DEPORTES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Van Gaal afirmó que «Ecuador mereció ganar»

AUDIO

«Sacamos un punto contra un rival que jugó mejor que nosotros. Advertí que sería más fuerte que Senegal», reconoció el experimentado técnico de Países Bajos.

Foto AFP archivo
Foto: AFP (archivo).

Louis van Gaal, entrenador del seleccionado de fútbol de Países Bajos, que empató con Ecuador 1 a 1 por el Grupo A del Mundial Qatar 2022 afirmó que su rival «mereció ganar».

«Sacamos un punto contra un rival que jugó mejor que nosotros. Advertí que sería más fuerte que Senegal (al que venció por 2 a 0 el lunes pasado). Ecuador mereció ganar», manifestó el entrenador en conferencia de prensa.

Países Bajos abrió el marcador a los 6 minutos con el gol que marcó el delantero del PSV Eindhoven Cody Gakpo y lo igualó el delantero emblema de Ecuador y atacante de Fenerbahce de Turquía, Enner Valencia (se retiró lesionado a los 44 minutos del segundo tiempo).

El equipo neerlandés se encuentra como escolta de Ecuador, ambos con 4 puntos, y el próximo martes se medirá con el ya eliminado Qatar en el estadio Al Bayt, y Senegal suma tres unidades.

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

AUDIO

Tras la caída del debut, a la Selección no le queda margen y tiene que salir a ganar su segundo encuentro en la Copa ante el equipo que dirige el «Tata» Martino. Scaloni adelantó que habrá cambios en el equipo, pero que el esquema táctico se mantiene.

Scaloni Messi y De Paul en el ltimo entrenamiento de la Seleccin antes del encuentro Foto Maximiliano Luna
Scaloni, Messi y De Paul en el último entrenamiento de la Selección antes del encuentro / Foto: Maximiliano Luna.

El seleccionado argentino buscará este sábado superar la frustración del estreno en el Mundial de fútbol de Qatar cuando dispute su segundo partido del Grupo C ante México, convertido en una final para definir su futuro en la competencia.

El cruce latinoamericano se disputará desde las 16:00 de la Argentina (22:00 hora local) en el Estadio Lusail, el más grande de la Copa del Mundo, con capacidad para 88.966 espectadores.

El italiano Daniele Orsato, de 47 años, será el encargado del partido, con asistencia de sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini y del rumano Istvan Kovacs como cuarto árbitro.

El VAR estará liderado por otro italiano, Massimiliano Irrati, quien trabajará con Paolo Valeri (AVAR), el español Roberto Díaz (fuera de juego) y el francés Jerome Brisard (soporte).

El astro rosario capitn y titular indiscutible Foto AFP
El astro rosario, capitán y titular indiscutible / Foto: AFP.

Ni el más osado del ambiente del fútbol esperaba que la Argentina, vigente campeón de América, llegara a su segundo partido en una situación de urgencia, tras permanecer tres años y cuatro meses invicto (36 partidos).

La dulce racha de la Scaloneta se terminó en el momento menos oportuno y ante el rival más inesperado: el duro y entusiasta seleccionado de Arabia Saudita, que dio vuelta el partido en el segundo tiempo con una entrega conmovedora, motivado por el aliento de miles de fanáticos árabes.

El «batacazo de Lusail», una de las derrotas argentinas más resonantes en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, puso al seleccionado de Lionel Scaloni en un escenario desconocido, sin margen para un nuevo traspié.

Con esa presión asumirá este sábado el encuentro ante México, que en su estreno empató sin goles frente a Polonia, gracias a su arquero Guillermo Ochoa, que le tapó un penal a Robert Lewandowski.

Ochoa le tap un penal a Lewandowski en el primer partido Foto Fernando Gens
Ochoa le tapó un penal a Lewandowski en el primer partido / Foto: Fernando Gens

Los últimos días y especialmente las últimas horas fueron de intensa especulación acerca del estado físico del plantel argentino, que evidenció una notoria merma en la segunda mitad.

Argentina sufrió un pronunciado bajón, también en el aspecto anímico, después de ir al descanso en ventaja por 1-0 y de sufrir la anulación de tres goles por posición adelantada, uno de ellos por una sanción equivocada del árbitro esloveno Slavko Vincic.

Cambios de nombres, pero no de esquema táctico

Tras analizar la actuación de su equipo en el debut, Scaloni adelantó que realizará cambios en la formación pero aclaró que no cambiará el esquema táctico ni la propuesta pese a la urgencia de la victoria ante los aztecas. Con Lionel Messi como capitán y titular indiscutido, las dudas recaen en algunos sectores del equipo.

Se espera que el entrenador pueda realizar hasta dos cambios en la defensa y otro en el mediocampo, la dos líneas más deficitarias contra los árabes. Evaluará las opciones de Gonzalo Montiel y Marcos Acuña en los laterales, que fueron ocupados por Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico; analizará si mantiene a Cristian Romero o se inclina por Lisandro Martínez como primer central y finalmente decidirá entre tres nombres para un puesto del centro del campo: «Papu» Gómez, Alexis Mac Allister o Enzo Fernández.

Habr cambios respecto al equipo que cay en el debut Foto AFP
Habrá cambios respecto al equipo que cayó en el debut / Foto: AFP.

En México, el argentino Gerardo «Tata» Martino tiene decidida la variante del ex River Rogelio Funes Mori por Henry Martin y podría incluir desde el inicio al veterano Andrés Guardado (36), que disputa su quinto Mundial, en reemplazo de Luis Chávez.

Argentina y México jugarán con el resultado puesto del otro partido de la segunda fecha del grupo, ya que Polonia y Arabia Saudita se enfrentarán desde las 10:00 en el Estadio Ciudad de la Educación.

Antecedentes

Será el cuarto enfrentamiento de un historial mundialista que registra pleno dominio argentino con victorias en las ediciones de Uruguay 1930 (6-3); Alemania 2006 (2-1) y Sudáfrica 2010 (3-1).

En la previa del encuentro, los hinchas argentinos realizarán un banderazo en el tradicional mercado de la ciudad Souq Waqif y luego partirán en caravana hacia Lusail.

Probables formaciones

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero o Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y «Papu» Gómez o Alexis Mac Allister o Enzo Fernández; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez, César Montes, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera y Edson Álvarez; Hirving Lozano, Luis Chávez o Andrés Guardado y Alexis Vega; Rogelio Funes Mori. DT: Gerardo Martino.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia), asistido por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini. VAR: Massimiliano Irrati (Italia).

Estadio: Lusail.

Hora de inicio: 16:00.

Televisa: TV Pública, TyC Sports y Direct TV Sports.

Relacionadas

Infantino, Domínguez y Tapia recordaron a Maradona en el segundo aniversario de su muerte

AUDIO

Con la presencia de excompañeros de Selección, la proyección de imágenes de su carrera y discursos de dirigentes y exjugadores,  homenajearon al Diez en un acto en el que no faltó el relato de Víctor Hugo Morales del segundo gol a Inglaterra en México 1986.

La ceremonia fue presenciada por la prensa internacional y fanticos de diversas nacionalidades Foto Maximiliano Luna
La ceremonia fue presenciada por la prensa internacional y fanáticos de diversas nacionalidades. Foto Maximiliano Luna

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino; su par de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez y el titular de la AFA, Claudio Tapia, se reunieron este viernes en Doha para homenajear al astro argentino Diego Armando Maradona en el segundo aniversario de su muerte.

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

Las máximas autoridades del fútbol mundial, sudamericano y argentino encabezaron un acto del que participaron numerosas personalidades del fútbol, entre ellas los campeones de 1978 y 1986, en un espacio de la Conmebol montado en la exclusiva zona de Msheireb de la capital qatarí.

Hctor Enrique fue campen con Maradona en Mxico 1986 Foto Maximiliano Luna
Héctor Enrique fue campeón con Maradona en México 1986. Foto Maximiliano Luna

Participaron los argentinos Mario Kempes, Alberto Tarantini, Daniel Bertoni, Ubaldo Fillol, Julio Ricardo Villa, Omar Larrosa, Nery Pumpido, Ricardo Giusti, Ricardo Bochini, Carlos Tapia, Héctor Enrique, Sergio Batista, Oscar Ruggeri, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga, todos ex compañeros de Diego en la Selección Argentina.

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

También se hicieron presentes el ex DT de Argentina José Pekerman; el actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y la leyenda del Barcelona, el búlgaro Hristo Stoichkov, amigo del astro argentino.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino y el titular de la AFA Claudio Tapia encabezaron el homenaje Foto Maximiliano Luna
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino y el titular de la AFA, Claudio Tapia, encabezaron el homenaje. Foto Maximiliano Luna

La ceremonia a cielo abierto, presenciada por la prensa internacional y fanáticos de diversas nacionalidades, comenzó con la proyección de imágenes sobre su carrera, continuó con discursos de dirigentes y ex jugadores y finalizó con el célebre relato de Víctor Hugo Morales en el Gol del Siglo, marcado a Inglaterra en los cuartos de final de México ’86.

Jorge Valdano fue campen junto a Maradona en Mxico 86 Foto Maximiliano Luna
Jorge Valdano fue campeón junto a Maradona en México 86. Foto Maximiliano Luna
Campeones mundiales de 1978 y 1986 recordaron a Maradona Foto Maximiliano Luna
Campeones mundiales de 1978 y 1986 recordaron a Maradona. Foto Maximiliano Luna
Alberto Tarantini campen mundial en 1978 Foto Maximiliano Luna
Alberto Tarantini, campeón mundial en 1978. Foto Maximiliano Luna

Neymar optimista pese a su lesión: «Lo mejor está por venir»

AUDIO

En su cuenta de Instagram, el astro brasileño se pronunció y trató de birndar un mensaje de tranquilidad. «Tener fe es creer que todo va a estar bien, mismo durante el caos», señaló. Y agregó: «Felicitaciones equipo, primer paso dado. Faltan seis».

Telam SE

El jugador estrella de Brasil, Neymar Junior, sufrió una «entorsis en el tobillo derecho», según el parte médico oficial dado a conocer por el seleccionado de su país tras la victoria por 2 a 0 sobre Serbia en el debut en el Grupo G del Mundial de Qatar, pero él aseguró esta noche que, de todas maneras, «lo mejor está por venir».

«Tener fe es creer que todo va a estar bien, mismo durante el caos. Es la certeza de que todo lo mejor está por venir. Es entender que todo tiene su debido tiempo. La fe está más allá de la capacidad humana, no podemos venir, pero podemos sentir», señaló Neymar en su cuenta de Instagram a través de una historia, un par de horas después de finalizado el encuentro en Lusail.

«Hoy fue un partido difícil, pero era importante ganar. Felicitaciones equipo, primer paso dado. Faltan seis», concluyó el mensaje positivo del astro brasileño en un posteo en la misma cuenta.

Los futbolistas serbios cometieron 12 faltas a lo largo del encuentro frente a los brasileños, y nueve de ellas fueron justamente contra Neymar.

Messi participó de la práctica, pero Scaloni aún no define el equipo

AUDIO

El astro rosarino se entrenó a la par de sus compañeros de cara al duelo trascendental de este sábado ante México. el entrenador esperará hasta último momento para definir quienes serán los 11 que saldrán a la cancha.

Foto TW Argentina
Foto: TW @Argentina.

El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, participó este jueves de la práctica del seleccionado argentino, a dos días del trascendental partido contra México por la segunda fecha del grupo C, pero el director técnico Lionel Scaloni se guardó la prueba final para el último entrenamiento.

El plantel se entrenó, a puertas cerradas, en la Universidad de Qatar con la presencia de Messi y los otros 25 integrantes, incluido Cristian Romero que había terminado con un golpeen el tobillo.

El parte del entrenamiento que publicó la AFA hizo hincapié en que todos los jugadores estuvieron «a la par» en una suerte de desmentida de los rumores que indicaban que Messi se había entrenado diferenciado.

Desde la concentración del seleccionado argentino también adjuntaron fotos y videos de Messi junto al resto de sus compañeros corriendo con los botines puestos y otra del «Cuti» Romero, quien al igual que el resto de los titulares se había cuidado en la actividad del miércoles por un golpe en el tobillo.

Foto TW Argentina
Foto: TW @Argentina.

«Más juntos y unidos que nunca ¿Escucharon? Sí, #TodosJuntos», arengaron desde las redes sociales oficiales del selecciones.

El entrenador Lionel Scaloni, por su parte, no dispuso de un trabajo táctico para probar los cambios que analiza realizar de cara al partido decisivo del sábado contra México en el estadio Lusail.

La actividad de la tarde qatarí se completó con ejercicios de definición con participación de los defensores y delanteros.

Las dudas siguen siendo las mismas que surgieron después del golpe a la ilusión y del fin del invicto de 36 partidos tras la inesperada derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1.

Lo más probable es que uno de los laterales perderá la titularidad.

La gran duda, en los laterales

El cuerpo técnico no quedó conforme con el trabajo de Nahuel Molina y por momentos lo observaron sobrepasado por el contexto de debutar en una Copa del Mundo a los 24 años.

Foto TW Argentina
Foto: TW @Argentina.

En lugar del cordobés podría ingresar Gonzalo Montiel, quien últimamente había perdido en el mano a mano con el jugador de Atlético de Madrid.

El último partido oficial que jugó el futbolista de Sevilla con la «Albiceleste» fue el empate 1-1 ante Ecuador, como visitante, por la última fecha de las Eliminatorias sudamericanas.

No obstante, el ex River Plate tiene en su espalda el sólido encuentro que disputó en la final de la Copa América 2021 contra Brasil en el estadio Maracaná.

En Montiel observan un perfil más defensivo que ayudaría a contener al extremo izquierdo que decida poner el «Tata» Martino en su inamovible esquema 4-3-3.

Molina no tuvo contra Arabia sus habituales participaciones en ataque ya que Ángel Di María se pegó a la raya y no le dejó huecos para que pueda trepar por ese carril.

¿Acuña por Tagliafico?

Esta variante podría desembocar en el ingreso de Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico en el sector izquierdo para aprovechar en ataque los buenos centros del «Huevo» como pasó durante el primer tiempo del último amistoso contra Emiratos Árabes.

Luego, el cambio más seguro que se perfila en la última línea es en la zaga central donde Lisandro Martínez reemplazaría a Romero.

Foto TW Argentina
Foto: TW @Argentina.

En el mediocampo crecen las posibilidades de Enzo Fernández para la posición que dejaría Alejandro Gómez.

Las presencias de Leandro Paredes y Rodrigo De Paul hoy no parecen estar en riesgo pero en el caso del jugador de Juventus será clave su respuesta física.

Desde que estuvo poco más de dos semanas inactivo en Italia, el ex Boca Juniors todavía no pudo jugar un partido completo y lo máximo que disputó fueron los 74 minutos en el amistoso ante Emiratos Árabes Unidos.

Arriba seguiría todo igual con Ángel Di María por derecha, Messi libre por todo el frente y Lautaro Martínez como referencia.

Scaloni hablará este viernes en conferencia de prensa en el Centro de Medios de Doha a las 9.30 y desde las 12 dirigirá la última práctica previa al crucial partido con la «Tri» de Gerardo Martino.

El santafesino no confirmará el equipo pero intentará profundizar el mensaje que bajó Messi después de la derrota con los árabes de dar vuelta la página y creer en la unión y fortaleza del plantel campeón de América y de la Finalissima que estuvo a un partido de igualar la histórica racha invicta de Italia.

«Mirá si no vamos a confiar», fue el mensaje que escribió el presidente de la AFA, Claudio Tapia, en su Twitter con las fotos de las celebraciones de las mencionadas conquistas.

Los palos le negaron la victoria a Uruguay en el debut contra Corea del Sur

AUDIO

El equipo Charrúa y el conjunto coreano igualaron 0 a 0, en un cotejo por el Grupo H del Mundial Qatar 2022, que también comparten Portugal y Ghana.

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

El seleccionado de Uruguay igualó este jueves sin goles ante Corea del Sur en un partido parejo en el que la «Celeste» tuvo las situaciones más claras con dos tiros en los palos, uno en cada tiempo.

En el inicio del grupo H del Mundial de Qatar 2022, Uruguay avisó en el primer tiempo, a los 43 minutos, con un cabezazo del defensor de Vélez Sarsfield Diego Godín que pegó en el palo derecho del arquero coreano y sobre el final, a los 44′, el crack de Real Madrid Federico Valverde estrelló un remate cerca del vértice del ángulo derecho.

Foto Maximiliano Luna
Foto Maximiliano Luna

El partido se disputó en el estadio Education City de la localidad de Al Rayán, con arbitraje del francés Clément Turpin y con las siguientes alineaciones:

Uruguay: Sergio Rochet; Martín Cáceres, Diego Godín, José María Giménez y Mathías Olivera; Federico Valverde, Mathías Vecino y Rodrigo Bentancur; Facundo Pellistri, Luis Suárez y Darwin Núñez. DT: Diego Alonso.

Corea del Sur: Kim Seunggyu; Kim Moonhwan, Kim Minjae, Kim Younggwon y Kim Jinsu; Hwang Inbeom y Jung Woo Young; Son Heungmin, Lee Jaesung, Na Sangho; y Hwang Uijo. DT: Paulo Bento.

Relacionadas

Yasser Al Shahrani evoluciona favorablemente tras haber sido operado con éxito

AUDIO

El defensor Al Shahrani sufrió varias lesiones luego de haber sido golpeado en forma involuntaria por su propio arquero en la parte final del partido que los saudíes le ganaron a la Argentina por 2-1 

Telam SE

El zaguero del seleccionado de Arabia Saudita Yasser Al Shahrani evoluciona favorablemente luego de haber sido operado con éxito por las lesiones que sufrió ante Argentina, según lo informó hoy el departamento médico de la federación árabe de fútbol.

En ese contexto, el defensor Al Shahrani sufrió varias lesiones luego de haber sido golpeado en forma involuntaria por su propio arquero en la parte final del partido que los árabes le ganaron a la Argentina por 2-1 el martes último, y se lastimó la cabeza, el tórax y el abdomen con complicaciones en el páncreas.

Tras el golpe, el jugador del Al Hilal quedó tendido y los servicios médicos del equipo atendieron al futbolista que abandonó la cancha en camilla y levantando ambos pulgares, en señal de que se encontraba consciente y en buen estado en líneas generales.

Sin embargo, horas más tarde, el departamento médico confió, según lo reportado por la Saudi Press Agency (SPA), que Al-Shahrani «sufrió fractura de mandíbula, hundimiento de huesos faciales y una hemorragia interna en la zona del páncreas».

Por ese motivo, el jugador tuvo que ser operado de manera urgente en el Hospital de la Guardia Nacional de Riad y, según el informe de la federación árabe, «evoluciona de acuerdo a lo previsto».

España trituró a Costa Rica con un contundente 7 a 0

AUDIO

En un nivel superlativo, la «Roja» -bajo el comando de Sergio Busquets, único sobreviviente del equipo que ganó el mundial de Sudáfrica en 2010- aplastó al equipo centroamericano, abriendo el tanteador temprano, en una veloz ráfaga goleadora.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

El seleccionado de España tuvo un debut soñado en el Mundial de Qatar 2022 tras golear por 7 a 0 a Costa Rica, con un alto nivel futbolístico que lo confirma como uno de los candidatos al título.

Dani Olmo (11m. PT), Marco Asencio (21m. PT) y Ferrán Torres, en dos oportunidades (30m. de penal y 9m. ST) y Gavi (29m. ST), Carlos Soler (45m. ST) y Álvaro Morata (48m. ST) marcaron los goles del equipo de Luis Enrique en el partido disputado en el estadio Al Thumama.

Por primera vez en un Mundial

España alcanzó un nuevo récord, al marcar por primera vez en su historia siete goles. El antecedente se dio en México 1986, competición que obtuvo Argentina, cuando aplastó a Dinamarca por 5 a 1 en los octavos de final y luego cayó en manos de Bélgica por penales. Otra victoria importante, desde el marcador, sucedió en Alemania 2006 cuando debutó con un contundente 4 a 0 sobre Ucrania en la fase de grupos.

La «Roja» hizo la diferencia en la primera media hora con los primeros tres tantos y el resto del partido fue una demostración de fútbol y goles. En el segundo tiempo fue por más y amplió el marcador con otro de Torres, uno de Gavi y tantos de los ingresados Carlos Soler y Álvaro Morata.

España exhibió un gran nivel comandado por la vigencia de su capitán Sergio Busquets, el único que quedó de la generación campeona en Sudáfrica 2010, más la frescura de jóvenes talentos como Pedri y Gavi, surgidos de La Masía del club Barcelona.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

A Costa Rica no le alcanzó ni con la presencia del arquero Keylor Navas, ex Real Madrid y compañero de Lionel Messi en PSG, que poco pudo hacer para salvar a su equipo de una dura derrota.

La «Roja» impuso las condiciones del partido desde el inicio con una propuesta sorpresiva ya que finalmente Álvaro Morata arrancó en el banco de suplentes y en su lugar Luis Enrique puso a Marco Asensio por el centro más Dani Olmo y Torres por los costados.

La fórmula le salió perfecta al carismático entrenador español ya que los tres convirtieron los primeros goles de España en el partido.

A los 11 minutos, Dani Olmo, jugador de Leipzig, de Alemania, recibió en el área un buen pase de Gavi y tras un buen control definió con calidad por encima de Keylor Navas. El golazo de España tras una gran variedad de toques significó el número 100 del seleccionado en la Copa del Mundo.

Gol de Dani Olmo – España 1-0 Costa Rica

España es la sexta selección en alcanzar esta cifra. Antes solamente lo habían logrado Brasil (229), Alemania (227), Argentina (138), Italia (128) y Francia (124).

Diez minutos después, los campeones del Mundo en Sudáfrica 2010 nuevamente construyeron una maravillosa jugada colectiva que terminó en la izquierda para el centro-pase de Jordi Alba para el remate de primera de Asensio que se metió al lado del palo izquierdo.

Gol de Marco Asensio – España 2-0 Costa Rica

Con el funcionamiento de un reloj, España volvió a desnivelar luego de diez minutos cuando a los 30′ Jordi Alba fue derribado en el área por Oscar Duarte y Ferrán Torres, de penal, puso el 3 a 0.

Jugada de penal – España 3-0 Costa Rica

Torres, con muchas facilidades de la defensa de Costa Rica, hizo su doblete y Gavi, una de las figuras, convirtió el quinto con un preciso remate de primera y desde afuera del área tras un centro del ingresado Morata, quien fue el encargado del séptimo.

Gol de Ferran Torres – España 4-0 Costa Rica

Carlos Soler, otro que comparte vestuario con Messi en PSG, convirtió el sexto luego de aprovechar un rebote de Navas tras un centro de Nico Williams, el joven de Athletic de Bilbao cuyo hermano (Iñaki) debutará este jueves en el Mundial pero representando a Ghana.

Gol de Gavi – España 5-0 Costa Rica

Álvaro Morata fue el encargado de ponerle el broche a la goleada española, al anotar el séptimo gol a los 47 minutos del segundo tiempo.

Gol de Carlos Soler – España 6-0 Costa Rica

 

El altísimo nivel de España fue demasiado para Costa Rica que en ningún momento pudo reaccionar y solo atinaba a correr atrás de la pelota que movía su rival de un lado al otro.

La posesión del equipo de Luis Enrique fue de 82% con un total de 1.056 pases. Una pequeña muestra del juego vistoso y efectivo de los europeos.

En medio de una fuerte renovación de jugadores -es la tercera selección más joven de la competencia-, con 20 de 26 futbolistas debutantes y bajas pesadas como la del defensor Sergio Ramos, España se perfila como una de las candidatas al título en Qatar 2022.

Ahora deberá reafirmarlo en su segundo partido el domingo 27, ante Alemania, que está obligada a ganar luego de la sorpresiva derrota por 2 a 1 ante Japón, el otro puntero del grupo E.

Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE

PreviousNext

Relacionadas

Alemania y su gesto de protesta por la prohibición del brazalete arcoíris One Love

AUDIO

Fue en protesta por la decisión de la FIFA de prohibir su uso a los capitanes de varias selecciones por considerar que se trata de un ditintivo político.

La protesta antes del partido Foto AFP
La protesta antes del partido. /Foto: AFP.

La Selección alemana posó ante los fotógrafos tapándose la boca en la previa del partido ante Japón, en el inicio del grupo E del Mundial, en protesta por la prohibición de la FIFA al uso de la cinta de capitán con el lema One Love contra la discriminación LGTBIQ+ en Qatar.

El capitán y arquero alemán, Manuel Neuer, quien en varias ocasiones salió a jugar con la cinta con los colores del arcoíris, fue notificado por la FIFA que no podía usar el distintivo a favor de la comunidad LGTBIQ+ e inclusive antes del encuentro los árbitros le revisaron con cuidado el brazalete.

De todos modos, el arquero salió a jugar con esos colores en sus botines y fue uno de los promotores de la foto del equipo con las manos sobre la boca, en clara señal de la falta de libertad de expresión.

El seleccionado de Alemania recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) por la decisión de la FIFA de prohibir el uso del brazalete arcoíris One Love en Qatar.

En ese contexto, Stefan Simon, portavoz de la Federación alemana de fútbol, reveló en declaraciones al diario Bill que ya han puesto en marcha acciones legales contra la FIFA tras su rechazo a que el capitán germano, Manuel Neuer, llevara el brazalete arcoíris.

El brazalete de capitn que la FIFA prohibi vestir en Qatar
El brazalete de capitán que la FIFA prohibió vestir en Qatar.

“Queremos aclarar si su procedimiento es realmente legítimo”, destacó Simon, ante los reproches del organismo que preside Gianni Infantino que aseguró que llevar ese brazalete sería similar al de llevar «uno político”.

Las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza se vieron obligadas esta semana a renunciar a portar el distintivo tras las amenazas que la FIFA hizo a los capitanes de cada equipo.

En el comunicado conjunto que emitieron los siete países se informaba que la FIFA les aseguró que, en caso de portar el brazalete arcoíris, los futbolistas se podrían enfrentar a “sanciones deportivas”.

La iniciativa de las mencionadas selecciones y varios jugadores para protestar contra la discriminación del colectivo LGTBI en Qatar generó polémicas en la FIFA y ahora la decisión final la tiene el TAS.

«Siempre me llevo una energía muy especial de Argentina», admitió Nadal

AUDIO

El tenista español arribó a Buenos Aires para jugar este miércoles un partido exhibición ante el noruego Casper Ruud. «Tengo recuerdos inolvidables de Argentina», expresó el mallorquín, que también disputará un dobles mixto junto a Gabriela Sabaniti y Gisela Dulko.

Gentileza Franco Fafasuli
(Gentileza Franco Fafasuli).

El tenista español Rafael Nadal, dueño del récord de títulos de Grand Slam con 22 trofeos y considerado el mejor de la historia sobre polvo de ladrillo con su colección de 14 coronas en Roland Garros, admitió este martes que «siempre se lleva una energía muy especial de la Argentina», en la previa de la exhibición que animará este miércoles con el «top ten» noruego Casper Ruud.

«Me siento muy feliz de estar nuevamente en Buenos Aires después de varios años. Tengo la ilusión de compartir una gran jornada con un público tan apasionado del que tengo recuerdos inolvidables, siempre me llevo una energía muy especial de cada visita a la Argentina», subrayó Nadal.

El súper campeón nacido en Mallorca hace 35 años llegó temprano al país y ofreció una conferencia de prensa junto al noruego Ruud en el tercer piso del Alto Palermo Shopping, en el que se mostró de muy buen humor y repasó varios momentos de su carrera, especialmente los vinculados a sus visitas a la Argentina.

Nadal, exnúmero uno del mundo y actualmente segundo en el ranking mundial de la ATP, detrás de su compatriota Carlos Alcaraz, jugará este miércoles a las 18 un partido de exhibición frente al noruego Ruud, de 23 años y tercero del planeta, en el estadio Mary Terán de Weiss, en el Parque Roca, en Villa Soldati.

«Cuando vine por primera vez a la Argentina tenía apenas 18 años y no imaginaba la carrera que tendría después. No era alguien súper soñador ni tampoco súper egocéntrico como para pensar en todo los títulos que podía ganar en el futuro», confesó Nadal, quien llegó este martes por la mañana a Buenos Aires y enseguida se trasladó junto a Ruud a Puerto Iguazú para una producción fotográfica, para regresar pasado el mediodía.

Gentileza Franco Fafasuli
(Gentileza Franco Fafasuli).

La visita de Nadal se trata de la quinta al país, luego de la primera en 2005 cuando tenía 18 años y era el número 48 del mundo. En esa ocasión jugó el Argentina Open y cayó en cuartos de final ante Gastón Gaudio, luego campeón del torneo.

Ese año «Rafa» inició su notable cosecha de títulos puesto que obtuvo por primera vez el abierto de Roland Garros, algo que luego repitió otras 13 veces, la última este año y tras imponerse en la final ante Ruud por un categórico 6-3, 6-3 y 6-0.

La segunda visita de Nadal a la Argentina fue en noviembre de 2013 en ocasión de la despedida del tenis de su amigo David Nalbandian, para jugar una exhibición junto al cordobés de Unquillo, al serbio Novak Djokovic y a Juan «Pico» Mónaco en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, y luego otra en el Orfeo de Córdoba.

Luego «Rafa» vino dos veces más, ambas en febrero y al Argentina Open, en 2015 cuando se coronó campeón tras imponerse en la final sobre el tandilense Mónaco, y luego en 2016 cuando cayó en semifinales ante el austríaco Dominic Thiem, quien alzó el trofeo de esa edición.

Gentileza Franco Fafasuli
(Gentileza Franco Fafasuli).

«Siempre construí mi carrera en el día a día, con mucha ilusión por mejorar y pasión para entrenar, dando la máxima intensidad como espero seguir haciéndolo mientras pueda para estar competitivo», recordó Nadal.

Un dobles con Sabatini y Dulko

La exhibición de este miércoles en Buenos Aires tendrá además un atractivo especial ya que previo a su partido ante Ruud, al que superó las dos veces que se enfrentaron, la mencionada en Roland Garros y la semana pasada en el Masters de Turín, en la fase de grupos por 7-5 y 7-5, habrá un doble mixto del que tomará pare Gabriela Sabatini, la mejor tenista argentina de la historia, y también la tigrense Gisela Dulko.

Nadal formará pareja con Sabatini y Dulko se unirá a Ruud para animar un doble que permitirá a los fanáticos del tenis reencontrarse con «Gaby» después de 13 años, tras la exhibición que jugó en 2009 con la checa nacionalizada estadounidense Martina Navratilova.

«Poder jugar con Gabriela me genera mucha ilusión. Ella es un ícono del tenis argentino y también a nivel mundial, será algo muy especial», apuntó Nadal.

El retiro en el horizonte

El mallorquín, ganador de 92 títulos en el circuito y también campeón de la Copa Davis con España, se refirió a su no muy lejano retiro del tenis, luego de haberse producido este año el de otra leyenda como el suizo Roger Federer, con quien integraba el denominado «Big Three» junto al serbio Novak Djokovic.

«Tengo muy claro que el reloj biológico corre, pero también que no existe nadie más importante que el propio deporte en sí mismo. Antes que yo, Roger o Djokovic estuvieron Borg, Vilas, McEnroe, Sampras, Agassi y tantos otros, y cuando ninguno de nosotros esté más en el circuito surgirán las nuevas estrellas que ya están en camino para continuar ganando títulos y haciendo historia«, analizó Nadal.

El denominado «Rey del polvo de ladrillo» se casó en 2019 con su novia de toda la vida, Mery Perelló, más conocida como «Xisca», y hace 45 días tuvieron su primer hijo al que llamaron Rafael.

«Soy muy realista, estoy preparado para mi siguiente vida afuera del tenis, tengo también otras cosas que me hacen muy feliz como esto de ser padre que es algo totalmente nuevo. No puedo predecir el futuro pero mi deseo de seguir adelante está intacto y cuando deje de competir iniciaré otra etapa que también me dará felicidad», concluyó Nadal.

Los goles de Francia vs Australia

AUDIO

Goodwin abrió el marcador y sorprendió al campeón del mundo. La reacción vino de la mano de Rabiot, primero, y luego de Giroud, que le dieron la ventaja provisoria a los galos en el primer tiempo. Amplió la cuenta Mbappe, a los ’66, y otra vez Giroud, a los ’70.

Telam SE

“En los Mundiales siempre hay sorpresas”, se esperanza Renard, el DT de Arabia Saudita

AUDIO

El entrenador del seleccionado de fútbol de ese país realizó estas declaraciones en el marco de la víspera del partido que su equipo jugará contra el plantel argentino, a quien calificó como “uno de los mejores del mundo”.

Foto AFP
Foto: AFP

Hervé Renard, entrenador del seleccionado de fútbol de Arabia Saudita, deslizó la posibilidad de obtener este martes un buen resultado en el estreno ante la Argentina augurando que “en los Mundiales siempre hay sorpresas”, más allá de que considera al equipo de Lionel Scaloni como “uno de los mejores del mundo”.

“En los Mundiales siempre hay sorpresas y esa es la mentalidad que tenemos” expresó el técnico francés, de 54 años, en la conferencia de prensa previa al cotejo que este martes abrirá, desde las 7 de la Argentina, la realización del grupo C de la Copa Qatar 2022.

“Nos encanta cuando se olvidan de nosotros desde afuera. Esto nos gusta, que nos consideren el equipo más pequeño”, expresó el exentrenador del seleccionado de Marruecos.

“No creo que pasemos a la siguiente ronda, pero estamos para luchar contra los pronósticos”, se sinceró el DT.

Renard consideró que será un “placer enfrentar a uno de los mejores equipos del mundo”. El entrenador francés elogió a su colega Scaloni advirtiendo que el santafesino “hizo un trabajo extraordinario”.

Como técnico del equipo marroquí, Renard enfrentó a la Argentina de Scaloni en Tánger, allá por 2019. “Hubo mucho viento aquel día”, dijo en relación a ese choque que finalizó con victoria albiceleste por 1-0, con gol de Ángel Correa.

“Mañana será un escenario distinto en un torneo que no tiene nada que ver con aquel amistoso. Debemos estar preparados” dijo Renard.

Elogios para Messi

El técnico francés también distinguió a Lionel Messi, al que calificó de “leyenda viviente del fútbol”.

“Si vemos sus estadísticas en el PSG es el mejor asistente de la Liga junto a Neymar. Sigue jugando en un nivel altísimo”, aclaró.

“Pero no podemos olvidarnos del resto de los jugadores de la Selección (argentina) porque también son de reconocida calidad”, agregó.

Renard resaltó -una vez más- que “el deporte puede entregar sorpresas. Tenemos que estar listos y ser competitivos no sólo ante la Argentina sino también en los otros compromisos” expresó en referencia a los duelos ante Polonia (sábado 26) y México (miércoles 30), ambos por el grupo C de la cita ecuménica.

En vivo | Inglaterra golea a Irán en su debut en el Mundial

AUDIO

Los ingleses se imponen por 3 a 0 en el primer tiempo.


55′: Irán busca el descuento con un remate de Sadegh Moharrami
.

45′: Goleada en el primer tiempo: Raheem Sterling pone el 3 a 0 para Inglaterra 

42′: Gol de Inglaterra: Bukayo Saka amplía la ventaja inglesa con un golazo al ángulo de la meta irané. Inglaterra gana 2-0.

Jude Bellingham autor del primer gol ingls Foto AFP
Jude Bellingham, autor del primer gol inglés / Foto: AFP.

35′: Gol de Inglaterra: Jude Bellingham conecta de cabeza en el área y pone en ventaja a los europeos. 

29′: Inglaterra lo busca con decisión: Bukayo Saka conecta con Raheem Sterling y el remate sale desviado.

27′: El partido sigue trabado y brusco: falta de Majid Hosseini (IRA) sobre Mason Mount (ING)

26′: Falta sobre Ali Karimi. Tiro libre para Irán.

25′: Tiro libre para Inglaterra: Jude Bellingham busca el área y la defensa iraní despeja el balón.

24′: Primer amonestado del partido: Alireza Jahanbakhsh (IRA) por cometer una fuerte falta sobre Luke Shaw

23′: Luke Shaw (ING) desborda por el lateral izquierdo, despeja la defensa iraní.

21′: Alireza Jahanbakhsh ejecuta el tiro libre, y el centro es despejado por la defensa inglesa

20′: Falta sobre Ehsan Haji Safi. Tiro libre para Irán

18′: Cambio en Irán: ingresa el arquero Seyed Hossein Hosseini, por el lesionado Alireza Beiranvand (concusión)

10′: Juego detenido para atender al arquero iraní Alireza Beiranvand, que debe ser atendido por el cuerpo médico

9′: Fuerte choque entre el arquero iraní Alireza Beiranvand y el defensor Majid Hosseini

7′: Llegada clara de Inglaterra: Harry Kane encuentra en el área a Maguire, que remata desviado

6′: Falta de Hosseini (IRA) sobre Saka (ING)

4′: El arquero iraní Beiranvand saca de meta y la envá directo al lateral en campo contrario

2′: Tiro de esquina para Inglaterra. Harry Maguire cae en el área y reclama penal. El árbitro Raphael Claus no da la falta

1′: Primer llegada de Inglaterra: Kieran Trippier desborda y manda el centro que es despejado por la defensa iraní

Inicio del partido: Inglaterra e  Irán debutan en la Copa del Mundo

Qatar 2022 superó ampliamente las entradas vendidas para el Mundial Rusia 2018

AUDIO

El presente evento deportivo lleva vendidas más 2.950.000 entradas, de acuerdo con lo informado por la FIFA, con lo que superó con amplitud los 2.400.000 tickets que se expendieron en el Mundial anterior.

Se vendieron casi 3 millones de entradas Foto AFP
Se vendieron casi 3 millones de entradas (Foto: AFP).

El Mundial de Qatar, que se inició este domingo, lleva vendidas más 2.950.000 entradas, de acuerdo con lo informado por la FIFA, con lo que superó con amplitud los 2.400.000 tickets que se expendieron en el anterior torneo jugado en Rusia en 2018.

A la vez, el mayor ente del fútbol internacional estimó que al final de la competencia se llegará a recaudar un total de 7.200 millones de euros exclusivamente por la venta de boletos.

De ese modo, la cifra prevista en un principio será superada en alrededor de mil millones de euros.

La información la ofreció el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ante la presencia de los representantes de las 211 federaciones miembro de la entidad, a lo que agregó: «Estos resultados se valoran mucho más si se considera la pandemia de Covid que se padeció y la crisi que atraviesa el mundo».

Infantino valor muy positivamente los resultados de la venta de entradas
Infantino valoró muy positivamente los resultados de la venta de entradas

En lo que respecta a la adquisición de localidades para la presente Copa del Mundo, los anfitriones qataríes marchan a la vanguardia; en segundo lugar se ubican sus vecinos de Arabia Saudita y le siguen Estados Unidos, México, Gran Bretaña, Emiratos Arabes Unidos, Argentina, Francia, India y Brasil.

Con Messi como titular, Scaloni despeja dudas en la penúltima práctica antes del debut

AUDIO

La principal incógnita pasa por el puesto que quedó libre tras la baja de de Giovani Lo Celso en el mediocampo.La presencia de Lionel Messi no está en riesgo luego de su ausencia, por precaución, en la práctica del sábado.

Foto AFP
Foto: AFP

El director técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, despejará las dudas que tiene en torno al equipo titular que presentará el martes próximo en el debut contra Arabia Saudita por el Grupo C del Mundial Qatar 2022.

El plantel se entrenará, a puertas cerradas, desde las 11.00 de la Argentina (17.00 de Doha) en la Universidad de Qatar y se espera que el cuerpo técnico defina la formación para el estreno mundialista del martes en el estadio Lusail.

La principal incógnita pasa nuevamente por el puesto que quedó libre tras la baja de de Giovani Lo Celso en el mediocampo, que completan Rodrigo De Paul y Leandro Paredes.

Los futbolistas que seguramente comenzarán la práctica con la pechera del equipo titular serán Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Marcos Acuña; De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

La presencia de Lionel Messi no está en riesgo luego de su ausencia, por precaución, en la práctica del sábado.

El capitán generó susto porque solo realizó unos movimientos junto kinesiólogo Luis García pero el próximo martes será titular para iniciar oficialmente su quinta participación en una Copa del Mundo.

La rutina de Messi

El astro de Paris Saint llevará una rutina especial para dosificar las cargas de trabajo en una primera fase que tendrá tres partidos en ocho días.

Hasta el momento Mac Allister le saca cierta ventaja a Alejandro «Papu» Gómez y a Julián Álvarez, las otras opciones que maneja Scaloni para ese sector si pretende un equipo con características más ofensivas.

La atención de Scaloni y sus ayudantes Walter Samuel, Roberto Ayala y Pablo Aimar también estará puesta en la respuesta física de los futbolistas que arrastran distintas molestias como «Cuti» Romero, Acuña y «Papu» Gómez.

Además, esperan contar con la recuperación de Lisandro Martínez (cuadro gripal) y Exequiel Palacios (estuvo en kinesiología) para tener a los 26 futbolistas del plantel a disposición por primera vez desde que comenzó la estadía en Doha.

La agenda del seleccionado continuará el lunes con un entrenamiento más temprano, desde las 9.00 (15.00 de Doha) y luego Scaloni y un futbolistas brindarán la habitual conferencia de prensa previa a los partidos, desde las 12.15 en el Centro de Convenciones de Qatar (QNCC).

El imponente predio armado para la prensa está ubicado en la zona de Al Rayyan, muy cerca del estadio Ciudad de la Educación.

Desde la Universidad de Qatar, Scaloni y el jugador elegido deberán realizar poco más de diez kilómetros en un recorrido de unos quince minutos.

El debut de la Argentina en el Grupo C del Mundial de Qatar 2022 será el martes a las 7 en el estadio Lusail, el más grande del torneo y sede de la final del 18 de diciembre.

Qatar calienta motores, en medio del vendaval de hinchas que llegan a su aeropuerto

AUDIO

La casa de la Copa del Mundo 2022 comienza a palpitar lo que será desde este domingo la gran apertura y el encuentro inaugural del torneo más importante del planeta. El aeropuerto, uno de los puntos neurálgicos de cantidad de gente.

El Aeropuerto Internacional de Doha lugar de entrada de los hinchas que llegan a Qatar 2022 FotoMaximiliano Luna
El Aeropuerto Internacional de Doha lugar de entrada de los hinchas que llegan a Qatar 2022 /Foto:Maximiliano Luna

Qatar ya vive lo que es la Copa del Mundo 2022 y el público que llega al país de medio oriente grafica la fiebre por el comienzo del torneo, pero además de la ebullición de los fanáticos de todo el mundo que se dan cita en el Aeropuerto Internacional de Hamad.

La salida, luego del desembarque de los pasajeros se hace con velocidad y gran ritmo, mientras los diferentes efectivos de seguridad y colaboradores van ayudando al paso de los visitantes de diferentes partes del mundo.

Los primeros pasajeros que se ven son unos mexicanos, quienes bajan con sus sombreros de mariachis y se dirigen a las ventanillas de migraciones.

Un grupo de hinchas llegados a Doha en el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires y luego de hacer una breve escala en Roma muestra a los vestidos con camisetas de la “Scaloneta” con ansias de llegar, tras casi 20 horas de viaje.

La salida y los efectivos de seguridad revisan los equipajes, para luego desembarcar en las cintas y de ahí en más partir en busca de los alojamientos en Doha y alrededores.

Miembros de los pasajeros que viajaron desde Buenos Aires a Doha para la Copa del Mundo FotoMaximiliano Luna
Miembros de los pasajeros que viajaron desde Buenos Aires a Doha para la Copa del Mundo /Foto:Maximiliano Luna

Un grupo de serbios, con la comitiva oficial de la federación de ese país, se alista para salir y los aguarda un señor muy bien vestido con un cartel que indica FIFA.

En la salida, los diferentes pasajeros que transitan con camisetas como la de Ecuador, donde los padres de un niño y este último cuentan con su casaca de la “Tri” de Gustavo Alfaro, que este domingo jugará ante Qatar en el partido inaugural de la Copa del Mundo.

Un hincha de galés abre de un bolso y saca una réplica de la Copa del Mundo, para luego levantarla. No llega a los 2 kilos y dista de los más de 6 que tiene la preciada original y que pasó por la Argentina, donde fue presentada en el Predio de AFA en Ezeiza y la Rural.

En tanto, un grupo de unos 25 hinchas del seleccionado “azteca”, que dirige el argentino Gerardo “Tata” Martino y del cual vivaban a Hirving “Chucky” Lozano mientras le indicaban a un fanático argentino que les tomó una foto le pedían que se sume a gritar por el “Tri”.

Ningún hincha se quería sentir a menos y una camiseta de su país, una campera con el logo de Qatar 2022 o simplemente una gorra fueron motivos suficientes para sentirse identificados con la fiebre mundialista.

La salida del Aeropuerto Internacional de Doha fue colorida, con los taxis, los colectivos y el metro que se unían para que junto a autos particulares u oficiales del Qatar 2022 pinten de un panorama de gente en llegada más que la que se iba de Qatar, porque nadie se quiere perder la fiesta del fútbol.

Media Center de Doha, el lugar de los acreditados mundialistas

Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE
Telam SE

PreviousNextFotos: Fernando Gens

El Media Center, es el sitio instalado para los periodistas, fotógrafos, trabajadores de canales de televisión de todo el mundo, los cuales van en búsqueda de la credencial, pero también de generar contenido de lo que será Qatar 2022 de a poco se llenan y todo van en búsqueda de sus pases a los encuentros de la Copa del Mundo.

FotoMaximiliano Luna
/Foto:Maximiliano Luna

Por momentos estalla de gente, en otros se reduce, pero nadie quiere dejar detalles al azar, mientras los medios de transporte se preparan para la fiesta del deporte más importante del mundo. Calientes las palmas y la garganta que Qatar está por comenzar.

El Media Center en el corazn de Doha el lugar para medios acreditados de todo el mundoFoto Fernando Gens
El Media Center, en el corazón de Doha, el lugar para medios acreditados de todo el mundo./Foto: Fernando Gens

Benzema se retiró lesionado del entrenamiento y podría perderse Qatar

AUDIO

El delante ganador del Balón de Oro 2022 será evaluado para determinar si está en condiciones de seguir formando parte del plantel galo. El DT Didier Deschamps tiene tiempo hsta el lunes para definir si debe reemplazarlo.

Benzema volvi a lesionarse y peligra su presencia en Qatar Foto AFP
Benzema volvió a lesionarse y peligra su presencia en Qatar / Foto: AFP.

El delantero del seleccionado de Francia y último Balón de Oro de la FIFA, Karim Benzema, tiene comprometida su participación en el Mundial Qatar 2022, a raíz de una lesión que lo obligó a dejar el entrenamiento de la jornada, a menos de 72 horas del debut programado en la cita ecuménica ante Australia, previsto para este martes.

El atacante del Real Madrid, de 34 años, abandonó antes de lo estipulado la práctica del equipo del DT Didier Deschamps, desarrollada en el estadio Jassim bin Hammad, de Doha.

El goleador, quien este sábado se había incorporado a la par de sus compañeros al igual que el defensor Raphael Varane, había sido visto en “condiciones óptimas” durante los 15 minutos de entrenamiento que la prensa de todo el mundo pudo presenciar por disposición FIFA.

Sin embargo, a mitad de la práctica, el delantero “tuvo que desertar la sesión, con una renguera”, según reflejó un informe de RMC Sport.

El diario L’Equipe fue más preciso y aseguró que Benzema abandonó el campo de juego con “un dolor muscular agudo en el cuádriceps izquierdo, en una zona distinta a las molestias musculares que arrastraba desde hacía un mes”, dijo.

El atacante se someterá en las próximas horas a una “resonancia magnética para determinar la naturaleza exacta de la lesión”, agregó.

En principio, Benzema quedaría al margen del encuentro debut del actual campeón del mundo ante Australia, pautado para este martes a las 16 hora argentina, en uno de los compromisos inaugurales de la zona D de Qatar 2022

Por el momento, la Federación Francesa no emitió ningún parte al respecto. El DT Deschamps tiene tiempo hasta el lunes venidero para efectuar “un reemplazo en caso de que lo considere necesario”, cerró L’Equipe.

Tiempo hasta el lunes

En caso de baja, Didier Deschamps puede reemplazar al jugador hasta el lunes, víspera de su entrada en liza en Catar.

Una eventual ausencia de Benzema, flamante Balón de Oro 2022, sería un nuevo golpe duro para el seleccionador de la campeona del mundo, ya privada de sus centrocampistas Paul Pogba y N’Golo Kanté, del arquero suplente Mike Maignan, del defensor Presnel Kimpembe y del delantero Christopher Nkunku.

«Estar en una Copa del Mundo es lo más lindo que te puede pasar»

AUDIO

El jugador surgido de Vélez Sarsfield, actualmente en el Atlanta United, de la MLS estadounidense, llegó a Qatar luego de haber sido citado de urgencia por Scaloni para reemplazar al tucumano Joaquín Correa, lesionado en la rodilla izquierda.

Almada a las ordenes del DT Foto TWArgentina
Almada a las ordenes del DT. / Foto: TW@Argentina.

El mediocampista ofensivo Thiago Almada, recién arribado a Qatar para jugar el Mundial con el seleccionado de Argentina, admitió este sábado que «estar en una Copa del Mundo es lo más lindo que le puede pasar a un futbolista», antes de sumarse a la práctica que dirigirá más tarde el entrenador Lionel Scaloni.

«Estar en una Copa del Mundo es lo más lindo que te puede pasar. Estaba en el dentista cuando recibí la citación y me puse muy feliz», confesó Almada, de 21 años, poco después de haber arribado al aeropuerto de Doha procedente de Buenos Aires.

El jugador surgido de Vélez Sarsfield, actualmente en el Atlanta United, de la MLS estadounidense, fue citado de urgencia por Scaloni para reemplazar al tucumano Joaquín Correa, lesionado en la rodilla izquierda, en uno de los dos cambios que debió realizar el DT, junto al de Angel Correa por Nicolás González, también por lesión.

«Espero que podamos tener una buena Copa y poder llevarla a la Argentina, ese es mi deseo», añadió el hábil Almada sin poder ocultar su felicidad.

El exVélez también se refirió a los elogios que recibió de parte del capitán y emblema del seleccionado argentino, Lionel Messi, quien declaró que se trataba de un «jugador rápido y pícaro, que no le tiene miedo a nada y encara».

«Lo tomé como un gran halago, que me ayuda a seguir esforzándome, a tratar de intentar estar en el nivel que están ellos», concluyó Almada, nacido en Fuerte Apache.

Almada y Angel Correa tomarán parte de la práctica que Scaloni tiene previsto realizar en la tarde de este sábado para pulir los detalles con miras al estreno mundialista que será el martes a las 7 (hora de Argentina) ante Arabia Saudita en el Estadio Lusail, por el Grupo C que completan México y Polonia.

Lewandoswski afirmó que Argentina «es el gran favorito de la Copa del Mundo»

AUDIO

El conjunto polaco debutará el martes próximo contra México, luego enfrentará a Arabia Saudita el 26, y cerrará frente a Argentina el 30 de noviembre.

Robert Lewandowski Foto AFP
Robert Lewandowski / Foto: AFP.

El goleador Robert Lewandoswski, figura del seleccionado de Polonia que integrará el Grupo C con la Argentina en la Copa del Mundo de Qatar, afirmó hoy que el equipo que dirige el santafesino Lionel Scaloni es «el gran favorito» para conquistar el torneo ecuménico que comenzará el domingo próximo.

«Brasil, Argentina… Probablemente España y Francia. Estos equipos son para mí el top de favoritos», expresó Lewandoswski al ser consultado por la agencia de noticias francesa AFP sobre sus favoritos a ganar el Mundial.

El conjunto polaco debutará el martes próximo contra México, dirigido por el argentino Gerardo Martino, luego enfrentará a Arabia Saudita, el 26, y cerrará frente a Argentina, el 30 de noviembre.

«Es difícil hablar del partido de Argentina con dos antes. Es el gran favorito del grupo y de toda la Copa del Mundo, hace 36 partidos que no pierde. Sabemos que no tenemos el mejor equipo, pero haremos todo lo posible. Estamos concentrados en jugar contra México. Conocemos nuestras fortalezas, necesitamos adaptar nuestra estrategia para ser mejores que nuestro rival», manifestó el delantero de Barcelona, de España, de 34 años,

Al referirse al encuentro del martes próximo, aseveró: «esperamos comenzar con nota alta. México nos complicará el partido, juega un fútbol de calidad, conocemos su potencial. Los mexicanos tienen grandes cualidades, extremos dinámicos, tenemos que prepararnos para parar su ataque y aprovechar el nuestro. No somos favoritos en el grupo pero tenemos que dar nuestra mejor versión».

Argentina entrenó en Doha mientras se espera una definición por los «tocados»

AUDIO

Paulo Dybala, Alejandro Gómez y Marcos Acuña presentan molestias físicas que preocupan al cuerpo técnico. Scaloni evaluará en las próximas horas si es necesario buscar reemplazo para ellos, como sucedió con Joaquín Correa y Nicolás González.

La mayora del plantel entren buscando su mejor forma fsica de cara al debut del martes Foto AFP
La mayoría del plantel entrenó buscando su mejor forma física de cara al debut del martes / Foto: AFP.

El seleccionado argentino de fútbol realizó este viernes una nueva práctica en Doha de cara a su debut en el Mundial de Qatar, el próximo martes ante Arabia Saudita, y se aguarda una definición del DT, Lionel Scaloni, respecto de los jugadores con molestias físicas, Paulo Dybala, Alejandro Gómez y Marcos Acuña.

Tras la baja del jueves de los lesionados Joaquín Correa y Nicolás González, reemplazados por Thiago Almada y Ángel Correa, respectivamente, la expectativa está puesta ahora en la chance de que el plantel sufra nuevas deserciones.

Dolor de Cabeza Scaloni analiza la situacin de Dybala Acua y Gmez Foto AFP
Dolor de Cabeza: Scaloni analiza la situación de Dybala, Acuña y Gómez / Foto: AFP.

«No voy a contar con los jugadores que no lleguen al ciento por ciento», adelantó días atrás el entrenador.

En ese sentido las dudas son Dybala (Roma, Italia); «Papu» Gómez y Acuña (ambos del Sevilla, España). El defensor Cristian «Cuti» Romero, otro que llegaba con molestias, trabajó sin problemas y se perfila como titular, un alivio para el entrenador.

Dybala espera recuperarse para estar a disposicin del DT Foto AFP
Dybala espera recuperarse para estar a disposición del DT / Foto: AFP.

En la práctica, Lionel Messi, Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Juan Foyth hicieron gimnasio y no salieron al campo de juego, donde el cuerpo técnico programó un ensayo informal de fútbol reducido.

Acua otro de los tocados de la Scaloneta Foto AFP
Acuña, otro de los «tocados» de la «Scaloneta» / Foto: AFP.

Ángel Correa: «La convocatoria me tomó por sorpresa y tengo una ilusión enorme»

AUDIO

El futbolista del Altérico Madrid había sido el el jugador 27 número de los 26 convocados inicialmente para el Mundial de Qatar y ahora tuvo revancha. «Lo voy a disfrutar al máximo», enfatizó.

La convocatoria me agarr en Rosario disfrutando con mi familia asegur el futbolista del Atltico Madrid
La convocatoria «me agarró en Rosario disfrutando con mi familia», aseguró el futbolista del Atlético Madrid.

Ángel Correa sufrió ser el jugador 27 de los 26 convocados inicialmente para el Mundial de Qatar y por eso este jueves se mostró «sorprendido» con meterse en la lista en reemplazo del lesionado Nicolás González, cambiando ese estado de tristeza por otro, ese que le genera ahora «una ilusión enorme».

«La verdad que me tomó por sorpresa esta convocatoria, porque me agarró en Rosario disfrutando con mi familia. Por eso ahora me voy a Qatar con una ilusión enorme”, le indicó esta noche Correa a Rosario 3 en el aeropuerto Islas Malvinas, de Fisherton, a punto de embarcarse rumbo a Buenos Aires.

“Hablé con Thiago Almada (también reemplazará al lesionado Joaquín Correa) y está muy feliz. Es una alegría enorme, un premio a todo el trabajo que vengo haciendo estos años, y lo voy a disfrutar al máximo”, vaticinó el atacante de Atlético de Madrid.

El rosarino había sido parte del plantel campeón de la Copa América de Brasil 2021 y el técnico Lionel Scaloni lo había dejado inicialmente en la puerta de esta Copa del Mundo, pero supo tragar saliva en ese momento y ahora le llegó el momento de la recompensa.

La Selección ya está instalada en la Universidad de Qatar con una gran recepción

AUDIO

La «Albiceleste» compartirá el predio, pero no las instalaciones, con el seleccionado de España, que recién el viernes llegará a Doha.

Foto Argentina
Foto: @Argentina

El seleccionado nacional llegó a la Universidad de Qatar, lugar de concentración final para encarar la Copa del Mundo, en medio de una multitudinaria recepción de hinchas argentinos pese a lo avanzado de la madrugada del martes en Doha.

La delegación arribó sobre las 20.45 de Argentina (las 2.45 hora local) al aeropuerto de Doha, desde donde se trasladó inmediatamente hacia la Universidad de Qatar, lugar final de concentración para afrontar el Mundial en el que debutará el próximo martes 22 frente a Arabia Saudita, por el Grupo C del certamen.

El grupo tardó menos de un cuarto de hora en trasladarse desde el aeropuerto local hasta su lugar de concentración, dando todos sus integrantes visibles muestras de cansancio.

Después de la victoria por 5 a 0 sobre Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi el representativo albiceleste cenó allí e inmediatamente emprendió el vuelo de poco más de media hora hacia la capital qatarí.

Foto Argentina
Foto: @Argentina

Y al llegar sobre las 3.45 a la Universidad en la que compartirá predio (pero no instalaciones) con el seleccionado de España, que recién el viernes llegará a Doha, se desató la primera gran fiesta de hinchas argentinos

De hecho, lo primero que entonaron fue el Himno Nacional, ese que entonarán desde el próximo martes, en el partido inaugural del Grupo C frente a Arabia Saudita.

Foto Argentina
Foto: @Argentina

Y mientras el grupo ya está en el sitio donde alimentará sus sueños de campeón con el capitán Lionel Messi a la cabeza, quedaron dando vueltas las últimas expresiones del técnico Lionel Scaloni respecto de la «posibilidad de modificar la lista de 26 convocados» porque «hay algunos jugadores tocados» en el plantel.

Benjamin Pavard tiene un cuadro con el gol que le hizo a Argentina en Rusia 2018

AUDIO

El defensor francés recuerda todo lo sucedido: «Llegó el centro y tomé el balón muy bien, salí gritando el gol hacia el banco de suplentes. Pero lo realmente bueno fue que Francia ganó, porque si no lo hubiéramos hecho ese tanto hubiera sido inútil».

Benjamin Pavard y su recuerdo de Rusia 2018
Benjamin Pavard y su recuerdo de Rusia 2018.

El defensor del seleccionado francés Benjamin Pavard tiene un cuadro con la foto del gol que le marcó a Argentina en el partido que el equipo galo ganó por 4 a 3 por lo octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

«Tengo la foto que está enmarcada en una habitación de mi casa y se puede leer «’57 minutos gol de Pavard’ y se observa la trayectoria de la pelota. Es un lindo recuerdo», confesó el defensor del Bayern Munich alemán, quien suma 46 cotejos con la casaca azul y jugará su segundo mundial.

Francia le ganó a Argentina el 30 de junio de 2018 en el Kazan Stadium y el gol de Pavard le sirvió a su selección para igualar el partido 2 a 2.

«Sí, se habla de ese gol porque fue importante, además es el gol más bonito del Mundial, así que es un recuerdo lindo para todos los franceses, indicó Pavard a RMC de Francia.

Pavard recuerda todo lo sucedido como si fuese hoy: «Llegó el centro y tomé el balón muy bien, salí gritando el gol hacia el banco de suplentes. Pero lo realmente bueno fue que Francia ganó, porque si no lo hubiéramos hecho ese tanto hubiera sido inútil».

Francia, vigente campeón mundial, integrará en Qatar 2022 el Grupo D junto a Dinamarca, Túnez y Australia, y cabe la posibilidad de pueda volver a jugar ante Argentina en octavos de final.

De Rosario para el mundo: la tierra de Messi, Di María y Scaloni palpita el Mundial en murales

AUDIO

La Ciudad de la Bandera espera Qatar 2022 con pintadas en las calles y espectáculos públicos organizados, como epicentro, en la popular Fiesta Nacional de las Colectividades.

El mural pintado por la artista Milena Kustto Foto Sebastin Granata
El mural pintado por la artista Milena Kustto (Foto: Sebastián Granata).

La ciudad en la que ensayaron las primeras gambetas los jugadores del seleccionado argentino Lionel Messi y Ángel Di María, y en la que nació también el actual entrenador de ambos, Lionel Scaloni, palpita el inicio del Mundial de Qatar con pintadas y espectáculos públicos en el club donde «Lio» hizo sus primeros pasos, y se enorgullece de ellos con un mural y actividades «de aliento» organizadas en la popular Fiesta Nacional de las Colectividades, frente al Monumento a la Bandera.

Rosario, la principal ciudad de la provincia de Santa Fe, es «cuna de la bandera» por la decisión del general Manuel Belgrano de izar por primera vez el emblema patrio allí el 27 de febrero de 1812, y también lo es, por tradición, cuna de grandes figuras del fútbol que aportaron su talento a la Selección.

Lautaro Musse arrib a Rosario desde Australia para realizar los murales Foto Sebastin Granata
Lautaro Musse arribó a Rosario desde Australia para realizar los murales (Foto: Sebastián Granata).

Mario Kempes, Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Abel Balbo, César Luis Menotti y Marcelo Bielsa hace algunos años, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez y Ezequiel Lavezzi más cerca en el tiempo, integran una incompleta lista de la cosecha rosarina al seleccionado de fútbol, adentro y afuera del campo de juego.

En la ciudad que «vive fútbol» a través de su histórico clásico entre Central y Newell’s, pero también en los clubes de barrio y en los potreros que aún perduran como un eco de otros tiempos, la inminencia del Mundial de Qatar se presiente en el embanderamiento del club El Campito, ubicado en la zona sur de Rosario, donde Messi jugó de niño antes de hacer las inferiores en Newell’s.

Allí, durante toda esta semana, los directivos del humilde club de barrio convocaron a los vecinos a colorear de celeste y blanco los cordones y los paredones, mientras muralistas profesionales se encargan de la figura de Lio Messi.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

El barrio Grandoli, donde Lionel hizo sus primeras gambetas, luce vestido de fiesta con guirnaldas celestes y blancas, banderas argentinas y coloridos murales con la figura del capitán de la Selección Nacional de Fútbol.

Grandoli, «el barrio de Messi» como se lo conoce en Rosario, está pintado de celeste y blanco.

Cada esquina y casa del barrio aparece con algún mural, bandera o un paredón con su figura dibujada.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

El epicentro de toda esa movida es la esquina de Lavalleja y Juan Manuel de Rosas, donde se encuentra el club El Campito. Cuando caía la tarde de hoy, era intenso el trajinar de vecinos portando banderitas, tachos de pintura y pintura en aerosol.

Grandoli luce con los colores patrios. Hasta los cordones de la vereda han sido pintados de celeste y blanco. Vecinos y curiosos observan el trabajo de los muralistas que esta tarde, le daban los últimos retoques a los murales alusivos a Messi.

«La idea viene desde hace varios años y todo esto es para darle energía y buenas vibras a la selección nacional de fútbol y a Lio Messi», dice a Télam Diego Vallejos, integrante del club El Campito, y quien jugó al fútbol con Messi cuando ambos eran niños.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

Vallejos contó que «siempre que se juega una Copa del Mundo tenemos esta impronta de adornar el barrio, colocar guirnaldas y pintar murales».

«Esta vez se pintarán tres murales. Uno en el club, otro en la esquina de la casa de Messi y otro, a la vuelta de la vivienda», dijo, para agregar que «con los vecinos diseñamos banderines, pintamos los cordones de las calles y le pusimos color al barrio».

Dijo que además de la intervención de los artistas plásticos, las pintadas y murales, «también sumaremos espectáculos musicales con la participación de diferentes artistas para que estos días tengamos rock, cumbia y trap».

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

En tanto el artista Plástico, Lautaro Musse, quien arribó a Rosario desde Australia para pintar uno de los murales alusivos al capitán del seleccionado, dijo sentirse «orgulloso y emocionado» por pintar a un «Messi niño», de cuando jugaba en Grandoli.

«En este mural aparece un Lío niño levantando un trofeo y simboliza el trayecto de Messi, desde Grandoli hasta la Selección Nacional. Representa el camino y esa pasión que sostuvo durante estos 15 años de trayectoria», dijo el artista oriundo de Córdoba.

En tanto su colega, Lisandro «Lichi» Urteaga, quien junto a la artista plástica Marlene Zuriaga realizaron el mural de Messi más grande Rosario, en esta ocasión fue convocado por los vecinos de Grandoli para pintar el escudo del club El Campito.

La institución barrial, que hoy ocupa la esquina de Lavalleja y Juan Manuel de Rosas, fue un potrero donde Lío y otros chicos del barrio jugaban los clásicos picados de fútbol.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

El Mundial de Qatar también se palpita en la masiva y popular Fiesta Nacional de las Colectividades, en donde junto a su tradicional propuesta gastronómica, musical y cultural; los hinchas y simpatizantes de la selección nacional tienen un lugar especial con una propuesta lúdica que los hace sentir protagonistas.

Se trata de la «Experiencia Mundial: alentá, jugá, mirá y vestite rumbo al mundial», que se desarrolla en cuatro stands dentro del predio de la colectividad argentina, con dispositivos que mediante pantallas gigantes, la recreación de un campo de juego, un inmenso mural de Messi y Di María, y la posibilidad de hacer tu propia remera para alentar a la selección, buscan recrear la pasión mundialista que se vive en las calles de la ciudad.

De esta manera, las infancias, familias y grupos de amigos que se acercaron este martes por la tarde, desde las 19, al Parque a la Bandera se convirtieron en verdaderos hinchas con maquillaje celeste y blanco en su cara, gorros y camisetas para cantar las arengas a «La Scaloneta», delante de una inmensa pantalla led y frente a cámaras de video que registraron las escenas que simulaban una tribuna de los estadios mundialistas.

Foto Sebastin Granata
(Foto: Sebastián Granata).

En el minicampo de juego recreado con arco, pasto sintético y la pelota oficial de la competencia, los más diestros para el deporte se vistieron de sus jugadores favoritos y patearon o atajaron penales y hasta algunos se animaron a imitar las jugadas más recordadas de los mundiales.

Para dar el mensaje de vínculo, amistad y solidaridad que Ángel Di María y Lionel Messi representan, la artista Milena Kustto reunió a los rostros de los dos ídolos de la selección de Scaloni en un mural donde se generó un espacio en el que todos los visitantes posaron para hacerse selfies.

Para el final de la experiencia, todos aquellos que llevaron una remera, un bolso, una bandera o algún objeto de tela pudieron elegir entre las muchas estampas de serigrafía con las mejores frases para alentar en cada partido a la Selección.

Scaloni: “Ante Emiratos Árabes no tomaremos ningún riesgo, no vale la pena»

AUDIO

El entrenador del seleccionado argentino destacó: «Hasta anoche no teníamos el plantel completo. Ahora en el entrenamiento vamos a decidir quién juega mañana. Debe ser un equipo de garantías físicas». 

Lionel Scaloni en conferencia de prensa argentina
Lionel Scaloni en conferencia de prensa (@argentina).

El entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, explicó que «no tomará ningún riesgo», ya que «no vale la pena», de cara al amistoso del miércoles ante Emiratos Árabes Unidos, en el último amistoso antes del debut del martes 22 contra Arabia Saudita por el grupo C del Mundial de Qatar.

«Hasta anoche no teníamos el plantel completo. Ahora en el entrenamiento vamos a decidir quién juega mañana. Debe ser un equipo de garantías físicas, no tomaremos ningún riesgo, no vale la pena», detalló el DT albiceleste en conferencia de prensa. 

Lionel Scaloni en conferencia de prensa argentina
Lionel Scaloni en conferencia de prensa (@argentina).

Con respecto al presente del capitán del seleccionado, Scaloni destacó: «A Messi lo veo como siempre, con ganas de disfrutar el Mundial. En cuanto a los elogios hacia mí, creo que lo dice más por la buena relación que tengo que por la realidad de lo que soy como entrenador».

«La lista la conformamos pensando en lo mejor del equipo como siempre, y era lógico que en una Selección como Argentina se queden afuera buenos jugadores. Llevamos nueve defensores por algunas situaciones físicas que pueden llegar a afectarnos durante el Mundial”, subrayó el entrenador sobre la lista de 26 jugadores que disputará el Mundial. 

Además, el DT santafesino desmintió la versión de que pidió hacer más de los cinco cambios oficiales que permite la FIFA.

«Será la primera vez que saquemos un equipo pensando en el futuro y en el plano físico», remarcó el rosarino que utilizará el entrenamiento de este martes para probar a los jugadores que arrastran molestias.

Lionel Scaloni en conferencia de prensa argentina
Lionel Scaloni en conferencia de prensa (@argentina).

El partido contra Emiratos Árabes se disputará este miércoles desde las 12.30 en el estadio Mohammed Bin Zayed.

Messi, confiado: «Vamos a pelear este Mundial»

AUDIO

El astro rosarino aseguró que Argentina dará pelea en la máxima cita «porque tenemos un buen equipo, con jugadores que están atravesando un momento muy positivo».

Foto AFP
(Foto: AFP).

El capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi sostuvo que su equipo «va a dar pelea en el Mundial» y a propósito de ello destacó como «clave el primer partido» del Grupo C, «porque no es lo mismo llegar al segundo ante México con los tres puntos de Arabia Saudita adentro que tener que ir con la obligación de ganar».

«El primer partido es clave, porque si vas a jugar contra México con los tres puntos adentro de Arabia Saudita es otra cosa«, destacó Messi en una entrevista concedida al campeón del mundo Jorge Valdano, para su programa en España, Universo Valdano.

«Vamos a pelear en el Mundial porque tenemos un buen equipo, con jugadores que están atravesando un momento muy positivo. Es una lástima lo que sucedió con Giovani Lo Celso, porque es un jugador muy importante, Pero hay otros jugadores que aparecieron en un nivel alto y por eso estamos bien armados», resaltó.

El rosarino destacó respecto de otros candidatos al título que, por ejemplo, «Brasil tiene un bloque de jugadores de mucha calidad, con desequilibrio por las bandas, de buen uno contra uno, tiene nueve y a Neymar».

«Después, los jugadores de calidad como Karim Benzema o Kylian Mbappé en Francia u otros seleccionados, no están solos, sino que están acompañados por buenos equipos», describió.

«Pero atención que esos no son los únicos seleccionados a los que habrá que prestarles atención. Acá el problema son todos», enfatizó.

El famoso primer partido

Y volvió con algo que aceptó que lo tiene «traumado» y es el primer partido del Mundial. «Antes del debut contra Islandia en Rusia 2018 (1-1) le pateé como 15.000 penales a Nahuel Guzmán y se los hice todos. Pero cuando llegó ese primer partido, como me decía Diego Maradona, no acompañé el balón al momento de rematar uno y en el primer golpe no pude poner la pelota donde quería. Lo erré, empatamos y después se vino el lío».

Foto Archivo AFP
(Foto: Archivo AFP).

Acto seguido hizo referencia a su carácter y aseguró que es «calentón» y a veces «comete errores. Es que por ahí no me controlo y digo algo de lo que al minuto ya estoy arrepentido. Se que me equivoqué mil veces por eso, pero también digo que no soy falso y si pienso algo lo manifiesto y no lo ando ocultando».

«De hecho alguna vez me pasó de tener un enfrentamiento con Luis Enrique cuando dirigía Barcelona y después de un partido con la selección me mandó al banco. Estuvimos un tiempo sin hablarnos y al final nos arreglamos y después tuvimos una relación espectacular. Fue el técnico más parecido a Josep Guardiola que tuve», afirmó.

Para Messi, «Guardiola fue el mejor»

«Pero Guardiola fue el mejor. Él es muy especial, distinto a todos. Y lamento no haber disfrutado más del día a día durante el tiempo que compartimos en Barcelona, porque nos salía todo tan naturalmente que no me metí de lleno en aprender más sobre lo que nos mostraba. Él le hizo mal al fútbol de alguna manera, porque después tuve otros ´Guardiolas´ en mi carrera, que creían que todo era fácil porque él lo hacía», remarcó.

Messi, en la previa de los Mundiales

AUDIO

A sus 35 años, el único jugador en la historia en ganar siete veces el Balón de Oro asume el desafío de disputar su quinta Copa del Mundo. Es el gran objetivo que le resta en su formidable carrera: la consagración mundial con la selección argentina.

Messi

LIONEL ANDRÉS Bandera Lionel AndrésARG

37 AÑOS DELANTERO 163PARTIDOS90GOLES52ASISTENCIASBALONES
DE ORO4 MUNDIALES JUG.19 PARTIDOS6 GOLES

  • SUB-20HOL
    2005
  • OROBEIJING
    2008
  • COPA AMÉRICA2021
  • FINALISSIMAWEMBLEY
    2022
Télam

Lionel Messi puso formalmente este lunes su cabeza en «modo Mundial», al llegar a Abu Dhabi para unirse al seleccionado argentino, con el que participó de una práctica abierta en el estadio Al Nahyan cara al amistoso del miércoles próximo ante Emiratos Árabes, último antes del debut en Qatar 2022.

El capitán argentino llegó a esa ciudad después de participar el domingo en la goleada de París Saint-Germain sobre Auxerre (5-0) por la Ligue 1, en la que regresó a las canchas tras una fecha de ausencia por una inflamación en el tendón de Aquiles.

A los 35 años, el futbolista siete veces ganador del Balón de Oro asume el desafío de disputar su quinta Copa del Mundo en busca del gran objetivo que le resta en su formidable carrera: la consagración mundial con su seleccionado.

Desde el inicio de la presente temporada, Messi disputó 19 partidos con un balance de 12 tantos y 14 asistencia, testimonio sobre una actualidad que ilusiona al público argentino. En la Ligue 1, el astro lidera el rubro de la cesiones con 10 pases gol.

¿Cómo llegó a las cuatro ediciones anteriores de la Copa del Mundo?

Alemania 2006

Fue convocado por José Néstor Pekerman cuando tenía 18 años y ya llevaba casi tres en el primer equipo de Barcelona. Esa temporada, la 2005/06, Messi disputó 35 partidos y marcó 10 goles en el equipo «culé» dirigido por Frank Rijkaard.

El debut mundialista de Messi en 2006 Foto Archivo
El debut mundialista de Messi, en 2006. / Foto: Archivo.

Sin embargo, no le quedó un gran recuerdo de esa campaña ya que sufrió un desgarro contra Chelsea en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones y no pudo jugar en el resto del camino hacia la conquista del título europeo.

El 30 de mayo volvió a jugar con el seleccionado en un amistoso ante Angola disputado a diez días del debut en Alemania contra Costa de Marfil, que vivió desde el banco.

Sudáfrica 2010

Messi llegó a su segundo Mundial con 22 años y después de haber recibido su primer Balón de Oro en 2009. Ya con la 10 de Barcelona en la espalda completó 64 partidos y marcó 48 goles en la temporada 2009/10.

El 16 de mayo disputó su último partido con Barcelona, marcó dos goles y además de festejar el título de LaLiga, fue el artillero del campeonato con 34 tantos.

En total, tuvo un mes de descanso hasta el debut contra Nigeria ya que Diego Armando Maradona lo preservó y no lo puso en la despedida del equipo contra Canadá en el estadio Monumental.

Brasil 2014

Si cuatro años atrás ya era una estrella, Messi, en la previa de Brasil, llegó indiscutiblemente como el mejor jugador del mundo, propietario de cuatro Balones de Oro.

El mundial de Sudfrica encontr a Messi en un gran momento aunque la seleccin no logr aprovecharlo Foto Juan Roleri
El mundial de Sudáfrica encontró a Messi en un gran momento, aunque la selección no logró aprovecharlo. / Foto: Juan Roleri.

Con 48 goles en 57 partidos, el rosarino no tuvo el mejor cierre de temporada con Barcelona ya que en la última fecha perdió el título de LaLiga contra el Atlético de Diego Simeone en el Camp Nou.

Después de ese partido, jugado un 17 de mayo, fue liberado y se unió al plantel de Alejandro Sabella que lo incluyó en los dos partidos amistosos previos a la competencia: contra Trinidad y Tobago en el Monumental y poco más de media hora (y un gol) ante Eslovenia en La Plata, poco más de una semana antes del estreno con Bosnia en Río de Janeiro.

Rusia 2018

En la previa de Rusia, Messi ya tenía cinco Balones de Oro en su colección y sus 30 años (casi 31) le daban un plus de experiencia para su cuarta cita mundialista.

El astro cerró esa temporada 2017/18 con 52 goles en 64 partidos con Barcelona bajo la conducción de Ernesto Valverde, el reemplazante de Luis Enrique, último entrenador en llevarlo a ganar la Champions League.

Brasil 2014 donde la consagracin se escap por poco Foto Juan Roleri
Brasil 2014, donde la consagración se escapó por poco. / Foto: Juan Roleri.

El 20 de mayo, la «Pulga» jugó menos de media hora en la despedida de Andrés Iniesta, que se dio en la última fecha de una Liga que ya había ganado el conjunto catalán.

Nueve días después estuvo en la despedida del seleccionado argentino de Jorge Sampaoli en La Bombonera contra Haití (marcó dos goles) antes de volver a Barcelona para realizar la última parte de la preparación antes del debut contra Islandia, del 16 de junio.

El 9 de junio estaba previsto un amistoso contra Israel en Jerusalén pero fue suspendido por seguridad ya que en los días previos se habían recibido amenazas palestinas.

Qatar 2022

Con 35 años ya cumplidos, Messi disputará por primera vez un Mundial en medio de la temporada europea, que se paró recién a una semana del partido inaugural.

Rusia 2018 un torneo olvidable para la seleccin Foto Maximiliano Luna
Rusia 2018, un torneo olvidable para la selección. / Foto: Maximiliano Luna.

En su segundo año como jugador de París Saint Germain, Messi disputó 13 de los 15 partidos de la Ligue 1, con 7 goles y 10 asistencias. En la Liga de Campeones también dejó su huella ya que estuvo en cinco de los seis compromisos y aportó 4 tantos y la misma cantidad de pases gol.

En la despedida de Gallardo, River goleó al Betis de España

AUDIO

Con dos goles de Bruno Zuculini (8m PT y 16m PT), de Miguel Borja (9m ST) y de Lucas Beltrán (24m ST), el Millonario sacó una ventaja 4 a 0, en el adiós del entrenador conquistó 14 títulos a lo largo de ocho años y medio. 

El festejo del primer Bruno Zuculini en la despedida de Marcelo Gallardo Foto Ramiro Gmez
El festejo del primer Bruno Zuculini en la despedida de Marcelo Gallardo (Foto Ramiro Gómez).

Marcelo Gallardo dirigió este domingo su último partido en River Plate con la goleada por 4-0 ante Betis, de España, en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, que lo proclamó ganador del triangular internacional amistoso que incluye a Colo Colo, de Chile.

La victoria indiscutible de River también marcó las despedidas de Javier Pinola, quien anunció su retiro del fútbol a los 39 años en la previa del encuentro, y del árbitro Patricio Loustau.

Bruno Zuculini saca el remate que se transformar en el primer gol de River en la despedida de Gallardo Foto Ramiro Gmez
Bruno Zuculini saca el remate que se transformará en el primer gol de River en la despedida de Gallardo (Foto Ramiro Gómez).

El volante Bruno Zuculini señaló el primer gol y participó del segundo cuando generó el rebote del español Martín Montoya que Loustau se lo otorgó como propio. El colombiano Miguel Borja y Lucas Beltrán completaron el marcador.

De esta manera, River se adjudicó el triangular internacional luego de la victoria 4-3 ante Colo Colo del miércoles pasado, en el estadio Sausalito, de Viña del Mar, en Chile.

Javier Pinola anunci que se retira del ftbol en la despedida de Gallardo Foto Ramiro Gmez
Javier Pinola anunció que se retira del fútbol en la despedida de Gallardo (Foto Ramiro Gómez).

Quizás las partidas de Gallardo y Pinola hayan sido motivo suficiente para que River tomara muy en serio este partido frente a un Betis alternativo, sin varios jugadores citados para el Mundial de Qatar 2022, entre ellos los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, dos ex River.

El inicio fue auspicioso para los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini (también exmillonario) porque Andrés Herrera, al minuto de juego, despejó sobre la línea lo que era gol del eximio goleador Borja Iglesias y poco después, Aitor exigió al joven arquero riverplatense Ezequiel Centurión.

Los jugadores de River posan con el DT Gallardo en su despedida Foto Ramiro Gmez
Los jugadores de River posan con el DT Gallardo en su despedida (Foto Ramiro Gómez).

River, que también sufrió las bajas de Juan Fernando Quintero y Paulo Díaz, se metió en partido con el gol de Zuculini. El ex Racing Club definió de volea, sin dejar picar la pelota, y clavó la pelota al ángulo superior derecho. Su festejo incluyó un sentido abrazo a Gallardo, ovacionado por todo el estadio en distintos tramos del amistoso.

El equipo de Gallardo sacó ventajas por el sector derecho con las proyecciones de Herrera, y también ejerció presión en el mediocampo con Enzo Pérez, Zuculini y Agustín Palavecino. En un centro de Herrera, con Borja en fuera de juego, la pelota se desvió en Montoya ante la presión de Zuculini y se transformó en el 2-0.

En ocho aos y medio de estar al frente del plantel de River Marcelo Gallardo conquist 14 ttulos Foto Ramiro Gmez
En ocho años y medio de estar al frente del plantel de River, Marcelo Gallardo conquistó 14 títulos (Foto Ramiro Gómez).

Betis intentó sobre el final del primer tiempo con un remate de Sergio Canales que Miguel Borja despejó sobre la línea, y a los cinco minutos de la segunda etapa con el mano a mano que Centurión le tapó a Iglesias.

Herrera volvió a desbordar por la derecha y asistió a Borja, quien se despachó con otra fenomenal definición para el 3-0. Beltrán concretó el cuarto para el club de Núñez luego del pase largo y exacto de Palavecino.

Sin embargo, el momento más emotivo del amistoso en Mendoza tuvo a Pinola como protagonista. El experimentado defensor recibió el abrazo de todos sus compañeros antes del ingreso de Jonatan Maidana y un saludo contenedor de Gallardo.

River continuó con el manejo del partido en los minutos finales, en el día que Pinola se retiró, y Gallardo dijo adiós luego de un ciclo exitoso, de ocho años y medio marcados por la exigencia, varios títulos y algunas derrotas.

Una vez finalizado el partido, todos los jugadores vistieron la camiseta «millonaria» con el apellido Gallardo y la «10» en la espalda.

Los hinchas de River celebraron la goleada ante el equipo español, pero principalmente despidieron al entrenador que los hizo volver a creer.

Síntesis

River Plate: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Javier Pinola, Leandro González Pírez y Milton Casco; Enzo Pérez; Bruno Zuculini y Agustín Palavecino; Pablo Solari, Miguel Borja y Esequiel Barco. DT: Marcelo Gallardo.

Real Betis: Dani Martin; Martín Montoya, Edgar González, Félix Martí Garreta y Juan Miranda; Paul Akouokou y Sergio Canales; Aitor Ruibal, Nabil Fekir y Loren Morón, y Borja Iglesias. DT: Manuel Pellegrini.

Goles en el primer tiempo, 7m y 15m. Zuculini (R).

Goles en el segundo tiempo, 9m. Borja (R) y 25m. Beltrán (R).

Cambios en el segundo tiempo: 10m. Juan Cruz por Montoya, Luiz Henrique por Morón y Álex Moreno por Miranda (B); 11m. Santiago Simón por Pérez (R); 18m. Lucas Beltrán por Borja y Matías Suárez por Solari (R); 25m. Daniel Pérez por Fekir y Willian José por Iglesias (B); 26m. Felipe Peña Biafore por Zuculini, José Paredela por Palavecino, Robert Rojas por Herrera, y Jonatan Maidana por Pinola (R); 43m. Víctor Ruiz por Martí y Enrique Fernández por Akouokou (B).

Amonestados: No hubo

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza).

El DT de Irán postergó sorpresivamente el anuncio de la lista para Qatar 2022

AUDIO

El entrenador, que debía presentarse a una conferencia de prensa, decidió cancelarla a último momento y, según los medios locales, habría recibido presiones por la convocatoria de un jugador que se pronunció a favor de las protestas por la muerte de Amini.

El DT del seleccionado de Irn el portugus Carlos Queiroz
El DT del seleccionado de Irán, el portugués Carlos Queiroz.

El DT del seleccionado de Irán, el portugués Carlos Queiroz, postergó este domingo el anuncio de la lista de convocados para el Mundial de Qatar, presuntamente por desacuerdos con la Federación de Fútbol de la República Islámica de Irán (FFIRI).

El entrenador debía presentarse a una conferencia de prensa en la sede la FFIRI en la ciudad de Teherán, pero a último momento decidió cancelarla para sorpresa de los cronistas que aguardaban por el anuncio.

Las versiones reproducidas por medios locales indican que Queiroz recibió presiones para excluir de la convocatoria al delantero Sardar Azmoun, quien se pronunció a favor de las protestas sociales en su país por la muerte de la joven Mahsa Amini.

Azmoun, de 27 años, apodado el «Messi iraní», es el máximo anotador histórico del seleccionado persa en actividad con una impresionante estadística de 41 goles en 65 partidos.

Por qué no los convocan

El futbolista del Bayer Leverkusen de Alemania fue impedido de participar del último entrenamiento del seleccionado junto a otros cuatro compañeros (Omid Noorafkan, Milad Sarlak, Mohammadrez Akhbari y Saman Fallah) por instrucción de la directiva.

Todos ellos pronunciaron su rechazo por la muerte de la joven kurda iraní de 22 años, el 16 de septiembre, tres días después de ser arrestada por infracción del código de vestimenta de la República islámica de Irán, que obliga a las mujeres a portar el velo.

El camino hacia Qatar

Irán, que disputará su tercer Mundial consecutivo, atravesó un caótico camino de marchas y contramarchas con tres directores técnicos en su clasificación hacia Qatar 2022.

El croata Dragan Skocic, responsable de emitir el boleto a Medio Oriente, fue despedido el 11 de julio, readmitido días más tarde tras una revisión de la junta directiva pero finalmente desvinculado para volver a contratar a Queiroz, responsable de introducir al seleccionado persa en los Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Skocic, de 53 años, había asumido el cargo a inicios de 2020 con parte del camino clasificatorio realizado por el belga Marc Wilmots, quien a la vez reemplazó a Queiroz en mayo de 2019 antes del inicio de las Eliminatorias.

Irán se encuentra inmerso en esta situación conflictiva a ocho días de su debut en el Mundial, que se producirá el lunes 21 ante Inglaterra por la primera fecha del Grupo B.

Con Messi como titular, PSG goleó a Auxerre en el último partido antes del Mundial

AUDIO

El primer gol fue Kylian Mbappé, a los 11 minutos del primer tiempo. Messi estuvo cerca de marcar un gol en la segunda parte pero su tiro se estrelló en el palo. Los otros tantos fueron marcados por Carlos Soler, Achraf Hakimi, Renato Sanches y Hugo Ekitike.

Foto AFP
Foto AFP

Lionel Messi fue titular y disputó 74 minutos en el líder y campeón vigente del fútbol francés, Paris Saint-Germain, que goleó a Auxerre por 5-0, de local, en el último partido de la Ligue 1 antes del receso por el Mundial Qatar 2022.

El capitán de la «Albiceleste» participó del primer gol del francés Kylian Mbappé, a los 11 minutos del primer tiempo, y estuvo cerca de marcar un gol en la segunda parte pero su tiro se estrelló en el palo.

A los 29 minutos del segundo tiempo, y ya con el marcador 3-0 por los tantos del español Carlos Soler (6m. ST) y el marroquí Achraf Hakimi (12m. ST), el entrenador Christophe Galtier decidió sacar al rosarino que fue reemplazado por Pablo Sarabia.

El crack argentino se sentó junto al brasileño Neymar en el banco de suplentes y unos minutos después se dirigió directamente al vestuario.

Inmediatamente después, a los 36′ el portugués Renato Sanches hizo el 4-0 y luego el juvenil Hugo Ekitike marcó el 5-0, a los 39′.

En un partido que el local resolvió fácilmente, Messi tuvo una importante participación en el gol que abrió al marcador ya que le dio un gran pase al portugués Nuno Mendes, quien luego asistió a Mbappé.

Ya en la segunda parte, el rosarino que disputará su quinto Mundial tuvo un disparo que pegó en el palo, a los 20 minutos del segundo tiempo.

Messi, de 35 años, había sido resguardado en el anterior partido frente a Lorient por una inflamación en el tendón de Aquiles que se le manifestó luego del compromiso ante Juventus de Italia, el 2 de noviembre, por la Liga de Campeones de Europa.

Tras el compromiso del domingo, viajará rumbo a Abu Dhabi para sumarse al seleccionado argentino que disputará un amistoso ante Emiratos Árabes Unidos, previo al debut en Qatar 2022 frente a Arabia Saudita, el martes 22 a las 7.00 en el estadio Lusail.

En su segunda temporada en PSG, Messi jugó 13 de los 15 primeros partidos de la liga y aportó 7 goles y diez asistencias. En esta etapa, el número 30 ya superó los 6 tantos que marcó en su primera temporada.

Además, el ex Barcelona estuvo en cinco de los seis partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa con 4 tantos y la misma cantidad de pases gol.

Paris Saint Germain terminó la primera etapa del torneo como líder e invicto con 41 puntos, con cinco de ventaja sobre Lens.

El programa de la 15ta. fecha de este domingo es el siguiente:

Brest-Troyes (11.00), Lille-Angers (11.00), Montpellier-Reims (11.00); Nantes-Ajaccio (11.00); Racing Estrasburgo-Loriente (13.05, Star+) y Mónaco-Olympique de Marsella (16.45, Star+).

Resultados registrados:

Viernes: Olympique Lyon 1-Niza 1.

Sábado: Lens 2-Clermont 1 y Rennes 2 – Toulouse 1.

Domingo: PSG 5- Auxerre 0.

Posiciones: PSG 41 puntos; Lens 36; Rennes 31; Olympique de Marsella, Mónaco y Lorient 27; Lille 23; Lyon 21; Niza 20; Clermont 19; Reims y Toulouse 16; Troyes 14; Montpellier y Auxerre 13; Nantes 12; Ajaccio 11; Racing Estrasburgo y Brest 10; Angers 8.

El dolor de Lo Celso: «Lo intenté por todos los medios posibles»

AUDIO

«Le deseo lo mejor al grupo que le toca ir, no tengo dudas que representará al país de la mejor manera. Estaré apoyando como un argentino más desde donde sea», escribió el volante -marginado del plantel por una lesión- en Instagram.

El volante Giovani Lo Celso, importante en el armado de Argentina, lamentó este sábado su ausencia en el Mundial de Qatar por una lesión muscular y aclaró que intentó estar «por todos los medios posibles» entre los 26 convocados.

«La verdad que fueron días muy duros y tristes para mí. Como sabrán la lesión me tendrá apartado un tiempo de las canchas. Cualquier niño sueña con estar en el torneo más lindo del mundo…», escribió en el inicio de su mensaje difundido en Instagram.

«Intenté por todos los medios posibles pero no hubo forma. Le deseo lo mejor al grupo que le toca ir, no tengo dudas que representará al país de la mejor manera. Estaré apoyando como un argentino más desde donde sea», continuó.

Finalmente, el exBetis y Rosario Central agradeció «todos los mensajes de apoyo» recibidos en los últimos días tras confirmarse su ausencia y su lesión muscular.

Tras la convocatoria de De Paul, la reacción de Tini hizo furor en redes

AUDIO

La artista, su pareja, más allá de los rumores de separación le escribió: «Siento mucho orgullo y felicidad por vos. Te felicito desde lo más profundo de mi corazón».

Tambin le comentarios varios compaeros como Di Maria Dybala Paredes entre otros Foto Julin lvarez
También le comentarios varios compañeros como Di Maria, Dybala, Paredes, entre otros / Foto Julián Álvarez

El volante, Rodrigo de Paul, mostró su satisfacción tras su inclusión en el plantel del seleccionado argentino que jugará el Mundial de Qatar y su pareja, la cantante Tini Stoessel, lo felicitó a través de las redes sociales.

«El sueño se hizo realidad. No puedo describir lo que se siente poder representar a mi país en una copa del mundo, pero puedo decirles que dejaremos el alma para que cada argentino se sienta orgulloso de cómo llevaremos nuestra bandera», escribió el jugador de Atlético de Madrid en su cuenta de Instagram.

Y agregó: «Ahora sí, más juntos que nunca». También publicó una foto suya con la camiseta argentina y la reproducción del himno.

Entre los miles de comentarios que siguieron a la publicación se destacó la de su pareja, Tini Stoessel, más allá de los rumores de separación: «Siento mucho orgullo y felicidad por vos. Te felicito desde lo más profundo de mi corazón», le escribió.

También le comentaron varios de sus compañeros de selección: «Y lo que queda por recorrer juntos todavía», respondió Leandro Paredes; Paulo Dybala le dedicó un corazón rojo; Angel Di María, unos «emojis» de aplausos; y el «Dibu» Emiliano Martínez cerró con un efusivo «Vamos hermano».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario