PROVINCIALES

COMPARTA NUESTRAS NOTICIAS

Acorazado Potemkin y Nadia Larcher encabezan festival socioambiental camino a Andalgalá

AUDIO

Junto a Mateiguaira animarán el sábado 1 de octubre en el porteño Centro Kultural Trivenchi un encuentro que motoriza el Festival para los Pueblos-Puentes de Agua que los días 22 y 23 de octubre se hará en Andalgalá.

Nadia Larcher se prepara para Andalgal
Nadia Larcher se prepara para Andalgalá.

Acorazado Potemkin, Nadia Larcher Mateiguaira animarán el próximo sábado desde las 20.30 en el porteño Centro Kultural Trivenchi un encuentro que motoriza el Festival para los Pueblos-Puentes de Agua que los días 22 y 23 de octubre se hará en Andalgalá, Catamarca

El terceto Acorazado Potemkin (Juan Pablo Fernández, Luciano Esain y Federico Ghazarossian), una de los nombres relevantes de la escena rockera independiente se presentará en formato acústico.

La catamarqueña Nadia Larcher, una voz esencial del folclore al jazz que integra el ensamble Don Olimpio, los dúos Seraarrebol y junto a Andrés Beeuwsaert, Proyecto PATO y Triángula, cantará acompañándose de su guitarra.

Acorazado Potemkin el sbado en el Centro Cultural Trivenchi
Acorazado Potemkin, el sábado en el Centro Cultural Trivenchi.

Por su parte, el flamante dúo Mateiguaira mostrará los talentos sumandos de Alejandro Randazzo (guitarra y voz) y de María Aldana Gómez (voz y percusión) para abordar un cancionero de impronta latinoamericana.

La velada en el galpón porteño sito en Avda. Caseros 1712 a la que se recomienda asistir con platos y vasos para no generar residuos plásticos, permitirá impulsar el festival en la ciudad catamarqueña atravesada por proyectos megamineros.

En Andalgalá los días 22 y 23 de octubre «se acompañará la lucha de la Asamblea El Algarrobo, además de intercambiar experiencias de resistencia contra los extractivismos, visibilizar las diferentes problemáticas y pensar estrategias comunes para construir alternativas comunitarias», indicó un comunicado de los organizadores.

En ese marco y para la noche del sábado 22, se anuncian las presencias de grupos y solistas locales y regionales y un concierto a cargo de Jorge Fandermole y Carlos «Negro» Aguirre, dos referentes de la música popular argentina.

Suspendieron nuevamente el juicio contra Milagro Sala y piden la nulidad

AUDIO

El motivo de la suspensión fue el “delicado” estado de salud de uno de los imputados y las defensas realizaron sendas presentaciones para solicitar la nulidad del proceso judicial.

El Tribunal en lo Criminal N 3 resolvi suspender el juicio hasta el 5 de octubre Foto Edgardo Valera
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 resolvió suspender el juicio hasta el 5 de octubre (Foto Edgardo Valera).

El juicio por la supuesta sustracción y destrucción de un expediente de la Justicia de Jujuy contra la dirigente social Milagro Sala, que debía reanudarse este lunes, fue nuevamente suspendido por el “delicado” estado de salud de uno de los imputados y las defensas realizaron sendas presentaciones para solicitar la nulidad del proceso judicial.

El Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy resolvió este lunes suspender el juicio hasta el 5 de octubre próximo por el estado de salud de Alberto Bellido, otro de los imputados, quien permanece en estado “delicado” tras ser sometido a una operación cardíaca luego de denunciar extorsión por parte de la fiscalía en su última participación de las audiencias, el pasado 5 de septiembre.

La fundadora de la Organización Social Tupac Amaru, Milagro Sala; el abogado Alberto Bellido y el empleado judicial Marcos Romero enfrentan la acusación por la supuesta “sustracción y destrucción” de un expediente en el año 2009.

“Nosotros presentamos varios escritos, entre ellos la recusación de todo Tribunal y solicitamos que se resuelva la suspensión total del proceso de los tres imputados o en su defecto para que sea apartado del debate Alberto Bellido”, dijo a Télam Julián Palmieri, uno de los abogados de Bellido.

En ese marco, indicó que la defensa de Romero presentó a su vez “un pedido de nulidad de todo lo acontecido en el juicio” al considerar que, “es extemporáneo la prorroga de los diez días desde la última suspensión del proceso judicial”, situación que aún no se resolvió.

El juicio fue suspendido debido al estado de salud de Alberto Bellido Foto Edgardo Valera
El juicio fue suspendido debido al estado de salud de Alberto Bellido (Foto Edgardo Valera).

En ese marco los jueces María Margarita Nallar, presidenta de trámite; Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig impartieron la decisión de que una junta medica evalúe la situación actual del imputado Bellido, por lo que se espera que posteriormente se expide sobre los planteos de las defensas.

Palmieri se manifestó sobre el “delicado” estado de salud de Bellido, quien fue sometido a una intervención quirúrgica, y afirmó que la operación “duró unas 12 horas a corazón abierto, se estima una larga recuperación de al menos 30 días”, de acuerdo a recomendaciones de especialistas.

“Creemos que este juicio no es viable y tiene que suspenderse”, agregó para luego señalar que el debate estuvo “viciado de irregularidades”, y consideró que “tiene que dictarse el sobreseimiento de los imputados de manera urgente”.

En esta causa se acusa a Marcos Romero como supuesto autor de los delitos de «cohecho pasivo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real, en carácter de coautor y todo ello en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público».

Alberto Bellido está señalado como supuesto autor de los delitos de «cohecho activo y sustracción de documento público, en concurso ideal con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real».

Y Milagro Sala está imputada como supuesta determinadora directa del delito de «cohecho activo y de sustracción de documento público, en concurso ideal; con el de sustracción o destrucción de documento, dos hechos en concurso real».

Más de 650 escuelas sumarán una hora de clases diaria y 261 pasarán a jornada completa

AUDIO

La nueva disposición se da en el marco de un convenio firmado este lunes entre el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, de modo que la provincia «suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas».

Kicillof y Perczyk firman el convenio Foto Prensa
Kicillof y Perczyk firman el convenio. / Foto: Prensa

Más de 650 escuelas primarias bonaerenses sumarán una hora de clases diaria y otras 261 pasarán de jornada simple a completa, en el marco de un convenio firmado este lunes entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se informó oficialmente.

«Buenos Aires suma 110 mil horas semanales, equivalentes a más de 450 mil horas mensuales en sus escuelas», explicó el ministro Perczyk, quien destacó que eso «significa además un enorme esfuerzo presupuestario del Gobierno nacional».

Remarcó que «más del 60% de las escuelas del país han incorporado más horas de clase. Son más de 5 millones de horas de enseñanza incorporadas este año para mejorar la lectura, la escritura y matemática».

«Esto es un camino que tenemos que recorrer: más días, más horas, más años de clase con materiales, con libros, con capacitación docente, con computadoras y con infraestructura», aseguró el ministro.

Kicillof encabezó este lunes por la tarde en la Casa de Gobierno bonaerense de La Plata una reunión con Perczyk y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, en la que se suscribió el convenio para ampliar la jornada educativa en escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires.

Foto Prensa
Foto: Prensa

En esta primera etapa la medida incluye a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula. De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior.

Sileoni explicó que «el incremento de las horas significa un paso muy positivo para la educación bonaerense, ya que servirá para reforzar aprendizajes de lengua y matemáticas y avanzar también con una currícula ambiciosa de arte y deporte».

«Estas horas que se suman tienen un propósito preciso y comenzarán a implementarse ya en el mes de octubre, alcanzando a más de 255 mil alumnos y alumnas», señaló.

En esta primera etapa la medida incluye en provincia de Buenos Aires a 914 instituciones, alcanzando al 25,1% de las escuelas estatales que hasta el momento contaban con jornada simple y al 23% de la matrícula.

Buenos Aires suma 110 mil horas semanales explic Perczyk
«Buenos Aires suma 110 mil horas semanales», explicó Perczyk.

De esta forma, impacta en escuelas urbanas y rurales de 120 municipios bonaerenses, tanto del área metropolitana como del interior, se informó oficialmente.

Mientras que en 653 escuelas se adicionará una hora de clases diaria, pasando a una jornada de 25 horas semanales, similar a sumar un día más de clases por semana, en 261 establecimientos se pasará de jornada simple a completa.

En base a esto, a finales de 2023 se habrán incorporado 40 días más de clases a los 190 previstos en el calendario anual.

Con la firma de Buenos Aires, ya son 17 las provincias que adhirieron a la medida impulsada por el Ministerio de Educación de garantizar un piso mínimo de 25 horas semanales en las escuelas primarias lo que implica 38 días más de clase por año.

Las otras 16 jurisdicciones que comenzaron a implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias son Tucumán, Santa Cruz, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Salta, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, y Córdoba.

Estuvieron también la secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz; el asesor ejecutivo del Ministerio de Educación, Mario Caputo; el jefe de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), Pablo Urquiza; la subsecretaria bonaerense de Educación, Claudia Bracchi; el director provincial de Legal y Técnica de la DGCyE, Alberto García, y la directora de Coordinación Administrativa, Mónica Fazio.

Kicker venció a Navone en la final del Challenger de Villa María

AUDIO

El flamante campeón en el Sport Social de Villa María celebró su segunda final Challenger en 2022, pues en la anterior había caído a mediados de julio último por 6-4 y 6-4 con el cordobés Pedro Cachín, en la definición del torneo de Todi, Italia.

Nicols Kicker Foto Prensa AAT
Nicolás Kicker / Foto: Prensa AAT.

Nicolás Kicker (234 en el ranking mundial ATP) se adjudicó este domingo la final entre jugadores bonaerenses y venció en dos sets a Mariano Navone (333) para clasificarse campeón del Challenger de tenis de Villa María, en Córdoba, en certamen que otorgó premios por 45.700 dólares y se celebró sobre polvo de ladrillo.

El jugador oriundo de la barriada de Merlo, de 30 años, se impuso con parciales de 7-5 y 6-3.

De este modo, Kicker logró su cuarto título del tipo Challenger en su carrera profesional, el primero desde la temporada 2017.

Desde el lunes, Kicker avanzará notoriamente en el clasificador y se meterá entre los 200 primeros del ranking.

El flamante campeón en el Sport Social de Villa María celebró su segunda final Challenger en 2022, pues en la anterior había caído a mediados de julio último por 6-4 y 6-4 con el cordobés Pedro Cachín, en la definición del torneo de Todi, Italia.

Estrenaron una serie animada en Tucumán que narra la Independencia adaptada para infancias

AUDIO

Se trató de un nuevo capítulo de «Lola y Choko». La serie de proyectó en unos de los patios del Museo y también se pudo ver en vivo desde su canal de YouTube.

Telam SE

El Museo Nacional de la Independencia en Tucumán fue el escenario del estreno de un nuevo capítulo de «Lola y Choko», una serie animada destinada a las infancias que narra la historia de una niña y su perro, quienes a través de distintas aventuras, invitan a conocer el proceso de la independencia argentina.

Esta serie audiovisual, creada por el Museo, cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Museos y el Ministerio de Cultura de la Nación y es «producida íntegramente por profesionales tucumanos de cine, teatro, sonido, diseño gráfico y animación», dijo a Télam Mariana Romano, integrante del Área Educativa del Museo y autora del cuento.

La serie de proyectó en unos de los patios del Museo y también se pudo ver en vivo desde su canal de YouTube, y el en del Ministerio de Cultura.

Romano recordó que el primer capítulo de esta serie animada, que narra las aventuras de una niña llamada Lola y su perrito Choko fue lanzado en julio de 2021, en el marco de los festejos por el Día de la Independencia, «como una propuesta de generación de contenidos que cuenten la historia de una manera más convocante y atractiva, en especial cuando se trata de las infancias».

Lola y Choko – Episodio 2

En esa oportunidad los acontecimientos «se desarrollaban el 9 de Julio de 1816 y narraban las distintas situaciones por las que atraviesan los personajes a partir de que Lola asiste a una reunión en la Casa de Tucumán junto a su mamá Juana y a Choko.

El perro se roba el acta de la Independencia, y «es la niña quien la recupera y se la entrega a Francisco Laprida, a cargo de la presidencia del Congreso en ese momento».

En este nuevo episodio, se podrá ver a la niña, a su perro y a Mechita, amiga de la protagonista, viviendo en el Tucumán de 1812, momento en donde el pueblo fue vencedor de la batalla aquel 24 de septiembre. En ese contexto la niña conocerá a su madrina, la Capitana del Ejército del Norte, María Remedios del Valle.

La responsable de la idea original contó que «mientras se vaya desarrollando la historia irán apareciendo nuevos personajes como Miguel Laguna, hijo de Francisca Bazán de Laguna y hermano de Mechita, María Remedios del Valle y Manuel Belgrano».

Estas piezas audiovisuales «muestran además la representación del pueblo, de las clases populares que también tuvieron una participación activa e importante, así como el rol de las mujeres, sumado a la historia contada a través de la mirada de los niños», destacó la autora.

En este capítulo, a diferencia del que se estrenó el año pasado, las voces de los personajes pertenecen a niños y niñas que participaron de un casting de selección, al que asistieron más de cien personas.

Romano sostuvo que, otra diferencia es que este episodio no es interactivo como el anterior, ya que «fue creado para formato televisivo» y próximamente será trasmitido por Canal 10 de Tucumán y por Pakapaka.

Sin embargo, aseguró que «el juego debe ser considerado una herramienta de aprendizaje, ya que hace a los niños partícipes de lo que están por aprender», por lo que se creará «una aplicación con juegos sobre este capítulo y los otros que saldrán más adelante, para que los chicos puedan aprender jugando».

El cuento fue creado por Romano; el guion estuvo a cargo de Sergio Olivera; la dirección de Romano y Mariana Klyver; la asistencia de dirección de Klyver; la producción de Joaquín Alonso Avellaneda; el sonido y música original de Cristóbal Cadierno,

En tanto la dirección de arte diseño de personajes y storyboard de Ximena Foguet; la asistencia de Storyboard de Valentina Giménez; animatic de Valentina Giménez, animación y montaje de José Mauro y asesoramiento histórico de Juan Pablo Bulacio.

Las voces son de Leticia Murúa Braunstein, Leda López Niederle, Angélica Camuñas y Roxana Hinojosa.

Jujuy, Córdoba y Entre Ríos tienen focos «activos» de incendios forestales

AUDIO

Según el reporte del SNMF, las localidades jujeñas de Ledesma y El Carmen; el departamento de Río Seco, al noreste de Córdoba, que involucra al nuevo Parque Nacional Ansenuza y a la quebrada de Los Pozos; y Gualeguay continúan con focos «activos».

En Crdoba el foco activo involucra al nuevo Parque Nacional Ansenuza
En Córdoba, el foco activo involucra al nuevo Parque Nacional Ansenuza.

Diversos focos de incendios forestales se mantenían activos en Jujuy, Córdoba y Entre Ríos, mientras que en Catamarca, Salta, Tucumán y La Rioja las llamas que afectaban vegetación se encuentran «controladas» y «contenidas», informó el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El boletín diario del organismo precisó que las localidades jujeñas de Ledesma y El Carmen; el departamento de Río Seco, al noreste de Córdoba, que involucra al nuevo Parque Nacional Ansenuza y a la quebrada de Los Pozos y Gualeguay continúan con focos «activos».

El Parque Nacional Asenuza, creado este año por el Congreso nacional, contiene el mayor lago salado de Sudamérica, conocido como el Mar de Asenuza, lo convierte en el quinto lago de agua salada más grande del planeta.

En medio de un humedal de alrededor de un millón de hectáreas de extensión, el lago reúne el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas en la Argentina, según detalla el sitio web del Parque del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Llamas contenidas

En tanto, el SNMF informó que los brigadistas pudieron «contener» las llamas en los departamentos salteños de General San Martin (Salvador Mazza, Tartagal, Mosconi, Balivian, Embarcación); Aguaray y Orán (Aguas Blancas, Urundel , Colonia Santa Rosa).

En igual condición de focos ígneos «contenidos», que implica que el incendio mantiene su actividad pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego o el frente, se encuentran las localidades jujeñas de Ledesma (Rastrojo) y San Pedro; Burrucuyacu, en la ruta 304, kilómetro 64, en Tucumán; Colón (Tiro Federal) y Santa María (Villa del Prado), en Córdoba.

Además, se agregan las localidades riojanas de General Belgrano (Olta), la entrerriana de Gualeguay, cuyas llamas también se hallan «contenidas».

Mientras, las llamas se encuentran «controladas» en la provincia de Catamarca, el departamento de Capayán (Palmeras de Trampa); en Trancas (Aragón Choromoro y Ruta provincial 311, zona San Fernando), Famaillá (barrio Elías Pérez), Las Talitas (Ruta provincial 305, kilómetro 11) y Tafí Viejo (Ruta 305 KM 11), en Tucumán.

Y los focos ígneos también lograron ser «controlados» en las localidades tucumanas de Concepción (Vuelta Deling, Corona y Calle Sargento Cabral, Las Américas), Monteros (Cementerio Del Norte Monteros y RP 307, RP 304) y en el departamento entrerriano de Victoria (Azul, Naranja, Corrido) y Gualeguay (Canal).

El SNMF precisó que las llamas fueron «extinguidas» en la zona de General Alvear (Paso de La Arena), en Mendoza.

Estudiantes secundarios llamaron a desterrar las violencias y el bullying entre pares

AUDIO

Más de 400 alumnos de diversas provincias del país se pronunciaron de esa manera en el cierre del Congreso Nacional de la Juventud que se desarrolló en San Salvador de Jujuy en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Congreso Nacional de la Juventud Foto Valera Edgardo
Congreso Nacional de la Juventud.// Foto Valera Edgardo

Más de 400 estudiantes de diversas provincias del país llamaron a “desterrar la violencia y los casos de bullying” entre pares en el cierre del Congreso Nacional de la Juventud que se desarrolló en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

El bullying fue uno de los temas más discutidos por estudiantes de Jujuy, Salta y Tucumán, donde pusieron énfasis en expresar miradas sobre el “cuidado del cuerpo”, “la salud mental”, la “autoestima”, “la necesidad de pertenecer”, “las diversidades y discapacidades”, tópicos y motivos que “encierran los casos de bullying”, manifestaron.

Los debates se desarrollaron en el predio «Infinito por Descubrir» donde los adolescentes debatieron en las últimas dos jornadas bajo la premisa “Otras oportunidades, nuevos desafíos” que proponía el encuentro característico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Los intercambios permitieron acordar de manera unánime “desterrar las violencias y casos de bullying”, pero a su vez nacieron propuestas de intervención como la necesidad de que se diagramen talleres en las escuelas secundarias de “inteligencia emocional” para que los alumnos detecten sus emociones, al tiempo que pidieron “mayor inclusión” por parte de las autoridades y la comunidad educativa.

Martina Ruiz, alumna del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre” de la provincia de Tucumán, dijo que “los adolescentes muchas veces padecen situaciones que afectan a su salud mental y ponen en peligro su autoestima”.

Sobre esa situación manifestó a Télam que, de acuerdo a lo expresado por los participantes, “el problema mayormente se acarrea desde el nivel primario y se empiezan a notar los típicos bajones en el colegio secundario, donde generalmente aumentan las autocriticas destructivas sobre sus cuerpos, la cara y otros aspectos”, enumeró.

“Ante esas situaciones –continuó- coincidimos que principalmente para amar a los demás tenemos que amarnos a nosotros mismos”, completó, para luego invitar a la juventud a “pintar la vida con sus propios colores”, en referencia a las diversidades sexuales.

Foto Valera Edgardo
Foto Valera Edgardo

La estudiante tucumana consideró que “no debe haber miedo a expresarse en todos los ámbitos. Si bien va a costar en la sociedad porque va a haber mucha gente que se resiste a los cambios sobre todo en las cuestiones de género, tenemos que ser nosotros mismos los que nos tenemos que alentar”, enfatizó.

Por su parte, Victoria Badino, estudiante del Colegio Mayor Jujuy e integrante del Ente Autarquico de la FNE, celebró “las jornadas de integración vividas y las coincidencias en las miradas de los temas que nos aquejan”.

El bullying es un tema que se repite de manera permanente en las escuelas, en la vía publica e inclusive dentro de las familias”, sostuvo en diálogo con Télam por lo que consideró necesario avanzar con “propuestas concretas de inclusión”.

Sobre ese punto puso de relieve que se “debe atender las situaciones que requieren inclusión”, al hacer alusión al desarrollo de iniciativas destinadas a personas discapacitadas que asisten a los colegios.

«El Gobierno tiene que tener mayor conciencia para resolver los reclamos de las personas no videntes y con otras discapacidades”, remarcó.

Xiomara Miguez, de la Escuela de Educación Técnica N°1 “Luis Michaud” de la ciudad jujeña de El Carmen, manifestó que las vivencias entre sus pares a lo largo de los años de educación secundaria, “nos puso a pensar que debemos implementar un taller de inteligencia emocional en las escuelas”.

“Creemos que el cambio más brusco que tiene el ser humano en sus conductas es entre la niñez y la adolescencia porque es ahí cuando crea y forja su personalidad para la toma de decisiones”, sostuvo la alumna.

Indicó además que «lo primero que necesitamos para saber de verdad quiénes somos es saber lo que sentimos y lo que queremos, lo que sería identificar nuestras emociones”, explicó.

Foto Valera Edgardo
Foto Valera Edgardo

Para lograrlo plantearon la necesidad del dictado de talleres, los cuales involucren a los docentes para “conseguir una mejor relación entre los profesores y estudiantes” y “que nos ayuden a resolver problemas a corto y largo plazo”, vinculados a las problemáticas nombradas, las cuales “siempre se silenciaron y ahora salen a la luz con fuerza”, concluyó.

Durante las dos jornadas los estudiantes también debatieron sobre “participación ciudadana y comunitaria”; deliberaron sobre “el respeto y cuidado de los animales”; “distintas alternativas para mejorar el medio ambiente”; y “el impacto de los influencer en los adolescentes”, entre otros temas.

Sobreyeron a Miranda Ruiz, la médica imputada por realizar una interrupción legal del embarazo

AUDIO

Diferentes organizaciones acompañaron la defensa de la profesional, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales, que en un comunicado destacó que esta decisión del juez Luciano Martini «da seguridad» a profesionales y a quienes trabajan «para garantizar el derecho» al aborto.

La mdica estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento Foto Cornu Engue
La médica estaba imputada por el delito de «aborto sin consentimiento» / Foto: Cornu Engue.

La médica Miranda Ruiz, imputada en Salta por la práctica de una interrupción legal del embarazo (ILE), fue sobreseída por el juez Luciano Martini de la Sala I del Tribunal de Impugnación de esa provincia, quien consideró que la profesional actuó de acuerdo a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo(IVE), informó el Poder Judicial salteño.

El juez señaló en su fallo que «debe afirmarse en grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita y ello impone dictar el consiguiente sobreseimiento”.

“Surge con meridiana claridad que existían factores sociales y familiares que ponían en riesgo la salud de J.M., lo cual es confirmado no solo por Miranda Ruiz sino por otros profesionales tanto de las ciencias médicas como de las demás disciplinas que hacen a la cuestión. Esos extremos son corroborados, a su vez, por el informe social”, escribió Martini.

La médica, que se desempeña en el hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, ubicada 365 kilómetros al norte de la capital salteña, estaba imputada por el delito de «aborto sin consentimiento», por el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Gonzalo Vega.

«Miranda es parte de un equipo interdisciplinario que garantiza el derecho a una salud integral para las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar en zonas rurales, donde el acceso a la salud se ve obstaculizado»

Comunicado del CELS

El 3 de septiembre de 2021, Ruiz fue detenida durante algunas horas, en el marco de la causa judicial que le iniciaron, por haber realizado una interrupción legal del embarazo (ILE).

¿Qué es una ILE?

La Ley 27.610 establece que mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen derecho a elegir la interrupción de su embarazo hasta la semana 14 de gestación inclusive, sin dar motivos (Interrupción voluntaria del embarazo-IVE). Y solicitar la interrupción legal (ILE) si el embarazo es consecuencia de una violación o pone en peligro su vida o su salud.

Foto Cornu Engue
Foto: Cornu Engue.

Diferentes organizaciones acompañaron la defensa de la profesional, entre ellas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) que además se presentó como amicus curiae en el proceso judicial.

Sobre el fallo absolutorio, CELS valoró en un comunicado que «reconoce el sentido totalizador del concepto de salud conforme con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud».

Y destacó que esta decisión del juez Maritini «da seguridad» a profesionales y a quienes trabajan «para garantizar el acceso al derecho» a la IVE/ILE.

Además, señaló que la médica «tuvo que atravesar un proceso penal ridículo por un delito inexistente» el cual «no fue inocuo, como no lo es para nadie que atraviese el sistema penal. En el tiempo de un proceso injusto, sufrieron ella, su familia y sus afectos».

«Miranda es parte de un equipo interdisciplinario que garantiza el derecho a una salud integral para las mujeres y de otras personas con capacidad de gestar en zonas rurales, donde el acceso a la salud se ve obstaculizado», dijo el CELS y recordó que los equipos de salud «son una parte fundamental en la garantía del derecho a una vida saludable, digna y libre de violencias».

Por eso, sostuvo: «Debemos cuidar y dar seguridad a quienes garantizan nuestros derechos. Garantizar abortos no es delito».

El pañuelo que jamás volvió y el reencuentro del enfermero con la niña que ayudó a nacer

AUDIO

Las historias de Jorge Staurini y Claudio Quintero dan cuenta de la importancia de Puerto San Julián, localidad santacruceña que fue declarada Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina por la hospitalidad durante la guerra en las Islas. 

Claudio Quintero junto a Malvina Soledad Foto Cris Sille
Claudio Quintero junto a Malvina Soledad / Foto Cris Sille

Las de Jorge Staurini y Claudio Quintero son dos de las historias de coraje que alimentan la historia de Puerto San Julián, la localidad santacruceña que hoy fue declarada «Ciudad Heroica de la Fuerza Aérea Argentina» por la hospitalidad de su población durante el conflicto de Malvinas, la cual albergó y acompañó al personal militar en esos momentos y en el marco de esa relación estrecha entre militares y civiles se originaron innumerables historias de vida.

Una de esas historias se la contó a Télam el suboficial mayor Jorge Staurini, quien estaba a cargo de la carga de bombas en los aviones que despegaban de la base para atacar a la flota de mar enemiga.

«Estaba cargando las bombas y me lastimé un dedo. No era nada serio, pero sangraba mucho. Fue así como uno de los pilotos de los A4, Fausto Gavazzi, se me acercó y me dio el pañuelo que los combatientes llevan anudado en el cuello y los distingue según la aeronave que comandan», le relató a Télam Staurini.

Suboficial mayor Jorge Staurini estaba a cargo de la carga de bombas en aviones que despegaban de la base para atacar a la flota de mar enemiga Foto Cris Sille
Suboficial mayor Jorge Staurini estaba a cargo de la carga de bombas en aviones que despegaban de la base para atacar a la flota de mar enemiga / Foto Cris Sille

«En principio no lo quería aceptar, pero él me insistió y yo finalmente envolví mi dedo con el pañuelo. Cuando Fausto estaba haciendo la recorrida del avión antes de despegar, me acerqué a la escalerilla y le dije: Para cuando vuelva se lo tengo lavado y se lo devuelvo. Me voy a tirar un par de bombas y regreso, me contestó», agregó el militar mientras no podía evitar que sus ojos se pusiesen vidriosos.

«El tema es que Fausto no volvió, fue uno de los que quedó en el mar ese día. Arrojó una bomba a una fragata inglesa y al retornar recibió un cañonazo que lo hundió», contó.

Siguió comentando que después él quiso devolverle el pañuelo a su viuda y a sus hijos, pero que estos se negaron. «Sos la última persona que habló con él, te merecés guardar ese recuerdo, me dijeron y hasta hoy guardo el pañuelo como un tesoro, después de 40 años».

 Foto Cris Sille
/ Foto Cris Sille

Otra historia que conmueve es la que vivió el suboficial Claudio Quintero, por abril de 1982 enfermero con asiento en San Julián. «Estábamos con un equipo de alrededor de 15 profesional. Yo soy técnico radiólogo y enfermero. Atendíamos a la gente del pueblo y a nuestra gente», contó.

«Un día viene una mujer a punto de dar a luz, y por supuesto la atendimos inmediatamente y nació una nena, y la madre, en homenaje a la atención que recibió de nosotros y que, en definitiva, permitió que naciese su hija sin problemas, nos pidió que fuésemos nosotros los que le pusiésemos el nombre», continúa relatando emocionado.

 Foto Cris Sille
/ Foto Cris Sille

«Fue así que le pusimos Malvina Soledad y su apellido es Antico. No volví a verla desde entonces y la busqué intensamente cuando supe que iba a volver a San Julián después de 40 años. Y pude encontrarla y hoy nos dimos un abrazo enorme», dijo.

Claudio se abraza a Malvina Soledad, quién tiene 40 años y dos hijos, uno de los cuales la acompaña. Ambos no pueden evitar las lágrimas por ese reencuentro y por el inicio de una relación que, prometen, no dejar pasar.

«Es una emoción enorme, saber que fue él quien me trajo al mundo y poder conocerlo, después de todo lo que mi madre me habló, realmente no lo puedo creer», señaló Malvina Soledad sin despegarse de Claudio.

Comodoro Rivadavia: cesó el temporal y trabajan sobre los daños que provocó la lluvia

AUDIO

La principal preocupación de los especialistas se concentró en la parte alta del cerro Chenque, cuya ladera da a la ciudad, desde donde este miércoles se desprendieron rocas que cayeron sobre la ruta nacional 3. En ese tramo, en el acceso, solo se puede transitar en sentido Norte-sur por una sola calzada.

La ciudad recibi 130 milmetros en 36 horas un registro solo superado por las inundaciones del 2017 Foto Martin Levicoy
La ciudad recibió 130 milímetros en 36 horas, un registro solo superado por las inundaciones del 2017 / Foto: Martin Levicoy

El intendente de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, confirmó que el temporal de lluvia cesó y dijo que «si bien aún llovizna por tramos, hemos comenzado con la restauración de los daños que el agua provocó en la planta urbana».

La ciudad, cabecera de la comarca petrolera de la cuenca del Golfo San Jorge, recibió «130 milímetros en 36 horas, un registro solo superado por las inundaciones del 2017 que aún recordamos» dijo Luque.

El jefe comunal, en diálogo con Télam, aseguró que estuvo en contacto de «manera permanente» con Gabriel Katopodis (ministro de Obras Públicas de Nación), quien desde un primer momento se puso a disposición como en general ocurrió con el gobierno nacional».

Ratificó que «vamos a enviar un proyecto al concejo deliberante para que nos aprueben la emergencia climática y a partir de ahí gestionar obras que no podemos afrontar con recursos propios, porque estimamos que en total la inversión debe rondar los 10.000 millones de pesos».

El intendente recordó que «durante estos años de gestión ejecutamos obras por unos 700 millones que mejoraron claramente el escurrimiento, pero necesitamos otro tipo de infraestructura al que no podemos hacer frente si no es con fondos nacionales o provinciales».

También, Luque agradeció al personal del Ejército Argentino que «se desplazó desde la localidad de Río Mayo y en tiempo récord instaló un puente Bailey (estructura portátil) para unir al barrio Los Arenales que había quedado aislado porque el arroyo La Mata creció y el caudal que arrasó con el puente que estaba».

Consecuencias del temporal

La principal preocupación de los especialistas luego del paso del temporal, se concentró en la parte alta del cerro Chenque, cuya ladera da a la ciudad, desde donde este miércoles se desprendieron rocas que cayeron sobre la ruta nacional 3.

«Eso no fue una tragedia de casualidad, porque las rocas cayeron en horas de la madrugada cuando el tránsito era muy escaso», explicó Luque.

En ese tramo de la ruta 3, en el acceso a Comodoro Rivadavia, solo se puede transitar en sentido Norte-sur por una sola calzada, ante la inestabilidad que tiene la estructura del Chenque, que es evaluado por ingenieros del Ejército Argentino y por especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia, San Juan Bosco.

La ciudad, con una población cercana a los 250.000 habitantes, fue recuperando su ritmo cotidiano desde este miércoles por la tarde y restableciendo los servicios como el transporte urbano de pasajeros en todos sus ramales.

El dictado de clases aún se realiza de manera parcial a punto que en el turno mañana este jueves no se dictaron clases, y también -esta mañana- quedó habilitado el tránsito por la ruta nacional 3 desde Trelew hacia el sur, que había sido interrumpido anoche.

«Ni bien oreó un poco comenzamos con la restauración de los servicios, quitar el barro que quedó en la vía pública, limpiar y retomar la rutina urbana», describió el intendente Luque.

Taiana promueve el desarrollo industrial aeronáutico en la provincia de Córdoba

AUDIO

El ministro de Defensa mantuvo una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Minería local y con representantes de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial. Buscan otorgar un mayor impulso al clúster aeronáutico y aeroespacial y alentar su vinculación con la fábrica de aviones FAdeA.

Foto TW JorgeTaiana
Foto TW @JorgeTaiana

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo una reunión con el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y con representantes de la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (Carae), para avanzar en el desarrollo del clúster industrial y una articulación entre el sector público y privado que permita expandir el sector aeronáutico y espacial de la Argentina.

El encuentro, que se realizó en el edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, hizo foco en «la articulación entre el sector público y privado», informaron fuentes oficiales a Télam.

De acuerdo con un comunicado emitido por el ministerio que conduce Taiana, durante la reunión se analizaron varios ejes importantes, entre ellos otorgar un mayor impulso al clúster aeronáutico y aeroespacial y alentar su vinculación con la fábrica de aviones FAdeA.

Además, se subrayó la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y el sector privado para el desarrollo de la Industria para la Defensa y la necesidad de fabricar en el país, generando valor agregado, con el objetivo de aumentar las exportaciones del sector.

Asimismo, se analizó la posibilidad de lograr mediante el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) desarrollos nacionales que permitan una sustitución de importaciones y la generación de puestos de trabajo genuinos por medio de compensación, con el fin de lograr con el tiempo ofertas exportables en el sector.

El ministro Accastello hizo mención al proyecto que están impulsando en la provincia para que las fábricas de Río Tercero y Villa María de Fabricaciones Militares se conviertan en Parques Industriales y así puedan obtener beneficios impositivos y acceder a mejores subsidios.

También se acordó trabajar para lograr una calificación de los proveedores aeronáuticos y espaciales mediante un órgano oficial, Digamc, ANAC, INTI, para la obtención de una certificación exportable y de reconocimiento internacional.

En el encuentro estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industria y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y los directores de Inmuebles, Reservas e Infraestructura, Pablo Serenelli y de Política Industrial para la Defensa, Martín Novella.

Participaron además el coordinador de la Unidad Ministro del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Agustín Turletti Mino; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el presidente de Carae, Marcos Bernasconi; y los directores de esa cámara, Alejandro Pedrosa; y Fabían Oyarbide.

Asesinó a puñaladas a su esposa, escapó y se suicidó al chocar con su auto contra un camión

AUDIO

Los investigadores descubrieron primero la muerte de Héctor Mansilla (63), tras el choque de su auto con un camión, pero cuando acudieron a su vivienda para avisarle a su esposa, Mirta Cabrera (57), la hallaron asesinada a puñaladas.

El hombre habra atacado a pualadas a la mujer y la dej muerta en uno de los ambientes de la casa Foto Archivo
El hombre habría atacado a puñaladas a la mujer y la dejó muerta en uno de los ambientes de la casa. / Foto: Archivo.

Una mujer fue asesinada este martes a puñaladas en su casa del partido bonaerense de Tres Lomas por su esposo que, tras el femicidio, huyó en un auto y se suicidó al chocar a alta velocidad contra un camión en la ruta nacional 33, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 8 de este martes a la mañana, y los investigadores descubrieron primero la muerte de Héctor Mansilla (63) tras el choque de su auto con un camión en el kilómetro 279 de la ruta nacional 33, en proximidades de esa localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires, pero cuando acudieron a su vivienda para avisarle a su esposa, Mirta Cabrera (57), la hallaron asesinada a puñaladas.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que cerca de las 6 de la mañana los hijos de la mujer que vivían en la parte trasera del terreno escucharon una discusión entre la madre y su esposo, con el que estaba casado desde hacía dos años.

Al preguntarle a la mujer qué sucedía, ella les respondió que estaba todo bien y regresaron a su casa a dormir.

Se cree que, luego, el hombre atacó a puñaladas a la mujer y la dejó muerta en uno de los ambientes de la casa.

Según las fuentes, una cámara de seguridad captó el momento en el que Mansilla se retiraba de la vivienda a bordo de su Volkswagen Polo con el que tomó la ruta 33 sentido a Bahía Blanca.

Los investigadores determinaron que Mansilla la había matado tras una discusión y luego se suicidó al chocar directamente al camión, ya que no había huellas de frenado, las condiciones climáticas para conducir estaban óptimas y a esa hora había poco tránsito

Durante el trayecto, a la altura de La Porteña, el conductor chocó contra el acoplado de un camión Volkswagen 17220 que transportaba unos 30.000 kilos de maíz.

El chofer escuchó un estruendo pero, al mirar por los espejos retrovisores no vio nada, pensó que había pinchado un neumático, por lo que decidió frenar la marcha a unas diez cuadras.

Allí, bajó para ver lo que había sucedido y vio que un auto Polo estaba incrustado, con un hombre a bordo y decidió alertar a la policía.

Personal de Bomberos fue alertado a través del 911 y comprobó que adentro estaba Mansilla fallecido a raíz del impacto.

Al dirigirse a la vivienda, ubicada en calle Mayor Sosa al 500 de Tres Lomas, para avisarle a la esposa del supuesto accidente, los policías encontraron a Cabrera asesinada de varias puñaladas.

De esta manera, los investigadores determinaron que Mansilla la había matado tras una discusión y luego se suicidó al chocar directamente al camión, ya que no había huellas de frenado, las condiciones climáticas para conducir estaban óptimas y a esa hora había poco tránsito.

El fiscal de la causa, Manuel Iglesias, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del Departamento Judicial Trenque Lauquen, dispuso que se realizaran las autopsias correspondientes.

Además, el funcionario judicial constató que no había ninguna denuncia previa por violencia de género.

«Lo único que refirieron los hijos de la señora fue que venían teniendo discusiones un poco más frecuentes», añadió a Télam un vocero encargado de la pesquisa.

Más de 650.000 monotributistas adhirieron a una simplificación impositiva introducida por ARBA

AUDIO

A un año de la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló que «estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad».

Este sistema permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial
Este sistema permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recordó este martes que se cumplió un año de la implementación del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, por el cual un total de 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones.

«Estamos cumpliendo con nuestro compromiso: facilitarles la vida tributaria a los y las bonaerenses con transparencia y previsibilidad», señaló el mandatario provincial a través de sus cuentas en redes sociales.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

Fuentes del gobierno precisaron que, de manera voluntaria, el 75% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, de la categoría de Monotributo, optaron por adherir a ese nuevo régimen.


En ese sentido, el director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, dijo a Télam que «Ingresos Brutos Simplificado es la medida más fuerte que tomamos en la línea de la simplificación tributaria que buscamos», y que su implementación ha sido «claramente exitosa».

«Representó un gran desafío, no sólo porque en la provincia de Buenos Aires está el 40% de los monotributistas del país, sino porque decidimos que la adhesión sea de manera voluntaria, no que fuese compulsiva o de oficio», indicó.

Sostuvo que «aproximadamente el 70% de los adheridos son de las categorías A, B y C de monotributo, que son las más bajas. Precisamente en ese sector es donde se aprecia un doble beneficio: por un lado mejoró la cobrabilidad del impuesto y por el otro, quitó carga financiera y administrativa a las y los contribuyentes», señaló el recaudador.

«Representó un gran desafío, no sólo porque en la provincia de Buenos Aires está el 40% de los monotributistas del país, sino porque decidimos que la adhesión sea de manera voluntaria, no que fuese compulsiva o de oficio»

Cristian Girard

Para el funcionario, ello «demuestra de manera contundente el cambio de paradigma en materia impositiva en la Provincia de Buenos Aires».

«Todas nuestras acciones son consistentes con nuestros lineamientos de gestión, que podríamos sintetizar en la búsqueda de potenciar los controles y la fiscalización a través de procesos inteligentes y automatizados», enfatizó.

En ese marco, Girard dijo que ello va «acompañado esporádicamente de acciones emblemáticas que apuntaron a instalar la imagen de una Agencia que volvió a controlar con determinación pero empezando por los que más tienen, a la vez que desplegamos una agenda de modernización y transformación digital orientada a mejorar los servicios a los contribuyentes y a simplificar trámites y regímenes con el fin de fortalecer una cultura de cumplimiento tributario entre los segmentos de ingresos medios y bajos».

Así, indicó que «el régimen simplificado de Ingresos Brutos es una muestra inapelable de cómo una buena gestión se traduce en hacerle la vida más fácil a cientos de miles de contribuyentes mientras fortalecemos las finanzas provinciales recaudando y fiscalizando con progresividad».

El director de la Agencia de Recaudacin bonaerense Cristian Girard dijo a Tlam que la implementacin de Ingresos Brutos Simplificado ha sido claramente exitosa Foto Eva Cabrera
El director de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, dijo a Télam que la implementación de Ingresos Brutos Simplificado ha sido «claramente exitosa» / Foto: Eva Cabrera.

Ingresos Brutos Simplificado

Quienes adhieren a Ingresos Brutos Simplificado también quedan fuera de los regímenes de retenciones y percepciones, evitando el pago de anticipos, y ya no están obligados a presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Respecto de la reducción de trámites, según un relevamiento de la Agencia de Recaudación bonaerense, la implementación de Ingresos Brutos Simplificado evitó al conjunto de contribuyentes que adhirió al sistema tener que presentar, en total, más de 5,7 millones de declaraciones juradas durante los últimos 12 meses.

El nuevo sistema de Ingresos Brutos permite pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos.

La cuota unificada que abona el contribuyente depende de la categoría en la que se encuentra como monotributista.

El sistema permite que los contribuyentes que se sumen a la iniciativa dejarán de efectuar pagos anticipados de Ingresos Brutos, y ya no tendrán la obligación de presentar declaraciones juradas ante ARBA.

Hasta el momento esta medida brind un beneficio complementario a 157525 monotributistas bonaerenses
Hasta el momento, esta medida brindó un beneficio complementario a 157.525 monotributistas bonaerenses.

Quienes revisten como nuevas o nuevos contribuyentes, dado que inician o ya iniciaron su actividad económica este año, reciben una exención por el pago de Ingresos Brutos durante 12 meses.

Hasta el momento, esta medida brindó un beneficio complementario a 157.525 monotributistas bonaerenses.

El régimen de Ingresos Brutos Simplificado alcanza a contribuyentes locales, es decir, con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense; por ende, no se extiende a quienes tributan en el marco del Convenio Multilateral, que registran actividad en más de una jurisdicción.

La flexibilidad es otra ventaja de esta nueva modalidad de Ingresos Brutos, ya que quienes adhieren tienen la posibilidad de salir del sistema y optar por el Régimen General, en caso de que lo estimen conveniente.

Formosa confirmó la «presencia de litio» en áreas petroleras

AUDIO

El hallazgo, anunciado por el gobernador Gildo Insfrán, se produjo en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia.

Este valioso recurso abre grandes posibilidades de inversin dijo Isfrn
«Este valioso recurso abre grandes posibilidades de inversión», dijo Isfrán.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció este lunes que se identificó la «presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas» maduras en el oeste de la provincia, y sostuvo que el hallazgo «abre grandes posibilidades de inversión» para los desarrollos que encarará a través de la empresa estatal Recursos y Energía Formosa (Refsa).

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción secundaria y terciaria de los yacimientos petrolíferos maduros, ubicados en el oeste de la provincia, y esa oportunidad de inversión es una de las propuestas que Insfrán llevará a los Estados Unidos en la misión comercial del Norte Grande.

Desde el 26 al 30 de septiembre los gobernadores del Norte Grande irán a Estados Unidos en una misión comercial con la intención de buscar inversiones y planificar acciones que ayuden al desarrollo de las 10 provincias que lo integran, contexto en el cual se dio a conocer este anuncio.

El carbonato de litio es considerado en el mundo uno de los principales insumos en el proceso de transición energética, ya que se lo utiliza para las baterías de los vehículos eléctricos y como respaldo para la estabilidad de las energías renovables, entre otros usos extendidos de almacenamiento energético.

El mineral, de acuerdo a la calidad que alcance, también sirve para producir baterías de computadoras portátiles, teléfonos, cámaras digitales, marcapasos, juguetes y relojes, alcanzando una amplia variedad de industrias.

«Estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño», señaló el gobernador formoseño en su cuenta de Twitter.

El mandatario provincial agregó que «este valioso recurso abre grandes posibilidades de inversión y producción en la provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial».

«En este sentido, estamos avanzando en distintas áreas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en nuestro territorio, junto a la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales», agregó.

Formosa cuenta con seis áreas petroleras definidas y el hallazgo del mineral abre un abanico de posibilidades en materia de energía e inversión para la provincia.

Asimismo, se investiga las alternativas de producción de carbonato de litio en el territorio y la construcción de una Planta Piloto de Extracción, como la previa a futuras plantas industriales.

«Este valioso recurso abre grandes posibilidades de inversión y producción en la provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial».

Gildo Insfrán

En ese sentido, Refsa y la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-Tec, firmaron a fines de agosto un Memorándum de Entendimiento para desarrollar una propuesta de trabajo para poder obtener ese litio del agua y proceder a su industrialización en origen.

El presidente de Y-Tec, Roberto Salvarezza, afirmó que se detectaron «niveles de litio interesantes» en el agua utilizada para el proceso de recuperación secundaria de los pozos de petróleo maduros del yacimiento El Palmar, donde se presume que «la formación geológica tiene componentes volcánicos con una concentración del mineral de alta demanda en la actualidad».

Salvarezza -en diálogo con Télam- explicó que el memorándum plantea como primer eje de colaboración el desarrollo de procedimientos de extracción directa -diferente a la técnica que se realiza en los salares de Catamarca, Salta y Jujuy para la obtención del litio- para lo cual la provincia prevé la construcción de una planta para el aprovechamiento de esa agua salina.

Además de colaborar en ese aspecto, Y-Tec está interesada en estudiar las etapas de purificación del carbonato de litio, y a partir de allí, avanzar en la posibilidad de que la provincia cuente con la tecnología en desarrollo en el país para la producción de las celdas de litio que conforman el corazón de las baterías para almacenamiento de energía eléctrica.

El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de produccin
El mineral fue hallado en las aguas salinas de profundidad resultantes de los procedimientos de producción.

Salvarezza aseguró que «hay literatura estudiando la posibilidad de obtener litio del agua asociada a la producción de petróleo» e incluso Y-Tec viene realizando en los últimos cuatro años «análisis del agua salinizada que se utiliza en reservorios maduros de otras cuencas pero con resultados de niveles de litio muy bajos».

La experiencia de Formosa «representa un desafío tecnológico importante tanto por la técnica de extracción directa del recurso como por el acompañamiento del proceso de industrialización primero con la purificación del mineral y luego con la transferencia a la provincia de la capacidad de fabricación de baterías».

En el mismo sentido, el Director de Industria, Hidrocarburos y Minería de Formosa, Darío Vergara, especificó que se está construyendo una Planta Piloto de Extracción de Carbonato de Litio de 30 (toneladas por año (TN/año) y en base a los resultados de la misma se podría escalar industrialmente a una planta de 300 TN/año.

Esta posibilidad «está dimensionada según las agua salinas de las tres áreas activas, de los 13 pozos en producción que actualmente opera REFSA”, dijo Vergara.

También indicó que “el principio de extracción se realiza a través de resinas y procesos de vaporización, entre otros” y explicó que la instalación de la planta “se realizaría en base a la capacidad de los pozos activos de tres áreas petroleras”.

En estas tres áreas se podría hacer una exploración avanzada de hidrocarburos en pozos con probabilidades de entre 150 a 200 metros cúbicos por día (m3/día).

“La tecnología de extracción a partir de resinas será un desarrollo al servicio de las empresas operadoras en hidrocarburos que deseen invertir en Formosa, sumado a los ingresos de la actividad hidrocarburífera. Esto potencia la rentabilidad de las áreas maduras de su tipo”, finalizó Vergara.

«Los garabatos del volver» impacta dentro del proyecto «El Cervantes produce en el país»

AUDIO

La obra escrita y dirigida por Alberto Moreno, concebida a partir del programa, colmó el aforo de la sala el sábado y el domingo, en las primeras dos funciones que realizó en el Complejo Cultural Urbano Girardi, de San Fernando del Valle de Catamarca.

En Los garabatos del volver todo sucede en un tiempo espiralado y con aires de siesta Foto Gustavo Gorrini
En «Los garabatos del volver» todo sucede en un tiempo espiralado y con aires de siesta. / Foto: Gustavo Gorrini

La obra «Los garabatos del volver», escrita y dirigida por Alberto Moreno, concebida a partir del programa «TNC produce en el país», colmó el aforo de la sala el sábado y el domingo, en las primeras dos funciones que realizó en el Complejo Cultural Urbano Girardi, de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

El elenco está integrado por las figuras locales María Pessacq, Juan Alessandro, César Aybar, Alberto Moreno, Ingrid Obregón, Mariana Santillán, Sofía Sager Carreño y Celín Sierra Ibáñez, y como todas las producciones del Programa, contó con asesoramiento artístico y técnico del personal del TNC, que junto a Catamarca Capital, la Secretaría de Educación y Cultura y la Dirección General de Cultura, aportó fondos sin los cuales la costosa puesta no hubiera sido posible.

Con algo de realismo mágico y cruzando varios géneros teatrales, «Los garabatos…» se centra en la figura de una matriarca catamarqueña (Pessacq) que evoca con sarcasmo, una buena cuota de resentimiento y picos de marcado humor una historia que puede ser la suya, pero quizá también la de una familiar cercana y ya muerta, víctima y victimaria en la compleja idiosincrasia provincial.

Todo sucede en un tiempo espiralado y con aires de siesta, como si sus responsables quisieran retratar el no-tiempo de la vida en el mal llamado «interior» de la República Argentina, donde cada provincia y cada ciudad son pequeños países con realidades similares e imperturbables y donde el recuerdo y el presente se funden y sintetizan lo cotidiano.

La pieza, centrada en la Abuela Bertha, podría haber sido perfectamente un unipersonal sobre ese personaje, que está presente incluso en los momentos en que desaparece de escena, pero Moreno prefirió organizar un admirable cuadro coral donde se reúnen los descendientes de esa mujer e incluso transforma en personajes a la Santa Rita, que además de ser una criatura celestial es la planta y la flor identitarias del lugar, y al mismísimo Jesucristo, en una provincia profundamente penetrada por el catolicismo.

Pese a desarrollarse dentro de la clase pudiente, hay en la pieza un rencor soterrado ante el patriarcado y las costumbres locales, pues esa mujer quejosa, rebelde dentro de su círculo de impotencia y maravillosamente construida por Pessacq, fue casada sin amor en plena adolescencia con un sujeto ya fallecido y mucho mayor al que suele llamar con rencor «el Turco», padre de su descendencia. Esas situaciones no deben ser extrañas en el lugar, se infiere, aun hoy.

En la obra se mezclan la vida y la muerte sin que al autor le interese aclarar en qu categora se est Foto Gustavo Gorrini
En la obra se mezclan la vida y la muerte sin que al autor le interese aclarar en qué categoría se está. / Foto: Gustavo Gorrini

Hay otro plano más cercano al costumbrismo, en el que los jóvenes dialogan acerca de sus sueños y esperanzas, que en general radican en hallar la dicha y la prosperidad en países lejanos donde serán profesionales o artistas, como el nieto gay orgulloso de participar en películas pornográficas, con la excepción de la nieta más cercana a la Abuela Bertha, que quizá comparta su destino.

En la obra se mezclan la vida y la muerte sin que al autor le interese aclarar en qué categoría se está; prefiere un delirio donde todo se mezcla, se repite; se pasa de desplumar una gallina muerta para hacer empanadas, cortar papas en cubitos y comer una sandía verdadera, a pasos de baile individuales o colectivos, momentos musicales con definidas coreografías o a caprichos escénicos como imitar la voz de Mercedes Sosa con el intérprete de espaldas sobre el piso.

Hay también pasajes de música tropical en que el elenco participa en pleno y que recuerdan a cierto teatro culto y refinado al mismo tiempo practicado en la provincia de Córdoba, proyecciones que ilustran o complementan lo que sucede en vivo, y permanente alusión a lo político y social catamarqueño, con ciertos giros explícitos que buscan una complicidad con la platea que además no es necesaria: el público está conectado durante el largo transcurso del espectáculo y hasta participa con palmas en los pasajes musicales.

El humor, no siempre dulce y mucho menos inocente, está presente –la precisa emisión vocal de la protagonista es inefable– y ello permite que la obra sea por momentos desafiante e iconoclasta, incluso ante ciertos valores, al punto de presentar a Cristo cuestionándose su lugar en la Trinidad mientras degusta unas sabrosas empanadas y se manifiesta agotado por sus tareas celestiales.

La osadía incorpora un frenético y festejado momento en que la protagonista y el Cristo bailan sobre la música de la película «Dirty Dancing», protagonizada por Patrick Swayze y Jennifer Grey en 1981, cuando gran parte de la platea atravesaba la adolescencia. Al parecer, esa escena no molestó, puesto que la obra también incurre en momentos de potente poesía y no desdeña poner el foco en profundas raíces filosóficas que exceden lo pintoresco-lugareño para extenderse más allá.

«Los garabatos del volver» cumplirá funciones viernes y sábados a las 22 y domingos a las 21 y las entradas gratuitas se pueden retirar desde una hora antes en la boletería de la sala, en la avenida Enrique Ocampo 58, de la capital provincial.

Estalló la interna en Juntos por el Cambio por el defensor de uno de los detenidos

AUDIO

El exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, criticó al senador Ignacio Torres por haber disgnado al abogado Gastón Marano, quien actualmente está a cargo de la defensa de Gabriel Carrizo, como asesor de la Comisión Bicameral de Inteligencia.

El abogado vinculado a Juntos por el Cambio Gastn Marano est a cargo de la defensa de Gabriel Carrizo
El abogado vinculado a Juntos por el Cambio, Gastón Marano, está a cargo de la defensa de Gabriel Carrizo.

La designación del abogado Gastón Marano como defensor de uno de los detenidos por el intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre pasado reactivó la interna de Juntos por el Cambio con el reclamo de un dirigente radical -exministro de la provincia- al senador nacional Ignacio Torres, a quien cuestionó por la designación de ese letrado como asesor de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, un hecho al que consideró «gravísimo y difícil de explicar».

«Se trata de un abogado penalista y no es un experto en materia de seguridad, al menos en lo que hasta ahora se conoce», aseveró el Federico Massoni, exministro de Seguridad de Chubut, actualmente anotado en la carrera para representar a Juntos por el Cambio como candidato a intendente de la ciudad de Trelew de cara a los comicios del año próximo.

Según informaciones periodísticas publicadas durante el fin de semana, el abogado Gastón Marano -que representa a Gabriel Nicolás Carrizo, el cuarto detenido en la causa que investiga el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y referente del grupo conocido como «la banda de los copitos»- habría sido asesor hasta hace pocos días del senador nacional por Chubut de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres, en la Bicameral de Inteligencia.

«Para quitar cualquier duda, estas cosas no pueden pasar», planteó el dirigente radical chubutense en declaraciones formuladas a Télam, al referirse a este tema.

En este sentido, entendió que «la designación del abogado Gastón Marano por parte del senador Ignacio Torres (JxC-Chubut), es un hecho gravísimo y difícil de explicar porque se trata de un abogado penalista y no es un experto en materia de seguridad, al menos en lo que hasta ahora se conoce».

«La designación del abogado Gastón Marano por parte del senador Ignacio Torres (JxC-Chubut), es un hecho gravísimo y difícil de explicar porque se trata de un abogado penalista y no es un experto en materia de seguridad, al menos en lo que hasta ahora se conoce»

Federico Massoni

«Es quien podía acceder a información de la Comisión (Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia) y, a su vez, defiende a uno de los acusados por el intento criminal contra quien preside la Cámara de Senadores, algo difícil de explicar«, sostuvo Massoni.

En este punto, lamentó que ese hecho pueda ser utilizado para vincular a los detenidos por el ataque a la Vicepresidenta con el PRO, relación que descartó de plano: «Estoy seguro que no tiene nada que ver», sostuvo.

La colectividad chilena también celebra sus fechas patrias en Mendoza

AUDIO

Esta celebración denominada «La fiesta de la hermandad» en la capital mendocina ya es casi una tradición entre muchos chilenos que aprovechan los feriados en su país y eligen festejarlo en la provincia cuyana, atraídos por la cercanía y la diversidad de atractivos que ofrece.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

Las fiestas patrias de Chile se celebran también en la ciudad de Mendoza con un encuentro cultural y gastronómico en el parque San Martín, festejo al que se suman chilenos, tanto residentes como turistas, y mendocinos que disfrutan de comidas típicas y espectáculos musicales.

«La fiesta de la hermandad«, que se retomó este año tras las limitaciones a raíz de la pandemia de coronavirus, suele reunir a argentinos y a miembros de la colectividad chilena que viven en la provincia de Mendoza.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

Los asistentes pueden degustar platos y bebidas tradicionales de ambos países, así como también espectáculos musicales y una feria de artesanías.

Entre los platos tradicionales del país trasandino para estas fiestas, coloquialmente conocidas como «el Dieciocho», se destacan las empanadas de diferentes tipos como las de pino (carne) y camarón- queso, los completos, La Chorrillana, la humita y bebidas como el «terremoto» o el pisco.

Mónica, del departamento mendocino de Godoy Cruz, quien participa desde este mediodía de la celebración, dijo a Télam que les gusta mucho Chile, su gente y su gastronomía, y resaltó que «cada vez que vamos (a Chile) nos reciben muy bien los hermanos chilenos».

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

«Venimos a compartir su fiesta, su música y su baile«, indicó la mujer en compañía de su pareja y un grupo de amigos mientras compartían una parrillada de uno de los tantos puestos que se dispusieron en cercanías de la Rotonda del Rosedal, quien adelantó que luego pediría un «mote con huesillo», típico postre chileno.

Desde el viernes, miles de chilenos cruzaron la cordillera para disfrutar del fin de semana largo en el país.

«Somos de Quillota, de la V Región de Chile, y hemos venido como conjunto para poder representar una parte de nuestro folclore» contó a Télam, Noelia, del grupo Ayenkatun- Quillota.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

La joven comentó que estuvieron presentes en «La fiesta de la hermandad» en 2019 cuando se realizaba en la plaza Chile, de la capital mendocina, y celebró poder actuar otra vez en el escenario, tras la pandemia.

El viernes último se informó que, según datos del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo, se esperaba un nivel de ocupación en el Gran Mendoza que rondaría el 76%, con la llegada de unos 20 mil turistas del vecino país.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

La ocupación en Mendoza para este fin de semana está constituida por visitantes chilenos, brasileños, venezolanos, colombianos y uruguayos, principalmente a lo que se suman los participantes de dos congresos de salud que se están desarrollando la provincia y que se quedan a disfrutar del fin de semana, indicaron desde la cartera de turismo local.

«Mendoza tendrá nuevamente un fuerte fin de semana turístico y seguirá sosteniendo altos niveles durante el año. Chilenos que vienen a disfrutar en sus fechas patrias, brasileños que llegan todas las semanas, turistas del resto de América que recibimos desde el centro de distribución de Panamá, visitantes de distintas provincias, así como miles de personas que arriban por congresos y reuniones de gran envergadura conforman diversos segmentos que eligen nuestra provincia» había adelantado la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.

Foto Ramiro Gomez
Foto: Ramiro Gomez

Brigadistas luchan contra el fuego en las yungas del Parque Nacional Calilegua

AUDIO

Bomberos, Defensa Civil y Seguridad Vial llegados de distintos puntos del país están asignados a los trabajos en la zona, que está afectada por las condiciones climáticas adversas, con temperaturas que superan los 36°.

Fuego en las yungas del Parque Nacional Calilegua Foto Twitter Gobierno de Jujuy
Fuego en las yungas del Parque Nacional Calilegua. Foto: Twitter Gobierno de Jujuy

Brigadistas de lucha contra el fuego trabajan para contener el avance del incendio en el Parque Nacional Calilegua, donde se quemaron 520 hectáreas hasta el momento, con lo cual la superficie afectada en la región de las Yungas alcanza las 7.266 hectáreas de bosques nativos y pastizales, informó el Comité Operativo de Emergencia Ígneo (COEI).

«Hay un avance del incendio forestal en esa zona por lo que se está dando la mayor batalla para contenerlo. En el resto de los focos se siguieron haciendo tareas de apagado, control, mapeos de calor y guardias de cenizas para evitar que vuelvan a encenderse», señalaron los voceros oficiales.

Ante condiciones climáticas adversas, por la falta de lluvias y con temperaturas que superan los 36°, se trabaja con los equipos y la logística en ocho zonas de la región selvática.

En total son 208 personas entre brigadistas de incendios forestales, bomberos, Defensa Civil, Seguridad Vial y bomberos voluntarios llegados de distintos puntos del país, los que están asignados a los trabajos en la zona.


Además, están operativas más de 70 unidades entre autobombas, unidades de ataque, cuatriciclos, ambulancias y maquinaria pesada, además de dos helicópteros y tres aviones hidrantes, apuntó el COEI en su último reporte oficial.

El jueves pasado, el Gobierno jujeño declaró el «Estado de Emergencia Ígnea» en todo el territorio provincial hasta el 31 de marzo de 2023, dispuso la creación de un «Comité de Emergencia» y triplicó las multas por iniciar un incendio forestal.

Los incendios que se vienen registrando en la región de las Yungas, en el sudeste de Jujuy, generó una gran preocupación de las autoridades provinciales y nacionales y se destinó el personal necesario y maquinarias para atender el foco ígneo que se desató hace casi dos semanas en la localidad de Yuto del Departamento Ledesma.

Madre de Blas Correas: «La policía mato a mi hijo y le plantaron un arma»

AUDIO

“Esperé dos años para estar aquí”, fueron las primeras palabras de la mujer antes de relatar el minuto a minuto desde que se enteró de lo que le había ocurrido a Blas.

El caso de gatillo fcil conmovi a Crdoba Foto Laura Lescano
El caso de gatillo fácil conmovió a Córdoba. Foto: Laura Lescano

La madre de Blas Correas (17), el chico asesinado a balazos en un operativo de tránsito en agosto de 2020 en la ciudad de Córdoba, aseguró hoy en el juicio por jurados que “la policía mató” a su hijo y que luego “le plantaron un arma” para simular que se había tratado de un enfrentamiento, por lo que pidió «justicia» y que los 13 policías acusados «paguen por lo que hicieron».

Al declarar hoy en la cuarta audiencia del debate oral que tiene a su cargo la Cámara 8a.del Crimen de Córdoba y frente a los 12 integrantes del jurado popular, Soledad Laciar criticó «el silencio» del gobierno provincial y a las autoridades policiales que «nunca dieron explicaciones» por lo que había ocurrido con su hijo.

“Esperé dos años para estar aquí”, fueron las primeras palabras de Laciar antes de relatar el minuto a minuto desde que se enteró lo que le había ocurrido a Blas.

13 policas son acusados por la muerte de BlasFoto Laura Lescano
13 policías son acusados por la muerte de BlasFoto: Laura Lescano

Según relató, fue su hijo Juan quien la despertó pasada la medianoche del 5 de agosto de 2020 para decirle que algo le había pasado a Blas y, desde entonces, recorrió largas horas sin que recibiera información policial.

La mujer contó que su hijo había salido de su casa por la tarde «para encontrarse con sus amigos» y recordó en medio del llanto y en casi en una crisis nerviosa que «dos días después» se lo «entregaron en un cajón”.

“Mi hijo murió como un perro. Quiero que se haga justicia y que estas 13 personas paguen por lo que hicieron pero yo me voy sin Blas, pero va a ser la forma de canalizar mi dolor”, instó al tribunal y el jurado popular Laciar.

Asimismo dijo que cuando ocurrió el hecho no podía entender cómo la policía mató a su hijo: “Tengo mucha relación con los policías por mi trabajo en el banco. Tenía confianza en ellos”, dijo.

Segn la investigacin dos policas habran disparado y 11 participaron del encubrimiento Foto Laura Lescano
Según la investigación, dos policías habrían disparado y 11 participaron del encubrimiento. Foto: Laura Lescano

“No es un caso aislado. Actúan con mucho desprecio por la vida. No me entraba en la cabeza el plantar un arma. Es necesario que las cosas cambien, esa es mi lucha ahora” remarcó la mamá de Blas.

Asimismo, criticó el “silencio” del Gobierno provincial y a las autoridades de la policía provincial porque “nunca dieron explicaciones” sobre lo que le ocurrió a su hijo, y que el actual ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, le envió un mensaje de condolencias por Whatsapp recién el 11 de agosto.

Respecto a ese mensaje, la madre de Blas recordó que le pidió al ministro que le gestionara una reunión con el gobernador Juan Schiaretti “solo para verlo a los ojos”, pero no accedió al pedido.

Como contrapartida ponderó la decisión de la entonces designada jefa de la policía provincial, Liliana Rita Zárate Belletti , quien la vistió en su casa antes de asumir para pedir “disculpas en nombre de la institución” policial: “Fue la única disculpa institucional que recibí”.

Blas muri a causa de un disparo por la espalda Foto Laura Lescano
Blas murió a causa de un disparo por la espalda. Foto: Laura Lescano

Debido a lo avanzado de la hora, el tribunal decidió pasar a cuarto intermedio hasta el miércoles 21, a las 14, para continuar con la declaración testimonial de la mamá de Blas, luego continuar con el papá, Blas Fernando Correas, y con los cuatros amigos y compañeros de colegio del adolescente asesinado que lo acompañaban en el automóvil la noche del crimen.

Por el crimen de Blas están siendo juzgado los policías Lucas Gómez (37) y Javier Alarcón (33) como«coautores de homicidio calificado por abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».

Los restantes 11 policías acusados son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.

Los cargos que enfrentan estos últimos son «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público».

 Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano

La audiencia de hoy comenzó a las 9.20 y se extendió hasta las 16.30 con declaraciones de cuatro de los policías que negaron las acusaciones en su contra: el subcomisario González (44), el comisario inspector Galleguillo (46), el comisario inspector Soria (45) y el oficial ayudante Vélez (25).

El único que amplió su declaración fue Vélez, quien recordó que la persecución del Fiat Argo en el que se movilizaba Blas Correas con sus amigos se inicia cuando se encontraba en un móvil sobre avenida Vélez Sarsfield al 4500, de la ciudad de Córdoba, y un motociclista le manifiesta que le “habrían querido robar”.

Asimismo dijo que no tomó los datos de los dos ocupantes de la motocicleta porque inmediatamente se abocó a tratar de tomar la patente del automóvil denunciado que pasó rápidamente.

Por frecuencia radial, “irradiamos lo que nos manifestó el motociclista”, y «posteriormente escuchamos que el auto pasó por el otro control», donde fue baleado, y que minutos después “tenían el vehículo con una persona sin signos vitales”.

Foto Laura Lescano
Foto: Laura Lescano

“No mentí. No encubrí a nadie. Soy inocente de lo que me acusan”, afirmó el oficial ayudante.

El abogado querellante, en representación de los padres de Blas, Alejandro Pérez Moreno, consideró que hubo “muchas contradicciones” en las declaraciones de los policías que expusieron este viernes  y que esas situaciones serán evaluadas oportunamente.

El hecho ocurrió la madrugada del 6 de agosto del 2020 cuando Blas se hallaba dentro de un Fiat Argo junto a cuatro amigos con quienes iba a ir a tomar algo a un bar.

Cuando circulaban por avenida Vélez Sarsfield y Romagosa, del barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, uno de los jóvenes que conducía evadió un control policial porque -según dijo luego- se asustó porque uno de los policías le apuntó con un arma a la cabeza.

En ese momento, según la investigación, el suboficial Gómez (37) efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, mientras que el cabo primero Alarcón (33) disparó en dos oportunidades.

Las pericias determinaron que uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó en la espalda de Blas, lo que le provocó la muerte, mientras que otro de los disparos traspasó el apoyacabeza y la capucha de uno de los adolescentes que estaba sentado en el asiento delantero del Fiat Argo, a milímetros de su cráneo.

Posteriormente, y con el objetivo de simular un enfrentamiento con un grupo armado, los policías «plantaron» un arma en las cercanías de la zona del control policial, según la acusación fiscal.

Asesinaron a balazos a dos mujeres en Rosario y buscan al novio de una de ellas

AUDIO

Las víctimas, identificadas como Carla Cabaña y Magalí Páez, fueron halladas este viernes a la mañana con «disparos en la zona de la cabeza», que fueron efectuados, según los peritos, «a corta y media distancia».

Los cuerpos de las mujeres fueron hallados una vivienda de la calle Luzurriaga al 2400 del barrio Nuevo Alberdi noroeste de Rosario
Los cuerpos de las mujeres fueron hallados una vivienda de la calle Luzurriaga al 2400, del barrio Nuevo Alberdi, noroeste de Rosario.

Dos mujeres de 30 y 19 años fueron halladas este viernes ejecutadas a balazos en la cabeza en el interior de una vivienda de un barrio de la periferia de Rosario y los investigadores buscan al novio de la menor de las víctimas para establecer si tuvo vinculación con el hecho, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hallazgo de los cuerpos se registró este viernes a la mañana en una vivienda ubicada sobre la calle Luzuriaga al 2400, del barrio Nuevo Alberdi, ubicado en la zona noroeste de Rosario, donde vivía la mayor de las víctimas con sus cuatro hijos de entre 2 y 14 años, que estaban presentes al momento del hecho, consignaron a Télam los voceros consultados.

Según las primeras averiguaciones, las mujeres, identificadas como Carla Cabaña (30) y Magalí Páez (19), fueron encontradas alrededor de las 6.30 por la policía, que llegó a esa vivienda alertada por un llamado al 911.

«Hablamos de femicidio porque fue un hecho violento dirigido directo contra dos mujeres desamparadas en un contexto de vulnerabilidad clara«, manifestó a la prensa el fiscal a cargo de la investigación del caso, Patricio Saldutti.

Tras indicar «que se investigan las relaciones personales de cada una de las víctimas», el fiscal añadio que se busca «al novio de una de las víctimas para ver qué datos puede aportar«.

Sobre el hecho relató, «que ambas tienen disparos en la zona la cabeza, que fueron efectuados, según los peritos, a corta y media distancia».

«No se observan puertas vulneradas. El lugar -por la casa- es muy chiquito. En la cocina hay una cama y los cuatro chicos de entre 2 y 14 años creemos que dormían con su madre -Cabaña- en el único cuarto que hay en la vivienda», describió Saldutti.

Sobre la posibilidad de que los hijos de Cabaña hayan visto o escuchado algo, el funcionario judicial dijo que ahora están «puestos a resguardo» y no descartó de que pueda pedir sus testimonios en Cámara Gesell.

Finalmente añadió, que en la escena del crimen «hay indicios de consumo de drogas».

Según el testimonio de una hermana de Paéz, quien se identificó ante la prensa como Camila, ambas mujeres «eran amigas y Magui se había ido a vivir allí hacía una semana atrás porque tenía problemas de violencia de género con su pareja, llamada Facundo».

«Antes vivía en la casa de la suegra, que es a la vuelta, pero se fue de allí para venir a vivir con su amiga», añadió.

Sobre su hermana, contó que «no tiene hijos» y que «trabajaba como colaboradora en un comedor comunitario de la zona que sirve la copa de leche».

Con los crímenes de Cabaña y Páez, ascienden a 210 los homicidios en lo que va del año en el Departamento Rosario y décimo quinto en lo que va del mes de septiembre, según los datos oficiales del Observatorio de Seguridad Pública

Condenaron a prisión perpetua a un policía por el travesticidio de Melody Barrera

AUDIO

Se trata de Darío Jesús Chaves Rubio, quien recibió la pena por el delito de “homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género (travesticidio)» impuesta por la jueza técnica Nancy Lecek. Melody fue asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymallén.

Daro Jess Chaves Rubio Foto Ramiro Gomez
Darío Jesús Chaves Rubio. (Foto Ramiro Gomez).

Un policía fue condenado este jueves por la noche a prisión perpetua, luego de que un jurado popular lo declarara culpable del travesticidio de Melody Barrera, asesinada de seis balazos en la localidad mendocina de Guaymallén en agosto del 2020, informaron fuentes judiciales.

La sentencia impuesta a Darío Jesús Chaves Rubio fue dada a conocer pasadas las 22 por la jueza técnica Nancy Lecek, luego de que el jurado popular diera a conocer el veredicto de culpabilidad, después de cerca de diez horas de deliberación.

La magistrada resolvió imponer a Chaves Rubio la pena de prisión perpetua, “conforme al veredicto de culpabilidad dictado por el jurado popular”, que lo encontró culpable del delito de “homicidio agravado por odio a la expresión de género o identidad de género (travesticidio), en concurso ideal con homicidio agravado por la condición de sujeto activo, por alevosía y ensañamiento, y agravado por el uso de arma de fuego”.

La sentencia fue celebrada por la Organización no Gubernamental (ONG) de Derechos Humanos Xumek, a la que pertenecen los abogados de la querella, y que en sus redes sociales publicaron una foto de Melody con la leyenda “¡Se hizo justicia!”.

“Destacamos la lucha del colectivo travesti-trans durante este proceso, porque la salida siempre es colectiva. Melody Barrera presente, ahora y siempre!”, señalaron en la publicación.

Las observaciones del fiscal

Este jueves a la mañana, el fiscal en jefe de Homicidios del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, Fernando Guzzo, consideró frente a los 12 jurados populares que durante el juicio quedó acreditado que Chaves Rubio cometió «un travesticidio«, que nunca se arrepintió y que su ataque contra Melody fue cometido con «alevosía y ensañamiento«.

Activistas y familiares de Melody estuvieron presentes en la condena Foto Ramiro Gomez
Activistas y familiares de Melody estuvieron presentes en la condena (Foto Ramiro Gomez).

En su alegato realizado en los tribunales de Mendoza, el fiscal Guzzo, acompañado por su colega Andrea Lazo, utilizó una frase contundente declarada por uno de los testigos: «Rubio fue, buscó un arma y cagó a tiros a un trava, lo hizo en seis oportunidades a Melody».

De acuerdo a su reconstrucción, el sábado 29 de agosto del 2020 Chaves Rubio «llegó con su auto y discutió con la víctima, quien se defendió lanzándole gas pimienta. Luego le dijo a un chofer de Cabify que pasaba por el lugar que iba a buscar un arma para volver a cagar a tiros a ‘estos travas'».

«Chaves Rubio regresa y la acribilla. En el lugar hallaron seis vainas, luego del hecho se dio a la fuga. La mató por la espalda, sin la posibilidad de reacción de la víctima, es alevosía», dijo el fiscal, quien agregó que «quedó acreditado que fue un asesinato cruel, con sufrimiento a la víctima, sin que ella pudiera defenderse».

Para el fiscal Guzzo, el imputado «planeó la venganza por más de una hora, quería la muerte y sufrimiento de la víctima» y afirmó que al acusado «no le salió una disculpa, porque para él Melody fue un objeto».

Foto Ramiro Gomez
(Foto Ramiro Gomez).

Luego, la fiscal Lazo recordó que la víctima, tras recibir la balacera «estuvo más de treinta minutos agonizando», con lo que justificó que el acusado Rubio «causó daño y sufrimiento» en Melody.

«Es un homicidio, por odio, prejuicio por la identidad e igualdad de género, porque no solo insultó cuando dijo trava de mierda, sino que tuvo una conducta violenta y se valió de la pistola proporcionada por la policía», dijo.

Por su parte, la abogada Viviana Beigel, quien representó como querellante a los familiares de la víctima, también solicitó con firmeza al jurado popular que declare a Chaves Rubio culpable del homicidio con los agravantes del «travesticidio, por alevosía, ensañamiento y por ser miembro de una fuerza de seguridad».

«El cuerpo de Melody habla, no hubo pelea, no tenía lesiones de defensa, no hay pruebas que ella robó», dijo la abogada, quien afirmó que el acusado «mintió».

La defensa del condenado

Por su parte, la defensa del imputado, Pablo Cazaban, pidió al jurado popular analizar «las circunstancias» del crimen y que se considere que el policía se «excedió en su legítima defensa».

«Melody, ese día, se encontraba en la Costanera, luego hubo una agresión injusta de Melody a Darío, en tal sentido está acreditado que Melody lanzó gas pimienta dentro del auto, estando Darío en el interior», afirmó el letrado, quien agregó que «al momento de la detención (de Chaves Rubio), los policías abrieron el automóvil y aún había olor a gas pimienta, eso indica que el ataque fue adentro del auto, la agresión existió, está claro y comprobado que existió».

Foto Ramiro Gomez
(Foto Ramiro Gomez).

El defensor planteó la posibilidad de que la víctima le haya arrebatado el arma reglamentaria al policía y que «Melody le disparó, pero que la bala no salió porque el arma tenía seguro».

«No queremos un hecho impune, pedimos que se lo declare culpable pero de un homicidio en exceso de defensa, agravado por el uso de arma de fuego«, concluyó.

La jueza técnica Nancy Lecek le ofreció finalmente al acusado pronunciar sus últimas palabras: «Estoy arrepentido por la muerte de Melody», dijo de pie ante el jurado popular el policía Chaves Rubio, quien prestaba servicios en la comisaría 34 de Godoy Cruz, aunque en el momento del hecho se encontraba fuera de servicio.

«Defendí mi vida, sentí que me iban a matar, me defendí por mi familia e hija, espero que tomen la medida más justa, lamento por el daño que cause a la familia, pido perdón», agregó.

Detenidos, rutas cortadas y un rally suspendido por los incendios en Córdoba

AUDIO

De acuerdo a los datos oficiales, los incendios se ubican en la vegetación de Las Tapias, en los alrededores de Alpa Corral, Panaholma, general Deheza y Achiras, en el departamento de Río Cuarto del sur provincial, y se sumaron focos en el este provincial cerca de Monte Maíz, y otro entre Las Perdices y Carnerillo, del departamento Tercero Arriba.

Son cinco los detenidos por los incendios forestales en Crdoba Foto archivo
Son cinco los detenidos por los incendios forestales en Córdoba / Foto archivo.

Al menos cinco focos de incendios forestales se registraban esta tarde en distintas zonas de la provincia de Córdoba, en tanto hasta el momento son cinco los detenidos en una causa judicial que investiga la intencionalidad de algunos de los siniestros, se cortaron dos rutas y se suspendió la fecha del Rally Argentino, por riesgo de nuevos inicios.

De acuerdo a los datos oficiales, los incendios se ubican en la vegetación de Las Tapias, en los alrededores de Alpa Corral, Panaholma, general Deheza y Achiras, en el departamento de Río Cuarto del sur provincial, y se sumaron focos en el este provincial cerca de Monte Maíz, y otro entre Las Perdices y Carnerillo, del departamento Tercero Arriba.

Producto de ese último foco permanece cortada totalmente la ruta Nacional 158, entre ambas localidades, debido a la visibilidad reducida producto del humo y cenizas, en tanto que la Provincial 11 fue reabierta en Monte Maíz, luego de permanecer cerrada por igual motivo.

Los incendios, que hasta este miércoles se registraban en las serranías de Traslasierra, entre los departamentos Pocho y San Javier, al igual que en los alrededores de Deán Funes del norte provincial, se encuentran controlados

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que en el operativo de combate trabajan dotaciones de varios cuarteles de bomberos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC).

“En General Deheza, debido a las condiciones altamente desfavorables para el sobrevuelo, por el momentos no pueden operar los aviones hidrantes”, indicó el Ministerio de Seguridad provincial.

Esta tarde se conoció que autoridades provinciales decidieron, junto a los bomberos de la zona, suspender la realización de la 7ma fecha del Rally Argentino, que debía disputarse entre este viernes y el domingo en caminos del Valle de Punilla, debido al riesgo de incendio.

Hasta el momento son cinco las personas que fueron detenidas en el marco de la investigación policial y judicial que se abrió para identificar a los responsables de ocasionar, de manera intencional, algunos de los incendios

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes local, Claudio Vignetta, alertó que el riesgo extremo de incendios en Córdoba continuará hasta el sábado a la tarde, por lo tanto, “los próximos días serán críticos, con viento norte intenso, temperatura por encima de los 30 grados, humedad ambiente prácticamente inexistente”, sumado a la sequía que se presta para los incendios forestales.

Los incendios, que hasta este miércoles se registraban en las serranías de Traslasierra, entre los departamentos Pocho y San Javier, al igual que en los alrededores de Deán Funes del norte provincial, se encuentran controlados.

Asimismo se informó que hasta el momento son cinco las personas que fueron detenidas en el marco de la investigación policial y judicial que se abrió para identificar a los responsables de ocasionar, de manera intencional, algunos de los incendios.

Las condiciones climáticas permanecer complicadas, ya que se esperan algunas lluvias aisladas recién para el domingo y los fuertes vientos favorecen la propagación de las llamas.

Detuvieron a un fotógrafo y a su hijo por distribuir imágenes de abuso sexual infantil

AUDIO

El hombre de 68 años fue imputado por «tenencia agravada», mientras que su hijo de 30 fue acusado de «ofrecimiento, publicación, divulgación y tenencia» de esas imágenes.

Los allanamientos fueron en el barrio Kilmetro 4 y en una vivienda de Montevideo al 1100 en la ciudad de Villa Mercedes
Los allanamientos fueron en el barrio Kilómetro 4 y en una vivienda de Montevideo al 1100, en la ciudad de Villa Mercedes.

Un hombre de 68 años y su hijo de 30 fueron detenidos e imputados por tenencia de imágenes de abusos sexuales a menores y su publicación, en el marco de una investigación que comenzó con el rastreo de una red en la ciudad de Villa Mercedes, a 100 kilómetros de la ciudad de San Luis.

La fiscal de Instrucción que lleva adelante las averiguaciones, Daniela Torres, imputó este miércoles a dos nuevos sospechosos de esa presunta banda dedicada a la producción y difusión de imágenes sexuales con menores de edad, e imputó a un fotógrafo y su padre, que fueron detenidos.

En los allanamientos encontraron teléfonos, computadoras, dispositivos de almacenamiento y fotos que tendrían relación directa con los delitos investigados por lo que el hombre de 68 años fue imputado por «tenencia agravada, por ser material de abuso sexual infantil», mientras que su hijo fue acusado de «ofrecimiento, publicación, divulgación y tenencia» de esas imágenes, informaron fuentes judiciales.

Los sospechosos, al igual que el primer detenido que tuvo la causa de apellido Andino, están representados por el letrado Emmanuel Correa Otazú, se abstuvieron de declarar en la audiencia, por lo que la justicia solicitó ocho días de prórroga del arresto.

En los allanamientos, que se produjeron en la mañana del lunes y se extendieron hasta las 15, participó personal de la Comisaría 9ª y efectivos de Homicidios y del Departamento de Investigaciones, que contaron con el apoyo del grupo táctico COAR.

En la casa del fotógrafo, en el barrio Kilómetro 4, hallaron cámaras de fotos; mientras que en la vivienda de Montevideo al 1100 encontraron pendrives, fotos y otros dispositivos de almacenamiento, que fueron capturdos para su peritajes por orden de la fiscal.

La causa se inició con la detención de Andino el 30 de julio último, y luego el Juez Leandro Estrada le dictó la prisión preventiva, el 2 de agosto pasado, por el delito de «Distribución de imágenes de abuso sexual infantil» en Villa Mercedes.

El hombre oriundo de La Pampa, tiene 35 años y su detención e imputación fueron dispuestas por una causa originada en la provincia de Río Negro donde se investiga la producción, divulgación y distribución de material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes.

A este detenido, en los allanamientos, la policía le secuestró álbumes fotográficos, libros para niños, varios CD y DVD, una consola de videojuegos PlayStation, celulares, un auto Volkswagen Gol, una pistola calibre 22 largo que escondía debajo de su cama y 900 gramos de marihuana compactada lista para la venta, que ocultaba en la heladera de la precaria casa.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario