PROVINCIALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Nora Cortiñas: «Todos los días deben ser de lucha»

AUDIO

La referente de 92 años de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recibió una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Gracias por invitarme a este espacio tan hermoso y tan especial para crecer y desarrollar la democracia Edgardo Valera
“Gracias por invitarme a este espacio tan hermoso y tan especial para crecer y desarrollar la democracia” / Edgardo Valera

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas afirmó este viernes que «todos los días deben ser de lucha», al recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

«Todos los días tienen que ser de lucha, sin bajar los brazos porque es fundamental que a nuestro país lo saquemos de este pozo en el que estamos cayendo. Los desaparecidos, los que estuvieron presos, los que se tuvieron que ir al exilio, eran luchadores populares que querían una Argentina donde todos comieran juntos alrededor de una mesa y no en los comedores como ahora”, subrayó Cortiñas durante el acto que se llevó a cabo en la sede la casa de altos estudios.

Durante el encuentro, la integrante del movimiento de derechos humanos que denunció los crímenes del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar compartió reflexiones sobre la memoria que están plasmadas en el libro “Norita, madre de todas las batallas”, un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

 Edgardo Valera
/ Edgardo Valera

La integrante de Madres de Plaza de Mayo recibió visiblemente emocionada la declaración de profesora honorifica de la FHyCS, una distinción que en noviembre de 2020 le fue otorgada al expresidente de Bolivia Evo Morales.

“Gracias por invitarme a este espacio tan hermoso y tan especial para crecer y desarrollar la democracia”, indicó Cortiñas en el inicio su alocución para luego indicar que el libro que se presentó es un legado que “dice la verdad de una parte de la historia que vivimos todos”.

La activista de 92 años recordó tramos plasmados en la obra escrita por Gerardo Szalkowicz, en relación a la búsqueda de su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, quien fue detenido en abril de 1977 en la estación de trenes de Castelar, provincia de Buenos Aires, y aún continúa desaparecido.

Más adelante valoró que la producción bibliográfica se enmarca en “un contexto histórico”, el cual “sirve para que la juventud se pregunte qué pasó en la Argentina”, y afirmó que si bien cuenta su historia “podría tener el nombre de otra madre y sería siempre real”, sostuvo.

La iniciativa fue organizada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) de Jujuy, en el marco de las acciones por la memoria que promueve el espacio sindical a lo largo del año.

 Edgardo Valera
/ Edgardo Valera

Cortiñas también hizo alusión a la situación en Jujuy, al afirmar que en la provincia que gobierna Gerardo Morales “no se respetan los derechos humanos», y consideró que el mandatario se comporta como «un kapanga».

«Se parece a Qatar por la falta de libertad, de respeto a los derechos humanos y especialmente a las mujeres. En el siglo XXI en vez de avanzar hacia la justicia social, se va para atrás”, observó sobre la realidad de la provincia.

Antes de recibir la distinción, Cortiñas marchó en Jujuy por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres junto a cientos de personas, y denunció que “hay mujeres injustamente detenidas y maltratadas por defender a sus hijos de los abusos”.

A su vez el titular de Apuap, Nicolás Fernández, refirió que la actividad de reconocimiento se realiza en “momentos muy complejos para el pueblo jujeño”, porque “estamos viviendo una política de ajuste iniciada por la estafa macrista, continuada por el gobierno de Morales”.

«La recibimos a Nora Cortiñas en nuestra casa de estudios porque estamos convencidos que a la memoria hay que mantenerla activa con hechos día a día. No dudamos que ella a tenía que ser nuestra profesora honorifica porque es un ejemplo de lucha, compromiso y militancia”, afirmó el decano de la FHyCS, Cesar Arrueta.

Tras cinco días de búsqueda, hallaron muerta a Eliana Pacheco en un zanjón

AUDIO

El hallazgo se produjo en un zanjón ubicado en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203. Familiares de Eliana se acercaron al lugar con el fin de poder reconocerla. Los peritos estimaron que la data de muerte es de hace cinco días.

En el lugar trabaja la fiscal a cargo de la causa Virginia Bravo Foto Eva Cabrera
En el lugar trabaja la fiscal a cargo de la causa, Virginia Bravo / Foto: Eva Cabrera.

Eliana Pacheco, la joven de 24 años que era intensamente buscada desde el domingo último, cuando desapareció tras abordar un remise rumbo a una feria de la localidad platense de Lisandro Olmos, fue hallada este viernes muerta en un zanjón en la periferia de la ciudad de La Plata, y por el hecho aún no hay detenidos.

El cuerpo de Eliana, madre de dos niños, fue encontrado alrededor de las 10 entre los pastizales de un zanjón en las inmediaciones del cruce de las calles 38 y 203, en una zona que efectivos de la policía bonaerense con la colaboración de canes adiestrados habían rastrillado el jueves y donde habían encontrado su documento de identidad.

Por orden judicial, los policías regresaron a la misma zona e ingresaron en motos hasta donde, finalmente, fue hallado el cadáver.

Los voceros detallaron que el cuerpo estaba vestido con un pantalón de jean azul, una remera negra y unas zapatillas fucsias, recostado sobre su costado izquierdo y en avanzado estado de descomposición.

«Todo indica que se trató de una muerte violenta, aunque el estado de descomposición del cuerpo impide por el momento saber si presenta alguna herida de bala, de arma blanca o golpes»

De inmediato se dio aviso a la fiscal penal platense, Virginia Bravo, quien ordenó acordonar el lugar, al que se dirigió de inmediato.

Al enterarse de la aparición de un cuerpo, los padres y primos de Eliana se acercaron hasta allí con el fin de poder reconocerla, lo que fue impedido por la policía y recibieron contención por parte de una psicóloga de Asistencia a la Víctima, ante el estado de shock que presentaban.

Pasadas las 11, mientras el lugar estaba resguardado con un fuerte cordón policial, llegó al lugar un vehículo de la morgue y peritos de la Policía Científica, con el fin de analizar la zona en busca de rastros que permitan establecer cuántos días se presume estuvo el cuerpo en ese zanjón.

El hallazgo se produjo en zona donde se realizaban los rastrillajes para buscar a Eliana Pacheco Foto Eva Cabrera
El hallazgo se produjo en zona donde se realizaban los rastrillajes para buscar a Eliana Pacheco / Foto: Eva Cabrera.

«Todo indica que se trató de una muerte violenta, aunque el estado de descomposición del cuerpo impide por el momento saber si presenta alguna herida de bala, de arma blanca o golpes», precisó una fuente de la investigación, que agregó que «el cuerpo estaba depositado dentro de la zanja de unos 3 metros, tenía el torso semidesnudo y la ropa salida».

El cuerpo de Eliana fue trasladado a la morgue, donde se procedería a su enfriamiento para posterior autopsia, mientras los familiares de la víctima cuestionaban el trabajo realizado por la policía ante la demora en comenzar con la búsqueda.

La fiscal penal Virginia Bravo confirmó a Télam que «no hay ningún detenido por el momento», aunque reconoció que «hay personas que ya habían brindado testimonio y a quienes se les está tomando hoy ampliación de su testimonio».

Fuentes policiales aseguraron que hay un hombre que ya fue identificado que es una de las últimas personas en ver con vida a Eliana y que quedó filmado cuando mantiene una conversación con ella en la puerta de un galpón en el que funciona una feria el domingo último, pasadas las 18, en el cruce de las calles 208 y 52, de la localidad platense de Olmos.

Este hombre es un quintero de nacionalidad boliviana que vive a dos cuadras del lugar del hallazgo del cuerpo y los investigadores analizaban la posibilidad de solicitar un allanamientos en su vivienda.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera.

Según los investigadores, Eliana Pacheco estaba actualmente en pareja con un hombre llamado Maximiliano Videla, quien está preso en la Unidad Penitenciaria 26 de Olmos, luego de haber sido detenido por un robo con armas pero dentro del penal quedó implicado en el homicidio de otro interno durante una pelea.

Por eso, los investigadores tampoco no descartan la hipótesis de una venganza contra Videla por parte de los familiares de ese preso muerto en el penal de Olmos.

En las últimas horas, Videla publicó en su cuenta de Facebook fotos de los tatuajes que tenían ambos con sus nombres y una foto del turno para el Registro Civil para el 14 de diciembre porque, reveló, tenían previsto casarse.

«Amor, perdón si a veces te trato mal, si a veces quiero tirar todo a la basura», decía uno de los mensajes en el muro de esa red social, mientras que en otro señalaba: «Donde quieras que estés quiero que sepas que sos la mejor mamá, mujer y compañera del mundo».

La mujer era intensamente buscada desde el domingo último, cuando salió de su casa a las 18 y abordó un remise para ir a la feria de 208 y 52, en Olmos. Una hora después, ya no respondió los mensajes de Whatsapp y se apagó su celular.

Desde el momento de la desaparición, un equipo de la dirección de intervenciones en situación de alto riesgo del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense está acompañando a la familia y en contacto con fiscalía y la DDI La Plata.

El jueves las fuerzas de seguridad realizaron un rastrillaje en un descampado de 183 entre 47 y 49, lugar donde la antena de telefonía celular registró por última vez la conexión del teléfono celular de la joven, un predio de difícil acceso por las malezas y tupida vegetación.

Otro grupo de policías, en tanto, rastrilló la zona de 203 entre 38 y 39, donde fue finalmente encontrado el cuerpo.

El llamado a una de las hermanas

Durante la jornada del jueves circuló el audio de un llamado de siete minutos que recibió una de las hermanas de Eliana. «Tu hermana está ‘de caravana’ con nosotros, ni la busques», dice la voz de una mujer en el mensaje al que tuvo acceso Télam.

El audio, que era peritado por los investigadores, lo envió una joven que dijo llamarse «Yamila», quien aseguró que la mujer buscada «es amiga» y reiteró que Eliana estaba en ese sitio «con unos amigos», en Olmos.

Tras ese llamado, la Policía realizó un allanamiento en el barrio La Favela, pero no encontró ningún rastro de la joven.

La ola de calor se sintió en casi todo el país y La Rioja y Córdoba superaron los 40°

AUDIO

En unas veinte provincias se registraron  temperaturas que superaron los 30 grados. Estas marcas térmicas elevadas se deben al ingreso de una masa de aire cálido que continuará presente hasta comienzos de la semana que viene.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

Veinte provincias argentinas registraron temperaturas que superaron los 30 grados con marcas térmicas que superaron los 40 en La Rioja y Córdoba, según un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que desde este miércoles sostiene alertas amarillas por calor en localidades del centro del país y de la región cuyana.

Además, el informe precisó que las localidades bonaerenses de Ezeiza y Morón alcanzaron las temperaturas más altas para un mes de noviembre desde que se tienen registros.

«Hoy probablemente sea uno de los días más cálidos de la semana», dijo a Télam Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.

«Desde el fin de semana comenzaron a ascender mucho las temperaturas. Hoy este calor va a estar afectando de manera persistente a todo el norte de la Patagonia hasta el norte del país», agregó la profesional.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

El calor por regiones

La zona norte-centro de Mendoza y San Luis -región Cuyo- se encuentra bajo alerta amarilla por altas temperaturas y hoy se esperaban máximas de 37 grados.

La advertencia se extiende también a la ciudad de Córdoba, en donde se habían pronosticado 39 grados de máxima que fueron superados a las 14 y que alcanzó los 40.1 pasadas las 15.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires varias localidades superaron ampliamente los 30 grados después del mediodía; alcanzando los 37,1 en Ezeiza, 36,9 en Moreno; 36,8 en Morón; 36,6 en Palomar y 36,4 en Punta Indio, después de las 15.

Con estas marcas térmicas las localidades bonaerenses de Ezeiza y Morón batieron records históricos, alcanzando las temperaturas más altas para el mes de noviembre desde que se tienen registros.

Pasadas las 10, San Fernando del Valle de Catamarca era la ciudad más cálida del país con 34.2 grados, marca que continuó en ascenso hasta los 39,6, en el ranking de temperaturas de las tres de la tarde.

La ciudad de La Rioja fue el lugar más cálido del país en ese mismo listado con 41 grados, mientras que otras localidades de la provincia como Chamical, Chepes y Chilecito registraron temperaturas de 39,2; 39 y 38,2; respectivamente.

En tanto, a las 17, según el ranking de temperaturas del SMN, las 20 localidades que registraban más calor eran: San Martín (Mendoza) 36.8ºC; San Miguel de Tucumán, 36.7ºC; Morón (Buenos Aires) 36,6°C ; Sauce Viejo (Santa Fe) 36.3ºC; Rosario (Santa Fe) 36.3ºC; Río Cuarto (Córdoba) 36.2ºC; Sunchales (Santa Fe) 36.1ºC; Mendoza 35.8ºC; San Salvador de Jujuy 35.7ºC; Junín (Buenos Aires) 35.6ºC; Campo de Mayo (Buenos Aires) y Gualeguaychú (Entre Ríos) 35.3ºC.

También hubo altas temperaturas en Ciudad Jardin Lomas del Palomar (Buenos Aires) 35.3ºC; Reconquista (Santa Fe) 34.9ºC; Paraná (Entre Ríos) 34.9ºC; Mendoza (Observatorio Mendoza) 34.3ºC; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) 34.2ºC; San Fernando (Buenos Aires) 34.1ºC; Las Lomitas (Formosa) 33.8ºC; Capital Federal 33.8ºC; Monte Caseros (Corrientes) 33.6ºC y La Plata (Buenos Aires) 33.6ºC.

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

Por qué se dio esta ola de calor en noviembre

Estas marcas térmicas elevadas se deben al ingreso de una masa de aire cálido que continuará presente “al menos hasta comienzos de la semana que viene, pero debido a algunos cambios en el viento o algo de nubosidad de manera localizada, en algunas provincias puede haber un leve descenso, que no va a ser generalizado», detalló Fernández.

«Las temperaturas se van a mantener arriba de los 30 grados centígrados en casi todo el país por varios días, y es probable que hasta el fin de semana se alcancen los 39 grados en varias provincias», remarcó la especialista.

Por otro lado, explicó que las temperaturas mínimas también se mantendrán «muy elevadas, de 20 grados para arriba», lo que hará que «la situación se torne más peligrosa para la salud de las personas».

Foto Ramiro Gmez
Foto: Ramiro Gómez.

El nivel amarillo de alerta por temperaturas extremas significa un efecto leve a moderado en la salud y «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas», precisó el SMN.

Por esto, el organismo meteorológico recomendó a la población de estas zonas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.

Un exministro de Seguridad el pidió disculpas a la familia de Blas Correas por el accionar policial

AUDIO

Se trató de Alfonso Mosquera, quien fue el titular de la cartera al momento del crimen del adolescente, baleado por efectivos durante un control policial en agosto de 2020, y que este jueves declaró en el juicio por el caso.

Alfonso Mosquera Foto archivo
Alfonso Mosquera. Foto: archivo.

El exministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, quien declaró como testigo en el juicio por el crimen de Valentín Blas Correas (17), el chico baleado por la policía en un control policial en agosto de 2020 en la capital provincial, pidió “disculpas” a la familia de la víctima, por el accionar de la fuerza.

Al declarar en la 24° audiencia del juicio que lleva adelante el tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen y con jurados populares, sobre el final del testimonio Mosquera pidió permiso a los jueces para pedir “disculpas” a la familia de Blas por el accionar de los efectivos policiales que asesinaron al adolescente.

El exfuncionario, actualmente legislador provincial, luego del testimonio se acercó a la madre de Blas, Soledad Laciar, y al padre, Fernando Correas, a quienes les dio un apretón de manos y besos, gesto que se extendió al resto de los familiares.

Foto Laura Lescano archivo
Foto: Laura Lescano (archivo).

La mujer agradeció la actitud de quien fuera el titular de la cartera de Seguridad al momento del hecho, al sostener que fue “muy valioso” porque “son disculpas que jamás me pidieron desde el Gobierno” provincial.

“Cuando se admiten responsabilidades y se pide disculpas es un primer paso para la lucha que llevamos, que es que no ocurran más estos casos”, resaltó la mamá de Valentín.

Finalmente la mujer dijo que desde el primer día se sabía que en este hecho criminal “había responsabilidad política por acción u omisión”.

Mosquera, en su testimonio de hoy había admitido que el asesinato de Blas “constituye una de las páginas más oscuras de la policía de Córdoba”, y que el caso fue un acto de «violencia institucional y flagrantemente violatorio de los derechos humanos», y que fue una “reminiscencia clara de las etapas más críticas de la represión ilegal”.

La Legislatura rionegrina aprobó por mayoría reformas en el Código Electoral

AUDIO

La norma, que fue rechazada por las bancadas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, establece que las elecciones provinciales «deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre». Además, no deberán coincidir con los comicios nacionales.

Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

La Legislatura de Río Negro sancionó por mayoría la modificación del Código Electoral y de Partidos Políticos de la provincia, ley que inicialmente había sido votada el pasado 20 de octubre y establece el desdoblamiento de las elecciones locales y nacionales, informaron fuentes legislativas.

La norma, que fue rechazada por las bancadas de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), establece que las elecciones provinciales «deberán llevarse adelante entre los meses de marzo y octubre, del año del vencimiento de los mandatos».

Además, no podrán realizarse en forma simultánea con las elecciones nacionales, «a los fines de asegurar la autonomía provincial en los comicios», explicaron las fuentes.

Otro de los cambios permitirá que los ciudadanos desde los 16 años de edad puedan afiliarse a un partido político y desarrollar actividad plena en ese ámbito.

La postura de los diferentes bloques

La presentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la bancada del Frente Renovador, Nicolás Rochas, quien expresó que «se buscan fomentar los principios básicos del federalismo, de la autonomía» y «además proponerle al Poder Ejecutivo la posibilidad de llamar a elecciones con una fecha que podría estar más separada de las elecciones nacionales».

Desde el bloque de Unidad Ciudadana, Daniel Belloso, apoyó el cambio y dijo que «estamos de acuerdo con el proyecto y vemos con satisfacción que se tuvieron en cuenta algunas modificaciones que se aportaron después de haberlo tratado en primera vuelta».

Por su parte, el legislador por Juntos por el Cambio, Juan Martin, justificó su voto negativo al calificar la reforma como «vergonzosa» y afirmó que se trata de «un cambio en las reglas de juego que solamente beneficia al oficialismo».

La presidenta de la bancada del Frente de Todos, María Eugenia Martini, por su parte, afirmó que los cambios «son permanentes intentos de correr el arco».

«Acabarán poniéndose en vigencia a menos de un mes, con el llamado a elecciones para marzo, según lo que ahora se pretende», advirtió.

La legisladora agregó que «no alcanzamos a ver cómo ni por qué estos cambios beneficiarían a los rionegrinos en el ejercicio democrático elemental de elegir a sus representantes, la ley electoral rionegrina funciona y no requería ninguna actualización urgente».

La ley aprobada también establece límites a los gastos de campaña y determina el diseño de las boletas en cuanto a su papel y e impresiones.

Foto Marcelo Ochoa
Foto: Marcelo Ochoa

Las agrupaciones políticas podrán efectuar acuerdos de adhesión de boletas en todos aquellos tramos donde no tengan candidatos propios oficializados. Se podrán concretar acuerdos de adhesión con más de una agrupación.

Otro tramo de las modificaciones manifiesta que las agrupaciones políticas habilitarán un sitio web oficial en el que deben publicar las oficializaciones de las listas de candidatos/as, entre otros datos.

El exministro de seguridad cordobés dijo que el caso Blas fue «violatorio de los DD.HH»

AUDIO

Alfonso Mosquera, quien estaba a cargo del área de Seguridad al momento del crimen, dijo en la 24ta. audiencia del debate que el asesinato del adolescente durante un operativo de control vehicular “constituye una de las páginas más oscuras de la policía de Córdoba”.

Alfonso Mosquera declar en una nueva audiencia por el caso
Alfonso Mosquera declaró en una nueva audiencia por el caso.

El exministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera consideró que el crimen del adolescente de 17 años Valentín Blas Correas, durante un operativo de control vehicular en la capital provincial en 2020, constituye «una de las páginas más oscuras de la policía» cordobesa, ya que se trató de un hecho de “violencia institucional y violatorio de los derechos humanos”.

Mosquera se expresó así al declarar como testigo en el juicio por jurados al que son sometidos 13 policías por el crimen cometido en agosto de 2020 y el posterior encubrimiento.

El exministro y actual legislador provincial, quien estaba entonces a cargo del área de Seguridad, dijo en la 24ta. audiencia del debate que se lleva adelante el tribunal técnico de la Cámara 8va. del Crimen que el asesinato de Blas “constituye una de las páginas más oscuras de la policía de Córdoba”.

Seguidamente añadió que se trató de un acto de «violencia institucional y flagrantemente violatorio de los derechos humanos».

Asimismo afirmó que cuando tomó conocimiento de los hechos le informó al gobernador Juan Schiaretti, a quien, dijo, “nunca” vio «tan apesadumbrado por la situación» en sus más de 30 años de actividad.

«Me dio directivas concretas para ponerme en contacto con la familia y de llegar a fondo con este hecho aberrante”, agregó Mosquera.

13 policas se encuentran siendo juzgados Foto Laura Lezcano
13 policías se encuentran siendo juzgados / Foto: Laura Lezcano

En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil Fiat Argo por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa.

En ese trayecto evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma, seguidamente dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.

Los policías acusados por el crimen de Blas Correas

Por el homicidio se encuentran acusados el cabo primero Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, una de las balas impactó en Blas, y el cabo primero Javier Catriel Alarcón (33), quien disparó en dos oportunidades.

Ambos afrontan cargos como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».

Los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguill o, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan son de «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público», ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.

El crimen del joven Correas ocurri en 2020 Foto Laura Lezcano
El crimen del joven Correas ocurrió en 2020 / Foto: Laura Lezcano

Alertas amarillas por calor en la zona centro y por vientos fuertes en Tierra del Fuego

AUDIO

El SMN pronosticó temperaturas de entre 37 y 39 grados en el norte y el centro de San Luis, Mendoza y Córdoba y ráfagas de vientos de hasta 90 kilómetros en la región fueguina.

En San Luis esperan mximas de hasta 37 grados para la jornada de hoy que tambin ser calurosa en Mendoza y Crdoba Foto Marianela Snchez
En San Luis esperan máximas de hasta 37 grados para la jornada de hoy, que también será calurosa en Mendoza y Córdoba / Foto: Marianela Sánchez.

Localidades del centro del país y de la zona cuyana se encuentran bajo alerta amarilla por altas temperaturas, mientras que en Tierra del Fuego se esperan vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para la zona norte-centro de Mendoza y San Luis se esperan temperaturas máximas de 37 grados para la jornada de este jueves, mientras que la provincia de Córdoba también está bajo alerta amarilla por el calor con máximas pronosticadas de hasta 39 grados por ejemplo en la ciudad capital.

En Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, también rige la alerta por temperaturas altas para Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, donde se esperan máximas de 35 grados para esta jornada.

En el extremo sur del país, el SMN dispuso alerta amarilla por fuertes vientos con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora para Tierra del Fuego que regirá durante toda la jornada.

El organismo meteorológico recomendó a los pobladores evitar las actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

En el AMBA

Por otra parte, este jueves se presenta en la ciudad de Buenos Aires y alrededores con cielo despejado, una temperatura de 20 grados de mínima y 35 de máxima, y viento del oeste rotando al noroeste y sureste, según previsiones del Servicio Meteorológico Nacional.

Para el viernes se anuncia una jornada con cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado a la tarde, y una temperatura estimada en 20 grados de mínima y 30 de máxima.

El sábado se espera cielo parcialmente nublado y una temperatura de 23 grados de mínima y 32 de máxima.

Descubren una molécula que abre un camino hacia la cura del Parkinson

AUDIO

Se trata de un derivado de un conocido antibiótico, que tiene efectos protectores sobre las neuronas que se ven afectadas por la enfermedad. Fue desarrollada entre un instituto de Tucumán y uno de París.

Se trata de una molcula desarrollada entre el Instituto de Investigacin en Medicina Molecular y Celular Aplicada IMMCA ConicetUNTSiprosa con base en Tucumn y el Instituto del Cerebro de Pars Francia Foto Prensa
Se trata de una molécula desarrollada entre el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, Conicet-UNT-Siprosa), con base en Tucumán, y el Instituto del Cerebro de París (Francia) / Foto: Prensa

Un grupo de investigadores del Conicet de Tucumán demostró en estudios in vitro que un derivado de un conocido antibiótico, la tetraciclina demeclociclina (DMC), tiene efectos protectores sobre las neuronas que se ven afectadas en la enfermedad de Parkinson (EP), lo que sienta las bases para avanzar a estudios preclínicos para comprobar si puede evitar la muerte de estas células y, de ese modo, detener la progresión de la patología que afecta al 1% de la población mayor a 65 años.

Se trata de una molécula desarrollada entre el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA, Conicet-UNT-Siprosa), con base en Tucumán, y el Instituto del Cerebro de París (Francia), cuya investigación fue publicada recientemente en la prestigiosa revista Cells.

«De acuerdo a la literatura científica y a resultados de trabajos previos que realizamos con el grupo de investigación, sabíamos que hay algunas tetraciclinas (antibióticos que se usan para varias enfermedades) que tienen capacidades neuroprotectoras, lo que serviría para un uso potencial tanto para Parkinson como para Alzheimer que son las dos enfermedades que estamos investigando», explicó a Télam Rodrigo Tomas-Grau, coautor del estudio y becario posdoctoral del Conicet en IMMCA.

«Lo que nosotros hicimos junto al Instituto del Cerebro de París (Francia) fue sintetizar una nueva molécula a partir de la demeclociclina que no tiene capacidad antibiótica»

Rodrigo Tomas-Grau, coautor del estudio y becario posdoctoral

«En ese contexto había un trabajo con demeclociclina que demostraba que esta molécula impedía que la proteína alfa-sinucleína (aS) -presente en unas células cerebrales llamadas dopaminérgicas- comience a agregarse de forma tóxica, que es lo que puede desencadenar el Parkinson, o sea que interfería en ese proceso».

Tomas-Grau explicó que «el problema es que las enfermedades como Parkinson y Alzheimer son enfermedades crónicas y progresivas, entonces no se puede medicar con antibióticos de por vida ya que conllevaría a otro problema que sería la resistencia a esos antibióticos».

«Lo que nosotros hicimos junto al Instituto del Cerebro de París (Francia) fue sintetizar una nueva molécula a partir de la demeclociclina que no tiene capacidad antibiótica, es decir que le modificamos un par de cosas de su estructura química para quitarle esa capacidad», describió.

Una vez que se obtuvo esa nueva molécula realizaron pruebas para ver si mantenía su capacidad neuroprotectora y descubrieron que no sólo continuaba esa propiedad, sino que era mejor aún que la demeclociclina original con capacidad antibiótica.

La enfermedad afecta al 1 de la poblacin mayor a 65 aos Foto archivo
La enfermedad afecta al 1% de la población mayor a 65 años / Foto archivo.

Además de interferir en la función tóxica de la proteína alfa-sinucleína (aS), las y los investigadores comprobaron en el instituto parisino que la molécula de demeclociclina que había creado tenía efectos antiinflamatorios sobre la neuronas que habían sido afectadas por la toxicidad de la proteína.

Florencia González Lizárraga, becaria posdoctoral del IMMCA y la otra coautora de este descubrimiento, señaló -por su parte- que el nuevo trabajo forma parte de un «ambicioso proyecto de investigación» financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica (ANPCyT), y que contó con un subsidio de la Asociación France Parkinson.

Los investigadores destacaron que los resultados sugieren que esta molécula puede ser una candidata prometedora como fármaco para el desarrollo de estudios preclínicos de la enfermedad de Parkinson en modelos animales.

Consultado sobre los siguientes pasos, Tomas-Grau señaló que «ésta es la primera fase, que es el desarrollo de la molécula y su prueba en tubos de ensayo y con células; con esta evidencia, el próximo paso sería comenzar a probar en modelos animales, esto es ratones transgénicos que poseen características de la enfermedad, lo que se llaman estudios pre-clínicos, para comprobar eficacia y seguridad».

Los resultados sugieren que esta molécula puede ser una candidata prometedora como fármaco para el desarrollo de estudios preclínicos de la enfermedad de Parkinson en modelos animales.

«Sólo después de haber sorteado exitosamente muchos de estos ensayos en organismos modelo de la enfermedad, podría ser candidata para ensayos en humanos. El camino es largo, pero dada la abundante evidencia del efecto neuroprotector de tetraciclinas, creemos que justifica seguir trabajando en esta dirección», indicó Tomas-Grau, quien también indicó que «más allá de este desarrollo seguimos en la búsqueda de nuevas moléculas; estamos haciendo el mismo camino con otras tres y estamos muy avanzados. Esta es una rueda de síntesis de nuevas moléculas que se van presentando al mundo para desarrollar estudios específicos y llegar a nuevos fármacos».

El estudio fue liderado por Rosana Chehín, doctora en Bioquímica e investigadora del Conicet en el IMMCA, y Bruno Figadère, de la Universidad de Paris-Sud Saclay, en Francia; también integran el grupo la doctora Raisman Vozari y Michael Patrick, quienes fueron clave en la articulación con Francia.

Los investigadores destacaron que los resultados sugieren que esta molcula puede ser una candidata prometedora como frmaco para el desarrollo de estudios preclnicos de la enfermedad Foto Prensa
Los investigadores destacaron que los resultados sugieren que esta molécula puede ser una candidata prometedora como fármaco para el desarrollo de estudios preclínicos de la enfermedad / Foto: Prensa

Qué es la Enfermedad de Parkinson

La Enfermedad de Parkinson fue descripta y caracterizada hace más de 200 años; sin embargo, al día de hoy no existe un fármaco capaz de detener o siquiera enlentecer el proceso de muerte neuronal, solamente están disponibles los de carácter paliativo que actúan aliviando los síntomas de la enfermedad.

Se trata de una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores (lentitud de movimientos, temblores, rigidez y desequilibrio) y a otras complicaciones como el deterioro cognitivo, los trastornos mentales, del sueño, el dolor y alteraciones sensoriales.

A nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las de cualquier otro trastorno neurológico.

Según informó la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años y se estima que para 2030 podría volver a duplicarse.

Relacionadas

Eligen en Mendoza al mejor sommelier de la Argentina

AUDIO

La competencia se realizará hasta el sábado con la participación de más de 40 especialistas en vinos de todo el país.

Ms de 40 profesionales del vino se darn cita en la ciudad de Mendoza para elegir al mejor de todo el pas
Más de 40 profesionales del vino se darán cita en la ciudad de Mendoza para elegir al mejor de todo el país.

El mejor sommelier de la Argentina será elegido en el marco de una competencia que se llevará a cabo desde este miércoles y hasta el sábado próximo en la ciudad de Mendoza.

Además de presenciar las distintas instancias de la elección del nuevo referente de la sommellerie argentina entre más de 40 participantes, los asistentes al evento, que es organizado por la Asociación Argentina de Sommelier (AAS), podrán participar en charlas y seminarios dictados por especialistas.

Maridajes, sustentabilidad, vinos del mundo, el nuevo mapa federal del vino, y la impronta francesa en la vitivinicultura argentina son algunos de los temas que se abordarán en el marco del concurso, destacaron los organizadores.

En tanto, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Nora Vicario, dijo que en la competencia se destaca “el valioso trabajo de sommelier que, al acercar el vino a la gente, resulta un eslabón fundamental de una gran cadena de valor».

La funcionaria mendocina agregó que el trabajo de sommelier «integra una actividad productiva estratégica para el gobernador Rodolfo Suárez, que en conexión con nuestra cultura e identidad, impacta en la economía, en el empleo y fortalece a la provincia en cuanto destino turístico internacional».

Dado su perfil netamente federal, el encuentro da a conocer el trabajo de sommeliers de todas las regiones del país y favorece la interacción con enólogos, agrónomos y bodegueros.

Además, cada nueva edición del concurso es una oportunidad de visibilidad al trabajo de los mejores sommeliers.

De hecho, los ganadores de ediciones anteriores se han convertido en referentes indiscutidos entre sus pares. Es el caso de Valeria Gamper, quien fue premiada en 2019 y este año obtuvo el primer puesto en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas realizado en Chile; Martín Bruno (2017); Paz Levinson (2014 y 2010); Agustina De Alba (2012 y 2008); María Mendizabal (2006) y Flavia Rizzuto (2002).

La mujer que denunció ser víctima de una violación grupal recurrirá a la Corte Suprema

AUDIO

La determinación de acudir al máximo tribunal del país se da luego de que este martes el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia confirmara la absolución de tres hombres que fueron juzgados por el hecho denunciado.

Foto TW Stolae
Foto: TW @Stolae

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y tribunales internacionales serán las próximas instancias a las que recurrirá la mujer que denunció a seis hombres por una violación grupal de la que fue víctima cuando tenía 16 años, decisión que tomó al conocerse este martes el fallo del máximo tribunal de Chubut que absolvió a los tres acusados que llegaron a juicio.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chubut confirmó este martes la absolución de tres hombres que fueron juzgados por la violación grupal denunciada por la mujer, ocurrida en Playa Unión, en 2012, avalando así la decisión tomada en marzo por las juezas del tribunal que los juzgó y desestimando las impugnaciones presentadas por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

Por unanimidad, la Sala Penal del Superior Tribunal, integrada por Camila Lucía Banfi Saavedra, Daniel Esteban Báez y Ricardo Napolitani, convalidaron lo actuado por las juezas penales Ana Karina Breckle, Marcela Alejandra Pérez y María Laura Martini.

En las consideraciones de su decisión los magistrados del STJ cuestionaron que la víctima no declarara en el juicio, que no hubiera testigos presenciales de la violación y calificaron a la mujer de «víctima amnésica».

«Para este tribunal si la víctima no declara y no hay testigos presenciales, entonces no se puede acreditar una violación grupal. ¿Qué hacemos entonces?», dijo a Télam, Veronica Heredia, abogada de la denunciante.

Por el ataque fueron señalados seis jóvenes, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia.

En relación al calificativo de «amnésica», la profesional señaló: «No sé de dónde lo sacaron no lo dijo ningún profesional de la salud, de la psicología, de la psiquiatría cuando declararon en el debate. Sí sabemos que la falta de recuerdos es un mecanismo de sobrevivencia, eso sí lo dijo la perita de oficio en el juicio. Y la falta de memoria puede haber sido, también, por su estado de inconsciencia durante la violación».

«Este tipo de hechos tiene aparejada esta dificultad, por el impacto en la víctimas para recordar y para poder denunciar. Por eso los tiempos a respetar para cuando pueda decir, recordar, entender y someterse al sistema», añadió.

Falta de perspectiva de género

La violencia sexual fue denunciada en 2019 por una mujer que ahora tiene 27 años, pero ocurrió en 2012, cuando ella era menor de edad, durante los festejos de la primavera en el balnerario Playa Unión, de la capital de Chubut.

Por el ataque fueron señalados seis jóvenes, quienes actuaron cuando la víctima se encontraba indefensa y en estado de inconsciencia.

Tres de los seis denunciados quedaron apartados de la causa: dos porque eran menores al momento de los hechos, y el restante porque logró acreditar que estaba con su novia en las cercanías, pero no en el lugar del abuso.

En las consideraciones de su decisión los magistrados del STJ cuestionaron que la víctima no declarara en el juicio, que no hubiera testigos presenciales de la violación y calificaron a la mujer de «víctima amnésica».

Los otros tres fueron juzgados pero resultaron absueltos en marzo, por lo que el Ministerio Público Fiscal presentó un recurso extraordinario para que se revoque la sentencia porque «se valoró la prueba con falta de perspectiva de género y con arbitrariedad».

Lo mismo hizo Heredia.

En el fallo de este martes, se apuntó que «la perspectiva de género no puede estar por delante del debido proceso. No puede imponerse ante la falta de pruebas, o bien, si ellas son contradictorias. Si existe un relato o una construcción de éste, hay que investigar esta hipótesis rigurosamente. Pero también hay que evaluar si la teoría de ese relato no se contrapone con la explicación que ofrece el imputado. Ahí radica la garantía del debido proceso y el estado de inocencia”

Esta afirmación «denota desconocimiento de qué es la perspectiva de género y también de qué es el debido proceso. Hemos leído sentencias que dicen que el principio de inocencia no puede estar por encima del debido proceso. Es la misma lógica. Así como no existe debido proceso sin el principio de inocencia, no existe debido proceso sin perspectiva de género», aseveró Heredia.

En la decisión del STJ se cuestionó que la víctima no haya sido interrogada «lo que implicó un alto costo procesal, ya que la declaración de la damnificada en casos en los que se investigan delitos sexuales, es primordial».

  • Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género
  • Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
  • Por WhatsApp +5491127716463
  • Por mail a linea144@mingeneros.gob.ar
  • Descargando la app

Heredia detalló que la mujer «declaró al momento de hacer la denuncia y se sometió a una pericia durante tres días de 6 horas cada jornada, ante 7 peritos de los defensores y la fiscalía, y debió responder más de 567 preguntas, y a evaluaciones sobre su personalidad».

Además, la mujer «dio sus últimas palabras en el juicio, un derecho que estipula el Código Procesal Penal de Chubut. Desmintió a los imputados, dijo que no dio consentimiento, que no conoce a alguno de ellos».

Sobre los testigos en los que se basó la acusación, quienes integran el STJ consideraron que «los que fueron convocados a juicio y declararon, el tribunal los calificó de mendaces y reticentes, y confirmaron que no aportaron elemento alguno a la teoría de la acusación».

«Todas estas personas narraron al tribunal lo que otras personas le relataron sobre lo sucedido, pero ninguna de ellas presenció el hecho», añadieron.

Para Heredia, en ese fallo «no se aclara que los que mintieron lo hicieron a favor de uno de los imputados, que mintieron para sostener las mentiras del imputado».

La abogada anticipó a esta agencia que utilizará «el recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia y luego las instancias internacionales, tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer», (Cedaw, por sus siglas en inglés).

El caso tuvo momentos de alta exposición mediática, como cuando el fiscal jefe de la Fiscalía de Rawson, Fernando Rivarola utilizó el término «accionar doloso de desahogo sexual» para referirse a la violación grupal.

Luego pidió disculpas, pero sus dichos fueron condenados por ministras nacionales, funcionarios y asociaciones profesionales y el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

Además, los hombres denunciados fueron identificados como «hijos del poder» por sus contactos políticos y empresariales en la provincia.

Heredia contó que la víctima es una profesional universitaria que «trabajó mucho estos 10 años, hizo terapia para poder hablar y enfrentarse a este sistema violento»

«Nuestro objetivo: revocar esta sentencia. La víctima esta fuerte para seguir», finalizó la abogada.

*Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463

Sol Montero: «Con la novela, le agarré el gusto a dejar de explicarlo todo»

AUDIO

La autora es socióloga pero publicó dentro de una colección que apunta a la autoficción una historia de una mujer que indaga en la herencia de un padre jugador. 

Sol Montero es sociloga y doctora en Letras Foto Daniel Dabove
Sol Montero es socióloga y doctora en Letras. Foto: Daniel Dabove.

Con una indagación profunda y curiosa al mundo del juego y la ludopatía pero también con la sensibilidad necesaria para indagar en las grietas y las complejidades de un vínculo amoroso, la socióloga y escritora Sol Montero cuenta en “La verdad de una noche”, su primera novela, la historia de Ana, quien avanza en su tesis de doctorado mientras elabora el duelo y la herencia de su padre jugador y se pregunta cuál es el riesgo de enamorarse de un apostador.

“La lectura de Ana, la narradora, a partir de la experiencia de su padre y de Gino, es que el juego es pura destrucción, que ni aún ganando hay creación de valor. El dinero sirve en la medida que habilita otra ronda, que permite seguir”, cuenta Montero, durante la entrevista con Télam.

La autora nació en Santa Cruz en 1980 y estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En forma paralela, se volcó a estudiar teoría literaria y lingüística, y cuando estaba por terminar la carrera decidió hacer un doctorado en Letras. Desde entonces, se dedica a estudiar el discurso político y el rol del lenguaje en la circulación de ideologías. Escribió una tesis sobre el discurso de Néstor Kirchner en relación con la memoria del pasado reciente, que terminó dos días antes de la muerte del expresidente. Sus investigaciones se ubican en un cruce de disciplinas: entre el análisis del discurso, la teoría política y la sociología. La literatura viene, como casi siempre, a complejizar la ecuación.

“La verdad de una noche” integra la colección “Cerca de la verdad”, editada por Magalí Etchebarne dentro de Penguin Random House, que también publicó novelas como “El año que debía morir” de Natalia Moret o “La Familia Exterior” de Sebastián García Uldry, y que apunta a dar cuenta de nuevas y distintas voces dentro de la gran familia de la llamada “autoficción”.

“Los acontecimientos son salvajes, desbocados, impredecibles. No están inscriptos en la estructura de las cosas. Pueden ser o no ser, y pueden ser de una forma o de muchas otras. Se revelan en la excepción, en la suspensión del orden normal, como un rayo en un cielo sereno. Por eso mismo no están hechos para ser objetos científicos. Son inclasificables, no entran en tipologías, no se los ve venir. El amor, la revolución, el arte y el conocimiento son los únicos acontecimientos posibles, siempre y cuando no se trate de un amor burocrático, de una revolución de escritorio, de un arte mercantil o de un saber en serie”, reflexiona la protagonista, desde el campus de una universidad francesa en la que trabaja sobre su tesis doctoral mientras intenta darle un cierre a su relación con Gino, repleta de silencios y teñida por el escenario y la lógica del juego.

A medida que la historia avanza, Montero logra despegarse de su rol de socióloga y asume el de narradora, en un giro que al lector le permite conocer las contradicciones del personaje, pero también acceder a las historias y al engranaje de la vida universitaria con sus códigos, intrigas y leyes implícitas.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

Télam: Sos socióloga y esta es tu primera novela. ¿Qué pasó en el camino para que decidieras hacer esta apuesta por la literatura?

Sol Montero: Es una pregunta que puede responderse desde lo biográfico porque, además del interés que tengo desde siempre por la literatura, ocurrió la muerte de mi viejo, algo que me descolocó. Porque más allá de todo lo que implica la muerte de un padre, para mí fue un movimiento que implicó abrirme: a leer, a pensar y a escribir de otra manera. Me acerqué en 2017 al taller de Virginia Cosin y empecé a escribir, en una primera instancia, de una forma medio compulsiva sobre ese tema que era sobre lo único que podía y que quería escribir. Era mi primera incursión en este tipo de textos y creo que de alguna manera el duelo de mi padre fue también una despedida de la rigidez de la escritura académica. Inicié una suerte de camino de dos vías, un duelo paralelo, duelo por mi viejo y duelo por la escritura. Porque empecé queriendo saber cosas sobre mi viejo, y tendía a una cosa muy explicativa. Y fue difícil, al principio, romper esos textos muy duros y repletos de información.

-T.: ¿Qué fue lo más complicado? ¿Qué cuestiones te marcaban?

-S.M.: Creo que un poco para hacerle justicia a ese proceso, las intervenciones de Virginia eran casi psicoanalíticas. Ella me proponía todo el tiempo que me animara a escribir sin saber. O, de otra forma: a escribir desde otro lado que no fuera el saber. Me proponía animarme a dejar vacíos, huecos y a no completar todos los blancos. A permitirme una narradora que no supiera todo, que no tuviera todo bajo control. Porque bueno, aunque yo supiera que ahí estaba la clave del discurso literario, no era algo que pudiera permitirme como académica. Creo que el duelo me ayudó a entender que también tenía que deponer esa actitud de querer asir el fenómeno, dar respuestas y estructurar. Virginia me propuso romper y empecé a ver cómo en el quiebre, en esas hendiduras, aparecía lo literario. Y además de sus devoluciones y de las de mis compañeros, la sugerencia de que leyera a Anne Carson cambió todo. Ella, toda una erudita, planteaba textos poéticos, fragmentarios, casi notas. Y bueno, ahí creo que entendí en qué medida era posible, me solté un poco y con la novela, le agarré el gusto a dejar de explicarlo todo.

-T.: Y más allá del registro ¿Cuándo supiste que trabajabas en fragmentos de una historia que podía convertirse en una novela?

-S.M.: Lo que me habilitó a pensar en un texto más orgánico fue la escena universitaria, un espacio que yo conozco como alumna y como profesora y en distintas instancias. Y bueno, Francia. Eso me daba un ecosistema muy rico para desplegar una historia de aprendizaje, en distintos niveles. Y a partir de esa escena, empecé a construir el personaje de Ana, su proceso de tesis, la historia del padre y su propia vida amorosa y el juego con la verdad.

-T.: Como socióloga, te especializás en discurso político. ¿Cómo fue, desde esa óptica, construir el discurso de tus personajes? ¿Cómo hacerlos creíbles?

-S.M.: Me costó la voz de la narradora. Aceptar que ella no necesariamente sabía todo o tenía el control y habilitar que se perdiera un poco. Ocurrió lo que pasa con todos los discursos, en esas mínimas grietas, dudas o contradicciones uno empieza a encontrar cierta riqueza. Y con Gino el desafío fue darle una voz y un cuerpo. Cuando tuve una primera versión de la novela, la trabajé en una clínica con Cynthia Edul y ella me ayudó a darle las últimas vueltas al texto. En esa instancia, fue muy importante trabajar la cuestión contundente del cuerpo de Gino. Y fue extraño porque creo que recién logré hacer eso cuando lo ubiqué sociológicamente dentro una clase alta venida a menos y cuando pude delinear una problemática moral alrededor del juego.

-T.: La protagonista, casi en una reflexión al pasar, se autodefine como “Observadora participante” una categoría que se usa mucho en la investigación en Ciencias Sociales. ¿En qué cambia su forma de mirar el mundo?

-S.M.: La voz y el foco son los de una persona que se acerca a un mundo muy oscuro a espiar pero que está de prestado, que logra sustraerse a eso. Y creo que es porque el personaje es bastante racional y autocontrolado. Tiene, entonces, todo el tiempo esa actitud de ser curiosa y estar atenta pero siempre de una forma prudente y medida. Usa incluso la metáfora de meterse en la selva porque siente que entra a un túnel salvaje del que sale transformada, es un aprendizaje.

Foto Daniel Dabove
Foto: Daniel Dabove.

-T.: Hay un tratamiento del dinero por su valor de cambio, pero no por su valor de uso, muy vinculado a la lógica del juego. ¿Qué cuestiones alrededor de ganar y perder dinero te interesó trabajar?

-S.M.: La lectura de la narradora, a partir de la experiencia de su padre y de Gino, es que el juego es pura destrucción, que ni aún ganando hay creación de valor. El dinero sirve en la medida que habilita otra ronda, que permite seguir. Por eso, en general, a los ludópatas no les interesa el dinero para hacerse ricos sino más bien para seguir alimentando la rueda del hamster que persigue algo. También trabajé alrededor de las otras formas de capital: existe el capital económico, pero también los dones que son lo más simbólico, lo que se da y se recibe y todo el problema de la herencia.

-T.: Que hayan premiado a Annie Ernaux con el Nobel de Literatura revitalizó el debate alrededor de la autoficción y de la pertinencia sobre adoptar nuestras historias para hacer literatura. ¿Cuándo y en qué medida te resulta válido hacer ese recorte?

-S.M.: Me genera mucha felicidad que la novela integre una colección que se llama “Cerca de la verdad”. Creo que Maga Etchebarne entendió perfecto qué implica esta literatura que bordea lo real, que se asoma pero no es, que coquetea. Una literatura de aproximación. Creo que la literatura siempre es personal y busca la verdad: en mi caso, la narración está totalmente impregnada de mi propia vida. Me parece muy interesante, además, que en los últimos años esto esté tan vinculado a la voz femenina. Creo que a diferencia de las voces masculinas -durante mucho tiempo proclives a edificar novelas decimonónicas de gran estructura, potentes- las mujeres que eligen la autoficción hacen un camino más volcado al fragmento, al matiz y al recorte

Ushuaia tuvo su «Noche Mágica» en el Parque Nacional Tierra del Fuego

AUDIO

El evento fue organizado por la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) para celebrar el mes aniversario de la creación de las áreas naturales protegidas en el país.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Turistas brasileños, ingleses y norteamericanos participaron en la ciudad de Ushuaia de “Noches Mágicas”, el evento organizado por la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN) para celebrar el mes aniversario de la creación de las áreas naturales protegidas en el país y combinarlo con la promoción del turismo sustentable.

La propuesta llevada a cabo el sábado por la noche dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego y realizada también en otros parques nacionales busca resaltar atractivos particulares de cada zona, como los paisajes y la gastronomía, pero asociados a la nocturnidad del lugar.

Para ello, los visitantes (en este caso todos extranjeros) adquirieron el paquete turístico en las agencias asociadas al proyecto de la capital fueguina, y por un valor promocional de $15 mil por persona accedieron a una jornada completa de actividades que comenzó en horas de la tarde y se extendió hasta bien entrada la noche.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

Luego de los traslados previstos desde el puerto de Ushuaia, los turistas pudieron realizar el paseo en el famoso “Trencito del Fin del Mundo”, que emula el recorrido de una antigua formación en la que se trasladaban los presos del ex penal de la ciudad para cortar leña en el frondoso bosque de lenga de la zona.

A su vez, un grupo se dedicó al trekking y caminó los 8 kilómetros de la llamada “senda costera” que bordea el Canal Beagle desde Bahía Ensenada hasta el Río Lapataia, atravesando playas cristalinas y bosques en un recorrido que permite combinar la contemplación de vistas marítimas, montañas y la flora y fauna del lugar.

Ya en el corazón del Parque Nacional fueguino, los protagonistas de «Noches Mágicas» fueron preparados con vestimenta especial y salvavidas para forma parte de una experiencia de turismo aventura, remontando en botes parte del Río Lapataia desde el Lago Acigami (ex Lago Roca) hasta el puesto de Gendarmería Nacional donde eran esperados por operadores de las agencias y miembros del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur).

Ya con las primeras manifestaciones de la noche en el Fin del Mundo (aunque para esta época anochece tarde) los visitantes fueron llevados hasta el Centro de Visitantes Alakush donde pudieron compartir una cena con productos estrella de la gastronomía local.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

El menú incluyó una degustación de centolla, salmón y ceviche, entre otros, sazonados con ingredientes locales como la pimienta de canelo o la salicornia.

Después del postre que consistió en un tradicional helado de calafate, los organizadores ofrecieron una exclusiva degustación de bombones, chocolates y trufas de la empresa local “Smechén” (significa Gustar en lenguaje de los Selknam u Onas, primitivos habitantes de la zona norte de Tierra del Fuego) cuyos envoltorios y cajas de embalaje poseen dibujos e información vinculados a los pueblos originarios.

La degustación comprendió, inclusive, una demostración en vivo de cómo se fabrica el chocolate en rama, y sirvió para que los turistas culminaran la velada saboreando esa especialidad (cada uno se llevó una caja de regalo) y contemplando el cielo semioscurecido desde la particular óptica de las latitudes australes.

El evento también fue acompañado por el vocal del directorio de la APN, Francisco González Taboas y por el director de Mercadeo de la institución, Alberto Amarilla.

A su vez, el acontecimiento sirvió de bienvenida al nuevo intendente del Parque Nacional fueguino, Marcelo Almirón, que reemplazó al saliente Marcelo Ochoa.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

“La idea es continuar con el plan que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el sentido de integración con las comunidades vecinas y las instituciones de la zona, y una perspectiva de proyección a futuro de la actividad turística junto con la protección del ambiente”, explicó Almirón en dialogo con Télam.

Por su parte Gabriel Willink, coordinador de Conservación y Uso Público del Parque Nacional Tierra del Fuego, mencionó que “Noches Mágicas” busca generar un producto turístico “aprovechando la atracción del anochecer en cada lugar y celebrando el aniversario de la creación de los parques en el país”.

“La comercialización de estas salidas es realizada en conjunto con la Asociación Fueguina de Agencias de Viajes y Turismo y en el precio están incluidos los traslados, el ticket del tren y de ingreso al parque y por supuesto la cena”, detalló Willink.

Foto Cristian Urrutia
Foto: Cristian Urrutia

“Es una propuesta que nos invita a mirar hacia arriba y redescubrir el firmamento, nuestro patrimonio más ancestral. Por eso proponemos dejarse envolver en su magia, recuperando el espíritu de la reunión, del intercambio y la alegría bajo los cielos encantados de las áreas protegidas”, remarcaron los organizadores.

Por su parte por el Infuetur también se sumaron al evento la secretaria de Política Externa, Andrea Barrio y el director de Promoción Turística, Martin Bianchi.

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en 1960 por la Ley 15554 y está ubicado en el sudoeste de la provincia junto al límite internacional con Chile.

La zona protege 68.909 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la sierra de Inju Gooyin o de Beauvoir, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal Beagle.

Alerta amarilla por tormentas con fuertes ráfagas para el norte del país

AUDIO

 El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió la advertencia para las provincias de  Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

Para las zonas bajo alerta por tormentas el organismo meteorolgico recomend a los pobladores no sacar la basura retirar objetos que impidan que el agua escurra evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de rboles y postes de electricidad
Para las zonas bajo alerta por tormentas, el organismo meteorológico recomendó a los pobladores no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad

Localidades de las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas acompañadas por fuertes ráfagas y ocasional caída de granizo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Salta, la región afectada es la central con departamentos como La Viña, Anta, General Güemes, La Candelaria, Rosario de la Frontera y la zona montañosa de Cafayate, entre otros; en tanto que en Jujuy la zona bajo alerta se ubica al este con localidades como Palpalá, Ledesma, Santa Antonio y zonas bajas de Manuel Belgrano y de Tilcara.

Según indicó el SMN, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, aunque pueden ser superados localmente.

En tanto, para todo el territorio de Misiones y la mayor parte de Corrientes se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, también acompañadas por ráfagas y ocasional caída de granizo, y valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros.

Igual pronóstico rige para el este de Formosa, con la ciudad capital y los departamentos de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané; mientras que en Chaco abarca las localidades de Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.

Para las zonas bajo alerta por tormentas, el organismo meteorológico recomendó a los pobladores no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Para las zonas bajo alerta por tormentas, el organismo meteorológico recomendó a los pobladores no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Después de haber estado extintos, 200 osos hormigueros viven libres en Esteros del Iberá

AUDIO

La especie regresó desde 2007 a raíz de la reintroducción de una primera pareja a partir de un trabajo conjunto del Conicet, el Gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding.

Cuidado y alimentacin para los osos hormigueros bebs Foto Germn Pommar
Cuidado y alimentación para los osos hormigueros bebés. Foto: Germán Pommar.

Volver a casa. Los osos hormigueros gigantes o Yurumí estaban extintos en Corrientes hace más de 60 años, regresaron en 2007 de la mano de la Fundación Rewilding con la reintroducción de la primera pareja y actualmente una población de unos 200 ejemplares, viven en libertad en los Esteros del Iberá, tras superar un camino por momentos sinuoso, en el desafío de mantenerlos con vida después del rescate.

La historia puede resultar curiosa para los ajenos al proyecto, porque pocos saben que la mayoría de los osos hormigueros que hoy disfrutan de la vida silvestre, alimentándose de hormigas y termitas, con un tamaño de entre 20 y 50 kilogramos, llegaron huérfanos y tomaron mamadera.

La conmovedora imagen del osito hormiguero tomando su leche en mamadera es producto de una tragedia.

Cómo se cría a los osos hormigueros bebé»La mayoría de los animales liberados son crías huérfanas rescatadas en otras provincias del norte del país, cuyas madres fueron víctimas de la caza furtiva», relató a Télam la bióloga Alicia Delgado, titular del proyecto desde sus inicios.

«La mayoría toma mamadera, con leche para cría de perro o gato y hasta les comprábamos una importada que era muy difícil de conseguir, pero era la que mejor resultado nos daba», recuerda sobre sobre la modalidad que continúa vigente.

Pero eso no fue todo, en días de invierno, necesitan el calor de su madre «y entonces probamos distintas formas, entre ellas una bolsa de agua caliente, que no resultó porque las rompían con sus garras».

Los osos hormigueros estuvieron extintos en Corrientes durante 60 aos Foto Germn Pommar
Los osos hormigueros estuvieron extintos en Corrientes durante 60 años. Foto: Germán Pommar.

«Finalmente, la mejor opción fue una botella con agua caliente envuelta en una mantita polar, esa es la mejor manera, la que usamos hasta ahora», detalló sobre la forma elegida para simular el calor de ‘mamá osa’ y que las crías no padezcan el frío del invierno.

Y así fue como tanto en la alimentación de las crías, como en forma de darles calor, «encontramos la fórmula y lo logramos, siempre buscando la manera de que no se apeguen a nosotros».

«Criar a los ositos, fue al principio un período de prueba y error. Llegaban estresados, desnutridos, golpeados, pero aprendimos un montón», destacó la bióloga de Rewilding en diálogo con Télam.

El camino hacia la libertad de los Yurumí (y de todos los animales que son rescatados para su reintroducción) comienza en la Estación Biológica Corrientes (EBCo) en la localidad de San Cayetano, allí llegan aquellos los que fueron decomisados por tráfico ilegal de fauna silvestre, aquellos que estaban en cautiverio como mascotas y también los ositos huérfanos, hallados sin su madre.

Para nosotros fue un gran logro traer de vuelta una especie.

Giselda «Gichi» Fernández

En la EBCo, centro de investigación, extensión y educación sobre conservación de fauna y flora del nordeste argentino, en trabajo conjunto del Conicet, Gobierno de Corrientes y la Fundación Rewilding, los osos hormigueros ingresan en cuarentena, les realizan un chequeo completo, determinan su estado de salud y definen tratamiento para su recuperación.

Telam SE

PreviousNext

Giselda «Gichi» Fernández, es miembro de Rewilding y cuidadora de fauna, su trabajo con los osos hormigueros de concentra en esa etapa inicial de cuarentena. Se ocupa de su alimentación, del monitoreo y controla su evolución.

«Llegan desnutridos, si son muy pequeños, toman la leche en mamadera y más delante de un recipiente. Nos ocupamos de que reciban las proteínas que necesitan
«, explicó a Télam.

Y allí están ahora «Guarí», «Huesito» y «Potay», que llegaron pequeños, débiles y uno de ellos lastimado, «se le realizaron, como a todos, estudios y análisis, recuperaron peso y están creciendo sanos», asegura satisfecha.

Cuenta su día a día con estos mamíferos de cabeza pequeña y hocico muy largo y cónico, en su primera etapa de recuperación, en corrales al aire libre y atención permanente.

«Tratamos que tengan con nosotros el menor contacto posible, porque deben acostumbrarse a un hábitat donde no habrá seres humanos», relata.

El período de cuarentena puede ser de un mes a tres meses, depende del cuadro de cada uno. «Gichi», asegura que celebra cuando se van, porque a avanzan hacia el siguiente paso: la presuelta, el paso previo a la libertad.

Muy cerquita de la localidad de Villa Olivari, a 200 kilómetros al este de la Capital provincial, está la reserva Yerbalito, con grandes corrales de presuelta, donde Mateo Prono y Matías Venica integrantes de Rewilding junto a Candela Fracchia y Quim Agell, voluntarios en la Fundación, realizan el monitoreo diario.
En el gran corral en «en medio de la nada» una zona de difícil acceso, se ocupan de alimentarlos «sólo una o dos veces por día, porque ya comen termitas y hormigas por sí solos» y también chequean permanentemente la información sobre sus movimientos a través del collar que emite señales con el sistema VHF.

En el periodo de presuelta vemos el comportamiento animal, como se alimentan y el funcionamiento del arnés que en algunos casos lo llevan consigo por varios meses, «podemos saber si está activo o quieto», explicó Delgado .

«Viven unos 15 o 16 años en la naturaleza, se cree que esa es más o menos su expectativa de vida», precisó y contó que son animales «solitarios» y que «la madre vive con su cría entre siete y ocho meses» y luego cada cual, toma su camino.

En los Esteros del Iberá, los osos hormigueros gigantes, fueron liberados en cinco lugares de reserva, El Socorro, la isla San Alonso (de unas 10 mil hectáreas), en Colonia Carlos Pellegrini y los portales: Cararambola en Concepción; San Nicolás en San Miguel y la reserva Yerbalito, «después se van dispersando y ya están por todos lados».

Ya pasaron 15 años del inicio y puesta en práctica del primer proyecto Rewilding de reintroducción de una especie en Corrientes, los osos hormigueros gigantes .

Foto Germn Pommar
Foto: Germán Pommar.

La bióloga de Rewilding, presente en el desafío desde su origen, afirmó en diálogo con Télam que «para nosotros fue un gran logro traer de vuelta una especie» y «sentimos que la experiencia con los osos hormigueros fue la punta de lanza que nos impulsó en otros proyectos de reintroducción».

«Es un orgullo haber sido partícipe de la historia natural de Corrientes», concluyó Alicia Delgado.

Los osos hormigueros iniciaron el camino de regreso a casa en 2007 y hoy son más de 200 en libertad en los Esteros del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, donde conviven ciervos, carpinchos, yacarés, monos, zorros, gran variedad de aves, y ahora también ellos, los Yurumí.

Gracias al éxito de la experiencia, los osos hormigueros gigantes conforman hoy una numerosa población autosustentable y ya más de 100 ositos nacieron en libertad.

Tras haber estado extinguidos en Corrientes por más de seis décadas, volvieron para quedarse, dejaron de ser uno de los eslabones perdidos y son nuevamente parte del ecosistema de los esteros correntinos.

Cristina Kirchner consolidó el apoyo del PJ bonaerense al incorporar en agenda la seguridad

AUDIO

La Vicepresidenta ratificó su centralidad y su capacidad para sorprender al incluir como tópico clave una problemática que afecta todos los días a su base electoral: la inseguridad, durante su discurso por el Día de la Militancia en el estadio Diego Maradona de La Plata.

Cristina fue la nica oradora en el masivo acto por la militancia en La Plata Foto Eva Cabrera
Cristina fue la única oradora en el masivo acto por la militancia en La Plata.// Foto Eva Cabrera

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reafirmó esta semana el respaldo mayoritario del peronismo de la provincia de Buenos Aires luego de incorporar la problemática de la seguridad como una de las prioridades de la agenda pública y ya más de un dirigente impulsa su candidatura para las elecciones del próximo año.

«La ’10’ del Frente de Todos tiene un único nombre: Cristina Kirchner», dicen a tono con el Mundial de fútbol varios intendentes con fuerte peso electoral, tras el masivo acto del jueves en La Plata y la cena posterior que compartieron en la residencia del gobernador Axel Kicillof.

Ante el pedido de los jefes comunales y las voces dentro del FdT que promueven públicamente su postulación, la Vicepresidenta se encargó de calmar las ansiedades y de administrar los tiempos durante su discurso por el Día de la Militancia en el estadio Diego Maradona de La Plata, donde una multitud recordó el 50° aniversario del regreso de Perón a la Argentina tras 17 años de exilio.

Frente a un estadio colmado, en el que se estrenó el lema «La fuerza de la esperanza» y que coreó con insistencia la consigna «Cristina Presidenta», Fernández de Kirchner advirtió: «Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente».

Con el presidente Alberto Fernández de gira por el exterior con motivo de la cumbre del G-20 y un discurso de la titular del Senado sin reclamos estridentes al Ejecutivo, cedió la tensión interna y en el FdT se perfila un cambio de ánimo, en tiempos en los que la fiebre mundialista canaliza las emociones hacia un fervor alimentado por la expectativa.

Ese clima de esperanza y de ilusión se propagó en el acto por el Día de la Militancia, tanto entre los militantes como entre los dirigentes con responsabilidades de gestión, quienes dijeron estar convencidos de que «existe 2023» y que es posible lograr una victoria en las urnas, venciendo así una ola de desmoralización que parecía haberse adueñado de casi todo el oficialismo tras la derrota en las legislativas de 2021.

El jueves, en la provincia de Buenos Aires, escenario de la madre de todas las batallas por ser el distrito al que apostó siempre el PJ para intentar una diferencia de votos, Cristina Kirchner ratificó su centralidad y su capacidad para sorprender al incluir como tópico clave una problemática que afecta todos los días a su base electoral: la inseguridad.

La Vicepresidenta y sus colaboradores saben, al igual que el resto de los espacios internos del justicialismo, que sin el apoyo de los municipios del conurbano será imposible disputar una interna dentro de la coalición oficialista y mucho menos dar la pelea contra Juntos por el Cambio en las elecciones generales.

La seguridad, un tema que encolumna a intendentes

En esa línea, la reflexión sobre la deuda de todos los Gobiernos en materia de seguridad y la referencia a la necesidad de un «orden» que genere tranquilidad en las familias, apuntan a encolumnar detrás de la exmandataria a los principales intendentes y referentes de la provincia de Buenos Aires, tal como se observó en la cena del jueves en la residencia oficial de Kicillof.

Allí pareció sellarse otra vez ese pacto tácito que los líderes del conurbano tienen desde hace años con Cristina Kirchner.

En la mesa, encabezada por la Vicepresidenta, estuvieron Kicillof, Andrés Larroque, Eduardo «Wado» de Pedro, Verónica Magario, Martín Insaurralde, Fernando Espinoza, Mayra Mendoza, Máximo Kirchner, Teresa García, Gabriel Katopodis, Gustavo Menéndez, Alberto Descalzo, Mariano Cascallares, Mariel Fernández, Mario Secco, Luana Volnovich y Jorge Ferraresi, entre otros.

Desde el entorno de la Vicepresidenta remarcaron que, al llegar al encuentro y saludar a la titular del Senado, todos los intendentes destacaban el fragmento del discurso sobre la seguridad.

«Fue unánime. Todos agradecieron que se hable de uno de los mayores problemas que tiene la gente», consignaron las fuentes.

En su discurso previo, Fernández de Kirchner había dicho: «Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil».

En la cena en residencia oficial de Kicillof todos los intendentes destacaban el fragmento del discurso sobre la seguridad
En la cena en residencia oficial de Kicillof, todos los intendentes destacaban el fragmento del discurso sobre la seguridad.

«Nosotros, cuando estuvimos en el Gobierno, desplegamos miles de gendarmes en el conurbano en el operativo Centinela. Todavía no sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo: desplegar miles de gendarmes aquí en el conurbano bonaerense en vez de tenerlos en medio de la Patagonia nadie sabe haciendo qué. Me parece que es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo», demandó.

Uno de los asistentes al asado enmarcó esos dichos como el primer paso para instalar los temas claves que el FdT desplegará como propuesta durante la campaña presidencial de 2023.

«Cristina se puso en modo electoral y, sin decir si será candidata o no, comenzó a construir para solucionar los problemas de la gente», interpretó el comensal.

Durante el encuentro que se extendió por más de 3 horas, la titular del Senado pidió a los intendentes que asuman un rol de ‘primera línea’ para difundir las acciones llevadas a cabo en los 12 años de kirchnerismo, cuando a partir de 2003 se buscó «vivir mejor» y «recuperar una Argentina quebrada en el 2001».

«Tenemos que recordar que hace muy poquitos años se pudo hacer un país donde se podía vivir mejor», exhortó la Vicepresidenta en lo que resonó sin eufemismos como una invitación a la sociedad.

Se trata de una propuesta que de modo implícito retoma los presupuestos de la reciente y exitosa campaña del presidente electo Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil, un mensaje que podría resumirse en la siguiente hipótesis: «Si pudimos hacerlo en el pasado, podremos hacerlo en el futuro».

Anibal y Berni sobre seguridad

En cuanto a los conceptos sobre seguridad, los planteos que sonaron en el estadio de La Plata llegaron rápidamente a oídos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y de su par de la Provincia, Sergio Berni, quienes defendieron sus respectivas gestiones reconocieron el liderazgo de Fernández de Kirchner, sin ocultar alguna diferencia en el caso del primero.

A partir de su trayectoria durante el kirchnerismo, Fernández remarcó: «No puedo ocultar el amor y el cariño que siento por ella (Cristina). Es mi familia, vengo de ahí y no me pienso ir de ahí. Coincido con la mayoría de las cosas que dijo.»

El quilmeño mostró algún reparo al referirse a la advertencia sobre el riesgo de autonomización de las fuerzas de seguridad respecto al control civil, mientras que su par bonaerense Berni destacó que «lo que dijo Cristina sobre la seguridad es música para mis oídos» ya que -fundamentó- «es lo que venimos pidiendo desde hace años».

Córdoba: miles de personas y unas 14 carrozas brillaron en la marcha del orgullo

AUDIO

Con el lema «Frente al Odio, diversidad, lucha y organización», se montó una feria de emprendedores de la diversidad, hubo un testeo gratuito de HIV e ITS y se realizó un pícnic disdente.

Carteles que lean Trabajo sexual es trabajo Queremos ESI en todas las escuelas y Ley intregral Trans Foto Laura Lescano
Carteles que leían «Trabajo sexual es trabajo», «Queremos ESI en todas las escuelas» y «Ley intregral Trans» / Foto Laura Lescano

Miles de personas de diferentes agrupaciones LGBTIQ+ celebraron este sábado con coloridos atuendos y en unas 14 carrozas la 14° edición de la Marcha del Orgullo en la ciudad de Córdoba. Tuvo como ejes la reglamentación de la Ley de Respuesta Integral al VIH y la adhesión provincial y municipal a la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, entre otras reivindicaciones.

Con el lema «Frente al Odio, diversidad, lucha y organización» pasadas las 16 se inició la manifestación desde el puente Centenario, Bulevar Mitre y General Paz, donde se montó una feria de emprendedores de la diversidad, hubo un testeo gratuito de HIV e ITS y se realizó un pícnic disdente.

Desde ese bulevar también salieron 14 carrozas de las agrupaciones Devenir Diverse, Accion Disidente y Atta

Con atuendos coloridos y carteles en donde se leía «Trabajo sexual es trabajo», «Queremos ESI en todas las escuelas» y «Ley intregral Trans», que fue la consigna mas coreada.

La Comisión Oficial de la Marcha del Orgullo planteó como principal demanda una ley integral para personas trans, ley antidiscriminatoria, reglamentación de la ley de respuesta integral al VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS, y el reconocimiento del trabajo sexual como un trabajo.

Telam SE

PreviousNext(Fotos Laura Lescano)

Al finalizar la marcha hubo un recital de diversas bandas como Rajap, Versus, Coro Diverso y Divine, entre otras.

Además se reclamó por la adhesión de Córdoba a la ley de cupo e inclusión laboral travesti trans; la aprobación de la ley de preservativos para vulvas y la reparación histórica a las personas mayores travestis y trans.

También por el respeto a los derechos humanos del colectivo intersex y aprobación de ley de protección de las características sexuales; aparición con vida de Tehuel y por justicia para todas las víctimas de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios.

Además se reclamó por la aprobación de la ley de gestación solidaria y el reconocimiento pleno a todas las formas de familias; y por los derechos laborales para trabajadores sexuales.

“Frente a la reacción conservadora decimos basta de odio, discriminación y violencia. Defendamos la democracia y todos los derechos conquistados. Sigamos avanzando hasta que todo sea como lo soñamos”, sostuvieron los organizaciones de la marcha, que cerró con la ‘Fiesta del Orgullo’ en el Comedor Universitario, ubicado en Ciudad Universitaria

Comenzó el Operativo Trashumancia en Neuquén y piden precaución

AUDIO

En la provincia hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, por lo que instituciones locales acompañan año a año a las familias que trasladan a sus animales desde la invernada a la zona de veraneada.

En Neuqun hay 1868 kilmetros de rutas que coinciden con huellas de arreo con foco principalmente en el norte y centro de la provincia Foto archivo
En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia / Foto archivo.

El operativo que año tras año cuida a las familias trashumantes en las rutas neuquinas mientras trasladan a sus animales desde la invernada hacia la zona de veranada, tuvo su lanzamiento en la localidad de Chos Malal, informó el gobierno provincial.

En Neuquén hay 1.868 kilómetros de rutas que coinciden con huellas de arreo, con foco principalmente en el norte y centro de la provincia.

El subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez, destacó «el acompañamiento de las instituciones, como la Asociación de Bomberos, organismo fundamental en la prevención y asistencia».

Además, dijo que como parte de la Fiesta Nacional del Chivito, que se realiza este fin de semana en Chos Malal, los organismos implicados en la seguridad también llevarán adelante un operativo especial de prevención.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Agencia Télam (@agencia_telam)
Por su parte, el director provincial de Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, señaló que «estar en Chos Malal tiene el simbolismo de la trashumancia en el norte, donde se refleja esta actividad que es cultural pero también es turística, por eso se amplió esa concepción del acompañamiento y resguardo a las familias crianceras, a los animales y al tránsito».

«Vamos a trabajar con todos los intendentes del norte, del departamento Minas, del centro de la provincia y también con las instituciones de Turismo, del área de Cultura, del área de Producción y, por supuesto, con los crianceros, que son más de 1.500 familias que viven de esta actividad y que recorren más de 1.800 kilómetros a través de las rutas», concluyó el funcionario.

Del acto también participaron los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de Villa Curí Leuvú, Horacio Vázquez; autoridades policiales de la región del norte neuquino y familias crianceras.

Concluyó el encuentro del Consejo Nacional de la Vivienda

AUDIO

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, señaló en el cierre del evento que la gestión llegará en diciembre a las 70.000 casas entregadas y a las 140 mil en construcción.

El cierre del encuentro donde se debatieron distintas polticas para lograr un mejor acceso al techo digno Foto Walter Daz
El cierre del encuentro donde se debatieron distintas políticas para lograr un mejor acceso al techo digno / Foto: Walter Díaz.

El encuentro del Consejo Nacional de la Vivienda concluyó con un acto formal realizado en la sede de la Sociedad Española de Rio Gallegos, encabezado por el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el Intendente Pablo Grasso.

Los funcionarios agradecieron la realización de las jornadas y destacaron especialmente el trabajo en equipo para posibilitar que cada familia pueda acceder a una vivienda digna.

«Mi mayor alegría es el momento en que cada persona va recibiendo su vivienda propia. Mi alegría es como la de ellos», expresó la gobernadora Alicia Kirchner.

Foto Walter Daz
Foto: Walter Díaz.

La mandataria provincial insistió en el convencimiento del trabajo «en territorio» y «en equipo»; por lo que felicitó a quienes continúan trabajando para la consecución de tal fin.

Por su parte, el intendente Grasso dijo que deseaba que se repitan los encuentros, y que no dudaba que «Santiago (Maggiotti) está para que las cosas se puedan mejorar» y que la construcción colectiva se logra «si hay alguien que te escucha».

El viernes, con la presencia del funcionario nacional, se entregaron viviendas y se realizaron varias reuniones a cuyo término el ministro Maggiotti consideró que «es uno de los actos más emocionantes entregar la llave de una casa, entregar una escritura».

En ese contexto, destacó que «el 1° de diciembre vamos a entregar la llave número 70.000 desde que está la gestión de (el presidente) Alberto (Fernández) y de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner)».

Foto Walter Daz
Foto: Walter Díaz.

«Son 70.000 llaves (en el territorio nacional) pero en realidad son 70.000 familias y tenemos en toda la Argentina 140.000 viviendas más en construcción con los diferentes programas que tiene el Ministerio, 140.000 familias que van a ver concretado el sueño de la casa propia», expresó.

Para Álvarez Rodríguez, «la prioridad es la gestión más que las candidaturas»

AUDIO

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez lo señaló en relación al mensaje formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia.

Cristina lvarez Rodrguez ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, consideró que «la prioridad es la gestión antes que las candidaturas», al referirse al mensaje formulado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto por el Día de la Militancia que se realizó en el estadio Diego Maradona de La Plata.

«Cristina lanzó una interpelación a todos los partidos políticos, incluido el Justicialismo, ocupándose de los temas que preocupan a los argentinos: la seguridad y el salario. Sé que hay mucha ansiedad y que en Juntos por el Cambio (JxC) de lo único que hablan es de postularse, pero nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar. La prioridad es la gestión antes que las candidaturas», señaló Álvarez Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.

Consultada sobre el contenido que tuvieron las charlas que se desarrollaron durante la cena que mantuvieron al término del acto los funcionarios bonaerenses con la Vicepresidenta en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la ministra reiteró que se trataron principalmente temas vinculados a las obras que se llevan a cabo en el distrito .

«Con Axel (Kicillof) llevamos inauguradas 114 escuelas, hay 4 mil obras de refacciones, hay más de 120 centros de atención primaria nuevos. Hoy estuve en Moreno con la intendenta Mariel Fernández reinaugurando un registro un civil en Cuartel Quinto que había cerrado (María Eugenia) Vidal. Todos los días nos encuentran comprometidos con la gestión», remarcó.

En tanto, destacó que «la cena posterior fue distendida y de agradecimiento a Cristina» y señaló que hablaron «que se necesita construir una mesa del Frente de Todos (FdT) para resolver los problemas».

Sobre el planteo de seguridad que la vicepresidenta planteó en el acto, la funcionaria dijo que «Cristina manifestó lo que escucha lo que le cuentan sobre el tema los 135 intendentes» de la provincia, y sobre todo los jefes comunales del FdT.

«El Gobierno hace un esfuerzo enorme en materia de seguridad con equipamiento y formación. Los intendentes piden refuerzos de fuerzas de seguridad nacionales. En la provincia de Buenos Aires hay una inversión histórica en seguridad. Siempre teníamos refuerzo de Gendarmería en el conurbano, incluso en algunos lugares de Prefectura», subrayó.

Las clases comenzarán media hora después del partido de Argentina en Qatar

AUDIO

Así lo determinó la Secretaría de Gestión Educativa provincial de cara al debur de la Selección el próximo martes en el Mundial de Fútbol.

Foto Archivo
Foto: Archivo.

La Secretaría de Gestión Educativa de Catamarca informó este viernes que autorizó a los establecimientos educativos de la provincia a iniciar la jornada escolar 30 minutos después de la finalización del primer partido que jugará el seleccionado nacional argentino este martes 22 de noviembre, en ocasión de la copa mundial de fútbol de Qatar.

La cartera educativa catamarqueña, a través de la Circular SGE 15/2022, comunicó a los equipos de supervisión y de conducción de las instituciones educativas de gestión estatal y privada que, en relación al primer partido que jugará el seleccionado nacional el día martes 22 de noviembre a partir de las 7 horas, «se autoriza a iniciar la jornada escolar 30 minutos posteriores a la finalización del mencionado partido».

En esta línea, la Circular señala que “la asistencia del personal docente, no docente como así también de las y los estudiantes serán registradas y computadas normalmente”.

Y, apuntó que “el Mundial es un evento que trasciende lo deportivo y abre la posibilidad del tratamiento de diversidad de conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, y sociales, representando una oportunidad para el trabajo pedagógico-institucional en todos los niveles y modalidades educativas” por lo que “el espacio institucional y del aula es un ámbito propicio para conversar y compartir emociones y saberes luego del evento deportivo, en tanto se transforma en una instancia de valor formativo”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario