POLÍTICA

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Atentado contra Cristina Kirchner: arranca la audiencia por el pedido de recusación contra la jueza Capuchetti

El camarista federal Leopoldo Bruglia finalmente decidió que el encuentro se realice de manera presencial y que no sea transmitido en vivo, pese al pedido de la querella de la causa que investiga el ataque sufrido contra la vicepresidenta el pasado 1° de septiembre. 

Atentado contra Cristina Kirchner: arranca la audiencia por el pedido de recusación contra la jueza Capuchetti

Cristina Kirchner sufrió un atentado el pasado 1° de septiembre de 2022, cuando ingresaba a su casa de Recoleta.

Este jueves será tratada la última recusación presentada por la querella de Cristina Kirchner contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti. De acuerdo con lo que se informó, la audiencia no será transmitida en vivo, pese al pedido realizado por los abogados de la vicepresidenta en la causa en la que se investiga el atentado del 1° de septiembre de 2022 que tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta

«En atención a lo solicitado precedentemente por el Dr. (Marcos) Aldazabal y para garantizar la publicidad de la audiencia, hágase saber que el informe oral se llevará a cabo de manera presencial el día 2 del corriente mes a las 12:00 hs, en la sede de este Tribunal«, resolvió el camarista federal Leopoldo Bruglia.

La querella encabezada por Aldazabal y José Manuel Ubeira había solicitado que la audiencia «se lleve a cabo de manera oral y pública, para que pueda ser transmitida por los medios que V.E. (vuestra excelencia) estime conveniente», aunque el objetivo era que se habilitara su difusión en vivo, que se iba a realizar por la plataforma Zoom.

El planteo  ante la Cámara Federal porteña fue presentado el miércoles por la tarde y allí se sostenía que «la publicidad de todas las audiencias -pero más aún las que revisten tal trascendencia para la ciudadanía- de acuerdo con la Corte Suprema de Justicia de la Nación conduce a una mejora de la calidad institucional».

Los letrados agregaron allí que «no solo se trata de un caso al que esta Cámara ya se ha referido como de gravedad institucional, sino, además, de una circunstancia en la que se discuten temas básicos para nuestra sociedad, como lo son separación e independencia de poderes y la conducta que deben respetar los funcionarios públicos«.

Días atrás, Capuchetti rechazó la última recusación presentada por la querella el 9 de enero en la que se puso en duda su imparcialidad, luego de que trascendiera que realiza labores académicas rentadas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) de la ciudad de Buenos Aires.

Cristina Kirchner ya había formulado un pedido similar contra la magistrada el 14 de noviembre del año pasado, a partir de lo que consideró como «irregularidades y arbitrariedades» cometidos por la jueza «desde el primer día» de la investigación por el atentado ocurrido en su domicilio de Recoleta el 1 de septiembre de 2022.

En aquel primer planteo, rechazado en dos instancias y a estudio del juez Guillermo Yacobucci de la Cámara de Casación Penal, los abogados de la querella le cuestionaban a la jueza Capuchetti no haber profundizado distintas líneas de investigación, entre las que destacaban «la pista Milman».

El PJ bonaerense se reunió con intendentes en Merlo

El encuentro contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof,  el presidente del PJ provincial y diputado nacional, Máximo Kirchner, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Economía, Sergio Massa, entre otros. Detalles, en la nota.

El PJ bonaerense se reunió con intendentes en Merlo

Foto del cónclave en Merlo del PJ bonaerense.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el presidente del PJ provincial y diputado nacional, Máximo Kirchner, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y su par de Economía, Sergio Massa, participaron anoche junto con intendentes de la Primera y la Tercera Sección Electoral (Norte/ Oeste y Sur del Gran Buenos Aires, respectivamente) el cónclave del peronismo bonaerense en la localidad de Merlo. También tomaron parte del encuentro dirigentes del Partido Justicialista, del Frente Renovador, el Frente Grande y Nuevo Encuentro.

La reunión, que incluyó un asado para todos los concurrentes, se desarrolló en la quinta La Colonial, un espacio donde suelen realizarse reuniones políticas y que fue el escenario elegido por el peronismo bonaerense para mostrar “unidad” y exhibir en funcionamiento al “espacio de discusión” del que participan “todos los actores del Frente de Todos, que existe en la Provincia”, indicaron fuentes partidarias.

Uno de los participantes del encuentro señaló antes de ingresar en La Colonial que el objetivo de la reunión era “ver cómo salimos para adelante todos juntos” y aseguró que hay proyección a las elecciones de octubre.

“Siempre queremos lo mejor. Todos tienen que poner lo suyo para ser la mejor propuesta y que este año seamos más competitivos que nunca”, agregó.

Horas antes, Kicillof, Máximo Kirchner, ministros provinciales e intendentes se reunieron en La Plata para analizar las políticas públicas que se desarrollan en la provincia de Buenos Aires y el impacto presupuestario que produce la cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor del gobierno porteño en la causa abierta con Nación por fondos coparticipables.

Nuevo monotributo: cómo es el proyecto que comenzará a tratarse en Diputados

La iniciativa empezará a debatirse en la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. Busca establecer un régimen simplificado para pequeños contribuyentes del sector tecnológico.

Nuevo monotributo: cómo es el proyecto que comenzará a tratarse en Diputados

La propuesta legislativa para el monotributo tecnológico comenzará a debatirse en Diputados a las 15 (Archivo/Télam).

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados abrirá este miércoles el debate sobre el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para poner en marcha lo que se dio en llamar Monotributo TecnológicoLa iniciativa apunta a establecer un régimen simplificado para pequeños contribuyentes del sector y un otro cambiario específico.

La reunión de la comisión, que preside el oficialista Carlos Heller, se realizará desde las 15 con la presencia del subsecretario de Financiamiento, Eduardo Kutner; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto.

Detalles sobre el proyecto

Según indica la iniciativa, «el Monotributo Tecnológico busca ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados».

El nuevo monotributo será para los trabajadores que se desempeñen con la modalidad «freelance» y que cobren en dólares (Archivo/Télam).


La retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global.

El proyecto crea un monotributo tecnológico para «los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento» y para quienes «participen en competencias de e-sports (nivel profesional)«.

De esa manera, busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y «favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)«, indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Las categorías de contribuyentes que busca establecer la iniciativa

El proyecto del nuevo esquema tributario propone tres categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000

Cada una se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado que se abonará, e incluye Impuesto a las Ganancias, obra social y aportes jubilatorios. El monto a pagar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H; precisaron las fuentes.

El proyecto considera que el monotributo es «compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y empleados y empleadas en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Mono-Tech».

La iniciativa precisa que los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán abonar por Mono-Tech el componente impositivo correspondiente a las categorías más altas del Monotributo.

Si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías.

Detención de Facundo Jones Huala: el líder mapuche estaba ebrio y vestía pollera de jean

La Policía de Río Negro y la gobernadora de la provincia, Arabela Carreras, brindaron más detalles sobre el estado en el que se encontró al líder de Resistencia Ancestral Mapuche que estaba prófugo hace casi un año.

Detención de Facundo Jones Huala: el líder mapuche estaba ebrio y vestía pollera de jean

La Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia desplegaron un amplio operativo en la zona luego de ser alertados de su presencia en El Bolsón.

El líder mapuche, Facundo Jones Huala, fue detenido durante la madrugada del lunes en medio de un operativo policial en una vivienda de El Bolsón, en la provincia de Río NegroSe encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

El joven fue hallado a las 4 de la mañana en el quincho de una casa tras la denuncia de una vecina. Al momento de su detención, el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) estaba en estado de ebriedad y llevaba una blusa negra, pollera de jean y zapatillas rojas.

La Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia desplegaron un amplio operativo en la zona luego de ser alertados de su presencia en El Bolsón. Finalmente lograron dar con su paradero en el barrio La Esperanza.

El joven había ingresado a la vivienda tras romper un vidrio y estaba atrincherado en el quincho. La Policía de Río Negro informó que el detenido tenía 1,31 gramos de alcohol por litro, según un test que le hicieron al momento de la aprehensión.

Las autoridades brindaron datos del estado en el que encontraron al líder mapuche: “Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”.

Al momento de su detención, Jones Huala lleva una falda de jean.

Luego de comprobar su identidad, el gobierno provincial determinó su traslado a Bariloche y comenzó a articular con la Justicia Federal los pasos a seguir, teniendo en cuenta que Jones Huala se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022.

“Teníamos información de que se encontraba en la zona, dio con esta persona la Policía, alrededor de las 4, tras un llamado de una vecina. Fue identificado”, explicó la gobernadora Arabela Carreras. Se encontraba solo en el momento de su captura, en una situación de delito común”, amplió la mandataria.

El Gobierno de Alberto Fernández deberá pagar 1.400 millones de dólares al FMI

De acuerdo con el cronograma fijado en el programa que refinanció el préstamo de 45 millones de dólares concretado durante la administración de Mauricio Macri, este lunes vencen 692 millones de dólares y el miércoles, otros 710 millones de dólares.

El Gobierno de Alberto Fernández deberá pagar 1.400 millones de dólares al FMI

Este lunes comienza una nueva semana clave para el Gobierno nacional en el marco del pago de deudas al FMI.

Comienza una nueva semana crucial en materia económica para el Gobierno de Alberto Fernández, ya que deberá afrontar el pago de 1.400 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), en base al cronograma de vencimientos fijado en el programa vigente que refinanció el préstamo de 45.000 millones de dólares concretado durante la administración de Mauricio Macri.

Este lunes vencen unos 692 millones de dólares, mientras que el miércoles se deben abonar otros 710 millones de dólares, que tendrán que ser saldados antes de que se complete la cuarta revisión correspondiente al último trimestre de 2022, que finalizará en marzo próximo.

El Ejecutivo nacional cumplió con las metas del último trimestre del año con el FMI gracias a la implementación del denominado «Dólar soja II», a ajustes en las cuentas fiscales y a la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro.

El presidente Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, titular del FMI.


Esto habilitará al organismo multilateral a implementar en marzo un nuevo desembolso por US$ 5.000 millones. La cuarta revisión del programa que el FMI mantiene con la Argentina se desarrollará en febrero a nivel técnico y se espera que la revisión se apruebe el mes siguiente.

Los desembolsos del FMI vienen calzados para que la Argentina pueda afrontar los vencimientos del programa que la gestión actual heredó de la administración Macri, que para el corriente año suman compromisos de pago por unos US$ 19.850 millones.

El acuerdo con el FMI y lo que viene, según la opinión de especialistas

Según el cronograma de pagos, con el vencimiento del lunes, la Argentina habría afrontado en total en enero unos US$ 2.650 millones. En base a las metas acordadas con el FMI, la Argentina debía culminar 2022 con una acumulación neta en reservas de al menos US$ 5.000 millones, cifra que finalmente cumplió con creces y que, en base a las estimaciones privadas, «no requerirá de waiver» (perdón) para pasar el examen.

No obstante, algunos analistas alertan sobre la existencia de cierta presión sobre la base monetaria y por ende la inflación, como resultado de las políticas aplicadas para cumplir con los objetivos fijados.

«Teniendo en cuenta nuestras estimaciones, las metas de financiamiento monetario al Tesoro, de déficit fiscal primario, de stock de deuda flotante y de acumulación de reservas internacionales, principales dentro del acuerdo, se habrían cumplido», consideró Claudio Caprarulo, director de Analytica, en declaraciones a Télam.

Es decir, «las primeras tres que refieren al ámbito fiscal encauzaron su camino a lograrse a partir del ajuste realizado por el cambio de gestión y la mayor capacidad de rolleo de la deuda en pesos», sostuvo el especialista al dar cuenta la tarea llevada adelante por el ministro de Economía, Sergio Massa, desde agosto último, cuando asumió el cargo.

En cuanto a la acumulación de reservas internacionales netas, «luego del ajuste de la meta de U$S 500 millones que se consideraron pertinentes por el mayor gasto en energía producto de la suba de precios internacionales, la meta se habría sobrecumplido por U$S 495 millones gracias a un fuerte freno sobre las importaciones de la mano de las licencias no automáticas, incentivos de precio a las exportaciones mediante el ‘dólar soja’ y préstamos de libre disponibilidad por parte de organismos internacionales», explicó Caprarulo.

Por su parte, Emiliano Anselmi, economista jefe de la consultora PPI, dijo a la misma agencia que gracias al dólar soja, que permitió al BCRA comprar US$ 7.344 millones en sus dos versiones, se alcanzó la meta de reservas.

«Estimamos que las reservas netas habrían cerrado el año en torno de US$ 7.650 millones, creciendo en US$ 5.320 millones respecto de fin de 2021. Dado el objetivo requerido, la meta se habría sobrecumplido en US$1.070 millones», expresó.

Luego, completó: «La recaudación extra por retenciones derivada del ´dólar soja 2´ habría aportado 0,2% del PBI, y esto podría contribuir a alcanzar la meta de 2,5% del PBI para 2022 o que el desvío sea mínimo (0,2% del PBI)».

Máximo Kirchner: «¿Nuestros pibes pueden estar bien alimentados con el acuerdo con el Fondo?»

Máximo Kirchner también pidió el armado de una «mesa política» en el Frente de Todos, en el marco de sus cuestionamientos a los pagos que se avecinan al Fondo Monetario Internacional en los próximos tres años.

Máximo Kirchner: "¿Nuestros pibes pueden estar bien alimentados con el acuerdo con el Fondo?"

El dirigente cuestionó los futuros vencimientos con el FMI.

El diputado nacional Máximo Kirchner pidió el armado de una «mesa política» en el Frente de Todos (FdT), en el marco de sus cuestionamientos a los pagos que se avecinan al Fondo Monetario Internacional (FMI) en los próximos tres años.

«Todavía tenemos oportunidad para debatir e ir adelante, hemos reclamado la apertura de una mesa política, lo ha hecho Sergio Massa, pero nunca pasa, nunca ocurre. Estamos a febrero de un año electoral y tenemos que explicarle a la sociedad qué es lo que sigue, porque esta ruta de vencimientos es impagable«, sentenció Kirchner, en una entrevista con el sitio web «El cohete a la Luna».

«Nuestros pibes tienen que estar bien alimentados. ¿Pueden estar bien alimentados con estas políticas del Fondo?».

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense planteó que «se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos —con el FMI—, mientras deberíamos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnológicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional», al elogiar además el plan Conectar Igualdad, que propone «familiarizar a los pibes en el uso de la tecnología y en el despliegue de su creatividad».https://www.youtube.com/embed/EXxgwneUYso

En ese sentido apuntó que «pero para que eso ocurra, nuestros pibes tienen que estar bien alimentados. ¿Pueden estar bien alimentados con estas políticas del Fondo?».

Por otra parte, elogió la tarea del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro«Es muy importante el laburo que ha hecho Wado en el Ministerio del Interior, planificando y desarrollando junto a gobernadores un banco de proyectos, porque después no hay cómo suplir la ausencia en materia de recursos humanos», sostuvo.

«El talento argentino es un recurso invalorable, más importante que los cuatro climas. Pero si de verdad queremos un futuro mejor, no queda otra que revisar el cumplimiento de este acuerdo con el Fondo», añadió.

También se refirió a su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «A Cristina le dieron por todos lados, difundieron sus conversaciones con Parrilli, le reventaron la casa, le hicieron papa la salud de la hija, y aun así va y les gana la elección», recordó sobre los comicios presidenciales de 2019.

Alberto Fernández: «Con Olaf Scholz hablamos del potencial energético de la Argentina y coincidimos en impulsar el acuerdo Mercosur – Unión Europea»

Tras la bilateral en el Palacio San Martín, el mandatario nacional y el canciller alemán firmaron acuerdos comerciales. Scholz agradeció «la bienvenida en el país de los Campeones del Mundo».

Alberto Fernández: "Con Olaf Scholz hablamos del potencial energético de la Argentina y coincidimos en impulsar el acuerdo Mercosur - Unión Europea"

Olaf Scholz en el encuentro con Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en el Palacio San Martín al canciller federal de Alemania, Olaf Scholz. Allí mantuvieron una reunión bilateral de la que participó el canciller, Santiago Cafiero, luego firmaron convenios comerciales. Argentina es el primer país de América Latina que pisa el mandatario europeo desde su asunción en diciembre 2021y esa decisión no es casual. Hay interés por parte de Alemania en el potencial energético y alimentario de la región y por eso llegó acompañado de 30 CEOs. «Hablamos del potencial de Vaca Muerta, del litio, del hidrógeno verde y coincidimos en impulsar el acuerdo Mercosur – Unión Europea», aseguró el jefe de Estado nacional en conferencia de prensa.

Scholz aterrizó en Buenos Aires acompañado de 30 empresarios que tienen puesto el ojo en energías renovables, gas natural licuado y el litio, entre otros. En el aeropuerto de Ezeiza, cerca de las 18 lo recibió Cafiero. Luego, colocó la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima. Allí sonaron los himnos de los dos países.

Enseguida, se dirigieron a la sede de Cancillería donde ya lo esperaba Fernández para estrecharle la mano. Mantuvieron una bilateral que se extendió por casi una hora.


Alberto Fernández contó luego en conferencia de prensa que «hablamos del potencial energético de la Argentina, de Vaca Muerta, de nuestros yacimientos de litio, de nuestra producción de hidrógeno verde. También conversamos del interés argentino de atraer inversiones alemanas para poder potenciar todo lo que tenemos”, aclaró.

A su turno, Scholz agradeció «la cálida bienvenida en el país de los Campeones del Mundo». Y continuó: «Quiero subrayar la importancia que tiene para mí la relación con la Argentina. Somos socios de confianza y buenos amigos. Tanto en lo político como en lo comercial.  Debemos profundizar nuestras relaciones comerciales y para ello el acuerdo Mercosur – Unión Europea tiene una especial importancia», indicó.

Fernández calificó la charla como «muy buena. Ambos compartimos las consecuencias negativas que el conflicto bélico en Ucrania está trayendo al mundo. También, del impacto negativo del problema climático. Este es un tema que estamos dispuestos a acompañar”, contó.

Reunión con empresarios alemanes en el Palacio San Martín


Si bien formaba parte de la agenda oficial que el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezara al mismo tiempo un encuentro con los 30 CEOs alemanes, los encargados de esa parte del itinerario fueron el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; la secretaria de Energía, Flavia Royón; y el secretario de Comercio del Interior, Matías Tombolini.

A la Argentina arribaron representantes de importantes compañías alemanas que se dedican a energías renovables y de transición como hidrógeno (H2) verde, gas natural licuado (GNL) y el mineral litio.También, economía del conocimiento e industria 4.0, biotecnología, automotriz, pharma, química, agrobusiness, digitalización, infraestructura, tecnología médica, entre otros.

Según contaron fuentes cercanas a la organización a Grupo Crónica, «los alemanes necesitan energía las próximas décadas que nosotros tenemos. Nos tienen que ayudar con las obras para que la producción llegue fácilmente al puerto de Bahía Blanca y en barco se la lleven a sus puertos». Es que la guerra desatada por la invasión rusa en Ucrania limitó el acceso a la energía en Europa occidental y hace rato que sus líderes comenzaron a buscar proveedores en otras regiones del mundo que tenían relegadas. El viaje a Sudamérica del canciller Scholz, se explica en esa necesidad de explorar nuevos mercados. Mañana, volará a Chile para reunirse con Gabriel Boric y luego a Brasil para ver a Luiz Inácio Lula da Silva.

Alemania es el principal socio comercial de Argentina en la Unión Europea. El intercambio superó los 3.600 millones de dólares en 2022, con un crecimiento del 8% respecto a 2021. Argentina exportó por un total de 883 millones de dólares (+9% interanual). Los principales productos exportados son la carne bovina, los productos químicos los inorgánicos, la plata en bruto, la lana peinada y la miel natural. 

Alberto Fernández dio una conferencia de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz: las frases más destacadas

El presidente argentino y el Canciller de Alemania realizaron una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del ministerio de Relaciones Exteriores.

Alberto Fernández dio una conferencia de prensa con el canciller alemán, Olaf Scholz: las frases más destacadas

Alberto Fernández brinda una conferencia en conjunto con el canciller alemán, Olaf Scholz

El presidente Alberto Fernández y el Canciller de Alemania, Olaf Scholz, realizarán una declaración conjunta a la prensa en el Patio de Honor del ministerio de Relaciones Exteriores.

Scholz arribó este sábado por la tarde al país, en donde fue recibido en primera instacia por el canciller argentino, Santiago Cafiero. Fernández y el líder alemán mantuvieron un encuentro bilateral en el Palacio San Martín, sede de cancillería.

«Es para mí una gran alegría asuma un papel importante frente al cambio climático, Hablamos de la guerra de Ucrania y Rusia. Hubo muchas pérdidas de vidas humanas y estoy muy agradecido por la posición clara de Argentina en la ONU. Tenemos los mismo valores», señaló Scholz, al abrir la conferencia.

Por su parte, Fernández sostuvo sobre las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea la necesidad de finiquitar un acuerdo para «potenciar un multileralismo en un mundo que tiende a bipolarizarse». «No sigamos alargando el debate señor canciller», destacó el mandatario argentino.

«Pudimos tener una charla muy franca donde pude transmitir mis ideas sobre el conflicto de Ucrania y Rusia, en donde queremos la paz. Coincidimos en la necesidad de recuperar la paz», apuntó el jefe de Estado argentino.

A su vez, el canciller alemán señaló sobre las relaciones entre el Mercosur y la Unión Europea que hay que «trabajar codo con codo para que las negociaciones arriben a buen camino».

Esta será la tercera vez que Alberto Fernández se reúne con Scholz. 

ANSES informó todas las fechas de pago para febrero: el calendario completo

ANSES difundió los días de cobro para jubilados, pensionados y asignaciones familiares. Los depósitos comienzan el próximo miércoles. Todos los detalles, en la nota.

ANSES informó todas las fechas de pago para febrero: el calendario completo

ANSES difundió el calendario de pagos de febrero 2023.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) difundió el cronograma de cobro de febrero próximo para jubilados, pensionados y beneficiarios de todas las asignaciones, como la Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Prenatal y Maternidad, entre otras.

El organismo previsional tiene el servicio online «Mi ANSES«, que se puede utilizar desde el sitio anses.gob.ar. Mediante esa plataforma digital se pueden efectuar consultas al respecto.

Los pagos comenzarán a realizarse desde el miércoles próximo, según la terminación del número del Documento Nacional de Identidad (DNI), con prioridad para quienes cobren las Pensiones No Contributivas (PNC), según el calendario publicado en las últimas horas.

Cuándo cobro ANSES: las fechas de pago de las Pensiones No Contributivas en febrero 2023

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 1 de febrero.
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves  2 de febrero.
  • DNI terminados en 4 y 5: lunes 6 de febrero.
  • DNI terminados en 6 y 7: martes 7 de febrero.
  • DNI terminados en 8 y 9: miércoles 8 de febrero.

Cuándo cobro ANSES: las fechas de pago de las Asignaciones Pago Único en febrero 2023

Todas las terminaciones del DNI de los beneficiarios de las asignaciones por matrimonio, adopción y nacimiento podrán continuar con el cobro de la segunda quincena (desde el 5 de enero al 10 de febrero), aunque a partir del 20 de enero se abrió la posibilidad de que cobren todas las terminaciones del DNI hasta el 10 de febrero.

Cuando cobro ANSES: las fechas de pago de las Asignaciones Familiares de PNC en febrero 2023

Todas las terminaciones de DNI podrán cobrar las asignaciones familiares de PNC entre el 10 de enero y el 10 de febrero.

Cuando cobro ANSES: las fechas de pago para jubilados y pensionados en febrero 2023

Los pagos por jubilaciones y pensiones estarán divididos: los que no superen los $60.124 lo harán entre el 10 y el 23 de enero, mientras que los que cobren más de la mínima deberán ir entre el 24 y 30 de enero. Además, también continuarán recibiendo el refuerzo mensual de 10.000 y 7.000 pesos, respectivamente.

ANSES difundió la fecha de pago de haberes jubilatorios (Archivo/Télam).

A continuación, los días de cobro de las jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo de $60.124, según la finalización del DNI: 

  • DNI terminados en 0: miércoles 8 de febrero.
  • DNI terminados en 1: jueves 9 de febrero.
  • DNI terminados en 2: viernes 10 de febrero.
  • DNI terminados en 3: lunes 13 de febrero.
  • DNI terminados en 4: martes 14 de febrero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 15 de febrero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 15 de febrero.
  • DNI terminados en 7: jueves 16 de febrero.
  • DNI terminados en 8: jueves 16 de febrero.
  • DNI terminados en 9: viernes 17 de febrero.

Jubilaciones y pensiones que superen el haber mínimo de $60.124: 

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 22 de febrero.
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 23 de febrero.
  • DNI terminados en 4 y 5: viernes 24 de febrero.
  • DNI terminados en 6 y 7: lunes 27 de febrero.
  • DNI terminados en 8 y 9: martes 28 de febrero.

Cuando cobro ANSES: las fechas de pago de AUH en febrero 2023

A continuación, los días de cobro según la finalización del DNI:

  • DNI terminados en 0: miércoles 8 de febrero.
  • DNI terminados en 1: jueves 9 de febrero.
  • DNI terminados en 2: viernes 10 de febrero.
  • DNI terminados en 3: lunes 13 de febrero.
  • DNI terminados en 4: martes 14 de febrero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 15 de febrero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 15 de febrero.
  • DNI terminados en 7: jueves 16 de febrero.
  • DNI terminados en 8: jueves 16 de febrero.
  • DNI terminados en 9: viernes 17 de febrero.

Cuando cobro ANSES: las fechas de pago de AUE en febrero 2023

Las personas que cobren el AUE o el AUH también podrán acceder a la Tarjeta Alimentar (Programa Alimentar) sin tener que llenar ningún formulario y recibirán todos los meses un dinero extra que sólo podrá ser utilizado para la compra de alimentos. Con este beneficio, se busca garantizar el acceso de la canasta básica a todos los hogares.

A continuación, los días de cobro de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), según la finalización del DNI: 

  • DNI terminados en 0: jueves 9 de febrero.
  • DNI terminados en 1: viernes 10 de febrero.
  • DNI terminados en 2: lunes 13 de febrero.
  • DNI terminados en 3: martes 14 de febrero.
  • DNI terminados en 4: miércoles 15 de febrero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 15 de febrero.
  • DNI terminados en 6: jueves 16 de febrero.
  • DNI terminados en 7: jueves 16 de febrero.
  • DNI terminados en 8: viernes 17 de febrero.
  • DNI terminados en 9: miércoles 22 de febrero.

Cuándo cobro ANSES: las fechas de pago de la Prestación por Desempleo en febrero 2023

A continuación, los días de cobro de la Prestación por Desempleo, según la finalización del DNI: 

  • DNI terminados en 0 y 1: miércoles 22 de febrero.
  • DNI terminados en 2 y 3: jueves 23 de febrero.
  • DNI terminados en 4 y 5: viernes 24 de febrero.
  • DNI terminados en 6 y 7: lunes 27 de febrero.
  • DNI terminados en 8 y 9: martes 28 de febrero. 

Febrero con dolor de bolsillo: uno por uno, todos los aumentos del segundo mes del año

Combustibles, servicios públicos, telefonía y prepagas son algunos de los rubros que sufrirán subas en sus tarifas desde la semana próxima. Todos los detalles, en la nota.

Febrero con dolor de bolsillo: uno por uno, todos los aumentos del segundo mes del año

El segundo mes del año llega con incrementos en varios servicios que golpearán el bolsillo de los consumidores (Imagen ilustrativa).

El año arrancó con varios aumentos en bienes y servicios regulados como las tarifas transporte en el AMBA, combustibles, la suba de medicina prepaga, internet, y también de tarifas derivadas de la quita de subsidios para los sectores de mayores ingresos de luz y gas.

En este contexto, febrero no será la excepción y también llegará con incrementos en varios servicios que golpearán el bolsillo de los consumidores.

Entre todos las subas previstas para el segundo mes del año, el mayor impacto lo darán la actualización de las tarifas públicas para quienes les corresponda la quita de subsidios, pero también aumentarán los combustibles y prepagas, entre otros. Esta tendencia al alza le pondrá presión al índice de inflación.

Tarifas de luz y gas

En enero se realizaron dos audiencias públicas para definir el aumento de las tarifas de los servicios de transporte y distribución, dos de los costos que impactan en el precio final de las facturas de gas y electricidad que reciben los usuarios. Esos incrementos serán aplicados a partir de febrero.

En cuanto a la luz, los usuarios residenciales, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio. En tanto, en el caso del servicio de gas, se confirmó una suba para febrero, pero aún está pendiente la definición del porcentaje exacto.

Aumentarán los costos de transporte y distribución, dos de los componentes del precio final de la tarifa (Crónica/Hernán Nersesian).

Medicina prepaga

El año pasado la medicina prepaga cerró con aumento total en el año de poco más del 100%. A partir de febrero de 2023 se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento para las cuotas, vinculada al índice de variación salarial (Ripte). Por un plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el 90% del índice Ripte del mes anterior. 

A partir de febrero se comenzará a aplicar una nueva fórmula de aumento para las cuotas de las prepagas (Imagen ilustrativa).

Tomando como referencia el Ripte calculado a fines de diciembre, el aumento a aplicar por las prepagas será de 4,91% en febrero para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles ($406.458). Mientras tanto, para los titulares que superen dicho tope, las prepagas aplicarán incrementos mensuales que se regirán de acuerdo al Índice de Costos de Salud, lo cual implicará, un aumento de 8,21%.

Telefonía, televisión e Internet

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento escalonado del 14,5% en los servicios en la telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital, a aplicarse en cuatro veces durante el primer cuatrimestre de 2023. Las empresas prestadoras de estos servicios ya aumentaron un 4% en enero, y en febrero se percibirá otro incremento del 4%. En tanto, resta para los próximos meses un 3% en marzo y un 3,5% en abril.

Sin embargo, estos porcentajes de aumentos aplican, en general, para pymes y cooperativas, ya que las grandes firmas del sector recurrieron a amparos y medidas cautelares que les permitieron incrementar sus facturas por encima de los porcentajes determinados por el ente regulador.

El aumento del 4% en febrero fue autorizado por el el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). 

Alquileres

Para los inquilinos que tengan que realizar la actualización anual de sus contratos en febrero de 2023, los aumentos serán cercanos al 86%, según el índice de actualización establecido por la Ley de Alquileres vigente, que contempla en partes iguales las variaciones mensuales de la inflación y la variación de los salarios (Ripte). De esta forma, un contrato de $50.000 mensuales se incrementará un 85,8% y pasará a costar 92.938 pesos.

Combustibles

De acuerdo con el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado entre el Ministerio de Economía y las empresas petroleras, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero -aun no se confirmó si se aplicarán a partir de la segunda quincena del mes- y otra suba de 3,8% en marzo, en el marco del programa Precios Justos.

El programa Precios Justos prevé un nuevo aumento del 4% en febrero (Crónica/Pablo Villán).

Malvinas: la CELAC acompañó el reclamo del Gobierno argentino

Cancillería dio a conocer este jueves distintos puntos que se trataron sobre el tema durante el encuentro que tuvo lugar el martes en la ciudad de Buenos Aires. 

Malvinas: la CELAC acompañó el reclamo del Gobierno argentino

La CELAC acompañó el pedido del Gobierno argentino sobre la sobería de las Islas Malvinas.

Cancillería se congratuló este jueves por el «firme respaldo a los legítimos derechos» de la Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas por parte de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), evento celebrado el martes en la ciudad de Buenos Aires.

Desde el Palacio San Martín se emitió un comunicado en el que se destacó “la actitud constructiva” del Gobierno argentino para negociar con el Reino Unido«En ocasión de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el 24 de enero en Buenos Aires, los 33 países miembros reiteraron su más firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, indicó el texto dado a conocer en las últimas horas.

Además, precisó que «en una Declaración Especial sobre el tema, los jefas y los jefes de Estado destacaron además ‘el permanente interés de los países de la región en que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte retomen las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa».

En ese punto, mencionó que la declaración que la negociación debe darse de «conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas y otras pertinentes, así como de la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

Las autoridades que estuvieron en el encuentro de la CELAC en Buenos Aires (Gentileza @alferdez/Twitter).


«En este sentido -puntualizó la Celac-, recuerdan lo manifestado en las anteriores ‘Declaraciones del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya, México, el 23 de febrero de 2010, que integran el acervo histórico de la CELAC”.

De esa forma, los gobiernos de la región encomendaron a la Presidencia Pro Témpore de la Celac a «solicitar al Secretario General de las Naciones Unidas que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General a través de sucesivas resoluciones».

Esa iniciativa fue solicitada » a fin de que se reanuden las negociaciones con miras a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la referida disputa, y les actualice periódicamente sobre los avances que se produzcan en el cumplimiento de su misión”.

Además, l a Celac reiteró la «importancia de observar lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, en tanto las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto del proceso recomendado por la Asamblea General”.

«Cabe destacar que, por último, los países miembros de la CELAC reconocen la permanente actitud constructiva y plena disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano, lo que permitirá encontrar una solución de disputa de soberanía”, concluyó la declaración del martes.

Nueva marcha piquetera al Ministerio de Desarrollo Social: a qué hora arranca

Las organizaciones nucleadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) buscan tener una audiencia con Victoria Tolosa Paz, titular de la cartera. La concentración que se realizará en el centro porteño también se replicará en distintos puntos del país.

Nueva marcha piquetera al Ministerio de Desarrollo Social: a qué hora arranca

Este miércoles habrá una nueva movilización piquetera en Capital Federal y en distintos puntos del país (Crónica/Hernán Nersesian/Archivo).

Las organizaciones nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP) se concentrarán nuevamente este miércoles para realizar una jornada de protesta en varios puntos del país que incluirá una movilización en el centro porteño que culminará frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, donde solicitarán una audiencia con la titular de esa carteraVictoria Tolosa Paz.

De acuerdo con lo que se consignó, la manifestación frente al edificio ubicado en el cruce de las avenidas 9 de Julio e Independencia comenzará a las 14 y tendrá como eje «el pedido de reincorporación de las 160 mil familias que fueron desafectadas de los alcances del Programa Potenciar Trabajo«, según informaron las organizaciones convocantes.


Además, reclamarán que » todas las personas afectadas sean citadas en su distrito y por el aumento del monto del programa a un salario igual a canasta básica para que ningún trabajador/a este por debajo línea de pobreza«.

«No se trata de familias que salieron de su situación de pobreza o dejaron de cumplir los requisitos del programa, solamente no pudieron realizar la actualización de datos por Internet. Por la falta de conectividad y de servicios básicos en pueblos y barriadas de todo el país, 160 mil personas en situación de extrema vulneración social van ver recortado su único ingreso de menos de $33.000 cuando la canasta básica para no ser pobre llega a $150.000 y la de indigencia a $67.000. Muchas personas afectadas son mujeres que son sostén de sus hogares«, alertaron desde Unidad Piquetera a través de un comunicado.

La protesta es convocada por el Polo Obrero, el MTR, Organización 17 de Noviembre, el FOL, el Frente Popular Darío Santillán y Libres del Sur, entre otras organizaciones sociales y políticas.

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: «En un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo»

El presidente argentino realizó el discurso de apertura del encuentro que se lleva a cabo este martes en un hotel del centro porteño con la participación de representantes de los 33 países del bloque. 

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC: "En un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo"

Alberto Fernández abrió la cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la apertura de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). «En un año difícil, Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo», destacó en su mensaje  del encuentro regional, que tiene lugar en un hotel porteño.

Fernández pronunció su discurso de apertura ante representantes de los 33 países que integran el bloque. En ese sentido, y como presidente pro-témpore del mecanismo regional, pidió un aplauso «para celebrar el retorno de Brasil»«Una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía», dijo en medio de la participación de Luiz Inácio Lula da Silva, con quien ayer firmó una serie de acuerdos en Casa Rosada.

Además, Fernández consideró que la región se encuentra «en el continente más desigual del mundo», por lo que pidió encarar un proceso que lleve «hacia la justicia social de las naciones»«Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado», afirmó el jefe de Estado argentino.

Por otro lado, Fernández lanzó una advertencia acerca de que «la democracia está en riesgo» después de la pandemia de coronavirus. «Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario, tras recordar -entre otros hechos- el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner en septiembre pasado.

Alberto Fernández, junto con su par chileno Gabriel Boric, en la previa de la Cumbre de la CELAC en Buenos Aires.

«Tenemos que trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de la democracia y de las instituciones. Eso es algo que América Latina se debe y no puede soslayar», insistió Fernández en su mensaje de apertura de la cumbre.

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro-témpore de la CELAC, Fernández mencionó haber llevado a los  foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe. «Tengo la tranquilidad de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, expresó.

Asimismo, Fernández afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro-tempore tuvo que ver con la promoción del “diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad”. Y también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó “el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen”.

«Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”, remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre.

ANSES acredita el monto de la Tarjeta Alimentar: quiénes cobran este lunes 23 de enero de 2023

La ANSES abonará durante enero 2023 los nuevos montos del Programa Alimentar. Están dirigidos a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).Todas las fechas de cobro.

ANSES acredita el monto de la Tarjeta Alimentar: quiénes cobran este lunes 23 de enero de 2023

ANSES acredita la Tarjeta Alimentar para beneficiarias de la AUH y AUE (Imagen ilustrativa).

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) informó las fechas de cobro de enero 2023 de los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, un programa impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Es así que este lunes 23 de enero será acreditado el monto a aquellas beneficiarias de la Asignación Universal con Hijo (AUH) con Documento Nacional de Identidad (DNIterminados en 9; mientras que quienes perciben la Asignación por Embarazo (AUE), harán lo mismo con DNI finalizado en 8, según informó Mi ANSES desde su sitio ww.anses.gob.ar.

Cuánto es el monto de la Tarjeta Alimentar 

El Programa Alimentar verán impactado este mes el aumento del 40% anunciado en noviembre pasado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Los nuevos montos quedaron de la siguiente manera:

  • Familias con un hijo: pasarán de los $9.000 a los $12.500.
  • Familias con dos hijos: pasarán de los $13.500 a los $19.000.
  • Familias con tres hijos: pasarán de los $18.000 a los $25.000.

ANSES: ¿Quiénes pueden inscribirse a la Tarjeta Alimentar?

A diferencia de otros programas sociales de ANSES, no es necesario realizar una inscripción para el programa Alimentar, ya que su implementación es automática para AUH, AUE y PNC por madres con 7 hijos o más.

Tarjeta Alimentar: cómo y cuándo se acredita el pago

El programa Alimentar es depositado en la misma cuenta y fecha en que cobrás tu prestación.

Podés consultar tu fecha de cobro en el calendario de pagos o ingresando a MI ANSES > Hijas e Hijos > Mis Asignaciones con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

Tarjeta Alimentar: fechas de cobro de enero 2023

-Para beneficiarias de la AUH

  • DNI terminados en 0: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 2: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 3: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 4: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 5: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 7: jueves 19 de enero.
  • DNI terminado en 8: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 9: lunes 23 de enero.

-Para beneficiarias de la AUE

  • DNI terminados en 0: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 1: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 2: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 3: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 4: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 6: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 7: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 8: lunes 23 de enero.
  • DNI terminados en 9: martes 24 de enero.

 -Madres pensionadas de siete hijos:

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 3 de enero.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 4 de enero.
  • DNI terminado en 4 y 5: jueves 5 de enero.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 6 de enero.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 9 de enero.

La ONU analizará este lunes la denuncia de “lawfare” contra Cristina Fernández

El gobierno argentino elevará un informe por los juicios contra la vicepresidenta y el de la dirigente social Milagro Sala, ¿Qué dice y a qué apunta? 

La ONU analizará este lunes la denuncia de “lawfare” contra Cristina Fernández

PIETRAGALLA CORTI EXPONDRÁ HOY ANTE LA ONU.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará este lunes, en Ginebra, la denuncia de » lawfare» presentada por el gobierno nacional en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina. Se trata de un documento sobre el Examen Periódico Universal ( EPU ) argentino, que fue redactado por la Secretaría de Derechos Humanos con el apoyo técnico de la Cancillería y tiene 30 fojas.

A las 14.30 en Ginebra -10 de Buenos Aires-, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, expondrá frente al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación del país, algo que los Estados deben hacer cada cuatro o cinco años.

El secretario tiene planeado presentar dos casos para ejemplificar la persecución política por vía judicial: el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el de la dirigente social Milagro Sala, que esta semana cumplió siete años de detención.

Además, se espera que señale que el país enfrenta desafíos de la mano del lawfare o la guerra jurídica y de los discursos de odio que pueden llevar a herir de muerte los consensos que la Argentina se dio tras el retorno democrático.

En el informe se destaca que el gobierno de Alberto Fernández «desde sus primeras manifestaciones públicas reivindicó la defensa de los derechos humanos como ‘columna vertebral’ de las políticas que se adoptarían en nuestro país» y, al definir los desafíos pendientes, llamaron la atención por la existencia de «los denominados discursos de odio, y sus implicancias para la convivencia democrática».

“Los discursos de odio han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación, y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner ”, sostiene la presentación . Asimismo, marca que «estos postulados se advierten de modo creciente en diversos espacios políticos, en medios masivos de comunicación y en redes sociales».

«Desde el actual gobierno nacional y el movimiento de derechos humanos se advierte que la práctica del lawfare -impulsada por sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático- constituye una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”, plantea.

Sobre este punto, se destaca que en las causas judiciales, como las que enfrenta Cristina, «bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violan garantías fundamentales del estado de derecho: se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal».

«Estas causas penales se impulsan únicamente en contra de los referentes políticos que representan a los sectores populares», asegura el informe.

La exposición de los funcionarios argentinos se extenderá durante tres horas y medios, tras el discurso, habrá más de 100 preguntas por parte de los Estados miembros y los funcionarios de Naciones Unidas.

Las sesiones en el Consejo se extenderán hasta el 3 de febrero. Para entonces se conocerán las recomendaciones preliminares que harán desde ese órgano de Naciones Unidas al país.

Llega Lula da Silva al país y se reunirá con Alberto Fernández: ¿Cuáles son los acuerdos que más expectativa generan en el Gobierno?

El presidente de Brasil arriba esta noche a Buenos Aires y Alberto lo recibirá mañana en la Casa Rosada. Con Cristina Kirchner se verá en el Senado. Enorme expectativa por los acuerdos de integración que también incluyen el aprovechamiento de la minería. Detalles de la agenda oficial.

Llega Lula da Silva al país y se reunirá con Alberto Fernández: ¿Cuáles son los acuerdos que más expectativa generan en el Gobierno?

Alberto Fernández volverá a recibir a Lula da Silva en Casa Rosada, esta vez como su par.

Esta noche llegará el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la Argentina. La visita oficial de quien asumió el último 1º de enero genera gran expectativa en el gobierno de Alberto Fernández por el potencial de los acuerdos de integración y cooperación que firmarán mañana tras la bilateral que compartirán en la Casa Rosada. Fuentes cercanas a la organización del encuentro aseguraron a cronica.com.ar que de esos compromisos «se destacan el aporte para construir el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner (conexión con Uruguayana), el plan de una moneda común para el intercambio comercial, el impulso al aprovechamiento del mineral litio, el fortalecimiento de una agenda común en el bloque del Mercosur y el apoyo de Brasil para que Argentina ingrese al de los Brics«.

En el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires lo recibirá el canciller, Santiago Cafiero, con quien, a su vez, arrancará la agenda de mañana. A las 10.30 Lula da Silva ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la Plaza homónima del centro porteño, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno en donde mantendrá un encuentro a solas con el presidente Fernández.

En un paréntesis que hará a lo largo del lunes, el jefe de Estado de Brasil se acercará a la oficina de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Senado. Entre 2007 y 2011 ambos fueron presidentes en sus respectivos países por lo que tienen una relación política de larga data. Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó al Poder Ejecutivo por primera vez en Brasil en 2003, mismo año en que asumió el ex presidente, Néstor Kirchner.

Lula da Silva y Cristina Kirchner se reunirán el lunes en el Senado. (Foto: Pablo Villan)

Entendimientos financieros, energéticos, de defensa y de salud

Por su parte, en el despacho presidencial de la Casa Rosada, luego de reunión uno a uno entre Alberto Fernández y Lula da Silva, se sumarán a un encuentro ampliado el canciller Cafiero, el ministro de Economía, Sergio Massa y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, como así también, funcionarios brasileños. Allí se sellarán los acuerdos que formalmente se definieron para la cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, Defensa, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Cooperación Antártica.

Alberto Fernández, Lula da Silva, Santiago Cafiero y Daniel Scioli en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 1º de enero.

Durante este fin de semana, los equipos argentinos y brasileños ultiman las cuestiones técnicas de esos entendimientos entre ambos países con particular atención a los de índole financiera y energética. Además, el mandatario nacional trabaja en la Quinta de Olivos en contacto permanente con sus funcionarios para las últimas puntadas.

«Los acuerdos están bajo siete llaves«, aseguraron a cronica.com.ar fuentes que participan de consensuar las condiciones de esos documentos, aunque anticiparon que Defensa y Salud ·»ya están listos«. 

Lula da Silva hace foco en el potencial de Vaca Muerta y venta de gas vía Uruguayana

Sobre la visita de Lula a la Argentina, las fuentes subrayaron a este medio la importancia de acordar un aporte del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) para la construcción de un segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (NK) que llegará (desde Vaca Muerta) hasta el municipio del país vecino, llamado Uruguayana. Con este compromiso que está sobre la mesa de negociación Brasil busca asegurarse el suministro de gas y Argentina el financiamiento de una obra clave (un nuevo caño) para posicionarse como proveedor de energía. De concretarse, podría desplazar de ese rol a Bolivia que hoy le vende a Brasil ya que, con ese tramo del gasoducto terminado, Argentina le vendería un 20% o 30% más barato. Además, a largo plazo, se evalúa que el gas argentino llegue a Rio Grande Do Sul.

Alberto Fernández estuvo esta semana en La Pampa supervisando el primer tramo del Gasoducto NK que conecta las ciudades de Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires), en un tramo de 583 kilómetros.

No es menor que este proyecto se acuerde formalmente en vísperas de otra visita de alto calibre internacional a la Argentina. Se trata del canciller alemán, Olaf Scholz, quien llegará el próximo sábado acompañado de una comitiva empresarial que tiene entre sus inquietudes la posibilidad de que el país más austral del mundo pueda a mediano plazo proveerle gas licuado. La ambiciosa meta ya fue discutida personalmente entre Scholz y Fernández en varias ocasiones en el extranjero durante el 2022. La oportunidad existe porque Alemania tantea nuevos mercados tras el faltante energético que atraviesa producto de la invasión de Rusia a Ucrania y las consecuentes sanciones que llevaron al país que gobierna Vladimir Putin a cortarle el suministro de gas a la Unión Europea. Para que la Argentina pueda abordar esa demanda (el gas que se extrae de Vaca Muerta tendría que pasar por un proceso de licuefacción) necesita de financiamiento para construir la infraestructura necesaria y luego exportar el producto.

Moneda común para intercambio comercial con Brasil y acento en el litio

Por otro lado, en la bilateral se sentarán las bases para un sistema de moneda común con compensación a 90 días que facilite el intercambio comercial y que evite la necesidad de recurrir a los dólares de las reservas de ambos países para las operaciones. El gobierno argentino quiere poner el acento también en la cooperación para el aprovechamiento de minerales como el litio, pues el país es el tercer productor a nivel mundial pero aspira a darle valor agregado y ser fabricante de celdas y/o baterías. 

Incorporación al grupo de los Brics y la estrategia para reactivar el Mercosur

En Casa Rosada, Alberto Fernández y Lula da Silva también conversarán sobre cómo concretar la incorporación de la Argentina al bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), un posicionamiento en el que el presidente argentino viene trabajando durante los primeros tres años de su gestión y en el que hizo hincapié en otras cumbres de países como la última del G20 o (como invitado) en el G7. En este punto, cobra vital relevancia el mensaje grabado que enviará el presidente de China, Xi Jinping, y que se proyectará ante representantes de los 33 miembros de la CELAC en la Cumbre que tendrá lugar el martes en un hotel del bajo porteño. El líder del gigante asiático dará su mensaje ante al menos 14 jefes de Estado del sur y centro de América que llegarán a Buenos Aires.

Otro bloque de sumo interés para el gobierno argentino es el del Mercosur donde ejerce durante el primer semestre de este año la presidencia Pro Témpore. Fernández sabe que ese espacio que también integran Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela ha quedado relegado durante la presidencia del antecesor de Lula, Jair Bolsonaro. “Hay una oportunidad de revitalizar el Mercosur y de reactivarlo política y económicamente ya que luego de Argentina, la presidencia Pro Témpore será por seis meses de Brasil. Entonces con el nuevo presidente se puede consensuar un año de agenda común y esa es una gran oportunidad”, compartieron sobre la estrategia regional fuentes oficiales a este medio.



Cómo sigue la agenda oficial de Lula en la Argentina

Una vez concretada la bilateral ampliada, Lula y Alberto harán una declaración conjunta a la prensa en Casa Rosada para más tarde encabezar la apertura de un Encuentro Empresarial en el Museo del Bicentenario, y posteriormente una actividad sobre Derechos Humanos con representantes de diferentes Organismos. A partir de las 19 del lunes los mandatarios se dirigirán al Centro Cultural Kirchner (CCK) para un concierto. Será la última actividad en la agenda oficial bilateral. El martes, volverán a verse en la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC.

Cuándo cobro ANSES: los pagos con aumento para AUH y asignaciones familiares de este jueves 19 de enero

La ANSES informó las fechas de cobro de enero 2023 para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo (AUE), Prenatal y Maternidad, y familiares (SUAF). Esos beneficiarios también verán acreditado el monto de la Tarjeta Alimentar. El cronograma completo.

Cuándo cobro ANSES: los pagos con aumento para AUH y asignaciones familiares de este jueves 19 de enero

ANSES: cuándo cobran AUH, AUE y Prenatal y Maternidad durante enero 2023.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de cobro de enero 2023 para las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Prenatal y Maternidad, de acuerdo a su último número de Documento de Identidad (DNI). Estos grupos recibirán los montos con el aumento del 15,2% espitulado en diciembre por la Ley de Movilidad.

Es así que este jueves 19 de enero continúa con el pago para las titulares de la AUH que tengan DNI finalizado en 7, según el cronograma de pagos difundido por Mi ANSES, en www.anses.gob.ar. 

Así también ocurrirá este jueves con las titulares de la AUE, con DNI terminado en 6, mientras que las beneficiarias de la Prenatal y Maternidad, por su parte, finalizaron ya con el calendario de cobro.

Estos grupos también podrán cobrar el monto de la Tarjeta Alimentar; lo que podrá sumarse al pago del Complemento Leche 1000 días, que consiste en un monto mensual de $1.230 que es depositado en la misma fecha y cuenta en la que acreditan las AUH y AUE.

La ANSES recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar los beneficios, sólo deben acercarse a la sucursal bancaria en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para la Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • DNI terminados en 0: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 2: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 3: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 4: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 5: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 7: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 8: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 9: lunes 23 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de AUH de enero 2023.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 la Asignación Universal por Embarazo (AUE)

  • DNI terminados en 0: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 1: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 2: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 3: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 4: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 6: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 7: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 8: lunes 23 de enero.
  • DNI terminados en 9: martes 24 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de AUE de enero 2023.

ANSES: las fechas de cobro de enero 2023 para la Prenatal y Maternidad

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 16 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de Prenatal y Maternidad de enero 2023.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para Asignaciones de pago único (matrimonio, adopción y nacimiento)

  • Todas las terminaciones de DNI cobrarán entre el 5 de enero y el 10 de enero (primera quincena); y entre el 20 de enero y el 10 de febrero (segunda quincena).

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributiva

  • Todas las terminaciones de DNI cobrarán entre el 10 de enero y el 10 de febrero.

Fuerte suba de los bonos argentinos tras el anuncio de recompra de deuda: así terminaron la jornada

Los títulos soberanos en dólares subieron fuertemente en la rueda de operaciones de este miércoles. Ocurrió después de que el Gobierno anunció la recompra de bonos de la deuda pública por 1.000 millones de dólares.

Fuerte suba de los bonos argentinos tras el anuncio de recompra de deuda: así terminaron la jornada

Los bonos soberanos argentinos subieron un 7% promedio este miércoles (Imagen ilustrativa).

Los bonos soberanos argentinos en dólares subieron un promedio de 7% al cierre de las operaciones del mercado de este miércoles, tras el anuncio del Gobierno sobre la recompra de títulos públicos por 1.000 millones de dólares.

Poco después de las 9, antes de la apertura de los mercados, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que había encomendado al Banco Central que «lleve adelante en nombre del Tesoro» un «proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares», que empieza durante este miércoles. Con estas subas, los operadores buscaron adelantarse a un posible shock de demanda.

El bono Global 2029, por ejemplo, saltaba 6,31% al cierre de la jornada, hasta colocarse en una paridad nominal de 36 centavos por dólar. El Global 2030 trepaba 7,54% para cotizar en 36,78 centavos por dólar. 

Toda la curva de títulos en dólares Globales, los regidos por los tribunales de Nueva York, en tanto, mostraban alzas: el Global 2035 subía 5,16%, el Global 2038 un 0,80%, el Global 2041 acompañaba con un avance del 1,88% y el Global 2046 ganaba apenas 3,60%.

Los operadores señalaban que hubo una fuerte demanda con órdenes de compra en niveles superiores a lo habitual.

Dólar CCL y dólar MEP: así cerraron este miércoles

La ganancia de los bonos argentinos pudo ser mayor de no haber mediado una toma de ganancias generalizada en los mercados internacionales, que barrió con la suba de hasta 11% registrada en la apertura.

En líneas generales, el saldo de la rueda revela que los mercados recibieron con beneplácito la iniciativa oficial de recomprar bonos de la deuda.

La novedad ayudó a descomprimir las cotizaciones bursátiles, que surgen de la triangulación con bonos duales para conseguir dólares billete. Así el dólar MEP cerró en 338 pesos y el CCL (contado con liquidación) a 350 pesos. En días anteriores, ambos valores habían estado ampliamente por encima de los 360 pesos.

El riesgo país, además, se desplomó hasta 1.775 puntos básicos, el nivel más bajo en siete meses.

Alberto Fernández inaugura la ampliación de un hospital en José C. Paz TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

Cuándo cobro ANSES: los pagos con aumento para AUH y el resto de asignaciones familiares de este martes 17 de enero

La ANSES informó las fechas de cobro de enero 2023 para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo (AUE), Prenatal y Maternidad, y familiares (SUAF). Esos beneficiarios también verán acreditado el monto de la Tarjeta Alimentar. El cronograma completo.

Cuándo cobro ANSES: los pagos con aumento para AUH y el resto de asignaciones familiares de este martes 17 de enero

ANSES: cuándo cobran AUH, AUE y Prenatal y Maternidad durante diciembre 2022 (Pablo Villán / Crónica).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de cobro de enero 2023 para las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Prenatal y Maternidad, de acuerdo a su último número de Documento de Identidad (DNI). Estos grupos recibirán los montos con el aumento del 15,2% espitulado en diciembre por la Ley de Movilidad.

Es así que este martes 17 de enero continúa con el pago para las titulares de la AUH que tengan DNI finalizado en 5, según el cronograma de pagos difundido por Mi ANSES, en www.anses.gob.ar. 

Así también ocurrirá con las titulares de la AUE, con DNI terminado en 4, mientras que las beneficiarias de la Prenatal y Maternidad, por su parte, finalizaron con el cronograma durante el pasado lunes.

Estos grupos también podrán cobrar el monto de la Tarjeta Alimentar; lo que podrá sumarse al pago del Complemento Leche 1000 días, que consiste en un monto mensual de $1.230 que es depositado en la misma fecha y cuenta en la que acreditan las AUH y AUE.

La ANSES recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar los beneficios, sólo deben acercarse a la sucursal bancaria en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para la Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • DNI terminados en 0: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 2: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 3: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 4: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 5: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 7: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 8: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 9: lunes 23 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de AUH de enero 2023.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 la Asignación Universal por Embarazo (AUE)

  • DNI terminados en 0: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 1: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 2: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 3: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 4: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 6: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 7: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 8: lunes 23 de enero.
  • DNI terminados en 9: martes 24 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de AUE de enero 2023.

ANSES: las fechas de cobro de enero 2023 para la Prenatal y Maternidad

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 16 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de Prenatal y Maternidad de enero 2023.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para Asignaciones de pago único (matrimonio, adopción y nacimiento)

  • Todas las terminaciones de DNI cobrarán entre el 5 de enero y el 10 de enero (primera quincena); y entre el 20 de enero y el 10 de febrero (segunda quincena).

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributiva

  • Todas las terminaciones de DNI cobrarán entre el 10 de enero y el 10 de febrero.

Según una primera encuesta, Alicia, Grasso y Belloni siguen siendo los referentes del Frente de Todos en Santa Cruz

El oficialismo contaría con mayores probabilidades de ganar las elecciones de 2023. Qué pasará con los candidatos de la oposición. El dilema de Cambia Santa Cruz y Ser. Cómo juegan Eduardo Costa y Roxana Reyes. La imagen positiva y negativa de los candidatos. La ley de lemas y las alianzas. La proyección electoral del Frente de Todos. ¿Qué hará Vidal? Ya se palpita el “Camino a las urnas”.

Según una primera encuesta, Alicia, Grasso y Belloni siguen siendo los referentes del Frente de Todos en Santa Cruz

Según una primera encuesta, Alicia, Grasso y Belloni siguen siendo los referentes del Frente de Todos en Santa Cruz.

En el año que habrá elecciones generales en todo el país, en Santa Cruz se conoció el primer relevamiento con los principales candidatos que eventualmente podrían presentarse a las candidaturas de gobernador e intendente de la ciudad Capital, Río Gallegos.

Según lo publicado por el diario Tiempo Sur, la consultora Kelt realizó durante noviembre y diciembre de 2022, en la provincia de Santa Cruz, una de las primeras encuestas que consistió en medir la intención de voto en base a una evaluación de imagen, gestión, perfil y la posibilidad de establecer hipotéticas alianzas. A continuación, los detalles:

Porcentajes gubernamentales

Al profundizar sobre si en el próximo período de gobierno provincial debería continuar el oficialismo o gobernar la actual oposición, el 57,8 % prefiere para el período 2023/2027 a un opositor contra un 42,2 % que preferiría la continuidad oficialista. Cuando se despliega este dato en preguntas más precisas surge la configuración actual del mapa electoral para este año.

El 58 % comprende al electorado que va desde el votante de izquierda al votante de derecha, como también al votante peronista «desencantado», que al encontrar una variante que lo seduzca podría retornar. A su vez incluye al votante antiperonista que jamás votaría una alternativa siquiera cercana al oficialismo. Por lo tanto, no es homogéneo y no podría estar comprendido por una única oferta electoral.

Camino a las Urnas. Tapa de La Opinión Austral de este 16 de enero de 2023.


Al consultar particularmente acerca de cómo estaría compuesto por espacios políticos a ese 58 % de encuestados que preferiría un cambio, casi la mitad de los opositores no se deciden por un partido en particular y menos del 20% eligen alternativamente a SER o Cambia Santa Cruz.

Aquellos que forman parte del 42% y desearían la continuidad del oficialismo, al ser consultados si Alicia Kirchner debería continuar, poco menos de un encuestado cada dos, sostienen la continuidad del oficialismo con la reelección de la actual gobernadora. Incluso aun cuando Alicia no ha definido qué decisión tomará al respecto. El resto del 42% apostaría por otro candidato del oficialismo.

La gobernadora se ha erguido durante las últimas semanas como una representante y abanderada del federalismo en la lucha por una justa distribución de los fondos coparticipables, tópico que ha llevado incluso a llevarla a ser parte, junto con la Liga de Gobernadores, al pedido de Juicio Político para la Corte Suprema, donde ella será una de la testigo propuesta por el Gobierno. Además, tiene por delante dos acciones de gobierno de relevancia: la inauguración de la ampliación del Hospital de Río Gallegos y la visita – muy esperada- a las Represas. Y se espera con gran expectativa la apertura de Sesiones de la Cámara de Diputados el 1 de marzo.

Al tomar la totalidad de encuestados y apuntar hacia la pregunta de a quién votaría para gobernador, Pablo Grasso se perfila como el candidato más votado, con un 19,4 % de intención de voto. Lo sigue Javier Belloni con 12,9 % y Pablo González con 3,1 %.

Es así que, el Frente de Todos, a través de sus posibles candidatos, obtendría el mejor posicionamiento, con más del 35 % de intención de voto. Una hipotética candidatura de Alicia podría provocar variaciones en la distribución de dichos porcentajes, pero, teóricamente, potenciaría las chances del espacio.

Pablo Grasso se perfila como el candidato más votado

Por otro lado, Claudio Vidal se presenta como el candidato opositor con mayor intención de voto, con 23%, casi cuatro puntos por arriba de Pablo Grasso, en términos individuales. Si bien se trata de una buena cifra, es el único candidato de su espacio, no contando con quien le pueda aportar más votos.

En caso de que SER busque conformar una alianza con otro sector se encontraría con el problema de que sus electores no son homogéneos en cuanto a opinión sobre posibles alianzas. Esto refiere a que se «dispersan» entre quienes prefieren que se presente sólo (38%), que se sume al peronismo (30%), o a Cambia Santa Cruz (24%).

Claudio Vidal se presenta como el candidato opositor con mayor intención de voto

Esto representa un dilema ya que sólo no tendría, al menos en principio, los votos para ganar, pero si buscara alianzas electorales podría perder votos de quienes no están de acuerdo a quien elija como socios para el 2023. En el caso de los votantes de Cambia Santa Cruz un 41,5 % está de acuerdo con una alianza con Vidal, pero un 30,2 % no lo está, los que le da lo mismo son el 25,4 % y un 2,9 % no sabe, no contesta.

Cambia Santa Cruz suma casi 15% entre Roxana Reyes (8%) y Eduardo Costa (6%), poniendo al lema, al menos bajo este relevamiento, en una situación compleja para lo que se aproxima, donde parecería que se repite el comportamiento preferencial de brindarles victorias en las legislativas y no seleccionarlos para un cargo ejecutivo.

Buscando analizar un perfil a tener por parte de un candidato a vicegobernador/a, incluyendo cuál localidad debería ser su procedencia, un 53% considera que no es necesario presentar ningún perfil en particular, mientras que un 23 % opina que debería ser mujer. Un 18,1 % no sabe, no contesta y el resto entraría en la categoría de otros.

En cuanto a la localidad de origen, para el 61,1 % de los encuestados es indistinta la pertenencia geográfica del compañero de fórmula, un 17,9 % considera que debería ser de la “Zona Norte”, un 12,2% prefiere que sea de la misma localidad del candidato a Gobernador y un 8,3 % que no sabe, no contesta.

Estas respuestas escapan a la búsqueda de alguna preferencia en particular en la selección de un vicegobernador, abriendo así el abanico de opciones a la hora de que los candidatos busquen el compañero de fórmula.

Río Gallegos

Pablo Grasso se posiciona favorablemente con una gran imagen entre sus vecinos, más allá de pertenencias partidarias. De cada cuatro encuestados, tres tienen una opinión positiva de su gestión (75,5 %) y el 53% tiene intenciones de votarlo en caso de que se presente a la reelección como intendente.

Es pertinente comprender que la imagen de Grasso se reforzó aún más después del exitoso festival Aniversario y habiendo logrado extenderse por fuera de la ciudad capital. Mostró cómo creció el apoyo a su candidatura en las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, donde realizó actividades y encuentros con la militancia de la región norteña de Santa Cruz.

El resto de la grilla de posibles candidatos a la intendencia no tienen incidencia, el que más aparece mencionado en esa grilla es el radical Leonardo Roquel con 11,1 %.

Imagen negativa/positiva

Los dirigentes con más baja imagen positiva y más alta negativa pertenecen a la oposición. Eduardo Costa con 24 % de positiva y 54 % de negativa y Mauricio Macri con 22 % de positiva y 73 % de negativa.

Aquellos de mejor imagen son del oficialismo, Cristina Kirchner con 50% de positiva y 46% negativa, mientras que Alicia suma 39% positiva contra 55% negativa. Cuando consultaron a quién nunca votaría para gobernador Alicia Kirchner y Eduardo Costa igualan con un poco más de 30 % para ambos, tanto Roxana Reyes como Claudio Vidal presentan casi un 10 %, y los siguen Javier Belloni con 7,2 % y Pablo Grasso con 5,4 %.

A todo esto, mientras todos los partidos analizan lo que vendrá y la elección de sus candidatos, ya es oficial que junio es un mes clave: 24 se termina el plazo para la inscripción de las listas de las PASO.

La agenda electoral continuará el domingo 13 de agosto cuando se celebren las elecciones PASO. Así, se llegará al domingo 22 de octubre cuando se celebren las elecciones generales nacionales, que coincidirá con las votaciones de cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Y el 19 de noviembre es la fecha reservada para el eventual balotaje nacional, en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta.

En Santa Cruz ya se palpita el “Camino a las urnas”.

Ficha metodológica de la encuesta

La población de estudio corresponde a mayores de 18 años, residentes y votantes en la provincia de Santa Cruz. La muestra: 605 casos en la provincia de Santa Cruz. Error muestral: +/- 3,98% para un nivel de confianza del 95 %. Técnica de relevamiento: encuesta sistema CATI –cuestionario hecho con un operador- a teléfonos celulares. Fecha de campo: 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2022

Con traje de precandidato a gobernador, Néstor Grindetti inicia gira por la Costa Atlántica

El jefe comunal PRO y precandidato a gobernador, Néstor Grindetti visita Mar del Plata como parte de una gira costera que incluirá recorridas por las localidades de Balcarce, Villa Gesell y Pinamar.

Con traje de precandidato a gobernador, Néstor Grindetti inicia gira por la Costa Atlántica

Con traje de precandidato a gobernador, Néstor Grindetti inicia gira por la Costa Atlántica.

Durante su visita a Mar del Plata, el jefe comunal PRO y precandidato a gobernador, Néstor Grindetti acompañado del diputado provincial, Adrian Urreli, encabezó un desayuno con miembros de la Fundación Global,  una organización Independiente que reúne empresarios y comerciantes marplatenses con quienes compartió su mirada sobre la situación económica actual del país y la provincia de Buenos Aires, sus proyectos para modificar la matriz impositiva provincial y los desafíos de las economías regionales bonaerenses.

«Mar del Plata es una ciudad que combina desarrollo cultural y deportivo con una fuerte apuesta por las industrias del conocimiento, es una segunda capital en nuestra provincia de Buenos Aires, una ciudad cabecera desde donde se debe apuntalar el desarrollo de la provincia de Buenos Aires», afirmó Grindetti y agregó: «El trabajo de Guillermo ( Montenegro) demuestra que hay que confiar en los intendentes y darles mayores herramientas para hacer crecer sus distritos, por eso creo fuertemente en un proceso de descentralización y mayor autonomía municipal, que la provincia fije las políticas y los distritos puedan ejecutarlas».

Más tarde, el jefe comunal lanusense visitó el polo tecnológico de la ciudad y visitó Grupo Núcleo, Neutrón y Aticma, la asociación de empresas de tecnología. Siendo estructuras modelo en fabricación de tecnología y aceleración de proyectos, son pioneros en la promoción de la investigación, el desarrollo y la expansión de emprendimientos startups.

En relación a una eventual candidatura del ex presidente Macri, Grindetti expresó: «Todos saben de mi relación con Mauricio, es el líder de nuestro espacio y lo dije públicamente varias veces, creo que merece su segundo tiempo, todavía no sabemos qué decisión va a tomar y no quiero presionarlo, ser candidato a presidente no es una decision facil, ni se toma de la noche a la mañana» y añadió: «Siento que Patricia (Bullrich) es quien está más cerca del pensamiento de Mauricio respecto de la manera de ver la política y cuenta con el coraje y la determinación para encarar las transformaciones que necesita el país, por eso estoy trabajando con ella y creo que es la mejor candidata que hoy tiene el PRO».

La agenda de Grindetti incluye entrevistas con medios locales de la ciudad, recorridas por centros comerciales y la visita al Teatro Tronador para participar del concierto del cantante, Abel Pintos, quien desde el 2 de enero lleva realizados 6 shows en la ciudad y se esperan otros 5 más hasta finalizar el mes.

Durante la semana, el jefe comunal tiene previsto visitar las localidades de Balcarce, Villa Gesell y Pinamar donde matizara una agenda productiva con encuentros con referentes de Juntos por el Cambio.

La Pampa inaugura las PASO: ¿cómo queda el cronograma electoral en Argentina?

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) comenzarán el 12 de febrero en La Pampa, donde elegirán los candidatos a la gobernación, diputados y jueces de paz.

La Pampa inaugura las PASO: ¿cómo queda el cronograma electoral en Argentina?

ONCE PROVINCIAS YA CONFIRMARON LA FECHA PARA ELEGIR GOBERNADORES Y/O LEGISLADORES DURANTE ESTE AÑO.

Este año estará marcado por las elecciones que se llevarán a cabo en los diversos cambios de la política de nuestro país, con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).En ese contexto será la provincia de La Pampa la que abrirá el próximo 12 de febrero el cronograma electoral de 2023, en las que elegirá candidatos a gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales y jueces de paz.

El Tribunal Electoral de La Pampa convocó para el 14 de mayo de 2023 al electorado para gobernador, vicegobernador, 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes, jueces de paz titulares y suplentes. Así, se convocó a los partidos políticos y alianzas que participarán en las elecciones generales para la renovación de autoridades provinciales para las PASO, que se realizarán el 12 de febrero próximo.

Además, otras 10 provincias ya confirmaron la fecha de comicios para elegir autoridades y legisladores: Río Negro, Neuquén, Misiones, Jujuy, San Juan, Salta, Tucumán, San Luis, Santa Fe y Chaco.

Calendario intenso

El cronograma de las elecciones en las provincias seguirá el próximo 16 de abril, cuando elegirán autoridades provinciales Río Negro y Neuquén. En Río Negro, se puso en marcha recientemente el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril, mientras que el gobierno de Neuquén anunció que las elecciones provinciales se concretarán el próximo 16 de abril, fecha en la se elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

En Misiones, por su parte, las elecciones se realizarán el próximo 7 de mayo, cuando se elegirá gobernador, vicegobernador y se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades. También ese día, los ciudadanos de Jujuy elegirán gobernador, intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones.

A su vez, San Juan realizó el 14 de mayo los comicios para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional. El mismo día, se realizarán elecciones en Salta, donde los ciudadanos elegirán gobernador y vice, representantes ante las cámaras legislativas, intendentes y concejales, mediante el sistema de boleta única electrónica.

En Tucumán, el mismo 14 de mayo se elegirá gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales. En tanto, el 11 de junio la provincia de San Luis realizarán elecciones para gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales.

En Santa Fe se establecerá que las elecciones provinciales se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre para gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, mientras que, en Chaco, las autoridades confirmarán que las elecciones en esa provincia se concretarán el 17 de septiembre, también para renovar los cargos.

En Córdoba, los municipios de La Falda y Villa Carlos Paz definieron la fecha de sus elecciones locales. El primero será el que abra el calendario electoral en esa provincia, ya que tendrá elecciones municipales el 19 de marzo. Por su parte, el municipio Villa Carlos Paz, convocó a elecciones para el 25 de junio para renovar las autoridades del Poder Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.

Alberto Fernández se reunió con ministras y funcionarias en Chapadmalal: «Hay que cumplir con la utopía de la igualdad»

El presidente mantuvo una reunión en la residencia presidencial ubicada en la localidad costera. Los detalles, en la nota.

Alberto Fernández se reunió con ministras y funcionarias en Chapadmalal: "Hay que cumplir con la utopía de la igualdad"

El encuentro tuvo lugar en el Salón Mirador de la residencia presidencial ubicada en Chapadmalal.

El presidente Alberto Fernández mantuvo en Chapadmalal un encuentro de trabajo con ministras del Gabinete Nacional y funcionarias, a las que convocó a «cumplir con la utopía de la igualdad» para que «todas y todos los argentinos puedan cumplir su sueño».

«Cuando miro para atrás me doy cuenta de que lo que hicimos fue impresionante», destacó el jefe de Estado en el encuentro que se hizo al mediodía en la residencia presidencial de Chapadmalal, se informó oficialmente. En ese contexto, Fernández manifestó que «por eso las invito a encarar con mucha fuerza y convicción este 2023, sabiendo lo que hicimos y trabajando para seguir haciendo más y mejor«.

Encuentro en el Salón Mirador 

En el Salón Mirador de la Residencia Presidencial de Chapadmalal, las funcionarias realizaron un encuentro de trabajo durante la mañana para analizar ideas y acciones para el año 2023. 

En la reunión las dirigentes consensuaron los lineamientos para fortalecer una agenda transversal con perspectiva de género de cara al 2023, con ejes en la producción, el empleo y la importancia de la presencia del Estado para concretarlas. 

Fernández se reunió con ministras de su gabinete y funcionarias.

En ese marco, el Presidente las convocó en este año, que se cumplen los 40 años de la democracia, a «cumplir con la utopía de la igualdad para que todas y todos los argentinos puedan cumplir su sueño«.

Asimismo, el mandatario instó a las dirigentes a “avanzar con todos los temas de género y diversidad que tengamos pendientes porque lo que no hagamos nosotros y nosotras es posible que ya no se haga”.

De este primer encuentro, participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz;  Salud, Carla Vizzotti; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel “Kelly” Olmos; Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; las secretarias de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; de Deportes, Inés Arrondo; de Promoción Turística, Yanina Martínez; de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani y de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, entre otras.

Dólar hoy: ¿A cuánto cotizan el oficial y el «blue»?

En una nueva jornada de operaciones, la moneda estadounidense cerró con los siguentes valores. Además, todos los detalles sobre sus diferentes cotizaciones.

Dólar hoy: ¿A cuánto cotizan el oficial y el "blue"?

Dólar hoy: ¿A cuánto cotizan el oficial y el «blue»?

El dólar oficial cerró este viernes en $188,53 promedio, con un incremento de 36 centavos con respecto a su última cotización del pasado jueves. De esta forma, marcó un avance semanal de $1,92 (+1,02%).

En paralelo, el dólar «blue» cotizó con un incremento de siete pesos a $370 por unidad, con lo que en la semana avanzó $16.

Además, el dólar turista -que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $32,93, mientras que para compras superiores a US$ 300 -que posee un impuesto adicional de 25%-, se posicionó en $377,06.

Mientras que, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País– promedió $245,09 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $311,07.

En tanto, el Banco Central finalizó esta jornada con compras por 200 millones de dólares, el monto más importante del año, mientras que en la semana adquirió 219 millones de dólares.

Ya en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1,6% hasta $348,94 y el MEP asciende 0,6% hasta los $ 344,35, en el tramo final de la jornada.

Y en el mercado mayorista, la divisa estadounidense marcó una suba de 30 centavos respecto a su último cierre, y finalizó en $ 179,25. En la semana, mostró un incremento acumulado de $2,02 (+1,12%).

Por último, el volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 257 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por US$98 millones y en el mercado de futuros Rofex US$665 millones.

El Gobierno convocó por decreto a sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y 28 de febrero

La confirmación de la medida fue publicada en el Decreto 17/2023 publicado en el Boletín Oficial durante este viernes. Tiene la firma del presidente Alberto Fernández. 

El Gobierno convocó por decreto a sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y 28 de febrero

Las sesiones extraordinarias tendrán lugar desde el 23 de enero al 28 de febrero.

Tal como se había hablado tiempo atrás, el Gobierno nacional oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias entre el «23 de enero hasta el 28 de febrero» tal como anunció ayer la portavoz presidenciaGabriela Cerruti, según publicó el Boletín Oficial.

Cabe destacar, que el Decreto 17/2023 lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur. En tanto, el Poder Ejecutivo confirmó la inclusión en el temario de la convocatoria a sesiones Extraordinarias del Congreso el pedido para someter a juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y anunció el envío de otras iniciativas vinculadas con reformas al sistema judicial, como un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura y una norma relacionada al tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación.

Así fue anunciado en conferencia de prensa desde la Casa Rosada, por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y confirmado en el decreto que convoca a sesiones extraordinarias, para tratar 27 proyectos de ley, publicados en el anexo y entre los que también figuran iniciativas relacionadas con la promoción científica y tecnológica, la creación de universidades nacionales y con el régimen previsional.

En tanto, en los considerandos se precisa que «se incorporan iniciativas que tienen como objetivo mejorar el sistema de salud, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente, y también proyectos para la prevención y represión del lavado de activos, así como regímenes de promoción de energías renovables y fomento al desarrollo agroindustrial, entre otros».

Sesiones extraordinarias: temas a tratar

Asimismo, destacan que «se propicia el tratamiento del proyecto de ley que modifica la Ley del Consejo de la Magistratura en virtud de lo establecido en los puntos II y III) de la parte resolutiva del fallo dictado en los autos «Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/ E.N. -ley 26.080 -dto. 816/99 y otros s/ proceso de conocimiento».

En dicho fallo «la Corte Suprema de Justicia exhortó al Congreso de la Nación para que, en un plazo razonable, dictara una ley para organizar el citado Consejo, disponiendo que, si ello no sucedía en el plazo de 120 días, el mismo debía integrarse y funcionar, en sus aspectos institucionales más relevantes, conforme una ley fenecida», dice el decreto.

Y recuerda que «dicho plazo se encuentra largamente vencido y, hasta la fecha, el Congreso de la Nación no dio cumplimiento a la medida dispuesta por el Alto Tribunal, por lo que resulta necesario que ello se realice en el menor plazo posible».

Otros de los puntos a tratar van desde el «desarrollo productivo», hasta temas vinculados con el sistema de justicia, como el tratamiento del acuerdo requerido para designar al Procurador General de la Nación, el proyecto de Ley de ampliación del número de integrantes del máximo tribunal, y la iniciativa de modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura.

El proceso de remoción de los supremos abordará dos cuestiones: la primera es la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26.080, que rigió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura durante 16 años y que fue reemplazada, por decisión de la Corte, por la derogada Ley 24.937, y la otra cuestión es el análisis de medida cautelar que restituyó fondos coparticipables para la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Gobierno confirmó por decre… by Crónica

Cuándo cobro ANSES: pagos con aumentos para AUH y asignaciones familiares de este jueves 12 de enero

La ANSES informó las fechas de cobro de enero 2023 para quienes cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo (AUE), Prenatal y Maternidad, y familiares (SUAF). Esos beneficiarios también verán acreditado el monto de la Tarjeta Alimentar. El cronograma completo.

Cuándo cobro ANSES: pagos con aumentos para AUH y asignaciones familiares de este jueves 12 de enero

ANSES: cuándo cobran AUH, AUE y Prenatal y Maternidad durante enero 2022 (Pablo Villán / Crónica).

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de cobro de enero 2023 para las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE) y Prenatal y Maternidad, de acuerdo a su último número de Documento de Identidad (DNI). Estos grupos recibirán los montos con el aumento del 15,2% espitulado en diciembre por la Ley de Movilidad.

Es así que este jueves 12 de enero continúa con el pago para las titulares de la AUH que tengan DNI finalizado en 2, según el cronograma de pagos difundido por Mi ANSES, en www.anses.gob.ar. 

Así también ocurrirá este jueves con las titulares de la AUE, con DNI terminado en 1, y las beneficiarias de la Prenatal y Maternidad, con DNI finalizado en 4 y 5.

Estos grupos también podrán cobrar el monto de la Tarjeta Alimentar; lo que podrá sumarse al pago del Complemento Leche 1000 días, que consiste en un monto mensual de $1.230 que es depositado en la misma fecha y cuenta en la que acreditan las AUH y AUE.

La ANSES recordó que si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar los beneficios, sólo deben acercarse a la sucursal bancaria en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para la Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • DNI terminados en 0: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 2: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 3: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 4: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 5: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 7: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 8: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 9: lunes 23 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de AUH de enero 2023.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 la Asignación Universal por Embarazo (AUE)

  • DNI terminados en 0: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 1: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 2: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 3: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 4: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 5: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 6: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 7: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 8: lunes 23 de enero.
  • DNI terminados en 9: martes 24 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de AUE de enero 2023.

ANSES: las fechas de cobro de enero 2023 para la Prenatal y Maternidad

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 16 de enero.
Cuándo cobro ANSES: las fechas de Prenatal y Maternidad de enero 2023.

Alberto Fernández inaugura un hospital en Los Cardales: seguilo en vivo

El Presidente encabezará el acto de apertura del centro de salud de mil metros cuadrados de superficie que contará con equipamiento de última generación. Más detalles en la nota. 

Alberto Fernández inaugura un hospital en Los Cardales: seguilo en vivo

Alberto Fernández inaugura este miércoles obras en Los Cardales, partido de Exaltación de la Cruz (Gentileza @alferdez/Twitter).

Alberto Fernández encabezará este miércoles el acto de inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, centro de salud ubicado en la localidad homónima del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz.

De acuerdo con lo que consignaron fuentes oficiales, la ceremonia comenzará a las 11 y tendrá lugar en la colectora Río Luján de Ruta 6. El Presidente estará acompañado por el ministro de Obras Públicas de la NaciónGabriel Katopodis; y por el intendente local Diego Nanni, entre otros funcionarios.

El Hospital Modular de Los Cardales contará con 1.000 metros cuadrados de superficie, 12 camas para internación crítica, sala de emergencias, ocho consultorios, laboratorio, sala de Rayos X y un vacunatorio, durante esta primera etapa de proyecto.

El establecimiento incorporó camas de internación y para shockroom, camillas, mobiliario de guardado, mesas, sillas de ruedas, respiradores, tensiómetros, balanzas, mesas hospitalarias y elementos para la atención médica, como un mamógrafo, un ecógrafo, un tomógrafo, un laparoscopio, un resonador magnético y ambulancias de última generación.

«Brindará respuestas al distrito en materia sanitaria, ayudará a descomprimir el Hospital San José y significará además un salto en la calidad del servicio sanitario», informaron desde el Gobierno, según dio a conocer la Agencia Télam.

El acto de Albeto Fernández en Los Cardales

Alberto Fernández habló sobre el título de la Selección en el Mundial Qatar 2022

Durante un acto que tuvo lugar este martes en Avellaneda, Fernández sostuvo que la Selección que ganó el Mundial Qatar 2022 «nos dejó como enseñanza que si trabajamos todos en equipo, cada uno hace su aporte y todos tenemos la idea de que tenemos un destino común que alcanzar, todo es más fácil de lograr«.

«Muchas veces se escuchan voces desencantadas que dicen que los políticos son todos lo mismo, y yo no admito eso: estamos los que creemos que hay que poner en valor de los que ponen en juego su vida cotidianamente y están los que piensan que se tienen que arreglar como pueden», subrayó el mandatario en el marco de un evento realizado en el distrito del sur del Conurbano para lanzar el primer seguro nacional para Bomberos Voluntarios. 

Luego, completó: «No todos somos lo mismo. Nosotros creemos que el Estado tiene una importancia primordial, para igualar donde el mercado desiguala, poner en valor donde el valor no aparece y para cuidar a los mejores de los nuestros»

El jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la titular del Banco Nación, Silvina Batakis; los directivos de Nación Seguros, Alberto Pagliano y Mauro Tanos; el legislador impulsor de la ley, Eduardo «Bali» Bucca, y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alfonso

El pedido de juicio político a la Corte Suprema será presentado por Diputados para tener «más tiempo de vigencia parlamentaria»

Así lo confirmó el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade, quien aclaró que «el contenido es exactamente el mismo» de la propuesta elaborada por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

El pedido de juicio político a la Corte Suprema será presentado por Diputados para tener "más tiempo de vigencia parlamentaria"

El pedido de juicio político a la Corte será presentado por Diputados.

El diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade adelantó este martes que el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia será presentado por legisladores.

Sin embargo, aclaró que «el contenido es exactamente el mismo» de la propuesta elaborada por el presidente Alberto Fernández y gobernadores, y explicó que, al presentarlo desde Diputados, la solicitud tendrá «tres años de vigencia parlamentaria».

«Un pedido de juicio político firmado por Diputados tiene tres años de vigencia parlamentaria, un pedido firmado por cualquier otro ciudadano que no sea parlamentario tiene un año de vigencia», explicó Tailhade por Radio 10.

Por su parte, el diputado afirmó que el objetivo del oficialismo «no tiene que ver con conseguir los dos tercios» en la Cámara baja para que la acusación prospere, sino con «demostrar que la Corte es una mafia».

A su vez, estimó que la acusación podría recibir «dictamen favorable en comisión, seguramente en unos meses», pero «después, no necesariamente lo tenemos que llevar al recinto de inmediato».

«Por eso la idea es presentarlo a través de la firma de Diputados pero el contenido es exactamente el mismo que el que presentó el Presidente de la Nación», afirmó.

ANSES paga con aumento a jubilados y pensionados: ¿Quiénes cobran hoy, martes 10 de enero?

La ANSES informó las fechas de cobro de enero 2023 para jubilados, pensionados y beneficiarios de la prestación por desempleo, de acuerdo a su último número de DNI. Este mes también acreditará bonos de $10.000 y $7.000. Consultá cuándo cobrás.

ANSES paga con aumento a jubilados y pensionados: ¿Quiénes cobran hoy, martes 10 de enero?

ANSES: cuándo cobran jubilados y pensionados durante enero 2023

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó las fechas de cobro de enero 2023 para jubilados, pensionados y beneficiarios de la asistencia por desempleo, de acuerdo a su último número de Documento de Identidad (DNI).

Este mes acreditará los montos con un incremento del 15,62%, dispuesto en diciembre pasado por Ley de Movilidad Jubilatoria, lo que llevará el haber mínimo a $60.124 y las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de $107.249.

Además pagará un bono mensual de $10.000 durante enero y febrero. Ese monto estará dirigido a jubilados y pensionados que perciban hasta una jubilación mínima; y decrecerá de forma proporcional hasta los $7.000 mensuales para quienes perciban hasta dos haberes mínimos.

Es así que martes 10 de enero comenzaba con el pago de los montos por jubilados y pensionados con haberes que no superen el mínimo de $60.124, con DNI finalizado en 0, de acuerdo al calendario de pagos difundido a través de Mi ANSES, en www.anses.gob.ar

Aquellos que superen el haber mínimo cobrarán desde el jueves 19; mientras que las Pensiones No Contributivas (PNC) finalizaron ya con el calendario de pagos.

Las Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas, por otro lado, serán acreditadas a los titulares entre entre el 10 de enero hasta el 10 de febrero.

En cuanto a quienes reciben la asistencia por desempleo habrá dos fechas: los del Plan 1 verán depositados los montos en sus cuentas a partir del lunes 23; y los del Plan 2 y 3 harán lo mismo desde entre el jueves 5 de enero y jueves 12 de enero.

La ANSES recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar los haberes, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI. En Mi ANSES, por otro lado, puede consultarse con la clave social en qué fecha será el cobro.

ANSES paga un bono de $10.000 en enero 2023

Durante este mes, la ANSES también otorgará a jubilados y pensionados un refuerzo mensual de $10.000 a quienes cobran la mínima y uno de $7.000 a aquellos que perciben hasta dos haberes mínimos. Esos refuerzos serán depositados en la misma cuenta bancaria en la que son acreditadas las jubilaciones.

ANSES: las fechas de cobro de enero 2023 para Pensiones No Contributivas (PNC)

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 3 de enero.
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 4 de enero.
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 5 de enero.
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 6 de enero.
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 9 de enero.
Cuando cobro ANSES: fechas de pago de PNC de enero 2023.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para jubilados y pensionados con la mínima

  • DNI terminados en 0: martes 10 de enero.
  • DNI terminados en 1: miércoles 11 de enero.
  • DNI terminados en 2: jueves 12 de enero.
  • DNI terminados en 3: viernes 13 de enero.
  • DNI terminados en 4: lunes 16 de enero.
  • DNI terminados en 5: martes 17 de enero.
  • DNI terminados en 6: miércoles 18 de enero.
  • DNI terminados en 7: jueves 19 de enero.
  • DNI terminados en 8: viernes 20 de enero.
  • DNI terminados en 9: lunes 23 de enero.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para jubilados y pensionados que superen el haber mínimo

  • Documentos terminados en 0 y 1: martes 24 de enero.
  • Documentos terminados en 2 y 3: miércoles 25 de enero.
  • Documentos terminados en 4 y 5: jueves 26 de enero.
  • Documentos terminados en 6 y 7: viernes 27 de enero.
  • Documentos terminados en 8 y 9: lunes 30 de enero.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

  • Todas las terminaciones de DNI cobrarán entre el 10 de enero y el 10 de febrero.

ANSES: fechas de cobro de enero 2023 para desempleo

Plan 1

  • Documentos terminados en 0 y 1: lunes 23 de enero.
  • Documentos terminados en 2 y 3: martes 24 de enero.
  • Documentos terminados en 4 y 5: miércoles 25 de enero.
  • Documentos terminados en 6 y 7: jueves 26 de enero.
  • Documentos terminados en 8 y 9: viernes 27 de enero.
Cuando cobro ANSES: las fechas de pago de Desempleo de enero 2023.

Posse en Mar del Plata: «Estos encuentros son una oportunidad para reflexionar»

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participó esta tarde de la cumbre de la Unión Cívica Radical en la ciudad de Mar del Plata.

Posse en Mar del Plata: "Estos encuentros son una oportunidad para reflexionar"

Antes del encuentro el jefe comunal mantuvo un encuentro con referentes de la Juventud radical local y la de Villa Gesell.

El intendente de San IsidroGustavo Posse, participó esta tarde de la cumbre de la Unión Cívica Radical en la ciudad de Mar del Plata.

Al ingresar al evento Posse señaló: «Estos encuentros son una oportunidad para reflexionar brevemente sobre lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos desde nuestro partido».

Y agregó, en esa misma lógica, que «hoy, más que nunca, necesitamos unidad, compromiso y estrategia para que Argentina salga adelante. Hoy, dimos el ejemplo desde el radicalismo para mostrar que si nos ponemos de acuerdo, no hay límite en lo que podemos lograr».

«Soy un convencido de que vamos a encontrar soluciones en la medida que cultivemos la cultura del encuentro, en la medida que salgamos de la lógica amigo-enemigo, en la medida que sepamos construir el futuro en la diversidad y en el respeto», finalizó Posse.

Antes del encuentro el jefe comunal mantuvo un encuentro con referentes de la Juventud radical local y la de Villa Gesell.

Diputados del Frente de Todos pedirán que los miembros de la Corte Suprema declaren en la comisión de juicio político

La Cámara de Dipurtados se alista para tratar el pedido de juicio político a los jueces del máximo tribunal impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores. Detalles, en la nota.

Diputados del Frente de Todos pedirán que los miembros de la Corte Suprema declaren en la comisión de juicio político

Diputados del Frente de Todos pedirán que los miembros de la Corte Suprema declaren en la comisión de juicio político

En la Cámara de Diputados, el Frente de Todos (FDT) se alista para iniciar el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia que impulsado por el presidente Alberto Fernández y varios gobernadores, y el oficialismo pedirá que sean llamados a declarar los magistrados del máximo tribunal.

De esta manera, una vez que se cuente con mayoría simple, comenzará la comisión a pedir la documentación a la Justicia y llamará a los magistrados acusados, que pueden sin embargo, excusarse de testimoniar y citar además a otros testigos.

Germán Martínez, diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, señaló al respecto que se logrará «cada vez más consenso» a medida que se avance en el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema.

«Vamos a dar un trámite con seriedad, argumentos y sin chicanas. A medida que vayamos avanzando te aseguro que va a haber cada vez más consenso en la decisión del presidente y los gobernadores», señaló el legislador santafesino.

El oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobar la apertura del sumario y emitir dictamen, una vez finalizado el proceso de investigación.

Luego tendrá dos meses al menos para llevar adelante el proceso y buscar posibles acuerdos parlamentarios que le permitan sumar voluntades para darle continuidad al proceso.

Banco Nación: cómo cargar la SUBE y el celular desde la aplicación BNA+

Paso a paso de cómo obtener los beneficios del Banco Nación, a través de su aplicación BNA+. Acceso a promociones y más.

Banco Nación: cómo cargar la SUBE y el celular desde la aplicación BNA+

El Banco de la Nación Argentina ofrece la posibilidad de realizar cargas de SUBE y en el celular de una forma muy sencilla y en pocos pasos a través de su aplicación BNA+.

La necesidad de contar con saldo en la SUBE y en el celular es indispensable a la hora de salir de casa. Por eso, el Banco de la Nación Argentina ofrece la posibilidad de realizar ambas cargas de una forma muy sencilla y en pocos pasos a través de su aplicación BNA+.

Recarga de SUBE 

  1. Desde el menú principal elegís la opción «Aún más» y allí buscar «Recarga SUBE«.
  2. Elegí el monto de la carga.
  3. Selecciona la cuenta origen de donde sacarás el dinero para hacer la carga.
  4. Ingresá el número de la tarjeta SUBE.
  5. Luego presioná el botón «Recargar«
  6. ¡Listo! Tenés carga para poder viajar.

Recarga de celular

  1. Presioná la opción Recarga celular en el menú principal.
  2. Elegí la empresa de la línea de teléfono.
  3. Agregá el número del celular al que querés realizar una carga.
  4. Ingresá monto de carga.
  5. Seleccioná la cuenta de origen de donde sacarás el dinero para hacer la carga.
  6. ¡Listo! La línea de celular está cargada.

Otros beneficios de BNA+: cómo extraer efectivo sin tarjeta ni cajeros

  1. Ingresá a la billetera virtual desde la aplicación.
  2. Seleccioná «tu billetera».
  3. Hacé clic en «aún más».
  4. Seleccioná «orden de extracción».
  5. Ingresa el monto a extraer.
  6. Elegir la cuenta desde la que se envía.
  7. Colocar el número de DNI del destinatario, que va a retirar el dinero.
  8. Poner «Aceptar».

Cómo abrir una cuenta del Banco Nación

Hacerse cliente del Banco Nación es sencillo, rápido y 100% online. Para realizarlo hay que seguir los siguientes pasos desde el celular:

  1. Descargar desde la tienda de aplicaciones BNA+
  2. Aceptar los términos y condiciones del Renaper y poner continuar.
  3. Escanear frente y dorso de DNI y validar la identidad con una selfie.
  4. Colocar un mail y poner continuar.
  5. Colocar el número verificador que llega al correo electrónico.

Cómo abrir la cuenta y tener la tarjeta de débito

  1. Aceptar los términos y condiciones.
  2. Completar el formulario y poner continuar.
  3. Elegir la sucursal y un domicilio para que llegue la tarjeta de débito.
  4. Elegir una clave de cuatro dígitos y poner aceptar.
  5. Con esos pasos, en 48 horas se recibirán los datos para comenzar a operar con la cuenta.

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por 12.671 millones de pesos

Se detalló que el 96% de los desembolsos se efectuó a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $5.722,1 millones.

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por 12.671 millones de pesos

Dólar turista: en 2022 la AFIP realizó devoluciones por 12.671 millones de pesos.

Es oficial. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó en 2022 devoluciones correspondientes al impuesto a las Ganancias por $12.671,2 millones, sumando $10.827,1 millones de capital y $1.844,1 millones en concepto de intereses resarcitorios.

En tanto, se detalló que el 96% de los desembolsos se efectuó a partir de agosto, siendo octubre el mes en el que se efectuó la liquidación más importante con $5.722,1 millones.

“De esta manera se vieron beneficiados 336.691 contribuyentes que habían sido alcanzados por percepciones en la compra de moneda extranjera, pasajes y consumos con tarjeta en el exterior del país”, precisó la entidad a través de un comunicado de prensa.

La Resolución General N° 4815 estableció un régimen de percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera, pasajes al exterior y consumos con tarjeta fuera del país y en plataformas.

Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, los contribuyentes pueden solicitar la devolución. Para ello, deben contar con CUIT, clave fiscal nivel 2 o superior y Domicilio Fiscal Electrónico.

Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses y funcionarios en Chapadmalal

El Presidente llamó a hacer «un país federal y más igualitario», en el marco de un encuentro junto a algunos funcionarios y jefes distritales de la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses y funcionarios en Chapadmalal

Alberto Fernández se reunió con intendentes bonaerenses y funcionarios en Chapadmal.

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro en Chapadmalal con algunos funcionarios e intendentes bonaerenses, y compartió la reunión que compartió a través de sus redes sociales, en donde destacó «un nuevo año nos encuentra trabajando unidos».

«Un nuevo año nos encuentra trabajando unidos, atendiendo las necesidades de los y las bonaerenses y de la Argentina toda. Haciendo un país federal y más igualitario», escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El mandatario compartió el momento a través de una foto, en la que se encuentra junto a intendentes de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y funcionarios del ejecutivo nacional.

El tuit de Alberto Fernández.

Entre los participantes de la reunión estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; el gobernador Kicillof, y los intendentes Lucas Ghi (Morón), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juan José Mussi (Berazategui), Mario Secco (Ensenada), Julio César Marini (Benito Juárez), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Roxana Sotelo (Monte hermoso), entre otros.

Previo a la reunión, el Presidente anunció  la extensión de la AUH para niños y adolescentes sin cuidados parentales en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata.

Allí sostuvo que Argentina es un país «en el que los únicos privilegiados son los jueces” y afirmó que, siguiendo el ejemplo de Eva Perón, su gobierno trabaja para hacer un país «donde los niños y las niñas sean tratados como sujetos de derecho».

Martín Soria habló sobre la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto

La declaración del ministro de Justicia fue realizada apenas unos minutos después de que el presidente Alberto Fernández le presentara al Congreso el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

Martín Soria habló sobre la posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto

Martin Soria, ministro de Justicia, habló con la prensa.

“Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto, anticipó el ministro de Justicia, Martín Soria, quien dejó entrever que el Gobierno podría realizar modificaciones sobre el Consejo de la Magistratura por decreto.

La declaración fue realizada apenas unos minutos después de que el presidente Alberto Fernández le presentara al Congreso el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, el cual cuenta conla adhesión de 11 gobernadores.

En ese contexto, Soria respondió de forma afirmativa, cuando le consultaron sobre la opción de que el Gobierno avance con una reforma del Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), en una entrevista en Radio con Vos.

“El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación”, sostuvo y puntualizó: “Hace algunas semanas casi termina en un escándalo total una de las últimas sesiones. Una sesión donde se debía haber aprobado la creación de nueve nuevas universidades públicas para jóvenes en Argentina. Y esta oposición que se opone a todo porque sí, directamente bloquea el funcionamiento, no solamente del Consejo con la anuencia de la Corte Suprema, sino también desde la oposición y desde sus medios que fagocitan este bloque institucional”.

Al ser consultado específicamente por la reforma del Consejo de la Magistratura por decreto, el funcionario nacional no lo descartó y agregó: “Claro que hay posibilidades. El artículo 99 (de la Constitución), que habla precisamente de los DNU, en ningún momento impide que se pueda llevar adelante un DNU, sobre todo cuando la propia Corte en ese fallo insólito del 16 de diciembre de 2021, que es una fecha crucial, porque nunca ante en Argentina jueces se habían animado a revivir una ley derogada por el Congreso para meterse a manejar el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que tiene que investigar y sancionar a los jueces que incumplen con sus funciones”.

No es un dato menor que el ministro de la cartera de Justicia, deslizó la posibilidad de avanzar con la reforma del Consejo de la Magistratura vía DNU, apenas minutos después que el Presidente hiciera la presentación formal del juicio político ante el Congreso.

Cabe destacar que no es la primera vez que Soria apunta contra el Máximo Tribunal.

A mediados de año había arremetido contra la Corte y asegurado que los “pedidos ya están”, pero que “deben pasar por el Congreso”. “Tenemos una oposición cerrada en defender a la Corte”, aseguró el funcionario nacional.

Moratoria previsional, blanqueo de capitales e hidrógeno verde, entre los proyectos mencionados por los diputados para extraordinarias

Legisladores de varios bloques sostuvieron que, ante la posibilidad de sesionar en un período extraordinario, la Cámara de Diputados plantea cuáles podrían ser los temas que se van a tratar.

Moratoria previsional, blanqueo de capitales e hidrógeno verde, entre los proyectos mencionados por los diputados para extraordinarias

Leopoldo Moreau, diputado nacional del Frente de Todos, en su despacho del Congreso.

Ante la posibilidad de sesionar en un período extraordinario, la Cámara de Diputados plantea cuáles podrían ser los temas que se van a tratar. «Si la agenda lo amerita y se convoca, estaremos presentes», expresó el Ricardo Cipolini, legislador de la UCR, en relación a la posible convocatoria.

Lueogo, señaló: «Hay un proyecto de blanqueo en el marco de un convenio firmado con Estados Unidos. Esperemos que el objetivo pueda cumplirse, si bien Estados Unidos ya aclaró que la información va a empezar a surgir a partir de 2024».

Por su parte, Leopoldo Moreau, legislador del Frente de Todos, sostuvo que «hay temas muy concretos de la vida cotidiana. Por ejemplo, la Ley que no pudimos tratar y beneficiaba a 800 mil personas, de las cuales 70% son mujeres. La Ley de Moratoria Previsional que les permitía jubilarse».

De igual manera, Agustín Domingo, diputado de Juntos Somos Rio Negro, afirmó: «En la medida en la que el Ejecutivo considere que hay temas necesarios de tratar cuanto antes, nosotros vamos a estar presentes. Tenemos muchos desafíos por delante, sobre todo los que apuntan a garantizar estabilidad para los inversores de determinados sectores. Está pendiente que se envíe la Ley de Hidrógeno Verde».

Gerardo Zamora realizó una denuncia penal contra Silvio Robles, el vocero de Horacio Rosatti

El gobernador de Santiago del Estero realizó una presentación judicial por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Gerardo Zamora realizó una denuncia penal contra Silvio Robles, el vocero de Horacio Rosatti

Gerardo Zamora realizó una denuncia penal contra Silvio Robles, el vocero de Horacio Rosatti.

Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero, realizó este lunes una denuncia penal contra Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

El mandatario provincial llevó adelante una presentación judicial por tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que Robles, quien oficia como vocero y director general de la vocalía del presidente de la Corte Suprema aparece en la filtración de los chats del ministro de Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro.

En una publicación que realizó en sus redes, explicó que tomó la decisión a partir de “las publicaciones periodísticas que han generado gran conmoción pública sobre filtraciones de chat donde se habría arreglado el fallo a favor de CABA, por el índice de coparticipación federal”.

Crónica tuvo acceso a la presentación judicial en la que Zamora le solicitó a la justicia que como medida cautelar se disponga “la inmediata entrega” de los teléfonos uso oficiales del vocero de Rosatti, “para la pronta aclaración de esta situación que está generando una gravedad institucional sin precedentes”.

Para Zamora, no solo está “amenazado un pilar fundamental de la nación, que es el federalismo, sino que además, frente a este hecho, se ve en crisis la institucionalidad misma del país y la vigencia del estado de derecho”.

Zamora sostuvo que «se han difundido mensajes presuntamente emitidos desde el teléfono de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ( CABA), de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti; de los que surgen información, que de ser cierta, serían conductas prohibidas a un funcionario público de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Indicó que «tal como surge de la información difundida por medios periodísticos con fecha 30 de diciembre «se filtraron más chats del celular de Marcelo D’Alessandro, ministro de Seguridad porteño». «Se trata de diálogos con Silvio Robles, vocero del presidente de la Corte, Horacio Rosatti…». «Además, el vocero de Rosatti y D’Alessandro hacen referencia al «fallo Robles». Así habrían bautizado los interlocutores al fallo de la Corte que se conocería más tarde -el pasado 21 de diciembre- y que terminaría inclinando la balanza a favor de la ciudad de Buenos Aires en la disputa con la Casa Rosada por la coparticipación’«, cita Zamora.

Zamora recordó la causa en cuyo marco la Corte dictó una cautelar ordenando que «el Estado Nacional entregue a la CABA, el 2,95%, de la masa de fondos que le corresponden a la Nación» y que las transferencias se realicen «en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina y el Estado Nacional, durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606».

«Causa en que las provincias argentinas solicitaron su incorporación sin obtener respuesta alguna«, puntualizó Zamora.

Dijo que «de ser cierto el actuar» de Robles «conduce, necesariamente, a una infidelidad que atenta contra la administración de justicia en beneficio de una parte del proceso, que no registra antecedentes en la historia de ese Tribunal de una conducta tan censurable».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario