SOCIEDAD

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Otorgaron prisión domiciliaria a ‘La china’, presa por una «emergencia obstétrica»

AUDIO

La mujer venezolana de 43 años, está acusada de homicidio agravado por el vínculo tras sufrir una «emergencia obstétrica» al tener un «parto avalancha» que según ella no tenía conocimiento de ese embarazo. 

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de CABA otorg este viernes el arresto domiciliario de la mujer Captura Street View
El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de CABA otorgó este viernes el arresto domiciliario de la mujer / Captura Street View

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 30 de la Ciudad de Buenos Aires, otorgó este viernes el arresto domiciliario a la mujer de 43 años, apodada «La china», quien cumplía prisión preventiva en el penal de Ezeiza acusada de homicidio agravado por el vínculo tras sufrir una «emergencia obstétrica».

El pedido había sido formulado por el defensor de la imputada, Gastón Marano, y avalado por la Fiscalía, quien alegó «la situación familiar» de la acusada y que es «inmigrante y no tienen otros familiares en el país».

Por otro lado, en la audiencia de debate, la mujer había pedido que se tomara en consideración su arresto domiciliario, ya que sus hijos «la necesitan en la casa»,

«Destacó que su hijo menor padece de trastorno de déficit de atención e hiperactividad, llora constantemente, y lamentablemente su papá biológico no está, debiendo su pareja cumplir la función de padre hace muchos años», precisó su abogado.

Marano dijo a Télam que «se elaboraron dos informes, uno socio-ambiental y otro técnico con resultado positivo. La fiscal no se opuso y dio lugar al pedido de arresto domiciliario mediante la previa implementación de una Unidad de Monitoreo Ambulatorio o GPS».

Al respecto, este viernes-a las 18.30 horas- le colocaron la pulsera electrónica y a las 20.30 se realizó el traslado a su domicilio.

Última audiencia el lunes próximo

En tanto, según comentó Marano, «el lunes próximo se realizará la última audiencia con la declaración de 20 testigos, entre ellos una psicóloga del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y una perito de parte que es una médica».

Luego, se pronunciarán los alegatos de las partes y la acusada podrá pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal a cargo de los jueces Luis María Rizzi, Guillermo Enrique Friele y Marcela Mónica Rodríguez, que luego deberá emitir su veredicto.

«La causa lleva dos años, hoy se obtiene un avance con el arresto domiciliario que es agridulce porque nunca debería haber existido la prisión», precisó Marano.

«Me pone contento que hoy duerma en su casa y que esté con sus dos hijos, pero me entristece porque pienso que estos casos deberían tener otro abordaje desde la Justicia y desde el Estado», subrayó el abogado.

«Estas cuestiones tienen que tener un abordaje desde el Ministerio de Salud y de una educación sexual específica», concluyó.

¿Por qué está imputada?

El hecho que se le imputa a «La china» -oriunda de Venezuela- ocurrió el 15 de diciembre de 2020 cuando, tras una gestación de 38 semanas, tuvo un evento obstétrico catalogado como «parto en avalancha», en el cual expulsó un feto, el cordón umbilical y la placenta.

Según ella misma explicó en una carta escrita en su celda del Complejo Penitenciario de Ezeiza, no tenía conocimiento de su embarazo y había tenido eventos obstétricos similares en otras ocasiones en su país natal.

La mujer depositó los restos con sangre envueltos en una manta en un contenedor de basura cercano a su casa en la zona del centro porteño, tras lo cual fue identificada y detenida.

Inédita campaña arqueológica con fines terapéuticos junto a veteranos de Malvinas

AUDIO

El historiador Sebastián Ávila explicó que “este tipo de arqueología se llevó adelante en Europa, en EEUU, con veteranos de guerra, pero en el caso de Argentina –en el marco de la región- somos los primeros”.

 Crdito TV Pblica
/ Crédito TV Pública

El Centro de Salud Mental Veteranos de Malvinas realizó junto a arqueólogos la primera campaña arqueológica con objetivos terapéuticos en Santa Fe, específicamente en el campo de batalla de Pavón, en Rueda. 

“Es una experiencia inédita en Latinoamérica”, dijo el historiador Sebastián Ávila en conversación con TV Pública Noticias, y explicó que “este tipo de arqueología se llevó adelante en Europa, en Estados Unidos, con veteranos de guerra de otros conflictos, pero en el caso de Argentina –en el marco de la región- somos los primeros”.

Destacó la iniciativa de “invitar y llevar adelante una campaña arqueológica con veteranos de Malvinas. En este caso en lo que fue el campo de batalla de Pavón, en Santa Fe”.

Arqueología, Salud Mental y Veteranos de Malvinas

Sobre la batalla de Pavón

La batalla de Pavón tuvo lugar en el sur de la provincia de Santa Fe el 17 de septiembre de 1861. Se trató de un combate donde participaron alrededor de 30 mil personas, y fue un evento clave en las guerras civiles que dividieron a la Argentina en el siglo XIX.

El enfrentamiento fue entre las fuerzas porteñas, al mando del general Bartolomé Mitre, y las tropas de la Confederación Argentina, lideradas por el general Justo José de Urquiza. Esta lucha significó el fin de la Confederación Argentina, con la incorporación de la Provincia de Buenos Aires como miembro dominante del país.

El campo de batalla de Pavn en Rueda provincia de Santa Fe donde tuvo lugar la campaa Crdito TV Pblica
El campo de batalla de Pavón, en Rueda, provincia de Santa Fe, donde tuvo lugar la campaña / Crédito TV Pública

Sobre la campaña arqueológica y terapeútica

Según Ávila, el trabajo se trata de un tipo de arqueología específica llamada ‘Arqueología de campos de batalla’, y que está a cargo del doctor Juan Leoni, y se realiza desde 2019. “Invitar a los veteranos surge para poder desarrollar lo que conocemos hoy como ‘Arqueología terapéutica’, que es un tipo de arqueología con fines terapéuticos”.

“La idea es poder llevar a los veteranos a un contexto similar al de Malvinas -campo de batalla, seres humanos enfrentándose a través de la violencia- y de esta manera relacionar la experiencia que tuvieron estos actores históricos con la de los veteranos de guerra”, detalló.

El equipo arqueológico, junto a profesionales de la salud mental y veteranos, trabajaron sobre los campos de la Estancia Los Naranjos, donde fue la batalla. El trabajo consistió en la búsqueda, mediante detectores de metales, de materiales de batalla, en un sector en donde hubo un avance de la infantería porteña con muchas bajas provocadas por la artillería y la infantería confederada.

Cuando se encontraba un artefacto atribuible al enfrentamiento, se lo registraba en planillas específicas y georeferenciadas para volcar estos datos geoespaciales en Sistemas de Información Geográfica. Estos programas posibilitan la generación de cartografías que habilitan realizar inferencias en torno a posiciones de los contendientes, así como sus dinámicas en la batalla, según explicaron los especialistas.

 Crdito TV Pblica
/ Crédito TV Pública

La campaña también incluyó espacios de socialización como el desayuno, el almuerzo, la merienda y las cenas compartidas. El equipo de salud mental armó encuentros con los veteranos para conversar sobre su primera experiencia arqueológica en un campo de batalla.

“La experiencia fue sanadora para nosotros, fue hasta dura, difícil”, dijo Silvio Katz, excombatiente en Malvinas. “Era ver un lugar donde habían combatido argentinos contra argentinos, sangre contra sangre, lo que lo hizo más duro”, agregó.

Partes organizadoras de la campaña

La iniciativa estuvo a cargo del Equipo de Arqueología Memorias de Malvinas (EAMM), el Centro de Estudios de Arqueología y Antropología del Conflicto (CEAAC), el Centro de Salud Mental “Veteranos de Malvinas” del Estado Mayor Conjunto de las FFAA y el Grupo de Estudios de Arqueología Histórica de Frontera (GEAHF).

Nuevo récord: un astronauta chino superó los 200 días en el espacio

AUDIO

Chen Dong fue enviado al módulo Tianhe de la estación espacial china, a bordo de la nave Shenzhou-14, el 5 de junio último para una estadía de seis meses.}

Foto Xinhua
Foto: Xinhua.

Un astronauta chino estableció un nuevo récord superando los 200 días en el espacio, la mayor cantidad de tiempo viviendo y trabajando en órbita a la tierra por parte de ciudadano de ese país asiático, informó la agencia de noticias Xinhua.

La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China destacó que Chen Dong, quien viajó al espacio en dos ocasiones y está a bordo de la estación espacial Tiangong, es el primer chino en permanecer en órbita durante más de 200 días.

Junto con otros dos astronautas (taikonautas según la denominación usada en China para diferenciarse de la terminología aeroespacial estadounidense), Chen fue enviado al módulo Tianhe de la estación espacial china, a bordo de la nave Shenzhou-14, el 5 de junio último para una estadía de seis meses.

Es la segunda vez que Chen se aventura al espacio, luego de su primera misión Shenzhou-11 de 33 días en Tiangong-2 -el predecesor de la estación espacial- en 2016.

Ese lapso se suma a los 170 días que lleva ahora orbitando la tierra para llegar al récord de 200 días.

Después de su primer viaje espacial, Chen recibió una medalla de tercera clase y el título honorífico de «taikonauta heroico».

Chen nació en 1978 en la provincia central china de Henan. Fue reclutado en el equipo de taikonautas de China en mayo de 2010.

Nombrado comandante de la misión, Chen encabezó la tripulación del Shenzhou-14 para completar múltiples tareas en los últimos cinco meses.

Entre estas tareas se incluyen tres caminatas espaciales, una serie de experimentos científicos, una conferencia de ciencia en vivo y varias operaciones en órbita de encuentro, acoplamiento y transposición.

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de alcohol cero para conducir

AUDIO

La iniciativa propone una reforma de la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir.

Foto Prensa Diputados
Foto: Prensa Diputados

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola.

En el inicio del tratamiento del proyecto, el presidente de la comisión de Transportes, Jorge Rizzotti (UCR), señaló: «Esta ley es producto del esfuerzo que hicieron quienes están en los balcones, la movilización y compromiso de muchas ONGs que hoy nos acompañan y que fueron quienes pusieron en el conocimiento de todos los diputados el objetivo de esta ley, que lejos está de ser una ley contra el consumo de alcohol. No tiene que ver con la prohibición de beber sino de no conducir cuando se ha consumido alcohol».

«Todos los abordajes terapéuticos y de control del uso de sustancias en usuarios y usuarias, que tienen perspectiva de derechos, coinciden en que el consumo de sustancia no es compatible con conducir vehículos», completó el miembro informante del proyecto.

Para el diputado jujeño, «la modificación de esta ley es un paso fuerte de extremo, un paso en un camino largo. Esta legislación intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana. En términos andinos, ‘el buen vivir’: el tránsito de la vida con respeto por uno mismo, los otros y la madre tierra».

«Familiares y organizaciones expusieron sus trágicas historias de muerte evitables como resultado del manejo de conductores ebrios. Hay demasiadas familias que han perdido a sus seres queridos por automovilistas que conducen en estado de ebriedad», remarcó.

Por el Frente de Todos, Jimena López, vicepresidenta de la comisión de Transportes, destacó que «esta ley que tiene que ver con la siniestralidad producto del consumo, viene a reparar al menos un poco, la gran pérdida que sufrieron muchas familias«

«Esta ley viene a poner límite a la especulación de una copa o dos. El consumo tiene impacto y afecta las facultades», completó.

Desde su mismo bloque, Daniel Arroyo, también expresó su respaldo: «Entiendo que la cuestión de los siniestros viales va mucho más allá del problema del consumo de alcohol, que tiene otras dimensiones, pero acá estamos haciendo algo claro, diciendo alcohol cero al volante».

Foto archivo
Foto: archivo.

Por su parte, la diputada del PRO, María Luján Rey, enfatizó: “Hoy estamos regulando cómo se debe conducir en nuestro país, esta ley viene a igualar la responsabilidad a los conductores priorizando la seguridad. El bien que queremos resguardar no es más ni menos que el bien de la vida”.

Desde el interbloque Federal, el exministro de Transportes, Florencio Randazzo, precisó: “Cuando hablamos de seguridad vial estamos hablando de vida o muerte; y sobre todos en menores de 25 años la mayor causa de muerte no natural es la accidentología vial, por eso valga si tiene importancia o no debatir este tipo de cuestiones”.

En contra del proyecto, el diputado José Luis Espert, de Avanza Libertad, consideró: “legislar sobre alcohol cero por supuesto que es barato y gratis, pero creo que no pasa por esto el problema de los accidentes viales sino por una cuestión de educación vial, muchas más autovías en lugar de rutas comunes y de esa manera el estado y la responsabilidad política estarían resolviendo el problema de los ciudadanos.

“Conducir alcoholizado aumenta el riesgo de accidentes, pero no está demostrado que bajar de 0.5 a 0.0 tenga efectividad y justifique que se limiten aún más las libertades de los ciudadanos. El Estado no hace autopistas ni toma medidas con las cuales sí disminuirían las muertes”, agregó.

Otro que se expresó en contra fue Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos-Juntos por el Cambio, que dijo: «Creo que no fuimos donde esta la clave del problema: en las penalidades, en la gestión y en la educación vial. Esta legislación no pone los énfasis donde deberían estar y por esta razón no concuerdo con el proyecto de la mayoría».

Por el oficialismo, el santafesino Roberto Mirabella consideró que “este proyecto no es en contra de nadie, ni de los que fabrican autos ni de los que producen alcohol. Todo lo contrario, nosotros alentamos y apoyamos a los que trabajan, producen, invierten y generan valor. Este proyecto es a favor de la vida, este proyecto es para cuidarnos todos como especia humana. Es una acción a favor de la vida.”

En el cierre de los debates, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, argumentó su voto a favor: “Más de mil argentinos mueren por año producto de conductores alcoholizados, uno de cada cuatro accidentes viales está asociado a esta problemática. Hoy estamos haciendo de la media sanción una realidad pero falta avanzar como sociedad”.

Por último, Ramiro Gutiérrez, del Frente de Todos, destacó: “Esta es una ley que construye derechos para las víctimas basada en evidencia y que tiene una finalidad clara y directa, mejorar la seguridad vial en Argentina, por eso retiramos el alcohol del volante de los argentinos”.

La mendocina radical Jimena Latorre, dio las fundamentos de su voto en contra: “Estamos cambiando para que nada cambie. Y lo que es peor, hemos perdido la sensibilidad necesaria para mirar a los destinatarios de esas normas a la cara y decirles que la modificación que se propone no va a cambiar en nada la realidad, que es pura demagogia”.

“La modificación del dictamen de la mayoría es cambiar la tolerancia de alcohol en sangre permitida para conducir sin cambiar las sanciones para el que infrinja esa tolerancia: es prohibir sin posibilidad de castigar. Solo para eso alcanzó el acuerdo”, completó.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos); y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La «tolerancia cero» con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof, que ya recibió media sanción del Senado provincial a fines de octubre.

Inspeccionan la limpieza de la industria pesquera en Península de Valdés

AUDIO

Las tareas las desarrollan en conjunto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la cartera ambiental de Chubut.

Comenz este jueves a regir un esquema de recoleccin de desechos en distintas zonas de playa Cormoranes
Comenzó este jueves a regir un esquema de recolección de desechos en distintas zonas de playa Cormoranes.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la cartera ambiental de Chubut, realizó jornadas de inspección vinculadas a la limpieza de residuos de la industria pesquera en la Península Valdés, se informó oficialmente.

En este sentido, comenzó este jueves a regir un esquema de recolección de desechos en distintas zonas de playa Cormoranes.

Las tareas contarán con la colaboración de personal de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales y la Administración de Parques Nacionales, todos ellos organismos que forman parte de la cartera nacional de Ambiente; de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut; y de la Fundación Vida Silvestre, entre otras ONG.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente nacional se reunirá con diversas cámaras pesqueras para realizar la instalación de un sistema de videovigilancia en las embarcaciones para fortalecer el control y el cuidado ambiental.

Además, mediante una resolución conjunta entre la cartera ambiental nacional y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se obligará a los buques a llevar grampines para poder realizar las tareas de pesca de calamar.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la cartera ambiental de Chubut realiz jornadas de inspeccin vinculadas a la limpieza de residuos de la industria pesquera
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en conjunto con la cartera ambiental de Chubut, realizó jornadas de inspección vinculadas a la limpieza de residuos de la industria pesquera.

También se comenzará a trabajar con el sector pesquero y la Prefectura Naval Argentina para implementar un esquema orientado a monitorear la cantidad de cajones y elementos plásticos totales de los buques desde su salida y hasta su regreso al puerto. Esta medida buscará vincular los residuos con los buques que los generan y mitigar el impacto ambiental sobre las playas.

El viernes pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunió el con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, con el fin de acordar aspectos relativos a la limpieza de residuos en la Península Valdés.

Rastrillan un descampado en busca de una mujer que desapareció el domingo

AUDIO

Eliana Pacheco, de 24 años, dejó su casa el domingo a las 18 y una hora después dejó de responder mensajes. Las cámaras de seguridad la registraron en los alrededores de una feria a la que se dirigía, pero su documento habría aparecido en un descampado.

Eliana Pacheco de 24 aos es buscada desde el domingo
Eliana Pacheco, de 24 años, es buscada desde el domingo.

Efectivos de la Dirección de Investigaciones (DDI) de La Plata y de la comisaría 15 de Lisandro Olmos, partido de La Plata, buscaban este jueves intensamente a una mujer de 24 años que fue vista por última vez el pasado domingo cuando abordó un remís para ir a la feria de 208 y 52 de esa localidad bonaerense.

Se trata de Eliana Pacheco, quien según la denuncia radicada por sus familiares dejó su vivienda a las 18 y una hora después no respondió a los mensajes de WhatsApp, en tanto su celular permanece apagado desde ese momento.

Sus allegados expresaron que las cámaras de seguridad registraron imágenes de Eliana en los alrededores de la feria, pero su documento habría aparecido en un descampado cuya ubicación no difundieron.

En la mañana del jueves fuerzas de seguridad realizaron un rastrillaje en un descampado de 183 entre 47 y 49, lugar donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación.

Otro grupo de policías se encuentra rastrillando la zona de 203 entre 38 y 39, sin resultados hasta el momento.

En tanto la pareja de Pacheco, Maximiliano Videla, publicó en la red social Facebook mensajes expresando su amor y su confianza de encontrarla con vida.

«Te amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura», expresó en un posteo con innumerables errores ortográficos, en el que concluyó: «Donde quieras que estés quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo».

Avanza en Diputados el dictamen del proyecto que jerarquiza trabajo de las parteras

AUDIO

Se debatió en la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que tiene por objetivo jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias dentro del campo laboral.

La ley busca incorporar clusulas de actualizacin que promuevan mejores condiciones para la prctica igualitaria de la actividad Foto 123RF
La ley busca incorporar cláusulas de actualización que promuevan mejores condiciones para la práctica igualitaria de la actividad/ Foto: 123RF

La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados avanzó en el dictamen del proyecto para regular el ejercicio profesional de la obstetricia, que busca jerarquizar el trabajo de las parteras y ampliar sus incumbencias para que puedan, por ejemplo, prescribir y colocar métodos anticonceptivos de larga duración en la atención primaria de salud.

La comisión, que preside la diputada socialista Mónica Fein, dio su aval a la iniciativa que propone establecer un marco general del ejercicio de la Licenciatura en Obstetricia, que aún debe debatirse en la comisión de Legislación General.

Al término de la reunión, Fein sostuvo que «hemos dado un gran paso. Esperemos que este año tengamos ley», tras su paso por el Senado.

La iniciativa está basada en los «principios de integridad, ética, bioética, idoneidad, equidad, colaboración y solidaridad, aplicados a la asistencia, acompañamiento y cuidado de las personas usuarias del servicio de salud que atraviesen cualquier evento obstétrico».

Los fundamentos de la inciativa

Durante el debate, se tomaron en cuenta dos proyectos, uno de la oficialista Mónica Macha y otro de la diputada del PRO Silvia Lospennato, con la idea de consensuar un texto unificado aunque se le realizarán algunas modificaciones.

Al exponer sobre el proyecto, Lospennato destacó que «estamos dando un paso que es necesario por la salud sexual y reproductiva de las mujeres para reducir la mortalidad de nuestros niños y el embarazo en la adolescencia y, principalmente, va a ser un reconocimiento a ellas que desde siempre han estado allí para ayudar a que la sociedad crezca pero que están rezagadas y es necesario que saldemos esta deuda».

Por su parte, la diputada Mara Brawer (Frente de Todos) dijo que esta iniciativa es «ese tipo de leyes que ya no deberíamos estar discutiendo, tiene que ver con el cambio de paradigma».

En tanto, una campaña motorizada por una obstetra para la recolección de firmas (www.change.org/LeydeParteras) lleva reunidas más de 20 mil adhesiones en reclamo de la urgente sanción de la norma.

«Las profesionales obstétricas tenemos una ley que regula nuestro ejercicio profesional modificada en la dictadura militar (1967) donde fuimos rebajadas a «actividad de colaboración». Desde la restauración de la democracia, nuestra ley sigue sin modificarse», plantea Mónica Juárez, impulsora de la campaña.

Ambas iniciativas -la de Lospennato y la de Macha- consideran ejercicio profesional de la obstetricia a las actividades relacionadas con la atención de las personas gestantes en todas las etapas de su vida sexual y reproductiva, de acuerdo con lo que establecen las incumbencias específicas de su título universitario y a las recomendaciones desprendidas del Ministerio de Salud y acuerdos internacionales.

En tanto, en los fundamentos de su iniciativa, Macha señala que «el espíritu de este proyecto sigue destacando la esencia preventiva de esta profesión, y su rol fundamental en el cumplimiento y defensa de los derechos humanos involucrados en sus tareas asistenciales».

«Las/los profesionales obstétricas/os reciben educación y entrenamiento para brindar atención sanitaria desde la promoción, prevención (diagnóstico y tratamiento), protección, recuperación y rehabilitación dentro del campo asistencial; con posibilidades de abarcar el campo administrativo, la docencia y el campo de investigación», planteó la diputada Macha.

Piden juzgar a un hombre por intentar vender y sustituir la identidad de su hija

AUDIO

De acuerdo con la investigación, el 29 de abril,el padre publicó un anuncio en un grupo de Facebook de “venta de todo para niños y bebés Rosario”, en el que ofrecía a su pequeña hija de dos meses a cambio de dinero.

Se investiga a un padre que habra intentado vender a su hija de dos meses a travs de redes sociales
Se investiga a un padre que habría intentado vender a su hija de dos meses a través de redes sociales.

Un fiscal de la ciudad de Rosario pidió que sea elevada a juicio oral una causa en la que se juzga a un hombre por haber ofrecido a su hija -de dos meses de edad- a cambio de dinero en un grupo de Facebook.

Según informó el Ministerio Público Fical, la solicitud fue planteada por el fiscal ad-hoc de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Martín Gambacorta, al titular del Juzgado Federal 3 de esa jurisdicción, Carlos Vera Barros, que lleva adelante el expediente por el presunto delito de supresión del estado civil de una persona menor de edad en grado de tentativa.

De acuerdo con la investigación, el pasado 29 de abril, el hombre (identificado por sus iniciales, B.M.F. ) publicó un anuncio en un grupo de Facebook de “venta de todo para niños y bebés Rosario”, en el que ofrecía a su pequeña hija a cambio de dinero.

En ese marco, le aportó los datos de su clave bancaria uniforme (CBU) a un interesado, a quien le sugirió que tenía los certificados de inscripción de la niña en blanco, es decir, sin completar el nombre de sus progenitores, según detalló el Ministerio Público Fiscal.

En base a las pruebas recolectadas, Gambacorta solicitó que el denunciado sea sometido a juicio oral como autor del delito de supresión del estado civil de una persona menor de edad, en grado de tentativa, de acuerdo al artículo 139, segundo párrafo, del Código Penal de la Nación. 

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

Murieron 37 personas en un choque frontal de micros en Nigeria

AUDIO

El accidente ocurrió en la carretera que une las ciudades de Maiduguri y Damaturu, en el estado de Bono, y la mayoría de las víctimas fatales fueron a raíz del incendio de los dos autobuses tras la colisión.

Un micro perdi el control cruz de carril y embisti a otro generando un voraz incendio Foto Captura de TV
Un micro perdió el control, cruzó de carril y embistió a otro generando un voraz incendio / Foto: Captura de TV.

Un total de 37 personas murieron luego de que dos autobuses chocaron de manera frontal y a causa del impacto se incendiaron, en un siniestro ocurrido en el estado de Borno, noreste de Nigeria, informó este miércoles la policía de tránsito de ese país de África occidental.

Utten Boyi, comandante de sector del Cuerpo Federal de Seguridad Vial en Borno, confirmó a los medios de prensa que los autobuses se prendieron fuego a raíz de la colisión, que tuvo lugar en la carretera que une las ciudades de Maiduguri y Damaturu.

Boyi atribuyó el accidente al exceso de velocidad y dijo que los dos autobuses avanzaban en direcciones opuestas, pero uno de ellos perdió el control, se salió de su carril y se estrelló contra el otro.

El funcionario, citado por la agencia de noticias china Xinhua, dijo que este miércoles se llevará a cabo un funeral masivo para las víctimas y sostuvo que la policía ya obtuvo una orden de la justicia para tal fin.

Los accidentes letales en las carreteras son reportados con frecuencia en Nigeria, a menudo causados por exceso de carga, malas condiciones de las carreteras o conducción imprudente.

Ni Una Menos convocó a una marcha con la consigna «basta de justicia patriarcal y racista»

AUDIO

El colectivo feminista realizará la actividad el próximo viernes frente al Palacio de Tribunales.

el colectivo feminista llam a marchar porque no hay justicia para nosotras y nosotres
el colectivo feminista llamó a marchar «porque no hay justicia para nosotras y nosotres».

El colectivo feminista Ni Una Menos convocó a una manifestación bajo la consigna «basta de justicia patriarcal y racista», que se realizará el próximo viernes frente al Palacio de Tribunales, se informó este martes.

La concentración, que se realizará a partir de las 17, se enmarca en «el día internacional en repudio a las violencias contra mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries e intersex«, indicaron a través de un comunicado.

Entre los principales reclamos, destacaron que «el sistema judicial respalda a través de la jueza Silvina Domínguez que cuatro mujeres mapuche continúen presas», y que «mantiene a ‘La China’ presa en Ezeiza por un ‘evento obstétrico’ aun cuando tenemos ley de aborto».

También apuntaron que «es el sistema judicial que protege y sostiene las raíces más profundas del patriarcado, protegiendo a abusadores de niñes, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objetos de propiedad».

A su vez, indicaron a través de Instagram que «el 25 de noviembre volvemos a la calle para denunciar todas las violencias por razones de género. Esta semana se confirmó el femicidio de Susana Cáceres en Moreno que era buscada por sus familiares».

Y agregaron que «todavía nos falta Tehuel y todos los días la violencia patriarcal precariza todavía más la vida de quienes atienden la urgencia en los barrios».

Por este motivo, llamaron a marchar, «porque no hay justicia para nosotras y nosotres».

Una invitación a hablar y pensar sobre el cáncer, la enfermedad que no se nombra

AUDIO

En «El cáncer y las palabras» que acaba de editar Grijalbo las psicooncólogas Agustina Chacón, Sonia Schecchia y Nancy Ferro cuentan las conclusiones de una encuesta realizada entre sus pacientes sobre cómo se sienten al transitar la enfermedad y qué es lo que desean de su entorno. 

Agustina Chacn Sonia Checchia y Nancy Ferro las autoras del libro
Agustina Chacón, Sonia Checchia y Nancy Ferro, las autoras del libro.

Un trabajo de investigación realizado entre sus pacientes sobre cómo se sentían mientras atravesaban el cáncer y qué esperaban de los que los rodeaban les sirvió de base a las psicooncólogas Agustina Chacón, Sonia Schecchia y Nancy Ferro para su libro “El cáncer y las palabras”.

“Ni héroes, ni víctimas, ni guerreros. Historias de personas que enfermaron y cómo acompañarlas con empatía” tiene por subtítulo el libro que acaba de editar Grijalbo y recorre un repertorio de expresiones que los pacientes suelen oír “Pobrecita”, “No parecés enferma”, “¿No te hacías los controles?”, “Sos una guerrera” que a veces los culpabilizan, otras los ponen a pelear una batalla que pierden si la enfermedad avanza y no siempre los ayudan a transitar lo que les pasa.

La voz de los pacientes

Según cuenta Chacón el objetivo principal del libro es poner en primer plano la voz de los pacientes, lo que escuchan de su entorno cercano, laboral y social y de los medios de comunicación. “También buscamos visibilizar qué les gustaría escuchar, a fin de repensar cómo se vive el “estar enfermo de cáncer” en esta época”, agrega.

Según cuenta la especialista, que es docente de Psicooncología en la Universidad del Salvador y en la Universidad Favaloro, otro objetivo del texto es informar, difundir y educar; “Entendemos que la enfermedad la vive el paciente, pero su significado lo construimos entre todos y de la manera en que hablamos del cáncer, es como lo pensamos”.

Las autoras junto a la editora Fernanda Mainelli segunda desde la izquierda
Las autoras junto a la editora Fernanda Mainelli (segunda desde la izquierda).

«Entendemos que la enfermedad la vive el paciente, pero su significado lo construimos entre todos y de la manera en que hablamos del cáncer, es como lo pensamos».

Agustina Chacón

Sin embargo, no lo define como  un libro de autoayuda, que le da herramientas a las personas para solucionar sus problemas.”Es un libro de divulgación científica dirigido a la comunidad. A través de los relatos de los pacientes, explicamos fenómenos emocionales que observamos en los pacientes y sus entornos. El objetivo del libro no es enseñar a resolver problemas nosotros mismos, sino invitar a escuchar a los pacientes en sus individualidades y ayudarles de manera colectiva”, describe Chacón.

En ese sentido el texto descarta  la “tiranía del pensamiento positivo” como imperativo moral, como condición “sine qua non” para curarse. “No permite reconocer al paciente en su fragilidad, con su angustia, sus temores y enojos. En todo caso, podemos hablar de actitud positiva como opción elegida por cada paciente para afrontar la situación”, argumenta la especialista.

Por otra parte, la psicooncóloga analiza la tendencia de su entorno de calificar al paciente como “guerrero” o “luchador” para motivarlo y asegura que no está mal siempre y cuando no se transforme en una exigencia que lo obligue al paciente a pensarse en términos de roles fijos y absolutos, como ganadores y perdedores. El libro propone pensar distintas metáforas que les ayuden a los pacientes a describir sus vivencias frente a la enfermedad:  un camino a transitar, una travesía, un huésped que vino sin avisar, la ruptura de una armonía a recomponer.

Las herramientas para sentirse bien

Por su parte Nancy Ferro enfatiza la importancia de tener en cuenta la dimensión psicológica del paciente en el tratamiento del cáncer; ”La psico-oncología aborda los aspectos emocionales del paciente, su familia y otros significativos. Provee contención, ayuda a encontrar las herramientas con las que cuentan para afrontar la situación, en algunas situaciones colabora en la adhesión a los tratamientos brindando recursos para afrontar los efectos secundarios”. Luego agrega que también esa disciplina de la Psicología acompaña en la resignificación y búsqueda de sentido en lo que le ha tocado vivir, ayuda a clarificar la información recibida y aporta estrategias y herramientas concretas para el manejo del dolor y la regulación de las emociones.

La presentacin del libro
La presentación del libro.

Ferro, que es jefa del Servicio de Psicooncología del Instituto Alexander Fleming y miembro fundadora de la Asociación Argentina de Psico-oncología lamenta que los médicos no  cuentan con formación en habilidades comunicacionales, ni en su carrera de grado, ni en las residencias,  post-grados y especializaciones y asegura que muchos profesionales sienten ese déficit, por eso el libro da cuenta de estas dificultades.

«Alentamos a la conversación abierta y la pregunta franca acerca de las verdaderas necesidades de la persona que está atravesando un diagnóstico o tratamientos de cáncer».

Nancy Ferro

En su análisis de las herramientas a las que suelen apelar los pacientes para encontrar el bienestar, las especialistas describen experiencias positivas en torno a la espiritualidad. “La búsqueda de trascendencia es un aspecto que nos caracteriza como humanos. Es algo que está presente en cada etapa de la vida, y obviamente en las situaciones de crisis”, argumenta Ferro y luego describe el concepto de espiritualidad incluye lo religioso, y la religión entendida como re-ligar al ser humano con una instancia superior, no sólo los diversos credos, sino también en relación con el deseo de trascendencia y la búsqueda de sentido.

Sin embargo, también da cuenta de que muchas personas desean poder tomar decisiones y ser escuchadas en iniciativas de los demá coo las cadenas de oración. “Lo que para una persona puede ser estímulo para su fortaleza para otras puede ser sentido como invasión, por eso alentamos a la conversación abierta y la pregunta franca acerca de las verdaderas necesidades de la persona que está atravesando un diagnóstico o tratamientos de cáncer”, grafica.

La importancia de los medios de comunicación

La tercera autora, Sonia Checchia enfatiza la importancia de las palabras a la hora de construir el sentido de la enfermedad. “Los discursos que giran en torno a las enfermedades condicionan la vivencia de enfermar. Como psicólogas creemos profundamente en el carácter terapéutico de las palabras y sobre la necesidad de desentrañar mitos y prejuicios que amplifican el sufrimiento de los pacientes cuando necesitan ser no solo cuidados sino comprendidos en su manera particular y única de atravesar la enfermedad”, sintetiza.

El cncer y las palabras
«El cáncer y las palabras».

En ese sentido, la especialista en Psicooncología de la UCES y también integrante del servicio del Instituto Alexander Fleming,  señala que “desde los medios de comunicación se suelen reproducir mitos y estereotipos vigentes en la sociedad que amplifican los temores y no necesariamente dan cuenta de las vivencias pacientes que tuvieron o tienen cáncer”. “Es importante que a la hora de informar se tengan en cuenta las guías de salud y medios de comunicación que dan cuenta de algunas cuestiones a evitar como, por ejemplo: titulares alarmistas o morbosos, información confusa o no probada científicamente, invisibilidad de algunos colectivos de pacientes, uso inapropiado o frivolización de términos y poco espacio para información sobre prevención”, enumera.

«Desde los medios de comunicación se suelen reproducir mitos y estereotipos vigentes en la sociedad que amplifican los temores».

Sonia Checchia

Luego expresa su convicción de que el primer paso para “desestigmatizar” la enfermedad es quitarle al término “cáncer” la connotación peyorativa a hora de dar cuenta de cualquier mal social que esté al acecho para destruir o corromper, pero que cuesta pronunciar al tener un diagnóstico y se reemplaza por “una prolongada enfermedad” u otros eufemismos. La psicóloga precisa que en 2013, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) promulgó un decálogo para el “Buen tratamiento informativo del cáncer” cuyo primer mandamiento señala: “Evitar eufemismos, comparaciones y rodeos al hablar del cáncer”, con la recomendación de sustituirlos por un habla clara a pacientes y a familiares, que contribuya a su normalización social.

Editora y paciente

Fernanda Mainelli no solo editó el libro “El cáncer y las palabras” sino que también lo impulsó a raíz de que ella también transitó la enfermedad y fue paciente de Agustina Chacón, después de que en 2019 le detectaron cáncer de mama y se sometió a un tratamiento que implicó dos operaciones, quimioterapia y radioterapia.

“Fui a una charla que dio Agustina y alguien me ofreció su teléfono. Entonces empecé a atenderme con ella y me dio una gran contención que me hizo muy bien ya que venía derrapando psicológicamente”, describe. “Cuando me contó que con sus colegas hicieron una campaña de concientización con testimonios de pacientes sobre lo que les estaba pasando sentí que tenía que ser un libro”, agrega la periodista y editora.

Y luego explica las razones: “Me pareció importante para los pacientes pero también para padres, para hijos, para compañeros de trabajo y pareja, para amigos, ya que pone en palabras la voz de los pacientes y da respuestas desde la Psicooncología”.
Desde el punto de vista personal, Mainetti cuenta que cada paciente elige las metáforas más “amorosas” para nombrar su enfermedad, y que ella eligió describirlo como un paréntesis o una subordinada en función de su ocupación.

“La importancia de  este libro- insiste Mainelli- es que al escuchar la voz de los pacientes permite revisar aquello que los puede hacer sentir mal y dificultar su sanación. Permite al entorno entender cómo acompañar a quien transita la enfermedad, sin compadecerlos ni entrar en pánico”.

La salud bucal en inmunodeprimidos

AUDIO

Hinchas ecuatorianos en CABA vivieron con emoción la victoria de su selección

AUDIO

La cita fue en la calle Ecuador, en el barrio porteño de Balvanera, en un emprendimiento familiar que funciona hace 15 años y que este domigo fue punto de reunión de ecuatorianos y ecuatorianas de diversas regiones, que vaticinaron dos goles de su selección antes de comenzar el partido, tal como sucedió en el resultado final.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton

Las y los ecuatorianos fanáticos del fútbol se reunieron con sus «panas» en un «rincón de comidas típicas» de la ciudad de Buenos Aires, y en un bar temático, para alentar al seleccionado de Ecuador que le ganó 2 a 0 a su par de Qatar en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022.

«Ecuador gana hoy dos a cero con goles de Enner Valencia, que por fin va a salir de la sequia de goles, y puede ser otro golcito de ´plati´«, señaló a Télam Carlos Álvarez, un guayaquileño de 30 años.

«Estoy bastante emocionado de ver a mi selección abrir este Mundial. Hace un año que vivo aquí y este Mundial lo vivo de otra manera, lejos de casa donde lo vivía más familiarmente y, si bien es algo diferente, igual lo estoy compartiendo con mi novia, con amigas y amigos, y eso es lo que más me gusta», dijo.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton

A su vez señaló que «la verdad es que queremos traspasar la fase de grupos y ver hasta dónde podemos llegar, porque esta selección es muy buena; los muchachos están concentrados y, lo más importante, es que son jóvenes y tienen todo un camino por delante de profesionalismo, y esta es una gran oportunidad de mostrar nuestro potencial futbolístico».

Jimmy Farinango, de 21 años, proveniente de «El Coca», un puerto establecido en la Amazonía ecuatoriana, sostuvo que esperaba una victoria por «dos a uno y que lleguemos a cuartos de final».

El joven, que llegó hace cinco meses al país para estudiar medicina, contó que vivir este «Mundial acá, lejos de la familia y de los amigos, es un tanto diferente e incluso se extraña un poco la juntada con amigos, familia y mucha cerveza; aunque aquí también nos reunimos con panas que por ahí no nos conocemos, pero somos todos compatriotas».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

Cuando se oyeron los primeros acordes del Himno Nacional de Ecuador las y los concurrentes fueron mostrando su entusiasmo y aliento hacia su seleccionado.

Por su parte, Daniel Chamorro, un quiteño de 33 años, que estudia biología molecular en la ciudad de Buenos Aires se mostró «emocionado de poder estar en un país que tiene experiencia mundialista» y resaltó que tiene «la intriga de ver cómo se vive el Mundial acá».

«Nosotros no tenemos una historia mundialista, recién en el año 2000 logramos clasificarnos a un Mundial y hemos hecho un buen papel, y espero que ahora, al menos, podamos pasar a segunda etapa», agregó.

«Desde ayer ya se podía sentir el ambiente futbolero, sobre todo en la zona de boliches donde se oían los cánticos y en las pantallas se podía ver las figuras de Maradona y de Leo (Messi), y por todas partes se veía a la gente con la polera de Argentina alentando a su selección; acá se siente mucho más el mundial», sostuvo.

Los gritos, abrazos, los brindis y las lágrimas de algunos le dieron el marco de alegría y emoción a las y los ecuatorianos que vivieron el partido inaugural lejos de sus casas, amigos y familias, pero que igual disfrutaron junto a sus compatriotas en ese «rincón culinario» de Buenos Aires.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

«Quiero decir que apoyo a mi país, pero quiero que Argentina gane el Mundial«, expresó Jimmy Farinango.

Otro punto de encuentro fue el clásico bar temático «Locos x el fútbol», donde ecuatorianos y ecuatorianas que vienen en la ciudad de Buenos Aires se congregaron para alentar al equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

Mayra, una ciudadana ecuatoriana que vive en Argentina hace poco tiempo, destacó el rol de Alfaro.

«Confiamos en el profe (Alfaro) porque hizo un trabajo enorme a lo largo de la eliminatoria y la verdad hizo que nos sentir orgulloso de nuestra selección», remarcó.

Jorge, un estudiante ecuatoriano que vive en CABA, afirmó a Télam: «Tenemos mucha expectativa con esta selección (Ecuador), porque tenemos buenos jugadores y un buen entrenador».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

El hombre con una camiseta del jugador Enner Valencia, capitán y una de las principales cartas ofensivas del seleccionado ecuatoriano, indicó que «uno de los jugadores a tener en cuenta es Moisés Caicedo porque está teniendo una gran temporada en Europa».

Cuando comenzó el Himno ecuatoriano, muchos se pararon y con una mano en su corazón cantaron con efusividad sus estrofas.

El público volvió a festejar cuando a los 14 minutos, cobraron penal para Ecuador tras la falta contra Enner Valencia.

Dos minutos después, el público gritó con euforia el primer gol de Valencia, de penal, que colocó la pelota en sobre el poste izquierdo del arquero qatarí.

La cerveza fue la bebida más solicitada, mientras que los platos más pedidos fueron las hamburguesas, los nachos y las pizzas.

Los festejos volvieron cuando Valencia con un cabezazo anotó por segunda vez en el partido, tras lo cual el clima se volvió más distendido, hasta el festejo final.

Hinchas ecuatorianos en CABA vivieron con emoción la victoria de su selección

AUDIO

La cita fue en la calle Ecuador, en el barrio porteño de Balvanera, en un emprendimiento familiar que funciona hace 15 años y que este domigo fue punto de reunión de ecuatorianos y ecuatorianas de diversas regiones, que vaticinaron dos goles de su selección antes de comenzar el partido, tal como sucedió en el resultado final.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton

Las y los ecuatorianos fanáticos del fútbol se reunieron con sus «panas» en un «rincón de comidas típicas» de la ciudad de Buenos Aires, y en un bar temático, para alentar al seleccionado de Ecuador que le ganó 2 a 0 a su par de Qatar en el partido inaugural del Mundial Qatar 2022.

«Ecuador gana hoy dos a cero con goles de Enner Valencia, que por fin va a salir de la sequia de goles, y puede ser otro golcito de ´plati´«, señaló a Télam Carlos Álvarez, un guayaquileño de 30 años.

«Estoy bastante emocionado de ver a mi selección abrir este Mundial. Hace un año que vivo aquí y este Mundial lo vivo de otra manera, lejos de casa donde lo vivía más familiarmente y, si bien es algo diferente, igual lo estoy compartiendo con mi novia, con amigas y amigos, y eso es lo que más me gusta», dijo.

Foto Osvaldo Fanton
Foto: Osvaldo Fanton

A su vez señaló que «la verdad es que queremos traspasar la fase de grupos y ver hasta dónde podemos llegar, porque esta selección es muy buena; los muchachos están concentrados y, lo más importante, es que son jóvenes y tienen todo un camino por delante de profesionalismo, y esta es una gran oportunidad de mostrar nuestro potencial futbolístico».

Jimmy Farinango, de 21 años, proveniente de «El Coca», un puerto establecido en la Amazonía ecuatoriana, sostuvo que esperaba una victoria por «dos a uno y que lleguemos a cuartos de final».

El joven, que llegó hace cinco meses al país para estudiar medicina, contó que vivir este «Mundial acá, lejos de la familia y de los amigos, es un tanto diferente e incluso se extraña un poco la juntada con amigos, familia y mucha cerveza; aunque aquí también nos reunimos con panas que por ahí no nos conocemos, pero somos todos compatriotas».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

Cuando se oyeron los primeros acordes del Himno Nacional de Ecuador las y los concurrentes fueron mostrando su entusiasmo y aliento hacia su seleccionado.

Por su parte, Daniel Chamorro, un quiteño de 33 años, que estudia biología molecular en la ciudad de Buenos Aires se mostró «emocionado de poder estar en un país que tiene experiencia mundialista» y resaltó que tiene «la intriga de ver cómo se vive el Mundial acá».

«Nosotros no tenemos una historia mundialista, recién en el año 2000 logramos clasificarnos a un Mundial y hemos hecho un buen papel, y espero que ahora, al menos, podamos pasar a segunda etapa», agregó.

«Desde ayer ya se podía sentir el ambiente futbolero, sobre todo en la zona de boliches donde se oían los cánticos y en las pantallas se podía ver las figuras de Maradona y de Leo (Messi), y por todas partes se veía a la gente con la polera de Argentina alentando a su selección; acá se siente mucho más el mundial», sostuvo.

Los gritos, abrazos, los brindis y las lágrimas de algunos le dieron el marco de alegría y emoción a las y los ecuatorianos que vivieron el partido inaugural lejos de sus casas, amigos y familias, pero que igual disfrutaron junto a sus compatriotas en ese «rincón culinario» de Buenos Aires.

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

«Quiero decir que apoyo a mi país, pero quiero que Argentina gane el Mundial«, expresó Jimmy Farinango.

Otro punto de encuentro fue el clásico bar temático «Locos x el fútbol», donde ecuatorianos y ecuatorianas que vienen en la ciudad de Buenos Aires se congregaron para alentar al equipo que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

Mayra, una ciudadana ecuatoriana que vive en Argentina hace poco tiempo, destacó el rol de Alfaro.

«Confiamos en el profe (Alfaro) porque hizo un trabajo enorme a lo largo de la eliminatoria y la verdad hizo que nos sentir orgulloso de nuestra selección», remarcó.

Jorge, un estudiante ecuatoriano que vive en CABA, afirmó a Télam: «Tenemos mucha expectativa con esta selección (Ecuador), porque tenemos buenos jugadores y un buen entrenador».

Foto Lara Sartor
Foto: Lara Sartor

El hombre con una camiseta del jugador Enner Valencia, capitán y una de las principales cartas ofensivas del seleccionado ecuatoriano, indicó que «uno de los jugadores a tener en cuenta es Moisés Caicedo porque está teniendo una gran temporada en Europa».

Cuando comenzó el Himno ecuatoriano, muchos se pararon y con una mano en su corazón cantaron con efusividad sus estrofas.

El público volvió a festejar cuando a los 14 minutos, cobraron penal para Ecuador tras la falta contra Enner Valencia.

Dos minutos después, el público gritó con euforia el primer gol de Valencia, de penal, que colocó la pelota en sobre el poste izquierdo del arquero qatarí.

La cerveza fue la bebida más solicitada, mientras que los platos más pedidos fueron las hamburguesas, los nachos y las pizzas.

Los festejos volvieron cuando Valencia con un cabezazo anotó por segunda vez en el partido, tras lo cual el clima se volvió más distendido, hasta el festejo final.

Efemérides de 20 de noviembre

AUDIO

1845 – VUELTA DE OBLIGADO. Tropas enviadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y comandadas por el general Lucio Norberto Mansilla libran la batalla de la Vuelta de Obligado contra una escuadra invasora anglo-francesa en el río Paraná, cerca de la actual ciudad bonaerense de San Pedro.

1910 – LEÓN TOLSTOI. A los 82 años muere en la localidad rusa de Astapovo el conde León Tolstoi, uno de los novelistas más importantes de la literatura universal. Las novelas Guerra y paz y Ana Karénina, sus  obras más famosas, son consideradas como la cúspide del realismo ruso. Fue nominado al Premio Nobel de Literatura todos los años desde 1902 a 1906 y al Nobel de la Paz en 1901, 1902 y 1910.

1932 – RIVER PLATE. El equipo de River Plate gana su primer campeonato en la era profesional del fútbol argentino, al vencer por 3 a 0 a Independiente en partido disputado en el estadio de San Lorenzo de Almagro y con goles de Bernabé Ferreyra, Carlos Peucelle y Ricardo Zatelli.

1934 – MACAYA MÁRQUEZ. Nace en Buenos Aires el periodista deportivo y comentarista Enrique Macaya Márquez, quien a lo largo de su carrera cubrió 16 campeonatos mundiales de fútbol, desde el de Suecia 1958 al de Rusia 2018.

1945 – JUICIO DE NUREMBERG. Empieza en la ciudad alemana de Nuremberg el proceso por el cual un tribunal militar formado por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial juzgó a 24 jerarcas nazis por crímenes de lesa humanidad cometidos desde el 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen de Adolfo Hitler, en mayo de 1945.

1951 – LEÓN GIECO. Nace en la comuna santafesina de Cañada Rosquín el músico y cantautor León Gieco (Raúl Alberto Antonio Gieco), una de las figuras más importantes del rock nacional y de la música popular argentina.

1962 – “TATA” MARTINO. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el exfutbolista y entrenador Gerardo Martino, actual director técnico del seleccionado mexicano. Es el futbolista con más partidos (505) con la camiseta de Newell´s Old Boys, donde brilló, anotó 35 goles y fue campeón en la temporada 1987/88. Fue DT de las selecciones de Argentina, Paraguay y del Barcelona español.

1975 – FRANCISCO FRANCO. A los 82 años muere en Madrid el general y exdictador español Francisco Franco. Encabezó la rebelión falangista de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la cruenta Guerra Civil Española. Fue dictador de España desde el término del conflicto, en 1939, hasta su fallecimiento.

2006 – ROBERT ALTMAN. Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 81 años, el cineasta estadounidense Robert Altman, ganador de un premio Óscar honorífico y de un Globo de Oro, por la película «Gosford Park”. Dirigió los célebres filmes Crímenes de medianoche, Las reglas del juego y M.A.S.H.

2022 – DERECHOS DEL NIÑO. Se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño con motivo de la declaración de 1954 y de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

2022 – MEMORIA TRANSEXUAL. Se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a recordar a las personas transexuales, transgénero y de género no binario que fueron asesinadas por odio, discriminación y violencia. La fecha fue instituida en 1998 por la diseñadora transexual estadounidense Gwendolyn Ann Smith en memoria de Rita Hester, una destacada activista contra la discriminación.

2022 – SOBERANÍA NACIONAL. Se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, librada en el paraje homónimo del río Paraná, cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro, en 1845.
Se celebra en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado (1845) en defensa de la soberanía nacional.

Se vendieron más de 155 mil pasajes en tren a Mar del Plata en las primeras 12 horas

AUDIO

Hasta el 18 de diciembre habrá 2 trenes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, más un refuerzo de ida los días viernes y regreso los lunes. Los boletos cuestan 920 pesos en primera y 1.110 pesos en pulman.

Foto archivo
Foto: archivo.

Más de 155 mil pasajes se expidieron durante las primeras 12 horas de venta de boletos a Mar del Plata y Divisadero (Pinamar), en una jornada en la que se registraron largas filas, particularmente en la estación Constitución y donde las boleterías seguirán abiertas durante toda la noche, informaron a Télam fuentes de Trenes Argentinos.

La venta de pasajes se inició a las 6 tanto en más de 24 boleterías habilitadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y 43 en el resto del país.

Tal como sucedió días atrás con los pasajes a Córdoba, Tucumán y Rosario, desde días antes la gente se congregó, sobre todo en Constitución, pasando la noche en el lugar a la espera de la habilitación de la venta.

Hasta las 18, se habían vendido 155.253 pasajes a Mar del Plata y 17.550 a Divisadero (Pinamar), en tanto que los pasajes se seguirán vendiendo durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo y hay 435 mil disponibles para Mar del Plata y 51 mil para el tramo General Guido-Divisadero de Pinamar.

Los servicios

Hasta el 18 de diciembre habrá 2 trenes diarios entre Buenos Aires y Mar del Platamás un refuerzo de ida los días viernes y regreso los lunes.

Partiendo desde Constitución a las 6:22, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación a Pinamar; a las 9:35 (parando en las 12 intermedias) y a las 17:10 viernes (directo).

Foto archivo
Foto: archivo.

En tanto desde Mar del Plata parten a las 11:06 (parando en las 12 intermedias); a las 14:12, con paradas en Dolores y General Guido para la combinación desde Pinamar; y a la 1:21 del lunes (directo).

Pero desde el 19 de diciembre, serán tres los trenes diarios, a los que se sumará un refuerzo los viernes, sábados y domingos. Desde Constitución estarán partiendo a las 6:22 (paradas en Dolores y General Guido para la combinación a Pinamar; a las 17:10 (parando en las 12 intermedias); a las 23:30 (directo) y a las 11:30 viernes, sábados y domingos (directo).

Foto archivo
Foto: archivo.

Desde Mar del Plata los horarios son: 1:22 (directo); 6:03 (parando en las 12 intermedias); 14:02 (paradas en Dolores y General Guido para la combinación desde Pinamar; y 20:00 viernes, sábados y domingos (directo)

El precio de los pasajes en tren

Los boletos cuestan 920 pesos en primera y 1.110 pesos en pulman y los usuarios deberán tener en cuenta que a partir del 1° de diciembre será obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido.

Para ello, tendrán que ingresar a la web de Trenes Argentinos y realizar el trámite en el botón Confirmación de viaje.

Una vez allí se deberá colocar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket y tras este trámite, por correo electrónico llegará el boleto para viajar.

En caso de no poder viajar, ese lugar será puesto a la venta, recordó la empresa.

Los puntos de venta y los horarios

Trenes Argentinos habilitó más de 30 estaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para la venta de pasajes en tren para los servicios de larga distancia que se iniciará este domingo.

Los lugares informados y los horarios de atención en las cuatro cabeceras, son: Constitución (todos los días de 5 a 21), Once (lunes a viernes de 7 a 19:30), Retiro Mitre (todos los días de 7 a 22), Retiro San Martín (todos los días de 5 a 12 y de 13 a 20).

En la línea Roca se pueden comprar en Temperley (lunes a viernes de 6 a 12 y de 13 a 19:30), Alejandro Korn (lunes a viernes de 7 a 12 y de 13 a 18) y La Plata (lunes a viernes 7 a 12 y de 13 a 18); mientras que en el Sarmiento está habilitada la boletería de Haedo (lunes a viernes de 5 a 21).

En el Mitre, estación Urquiza (lunes a viernes de 6 a 20 sólo efectivo) y Tigre (lunes a viernes hábiles de 6 a 20 sólo efectivo); en tanto en el San Martín, se pueden adquirir en San Miguel (lunes a sábados de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20), José C. Paz (todos los días de 8 a 12:30 y de 13:30 a 20) y Pilar (lunes a viernes de 8 a 13 y de 13:30 a 19) y en el Belgrano Sur, en la estación Tapiales (lunes a sábados de 9 a 17 sólo venta de pasajes).

En el resto del país hay habilitadas boleterías en Alta Córdoba, Azul, Bahía Blanca. Bragado. Brandsen, Castelli, Chacabuco, Chascomús, Chivilcoy, Córdoba, Coronel Suárez, Cosquín, Divisadero de Pinamar, Dolores, General Guido, General La Madrid, General Pirán, Junín, La Banda, Las Armas y Las Flores.

También en Lezama, Madariaga, Maipú, Mar del Plata, Monte, Olavarría, Pigüé, Rodríguez del Busto, Rosario Norte, Rosario Sur, Rufino, Saavedra (Roca), San Nicolás, San Pedro, Sevigné, Sierra de la Ventana, Tornquist, Tucumán, Valle Hermoso, Vidal, Villa María y Vivoratá.

Durante la temporada se ofrecerán 791.748 plazas, de las cuales, a Mar del Plata serán 435.000; para Rosario, 97.000; a Junín, 88.000; a Divisadero de Pinamar, 51.000; a Bragado, 46.000; a Córdoba y a Tucumán, 24.000; a Justo Daract, 13.000 y a Pehuajó 10.000.

Dos bomberos murieron cuando su vehículo chocó con un avión que intentaba despegar en Lima

AUDIO

Por el siniestro el aeropuerto tendrá todas las operaciones están suspendidas hasta el sábado a las 13.

Foto wwwlimaairportcom
Foto: www.lima-airport.com

Dos bomberos murieron tras chocar su vehículo con un avión de la aerolínea LATAM que despegaba para un vuelo nacional desde el aeropuerto de Lima, se informó oficialmente.

«Lima Airport Partners lamenta profundamente la pérdida de las vidas de dos miembros del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de LAP en el accidente ocurrido esta tarde entre un vehículo de bomberos y la aeronave que atendía el vuelo LA2213 que cubría la ruta Lima-Juliaca», según informó Lima Airport Partners (LAP), operadora del aeropuerto internacional de la capital peruana, precisó la agencia de noticias AFP.

Según informó LAP en su cuenta de Twitter, los fallecidos fueron identificados como Ángel Torres, de la compañía de bomberos Garibaldi 6; y Nicolás Santa Gadea, de la compañía Garibaldi 7.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Agencia Télam (@agencia_telam)
Por este hecho, el aeropuerto informó que todas las operaciones se encuentran suspendidas hasta mañana las 13.

Por su parte, la aerolínea LATAM Perú indicó en su cuenta de Twitter que «no hay pasajeros ni miembros de la tripulación fallecidos» tras el siniestro ocurrido.

La compañía indicó además a través de un comunicado que el avión «fue colisionado por un carro de bomberos que ingresó a la

pista durante su carrera de despegue, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez»

«No hay fallecidos entre los 102 pasajeros y 6 tripulantes. Por precaución, todos los pasajeros y tripulación están siendo derivados a centros asistenciales», precisó Latam Perú.

Indicó además que «nos estamos enfocando en dar apoyo a los pasajeros y sus familiares» y que trabaja coordinadamente en el apoyo de las investigaciones de lo ocurrido lo antes posible.

Las operaciones en la principal terminal aérea del país fueron suspendidas hasta las 13H00 local (18H00 GMT) del sábado, comunicó Lima Airport Partners.

A raíz del accidente numerosos vuelos fueron cancelados y otros vuelos hacia Lima son desviados al Aeropuerto de Pisco (250 Km al sur de Lima), según los protocolos aeronáuticos.

El cierre temporal impacta las operaciones internacionales de Latam en los vuelos hemisféricos, especialmente hacia Norteamérica puesto que Lima es un núcleo de conexiones para la aerolínea austral, según la AFP.

Imágenes de video difundidas por televisoras locales muestran cuando el vehículo de bomberos es impactado por el avión, un Airbus A320 de Latam, lo que provocó llamas y daños en la parte posterior de la aeronave.

«Tras el reporte de dos bomberos aeronáuticos fallecidos y uno herido, la Fiscalía busca esclarecer los hechos ante los posibles delitos de homicidio culposo y lesiones culposas», indicó la fiscalía peruana.

El accidente ocurrió cuando el avión rodaba por la pista para despegar y de improviso surgió en su ruta el camión autobomba, en circunstancias que son materia de investigación por las autoridades aeroportuarias.

El percance obligó a evacuar a los pasajeros

Los bomberos de Lima indicaron que a las 15H25 locales (20H25 GMT) se registró la emergencia, por la que se despacharon ambulancias y al menos cuatro unidades.

Según imágenes de personas en el aeropuerto y otras en canales de televisión, la aeronave quedó parcialmente envuelta en llamas en su parte posterior, con daños al menos en una de las alas.

Las operaciones en el aeropuerto fueron suspendidas debido al accidente «hasta la 1 pm del sábado», comunicó Lima Airport Partners.

El mes pasado un avión de Latam con 48 pasajeros a bordo realizó un aterrizaje de emergencia en Asunción, sin un motor y con graves destrozos después de atravesar una fuerte tormenta.

La aerolínea chileno-brasileña LATAM Airlines, fue creada en 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM y opera 144 destinos de 22 países con 30.000 trabajadores.

Dos muertos al chocar un auto contra un camión en la avenida General Paz

AUDIO

Otra persona resultó herida cuando un Renault 12 impactó en la parte trasera de un camión de carga, de la mano hacia el Riachuelo, metros antes de la bajada de las avenidas Maipú y Cabildo. Las dos personas que viajaban en la parte delantera del automóvil particular fallecieron en el acto.

Foto TWsameaereo
Foto: TW@sameaereo

Al menos dos personas murieron y otra resultó herida la mañana de este sábado cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un camión detenido por un desperfecto en la avenida General Paz, a la altura del partido bonaerense de Vicente López y del barrio porteño de Saavedra, informaron fuentes viales y policiales.

El siniestro ocurrió pasadas las 5.30 en la avenida General Paz, de la mano que va hacia el Riachuelo, metros antes de la bajada de las avenidas Maipú y Cabildo, cuando un Renault 12 de color verde impactó en la parte trasera de un camión de carga.

Como consecuencia de la colisión, las dos personas que viajaban en la parte delantera del automóvil particular fallecieron en el acto, mientras que un tercer pasajero que iba en el asiento de atrás resultó herido y fue trasladado a un centro asistencial.

Según precisaron las fuentes, el choque se produjo cuando el camión quedó detenido en la mano lenta, al parecer por haberse quedado sin combustible.

Debido al accidente, al menos dos carriles se encuentran cerrados al tránsito para permitir el trabajo de los peritos, y esto afecta la circulación de la avenida Cantillo, hasta la zona de la Costanera porteña.

La Corte Suprema presentó un informe con 6.805 denuncias de niños y adolescentes

AUDIO

Desde la Oficina de Violencia Doméstica que depende de la Corte evaluaron que la mitad de los casos son de riesgo alto o altísimo. 

Los principales agresores de NNyA fueron varones 73 Foto Unicef
Los principales agresores de NNyA fueron varones (73%) / Foto Unicef

Un informe especial de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema analizó 6.805 denuncias de niñas, niños y adolescentes (NNyA) afectados por violencia doméstica durante la pandemia, y de ellos la mitad fueron evaluados como de riesgo alto y altísimo, según informó ese organismo del alto tribunal en el marco del Día Mundial del Niño declarado por Naciones Unidas.

Durante la pandemia por Covid-19, los equipos interdisciplinarios de la OVD recibieron 16.162 denuncias por hechos de violencia doméstica y el 30% de esas denuncias correspondió a niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados, con una frecuencia de violencia diaria y semanal en el 58% de los casos.

Infografa de la Corte Suprema de Justicia
(Infografía de la Corte Suprema de Justicia)

Los datos corresponden a NNyA afectados durante 2020 y 2021. Casi la totalidad de las presentaciones fue derivada a la Justicia civil (99%), que ordenó 9.020 medidas de protección (el 60% fue prohibición de acercamiento).

También se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (96% de los casos), al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (63%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (24%), indicó un informe oficial.

Del informe elaborado por la OVD surgió que los principales agresores de NNyA fueron varones (73%), en tanto que se determinó que 8 de cada 10 NNyA fueron agredidos por sus progenitores y el 47% cohabitaba con ellas/os. El 48% de los casos fue evaluado como de riesgo alto y altísimo.

Si bien en la mayoría de los casos las denuncias fueron realizadas por personas adultas, en 157 las hicieron los propios NNyA afectados, mientras que 98 niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años denunciaron por violencia a su pareja o expareja.

  • Atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes
  • Por llamada gratuita y confidencial a la Línea 102.
  • Si sos víctima de violencia familiar o sexual, llamá a la Línea 137.
  • Si no te podes comunicar, buscá las áreas de niñez de tu provincia.

Taiana honró la memoria del subteniente Chirino, muerto tras un «bautismo de iniciación»

AUDIO

El joven tenía 22 años y murió en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes, en el mes de junio. «Siempre estaremos a su lado, y sepan que actuamos con todo el rigor de la ley, sin dudar en absoluto de cuáles son nuestras responsabilidades», expresó el ministro de Defensa.

Foto Ministerio Defensa
Foto: Ministerio Defensa

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, honró la memoria del subteniente Matías Chirino, quien murió en junio luego de un «bautismo de iniciación» en un cuartel de Paso de los Libres, Corrientes, en un acto que compartió con la familia del joven y la cúpula del Ejército.

El homenaje encabezado por Taiana, al que asistieron los padres y la hermana del oficial, consistió en denominar «Subteniente Chirino» a la promoción 152 del Colegio Militar de la Nación, en un acto del que participó también el jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda.

«Honramos al subteniente Chirino en el centro educativo más importante para la formación de los oficiales del Ejército Argentino, ante la presencia de su familia a quien le expreso mi más absoluto pesar; nada nos apena más que ver a una familia golpeada por la tragedia de un joven con enorme vocación militar y amor a la patria», sostuvo Taiana.

La muerte de Chirino y la investigación

La autopsia realizada al cuerpo del joven de 22 años determinó que el deceso se había producido por broncoaspiración, de acuerdo con lo que informó entonces la fiscalía.

«Siempre estaremos a su lado, y sepan que actuamos con todo el rigor de la ley, sin dudar en absoluto de cuáles son nuestras responsabilidades», expresó Taiana a la familia de Chirino.

Foto Ministerio Defensa
Foto: Ministerio Defensa

En ese sentido, aseguró que se aplicó «al pie de la letra lo que establece el código de disciplina de las Fuerzas Armadas, sancionando a los responsables de haber perpetrado estas faltas gravísimas, a la vez que colaboramos con la Justicia Federal en cada requerimiento que se nos ha hecho».

En julio, la Justicia Federal de Paso de los Libres imputó a nueve oficiales del Ejército por la muerte de Chirino y ordenó la exhumación y una segunda autopsia sobre el cuerpo de la víctima.

Con cargos de homicidio simple y abuso de autoridad, ocho hombres y una mujer que cumplían funciones en el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres quedaron imputados.

Pereda, jefe del Ejército, reseñó la «vocación, cariño y decisión» de Chirino en su objetivo de «ser soldado del Ejército Argentino, superándose en todas las exigencias para poder llegar a ser subteniente».

«Es un ejemplo para los cadetes que seguirán formándose en el Instituto y también para nosotros, los superiores, que tenemos que velar por la marcha del Ejército, pero por sobre todo, el cuidado de nuestros oficiales, suboficiales y soldados», reflexionó.

Del homenaje participaron también compañeros de promoción de Chirino, que el 15 de diciembre cumplen un año de egreso.

Foto Ministerio Defensa
Foto: Ministerio Defensa

Luego de una invocación religiosa, el acto continuó con la lectura de la resolución mediante la cual se denominó «Subteniente Matías Ezequiel Chirino» a la promoción 152 del Colegio Militar de la Nación y se descubrió una placa conmemorativa (que será colocada posteriormente en el Monumento a la Serenidad).

A raíz de la muerte de Chirino, Taiana prohibió la autorización o realización de festejos, “ritos y ceremonias de iniciación”, reuniones sociales o cualquier tipo de actividad; así como también el ingreso, provisión y consumo de bebidas alcohólicas dentro de unidades y establecimientos militares con motivo del comienzo o la finalización de actividades de formación o entrenamiento.

Foto Ministerio Defensa
Foto: Ministerio Defensa

Prueban la capacidad del país para proteger las telecomunicaciones y el acceso a Internet

AUDIO

Conducido por el Comando Conjunto de Ciberdefensa, el operativo comenzó el lunes pasado y busca darle continuidad al desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Armadas orientadas a mitigar las amenazas actuales y futuras. Se llevó a cabo en Las Toninas, donde pasa del 90% del tráfico de Internet de Argentina a través de siete cables de fibra óptica.

Foto Prensa del Ministerio de Defensa
Foto: Prensa del Ministerio de Defensa

Unos 400 efectivos de las fuerzas armadas llevaron adelante el primer ejercicio conjunto multidominio de Ciberdefensa y Guerra Electrónica para la protección de infraestructuras críticas ubicadas en la localidad balnearia bonaerense de Las Toninas.

Por allí pasa más del 90% del tráfico de Internet de Argentina que circula a través de siete cables de fibra óptica, se informó este jueves.

Frente a la playa, un complejo rodeado por paredones de bloques de hormigón e hileras de pinos, es la sede de la «estación de amarre» operada por la empresa Telsius para conectar a la Argentina con el resto del mundo a través de los cables que ingresan desde el mar a una profundidad de poco más de un metro debajo de la arena.

Del funcionamiento de este complejo dependen los sistemas bancarios, el comercio internacional, gran parte de las telecomunicaciones, infraestructuras de energía, servicios sanitarios y de producción de alimentos; para poner a prueba las capacidades de proteger esta infraestructura crítica el Comando Conjunto de Ciberdefensa diseñó un ejercicio en el que que el país «Rojo», que ocupa de manera ilegal la «Isla del Este», ataca de manera física y electrónica la estación de amarre del país «Azul».

La tranquilidad habitual de Las Toninas en noviembre se vio modificada desde el lunes pasado por el despliegue de unos 400 efectivos de distintas unidades de las tres fuerzas armadas que montaron un puesto de mando móvil dentro del complejo de la estación terrena mientras que también desplegaron facilidades logísticas y un campamento en otros puntos de la localidad.

Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE

PreviousNext
Fotos: Victoria Egurza

Los pocos visitantes de las playas de Las Toninas se sorprendieron con la presencia del patrullero oceánico «Piedrabuena» de la Armada Argentina a unos centenares de metros de la costa, mientras que los sobrevuelos a baja altura de los aviones de entrenamiento y ataque IA-63 «Pampa III» de la Fuerza Aérea provocaron que todos levantasen la mirada al cielo en cada pasada veloz de las naves.

Este ejercicio, que comenzó a planearse antes del inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, en el que los gasoductos del Mar del Norte resultaron inutilizados, plantea que el país «Rojo» busca limitar o inutilizar las capacidades de gestión y actividades productivas del país «Azul», a través de una maniobra multidominio combinando los ataques por denegación del ámbito digital con la inhabilitación de la estación del amarre.

Foto Prensa del Ministerio de Defensa
Foto: Prensa del Ministerio de Defensa

Ejercicios con situaciones simuladas

En la situación simulada, el «Piedrabuena» detectó la aproximación de una embarcación pequeña a la zona por la que pasan los cables en el lecho marino y envío a un equipo de buzos tácticos a interceptarla; en simultáneo los radares identificaron una aeronave enemiga acercándose a ese punto, y los «Pampa III» fueron convocados a repeler la incursión.

En el ejercicio se estableció que las aeronaves enemigas pudieron evadir los disparos de los «Pampa», y la defensa final del complejo quedó a cargo de baterías antiaéreas del Ejército Argentino y unidades de la Infantería de Marina equipadas con lanzamisiles portátiles RBS-70; además, también fueron desplegadas las flamantes unidades móviles de Ciberdefensa, camionetas equipadas con sistemas electrónicos capaces de dar protección a las telecomunicaciones de las unidades de mando móvil desplegadas por grandes unidades de combate, que fueron adquiridas a través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef).

Durante su visita al lugar, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, afirmó que «este ejercicio busca poner el foco sobre nuestras capacidades para proteger, ni más ni menos, que el 90% del tráfico de Internet de todo el país, lo que vuelve a este complejo una infraestructura crítica para el funcionamiento del Estado y para toda la sociedad».

Foto Prensa del Ministerio de Defensa
Foto: Prensa del Ministerio de Defensa

«Esta es una operación conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea porque los conflictos recientes demuestran que este tipo de ataques se dan en varios planos en simultáneo, no sólo a través de Internet, sino también en el espacio radioeléctrico y en el caso del enemigo construido para este ejercicio, uno que también puede proyectar fuerza desde el mar», indicó.

El funcionario agregó que «no solo se trata de ejercitar el trabajo en conjunto de las tres fuerzas, sino también de cómo se integran todos los aspectos de una operación en simultáneo en el ciberespacio y aquí, en la estación de amarre».

Nuevos escenarios para recibir ataques

El comandante conjunto de Ciberdefensa, el general de Brigada Aníbal Intini, señaló que «cuando se habla de Internet se instala un sentido común de que todo está en la nube, o de cierta intangibilidad, pero lo cierto es que para que estás comunicaciones funcionen hay una infraestructura muy concreta con cables submarinos que conectan a todos los continentes y que en conflictos recientes se demostró que pueden ser blanco de ataques para limitar las capacidades de un objetivo».

Al respecto, el responsable de Ciberdefensa del Ejército Argentino, coronel Luis Guimbel, aseguró que hasta hace quince años cualquier teatro de operaciones tenía una capa terrestre, una naval, una aérea y una espacial; pero con la irrupción de internet eso ya es completamente difuso y hoy nos encontramos con grupos hacktivistas, bandas que secuestran datos para pedir recompensa, agrupaciones financiadas por Estados nacionales o que forman parte de los mismos, y con que no se trata de hackeos, sino también de campañas de desinformación como las que difunden noticias falsas a través de mensajes de texto alertando de supuestas fallas en el sistema bancario, o intervenciones en señales televisivas, o difusión de correos personales de distintas personalidades».

Conducido por el Comando Conjunto de Ciberdefensa, el operativo comenzó el lunes pasado y busca darle continuidad al desarrollo de las capacidades de las Fuerzas Armadas orientadas a mitigar las amenazas actuales y futuras.

Este ejercicio tiene, entre sus prioridades, el adiestramiento y la integración de las fracciones de ciberdefensa y guerra electrónica a nivel conjunto, logrando la convergencia y sincronización entre sí y con las operaciones de los otros dominios (terrestre, marítimo y aeroespacial), durante la protección de una infraestructura crítica.

Foto Prensa del Ministerio de Defensa
Foto: Prensa del Ministerio de Defensa

También busca favorecer la actualización y elaboración de procedimientos operativos específicos y conjuntos, la obtención de experiencias y lecciones aprendidas a ser tenidas en cuenta en la elaboración de las publicaciones de doctrina conjunta y específica, la comprobación del funcionamiento de los medios técnicos provistos en las distintas Fuerzas Armadas y su interoperabilidad, la comprobación e incremento del nivel actual del adiestramiento de las fracciones, y la visibilización de la problemática de protección de infraestructuras críticas.

Junto a Taiana participaron del Ejercicio el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el teniente General Juan Martín Paleo; el jefe de la Armada, el almirante Julio Guardia; y el jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, entre otras autoridades civiles y militares.

«Mamá canguro», el método más aconsejado por la OMS para estabilizar a los bebés prematuros

AUDIO

Cuando un bebé llega al mundo en forma prematura, las recomendaciones anteriores aconsejaban estabilizarlos en una incubadora o en un calentador entre tres y siete días. Sin embargo, las últimas investigaciones demostraron que empezar a aplicar el método de la madre canguro justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación», sostuvo la OMS.

Durante 2018 el 88 de los nacimientos ocurri en forma prematura observndose un incremento del 10 en la ltima dcada
Durante 2018 el 8,8% de los nacimientos ocurrió en forma prematura, observándose un incremento del 10% en la última década.

El 8,8 por ciento de los bebés que nacen cada año en Argentina son prematuros, es decir que llegan al mundo antes de las 37 semanas de gestación, informaron desde el Ministerio de Salud, en el día mundial de los recién nacidos con estas características, que se conmemora este jueves y cuyo lema de este año es «El abrazo de la familia, una terapia poderosa», en referencia a la importancia del contacto «piel con piel».

Según informó la cartera sanitaria, durante 2018 el 8,8% de los nacimientos ocurrió en forma prematura, observándose un incremento del 10% en la última década; en el mismo año la tasa de Bajo Peso al Nacer (bebés con menos de 2,5 kilos) fue de 7,4% y la de Muy Bajo Peso al Nacer (bebés con menos de 1,5 kilos) fue de 1.1%.

El Ministerio describió, además, que ese porcentaje de los recién nacidos con bajo peso contribuyen en más de la mitad de la mortalidad infantil.

En Argentina, el promedio nacional de sobrevida en los prematuros de muy bajo peso es del 71%, siendo muy inferior en los prematuros extremos; además existe una brecha en las posibilidades de sobrevivir vinculada estrechamente al acceso a la salud, la calidad de atención de las unidades de cuidado intensivo neonatal y al funcionamiento de las redes de servicios de atención perinatal.

A nivel mundial, esta brecha se expresa con claridad: mientras que en los países de ingresos altos más del 90% de los bebés prematuros sobreviven, en los de ingresos bajos, ese porcentaje desciende al 10%.

La Organización Mundial de la Salud publicó nuevas directrices en la atención de prematuros que representan un cambio de paradigma en la atención en las unidades de neonatología.

«Según estas directrices, inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, conocido como el ‘método de la madre canguro’, en lugar de dedicar la primera fase tras el parto al cuidado en incubadora», indicó el comunicado difundido por el organismo.

«Este procedimiento supone un cambio significativo con respecto a la orientación anterior y a la práctica clínica habitual, lo que refleja los inmensos beneficios para la salud que aporta el hecho de que la persona cuidadora y su bebé prematuro estén juntos tras el nacimiento, en lugar de ser separados».

Las directrices de la OMS «también ofrecen recomendaciones para garantizar el apoyo emocional, económico y en el lugar de trabajo» de las familias.

Se estima que cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, lo que representa más de uno de cada diez bebés nacidos en todo el mundo, y un número aún mayor de bebés (más de 20 millones) presentan peso bajo al nacer.

La OMS señaló, además, que actualmente la prematuridad «marca una tendencia creciente en términos numéricos» y «es la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años».

Cuando no se dispone de leche materna la mejor alternativa es la leche humana de donantes
Cuando no se dispone de leche materna, la mejor alternativa es la leche humana de donantes.

En este contexto, es que se afirma que «la mayoría de los bebés prematuros se pueden salvar aplicando medidas factibles y eficaces, entre ellas la atención de calidad antes, durante y después del parto, la prevención y tratamiento de las infecciones más comunes, y el método de la madre canguro».

«Este método -describió el organismo- combina el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor número de horas posible, utilizando para ello un portabebés o un manto especial, con la lactancia materna exclusiva».

El cambio de recomendaciones

Las recomendaciones anteriores aconsejaban estabilizar a estos bebés en una incubadora o en un calentador; este proceso duraba, de promedio, entre tres y siete días.

«Sin embargo, ahora las investigaciones han demostrado que empezar a aplicar el método de la madre canguro justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación», sostuvo la OMS.

En las directrices se recomendó, además, reiterada y encarecidamente la lactancia materna para mejorar los resultados de salud de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, ya que, según está demostrado científicamente, reduce los riesgos de infección en comparación con la alimentación con preparados para lactantes.

Cuando no se dispone de leche materna, la mejor alternativa es la leche humana de donantes, aunque en ausencia de bancos de leche donada se pueden utilizar «preparados para lactantes prematuros» enriquecidos.

Desde 2009 se celebra el 17 de noviembre como “Día Mundial del Prematuro”; en la Argentina las actividades se extienden a toda la semana con la que coincide la fecha, celebrándose -así- la Semana de la Prematurez, que este año comenzó el lunes pasado.

El lema de este año es «El abrazo de la familia, una terapia poderosa» y destaca justamente la importancia y necesidad del contacto «piel a piel» de las y los prematuros con la persona puérpera u otro familiar cercano, desde la primera hora de vida y con frecuencia, durante su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Musk pospondrá el plan de verificación paga en Twitter

AUDIO

El magnate sudafricano postergó la entrada en vigencia del programa de servicios rentados que fue suspendido tras desatar una ola de suplantación de identidades.  

El magnate Elon Musk decidi postergar el lanzamiento de los servicios pagos en la red social Twitter Foto AFP
El magnate Elon Musk decidió postergar el lanzamiento de los servicios pagos en la red social Twitter / Foto: AFP

Elon Musk, dueño desde finales de octubre de la red social Twitter, anunció su decisión de posponer hasta el próximo 29 de noviembre el programa de verificación paga de la plataforma.

«Posponemos el lanzamiento de ‘Blue Verified’ hasta el 29 de noviembre para asegurarnos de que sea sólido como una roca», informó el magnate sudafricano en un mensaje en Twitter reproducido por la agencia de noticias Europa Press

La decisión de Musk tiene lugar tras varios días en los que los usuarios de la red social que habían optado por pagar 7,99 dólares mensuales habían señalado que no podían acceder a la funciones de la modalidad de pago denominada ‘Twitter Blue’.

El nuevo modelo de pago propuesto por el multimillonario habría sido suspendido después de propiciar que infinidad de usuarios adquirieran la verificación para suplantar a entidades de reconocido prestigio, dañando la reputación de empresas o de personajes públicos.

Como venía haciendo hasta que dejó de estar en funcionamiento, ‘Twitter Blue’ incluye funciones adicionales a las que solo sus suscriptores pueden acceder.

Entre ellas, la de personalizar el ícono de la propia ‘app’ y el tema de su cuenta, activar el Modo Lectura o crear carpetas de elementos guardados desde el Perfil, así como acceder de forma anticipada a funciones en pruebas, como la edición de los tuits.

La suscripción también ofrece una cantidad menor de anuncios.

En tanto, uno de los principales cambios es el significado de la marca de verificación azul. La insignia ya no solo hacía referencia a las cuentas verificadas por ser «activas, notables y auténticas», sino que también indicaba que la cuenta tenía una suscripción activa a ‘Twitter Blue’, como explica la compañía en la página dedicada a la suscripción.

La NASA intenta lanzar su cohete más poderoso a la Luna

AUDIO

La NASA hará el intento por tercera vez con su misión Artemis I, la primera prueba de vuelo sin tripulación que busca regresar al satélite después de 50 años y preparar el camino para establecer la presencia humana a largo plazo. Este experimento serviría de preparación para un viaje tripulado a Marte, hacia finales de la década de 2030

Para el despegue se utilizar el cohete ms poderoso de la NASA con una altura 98 metros
Para el despegue se utilizará el cohete más poderoso de la NASA con una altura 98 metros.

La NASA intentará por tercera vez enviar a la Luna la misión Artemis I, la primera prueba de vuelo sin tripulación que busca regresar al satélite después de 50 años y preparar el camino para establecer la presencia humana a largo plazo, mientras miles de turistas viajan al Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, para presenciar el lanzamiento del cohete más poderoso de la historia.

«Llegará nuestro momento, y esperamos que sea mañana (por este miércoles)», dijo el gerente de la misión, Mike Sarafin, quien elogió «la perseverancia» de sus equipos tras dos intentos de despegue fallidos debido a dos huracanes.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para una futura tripulación, según la agencia AFP.

Pese a que se trata de un lanzamiento nocturno, se espera que unas 100.000 personas admiren el espectáculo, particularmente desde las playas aledañas.

Andrew Trombley, un entusiasta del espacio de St. Louis, Missouri, espera ansiosamente un despegue exitoso después de varios viajes inútiles para el lanzamiento. «Yo era demasiado pequeño para las misiones Apolo, así que (…) quería estar aquí en persona», dijo.

El lanzamiento ha atraído a hordas de turistas, así como a lugareños.

Las complejas operaciones de reabastecimiento de combustible se realizan en el Centro Espacial Kennedy, y estarán comandadas por Charlie Blackwell-Thompson, la primera directora de lanzamiento de la NASA.

El cohete color naranja se llenará con 2,7 millones de litros de oxígeno líquido e hidrógeno. Durante el verano boreal, una fuga de hidrógeno provocó la cancelación del segundo intento a último momento.

A pesar de los últimos daños que sufrió el cohete por el paso del huracán Nicole, la agencia espacial estadounidense prevé lanzar este miércoles Artemis I durante una ventana de dos horas que se abre a la 1:04 am EST (a las 3:04 hora de Argentina).

Si el programa Apolo convirtió en 1969 a Neil Armstrong en el primer ser humano en pisar la Luna, ahora la NASA busca llevar para el 2025 «a la primera mujer y primera persona de color», según informó.

Los primeros intentos de lanzamiento del 29 de agosto y 3 de septiembre fueron cancelados después de que los ingenieros detectaron problemas de enfriamiento en un motor y no pudieron reparar una fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del cohete.

Luego, la misión tuvo que ser nuevamente postergada a fines de septiembre debido al paso del huracán Ian y, finalmente, se estableció lanzar este miércoles después de atrasar dos días la fecha por el avance del huracán Nicole.

El ambicioso plan de la NASA

El plan más ambicioso de la NASA para explorar la Luna comenzará este miércoles, si el clima y las condiciones técnicas acompañan, la misión Artemis I, que ya está en la plataforma de lanzamiento de Cabo Cañaveral -en la costa este de Estados Unidos- tendrá una duración total de 25 días, 11 horas, 36 minutos.

De acuerdo a los últimos reportes meteorológicos, se prevé un 90% de posibilidades de condiciones climáticas favorables para el lanzamiento.

Tuvieron que pasar 50 años desde la última vez que un hombre caminó por el satélite de la Tierra, en 1972, para que la NASA creara la continuación del programa Apolo y lo bautizara Artemis en honor a Artemisa, la hermana gemela de Apolo y diosa de la Luna, la caza y la naturaleza en la mitología griega.

Artemis I es la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo compuesta por la nave espacial Orion, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy en Florida que mantendrán la comunicación a medida que la nave se desplace rumbo a la Luna.

Para el despegue se utilizará el cohete más poderoso de la NASA con una altura 98 metros, por lo que se espera que miles de personas viajen para presenciar el espectacular lanzamiento.

Según reportaron medios locales, el huracán Nicole dañó muchas bajadas a la playa a lo largo de la costa y todavía permanecen cerradas, lo que dificultará el acceso de los espectadores para contemplar el despegue.

En tanto, las autoridades locales pidieron a los turistas que lleguen temprano para encontrar estacionamiento y una forma de llegar hasta la playa.

Vuelo no tripulado

Una vez que despegue, se espera que Orion vuele más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos, a 450.000 km de la Tierra, y vuelva a nuestro planeta el 11 de diciembre para sumergirse en el océano Pacífico, frente a la costa de California.

Como el vuelo no es tripulado, viajará en el asiento del comandante el maniquí «Moonikin Campos», bautizado así en memoria de Arturo Campos, el ingeniero que tuvo un rol clave en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra.

Moonikin vestirá con el traje completo de astronauta y estará acompañado por dos torsos llamados Helga y Zohar, que ocuparán los dos asientos inferiores de la nave y medirán la radiación espacial que los astronautas pueden experimentar.

Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna, y se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar.

Pero todo dependerá de cómo resulte el lanzamiento de prueba, que por el momento avanza con la cuenta regresiva sin problemas, mientras todos los elementos del cohete y la nave espacial ya están encendidos.

Después del cohete Saturno V de las misiones Apolo, y de los transbordadores espaciales, el SLS debería llevar a la NASA a una nueva era de la exploración humana en el espacio profundo.

La NASA quiere lanzar cerca de una misión cada año para establecer presencia humana y constante en la Luna, construir la estación espacial Gateway que orbite a su alrededor e instalar una base en la superficie lunar.

El objetivo es probar nuevos equipos allí, como trajes espaciales, vehículos presurizados, minicentrales eléctricas, y usar el agua congelada, en busca de establecer una presencia humana duradera.

Este experimento serviría de preparación para un viaje tripulado a Marte, hacia finales de la década de 2030. Un viaje que de ida y vuelta tardará al menos dos años

La cobertura completa del lanzamiento en español comenzará esta madrugada a las 2:00 hora de Argentina en el canal de Youtube oficial de la NASA (https://www.youtube.com/watch?v=s2uianZ1bik).

Conferencia de prensa en el Acosta para defender al vicerrector sancionado por Acuña

AUDIO

Pasquarelli había hecho una defensa de los padres y de los estudiantes que estaban tomando el colegio y Soledad Acuña lo sancionó porque consideró que los «adoctrinó». Desde la escuela harán una conferencia de prensa este miércoles «en defensa del prestigio, honor y trabajo de nuestro Vicerrector».

Pascuarelli se enter del sumario a travs de los medios de comunicacin y no de una notificacin
Pascuarelli se enteró del sumario a través de los medios de comunicación y no de una notificación.

La comunidad educativa de la escuela Mariano Acosta realizará este miércoles una conferencia de prensa en defensa del vicerrector de esa institución, Julio Pasquarelli, tras la sanción administrativa emitida por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al considerar que «adoctrinó» a estudiantes y docentes en un discurso durante las tomas de escuelas secundarias en septiembre pasado.

«En defensa del prestigio, honor y trabajo de nuestro vicerrector», sostuvieron desde la escuela en la convocatoria a la conferencia de prensa dirigida a «la comunidad educativa, sectores de la cultura, organismos de derechos humanos, sindicatos y legisladores».

La actividad se realizará este miércoles a las 12.30 en la sede de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 “Mariano Acosta”, ubicada en la calle General Urquiza 277 de la ciudad de Buenos Aires.

El vicerrector se enteró del sumario a través de los medios de comunicación y no de una notificación.

El vicerrector se enteró del sumario a través de los medios de comunicación y no de una notificación

«Cuando pensábamos que todo ya estaba un poco más calmo, que habíamos podido retomar un poco la tranquilidad, yo me entero el 8 de noviembre a la tardecita, noche, por los medios de comunicación que tenía un inicio de sumario laboral por parte de la ministra. Es decir, me entero por la tapa de Clarín, de Nación«, dijo Pasquarelli a la TV Pública.

«Yo hasta el día de hoy no estoy notificado de ninguna sanción», resaltó.

«Yo hasta el día de hoy no estoy notificado de ninguna sanción», resaltó

Julio Pasquarelli, en un discurso que se viralizó en redes sociales, había realizado una defensa de los padres y de los estudiantes que estaban tomando el colegioal decir que si algunos de ellos iba a ser afectado «el equipo directivo del colegio iba a salir a luchar».

En la escuela «educamos para formar ciudadanos libres, con capacidad de pensar y elegir su futuro, y no para bajar línea. Vamos a rechazar y sancionar las conductas que vayan en contra de este principio», escribió la ministra María Soledad Acuña en su cuenta de Twitter al justifica la sanción administrativa.

El vicerrector también reiteró que durante la toma de la escuela recibió una amenaza.

El vicerrector también reiteró que durante la toma de la escuela recibió una amenaza

«Encuentro una amenaza en el parabrisas de mi auto que me querían ‘boletear'», contó en diálogo con la Televisión Pública, y analizó: «Lo comenté varias veces y me sigue pareciendo algo horrible, y también me parece que me escucho y pareciera ser terrible que naturalicemos esto».

El Gobierno porteño vende predios del Casco Histórico para trasladar el Centro de Salud

AUDIO

El Ejecutivo le pidió a la Legislatura que lo habilite para vender una casa antigua en Perú y San Juan, un jardín de infantes cerrado en Recoleta y el terreno de la Escuela Taller del Casco Histórico sobre Brasil y Paseo Colón para obtener fondos para construir una unidad sanitaria nueva para la zona.

Hace algunas semanas los vecinos del Casco Histrico protestaron contra las obras que realiza el Gobierno porteo en la zona Foto Cris Silles
Hace algunas semanas los vecinos del Casco Histórico protestaron contra las obras que realiza el Gobierno porteño en la zona. Foto: Cris Silles.

El Gobierno porteño pidió a la Legislatura local la autorización para la venta de cuatro predios, tres de ellos situados en el Casco Histórico, con el propósito de financiar con esos fondos el traslado de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la zona a un nuevo edificio, lo cual fue objetado por la oposición al rechazar el desprendimiento de bienes del Estado.

La demanda del Ejecutivo obtuvo un dictamen favorable de las comisiones de Salud y Presupuesto, en donde fue acompañado por el interbloque de Juntos por el Cambio para la mudanza del CeSAC 15, ubicado actualmente en Humberto Primo 470, al predio donde funciona la sede de la Comuna 1 y que es conocido como el ex Padelai.

Sin embargo, los legisladores del arco opositor no firmaron el despacho al considerar que las partidas destinadas para el nuevo centro asistencial deberían surgir del presupuesto asignado al Ministerio de Salud porteño y no a partir de la venta de inmuebles del Estado porteño, tal como lo plantea el proyecto oficial que será discutido en la sesión del jueves próximo.

En ese sentido, plantearon un texto alternativo en el que manifestaron que los gastos para la obra del CeSAC 15 en la nueva ubicación, estimados en $339 millones, deben estar “imputados a las partidas presupuestarias correspondientes al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de los Recursos vigente”.

Foto Cris Silles
Foto: Cris Silles.

Si bien los diputados de la oposición, principalmente del Frente de Todos, coincidieron en la necesidad del traslado del centro asistencial debido a las malas condiciones de infraestructura de la actual sede, rechazaron la declaración de innecesarios y la disposición de los cuatro inmuebles, tres de los cuales están en la zona histórica de alto valor patrimonial.

Según consta en el proyecto, serán puestos a la venta el edificio actual del CeSAC de Humberto Primo 470, una dependencia de una casa antigua en Perú y San Juan, un jardín de infantes ubicado en el barrio de Recoleta que está cerrado, y el terreno de la Escuela Taller del Casco Histórico sobre Brasil y Paseo Colón.

El último predio fue protagonista ya de una polémica el año pasado dado que el Gobierno porteño ordenó el desalojo y demolición de la Escuela Taller con el argumento de dar espacio a la traza del Metrobus del Bajo que va por Paseo Colón pese a la resistencia de estudiantes, docentes y vecinos en defensa de un edificio de inicios del 1900.

El G20 se reúne en Indonesia: claves de una cumbre atravesada por la guerra en Ucrania

AUDIO

Bajo el lema «Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes», los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, según la agenda.

Cumbre del G20 en Indonesia Foto AFP
Cumbre del G20 en Indonesia. Foto: AFP

Líderes políticos y diplomáticos del G20 se reunirán el próximo martes y el miércoles en Bali, Indonesia, en una cumbre que tendrá a la guerra en Ucrania como eje transversal y divisorio, y la gran ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

Las discrepancias geopolíticas, que serán notorias también en la reunión bilateral que mantuvieron este lunes el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, anticipan las dificultades para lograr un comunicado final consensuado.

Bajo el lema «Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes», en alusión al golpe que provocó la pandemia de Covid-19 en el mundo, los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, según la agenda.

¿Qué es el G20 y qué relevancia tiene?

El grupo reúne a 19 países con un gran peso en la economía global. Sus miembros, al que se suma la Unión Europea, representan alrededor del 90% del PBI mundial, el 80% del comercio y dos tercios de la población del planeta. También representan alrededor del 60% de todas las tierras agrícolas y cerca del 80% del comercio mundial de productos agrícolas.

¿Qué países y organismos integran el grupo?

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea son los integrantes del G20.

España participa como invitado permanente y hay unas 14 organizaciones internacionales que también asisten, entre ellas Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

En cada edición, además, el país anfitrión invita a otros jefes de Estado, como es el caso este año de los presidentes de Senegal, Camboya, Países Bajos, Ruanda y Surinam, entre otros.

También fue invitado a asistir personalmente el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, pero decidió participar por videoconferencia, tal como hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

¿Quiénes serán los ausentes?

El gran ausente es Putin, que a último momento confirmó que no viajará a Indonesia por cuestiones de «agenda», según lo indicó el Kremlin, y su país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Tampoco estará presente el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en sintonía con sus escasas apariciones públicas desde que perdió las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que la representación del país estará a cargo del canciller Carlos França.

El otro jefe de Estado que no está en Bali es el mexicano Andrés Manuel López Obrador, en una decisión vinculada a su actitud reacia de participar en este tipo de foros internacionales, por lo que su lugar será ocupado por el canciller Marcelo Ebrard.

¿Cómo es la postura de los países respecto a la guerra en Ucrania?

El conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa inevitablemente dominará gran parte de los debates, así como también algunas de sus consecuencias, como la profundización de la crisis alimentaria, la escalada de la inflación y la seguridad energética.

Los principales aliados de Kiev en la cumbre, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Canadá, presionarán para que el documento final incluya una condena a la invasión, pero la posibilidad de un consenso grupal es nula ante el voto de Rusia y de otras naciones que exhibieron una posición neutral, especialmente China e India.

Turquía e Indonesia, por su parte, se erigieron como mediadores en el conflicto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue junto a la ONU quien intermedió para lograr el acuerdo que permitió exportar los granos que por el conflicto quedaron bloqueados en los puertos ucranianos.

En tanto, el mandatario indonesio, Joko Widodo, como anfitrión de la cumbre, se reunió con Putin y Zelenski e invitó a ambos personalmente a que acudan a Bali para acercar posiciones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, indicaron que vienen trabajando “para lograr una mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania”, según indicó el mandatario argentino en París.

¿La guerra en Ucrania forma parte de la agenda?

El conflicto no está oficialmente en la agenda, pero sus consecuencias son difíciles de obviar: suba de precios de los alimentos, encarecimiento de la energía, ralentización de la recuperación económica tras la Covid-19 y temores de recesión.

Es un tema que atraviesa transversalmente los debates, pese a los esfuerzos de Indonesia para centrar la reunión en cuestiones de cooperación económica o cambio climático.

¿Quién será el próximo país en organizar el G20?

Las cumbres se realizan al menos una vez por año desde 2008, con una sede que va rotando entre los países miembro. Este año le tocó a Indonesia y a partir del 1 de diciembre la presidencia será asumida por India, que ya anunció que la reunión entre líderes será el 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi.

El traspaso simbólico al primer ministro de India, Narendra Modi, será el cierre de la cumbre, más allá de las conferencias de prensa posteriores que realizarán algunos líderes.

Denuncian penalmente a L-Gante por fomentar destrezas con vehículos en la vía pública

AUDIO

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, informó los motivos de la denuncia por redes sociales.

Foto Alfredo Luna
Foto: Alfredo Luna

El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, será denunciado penalmente por «fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo», informó este domingo el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.

«Otra vez L-Gante es (mala) noticia, con este video. Después de la muerte del #Noba, hablamos varias veces con su manager, Maxi El Brother, y le propusimos armar un festival en memoria del pibe en el que se les diera a todos los chicos un mensaje de cuidado por la vida», publicó este domingo Martínez Carignano en su cuenta oficial de Twitter, junto a un video del cantante filmado asomado en un vehículo, mientras acompaña y festeja a un grupo de motoqueros, algunos sin casco, que hacen «willys» (elevar la moto y dejarla en una rueda), difundido este domingo por el canal TN.

«Por estos hechos, tomamos la decisión de denunciar penalmente a Elián Valenzuela por el delito previsto en el Art. 193 bis del Código Penal, consistente en fomentar en la vía pública pruebas de destreza con un vehículo. Ahora deberá responder ante la Justicia», añade en el hilo el funcionario nacional.

En un posteo que sigue al relato del pedido al mánager del cantante, Martínez Carignano señala: «‘Si, si, dalo por hecho’. Pero nada. En un nuevo intento: -¿Y si al menos grabara un mensaje público pidiendo que por favor #UsenCasco y no hagan ‘Willy’ ni piruetas porque, como el Noba, pueden matarse en cualquier esquina? ‘Si, ya te lo mando’. Nunca sucedió».

«Y ahora este ‘homenaje’, tan fuera de lugar como reírse a carcajadas en medio de un velorio. Está perfecto que L-Gante no quiera ser ejemplo de nada. Pero es inadmisible que fomente estas conductas suicidas», abunda el titular de la ANSV.

Según TN, L-Gante protagonizó el video citado por el titular de la ANSV este domingo por la mañana, cuando «siguió de fiesta con sus amigos» tras haber cerrado ayer el festival de música Primavera Sound.

Carignano hace referencia en sus posteos a Lautaro Coronel, más conocido musicalmente como El Noba, quien falleció el 3 de junio pasado tras permanecer internado diez días en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, producto de un accidente vial.

El accidente ocurrió mientras viajaba haciendo piruetas con su moto sin llevar el casco reglamentario
, cuando chocó con un automóvil Peugeot e impactó contra el asfalto.

Entre la multitud que le dio el último adiós a El Noba estaba L-Gante, con quien integraba el movimiento «Cumbia 420», quien llegó al lugar desde la localidad bonaerense General Rodríguez a bordo de una lujosa limusina en la que había escrito con aerosol en el capó la frase «Tamo Chelo», título de una de las canciones más populares del intérprete fallecido.

Sudamérica fue a la COP27 unida en busca de una «alianza amazónica»

AUDIO

El bloque reafirmó la importancia de coordinar sus posiciones en los foros multilaterales para articular en las negociaciones climáticas.

El bloque regional se fij objetivos comunes Foto AFP
El bloque regional se fijó objetivos comunes. Foto: AFP.

La primera semana de la Conferencia de las Partes (COP27) sobre cambio climático cerró con pocos avances a nivel global, pero con un protagonismo inédito de los países sudamericanos, que anunciaron el lanzamiento de una «alianza amazónica» para proteger el mayor pulmón del planeta, en línea con un reclamo de recursos financieros llevado a Egipto por movimientos y pueblos originarios de la región.

Al mismo tiempo, los países de América latina reunidos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unificaron sus posiciones en una declaración conjunta en la que reafirmaron la importancia de coordinar sus posiciones en los foros multilaterales para articular en las negociaciones climáticas.

El documento también pide fortalecer el rol del Grupo América Latina y el Caribe (Grulac), según relató, desde la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, el periodista Fermín Koop en un artículo para el portal de noticias especializado Dialogo Chino.

La nota también insiste en que los países desarrollados deben proveer recursos hacia los países en desarrollo para financiar sus daños y pérdidas, al tiempo que insta a fomentar el desarrollo de instrumentos de financiamiento como los bonos soberanos, los fondos de garantía y los canjes de deuda por acción climática.

Pero antes de la presentación de ese documento, los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de los pocos de la región que participaron de la cumbre de líderes de la COP27, exhortaron a establecer una «gran alianza amazónica».

El mandatario colombiano llamó a abrir un fondo que debería contar con el aporte de los países directamente involucrados en la iniciativa, pero que también necesitará el aporte de empresas y otros Estados.

Un día antes ya había anticipado que Colombia aportará 200 millones de dólares anuales durante 20 años para ese fondo.

Para ello deberán reactivar el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA), un acuerdo de 1973 que reconoce la naturaleza transfronteriza de la selva amazónica y promueve un desarrollo armónico de esa región.

Durante el anuncio, los líderes sudamericanos aprovecharon para celebrar la vuelta al poder de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, considerado una pieza clave para proteger ese territorio que solo en el último año perdió 1.000 kilómetros cuadrados de selva, el peor dato desde 2015, cuando se empezó a tomar ese registro.

Los datos se divulgaron cuando faltan dos meses para que Jair Bolsonaro, un negacionista del cambio climático, termine su mandato.

Según WWF-Brasil (Vida Silvestre Brasil) el aumento de la deforestación junto con el número de incendios «se disparó» después de la derrota de Bolsonaro, mostrando «una carrera desenfrenada por la devastación».

Durante su mandato, la deforestación anual promedio para la expansión del área para agricultura y ganadería aumentó un 75% en relación a la década anterior.

Lula, quien llegará este lunes a Sharm el Sheij invitado por la presidencia egipcia de la COP27, prometió en campaña reactivar las políticas de protección de la selva y combatir la deforestación.

La participacin de Joe Biden Foto AFP
La participación de Joe Biden. Foto: AFP.

Con una misión complementaria, organizaciones y pueblos originarios de la Amazonia llegaron a la Conferencia de las Partes con un reclamo que también es clave: un mecanismos para que los recursos financieros que se prometieron en la COP26 de Glasgow (2021) finalmente lleguen.

El año pasado, Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos, Noruega y empresas privadas prometieron 1.700 millones de dólares en cuatro años para los pueblos originarios, sin embargo no se especificó la forma en la que se harían efectivos.

En esta edición, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), junto con Opiac (Colombia); la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del estado Amazonas (Orpia, Venezuela) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) llevaron a Egipto una propuesta para regular el acceso a esos fondos mediante la creación de agencias interculturales que administren y ejecuten ese presupuesto.

La región amazónica, que ocupa siete millones de kilómetros cuadrados en los territorios de Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y Guyana francesa, representa el 40% del bosque tropical del mundo.

En ella se acumula un 25% de la biodiversidad terrestre y hasta hace poco fue un sumidero de carbono, es decir que almacenaba más dióxido de carbono de lo que emitía.

Sin embargo, la deforestación rapaz para minería, ganadería y agricultura entre otras cosas y los incendios han provocado que la Amazonía comience a emitir más de lo que puede absorber, según un estudio de la revista Nature de 2021, difundido por France Press.

Al dar su discurso en la cumbre de líderes, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó a los países a poner fin con el «lavado verde» mediante falsas promesas de emisiones netas cero de gases contaminantes.

Horas antes se había publicado un informe de un grupo de expertos formado en 2021 por el propio Guterres que aseguró que «demasiadas de estas promesas de cero neto son poco más que eslóganes vacíos y exageraciones».

El informe incluyó una lista de recomendaciones para que las afirmaciones sean creíbles: por ejemplo, un país no puede prometer que sus emisiones serán de cero neto mientras continúe apostando por proyectos con combustibles fósiles o deforestación.

Con este informe, la ONU pretende poner fin a los pronunciamientos falsos en materia climática en la cuenta regresiva para alcanzar la meta imprescindible de que la temperatura del planeta se mantenga entre 2º y 1,5º grados para fin del siglo con respecto a la era preindustrial.

A 7 de cada 10 niños que hablan con desconocidos les solicitan desnudos

AUDIO

Una encuesta reveló que sucede entre menores de 9 y 17 años y el contacto con los agresores es a través de las plataformas de juegos por internet. «Estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital», advirtieron desde la ONG «Grooming Argentina».

7 de cada 10 nios que hablan con desconocidos les solicitan desnudos Foto Archivo
7 de cada 10 niños que hablan con desconocidos les solicitan desnudos. /Foto: Archivo

A siete de cada diez niños, niñas y adolescentes (NNyA) que hablan con desconocidos les solicitan material en contexto de desnudez, alertó la ONG Grooming Argentina, que en vísperas del Día Nacional de Lucha contra el Grooming que se conmemora cada 13 de noviembre elaboró un estudio «visibilizando el grado de vulnerabilidad a la que se ven expuestos los chicos y las chicas en el ecosistema de Internet».

La investigación la llevó adelante el equipo de Investigación Forense de la ONG, donde NNyA de entre 9 y 17 años fueron las principales fuentes de información a través de 5.557 encuestas entregadas en escuelas de gestión pública y privada de distintas partes del país entre enero y noviembre de 2022.

«De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes», sostuvo Hernán Navarro, fundador de Grooming Argentina.

La ONG advirtió que «aún es mucho lo que se desconoce sobre el delito de grooming como una modalidad de abuso sexual» y graficó que 1 de cada 3 NNyA en la Argentina desconoce qué es este delito.

Qué es el Grooming

La organización define al grooming como «el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales».

El promedio de edad en el cual adquieren su primer teléfono celular, las plataformas de juegos y/o redes sociales más utilizadas por los NNyA, si alguna vez tuvieron algún encuentro virtual con alguien desconocido y quiénes les solicitan contenido íntimo sexual fueron los temas en los que se centraron las encuestas.

A partir de la investigación se pudo observar que 6 de cada 10 NNyA tienen su primer celular con acceso a internet a partir de los 9 años y que en promedio pasan conectados 6 horas diarias en el entorno digital.

«De acuerdo a las métricas del presente informe revalidamos nuestra aseveración al señalar que estamos frente al delito de mayor gravedad de este siglo en materia digital hacia los niños, niñas y adolescentes»

A su vez, en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), 8 de cada 10 adolescentes entre 13 y 17 años poseen y frecuentan al menos 3 redes sociales con mayor preferencia, y 7 de cada 10 niños entre 9 y 12 años juegan a juegos en línea.

En estos entornos digitales, 6 de cada 10 NNyA se relacionan con personas desconocidas, tendiendo los porcentajes más altos de interacción con desconocidos las provincias de Neuquén (79,9%), Jujuy, (73,5%), Santiago del Estero (64,3%), Tucumán (59,4%), Río Negro (59%), San Luis (57,3%), Córdoba (56,3%), Chaco (55,8%), Entre Ríos (50,7%), Mendoza (40,2%), Buenos Aires (37,9%) y Tierra del Fuego (21,6%).

Cómo intentan engañar a los NNyA

A través de plataformas de juegos online y redes sociales, los NNyA que hablan con desconocidos tienden a recibir propuestas de «noviazgos» por parte de desconocidos, que frecuentemente se utilizan como estrategias de manipulación para luego hacer pedidos de fotos.

En este sentido, 1 de cada 3 recibió alguna propuesta de este tipo, principalmente en las plataformas Roblox y Among Us, mientras 1 de cada 3 víctimas de esta propuesta son niños y adolescentes varones y 2 de cada 3, niñas y adolescentes mujeres.

En lo referente a las solicitudes de material de índole sexual, la organización registró que 2 de cada 3 conversaciones que esta población mantiene con desconocidos son sexualizadas.

En el 69% de los casos los agresores son desconocidos por la víctima, mientras que en un 31% el victimario formaba parte de su círculo íntimo, añade el informe.

La ONG advirtió que muchos NNyA «no se identifiquen como víctimas, sino como participante en un juego» y que incluso cuando el groomer expresa de manera explícita sus intenciones, mantienen silencio «por miedo a posibles consecuencias».

Frente a esto, Grooming Argentina indicó que la denuncia es la «única herramienta que va a cortar con el abuso» y en este sentido recordó que la ONG desarrolló la primera aplicación de América Latina que permite denunciar un caso de grooming en tiempo real y de forma gratuita, llamada «Gapp».

El fundador de la ONG advirtió que la pandemia «agudizó de manera notable» el problema y llamó a «doblegar los esfuerzos en pos de construir instancias de prevención y protección en el mundo digital para nuestras infancias y adolescencias, ya que no estamos ante violencias virtuales, sino digitales y reales».

Especialistas recomiendan cinco carreras estratégicas con amplia salida laboral

AUDIO

Profesores y estudiantes de Bibliotecología, Geografía, Gestión de Agroalimentos, Biotecnología e Ingeniería Nuclear consultados por Télam señalan las ventajas de cada una de ellas y su importancia para el desarrollo económico y social del país.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

Con pocos inscriptos, las licenciaturas en Bibliotecología, Geografía, Gestión de Agroalimentos, Biotecnología e Ingeniería Nuclear son algunas de las carreras que en los últimos años pasaron a considerarse «estratégicas» y tienen amplia salida laboral, dijeron a Télam profesores y estudiantes de estas disciplinas.

Telam SE

Gestión de agroalimentos

La carrera de Gestión de Agroalimentos se caracteriza por ser la licenciatura de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con menos inscriptos: solo diez personas se anotaron al Ciclo Básico Común (CBC) en 2022.

«Es un perfil novedoso entre las carreras de alimentos porque cubre toda la cadena agroalimentaria, desde la producción hasta la etapa de industrialización y comercialización», explicó a Télam Juan Ignacio Pina, profesor adjunto de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios.

Esta licenciatura se dicta entre las Facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias y está dentro del listado de las «carreras estratégicas» del Ministerio de Educación para el programa de Becas Manuel Belgrano, que tiene por objetivo promover la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social del país.

Sobre la salida laboral, Pina indicó que «hay una gran demanda por el potencial que tiene Argentina con la producción de alimentos y la nueva demanda mundial respecto a la calidad».

Geografía

En el campo de Humanidades, dos carreras tradicionales como Geografía y Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA también ofrecen posibilidades de pleno empleo.

«Todos nuestros egresados están trabajando, incluso mientras cursan la carrera ya son muy requeridos», dijo a Télam Elvira Gentile, secretaria académica del Instituto de Geografía de la Facultad.

Pese a la demanda creciente, en 2022 solo 37 alumnos se inscribieron para comenzar la carrera en el CBC.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

«En general, se piensa que la única salida laboral es la docencia por el imaginario colectivo de la geografía de la escuela secundaria«, apuntó la geógrafa y aseguró que esta disciplina es «mucho más que localizar capitales en mapas».

Para Gentile, los otros campos laborales «no son tan conocidos porque no se asocia al geógrafo como un profesional, aunque esté formado para desempeñarse tanto en la gestión pública como en el sector privado para, por ejemplo, realizar análisis de impacto ambiental o participar del diseño de políticas de ordenamiento territorial».

Entre las fortalezas de la carrera está la enseñanza de los Sistemas de Información Geográfica que permite a las y los estudiantes trabajar con bases de datos georreferenciadas e imágenes satelitales que son cada vez más solicitadas por el mercado laboral.

«Cualquier empresa requiere información geográfica para tener una comprensión más certera del territorio», dijo Catalina Kaplan, estudiante avanzada de la carrera.

Para la joven de 24 años, otro punto clave es la dinámica de las clases: «He cursado materias con cuatro estudiantes donde nos sentábamos alrededor de la misma mesa, así se acortan las distancias y participamos mucho más».

Bibliotecología

En cuanto a la carrera de Bibliotecología, creada hace cien años por el escritor Ricardo Rojas, tuvo que cambiar su objeto de estudio con la llegada de las nuevas tecnologías.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

«La cultura digital llevó a los bibliotecarios a trascender las paredes. Ya no podemos hablar de la biblioteca física, sino también de bibliotecas virtuales», aseguró en diálogo con Télam María Rosa Mostaccio, directora de la carrera.

Con los grandes volúmenes de datos que se manejan hoy, la capacidad de gestionar la información se vuelve estratégica: «Tenemos más demanda laboral de la que podemos cubrir», contó Mostaccio, profesora a cargo de la materia Automatización en Unidades de Información.

Este año ingresaron 54 estudiantes, a pesar del auge por la «despapelización» de archivos que requiere digitalizar la información con ciertos estándares para ponerla a disposición del usuario final y garantizar su preservación.

«Una de las cosas que descubrí en la carrera es que creía que sabía buscar información y no era así», contó Laura Flores, estudiante de la licenciatura.

«Estamos acostumbrados a que en Google está todo, pero no todo está digitalizado y hay otras formas de acceder a informaciones poderosas que aprendés en Biblio», añadió.

Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones

Otra carrera estratégica pero poco conocida es Ingeniería Nuclear con Orientación en Aplicaciones, dictada por la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) en articulación con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea).

Consta de un ciclo básico de dos años y un ciclo superior de tres que se cursa en el Instituto Dan Beninson del Centro Atómico Ezeiza, bajo un régimen intensivo con becas que otorga la Cnea para la dedicación exclusiva de las y los alumnos.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

«Tenemos 10 becas para ofrecer y no llega a cubrirse el cupo. Este año ingresaron 6 estudiantes», contó a Télam Pablo Vizcaíno, director de la carrera.

Las y los egresados pueden dedicarse a las aplicaciones de la tecnología nuclear en diversos ámbitos que van desde el área tradicional de reactores hasta la radiofarmacología o medicina nuclear.

«Todos consiguen trabajo porque son chicos que salen con una formación muy buena y los buscan», subrayó Vizcaíno.

Para Gonzalo Ciaffone, estudiante del último año, la carrera es «una oportunidad excelente para formarse en una industria en la que el Estado argentino apuesta».

«Como estudiamos adentro de un centro atómico, estamos inmersos en todo lo que es el desarrollo nuclear argentino», contó el joven de 23 años sobre las ventajas de la cursada intensiva.

En el área de las ciencias aplicadas también se destaca la Biotecnología como «una nueva revolución industrial» que utiliza organismos o partes de materia viva para generar bienes y servicios útiles, como fármacos, alimentos, biocombustibles y vacunas.

Biotecnología

La licenciatura en Biotecnología se puede estudiar en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), una de las pioneras en instaurar la carrera hace 30 años, cuando todavía eran muy pocos alumnos.

Hoy la matrícula está en crecimiento e ingresan alrededor de 150 estudiantes por año, por detrás de carreras más concurridas como Informática.

Respecto a las posibilidades laborales, Mariano Belaich, vicedirector del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ, dijo a Télam que «son muy grandes» y según encuestas realizadas por la institución «el 95% de los egresados tiene trabajo en la disciplina».

Para Belaich se trata de una carrera «de presente y futuro porque hoy en día es casi imposible pensar nuestra vida diaria sin biotecnología».

«La generación de riqueza a partir de lo biológico es para Argentina una gran oportunidad, tenemos excelentes recursos humanos para potenciarse», concluyó.

Enacom lanzó un catálogo de la plataforma de contenidos Benteveo con nuevos materiales radiofónicos

AUDIO

La iniciativa busca promover el acceso a las producciones audiovisuales realizadas en el marco deldel Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

Benteveo fue lanzado en mayo de 2020
Benteveo fue lanzado en mayo de 2020.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) lanzó el sexto catálogo de la plataforma de contenidos Benteveo, con nuevo material radiofónico que puede ser descargado y emitido libremente en radios comunitarias y en el sistema de medios públicos, lo cual promueve el acceso a producciones audiovisuales realizadas en el marco del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

El programa tiene como finalidad «el resguardo patrimonial, la promoción y la distribución estratégica de contenidos audiovisuales, producidos mediante los Fomeca», y en esta ocasión, «se trata del sexto catálogo lanzado, el cual aborda distintos ejes temáticos, como los Derechos Humanos», señaló un comunicado oficial.

Las producciones fueron hechas por las asociaciones La Propaladora (Neuquén), Barriletes (Entre Ríos), Centro Ecuménico Poriajhú (Santa Fe), El Ágora (La Pampa), Mutual Sentimiento (CABA), Retamo (San Juan), la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos (CABA), la Cooperativa de Trabajo Solidaridad Ltda. (Formosa), Cooperativa Gen Ltda. y Cooperativa Viarava Ltda. (ambas de Córdoba).

«Mediante un esquema colaborativo, el Enacom celebra acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos a través de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que existen en toda la Argentina», señaló el escrito.

El Programa Benteveo fue lanzado en mayo de 2020 y tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable y conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y funcione de guía para futuras producciones, alentando así a la transparencia de la política de fomento en su difusión.

De esta forma, la iniciativa promueve el acceso del público general a las producciones audiovisuales realizadas con financiamiento del Fomeca, generando una integración entre las diversas políticas y acciones de Enacom que logran mantener una continuidad y amplitud de plataformas y espacios en los cuales los contenidos autogestionados circulan y enriquecen el escenario de la comunicación a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario