Netanyahu.

El primer ministro simplemente aseguró a los países del Golfo y a Jordania que Israel haría todo lo posible en caso de un ataque contra Irán para evitar poner en peligro los regímenes de estos Estados.

El rey Abdallah de Jordania advirtió que su país “no será una arena para una guerra regional”. Habló con el presidente Joe Biden en la mañana. Estados Unidos no será parte de la respuesta de Israel, según le informó el mandatario norteamericano al soberano hachemita.

Miembros de Hezbollah despiden el ataúd con el cuerpo de su camarada    Mahmud Fadlallah, muerto en un bombardeo de Israel en el sur de Líbano, este miércoles. Foto: AFP

Miembros de Hezbollah despiden el ataúd con el cuerpo de su camarada Mahmud Fadlallah, muerto en un bombardeo de Israel en el sur de Líbano, este miércoles.

Alemania pide «no atacar”

La ministra alemana Baerbock dijo en el aeropuerto de Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, que dejó claro durante las conversaciones en Israel con Benjamin Netanyahu que “no se debe permitir que Oriente Medio caiga en una situación cuyo resultado es completamente impredecible”.

“Porque eso no serviría a nadie”, dijo. “Ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes, que aún están en manos de Hamas. Ni la sufrida población de Gaza, ni las muchas personas en Irán, que están sufriendo bajo el régimen. Ni los terceros países de la región, que simplemente quieren vivir en paz”, dijo la ministra alemana, un país con el que Israel tiene relaciones próximas.

“Ahora todos deben actuar con prudencia y responsabilidad. No hablo de ceder. Hablo de una sabia moderación, que es nada menos que fuerza. Israel ya ha demostrado fuerza en su victoria defensiva del fin de semana. Porque puede defenderse con socios y Estados fuertes de la región. Y dejando claro al régimen iraní hasta qué punto Irán ha calculado mal y está aislado”, aclaró la ministra.

“Los países de la región tampoco quieren convertirse en un campo de batalla sustituto. Una de las armas más poderosas contra Irán es el deseo de la gente de todos los países de la región de simplemente vivir en paz”, dijo la jefa de la diplomacia alemana, a quien finalmente recibió Netanyahu.

Estados Unidos no participará de una represalia

El presidente estadounidense Joe Biden y Benjamin Netanyahu se conocen hace 40 años y tienen una irascible relación. Biden cree que “Bibi” quiere arrastrar a Estados Unidos a una guerra para salvarse y hacerle perder la elección presidencial.

El jefe de la Casa Blanca va a ayudar en la defensa de Israel pero su país no va a participar en las represalias a Irán. El 60 por ciento de la ayuda militar de Israel depende de Estados Unidos. El acaba de pedir que entreguen ayuda de emergencia a Israel al Congreso.

El gobierno norteamericano pidió expresamente ser informado con antelación de una posible ofensiva israelí, para reforzar las medidas de protección de las bases estadounidenses diseminadas en Oriente Medio, que podrían ser blanco de ataques de Irán o de sus aliados, como el Hezbollah libanés, los rebeldes hutíes yemeníes o diversas milicias shiítas activas en Irak y Siria.

Negociaciones en la trastienda

Una fuente diplomática turca reveló a Reuters que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, se reunió con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el martes, durante una visita a Qatar para discutir la ayuda humanitaria a Gaza, los esfuerzos de alto el fuego y los rehenes. Fue el líder de Hamas que perdió sus tres hijos y nietos, tras un bombardeo israelí en Gaza.

Este miércoles se anunció que Haniyeh visitará Turquía el fin de semana para mantener conversaciones con el presidente Recep Tayyip Erdoğan.

Misiles iraníes durante un desfile por el día del Ejército, este miércoles, en Teherán. Foto: AP

Misiles iraníes durante un desfile por el día del Ejército, este miércoles, en Teherán.

Irán advierte que si hay un ataque, la réplica será feroz y se utilizará un armamento que nunca se había utilizado hasta ahora. Las instalaciones nucleares iraníes se encuentran muy profundamente construidas, en búnkeres antiatómicos.

Durante la cena de esta noche, cuando los líderes de la UE se reúnan en Bruselas, se discutirán nuevas medidas restrictivas contra Irán, tras el ataque de Teherán a Israel.

Sobre la mesa hay posibles medidas para imponer sanciones a los programas de misiles y drones de Irán, así como sanciones al estilo ruso a individuos o empresas que apoyen a la Guardia Revolucionaria Islámica.

“Las sanciones a individuos”, dijeron diplomáticos antes de la reunión, “tendrían como objetivo hacer “la vida difícil” a los iraníes involucrados. Pero “también a sus representantes, ya sea en Irak, Líbano, Yemen o Sudán”.

También está sobre la mesa el mecanismo: ¿extienden las sanciones a Rusia para cubrir a Irán o empiezan de nuevo?

Los diplomáticos dicen que las sanciones podrían acordarse políticamente en “una semana y media o dos”. Pero que el propósito de la discusión de esta noche es determinar el apetito por los dos tipos de sanciones.

Alemania, Francia y el Reino Unido ya han respaldado una propuesta para ampliar el régimen de sanciones existente. El proyecto de conclusiones que tienen ante sí los líderes es una declaración que dice que la UE está «dispuesta a tomar nuevas medidas restrictivas contra Irán, especialmente en relación con los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los misiles».

Si se acuerda, también pedirá a “Irán y sus representantes que cesen todos los ataques que puedan aumentar las tensiones en la región”.

El rol de Rusia

El nivel de peligrosidad del conflicto y los intereses en la región son tales que todos se han involucrado.

”Rusia está en diálogo tanto con Irán como con Israel”, ha dicho el Kremlin. “Moscú ha instado a ambos a la necesidad de reducir las tensiones”, dijo el portavoz Dmitry Peskov.

Cuando se le preguntó si Teherán había advertido a Rusia con antelación sobre los ataques a Israel, Peskov respondió que no tenía nada que decir al respecto. Aseguró que “Rusia tenía estrechos contactos con Irán y contactos constructivos con Israel”.

Las conversaciones por de alto el fuego en Gaza se encuentran en una «fase delicada», según Qatar.

«Estamos intentando en la medida de lo posible abordar este obstáculo», dijo el primer ministro Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani.

El premier de Qatar condenó lo que describió como una política de «castigo colectivo», aplicada por Israel en su guerra contra Hamás, y la última escalada en la Cisjordania ocupada por Israel.No se sabe cuantos rehenes quedan vivos.

Las conversaciones sobre un alto el fuego, mediadas por Qatar y Egipto, continúan mientras se desarrolla una crisis humanitaria en Gaza, con una grave escasez de alimentos, medicinas y atención hospitalaria.

La ofensiva militar de Israel ha matado al menos a 33.899 palestinos en Gaza, dijo el Ministerio de Salud en el territorio dirigido por Hamas. Otros 76.664 han resultado heridos desde el 7 de octubre.

Las cifras actualizadas se producen después de que 56 palestinos murieran y 89 resultaran heridos en las últimas 24 horas. El ministerio no distingue entre civiles y combatientes en sus informes. Pero dice que la mayoría de los muertos son mujeres y niños.

El gobierno del Reino Unido preguntó por qué no ha se ha restablecido la financiación a la UNRWA, la agenda de la ONU que ayuda a los refugiados, en medio de las desesperadas condiciones en Gaza. Se había cancelado la ayuda luego de que Israel dijera que había empleados que pertenecían a Hamas y habían participado en el ataque del grupo extremista el 7 de octubre. La ONU despidió a los supuestos acusados. Pero los países volvieron a devolverle la ayuda a UNRWA, excepto algunos, como Gran Bretaña.

El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha estado haciendo una declaración ante el Parlamento sobre la situación en Gaza, donde dijo que la situación humanitaria «es terrible».

Insistió en que el Reino Unido «no ha cambiado nuestro enfoque» en garantizar que Israel cumpla «los compromisos de permitir la entrada de 500 camiones de ayuda por día a Gaza» y abrir corredores terrestres adicionales.

«Estamos presionando lo más que podemos para hacer llegar ayuda a los civiles palestinos. Hemos estado instando a Israel al más alto nivel a tomar medidas inmediatas sobre los cuellos de botella que obstaculizan la ayuda humanitaria», dijo.

«Israel debe hacer más para proteger a los trabajadores humanitarios», afirmó.

David Lammy, el secretario de Asuntos Exteriores laborista en la sombra, dijo que las condiciones en Gaza son «desesperadas e intolerables», afirmando que la hambruna «se ha apoderado» y las aguas residuales se están derramando en las calles. Añadió que hay «ayuda esperando, incapaz de llegar a quienes la necesitan, algunas pudriéndose donde estaban, artículos retirados de los camiones sin explicación».

«Los médicos están reutilizando equipos médicos de un solo uso de pacientes que han fallecido». «Esta es una descripción del infierno en la Tierra. «Esto no puede continuar», dijo Lammy, el canciller en las sombras laborista.

Desde que comenzó la guerra en Gaza, se han producido frecuentes intercambios de cohetes entre Israel y Hezbollah, a través de la frontera con el Líbano. Cohetes impactaron el norte de Israel hoy, hiriendo al menos a seis personas.

Los heridos están siendo evacuados desde el oeste de Galilea a un centro médico en Nahariya, dijeron los servicios de emergencia. Uno de los heridos se encuentra en estado grave.

La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre: 5,3 por ciento

El dato del primer trimestre supera además la proyección de analistas consultados por Bloomberg, que apostaban por un 4,8%. Beijing se marcó un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2024, aunque las autoridades ya han admitido que «no será fácil» alcanzarlo

La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre: 5,3 por ciento

Grúas de construcción cerca del distrito central de negocios de Beijing.

La economía china creció más de lo previsto en el primer trimestre de 2024, según datos publicados este martes, pero las decepcionantes cifras de los hogares y el sector industrial apuntan a que el gobierno no lo tendrá fácil para cumplir con los objetivos anuales.

En los primeros tres meses del año, el crecimiento económico interanual fue del 5,3%, una décima más que en el trimestre anterior, indicó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

«La economía nacional mantuvo un buen ritmo de repunte», indicó la ONE en un comunicado.

El dato del primer trimestre supera además la proyección de analistas consultados por Bloomberg, que apostaban por un 4,8%.

Beijing se marcó un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2024, aunque las autoridades ya han admitido que «no será fácil» alcanzarlo. Los analistas señalaron que se trata de una meta ambiciosa dados los desafíos que enfrenta la segunda economía del mundo.

Trabajadores renovando un camino frente a un edificio comercial en Beijing. Foto AP

Trabajadores renovando un camino frente a un edificio comercial en Beijing.

Los datos de este martes «asestan un golpe a las expectativas de los mercados por amplio margen», señaló a la AFP Dan Weng, economista jefa del Hang Seng Bank China.

«El consumo y la inversión doméstica [fueron] el principal lastre, y la industria y las infraestructuras, el principal motor», agregó.

Los problemas en el mercado inmobiliario siguieron frenando el crecimiento, con los precios de la vivienda en declive y los principales promotores, como Country Garden y Vanke, con ingresos a la baja y en dificultades para pagar sus deudas.

El mes pasado, el precio del suelo siguió cayendo en las principales ciudades de China, según los datos oficiales.

Y con esto aumenta el temor a un regreso de la deflación, un fenómeno de caída prolongada de precios que desincentiva la inversión.

Derek Scissors, socio senior del American Entreprise Institute (AEI), advirtió que «las buenas noticias terminaron» con los datos del PIB, que muestran una «deflación evidente».

Y destaca que el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas fue inferior al del mismo período del año pasado.

China pasó recientemente seis meses en deflación, lastrada por esta debilidad del consumo interno. El gigante asiático superó esta situación en febrero, pero en marzo el alza de precios fue mínima (+0,1% interanual).

«Hay dos lecturas del conjunto de estos datos: o bien el sorprendente crecimiento real del PIB de China es insostenible, o el sorprendente crecimiento real del PIB de China es falso», estimó Scissors.

El consumo

Aunque algunos sectores están en buena salud, como el servicios, el crecimiento se vio afectado por la débil confianza de los hogares y las empresas, en un contexto de incertidumbre económica que golpea el consumo.

Tanto las ventas al por menor -principal indicador del consumo de los hogares- como la producción industrial experimentaron un declive el mes pasado, según los datos oficiales.

Las ventas al detalle crecieron un 3,1% interanual en marzo, muy por debajo del indicador de los dos primeros meses del año (5,5%).

La producción industrial creció a su vez un 4,5% en marzo, por debajo de 7% en enero y febrero, según las cifras de la ONE.

En marzo, la agencia calificadora Fitch rebajó a «negativa» la perspectiva de deuda soberana, al advertir de «crecientes riesgos para las finanzas públicas chinas».

Las autoridades anunciaron una serie de medidas y la emisión de miles de millones de dólares en bonos soberanos para impulsar el gasto en infraestructuras y el consumo, pero muchos analistas consideran que se debería hacer más.

Este martes, Pekín insistió en que los esfuerzos del gobierno en promover el crecimiento están «produciendo efecto».

Sin el jurado conformado y con un Donald Trump ofuscado, terminó el primer día del “porno juicio” contra el magnate

Por primera vez, un ex presidente de los Estados Unidos es enjuiciado penalmente y, además, es un candidato que busca regresar a la Casa Blanca en noviembre. Está acusado de falsificar los registros contables de su empresa para ocultar un pago a una actriz porno, Stormy Daniels, en 2016.

Sin el jurado conformado y con un Donald Trump ofuscado, terminó el primer día del "porno juicio" contra el magnate

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Justicia de Nueva York.

Flanqueado por sus abogados y con semblante serio, a las 9.30 de la mañana de Nueva York, Donald Trump ingresó este lunes en el tribunal, con su clásico traje oscuro y corbata roja, para el comienzo de un juicio histórico que puede decidir su futuro político: por primera vez, un ex presidente de los Estados Unidos es enjuiciado penalmente y, además, es un candidato que busca regresar a la Casa Blanca en noviembre.

En el piso 15, en la sala 1530 del Tribunal Supremo de Manhattan, el 45 presidente se sentó en el banquillo de los acusados y se enfrentó al juez de origen colombiano Juan Merchan, que lo acusa de falsificar los registros contables de su empresa para ocultar un pago a una actriz porno, Stormy Daniels, durante la campaña de 2016, con la que supuestamente tuvo una relación.

Podría ser condenado hasta cuatro años de cárcel, aunque por la Constitución estadounidense podría igualmente ser electo e incluso gobernar desde prisión.

El candidato republicano, justo antes de que comenzara el proceso, dijo que el juicio es un «ataque a Estados Unidos» y una «persecución política». «El país está dirigido por un hombre incompetente, que se ha involucrado mucho en este asunto. Es un ataque contra un adversario político. Por eso me siento muy honrado de estar aquí», añadió Trump, de 77 años.

Pocos minutos después, cinco fotógrafos captaron la histórica imagen de un expresidente estadounidense sentado en el banquillo.

El juez dio inicio al juicio tras leer los cargos. La audiencia comenzó con el proceso de selección del jurado, un grupo de 12 ciudadanos, más otros 6 suplentes, que se encargarán de escuchar a las partes y a todos los testigos del caso y decidirán si Trump es culpable o inocente.

Stormy Daniels llegaba al club nocturno Cloakroom. Foto AFP

Stormy Daniels llegaba al club nocturno Cloakroom.

“El nombre de este caso es el Estado de Nueva York vs. Donald Trump”, dijo el juez a los jurados. «Queremos que se haga justicia, es lo único que queremos», agregó. Poco antes el magistrado había rechazado una última petición del magnate para que se retirara del caso porque su hija es una consultora que trabaja para el partido Demócrata.

Lo que viene

Por el estrado comenzaron a desfilar cerca de un centenar de neoyorquinos que habían sido convocados por carta, como suele suceder con los juicios por jurado en Estados Unidos. La mitad de ellos fueron descartados enseguida luego de que declararan que no podían ser imparciales.

El proceso se extenderá por varias semanas, cuando contesten unas 45 preguntas sobre sus inclinaciones políticas, sus consumos culturales, etc. Por ejemplo, se les preguntará por su afiliación a grupos como los Proud Boys, QAnon o Antifa; su asistencia o la de alguien cercano a manifestaciones a favor o en contra de Trump, o si leyeron libros del ex presidente u otros implicados en el caso. También podrán revisarles las redes sociales.

Los abogados de Trump buscan sumar a policías, bomberos y miembros de fuerzas de seguridad, más proclives a votar por republicanos en una ciudad como Nueva York que es ampliamente demócrata.

Donald Trump, ofuscado ante la Justicia. Foto Reuters

Donald Trump, ofuscado ante la Justicia.

A Trump se lo vio ofuscado durante la audiencia, hablando con sus abogados, y sonrió irónicamente cuando el juez dijo que quería un proceso justo.

El magnate, que podría ser llamado al estrado para declarar, ha negado haber tenido encuentros sexuales con la actriz porno Stormy Daniels, hoy de 45 años, cuyo nombre real es Stephanie Gliffords.

Pero los fiscales afirman que, cuando ya era presidente, Trump permitió a su compañía falsificar registros para esconder los desembolsos que le hizo a Michael Cohen, un abogado y hombre de confianza de Trump, quien fue quien pagó US$ 130.000 a Daniels para que no hablara sobre la relación durante la campaña.

Ella dice que conoció a Trump durante un torneo de golf en Lake Tahoe y que él la invitó a la habitación, donde tuvieron sexo. Daniels dio detalles del encuentro y llegó a describir el pene del magnate como “un hongo”. Se vieron algunas veces más, aunque ella nunca dijo que la relación fuera “romántica”.

Los encuentros transcurrieron durante 2006, cuando Trump estaba casado con Melania y tenían juntos entonces un pequeño hijo, Barron. Pero en 2016, en plena campaña electoral, ella quiso publicar la historia y allí el magnate habría decidido acallarla con dinero que luego no asentó como corresponde.

Los fiscales argumentan que era un patrón de delito del magnate: cuando había algún problema o historia que pudiera afectarlo en su campaña, los acallaba con pagos que luego no registraba contablemente. Hay otra mujer, una ex conejita de playboy Karen McDougal, que podría testificar algo similar a Daniels.

Este es uno de los cuatro casos penales que afronta el presidente, porque tiene otros por interferencia de la justicia en las elecciones en Georgia en 2020, por haberse llevado documentos de la Casa Blanca y por inflar el patrimonio de su compañía. Con diversas estrategias, Trump ha intentado aplazar los juicios para que no afecten su campaña electoral.

Sin embargo, este proceso, que comenzó este lunes y podría culminar en junio, podría ser el único que tendría una sentencia antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Hasta ahora la catarata de juicios que afronta Trump no parece afectarlo demasiado en las encuestas. Sus seguidores siguen muy firmes junto a su líder que consideran que todo es una “caza de brujas”.

Pero su rival, el presidente Joe Biden, viene recuperando terreno en los sondeos, sobre todo entre los moderados, y ahora están prácticamente empatados. Trump debe estar presente en todo el proceso que finalizaría en junio y, más allá de los inconmensurables costos de sus abogados y el golpe a su imagen en el banquillo, sin dudas el juicio afectará también su cronograma de viajes de campaña.

Fue secuestrada hace una década con 275 niñas. Finalmente, escapó

Su captura desencadenó una campaña mundial para «Traer de vuelta a nuestras niñas». Pero muchas siguen desaparecidas y han proliferado los secuestros en Nigeria.

Fue secuestrada hace una década con 275 niñas. Finalmente, escapó

Saratu Dauda, una de las 276 niñas secuestradas en la escuela de Chibok hace una década, ahora libre y viviendo en Maiduguri, Nigeria, el 11 de abril de 2024. Su captura desencadenó una campaña mundial para «Traer de vuelta a nuestras niñas». Pero muchas siguen desaparecidas, y los secuestros en Nigeria han proliferado.

MAIDUGURI, Nigeria — Saratu Dauda había sido secuestrada.

Era 2014, tenía 16 años y estaba en un camión lleno de compañeros de clase que se dirigía hacia el monte en el noreste de Nigeria, con un miembro del grupo terrorista Boko Haram al volante.

El internado de niñas de Chibok, a kilómetros de distancia de ellos, había sido incendiado.

Entonces notó que algunas niñas saltaban de la parte trasera de la camioneta, dijo, algunas solas, otras en parejas, tomadas de la mano.

Corrieron y se escondieron entre los matorrales mientras el camión avanzaba.

Pero antes de que Dauda pudiera saltar, dijo, una niña dio la alarma y gritó que otras “caían y corrían”.

Sus secuestradores se detuvieron, aseguraron el camión y continuaron hacia lo que, para Dauda, serían nueve años de cautiverio que cambiarían su vida.

“Si no hubiera gritado eso, todas habríamos escapado”, dijo Dauda en una serie de entrevistas la semana pasada en la ciudad de Maiduguri, lugar de nacimiento de la violenta insurgencia de Boko Haram.

Secuestradas de su dormitorio hace exactamente 10 años, las 276 cautivas conocidas como las Niñas de Chibok fueron catapultadas a la fama por Michelle Obama, por iglesias que abrazaron la causa de los estudiantes, en su mayoría cristianos, y por activistas que utilizaron el lema «Traigan de vuelta a nuestras niñas».

Palacio Shehu un hito en Maiduguri, Nigeria, el 10 de abril de 2024. Las niñas de Chibok, algunas de las cuales siguen desaparecidas una década después de su secuestro, son sólo las víctimas más destacadas de un conflicto de 15 años con militantes islamistas que, a pesar de los cientos de miles de muertos y millones de desarraigados, ha caído en el olvido en medio de otras guerras. (Taiwo Aina/New York Times

Palacio Shehu un hito en Maiduguri, Nigeria, el 10 de abril de 2024. Las niñas de Chibok, algunas de las cuales siguen desaparecidas una década después de su secuestro, son sólo las víctimas más destacadas de un conflicto de 15 años con militantes islamistas que, a pesar de los cientos de miles de muertos y millones de desarraigados, ha caído en el olvido en medio de otras guerras.

«El único delito de estas niñas fue ir a la escuela», dijo Allen Manasseh, un líder juvenil de Chibok que ha pasado años presionando por su liberación.

Sus vidas tomaron giros tremendamente diferentes desde el secuestro.

Algunas escaparon casi de inmediato; 103 fueron liberadas unos años más tarde, tras negociaciones.

Una docena aproximadamente vive ahora en el extranjero, incluido Estados Unidos.

Hasta 82 personas siguen desaparecidas, quizá asesinadas o todavía retenidas como rehenes.

Chibok fue el primer secuestro masivo en una escuela en Nigeria, pero no fue el último.

Hoy en día, el secuestro (incluido el de grandes grupos de niños) se ha convertido en un negocio en todo el país de África occidental, siendo el pago de rescates su principal motivación.

«La tragedia de Chibok se repite una y otra vez cada semana», dijo Pat Griffiths, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja en Maiduguri.

Las Niñas de Chibok son sólo las víctimas más destacadas de un conflicto de 15 años con militantes islámicos que, a pesar de los cientos de miles de personas asesinadas y millones desarraigados, ha sido en gran medida olvidado en medio de otras guerras.

Más de 23.000 personas en el noreste de Nigeria están registradas como desaparecidas por la Cruz Roja, el segundo mayor número de casos a nivel mundial después de Irak.

Pero esa es una gran subestimación, afirmó Griffiths.

Antes de ser secuestrada, dijo Dauda, era una adolescente feliz en una familia cristiana numerosa y muy unida.

Le encantaba jugar con muñecas y soñaba con ser diseñadora de moda.

Ella era la mascota de su padre y adoraba a su madre.

Durante meses después de ser capturadas, dijo Dauda, las niñas durmieron afuera en el bosque de Sambisa, el escondite de Boko Haram, escucharon un flujo constante de predicadores islámicos y pelearon por el suministro limitado de agua.

Cuando dos niñas intentaron escapar, dijo, fueron azotadas delante de las demás.

Luego, dijo, se les dio una opción:

casarse o convertirse en un esclavas a las que se podía llamar para realizar tareas domésticas o tener relaciones sexuales.

Dauda eligió casarse, se convirtió al Islam y cambió su nombre por el de Aisha.

Se le presentó un hombre de unos 20 años cuyo trabajo era grabar vídeos de las batallas de Boko Haram.

Horas después de conocerse, se casaron.

Saratu Dauda, una de las 276 niñas secuestradas en la escuela de Chibok hace una década, ahora libre y viviendo en Maiduguri, Nigeria, el 11 de abril de 2024. Su captura desencadenó una campaña mundial para "Traer de vuelta a nuestras niñas". Pero muchas siguen desaparecidas, y los secuestros en Nigeria han proliferado. (Taiwo Aina/New York Times

Saratu Dauda, una de las 276 niñas secuestradas en la escuela de Chibok hace una década, ahora libre y viviendo en Maiduguri, Nigeria, el 11 de abril de 2024. Su captura desencadenó una campaña mundial para «Traer de vuelta a nuestras niñas». Pero muchas siguen desaparecidas, y los secuestros en Nigeria han proliferado.

Él no fue cruel con ella, dijo, pero después de unos meses, un día llegó a casa y la encontró jugando con una muñeca que había hecho con arcilla y para la que le había hecho un vestido.

“¿Estás jugando con ídolos?

¿Quieres causarme problemas? ella recordó que él dijo.

Ella se enojó y abandonó su casa y se quedó con otra chica de Chibok.

Cuando él se dio cuenta de que ella no regresaría, dijo, se divorció de ella.

Pronto se casó con otro combatiente de Boko Haram, Mohamed Musa, un soldador que fabricaba armas, y con el tiempo tuvieron tres hijos.

Aunque todavía era rehén del líder asesino de Boko Haram, Abubakar Shekau, y sus secuaces, dijo que les dieron todo lo que necesitaban, estaban rodeados de personas “que se preocupaban unos por otros como una familia” y que ella era feliz.

Las niñas de Chibok fueron tratadas mucho mejor que otras víctimas de secuestro, han dicho otros fugitivos.

Musa dijo en una entrevista reciente que Dauda se negó a unirse al grupo de niñas de Chibok liberadas en 2017 después de negociaciones con el gobierno.

«Hubo muchos de ellos que se negaron a ser llevados a casa simplemente porque temían que su familia los obligara a abandonar el Islam», dijo Musa, o que «podrían ser estigmatizados«.

Con el paso de los años, Dauda siguió la pista de las amigas de Chibok que murieron.

Dieciséis en ataques aéreos y ataques con bombas.

Dos en el parto.

Una como terrorista suicida, coaccionada por Boko Haram.

Saratu Dauda, una de las 276 niñas secuestradas en la escuela de Chibok hace una década, ahora libre y viviendo en Maiduguri, Nigeria, el 11 de abril de 2024. Su captura desencadenó una campaña mundial para "Traer de vuelta a nuestras niñas". Pero muchas siguen desaparecidas, y los secuestros en Nigeria han proliferado. (Taiwo Aina/New York Times

Saratu Dauda, una de las 276 niñas secuestradas en la escuela de Chibok hace una década, ahora libre y viviendo en Maiduguri, Nigeria, el 11 de abril de 2024. Su captura desencadenó una campaña mundial para «Traer de vuelta a nuestras niñas». Pero muchas siguen desaparecidas, y los secuestros en Nigeria han proliferado.

Una de enfermedad y otra por mordedura de serpiente.

Se dio cuenta de que en los ataques aéreos morían principalmente mujeres y niños y se preguntó cuándo sería su turno.

Y la vida se volvió más dura.

Cuando el líder de Boko Haram murió y su poderosa rama, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico, tomó el poder en el bosque de Sambisa, Dauda y su esposo se encontraron en el lado equivocado, dijo, y bajo sospecha.

Les preocupaba que los convirtieran en esclavos.

A altas horas de la noche, en susurros, hablaban de escapar.

Pero Dauda quiso actuar más rápido que su marido y decidió seguir adelante.

Él se negó a permitir que ella se llevara a los niños, diciendo que los seguiría más tarde.

Un día, a las 3 de la mañana, preparó un pequeño paquete de comida, miró los rostros de sus hijas dormidas y pronunció una breve oración por su protección.

Ella salió de su casa.

Esperó debajo de un árbol, comprobando que nadie la había visto.

Luego caminó durante días por el monte, yendo de pueblo en pueblo, diciéndole a la gente que iba a visitar a unos amigos y siempre salía durante la oración de la mañana, cuando los hombres estaban en la mezquita y no la veían salir.

En el camino se encontró con otras mujeres que huían y, en mayo pasado, se entregaron juntas al ejército.

Había oído en la radio que las Chicas de Chibok se habían convertido en una causa célebre y finalmente lo experimentó.

«¿Es una niña de Chibok?», recuerda que se maravilló un soldado al conocer su identidad.

«Estamos dando gracias a Dios».

Habían pasado seis años desde la última liberación negociada y muchas familias habían perdido la esperanza.

Manasseh dijo que se desesperó con el paso de los años, ya que tres gobiernos no consiguieron traer a todas las niñas a casa y, en su mayoría, dejaron de hablar con las familias.

«Silencio», dijo.

«Es un gigantesco fracaso del gobierno».

Desde Chibok, las escuelas nigerianas se han convertido en un coto de caza para secuestradores de todo tipo.

En sólo uno de los muchos casos, el mes pasado docenas -o posiblemente cientos- de niñas fueron secuestradas en el estado de Kaduna, a cientos de kilómetros del territorio controlado por Boko Haram y su rama del grupo Estado Islámico.

Unos días antes, cientos de mujeres y niños fueron secuestrados en el noreste del país mientras buscaban leña.

Tras rendirse, Dauda fue trasladada a Maiduguri e inscrita en el programa de rehabilitación del gobierno, para recibir asesoramiento y desradicalización.

Unos meses más tarde, recibió la noticia de que su marido había escapado con sus tres hijas, y todos se reunieron.

Decía que había soñado con volver a ver a sus padres, abrazarlos, sentir su calor.

Un día le permitieron salir del centro gubernamental con sus hijos para visitarlos en su pueblo, Mbalala.

Abrazó a su padre y a su madre.

«Ella lloraba y yo lloraba», dijo Dauda.

Su padre les ofreció a ella y a su marido un lugar donde quedarse si se hacían cristianos, dijo.

Pero ella se negó, diciendo que se había hecho musulmana libremente y quería seguir siéndolo, aunque mucha gente pensara que ella y otros fugitivos eran víctimas del adoctrinamiento de Boko Haram.

«No me lavaron el cerebro», dijo. «Me convenció lo que me explicaron».

Dos de sus hijas llevan el nombre de sus amigas de Chibok.

Zannira, de 7 años, lleva el nombre de una niña que escapó.

Sa’adatu, de cinco años, se llama así por una que sigue cautiva.

Hace poco, dijo, su marido regaló una muñeca a sus hijas.

Crisis en Oriente Medio: Irán frena los ataques, pero para Israel el conflicto sigue

Joe Biden le reclamó a Benjamín Netanyahu que evite una réplica militar contra Teherán por el bombardeo del sábado. Los iraníes dicen que no volverán a golpear. Para los israelíes el choque «no terminó», aunque se estima que la respuesta no sería inmediata.

Crisis en Oriente Medio: Irán frena los ataques, pero para Israel el conflicto sigue

El jefe del Estado Mayor de Israel, teniente general Herzi Halevi, encabezó este domingo una reunión en la sede del Ejército en Tel Aviv para evaluar la situación.

Tras una cumbre urgente para decidir cuál será la réplica al ataque iraní, el gabinete de guerra de Israel advirtió el domingo por la noche que el choque con Irán, ahora en grave escalada, “no terminó”, pese a los mensajes en ese sentido de Teherán, que da por cerrado este capítulo. La decisión final sin embargo no se resolverá en un día, afirman los analistas. Existe, además, una decisiva presión a la contención por parte de EE.UU.

.La potencia persa defiende que actuó en reacción a la destrucción por la fuerza aérea israelí de su sede diplomática en Damasco -es decir, legalmente su territorio- y advirtió al gobierno de Benjamín Netanyahu que evite reaccionar militarmente y “no hacer más tonterías”, según sostuvo. Antes había indicado como “suficiente” el bombardeo que calibró con horas de aviso previo para, aparentemente, facilitar la defensa de su adversario y con comunicaciones vía Turquía con EE.UU. señalando que sería un golpe limitado. En esa línea el presidente Joe Biden le reclamó a Israel que responda con una acción diplomática.

“El caso puede considerarse cerrado”, anunció la misión iraní ante la ONU en un mensaje publicado tres horas después del lanzamiento de unos tres centenares de drones y misiles que Israel y sus aliados derribaron casi en su totalidad. No hubo víctimas fatales, salvo una niña herida por un trozo de proyectil golpeado por las antiaéreas. Tampoco daños importantes.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier acción “imprudente” de Israel y sus aliados conducirá a una “respuesta más fuerte” de la República Islámica. El jefe del Estado Mayor persa indicó que las autoridades iraníes habían “enviado un mensaje a Washington advirtiendo que, si cooperaban con Israel para sus posibles próximas acciones, sus bases ya no serán seguras”. Los contactos entre EE.UU. fueron confirmados este domingo por la Casa Blanca.

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU cruzaron acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Los embajadores de Israel e Irán ante la ONU cruzaron acusaciones en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.

Después del ataque, las autoridades israelíes no revelaron sus intenciones, pero antes no habían descartado la posibilidad de golpear en territorio iraní, probablemente apuntando a instalaciones militares o nucleares, según estimaron los expertos.

“Por el momento no tengo intención de añadir más detalles al respecto”, interrumpió por la tarde el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, cuando se le preguntó sobre los próximos pasos. Durante la noche del sábado, con el ataque aún en curso, fue decisiva una conversación telefónica de 25 minutos entre Netanyahu y Biden, mientras algunos ministros del gabinete de guerra israelí reclamaban una reacción militar inmediata contra Irán.

Biden reclamó moderación a su interlocutor, que había sido reprendido varias veces por la conducción muy cuestionada de la guerra en Gaza, advirtiéndole de que Washington no apoyaría un contraataque. Israel había señalado el sábado que cualquier acción posterior solo se haría acompañada de sus aliados.

El ataque de Irán a Israel

Biden indicó al mandatario israelí que “piense cuidadosamente” sobre cualquier escalada. “No queremos que esto se intensifique”, afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby a la cadena NBC. “No buscamos una guerra más amplia con Irán”, agregó. Señaló que Netanyahu estaba “muy consciente” de los sentimientos de Biden.

Los comentarios fueron reforzados por una fuente del gobierno norteamericano que sostuvo que “no seremos parte de ninguna respuesta que hagan… No nos imaginaríamos participando en tal acto”.

Washington, el mayor proveedor militar de Israel, también ha presionado para que se ponga fin al conflicto en Gaza. Apoyó con su abstención una resolución de la ONU que ordena un alto el fuego para facilitar el ingreso de víveres al enclave y negociar la devolución de más de un centenar de rehenes tomados en el asalto terrorista sobre Israel el 7 de octubre que disparó el conflicto. Hay fuerte cuestionamiento en Israel y en el exterior sobre el manejo de esa guerra y señalamientos de un desvío político de las acciones de Netanyahu.

La pregunta entonces para Biden, que se enfrenta a una dura batalla de reelección contra Donald Trump en noviembre, es qué pasaría si Netanyahu sigue adelante de todos modos, como hizo en Gaza.

“Le pone en una situación muy difícil”, dijo a la AFP Colin Clarke, director de investigación del Soufan Group. “Creo que sospecha de los motivos de Netanyahu en este caso… que está intentando ampliar la guerra a toda la región para desviar la atención de lo mal que le está yendo en la guerra en Gaza”, agregó.

Los drones enviados por Irán ya llegaron al territorio israelí.

El cálculo de Washington parece ser que Irán también consiguió lo que quería, con una demostración de fuerza en represalia por el ataque en Damasco. “Sin embargo, me temo que el ‘status quo’ durará poco”, afirmó James Ryan, director ejecutivo del Middle East Research and Information Project, advirtiendo de una “peligrosa espiral”.

Kirby también enfatizó que las negociaciones entre Hamas e Israel sobre una tregua aún están en curso. “No consideramos que la diplomacia esté muerta”, afirmó. Hamas e Israel se acusan mutuamente de boicotear las negociaciones.

El Mossad, el servicio de inteligencia israelí, dijo este domingo que el grupo fundamentalista pro iraní había rechazado el último plan de tregua puesto sobre la mesa la semana pasada en El Cairo.

¿Quiénes son los aliados de Irán en Oriente Medio que desafían a Israel?

Según Estados Unidos, la anunciada respuesta de la República Islámica fue «lanzada desde Irán, Irak, Siria y el Yemen». Teherán capitanea allí una red de grupos rebeldes y de poderosas milicias que libran en diferentes formas su guerra contra territorio israelí.

Los drones enviados por Irán ya llegaron al territorio israelí.

Liderada por Irán desde el golfo Pérsico hasta la costa mediterránea, la alianza informal Eje de la Resistencia se enfrenta a Israel desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza, un conflicto que amenaza con extenderse tras el lanzamiento masivo de misiles y drones de Irán al Estado judío.

En su primer ataque contra territorio israelí, Irán lanzó anoche más de 300 misiles y drones en represalia por el bombardeo contra su consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Según el Pentágono, la anunciada respuesta de la República Islámica fue «lanzada desde Irán, Irak, Siria y el Yemen», donde Teherán capitanea una red de grupos rebeldes y de poderosas milicias que libran en diferentes formas su guerra contra Israel y Estados Unidos en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.

Estos son los principales aliados de Irán, posibles objetivos de una respuesta de Israel.

Hezbollah, el buque insignia

Considerado como el aliado más poderoso de Irán en Oriente Medio, el grupo shiíta libanés Hezbollah protagoniza un medido pero intenso intercambio de fuego con Israel principalmente en la divisoria común desde el 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra en Gaza.

Coincidiendo con el ataque iraní contra territorio israelí, la agrupación armada anunció el lanzamiento de «decenas» de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel y, posteriormente, reivindicó otra andanada contra tres puestos militares en los septentrionales Altos del Golán.

La aviación israelí, en respuesta, bombardeó un edificio en el Valle de la Bekaa, una región en el este del Líbano alejada de la frontera común donde se suelen concentrar los choques y que ha sido atacada por el Estado judío varias veces en las últimas semanas.

Funerales en Nayaf (Irak) por los miembros de Kataib Hizbulá muertos en ataques de represalia de la aviación estadounidense este mes. Foto AP

Funerales en Nayaf (Irak) por los miembros de Kataib Hizbulá muertos en ataques de represalia de la aviación estadounidense este mes.

En el Líbano e Israel, seis meses de choques dejan ya más de 150.000 desplazados a ambos lados de la frontera, así como cerca de una veintena de muertos en el lado israelí y más de 330 en el libanés.

Los hutíes, en el punto de mira

Los rebeldes hutíes del Yemen han hecho gala de sus capacidades con el lanzamiento de misiles y drones contra Israel, además de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo desde finales de noviembre para dañar la economía israelí y de sus aliados occidentales.

El funeral de cuatro personas muertas en un ataque israelí nocturno en la aldea fronteriza de Naqoura, en el sur del Líbano. Foto AFP

El funeral de cuatro personas muertas en un ataque israelí nocturno en la aldea fronteriza de Naqoura, en el sur del Líbano.

Las severas disrupciones ocasionadas por estos ataques y la amenaza hutí para Israel provocaron que a mediados de enero Estados Unidos y el Reino Unido iniciaran una campaña de bombardeos contra posiciones de los insurgentes en el Yemen, aunque la formación asegura que no les va a disuadir.

Los hutíes no han reivindicado el lanzamiento de proyectiles simultáneo con el ataque de Irán contra Israel, si bien Washington y varios organismos denuncian que la Guardia Revolucionaria iraní mantiene desplegada unidades en varias zonas del Yemen controladas por los insurgentes.

Las milicias de Irak, desatadas

Pese a contar con capacidades más limitadas que Hezbollah y los hutíes, la denominada Resistencia Islámica en Irak se ha atribuido el lanzamiento de alrededor de 200 ataques contra bases con presencia estadounidense en territorio iraquí y sirio, si bien también ha apuntado ocasionalmente contra el sur de Israel.

El grupo, compuesto por una amalgama de milicias leales a Irán que operan en Irak y en el área fronteriza en el este de Siria, ha mantenido un perfil bajo después de que en enero uno de sus drones matara a tres soldados estadounidenses en la frontera entre Jordania y Siria.

Eso provocó una airada respuesta de Washington, que bombardeó con fuerza posiciones de estas agrupaciones armadas tanto en Irak como en Siria, dejando decenas de muertos y haciendo saltar todas las alarmas sobre la apertura de un nuevo frente de guerra que supusiera una confrontación directa con Irán.

El Gobierno iraquí, que mantiene un delicado equilibrio entre Teherán y Washington, ha advertido a sus dos aliados que su territorio no es un campo de batalla, después de que en enero Irán también lanzara misiles contra el norte de Irak alegando que apuntaba contra una sede del Mossad israelí.

“Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”: en Irán la gente salió a la calle para respaldar el ataque

Miles de personas se congregaron en las principales ciudades iraníes. Muchos portaban banderas iraníes y del Hezbolá libanés, apoyado por Irán. En la Plaza Palestina, se inauguró un mural con un lema amenazador: «La próxima bofetada será más violenta».

“Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”: en Irán la gente salió a la calle para respaldar el ataque

Iraníes celebran frente a la embajada británica en Teherán después del lanzamiento del ataque con drones contra Israel.

Al grito de «Muerte a Israel” y “Muerte a Estados Unidos”, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979, miles de personas celebraron en las calles de Irán el ataque que este sábado ejecutó su país contra aquel primer Estado, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco.

En la plaza Palestina de Teherán docenas de manifestantes ondearon banderas del país y de la Guardia Revolucionaria, responsable de los ataques, según vídeos compartidos en redes sociales.

“La mano del general de Hosein (el tercer imán chií) eliminará a Israel de este mundo”, cantaban en esa plaza capitalina, donde se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: «La próxima bofetada será más violenta».

También se hizo una concentración breve frente a la embajada británica en ausencia de representaciones diplomáticas estadounidense e israelí.

En Teherán también había pequeñas congregaciones en la Universidad de esa ciudad, donde coreaban eslóganes anunciando al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, que están “preparados” y en la céntrica calle Enghelab.

En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.

Antes de los ataques del sábado y domingo, la iraní Maryam de 43 años declaró esperar que se pudiera alcanzar un «compromiso» con el fin de «evitar que comience una guerra y que mueran inocentes».

Pero otros en Teherán querían una reacción más fuerte de las autoridades iraníes. «Esta vez debemos responder con más seriedad y determinación», reaccionó Yussef, un trabajador de 37 años.

También hubo muestras de apoyo al gobierno en la norteña provincia de Golestan y en la ciudad de Kerman, donde está enterrado Qasem Soleimaní, exgeneral al frente de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní (IRGC).

La gente sostiene banderas iraníes y palestinas durante una manifestación antiisraelí después de que Irán lanzara ataques con drones contra Israel en la Plaza Palestina en Teherán.  Foto EFE/EPA/Abedin Taherkenareh.

La gente sostiene banderas iraníes y palestinas durante una manifestación antiisraelí después de que Irán lanzara ataques con drones contra Israel en la Plaza Palestina en Teherán.

Soleimaní fue asesinado por EE.UU. en 2020 en Irak y encabezaba la Fuerza Quds, la misma a la que pertenecían los siete iraníes muertos en el ataque contra el consulado del 1 de abril.

Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

Bautizada como “Operación promesa verdadera”, el ataque es “parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

Se produjo después de días de tensión tras la muerte de un general iraní de alto rango en Damasco. Los artefactos llegaron al espacio aéreo de Israel en el inicio de la madrugada, fueron repelidos por el sistema defensivo «Cúpula de hierro» y causaron algunos destrozos en una base militar.

«Irán lanzó un ataque directo contra el Estado de Israel desde territorio iraní. Estamos vigilando de cerca los drones asesinos enviados por Irán y que van en camino a Israel. Se trata de una escalada grave y peligrosa», dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército de Israel, en la tarde de ese país.

El funcionario expresó que el país está preparado para los diferentes escenarios y que confían en la protección de la «Cúpula de Hierro» para defenderse. Si bien en un primer momento calcularon que eran «decenas de drones», luego elevaron esos número a más de 200 dispositivos aéreos suicidas y fuentes estadounidenses lo llevaron a medio millar.

A las 4 de la madrugada (hora local), las autoridades israelíes indicaron que la población ya no necesitaba encerrarse en los refugios o búnkeres. Sin embargo, persistían otras restricciones: el cierre del espacio aéreo y de las escuelas, así como la prohibición de reuniones de más de 1.000 personas (100 en zonas fronterizas) y de viajes o excursiones escolares.

Condenaron por espionaje a un ex diplomático estadounidense que estuvo destinado en Buenos Aires

Es Víctor Manuel Rocha, encargado de negocios en la embajada en la Argentina entre1997 y 2000. La justicia de Estados Unidos lo consideró culpable de espiar para Cuba.

Condenaron por espionaje a un ex diplomático estadounidense que estuvo destinado en Buenos Aires

El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha, en 2013 en Santo Domingo.

Víctor Manuel Rocha, un ex-diplomático estadounidense que sirvió como virtual embajador en Argentina, entre otros destinos, fue condenado este viernes en Miami a 15 años de prisión por espiar para el gobierno cubano y defraudar al gobierno estadounidense, un caso considerado como una de las traiciones más grandes de la historia del servicio exterior del país.

Rocha, de 73 años, admitió a una jueza federal Beth Bloom de Miami cargos federales de conspiración para actuar como agente de un gobierno extranjero, delitos que podrían llevarlo tras las rejas durante varios años. Su abogado defensor ya había indicado semanas atrás su cliente había llegado a un arreglo y acordado una sentencia que se develó este viernes en la corte 15 años de cárcel con tres años de libertad supervisada y US$500.000 en multas.

No se develaron las condiciones, pero se da por descontado que Rocha conoce muchos secretos del gobierno cubano que podría develar.

Antes del acuerdo, Rocha se había declarado inocente. Pero luego del arreglo manifestó su culpabilidad y negoció una condena en uno de los casos de mayor magnitud de engaño a la diplomacia y los servicios secretos estadounidenses.

El ex diplomático pasó décadas en el Departamento de Estado de Estados Unidos y sirvió en Buenos Aires entre 1997 y 2000 como el máximo representante de Estados Unidos en el país, ya que la embajada no tenía un enviado oficial, aunque su título era Encargado de Negocios. Luego fue como embajador a Bolivia y años más tarde dejó la diplomacia para dedicarse a negocios privados.

Rocha fue protagonista en los medios del mundo cuando fue arrestado en Miami el 1 de diciembre pasado, luego de una exhaustiva investigación del FBI, que incluyó el trabajo de un agente encubierto que se hizo pasar por un espía cubano y grabó conversaciones que mantuvo con él.

Días después, Rocha fue acusado por un gran jurado de Miami de defraudar a EE.UU. y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, una noticia que conmovió a la diplomacia estadounidense.

«Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero», dijo el fiscal general, Merrick Garland, cuando el ex diplomático fue arrestado.

Víctor Manuel Rocha en la embajada de EEUU en Buenos Aires, en 1998. Foto: Clarín

Víctor Manuel Rocha en la embajada de EEUU en Buenos Aires, en 1998.

«Alegamos que, durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha se desempeñó como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos”, agregó.

La denuncia penal no dio detalles sobre qué información podría haber divulgado a Cuba o cómo podría haber influido en la política de Estados Unidos. Según la acusación, Rocha tenía autorizaciones de seguridad de alto nivel, lo que le daba acceso a información ultrasecreta. Antes de desembarcar en la Argentina y Bolivia, Rocha había sido número dos de la embajada de EE.UU. en Cuba

La Ley de Registro de Agentes Extranjeros estadounidense requiere que aquellos que trabajan bajo el control de gobiernos extranjeros notifiquen a la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos.

Los empleados públicos de Francia anuncian huelgas durante los Juegos Olímpicos: un golpe para Emmanuel Macron

La Confederación General del Trabajo rechazó una oferta del gobierno. Piden más dinero y tiempo libre, ya que deberán trabajar en vacaciones. Trabajadores de servicios públicos y planean paros entre julio y septiembre.

Los empleados públicos de Francia anuncian huelgas durante los Juegos Olímpicos: un golpe para Emmanuel Macron

El logo de los Juegos Olímpicos, en Chateauroux, Francia.

El derecho a huelga está en el ADN francés. Y lo mostrarán en los Juegos Olímpicos. La Confederación General del Trabajo (CGT) anunció una gran huelga olímpica. El obligatorio aviso para la medida de la fuerza fue depositado esta semana. A ella se sumó Fuerza Obrera, que extiende el período hasta el 8 de septiembre.

“No hay tregua para los Juegos Olímpicos de París”, anunciaron.

¿Se hará realidad la pesadilla del gobierno? Los avisos de huelga se presentarán durante toda la duración de los Juegos Olímpicos, de fin de julio a mediados de agosto, confirmó la secretaria general de la CGT, Sophie Binet.

Uno de los principales problemas para la jefa del primer sindicato de servicios públicos es el pago de una bonificación. Las prórrogas y los días libres no disfrutados durante los Juegos también están sobre la mesa.

La Confederación General del Trabajo(CGT) rechaza la oferta de bonificación para los Juegos Olímpicos, diciendo que quiere más dinero y tiempo libre para los miembros durante el verano, pleno período de sus habituales vacaciones familiares.

El sindicato del sector público más poderoso de Francia ha amenazado con perturbar los Juegos Olímpicos de París, al presentar un aviso de huelga para casi todo el verano.

La amenaza de la CGT

La Confederación General de Trabajo(CGT), de línea dura, rechazó una oferta del gobierno de pagos de bonificaciones de hasta 1.500 euros para el personal del sector público, al que se le pidió trabajar durante los Juegos Olímpicos.

La cuestión es muy delicada, en un país cuyo deseo de transformar los Juegos Olímpicos en un mes de “grandeur” nacional, en la vidriera del mundo, choca con el profundo apego de su población a sus sagradas vacaciones de verano, al cierre de los restaurantes y boutiques en julio y agosto y la partida a la playa. Más cuando Paris estará inundado de restricciones para desplazarse, QR obligatorios para entrar de una área a otra y prohibición de vehículos, con el país en alerta “urgencia atentado”.

La construcción de una pista de atletismo, frente al Palacio del Trocadero, en París, para los Juegos Olímpicos. Foto: AFP

La construcción de una pista de atletismo, frente al Palacio del Trocadero, en París, para los Juegos Olímpicos.

El anuncio del sindicato es un problema para el gobierno del presidente Emmanuel Macron, que espera que miles de funcionarios y personal de los consejos locales se presenten a trabajar durante los Juegos Olímpicos entre el 26 de julio y el 11 de agosto, en el apogeo de la temporada de verano. Se esperan 15 millones de turistas en Francia para los Juegos.

El sindicato dijo que el aviso de huelga entre el 15 de abril y el 15 de septiembre abarcaba a funcionarios públicos, personal de las autoridades locales y trabajadores de hospitales. El aviso no significa que los empleados del sector público dejarán de trabajar durante los cinco meses completos. Pero les autoriza a hacer la huelga “en cualquier momento durante ese período”.

Sin tregua olímpica

El sindicato dijo que no habría una “tregua olímpica”. Esto plantea la posibilidad de huelgas durante los Juegos, en sectores que van desde la recolección de basura hasta los monumentos y los hospitales públicos.

Como Macron está decidido a convertir los Juegos Olímpicos en una gran vidriera para Francia y también para su presidencia, los sindicatos creen que cederá a sus demandas.

El sindicato espera que, a pesar de un déficit del sector público del 5,5 por ciento de la riqueza nacional el año pasado, el presidente prefiera abrir aún más el bolsillo. Al menos antes que correr el riesgo de ver basura amontonándose en las calles, el museo del Louvre cerrado y otras situaciones embarazosas similares, cuando los ojos del mundo están puestos en Francia.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, en una rueda de prensa. Foto: AFP

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Tony Estanguet, en una rueda de prensa.

En un comunicado, el sindicato dijo que exigía «una compensación salarial en nombre de las limitaciones profesionales generadas por los Juegos» y la contratación de personal adicional del sector público, con contratos permanentes, junto con el derecho a «desconectarse», lo que significa no tender llamadas y correos electrónicos fuera de horario de trabajo.

Sindicatos divididos

El movimiento sindical está dividido sobre si interrumpir o no los Juegos Olímpicos. La Confederación Democrática de Trabajadores de Francia (CFDT), más moderada, se niega a respaldar la huelga y dice que no «quiere estropear este momento festivo».

El gobierno promete bonificaciones de entre 500 y 1.500 euros para el personal del sector público, que se presente a trabajar durante los Juegos Olímpicos.

Los aproximadamente 30.000 agentes de la policía nacional que participarán en los Juegos recibirán bonificaciones de hasta 1.900 euros. No tienen derecho a huelga.

Pero algunos han advertido que podrían declararse enfermos durante los Juegos Olímpicos, si no se les paga lo suficiente por posponer sus vacaciones de verano. Macron espera que los pagos de bonificaciones excepcionales eviten una epidemia de bajas por enfermedad.

Estados Unidos pidió a China y otros países que presionen a Irán para evitar un ataque contra Israel

El canciller Antony Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea. Y dejó en claro «que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer».

Estados Unidos pidió a China y otros países que presionen a Irán para evitar un ataque contra Israel

El líder supremo iraní muestra el ayatolá Ali Jamenei, hablando durante la ceremonia de Eid al-Fitr en Teherán, Irán.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros homólogos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel, informó el jueves el Departamento de Estado.

Blinken habló por teléfono con sus homólogos de China, Turquía, Arabia Saudita y de la Unión Europea para «dejar claro que la escalada (militar) no beneficia a nadie y que los países deberían instar a Irán a no hacerla crecer», señaló a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken también conversó con el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, «para reiterarle el fuerte apoyo (estadounidense) a Israel frente a estas amenazas», dijo Miller.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería «castigado» tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria.

El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Antony Blinken habló con sus pares para contener a Irán. Foto AP

Antony Blinken habló con sus pares para contener a Irán.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre, dijo este jueves que Estados Unidos ha «advertido» a Irán por sus amenazas contra Israel.

El presidente Joe Biden reiteró el miércoles que el apoyo de Estados Unidos a Israel era «férreo», a pesar de que ha criticado recientemente al primer ministro israelí Netanyahu por la forma en que conduce la guerra en Gaza.

Estados Unidos ha hecho reiterados llamados públicos para que China haga más ante la crisis en Oriente Medio, como por ejemplo presionando a Irán, que apoya al grupo islamista palestino Hamás.

Pekín, a su vez, ha criticado a Estados Unidos por actuar con parcialidad hacia Israel.

Temores

Estados Unidos y sus aliados creen que son inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, en lo que marcaría una ampliación significativa del conflicto de seis meses en Gaza, según personas familiarizadas con la inteligencia.

El posible ataque, posiblemente utilizando misiles de alta precisión, podría ocurrir en los próximos días, dijeron las personas, que solicitaron el anonimato para discutir asuntos confidenciales. Se considera más una cuestión de cuándo, no de si sucederá, dijo una de las personas, basándose en evaluaciones de la inteligencia estadounidense e israelí.

A los aliados occidentales de Israel se les ha dicho que el gobierno israelí y las instalaciones militares pueden ser atacados, pero no se espera que lo sean las instalaciones civiles, dijeron. Los funcionarios estadounidenses están ayudando a Israel a planificar y compartir evaluaciones de inteligencia, dijeron las personas.

Israel ha dicho a sus aliados que está esperando que se produzca este ataque antes de lanzar otra ofensiva terrestre contra Hamas en Rafah, Gaza, aunque no está claro qué tan pronto podría comenzar esa operación.

La inteligencia estadounidense y occidental indica que un ataque de Irán y sus representantes puede no necesariamente provenir del norte de Israel, donde se encuentra el aliado de Teherán, Hezbollah en el Líbano, dijeron las personas.

La legalización del uso recreativo del cannabis en Alemania dispara un enérgico debate en Europa

Varios países de la Unión Europea discuten sobre si deben o no seguir esos pasos. Los posibles efectos para el tráfico de drogas. Qué dicen los partidos de derecha y los de izquierda.

La legalización del uso recreativo del cannabis en Alemania dispara un enérgico debate en Europa

Plantas de cannabis tras su legalización, en un club en Aschheim, Alemania, en marzo.

Malta legalizó el uso recreativo del cannabis en 2021 y Luxemburgo en 2023, pero esos dos países que suman poco más de un millón de habitantes de los casi 450 millones que tiene la Unión Europea, no generaron apenas ruido más allá de algunas localidades vecinas de Luxemburgo en Bélgica, Francia o Alemania.

La legalización ahora en Alemania, primera potencia económica y demográfica de la Unión Europea con 83 millones de habitantes, provocó que se desatara el debate por todo el continente.

¿Debe legalizarse en Europa el uso recreativo de las conocidas como drogas blandas? ¿Qué efectos tendría para control el tráfico ilegal de drogas en general? ¿Sería peor para la salud pública? El debate crece, con los partidos de izquierda y ecologistas en el lado de los favorables a la legalización y en general los de derechas en el lado de los contrarios.

Jóvenes fumando marihuana frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, tras la aprobación en Alemania del cannabis para uso personal. Foto: AP

Jóvenes fumando marihuana frente a la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, tras la aprobación en Alemania del cannabis para uso personal. Foto: AP

Argumentos a favor y en contra

Los favorables a la legalización argumentan que las políticas represivas son ineficaces y costosas, que hay que sacar el tráfico de cannabis de la clandestinidad y que este sirve para enriquecer a organizaciones criminales de todo tipo, no sólo a carteles de drogas.

¿Sirve una prohibición cuando en un país como Bélgica, según los estudios, el 23% de la población ya consumió el producto prohibido y cada vez son más? Sobre todo si se tiene en cuenta además que un mercado legal de cannabis, como lo es el de tabaco, dejaría importantes ingresos en forma de impuestos y aligeraría las prisiones en un país con cárceles superpobladas.

También defienden que el consumo de cannabis no lleva a drogas más duras y que la ciencia ha establecido que la adicción al cannabis es menor que la que provocan el tabaco o el alcohol.

Quienes se muestran contrarios aseguran en primer lugar que la legalización podría banalizar el consumo y recuerdan que el uso diario de drogas blandas tiene efectos negativos neurológicos negativos.

Una marcha a favor de la legalización del cannabis en Leipzig, Alemania, días atrás. Foto: AP

Una marcha a favor de la legalización del cannabis en Leipzig, Alemania, días atrás.

Uno de los países que había llegado más lejos en el debate es España, que ya en 2020 empezó a discutir una legalización que tuvo muy cerca cuando el año pasado la disolución del Parlamento por las elecciones anticipadas del 23 de julio llevó a la suspensión de la tramitación de la reforma legal. Cuatro meses después de iniciarse la nueva legislatura no se ha relanzado el proceso, pero las fuentes consultadas por Clarín aseguran que se retomará en meses.

En Francia hay debate, pero las leyes van en sentido contrario a Alemania. Mientras Alemania legaliza, las autoridades francesas mantienen una de las políticas más restrictivas y punitivas contra la posesión y el consumo de drogas blandas.

Las multas por posesión en Francia son de las más altas de Europa: hasta un año de prisión y 3.750 euros de multa. Según un informe del Observatorio Francés de las drogas y las tendencias adictivas, hasta el 45% de la población francesa consumió cannabis alguna vez en su vida, más de 30 millones de personas.

Marihuana medicinal

A pesar del tópico y de los coffeeshops, la legislación holandesa prohíbe cultivar, vender y poseer drogas ilegales como el cannabis, aunque las autoridades tradicionalmente han hecho la vista gorda con esos establecimientos y no se condena a quien se encuentra con menos de 5 gramos de cannabis, sólo se le requisa la droga.

Lo que sí están más generalizados son los programas para el uso de la marihuana medicinal porque se entiende que tiene efectos terapéuticos en enfermos de cáncer, sida, esclerosis múltiple y dolor crónico.

Dinamarca fue el primer país europeo que puso en marcha estos programas, ya en 2018. En 2019 empezó a hacerlo Irlanda y Francia lo hizo en 2021. Sus autoridades preparan normas para legalizar la fabricación de medicamentos basados en marihuana.

La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas decidió en 2020 eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención de Estupefacientes, donde están las drogas con más restricciones y que se considera que no tienen ningún beneficio terapéutico, como la heroína.

La mayoría de los alemanes quiere volver al servicio militar obligatorio: ¿Por qué?

Según una encuesta, el 52% de los consultados considera que debería restaurarse. Se eliminó en 2011. Los motivos para sentirse amenazados en un contexto de inestabilidad en Europa.

La mayoría de los alemanes quiere volver al servicio militar obligatorio: ¿Por qué?

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, con un grupo de soldados junto a un tanque de guerra Leopard 2, en una imagen de 2022.

Una mayoría de alemanes estaría a favor del restablecimiento del servicio militar obligatorio en el país centroeuropeo, suspendido hace más de diez años y cuya reintroducción está siendo debatida en medio de la nueva situación de amenaza en Europa creada por la guerra rusa en Ucrania.

Según una encuesta efectuada por el instituto de investigación de opinión Forsa para las cadenas de televisión RTL/ntv, el 52% opina que debería restablecerse el servicio militar obligatorio frente al 44% que está en contra.

La mayoría de los que se oponen a restablecer el servicio militar obligatorio son menores de 30 años, así como los partidarios de los Verdes y del partido liberal FDP.

Los partidarios más firmes de la reintroducción del servicio militar obligatorio se encuentran entre los afines a los partidos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), la ultraderecha AfD y del nuevo partido izquierdista BSW o Liga Sara Wagenknecht.

Aquellos que votan al Partido Socialdemócrata (SPD) están divididos en este tema.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un tanque Leopard II, como los que se enviarían a Ucrania. Foto:  REUTERS

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, en un tanque Leopard II, como los que se enviarían a Ucrania.

Debate y opiniones encontradas

El servicio militar obligatorio fue suspendido en 2011 en Alemania, pero hace algunos meses el ministro de Defensa, Boris Pistorius, puso sobre la mesa la posibilidad de su reintroducción al afirmar que su eliminación fue un error.

Pistorius quiere una «Bundeswehr (Fuerzas Armadas) lista para la guerra», dijo.

La semana pasada, reveló que está examinando modelos para el servicio militar obligatorio.

El político del SPD simpatiza con el modelo sueco, pero al mismo tiempo admitió que no se podría introducir tal cual en Alemania al no cubrir a todo el grupo de edad.

También ha dicho que la decisión no es suya, sino que formaría parte de un debate más amplio en el panorama político alemán y del gobierno de coalición, formado por los Verdes, la FDP y la SPD.

El canciller alemán, Olaf Scholz, de la SPD, afirmó durante una conversación con lectores de las cabeceras del grupo mediático VRM que no cree que se reintroduzca un servicio obligatorio general para los jóvenes en Alemania.

El reclutamiento había sido injusto en años anteriores, por lo que finalmente se suspendió el servicio militar obligatorio.

«No volveremos a un ejército con 400.000 soldados», indicó.

Para reintroducir el servicio obligatorio para los jóvenes, también sería necesario modificar la Ley Fundamental, ya que en ella se prohibía el trabajo forzoso tras las experiencias de la dictadura nazi, explicó.

Sin embargo, la llamada ofensiva de personal de la Bundeswehr no ha progresado en los últimos años y el número de soldados ha disminuido recientemente a 181.500.

Forsa también preguntó en la encuesta si los alemanes creen que el presidente de Rusia Vladimir Putin atacará también a países miembros de la OTAN si Rusia gana la guerra de agresión contra Ucrania.

La mayoría de los alemanes, el 54%, asume que el jefe del Kremlin lo haría frente al 39% que lo considera imposible.

Una gran mayoría de los partidarios del SPD, los Verdes, la FDP y el CDU creen que Putin atacaría a aliados tras una posible victoria sobre Ucrania, en tanto que un gran mayoría de los partidarios de AfD y BSW opinan que un ataque ruso está fuera de discusión.

Estados Unidos: Arizona aplicará una ley de 1864 para prohibir el aborto en todos los casos

La norma es anterior a la creación del estado de Arizona. No establece excepciones por violación o incesto. Solo lo permite cuando la vida de la madre está en peligro.

Estados Unidos: Arizona aplicará una ley de 1864 para prohibir el aborto en todos los casos

Una mujer a favor del aborto protesta frente a a Corte Suprema de Arizona.

Arizona se sumará a otros 14 estados que han prohibido el aborto en todas las etapas del embarazo, un cambio provocado por un fallo de la Corte Suprema estatal emitido el martes que determinó que los funcionarios pueden implementar una ley de 1864 que penaliza todos los abortos, salvo cuando la vida de la mujer esté en riesgo.

El máximo tribunal del estado señaló que la implementación no comenzará hasta dentro de al menos dos semanas. La ley no prevé excepciones en caso de violación o incesto.

Se prevé que el número de abortos en el estado descienda de unos 1.100 mensuales a prácticamente cero, según las mediciones de una encuesta realizada de la Sociedad de Planificación Familiar. La previsión se basa en lo que ha pasado en otros estados que prohibieron el aborto en todas las etapas del embarazo.

La senadora estatal Eva Burch, que abortó tras anunciar en el pleno del Senado el mes pasado que quería interrumpir su embarazo porque no era viable, criticó a los legisladores republicanos que respaldaron la prohibición.

Mujeres se manifiestan en Arizona a favor del aborto. Foto: Reuters

Mujeres se manifiestan en Arizona a favor del aborto.

“La lucha por los derechos reproductivos no ha terminado en Arizona”, dijo refiriéndose a una campaña de peticiones a nivel estatal para incluir el tema en la boleta electoral este otoño. ” La situación actual no debe frenarnos”.

De acuerdo con AP VoteCast, seis de cada 10 votantes de Arizona en las elecciones intermedias de 2022 dijeron que estarían a favor de garantizar el acceso al aborto legal en todo el país.

Los directivos de Planned Parenthood prometieron seguir practicando abortos durante el breve periodo en el que aún son legales y dijeron que reforzarán las redes que ayudan a las mujeres a viajar fuera del estado a lugares como Nuevo México y California para acceder a ese procedimiento médico.

“Incluso con la sentencia de hoy, Planned Parenthood Arizona seguirá brindando abortos hasta las 15 semanas durante un periodo de tiempo muy breve”, dijo Angela Florez, presidenta de la sección de Arizona de la organización.

Brittany Crawford, de 34 años, madre de tres hijos y propietaria de un salón de belleza en Phoenix, dijo que el fallo de la Corte Suprema podría tener repercusiones importantes.

“Va a haber muchas chicas desesperadas haciendo lo que sea para deshacerse de sus bebés”, dijo Crawford. “Algunas podrían morir”.

Un cartel reza "Somos la mayoría", en una protesta contra el fallo de Arizona. Foto: Reuters

Un cartel reza «Somos la mayoría», en una protesta contra el fallo de Arizona.

Ella misma abortó a los 18 años, justo cuando acababa de salir de la secundaria, y dijo que sufrió un trauma emocional enorme.

“Sigo pensando que debería tener derecho a decidir si quiero tener un hijo o no”, afirmó.

No obstante, el Centro para la Política de Arizona, que durante mucho tiempo ha apoyado las propuestas antiabortistas ante el Congreso estatal, dijo que la Corte Suprema del estado había llegado a la conclusión adecuada. “El resultado de hoy reconoce la inviolabilidad de toda vida humana y evita a las mujeres los daños físicos y emocionales del aborto”, afirmó el grupo en un comunicado.

Casi todas las prohibiciones estatales del aborto han sido impugnadas con una demanda. Los tribunales han bloqueado la implementación de algunas restricciones, incluidas las prohibiciones durante todo el embarazo en Utah y Wyoming.

El fallo de Arizona indica que los médicos pueden ser procesados por realizar un aborto, y la ley de 1864 conlleva una sentencia de dos a cinco años de prisión para los médicos o cualquier otra persona que ayude en el procedimiento.

La Corte Suprema de Arizona, en Phoenix. Foto: Reuters

La Corte Suprema de Arizona, en Phoenix.

“A la luz de este dictamen, los médicos están ahora sobre aviso de que todos los abortos, excepto los necesarios para salvar la vida de una mujer, son ilegales”, dijo la Corte Suprema de Arizona en su decisión, añadiendo que pueden imponerse sanciones penales y reglamentarias adicionales a los abortos realizados después de las 15 semanas.

Jill Gibson, directora médica de Planned Parenthood Arizona, dijo que eso implica que ahora es probable que las consideraciones legales pesen mucho en cualquier decisión sobre el aborto.

“Simplemente crea un entorno que hace realmente imposible que un médico entienda el riesgo que corre al atender a sus pacientes”, explicó Gibson. “En lugar de tomar decisiones clínicas basadas en lo que me dicen mis pacientes, estaré llamando por teléfono a mis abogados para que me orienten sobre lo que puedo hacer”.

Desde que la Corte Suprema federal anuló el fallo del caso de Roe contra Wade en 2022, la mayoría de los estados gobernados por republicanos han empezado a implementar nuevas prohibiciones o restricciones y la mayoría de los gobernados por demócratas han tratado de proteger el acceso al aborto.

La violencia también mata a la economía de Haití

Es el país más pobre de América y tiene muchas dificultades a la hora de atraer inversiones y generar confianza. Y el accionar de las pandillas ha dificultado en lo que va del año el comercio y la llegada de ayuda.

La violencia también mata a la economía de Haití

Refugiados de un albergue reciben agua potable, en el centro de Puerto Príncipe (Haití).

La ola de violencia que vive actualmente Haití está teniendo enormes consecuencias en la economía del país y, frente a ello, los expertos advierten que los desafíos al respecto van en aumento, pese a que 2024 había comenzado dando señales de una tímida mejoría respecto al ejercicio anterior.

Según el Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI, por sus siglas en francés), las reservas internacionales presentaban una cierta mejoría, aunque sobre una base baja; las recaudaciones aduaneras habían aumentado casi un 50 %, el tipo de cambio mostraba una relativa estabilidad y la evolución interanual de la inflación se situaba en 20,9 % en enero pasado, frente al casi 50 % en el mismo mes de 2023.

Pero la escalada de violencia ha echado por tierra esas cifras y, en opinión de la inmensa mayoría de los expertos, que ya planteaban previsiones pesimistas para la economía local (quinto año de crecimiento negativo, inflación y aumento de los tipos de cambio y del coste de la vida), los retos económicos se incrementan.

Haití es el país más pobre de América y tiene muchas dificultades a la hora de atraer inversiones y generar confianza. Este es el contexto en el que la crisis nacional se agrava desde hace ya tiempo: el precio del dólar se ha triplicado en los últimos diez años, la economía utiliza la divisa estadounidense como referencia con consecuencias como ciclos de deflación e inflación que se retroalimentan, y hay un bajísimo poder adquisitivo de la población.

Restos de vehículos, el 6 de abril de 2024, en el centro de Puerto Príncipe (Haití). Foto EFE

Restos de vehículos, el 6 de abril de 2024, en el centro de Puerto Príncipe (Haití).

Además, la estructura económica se basa en mano de obra barata, y las remesas de la diáspora haitiana constituyen la primera fuente de ingresos del Producto Interior Bruto (PIB), con la exportación de productos textiles en segunda posición.

Haití se ha enfrentado además a desafíos como el pago de la llamada «deuda de la independencia», o la compensación a los franceses que, según el diario The New York Times hoy sería de entre 21.000 y 115.000 millones de dólares, si se tiene en cuenta el potencial de inversión de estos recursos, o la ocupación estadounidense en 1915 con la pérdida de activos públicos y privados.

El peso de la violencia y la migración en la economía

Un clima de paz, estabilidad política y seguridad es necesario para que la economía de un país vaya adelante, pero en Haití ocurre todo lo contrario, una situación agravada aún más desde que a finales de febrero empezó la escalada de la violencia.

Hoy día la inseguridad no tiene precedentes: más del 80 % de Puerto Príncipe está dominado por las bandas armadas, incluidos puertos y aeropuertos, y más de 600.000 armas circulan por el país.

Un motociclista amarra un paquete a su moto cerca de Sonapi, el principal parque industrial del país. Foto EFE

Un motociclista amarra un paquete a su moto cerca de Sonapi, el principal parque industrial del país.

Además de la violencia, otro factor que, según los expertos, influye en la economía, en especial en la inflación, es el flujo migratorio y los desplazamientos internos: en solo quince días de marzo unas 53.000 personas abandonaron la zona metropolitana de Puerto Príncipe, de acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones.

Todo ello impacta en la economía de un país históricamente con muy poca industrialización y una producción agrícola muy por debajo de su potencial, escasos productos locales y la existencia de grupos que ganan con las importaciones y la reventa y que han dominado y monopolizado puertos y aduanas durante mucho tiempo, junto a un sector servicios actualmente muy pequeño.

La actividad, paralizada

Durante casi todo marzo, la actividad en la capital estuvo prácticamente paralizada. En momentos de alta inseguridad como el actual pocos grupos se salvan y, por ejemplo, grandes empresas importadoras fueron saqueadas, lo que también afecta a los exportadores, principalmente dominicanos.

En este tiempo, Haití no ha podido importar a través de sus principales puertos y aeropuertos por la violencia de las bandas, que también controlan varias rutas de entrada a la capital.

Además, Haití no ha sido autosuficiente en alimentos, en lo que influye que el departamento de Artibonite, donde se concentra en gran medida el sector agrícola, esté completamente bloqueado.

En cuanto a la industria, el principal parque industrial del país, Sonapi, permanece cerrado debido a la inseguridad en sus alrededores.

Los únicos sectores que parecen haber crecido significativamente son los relacionados con actividades ilícitas, como las propias pandillas, el negocio del secuestro, la extorsión y la intermediación (de comerciantes y transportes, con la imposición de una especie de peajes) o la importación ilegal de armas.

Volvieron a detener a Greta Thunberg en una protesta ecologista en Países Bajos

La manifestación intentaba bloquear una autopista en un tramo de acceso a La Haya. La activista climática sueca ya había sido arrestada en octubre pasado en Londres, durante un reclamo contra la industria petrolera. El mensaje que le envió a través de las redes Juan Grabois.

La manifestación intentaba bloquear una autopista en un tramo de acceso a La Haya.

La activista climática sueca Greta Thunberg fue detenida este sábado por la policía de Países Bajos durante una protesta en una autopista en un tramo de acceso a La Haya contra las subvenciones a los combustibles fósiles.

La Policía retiró a Thunberg por la fuerza tras negarse a abandonar la calzada voluntariamente, y entre dos agentes que la cogieron por los brazos la subieron a un autobús donde colocaron a otros arrestados, mientras que los que permanecían sentados en la vía coreaban a la activista sueca «No estás sola» en inglés, según se ve en los vídeos difundidos por la prensa neerlandesa.

Thunberg fue liberada más tarde, informó Rozermarijn van’t Einde, portavoz del grupo ecologista Extinction Rebellion (XR). En octubre pasado, la joven activista de 21 años también había sido arrestada durante una protesta contra la industria petrolera en Londres, en la que los manifestantes bloquearon el acceso a un hotel que albergaba a ejecutivos del sector

Más de 400 manifestantes fueron detenidos, según el cuerpo armado, en la protesta ecologista que trató de bloquear, sin éxito, el acceso a La Haya.

Greta Thunberg es llevada por la Policía en una manifestación en Países Bajos. Foto EFE/EPA/Ramon Van Flymen

Greta Thunberg es llevada por la Policía en una manifestación en Países Bajos.

Thunberg se unió antes a varios centenares de manifestantes que caminaron desde el centro de La Haya hasta un campo situado junto a la autopista A12 que sale de la ciudad. Decenas de agentes de policía, algunos de ellos a caballo, impidieron que el grupo accediera a la autopista.

Portando banderas XR y pancartas en las que se leía «¡Paren ya las subvenciones a los combustibles!» y «¡El planeta se está muriendo!», los manifestantes mantuvieron un tenso enfrentamiento con la Policía, que formó un muro humano.

Algunos manifestantes encontraron otra ruta y bloquearon otra vía cercana a la autopista, que conecta la ciudad costera de La Haya con la ciudad central de Utrecht.

«Es importante manifestar hoy porque vivimos en un estado de emergencia planetaria», declaró Thunberg a la AFP antes de su primer su arresto. Y añadió: «Debemos hacer todo lo posible para evitar esa crisis y salvar vidas». Luego, contactada por teléfono, declaró a la agencia de prensa neerlandesa ANP que su detención se había producido «con calma».

Poco después, Thunberg y otros activistas volvieron al lugar de la manifestación y fueron detenidos de nuevo, esta vez por bloquear el tráfico en un cruce. Todavía no se han presentado cargos contra los manifestantes, declaró Vincent Veenman, portavoz de la fiscalía.

Thunberg se hizo mundialmente famosa en 2018 cuando, siendo estudiante de secundaria, decidió protestar frente al Parlamento de Suecia los viernes de cada semana para reclamar acciones para atajar la crisis climática, en una acción que meses después siguieron miles de jóvenes de todo el mundo y sirvió para impulsar el movimiento global de los ‘Viernes por el Futuro’.

La Justicia sueca la condenó dos veces el año pasado a Thunberg a pagar multas por desórdenes públicos en protestas climáticas a las que asistió.

Un juez británico retiró el pasado 2 de febrero los cargos contra Thunberg y otros ecologistas por desorden público durante una manifestación contra los combustibles fósiles en Londres en la que fueron detenidos, al considerar que la policía aplicó entonces condiciones «ilegales» al efectuar los arrestos.

“Aguante Greta Thunberg”: el mensaje de apoyo de Grabois

En una publicación de X (ex Twitter), que acompañó con un video del momento de la detención de Thunberg, el dirigente social Juan Grabois le envió un mensaje de apoyo a la activista.

“Aguante Greta Thunberg; mi solidaridad. El que piensa que la lucha ambiental es «progre» y así la descalifica, no entendió nada: ni a Perón, ni al Papa, ni a la Ciencia, ni a la realidad”, escribió el ex precandidato a presidente en aquella red social.

El posteo le valió a Grabois algunos mensajes de respaldo a su posición y muchos otros de reprobación.

Violencia narco, fugas y un espejo en Alcatraz: cómo es “La Roca”, la prisión de alta seguridad en la que está preso Jorge Glas en Ecuador

El ex vicepresidente está alojado en el mismo complejo que uno de los acusados por el crimen de Fernando Villavicencio.La historia de un edificio creado para alojar a los criminales más peligrosos del país y al que, como a su inspiración, marcó una fuga multitudinaria.

Violencia narco, fugas y un espejo en Alcatraz: cómo es "La Roca", la prisión de alta seguridad en la que está preso Jorge Glas en Ecuador

Jorge Glas llega a la prisión La Roca, en Guayaquil.

La sombra de Alcatraz, la cárcel de San Francisco que comenzó como un hermético centro de detención y terminó como leyenda tras la famosa fuga de 1962, se proyecta sobre la prisión de alta seguridad en la que quedó alojado este sábado Jorge Glas, el exvicepresidente de Ecuador al que el gobierno de Daniel Noboa detuvo cuando estaba asilado en la embajada de México en Quito. El complejo de Guayaquil heredó el nombre «La Roca». Pero en vez de alojar a gangsters de inicios del siglo XX, sus celdas guardan historias de exfuncionarios, narcos y fugas.

«Este 6 de abril de 2024, en cumplimiento a las disposiciones emitidas por autoridad judicial competente y, bajo un estricto operativo de seguridad coordinado junto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el ciudadano Jorge G. fue trasladado al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 3», informó antes del mediodía el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

De su traslado al complejo 3, más conocido como «La Roca», sólo se conocieron dos foto. En una, Glas aparece esposado, con los ojos cerrados, la cintura descubierta y las piernas semiabiertas, dentro de una camioneta militar. En la otra, ya de pie, lo rodea personal de alta seguridad con ropa camuflada, cascos y la cara cubierta.

La Roca comenzó a ser construida en 2006 para encerrar a presos de alto perfil. Se inauguró en 2010, con un objetivo central: aislar a los criminales más peligrosos del país. La misma lógica había guiado a su edificación: al día de hoy poco se sabe sobre cuántos son y cómo viven allí los presos.

Pero a poco entrar en funcionamiento, «La Roca» demostró tener fisuras de seguridad.

Jorge Glas, en camino a cárcel La Roca de Guayaquil.

Jorge Glas, en camino a cárcel La Roca de Guayaquil.

Tres meses después de su inauguración, se registró el primer intento de fuga. En los años siguientes hubo presos acribillados y asesinados, incluso dentro de sus propias celdas. El primer escape se concretó en febrero de 2013: 19 internos redujeron a 14 guardias, se escabulleron hacia un río y se fugaron a bordo de un bote en el que los estaban esperando sus cómplices.

En ese grupo se encontraba un hombre de 34 años, líder del grupo Los Choneros y condenado en 2012 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y asesinato. Su nombre es Adolfo Macías Villamar. Todo Ecuador lo conocía ya como «Fito», el criminal más peligroso del país, vinculado con el cartel de Sinaloa. En los últimos meses, su fama logró alcance continental.

Es que Macías fue trasladado a una cárcel Regional de Guayaquil. Desde allí, en enero pasado, debía regresar a La Roca. Cuando fueron a buscarlo a su celda, no lo encontraron. Se había hecho humo. Desde entonces, su paradero es un misterio. Su rastro llegó a la Argentina, ya que sus familiares se mudaron a un country de Córdoba y luego tuvieron que dejar el país. Pero Fito sigue siendo un fantasma.

El cartel de búsqueda de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito. EFE/ Cortesía Fuerzas Armadas de Ecuador

El cartel de búsqueda de José Adolfo Macías Villamizar, alias Fito.

Aquella fuga de 2013 obligó a replantear la estrategia. Las puertas de La Roca se cerraron de manera prolongada. Fueron casi diez años, al cabo de los cuales las autoridades reabrieron el complejo con garantías de nuevas tecnologías de seguridad, fuertes inversiones y la promesa de hacerle honor al apodo heredado.

Por entonces, la cárcel tenía 189 plazas, aunque según el sitio ecuatoriano Plan V se reduciría a 100 la cantidad de internos. «Tristemente célebres líderes de bandas delincuenciales», como los definió en esos días el entonces presidente Guillermo Lasso.

Fernando Villavicencio fue asesinado en agosto pasado. Uno de los acusados por el crimen está en La Roca. Foto EFE

Fernando Villavicencio fue asesinado en agosto pasado. Uno de los acusados por el crimen está en La Roca.

La Roca no pudo con su propia fama. El 5 de abril de 2023, tres personas murieron y una terminó herida en un enfrentamiento entre presos, mientras la temperatura social iba en aumento en Ecuador.

Y en septiembre un nuevo incidente expuso los agujeros de seguridad. Ocurrió cuando un dron con explosivos aterrizó en el techo del penal y la Policía desplegó un operativo para una explosión controlada. Fito había vuelto al lugar unas semanas antes, pero ya no estaba allí: lo habían llevado otra vez a la cárcel regional de Guayaquil luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Por el episodio del dron, tuvieron que reubicar temporalmente al resto de los reclusos.

Los tres cuerpos de los internos asesinados en La Roca en abril de 2023. Foto AFP

Los tres cuerpos de los internos asesinados en La Roca en abril de 2023.

Macías iba a volver el 7 de enero a La Roca. Pero ese día no lo encontraron y el resto es historia.

Glas, que fue condenado a ocho años de cárcel y que también está imputado por malversación en la reconstrucción de la provincia Manabí (destruida por un terremoto), tendrá célebre compañía en esa complejo de alta seguridad.

El diario El Universo informó que entre sus 50 reclusos se encuentran exfuncionarios, parientes de funcionarios actuales y hasta un acusado por el crimen de Villavicencio: Pablo Muentes (ex asambleísta del Partido Social Cristiano, uno de los espacios que hasta hoy le aseguraban un pacto de gobernabilidad a Noboa), Wilman Terán (ex presidente del Consejo de la Judicatura, detenido por el caso Metástasis), Carlos A. «Invisible» (habría dado la orden de matar a Villavicencio) y Francisco Barreiro (hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, en prisión preventiva por presunta oferta de tráfico de influencias).

“Ni en las peores dictaduras”: Rafael Correa habló de la detención de su exvice y dijo que el presidente Daniel Noboa confunde a Ecuador “con una de sus haciendas bananeras”

Tildó de «improvisado» al actual mandatario y habló de un gobierno «inmoral e ignorante». Jorge Glas fue capturado por la Policía que entró a la fuerza a la Embajada de México en Quito, donde tenía asilo político.

"Ni en las peores dictaduras": Rafael Correa habló de la detención de su exvice y dijo que el presidente Daniel Noboa confunde a Ecuador "con una de sus haciendas bananeras"

El momento en que un vehículo militar llega a la Unidad de Flagrancia, donde quedó detenido Jorge Glas.

🇪🇨🇪🇨🇪🇨
Compatriotas:
Lo que ha hecho el Gobierno de Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana.
Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país.
No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria…— Rafael Correa (@MashiRafael)April 6, 2024

El gobierno ecuatoriano defendió su actuación en un comunicado en el que confirmó la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

El texto, titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, indicó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político” y añadió que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.

A la ciudadanía:pic.twitter.com/KKhTQVbXD8— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec)April 6, 2024

En medio de la irrupción de los efectivos, el jefe de la sección consular mexicana en Quito Roberto Canseco protagonizó un fuerte forcejeo en su intento de evitar que se lleven a Glas. «Es un atropello, es contra las normas, no puede ser», les gritó a los miembros de la fuerza de seguridad mientras se levantaba del piso. «Me han golpeado contra el suelo, físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada. Eso no es posible, no puede ser. Es una locura», denunció.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, también reaccionó en sus redes sociales y defendió el asilo político de Glas: «Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito».

«Se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador. Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», agregó en X.

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Foto: EFE

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Desde 2017, Glas cumple dos condenas, una por un caso de sobornos y otra relacionada al caso Odebrecht. Fue liberado a finales de noviembre de 2022. Además, tiene una investigación abierta en su contra por irregularidades en las tareas de reconstrucción del terremoto de 2016 durante su gestión. Había buscado refugio en la embajada de México en Quito en diciembre de 2023.

Ruptura de relaciones entre México y Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Ecuador al considerar la irrupción a la embajada en Quito como una violación de la soberanía nacional y del derecho internacional.

La detención del exvicepresidente Glas en la embajada mexicana se produjo en un momento de máxima tensión en las relaciones entre ambos países, después de que Quito expulsara a la embajadora mexicana, Raquel Serur, a raíz de declaraciones de AMLO sobre el asesinato del candidato Fernando Villavicencio y su efecto en la elección que permitió a Noboa acceder a la presidencia.

Militares ecuatorianos frente a la embajada mexicana en Quito. Foto: Reuters/Karen Toro.

Militares ecuatorianos frente a la embajada mexicana en Quito.

El Gobierno ecuatoriano había solicitado a fines de febrero permiso a la embajadora mexicana para ingresar y detener a Glas, cuando todavía la administración de López Obrador no le había otorgado asilo político.

Glas, que fue vicepresidente de Ecuador durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) y al inicio del periodo presidencial de Lenín Moreno (2017-2021) se encontraba en la embajada de México en Ecuador desde finales de diciembre de 2023.

Allí había llegado después de haber sido imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso ‘Reconstrucción’ de la provincia costera de Manabí, tras el fuerte terremoto sucedido en 2016.

Glas estuvo cerca de cinco años en la cárcel entre 2017 y finales de 2022, para cumplir dos condenas por casos de corrupción de ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por los delitos de cohecho y asociación ilícita en la financiación irregular del partido correísta y en el marco del caso de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht.

En la misma sentencia por cohecho también fue condenado a ocho años de cárcel e inhabilitado políticamente el expresidente Correa, que tiene la condición de refugiado en Bélgica, desde donde también denuncia una persecución política contra él y sus allegados durante su Gobierno.

Cómo una nota del editor alimentó otra teoría de la conspiración de la princesa

Un rutinario epígrafe de Getty Images junto al anuncio del cáncer de la Princesa de Gales ha avivado la desinformación sobre ella. Los investigadores afirman que no hay pruebas de que el vídeo sea falso.

Cómo una nota del editor alimentó otra teoría de la conspiración de la princesa

Kate Middleton revela que tiene cáncer: la princesa de Gales anuncia que está luchando contra la enfermedad KENSINGTON PALACE BBC.

Cuando Catalina, Princesa de Gales, anunció que le habían diagnosticado cáncer el mes pasado, pareció sofocar los rumores que habían circulado sobre su alejamiento de la vida pública.

No para todos.

Ante la rápida difusión de la desinformación online, a veces amplificada por Estados hostiles, algunos usuarios de las redes sociales estaban predispuestos al escepticismo.

Una nota de Getty Images junto al anuncio del video, publicada el 22 de marzo, decía que «podría no adherirse» a su política editorial y avivó más teorías de conspiración sobre la autenticidad del video.

Según los investigadores, no hay pruebas de que el vídeo sea un deepfake, y las agencias adjuntan habitualmente este tipo de notas al contenido que les proporcionan terceros.

Con imágenes fáciles de manipular, los investigadores dicen que las agencias de noticias están siendo transparentes sobre la fuente de su contenido.

Getty dice que el título es una nota de editor estándar.

The Guardian refleja en su portada la noticia del anuncio de cáncer de Kate Middleton.

The Guardian refleja en su portada la noticia del anuncio de cáncer de Kate Middleton.

La nota del editor, añadida junto con otros detalles, incluido que el Palacio de Kensington había entregado el vídeo, era breve:

Descargo

«Este clip del folleto fue proporcionado por una organización externa y puede no adherirse a la política editorial de Getty Images», decía.

Ese descargo de responsabilidad no es exclusivo de este video.

Un portavoz de Getty Images dijo el miércoles que agregaba una “nota del editor estándar” a cualquier contenido proporcionado por organizaciones de terceros.

Otras agencias también utilizan este tipo de notas de forma rutinaria para mayor claridad.

No estaba claro cuándo entró en práctica esa política y el portavoz se negó a hacer más comentarios.

Los detectives online, sin embargo, señalaron que la misma nota fue agregada a un clip proporcionado por una agencia gubernamental del puente que colapsó la semana pasada en Baltimore.

El Palacio de Kensington tampoco produjo el vídeo solo:

una filial de la BBC dijo en un comunicado que filmó el mensaje en Windsor el 20 de marzo.

«No veo ninguna evidencia convincente de que sea un deepfake», dijo V.S. Subrahmanian, profesor de informática en la Universidad Northwestern que ha investigado los deepfakes.

Test

Subrahmanian pasó una copia del vídeo a través de un sistema de 15 algoritmos que su equipo ha estado desarrollando para detectar vídeos manipulados, y también lo examinó manualmente con otro analista.

Componentes como el audio del vídeo y los movimientos de Kate parecían naturales, y la evidencia técnica sugería que era poco probable que fuera falso.

«El contexto es una parte muy importante», añadió.

«El contexto más amplio es que se trataba de un vídeo grabado por la BBC, que es una fuente muy fiable».

El esfuerzo de Getty por lograr transparencia alimentó sin darse cuenta las últimas teorías.

Las agencias de fotografía se toman en serio las denuncias de imágenes manipuladas y han roto vínculos con los fotógrafos que han alterado su trabajo.

Cuando es difícil enviar a sus propios fotógrafos a una escena, las agencias pueden confiar en el contenido «folleto» entregado por el grupo involucrado en una historia.

«Están muy interesados en no aceptar limosnas y tener sus propios fotógrafos siempre que sea posible», dijo Nic Newman, investigador asociado del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

Las agencias de noticias, sin embargo, están preocupadas por la forma en que las figuras públicas, incluidos políticos y celebridades, utilizan cada vez más las donaciones para tratar de “controlar la narrativa”, dijo.

La nota era un ejemplo de los esfuerzos de las agencias por ser más transparentes con sus clientes que usaban esas fotos, dijo, pero existía el riesgo de que pudieran alimentar teorías de conspiración.

«La gente a menudo toma esas etiquetas y luego las exagera desproporcionadamente».

Las agencias de noticias recordaron una fotografía anterior del palacio.

Antes de que Catherine, también conocida como Kate, anunciara su diagnóstico, las agencias fotográficas causaron furor cuando dijeron que una foto de ella, difundida por el palacio y ampliamente circulada en línea, había sido “manipulada” e instaron a las organizaciones de noticias a retirarla.

Associated Press, una agencia importante que emitió un “aviso de eliminación” para la foto, dijo que su personal había detectado cambios que no cumplían con los estándares de la agencia de noticias.

Más tarde, Kate se disculpó por la confusión y dijo que había estado experimentando con la edición «como muchos fotógrafos aficionados».

El episodio llevó a las agencias de noticias a revisar nuevamente sus políticas, dijo Newman, y reevaluar qué fuentes eran confiables.

«La cuestión de si puedes creer lo que ves ciertamente no es tan clara como solía ser».

«Hay un déficit de confianza en la sociedad, al menos en Estados Unidos», afirmó Subrahmanian.

«Los deepfakes tienen el potencial de ampliar ese déficit de confianza».

La OTAN busca quitarle a Estados Unidos el control de entrega de armas a Ucrania ante el temor de que gane Donald Trump en noviembre

El ex presidente ya avisó que abandonaría a Kiev y dejaría de transferirle fondos y armamento. La Alianza busca ahora que otro miembro desde Bruselas, y no Estados Unidos, sea el que coordine las entregas.

La OTAN busca quitarle a Estados Unidos el control de entrega de armas a Ucrania ante el temor de que gane Donald Trump en noviembre

Un tanque alemán Leopard 2 A7.

El magnate estadounidense Donald Trump promete, de volver a la Casa Blanca, que Estados Unidos abandonaría a Ucrania y dejaría de transferirle fondos y armas. Desde que esas armas empezaron a llegar a Ucrania los envíos han sido coordinados por agentes estadounidenses desde la base aérea alemana de Ramstein, una de las principales bases estadounidenses en Europa. Trump, que cree que la mejor forma de acabar la guerra es dejar de armar a Ucrania, podría bloquear ese entramado, cree la jerarquía de la OTAN, por lo que este jueves presentaron a los cancilleres de los 32 Estados miembro un plan para que sea la propia OTAN desde Bruselas, y no Estados Unidos, la que coordine las entregas de armas.

Para eso, la OTAN debería abrir sus mecanismos a más países porque en las reuniones de la base alemana de Ramstein han llegado a participar más de 50. El cambio haría que la OTAN como organización tuviera más implicación en el conflicto, algo a lo que hasta ahora se resistía. Y todavía debe convencer a Estados Unidos para que ceda esa coordinación porque con ella cedería influencia y control de lo que se envía a Ucrania y cuándo se envía.

Además, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, cree que ya es hora de que en la sede de la OTAN en Bruselas haya una “misión” diplomática ucraniana. Es la fórmula previa a una delegación diplomática de un Estado miembro y serviría para ir preparando la adhesión de Ucrania al bloque militar. La idea la sostiene Estados Unidos y sobre todo los países de Europa del este, pero no genera todavía el consenso necesario para ponerla en marcha.

Un fondo de 100 mil millones de dólares

La otra gran idea de la cumbre de cancilleres de la OTAN de este miércoles y jueves es la creación de un fondo de 100.000 millones de dólares para armas para Ucrania de 2024 a 2028.

Sería multiplicar por cuatro la ayuda militar de la Unión Europea (a la que debe añadirse la bilateral de cada Estado miembro de la UE) y genera aún más dudas. Un diplomático belga dijo a ‘Clarín’ que “no hay que prometer lo que no se va a cumplir” y los gobiernos ya hacen cálculos de cuánto les va a costar: 30.000 millones para Estados Unidos, 20.000 para Alemania, 10.000 para Francia, 7.000 para Italia, 5.000 para España, entre otros.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Foto: EFE

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Una forma de hacer que las diplomacias nacionales traguen es que en esos 100.000 millones se incluyan los compromisos de ayuda financiera bilaterales ya anunciados.

El fantasma de Trump

Stoltenberg lo hace no porque falte plata para comprar armas (el problema mayor no es de plata sino de que no hay armas ni municiones que comprar porque la industria militar europea es incapaz de producir a la velocidad que Ucrania dispara) sino para ir preparando el escenario de una eventual llegada de Donald Trump. La principal queja del magnate hacia la OTAN es que los gobiernos europeos no han puesto el dinero que deberían haber puesto y Estados Unidos carga con la mayor parte del costo de la organización militar.

El canciller español, José Manuel Albares, dijo que le parecía mala idea (otros se pronunciaron en el mismo sentido) porque se estaría contando dos veces la misma plata, la de la Unión Europea y la de la OTAN. Y recordó que, al contrario que la Unión Europea, la OTAN no tiene presupuestos propios más que para su funcionamiento administrativo.

Cumbre de la OTAN en la sede de Bruselas. Foto: AP

Cumbre de la OTAN en la sede de Bruselas.

Tampoco tiene, recordó Albares, “forma de emitir deuda para conseguir fondos, al contrario que la Unión Europea”. El presupuesto anual de la OTAN no llega a los 5.000 millones de dólares cuando la Unión Europea maneja más de 160.000 millones de euros cada año y en los últimos años se ha endeudado para financiar fondos por valor de cerca de un billón de euros.

Los cancilleres hicieron también los preparativos para la gran cumbre anual, que esta vez será en Washington entre el 9 y el 11 de julio. Una de las grandes decisiones es si se acepta empezar a negociar la entrada de Ucrania en el bloque militar.

La invitación formal la tienen los ucranianos desde 2008, pero nadie espera integrar a un país en guerra con Rusiaporque conllevaría automáticamente una guerra Rusia-OTAN. Stoltenberg intenta siempre animar a los ucranianos diciendo que la cuestión no es si entrarán, sino cuándo lo harán.

otan

Vecinos de Ucrania como los Estados bálticos o Polonia empujan para avanzar lo más rápido posible en la adhesión del país a la OTAN, pero otros, y entre ellos algunos del peso de Estados Unidos y Alemania, arrastran los pies y no quieren compromisos formales. Ninguno anuncia que cerrará la puerta para siempre, pero no quieren abrirla del todo por ahora.

“Pagarán un alto precio”: Irán clama venganza por el ataque a su consulado en Siria y Estados Unidos afirma que “no tuvo nada ver”

«Recibirán una bofetada en la cara por esta acción», dijo a su vez, el líder espiritual iraní, el ayatollah Alí Jamenei.Aunque Washington busque mantener distancia, las represalias iraníes por acciones de Israel suelen ir dirigidas a blancos estadounidenses.

"Pagarán un alto precio": Irán clama venganza por el ataque a su consulado en Siria y Estados Unidos afirma que "no tuvo nada ver"

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei durante una ceremonia en Teherán (Irán).

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, habló con el primer ministro iraquí el miércoles por la noche. Y le aseguró que Israel pagaría un “alto precio” por el ataque aéreo al consulado de Irán en Damasco.

En un discurso dirigido a los dirigentes políticos y militares del país, el líder religioso iraní, el ayatollah Alí Jamenei, amenazó directamente a Israel con represalias y dijo: «El fracaso del régimen sionista continuará sin duda. Los intentos desesperados, como lo que hicieron en Siria, no les servirán. También recibirán una bofetada en la cara por esta acción. Por sus propias acciones, han caído en una trampa de la que no hay escapatoria. Cada día que pase, este régimen se debilitará y se acercará más a su destrucción».

Tras el ataque en Damasco, Estados Unidos envió un mensaje urgente a Irán. Y dijo: «No tuvimos nada que ver con eso».

Israel no dijo nada.

Estados Unidos sigue siendo el aliado indispensable de Israel y su incansable proveedor de armas, responsable de alrededor del 70% de las importaciones de armas israelíes y aproximadamente el 15% del presupuesto de defensa de Israel.. Eso incluye proporcionar el tipo de aviones y municiones avanzados que parecen haber sido empleados en el ataque. Esto lo pone en la mira de cualquier represalia que irán tenga en mente. Aunque recalque que «no tuvo nada que ver».

Un excavadora quita los escombros del atacado consulado iraní en Damasco. Foto: Reuters

Un excavadora quita los escombros del atacado consulado iraní en Damasco.

Israel noha reconocido su participación en el ataque aéreo (nunca lo hace), pero la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, dijo el martes que Estados Unidos ha evaluado que Israel fue el responsable. Múltiples ramas del gobierno de Irán ya avisaron que también responsabilizarían a Estados Unidos por el feroz ataque.

Las fuerzas estadounidenses en Siria e Irak ya son objetivos frecuentes cuando Irán y sus aliados regionales buscan represalias por los ataques israelíes, señala Charles Lister, director del programa Siria del Instituto de Oriente Medio. Los funcionarios estadounidenses han registrado más de 150 ataques de milicias respaldadas por Irán en Irak y Siria contra fuerzas estadounidenses en bases en esos países desde que comenzó la guerra entre Hamás e Israel el 7 de octubre.

El ataque al consulado en Damasco

Apenas tres días después de haber bombardeado la ciudad siria de Aleppo, dejando un saldo de más de 50 muertos, Israel bombardeó el lunes el consulado iraní en un acomodado barrio de Damasco, la capital siria, matando a altos mandos del régimen de Teherán, entre ellos un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según un medio iraní.

Un cartel en homenaje al general Mohamad Reza Zahedi, con la inscripción "serán castigados", en Teherán. Foto: ATTA KENARE / AFP

Un cartel en homenaje al general Mohamad Reza Zahedi, con la inscripción «serán castigados», en Teherán.

«El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco», informó en Teherán la televisión estatal iraní.

La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución.

La amenaza iraní

Su discurso del ayatollah Alí Jamenei, máxima autoridad en Irán, fue recibido con gritos de «muerte a Estados Unidos y muerte a Israel».

Aún no está claro si Teherán intervendrá directamente contra Israel o llamará a actuar a sus aliados en la región, en particular el Hezbollah libanés, las milicias shiítas de Irak y los hutíes de Yemen, que han intensificado sus acciones contra Israel.

Mientras tanto, el ejército israelí suspendió el jueves los permisos de todas sus unidades de combate, en medio de amenazas de represalias por parte de Irán.

«De acuerdo con la evaluación de la situación, se ha decidido suspender temporalmente los permisos de todas las unidades de combate de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel). Las IDF están en guerra y el despliegue de fuerzas está sujeto a la evaluación en curso según sea necesario», dijo el ejército israelí en un comunicado.

El temor de Estados Unidos

Un alto comandante estadounidense advirtió sin vueltas el miércoles del peligro para las tropas estadounidenses.

«Lo que los iraníes siempre han hecho durante años, cuando se han sentido atacados más agresivamente por Israel, no es devolver el golpe a los israelíes, sino a los estadounidenses», considerándolos objetivos fáciles en la región, opinó Charles Lister, director del programa Siria del Instituto de Oriente Medio.

El líder de la derecha francesa Jean-Marie Le Pen, enfermo y bajo tutela de sus hijas

El fundador del xenófobo Frente Nacional tiene 95 años y está bajo «protección jurídica». Sufrió un ACV en 2023 y la familia dice que no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial en su contra previsto para este año.

El líder de la derecha francesa Jean-Marie Le Pen, enfermo y bajo tutela de sus hijas

El líder de la derecha francesa Jean-Marie Le Pen, frente a su partido Frente Nacional, en una conferencia en 2022.

Jean Marie Le Pen, el fundador del xenófobo partido Frente Nacional que llegó al ballotage francés en el 2002 y veterano de la guerra de Argelia, fue colocado “bajo régimen de protección jurídica” por la familia. Ha cumplido 95 años y un próximo proceso judicial lo esperaba en el otoño europeo sobre sus asistentes en el Parlamento Europeo.

El veterano político está en el «bajo régimen de protección jurídica», según indicó el vicepresidente del RN Louis Aliot y ex marido de Marine Le Pen, confirmando una información de RMC. Esta disposición civil, comparable a una tutela, fue activada por pedido de la familia ante el tribunal de Puteaux, después de que una visita médica constató la ineptitud de Le Pen actualmente.

El antiguo presidente del Frente Nacional, que hoy ha sido rebautizado Reagrupación Nacional, fue objeto de un pedido de protección a mediados de febrero, según explicó su abogado Francos Wagner. Hoy sus intereses están a cargo de sus tres hijas mujeres: Marine, diputada y abogada, Marie Caroline y Yann Le Pen, solas o en conjunto.

¿Esta medida de protección puede evitar a Jean-Marie Le Pen de ser presentado ante el tribunal en septiembre por el asunto de los asistentes parlamentarios europeos? Su abogado aseguró que esta medida de protección no es el objetivo de esta protección jurídica para él. Habrá una audiencia en julio para ver si Le Pen puede o no responder los interrogantes de la justicia.

Jean-Marie Le Pen cumplió 95 años y sus tres hijas manejan sus intereses. Foto: AFP

Jean-Marie Le Pen cumplió 95 años y sus tres hijas manejan sus intereses.

Cansado y con un ACV en su historia clínica

“Es un hombre de su edad, que está cansado. Ahora se encuentra bajo un régimen de protección legal y son sus hijas quienes participan en la gestión de sus asuntos”, indicó Louis Aliot, alcalde RN de Perpiñán, este miércoles en RMC-BFMTV. «Creo que el tribunal tendrá que dictar una medida que establezca que no puede entregarse ni testificar en este proceso», agregó.

Los más cercanos a Jean Marie Le Pen cuentan que su salud ha disminuido enormemente después de un ataque cerebral y cardíaco en el 2023.

Como explica el sitio web del Servicio Público, existe esta protección en varios tipos de contenido. En particular, la “salvaguardia de la justicia”, que permite preservar la capacidad para realizar todas las acciones, excepto las importantes, como la venta de un edificio o la celebración de un evento importante. Lo último que necesita es confiarse a un tutor.

Marine y Jean Marie Le Pen, en un congreso de su partido en una imagen de archivo. Foto: AFP

Marine y Jean Marie Le Pen, en un congreso de su partido en una imagen de archivo.

También existe la “curaduría”, en la que la persona puede realizar actividades cotidianas y administrar sus bienes. Sin embargo, deberá corresponder si desea vender o comprar otros productos. Finalmente, una persona con “tutela” no puede administrar por sí sola sus bienes y actividades. Está sistemáticamente asistido por un tutor para todas las actuaciones.

Las mismas medidas de protección jurídica decididas por un juez consisten en la designación de una tercera persona para ayudar a proteger los intereses de una determinada persona, para tomar decisiones o incluir autorización y/o control.

Con este nuevo “régimen de protección”, quedó planteada la cuestión de la capacidad del “Menhir” para participar en su proceso en presencia de los partidarios de los eurodiputados, previsto a partir del 30 de septiembre.

«Creo que el tribunal tenderá a pronunciar una medida que es posible que ni se pueda tomar, ni probar, ni participar en este caso», considera Louis Aliot. El tribunal penal de París deberá pronunciarse sobre este punto el 3 de julio, tras el examen de los peritos médicos.

Caen en Ecuador jueces, policías y abogados que liberaban criminales peligrosos

La Justicia lanzó un enorme operativo anticorrupción con decenas de allanamientos en ocho provincias. Es contra funcionarios del poder judicial y policial, acusados de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Caen en Ecuador jueces, policías y abogados que  liberaban criminales peligrosos

Un oficial monta guardia durante una operación de seguridad en Guayaquil, Ecuador.

La Fiscalía ecuatoriana realizó el miércoles una serie de allanamientos y detenciones de jueces, exjueces, funcionarios judiciales, abogados en libre ejercicio y policías en ocho provincias del país, a quienes investiga por haber permitido la liberación de criminales de alta peligrosidad a través de argucias legales y abuso del derecho.

Esa institución precisó que en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas realizó una serie de operaciones ante la presunción de delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en varios sectores.

En un comunicado destacó que la acción busca erradicar “esta plaga que opera en el sistema de justicia, que se ha sistematizado como un círculo vicioso” y que evidencia “nuevamente de la profunda irrupción de la corrupción” en las diferentes estructuras del Estado. Añadió que la decisión de la fiscalía es “no permitir la impunidad”.

En la fotografías distribuidas por esa institución se observa a policías y agentes del ministerio público realizando los allanamientos y detenciones de sospechosos vinculados con los procesos irregulares de otorgamientos de libertad a cambio de favores o dinero.

«Operativo Plaga»

No se ha informado cuántas personas fueron apresadas en todo el país y tampoco los casos que desencadenaron este operativo denominado Plaga, que aún seguía abierto.

A finales del año pasado, la fiscalía destapó un caso que revelaba una importante penetración del narcotráfico en la justicia, policía, política e incluso en la fiscalía, en el cual están acusadas 52 personas.

El presidente de Ecuador Daniel Noboa durante un acto de entrega de equipos a la policía. Foto: Reuters

El presidente de Ecuador Daniel Noboa durante un acto de entrega de equipos a la policía.

La investigación se originó luego de que la fiscalía incautara teléfonos celulares y lograra acceso a los mensajes del narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en octubre del 2022 en una prisión del centro andino del país, en cuyos mensajes quedaron en evidencia esos vínculos.

CEl ministerio público también investiga y ha revelado los principales casos de corrupción de los últimos años, especialmente en los gobiernos de los expresidentes Rafael Correa (2007-2017), Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023), con algunos de sus principales funcionarios en prisión o fugados del país.

Un país en «estado de conflicto interno»

A principios de enero, después de una serie de episodios violentos, que incluyeron la toma de un canal de televisión en plena transmisión en vivo, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el «conflicto armado interno» y apuntó contra grupos del crimen organizado trasnacional, a los que declaró de forma oficial como «terroristas».

El 9 de enero, un grupo narco armado tomó por asalto la transmisión en vivo de un canal de televisión en Ecuador, amenazando con pistolas y armas de guerra a quienes estaban al frente de la programación. También hubo episodios violentos en la Universidad de Guayaquil y en locales comerciales.

Desde entonces el país se encuentra militarizado y entre fuertes temores de la población por una nueva ola de ataques mafiosos. Noboa aseguró entonces que el país se halla “en un estado de guerra y no podemos ceder al terrorismo narco”.

El misterioso síndrome de La Habana sería provocado por un arma sónica rusa, dice una investigación periodística

El cuadro ha afectado a diplomáticos estadounidenses en los últimos años, quienes han informado síntomas inexplicables. Es posible que hayan sido atacados por armamento ruso, según una investigación conjunta de The Insider, Der Spiegel y 60 Minutes de CBS.

El misterioso síndrome de La Habana sería provocado por un arma sónica rusa, dice una investigación periodística

Un auto clásico transita una calle en La Habana (Cuba).

Los misteriosos síntomas del llamado síndrome de La Habana experimentados por diplomáticos estadounidenses en los últimos años han sido vinculados a una unidad de inteligencia rusa, según una investigación conjunta de varios medios publicada el lunes.

El síndrome de La Habana fue reportado por primera vez en 2016. Diplomáticos estadounidenses en la capital de Cuba cayeron enfermos y aseguraron que escuchaban sonidos penetrantes por la noche.

Estos síntomas desataron especulaciones sobre un posible ataque de un entidad extranjera con algún tipo de arma sónica.

La investigación periodística

Los medios The Insider, Der Spiegel y el programa «60 minutos» de la cadena CBS aseguran en su investigación que hay «pruebas que sugieren» que el síndrome de La Habana está provocado por el «uso de armas de energía dirigida blandidas por miembros de la unidad 29155 (del GRU ruso)«, según el informe.

La unidad 29155 de Rusia realiza operaciones en el extranjero y ha sido culpada de varios incidentes internacionales, incluido el intento de envenenamiento del desertor Sergei Skripal en Gran Bretaña en 2018.

La embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: AP

La embajada de EE.UU. en La Habana.

Moscú aseguró el lunes que las conclusiones del informe están «infundadas».

«Hace ya muchos años que se habla de este tema en la prensa. Y desde el principio la mayoría de las veces se vincula a la parte rusa», dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una conferencia de prensa.

«Pero nadie ha publicado ninguna prueba convincente, así que todo esto no es más que una acusación infundada y sin base», dijo.

Washington cerró su oficina de inmigración de La Habana en 2018 en virtud de un cambio de política estadounidense hacia Cuba y por el temor que generó el síndrome entre los diplomáticos.

La inteligencia estadounidense dijo en 2022 que la intensa energía dirigida desde una fuente externa podría haber causado algunos de estos síntomas, conocidos oficialmente como incidentes sanitarios anómalos (AHI, por sus siglas en inglés).

Pero las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron en marzo de 2023 que «no hay pruebas creíbles de que un adversario extranjero tenga un arma o dispositivo de recolección que esté causando AHIs».

Washington anunció la reapertura de su oficina de inmigración en La Habana en agosto de 2023.

Otros casos

La investigación de los medios, de un año de duración, sugiere que los de La Habana no fueron los primeros casos de este síndrome: «Es probable que haya habido ataques dos años antes en Frankfurt, Alemania, cuando un empleado del gobierno estadounidense del consulado se quedó inconsciente por algo parecido a un fuerte rayo de energía«.

The New Yorker informó en julio de 2021 de que una veintena de agentes de inteligencia, diplomáticos y otros funcionarios estadounidenses en Austria habían denunciado problemas similares al síndrome de La Habana desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo ese mismo año.

El asesinato de un desertor ruso despierta el fantasma de los escuadrones de la muerte

La muerte en España de Maksim Kuzminov, piloto que entregó un helicóptero y documentos secretos a Ucrania, ha hecho temer que el Kremlin vuelva a apuntar a sus enemigos.

El asesinato de un desertor ruso despierta el fantasma de los escuadrones de la muerte

Combates en el bosque de Serebrianka, en Ucrania, en febrero.

VILLAJOYOSA, España — Los hombres que mataron a Maksim Kuzminov querían enviar un mensaje.

Esto era obvio para los investigadores en España incluso antes de descubrir quién era.

Los asesinos no sólo le dispararon seis veces en un estacionamiento en el sur de España; sino que atropellaron su cuerpo con su coche.

También dejaron una pista importante sobre su identidad, según los investigadores:

casquillos de balas Makarov de 9 mm, una munición estándar del antiguo bloque comunista.

«Fue un mensaje claro», dijo un alto funcionario de la Guardia Civil, la fuerza policial española que supervisa la investigación sobre el asesinato.

«Te encontraré. Voy a matarte. Te atropellaré y te humillaré”.

Kuzminov desertó de Rusia a Ucrania el verano pasado, voló su helicóptero militar Mi-8 hacia territorio ucraniano y entregó el avión junto con un stock de documentos secretos a agentes de inteligencia ucranianos.

Al hacerlo, cometió la única ofensa que el presidente Vladimir Putin de Rusia ha dicho una y otra vez que nunca perdonará: la traición.

Su asesinato en la ciudad costera de Villajoyosa en febrero ha generado temores de que las redes de espionaje europeas de Rusia continúen operando y estén apuntando a enemigos del Kremlin, a pesar de los esfuerzos concertados para desmantelarlas después de que Putin invadió Ucrania en 2022.

El general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, en Kiev en 2022. Tras la deserción del Sr. Kuzminov, el general dijo que la operación daría confianza a otros rusos que estaban considerando hacer lo mismo. Foto Laura Boushnak para The New York Times

El general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, en Kiev en 2022. Tras la deserción del Sr. Kuzminov, el general dijo que la operación daría confianza a otros rusos que estaban considerando hacer lo mismo.

Los servicios de inteligencia de Rusia se han puesto en pie de guerra y han comenzado a operar con un nivel de agresividad dentro y fuera del país que recuerda a la era de Stalin, dijo Andrei Soldatov, autor y experto en los servicios militares y de seguridad de Rusia.

«Ya no se trata de espionaje convencional», afirmó.

«Se trata de operaciones, y estas operaciones podrían incluir asesinatos».

En España, Kuzminov vivió “una vida indiscreta”, dijo el alto funcionario de la Guardia Civil.

Fue a bares populares entre la clientela rusa y ucraniana, gastando el dinero que había recibido del Estado ucraniano.

Condujo por Villajoyosa en un Mercedes Clase S negro.

No se ha establecido exactamente cómo lo encontraron los asesinos, aunque dos altos funcionarios ucranianos dijeron que se había puesto en contacto con una ex novia, todavía en Rusia, y la invitó a ir a verlo a España.

«Esto fue un grave error», dijo uno de los funcionarios.

Altos funcionarios de la policía que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que el asesinato tenía características de ataques similares vinculados al Kremlin, incluido el asesinato de un excomandante rebelde checheno en Berlín en 2019 y el envenenamiento del exagente de inteligencia militar ruso Sergei Skripal en Salisbury, Inglaterra. , en 2018. Skripal sobrevivió.


262 / 5.000
Resultados de traducción
Resultado de traducción
Agentes de la Guardia Civil española investigan el garaje donde se encontró el cuerpo del piloto ruso Maxim Kuzminov después de que fuera asesinado a tiros, en Villajoyosa, España, el 13 de febrero de 2024. Rafa Arjones/ vía REUTERS

262 / 5.000 Resultados de traducción Resultado de traducción Agentes de la Guardia Civil española investigan el garaje donde se encontró el cuerpo del piloto ruso Maxim Kuzminov después de que fuera asesinado a tiros, en Villajoyosa, España, el 13 de febrero de 2024.

Los dos asesinos encapuchados que aparecieron en las imágenes de las cámaras de vigilancia del estacionamiento del complejo de departamentos de Kuzminov eran claramente profesionales que llevaron a cabo su misión y desaparecieron rápidamente, dijeron funcionarios de policía.

“No es común aquí en España que a alguien le disparen con mucha munición”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Villajoyosa, Pepe Álvarez.

“Estos son indicios que apuntan a un crimen organizado, a una organización criminal, a profesionales”.

Si bien no ha surgido evidencia de participación directa del Kremlin, Rusia no ha ocultado su deseo de ver muerto a Kuzminov.

Semanas después de su deserción, el programa de noticias del domingo por la noche del Kremlin publicó un segmento en el que se citaba a compañeros pilotos y comandos del servicio de inteligencia militar de Rusia que juraban venganza.

«Encontraremos a esta persona y lo castigaremos, con toda la severidad de las leyes de nuestro país, por traición y por traicionar a sus hermanos», dijo uno de los comandos, que no fue identificado.

“Eventualmente encontramos a todos. Nuestros brazos son largos”.

Efecto

La deserción de Kuzminov fue un golpe de Estado para Ucrania, orquestado por una unidad encubierta del HUR, el brazo de inteligencia militar de Ucrania.

La unidad se especializa en reclutar combatientes rusos y enviar agentes en territorio ruso para llevar a cabo misiones de sabotaje.

Algunos soldados de la unidad han recibido formación especializada de la CIA para operar en entornos hostiles.

El Sr. Kuzminov en una rueda de prensa en septiembre en Kiev, la capital ucraniana. Ex piloto ruso, desertó a Ucrania en su helicóptero militar el verano pasado.Foto Vladyslav Musiienko/Associated Press

El Sr. Kuzminov en una rueda de prensa en septiembre en Kiev, la capital ucraniana. Ex piloto ruso, desertó a Ucrania en su helicóptero militar el verano pasado.

Si bien la unidad había podido persuadir a rusos individuales y, a veces, a pequeños grupos de soldados para que desertaran, la audaz huida de Kuzminov (y el alto valor de lo que entregó) no tenía precedentes, dijo un alto funcionario ucraniano con conocimiento de la operación.

Es difícil cuantificar el éxito de los esfuerzos de Ucrania por reclutar desertores.

Miles de ciudadanos rusos se han unido a unidades de voluntarios que luchan con el ejército ucraniano y, en ocasiones, han cruzado al territorio ruso para realizar ataques relámpago a los puestos fronterizos.

Sin embargo, no parece que hayan cambiado el equilibrio de poder de manera significativa.

Kuzminov dijo en entrevistas que se desilusionó después de leer publicaciones de ucranianos en Internet.

«Entendí quién estaba del lado del bien y quién del lado de la verdad», dijo en una entrevista con un blogger ucraniano.

Misión

A primera hora de la tarde del 9 de agosto de 2023, Kuzminov despegó en un helicóptero militar desde un aeródromo en la región de Kursk, en el oeste de Rusia, para lo que se suponía sería una simple entrega de carga a otra base del país.

Con él en la cabina estaban un técnico llamado Nikita Kiryanov y un navegante, Khushbakht Tursunov.

Ninguno de los soldados parecía estar al tanto de los planes de Kuzminov.

Poco después del despegue, Kuzminov apagó el equipo de comunicaciones por radio del helicóptero y se lanzó a una altitud de poco menos de 60 metros para evadir el radar.

Luego cruzó a Ucrania.

En entrevistas con los medios de comunicación ucranianos, Kuzminov se mostró tímido sobre lo que sucedió después.

Sólo dijo que había aterrizado el helicóptero en un punto de encuentro previamente acordado en la región de Kharkiv, a poco más de 10 millas de la frontera, donde fue recibido por comandos del HUR.

«Todo salió bien», dijo en una entrevista.

La realidad es mas complicada.

Cuando cruzó el país, Kuzminov sorprendió a un grupo de combatientes ucranianos, que abrieron fuego, según otro alto funcionario ucraniano.

En medio de la confusión, Kuzminov recibió un disparo en la pierna.

Lo que pasó con sus compañeros de tripulación está menos claro.

Un informe de la televisión rusa sobre ellos, citando a un médico forense, afirmó que los dos habían sido asesinados a tiros a quemarropa y sugirió que Kuzminov los había matado antes de aterrizar.

El alto funcionario ucraniano involucrado en la operación dijo que esto no era cierto.

«Nuestros soldados les dispararon», dijo el funcionario.

«De lo contrario, habrían matado a Kuzminov y podrían haber escapado en ese helicóptero».

En entrevistas, Kuzminov dijo que sus compañeros de tripulación estaban desarmados pero nunca explicó cómo murieron.

El HUR claramente consideró la misión como un gran éxito.

Poco después, el general Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar de Ucrania, anunció que la operación daría confianza a otros soldados rusos que estaban considerando desertar.

La agencia de inteligencia incluso produjo un documental sobre la operación para mostrar su triunfo.

Kuzminov realizó una gira de prensa, ofreció una conferencia de prensa, concedió entrevistas denunciando la guerra de Rusia y pidiendo a otros que siguieran su ejemplo.

“No te arrepentirás”, dijo en el documental.

«Serás atendido por el resto de tu vida».

El gobierno ucraniano pagó a Kuzminov 500.000 dólares y le proporcionó un pasaporte ucraniano y un nombre falso: Ihor Shevchenko.

También le ofrecieron la oportunidad de unirse a ellos en la lucha contra Rusia.

En cambio, Kuzminov abandonó Ucrania en octubre y condujo hasta Villajoyosa, una pequeña ciudad en la costa mediterránea popular entre los turistas británicos y de Europa del Este.

Allí se instaló en el noveno piso de un modesto edificio de departamentos a unos 10 minutos a pie de la playa.

Fue una elección curiosa para alguien tan explícitamente objetivo de liquidación por parte de las autoridades rusas.

La región es una conocida base de operaciones para figuras del crimen organizado ruso, algunas de las cuales mantienen vínculos con los servicios de inteligencia del país, dicen las autoridades españolas.

En 2020, la policía española arrestó a más de 20 personas relacionadas con grupos criminales rusos, algunos de los cuales operaban desde Alicante, en la misma provincia que Villajoyosa.

Las personas fueron acusadas de lavar millones de dólares adquiridos a través de drogas y tráfico de personas, extorsión y sicariato, dijeron las autoridades españolas.

Otro desertor militar ruso que se instaló en España y habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad calificó la región donde se instaló Kuzminov como “una zona roja” llena de agentes rusos.

“Nunca iré allí”, dijo.

En la mañana del 13 de febrero, un Hyundai Tucson blanco entró en el garaje debajo del edificio de departamentos de Kuzminov y se estacionó en un lugar vacío entre los ascensores utilizados por los residentes y la rampa que conducía a la calle.

Según el alto responsable de la Guardia Civil, dos hombres esperaron allí durante varias horas.

Alrededor de las 16:20, Kuzminov entró en el garaje,estacionó y empezó a caminar hacia los ascensores.

Al pasar por delante del Hyundai blanco, los dos agresores salieron, lo llamaron y abrieron fuego.

Aunque recibió seis balas, la mayoría de ellas en el torso, Kuzminov logró correr una corta distancia antes de desplomarse en la rampa.

Los dos asesinos volvieron al coche y atropellaron el cuerpo de Kuzminov al salir.

El vehículo fue encontrado a unos kilómetros de distancia, quemado con la ayuda de lo que los investigadores creen que era un acelerador especial.

A los especialistas les llevó una semana identificar la marca y el modelo del coche y establecer que había sido robado (dos días antes del asesinato) en Murcia, una ciudad a aproximadamente una hora de distancia.

Una unidad especial de la Guardia Civil está llevando a cabo la investigación bajo estrictas normas de secreto.

Las autoridades no han confirmado públicamente que Kuzminov fuera la persona asesinada.

Han tenido dificultades para comunicarse con funcionarios en Ucrania que puedan ayudarlos.

Pero entre la comunidad de expatriados rusos y ucranianos que viven en Villajoyosa, no había dudas sobre quién estaba detrás de la muerte.

“Todo el mundo piensa que los servicios lo eliminaron”, dijo Ivan, de 31 años, quien huyó de su ciudad natal, Kherson, Ucrania, al comienzo de la guerra.

«Están por todas partes.»

El informe anual de España sobre amenazas a la seguridad nacional, publicado este mes, decía que Rusia había renovado sus operaciones de inteligencia en el país después de la expulsión de 27 diplomáticos rusos por la guerra en Ucrania.

Aunque son menos numerosos, según el informe, los espías rusos continuaron buscando formas de “desestabilizar el apoyo de España a la OTAN”.

En el pasado, los funcionarios rusos se han enredado tratando de ocultar la conexión del Kremlin con varios asesinatos en Europa, a menudo frente a pruebas claras de participación estatal.

El caso de Kuzminov es diferente.

Altos funcionarios rusos hablaron de su muerte con alegría apenas disimulada.

«Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen», dijo Sergei Naryshkin, director del servicio de inteligencia exterior de Rusia.

Dmitry Medvedev, el ex presidente ruso que ahora es vicepresidente del consejo de seguridad del país, dijo:

“Un perro sufre la muerte de un perro”.

En contraste con la gran fanfarria que acompañó la deserción de Kuzminov, las autoridades ucranianas han guardado silencio sobre el asesinato.

Efecto

A los altos funcionarios les preocupa que esto pueda disuadir a otros de seguir su ejemplo.

«¿Quién cooperará con nosotros después de esto?» dijo uno de los altos funcionarios.

«Rusia difundirá intensamente propaganda -ya lo están haciendo- de que encontrarán a todos los traidores», dijo.

«Este es un mensaje oculto para otros ciudadanos de Rusia, especialmente el personal militar, de que los encontraremos si nos traicionan».

El rey Carlos III asistió a la misa de Pascua y saludó al público, en su aparición más relevante tras el diagnóstico de cáncer

El monarca fue a la celebración junto con la reina Camila y se mostró sonriente y de buen humor. La princesa Kate y su familia no fueron parte del acto.

El monarca británico ofreció un alegre gesto de saludo a la gente que esperaba en las afueras de la capilla de San Jorge.

El rey Carlos III asistió este domingo junto con la reina y otros miembros de la familia real a una misa de Pascua en el castillo de Windsor, en su aparición pública más significativa desde que se le diagnosticó un cáncer en febrero.

El monarca británico ofreció un alegre gesto de saludo a la gente que esperaba mientras caminaba hacia la capilla de San Jorge para un servicio religioso que se esperaba durase en torno a una hora. Una persona exclamó “feliz Pascua”, a lo que Carlos respondió “igualmente”.

Con abrigo negro, el soberano, de 75 años, apareció sonriente y saludando al bajar del coche con su esposa, la reina Camila, delante del edificio religioso, en el castillo de Windsor, situado a medio centenar de kilómetros de la capital británica.

La pareja salió del templo una hora después y fue a saludar al público. Camila recibió un ramo de flores.

Poco después los monarcas se metieron en el Bentley real, con grandes ventanillas, y abandonaron el lugar.

La aparición del rey de 75 años se interpretó como un intento de tranquilizar a la población después de que Carlos se retirase de sus tareas públicas tras un anuncio del palacio de Buckingham, a principios de febrero, sobre que estaba en tratamiento contra una forma no especificada de cáncer.

El 11 de febrero, el rey acudió con su esposa a una misa en la iglesia de su residencia campestre en Sandringham (este de Inglaterra) y desde entonces solo se le había visto en foto o en mensajes de vídeo, además de un audio que se difundió este jueves con motivo de la ceremonia anual de Royal Maundy.

En febrero se anunció el diagnóstico de cáncer de Carlos III. Foto: EFE

En febrero se anunció el diagnóstico de cáncer de Carlos III.

El rey ha seguido trabajando en privado, revisando documentos del gobierno y reuniéndose con el primer ministro. Ahora su presencia en un acto público habitual de la corona como la misa de Pascua se consideró un indicio de que comienza a regresar a la vista del público. Medios británicos publicaron la semana pasada que el monarca empezaría a incrementar sus actos después de Pascua.

La ceremonia en sí estuvo menos concurrida de lo habitual, ya que Kate, la princesa de Gales, también está bajo tratamiento contra el cáncer y ha detenido sus apariciones públicas. La princesa, su esposo, el príncipe Guillermo, y sus hijos no asistirían al acto.

El chocante anuncio de Kate de que también ella tiene cáncer se hizo el 22 de marzo luego de semanas de especulaciones sobre su salud y su paradero tras una cirugía abdominal importante en febrero.

El rey Carlos II saluda a las personas que se acercaron al castillo de Windsor. Foto: Reuters

El rey Carlos II saluda a las personas que se acercaron al castillo de Windsor.

La ausencia forzada del rey de la vista del público ha sido un revés para un hombre deseoso de dejar su marca en la corona tras casi 74 años de espera —más que ningún heredero anterior— para convertirse en rey.

Cuando sucedió a su madre, la reina Isabel II, Carlos se centró en la difícil tarea de demostrar que una monarquía con mil años de historia sigue siendo relevante en una nación moderna cuyos ciudadanos proceden de todos los rincones del planeta. Tras menos de dos años en el trono, el rey sigue definiéndose ante al público y trata de convencer a los jóvenes y miembros de minorías de que la familia real puede representarles.

Aunque los deberes de un monarca constitucional son en su mayoría ceremoniales, las tareas de un miembro de la familia real pueden ser agotadoras.

Además del ocasional desfile con todo el boato real, hay reuniones con líderes políticos, ceremonias de homenaje y eventos que reconocen los logros de ciudadanos británicos. El primer año de Carlos en el trono sumó 161 días de actos oficiales.

“Me río cuando me dicen marxista”, Pepe Mujica en una charla íntima sobre Uruguay, Argentina, Milei y el peronismo

El ex presidente de Uruguay, en un extenso diálogo desde su casa en las afueras de Montevideo. El culto a a religión y el fútbol fueron parte de la conversación.

“Me río cuando me dicen marxista”, Pepe Mujica en una charla íntima sobre Uruguay, Argentina, Milei y el peronismo

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica, activo a sus 88 años.

“Me río cuando me dicen marxista”, me dice Pepe Mujica. “No soy marxista, soy estoico”. ¿Y eso qué significa? “Es vivir liviano de equipaje, tratar de cultivar una sobriedad feliz, aplicar aquel viejo principio: ‘Nada en demasía’…”.

Solo tengo que mirar a mi alrededor para ver que aplica el principio con bastante rigor. Estamos en el campo, a media hora de Montevideo, hablando en la cocina de la pequeña chacra donde vive el ex guerrillero, ex preso, ex presidente de Uruguay (2010 a 2015) y, a sus 88 años, abuelo predilecto de la izquierda mundial.

La cocina es su sala de estar y su comedor. La única concesión al lujo, o la única excepción a la sobriedad, sería la colección de botellas de whisky, gin, ron, vodka, tequila y mezcal que adorna los estantes detrás de la silla de madera en la que se sienta.

Siga con lo del estoicismo y el equipaje liviano, le digo. “Y, en el fondo es una cuestión de libertad, porque si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. El objetivo es tener tiempo para gastarlo en las cosas que a nosotros nos gustan”.

¿Y qué es lo que a usted le gusta? “Andar en el campo. Me gusta el campo porque ahí hablo conmigo mismo”. ¿Consigo mismo? “Sí, estuve siete años en solitario en la cárcel. Sin libros. No tenía nada para hacer. Nada. Y tuve que aprender a hablar con el que llevaba adentro. ¿Y sabe qué me dijo? Me saludó mucho, me dijo que cuando era muy joven había sido muy loco. Pero lo bueno es que había leído mucho y ahí entré a rumiar en mis libros».

“Aprendí a disfrutar del yo interior, a entender que la única cosa milagrosa que hay para cada uno es haber nacido, vivir esta aventura de la vida. No hay nada más grande que la oportunidad de vivir. ¿Te das cuenta?”.

Y a utilizar el tiempo bien, le propongo.

El ex presidente de Uruguay José Mujica y su esposa Lucía Topolansky, en una imagen de 2023. Foto: AFP

El ex presidente de Uruguay José Mujica y su esposa Lucía Topolansky, en una imagen de 2023.

“¡Pero claro!”.

Mujica, con su aspecto de viejo oso peluche, es animado y risueño. Le gusta conversar. Tan lúcido como cuando el vigor moral de su presidencia colocó Uruguay como nunca en el mapa mundial, no habla con rencor de los años de dictadura militar que pasó en la cárcel. Más bien da la impresión de que la experiencia le fortaleció. Atento a cada palabra que suelta el oráculo de la pampa, agradecido de poder compartir tiempo con él en su guarida, le propongo cambiar el tema de filosofía a política.

“¡Dale!” me responde.

A diferencia del loquero que caracteriza el discurso político en casi cualquier otro país de Occidente, sin excluir a los vecinos ruidosos Argentina y Brasil, todo es respeto, serenidad, consenso y paz. Y los hechos lo demuestran. En los ránkings de la ONU y otros organismos internacionales Uruguay queda segundo en las Américas, solo detrás de Canadá, en democracia, transparencia y seguridad. ¿Cómo han logrado distanciarse de tal manera del mundanal ruido?

“Yo creo”, dice Mujica, “que en primer lugar se trata de nuestra historia. El Uruguay tuvo allá por 1910 un proyecto que, usando el lenguaje contemporáneo, llamaríamos social democracia. Entró como un crucero, se quedó y se ancló. Hubo una generación de gente liderada por el presidente José Batlle y Ordoñez que modeló ciertas cosas ─como las ayudas públicas, como los derechos de las mujeres─ -que tiñeron la historia del Uruguay. Al punto que los suecos vinieron a estudiarlo y trasplantaron cosas de acá”.

¿Me está diciendo que el celebrado modelo de democracia nórdica se inspiró en Uruguay?

─Se llevaron cosas de acá, seguro.

─¿Cosas que de acá nunca se fueron?

─Salvo el período de la dictadura militar, de 1973 a 1985, no. Mirá, se impuso el consenso de tal manera que los de izquierda no podemos ser tan de izquierda porque la historia nos mediatiza. Los de derecha tampoco. Acá llega un gobierno de la derecha y no puede abandonar las políticas sociales. Esa barbaridad que se da en Argentina, hoy: no, no. Ni se les pasa por la cabeza.

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica, en su casa en el Rincón del Cerro. Foto: EFE

El ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica, en su casa en el Rincón del Cerro.

─¿Se referirá a las políticas de recorte social del presidente Javier Milei?

─Sí, es horrible lo que pasa allá. Pero es lo que ocurre cuando la gente se harta. Milei es un extremista y votar por él es un síntoma de desesperación.

─¿Por esa economía en permanente subdesarrollo?

─Y por una gigantesca corrupción en todos los escalones

¿Pero cómo es que ustedes han evitado contagiarse del virus argentino, teniéndolos tan cerca? Y no solo respecto al caos económico y a la corrupción sino a la feroz polarización, la famosa grieta…

─Es que Argentina está determinada por el fenómeno del peronismo, que no es una ideología, es una religión. Una mística. El peronismo es consecuencia de una circunstancia histórica: la Argentina era un país riquísimo, pero con una injusticia social de la gran puta. Y entonces llega Perón en los 40, y empieza a repartir y a repartir. Quedó como Dios, claro. Y eso no se olvida. Quedó grabado en la cultura de gran parte del pueblo argentino. Después hicieron cualquier desastre. Después pasó de todo, pero quedó ese recuerdo y ahí sigue el peronismo. Ahí sigue…

Hablemos de religión, le digo. Algo que me han dicho varios de sus compatriotas es que otra razón por la que Uruguay es un oasis de civismo es el ateísmo que lo define. ¿Qué opina?

“Y, sí, junto a aquello de la socialdemocracia se instaló la idea hace más de cien años acá de la separación de la Iglesia del Estado. Hoy apenas el uno por ciento de la población es practicante, de lejos el índice más bajo de América Latina. Fíjese en el presidente Batlle y Ordoñez, ahí por los años 20 del siglo pasado. Era periodista además de presidente y en sus artículos siempre escribía la palabra ‘dios’ en minúscula, nunca ‘Dios’ mayúscula”.

─¿Usted es anti religión?

─Bueno, yo pienso que las religiones monoteístas le han hecho un mal a la humanidad de la puta madre. Han generado un fanatismo y una intolerancia en el fondo que se extiende al mundo político.

¿Pero muchos dependen del consuelo que les ofrece la religión, especialmente en los países más pobres?

─De acuerdo. Lo entiendo perfectamente. Hay 4.200 religiones en el mundo más o menos, y más del 60% de la población mundial cree en algo. No, no es un factor para tirarlo a la basura. No, no, no. Y además, aunque las religiones se usaron por el poder para aplastar, también ayudaron a vivir con un poquito de esperanza a lo que no sabían que comían mañana. Reconozco que es complicado el tema. Las religiones pueden alentar el fanatismo, pero también pueden ser un freno.

Hemos pasado en una hora y media de la filosofía, a la política, a la religión y sus paradojas. Apago mi grabadora, me levanto, Mujica se levanta y nos despedimos. Estoy a punto de dar media vuelta y dirigirme por un sendero barroso al coche que me llevará de vuelta a Montevideo cuando Mujica exclama: “Pero, ¡hermano! ¡No te ofrecí un trago! Sentate. Elegí algo de lo que tengo acá.”

Repaso la oferta, tan abundante como la de una coctelería neoyorquina, y señalo una botella de mezcal sin abrir.

“Tiene buena pinta,” le digo.

“Podés estar seguro de ello. Me la trajo el embajador de México”.

Abre la botella y llena los vasos. Al rato los vuelve a llenar. Disfrutamos, con la grabadora siempre apagada, de lo que él llama la sobriedad feliz. Esto es Uruguay, donde Mujica me recuerda que se celebró el primer Mundial, y buena parte de la hora y media más que sigo en su cocina, hablamos -cómo no- de fútbol, el único terreno en el que sus compatriotas pierden la calma y se comportan con el mismo desenfreno, o más, que el resto de la humanidad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario